SERVICIOS GENERALES TRAYENDO ORDEN AL CAOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS GENERALES TRAYENDO ORDEN AL CAOS"

Transcripción

1 SERVICIOS GENERALES TRAYENDO ORDEN AL CAOS

2 Oficina Corporativa Post Office Box 8027 Columbia, SC Teléfono: +1(803) Nuestras Oficinas: Columbia, SC *Charlotte, NC Houston, TX Charleston, SC Birmingham, AL Kansas City, KS Oakland, CA *Asheville, NC Orlando, FL Santa Rosa, CA Hartford, CT Cleveland, OH Dallas-Fort Worth, TX Charleston, WV Cherry Hill, NJ San Juan, PR Denver, CO Nashville, TN Seattle-Tacoma, WA Número de Respuesta Rápida las 24 Horas PLACE PE ( ) * Servicios de ingeniería en Carolina del Norte son ofrecidos a través de la empresa Para contactar una oficina de ED&T, visite

3

4 Ingenieros de ED&T: cosas que debe saber... Asignaciones se aceptan con el entendimiento de que las credenciales de los ingenieros de ED&T son apropiadas para la tarea y que la misma será atendida a tiempo. La designación P.E. (por sus siglas en inglés Professional Engineer) que aparece al lado del nombre de un ingeniero en ED&T es una declaración de que el ingeniero está debidamente licenciado y por lo tanto ha cumplido con los requisitos educativos y profesionales para practicar ingeniería. Todos los ingenieros en ED&T son empleados a tiempo completo de la firma. En la rara ocasión que se añada algún otro auxiliar, se hace con la aprobación del cliente. Las asignaciones serán aceptadas con el reconocimiento de confianza entre el ingeniero de ED&T y el cliente. De igual manera, los arreglos financieros se hacen con reconocimiento de confianza mutua.

5

6 ENGINEERING DESIGN & TESTING CORP. es una firma de consultoría en ingeniería que aplica recursos técnicos y científicos para determinar la causa raíz de pérdidas relacionadas a personas, propiedad y productos de manufactura. Estos recursos también son aplicados para evaluar el alcance de los daños y la pérdida de valor a facilidades y equipos comerciales e industriales. LA FIRMA Los servicios de consultoría técnica están disponibles en las áreas de ingeniería mecánica, ingeniería civil y estructural, metalurgia, ingeniería de materiales, ingeniería eléctrica, ingeniería química e ingeniería automotriz. Nuestro personal de ingenieros licenciados y otro personal técnico son empleados de tiempo completo en la firma. Credenciales académicos avanzados y experiencia en la industria son la norma. ED&T también tiene a su disposición recursos de laboratorios y la experiencia para llevar a cabo prueba de materiales, de productos o de sistemas completos, de ser necesario. Contamos con múltiples oficinas regionales en diferentes estados a través de los Estados Unidos y con una oficina regional en Puerto Rico. Nuestros ingenieros son reconocidos por responder rápidamente, evaluar la situación y desarrollar e implementar el curso de acción apropiado. FILOSOFÍA En ED&T no pretendemos poder resolver todos los problemas. Nos esforzamos por mantener a nuestros clientes informados de manera que puedan tomar decisiones educadas acerca de cuando proseguir y cuando terminar una investigación. Nos esforzamos, además, en llevar a cabo una investigación de manera objetiva y a un costo razonable. CLIENTES En los últimos años, ED&T ha trabajado con sobre 700 diferentes clientes alrededor del mundo, incluyendo firmas relacionadas a seguros, firmas de abogados, agencias de gobierno y de interés privado, comercial e industrial.

7

8 RESPUESTA Ha sido nuestra experiencia cuando se trata de pérdidas que, entre más rápido se documente el lugar y se obtenga la información relacionada a la pérdida, mayor será el nivel de certeza en el análisis y, a menudo, menor será el costo total de la investigación. Este principio es valido así el lugar a investigar esté cerca de alguna de nuestras oficinas o esté considerablemente lejos. LA FIRMA En ED&T, tenemos un sentido de apreciación a una respuesta rápida cuando sea necesaria. Dentro de lo razonable, se pueden hacer arreglos para enviar a un ingeniero de ED&T al lugar de los hechos dentro de un periodo de 24 horas, llamando al PLACE-PE ( ). Llamar a este número de respuesta rápida es una manera de asegurar que un ingeniero se comunique con usted para detalles y trabaje para atender a sus necesidades relacionadas a la pérdida, día o noche. DIBUJOS & ANÁLISIS DE INGENIERÍA ED&T mantiene un archivo de programas de computadora para ayudar en el análisis, reconstrucción y presentación de las complejidades de incidentes comerciales, industriales y relacionados a vehículos. ARCHIVO TÉCNICO Es integral para la interpretación de causas de daños y pérdidas el tener acceso a documentos técnicos tales como estándares, códigos y regulaciones. Por lo tanto, cientos de estándares se mantienen guardados en las oficinas de ED&T. Además, disponemos de medios para localizar y obtener documentos históricos y/o versiones previas de documentos existentes. La clave no es solo tener los documentos, sino también poder interpretar los estándares. Los ingenieros de ED&T están llamados no sólo a identificar documentos pertinentes, sino aún más importante a dar consulta en cuanto a la interpretación y cumplimiento referente a estos documentos.

9

10 ALMACENAMIENTO DE EVIDENCIA Y CONTROL DE INVENTARIO Varios artículos de evidencia pueden acumularse durante el transcurso de una investigación. A menudo estos artículos son importantes para la eventual solución de la investigación y por lo tanto, deben ser controlados debidamente. LA FIRMA ED&T provee un medio de asegurar artículos de evidencia de manera continua. Instalaciones de almacenamiento son mantenidas por cada una de las oficinas de la firma. Al recibirse, los artículos son registrados y etiquetados con un número de archivo, ubicación y descripción general del artículo. Los clientes son notificados trimestralmente acerca de artículos almacenados y un cargo es determinado como medio de seguimiento y para compensar costos asociados con el mantenimiento del almacenaje. Los artículos en almacenamiento están disponibles para ser examinados e inspeccionados por otras entidades. APOYO DE LITIGIOS En ocasiones, un caso en el cual esté involucrado un ingeniero de ED&T puede ir a juicio. Tenemos el personal, equipo y los contactos disponibles para desarrollar materiales demostrativos para testimonio en corte. Algunos ejemplos de materiales de apoyo incluyen gráficas, maquetas, planos/dibujos y animaciones. El objetivo de estos materiales es asistir en la explicación de asuntos técnicos a otros.

11

12 La página de Internet de ED&T tiene como objetivo el ser una herramienta de investigación para nuestros clientes. Ingenieros individuales pueden ser hallados en base a localización, disciplina o área de práctica. La experiencia, breve trasfondo e información de contacto de los ingenieros pueden ser encontrados en las páginas del personal profesional. Información referente a alguna asignación puede ser intercambiada a través de un sitio seguro disponible en la página de Internet. SEARCH ENGINE[ER] (HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA DE INGENIEROS) Search Engine[er] es una herramienta desarrollada por ED&T para ayudar a clientes a encontrar ingenieros dentro del personal de ED&T que puedan asistir con una necesidad de consulta específica. Esta herramienta permite la identificación de un ingeniero específico por localización de oficina, por disciplina o por conocimiento técnico específico. EL USUARIO La mayoría de las personas usan Search Engine[er] como punto de partida, luego llaman a ED&T. Puede que haya ocasiones cuando una especialización técnica se encuentre fuera de la herramienta Search Engine[er]. En estos casos, se puede llamar a las Oficinas Corporativas de ED&T o a cualquiera de las Oficinas de Distrito de la firma para preguntar acerca de asistencia con alguna necesidad de consulta. Vea la sección Offices para obtener el listado de la localización de las oficinas. PÁGINAS DE INTERNET DEL PERSONAL PROFESIONAL (ENLACE ENGINEERS ) Las páginas de nuestro personal están disponibles para suplementar la investigación referente a la preparación de los ingenieros de ED&T. La página de cada ingeniero incluye una semblanza biográfica, información de contacto, el currículum vitae y a menudo una serie de descripciones breves de ejemplos de consultas.

13

14 ÁREAS DE SERVICIO Para propósitos de este Directorio, los servicios de consultoría en ingeniería están divididos en siete áreas de servicio: RESIDENCIAL COMERCIAL/INDUSTRIAL AUTOMOTRIZ/VEHÍCULOS INCENDIOS & EXPLOSIONES LUGAR DE TRABAJO PRODUCTOS PRUEBA DE MATERIALES & ANÁLISIS En las siguientes páginas se examina cada área de servicio y se describen las tecnologías y aplicaciones de ingeniería específicas a esa área de servicio.

15 FILTRACIÓN DE AGUA EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DAÑOS A MATERIALES PARA PISOS DAÑOS A REVESTIMIENTOS DE PAREDES DAÑOS A MUROS DE CONTENCIÓN DAÑOS A MATERIALES PARA TECHOS RESIDENCIAL

16 RESIDENCIAL Hay que tener conciencia de que estar en los predios del hogar de otros, sin importar si están totalmente intactos o completamente destruidos, requiere una actitud de respeto hacia lo que es probablemente un lugar muy importante para aquellos que residen o residían en ese hogar. El ser invitado al hogar de alguien trae consigo honor y confianza. De igual manera, tales consideraciones deben ser aplicadas a la función de inspección de un hogar. TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN Fundaciones Estructuras Enchapados Ventanas y Puertas Sistemas de Cobertura Sistemas Eléctricos y de Iluminación Seguridad Contra Incendios Sistemas Mecánicos (Aire Acondicionado, Calefacción, Plomería) Interpretación de Códigos Comportamiento y Rendimiento de Materiales Prueba de Sistemas y Partes Aplicado a Determinación de la Causa Raíz Evaluación de Construcción Análisis y Diseño Evaluación de Daños Análisis de Reparación vs. Reemplazos Costo de Reparos Determinación de Causa Raíz de Incendios Envergadura de Reparaciones Lesiones Personales Monitoreo y Evaluación de la Reconstrucción

17 COLAPSO DE CELOSÍAS DE TECHO DESCARGA DE ROCIADORES DE INCENDIOS TANQUE DE COMBUSTIBLE FLOTANTE GOTERAS DE TECHO BAJONES DE LUZ REPARO DE CUADRO ELÉCTRICO COMERCIAL/INDUSTRIAL

18 Los edificios comerciales e instalaciones industriales son el paisaje urbano como le son los árboles al bosque. Lo que no es tan evidente es que, a medida que la tecnología ha evolucionado, también ha evolucionado la complejidad de los sistemas de construcción. Hoy más que nunca existen múltiples alternativas en técnicas y materiales de construcción. Ya no se trata solo de ladrillos, cemento y acero estructural. También hay que considerar lo que a menudo no se ve, sistemas cada vez más complejos que se encuentran detrás de las paredes de edificios y estructuras comerciales e industriales. COMERCIAL/INDUSTRIAL TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN Análisis y Diseño Civil/Estructural Fundaciones Cubierta Exterior del Edificio Estructuras Sistemas de Cubierta de Techos Lugar de Construcción Análisis y Diseño de Sistemas Eléctricos Iluminación Comunicaciones Controles Distribución de Energía Análisis y Diseño de Sistemas Mecánicos Ventilación, Aire Acondicionado y Calefacción Rociadores y Otros Medios de Supresión de Incendios Interpretación de Códigos y Estándares Análisis de Fractura/Fatiga Caracterización y Evaluación de Materiales Prevención y Seguridad Contra Incendios Aplicado a Determinación de la Causa Raíz Evaluación de Construcción Evaluación de Maquinaria y Equipo Evaluación de Daños Análisis de Reparación vs. Reemplazo Envergadura de Reparaciones Costo de Reparaciones Determinación de Causa Raíz de Incendios Monitoreo y Evaluación de Reconstrucción

19 FRACTURA POR FATIGA ANÁLISIS DE FRENOS DE VEHÍCULOS COLISIÓN DE VEHICULO/PEATÓN VEHÍCULOS VOLCADOS (ROLLOVER) INCENDIO DE VEHÍCULOS RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES AUTOMOTRIZ/VEHÍCULOS

20 El completar el programa de entrenamiento de vehículos en ED&T solía significar que el ingeniero obtendría una buena cámara de 35mm, algunas cintas métricas y una rueda métrica. Las escenas de accidentes eran trazadas en AutoCAD utilizando puntos de los datos obtenidos con estas herramientas. Las fotografías servían como documentación visual del lugar de los hechos. Hoy en día, los ingenieros de vehículos cuentan con una extensa variedad de herramientas que permiten un análisis mucho más detallado. Las cámaras ahora son digitales. Los lugares de los hechos son medidos y documentados en su totalidad utilizando instrumentos digitales de estudio. Puntos de los datos son directamente colocados en AutoCAD. Unidades de recuperación son empleadas para descargar información de la caja negra del vehículo. Aunque las herramientas utilizadas continúan tornándose más sofisticadas, los objetivos generales de cada investigación en ED&T continúan siendo los mismos; ingeniería de calidad, provista a tiempo y a un costo razonable. AUTOMOTRIZ/VEHÍCULOS TECNOLOGÍA Reconstrucción de Accidentes Análisis de Causas de Incendios Análisis de Componentes Fracturados/Dañados Evaluación y Caracterización de Materiales Análisis de Sistemas de Vehículos Frenos Volante Registradora de Datos del Evento Suspención Eléctrico Aseguramiento de Cargamento Luces Neumáticos Retención de Ocupantes (Cinturones) Aplicado a Vehículos de Pasajeros Transporte Pesado Vehículos para Construcción Cargamento de Ferrocarril Embarcaciones Aeronaves Vehículos de Dos Ruedas Vehículos Recreativos

21 FUEGO A EQUIPO AGRÍCOLA INCENDIOS INTENCIONALES EXPLOSIÓN DE CALDERAS EXPLOSIONES QUÍMICAS INCENDIO EN REFINERÍA INCENDIOS Y EXPLOSIONES

22 Cuando se trata de fuegos y explosiones, la parte más fácil de la tarea es usualmente establecer el origen. El reto del resto de la tarea es determinar y verificar la causa raíz. Se necesita de un conjunto único de destrezas de ingeniería para analizar fuegos y explosiones ya que cada uno tiene su propia configuración y un conjunto de circunstancias específicas. Los ingenieros de ED&T dependen de una buena educación en ingeniería, años de experiencia y una devoción a su educación continua. También tenemos un sentido de obligación y pasión por hacerlo bien, basado en el conocimiento de que los fuegos y explosiones pueden lastimar a personas y que cada solución de una causa raíz representa una oportunidad más para prevenir un fuego o explosión en el futuro. TECNOLOGÍA Combustión Química Termodinámica Sistemas de Alarma Inflamabilidad Microscopía Interpretación de Códigos y Estándares Técnicas de Construcción Análisis de Acelerantes Transferencia de Calor Análisis Estructural INCENDIOS Y EXPLOSIONES Aplicado a Origen y Causa de Incendios/Explosiones Edificios Instalaciones Industriales Tuberías Vehículos Documentación del Lugar Tasación de Daños Después del Incendio

23 INCIDENTE DE GRÚA PROCEDIMIENTOS DE INTERRUPCIÓN USANDO CANDADO Y ETIQUETA ELECTROCUCIÓN INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO EN ALMACÉN LESIONES RELACIONADAS A ANDAMIAJE LUGAR DE TRABAJO

24 Desde los fines de los 1960 a inicios de los 1970, ha surgido un gran auge en el énfasis de prevención de lesiones en el lugar de trabajo. No obstante, siempre habrá muchos lugares de trabajo que presenten riesgos a los que allí trabajen. Aunque se argumenta que en los países industriales desarrollados del mundo se han reducido las lesiones y muertes dentro del lugar de trabajo en las pasadas décadas, tales incidentes desafortunados siguen ocurriendo. TECNOLOGÍA Reconstrucción de Incidente Análisis de Diseño Análisis de Programas de Seguridad Análisis de Componentes Fracturados/Dañados Análisis de Prácticas de Mantenimiento Controles Prueba de Componentes Métodos de Protección Contra Caídas Hidráulicos Electrónicos LUGAR DE TRABAJO Aplicado a IInstalaciones Industriales Sitios de Construcción Instalaciones Agrícolas Envíos/Transportes Marítimo

25 PLATAFORMA DE SILLA DE RUEDAS ANÁLISIS DE CABINA DE DUCHAS RUPTURA EN MANGUERA INCENDIO EN ELECTRODOMÉSTICOS ANÁLISIS DE FALLA EN SILLA DE OFICINA FALLA EN DETECTOR DE HUMO PRODUCTOS

26 Algunas personas no mezclan bien con los productos, aparatos y máquinas que utilizan. No todos los fabricantes, pero sin duda, algunos fabricantes se quedan cortos del objetivo cuando lanzan sus productos en el mercado comercial. Cuando un producto está involucrado en una pérdida, incidente o lesión, la participación de ED&T es de carácter de ingeniería solamente, relacionado a la reconstrucción y la identificación de factores significativos subyacentes sin intentar resolver, ajustar o solucionar el asunto como tal. Desde nuestra perspectiva, esta otra gestión es, afortunadamente, el trabajo de otros. PRODUCTOS TECNOLOGÍA Diseño del Análisis Sistemas Mecánicos Sistemas Eléctricos Sistemas Químicos Sistemas Estructurales Sistemas de Seguridad Reconstrucción de Incidentes Interpretación de Códigos y Estándares Caracterización y Evaluación de Materiales Pruebas de Componentes y Sistemas Revisión y Análisis de Instrucciones

27 CORROSIÓN INDUCIDA BIOLÓGICAMENTE PRUEBAS NO-DESTRUCTIVAS PRUEBAS DE CONCRETO PRUEBAS DE MICRODUREZA FRACTURA EN ASIENTO PLÁSTICO DE BARCO MICROESTRUCTURA DE PIEZAS DE HIERRO PRUEBAS Y ANÁLISIS DE MATERIALES

28 Con respecto a pérdidas, determinar por qué algo se quebró (causa raíz) a menudo es la base de explicación de por qué la pérdida tuvo lugar. Lo primero es el examen visual. Cuando es necesario, un plan de pruebas es preparado en base a procedimientos estándares y, en ocasiones, especializados. TECNOLOGÍA Caracterización de Propiedades Materiales Metalurgia Análisis Microestructural y de la Superficie de Fractura Fotomicroscopía Microscopía Electrónica Análisis Químico Pruebas Mecánicas Interpretación de Códigos y Estándares Pruebas No-Destructivas Análisis de Tensión Mecánica PRUEBAS Y ANÁLISIS DE MATERIALES Laboratorios de ED&T A través de ED&T, disponemos de facilidades de laboratorio y equipos de prueba para determinar las propiedades físicas, mecánicas, químicas y metalúrgicas de materiales de ingeniería. Los resultados de pruebas y exámenes seleccionados a menudo pueden ser aplicados en conjunto con otra información descriptiva para desarrollar una conclusión racional. Además de conducir pruebas estandarizadas, ED&T también puede desarrollar procedimientos especializados y realizar pruebas hechas a la medida.

Desarrollando un Programa de Salud y Seguridad para Reducir Lesiones y Pérdidas Debido a Accidentes

Desarrollando un Programa de Salud y Seguridad para Reducir Lesiones y Pérdidas Debido a Accidentes Desarrollando un Programa de Salud y Seguridad para Reducir Lesiones y Pérdidas Debido a Accidentes Un buen programa de salud y seguridad es una manera efectiva de manejar los riesgos, como un programa

Más detalles

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Co. One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: 800-333-4677 Fax: 484-582-1811 Internet: http://www.hsb.com Listado de Revisión de Mantenimiento

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad

Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad 1 Capítulo 1. Estructura y funcionalidad de un sistema de seguridad El ser humano siempre se ha movido por el impulso innato de satisfacer sus necesidades básicas, esto lo ha llevado a evolucionar para

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD VEHICULOS Y EQUIPO PESADO 2008 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

ENCUESTA DE SEGURIDAD

ENCUESTA DE SEGURIDAD ENCUESTA DE SEGURIDAD (Llenar en inglés) FECHA: NOMBRE DE LA INSTALACIÓN: DOMICILIO Y CÓDIGO POSTAL: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: CONTACTO: FÁBRICAS, TERMINALES Y BODEGAS Número total de acres/metros

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Presentación: El perfil profesional que se detalla a continuación es el conjunto de capacidades y competencias

Más detalles

Usted tiene pertenencias, protéjalas.

Usted tiene pertenencias, protéjalas. Usted tiene pertenencias, protéjalas. Seguro para arrendatarios sencillo y sumamente asequible. Acontecimientos pasan, esté preparado. Mito No tengo muchas pertenencias. Realidad Si usted es un residente

Más detalles

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial

Informe oficial. Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Informe oficial Mejores prácticas para el monitoreo de gas en la cocina comercial Mejora de la seguridad de la cocina a través monitoreo estratégico del gas Descripción general Las cocinas comerciales

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual

Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) para servicios de Hospedaje Virtual A continuación detallamos los niveles de servicio garantizados para los servicios de Hospedaje Virtual:

Más detalles

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT 1.0 Propósito 1.1 Protección a los empleados del riesgo de una energización inesperada, arranque o liberación de energía almacenada por maquinaria o equipo durante el mantenimiento o servicio al mismo.

Más detalles

REPORTE DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD

REPORTE DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD REPORTE DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD Plantilla para Bioseguridad 20060428 Por Error! Reference source not found. Auditor/a de la Seguridad de los Alimentos Error! Reference source not found. AIB International

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

Mecánica Automotriz FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES GRADO MEDIO

Mecánica Automotriz FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES GRADO MEDIO 15 FAMILIA PROFESIONAL MECÁNICA Y MOTORES Mecánica Automotriz GRADO MEDIO 1. DESCRIPCIÓN El profesional técnico de mecánica automotriz realiza el diagnóstico de averías y mantenimiento de los motores y

Más detalles

3 al 5 de noviembre 2015

3 al 5 de noviembre 2015 Informes e Inscripciones: Lic. Enrique Pérez Navarro enrique.perez@isamex.org Tel: 56153322 www.isamex.org 3 al 5 de noviembre 2015 Cursos de Certificación Curso CCST $ 8,960.00 + IVA Curso EC50 $ 2,590.00

Más detalles

SANTA MONICA-MALIBU UNIFIED SCHOOL DISTRICT INFORMATION FOR STUDENTS AND PARENTS. Sustancia Controladas

SANTA MONICA-MALIBU UNIFIED SCHOOL DISTRICT INFORMATION FOR STUDENTS AND PARENTS. Sustancia Controladas Sustancia Controladas SANTA MONICA-MALIBU UNIFIED SCHOOL DISTRICT INFORMATION FOR STUDENTS AND PARENTS Sustancia Controladas BP 5131.61 Estudiantes La posesión o uso de drogas o alcohol en un campus escolar

Más detalles

Informe Regulatorio Ultima actualización Junio 2013

Informe Regulatorio Ultima actualización Junio 2013 Informe Regulatorio Ultima actualización Junio 2013 Unidades de Transporte Refrigeradas Estrategias de Conformidad con Tecnología Alternativa -------------- Motor de Reserva y Sistemas Eléctricos Híbridos

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos QSB Sistemas Básicos de Calidad Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos QSB es un kit de herramientas y métodos que proporcionan una

Más detalles

CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ELÉCTRICA NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ELÉCTRICA NUEVO PLAN DE ESTUDIOS UNAM FES-CUAUTITLAN CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ELÉCTRICA NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Mercado que atenderá la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica Podrán incorporarse en todo tipo de empresas públicas

Más detalles

Ensayo de bombas de incendio - LEA

Ensayo de bombas de incendio - LEA 1 CONTROL Y MANTENIMIENTO DE LA SALA DE BOMBAS DEL SISTEMA DE HIDRANTES 1.1 OBJETIVOS GENERALES Los sistemas de hidrantes son eficientes en la medida que se cumplan las siguientes condiciones: Que hayan

Más detalles

Seguridad, Salud y Medio Ambiente - Comestibles La Rosa S.A.

Seguridad, Salud y Medio Ambiente - Comestibles La Rosa S.A. INSTRUCCIÓN GENERAL REFERENCIA : SSMA/JAL/ARB REEMPLAZA: NUEVA IG-XXXX ENERO 2006 ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER COPIADO O DISTRIBUIDO SIN LA AUTORIZACIÓN DEL ADMINISTRADOR DE DOCUMENTOS DE FABRICA Seguridad,

Más detalles

PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real.

PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real. PROTEJA, CONTROLE y MONITOREE la seguridad de sus instalaciones en tiempo real. Control de Acceso. Administración de Seguridad. Nunca ha existido una mayor necesidad de proteger sus edificios, bienes

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

FIKE AGENTE LIMPIO HFC-227ea SISTEMAS DE SUPRESIÓN DE INCENDIO CON AGENTES LIMPIOS. PUEDE USTED DARSE EL LUJO QUE SU NEGOCIO SE QUEDE PARALIZADO?

FIKE AGENTE LIMPIO HFC-227ea SISTEMAS DE SUPRESIÓN DE INCENDIO CON AGENTES LIMPIOS. PUEDE USTED DARSE EL LUJO QUE SU NEGOCIO SE QUEDE PARALIZADO? FIKE AGENTE LIMPIO HFC-227ea SISTEMAS DE SUPRESIÓN DE INCENDIO CON AGENTES LIMPIOS.? PUEDE USTED DARSE EL LUJO QUE SU NEGOCIO SE QUEDE PARALIZADO? Es tiempo de pensar en lo inimaginable... Imagínese que

Más detalles

Empresas Servicios y desarrollos ANÁLISIS DE FALLAS

Empresas Servicios y desarrollos ANÁLISIS DE FALLAS ANÁLISIS DE FALLAS El análisis de falla es un examen sistemático de la pieza dañada para determinar la causa raíz de la falla y usar esta información para mejorar la confiabilidad del producto. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. ALCANCE 1.1 Estas guías definen todos los requerimientos del programa de Aseguramiento de Calidad de los fabricantes que tienen un Aviso de Aceptación de producto,

Más detalles

2610EAC106 NORMA AMBIENTAL DE RECUPERACION Y MANEJO DE DESECHOS METÁLICOS

2610EAC106 NORMA AMBIENTAL DE RECUPERACION Y MANEJO DE DESECHOS METÁLICOS 1.0 PROPÓSITO Establecer los requisitos de la Autoridad del Canal de Panamá en relación con el manejo de los desperdicios metálicos y su disposición final para promover el uso eficiente de los recursos

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

CEDIA ESTII (INTERNACIONAL) EN ESPAÑOL

CEDIA ESTII (INTERNACIONAL) EN ESPAÑOL CEDIA ESTII (INTERNACIONAL) EN ESPAÑOL ANÁLISIS DE LAS TAREAS DE TRABAJO REVISADO AGOSTO DE 2013 DOMINIO I: FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES GENERALES DEL TÉCNICO TAREA 1: Conservar el concepto de la seguridad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Nuevas Reglas de Vehículos FHV: Sus Derechos y Responsabilidades

Nuevas Reglas de Vehículos FHV: Sus Derechos y Responsabilidades Nuevas Reglas de Vehículos FHV: Sus Derechos y Responsabilidades Hemos creado este resumen del paquete de reglas propuestas para vehículos FHV para ayudar a que los propietarios de base, los propietarios

Más detalles

Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante

Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante Sistema de Supresión de Fuegos Amerex para Vehículos Porque Parar la Operación NO es una opción. La Calidad está detrás del Diamante La Calidad está detrás del Diamante Los Diamantes han sido un símbolo

Más detalles

b. Tiene un efecto perjudicial sobre la salud personal, física, emocional o mental de la persona.

b. Tiene un efecto perjudicial sobre la salud personal, física, emocional o mental de la persona. POLÍTICA 4510 ANTI-ACOSO ESCOLAR Alumnos El Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD por su sigla en inglés) se esfuerza por proveer un entorno en donde todo estudiante se sienta seguro, respetado

Más detalles

Servicios de Administración y Control de Activos

Servicios de Administración y Control de Activos Servicios de Administración y Control de Activos QUIÉNES SOMOS? Somos un equipo de profesionales que entiende que las organizaciones de hoy se enfrentan a diversos problemas relacionados con la implementación

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO

EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO Definiciones Empleado autorizado: un empleado que bloquea o etiqueta máquinas o equipos a fin de realizar tareas de servicio o mantenimiento. Empleado afectado:

Más detalles

En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables.

En primer lugar, el correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables. MANTENIMIENTO El mantenimiento periódico es esencial para que los equipos, máquinas y entornos de trabajo sigan siendo seguros y fiables. La falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado pueden

Más detalles

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre

FICHA TÉCNICA. Licencia de conductor Profesional Clase A-3. Nombre FICHA TÉCNICA Nombre del plan formativo CURSO ESPECIAL PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCTOR PROFESIONAL CLASE A- 3 Conductor de taxis. Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Conductor de transporte

Más detalles

Mantenimiento de Data Center

Mantenimiento de Data Center Mantenimiento de Data Center Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Mantenimiento Por qué? Para qué? El coche necesita cambios de

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS INTRODUCCIÓN El gas licuado de petróleo es quizás uno de los tipos de gas derivados del petróleo más conocido como fuente de energía calórica, debido a su bajo costo y a una implementación sencilla respecto

Más detalles

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación Antes de empezar Prueba de evaluación Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6 Las pruebas de evaluación para plataformas de trabajo aéreas han sido diseñadas para ayudar

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos Ahorro y eficiencia energética Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos BS Asesores Energéticos Prestamos servicios orientados hacia la reducción de costes de energía de nuestros

Más detalles

Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión

Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión 2 Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión del conocimiento. Antecedentes Los requerimientos

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com

SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO. www.seguridadseat.com SISTEMAS DE ALARMA CONTRA INCENDIO Las alarmas para detección de Incendios SALVAN VIDAS y evitan grandes PERDIDAS económicas. QUE ES LA NFPA? National Fire Protection Association: La NFPA es la fuente

Más detalles

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 CQI-7 GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 Este documento consiste sólo de una interpretación al español de la Guía Práctica y de Implementación para ISO/TS 16949: 2002, publicada

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Original: Inglés Versión: Español Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Edición de AGOSTO de 2001 Introducción El propósito de este memorando es sugerir

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental Universidad de Puerto Rico en Arecibo Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental I. Introducción La Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) está cubierta bajo las provisiones del

Más detalles

Programa de Capacitación y Certificación.

Programa de Capacitación y Certificación. NIVEL 1.- INFRAESTRUCTURA DE REDES Programa de Capacitación y Certificación. INFORMES@COMPUSUR.COM.MX WWW.COMPUSUR.COM.MX 1 Contenido NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES... 4 6421 CONFIGURANDO Y RESOLVIENDO

Más detalles

Política de Licenciamiento e Implementación de Software

Política de Licenciamiento e Implementación de Software Ámbito de Aplicación A todos los empleados de 3M, directos e indirectos. Introducción Los usuarios y gerentes son responsables de cumplir con la política de licenciamiento de software de 3M. 3M y sus empleados

Más detalles

Préstamo de Tecnología Acuerdo

Préstamo de Tecnología Acuerdo Mid Valley Especial Educación Cooperativa Dr. Carla Cumblad, Director Ejecutivo 1304 Ronzheimer Avenida St. Charles, IL 60174 Teléfono: 331 228 4873 / TTY 331 228 6003 Fax: 331 228 4874 Préstamo de Tecnología

Más detalles

Representación gráfica en Ingeniería Mecánico-Eléctrica (RGM)

Representación gráfica en Ingeniería Mecánico-Eléctrica (RGM) Cursos P.A de Ingeniería Mecánico- Eléctrica Ciencias matemáticas Análisis Matemático 3 (A3) Estudio de la modelación matemática de sistemas dinámicos en Ingeniería, planteados como ecuaciones diferenciales.

Más detalles

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD

MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD Educación Media Técnico-Profesional Sector Metalmecánico Módulo: Mantenimiento y/o Montaje de Sistemas de Seguridad y Confortabilidad 1 Especialidad: Mecánica Automotriz Módulo MANTENIMIENTO Y/O MONTAJE

Más detalles

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental 1. Seguridad Industrial & Control de Pérdidas Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para poder implementar y administrar un

Más detalles

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MONTACARGAS

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MONTACARGAS SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MONTACARGAS Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación Construcción y vías de salida B2.2.1 B.1 Compartimentos de incendio individuales B3.2.1 B.2 Las vías y salidas de evacuación son suficientemente anchas. Las vías y salidas de evacuación están protegidas

Más detalles

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB

PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON ESTE SITIO WEB Su privacidad es importante para MAPEI S.p.A. y sus subsidiarias y filiales en todo el mundo (en conjunto, "MAPEI"). Esta declaración de prácticas

Más detalles

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) Tabla de Contenidos CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS 1 DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com COMITÉ DE FABRICANTES DE EQUIPOS, SUMINISTROS Y TECNOLOGÍA CONTRA INCENDIO COFESTCI HSE SOCIEDAD PERU NACIONAL S.A. DE INDUSTRIAS COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

CASO I - Ciclo Básico / Ciclo Básico Unificado PERMANECIERON SE MODIFICARON APARECIERON DESAPARECIERON. * Ingles (3) * Física (2)

CASO I - Ciclo Básico / Ciclo Básico Unificado PERMANECIERON SE MODIFICARON APARECIERON DESAPARECIERON. * Ingles (3) * Física (2) CASO I - Ciclo Básico / Ciclo Básico Unificado 1º * Biología (2) * Educación física (3) * Castellano ( por Lengua castellana, 4 a 5) * Historia (2 a 3) * Geografía (de 2 a 3) * Educación cívica (por FEyC,

Más detalles

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL. Técnico en Mecánica automotriz

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL. Técnico en Mecánica automotriz MONOGRAFÍA OCUPACIONAL Técnico en Mecánica automotriz 2014 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene como función básica proporcionar a jóvenes y adultos formación

Más detalles

PROPUESTA DE FRANQUICIA

PROPUESTA DE FRANQUICIA PROPUESTA DE FRANQUICIA 1 POR QUE ADQUIRIR UNA FRANQUICIA DE ALARMAS GUARDIAN? Alarmas Guardián es una empresa 100% Mexicana con mas de 26 años de experiencia, además de estar certificada bajo las normas

Más detalles

Pequeñas charlas de mantenimiento

Pequeñas charlas de mantenimiento Pequeñas charlas de mantenimiento El monitoreo de la condición, actividad principal de estas estrategias, identifica ya sea las causas raíces o los síntomas de las condiciones adversas para una máquina.

Más detalles

Preguntas más Frecuentes y Respuestas Legislación Prevención del Abandono Escolar/Licencia de Conducir Ley Pierde el Control Pierde la Licencia

Preguntas más Frecuentes y Respuestas Legislación Prevención del Abandono Escolar/Licencia de Conducir Ley Pierde el Control Pierde la Licencia Preguntas más Frecuentes y Respuestas Legislación Prevención del Abandono Escolar/Licencia de Conducir Ley Pierde el Control Pierde la Licencia Cuáles son los principales aspectos de la legislación de

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA SEGURIDAD INFORMATICA GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad de la información? Vs Seguridad? ISO/IEC 17799 ISO/IEC 2700 -> SGSI Organización de Estándares Internacionales/Comisión Electrotécnica

Más detalles

Programa de Construcción Comercial (PCC) Rehabilitación o Demolición

Programa de Construcción Comercial (PCC) Rehabilitación o Demolición Programa de Construcción Comercial (PCC) Rehabilitación o Demolición Schuyler, Nebraska {previamente titulado, Programa de Rehabilitación de Edificios } Los edificios comerciales que están envejeciendo

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

CÓMO PUEDO RESOLVER MI DISPUTA SIN UN JUICIO?

CÓMO PUEDO RESOLVER MI DISPUTA SIN UN JUICIO? T H E S TAT E B A R O F C A L I F O R N I A CÓMO PUEDO RESOLVER MI DISPUTA SIN UN JUICIO? OBTENGA LOS DATOS L E G A L E S DE LA VIDA Cómo puedo resolver mi disputa sin un juicio? 1 Cómo puedo resolver

Más detalles

Las 5S, herramientas de cambio

Las 5S, herramientas de cambio Perfil del Capítulo En talleres, oficinas y aulas se acumulan cosas, tales como materiales, piezas usadas, nuevas, herramientas en uso y deterioradas, documentos, útiles, máquinas de oficina, etc. Con

Más detalles

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas

Sistemas de Seguridad y Vigilancia. Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Sistemas de Seguridad y Vigilancia Soluciones profesionales para seguridad y vigilancia remota de casas y oficinas Introducción Desafortunadamente, los problemas actuales de inseguridad y delincuencia

Más detalles

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN. Descripción del cargo INVITACIÓN A PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN Proceso: Auxiliar A de Transportes Fecha de cierre de inscripción: 20 de enero de 2016 Con sus conocimientos, experiencias, capacidades y actitudes, cada

Más detalles

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

(2014-2015) Póliza de participación de los padres Emendada: (Julio/7/2014)

(2014-2015) Póliza de participación de los padres Emendada: (Julio/7/2014) Gainesville High School Distrito/LEA: Gainesville City Schools 830 Century Place Gainesville Ga. 30501, 770-536-4441 www.gcssk12.net Mrs. LaCrisia Larkin, Principal Del Campo escolar (2014-2015) Póliza

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE REGISTROS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1. OBJETIVO Asegurar que los registros que constituyen una evidencia de la conformidad del Sistema de Gestión de la Fundación Universitaria de Popayán con los requisitos de la norma NTC-ISO 9001: 2008,

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

Ahora tu puntualidad. también asegura. el bienestar de. tu familia

Ahora tu puntualidad. también asegura. el bienestar de. tu familia Ahora tu puntualidad también asegura el bienestar de tu familia Además de los beneficios que el Programa de Reconocimiento a la Puntualidad del Contribuyente Molinense - MOLICARD te brinda, ahora te invitamos

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles

Perfecciona la creación de prototipos industriales

Perfecciona la creación de prototipos industriales Perfecciona la creación de prototipos industriales Programa de CAD 3D para diseño mecánico ofrece un conjunto de herramientas fáciles de usar para diseño mecánico, documentación y simulación de productos

Más detalles

PREVENCION DE CAIDAS POR TROPEZONES Y RESBALONES

PREVENCION DE CAIDAS POR TROPEZONES Y RESBALONES PREVENCION DE CAIDAS POR TROPEZONES Y RESBALONES Ing. Manuel Adolfo Gwiazda 1 LOS RIESGOS DE RESBALONES,TROPEZONES Y CAIDAS Los accidentes causados por resbalones y tropezones se encuentran entre las causas

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 2011 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva de MINSAL y su uso debe estar ceñido a lo dispuesto en la clasificación

Más detalles

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci CV 1 Quienes Somos? Grupo SCI es una Empresa Regiomontana enfocada en el Desarrollo de Sistemas de Optimización de Consumo Eléctrico y Automatización en las áreas Industrial y Comercial. Mediante un soporte

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE

INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE INGENIERIA DE SOFTWARE I INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE Agenda El software. Definición de software Dominios de aplicación Software heredado La naturaleza de las webapps Ingeniería del software

Más detalles

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos

Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos Plan de Operaciones de Emergencia Amenaza de Bombas y Artefactos Explosivos El propósito de este Plan es preparar y capacitar al Recinto en el manejo de situaciones de emergencia en caso de amenazas, hallazgos

Más detalles

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPÍTULO IV. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPITULO IV 4.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. 4.1 Presentación En este capitulo se muestran los resultados de la investigación, el cual

Más detalles

Agenda: Soluciones M2M Avanzados con InBeeBox Machine-To-Machine (M2M) y el mercado de sistemas inteligentes. Panorama General De La Arquitectura

Agenda: Soluciones M2M Avanzados con InBeeBox Machine-To-Machine (M2M) y el mercado de sistemas inteligentes. Panorama General De La Arquitectura 2 Grupo AMnetpro S.A.S, Empresa Colombo Israelita de investigación y desarrollo. Personal multidisciplinarios y años de experiencia en desarrollos industriales. Desarrollo con las tecnologías más avanzadas.

Más detalles

Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs)

Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs) Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs) 0910 Actividades de apoyo a la extracción de petróleo y gas natural* * La construcción in situ, la reparación y el desmantelamiento

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles