3. SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ANDALUCÍA ORIENTA DE FUNDECOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ANDALUCÍA ORIENTA DE FUNDECOR."

Transcripción

1 COMPROMISO CON EL ALUMNADO Desarrollo Profesional PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN LABORAL 2) PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE FUNDECOR Los programas de prácticas de Inserción Laboral dirigidos a alumnado universitario que desarrolla FUNDECOR, engloban tanto el programa propio de la UCO y el Programa PRAEMl como los programas de Becas Santander, el de la Fundación CajaSur y el Programa EPES dirigidos a egresados universitarios. Estos programas gestionaron prácticas y un volumen de ,30 euros en becas. 3. SERVICIO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ANDALUCÍA ORIENTA DE FUNDECOR. Este servicio que desarrolla Fundecor en la Universidad de Córdoba, se enmarca dentro del Programa de Orientación Profesional de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El Servicio de Orientación Profesional tiene como objetivo promover estrategias que posibiliten la inserción socio-laboral de los/las universitarios demandantes de empleo. La Unidad de Orientación Profesional ANDALUCIA ORIENTA de Fundecor, va dirigida a alumnos y titulados universitarios facilitando a los jóvenes, mediante itinerarios personalizados de inserción, herramientas que permitan la participación en el mercado de trabajo y conseguir ayudar a los universitarios en su búsqueda de empleo. Las actividades que desarrolla el servicio de atenciones individuales comprenden un itinerario de inserción que abarcan acciones como entrevista de acogida, entrevista en profundidad, sesiones de conocimiento del mercado de trabajo, preparación de entrevistas de trabajo y procesos de selección.

2 Acciones gestionadas por el servicio de orientación profesional Andalucía Orienta de Fundecor El procedimiento seguido en el desarrollo de las acciones del Servicio de Orientación Profesional ANDALUCIA ORIENTA de Fundecor son: Cita previa Los demandantes interesados, deben solicitar una cita en el Servicio de Orientación Profesional Andalucía Orienta de Fundecor, dirigiéndose personalmente al Servicio de orientación, por mail o bien a través de la página Web de Fundecor. Para ello se ofrece una agenda abierta en horario de mañana y tarde de modo que le permita elegir el día hora que mejor se ajuste a sus necesidades e intereses, asignándole un orientador de referencia que le asistirá durante todo el proceso. Entrevista Inicial Consiste en el desarrollo de una entrevista personal con el orientador asignado con el fin de obtener información objetiva del curriculum vitae y dar información básica sobre los programas de prácticas y requisitos y el itinerario profesional que se llevará a cabo. En esta entrevista se les abre un Itinerario Personalizado de Inserción (I.P.I) dentro del Programa de Orientación ANDALUCÍA ORIENTA con el orientador asignado que le asistirá durante todo el proceso contribuyendo a fortalecer y potenciar las cualidades y capacidades profesionales, así como las personales Desarrollo y seguimiento Una vez establecido el itinerario personalizado de inserción con el usuario, se desarrollarán las acciones hasta la consecución del objetivo planteado a nivel laboral. Dichas acciones se realizan individual y grupalmente, en función de las necesidades de cada usuario. El usuario recibirá asesoramiento de las principales herramientas de búsqueda activa de empleo: CV; Carta de presentación, búsqueda de empleo por Internet, sí como pruebas psicotécnicas, entrevistas de trabajo, vías de acceso al mercado de trabajo etc. Sesiones grupales Fundecor dispone de un aula para permitir realizar sesiones en pequeños grupos, siendo su finalidad principal es facilitar a los beneficiarios de este servicio de los conocimientos sobre técnicas de búsqueda activas de empleo y puesta en práctica de las mismas: - Características del mercado laboral concreto. - Principales herramientas de búsqueda activa de empleo (CV, carta presentación). - Proceso de selección (Test, entrevistas de trabajo, Pruebas de Conocimientos), - Vías para la búsqueda de empleo. - Proporcionar las habilidades y estrategias básicas para alcanzar un mayor conocimiento de sus aptitudes personales y profesionales, de manera que les permita

3 participar activamente en la dinámica social y autorresponsabilizarse en su decisión profesional. Videocurrículum Desde la Unidad de Orientación Profesional ANDALUCÍA ORIENTA de Fundecor se ofrece a los usuarios de este servicio la posibilidad de recibir asesoramiento para la gestión y elaboración de su propio Videocurrículum. El objetivo fundamental es poner al servicio de los demandantes de empleo la herramienta curricular del futuro, buscando el mejor contacto entre el trabajador y las empresas. A cada usuario se le ofrece, de manera voluntaria y como un aspecto más a trabajar en su Itinerario de inserción, la posibilidad de participar en la realización de su Videocurrículum. Como datos estadísticos obtenidos, dentro del marco de los itinerarios personalizados de inserción, podemos indicar que el número total de usuarios que han pasado por el Servicio de Orientación de Fundecor ha sido de 3197, y se han realizado un total de atenciones. La distribución por áreas de titulación del total de usuarios atendidos ha sido: 4. AGENCIA DE COLOCACIÓN UNIVERSITARIA. La Agencia de Colocación es una iniciativa de la Universidad de Córdoba y Fundecor mediante la que se opera en la intermediación laboral entre titulados universitarios en búsqueda de empleo y empresas que buscan universitarios para reclutarlos. Las acciones llevadas a cabo por la Agencia de Colocación de la Universidad de Córdoba van dirigidas a dos grandes sectores:

4 Titulados universitarios: Con el objeto de favorecer la inserción laboral de los universitarios, desde la Agencia de Colocación de la Universidad de Córdoba se llevan a cabo la inscripción en la Base de Datos de Demandantes de Empleo de la Agencia de Colocación de la Universidad de Córdoba. Se pone a disposición de los titulados universitarios demandantes de empleo una forma de ofrecer sus currículos a las empresas usuarias, garantizando los principios de igualdad de oportunidades, transparencia y actualización permanente. Para ello, los titulados universitarios inscritos en la misma, reciben por correo electrónico información sobre ofertas de empleo de empresas, así como, el asesoramiento para afrontar con éxito los procesos de selección de personal. El número total de titulados universitarios inscritos en la Agencia de Colocación durante el curso 2013/2014 ha sido de 1.784, de los cuales el porcentaje por titulaciones es el siguiente: Empresas: Uno de los objetivos básicos es ofrecer a las empresas candidatos/as adecuados/as para cubrir sus necesidades de personal de forma ágil y rápida. Por otra parte, se asesora en todo momento a las empresas, para ayudar al empresario a decidir a quién contrata y en qué condiciones, estando seguro de tener las mejores opciones a su alcance. Este servicio se desarrolla dentro del ámbito de la Provincia de Córdoba. La captación de empresas se realiza a través de la Agencia de Colocación, además de poner en contacto a los demandantes con los empleadores siguiendo una selección según los perfiles requeridos por las empresas. Durante el curso 2013/2014 se ha gestionado un total de 421 ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios. El porcentaje de ofertas por áreas de estudio ha sido el siguiente:

5 PROGRAMA CARREFOUR UNIVERSIDAD FOMENTO DEL EMPLEO PARA JÓVENES La Universidad de Córdoba y Carrefour suscribieron un convenio de colaboración el 30 de Octubre de 2013, por el que la UCO participaría en el programa Carrefour con la Universidad, fomento del empleo para jóvenes con el objetivo de seleccionar egresados de la UCO. Por encargo de la UCO, Fundecor se ocupó del apoyo logístico y material a los responsables de selección de CARREFOUR. Esta selección de titulados universitarios de la UCO se realizó en los Colegios Mayores Ntra Sra de la Asunción, el 28 y 29 de enero de La selección se dividió en dos partes; una entrevista individual a cada uno de los candidatos y, posteriormente, los seleccionados finalistas desarrollarían sesiones conjuntas con dinámicas de grupo.

6 El proceso de selección tuvo lugar en los Colegios Mayores Ntra. Señora de la Asunción en el mes de enero. De los 45 puestos de responsables comerciales en toda España ofertados por Carrefour, finalmente la empresa aumentó a 63 el número final de contratados, dado el alto nivel registrado en el proceso de selección Acto de otorgamiento de destino, en el Rectorado de la UCO, a los 63 titulados de la UCO seleccionados COMPROMISO CON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LOS VALORES EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICA EN LAS TITULACIONES. También se desarrollan práctica extracurriculares organizadas o financiadas por otras instituciones/organizaciones, entre las que vamos a citar las siguientes: B) Programa propio de Prácticas en Empresas para Alumnos Universitarios FUNDECOR gestiona para la Universidad de Córdoba de prácticas en empresas para alumnos de la Universidad de Córdoba por el que se pretende ofrecer un amplio número de ofertas en prácticas en empresas como un primer contacto del estudiante con el mundo profesional. Dentro del programa de prácticas la Fundación, bajo la Dirección del Vicerrectorado de Coordinación, Estudiantes y Cultura, desarrolla la gestión del Programa de Prácticas en Centros y Servicios de la UCO, para acoger alumnos en prácticas incluyendo la gestión de la seguridad social de los alumnos en prácticas. Las características principales de estas prácticas son:

7 1. Son prácticas que pretenden, fundamentalmente, tener una experiencia en el mundo de la empresa de cara a la posterior inserción laboral. 2. Son prácticas remuneradas mediante la dotación de becas de carácter económico 3. Los alumnos participantes están cotizando a la Seguridad Social al amparo del Real Decreto 1493/2011. Durante el curso 2013 se han gestionado un total de 695 becas. La duración media de las prácticas ha sido de 3.4 meses en el caso de prácticas en empresas y de 3.85 meses en los centros y servicios de la propia universidad. El montante económico ha sido de ,18 C) Programa PRAEM de la Junta de Andalucía El Programa de Prácticas de Inserción Profesional en la empresa (PRAEM) es un programa que viene desarrollándose desde 1997, para la Universidad de Córdoba y cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En este programa, comienza con la selección de las empresas que acogerán a los alumnos y la convocatoria ofertando las plazas para que, aquellos alumnos que lo deseen, puedan optar a las diferentes puestos que se ofertan.. Las prácticas llevan aparejadas una beca que asciende a un coste total de 360 mensuales. De esta cantidad, las empresas abonarán mensualmente al alumno en prácticas el 50%. Por otro lado, La Universidad de Córdoba, abona al alumno el 50% restante con cargo a la subvención de la Consejería. Igualmente, los alumnos participantes en el programa están dados de alta en la Seguridad Social al amparo del RD 1493/2011. Datos estadísticos El número de becas gestionadas ha sido de 268. El importe de las becas ha sido de ,00, siendo la estancia media 6.7 meses. D) PROGRAMA BECAS SANTANDER CRUE CEPYME PRÁCTICAS EN EMPRESA El Programa Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa nace de la colaboración de Banco Santander, S.A., de las Universidades, representadas por la CRUE, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) con el objetivo reducir de promover la formalización de nuevos convenios de cooperación educativa que

8 permitan la realización de prácticas externas de los alumnos universitarios, apoyando la creación de nuevos vínculos entre empresas y universidades. El objetivo del Programa Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa es complementar la formación universitaria de los estudiantes y acercarles a las realidades del ámbito profesional, estableciendo los contactos entre estos, empresas e instituciones y facilitando así su posterior inserción laboral, considerándose una herramienta adecuada y eficaz en la formación universitaria. El estudiante tendrá la oportunidad de adquirir la experiencia necesaria, para que la formación obtenida en la universidad se complemente con la práctica, ampliando su empleabilidad para una futura incorporación al mundo laboral. Esta experiencia se verá adicionalmente enriquecida con el conocimiento de las exigencias que establece el mercado: procesos de selección, exigencias de un puesto de trabajo, conocimiento de responsabilidades, etc. Las empresas en este Programa desempeñan una labor imprescindible en la formación de los universitarios, complementando los conocimientos que se adquieren en la Universidad y

9 facilitando la adquisición de competencias profesionales. Fundecor, al igual que en el resto de programas de prácticas, gestiona la Seguridad Social de estos alumnos en prácticas. El número de prácticas gestionadas dentro de este Programa ha sido de 130 becas con una duración de 6 meses y con un importe de 300 /mes. El montante económico gestionado para el Programa Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa asciende a Cabe destacar que desde la Comisión de Desarrollo y Seguimiento del Programa de Becas Santander CRUE-CEPYME, a propuesta del Banco Santander, se concedió a la Universidad de Córdoba una prórroga extraordinaria de la convocatoria gracias a la buena organización y gestión llevada a cabo. E) BECAS FUNDACIÓN CAJASUR Mediante la firma de un Convenio de colaboración entre la Fundación CajaSur y Fundecor se ha puesto en marcha el programa BECAS FUNDACION CAJASUR con el fin de apoyar a los jóvenes universitarios contribuyendo a la formación complementaria de sus estudios y a la obtención de una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y su empleabilidad futura. Se pretende proporcionar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en la que los estudiantes operarán, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos y favoreciendo el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas. Los alumnos participantes en este programa cotizan a la Seguridad Social durante el periodo de desarrollo de la práctica. Este Programa está destinado a estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de la Universidad de Córdoba para que desarrollen prácticas académicas externas extracurriculares en empresas. Dichas prácticas han tenido una duración de 6 meses y han llevado aparejadas una beca que ha sido dotada por la Fundación CajaSur correspondiente a /mes. El número de becas gestionadas dentro del Programa " BECAS FUNDACIÓN CAJASUR" asciende a un total de 59 prácticas con un montante económico de

10 F) PROGRAMA EPES DE PRÁCTICAS PARA TITULADOS, EN COLABORACIÓN CON EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), está dirigido a titulados/as universitario/as, inscritos como demandantes de empleo y que habiendo finalizado sus estudios en los dos últimos años, no posean experiencia relacionada. Mediante este programa se posibilita que titulados universitarios realicen prácticas en empresas siendo una buena oportunidad para la posterior inserción laboral en el mercado de trabajo de los universitarios sin experiencia profesional. Estas prácticas llevan aparejada una beca que abonan las empresas que acogen a los titulados universitarios y nunca inferior al 75% del SMI. Se han gestionado un total de 169 becas dentro del Programa de Prácticas de Titulados Universitarios, con un montante de ,28 BECAS DE AYUDAS A LOS ESTUDIOS CARREFOUR Como continuación de la colaboración de Carrefour con la UCO, y dentro de la línea solidaria de Fundecor, se dotó por parte de Carrefour más de euros destinados a ayudas para el pago de la matrícula a alumnos/as de la UCO que, habiendo solicitado la Beca General al Ministerios, ésta le haya sido denegada. Se trata de las primeras ayudas de estas características en Andalucía patrocinadas por Carrefour. El objetivo de estas becas es apostar por aquellos estudiantes que estén a punto de de finalizar sus estudios y que por cuestiones económicas no puedan hacerlo. Para ello se han tenido en cuenta dos criterios: el económico y la situación humana de cada caso. Finalmente han sido 38 las ayudas concedidas a los universitarios de la UCO.

11 Acto de entrega de las Becas a los estudiantes en la Sala Mudéjar del Rectorado CAMPUS UNIVERSITARIO CARREFOUR Esta actividad se enmarca dentro de la colaboración que ha venido manteniendo Carrefour con la Universidad de Córdoba. Entre los días 7 y 18 de Julio, se ha celebrado en los Colegios Mayores Ntra. Señora de la Asunción el Campus Universitario Carrefour. Esta actividad supone que la Universidad de Córdoba, acoge en su seno y forma a personal de mandos intermedios, a nivel nacional, de Centros Comerciales Carrefour. En esta edición han recibido formación 70 personas y han participado 14 profesores tanto de la UCO como de Carrefour.

12 5. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN AL AUTOEMPLEO (EMPRENDEDORES) 5.2. PROYECTO CUEJ (CANALIZACIÓN UNIVERSITARIA DEL EMPRENDIMIENTO JUVENIL) Con motivo de fomentar el emprendimiento en la Comunidad Universitaria y canalizar proyecto surgidos de los Universitarios, recién titulados y profesores, desde el año 2011, se creó el Proyecto de canalización Universitaria del Emprendimiento Juvenil. Este proyecto dirigido tanto a alumnos y profesores universitarios con vocación emprendedora, recién titulados que focalicen el autoempleo como salida al mercado laboral, así como proyectos fin de carrera, trabajos fin de master y tesis doctorales de la UCO susceptibles de desarrollo empresarial. El proyecto CUEJ implica la alianza y el aprovechamiento de sinergias de una serie de entidades que, compartiendo un mismo fin, aunar esfuerzos para ofrecer un mejor servicio al emprendedor, evitando duplicidad de estructuras. El Proyecto CUEJ, organizado por la Universidad de Córdoba y Fundecor, al Consejo Social de la UCO, el Consejo de Estudiantes de la Universidad y entidades como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba, Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, Fundación Andalucía Emprende (CADE Córdoba), Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba. En el curso 2013/2014, el proyecto se ha centrado en la realización de diferentes encuentros con emprendedores en el aula. Para ello, y en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios y el IMDEEC se realizaron 5 encuentros en aulas en las titulaciones de Relaciones Laborales, LADE, Turismo, Electricidad, electrónica y mecánica, así como en la

13 especialidad de gestión de restaurantes y hoteles. En esta iniciativa han participado 326 estudiantes. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y VALORES 1. EVOLUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN LAS TITULACIONES Los programas de prácticas de Inserción Laboral dirigidos a alumnado universitario que desarrolla FUNDECOR, engloban tanto el programa propio de la UCO y el Programa PRAEM, como los programas de Becas Santander y el de la Fundación CajaSur, Estos programas gestionaron prácticas y un volumen de ,30 euros en becas. CURSO 2013/2014 TITULACIONES % MEDICINA 0,09% CIENCIAS DEL TRABAJO 2,17% ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 17.17% DERECHO, LADE+DERECHO 9,80% MAGISTERIO, PSICPEDAGOGÍA 11,90% I.T. INFORMATICA, I. SUP. INFORMATICA 12,80% MINAS Y OBRAS PUBLICAS 0.87% FISICA 0,26% QUIMICA 2,17% BIOLOGIA 2,78% CIENCIAS AMBIENTALES 2,17% RELACIONES LABORALES 5,64% AGRONOMOS Y MONTES 4,34% I. T. INDUSTRIAL 7,81% HISTORIA 5,46% FILOLOGIA 5,03% PSICOPEDAGOGIA 2,14% FILOSOFIA Y LETRAS 0,78% TURISMO 1,91% VETERINARIA 5,20% ENFERMERIA 0,87% TRADUCCION E INTERPRETACIÓN 0,90%

14 2. ACTIVIDADES, RECURSOS, ESTUDIOS E IMPACTOS RELACIONADOS CON LA INSERCIÓN LABORAL I FERIA VIRTUAL DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Durante los días 7 y 8 de mayo, se celebró la I Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Córdoba, que fue un punto de encuentro en la red y que permitió a los más de visitantes poder contactar con las más de 30 empresas y entidades En la feria se ofertaron 519 ofertas de trabajo y se entregaron CV. Entre otras muchas más novedades, los interesados pudieron acceder a las ofertas laborales y proyectos más significativos a través de un entorno 3D multimedia con stands virtuales, en los que tuvieron la oportunidad de dejar sus CV, inscribirse en ofertas de empleo, realizar entrevistas online, hacer test de compatibilidad, contactar directamente con los responsables de RR.HH., etc. Al mismo tiempo, durante estos dos días se realizaron en los diferentes Campus de la Universidad de Cordoba unos talleres dirigidos a guiar a los interesados por la feria virtual y ayudarles a interactuar con las empresas.

15 . Entre los participantes que expusieron su propio stand virtual, encontramos: Adecco, Media Markt Cordoba, Cepsa, Sephora, Coritel, Caser, Covap, Grupo Pacc, Magtel, Imibic, OVB, Sinergia Auditores S.L., Grupo Peña Automoción S.L., Procono, Grupo Unamacor S.L., Orange, PwC, Ernst & Young, Kiabi, Axon, Orangina Schweppes, Tic Job, BQ y Grupo Eulen.Además participaron entidades como Ministerio de Defensa, Servicio Andaluz de Empleo, Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Cordoba (IMDEEC), Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Cordoba (CADE), Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y la Asociación Jóvenes Empresarios de Cordoba (AJE Córdoba). 3. ACTIVIDADES, RECURSOS, ESTUDIOS E IMPACTOS RELACIONADOS CON EL AUTOEMPLEO 3.1. XII JORNADAS DE EMPLEO Y EMPRENDEDORES PARA UNIVERSITARIOS. Del 4 al 11 de Marzo de Estas Jornadas, se desarrollaron en el mes de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, con una marcada vocación emprendedora

16 En estas Jornadas se recoge tan alta participación en las mismas y que tiene como objeto principal dotar a los asistentes de conocimientos y herramientas a su disposición por parte de las entidades públicas y privadas de programas y servicios que favorecen la inserción laboral. Por otra parte, se ha introducido una fuerte sensibilización hacia el emprendimiento, de actualidad e interés para los participantes. Estas mismas se combinaron con talleres prácticos que ayudaron a los jóvenes participantes a adquirir destrezas con las que encarar su futura inserción laboral. En estas Jornadas asistieron 235 alumnos JORNADAS CONOCE LA UNIVERSIDAD Y EMPRENDE TU FUTURO Estas Jornadas, celebradas los días 5, 6 y 7 de Noviembre de 2013, y con la participación de 222 alumnos, se desarrollaron en la Facultad de Ciencias de la Educación, fundamentalmente,

17 con dos objetivos: divulgar el funcionamiento interno de la Universidad y promover la empleabilidad y el emprendimiento entre los jóvenes universitarios. Estas Jornadas se han celebrado en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la Universidad La inauguración de las Jornadas corrió a cargo del Vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad y el Director-Gerente de Fundecor. Junto con las ponencias dedicadas a diferentes servicios de la Universidad y las problemáticas que actualmente tienen los estudiantes, se abordaron cuestiones relativas a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, los programas de movilidad y los masteres y programas de postgrado de la Universidad. Igualmente, se incluyeron participaciones de diferentes entidades que trabajan en Córdoba en materia de empleo y emprendimiento.

18 Mesa redonda, donde emprendedores cuenta su experiencia, en colaboración con AJE. 3.3 JORNADAS UNIVERSEM: UNIVERSIDAD Y EMPLEO DE MUJERES Las Jornadas Universem: Universidad y Empleo de Mujeres 2013, se celebraron el 26 de Septiembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, con una asistencia de 373 alumnos. La Jornada fue organizada por la UCO en colaboración con Fundecor y el Instituto Andaluz de la Mujer.

19 La inauguración de las Jornadas corrió a cargo de Dña. Julia Romero Blanco, Secretaria del Consejo Social de la UCO, José I. Expósito, Delegado de Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mercedes Bermúdez Arroyo Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Juan Miguel Almansa, Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y Jose Manuel Ureña, Subdirector de Fundecor El contenido de las jornadas se centró en ofrecer a los estudiantes información y motivación para la búsqueda de empleo y el emprendimiento, exponiendo diferentes servicios de diferentes entidades que trabajan en Córdoba. Igualmente, se contó con la exposición de jóvenes emprendedores que transmitieron sus experiencias.

20

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13 Objetivo Promover la realización de prácticas profesionales de 5.000 estudiantes matriculados en las

Más detalles

Prácticas para Estudiantes

Prácticas para Estudiantes Rodéese del personal mejor cualificado Si necesita incorporar a personas cualificadas en su empresa, el Servicio de Empleo de la Universidad le ofrece la mejor solución durante los 365 días del año. Prácticas

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Términos y Condiciones Generales Convocatoria 2013-2014

Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Términos y Condiciones Generales Convocatoria 2013-2014 Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Términos y Condiciones Generales Convocatoria 2013-2014 I. Objetivos En virtud del Programa Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa (en

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

Términos y Condiciones Generales. PROGRAMA PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Convocatoria 2014-2015

Términos y Condiciones Generales. PROGRAMA PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Convocatoria 2014-2015 Términos y Condiciones Generales PROGRAMA PARA LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS Convocatoria 2014-2015 I. Objetivos En virtud del Programa para la Inserción Profesional de los Titulados

Más detalles

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico.

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico. ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 15-20 Preinscripción, admisión y matriculación De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: UVa. a Acciones de difusión.

4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: UVa. a Acciones de difusión. MemoriaFormalizaVerifica0 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación: a Acciones de difusión. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden acceder a sus títulos

Más detalles

ANEXO I. Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Términos y Condiciones Generales Convocatoria 2015-2016

ANEXO I. Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Términos y Condiciones Generales Convocatoria 2015-2016 ANEXO I Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Términos y Condiciones Generales Convocatoria 2015-2016 I. Objetivos En virtud del Programa Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS El apoyo y orientación académica al alumno de máster lo realiza a petición del alumno el Director de Máster, o bien el coordinador, depende de la

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES. Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas

PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES. Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas Denominación de la serie: EXPEDIENTE DE PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL ENTRE

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Universidad CEU-Cardenal Herrera Curso Académico 2014-15 Moncada, 2 de Diciembre de 2014 La

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS

MÁSTER EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS 4. ACCESO Y ADMISIÓN Entre los estudiantes que soliciten la preinscripción en este programa, se procederá a la selección, siguiendo los criterios siguientes: 1.- Titulación: se valorará de forma preferente

Más detalles

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO

PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO PROGRAMA 324B ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO 1. DESCRIPCIÓN En este programa se integran dos grandes áreas de actividad con características diferenciadas, si bien ambas implican

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) ASIGNATURA DE GRADO: PRÁCTICAS PROFESIONALES IV (PEDAGOGÍA) Curso 2015/2016 (Código:63024042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS INGRESO DE ESTUDIANTES El acceso de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE UNA ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA CLARA 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA CONTRATACION El Instituto de la Mujer tiene entre sus ejes prioritarios

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA TITULACIONES ADAPTADAS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Aprobada en Consejo de Gobierno de 31/10/2008 y modificada el 8/07/09.

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Recursos Humanos (MF0238_3)

Módulo Formativo:Gestión de Recursos Humanos (MF0238_3) Módulo Formativo:Gestión de Recursos Humanos (MF0238_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de recursos humanos - MF0238_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

Módulo formativo: Emisión y gestión de llamadas salientes en un servicio de teleasistencia (MF1424_2)

Módulo formativo: Emisión y gestión de llamadas salientes en un servicio de teleasistencia (MF1424_2) Módulo formativo: Emisión y gestión de llamadas salientes en un servicio de teleasistencia (MF1424_2) Presentación El Módulo Formativo de EMISIÓN Y GESTIÓN DE LLAMADAS SALIENTES EN UN SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3)

Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3) Módulo Formativo:Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (MF0997_3) Presentación El Módulo Formativo de Técnicas de análisis de datos para investigaciones de mercado - MF0997_3 permite

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Preámbulo Con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las

Más detalles

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Práctica de proactividad Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Isabel Robredo Solanas Raquel Villamayor Martín Psicopedagogía Orientación Profesional Toma de contacto A través del correo

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas La tabla 5.1. recoge la estructura de las enseñanzas del Grado en Finanzas y Contabilidad. Tabla 5.1. Estructura de las enseñanzas. TIPO DE MATERIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE FUNDACION ONCE «OPORTUNIDAD AL TALENTO»

PROGRAMA DE BECAS DE FUNDACION ONCE «OPORTUNIDAD AL TALENTO» PROGRAMA DE BECAS DE FUNDACION ONCE «OPORTUNIDAD AL TALENTO» II EDICIÓN CONVOCATORIA 2015-2016 BASES JUNIO 2015 La Fundación ONCE para la inclusión social de las personas con discapacidad, consciente de

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo

Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo Real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo El pasado sábado, 20 de diciembre de 2014, se publicó en el Boletín Oficial del Estado 1 el Real

Más detalles

AYUDAS A LA MOVILIDAD INVESTIGADORA CEU BANCO SANTANDER XII CONVOCATORIA

AYUDAS A LA MOVILIDAD INVESTIGADORA CEU BANCO SANTANDER XII CONVOCATORIA AYUDAS A LA MOVILIDAD INVESTIGADORA CEU BANCO SANTANDER XII CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO,

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes.

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. 4. Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. La determinación del

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA. 1.1. Objetivo General

1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA. 1.1. Objetivo General NORMATIVA 1 La Universidad de Cádiz, en colaboración con en Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pone en marcha el Programa Universem Universidad y Empleo de Mujeres, Edición 2011, destinado al fomento

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

III MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

III MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES III MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES BASES DEL CONCURSO 1ª Objeto Esta convocatoria tiene por objeto becar a los candidatos que sean finalmente seleccionados para participar

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE OBJETIVO DEL PROGRAMA DEL Analizar las oportunidades y amenazas, necesidades y requisitos fundamentales para afrontar el proceso de emprendeduría.

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. DOCENCIA Página 1 de 13. 1. OBJETO... Error! Marcador no definido.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. DOCENCIA Página 1 de 13. 1. OBJETO... Error! Marcador no definido. EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Versión: 02 Fecha: 08-02-2011 DOCENCIA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. OBJETO... Error! Marcador no definido. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... Error! Marcador no definido. 3.

Más detalles

BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIA EN EMPRESAS DE VIRGINIA (EEUU)

BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIA EN EMPRESAS DE VIRGINIA (EEUU) AMPLIADO CON 3 PLAZAS ADICIONALES SOLICITUDES HASTA 21 DE MARZO 14 BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIA EN EMPRESAS DE VIRGINIA (EEUU) Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

EYE. Organización ejecución del programa: CSCS, Italia. Más información sobre el programa: a) Parte Organizacional

EYE. Organización ejecución del programa: CSCS, Italia. Más información sobre el programa: a) Parte Organizacional EYE Erasmus para Jóvenes Emprendedores - Las mejores prácticas para los jóvenes que deseen convertirse en empresarios Programa desarrollado inicialmente bajo la Dirección General de Empresa e Industria,

Más detalles

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Simplificar el programa de T.I. para hacerlo más útil para los alumnos y menos complicado para los Tutores - Que el

Más detalles

TITULO: "PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE LA ADJUDICACIÓN POR UN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DE LA

TITULO: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE LA ADJUDICACIÓN POR UN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DE LA TITULO: "PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE LA ADJUDICACIÓN POR UN PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DE LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PARA ORGANIZAR LA FERIA POMOVIL EDICIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR

CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR El proyecto ceia3 (Agro Alimentación Andalucía), constituido

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad

Más detalles

Certificado de profesionalidad Actividades Auxiliares de Almacén (COML0110)

Certificado de profesionalidad Actividades Auxiliares de Almacén (COML0110) Certificado de profesionalidad Actividades Auxiliares de Almacén (COML0110) Presentación El Certificado de profesionalidad de Actividades auxiliares de almacén - COML0110_1 permite obtener una titulación

Más detalles

Ayuda estatal N 577/2008 - España Ayudas a la producción teatral, musical y coreográfica.

Ayuda estatal N 577/2008 - España Ayudas a la producción teatral, musical y coreográfica. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 23.01.2009 C(2009)463 Asunto: Ayuda estatal N 577/2008 - España Ayudas a la producción teatral, musical y coreográfica. Excelentísimo Señor Ministro: PROCEDIMIENTO 1) Mediante

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Módulo formativo: Transporte de larga distancia (MF1013_3)

Módulo formativo: Transporte de larga distancia (MF1013_3) Módulo formativo: Transporte de larga distancia (MF1013_3) Presentación El Módulo Formativo de TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA _ MF1013_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Plan de Capacitación

Plan de Capacitación SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Plan de Capacitación Abre las puertas de tu futuro. Cofinanciado por: Índice... 2... 3... 4... 17... 17... 18... 19... 20 1 El principal propósito de esta guía es acercarte,

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO

PLAN INTEGRAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO PLAN INTEGRAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO 2016 Colabora TIENES UNA IDEA DE NEGOCIO? TE GUSTARÍA PONER EN MARCHA TU PROPIA EMPRESA? DESDE EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ CREEMOS EN TUS IDEAS Y EN TUS

Más detalles

PROYECTO LANZADERAS DE EMPLEO y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO (LEES) CONVOCATORIA, FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Y REQUISITOS DE ACCESO

PROYECTO LANZADERAS DE EMPLEO y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO (LEES) CONVOCATORIA, FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Y REQUISITOS DE ACCESO 1 PROYECTO LANZADERAS DE EMPLEO y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO (LEES) CONVOCATORIA, FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Y REQUISITOS DE ACCESO El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid junto con Acción contra el Hambre-Vives

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.UCLM [En este documento encontrarás la información básica para realizar prácticas fuera de los programas curriculares

Más detalles

Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. 2011-2012 2012-2013

Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. 2011-2012 2012-2013 Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 2 años). Nº Plazas

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 30 de mayo de 2011) PREÁMBULO Las necesidades de internacionalización

Más detalles

Bases del programa de Becas-Colaboración de la Universidad Europea del Atlántico Curso Académico 2015/2016

Bases del programa de Becas-Colaboración de la Universidad Europea del Atlántico Curso Académico 2015/2016 La Universidad Europea del Atlántico posee, entre sus principios educativos, el propósito de proporcionar a su alumnado una formación que sea capaz de compaginar, sin desvirtuar, aquellos aspectos teóricos

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+.

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CURSO 2015-2016 1. BASES El CIFP Hespérides publica la presente convocatoria para

Más detalles

BASES PROGRAMA YUZZ 2016

BASES PROGRAMA YUZZ 2016 BASES PROGRAMA YUZZ 2016 OBJETO El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), integrado en la Universidad de Cantabria a través de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles