XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina"

Transcripción

1 XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina El Derecho de Autor, un Derecho Humano en colisión con otros Derechos Humanos? La Antigua Guatemala, Febrero 16 a 20, 2015 José Luis Caballero Leal

2 ELEMENTOS DEL DERECHO DE AUTOR

3 LOS COMPONENTES ESENCIALES DEL DERECHO DE AUTOR Características Elementos integrantes del Derecho de Autor Continental: Derechos o Facultades de naturaleza Moral. Derechos o Facultades de Naturaleza Patrimonial.

4 Características de los Derechos Morales Derechos de Naturaleza Personal, Inalienables, Intrasferibles, Imprescriptibles, Inembargables y Perpetuos. Las modalidades son: Divulgación, Paternidad, Integridad, Modificación, Retiro del Comercio y Oposición al indebido atributo de la autoria de obra ajena.

5 Características de los Derechos Patrimoniales Derechos de índole económico, ligados al uso o explotación de las obras o prestaciones protegidas, siendo permisible su transmisión, transferencia o cesión a terceros, cuya duración es temporal. Carácterística que los identifica: Su cáracter exclusivo, siendo oponibles, erga onmes, frente a terceros. Las modalidades son: Reproducción, Comunicación Pública (Puesta a Disposición), Transformación, Distribución, Alquiler y Préstamo. (Drot de Suite).

6 Limitaciones a los Derechos Exclusivos Regla de los Tres (3) Pasos: (i) en ciertos casos especiales, (ii) siempre que se justifique en la medida del fin que se persigue, (iii) siempre y cuando no se cause un perjuicio injustificado a los intereses del autor. Limitación por causas de Interés Público. (Siempre y cuando se trate de obras divulgadas lícitamente y que no se trate de una reproducción sustancial o simulada de la totalidad de la obra del autor, o se trate de una reproducción para fines exclusivamente personales y privados).

7 Cuál es el alcance del Derecho Exclusivo? Ejercicio monopólico del derecho de autorizar o prohibir el uso de una obra o prestación protegida por el derecho de autor. (Derecho excluyente).

8 La Protección a los Autores en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos

9 La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, Articulo Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 1. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

10 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966 en vigor 1976) Artículo Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a: a) Participar en la vida cultural; b) Gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones; c) Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. 2. Entre las medidas que los Estados Partes en el presente Pacto deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura. 3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora. 4. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen los beneficios que derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas y culturales.

11 CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS. PROTOCOLO DE SAN SALVADOR (1988) Artículo 14 Derecho a los Beneficios de la Cultura 1. Los Estados partes en el presente Protocolo reconocen el derecho de toda persona a: a. participar en la vida cultural y artística de la comunidad; b. gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico; c. beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. 2. Entre las medidas que los Estados partes en el presente Protocolo deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia, la cultura y el arte. 3. Los Estados partes en el presente Protocolo se comprometen a respetar la indispensable libertad para la investigación científica y para la actividad creadora. 4. Los Estados partes en el presente Protocolo reconocen los beneficios que se derivan del fomento y desarrollo de la cooperación y de las relaciones internacionales en cuestiones científicas, artísticas y culturales, y en este sentido se comprometen a propiciar una mayor cooperación internacional sobre la materia.

12 EL DERECHO DE AUTOR, DERECHO CONSTITUCIONAL? ARTICULO 28. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS, LOS ESTANCOS Y LAS EXENCIONES DE IMPUESTOS EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE FIJAN LAS LEYES. EL MISMO TRATAMIENTO SE DARA A LAS PROHIBICIONES A TITULO DE PROTECCION A LA INDUSTRIA TAMPOCO CONSTITUYEN MONOPOLIOS LOS PRIVILEGIOS QUE POR DETERMINADO TIEMPO SE CONCEDAN A LOS AUTORES Y ARTISTAS PARA LA PRODUCCION DE SUS OBRAS Y LOS QUE PARA EL USO EXCLUSIVO DE SUS INVENTOS, SE OTORGUEN A LOS INVENTORES Y PERFECCIONADORES DE ALGUNA MEJORA.

