Gestión de proyectos y públicos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de proyectos y públicos"

Transcripción

1 Gestión de proyectos y públicos

2 GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de un proyecto o empresa cultural. La generación de proyectos que emanan de una sociedad en un contexto específico y se revierten en ella. Llevar a cabo un objetivo - proyecto a partir de la toma de decisiones entre un conjunto de recursos, posibilidades, técnicas e instrumentos que se ponen a disposición de un objetivo final. Actuar y decidir para conseguir los resultados previstos a partir de la mejor articulación entre recursos, contexto y oportunidades. Gestionar un proyecto implica estar bien relacionado con las posibilidades y oportunidades de su entorno a partir de un sistema de interacciones amplio. Ejecutar un proyecto requiere intervenir en la organización gestora, principalmente en los aspectos de aprovechamiento de los recursos y la adopción de medios y estrategias de ejecución, control y evaluación.

3 Modelo de gestión Es la estructura organizativa y jurídica que regirá el funcionamiento formal del proyecto. De acuerdo con la especificidad del proyecto se presentan algunas formas de gestión más idóneas que otras. No existe un único modelo de gestión. Es necesario tomar decisiones frente a cuál es el más adecuado para cada proyecto y organización. Un proyecto puede gestionarse desde diversos agentes: Administración pública (formas directas e indirectas) Asociaciones fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro Empresas u organizaciones privadas Modelos mixtos o compartidos Hay una relación directa entre el contenido del proyecto y su modelo de gestión más idóneo. Acá influyen el marco jurídico, los antecedentes históricos, la realidad de las organizaciones gestoras y la situación de su entorno territorial. La definición del modelo de gestión tiene su importancia por los requisitos que se han de tener en cuenta y por su influencia en los factores de gestión del proyecto.

4 Estrategias de recaudación de fondos Al emprender un proyecto es necesario analizar los costos inherentes al mismo y las posibles fuentes de generación de recursos económicos y otro tipo de recursos. Generar ingresos supone un permanente ejercicio de imaginación. Estrategias de financiamiento : a) Subvención o subsidio: Es una práctica de gobierno por medio de la cual se establece un monto de recursos económicos públicos, que se asignan permanente o periódicamente a un organismo, institución, grupo o compañía para financiar sus programas y operación cotidiana. b) Patrocinio: Es un intercambio de beneficios previamente convenido entre una entidad cultural y una empresa pública o privada. c) Comercialización y mercadotecnia: Se basa en la obtención de ingresos derivados de la promoción y comercialización de bienes y servicios culturales. Estos recursos son resultado del fomento al consumo, a través del uso de estrategias de publicidad y mercadotecnia. Puede tener fines de lucro, de recuperación o de auto sustentabilidad (venta de boletería, de libros, discos y/o servicios) d) Filantropía: Es una práctica idealmente, desinteresada y respetuosa de individuos, entidades privadas o públicas, de otorgar donativos a otras entidades privadas, públicas o sociales en múltiples campos de la actividad humana, entre ellas la cultural. Opera entre personas o entidades que donan y personas u organismos que reciben recursos para grupos, comunidades y organizaciones, bajo principios reconocidos a nivel internacional.

5 Estrategias de recaudación de fondos Combinación de estrategias de financiamiento Varias de estas estrategias y fuentes de financiamiento pueden confluir en un mismo proyecto, aún cuando el énfasis se dé en una de ellas. Casi ninguna organización cultural vive con una sola fuente de recursos. La consideración de cada estrategia en el todo, depende de una valoración de lo que resulte más conveniente. Todas las formas son válidas y necesarias en contextos específicos. Lo importante es que ninguna de ellas distorsione el contenido, orientación, calidad o futuro del proyecto.

6 Los públicos

7 Los públicos El público es un elemento esencial en la gestión cultural. Se ha tomado como noción general para definir a los interlocutores, destinatarios o beneficiarios del hecho artístico o cultural. Existen diferentes tipos de públicos, así como interpretaciones sobre ellos. Los públicos no son un hecho dado, por lo tanto es necesario generar estrategias para su construcción. Todo proyecto cultural se realiza para alguien, no se desarrolla en el vacío. Se lleva a cabo para atender una cierta necesidad educativa, de formación sensible o estética, de humanización o de simple recreación o entretenimiento de un grupo, sector, comunidad, barrio, región, país. Los proyectos artísticos tienen siempre una dimensión de comunicación, buscan transmitir imágenes, valores, sensaciones, ideas o emociones. No hay compañía artística si no hay espectadores. El arte para poder existir necesita de alguien dispuesto a mirar, escuchar, sentir, pensar y emocionarse. El arte sin el público no completa su ciclo de comunicación. Es necesario pensar a quién queremos dirigirnos. Existen públicos diversos que comparten la experiencia artística y cultural en un lugar y contexto determinados. A su interior pueden distinguirse diferentes sectores con motivaciones, percepciones, reacciones y respuestas distintas ante un mismo hecho artístico que adquiere múltiples significados.

8 Los públicos Aunque el público puede ser un consumidor de bienes y servicios culturales y las sociedades de mercado privilegian el carácter de consumidores de los ciudadanos, el asunto del público no se refiere sólo a la comercialización o consumo, sino a la posibilidad de construcción de significados y relaciones sociales. En todo caso la creación y difusión artística tiene una dimensión económica, pues implica la circulación social de ciertos bienes materiales o simbólicos. La relación del arte con sus públicos encierra varias dimensiones: estética, social y política. Todo acercamiento a la experiencia artística está rodeado de circunstancias que permiten, facilitan, dificultan o impiden la existencia de esa manifestación y el encuentro con sus espectadores o públicos, así como su apreciación y disfrute. El público no nace, se hace. No todo el mundo está preparado para relacionarse con ciertos códigos y formas de percepción que les permitan disfrutar distintas manifestaciones artísticas o aceptar nuevas propuestas estéticas. Estos pueden aprenderse, enriquecerse y transformarse.

9 Los públicos Tipos de públicos: Existen diferentes maneras de referirse a los públicos. Estos han sido designados y clasificados de diversa manera de acuerdo al contexto o propósitos de quien habla de ellos: Forma de organización: público organizado (grupos), público libre (individuos). Intensidad del vínculo: públicos fieles, cautivos o potenciales. Frecuencia de relación: públicos habituales o asiduos, públicos esporádicos, no públicos. Conocimiento del campo: públicos especializados, públicos aficionados o el denominado público general. Actividad con la que se relacionan: lectores, radioescuchas, televidentes, visitantes, cibernautas, aficionados, espectadores. Públicos especiales: pertenecientes a un determinado sector social o étnico. Ciclo vital: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores (personas de 50 años en adelante).

10 Los públicos Premisas para desarrollar una estrategia de construcción de públicos Contar con un proyecto artístico con calidad, permanencia, congruencia y visibilidad. Disposición para iniciar un proceso de crecimiento entre artistas, promotores y públicos. Una misión establecida clara, breve, comunicable y convincente. Haber determinado quienes son los públicos a los que queremos dirigirnos. Respeto a las necesidades de todos los participantes. Criterios estéticos siempre aportados por los artistas. Crear un entorno y una cultura de participación al interior de cada organización. Trabajar con calendarios, cronogramas, responsabilidades claras y programación anticipada. No se puede trabajar en la construcción de públicos sin programación definida, planeada con tiempo y con sentido. Tener un entorno claramente identificado. Saber utilizar los conflictos naturales del proceso de gestión para crecer y para sumar, no para restar y dividir.

11 Un proyecto u organización cultural tendrá mayores posibilidades y diversidad de fuentes de financiamiento si cuenta con un arraigo social o comunitario, con públicos en crecimiento cualitativo y cuantitativo. En algunas ocasiones, el propio público constituye una fuente de recursos de diversa naturaleza. La valoración de un proyecto siempre está en relación con el público al que se orienta.

12 Tomado de: MARTINELL, ALFONS. (2003) Diseño y gestión de proyectos culturales. JIMENEZ, LUCINA. (2003) Desarrollo de públicos y procuración de fondos. Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural. Universidad Autónoma Metropolitana. México. DE LEÓN, MARISA. (2006) Espectáculos escénicos. Producción y difusión. Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos 1 LOS CINCO PUNTOS MÁS RELEVANTES PARA MANEJAR SUS COMUNICACIONES Ten en cuenta estos cinco elementos claves a la hora de establecer

Más detalles

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización Página 1 de 40 CUALIFICACIÓN DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC321_3 Versión 10 Situación Orden PRE/2053/2015 Actualización

Más detalles

Viendo la sistematización. Qué es la sistematización

Viendo la sistematización. Qué es la sistematización 1. Viendo la sistematización Qué es la sistematización 1.1. Definición de la sistematización Definir un concepto es siempre materia compleja ya que es difícil recoger en pocas palabras todos los matices

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA CULTURA. Primer semestre de 2012 Análisis de resultados

OBSERVATORIO DE LA CULTURA. Primer semestre de 2012 Análisis de resultados OBSERVATORIO DE LA CULTURA Primer semestre de 2012 Análisis de resultados EL OBSERVATORIO DE LA CULTURA DE LA FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo

Más detalles

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia 1 PRESENTACION Dentro de los desarrollos alcanzados por la Comisión

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

Intervención Comunitaria

Intervención Comunitaria Intervención Comunitaria Driceida Pérez R. Magíster Psicología Social Comunitaria Mayo, 2008 Qué es una Intervención Comunitaria? La intervención comunitaria puede entenderse como una serie de acciones

Más detalles

COMO ELABORAR UN PROYECTO

COMO ELABORAR UN PROYECTO COMO ELABORAR UN PROYECTO Introducción Las Asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación

Más detalles

Cómo elaborar un plan estratégico de voluntariado? Cómo elaborar un plan estratégico de voluntariado?

Cómo elaborar un plan estratégico de voluntariado? Cómo elaborar un plan estratégico de voluntariado? Cómo elaborar un plan estratégico de voluntariado? 0 Alicia llega a un lugar en el bosque en donde el camino se parte en dos y ella no sabe por cual de los dos caminos seguir. Alicia mira al gato en el

Más detalles

Un proyecto es una secuencia de decisiones sobre tareas y recursos, encaminados a lograr unos objetivos en unas determinadas condiciones.

Un proyecto es una secuencia de decisiones sobre tareas y recursos, encaminados a lograr unos objetivos en unas determinadas condiciones. El siguiente texto es un resumen del libro Diseño y evaluación de proyectos culturales, de David Roselló Cerezuela. Editorial Ariel Patrimonio, y editado en el 2004. LA IDEA DE PROYECTO: QUÉ ES Y PARA

Más detalles

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO COMPONENTES DEL PRAE Los componentes del proyecto ambiental escolar PRAE pretenden tener en cuenta criterios

Más detalles

Tema 7: Servicios, proyectos y campañas

Tema 7: Servicios, proyectos y campañas Tema 7: Servicios, proyectos y campañas 1.- Introducción. 2.- Gestión de proyectos: marco lógico. 3.- Identificación. 4.- Formulación. 5.- Ejecución. 6.- Evaluación. 7. Caso Práctico Bibliografía recomendada:

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Plan de Estudios. Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Premio Cum Laude 2015:

Plan de Estudios. Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Premio Cum Laude 2015: Plan de Estudios Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media Escuela de Negocios Europea de Barcelona Premio Cum Laude 2015: Presentación El Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media te prepara

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1

Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 Modelo Educativo Acalán : Orientación Pedagógica 1 En el marco pedagógico del Modelo Educativo Acalán se orienta en el constructivismo socio cultural, pues este considera el aprendizaje contextualizado

Más detalles

EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES POBRES. ELIZABETH TÉLLEZ JIMÉNEZ Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo

EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES POBRES. ELIZABETH TÉLLEZ JIMÉNEZ Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES POBRES ELIZABETH TÉLLEZ JIMÉNEZ Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Resumen: El fracaso escolar es mayormente asociado a los sectores pobres de la población, sin

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS 1 INTRODUCCIÓN El IV Plan Estratégico FEAPS es el primero que emana de las resoluciones del Congreso

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOCION SOCIO CULTURAL Y COMUNITARIA

TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOCION SOCIO CULTURAL Y COMUNITARIA TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOCION SOCIO CULTURAL Y COMUNITARIA DATOS GENERALES: Denominación de la carrera: Tecnicatura Superior en Promoción Socio Cultural y Comunitaria. Título / Certificado que otorga

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER

LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER Los antecedentes de la institucionalización de la participación comunitaria en salud en Colombia se inician en 1975 a través de los Decretos

Más detalles

Una vez aprobado el apoyo a la entidad o programa por parte del Comité de Sustentabilidad se procederá al desembolso del donativo.

Una vez aprobado el apoyo a la entidad o programa por parte del Comité de Sustentabilidad se procederá al desembolso del donativo. Política de Donaciones y Voluntariado de Hoteles City Express, S.A.B. de C.V. Objetivo. Establecer los procedimientos a seguir para lograr la vinculación de Hoteles City Express, S.A.B. de C.V. ( La Compañía,

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO.

CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. CUANDO LOS NIÑOS ENTRAN EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO. PAULINA RIBERA El presente artículo corresponde a una comunicación presentada en el Congreso Enseyament de llengües i plurilingüisme, organizado

Más detalles

Producción Fotográfica "Idear, planificar y ejecutar una producción" Área: Diseño y Comunicación Año 2010 Docente: Florencia Visca

Producción Fotográfica Idear, planificar y ejecutar una producción Área: Diseño y Comunicación Año 2010 Docente: Florencia Visca "Idear, planificar y ejecutar una producción" Área: Diseño y Comunicación Año 2010 Docente: Florencia Visca MARTES 4 Y 11 DE MAYO 17.15 HS. El objetivo del Taller es aprender a Idear (crear), Planificar

Más detalles

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de FORMULACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de un presupuesto y de un período

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Proyecto Absoo. de la Fundación IWith.org

Proyecto Absoo. de la Fundación IWith.org Proyecto Absoo de la Fundación IWith.org Índice 1. Proyecto Absoo 2 a. Fase I: diseño y verificación del modelo pedagógico 2 b. Fase II: formación de formadores 3 c. Fase III: formación de los niños y

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Dónde me meto cuando todos me miran?

Dónde me meto cuando todos me miran? 2014 2014 Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Hablar en público y vencer el miedo. Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Nos gusta hablar y mantener conversaciones

Más detalles

Análisis del contexto de inserción laboral del Diseñador Industrial (con orientación en Gráfica y en Productos)

Análisis del contexto de inserción laboral del Diseñador Industrial (con orientación en Gráfica y en Productos) Análisis del contexto de inserción laboral del Diseñador Industrial (con orientación en Gráfica y en Productos) Autora: Norma Cívico Este trabajo de observación, análisis y evaluación se enmarca dentro

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Enero de 2008 1 Presentación Este documento describe, de manera sintética, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA EN SEGURIDAD Por la Lic. Gloria Bratschi con la colaboración de la Dra. Analía Fuentes I - Introducción II- Fundamentación y diagnóstico:

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Denominación del proyecto: Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH País: España Entidad: Grupo investigación en gerontología

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Claves para formar un líder en seguridad

Claves para formar un líder en seguridad Claves para formar un líder en seguridad Cómo ser un buen líder? Un líder en seguridad y salud ocupacional tiene que contemplar aspectos más específicos en la materia? Un líder no nace, se hace y además

Más detalles

ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA

ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA 6 ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA 6 "ÁGORA MEDITERRÁNEO". LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA Descripción... 61 Claves y objetivos fundamentales... 61 ÁGORA y el futuro de Málaga...

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual

Conocimientos previos sobre los aztecas. Preguntas sobre el tema del proyecto Fuentes de información Mapa conceptual OBJETIVO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresar conocimientos y experiencias relacionadas los Conocimientos previos sobre los aztecas Definir y formular preguntas sobre aquello que quieren saber sobre

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa. Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada

Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa. Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada Ilusionismo, magia o ciencia? Dossier de prensa Del 18 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 Granada Nota de prensa Una sugerente muestra de 400 m 2 en la que el visitante podrá descubrir el fascinante

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

En resumen, se trata de experimentar conscientemente personal. Implicarse en un grupo de investigación en la meditación nos va a permitir:

En resumen, se trata de experimentar conscientemente personal. Implicarse en un grupo de investigación en la meditación nos va a permitir: GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA MEDITACIÓN (GIM) Los grupos de investigación en la meditación se fundamentan en grupos de crecimiento personal que toman como eje central la meditación budista desde su concepción

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD SUBVENCIONES PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS EN EL CAMPO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - D. GRAL. DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF

Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Informe de actividades con Impacto Social Caso: PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA FAMILIAR- PAF Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Características

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

CÁTEDRA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CÁTEDRA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD JAUME I CÁTEDRA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EXTRACTO DOCUMENTO FUNDACIONAL Castellón de la Plana Versión 19 septiembre 2001 1 SUMARIO 0. Introducción 1. Antecedentes 2. Misión 3. Destinatarios

Más detalles

Poner en valor y dar visibilidad al espíritu solidario de los jóvenes españoles.

Poner en valor y dar visibilidad al espíritu solidario de los jóvenes españoles. BASES IV PREMIOS AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA, con domicilio social en Paseo de la Castellana, 36-38. 10º planta, 28046, Madrid, y número de identificación fiscal G-83729434;

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

Una experiencia de accesibilidad al Museo de Las Encartaciones-Casa de Juntas de Abellaneda

Una experiencia de accesibilidad al Museo de Las Encartaciones-Casa de Juntas de Abellaneda Una experiencia de accesibilidad al Museo de Las Encartaciones-Casa de Juntas de Abellaneda Ismael Garzón Ismael Garzón es Coordinador de Atención Directa, Residencia Sopuerta (Gorabide) Ismael@gorabide.com

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico

Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico Esta guía ha sido elaborada en el marco del RM SEIF-D-SUB (Reglamento Marco del Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo

Más detalles

FORO CULTURA Y AMBIENTE. Documento Final

FORO CULTURA Y AMBIENTE. Documento Final FORO CULTURA Y AMBIENTE. Documento Final DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO CULTURA Y AMBIENTE PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA Sevilla, España 25

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES...

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO... 3 5. PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 4 6. PROCESO DE SELECCIÓN, CAPACITACIÓN

Más detalles

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas

Providencia. Secretaría de Desarrollo Social, Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina Islas El Tom & Silaya Music School (Escuela de Música Tom & Silaya), es un proyecto intercultural que ofrece a los habitantes de Providencia y Santa Catalina una oportunidad en la formación y el quehacer musical,

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE Una propuesta sobre realidades concretas para la nueva cooperación financiera para el desarrollo que nace con el Fonprode PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN IBEROAMERICANA

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior Resumen Ejecutivo 1 24 de Enero, 2008 Este documento describe, de manera esquemática, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media

Más detalles

Presentación Estudio Destinatarios de financiamiento alternativo. PROFAESS Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria

Presentación Estudio Destinatarios de financiamiento alternativo. PROFAESS Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria Presentación Estudio Destinatarios de financiamiento alternativo PROFAESS Promoción de Finanzas Alternativas para la Economía Social y Solidaria 1) Antecedentes - Objetivo: analizar estado de la cuestión

Más detalles

Yo promotor de los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente

Yo promotor de los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente Yo promotor de los Derechos del Niño, de la Niña y del Adolescente Sub Dirección de Defensorías Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Dirección General de la Familia y la Comunidad MIMDES Qué es promover

Más detalles

TECNICAS DE NEGOCIACION

TECNICAS DE NEGOCIACION CURSO ON-LINE TECNICAS DE NEGOCIACION OBJETIVOS Este curso está dirigido a profesionales que por su actividad diaria participan en negociaciones e intervengan en la solución de conflictos.. DURACIÓN El

Más detalles

FUNDACIÓN ASHA-KIRAN

FUNDACIÓN ASHA-KIRAN FUNDACIÓN ASHA-KIRAN RESUMEN DEL PROYECTO- Centros de Día Infancia Nómada 2015-2016 TÍTULO DEL PROYECTO UBICACIÓN CONTEXTO CENTROS DE DÍA Abriendo caminos para la infancia itinerante en Pune PAÍS: India

Más detalles

INFORME FINAL Lic. Celeste Segurado Lic. Pamela Hernández

INFORME FINAL Lic. Celeste Segurado Lic. Pamela Hernández PROYECTO: RELEVAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS FINANCIADOS POR EL PROGRAMA DE ECONOMÍA SOCIAL DE LA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN. INFORME FINAL Provincia: La Pampa

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del

Más detalles

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

Fundaciones Cívicas 9. Compromiso de los ciudadanos con los ciudadanos Donar con sentido e impacto

Fundaciones Cívicas 9. Compromiso de los ciudadanos con los ciudadanos Donar con sentido e impacto Fundaciones Cívicas 9 Compromiso de los ciudadanos con los ciudadanos Donar con sentido e impacto Contenido Donar con sentido e impacto Qué es una Fundación Cívica? De la comunidad para la comunidad Red

Más detalles

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender

Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Aprender a Enseñar: Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender Programación de Acción Formativa Preparado para: Curso de Introducción a la Metodología Didáctica Preparado por: Alexandra Benavides Bargalló

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

MERCAT DE LES FLORS. barcelona. MERCAT DE LES FLORS, Barcelona Director, Francesc Casadesús Programas de públicos, Judit Bombardó www.mercatflors.

MERCAT DE LES FLORS. barcelona. MERCAT DE LES FLORS, Barcelona Director, Francesc Casadesús Programas de públicos, Judit Bombardó www.mercatflors. MERCAT DE LES FLORS. barcelona 25 MERCAT DE LES FLORS, Barcelona Director, Francesc Casadesús Programas de públicos, Judit Bombardó www.mercatflors.org Creador y público se encuentran en el Mercat 26 La

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE

REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE REGLAMENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA COMUNA DE RÍO VERDE La Ilustre Municipalidad de Río Verde pretende potenciar la participación social de los habitantes de la

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios:

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios: La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España. Creada en 2009, su primera iniciativa fue poner en marcha el Observatorio de la Cultura,

Más detalles

INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO. Línea Temática: Metodologías de intervención e investigación social comunitaria

INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO. Línea Temática: Metodologías de intervención e investigación social comunitaria INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA AL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO Autor: Arizaldo Carvajal Burbano * Línea Temática: Metodologías de intervención e investigación social comunitaria Silvia Navarro, en su artículo

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles