PRIMERAS JORNADAS DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE. VALORES CON UN INTERÉS CRECIENTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMERAS JORNADAS DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE. VALORES CON UN INTERÉS CRECIENTE"

Transcripción

1 PRIMERAS JORNADAS DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE. VALORES CON UN INTERÉS CRECIENTE Mesa Redonda: La I.S.R. en España. Fundamentos de la proyección financiera de la RSC: Enfoques de economía política sobre la ISR Juan Carlos González Hernández. Director de la Cátedra de RSC. Universidad de Alcalá.

2 La RSC respecto de la ISR. (La Responsabilidad como exigencia global-objetiva y como criterio de racionalidad social) a) Ámbito general En un mundo responsable, no muy lejano,..., esperemos: RESPONSIBLE NEW WORLD RESPONSABILIDADES SOCIALES PÚBLICAS RESPONSABILIDADES SOCIALES PRIVADAS Del Estado De las Corporaciones De los Ciudadanos y las Empresas Sus Órganos, Instituciones y Agentes. Sus Organizaciones Sus Asociaciones, y Redes Organizaciones De los actores políticos [Grupos de Presión] y Redes Partidos / Sindicatos [Grupos de Interés] CABE EXIGIR RESPONSABILIDADES SOCIALES Por los efectos de sus acciones y omisiones. Por la trascendencia y repercusiones sociales de sus políticas públicas Por el impacto social global de sus acciones, fines, productos y procedimientos de gestión / organización. Por las consecuencias de su acción o de su inacción [ allanamiento anómico ]. Por los efectos de sus demandas y pretensiones. [Demandas excesivas]

3 Fundamentos de las políticas de RSC: Criterios. FORMALIZACIÓN, de las políticas y de los sistemas de gestión respecto de los grupos de interés y los entornos que interactúan con la compañía TRANSPARENCIA, de aquellas, merced la publicación, publicitación y diseminación de las Memorias (Sostenibilidad; Códigos éticos, RSC). Adopción de estándares consensuados (GRI) ESCRUTINIO, que permita determinar el nivel de RSC de las empresas mediante el análisis externo de las respuestas que dan a las necesidades e intereses de sus stakeholders y sus entornos. Sobre este tercer fundamento se articula, a su vez, la proyección de comportamientos financieros congruentes con la RSC * Inversión Socialmente Responsable. (ISR) * Inversión Ética. * Inversión Sostenible. * Inversión RSC Incorporar elementos ético sociales a las decisiones de inversión en supuestos,ámbitos y entidades predeterminados por las convicciones tanto de la corporación como de sus grupos de interés y en consonancia con ellas.

4 b) La ISR: Diversas aproximaciones a una misma realidad. Concepto y elementos y actores. El concepto de inversión sostenible pone el acento sobre todo en la utilización de la triple cuenta de resultados en la gestión empresarial: integración de los resultados económicos, sociales y medioambientales. La inversión ética combina los objetivos financieros de los inversionistas con su compromiso hacia preocupaciones sociales como justicia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente.(uk Social Investment Forum) El concepto de inversión socialmente responsable implica la incorporación de criterios sociales, medioambientales y éticos en la preselección de las carteras.

5 ORIENTACIONES CONCEPTUALES: La inversión socialmente responsable o inversión ética es aquella que a los tradicionales criterios financieros incorpora criterios sociales y medioambientales. Esta filosofía de inversión permite a los ahorradores ser congruentes con su modo de pensar y pueden servir incluso como mecanismo de presión desde el sector privado para cambiar o al menos orientar las decisiones empresariales de acuerdo a aspectos sociales o medioambientales. Además, de estas inversiones se benefician un conjunto de pequeños proyectos y microempresas que no pueden obtener fácilmente financiación al no ofrecer las garantías convencionales que exigen las entidades financieras tradicionales. (Marta de la Cuesta. Las inversiones socialmente responsables como palanca de cambio económico y social. Futuros No Vol. III) La Inversión Socialmente Responsable es un proceso de inversión que considera las consecuencias sociales y medioambientales de las inversiones, tanto positivas como negativas, en un contexto de Análisis financiero riguroso. (Social Investment Forum. 2003) En general, aludiría a la aplicación de los valores de las personas a sus inversiones, lo que incluye tanto aquellas que privilegian el retorno como aquellas que se centran en preocupaciones éticas, morales, sociales y ambientales.

6 ELEMENTOS MACROESTRUCTURALES DE LA ISR. MERCADO PRODUCTOS Tipos de Fondos de Inversión. ENTIDADES OFERENTES / GESTORAS. ESTRATEGIAS Minorista Institucional F. Éticos & F. de Pensiones éticos. Finanzas Éticas * Ahorro Socialmente Responsable. * Microcréditos.(F. Rotatorios) Fondos Solidarios. (F. de garantía; Depósitos a plazo) Bancos y Gestores convencionales Banca Ética. Cajas de Ahorros. Entidades Financieras Alternativas. Screening. Colaboración. (Con las empresas en las que se invierte, influyendo sobre sus prácticas) Inversión en la Comunidad. Ahorros e inversiones de particulares Volúmenes considerables de Capital. [ Bancos; Corporaciones; Grupos y Asociaciones (Confesiones, Fundaciones,...); Fondos de Pensiones.] Bajo supervisión, invierten principalmente en valores que poseen determinados requisitos éticos y cumplen ciertos principios sociales y medioambientales. Instrumentos de ahorro que se rigen por criterios de RS, apoyando proyectos sociales o medioambientales Persiguen la inclusión de los sujetos marginados por el sistema convencional, creando oportunidades para crear empleo y generar rentas Difieren de los éticos; su cartera no se rige por tales principios y orientan sus inversiones hacia valores convencionales pretendiendo un beneficio máximo, que suele revertir parcialmente en Fundaciones, ONG s,... Selecciona sus productos en función de criterios éticos, persiguiendo tanto eneficios económicos como sociales. Obra social. Banca solidaria singular Asociaciones; Cooperativas de Prestamos; Club de Inversores. Selección: -, eliminan de la cartera a compañías, sectores o países cuando consideran inadecuados sus comportamientos con las exigencias éticas de los inversores. +, selección de la cartera en función de criterios de sostenibilidad y gestión socialmente responsable. Engagement. Interacción Inversores-Consejos de Admón.., que tiende a modificar y orientar los criterios de la empresa hacia procedimientos socialmente esponsables. Activismo Accionarial. (Democracia accionarial). Participación activa de los inversores en los Órganos de la empresa expresando sus opciones y preferencias y respaldándolas con sus votos. Banca Ética.

7 Fuente: Stephanie Capdeville. Inversión socialmente responsable. Presentación ppt. Sevilla, 2005

8 c) La acción de invertir y su epistemología: Conceptos,aspectos, fines y tipos generales. El concepto de inversión se completa con el de interés si la consideramos como: Empleo y uso, que supone gasto, de bienes o tiempo en finalidades específicas que son de utilidad para el sujeto-inversor, con el objeto claro de obtener beneficios / satisfacciones, materiales y/o inmateriales, determinados y previsibles. Inversión = Cualquier desembolso de dinero, pericia o esfuerzo que colabore con la construcción de capital social o capital humano. A. Guiddens. La inversión social del Estado. Lo que no aclara por completo la cuestión ya que, si la Tª. del Interés continua siendo uno de los puntos mas abstractos y oscuros de la Economía Política, el concepto de ISR lo es respecto de la RSC.

9 En razón a lo anterior, debemos considerar que, Si desde un enfoque clásico, el Interés viene determinado por un conjunto de elementos tales que Capital, Tiempo y Riesgo, desde un enfoque coherente con los principios de la RSC, a los anteriores subconjuntos deberíamos añadir los otros elementos de carácter determinante tales que - Valores - Principios -Fines éticos que deben integrarse en la proyección global de la Empresa y que determinarán el carácter y el sentido de su visión, misión y objetivos estratégicos.

10 INVERSIONES. TIPOS, CARACTERIZACIÓN Y FINALIDADES. Clases de inversiones (Tipo ideal Weberiano) VICIOSAS NEUTRAS VIRTUOSAS Caracteres generales Reactivas. Preferencia por la antítesis de lo considerado ortodoxo moral y éticamente. Libres, neutrales, inocuas. Convicción moral Virtud Técnica Vs Virtud Práctica. (Maquiavelo Vs. Hegel) Principios de actuación Discriminación positiva. Elección colectiva Utilitarismo puro. No discrimina. Decisión racional. Valores predeterminados éticos y morales. Discriminación negativa, tendiendo a positiva. Decisión colectiva de preferencia. Objetivos máximo beneficio opciones sesgadas máximo beneficio No limita opciones Máximo beneficio, en función de un espectro de opciones predeterminado y selectivo Valores predominantes Materiales Vice pays; Vice is not a Crime. Materiales Materiales (mejor tasa de interés), unidos a inmateriales, ( desarrollo sostenible, medio ambiente, desarrollo humano Ethics Pays. Carácter del interés Particular - subjetivo Racional General -objetivo. Social. Fundado sobre convicciones compartidas. Tipo de inversores Minoristas. Gestores convencionales Minoristas. Institucionales Institucionales. Gestores y Corporaciones éticas. Corporaciones y Organizaciones con elevado grado de RSC. Tipo de Capital Social que produce Perverso Productivo, de tipo individual / comunitario Productivo, de tipo cívico Referentes generales. Vice Fund [ Nasdaq VICEX] El conjunto de los índices tradicionales y comunes del M de V. [DSI 400]; [DJSIWorld ]; [ Dow Jones STOXX 600];[FTSE4Good]

11 d) Necesidad y efectos: utilidad marginal o valor añadido?. El desarrollo de formas de inversión responsables [ISR] y/o sostenible [IS] exige: Adoptar patrones de congruencia con las propias convicciones éticas de la corporación con las de sus accionistas y grupos de interés Ya que, la creciente importancia de estas políticas determina: Reorientar y reforzar los comportamientos financieros. Incorporando elementos ético sociales a las decisiones de inversión en supuestos, ámbitos y entidades predeterminados por las convicciones tanto de la corporación como de sus grupos de interés y en consonancia con ellas. Apreciando que para los inversores institucionales cada vez pesan mas las características RSC de una empresa como indicador objetivo tanto de la calidad de sus prácticas como de su futuro rendimiento en el mercado de valores.

12 Podemos entonces considerar que, para una corporación o empresa dada, RSC ISR Valor Sostenibilidad > Rendimiento Económico puro Capital Social Capital Humano. Retroalimentación Activos sociales corporativos reputacionales

13 Así, La ISR En sentido formal es un concepto, una filosofía que asume como ciertos, necesarios y eficaces determinados valores éticos Un modelo de buena práctica En sentido material se convierte en un indicador, una herramienta, en un referente objetivo que da cuenta del valor que cabe atribuir a una corporación o empresa Una metodología para la gestión empresarial y financiera.

14 Doble dimensión que se pone de relieve al advertir como los inversores, especialmente los institucionales, consideran sobremanera: El conjunto de los valores referentes de RSC Derechos Humanos, 86% Gobierno Corporativo, 85% Transparencia informativa RSC, 85% Políticas medioambientales, 85% Relaciones con consumidores, 76% Prácticas laborales, 73% Fuente: CSR Europe y Euronext, 2002 Los criterios de gestores carteras: Exclusión de valores en carteras de renta variable que no incorporan criterios RSC. Aproximación positiva, valoración de parámetros RSC y selección de valores con mejores prácticas Engagement, relación de inversores con consejos de administración para modificar criterios de gestión RSC Activismo accionarial, uso del poder de voto de las carteras para modificar criterios empresariales en materia RSC Fuente: Deloitte & Touche, 2002

15 REFLEXIONES FINALES. Para un funcionamiento racional y coherente del sistema descrito, resulta necesaria la articulación armónica de cuatro factores INVERSIÓN Invertir los activos financieros siguiendo unos criterios sociales y medioambientales ético-racionales. TRANSPARENCIA Publicar los datos sobre los efectos de la gestión empresarial en la vida social y su entorno. Evaluación externa, auditoria y seguimiento COMPROMISO Motivar al accionariado para implicarle en la participación activa en la gestión de las empresas, en el diálogo y la comunicación directos que lleven a promover el cambio social positivo. COLABORACIÓN. Cooperación entre el gobierno y las empresas en proyectos sociales y medioambientales. El Gobierno, así mismo responsable, debería utilizar medios distintos de los normativos puros para estimular a que las empresas emprendan acciones, programas y políticas socialmente responsables.

16 Fondos SR suscritos en Europa. Por países. En mill., al 30 de junio de 2004.

17 Activos gestionados por las IIC ecológicas, éticas y sociales en Europa.

Madrid, 18 de abril de 2007

Madrid, 18 de abril de 2007 II JORNADAS DE INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA LA VISION DEL INVERSOR EN ISR Itziar Marín Aguillaume EL CAMBIO: HACIA UN CONSUMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE: Consumo sostenible. Consume responsable.

Más detalles

OBSERVATORIO de la InversióN Socialmente Responsable en EspañA

OBSERVATORIO de la InversióN Socialmente Responsable en EspañA OBSERVATORIO de la InversióN Socialmente Responsable en EspañA Laura Albareda IPES-ESADE La ISR como factor clave de impulso en el desarrollo de la RSE OBSERVATORIO ISR INVESTIGACIÓN sobre ISR en España

Más detalles

La responsabilidad social en España. El estado de la cuestión.

La responsabilidad social en España. El estado de la cuestión. La responsabilidad social en España. El estado de la cuestión. Ramón Jáuregui Atondo. 24 El debate de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) se inicia en España a partir de la publicación en 2001

Más detalles

Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenible

Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenible Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenible IGNACIO CRUZ ROCHE Presidente de MERCASA RESUMEN El nuevo escenario económico mundial está obligando a revisar muchos de los principios,

Más detalles

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO VI SESIÓN DE TRABAJO DE EXPERTOS EN RSE Las

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Carmen Marina Cuba Baiocchi Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Caminando Juntos United Way Perú Consultora en Responsabilidad Social de Forum Empresa, asociada

Más detalles

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra

I Plan Director de la Cooperación Navarra. CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra CAPÍTULO 4: Agentes de la Cooperación Navarra 84 4.1. Introducción El papel creciente de la Cooperación Descentralizada (CD)* está siendo central en la articulación entre los Gobiernos y Organismos Internacionales

Más detalles

Al referirnos a la Responsabilidad Social

Al referirnos a la Responsabilidad Social RESPONSABILIDAD SOCIAL La Responsabilidad Social Corporativa y el Sector Financiero Español Actualmente, la mayoría de las grandes empresas españolas están inmersas en programas de responsabilidad social

Más detalles

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA.

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. ESTUDIO 2010 RESPUESTAS RECOGIDAS EN ESPAÑA PARA EL EUROPEAN SRI STUDY 2010 Datos a 31 de diciembre de 2009. 20 gestoras de patrimonios, que incluyen: 5 mayores

Más detalles

V CURSO AULA DE SOLIDARIDAD CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDARIO Y MÁS M S SOSTENIBLE: OTRO TIPO DE EMPRESA ES POSIBLE. EL NUEVO ECOSISTEMA EMPRESARIAL

V CURSO AULA DE SOLIDARIDAD CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDARIO Y MÁS M S SOSTENIBLE: OTRO TIPO DE EMPRESA ES POSIBLE. EL NUEVO ECOSISTEMA EMPRESARIAL V CURSO AULA DE SOLIDARIDAD CLAVES PARA CONSTRUIR UN MUNDO MÁS M S JUSTO, MÁS M SOLIDARIO Y MÁS M S SOSTENIBLE: OTRO TIPO DE EMPRESA ES POSIBLE. EL NUEVO ECOSISTEMA EMPRESARIAL INDICE 1. Un nuevo concepto

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA JORNADA: LOS RETOS DE LOS PLANES DE PENSIONES FRENTE A LA ISR: RENTABILIDAD Y TRANSPARENCIA.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA: LOS RETOS DE LOS PLANES DE PENSIONES FRENTE A LA ISR: RENTABILIDAD Y TRANSPARENCIA. CONCLUSIONES DE LA JORNADA: LOS RETOS DE LOS PLANES DE PENSIONES FRENTE A LA ISR: RENTABILIDAD Y TRANSPARENCIA. El 26 de abril de 2013 se celebró una jornada de investigación y trabajo sobre Inversión

Más detalles

Observatorio 2008. Laura Albareda Instituto de Innovación Social ESADE. Inversión Socialmente Responsable

Observatorio 2008. Laura Albareda Instituto de Innovación Social ESADE. Inversión Socialmente Responsable Observatorio 2008 Laura Albareda Instituto de Innovación Social ESADE Inversión Socialmente Responsable 1. Evolución del mercado la ISR en España La ISR en el mundo: tendencias 2. La ISR y los fondos de

Más detalles

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP

Política de inversiones de Caja de Ingenieros, FP Objetivo general El presente documento tiene por objeto establecer los principios que deben observarse en la toma de decisiones de inversión y en la evaluación de las mismas. Los principios de la política

Más detalles

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor

Qué se entiende por Consumo Responsable? Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Qué se entiende por Consumo Responsable? Actual Consumo Creciente Impacto de mi comportamiento consumidor Soy un consumidor responsable? Es incómodo ser Consumidor Responsable? Consejos prácticos Finanzas

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 2 INTRODUCCIÓN Hasta ahora el Observatorio de la ISR había expuesto la situación de una serie de actores singulares que eran pioneros en esta materia básicamente en el ámbito de los fondos

Más detalles

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SILENIS AÑEZ*, RENE HERNANDEZ**, KARIN SILVESTRI***, ORLANDO GOMEZ**** silenisa@yahoo.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SILENIS AÑEZ*, RENE HERNANDEZ**, KARIN SILVESTRI***, ORLANDO GOMEZ**** silenisa@yahoo. 1 ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SILENIS AÑEZ*, RENE HERNANDEZ**, KARIN SILVESTRI***, ORLANDO GOMEZ**** silenisa@yahoo.es RESUMEN El presente estudio esta enmarcado en el

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa. Orencio Vázquez Oteo Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa. Orencio Vázquez Oteo Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Orencio Vázquez Oteo Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa El OBRSC Un organismo independiente que complementa a las empresas y vela por que el concepto

Más detalles

La Memoria de sostenibilidad, estrategia o necesidad

La Memoria de sostenibilidad, estrategia o necesidad La Memoria de sostenibilidad, estrategia o necesidad Resumen: en el presente artículo se constata la necesidad de incorporar al mundo empresarial el esquema de reporting de triple cuenta de resultados

Más detalles

Inversión Socialmente Responsable como palanca de la Responsabilidad Social en la Pequeña y Mediana Empresa

Inversión Socialmente Responsable como palanca de la Responsabilidad Social en la Pequeña y Mediana Empresa Jornada CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE Inversión Socialmente Responsable como palanca de la Responsabilidad Social en la Pequeña y Mediana Empresa Viernes 15 de Junio de 2012

Más detalles

Influencia de la RSC en la Reputación: Análisis empírico y tendencias

Influencia de la RSC en la Reputación: Análisis empírico y tendencias Influencia de la RSC en la Reputación: Análisis empírico y tendencias DIRSE Madrid, 26 de Septiembre de 2013 Contenidos 1. La reputación expresa una nueva racionalidad empresarial 2. Influencia de la RSC

Más detalles

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar

La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar La gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en Agbar Xavier Amorós Dirección de Servicios Jurídicos 28 de marzo de 2008 XX de XX de 2005 Pilares en los que Agbar asienta su actividad Personas Innovación

Más detalles

EMPRESAS SOCIALES Y ECONOMÍA SOCIAL: PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA MEDICIÓN DE SU IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO

EMPRESAS SOCIALES Y ECONOMÍA SOCIAL: PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA MEDICIÓN DE SU IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO 30. INTERNATIONAL CONGRESS EMPRESAS SOCIALES Y ECONOMÍA SOCIAL: PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA LA MEDICIÓN DE SU IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO XXX CONGRESO INTERNACIONAL DEL CIRIEC Buenos Aires, 29-31 octubre

Más detalles

Desarrollo, situación actual y tendencias de la inversión colectiva

Desarrollo, situación actual y tendencias de la inversión colectiva Desarrollo, situación actual y tendencias de la inversión colectiva Carlos Arenillas Vicepresidente Comisión Nacional Mercado de Valores (CNMV) España Lima, 24 de noviembre 2005 VII Reunión de Autoridades

Más detalles

LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL.

LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL. LECTURA 1: LOS OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EN ORGANIZACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL. Para Kotler, la mercadotecnia social tiene como propósito realizar un plan óptimo para promover el cambio social, pero

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

Presenta Finanzas Éticas: la otra cara de la moneda

Presenta Finanzas Éticas: la otra cara de la moneda Presenta Finanzas Éticas: la otra cara de la moneda Tus valores cuentan Humaniza tus ahorros Índice 1. Finanzas Éticas, solidarias, comunitarias, alternativas, críticas, responsables para el Desarrollo:

Más detalles

La inversión socialmente responsable

La inversión socialmente responsable La inversión socialmente responsable María Ángeles Fernández Izquierdo María Jesús Muñoz Torres Universitat Jaume I La Inversión Socialmente Responsable (ISR) es un concepto dinámico que va evolucionando

Más detalles

acción social y medioambiente :09

acción social y medioambiente :09 BANKINTER, LA SOCIEDAD Y EL MEDIOAMBIENTE acción social y medioambiente :09 EN 2003, BANKINTER HA PUESTO EN MARCHA EL COMPROMISO CON LA ACCIÓN SOCIAL QUE CONTRAJO EN EL EJERCICIO ANTERIOR. 09: acción social

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa INTRODUCCIÓN La RSC es un concepto completamente imbricado en el estudio de la ética empresarial y, por ello, en la globalidad del hecho empresarial

Más detalles

GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES

GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA LAS PYMES Autora: Isabel Roser Hernández. Coordinadores: Lorena Cabrerizo Sanz, Marta de la Cuesta González y Orencio Vázquez. GUÍA DE LA RESPONSABILIDAD

Más detalles

C Ó D I G O É T I C O

C Ó D I G O É T I C O NUESTROS VALORES NUESTROS VALORES EXCELENCIA La excelencia en la prestación de servicios. INNOVACIÓN La innovación como ventaja competitiva y fuente de valor, orientada a la mejora de procesos, productos

Más detalles

Guía para la gestión de la RSE en una PYME

Guía para la gestión de la RSE en una PYME Guía para la gestión de la RSE en una PYME Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? 1 El conjunto de valores y conductas propios de una actividad, que proporciona a la empresa una mejor posición

Más detalles

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año VALORES COOPERATIVOS: La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativas

Más detalles

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO

INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LOS FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO El 1 de enero de 2013 entró en vigor la modificación del artículo 14 de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, añadiendo un nuevo

Más detalles

Inversión Socialmente Responsable (ISR)

Inversión Socialmente Responsable (ISR) Inversión Socialmente Responsable (ISR) http://www.responsables.biz/reportajes/a_fondo/a_fondo_desarrollo02.html Lunes 22 de Mayo de 2006 REPORTAJE: Los inversores buscan rentabilidad a través de empresas

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Hoja 2 de 6 ÍNDICE 1 Introducción 2 Ámbito de aplicación 3 Principios generales y directrices de actuación 4 Seguimiento y supervisión 5 Información y canales de comunicación 6 Aprobación y vigencia 2

Más detalles

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Setiembre 2010 Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras DECLARACIÓN Nosotros, de las empresas Eletrobras, nos comprometemos a contribuir

Más detalles

CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOBBIES - 5

CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOBBIES - 5 Índice CAPÍTULO 1. DEUDA EXTERNA Y AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO - 2 CAPÍTULO 2. COMERCIO INTERNACIONAL - 3 CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES - 4 CAPÍTULO 4. EMPRESAS TRANSNACIONALES

Más detalles

Estrategia de desarrollo cooperativo

Estrategia de desarrollo cooperativo Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios Una organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI ACI) Estrategia de desarrollo cooperativo

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

FONDOS DE PENSIONES Y GOBIERNOS CORPORATIVOS: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

FONDOS DE PENSIONES Y GOBIERNOS CORPORATIVOS: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL FONDOS DE PENSIONES Y GOBIERNOS CORPORATIVOS: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL FERNANDO LEFORT 1 1. Introducción El objetivo de este artículo es analizar la lógica detrás de las iniciativas de

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN COFINANCIA COLABORA

LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN COFINANCIA COLABORA LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DE CASTILLA Y LEÓN COFINANCIA COLABORA Estudio elaborado por en el marco del Programa Operativo del FSE de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 cofinanciado por el

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

RSE, Aportando valor Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 8 junio 2010 - Toledo

RSE, Aportando valor Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. 8 junio 2010 - Toledo RSE, Aportando valor Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas 8 junio 2010 - Toledo Resumen Ejecutivo Aportando Valor Antecedentes Históricos Qué es RSE? Incentivos Experiencias 10 Años de Experiencias

Más detalles

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA MODELO EDUCATIVO Y PEDAGOGICO UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA DOCUMENTO DE TRABAJO v1.0 Preparado por: Sra. Marta Quiroga Julio 2004 1 I. Introducción: MODELO EDUCATIVO y PEDAGOGICO Cognitivo

Más detalles

La Responsabilidad Corporativa como factor de creación de valor para la empresa. Paco Sosa Director de Relaciones Externas de MRW

La Responsabilidad Corporativa como factor de creación de valor para la empresa. Paco Sosa Director de Relaciones Externas de MRW La Responsabilidad Corporativa como factor de creación de valor para la empresa Paco Sosa Director de Relaciones Externas de MRW Reputación corporativa Es el reconocimiento público de la habilidad de una

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA José Huguet Monfort Centro de Derecho del Transporte Internacional Universitat Jaume I La Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

La Inversión Socialmente Responsable en los Sistemas de Pensiones de Empleo. Una Perspectiva Sindical.

La Inversión Socialmente Responsable en los Sistemas de Pensiones de Empleo. Una Perspectiva Sindical. La Inversión Socialmente Responsable en los Sistemas de Pensiones de Empleo. Una Perspectiva Sindical. VI Jornadas de Trabajo sobre Previsión Social Complementaria de la CS de CCOO Madrid - 29 de junio

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO

EL SISTEMA FINANCIERO FIARE BANCA ÉTICA EL SISTEMA FINANCIERO Ahorradores Excedente Sistema Financiero Instituciones Herramientas Mercados Inversores Necesidad de financiación en qué se utiliza nuestro dinero en la banca tradicional?

Más detalles

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Renta 4 Cartera FI Fondos de Inversión Renta 4 Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Indice ESTRUCTURA DEL FONDO POLITICA DE GESTION PROCESO DE GESTION ESTADISTICA / PERFORMANCE POR

Más detalles

La Dimensión Ambiental (Desarrollo Sustentable) en los Acuerdos de Libre Comercio. Edda Rossi Z. April 2005

La Dimensión Ambiental (Desarrollo Sustentable) en los Acuerdos de Libre Comercio. Edda Rossi Z. April 2005 La Dimensión Ambiental (Desarrollo Sustentable) en los Acuerdos de Libre Comercio Edda Rossi Z. April 2005 1 Política ambiental La Constitución Política consagra el derecho a vivir en un ambiente libre

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue:

1. INTRODUCCIÓN. Está compuesto, por tanto, por múltiples elementos, que en el caso de España pueden resumirse como sigue: INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El Sistema financiero de un país está formado, en sentido general, por el conjunto de entidades y mercados cuya finalidad fundamental es captar el excedente financiero de los

Más detalles

Unas preguntas iniciales

Unas preguntas iniciales Unas preguntas iniciales Porque grandes intervenciones institucionales promueven la reducción de la pobreza pero la desigualdad permanece elevada (y la pobreza sigue creciendo? Porque numerosos programas

Más detalles

banca ÉTICA Una alternativa financiera que aúna rentabilidad económica y social La banca ética es aquella donde cuenta algo más que el dinero

banca ÉTICA Una alternativa financiera que aúna rentabilidad económica y social La banca ética es aquella donde cuenta algo más que el dinero textos Maite Bacáicoa banca ÉTICA Una alternativa financiera que aúna rentabilidad económica y social fotografia de Frank Kalero Pocos son los que, hoy, se atreven a negar que dinero es sinónimo de poder.

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Isabel Tovar Ninguna organización puede triunfar en sociedades que fracasan Bjorn Stigson Presidente del Consejo Mundial para el desarrollo sostenible (WBCSD) RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UN MODELO

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN AIR NOSTRUM

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN AIR NOSTRUM LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN AIR NOSTRUM CRISTÓBAL PAUS MOSCARDÓ Director de Recursos Humanos Air Nostrum 1. INTRODUCCIÓN Air Nostrum, compañía de transporte aéreo de pasajeros, está participada

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ÁREAS

DESARROLLO DE LAS ÁREAS Logros y Objetivos LOGROS 2004 OBJETIVOS 2005 Consolidación de la gestoría de Entidades No Lucrativas. Asesoramiento gratuito ONG: Convenios de colaboración con Caixanova y la Junta de Comunidades de Castilla-La

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción De acuerdo con las recomendaciones de los órganos de la Unión Europea y de la OCDE en materia de educación emprendedora y financiera, resulta

Más detalles

EL PROCESO DE GLOBALIZACION Y EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO. Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc INTENDENTE GENERAL DE BANCOS

EL PROCESO DE GLOBALIZACION Y EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO. Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc INTENDENTE GENERAL DE BANCOS EL PROCESO DE GLOBALIZACION Y EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc INTENDENTE GENERAL DE BANCOS GLOBALIZACION Y MERCADOS FINANCIEROS La Globalización ha transformado

Más detalles

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía ð ð ð activo: lo que se tiene (bienes, derechos ), tangible e intangible capital (patrimonio neto): lo que se aporta, económico, social, humano, intelectual, relacional, estructural, etc., más resultados

Más detalles

El enfoque Territorio Socialmente Responsable en la definición n de los planes estratégicos comarcales

El enfoque Territorio Socialmente Responsable en la definición n de los planes estratégicos comarcales Proyecto RETOS Jornada técnico cnico-formativa Vélez Málaga, 21 de mayo de 2009 El enfoque Territorio Socialmente Responsable en la definición n de los planes estratégicos comarcales Ana María a Castillo

Más detalles

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020

APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 APORTACIONES DE LA CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE DESARROLLO RURAL (COCEDER) A LA CONSULTA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA UE 2020 INTRODUCCIÓN La Unión Europea plantea una nueva visión para el período 2010-2020

Más detalles

Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria

Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social Santander, 2 de diciembre

Más detalles

La Transparencia, entre Responsabilidad Social Corporativa y la la exigencia legal

La Transparencia, entre Responsabilidad Social Corporativa y la la exigencia legal III Jornada edemocracia : etransparencia para el buen gobierno de las empresas y las organizaciones sociales a través de las Nuevas Tecnologías Madrid, 29 de abril de 2004 La Transparencia, entre Responsabilidad

Más detalles

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contexto La Responsabilidad Social de la Empresa surge principalmente por la confluencia de dos procesos: un proceso de concienciación y compromiso

Más detalles

FONDO ETICO SANTANDER CENTRAL HISPANO RESPONSABILIDAD, FIM. Ideario Etico

FONDO ETICO SANTANDER CENTRAL HISPANO RESPONSABILIDAD, FIM. Ideario Etico FONDO ETICO SANTANDER CENTRAL HISPANO RESPONSABILIDAD, FIM Ideario Etico Desarrollado por el Seminario de Doctrina Social de la Iglesia Instituto Social León XIII (Fundación Pablo VI) Principios operativos

Más detalles

BANCO SOLIDARIO Y SU EXPERIENCIA CON LA SOSTENIBILIDAD. Soledad Burbano Directora Relaciones Internacionales Septiembre 2006

BANCO SOLIDARIO Y SU EXPERIENCIA CON LA SOSTENIBILIDAD. Soledad Burbano Directora Relaciones Internacionales Septiembre 2006 BANCO SOLIDARIO Y SU EXPERIENCIA CON LA SOSTENIBILIDAD Soledad Burbano Directora Relaciones Internacionales Septiembre 2006 AGENDA Quiénes somos? Filosofía Institucional Resultados Alcanzados Un nuevo

Más detalles

La Inversión n Socialmente Responsable en España a y su desarrollo

La Inversión n Socialmente Responsable en España a y su desarrollo XXIII Edición n 2012 Cursos de verano La Inversión n Socialmente Responsable en España a y su desarrollo Secretaría de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria Confederación Sindical de CCOO

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL Introducción: La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, en su reunión del 2 de marzo de 2005, consideró

Más detalles

Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Capítulo III. Modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción *** 14. Para lograr el desarrollo

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448

COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448 COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448 Introduce una serie de reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del Mercado de Capitales. I. INTRODUCCIÓN: En el año 2000, como respuesta

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL TRIBUTARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL TRIBUTARIA Seminario Interamericano de Contabilidad El profesional capacitado para el nuevo paradigma mundial Viernes 3 de julio de 2015 HUMBERTO J. BERTAZZA Terminología 1 RS EMPRESARIA

Más detalles

Observatorio de los fondos de inversión éticos, ecológicos y solidarios en España

Observatorio de los fondos de inversión éticos, ecológicos y solidarios en España Observatorio de los fondos de inversión éticos, ecológicos y solidarios en España 2001 Responsable de la elaboración del Observatorio de los fondos de inversión éticos, ecológicos y solidarios en España:

Más detalles

Quienes contribuye al crecimiento de la reputación corporativa. Que pueden hacer las empresas para proteger su reputación.

Quienes contribuye al crecimiento de la reputación corporativa. Que pueden hacer las empresas para proteger su reputación. Introducción. Concepto. Quienes contribuye al crecimiento de la reputación corporativa. Imagen y Reputación Corporativa. Porqué gestionar el Riesgo Reputacional. Que pueden hacer las empresas para proteger

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

UN EJEMPLO PRÁCTICO DE LA APLICACIÓN DE LA INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE: EL FONDO ESTATAL DE PENSIONES NORUEGO.

UN EJEMPLO PRÁCTICO DE LA APLICACIÓN DE LA INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE: EL FONDO ESTATAL DE PENSIONES NORUEGO. UN EJEMPLO PRÁCTICO DE LA APLICACIÓN DE LA INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE: EL FONDO ESTATAL DE PENSIONES NORUEGO. Por: Marisa Sombría Profesora del Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad

Más detalles

Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente

Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA FACULTAD DE CC.PP. Y SOCIOLOGÍA Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente 4ª Edición 2014 2015 TEMARIO Madrid (España) 2014 Entidades

Más detalles

APORTES DE LOS PRODUCTORES

APORTES DE LOS PRODUCTORES CAPÍTULO 9 IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA MUNDIAL DE LA OMS PARA REDUCIR EL USO NOCIVO DE ALCOHOL: Este libro tiene la finalidad de reflexionar sobre la estrategia mundial de la Organización Mundial de

Más detalles

LA EMPRESA DEBE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE?

LA EMPRESA DEBE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE? LA EMPRESA DEBE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE? En los últimos años una gran cantidad de nuevas expresiones se han incorporado al vocabulario empresarial, y parece que para quedarse. Así, términos que parecen

Más detalles

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Diez Principios del Pacto Mundial COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Contenido Rassini se ha caracterizado por ser una empresa preocupada y ocupada en elevar la calidad de vida de sus

Más detalles

Cuadernos electrónicos Iberoamericanos. Mutualismo y Economía Social. Prácticas mutualistas en la Economía Social y Solidaria. Millán Díaz Foncea

Cuadernos electrónicos Iberoamericanos. Mutualismo y Economía Social. Prácticas mutualistas en la Economía Social y Solidaria. Millán Díaz Foncea Cuadernos electrónicos Iberoamericanos Mutualismo y Economía Social Nº 12. Diciembre 2015 Prácticas mutualistas en la Economía Social y Solidaria MillánDíazFoncea GrupodeInvestigaciónGESES.UniversidaddeZaragoza

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA EL INFORME DEL PARLAMENTO ESPAÑOL D. Ramón Jáuregui Atondo Portavoz PSOE Comisión Constitucional Portavoz PSOE Subcomisión para promover la Responsabilidad Social de

Más detalles

Glosario de Términos de NESsT

Glosario de Términos de NESsT Glosario de Términos de NESsT Actividad Empresarial Social en etapa temprana: NESsT define a las actividades empresariales sociales en etapa temprana como aquellas con 1 a 4 años de desarrollo y que demuestran

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas.

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas. POR UNA EUROPA MEJOR Una Unión Europea democrática, social y justa es importante para la juventud. La UE está en un momento crucial con la actual crisis económica y monetaria. La juventud entiende que

Más detalles

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública

Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Alternativas desde la economía solidaria en la contratación pública Entendemos la Economía Solidaria, como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el

Más detalles

Comunicación de la CNMV sobre medidas de refuerzo de la transparencia en la comercialización de IIC.

Comunicación de la CNMV sobre medidas de refuerzo de la transparencia en la comercialización de IIC. Comunicación de la CNMV sobre medidas de refuerzo de la transparencia en la comercialización de IIC. DIRECCIÓN GENERAL DE ENTIDADES 23 de enero de 2015 Durante el año 2014 las IIC españolas, y en especial

Más detalles

LA AGENDA 21 LOCAL COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES)

LA AGENDA 21 LOCAL COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) LA AGENDA 21 LOCAL COMO ESTRATEGIA MUNICIPAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) 1. INTRODUCCIÓN Los problemas medioambientales no sólo constituyen

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

Fondo Común para los Productos Básicos: Socio en desarrollo cafetero

Fondo Común para los Productos Básicos: Socio en desarrollo cafetero CÓMO LOS PAÍSES PRODUCTORES PUEDEN ESTABLECER PARTICIPACIÓN EFICAZ CON INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES Y DONANTES, Y ASEGURAR QUE LA FINANCIACIÓN DE ESAS ORGANIZACIONES SATISFAGA LAS NECESIDADES

Más detalles

MOPAN. Resumen ejecutivo. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

MOPAN. Resumen ejecutivo. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). COUNTRY MULTILATERAL D O N O R MOPAN Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales Resumen ejecutivo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 201 COUNTRY

Más detalles