6. Gestión de proyectos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6. Gestión de proyectos"

Transcripción

1 6. Gestión de proyectos Versión estudiante

2 Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo, el material, las personas y los costes para proporcionar un resultado en el momento oportuno, dentro del presupuesto y con el nivel de exigencia más elevado". Es un elemento esencial de la gestión de un negocio en crecimiento. Está formado por diferentes tipos de actividades: planificación (es decir, identificar las necesidades y los objetivos y establecer objetivos claros) programación (es decir, coordinar las actividades desde la concepción hasta la finalización e identificar plazos y recursos) control (es decir, controlar los progresos y asegurar que se finaliza en el tiempo previsto, cumpliendo con el presupuesto y el nivel de calidad exigido). Cada una de estas actividades se debe gestionar de forma eficaz para asegurar el éxito de un proyecto individual y del negocio global. Revisión Pregunta de autoevaluación Esta unidad se centra en el importante aspecto de la gestión de proyectos para start-ups. Destaca la importancia de implementar un proceso sistemático desde el principio. La unidad ilustra y explica un proceso genérico de gestión de proyectos. La unidad concluye con un debate sobre la evaluación del riesgo y la gestión para ayudar a minimizar la exposición de una empresa al riesgo. Objetivos de aprendizaje Al terminar esta unidad podrá: Determinar la importancia del uso de técnicas eficaces de gestión de proyectos en nuevas apuestas empresariales y start-ups Explicar el proceso de gestión de proyectos Comentar los conceptos de evaluación del riesgo y gestión del riesgo Presentar herramientas simples para ayudar a minimizar la exposición al riesgo de una empresa

3 1. El proceso de gestión de proyectos Siguiendo un planteamiento estructurado para la gestión de proyectos, un emprendedor puede aumentar las probabilidades de tener éxito. Si el emprendedor entiende claramente qué está haciendo y por qué, y si la organización tiene un mecanismo establecido para iniciar y llevar a cabo innovaciones, el desarrollo se puede producir de forma rápida y previsible. Si no hay ninguna infraestructura de este tipo, se debe implementar para cada iniciativa. Esto hace disminuir el tiempo de reacción de las personas de la empresa y puede limitar el éxito del proyecto, porque no hay ningún patrón a seguir y el proceso se debe reinventar cada vez. Por lo tanto, los resultados no son siempre previsibles. Los beneficios de los métodos de gestión de proyectos son, entre otros: Aseguran que la empresa satisfaga los deseos, las necesidades y expectativas de los clientes. Permiten que la compañía haga más trabajo en menos tiempo y con menos personas. Estandarizan el trabajo rutinario de los proyectos y evitan que se tenga que 'reinventar la rueda'. Aseguran que las personas completen todas las tareas en el tiempo previsto, cumpliendo el presupuesto y con el nivel de calidad más elevado. Reducen la duplicación de esfuerzos y trabajo además de las luchas de poder. Teniendo esto en cuenta, los emprendedores deben identificar e integrar las formas más valiosas y fructíferas de planificar y desarrollar proyectos eficaces. Esto asegura que la empresa se centre en lo que quiere ser en el futuro. El resto de este apartado establece las fases más importantes del proceso de gestión de proyectos y las expone detalladamente.

4 1.1 Definir alcance, estrategia y objetivos Esta fase del proceso de gestión de proyectos asegura que el fundador y su equipo tengan una visión o imagen clara del lugar donde quiere que esté el negocio en el futuro. Es decir, anima al emprendedor o al responsable de la toma de decisiones a crear una imagen clara del resultado deseado y comunica esta visión a todos los grupos de interés del proceso. Una estrategia es un flujo de medidas coherentes o consistentes que una organización toma para avanzar hacia esa visión. Los objetivos de la organización deberían ir vinculados a esta estrategia. Deben ser específicos, bien definidos y medibles de manera que las personas sepan exactamente qué se ha de conseguir. Esta fase también nos empuja a establecer el alcance del proyecto en cuestión. El alcance debería detallar qué cubrirá el proyecto y que no cubrirá. 1.2 Planificar el proyecto y seleccionar el patrocinador Los resultados de un proyecto se deciden ampliamente en las fases iniciales de su proceso de gestión. Es decir, en las fases anteriores a la implementación real o la ejecución del proyecto. Irónicamente, estas actividades a menudo reciben poca atención. Sin embargo, una planificación exhaustiva del proyecto aumenta significativamente el éxito del nuevo producto y está estrechamente relacionada con los resultados financieros. Es en este punto del proceso cuando los costes empiezan a aumentar drásticamente a medida que se necesitan recursos para el desarrollo. Por consiguiente, es imperativo planificar adecuadamente desde el principio. Asignar un patrocinador (normalmente un miembro experimentado de la organización) también es esencial para conseguir buenos resultados. El director patrocinador tiene un papel fundamental en el proceso. Esta persona debe ser responsable del éxito del proyecto. Es responsabilidad suya iniciar el proyecto y asegurar que se asignen recursos adecuados.

5 1.3 Priorizar el proyecto y asignar equipos Los proyectos exigen una inversión importante en términos de recursos como tiempo, dinero y personal, y todos son limitados. Por lo tanto, es de vital importancia que los proyectos que se seleccionen para la implementación proporcionen un buen retorno de los recursos y el capital invertido. Este proceso ayuda a eliminar los proyectos que exigen muchos recursos pero no están justificados por las estrategias empresariales actuales. También ayuda a posicionar los proyectos de manera que los esfuerzos puedan centrarse en los más críticos. Tras esta decisión, el proyecto individual tendrá calendarios y presupuestos. Después se asignarán equipos específicos a los proyectos individuales y la dirección deberá esforzarse por elegir un equipo bien equilibrado en cuanto a composición y combinación. 1.4 Hacer un seguimiento del rendimiento y controlarlo Hay que hacer un seguimiento de los progresos del proyecto de forma continuada para evaluar el rendimiento en relación con los objetivos y el calendario. Es posible que deban alterarse determinadas acciones para mantenerlos en la línea de los objetivos desarrollados desde el principio. Esta fase implica reconocer las señales de alerta y los problemas, identificar la causa y luego aplicar el tratamiento o los remedios adecuados. Todos los miembros del equipo deberían recibir feedback y formación continuada para que mantengan la energía y el entusiasmo.

6 2. Gestión del riesgo El riesgo es el perjuicio potencial o el efecto negativo que puede derivarse de un evento futuro. Por lo tanto, el riesgo se puede definir como una función de estos componentes. En términos generales, el riesgo comprende la probabilidad de que se produzca un evento negativo y hasta qué punto sería perjudicial. Riesgo = f (evento, probabilidad, impacto) "La evaluación del riesgo se refiere a la identificación, el análisis y la priorización del nivel de riesgo en un proyecto". Implica medir dos elementos del riesgo: a) la magnitud de la pérdida potencial, y b) la probabilidad de que se produzca la pérdida. La evaluación del riesgo puede ser el paso más importante del proceso de gestión del riesgo y por lo tanto se debería llevar a cabo durante la fase de selección del proyecto. Sin embargo, también es el paso más difícil del proceso y el más propenso al error, y a menudo hay un grado elevado de incertidumbre en la evaluación de la medición de estos dos elementos. Además, la gestión del riesgo sería más sencilla si una única métrica pudiera incorporar toda la información en la medición. Sin embargo, dado que se miden dos cantidades, esto no es posible. Un riesgo con un gran potencial de pérdida y poca probabilidad de que se produzca se debe tratar de manera diferente que un riesgo con poco potencial de pérdida pero mucha probabilidad de que se produzca. Cuando la empresa ha identificado y evaluado los riesgos, los pasos para afrontarlos son mucho más sistemáticos y metódicos. La Tabla 1 es una herramienta útil para capturar estos datos cruciales.

7 Probabilidad de que se produzca Magnitud los daños Actividad Alta Media Alta Alta Media Alta Ninguna medida Medida Prevista Tipo de medida Tabla 1: Tabla de análisis del riesgo "La gestión del riesgo es el proceso de evaluar o medir el riesgo y luego desarrollar estrategias adecuadas o medidas correctivas para gestionarlo". Es un proceso continuo. Comienza como estrategia cuando el proyecto se está estableciendo y continúa durante el ciclo de vida de un proyecto hasta que se finaliza. La gestión del riesgo incluye varios procesos que, aunque aquí se muestren como elementos separados, están muy interrelacionados. Se trata de: Identificación Determinar qué riesgos es probable que afecten al proyecto y documentar sus características. Cuantificación Evaluar la probabilidad y las consecuencias de los riesgos y sus interacciones sobre la posible variedad de resultados de un proyecto a fin de examinar y desarrollar opciones alternativas.

8 Mitigación Utilizar técnicas y métodos para la reducción y el control de riesgos o la mejora de las oportunidades. Control Normalmente las estrategias utilizadas incluyen transferir el riesgo a otra parte, evitar el riesgo, reducir el efecto negativo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo específico. La decisión final puede estar vinculada a la tolerancia que un emprendedor o jefe de proyecto tiene frente al riesgo. Por tanto, la tolerancia del director ante el riesgo se ha de explorar más detalladamente. Las tres clasificaciones más utilizadas del riesgo son: la persona que evita el riesgo la persona neutral frente a los riesgos y la persona a quien le gusta el riesgo.

9 Revisión La gestión eficaz del proyecto es esencial para todas las organizaciones, especialmente las empresas en crecimiento y las pequeñas empresas. Esta unidad se ha centrado en el importante aspecto de la gestión de proyectos para start-ups. Ha presentado un proceso simple de gestión de proyectos de cuatro fases. "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo, el material, las personas y los costes para proporcionar un resultado en el momento oportuno, dentro del presupuesto y con el nivel de exigencia más elevado". Las fases de este proceso son: a) definir alcance, estrategia y objetivos, b) planificar el proyecto y seleccionar el patrocinador, c) priorizar el proyecto y asignar equipos, y finalmente d) hacer un seguimiento del rendimiento y controlarlo. La unidad ha acabado con un debate sobre la gestión del riesgo. Ha presentado una metodología sencilla para ayudar a minimizar la exposición al riesgo de una empresa. Pregunta de autoevaluación 1. Por qué es importante usar técnicas eficaces de gestión de proyectos en nuevas apuestas empresariales y start-ups?

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos B.2.2. Principios para la gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o

Más detalles

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del

Más detalles

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CAPÍTULO V. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 221 A continuación se describen las etapas que una empresa del sector metal mecánica, debe seguir y cumplir para implementar el sistema de gestión

Más detalles

Programas de motivación. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas

Programas de motivación. Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Programas de motivación Mag. Raúl De Lama Morán Curso Taller Liderazgo y Dirección de Personas Motivación laboral Los elementos no financieros tienen más valor para retener que los financieros En España

Más detalles

MEJORA CONTINUA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CALIDAD

MEJORA CONTINUA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CALIDAD MEJORA CONTINUA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CALIDAD ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN...2 2.- CONCEPTO GENERAL DE MEJORA CONTINUA...2 3.- ACTUACIONES CLAVE PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA MEJORA CONTINUA...4 3.1. Identificación

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Unidad III: Planificación del proyecto

Unidad III: Planificación del proyecto Unidad III: Planificación del proyecto 3.1 Objetivo del proyecto Todo proyecto conlleva la realización de una serie de actividades para su desarrollo. La distribución en el tiempo de dichas actividades

Más detalles

buffers del proyecto.

buffers del proyecto. Temas contables y empresariales Gestión de proyectos (III): Los buffer del proyecto Siguiendo la serie comenzada el pasado abril, en este número de Partida Doble se comentan los buffer o gestión de las

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN Autores: René G. Manresa González manresa@inin.cu, Lianette Godoy del Pozo lianette@inin.cu, Ibrahím Urquiaga Mergarejo ibm@inin.cu

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES

GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES 1. Resumen 2. Los Riesgos Laborales 3. Definiciones de Riesgo Laboral 4. Definiciones de Gestión de Riesgos Laborales (GRL) 5. Elementos de la Gestión de Riesgos Laborales

Más detalles

jefes de equipo, planificadores, programadores, coordinadores, técnicos y cualquier profesional que se desempeñe en el área de mantenimiento.

jefes de equipo, planificadores, programadores, coordinadores, técnicos y cualquier profesional que se desempeñe en el área de mantenimiento. Enfoque técnico: La planificación y la programación constituyen las herramientas más importantes de la gestión del mantenimiento, ya que a través de ellas se logra el mayor aprovechamiento de los recursos,

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 1 1.1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS... 2 1.2. EL MÉTODO CIENTÍFICO... 8 2.

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

Ficha Informativa de Proyecto 2015

Ficha Informativa de Proyecto 2015 MINTEL - Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Subsecretaría de Inclusión Digital **Dirección de Acceso Universal PROYECTO: K005 MINTEL - ADMINISTRACIÓN MONITOREO Y REPORTES

Más detalles

Los Fundamentos de la Gestión de Proyectos

Los Fundamentos de la Gestión de Proyectos www.sts.ch Los Fundamentos de la Gestión de Proyectos Análisis de Riesgo STS SA Av. de la Gare 10 1003 Lausanne 021 351 86 86 office@sts.ch www.sts.ch Determinación de riesgos Teoría Lo más importante

Más detalles

PREMIOS AEBAN. 4to CONGRESO ANUAL DE AEBAN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BUSINESS ANGELS NETWORKS

PREMIOS AEBAN. 4to CONGRESO ANUAL DE AEBAN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BUSINESS ANGELS NETWORKS PREMIOS AEBAN 4to CONGRESO ANUAL DE AEBAN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BUSINESS ANGELS NETWORKS BASES DE LA CONVOCATORIA 1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El objeto de las presentes bases es establecer las normas

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 1_Tema 2: Administración de Proyectos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs. Económicas SIG 2016 UNIDAD 1: GESTION DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN UNIDAD 1:

Más detalles

Gestión de Proyectos: Conceptos y Consultoría

Gestión de Proyectos: Conceptos y Consultoría Emilio Reyes Carlos Chaparro Junio 2014 Gestión de Proyectos: Conceptos y Consultoría Agenda Introducción y objetivos Conceptos de Gestión de Proyectos Grupos de gestión de proyectos (procesos) Ejercicios

Más detalles

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar.

INICIO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CIERRE. Etapas de un proyecto. Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. 1 2 Etapas de un proyecto Conoce las 5 etapas por las que todo proyecto debe pasar. Etapas de un proyecto Todo lo que debes saber INICIO para gestionarlas de manera eficiente PLANIFICACIÓN 3 4 5 EJECUCIÓN

Más detalles

Anexo 3 Equipos de Trabajo

Anexo 3 Equipos de Trabajo Anexo 3 Equipos de Trabajo Equipos de Trabajo, generación de sinergia creativa. Cuando usar equipos de trabajo. No todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo. Hay actividades

Más detalles

Fernando Mar, ITIL V3 Expert! fernando.mar@conati.com.mx

Fernando Mar, ITIL V3 Expert! fernando.mar@conati.com.mx Fernando Mar, ITIL V3 Expert! fernando.mar@conati.com.mx ROI El ROI nos permitirá evaluar y decidir acerca del financiamiento de un proyecto o desarrollo de un nuevo servicio basado en ciertos datos verdaderos!

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

TEMA 1: METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN I+D+i

TEMA 1: METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN I+D+i TEMA 1: METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN I+D+i Pág. 1. INTRODUCCIÓN. 2 2. DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍA 5 3. OBJETIVOS. 13 4. METODOLOGÍA.. 14 5. PROCESO DE IMPLANTACIÓN.. 16 6. CUESTIONARIO

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos

EJECUCIÓN CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS. ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos CURSO EN GERENCIA DE PROYECTOS EJECUCIÓN ANDRÉS VÁSQUEZ Ingeniero de Sistemas y Computación Especialista en Gerencia de Proyectos EDT Las divisiones del trabajo en diferentes niveles, dependerán de varios

Más detalles

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI)

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) Marzo de 2009 S COMITÉ DE FINANZAS 126.º período de sesiones Roma 11 15 de mayo de 2009 Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) RESUMEN EJECUTIVO i) En

Más detalles

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA METODOLOGÍA ETAPA E.P. Resumen Este artículo pretende enseñar una forma de plantear trabajos para que los alumnos

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN INFORME ANUAL DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SOBRE DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DEL A.C.P.M.C.S. EN LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA AÑO 2013/14

Más detalles

Comprobar el impacto del marketing:

Comprobar el impacto del marketing: Comprobar el impacto del marketing: RESUMEN 3 claves para hacerlo correctamente Uno de los retos más importantes en marketing es identificar el verdadero impacto de los cambios que haces en tu inversión.

Más detalles

MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS

MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS SESIÓN 8 MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS PROPÓSITO Y OBJETIVOS DEL PROCESO MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DEL PROCESO MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOS HERRAMIENTAS Y

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA

INFORMACIÓN RELACIONADA INFORMACIÓN RELACIONADA Soluciones para compañías del sector de servicios públicos Soluciones de gestión de cartera de proyectos Primavera ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Alcanzar la excelencia operativa

Más detalles

Prevención de fallas en máquinas rotatorias con el monitoreo de DP en línea

Prevención de fallas en máquinas rotatorias con el monitoreo de DP en línea Prevención de fallas en máquinas rotatorias con el monitoreo de DP en línea El monitoreo de descargas parciales (DP) en línea es una herramienta de diagnóstico esencial para un mantenimiento basado en

Más detalles

Segundo anuncio. Tercera reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres 8 a 13 de mayo de 2011 Ginebra (Suiza)

Segundo anuncio. Tercera reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres 8 a 13 de mayo de 2011 Ginebra (Suiza) Segundo anuncio Tercera reunión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres 8 a 13 de mayo de 2011 Ginebra (Suiza) La Plataforma Mundial es el principal encuentro mundial de interesados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS SERVICIO DE SALUD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS SERVICIO DE SALUD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. NORMAS DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 6.1. Planificación Anual de Auditorías Internas 6.2. Selección de auditores 6.3. Preparación

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Curso Académico 2014-2015 GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Curso Académico 2014-2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Centro Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales 1 DOBLE PRESENCIA Las desigualdades todavía hoy existentes entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad

Más detalles

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1

Software Reutilizable. Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Software Reutilizable Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 18 Slide 1 Objetivos Para explicar los beneficios del software reutilizable y algunos de sus problemas Para discutir

Más detalles

RESUMEN PROYECTO FIN DE CARRERA

RESUMEN PROYECTO FIN DE CARRERA RESUMEN PROYECTO FIN DE CARRERA Autor: Antonio Gil Brotóns Tutores: Manuel Galán Vallejo - María Dolores Gordillo Romero Título de Ingeniería Química Facultad de Ciencias Universidad de Cádiz Resumen del

Más detalles

Estrategia y Selección de Proyectos 2-1

Estrategia y Selección de Proyectos 2-1 Estrategia y Selección de Proyectos 2-1 Por qué gerentes de proyecto necesitan entender la Misión y estrategia de la empresa? Algunos gerentes de proyecto no pueden identificar la prioridad del proyecto

Más detalles

PARA QUÉ SIRVE EL PROTOTIPADO RÁPIDO?

PARA QUÉ SIRVE EL PROTOTIPADO RÁPIDO? PARA QUÉ SIRVE EL PROTOTIPADO RÁPIDO? 1.- Aplicaciones Modelos Conceptuales Comprobaciones Funcionales 2.- Industrias de aplicación Arquitectura / Ingeniería Topografía Packaging Electrodomésticos Educación

Más detalles

Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. Autora María Tatiana Sánchez Soler

Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. Autora María Tatiana Sánchez Soler Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial Documento resumen Autora María Tatiana Sánchez Soler 2013 Cultura de calidad, un paso para el éxito empresarial. Documento resumen. 2013. Bogotá Emprende.

Más detalles

Guía Metodológica para el Establecimiento de Objetivos, Actividades e Indicadores de los Programas Presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid

Guía Metodológica para el Establecimiento de Objetivos, Actividades e Indicadores de los Programas Presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid Guía Metodológica para el Establecimiento de Objetivos, Actividades e Indicadores de los Programas Presupuestarios del Ayuntamiento de Madrid 2006 Ayuntamiento de Madrid Dirección General de Calidad y

Más detalles

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo.

Las actividades administrativas cubren cuatro fases o etapas del proceso administrativo. Introducción A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio. Por eso suele destinar todo su tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1. INTRODUCCION Esta guía pretende orientar a los consultores que asesoran

Más detalles

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Acelerar la velocidad del mercado en la industria automovilística. Resumen Ejecutivo Discutiremos el valor de una solución de Gestión de Proyectos en la aceleración

Más detalles

GOBIERNO Y GESTIÓN TIC. Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL

GOBIERNO Y GESTIÓN TIC. Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL GOBIERNO Y GESTIÓN TIC Marcos de Referencia: COBIT, PMBOK, ITIL Marcos de Referencia Existe una creciente preocupación en la alta dirección de las empresas acerca de las actividades de la función TI. Esto

Más detalles

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN Cada vez más, las empresas se preocupan por realizar un buen proceso de Reclutamiento, esto es, el proceso por medio del cual, la organización que tiene alguna vacante (en vuestro

Más detalles

Motivación para el empleo; qué buscan las empresas PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

Motivación para el empleo; qué buscan las empresas PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE Motivación para el empleo; qué buscan las empresas Planteamiento inicial Información Formación ORIENTACIÓN Taller de empleo/escuela Taller I T I N E R A R I O Experiencia del Mundo laboral Experiencia

Más detalles

Identificación de los Riesgos

Identificación de los Riesgos Identificación de los Riesgos 1. Identificación n de los riesgos 2. Fuentes para identificar riesgos 3. Otros procedimientos para identificar riesgos 4. Clasificación n de los riesgos 1.Identificación

Más detalles

El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos.

El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos. Definición El liderazgo es un fenómeno grupal que ocurre cuando la situación demanda que un individuo influencie y coordine las actividades de un grupo hacia la consecución de un objetivo común. Los principales

Más detalles

Gestión de Riesgos - Introducción

Gestión de Riesgos - Introducción Temario de la clase Gestión de Riesgos Definiciones Tipos de Riesgos Análisis de Riesgos Resolución de Riesgos Gestión de Riesgos - Introducción El riesgo implica: Riesgo: Definiremos como Riesgo a cualquier

Más detalles

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN El programa de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), que organiza la Organización Mundial de la Propiedad

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

VI.5 Beneficios y Costos Sociales

VI.5 Beneficios y Costos Sociales Los criterios con los cuales la empresa privada evalúa sus actividades son marcadamente diferentes de los que se aplican en evaluación de las actividades públicas o sociales. En general, las actividades

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EN UTEMVIRTUAL. Claudia Concha Rojas

SISTEMA DE GESTIÓN DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EN UTEMVIRTUAL. Claudia Concha Rojas SISTEMA DE GESTIÓN DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EN UTEMVIRTUAL Claudia Concha Rojas Utemvirtual, perteneciente a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) claudiaconcharojas@gmail.com Santiago - Chile

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687 RESOLUCIÓN IRP/154/2010, de 25 de enero, por la que se da publicidad al protocolo por el que se establecen los criterios orientadores

Más detalles

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Pensamos en el futuro, adoptando decisiones en el presente Pasos para Realizar una Eficiente Gestión de Proyectos La gestión de proyectos es una

Más detalles

La implantación de un cuadro de mando integral en MRW. l 65. [ www.estrategiafinanciera.es ] Dossier Cuadro de Mando

La implantación de un cuadro de mando integral en MRW. l 65. [ www.estrategiafinanciera.es ] Dossier Cuadro de Mando [ www.estrategiafinanciera.es ] La implantación de un cuadro de mando integral en MRW Nº 269 Febrero 2010 Estrategia Financiera l 65 En mayo del año pasado la compañía de transporte urgente MRW decidió

Más detalles

Debe ser el software el que se adapte a la empresa y no al contrario

Debe ser el software el que se adapte a la empresa y no al contrario Debe ser el software el que se adapte a la empresa y no al contrario Entrevista Cómo se puede obtener el máximo rendimiento de un ERP? Para que las empresas obtengan el máximo rendimiento con un ERP, el

Más detalles

RIESGOS. Apreciación y administración. Control Interno y Organización de Sistemas Contables

RIESGOS. Apreciación y administración. Control Interno y Organización de Sistemas Contables RIESGOS Apreciación y administración Qué es riesgo? Tres perspectivas. Riesgo como: Incertidumbre Amenaza Oportunidad Riesgo como incertidumbre. Nivel de exposición a las incertidumbres que una empresa

Más detalles

Manual de Usuario Sigad

Manual de Usuario Sigad Técnica Manual de Usuario Sigad Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Senplades Técnica Manual de Usuario Sigad Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION MANTENIMIENTO PREDICTIVO Y MONITOREO SEGUN CONDICION Dr. lng. Pedro Saavedra G. Profesor Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Concepción Ingeniero Consultor en Mantenimiento Predictivo. El

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos

Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos La gestión por procesos Anexos IV.A4 Arquitectura de procesos 1 Índice IV.A4.1 Enfoque basado en procesos IV.A4.2 Definición de los procesos IV.A4.3 Despliegue de los procesos IV.A4.4 Objetivos de la arquitectura

Más detalles

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: La contabilidad y el sistema contable Fuente: monografías.com Autor: Cristina Josar 1. Introducción La contabilidad

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

5. Objetivos de la información contable. La información contable debe servir fundamentalmente para:

5. Objetivos de la información contable. La información contable debe servir fundamentalmente para: La contabilidad y el sistema contable Indice 1. Introducción 2. Concepto De Contabilidad 3. Evolución de la contabilidad y sus principales aportes. 4. Estructura de un sistema contable 5. Objetivos de

Más detalles

Guía para la Gestión de Proyectos en la DNA. Planificación Estratégica

Guía para la Gestión de Proyectos en la DNA. Planificación Estratégica Guía para la Gestión de Proyectos en la DNA Planificación Estratégica Abril, 2015 Tabla de contenido Fundamento.-... 3 1. Algunos conceptos relevantes... 4 1.1. Quiénes son los interesados (stakeholders)?...

Más detalles

OFICINA DEL EMPRENDEDOR DE BASE TECNOLÓGICA

OFICINA DEL EMPRENDEDOR DE BASE TECNOLÓGICA OFICINA DEL EMPRENDEDOR DE BASE TECNOLÓGICA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN DE TU PROYECTO TECNOLÓGICO - EL EMPRENDEDOR - Introducción ( I ) La tecnología y la idea de negocio asociada es clave para la creación

Más detalles

PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL CAPITULO V PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 229 CAPITULO V 5. PROPUESTA DE MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 5.1. Generalidades En el mundo globalizado de hoy las empresas modernas deben imponer

Más detalles

ESTUDIO: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS CON APLICACIÓN DEL SOFTWARE IPER CEPRIT PIURA

ESTUDIO: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS CON APLICACIÓN DEL SOFTWARE IPER CEPRIT PIURA ESTUDIO: IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE RIESGOS CON APLICACIÓN DEL SOFTWARE IPER CEPRIT PIURA AUTOR: ING. WALTER ALBURQUEQUE PALACIOS CEPRIT PIURA 1. INTRODUCCION: Mediante un Sistema

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Introducción La materia de Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto para atender a la comprensión de los mecanismos

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Propuestas en recuadros Notas Importantes: Versión Preliminar 3.0 Por favor diligencie todas las

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO.

DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO. DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO. Las aplicaciones en la nube suponen tanto un cambio de paradigma en la gestión de los centros de datos y la

Más detalles

Cómo elaborar una memoria sostenible en 5 PASOS

Cómo elaborar una memoria sostenible en 5 PASOS Cómo elaborar una memoria sostenible en 5 PASOS 64 Estrategia Financiera Nº 231 Septiembre 2006 [ www.estrategiafinanciera.es ] Dirección Financiera La elaboración de informes sobre sostenibilidad empieza

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos Análisis de Riesgo. Juan Quinteros

Formulación y Evaluación de Proyectos Análisis de Riesgo. Juan Quinteros Formulación y Evaluación de Proyectos Análisis de Riesgo Juan Quinteros Qué es el riesgo? El riesgo implica incertidumbre. La incertidumbre no necesariamente implica riesgo. La aversión al riesgo es una

Más detalles

La guía que podemos seguir para explicar la sostenibilidad del proyecto desde un punto de vista técnico es la siguiente:

La guía que podemos seguir para explicar la sostenibilidad del proyecto desde un punto de vista técnico es la siguiente: 2.6 Viabilidad y sostenibilidad. Junto con la coherencia y el presupuesto, la viabilidad y la sostenibilidad constituyen el tercer factor central en el conjunto de contenidos del formulario de proyectos

Más detalles

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales

Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Tareas de mantenimiento y proyectos especiales Help Desk forma con el fin de ayudar a resolver los problemas de los usuarios con sus computadores, pero la prevención de las dificultades y el mantenimiento

Más detalles

DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA. Bogotá D.C. Octubre de 2002

DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA. Bogotá D.C. Octubre de 2002 EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EMPRESARIAL DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA Bogotá D.C. Octubre de 2002 LA NUEVA ECONOMÍA Cuando hablamos de la

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

Mejor juntos: añada IBM Lotus Forms a su portal y simplifique los procesos empresariales, el desarrollo de aplicaciones y los formularios complejos.

Mejor juntos: añada IBM Lotus Forms a su portal y simplifique los procesos empresariales, el desarrollo de aplicaciones y los formularios complejos. Soluciones de Lotus Forms y WebSphere Portal Para dar soporte a sus objetivos empresariales Mejor juntos: añada IBM Lotus Forms a su portal y simplifique los procesos empresariales, el desarrollo de aplicaciones

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

La importancia estratégica de las tecnologías de la información y. Por qué siguen importando las TIC?

La importancia estratégica de las tecnologías de la información y. Por qué siguen importando las TIC? Por qué siguen importando las TIC? Josep Valor y Antonio Guerra Pensar que las TIC no importan no sólo es falso, sino también extremadamente peligroso. Las TIC siguen siendo un catalizador excepcional

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable.

Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. Esta es la parte II del módulo SIG sobre cómo crear un SIG sustentable. 1 Hemos hablado extensamente sobre los requisitos de los datos de los SIG, y de cómo el GPS y la teledetección ha se entrelazan con

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

Cómo puede desarrollar los productos nuevos adecuados la primera vez y siempre?

Cómo puede desarrollar los productos nuevos adecuados la primera vez y siempre? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA Clarity y Nova for PPM de Kalypso Cómo puede desarrollar los productos nuevos adecuados la primera vez y siempre? agility made possible Obtenga las herramientas y las perspectivas

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 5. AUDITORIA DEL SISTEMA APPCC LECCION 2.SEGUIMIENTO DE AUDITORIAS. ACCIONES CORRECTORAS Y/O PREVENTIVAS

UNIDAD DIDACTICA 5. AUDITORIA DEL SISTEMA APPCC LECCION 2.SEGUIMIENTO DE AUDITORIAS. ACCIONES CORRECTORAS Y/O PREVENTIVAS UNIDAD DIDACTICA 5. AUDITORIA DEL SISTEMA APPCC LECCION 2.SEGUIMIENTO DE AUDITORIAS. ACCIONES CORRECTORAS Y/O PREVENTIVAS 1. CONCEPTOS BASICOS Las no conformidades deben quedar identificadas (cuando existan).

Más detalles

Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP

Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP Los 5 síntomas que te indican que debes cambiar de ERP Lo verdaderamente importante: mantener tu negocio en marcha y creciendo Sea cual tu negocio, se dedique a la fabricación o venta de productos y/o

Más detalles