MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS"

Transcripción

1 MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N

2 CREDITO MICRO EMPRESA ÍNDICE 1. Conceptos y Definiciones 2. Fórmulas que EDPYME RAIZ S.A. utiliza 3. Caso Practico de aplicación de las formulas 3.1 Hoja Resumen 3.2 Cronograma de Pagos 4. Cómo se calcula el monto afecto o saldo capital deudor? 5. Cómo se calcula la tasa de interés aplicable a cada saldo deudor? 6. Cómo se calculan los intereses a pagar en cada cuota? 7. Cómo se calcula el seguro de desgravamen a pagar en cada cuota? 8. Cómo se calcula el Impuesto a las Transacciones Financieras ITF? 9. Cómo se calcula el total a pagar en cada fecha de vencimiento? 10. Qué se debe pagar en caso de incumplimiento? 11. Cómo se calculan los intereses cuando hay periodo de gracia? Cumplir con el Principio de Transparencia de la Información significa un compromiso de mucha responsabilidad para EDPYME RAIZ S.A. En ese sentido, el presente documento presenta un Caso Práctico que incluye una Hoja Resumen y un Cronograma de Pagos similares a los que se entrega a los clientes en la realidad, de tal forma que los cálculos puedan ser replicados y comprobados en cualquier circunstancia, fácilmente.

3 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTO Transparencia de Información DEFINICION De acuerdo al artículo 3º de la Resolución SBS la transparencia de información es un mecanismo que busca mejorar el acceso a la información de los usuarios y publico en general, con la finalidad de que éstos puedan, de manera responsable, tomar decisiones informadas con relación a las operaciones y servicios que desean contratar y/o utilizar con las empresas. Representa el valor del dinero en el tiempo, es decir, lo que cuesta obtener dinero ajeno por un determinado periodo de tiempo. Tasa de interés En el Perú, la Resolución SBS en su artículo 4º establece que las tasas de interés deben ser expresadas en forma efectiva anual (TEA), debiéndose considerar para tal efecto que se trata de un año de 360 días. Cuando la tasa se expresa en porcentaje (%) se llama tasa de interés. Cuando se expresa en tanto por uno, se llama factor de interés. Por ejemplo: TEA = % ; Factor de interés anual = El factor de interés de una tasa de % es Interés Es la resultante de aplicar la tasa de interés al monto afecto (o saldo deudor). Se expresa en unidades monetarias. Por ejemplo: Si usted debe S/. 1,000 y por un determinado periodo le van a aplicar una tasa del 10 % (factor= 0.10), entonces: Interés = 1,000 x 0.10 = S/. 100 Tarifario Es un listado que contiene información sobre las tasas de interés, comisiones y gastos que aplica la entidad financiera por sus productos y servicios. El artículo 10º de la Resolución SBS establece que las empresas deberán difundir la información sobre dichos conceptos al interior de sus oficinas de atención al publico y en su pagina web. Comisiones Gastos Según el artículo 6º de la Resolución SBS las comisiones constituyen retribuciones por operaciones o servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas por los usuarios o clientes, que hayan sido previamente acordados y efectivamente prestados por la empresa. Según el artículo 6º de la Resolución SBS los gastos son aquellos costos debidamente acreditados, en que incurre la empresa con terceros por cuenta del cliente para brindar servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas que, de acuerdo a lo pactado, serán trasladados al cliente.

4 CONCEPTO Hoja Resumen DEFINICION Según el artículo 15º de la Resolución SBS la Hoja Resumen muestra el detalle de las tasas de interés compensatoria y moratoria, las comisiones y los gastos que serán de cuenta del cliente y resume algunas de las obligaciones contraídas por el cliente y/o por la empresa que sean relevantes para ambas partes. Mencionándose además, que deberá ser entregada al cliente para su lectura. Cronograma de Pagos El Cronograma de Pagos es parte de la información presentada en la Hoja Resumen, y muestra al detalle los conceptos que se deben pagar para cancelar el préstamo, así como las fechas en las que se debe hacer efectivo tales pagos. También, permite visualizar como el saldo deudor va disminuyendo conforme se amortiza la deuda. Tal como veremos mas adelante, el cronograma de pagos que EDPYME RAIZ S.A. les entrega a sus clientes, tiene 11 columnas. Llamado también Saldo deudor o Monto Afecto. Representa lo que aun adeuda el cliente a una determinada fecha. Este saldo va disminuyendo conforme se amortiza la deuda. Saldo Capital El saldo capital se ubica en la cuarta columna del cronograma de pagos que EDPYME RAIZ S.A. les entrega a sus clientes. El primer saldo capital consignado en el cronograma es igual al monto del préstamo otorgado. Posteriormente, los siguientes saldos se calculan deduciendo las amortizaciones efectuadas por el cliente, tal como veremos mas adelante en el ejemplo. El saldo capital deudor se toma como base imponible para calcular los intereses de cada periodo. Amortización del Capital Las amortizaciones son los pagos que efectúa el cliente para cancelar el préstamo recibido (principal). Cada vez que se amortiza la deuda, el saldo deudor disminuye. Las amortizaciones del capital se registran en la quinta columna del cronograma de pagos que EDPYME RAIZ S.A. les entrega a sus clientes. Seguro de Desgravamen El seguro de desgravamen representa el pago que el cliente debe efectuar a una compañía de seguros, a fin de asegurar el saldo adeudado ante la ocurrencia de un suceso desfavorable. Se cobra en cada cuota, y se calcula (tal como veremos mas adelante) aplicando la tasa de desgravamen al saldo capital deudor. Se registra en la séptima columna del cronograma de pagos que EDPYME RAIZ S.A. les entrega a sus clientes.

5 CONCEPTO DEFINICION Es una tasa expresada en términos efectivos anuales, que expresa lo que verdaderamente le cuesta a un cliente los fondos que obtiene como préstamo. Es decir, incluye no solo la tasa de interés pactada para la operación, sino también, otros pagos que debe hacer el cliente cada vez que paga una cuota. De acuerdo al artículo 17º de la Resolución SBS la Tasa de Costo Efectivo es aquella que permite igualar el valor actual de todas las cuotas y demás pagos que serán efectuados por el cliente con el monto que efectivamente ha recibido en préstamo. Tasa Costo Efectivo Anual TCEA Préstamo = Cuota 1 + Cuota Ultima Cuota (1+ TCEA) a /360 (1+TCEA) b /360 (1+TCEA) x/360 Los valores del préstamo y los valores de las cuotas son datos de la operación. Además: a, b,, x representan el numero de días que hay entre la fecha que corresponde pagar cada cuota y la fecha de desembolso del préstamo, y TCEA es la incógnita. Esta ecuación de valor permite calcular exacta y directamente la Tasa Costo Efectiva Anual de cualquier préstamo, aun cuando las cuotas se paguen en periodos diferentes o en periodos constantes. Sin embargo, resolver esta operación requiere del uso de programas informáticos diseñados para efectuar especialmente dichos cálculos. Tasa Compensatoria y Tasa Moratoria En el Perú la tasa aplicable a las operaciones activas y pasivas se denomina Tasa de Interés Convencional Compensatorio. Se llama tasa porque se expresa en porcentaje. Es convencional porque se devenga exclusivamente por pacto entre las partes. Es Compensatorio porque compensa, al dueño de los recursos por el hecho de desprenderse de su dinero por cierto periodo de tiempo, y por asumir los riesgos de no recuperarlo. La Tasa Moratoria es aquella que se computa y cobra a partir de la fecha en que el deudor incurre en mora, sin perjuicio del cobro del interés convencional compensatorio o legal pactado, y se cobra sobre el saldo del capital impagado. Además, si la devolución del préstamo se efectúa por cuotas, el cobro del interés moratorio procede únicamente sobre la parte correspondiente al capital de las cuotas vencidas e impagadas, mientras subsista esa situación. El artículo 1242 del Código Civil Peruano, Decreto Legislativo 295 ( ) define que el interés es compensatorio cuando constituye la contraprestación por el uso del dinero o de cualquier otro bien; y es moratorio cuando tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago.

6 2. FORMULAS QUE EDPYME RAIZ UTILIZA Fórmula Expresión Calcula: 1 SALDO CAPITAL t = Saldo Capital t-1 - Amortización t El saldo que aun adeuda el cliente disminuye conforme se amortiza la deuda. El monto afecto (o saldo capital deudor) sobre el cual se aplica la tasa de interés. 2 i n = (1 + TEA) n/360-1 La tasa de interés para n días se calcula a partir de la Tasa Efectiva Anual (TEA) fijada para la operación. La tasa (factor) de interés para n días que se debe aplicar sobre el saldo capital deudor. 3 INTERES n = Saldo capital deudor x i n Los intereses se calculan al rebatir, es decir, sobre el saldo que aun adeuda el cliente. Los intereses a pagar por n días. 4 DESGRAVAMEN = Saldo capital x % DESGRAV x Nº meses La tasa de desgravamen se aplica sobre el saldo deudor. El seguro de desgravamen a pagar en cada cuota. 5 ITF = (Amortización + Interés + Desgravamen ) x % ITF Considerar que la suma de la amortización, el interés y el desgravamen esta representado por el concepto TOTAL CUOTA en el cronograma de pagos de EDPYME RAIZ. El Monto del Impuesto a las Transacciones Financieras que se debe pagar en cada cuota. 6 TOTAL A PAGAR = Amortización + Interés + Desgravamen + ITF El total a pagar por el cliente en cada fecha de vencimiento. 7 INTERES COMPENSATORIO n = Amortización no pagada x i n El interés compensatorio se calcula aplicando la tasa compensatoria para n días SOBRE la parte correspondiente al capital de las cuotas vencidas e impagadas. Los intereses compensatorios a pagar por n días en caso de incumplimiento 8 MORA n = Amortización no pagada x m n La Mora se calcula aplicando la tasa moratoria para n días SOBRE la parte correspondiente al capital de las cuotas vencidas e impagadas. La Tasa Moratoria m n se calcula a partir de la TEA Moratoria fijada para la operación, por tanto, su calculo puede hacerse usando la formula 2. Los intereses moratorios (o mora) a pagar por n días en caso de incumplimiento

7 3. CASO PRACTICO DE APLICACIÓN DE FORMULAS Tenemos a continuación la Hoja Resumen y el Cronograma de Pagos que presenta los datos de un Préstamo Micro Empresa por S/. 5,001.25; desembolsado el , a una TEA de %; a cancelarse con 12 cuotas. La Tasa de desgravamen mensual aplicada al Titular es %. EDPYME RAIZ PG. 1 HOJA RESUMEN DATOS DEL SOLICITANTE Cliente Doc. Identidad (DNI) Doc. Tributario Domicilio Teléfono Cod. Cliente Cod. Crédito DATOS GENERALES DEL CREDITO Tipo de Moneda NUEVOS SOLES Tasa de interés (*) % TEA Fija Monto del préstamo 5, Costo Efectivo Anual % Nro. Solicitud Tasa de interés moratoria (*) % TEA Desembolsado por AGENCIA STA POLIZA SEGURO DESGRAVAMEN INVITA Desembolso EFECTIVO Prima Seg. desgravamen 6.91 Línea de producto MN/CP/MIC Seguro Desgravamen TITULAR (*) Año financiero de 360 días (**) Seguro de desgravamen de acuerdo a saldo de capital LIQUIDACION Importe del préstamo S/. 5, Descuentos IMPUESTO TRANSAC. FINANC. S/ ITF: 0.005% Monto total interés Compensatorio S/ Monto detalle de Comisiones y gastos S/ (Desgravamen + Seguro) Neto: 5, No se aplican comisiones OBLIGACIONES DE (LOS) FIADOR(ES) SOLIDARIO(S) O DEL(OS) GARANTE(S) CON GARANTIA REAL SI LOS HUBIERE: En caso el crédito estuviere respaldado por fiadores solidarios, la Fianza es solidaria, indivisible y de realización automática, por plazo indeterminado y vigente total hasta la cancelación, y cumplimiento de las obligaciones presente y/o futuras, en moneda nacional y/o extranjera directas o indirecta asumidas por el cliente con EDPYME RAIZ S.A., renunciando además al beneficio de excusión. En caso el crédito estuviere respaldado por garantía real, por la hipoteca o garantía mobiliaria se afectan sus bienes inmuebles o muebles, según sea el caso, en garantía del préstamo otorgado al cliente y del cumplimiento de todas las obligaciones asumidas por este con EDPYME RAIZ S.A., en moneda nacional o extranjera, directas o indirectas, incluyendo las de su refinanciación, mas sus interese, comisiones y gastos; de manera indivisible, otorgando a EDPYME RAIZ S.A. los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del(os) bien(es) gravado(s).