13 EL MARCO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

14 Tratados Internacionales en Materia de Derechos de Autor y de Derechos Conexos Derechos de Autor Derechos Conexos Convenio de Berna Convención Universal de Derechos de Autor. Convención Interamericana de Derechos de Autor. Tratado de la OMPI Sobre Derechos de Autor. ADPIC Tratados de Libre Comercio. ACTA Convenio de Roma. Convenio de Bruselas (Radiodifusión) Convenio de Ginebra (Fonogramas). Tratado de la OMPI Sobre Interpretacion, Ejecución y Fonogramas. ADPIC. Tratados de Libre Comercio. ACTA Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales.

15 Las Normas Internacionales de Protección al Derecho de Autor. Tienen el carácter de IUS COGENS? (Normas reconocidas y aceptadas por los Estados que por su importancia no pueden ser derogadas. No admiten pacto en contrario y deben de ser observadas en todo momento).

16 LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Los derechos humanos son todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos por su sola condición de personas, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. (http://es.wikipedia.org/wiki/derechos_humanos)

17 Algunos Derechos Fundamentales: A la vida. * A la integridad personal -física, psíquica y moral. * A la libertad personal. * A la libertad de expresión. * A la protección de la libertad de conciencia y de religión. * A reunirse libremente y a asociarse. * A la identidad y la nacionalidad. * A la propiedad privada. * A circular y a residir en el territorio de un Estado. * A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial. * A la presunción de inocencia. * A la defensa. * A no ser discriminado. * A trabajar. * A la salud. * A la cultura. * A la protección y asistencia familiar. * A la asistencia de niños y adolescentes. * A recibir protección y asistencia durante el embarazo y parto. * A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas. * A la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza. * A un medio ambiente sano y equilibrado. * A la autodeterminación de los pueblos. * A la protección de su salud, seguridad e intereses * A una alimentación, vestido y vivienda digna. * A la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza. * A un medio ambiente sano y equilibrado. * A la autodeterminación de los pueblos. * A la protección de su salud, seguridad e intereses económicos y a una información adecuada y veraz en relación al consumo y uso de bienes y servicios * A vivir en paz. * Al desarrollo humano económico y social sostenible.

18 Es el Derecho de Autor un Derecho Humano?

19 Son equivalentes: El Derecho a la Protección Jurídica del Derecho de Autor VS El contenido tuitivo (protector) del Derecho de Autor?

20 Características del Derecho Fundamental: (i) Adscripcion del Derecho por una Norma Juridica Positiva,(ii) Universal y (iii) ser un Derecho Subjetivo. Derecho a la Proteccion del Derecho de Autor Contenido Tuitivo del Derecho de Autor (i) La protección existe en Tratados Internacionales y Constituciones nacionales. (i) La protección existe en Tratados Internacionales y Constituciones nacionales y Leyes Nacionales. (ii) La protección es UNIVERSAL, en tanto corresponde a TODA PERSONA, (incluyente) más allá de su condición de ser autor de obras literarias o artísticas. Pertenece a TODOS los seres humanos. (ii) La protección (per se), sólo se otorga a quien es AUTOR de una obra literaria o artistica (derecho EXCLUYENTE). El derecho patrimonial es un derecho SINGULAR. (iii) Constituye una expectativa positiva (de prestaciones) o negativa (de no sufrir lesiones). (iii) Derechos Horizontales: Autor frente a Usuario. (iv) Derechos Verticales: Individuo ante el Estado.

21 Es el Derecho de Autor un Derecho FUNDAMENTAL? DERECHO A LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR: CONTENIDO TUITIVO DEL DERECHO DE AUTOR:

22 Qué derecho debe ceder ante el otro? Principio de la Proporcionalidad? Colisión Normativa? Complementariedad de los Derechos? Los mandatos de Optimización. La libre difusión de la Información? La prevalencia de un derecho sobre el otro? El ejercicio del DERECHO EXCLUSIVO afecta la libertad de los demás?

23 Debe ser toda la información libre y gratuita? Qué derecho debemos priviliegiar? El de la sociedad que reclama el acceso libre e irrestricto a las obras o el de los autores que crean dichas obras?

24 José Luis Caballero JOSÉ LUIS CABALLERO LEAL La Antigua Guatemala, México, 2011.

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO

PROPIEDAD INTELECTUAL. SU MARCO JURÍDICO Y ORGANIZATIVO SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Propiedad Intelectual Pedro Colmenares Soto. Subdirector General de la Propiedad Intelectual. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo XVI.- Propiedad Intelectual

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo XVI.- Propiedad Intelectual Firmado: 22 de noviembre de 2012 Vigencia: Guatemala- México 01 septiembre 2013 Costa Rica-México 01 julio 2013 Honduras-México 01 enero 2013 El Salvador-México 01 setiembre 2012 Nicaragua-México 01 setiembre

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito

Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito Author : Manuel Alfonso Arredondo Cisneros Categories : Derechos de Autor, Propiedad Intelectual Tagged as : Derechos de Autor, Propiedad Intelectual Date : January 30, 2014 Datos de localización de la

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECUAL (OMPI) OBJETIVOS, FUNCIONES Y SUS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECUAL (OMPI) OBJETIVOS, FUNCIONES Y SUS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECUAL (OMPI) OBJETIVOS, FUNCIONES Y SUS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS DOCUMENTO PREPARADO POR LA OFICINA INTERNACIONAL DE LA OMPI

Más detalles

CAPÍTULO 15 PROPIEDAD INTELECTUAL

CAPÍTULO 15 PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 15 PROPIEDAD INTELECTUAL Artículo 15.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Clasificación de Niza: el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de

Más detalles

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.045 DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.045 DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007. TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUM.045 DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007. SECRETARIA DE GOBIERNO DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS DEPARTAMENTO DE GOBERNACION DECRETO NÚMERO

Más detalles

Capítulo 9. Propiedad Intelectual

Capítulo 9. Propiedad Intelectual Capítulo 9 Propiedad Intelectual Artículo 9.1: Principios Básicos 1. Las Partes reconocen que la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual deberán contribuir a la generación de

Más detalles

NOVEDADES JURÍDICAS. COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 35º período de sesiones Ginebra, 7 a 25 de noviembre de 2005

NOVEDADES JURÍDICAS. COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 35º período de sesiones Ginebra, 7 a 25 de noviembre de 2005 NOVEDADES JURÍDICAS COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 35º período de sesiones Ginebra, 7 a 25 de noviembre de 2005 DERECHO DE TODA PERSONA A BENEFICIARSE DE LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA

IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA IMPLEMENTACION DEL TLC POR LOS TRIBUNALES CIVILES APLICACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE LA COMPETENCIA I. OBJETIVO DEL TLC Creación de un espacio económico donde rija el principio

Más detalles

Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor

Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Propiedad Intelectual para Periodistas Derechos de Autor Isabel Sáinz L. Qué son los derechos de autor? Son los derechos que tiene un AUTOR sobre su OBRA. Es lo mismo tener derechos de autor o copyright

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos Antecedentes A 60 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

Más detalles

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos

ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA. Declaración Universal de los Derechos Humanos ANEXO I DOCUMENTOS INTERNACIONALES QUE PROTEGEN A LA MUJER TRABAJADORA Declaración Universal de los Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de

Más detalles

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

TÍTULO II (De los Derechos de Autor y Derechos Conexos) DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

TÍTULO II (De los Derechos de Autor y Derechos Conexos) DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN TÍTULO II (De los Derechos de Autor y Derechos Conexos) DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN I. CUESTIONES GENERALES Pablo Solines Moreno La Constitución de la República

Más detalles

Protegemos la creación!

Protegemos la creación! Bogotá, D.C., C 1.1. Asunto: Trabajos de Grado e Investigaciones En atención a su comunicación radicada en esta entidad el pasado 11 de noviembre de 2011, bajo el número 1-2011-56658, donde solicita información

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) PREÁMBULO DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. (1948) (ADOPTADA Y PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EN SU RESOLUCIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 1948) PREÁMBULO Considerando que la libertad, la

Más detalles

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION. Red Internacional GLIN Estación Argentina

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION. Red Internacional GLIN Estación Argentina BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION Red Internacional GLIN Estación Argentina TRATADOS INTERNACIONALES CON JERARQUÍA CONSTITUCIONAL Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Aprobada

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos 4 Adoptada

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

MÓDULO 2 DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS MÓDULO 2 DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS A. INTRODUCCIÓN 1. Consideraciones generales En la Parte II del Acuerdo sobre los ADPIC se establecen las normas sustantivas para la protección de la propiedad

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 8 de 2008 que crea el Reglamento de Autores e Inventores de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor 22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 20 de diciembre de 1996 Fecha de entrada en vigor

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ginebra CRNR/DC/94 Rev. ORIGINAL: Inglés FECHA: 15 de abril de 1997 CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SOBRE CIERTAS CUESTIONES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS

Más detalles

Derechos de autor, derechos conexos y sociedades de gestión colectiva en el marco del desarrollo de las Industrias Culturales

Derechos de autor, derechos conexos y sociedades de gestión colectiva en el marco del desarrollo de las Industrias Culturales Derechos de autor, derechos conexos y sociedades de gestión colectiva en el marco del desarrollo de las Industrias Culturales Mariana Baranchuk 1 Resumen: El siguiente trabajo pretende dar cuenta de los

Más detalles

Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación

Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación Propiedad Intelectual y Derecho a la Comunicación Derecho a la Libertad de Expresión Declaración Universal de Derechos Humanos Art. 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión;

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMATIVA. DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana (UCA)

POLÍTICAS Y NORMATIVA. DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana (UCA) POLÍTICAS Y NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana (UCA) 1 POLÍTICAS Y NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL Vicerrectoría Académica Universidad Centroamericana

Más detalles

LEY DE DERECHOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS

LEY DE DERECHOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS LEY DE DERECHOS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE CHIAPAS TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 12 de septiembre de 2007. Juan Sabines

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/8/7 ORIGINAL: Inglés FECHA: 21 de octubre de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Octava sesión Ginebra, 4

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) La IX Conferencia Internacional Americana, CONSIDERANDO: Que

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS S OMPI SCCR/8/8 ORIGINAL: Inglés FECHA: 4 de noviembre de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Octava sesión Ginebra, 4

Más detalles

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Capítulo 1 Principios de los Derechos Fundamentales Art.- De los Principios Fundamentales.- Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza,

Más detalles

El traductor y el derecho de autor

El traductor y el derecho de autor ACIMED 2001;9(2):149-54 El traductor y el derecho de autor Dolores Isabel Agüero Boza 1 En la presente exposición, se analizará si el traductor se considera y protege por las normas del derecho de autor

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE Comisión de los Estados Americanos DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, Bogotá, Colombia, 1948) INDICE Preámbulo...3 CAPÍTULO

Más detalles

Capítulo 9. Propiedad Intelectual

Capítulo 9. Propiedad Intelectual Capítulo 9 Propiedad Intelectual Artículo 9.1: Principios Básicos 1. Las Partes reconocen que la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual deberán contribuir a la generación de

Más detalles

LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Florentín MELÉNDEZ SUMARIO: I. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Más detalles

Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y enmendado el 28 de septiembre de 1979 Las Partes contratantes, Animadas del deseo

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos. Versión ilustrada

Declaración Universal de Derechos Humanos. Versión ilustrada Declaración Universal de Derechos Humanos Versión ilustrada Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.Secretaría de Derechos Humanos Declaración universal de derechos humanos : versión ilustrada. - 1a

Más detalles

SEXTA PARTE. Propiedad Intelectual. Capítulo 17. Derechos de Propiedad Intelectual. Disposiciones Generales

SEXTA PARTE. Propiedad Intelectual. Capítulo 17. Derechos de Propiedad Intelectual. Disposiciones Generales SEXTA PARTE Propiedad Intelectual Capítulo 17 Derechos de Propiedad Intelectual Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Disposiciones Generales Las Partes acuerdan aplicar las disposiciones del

Más detalles

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL OFICINA DEL ABOGADO GENERAL GUÍA NORMATIVA PARA SOLICITUDES DE DERECHOS DE AUTOR EL DERECHO DE AUTOR Podemos definir al derecho de autor como: La facultad exclusiva que tiene

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE BASE

DOCUMENTACIÓN DE BASE DOCUMENTACIÓN DE BASE Capítulo 24 derechos de propriedad intelectual relacionados con el commercio Este resumen ha sido elaborado por la Secretaría bajo su responsabilidad. Este resumen contiene únicamente

Más detalles

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial

Protección: Derecho. de Autor. Derecho patrimonial y derecho moral. Plazo y excepciones. 14 - octubre - 2013 Suplemento Publicitario Comercial Registro Nacional / República de Costa Rica 2 1 Fascículo Derecho de Autor Protección: Derecho patrimonial y derecho moral Páginas 2 y 3 Plazo y excepciones Páginas 4 y 5 14 - octubre - 2013 Suplemento

Más detalles

PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS?

PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS? PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS? PONENCIA AUSPICIADA POR ASCOFAPSI VCTI UAN María Lucero Botia Sanabria Medellín, junio 28 2011. PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O

Más detalles

Protección del derecho de autor y los derechos conexos

Protección del derecho de autor y los derechos conexos Protección del derecho de autor y los derechos conexos Qué obras se encuentran amparadas por la ley? Las obras científicas, literarias y artísticas escritos de toda naturaleza y extensión los programas

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual La profesión informática en la sociedad actual Máster en formación del profesorado Facultad de Informática, UCM (Elaborado parcialmente utilizando material docente de César Andrés y Manuel Núñez (UCM))

Más detalles

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948)

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE. (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE (Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948) La IX Conferencia Internacional Americana, CONSIDERANDO: Que

Más detalles

Nombre : TRATADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL OMPI SOBRE DERECHO DE AUTOR WCT-1996

Nombre : TRATADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL OMPI SOBRE DERECHO DE AUTOR WCT-1996 Nombre : TRATADO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL OMPI SOBRE DERECHO DE AUTOR WCT-1996 Materia : Comercio Naturaleza : Decreto Legislativo Tipo / Documento : Tratado Multilateral

Más detalles

XI Curso Académico OMPI/SGAE El Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el Entorno Digital. Asunción, Noviembre de 2005

XI Curso Académico OMPI/SGAE El Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el Entorno Digital. Asunción, Noviembre de 2005 XI Curso Académico OMPI/SGAE El Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el Entorno Digital Asunción, Noviembre de 2005 Protección de Obras en Internet. Marco Legal y Convencional. La experiencia Paraguaya

Más detalles

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español XIII SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Valsaín, Segovia, 9-11 de

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l éducation, la science et la culture Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

Más detalles

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION. Red Internacional GLIN Estación Argentina

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION. Red Internacional GLIN Estación Argentina BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACION Red Internacional GLIN Estación Argentina TRATADOS INTERNACIONALES CON JERARQUÍA CONSTITUCIONAL Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Suscrito

Más detalles

Declaración sobre el Genoma

Declaración sobre el Genoma Apéndice J Declaración sobre el Genoma Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos Adoptada por la UNESCO el 11 de noviembre de 1997, dentro de la 29 a sesión de su Conferencia General (21

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE GENOMA Y DERECHOS HUMANOS La Conferencia General, recordando que en el preámbulo de la Constitución de la UNESCO se invocan "los principios democráticos de la dignidad, igualdad

Más detalles

DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES

DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES Por: Miluska Giovanna Cano López DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES Dentro de la normatividad Peruana

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1 Índice Introducción 3 La propiedad intelectual 3 Las dos ramas de la propiedad intelectual:

Más detalles

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina

El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología- Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Ciencia Abierta. Un desafío regional. El Acceso Abierto, los repositorios y los derechos

Más detalles

OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Competencias y mecanismos existentes en la lucha contra la usurpación de derechos de propiedad

OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Competencias y mecanismos existentes en la lucha contra la usurpación de derechos de propiedad OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: Competencias y mecanismos existentes en la lucha contra la usurpación de derechos de propiedad industrial CONTENIDO 1. GENERALIDADES E IMPORTANCIA

Más detalles

Derechos de Autor del Software

Derechos de Autor del Software 16 de diciembre de 2005 Juliana Davila Daniel Valencia David Cuadrado 1 Contenidos 2 Que son los derechos de autor? Un poco de historia 3 Derechos patrimoniales Derechos morales sobre los programas de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. Al concluir este módulo, el alumno: Identificar plenamente que se entiende por Propiedad Intelectual y cuáles son las principales áreas de estudio de

Más detalles

1/1996, de 12 de abril), con modificación de 23/2006 y modificación de la Ley Sinde.

1/1996, de 12 de abril), con modificación de 23/2006 y modificación de la Ley Sinde. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Prof. Celia Fernández Aller cfaller@eui.upm.es PROPIEDAD INTELECTUAL RÉGIMEN JURÍDICO Art. 428-429429 Código Civil Texto Refundido Ley de Propiedad Intelectual de 1996

Más detalles

RECOMENDACIÓN DE NAIROBI

RECOMENDACIÓN DE NAIROBI Entidad sin fines de lucro, con Personería Jurídica (N 8167) Miembro de la Federación Internacional de Traductores (FIT) Miembro del Centro Regional de América Latina (CRAL-FIT) Miembro de la Federación

Más detalles

Acuerdo de Asociación Económica Japón Perú. Capítulo XI.- Derechos de Propiedad Intelectual

Acuerdo de Asociación Económica Japón Perú. Capítulo XI.- Derechos de Propiedad Intelectual Firmado: 31 de Mayo de 2011 Vigencia: 01 de Marzo de 2011 Fuente: http://www.sice.oas.org/trade/per_efta/index_s.asp Acuerdo de Asociación Económica Japón Perú Capítulo XI.- Derechos de Propiedad Intelectual

Más detalles

Anteproyecto de Ley Federal de Culturas

Anteproyecto de Ley Federal de Culturas Anteproyecto de Ley Federal de Culturas Aportes a la construcción de una ley de promoción de los Derechos Culturales Fundación Vía Libre Marzo de 2015 Desde Fundación Vía Libre, hemos participado del debate

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 5.10.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 269/15 DIRECTIVA 2002/73/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de septiembre de 2002 que modifica la Directiva 76/207/CEE del Consejo relativa

Más detalles

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos

10. Declaran que la familia es el núcleo propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; señalan que se deben respetar los vínculos DECLARACIÓN SOBRE COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS. Los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR

Más detalles

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Adoptada por la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 2 de noviembre de 2001 La Conferencia General, Reafirmando su adhesión

Más detalles

CONVENCION SOBRE EL ESTATUTO DE LOS APATRIDAS

CONVENCION SOBRE EL ESTATUTO DE LOS APATRIDAS CONVENCION SOBRE EL ESTATUTO DE LOS APATRIDAS Codificación 1235 Registro Oficial Suplemento 153 de 25-nov.-2005 Ultima modificación: 14-may.-1970 Estado: Vigente Nota: APROBACION.- Aprobar la Convención

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Programa de Promoción I ntegral de los Derechos del Niño El siguiente material es para uso de los estudiantes

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL LA PROPIEDAD INTELECTUAL RESUMEN EJECUTIVO El presente documento ofrece una visión general de la regulación de la propiedad intelectual en España. Se trata de un documento práctico en el que se da respuesta

Más detalles

1. Adaptación Se entiende en general que es la modificación de una obra preexistente, mediante la cual la obra pasa de ser

1. Adaptación Se entiende en general que es la modificación de una obra preexistente, mediante la cual la obra pasa de ser GLOSARIO DE TERMINOS Los siguientes términos se encuentran en el Glosario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicado en Ginebra, Suiza en 1980. 1. Adaptación Se entiende en

Más detalles

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios Introducción al en Chile Christian Schmitz Mesa Redonda Licencias y Registro de Propiedad Intelectual en Redes Digitales Biblioteca Nacional, Santiago, 26 mayo 2009 La Propiedad Intelectual y el en los

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966

Más detalles

ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO 1 ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO PARTE

Más detalles

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la INTRODUCCIÓN En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentamos a las y los lectores un primer documento denominado

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEGALES INTERNACIONALES DE CARÁCTER GENERAL DERECHOS HUMANOS A LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y NO DISCRIMINACIÓN Considerando que: Están vigentes un conjunto de instrumentos internacionales

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República

Más detalles

Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS. 60 º aniversario Edición especial

Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS. 60 º aniversario Edición especial Dignidad y justicia para todos NACIONES UNIDAS 60 º aniversario Edición especial 60 º aniversario Edición especial 1948-2008 Naciones Unidas PRÓLOGO El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

Si te discriminan, utiliza la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación.

Si te discriminan, utiliza la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación. Si te discriminan, utiliza la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación. DISCRIMINACIÓN Es Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se base en determinados motivos, como

Más detalles

365 días para la acción 10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

365 días para la acción 10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS 365 días para la acción 10 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS 10 DE DICIEMBRE, DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Objetivos: - Reflexionar sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos contenidos en la

Más detalles

Análisis de algunos conceptos básicos del Protocolo contra la trata de personas. Documento de antecedentes preparado por la Secretaría

Análisis de algunos conceptos básicos del Protocolo contra la trata de personas. Documento de antecedentes preparado por la Secretaría Distr. general 9 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Grupo de trabajo sobre la trata de personas Viena, 27 a 29 de enero de 2010 Tema 3 del programa provisional * Análisis de algunos importantes

Más detalles

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL *

ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * ANEXO 1 GLOSARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL * TÉRMINOS GENERALES Propiedad intelectual. Conjunto de derechos y prerrogativas sobre todas las creaciones producto del talento humano objeto de protección a

Más detalles

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Adopción: Nueva York, EUA, 16 de diciembre de 1966 Adhesión de México: 23 de marzo de 1981 Decreto Promulgatorio DO 12 de mayo de 1981

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL

ALGUNOS ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM ALGUNOS ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ENTORNO DIGITAL Carlos Alberto Ortiz López* Sumario: I. Generalidades

Más detalles

Convención Universal sobre derechos de autor. Ginebra 1952 (decreto Ley 12.088/57)

Convención Universal sobre derechos de autor. Ginebra 1952 (decreto Ley 12.088/57) Convención Universal sobre derechos de autor. Ginebra 1952 (decreto Ley 12.088/57) CONVENCIÓN UNIVERSAL ADOPTADA EN GINEBRA EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1952 Y PROTOCOLOS ANEXOS ARTÍCULO I Cada uno de los Estados

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Declaración Universal de los Derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos humanos Declaración Universal de los Derechos humanos Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las

Más detalles

Universidad del Azuay

Universidad del Azuay Universidad del Azuay Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho LOS DERECHOS DE AUTOR Y LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA Trabajo de graduación previo a la obtención

Más detalles

1.2.4. Preguntas frecuentes en Propiedad Intelectual y Derecho de Autor

1.2.4. Preguntas frecuentes en Propiedad Intelectual y Derecho de Autor 81 1.2.4. Preguntas frecuentes en Propiedad Intelectual y Derecho de Autor SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR Qué son los derechos de autor? Los derechos de autor son derechos que nacen en la persona del creador

Más detalles

Derechos de autor, derechos conexos y propiedad industrial

Derechos de autor, derechos conexos y propiedad industrial Derechos de autor, derechos conexos y propiedad industrial Alberto Bercovitz (*) Sumario: I..- Importancia del Derecho de autor. II.- Derecho de autor y derechos conexos. III.- Propiedad industrial y propiedad

Más detalles

Resolución No. 2946. Por la cual se reglamenta los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Resolución No. 2946. Por la cual se reglamenta los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD En uso de sus facultades legales y estatutarias y CONSIDERANDO Que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), creada por la Ley

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

Acta de Bruselas que completa la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas

Acta de Bruselas que completa la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas Acta de Bruselas que completa la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas 4. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 26 de junio de 1948 Fecha de entrada

Más detalles

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA USO DE BIBLIOTECA DIGITAL DE ESTUDIOS HUMANITARIOS OFICINA PARA LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS HUMANITARIOS. OCHA Colombia Luis Hernando Aguilar OFICIAL DE INFORMACIÓN

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS. DECRETO No. 22-2000, Aprobado el 3 de Marzo del 2000

REGLAMENTO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS. DECRETO No. 22-2000, Aprobado el 3 de Marzo del 2000 REGLAMENTO DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS DECRETO No. 22-2000, Aprobado el 3 de Marzo del 2000 Publicado en La Gaceta No. 84 del 05 de Mayo del 2000 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ FLOR MAGNOLIA GÓMEZ SILVA

Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ FLOR MAGNOLIA GÓMEZ SILVA EDB 01. INSTRUCTIVO Y RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN, ENTREGA Y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO, CASOS Y TESIS Elaborado por ANDRÉS FELIPE ECHAVARRÍA RAMÍREZ

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles