Búsqueda de empleo y selección de personal. Ruth Vicente Villoria Responsable RR.HH 6 Abril 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Búsqueda de empleo y selección de personal. Ruth Vicente Villoria Responsable RR.HH 6 Abril 2011"

Transcripción

1 Búsqueda de empleo y selección de personal Villoria Responsable RR.HH 6 Abril 2011

2 por qué no encuentro empleo? Factores externos (se escapan a nuestro control) el mercado laboral, la economía, la salud de la industria, etc. Factores internos (podemos controlarlos, podemos tener un control completo sobre ellos) Actitud, conocimientos, habilidades, personalidad (las búsquedas de empleo están íntimamente ligadas a todos estos conceptos) en definitiva, competencias. Herramientas de búsqueda de empleo. CV, cartas de presentación, entrevistas, redes sociales, test psicotécnicos,etc

3 por qué no encuentro empleo? Hay muchos elementos que se escapan al control de la gente que busca empleo, en este caso hablamos de los factores externos, sobre estos podemos hacer relativamente poco, pero existen otros, los internos, sobre los que tenemos un control completo. Nuestro objetivo es trabajar sobre los factores internos: actitudes, personalidad, conocimientos, en definitiva, competencias. La diferencia entre buscar y encontrar empleo radica, básicamente en cómo se manejan esos factores en los que sí se pueden influir. La idea es concentrarse en los aspectos que sí puedes cambiar para conseguir un empleo. La propuesta es aumentar las probabilidades de que las cosas ocurran. Se trata de jugar, cuando más apuestes, más opciones de ganar tendrás. Es probable que hayas tomado nota de todos los consejos para hacer una búsqueda de empleo y que los hayas aplicado: 1)mejorado tu Currículo, 2)purgado tu perfil social, hecho 3)Networking, 4)aprendido a usar el lenguaje en la entrevista laboral y 5)superar pruebas psicotécnicas pero puede que sigas sin empleo.

4 Errores en la búsqueda de empleo Por lo general existen algunas razones por las cuales una persona empleable que busca trabajo no lo encuentra: Te has convencido de que no hay ofertas para tí Henry Ford dijo una vez: Si usted piensa que usted puede hacer una cosa o crees que no puedes hacer nada, tienes razón. La actitud y la confianza juega un papel importante en el éxito. La creencia -o falta de fe- en tu capacidad para lograr el éxito será de gran impacto y podrá conducir su búsqueda de empleo y la impresión que causas en los demás. La actitud de confianza y fe en sí mismo es tan fundamental para tu éxito como tu talento y habilidades. Ejemplos. Gente que todavía le brillen los ojos, que quiera afrontar las oportunidades manera diferente. Ejemplo tono positivo en la entrevista. No eres tan productivo como creías Si has estado buscando trabajo durante varios meses y no lo has conseguido, la pregunta que debes hacerte es qué has estado haciendo exactamente? "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Einstein. Hacer cosas diferentes generará + posibilidades de cambiar el resultado. Es probable que te respondas rápidamente, antes de pensar: envié 20 currículos y revisé los clasificados todos los días ; pero si has enviado esos CV sin hacer un seguimiento de las ofertas a las que habías inscrito entonces nunca sabrás en qué estás fallando. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que si bien hay casos excepcionales, una búsqueda laboral promedio dura entre 3 y 12 meses; actualmente es mayor, la extensión estará dada por la energía y el esfuerzo que se ponga en la búsqueda. Evalúa cuidadosamente tu búsqueda de trabajo actual. Qué tipo de tiempo y esfuerzo estás poniendo? Eres un cazador del trabajo a tiempo completo, un cazador de trabajo a tiempo parcial, o tu búsqueda de trabajo se parece cada vez a un hobby?

5 Errores en la búsqueda de empleo No aumento mi red social Cuántas personas nuevas has conocido este mes que podrían ofrecerte un empleo, o que te podrían recomendar para un posible empleo? Muévete, conoce gente nueva, acude a exposiciones, charlas, ferias, cursos de formación, cuéntales lo que sabes hacer. Ejemplo de hoy, habiendo asistido hoy aquí generáis una nueva oportunidad, pero no solo conmigo, sino con vuestros compañeros, etc. Excusas Es muy fácil decirlo pero cuando se está en la situación es diferente Esto que cuentan está muy bien pero no lo puedo aplicar a mi situación No hay empleo pero sí hay trabajo, mucho trabajo. Sanidad, un sector donde sí hay empleo. Más de ofertas titular 3 Abril Más de diez sitios donde enviar tu CV Buscar empleo en 2011 En Internet sí hay trabajo 23/02/2011 en Expansión.com

6 Fases de un proceso de selección RECLUTAMIENTO REVISIÓN DE CV, CARTAS DE PRESENTACIÓN, ENT. TELEFÓNICAS PRUEBAS GRUPALES (Caso de procesos de selección masivos o en algunos perfiles profesionales, serían las pruebas de dinámicas de grupo, Assement Center,etc) ENTREVISTA PERSONAL TEST PSICOTÉCNICOS CONTRATACIÓN DE PERSONAL NUESTRO OBJETIVO ES SABERNOS MOVER EN CADA FASE PARA AUMENTAR EL ÉXITO Y LAS PROBABILIDADES DE CONTRATACIÓN.

7 FASE DE RECLUTAMIENTO Sabemos donde reclutan los profesionales de RR.HH? Ellos también sufren esta crisis y hay recortes para publicar ofertas en prensa, por lo que muchos recurren a servicios del Servef, contactos y cada día más a las bolsas de empleo en internet, a las redes sociales y al reclutamiento web 2.0. Si nos ponemos en el punto de vista del que busca empleo, las vías tradicionales han quedado bloqueadas, no funcionan. Hay que recurrir a otras fórmulas e innovar. Qué son las redes sociales? Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Nuestro interés principal para la búsqueda de empleo son las redes sociales profesionales. Redes Sociales Profesionales Existen varias, algunas genéricas y otras más específicas de un grupo de profesionales. No dejes de cargar tu CV en por lo menos una de estas redes: LinkedIn, Viadeo, Xing, Plaxo.

8 Fase de reclutamiento Para qué se usan las Redes Sociales? La clave para una búsqueda exitosa de trabajo es la creación de redes. Con más de la mitad de todas las contrataciones realizadas a través de referencias, es fundamental para los buscadores de trabajo aprovechar sus redes profesionales y sociales para conseguir una posición ventajosa en un trabajo. Disfruta de los sitios sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter para comunicarte con líderes de la industria y los reclutadores, y para mostrar tus habilidades y experiencia. Estas herramientas en línea son grandes recursos para la conexión con la contratación de los tomadores de decisiones o aquellos que pueden poner en contacto con ellos. Ponerle límites a tu búsqueda te permite aumentar la efectividad, conectar con personas que comparten iguales intereses y aprovechar la oportunidad de conocer a gente nueva en un ambiente casual que pueden convertirse en nuevas relaciones profesionales. Muy importante cuida tu imagen en todas estas redes. Bolsas de Trabajo Genéricas Bolsas de Trabajo hay miles, dependiendo, de tu profesión o nivel de estudios, del sector donde busques trabajo,, pero también las hay genéricos, en donde puedes encontrar muchas ofertas cada día. La búsqueda se hace más tediosa pues debes aplicar más filtros, pero cuando lo consigues y programas notificaciones, estarás bien actualizado de cada selección que te interese. Ejemplos: Monster, InfoEmpleo, InfoJobs, ServiJob, Laboris, MilTrabajos, CareerBuilder, CompuTrabajos, Trovit Empleo, Trabajar.com, Currantes.com, Expansión y Empleo,Trabajo Freelance.

9 fase Revisión de cv. Ent. telefónicas CURRÍCULUM VITAE La cuidadosa elaboración del currículum vitae es el punto más importante cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos a las empresas, que solicitan nuevos requisitos para cubrir los puestos de trabajo. Si conseguimos satisfacerlos de forma atractiva conseguiremos estar en posición ventajosa frente a nuestros competidores en la búsqueda de empleo. Cada vez es más importante, no sólo el nivel de conocimientos adquiridos durante la formación, sino también poseer una serie de características personales, habilidades y actitudes que los trabajadores tendrán que desarrollar en su puesto de trabajo. El problema surge cuando esas actitudes y conocimientos se tienen pero no se saben comunicar de una forma adecuada. No debes olvidar nunca que tanto la carta, como el currículum, son las dos únicas vías de representación que vas a tener en el momento de enviar tu candidatura, y que es sobre estos, sobre los que se va a emitir un juicio. Pasar a ser citado a la entrevista de trabajo depende de la corrección del curriculum vitae en gran medida. Cuando te sientes a redactar un curriculum debes estar concentrado en reflejar lo mejor de ti en el papel.

10 Fase Revisión de cv. Ent. telefónicas PRINCIPALES PUNTOS A TENER EN CUENTA EN EL CURRÍCULUM VITAE UNA PÁGINA, DOS COMO MUCHO * No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: Mi función como Jefe de Recursos Humanos consiste en. ESCRIBE: Jefe de Recursos Humanos. Funciones:. Las palabras mi función y como no aportan nada al currículum vitae. * No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: Cuando llegué no había nadie que se ocupara de mi puesto de trabajo y tuve que ocuparme de su desarrollo, implantando una metodología propia. ESCRIBE: Desarrollo e implantación de la metodología de trabajo. Veinticuatro palabras frente a ocho para expresar la misma idea. * Evita frases hechas y redundantes. Quiero poner en su conocimiento que, queda muy rimbombante, no dice nada y ocupa espacio. * Expresa una idea en cada frase. * Utiliza: - Palabras cortas - Frases breves - Párrafos cortos Esto te va a ahorrar el 30% de los posibles problemas de comunicación escrita que pueden surgir a la hora de redactar el curriculum. * Evita a toda costa que tu currículum vitae tenga faltas de ortografía. Da sensación de pobreza e incluso pueden reírse de tu currículum. Nunca sabes quien está al otro lado.

11 Fase Revisión de cv. Ent. telefónicas DISPONES DE LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO Tu curriculum deberá reflejar las diferencias con respecto a la competencia, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto. Por eso resulta especialmente importante preparar un currículum vitae para cada puesto de trabajo al que quieres acceder. Analiza tranquilamente la oferta de trabajo y averigua qué es lo que buscan para que figure en tu currículum. Eso sí, sin inventarte nada. SIEMPRE EN ORIGINAL (Intenta no usar fotocopias) ESTRUCTURA (LLEVAR MODELOS DE CV IMPRESO) Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado. PONER FECHA AL CURRICULUM VITAE NUNCA MIENTAS

12 Fase Revisión de cv. Ent. telefónicas ENTREVISTA TELEFÓNICA En realidad, la entrevista de selección suele comenzar mucho antes de lo que pensamos, pues en la llamada de contacto que se realiza para concretar el día y la hora de la entrevista ya se está produciendo una evaluación y el candidato está proporcionando mucha más información de la que cree. Así, aspectos como la rapidez en identificar la oferta y la empresa en cuestión, la fluidez en la comunicación, la disponibilidad y la adaptabilidad en cuanto a fechas..., son valorados en esta primera toma de contacto y tenidos en cuenta para el desarrollo de la entrevista y si bien no suelen ser definitivos cuando son positivos, desde luego si lo son cuando se detectan actitudes diferentes a las esperadas. ERROR GRAVE: No estar disponible para una entrevista durante el horario comercial. La hora estándar de cualquier entrevista está entre las 8 a.m.-20:30 pm, sea o no dentro tu horario de trabajo actual. Estate preparado para ser creativo ante la respuesta, si estás realizando cursos, cuidando a tus hijos o tienes un trabajo y quieres cambiarlo.

13 Fase pruebas grupales Dinámicas de grupo Se suelen utilizar en caso de procesos de selección masivos, donde el deseo es evaluar muchos candidatos para seleccionar el más adecuado al perfil del puesto. También se utilizan para determinados perfiles profesionales como por ejemplo, comerciales, es el caso de Jefes de Ventas, Gestores Comerciales a nivel de banca, visitadores médicos, etc. Participan entre 4 y 8 personas. Se les da una serie de problemas a resolver en un tiempo determinado. Deben resolver el caso, exponer sus conclusiones y llegar a un consenso final. Existen dos variantes: Pueden ser con roles asignados (te nombran Jefe, o cualquier personaje implicado en la dinámica, esta variante fomenta la competitividad) Sin roles asignados (cada participante coopera tratando de encontrar una solución grupal) especialmente efectiva para evaluar liderazgo, capacidad de coordinar el grupo, creatividad.

14 Fase pruebas grupales Dinámicas de grupo Qué se evalúa? Se evalúa principalmente competencias: Iniciativa, Trabajo en equipo, Liderazgo, Escucha activa, Resolución de problemas, Toma de decisiones, Negociación, Seguridad en sí mismo, Comunicación. Se observa y se registran las conductas positivas y negativas en relación a la competencia que se evalúa. Normalmente los casos que se plantean no tienen solución, se plantean para observar las conductas en los participantes, a veces se utilizan casos para provocar incluyendo personajes como monjas, prostitutas, homosexuales, midiendo así más fácilmente el control emocional. Con la dinámica de grupo, se comprueban las actitudes de los diferentes candidatos ante supuestos de trabajo, en interacción con otras personas con las que tienen que colaborar, les guste o no. Es una prueba bastante cercana al día a día de una empresa.

15 Fase de entrevista Es la fase más importante sin duda del proceso de selección. La entrevista laboral es una conversación estratégica con un propósito. Su objetivo es persuadir al empleador, de que tenemos las aptitudes, el conocimiento, y la habilidad para hacer el trabajo. De que sabes, quieres y puedes. Nos van a evaluar esos factores internos de los que hablamos inicialmente Actitud, conocimientos, habilidades, personalidad, en definitiva, competencias. Qué es una competencia? Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Son observables Las competencias se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y también conocimientos adquiridos. En definitiva las podemos definir como un conjunto de comportamientos observables que están relacionados con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto.

16 Fase de entrevista Las competencias se definen a medida en cada empresa, pero existen empresas que pueden no tenerlas definidas y utilizan las genéricas. Algunos ejemplos de competencias son: Iniciativa, Liderazgo, Organización, Control Emocional, Capacidad de Aprendizaje, Trabajo en equipo, Toma de decisiones, Flexibilidad, Compromiso, Orientación a la calidad, Pensamiento analítico, etc. El valor de las respuestas por parte del entrevistador se basa en una serie de indicadores previamente definidos que evalúan los diferentes grados de la competencia en por ejemplo, el más habitual del 1 al 5. Se otorga más valor en lo que se hizo, pensó o dijo frente a lo que haría, pensaría o diría, que lo haga por sí mismo frente a que lo haga junto con otras personas y que genere respuestas de manera espontánea frente a un modo dirigido por el entrevistado tu probablemente pensaste

17 Fase de entrevista Ejemplos de competencias COMPROMISO CON NUESTROS CLIENTES Definición: Trabajar para satisfacer a sus clientes internos o externos anticipando sus necesidades y superando sus expectativas de servicio. Escala (Sin orden): Anticipa las necesidades del cliente Comprende sus necesidades comprometiéndose con el cliente Responde adecuadamente a las necesidades del cliente Fideliza al cliente a largo plazo Supera las expectativas del cliente A qué se le otorga más valor en esta competencia? Ordénalas de menor a mayor.

18 Fase de entrevista COMPROMISO CON NUESTROS CLIENTES Escala Ordenada - 1. Responde adecuadamente a las peticiones del cliente - 2. Comprende sus necesidades comprometiéndose con el cliente - 3. Anticipa las necesidades del cliente - 4. Supera las expectativas del cliente - 5. Fideliza al cliente a largo plazo - Comportamientos asociados en cada nivel 1. Responde adecuadamente a las peticiones del cliente - Está disponible cuando el cliente lo solicita - Escucha con atención y utiliza un tono de voz adecuado - Se preocupa por dar respuesta a tiempo, evitando retrasarla innecesariamente.

19 Fase de entrevista - Comportamientos asociados en cada nivel 2. Comprende sus necesidades comprometiéndose con el cliente Cumple con los compromisos, no prometiendo cosas que no están a su alcance. Se esfuerza por adaptar la respuesta a las necesidades del cliente, Dedica tiempo a comprender al cliente con el fin de evitar precipitaciones o malentendidos. 3. Anticipa las necesidades del cliente Sin que haya sido directamente demandado por el cliente, le ofrece productos o servicios que dan respuesta a sus necesidades. Previene al cliente de posibles problemas u oportunidades. Ante necesidades habituales se anticipa en la respuesta. 4. Supera las expectativas del cliente - Mejora la respuesta que el cliente esperaba en tiempo o en calidad. - Da respuesta a varias necesidades del cliente con una única solución. - Oferta soluciones que supongan un beneficio para el cliente.

20 Fase de entrevista - Comportamientos asociados en cada nivel 5. Fideliza al cliente a largo plazo - Ayuda al cliente a determinar qué necesita su negocio - Establece con el cliente alianzas a largo plazo buscando un beneficio mutuo - Actúa como asesor de confianza involucrándose en el proceso de toma de decisiones del cliente.

21 Fase de entrevista FLEXIBILIDAD Definición: Habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Escala (Ordenada) 1. Acepta los cambios cuando llegan 2. Demuestra una actitud favorable ante los cambios 3. Busca proactivamente el cambio 4. Impulsa a otras personas a cambiar 5. Lidera el cambio organizativo

22 Fase de entrevista Qué preguntas se utilizan para evaluar las competencias? Háblame de una situación donde hayas tenido que considerar opiniones diferentes a la tuya y adaptarte a ideas distintas. Descríbeme una situación donde hayas tenido que cambiar tu forma de trabajar. Piensa en dos situaciones: a) una en la que has hecho primar los intereses de la compañía sobre los tuyos propios y b) una en la que hayas hecho primear tus intereses a los de la compañía. En alguna ocasión has tenido que asumir funciones que no te correspondían? Cuál ha sido la última decisión relevante tomada? Cómo la tomaste? Por qué?, qué valoraste? Cuéntame la situación profesional más difícil que hayas vivido, qué es lo que ocurrió?, cómo te sentiste?, cómo reaccionaste?, qué es lo que hiciste? Qué haces habitualmente para mantener los conocimientos profesionales actualizados?

23 Fase de entrevista Importancia de la comunicación en la entrevista de trabajo Se deben tener en cuenta los diferentes aspectos, tonos, y formas sobre este arte de la comunicación, para que una persona pueda, de esta manera, destacarse del resto de los candidatos y hacer una ventaja distintiva a nuestro favor. Imprescindible prepararse, sobre todo las respuestas a las preguntas solicitadas. Hay que tener claramente identificadas las capacidades que se tengan, así como también los puntos débiles para saber defenderlos de una mejor manera. La comunicación tiene que ser honesta en todo su transcurso. Medimos reacciones espontáneas e incoherencias entre comunicación no verbal y verbal. La forma de expresarse es esencial, debe ser una comunicación armoniosa combinar tono de voz, gestos corporales, y palabra empleadas. Evitar muletillas. Hablar claro y con entusiasmo sobre sus experiencias y capacidades.

24 Fase de entrevista Importancia de la comunicación en la entrevista de trabajo Escuchar atenta y cuidadosamente, así puedes responder ágilmente al diálogo. Actuar y comunicar con positividad. Los empleadores no desean escuchar un sin fin de excusas o malas sensaciones sobre sus experiencias negativas. Si os preguntan sobre alguna calificación baja, sobre un cambio repentino de trabajo, o sobre una debilidad en tu personalidad, no os pongáis a la defensiva. No es necesario que todo el tiempo que dure la entrevista haya comunicación. Si necesitáis de algunos segundos para formular vuestras respuestas, tomarlos. No es necesario llenar cada segundo con palabras. Prestar atención a la conducta no verbal. Controlar los hábitos nerviosos. Ser conscientes de vuestros mensajes corporales.

25 Fase de entrevista Después de la entrevista es conveniente que hagas una reflexión sobre cómo ha sido tu comportamiento en la misma. Te servirá para aprender y corregir errores. Qué me han preguntado? Qué contesté? Salgo satisfecho? Si, no? Por qué? Llevaba preparada la entrevista? Qué es lo que me ha puesto más nervioso? Transmití al entrevistador motivación y entusiasmo por el puesto? Me sorprendió alguna pregunta difícil? Errores que debo evitar en las próximas entrevistas Qué he aprendido de esta entrevista?

26 Fase test psicotécnicos Existen numerosos test psicotécnicos con diferentes objetivos. Lo más importante es llegar descansados a la realización del test, leer con mucha atención las indicaciones de los mismos. Si alguno de los puntos nos resulta difícil, deberemos pasar al siguiente, ya que en algunos test el tiempo es muy corto. Cuando se trate de pruebas sobre personalidad debemos contestar con total sinceridad, sin intentar aparentar algo que no somos. En caso de que no consigamos terminar el test no debemos desanimarnos, ya que, como dijimos, en algunos casos el tiempo es muy corto.

27 vídeo 9XXE YouTube - Marcianitos - Hola Hello Hi

28 MUCHAS GRACIAS!

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Cómo hacer un buen curriculum vitae Cómo hacer un buen curriculum vitae Una cuidadosa elaboración del currículum vitae constituye uno de los puntos más importantes cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos

Más detalles

Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección

Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección 2 ÍNDICE Introducción... 3 Fases del proceso... 4 1. Definir las características del puesto... 4 2. Reclutamiento...

Más detalles

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades

Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Enfrentando la entrevista laboral: Cómo potenciar tus habilidades Redbionova es una plataforma de comunicación de noticias, empleo, financiamiento y eventos en el área de la biotecnología y las ciencias

Más detalles

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA LA ENTREVISTA DE TRABAJO Has llegado a la entrevista, tienes abiertas todas las posibilidades. En caso de superar las pruebas psicológicas

Más detalles

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO

TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO POTENCIALABORAL ALCANZA TUS OBJETIVOS PROFESIONALES TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO TIPS DE UNA ESTRATEGIA OPTIMIZADA PARA ENCONTRAR EMPLEO 5 TIPS PARA UNA BÚSQUEDA OPTIMIZADA DE

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Cada vez más, las empresas se preocupan por realizar un buen proceso de Reclutamiento, esto es, el proceso por medio del cual, la organización que tiene alguna vacante (en vuestro

Más detalles

Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección

Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección 26 de septiembre de 2013 OFERTA EMPLEO CANDIDATURA ESPONTÁNEA ENTREVISTA TELEFÓNICA ENTREVISTA PRESENCIAL + PRUEBAS COMUNICACIÓN NEGOCIACIÓN

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA

MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA TEMA 1 A INNOVAR SE APRENDE En muchas ocasiones decimos que hay que innovar en la empresa, pero en realidad no hay ningún lugar donde se enseñe esto.

Más detalles

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo prepárate para buscar empleo La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo; requiere esfuerzo, planificación y análisis. Dónde quiero trabajar? Qué tipo de empleos me interesan? Qué disponibilidad tengo?

Más detalles

Manual de Integración Laboral

Manual de Integración Laboral Federación ASPACE Castellano Leonesa Manual de Integración Laboral Índice Bienvenida Las ventajas de trabajar Las características de un buen trabajador Qué necesitas tú? Cuestionario Recursos: La búsqueda

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo CARTA DE PRESENTACIÓN Es la primera toma de contacto que vamos a tener con la empresa. Acompaña al CV y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: han de estar personalizadas, es decir, dirigidas a

Más detalles

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería

Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Felder North Carolina State University Traducido y adaptado por Miguel Valero, para la EPSC El texto original puede encontrarse en: http://www.ncsu.edu/felder-public/papers/survivalguide.htm

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

5 CONSEJOS ANTES DE INSCRIBIRSE EN OFERTAS DE TRABAJO EN INFOJOBS

5 CONSEJOS ANTES DE INSCRIBIRSE EN OFERTAS DE TRABAJO EN INFOJOBS 5 CONSEJOS ANTES DE INSCRIBIRSE EN OFERTAS DE TRABAJO EN INFOJOBS Inscribirse en una oferta es enviar tu curriculum a un reclutador. Seguramente reciba muchos CVs y los vea en un listado. Cómo captar su

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

www.pwc.es/alumni El trabajo de buscar trabajo www.pwc.es/academia-alumni Twitter #PwCempleo

www.pwc.es/alumni El trabajo de buscar trabajo www.pwc.es/academia-alumni Twitter #PwCempleo www.pwc.es/alumni El trabajo de buscar trabajo www.pwc.es/academia-alumni Twitter #empleo Agenda. 1. Tu futuro profesional. Qué te depara el mercado laboral? Explora y descubre tu mejor opción. 2. Búsqueda

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE PRINCIPIOS Manual de cultura Master-D MI_00001(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 COMETIDO Y MISIÓN DE MASTER-D...3 PRINCIPIO 0: BUEN JUICIO Y ÉTICA...5 1ER PRINCIPIO: LA ORIENTACIÓN

Más detalles

El mercado laboral actual Qué puedo hacer YO para acceder? La EMPLEABILIDAD como Factor de Éxito y el COACHING como impulsor de la Empleabilidad

El mercado laboral actual Qué puedo hacer YO para acceder? La EMPLEABILIDAD como Factor de Éxito y el COACHING como impulsor de la Empleabilidad El mercado laboral actual Qué puedo hacer YO para acceder? La EMPLEABILIDAD como Factor de Éxito y el COACHING como impulsor de la Empleabilidad Castellón, 25 de Abril de 2012 EMPLEABILIDAD PROYECTA AHORA

Más detalles

Ficha Técnica de la Actividad

Ficha Técnica de la Actividad Ficha Técnica de la Actividad Descripción/ Objetivos de la actividad: Dentro de las fases que comporta un proceso de selección incide un gran número de variables que el candidato puede aprender a utilizar

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

Cursos Avanzados de Se Ese Uno

Cursos Avanzados de Se Ese Uno Cursos Avanzados de Se Ese Uno Se Ese Uno es una academia de formación para profesionales autónomos y dueños de PYMES. Te ayudamos a dar un impulso a tu negocio utilizando las herramientas de marketing,

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

BIENVENIDO AL CURSO: CONQUISTA CON TU CURRÍCULUM DE ÉXITO

BIENVENIDO AL CURSO: CONQUISTA CON TU CURRÍCULUM DE ÉXITO BIENVENIDO AL CURSO: CONQUISTA CON TU CURRÍCULUM DE ÉXITO Objetivos del curso: Aprenderás a realizar un currículum que capte el interés por tu perfil profesional. Aprenderás a crear un buen currículum

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA Noviembre 2009 EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA Carmen Grimaldi Herrera Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Grimaldi Herrera, C.: Educación sexual en el aula, en Contribuciones a las

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una

Más detalles

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Cápsula de conocimiento 22 CONSEJOS PARA LA BUSQUEDA DE TRABAJO

Cápsula de conocimiento 22 CONSEJOS PARA LA BUSQUEDA DE TRABAJO Cápsula de conocimiento 22 CONSEJOS PARA LA BUSQUEDA DE TRABAJO 1. PONTE A TRABAJAR DESDE HOY Buscar trabajo, es un trabajo tiene que ser inevitablemente el lema para que la búsqueda de trabajo sea todo

Más detalles

Encuesta de la experiencia de candidato España 2014

Encuesta de la experiencia de candidato España 2014 Encuesta de la experiencia de candidato España 2014 1 PRINCIPALES CONCLUSIONES Atracción El 31% de los encuestados indicaron que el factor que los impulso a solicitar una oferta de trabajo fue el ajuste

Más detalles

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales 1 DOBLE PRESENCIA Las desigualdades todavía hoy existentes entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0 EMPRENDEDURISMO 15 de Agosto de 2009 EXPECTATIVAS? EMPRENDEDURISMO Parte 1: Ser emprendedor Parte 2: De una idea a un Emprendimiento Parte 3: Recursos Impacto Social Noemí Delgado Lic. en Trabajo Social

Más detalles

Máster en Marketing Online y Posicionamiento

Máster en Marketing Online y Posicionamiento Máster en Marketing Online y Posicionamiento El mundo de internet está en continua evolución por eso requiere de profesionales preparadosespecíficamente que sean capaces de crear una estrategia de marketing

Más detalles

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande?

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande? Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos Qué seré cuando sea grande? Esta guía le permitirá saber lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela sobre como prepararse para graduarse

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

Dirección y Liderazgo

Dirección y Liderazgo Dirección y Liderazgo Algunas personas pueden tener amigos, ser trabajadores, tener hijos, ser directores, y al mismo tiempo ser incapaces de definir lo que es la amistad, el trabajo, la paternidad, la

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES Introducción Hoy en día el Reclutamiento 2.0 exige nuevas competencias a los profesionales de Recursos Humanos: reclutadores orientados a las relaciones, capaces de conectar

Más detalles

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO EN INTERNET

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO EN INTERNET BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO EN INTERNET 1. FASES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO 2. WEBS DE ORIENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL 3. RECURSOS PARA LA AUTOEXPLORACIÓN 4. EL CURRICULUM VITAE. WEBS ÚTILES 5. REDES

Más detalles

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NO TÉCNICAS Hola, si has abierto este documento es que estás interesado en hacer una autoevaluación de las competencias que hoy día se consideran imprescindibles para completar tu formación académica y aumentar así

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

la mano mini guía cinco claves para vender más y mejor Guía n1: 1 y 2 de 5 Guía n2: 3, 4 y 5 - próximamente Sebas Gommar 2013

la mano mini guía cinco claves para vender más y mejor Guía n1: 1 y 2 de 5 Guía n2: 3, 4 y 5 - próximamente Sebas Gommar 2013 mini guía la mano cinco claves para vender más y mejor Guía n1: 1 y 2 de 5 Guía n2: 3, 4 y 5 - próximamente 1 Sebas Gommar 2013 Escrito por: Sebas Gommar en Agosto de 2013 www.soyvendedor.com Contenido

Más detalles

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa

Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa Aprender a escuchar - Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa 90000 ID: 1434419 www.lulu.com 9 781847 992338 Rodrigo Ortiz ISBN 978-1-84799-233-8 Rodrigo Ortiz Crespo Aprender a escuchar Cómo desarrollar

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Secretaría de Políticas de Empleo y Migraciones

Secretaría de Políticas de Empleo y Migraciones GGUIA GUÍA PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS Secretaría de Políticas de Empleo y Migraciones C.S. CCOO Noviembre de 2013 QUÉ PODEMOS OFRECER A LA PERSONA DESEMPLEADA ESCUCHAR SUS NECESIDADES

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina Caso CEPSA: Cómo atraer y retener a los mejores profesionales? Eva María Mora Valentín, Universidad Rey Juan

Más detalles

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475

MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 MARIA EUGENIA HUELVA DE ORELLANA UB2628BR6475 Comentario Artículo The Excepcional Presenter Un método efectivo para ganarse el auditorio Por Timothy Koegel ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY 22 de marzo

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO Dr. Julio Cesar Castillo Murcia. UN PLAN DE ACCIÓN CON PNL Profesional de la salud, Facilitador de procesos de cambio con PNL, TLE y terapias integradas. Que no sea lo que tenemos lo que nos hace felices,

Más detalles

Una de las profesiones más bonitas del mundo es. formar p

Una de las profesiones más bonitas del mundo es. formar p Una de las profesiones más bonitas del mundo es formar p Alberto Martín 48 I 49 un día con arte del equipo de RRHH Fernando Córdova, vicepresidente de RRHH de ING Direct Estudió Ingeniería Industrial en

Más detalles

Taller Práctico Hablar al público y Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno

Taller Práctico Hablar al público y Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno Gruposerves formación Taller Práctico Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno A ti te da miedo hablar en público? A mí qué me va a dar miedo, si nadie te escucha. Emilio Duró Cómo te puede ayudar este

Más detalles

Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1

Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1 Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1 ANTES DE EMPEZAR debemos conocernos... Elaboración de mi CV Carta de presentación Dónde enviar mi CV Diario de acciones Tipos de entrevista

Más detalles

Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos

Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos Liderazgo, Coaching y Acompañamiento de Personas y Equipos PRESENTACIONES BARRERAS AL APRENDIZAJE SABÉIS CUÁLES SON? VAMOS A DARNOS PERMISO PARA QUITÁRNOSLAS Y APROVECHAR AL MÁXIMO LA FORMACIÓN!! DINÁMICA

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

TE ayudamos. A comunicar, transmitir ideas. y valores CONÓCENOS!

TE ayudamos. A comunicar, transmitir ideas. y valores CONÓCENOS! TE ayudamos A comunicar, transmitir ideas y valores CONÓCENOS! conócenos! Quienes somos? Somos una empresa profesional con 10 años de experiencia en creación de soluciones web, diseño web responsivo, desarrollo

Más detalles

TU PRIMER PASO HACIA EL EMPLEO

TU PRIMER PASO HACIA EL EMPLEO TU PRIMER PASO HACIA EL EMPLEO UN AÑO MÁS LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ACUDIÓ A SU CITA ANUAL CON LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS QUE BUSCAN SU PRIMERA OPORTUNIDAD LABORAL Vamos que llegamos tarde!,

Más detalles

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro.

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. ÍNDICE 1. Quiénes somos 3 2. El teatro en la gestión por competencias... 3 3. Metodología. Los tres pilares....4 4. Planteamiento,

Más detalles

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo

Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo Curso online: Equipos de Trabajo y Liderazgo El trabajo en equipo se ha convertido en las empresas actuales en la única forma de trabajo fructífera. Todos necesitamos colaboración para que los objetivos

Más detalles

EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE INFORMA:

EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE INFORMA: EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE INFORMA: Asunto: Como buscar trabajo por Internet Internet pone a nuestra disposición de manera inmediata, cómoda y en la mayoría de

Más detalles

4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales

4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales 4.2 La netiqueta: Cómo actuar en medios sociales El comportamiento de los usuarios en medios sociales se rige por una serie de reglas que, aunque no estén escritas, tendremos que respetar y llevar a cabo

Más detalles

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER

UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER UNIDAD 5 MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER MEDIOS AUXILIARES PARA APRENDER En este capítulo vamos a analizar algunos procedimientos que pueden emplearse para aumentar la eficiencia de tu aprendizaje en el

Más detalles

TALLER SOBRE EL VALOR DE LA COOPERACION

TALLER SOBRE EL VALOR DE LA COOPERACION TALLER SOBRE EL VALOR DE LA COOPERACION OBJETIVO: Aprender a trabajar en equipo con respeto, tolerancia y cooperación, en un clima de diálogo. Valorar el espíritu de colaboración por encima de] espíritu

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO VALORES en nuestro estilo de liderazgo Manual de cultura Master-D MI_00002(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 INTERÉS POR LAS PERSONAS ANTE EL COMPROMISO...3 SER LÍDER ES SER GENERADOR

Más detalles

guía de uso para redes sociales

guía de uso para redes sociales guía de uso para redes sociales Tu trabajo en Randstad y en las redes sociales Estimado colega, Cuando trabajas para alguna de las empresas Randstad, es muy probable que seas un miembro muy activo de la

Más detalles

CÓMO ENCONTRAR UN TRABAJO FUERA DE ESPAÑA

CÓMO ENCONTRAR UN TRABAJO FUERA DE ESPAÑA CÓMO ENCONTRAR UN TRABAJO FUERA DE ESPAÑA España está en crisis! No hay trabajo! Cuántas veces oíste en estos últimos años estas palabras? Imagino que muchas. Es cierto, la situación económica de España

Más detalles

GERENTES VERSUS LÍDERES

GERENTES VERSUS LÍDERES GERENTES 1 VERSUS LÍDERES Es un Gerente y un Líder lo mismo? Típicamente consideramos que ambas funciones van de la mano. Sin embargo, Marcus Buckingham el autor del libro: 1 Lo único que usted debe saber

Más detalles

guía práctica para la búsqueda de empleo

guía práctica para la búsqueda de empleo guía práctica para la búsqueda de empleo 15 ejercicios que te ayudarán a tener éxito en tu proceso de búsqueda de empleo INTRODUCCIÓN Ya conoces 15 consejos para afrontar la búsqueda de empleo, ahora solo

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN PERFIL COMPLETO Y MÁS VISIBLE EN LINKEDIN

CÓMO PRESENTAR UN PERFIL COMPLETO Y MÁS VISIBLE EN LINKEDIN CÓMO PRESENTAR UN PERFIL COMPLETO Y MÁS VISIBLE EN LINKEDIN Hugues Werth Director de marketing, Francia El uso de las redes sociales y la creciente rapidez con la que permiten intercambiar información

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias

Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Quieres trabajar en ciberseguridad? Qué queremos de ti. Competencias Javier Caparrós Director General Trabajando.com https://cybercamp.es La mejor carta de presentación eres tú mismo Para triunfar, debes

Más detalles

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto.

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto 13025BC1 Qué es el Trabajo en Equipo? Objetivo común Cooperación-Sacrificio-Trabajo duro Importancia

Más detalles

Coaching con Caballos. Coaching con Caballos enfocado al Liderazgo

Coaching con Caballos. Coaching con Caballos enfocado al Liderazgo Coaching con Caballos Coaching con Caballos enfocado al Liderazgo COACHING CON CABALLOS ENFOCADO AL LIDERAZGO OBJETIVO El liderazgo es la capacidad de hacer que otras personas trabajen de manera entusiasta

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO. Martes, 29 de Enero de 2013

CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO. Martes, 29 de Enero de 2013 CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO Martes, 29 de Enero de 2013 Qué es un CV con impacto? 2 Conceptos previos El primer objetivo de tu CV Pequeños y grandes consejos Cómo destacar tu CV frente al resto 3 Conceptos

Más detalles

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo.

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo. Nota: Estas ayudas o recomendaciones deben ser tomadas como orientación general ante un proceso de selección tipo. Cada persona las puede tener o no en cuenta según su criterio. ServiZia imparte talleres

Más detalles

rientación e nformación de mpleo niversidad omplutense de adrid Vicerrectorado de Estudiantes

rientación e nformación de mpleo niversidad omplutense de adrid Vicerrectorado de Estudiantes Qué es? Conjunto de actuaciones que se llevan a cabo desde que surge la necesidad de contratar a alguien en una empresa hasta el momento en el que la persona contratada se integra de modo efectivo en esa

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

VALORIA. Pere Gómez. Desarrollando habilidades directivas clave Catálogo de Seminarios y Talleres. www.valoriaconsulting.es

VALORIA. Pere Gómez. Desarrollando habilidades directivas clave Catálogo de Seminarios y Talleres. www.valoriaconsulting.es VALORIA Desarrollando habilidades directivas clave Catálogo de Seminarios y Talleres Pere Gómez 1 Esquema general: Formación para la acción 2 Seminarios de Habilidades Directivas Me lo contaron y lo olvidé.

Más detalles

REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN EFICAZ

REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN EFICAZ REALIZANDO UNA PRESENTACIÓN EFICAZ Tres claves para una presentación exitosa: Postura y entusiasmo al presentar (La gente sigue a la gente segura de si misma) Si al principio usted se siente nervioso e

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

LA MISIÓN PERSONAL Identificación del propósito de tu vida declaración de tu misión personal

LA MISIÓN PERSONAL Identificación del propósito de tu vida declaración de tu misión personal LA MISIÓN PERSONAL Tomado y adaptado de: Carter, C. y Kravits, S. (1997). Orientación vocacional. Cómo alcanzar tus metas. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Identificación del propósito de tu vida

Más detalles