8 EDPYME RAIZ HOJA RESUMEN PG. 2 Tasa de interés (TEA) % Costo Efectivo Anual % Cronograma de pagos * Año financiero de 360 días Nro. Cuota Fecha pago Period. Saldo capital Amortiz. capital Interés Desgravamen Seguro Total cuota ITF (**) Total a pagar DES 31/07/ , /08/ , /09/ , /10/ , /11/ , /12/ , /01/ , /02/ , /03/ , /04/ , /05/ /06/ /07/ RESUMEN 5, , , El(la)(los) cliente(s), previa solicitud, podrá(n) realizar pago(s) anticipado(s), total o parcialmente de su (s) cuota(s) o saldo del préstamo. En caso el (la) (los) cliente(s) ejercite(n) este derecho de pre-pago en forma total o parcial. EDPYME RAIZ procederá a liquidar los intereses que correspondan al día de pago, asumiendo el(la)(los) cliente(s) solo los gastos administrativos que EDPYME RAIZ contempla para esta operación. Ante incumplimiento de pago se procederá a realizar el reporte a las Centrales de Riesgo. (**) Sujeto a variación de acuerdo a la normativa legal vigente. Razón social: EDPYME RAIZ S.A. RUC: Dirección: Av. Los Cisnes 222 San Isidro Teléfono: / Declaro (amos) que la presente hoja resumen, así como el contrato de préstamo que la genera, me(nos) han sido entregados para su lectura y que fue(ron) absuelta(s) la(s) consulta(s) e interrogante(s) planteada(s), por lo que firmo(amos) y recibo copia de este contrato de préstamo, la hoja resumen, pagare y demás documentación sustentatoria que lo integran, de manera voluntaria y con pleno conocimiento de sus contenido.

9 APLICACIÓN DE LA FORMULA 1 4. Cómo se calcula el monto afecto o saldo capital deudor? El monto afecto o saldo capital deudor, representa la cantidad de dinero que adeuda el cliente a una determinada fecha, y constituye la base imponible sobre la cual se debe aplicar la tasa de interés para determinar los intereses que corresponden a cada cuota. El monto del préstamo (S/. 5,001.25) otorgado por RAIZ constituye el primer saldo deudor, y se usa como base para calcular los intereses de la primera cuota. A partir de la segunda cuota en adelante, se debe considerar como saldo deudor los montos que aun adeuda el cliente después de deducir la amortización respectiva. Como ejemplo, calcularemos los saldos deudores aplicando la formula: SALDO CAPITAL t = Saldo Capital t-1 - Amortización t SALDO CAPITAL 1 = Saldo Capital 0 - Amortización 1 = 5, = 4, SALDO CAPITAL 2 = Saldo Capital 1 - Amortización 2 = 4, = 4, Y así sucesivamente. APLICACIÓN DE LA FORMULA 2 5. Cómo se calcula la tasa (factor) de interés aplicable a cada saldo deudor? Tomando como referencia la Tasa Efectiva Anual (TEA= %) pactada para el préstamo se calcula el factor de interés (i n ) para los n días requerido. Como ejemplo, calculemos los factores de interés para las cinco primeras cuotas del cronograma aplicando: i n = (1 + TEA) n/360-1 i 31 = ( ) 31/360-1 = ; es el factor de interés para 31 días. i 30 = ( ) 30/360-1 = ; es el factor de interés para 30 días. i 31 = ( ) 31/360-1 = ; es el factor de interés para 31 días. i 30 = ( ) 30/360-1 = ; es el factor de interés para 30 días. i 31 = ( ) 31/360-1 = ; es el factor de interés para 31 días. APLICACIÓN DE LA FORMULA 3 6. Cómo se calculan los intereses a pagar en cada cuota? Tomando como referencia los saldos deudores que se adeudan al inicio de cada periodo y los factores de interés correspondientes, calcularemos los intereses de las primeras cinco cuotas del cronograma aplicando: INTERES n = Saldo capital deudor x i n INTERES 31 = Saldo capital deudor x i 31 = 5, x = INTERES 30 = Saldo capital deudor x i 30 = 4, x = 130,77 INTERES 31 = Saldo capital deudor x i 31 = 4, x = INTERES 30 = Saldo capital deudor x i 30 = 3, x = INTERES 31 = Saldo capital deudor x i 31 = 3, x = Y así sucesivamente.

10 APLICACIÓN DE LA FORMULA 4 7. Cómo se calcula el seguro de desgravamen a pagar en cada cuota? El seguro de desgravamen representa el pago que el cliente debe efectuar a una compañía de seguros, a fin de asegurar el saldo adeudado ante la ocurrencia de un suceso desfavorable. El Seguro de Desgravamen (SD) se cobra en cada cuota, aplicando la Tasa de Desgravamen Mensual al saldo capital deudor. Como ejemplo calcularemos los seguros de desgravamen correspondientes de las cinco primeras cuotas usando: DESGRAVAMEN = Saldo capital deudor x % desgravamen x Nº meses Para nuestro caso, al Titular se le aplica una Tasa de desgravamen mensual = % (Factor = ) DESGRAVAMEN1 = 5, x x 1 = 1.01 DESGRAVAMEN2 = 4, x x 1 = 0.94 DESGRAVAMEN3 = 4, x x 1 = 0.86 DESGRAVAMEN4 = 3, x x 1 = 0.79 DESGRAVAMEN5 = 3, x x 1 = 0.71 Y así sucesivamente. APLICACIÓN DE LA FORMULA 5 8. Cómo se calcula el Impuesto a las Transacciones Financieras ITF? De acuerdo a D.L N 29667, el porcentaje del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) es %. Este impuesto afecta al préstamo en el momento del desembolso, y al valor de cada cuota. En el primer caso, EDPYME RAIZ le financia al cliente el ITF siendo la liquidación la siguiente: Importe del préstamo S/. 5, (-) ITF x 5,001 S/ Neto S/. 5, Ahora, calculemos el ITF correspondiente a cada cuota, considerando que las cuotas son fijas, y tienen un valor de S/ Para ello, usaremos la formula: ITF = (Amortización + Interés + Desgravamen ) x % ITF S/ ITF = x = S/. 0.02, pero se considerará S/ debido a las disposiciones de redondeo. APLICACIÓN DE LA FORMULA 6 9. Cómo se calcula el total a pagar en cada fecha de vencimiento? En cada fecha de vencimiento, el cliente paga: TOTAL A PAGAR = Amortización + Interés + Desgravamen + ITF TOTAL A PAGAR 1 = = S/ TOTAL A PAGAR 2 = = S/ TOTAL A PAGAR 3 = = S/ Y así sucesivamente.

11 APLICACIÓN DE FORMULAS 7 y Qué se debe pagar en caso de incumplimiento? Si el cliente no paga en la fecha que vence su cuota, deberá pagar adicionalmente: Intereses Compensatorios e Intereses Moratorios (Mora), por los días de incumplimiento. Además, deberá pagar también, el seguro de desgravamen, y el ITF. Tanto el interés compensatorio como el moratorio se calculan usando las formulas 7 y 8 respectivamente. (7) INTERES COMPENSATORIO n = Amortización no pagada x i n (8) MORA n = Amortización no pagada x m n EJEMPLO: Tal como puede verse en el cronograma anteriormente mostrado, la tercera cuota vence el Supongamos, que el cliente no cumple con pagar en la fecha establecida, y paga recién el Cuánto debe pagar en dicha fecha? TEA = % y TEA moratoria = % Amortización Interés Desgravamen 0.86 ITF 0.00 Total a pagar Cuánto se paga? días Cuota 3 Como hay 8 días de incumplimiento, se deben calcular los factores de interés compensatorio y moratorio para 8 días TEA = %.. i 8 = ( ) 8/360 1 = TEA mora = %... m 8 = ( ) 8/360 1 = Amortización dejada de pagar Interés dejado de pagar Desgravamen Interés Compensatorio x Mora x ITF x Total a pagar el S/

12 11. Cómo se calculan los intereses cuando hay periodo de gracia? EDPYME RAIZ le concede al cliente la posibilidad de acceder a un lapso de tiempo mayor a lo usual para cancelar su primera cuota. Lo cual se denomina periodo de gracia. En el caso que se presenta a continuación se tiene un préstamo por S/ al que se le aplica una TEA de %, y que será cancelado pagando cuatro cuotas. Como puede verse, la primera cuota debe pagarse 121 días después de la fecha de desembolso EDPYME RAIZ HOJA RESUMEN PG. 2 Tasa de interés (TEA) % Costo Efectivo Anual % Cronograma de pagos * Año financiero de 360 días Nro. Cuota Fecha pago Period. Saldo capital Amortiz. capital Interés Desgravamen Seguro Total cuota ITF (**) Total a pagar DES 04/08/ /12/ /01/ /02/ /03/ RESUMEN , , En situación normal, la primera cuota debería pagarse a los 31 días, es decir, el Sin embargo, EDPYME RAIZ le concede un periodo de gracia por 90 días adicionales, es decir, hasta el Por tanto, en la, primera cuota se debe pagar el interés por 121 días. Calculamos el factor de interés para 121 días: TEA = %.. i 121 = ( ) 121/360 1 = INTERES 121 = x = S/ Los S/ incluyen los intereses del periodo de gracia.

CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS

CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación

Más detalles

CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS

CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

TEM = [(1+TEA) ^ (1/12) -1] * 100 TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100

TEM = [(1+TEA) ^ (1/12) -1] * 100 TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100 FÓRMULAS CRÉDITOS CON CUOTAS CONSTANTES Y A PLAZO FIJO En Credijet los créditos se otorgarán bajo el sistema de cuotas periódicas y constantes (anualidades), las cuales están compuestas por interés, amortización

Más detalles

Crédito Micro Empresa

Crédito Micro Empresa FORMULAS Y EJEMPLOS Crédito Micro Empresa Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

CREDITO CONSUMO FORMULAS Y EJEMPLOS. Credito Consumo

CREDITO CONSUMO FORMULAS Y EJEMPLOS. Credito Consumo FORMULAS Y EJEMPLOS CREDITO CONSUMO Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

2. Los créditos m e j o r a n d o m i c a s a está cubierto por la Póliza de seguro de desgravamen, cuya tasa vigente es de 0.030 % mensual.

2. Los créditos m e j o r a n d o m i c a s a está cubierto por la Póliza de seguro de desgravamen, cuya tasa vigente es de 0.030 % mensual. CONSIDERACIONES GENERALES FORMULAS PARA CREDITO MEJORANDO MI CASA 1. La modalidad de Crédito Mejorando mi casa bajo el sistema de cuotas mensuales es a: Plazo periódico variable, puesto el sistema informático

Más detalles

2. E l c r é d i t o personal está cubierto por u n a Póliza de seguro de desgravamen, cuya tasa vigente es de 0.030 % mensual.

2. E l c r é d i t o personal está cubierto por u n a Póliza de seguro de desgravamen, cuya tasa vigente es de 0.030 % mensual. CONSIDERACIONES GENERALES FORMULAS PARA CREDITO PERSONAL 1. La modalidad de Crédito Personal bajo el sistema de cuotas mensuales es a: Plazo periódico variable, puesto el sistema informático de la Edpyme

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N PRESTAMO COMERCIAL PLAN A MEDIDA PNN / MICROEMPRESA FOGEM PRODUCTO PRINCIPAL SOLICITADO : TASA DE INTERES COMPENSATORIO (TEA) : DURACIÓN TOTAL : TASA

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO

CONTRATO DE PRESTAMO ESTIMADO SEÑOR CLIENTE LEA CON DETENIMIENTO CADA UNA DE LAS CLAUSULAS DEL PRESENTE CONTRATO, DE NECESITAR ALGUNA EXPLICACION ADICIONAL CONSULTAR CON CUALQUIERA DE NUESTROS FUNCIONARIOS QUE GUSTOSOS ABSOLVERAN

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO 1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO 1 "La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del

Más detalles

FORMULAS PARA CREDITO VEHICULAR

FORMULAS PARA CREDITO VEHICULAR CONSIDERACIONES GENERALES 6. TMA: Tasa Moratoria Anual. El Interés Moratorio se determina aplicando un factor sobre el capital e i n t e r é s de la cuota impaga por los días efectivos del atraso. Fecha

Más detalles

1. Cálculo de los Intereses en caso de Cumplimiento (Préstamos Vigentes)

1. Cálculo de los Intereses en caso de Cumplimiento (Préstamos Vigentes) La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

PARA CALCULAR LA CUOTA, PRIMERO TENEMOS QUE CALCULAR EL VALOR DE LA TASA EFECTIVA DIARIA (TED):

PARA CALCULAR LA CUOTA, PRIMERO TENEMOS QUE CALCULAR EL VALOR DE LA TASA EFECTIVA DIARIA (TED): EJEMPLO CRÉDITO MOTOS CRÉDITO MOTOS DE S/. 5,000 A 24 MESES MONTO DEL CRÉDITO PERIODICIDAD GASTOS NOTARIALES GASTOS REGISTRALES MONTO A FINANCIAR FECHA DE DESEMBOLSO FECHA PRIMER PAGO S/. 5,000.00 TEA

Más detalles

No. P A G A R E. Por:

No. P A G A R E. Por: P A G A R E No. Por: DEBO(DEBEMOS) y me(nos) obligo(amos) a pagar solidaria e incondicionalmente, a la orden de la Edpyme Credijet del Perú S.A., en adelante CREDIJET o a quien ésta hubiera transferido

Más detalles

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES Revisado: Noviembre 2014 www.cajametropolitana.com.pe 1 PRESENTACIÓN DE FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS CRÉDITO

Más detalles

El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente

El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente Préstamo Hipotecario Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas.

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas. ANEXO DEL CONTRATO DE CRÉDITO Y/O LÍNEA DE CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA B Y MICROEMPRESA (PYME) HOJA RESUMEN Información de los Costos y Condiciones Crediticias. Ley 27768 / Resolución S.B.S. N 1765 2005 y

Más detalles

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N LINEA PARA PRESTAMO COMERCIAL PNN / MICROEMPRESA PRODUCTO MONEDA LIMITE APROBADO : COMISIÓN POR ENVIO DE INFORMACIÓN : PERIÓDICA (2) TASA DE

Más detalles

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

Fórmula: I = 1 + 100

Fórmula: I = 1 + 100 El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente Préstamo Hipotecario Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL DESCUENTO DE HABERES

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL DESCUENTO DE HABERES FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL DESCUENTO DE HABERES Revisado: Noviembre 2014 www.cajametropolitana.com.pe 1 PRESENTACIÓN DE FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS CRÉDITO

Más detalles

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

Fecha: T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente.

Fecha: T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente. T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente. ANEXO AL CONTRATO DE PRÉSTAMOS PERSONALES Y ESTABLECIMIENTOS Hoja Resumen de los costos y condiciones crediticias (Ley 28587

Más detalles

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO PECUARIO - PISO FORRAJERO

EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO PECUARIO - PISO FORRAJERO EJEMPLO NUMÉRICO EXPLICATIVO CREDITO PECUARIO - PISO FORRAJERO CONCEPTOS Valor del bien Es el monto en Nuevos Soles del valor total del bien a adquirir. Monto del crédito Es el monto final que recibe el

Más detalles

1.2. EL DEUDOR.- Es una persona jurídica que se dedica a

1.2. EL DEUDOR.- Es una persona jurídica que se dedica a Señor Notario Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas, una en la que conste el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE CREDITO INDIRECTO MEDIANTE LA MODALIDAD DE CARTAS FIANZA Y CONSTITUCION DE PRIMERA

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN:

CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: CONTRATO DE CRÉDITO TAXI PLAN: PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO Por el presente documento LA CAJA otorga un crédito al CLIENTE, operación de crédito para la adquisición de un vehículo a Gas Natural Vehicular.

Más detalles

CREDITO PYME. Según tarifario la tasa de interés Anual es de 40.92% y la TEM es de 2.90%, veamos cómo se calcula. Monto del préstamo S/. 6,000.

CREDITO PYME. Según tarifario la tasa de interés Anual es de 40.92% y la TEM es de 2.90%, veamos cómo se calcula. Monto del préstamo S/. 6,000. CREDITO PYME Enrique Dueñas es un pequeño comerciante de venta de abarrotes en el distrito de San Sebastián, viendo que la navidad se acerca y sabiendo que sus vecinos son exigentes en los productos que

Más detalles

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:...

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:... CONTRATO DE MUTUO Conste que el presente documento denominado CONTRATO DE MUTUO que celebran, de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE MAYNAS S.A., con RUC Nº 20103845328, con domicilio para

Más detalles

Crédito Pequeña Empresa

Crédito Pequeña Empresa Crédito Pequeña Empresa Fecha de actualización: Agosto de 2012 FORMULAS PARA LA LIQUIDACION DE INTERES Y PAGO DE PRÉSTAMOS CREDITO PEQUEÑA EMPRESA El crédito pequeña empresa es un préstamo para la pequeña

Más detalles

CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA

CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA CALCULO DE CUOTA HIPOTECARIA La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos para Negocios

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos para Negocios Préstamos para Negocios Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamos Comerciales X Préstamos Crédito Líquido X 1. En caso de incumplimiento de pago, se aplica interés moratorio para préstamos

Más detalles

El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y el Reglamento correspondiente.

El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y el Reglamento correspondiente. El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y el Reglamento correspondiente. PRÉSTAMO PERSONAL Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

MODIFICACIONES Y/O ADICIONES AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO AUTO GAS CON PRE CONSTITUCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA

MODIFICACIONES Y/O ADICIONES AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO AUTO GAS CON PRE CONSTITUCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA MODIFICACIONES Y/O ADICIONES AL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO AUTO GAS CON PRE CONSTITUCIÓN DE GARANTÍA MOBILIARIA Por medio del presente, se modifican y/o adicionan diversas cláusulas del CONTRATO

Más detalles

1.2 EL DEUDOR.- Es una persona jurídica ó persona natural que se dedica a

1.2 EL DEUDOR.- Es una persona jurídica ó persona natural que se dedica a SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas, una en la que conste el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE CREDITO INDIRECTO MEDIANTE LA MODALIDAD DE CARTAS FIANZA, CONSTITUCION DE PRIMERA

Más detalles

HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO

HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO HOJA RESUMEN DE CRÉDITO HIPOTECARIO Ley Nº 29571 - Ley Nº 28587 - Resolución SBS Nº 8181-2012 EL CLIENTE declara haber sido informado y haber recibido explicación detallada sobre las tasas de interés,

Más detalles

CREDITO NEGOCIO POR CONVENIO

CREDITO NEGOCIO POR CONVENIO CRÉDITO NEGOCIO POR CONVENIO Descripción: Es el crédito otorgado a las personas naturales que cuenten con negocio propio y asimismo con ingresos como dependientes y que su empleador cuente con convenio

Más detalles

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A.

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. Es conveniente primero definir los siguientes conceptos y términos: 1. Período o Ciclo de Facturación: Cada tarjeta

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007 CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007 Conste por el presente documento, la condiciones generales del contrato de crédito que celebran de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO

Más detalles

T.E.A. Fija (Compensatoria) Promocional 11 % Cantidad de Cuotas: Monto Mínimo del Crédito/ Línea Crédito 1 :

T.E.A. Fija (Compensatoria) Promocional 11 % Cantidad de Cuotas: Monto Mínimo del Crédito/ Línea Crédito 1 : Fecha: / / ANEXO AL CONTRATO DE CREDITO VEHICULAR HOJA RESUMEN Resumen de los costos y condiciones crediticias (Ley 28587 y sus modificatorias / Resolución SBS. N 8181-2012) T.C.Referencial 9 : Solicito

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO FÓRMULA PARA EL CÁLCULO DE LA TASA DE COSTO EFECTIVO ANUAL T.C.E.A. = +

CRÉDITO CONSUMO FÓRMULA PARA EL CÁLCULO DE LA TASA DE COSTO EFECTIVO ANUAL T.C.E.A. = + CRÉDITO CONSUMO Descripción: Es el crédito de Consumo no Revolvente que se otorga a empleados de empresas públicas y/o privadas (activos, cesantes y jubilados), con la finalidad de financiar gastos personales,

Más detalles

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A.

CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. CONCEPTOS PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGOS PARA LA TARJETA DE CRÉDITO OH! DE FINANCIERA UNO S.A. Es conveniente primero definir los siguientes conceptos y términos: 1. Período o Ciclo de Facturación: Cada tarjeta

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR: CASO DE CUMPLIMIENTO

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR: CASO DE CUMPLIMIENTO FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR: CASO DE CUMPLIMIENTO Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos:

Más detalles

PRESTAMO DE VIVIENDA: FORMULAS Y EJEMPLOS

PRESTAMO DE VIVIENDA: FORMULAS Y EJEMPLOS PRESTAMO DE VIVIENDA: FORMULAS Y EJEMPLOS Para el cálculo de pagos bajo el sistema de Cuotas, se realizan los siguientes cálculos: 1) Hallamos la Tasa Efectiva Mensual (TEM): TEM = ( 1 + TEA ) 1/12-1 Donde

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA - HRI (1) PLAN TARIFARIO I. TASAS (AÑO BASE 360 DÍAS) TASA DE INTERÉS CLÁSICA GOLD PLATINUM

HOJA RESUMEN INFORMATIVA - HRI (1) PLAN TARIFARIO I. TASAS (AÑO BASE 360 DÍAS) TASA DE INTERÉS CLÁSICA GOLD PLATINUM COMPENSATORIA (T.E.A.) (2) COMPRAS: HOJA RESUMEN INFORMATIVA - HRI (1) TARJETA DE CRÉDITO BANCO DE LA NACIÓN MASTERCARD INTERNACIONAL (CONFORME A LA LEY N 28587, RESOLUCIÓN S.B.S.: N 264-2008 y N 8181-2012,

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO PERSONAL

CONTRATO DE CRÉDITO PERSONAL CONTRATO DE CRÉDITO PERSONAL Conste por el presente documento, el Contrato de Crédito Personal que celebran de una parte, CAJA RURAL PRYMERA, debidamente registrada en la Partida Nº 50013824 del Registro

Más detalles

ONSUMODFGDFGDFGDFGDGDFG. Crédito Consumo

ONSUMODFGDFGDFGDFGDGDFG. Crédito Consumo ONSUMODFGDFGDFGDFGDGDFG Crédito Consumo Fecha de actualización: Agostó de 2012 FORMULAS PARA LA LIQUIDACION DE INTERES Y PAGO DE PRÉSTAMOS CREDITO CONSUMO: CASO CUMPLIMIENTO El crédito de Consumo es un

Más detalles

Crédito Vehicular Compra Inteligente

Crédito Vehicular Compra Inteligente Crédito Vehicular Compra Inteligente I. Cómo calcular los intereses de un crédito de compra inteligente? 1. Luego de cancelar la cuota inicial (recomendado: 20%), durante los siguientes 24 o 36 meses (de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE INTERÉS DE CRÉDITOS MEDIANA, PEQUEÑA EMPRESA Y CONSUMO El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica presta una cantidad determinada de dinero

Más detalles

Contrato de Préstamo Pequeña Empresa Condiciones Generales Aplicables al Préstamo (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Contrato de Préstamo Pequeña Empresa Condiciones Generales Aplicables al Préstamo (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) Contrato de Préstamo Pequeña Empresa INTERBANK y EL CLIENTE suscriben un Contrato de Préstamo Pequeña Empresa (en cualquiera de sus modalidades (i) capital de trabajo; (ii) activo fijo; (iii) estacional;

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos: Monto del

Más detalles

CREDITO HIPOTECARIO. Monto del préstamo 120,000.00

CREDITO HIPOTECARIO. Monto del préstamo 120,000.00 CREDITO HIPOTECARIO El Sr. Raúl, desea solicitar un préstamo para la compra de una casa nueva que cuesta 150,000 dólares y él cuenta con 30,000 de ahorros, desea solicitar un préstamo a la CMAC Cusco para

Más detalles

CREDITO HIPOTECARIO. Monto del préstamo 120,000.00

CREDITO HIPOTECARIO. Monto del préstamo 120,000.00 CREDITO HIPOTECARIO El Sr. Raúl, desea solicitar un préstamo para la compra de una casa nueva que cuesta 150,000 dólares y él cuenta con 30,000 de ahorros, desea solicitar un préstamo a la CMAC Cusco para

Más detalles

Contrato de Préstamo Persona Jurídica

Contrato de Préstamo Persona Jurídica Contrato de Préstamo Persona Jurídica Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO

Más detalles

PROCESO DE CALCULO PARA CREDITOS EN EDPYME EFECTIVA

PROCESO DE CALCULO PARA CREDITOS EN EDPYME EFECTIVA PROCESO DE CALCULO PARA CREDITOS EN EDPYME EFECTIVA I. Crédito Semanal Consumo: Tomemos como ejemplo la solicitud de un crédito de consumo de S/. 965 para pagar en 65 semanas, con periodo de pago cada

Más detalles

PRODUCTOS: USOS DIVERSOS Y DESCUENTO POR PLANILLA

PRODUCTOS: USOS DIVERSOS Y DESCUENTO POR PLANILLA PRODUCTOS: USOS DIVERSOS Y DESCUENTO POR PLANILLA I. Definiciones a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Créditos de Consumo Financiamientos otorgados a personas naturales para atender gastos no relacionados

Más detalles

CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO CON COBRANZA DE FACTURAS

CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO CON COBRANZA DE FACTURAS CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO CON COBRANZA DE FACTURAS Conste por el presente documento, el Contrato de Línea de Crédito con cobranza de Facturas, que celebran de una parte, CAJA RURAL PRYMERA, debidamente

Más detalles

Bien futuro Bien terminado

Bien futuro Bien terminado Fecha de vigencia: 01 de Febrero del 2014 HOJA RESUMEN DE NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA Ley Nº 29571 - Ley Nº 28587 - Resolución SBS Nº 8181-2012 EL CLIENTE declara haber sido informado y haber recibido explicación

Más detalles

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA Conste por el presente documento la Hoja Resumen que, como Anexo II, forma parte integrante del Contrato de Crédito y Garantía Hipotecaria, la cual contiene

Más detalles

Cambiamos para ofrecerte lo mejor

Cambiamos para ofrecerte lo mejor Cambiamos para ofrecerte lo mejor PROCEDIMIENTO PARA EJERCER EL DERECHO DE REALIZAR PAGOS ANTICIPADOS (PREPAGOS) EN FORMA PARCIAL O TOTAL DE LOS CREDITOS Y PAGO ADELANTADO DE CUOTAS Estimado cliente, gustosamente

Más detalles

CONTRATO DE REESTRUCTURACION DE CRÉDITO

CONTRATO DE REESTRUCTURACION DE CRÉDITO CONTRATO DE REESTRUCTURACION DE CRÉDITO Crédito No.: En la Ciudad de el día, nosotros, 1).. en nombre y representación de BANCO PROCREDIT, SOCIEDAD ANONIMA, que en lo sucesivo del presente contrato para

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS AGRÍCOLAS

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS AGRÍCOLAS 1. DEFINICIONES FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS AGRÍCOLAS a) Capital: Es el monto del préstamo o crédito. b) Interés: Es el alquiler o rédito que se paga por el uso del dinero en calidad de préstamo.

Más detalles

CRÉDITO PERSONAL DIRECTO

CRÉDITO PERSONAL DIRECTO Versión: CP-5.04. CRÉITO PERSOAL IRECTO Consideraciones del producto: Los créditos de consumo son créditos de libre disponibilidad que se otorgan en base a la capacidad de pago de los clientes y por su

Más detalles

CRÉDITO PYME. I. Definiciones

CRÉDITO PYME. I. Definiciones CRÉDITO PYME I. Definiciones a. b. c. d. e. f. g. Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) Si se trata de un crédito, la Tasa Efectiva Anual equivalente es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

CREDITO PRENDARIO. Monto del Préstamo en Soles (en soles) S/. 966.00

CREDITO PRENDARIO. Monto del Préstamo en Soles (en soles) S/. 966.00 CREDITO PRENDARIO La Srta. Anita de las Rocas, prendara una de sus más preciadas joyas, el Tasador de la CMAC Cusco examina la joya y determina que la joya es de 11.50 gr. y de un material de 18Kl, cuyo

Más detalles

PRODUCTOS: NUEVO MI VIVIENDA, HIPOTECAJA Y MI CONSTRUCCION

PRODUCTOS: NUEVO MI VIVIENDA, HIPOTECAJA Y MI CONSTRUCCION PRODUCTOS: NUEVO MI VIVIENDA, HIPOTECAJA Y MI CONSTRUCCION I. Definiciones a. Créditos Hipotecarios Son aquellos créditos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación,

Más detalles

Contrato de Préstamo Persona Jurídica

Contrato de Préstamo Persona Jurídica Contrato de Préstamo Persona Jurídica Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS Conste que el presente documento privado denominado Contrato Marco para el Otorgamiento de Cartas Fianzas (EL CONTRATO) que celebran, de una parte

Más detalles

CRÉDITO EMPRESARIAL - MONEDA NACIONAL

CRÉDITO EMPRESARIAL - MONEDA NACIONAL CRÉDITO EMPRESARIAL - MONEDA NACIONAL Moneda Nacional PRODUCTOS Mínimo Plazo TEA Mínima TEA Máxima (%) 1 (%) 1 Crediempresa. Crédito comercial destinado al financiamiento de actividades empresariales del

Más detalles

CREDITO AUTOMOTRIZ. Monto del préstamo $ 20,000.00

CREDITO AUTOMOTRIZ. Monto del préstamo $ 20,000.00 CREDITO AUTOMOTRIZ La Sra. María Luisa, socia de una empresa de Transporte Urbano en el Cusco, desea solicitar un préstamo para la renovación de su unidad vehicular para su negocio y está pensando en pedir

Más detalles

Carrera de Administración Bancaria SEPARATA COMPLEMENTARIA DE MATEMATICA FINANCIERA. Ciclo II

Carrera de Administración Bancaria SEPARATA COMPLEMENTARIA DE MATEMATICA FINANCIERA. Ciclo II Carrera de Administración Bancaria SEPARATA COMPLEMENTARIA DE MATEMATICA FINANCIERA Ciclo II El presente documento es una recopilación de información obtenida en libros de autores prestigiosos y diversos

Más detalles

Contrato de Préstamo Grupal

Contrato de Préstamo Grupal Contrato de Préstamo Grupal Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Más detalles

CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO

CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO CONTRATO DE LÍNEA DE CAPITAL DE TRABAJO Conste por el presente documento el Contrato de Línea de Crédito de Capital de Trabajo que celebran de una parte, CAJA RURAL PRYMERA, debidamente registrada en la

Más detalles

Hoja Resumen Tarjeta oh!

Hoja Resumen Tarjeta oh! Hoja Resumen Tarjeta oh! 1. Monto de la línea de crédito (1) 2. Moneda de la línea de crédito 3. Año base para efectos del cálculo de la tasa de interés efectiva anual (TEA) A partir de S/. 500 TEA fija

Más detalles

Contrato de Préstamo Grupal

Contrato de Préstamo Grupal Contrato de Préstamo Grupal Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Más detalles

FORMULA PARA CRÉDITO COMERCIALES.

FORMULA PARA CRÉDITO COMERCIALES. DESCRIPCIÓN FORMULA PARA CRÉDITO COMERCIALES. Son aquellos créditos directos e indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de

Más detalles

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA I. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) Si se trata de un crédito, la Tasa Efectiva Anual equivalente es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO . Definiciones CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A): La Tasa Efectiva Anual es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

CRÉDITO CON GARANTIA DE DEPOSITO PLAZO FIJO

CRÉDITO CON GARANTIA DE DEPOSITO PLAZO FIJO Versión: CGP-5.04. CRÉDITO CO GARATIA DE DEPOSITO PLAZO IJO Consideraciones del producto: Los créditos con garantía plazo fijo son créditos de libre disponibilidad que se otorgan considerando como garantía

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO PREFERENTE

CONTRATO DE CRÉDITO PREFERENTE CONTRATO DE CRÉDITO PREFERENTE El presente contrato y sus anexos(hoja Resumen y Pagaré)que forman parte de éste (en adelante, el Contrato)contienen los términos y condiciones que regulan el otorgamiento

Más detalles

GRANDE Y MEDIANA EMPRESA. Monto del préstamo S/. 200,000.00

GRANDE Y MEDIANA EMPRESA. Monto del préstamo S/. 200,000.00 GRANDE Y MEDIANA EMPRESA Anita es una comerciante mayorista de la Av. Tacna que desea solicitarle un préstamo a la Caja Cusco de S/. 200,000 nuevos soles para la adquisición de mercadería en el rubro de

Más detalles

CREDITO POR CONVENIO FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

CREDITO POR CONVENIO FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO CREDITO POR CONVENIO FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A): La Tasa Efectiva Anual es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual. b. Tasa

Más detalles

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL

CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CREDITO PERSONAL Conste por el presente documento el CONTRATO DE OTORGAMIENTO DE LINEA DE CRÉDITO PERSONAL, que celebran de una parte como "ACREEDORA" FINANCIERA EFECTIVA

Más detalles

CLÁUSULAS GENERALES APLICABLES A LOS PRÉSTAMOS

CLÁUSULAS GENERALES APLICABLES A LOS PRÉSTAMOS CLÁUSULAS GENERALES APLICABLES A LOS PRÉSTAMOS EN ESTE DOCUMENTO ESTÁN ESTABLECIDAS LAS CLÁUSULAS GENERALES QUE SE APLICARÁN A TODO TIPO DE CONTRATO ( CONTRATO ) DE PRÉSTAMO PERSONAL ( PRÉSTAMO ), QUE

Más detalles

MANUAL DE FORMULAS Y CALCULO DE INTERESES DE OPERACIONES PASIVAS

MANUAL DE FORMULAS Y CALCULO DE INTERESES DE OPERACIONES PASIVAS MANUAL DE FORMULAS Y CALCULO DE INTERESES DE OPERACIONES PASIVAS TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN La Empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia

Más detalles

FÓRMULAS PARA CÁLCULO DE UN CREDITO MI VIVIENDA. Capital: Es el valor monetario de importe del préstamo o la cantidad financiada.

FÓRMULAS PARA CÁLCULO DE UN CREDITO MI VIVIENDA. Capital: Es el valor monetario de importe del préstamo o la cantidad financiada. FÓRMULAS PARA CÁLCULO DE UN CREDITO MI VIVIENDA PRODUCTO: Nuevo Crédito MIVIVIENDA CONCEPTOS Crédito de Hipotecario MIVIVIENDA: Son aquellos créditos que se otorgan a personas naturales con ingresos dependientes

Más detalles

Tomemos el caso de un cliente solicita un crédito con las siguientes características:

Tomemos el caso de un cliente solicita un crédito con las siguientes características: I. Cómo calcular los intereses de un crédito de Crédito Vehicular BCP? 1. Luego de cancelar la cuota inicial (recomendado: 20%), durante los siguientes 60 meses (de acuerdo al plazo pactado) se pagará

Más detalles

CREDITO MIVIVIENDA EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS

CREDITO MIVIVIENDA EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS CREDITO MIVIVIENDA EJEMPLO DE CÁLCULO DE ES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 01 de Diciembre de 2013 El producto Crédito MiVivienda es el producto financiero que permite adquirir el inmueble que deseas

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER PRESTAMO ORDINARIO

REQUISITOS PARA OBTENER PRESTAMO ORDINARIO COQp^áÁ) I=77 DE SERMUL ACOSTO LTDA COOPSERMUL "7 DE AGOSTO" LTDA. Central Telf.: 482-3301; Fax: 381-6945 Calle Presa Nro. 133 Rímac - Lima Interés atrazado S/. Interés del mes S/. TOTAL S/ SOLICITUD DE

Más detalles