LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

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1 Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en funcionamiento para que esa actividad física se pueda realizar de la mejor manera posible. A continuación vamos a ver los BENEFICIOS QUE NOS PROPORCIONA EL EJERCICIO FÍSICO EN NUESTRO ORGANISMO. EFECTOS DEL EJERCICIO Aumenta el tamaño de las cavidades del corazón y por lo tanto aumenta también la cantidad de sangre expulsada en cada latido, mejorando la posibilidad de transportar más oxigeno y sustancias nutritivas. El corazón se fortalece (no olvides que es un músculo) y puede enviar más sangre en cada latido, ya que es más fuerte. Aumentan los vasos sanguíneos (en número y tamaño), por lo tanto la sangre llega a más sitios. Disminuye la frecuencia cardiaca (pulsaciones por minuto). Al ser más grande y enviar más sangre, el corazón puede latir menos veces por minuto, por lo tanto descansará más. LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

2 EFECTOS DEL EJERCICIO Aumenta la ventilación de los pulmones y el organismo se oxigena mejor. Disminuye la frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto), siendo las respiraciones más profundas. Aumenta nuestra CAPACIDAD VITAL: es la cantidad de aire que podemos expulsar (echando el aire con todas nuestras ganas) después de cogerlo también con las mismas ganas. La capacidad vital será mayor en las personas entrenadas y con hábitos sanos de salud, frente aquellos que no realizan deporte y tienen hábitos negativos (sedentario, fumador, bebedor...). LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA y la RELAJACIÓN. EFECTOS DEL EJERCICIO Aunque una gran parte es hereditario, el ejercicio mejora la actividad del sistema nervioso, proporcionando mejor velocidad de reacción y por tanto mayor coordinación para realizar los movimientos. Favorece la eliminación de la tensión nerviosa, el estrés producido por el sedentarismo y nuestras preocupaciones. La actividad física nos viene muy bien para cuando estamos nerviosos por diversas razones (exámenes, problemas, agobios, etc...) LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE COORDINACIÓN Y DE VELOCIDAD.

3 EFECTOS DEL EJERCICIO Favorece el crecimiento, ya que los huesos son estimulados por el movimiento, produciendo un aumento de células de crecimiento (siempre que el ejercicio se realice de forma adecuada). Refuerza los órganos pasivos: huesos, ligamentos, tendones y articulaciones, reduciendo la posibilidad de padecer lesiones y enfermedades del aparato locomotor. Los músculos, órganos activos, ganan en resistencia, fuerza, velocidad de contracción y en flexibilidad, si trabajamos equilibradamente dichas cualidades. Se mejora la coordinación muscular. LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE FUERZA Y FLEXIBILIDAD. La práctica regular y sistematizada de ejercicio físico produce mejoras muy importantes en la persona: principalmente: FÍSICAS. Cardiovasculares, Respiratorias, Nerviosas, Musculares. PSICOLÓGICAS. Mayor conocimiento de sí mismo, mayor autoestima, mayor facilidad para relacionarte con los demás y un mejor estado de ánimo (debido a un buen estado de salud) MENTALES. Mayor capacidad de relajación, concentración.

4 También debes de saber que la actividad física será buena si la realizas de forma MODERADA, ya que la actividad física en exceso también nos puede acarrear algunos problemillas. SALUD! Cualquier actuación del organismo humano que exige realizar movimientos de mayor intensidad que los considerados normales. Vamos a ver de forma resumida cuáles son los beneficios que obtenemos cuando hacemos actividad física. Mejor funcionamiento del corazón y del aparato Circulatorio Mejora la capacidad respiratoria Mejora el estado de los músculos, huesos y articulaciones, proporcionado mayor fuerza y flexibilidad Mejora la actividad del sistema nervioso, consiguiendo mejores reflejos Ayuda a hacer amigos/as y sobre todo a mantener tu estado de salud. Asegurarse de que NO TENEMOS ALGÚN PROBLEMA QUE NOS IMPIDA HACER EJERCICIO FÍSICO. Preguntar a los padres, médicos... Respetar la regla de las dos horas después de comer antes de hacer ejercicios, evitando así un corte de digestión. Utilizar ropa adecuada, cómoda, deportiva y transpirable. Utiliza zapatillas adecuadas, nunca zapatos.

5 Dúchate después de hacer ejercicio físico, produce una gran sensación de bienestar, además de que es necesario para cuidar tu higiene personal. Ponte ropa limpia y seca después de acabar la práctica deportiva, evitando resfriados, gripes, infecciones... Disfruta haciendo deporte y ten cuidado con las lesiones. ANTES del ejercicio la RESPIRACIÓN CORPORAL son NORMALES y NO SUDAMOS. Las PULSACIONES están entre p/m. y la TEMPERATURA DURANTE el ejercicio la RESPIRACIÓN se hace más intensa, el número de PULSACIONES aumentan, la TEMPERATURA CORPORAL aumenta y empezamos a sudar. INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL EJERCICIO, HAY DIFICULTAD para RESPIRAR, las PULSACIONES se disparan y SUDAMOS MUCHO. DESPUÉS del ejercicio la RESPIRACIÓN, la TEMPERATURA y las PULSACIONES vuelven a la NORMALIDAD.

6 La práctica de la actividad física o deportiva es importante para el desarrollo del aparato locomotor, por eso es necesario que ese desarrollo sea lo más controlado posible. Toda persona que hace deporte debe ser controlado (en especial los niños/as), para que su aparato locomotor crezca armónicamente, para que el deporte que practique no influya negativamente, y en caso de tener alguna alteración, se intente buscar la actividad que en primer lugar no le perjudique, y en segundo lugar buscar aquella actividad que le sirva de terapia correctora. Es importante tener una buena salud postural (cuando estamos sentados, de pie, cogemos algún peso, etc..), evitando así posibles alteraciones en la columna.

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