Sesión No. 1. Nombre: La propiedad intelectual. Contextualización DERECHOS DE AUTOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 1. Nombre: La propiedad intelectual. Contextualización DERECHOS DE AUTOR"

Transcripción

1 Derechos de autor

2 1 Sesión No. 1 Nombre: La propiedad intelectual Contextualización En las civilizaciones antiguas ya existía el reconocimiento a los artistas e inventores que, con base en su talento y creatividad, crearon diversas obras e invenciones, que han perdurado a través del tiempo y que aún son admiradas o utilizadas; no obstante, dicho reconocimiento fue y ha sido, sólo en la conciencia histórico-cultural de la humanidad, toda vez que no existían ordenamientos jurídicos que les otorgaran la calidad de autor o inventor y por ende la protección adecuada a sus creaciones. La propiedad intelectual se divide en dos grandes ramas: la propiedad industrial y los derechos de autor, la primera protege todas aquellas creaciones relacionadas con la industria; marcas, invenciones, diseños industriales e indicaciones geográficas, y la segunda tutela las obras literarias o artísticas, siendo de gran importancia que el alumno pueda diferenciar dichas ramas claramente.

3 2 Introducción al Tema Cuándo surge la propiedad intelectual? Nos moriremos todos, pero nuestras obras permanecerán Sigmund Freud Antonio Loredo 1 afirma que el derecho de autor es tan antiguo como el hombre, pues nace con él, con su pensamiento, de su inteligencia creadora, es decir, surge como un derecho natural. A pesar de que desde sus orígenes el hombre ha manifestado su creatividad mediante diferentes formas, anteriormente no existía una protección adecuada a las creaciones derivadas del intelecto humano, sino que únicamente se daba un reconocimiento ambiguo a los artistas, creadores e inventores. Por lo que es importante conocer los orígenes de la propiedad intelectual, así como su evolución. 1 (1990). Derecho Autoral Mexicano, Nueva Colección de Estudios Jurídicos, México, Jus.

4 3 Explicación Orígenes de la propiedad intelectual De acuerdo a Delgado, A. (1993), en Grecia, durante la época de Pericles ( a.c.), se empleó el término plagio para reprochar al individuo que se apoderaba de la obra de otro. Asimismo, los plagiarii podrían ser perseguidos en Roma por la actio iniuriarum, que llevaba consigo efectos infamantes. De esta manera, la fina sensibilidad de los juristas romanos les aproximaba al derecho de autor por el aspecto más fundamental del mismo (el derecho moral). En cambio, la protección de los intereses patrimoniales de los autores no escapaba de las normas que regían la adquisición y circulación de los bienes materiales... Así, la difusión de las obras se realizaba a través de la venta o transmisión del ejemplar y el comprador podía utilizar su adquisición sin mayor impedimento. De ahí, que no pueda afirmarse la existencia como tal de la propiedad intelectual en Roma. La invención de la imprenta por Gutenberg, en el siglo XV, tuvo como consecuencia la difusión de las obras literarias y la existencia de un mercado de éstas, toda vez que se pusieron al alcance de la mayoría de la población, lo que dio origen a los privilegios de impresión. Debido a los excesos que se generaron por su concesión y buscando enmendarlos, en Inglaterra por estatuto de 1709 de la Reina Ana, promulgado en 1710, se abolieron los citados monopolios, otorgándose al autor el derecho único de imprimir o de disponer de los ejemplares de una obra, lo cual representa uno de los antecedentes más importantes de la propiedad intelectual. Otra reacción contra dichos excesos se suscitó en Francia, pues con la Revolución de 1789 se suprimieron todos los privilegios de los que gozaban los editores, y se reconoció a los autores el derecho de autorizar o prohibir la representación de sus obras. A partir de estos acontecimientos, distintos países

5 4 empezaron a legislar sobre el derecho de autor, concibiéndolo como un privilegio sujeto a formalidades precisas, para estimular la creación y favorecer el arte. El 9 de septiembre de 1886, Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Haití, Italia, Liberia, Suiza y Túnez suscribieron el Convenio de Berna, adhiriéndose posteriormente otros países, que actualmente suman un total de ciento sesenta y tres. Cabe destacar que nuestro país se adhirió a este convenio el 9 de mayo de 1967, el cual ha sido la base para la creación de la legislación tendiente a la protección del derecho de autor y de los denominados derechos conexos. Hoy por hoy, en la mayoría de los países se reconocen derechos derivados de la propiedad intelectual y mediante la legislación correspondiente se pretende otorgar la protección a los creadores o inventores, pero se ha observado que la legislación en esta materia es insuficiente, de ahí que resulte necesario la aplicación, de manera supletoria, de normas de otras áreas del derecho para la solución de conflictos que se suscitan con motivo de la utilización de las creaciones intelectuales. El conocimiento científico y su aplicación tecnológica Cómo influye la propiedad intelectual en el conocimiento científico? El conocimiento científico busca explicaciones de amplio alcance y objetivo, es un tipo de racionamiento fundamentado que utiliza el método científico para la comprobación de sus hipótesis. Hoy en día el conocimiento científico es un componente esencial del mundo actual, sus aportaciones tienen gran influencia en la sociedad. El descubrimiento de nuevas tecnologías han establecido una sociedad tecnificada y con una gran dependencia tecnológica y científica, pero siendo innegable su aportación a la salud y la educación.

6 5 Clasificación y áreas que comprende Cómo se clasifica la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se divide en dos grandes ramas: la propiedad industrial y los derechos de autor, la primera se refiere a las creaciones e invenciones, es decir, protege todo lo referente a la industria: marcas, patentes, modelos de utilidad, denominaciones de origen, variedades vegetales, franquicias, entre otras figuras, y la segunda está más enfocada al arte, protegiendo obras literarias y artísticas tales como: literatura, música, dibujo, escultura, arquitectura, películas, programas de radio y televisión, programas de computación y fotografías. Derechos de autor Para Rangel, D. (2000) el derecho de autor (del francés droit d'auteur) hace referencia al conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales externadas mediante la escritura, la imprenta, la palabra hablada, la música, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la fotocopia, el cinematógrafo, la radiodifusión, la televisión, el disco, el casete, el videocasete y por cualquier otro medio de comunicación. En la definición anterior se habla de prerrogativas, término que frecuentemente es usado en las teorías que describen la naturaleza del derecho de autor y que son consideradas aquellas ventajas y privilegios exclusivos que se conceden a favor de un autor. Ahora bien, en sentido objetivo, Delgado, A(1993) nos menciona que el derecho de autor está constituido por un conjunto de normas, de carácter jurídicoprivado, principalmente de producción legislativa, de origen interno o internacional, que tiene por objeto regular los derechos de autor sobre sus obras y el ejercicio de esos derechos, tanto individual, por el propio autor o por personas legitimadas para ello, como colectivo e igualmente las condiciones de ese ejercicio en las formas señaladas.

7 6 Por otro lado nos comenta que, la consideración del derecho subjetivo de autor, como protección de los intereses del creador en relación con su obra, supone la existencia de un conflicto de intereses en relación con ésta. El Derecho sólo actúa donde se da ese conflicto, dando una composición ética a los intereses enfrentados mediante el sacrificio de unos a favor del que considera digno de tutela, en nuestro caso a través del otorgamiento de un derecho subjetivo. La Propiedad Industrial La esencia de la propiedad industrial es similar a la de los derechos de autor, pues también concede prerrogativas, sólo que no lo hace a artistas e intérpretes, sino a inventores o creadores. Los artículos 1.2 y 1.3 del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial definen claramente a la propiedad industrial, los cuales son del tenor literal siguiente: 1.2. La protección de la propiedad industrial tiene por objeto las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen, así como la represión de la competencia desleal, 1.3 La propiedad industrial se entiende en su acepción más amplia y se aplica no sólo a la industria y al comercio propiamente dichos, sino también al dominio de las industrias agrícolas y extractivas y a todos los productos fabricados o naturales, por ejemplo: vinos, granos, hojas de tabaco, frutos, animales, minerales, aguas minerales, cervezas, flores, harinas.

8 7 Conclusión Son innegables los avances que se han logrado, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, para otorgar una protección más eficaz a las creaciones producto del intelecto humano, no obstante, debido a los adelantos tecnológicos, la propiedad intelectual afronta nuevos retos, como es el proteger las creaciones o invenciones en el internet, principalmente en las redes sociales. En un principio la legislación mexicana regulaba de forma conjunta a la propiedad industrial y a los derechos de autor, esto en virtud de que ambas ramas del derecho protegen la creatividad humana, sin embargo, su misma naturaleza obligó a crear una ley para cada una de estas áreas del derecho. En la actualidad todavía se confunden los contenidos de los derechos de autor con los de la propiedad industrial, siendo que en esencia se refieren a aspectos totalmente diferentes, pues mientras los derechos de autor protegen las prerrogativas de los autores que se desprenden de sus obras, la propiedad industrial resguarda los privilegios de los inventores que se derivan de sus invenciones, por lo que es de vital importancia poder distinguir las dos ramas que comprende la propiedad intelectual, así como el tipo de creación que preservan.

9 8 Para aprender más Influencia de la propiedad intelectual en el desarrollo del conocimiento científico La propiedad industrial ha influido en el desarrollo de la tecnología, esto derivado de que muchas empresas han encontrado a través de las patentes la forma idónea de explotar sus invenciones, lo que motiva que dichas empresas, además de inventores independientes, estén continuamente realizando investigaciones, con la finalidad de realizar descubrimientos que los coloquen en ventaja sobre los demás (empresas e inventores), lo que sin duda favorece al desarrollo de la humanidad. Cuando Guillermo González Camarena solicitó el registro de patente de un inventor de un sistema de televisión a color, el 14 de agosto de 1941 ante la Oficina de Patentes y marcas de los Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office, USPTO), seguramente no imaginaba la trascendencia que tendría su invento, el cual revolucionó el mundo de la televisión, lo que nos da un claro ejemplo de cómo el conocimiento científico (aplicado en la tecnología) favorece el desarrollo de la humanidad. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) considera que la propiedad intelectual está arraigada en todas las naciones, que es pertinente para cualquier época y cultura, de la misma manera ha contribuido al progreso de las sociedades. La cultura y su aporte a la humanidad Para Luís Eduardo Aute la mayor riqueza que tiene un país es la cultura, eso lo hace más libre. La cultura forma parte del patrimonio que tiene un país y en algunos casos, incluso de la humanidad, además de que se emplea para

10 9 distinguirlo de los demás Estados, existiendo un nexo de identidad con sus pobladores. Es por eso la importancia que tiene la propiedad intelectual, concretamente los derechos de autor, toda vez que sirve para proteger al artista del plagio de sus obras, obligando a los autores a ser originales. En nuestro país, obras arquitectónicas como el centro histórico de la ciudad de México y Xochimilco, el centro histórico de Puebla, las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, la ciudad prehispánica de Teotihuacán y los primeros conventos del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, son considerados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), patrimonio cultural de la humanidad, lo que denota la importancia de los derechos de autos en la cultura.

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro sinóptico donde expliques las diferencias entre derechos de autor y la propiedad industrial. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conocimientos sobre el tema. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente y equivale al 5% de tu calificación final. Tus datos generales 3 puntos Referencias bibliográficas 7 puntos Ortografía y redacción 10 puntos Título 2 puntos Resumen 30 puntos Representación gráfica 48 puntos

12 11 Referencias Bibliográficas Caballero, L. J. L. (2000). Derecho de Autor para Autores. México: Cerlalc. Delgado, A. (1993). Fundamentos y Evolución del Derecho de Autor en Memoria, Seminario sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos para Jueces Federales Mexicanos, México, México: SCJN-SEP-OMPI. De Pina R. (1976). Diccionario de Derecho. México: Porrúa. Lipszyc, D. (1993). Derechos de autor y derechos conexos. Argentina: Unesco - Cerlalc - Zavalía. Otero, I. & Ortíz M.A.. (2011). Propiedad Intelectual Simetrías y Asimetrías entre el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial el caso de México. México: Porrúa. Pastrana, J.D. (2008). Derechos de Autor. México: Flores Editor y Distribuidor. Rangel, M. David. (2000). Los derechos de autor. México: Porrúa. Viñamata, P. C. (2009). La propiedad intelectual. México, Trillas. (1990). Derecho Autoral Mexicano, Nueva Colección de Estudios Jurídicos, México, Jus.

13 12 Cibergrafía Esquivias, S. M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Recuperado el 19 de octubre de 2012, de revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Carrillo, P. (n.d). El derecho intelectual en México. Recuperado el 19 de octubre de 2012, de inventor+concepto&hl=en&sa=x&ei=we- PUPnyD8TE2gXhooDgCw&ved=0CDUQ6AEwBA#v=onepage&q=invento r%20concepto&f=false Qué es la propiedad intelectual?. (n.d.). Recuperado el 19 de octubre de 2012, de World Intellectual Property Organization (WIPO):

Derechos de autor. Sesión No.1 La propiedad intelectual

Derechos de autor. Sesión No.1 La propiedad intelectual Derechos de autor Sesión No.1 La propiedad intelectual Contextualización En las civilizaciones antiguas ya existía el reconocimiento a los artistas e inventores que, con base en su talento y creatividad,

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 3 Nombre: El Derecho de Asociación Profesional. Contextualización El derecho laboral es un derecho equitativo para patrones y trabajadores? Para

Más detalles

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Derechos de autor 1 Sesión No. 8 Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Contextualización Uno de los fines que tiene la propiedad industrial es el poder explotar de forma exclusiva

Más detalles

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS

EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS LA PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad intelectual entraña una propiedad inmaterial, respecto a las creaciones nacidas del ingenio e intelecto del ser humano.

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 11 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica)

Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) Proteccion internacional de una marca (Guía práctica) info@camberoabogados.com 1 Protección internacional: El Registro Internacional de una Marca El registro de una marca en México es válido en un plan

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/10/13 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Comité Asesor sobre Observancia Décima sesión Ginebra, 23 a 25 de noviembre de 2015 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL RESPETO

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, GARANTÍA DE OBLIGACIONES DE TERCEROS Y FILIALES O VINCULADAS Concepto 2008037346-001 del 28 de julio de 2008. Síntesis: La actividad consistente en garantizar obligaciones de terceros

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Las nuevas tecnologías y los derechos de autor.

Las nuevas tecnologías y los derechos de autor. PERSPECTIVAS DE LOS EDITORES RESPECTO DEL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA PROTECCIÓN A LAS OBRAS Las nuevas tecnologías y los derechos de autor. Sobre este tema, lo primero que debemos reflexionar

Más detalles

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO

MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO MÓDULO 2 DERECHO SUBJETIVO, OBJETIVO Y OBJETIVO SUSTANTIVO Introducción En este segundo módulo aprenderás a distinguir las diferencias que existen entre el derecho objetivo, el derecho subjetivo y el derecho

Más detalles

DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES

DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES DERECHO DE PATENTES APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: PRINCIPIOS GENERALES, REQUISITOS Y EXCEPCIONES Por: Miluska Giovanna Cano López DERECHO DE PATENTES: PRINCIPIOS GENERALES Dentro de la normatividad Peruana

Más detalles

Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado

Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado Propiedad intelectual en periódicos en línea: El caso de Costa Rica Autor: Víctor J. Barrantes C. Con el advenimiento de la red mundial Internet, nuestra sociedad ha estado expuesta al más revolucionario

Más detalles

Guía sobre las patentes

Guía sobre las patentes Guía sobre las patentes Lcda. Patricia Ramírez Gelpí, Directora de Propiedad Intelectual Luis García Feliú, Vicepresidente Asociado Rev. noviembre 2015 2015.Sistema Universitario Ana G. Méndez. Tabla de

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO)

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) DESIGNABROAD 2011 (TORINO) refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad Etica, de quienes co-producen, participan y apoyan el proyecto-

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 6 Nombre: Formas de adquisición Contextualización Hasta ahora hemos estudiado y valorado a la persona como ente jurídica, a los bienes y su clasificación, tenemos

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CONSULTA COMPONENTES LEGALES Manuela Ortega González

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CONSULTA COMPONENTES LEGALES Manuela Ortega González La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 10 Cobranza Contextualización La recuperación de los créditos otorgados viene a representar la fase culminante de liquidez, es decir el

Más detalles

La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013

La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013 La Conciliación en materia de Propiedad Intelectual Gonzalo Méndez Morales Agosto de 2013 Fundamento Constitucional de la Conciliación Constitución Nacional Título V De la Organización del Estado Capítulo

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta.

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta. 3 2.- OBJETIVOS Se considera patrimonio geológico al conjunto de recursos naturales no renovables de valor científico, cultural, educativo y, en algunos casos, turístico, que permite reconocer, estudiar

Más detalles

XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina

XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina XIV Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para Jueces y Fiscales de América Latina El Derecho de Autor, un Derecho Humano en colisión con otros Derechos Humanos? La Antigua Guatemala, Febrero

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

De todas formas, cabe recordar que la Constitución Nacional en su artículo 17 expresa:

De todas formas, cabe recordar que la Constitución Nacional en su artículo 17 expresa: Derechos intelectuales en el periodismo. a) Nociones básicas El derecho de autor, es la rama del Derecho que regula los derechos subjetivos del autor sobre las creaciones que presentan individualidad resultantes

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios

La Propiedad Intelectual y el. Derecho de Autor. en los medios Introducción al en Chile Christian Schmitz Mesa Redonda Licencias y Registro de Propiedad Intelectual en Redes Digitales Biblioteca Nacional, Santiago, 26 mayo 2009 La Propiedad Intelectual y el en los

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Con el fin de proporcionar certeza jurídica a las personas físicas o morales en nuevas creaciones, el desarrollo, actualización a las leyes de propiedad

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO SUMARIO. 1.1 Introducción. 1.2 Breve Descripción del Tema. 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivo Específico 1.5

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS? El Derecho Internacional es un sistema de reglas contempladas por los Estados para regular sus conductas y relaciones. El Derecho Internacional

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. L. Laboral A. Extraordinario Nº 13 2014 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. L. Laboral A. Extraordinario Nº 13 2014 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO NO SON APORTANTES INCES En fecha veinticinco (25) de junio de, el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Central,

Más detalles

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio

Unidad 7. Los regímenes patrimoniales del matrimonio Unidad 7 Los regímenes patrimoniales del matrimonio De la naturaleza del matrimonio como un género de vida en común se desprende que los efectos del mismo se reflejen en los bienes de los esposos; de allí

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales. 1

patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales. 1 MESA REDONDA Perspectivas de los Pueblos Indígenas sobre la Protección por Propiedad Intelectual de las Expresiones Culturales Tradicionales: Beneficiarios, Materia Objeto de Protección, Derechos y Excepciones

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

EL CAsO belaúnde LOssIO: Es viable su ExtrAdICIóN?

EL CAsO belaúnde LOssIO: Es viable su ExtrAdICIóN? El caso Belaúnde Lossio: Es viable su extradición? Por Yvana Novoa Curich Área Penal del Idehpucp La condición de refugiado se encuentra precisada en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de

Más detalles

GUIA SOBRE EL DERECHO DE MARCAS

GUIA SOBRE EL DERECHO DE MARCAS GUIA SOBRE EL DERECHO DE MARCAS INTRODUCCION Actualmente las marcas se han convertido en uno de los principales activos de las empresas alrededor de todo el mundo, ya que es a través de estas que se logra

Más detalles

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA?

QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA HIPOTECA EN COLOMBIA? La hipoteca hoy en día no es la garantía más usada para respaldar el pago de obligaciones, pero si se constituye en un mecanismo sumamente necesario

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 11 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Llamaremos procedimientos de ejecución al ejercicio del derecho realizado por las Juntas

Más detalles

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo CAPÍTULO III. LA POLÍTICA AMBIENTAL DE MÉXICO 3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo El tema ambiental se incorporó al Plan Nacional de Desarrollo desde 1983. Esta

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN 2015 DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL DISTRITO FEDERAL

ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN 2015 DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL DISTRITO FEDERAL ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN 2015 DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL DISTRITO FEDERAL En la Ciudad de México, siendo las doce horas con diecinueve minutos del día veinticinco de

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor 22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 20 de diciembre de 1996 Fecha de entrada en vigor

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Animación Digital y Propiedad Intelectual

Animación Digital y Propiedad Intelectual Animación Digital y Propiedad Intelectual Por: Juan Carlos Suárez D 1. Coordinador ODAI El sector de la animación digital cada vez toma mayor protagonismo en el mundo entero, logrando no solo ser un elemento

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA RESUMEN: Mª Carmen Lozano Gutiérrez Coordinadora del Vicerrectorado Francisco Martínez González Vicerrector de Estudiantes

Más detalles

Universidad de Oviedo. Biblioteca

Universidad de Oviedo. Biblioteca Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Servicio de Información Bibliográfica GUIA BREVE SOBRE PATENTES En esta guía ofrecemos la siguiente información: 1. Qué son las Patentes y los modelos de utilidad.

Más detalles

SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA

SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA SEMINARIO 10 HERRAMIENTAS PARA LOGRAR TUS PROYECTOS Sesión 10 TENER CAPACIDAD DE ROMPER PARADIGMAS Ser creativo La Creatividad en el Desarrollo Humano Integral Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/23048/cat/430/la-

Más detalles

BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO

BASES DEL DEPORTE EDUCATIVO 1 Sesión No. 1 Nombre: El Deporte Educativo Contextualización Qué beneficios trae consigo el deporte? Los beneficios que recibimos de practicar deporte es tener nuestro cuerpo sano y prevenir enfermedades.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día, la población de México ha crecido considerablemente a lo largo de los años, por lo que los gustos, preferencias y necesidades que lo rodean

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

TERCERO de la E.S.O.

TERCERO de la E.S.O. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA La materia se articula en torno a dos ejes fundamentales: audición musical y, sobre todo, interpretación musical. La interpretación musical se

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción al tema Uno de los fenómenos que ha generado un gran impacto a nivel mundial es la globalización, la cual se ha convertido en un reto que cualquier tipo de empresa,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA MESA REDONDA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUEBLOS INDÍGENAS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA MESA REDONDA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUEBLOS INDÍGENAS OMPI OMPI/INDIP/RT/98/3 Add. ORIGINAL: Inglés FECHA: 23 de julio de 1998 S ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA MESA REDONDA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUEBLOS INDÍGENAS Ginebra,

Más detalles

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa+ MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Naive se inició aproximadamente en febrero del 2012, con la idea de Andres

Naive se inició aproximadamente en febrero del 2012, con la idea de Andres PLAN DE BRANDING SEGUN DAVID A. AAKER Historia Naive se inició aproximadamente en febrero del 2012, con la idea de Andres Garzaro, Victoria Sterckell, Mariana y Marinés Granados, estudiantes guatemaltecos

Más detalles

Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web

Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web Por: Germán Realpe Delgado Cuando un empresario quiere iniciar un negocio en línea en muchas ocasiones, no sabe a que normatividad

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente:

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente: NOTA ACERCA DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DEL DOCUMENTO PARA LA REFORMA LABORAL ENTREGADO POR EL GOBIERNO EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2010 1. Estado de la cuestión. El documento del

Más detalles

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MTRO. ARTURO GONZÁLEZ SOLÍS Profesor universitario, de tiempo completo Departamento de Sociedad y Economía Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles