Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Los estudiantes universitarios que estaban practicando la Meditación Trascendental y programa TM-Sidhis, aumentaron de manera significativa la inteligencia en contraste con los estudiantes del grupo de control. Reference: Personality and Individual Differences 12: , Los estudiantes universitarios que aprendieron el programa de Meditación Trascendental mostraron después de 40 días mejoras en la memoria a corto plazo, lo que indica una mayor organización en el proceso de pensar, en comparación con los grupos de control, elegidos al azar, que se solamente se sentaron con los ojos cerrados dos veces al día. Reference: Scientific Research on the Transcendental Meditation Program: Collected Papers, Volume 1: , Durante el programa de Meditación Trascendental, los primeros componentes (sensoriales) de la respuesta del cerebro a estímulos somato-sensoriales son más ampliamente distribuidas en toda la corteza, lo que indica una mayor participación de todo el cerebro en la respuesta a un estímulo. Reference: Human Physiology 25: , 1999.

2 Durante la práctica de la técnica de Meditación Trascendental individuos a menudo reportaron la experiencia subjetiva de la Conciencia Trascendental o Conciencia Pura, el estado de excitación mínima de la conciencia. Este estudio encontró que muchas experiencias de Conciencia Pura se asociaban con períodos de suspensión respiratoria natural, y que durante estos períodos de suspensión respiratoria individuos muestran mayor coherencia EEG significa, sobre todas las frecuencias y áreas cerebrales, en contraste con el grupo de control. Reference: Psychosomatic Medicine 46: , Meta-análisis es un procedimiento para extraer conclusiones definitivas de grandes masas de estudios de investigación. Un meta-análisis de toda la investigación fisiológica disponibles sobre el programa de Meditación Trascendental encontró que la práctica de esta técnica produce un estado de profundo descanso en comparación con el grupo de control, medida en la reducción de la tasa de respiración, la reducción de conductancia de la piel basal (aumento de la resistencia a la piel), y la reducción de lactatos en el plasma. Reference: American Psychologist 42: , Los pacientes con presión arterial alta que aprendieron el programa de Meditación Trascendental mostraron una reducción significativa de la presión arterial sistólica y diastólica después de tres meses, en contraste con los asignados aleatoriamente a una técnica de control o para aquellos que recibieron la educación sanitaria sobre la manera de reducir la presión arterial a través de la dieta y el ejercicio. Reference: Hypertension 26: , 1995.

3 En aquellos que practican regularmente el programa de Meditación Trascendental encontramos, una mayor reducción de la edad biológica desde que comienzan con la práctica de la técnica. Reference: International Journal of Neuroscience 16: 53 58, Un estudio en pacientes que solicitaron tratamiento por problemas de estrés postraumático, mostró que las personas que aprendieron el programa de la Meditación Trascendental tuvieron una reducción significativa en el insomnio después de cuatro meses, en contraste con los asignados aleatoriamente a recibir psicoterapia. Reference: Journal of Counseling and Development 64: , Los sujetos con colesterol alto. mostraron una reducción significativa en los niveles de colesterol al comenzar con la práctica de la técnica de Meditación Trascendental. en comparación con un grupo control. No hubo cambios en la dieta. Reference: Journal of Human Stress 5: 24-27, 1979.

4 Un estudio en los gastos y las consultas médicas. encontró que aquellos que participaron del enfoque Védico de los programas de Maharishi para la salud, que incluyen la práctica del programa de Meditación Trascendental, mostró que se reducía en gran medida las estadías en el hospital, visitas al hospital ambulatorio y, en general los gastos médicos en comparación con lo normal. Reference: The American Journal of Managed Care 3: , Los participantes en el programa de Meditación Trascendental, en contraste con la media de todas las demás personas aseguradas, mostró una reducción significativa en las visitas al médico ambulatorio que fue aún más pronunciada entre los participantes que eran mayores, como se indica mediante el análisis de cinco años de datos de seguros médicos. Reference: Psychosomatic Medicine 49: , Un meta-análisis de todos los estudios de investigación sobre el programa de Meditación Trascendental asociado al consumo de cigarrillos, en comparación con el meta-análisis de tratamiento estándar y los programas de prevención de fumar, encontraron una reducción significativamente mayor en el uso de cigarrillos entre los que aprendieron la el programa de Meditación Trascendental. Este programa no implica ningún cambio de orientación en el estilo de vida o hábitos. Reference: Alcoholism Treatment Quarterly 11: 13 87, 1994.

5 Un meta-análisis de todos los estudios de investigación sobre el programa de Meditación Trascendental en relación con el uso del alcohol, en comparación con el meta-análisis de la norma de tratamiento de alcohol y programas de prevención, encontró una reducción significativamente mayor del uso del alcohol entre los que aprendieron la técnica de la Meditación Trascendental, incluso aunque este programa no implica ningún cambio de orientación en el estilo de vida o hábitos. Reference: Alcoholism Treatment Quarterly 11: 13 87, En un meta-análisis estadístico de 146 estudios independientes se han encontrado resultados que indican que el programa de Meditación Trascendental es significativamente más eficaz en la reducción de la ansiedad que programas de concentración o contemplación, u otras técnicas. Reference: Journal of Clinical Psychology 45: , Los estudiantes universitarios que aprendieron el programa MT-Sidhis, en comparación con el grupo de control de los estudiantes de otra universidad, aumentó de manera significativa en tres medidas de desarrollo personal y la salud psicológica, mayor creatividad, mayor autonomía y una mayor espiritualidad intrínseca. Los participantes del programa MT-Sidhis también han mejorado significativamente bienestar general y se encontró una mayor integración psicológica en comparación con el grupo de control de los estudiantes. Reference: Modern Science and Vedic Science 1: , 1987.

6 Los pacientes que sufren problemas de estrés postraumáticos. que aprendieron el programa de la Meditación Trascendental mostraron una reducción significativa en la depresión después de cuatro meses, en contraste con otros que fueron asignados aleatoriamente a recibir psicoterapia. Reference: Journal of Counseling and Development 64: , Las personas que practican la técnica de Meditación Trascendental mostraron un aumento significativo de la resistencia en la piel durante la práctica, en contraste con los controles. La resistencia de la piel electrofisiológica es una medida de tranquilidad o descanso. Reference: Physiology & Behavior 35: , Los empleados que aprendieron el programa de Meditación Trascendental mostraron una mayor satisfacción en el trabajo en comparación con los sujetos del grupo de control. Referencia: Academy of Management Journal 17: , 1974.

7 Los empleados que aprendieron el programa de la Meditación Trascendental mostraron una mejora del rendimiento en el trabajo en comparación con los sujetos del grupo de control. Referencia: Academy of Management Journal 17: , Hubo una disminución significativa en las muertes y lesiones producidas por el terrorismo internacional durante los períodos de tres asambleas 7000 expertos aprox. en el programa TM-Sidhi (la raíz cuadrada del uno por ciento de la población mundial), según lo indicado un por análisis de series temporales de un banco de datos independientes. Referencia: "Tiempo serie de análisis de evaluación del impacto de la reducción de los conflictos internacionales y el terrorismo: Efectos de las grandes asambleas de los participantes en la Meditación Trascendental y programa TM- Sidhi ". Documento presentado en la American Association Ciencias Políticas Reunión Anual, Atlanta, Georgia, agosto de Las ciudades en las que uno por ciento de la población fueron instruidos en el programa de Meditación Trascendental mostraron que la tasa de delincuencia se redujo al año siguiente. Referencia: Diario del Delito y Justicia 4: 25-45, 1981.

8 Durante los períodos de tres asambleas de 7000 expertos aprox. En el programa TM-Sidhi (la raíz cuadrada del uno por ciento de la población mundial), hubo una disminución significativa en los conflictos internacionales en todo el mundo. Referencia: 'Tiempo serie de análisis de evaluación del impacto de la reducción de los conflictos internacionales y el terrorismo: Efectos de las grandes asambleas de los participantes en la Meditación Trascendental y programa TM-Sidhi. "Documento presentado en la American Association Ciencias Políticas Reunión Anual, Atlanta, Georgia, agosto de 1989.

9 Reversión del proceso de envejecimiento Para invertir el proceso de envejecimiento sólo tendrá que aprender la técnica de Meditación Trascendental. La investigación científica muestra que su práctica regular tiene efectos positivos en 44 aspectos donde el proceso natural de envejecimiento tiene un efecto perjudicial.

Investigación científica del Programa Meditación Trascendental (MT)

Investigación científica del Programa Meditación Trascendental (MT) Investigación científica del Programa Meditación Trascendental (MT) Se han realizado mas de 500 estudios sobre los efectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos de los programas de la Meditación Trascendental

Más detalles

En sus conferencias de abril 2010 se dirigió a audiencias de educadores y estudiantes en Madrid, Barcelona y Bilbao.

En sus conferencias de abril 2010 se dirigió a audiencias de educadores y estudiantes en Madrid, Barcelona y Bilbao. Cómo maximizar uso del potencial cerebral y la creatividad con la técnica de Meditación Trascendental. El doctor Fred Travis se dirigió a estudiantes y educadores en Madrid, Barcelona y Bilbao. Madrid,

Más detalles

Estudio Internacional sobre Resultados

Estudio Internacional sobre Resultados Estudio Internacional sobre Resultados Hospitalarios: Implicaciones para España Sean Clarke, PhD, RN, FAAN Douglas Sloane, PhD Center for Health Outcomes and Policy Research University of Pennsylvania

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza.

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. 2.009 / 2.010 Actividades deportivas para la gestión del estrés postural. La Gerencia de la Universidad de Zaragoza a través de la Unidad

Más detalles

5/29/15. Historia (Entrevista) Examen Laboratorios Imágenes (MRI) EEG Video-EEG. Adriana Bermeo-Ovalle, MD Rush Epilepsy Center Chicago, IL.

5/29/15. Historia (Entrevista) Examen Laboratorios Imágenes (MRI) EEG Video-EEG. Adriana Bermeo-Ovalle, MD Rush Epilepsy Center Chicago, IL. Enfermedad del Cerebro Actividad electrica cerebral aumentada de manera anormal en una parte o todo el cerebro Se manifiesta como crisis, ataques o convulsiones Adriana Bermeo-Ovalle, MD Rush Epilepsy

Más detalles

Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas. Revisión de los estudios de investigación

Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas. Revisión de los estudios de investigación Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas Revisión de los estudios de investigación Es esta información apropiada para mí? Si cumple con todas las características siguientes,

Más detalles

Descargo de Responsabilidad... 3. Introducción... 4. Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5

Descargo de Responsabilidad... 3. Introducción... 4. Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5 www.mejorartuserecciones.com 1 Contenido Descargo de Responsabilidad... 3 Introducción... 4 Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5 Edad Promedio De Las Hombres Que Sufren Disfunción Eréctil... 6 Tengo Disfunción

Más detalles

La Intimidación. Mitos comunes. Se les pasará cuando crezcan. No hay intimidación en nuestra escuela. Se lo buscaron. Se lo tenían merecido.

La Intimidación. Mitos comunes. Se les pasará cuando crezcan. No hay intimidación en nuestra escuela. Se lo buscaron. Se lo tenían merecido. La Intimidación Johns and Patrick Mitos comunes No hay intimidación en nuestra escuela. Se les pasará cuando crezcan Se lo buscaron. Se lo tenían merecido. Keith Sullivan, The Anti-Bullying Handbook 1

Más detalles

La salud: Corazón Y Alma

La salud: Corazón Y Alma Boletín 2011 de Cuando Cada Segundo Cuenta Salve una vida al conocer las señales Sabía que ahora existen tratamientos y medicamentos que pueden aumentar las posibilidades de detener un ataque cardíaco

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

Estrés Durante el Embarazo

Estrés Durante el Embarazo Estrés Durante el Embarazo Cómo evitarlo? Marcela Campoli, BA, MHA, Candidata a Doctor Access to Wholistic and Productive Living Institute 23 de Septiembre de 2011 El Embarazo Miedo Ansiedad Ganas de mejorar

Más detalles

"Apareció publicado en XL Semanal número 990 (15-21 de octubre de 2006)

Apareció publicado en XL Semanal número 990 (15-21 de octubre de 2006) "Apareció publicado en XL Semanal número 990 (15-21 de octubre de 2006) Web de XL Semanal Mírame a los ojos y deja de sufrir... Un fármaco gratuito, sin contraindicaciones y que evita el dolor? No es un

Más detalles

Evaluación Nutricional. Lic. Marisa Canicoba

Evaluación Nutricional. Lic. Marisa Canicoba Evaluación Nutricional Lic. Marisa Canicoba PRESENTACIÓN COMO CONTRIBUIMOS COMO EXPERTOS EN SALUD PARA CORREGIR EL PROBLEMA Propuesta para consideración internacional en la Reunión ESPEN en Praga, septiembre

Más detalles

V.1.1. DISCUSIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD GLOBAL DEL MANEJO DE LA ANSIEDAD.

V.1.1. DISCUSIÓN SOBRE LA EFECTIVIDAD GLOBAL DEL MANEJO DE LA ANSIEDAD. V. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Tras describir y analizar los diferentes resultados obtenidos con la aplicación del programa de intervención psicológica en pacientes con problemas cardiovasculares, procede

Más detalles

Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes)

Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes) 1 Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes) Sabe usted sus ABCs? Hable con su profesional familiar de la salud acerca de los objetivos que son saludables para usted

Más detalles

21 DIAS VIVIENDO CONSCIENTE TEMARIO AUTORA: VICTORIA MUÑIZ

21 DIAS VIVIENDO CONSCIENTE TEMARIO AUTORA: VICTORIA MUÑIZ 21 DIAS VIVIENDO CONSCIENTE TEMARIO AUTORA: VICTORIA MUÑIZ Día 1 Viviendo Consciente: MINDFULNESS (VIVIR EN EL PRESENTE) Practicando la atención plena» Entenderás que es Mindfulness y para qué sirve» Explicaré

Más detalles

2.1 Sujetos. 2.2 Instrumentos

2.1 Sujetos. 2.2 Instrumentos 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Cortes Iniestra, Sandra 1 Sujetos Cincuenta mujeres universitarias de 17 a 25 años con una media de 20.4 años. Las participantes tenían

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad La salud del corazón Elena le pone mucha atención a su esposo Francisco para asegurar que él se está cuidando la salud del corazón.

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

Lilly presenta los resultados de estudios científicos que avalan nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Lilly presenta los resultados de estudios científicos que avalan nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer 22 de Julio de 2015 Lilly presenta los resultados de estudios científicos que avalan nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer Los resultados se han presentado en

Más detalles

La vida después de una angioplastia

La vida después de una angioplastia Después de la sala de cateterismo Una guía para su recuperación La vida después de una angioplastia Quizás tuvo un ataque al corazón o tal vez le hicieron un procedimiento para aliviar el dolor de pecho.

Más detalles

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas.

Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. Existen hábitos en la vida diaria que dañan al cerebro, prácticamente se destruyen las neuronas disminuyendo sensiblemente la cantidad de las mismas. 1. No Desayunar La gente que no desayuna tiene bajo

Más detalles

POSTGRADO UNIVERSITARIO EN MEDICINA PSICOSOMÁTICA Y PSICOLOGÍA DE LA SALUD

POSTGRADO UNIVERSITARIO EN MEDICINA PSICOSOMÁTICA Y PSICOLOGÍA DE LA SALUD POSTGRADO UNIVERSITARIO EN MEDICINA PSICOSOMÁTICA Y PSICOLOGÍA DE LA SALUD Incluye el Curso de Capacitación en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, acreditado con 4,7 créditos por la Comisión

Más detalles

Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. Rehabilitación

Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. Rehabilitación Visite www.paralisis.org, la página de internet de la Fundación Christopher y Dana Reeve. Rehabilitación Cómo se elige el ambiente de rehabilitación correcto una vez que la persona lesionada ha superado

Más detalles

A B. Cómo mantenerse saludable. Recuerde: El miembro más importante de su equipo de cuidado de la salud es usted mismo.

A B. Cómo mantenerse saludable. Recuerde: El miembro más importante de su equipo de cuidado de la salud es usted mismo. 1 Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes) Sabe usted sus ABCDEs? Hable con su profesional familiar de la salud acerca de los objetivos que son saludables para usted

Más detalles

Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión

Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión Emotional Intelligence and school performance: An updated overview. Mª Isabel Jiménez Morales & Esther López-Zafra Resumen Abstract

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

Comportamiento problemático y niños con discapacidades del desarrollo

Comportamiento problemático y niños con discapacidades del desarrollo Comportamiento problemático y niños con discapacidades del desarrollo Paul H. White, MA Community TIES Waisman Center Grupos de apoyo Actitud Actitud Actitud La actitud es importante Apoyo de comportamiento

Más detalles

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA EL EJERCICIO EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Esther Duarte Oller Cap Clínic del servei de Rehabilitació de l'hospital de l'esperança. Barcelona Introducción Diversos trabajos

Más detalles

Técnica de Superación y Prevención del Estrés Individual y Laboral

Técnica de Superación y Prevención del Estrés Individual y Laboral Técnica de Superación y Prevención del Estrés Individual y Laboral Mediante la Técnica de la Meditación Trascendental en Apoyo a la Gestión Institucional Pág. 2 Pág. 4 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 5 Pág. 6 Pág.

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO DE GRUPOS 310 55 94 257 larengifo@ucatolica.edu.co larengifo07@hotmail.com

Más detalles

Retinoblastoma hereditario

Retinoblastoma hereditario Retinoblastoma hereditario Qué es el retinoblastoma? También llamado: RB El retinoblastoma es un cáncer de ojo que suele desarrollarse en niños menores de 5 años. Este cáncer se desarrolla en la retina,

Más detalles

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud?

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? 1INTRODUCCIÓN Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? El estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo, entre otros, encontrar

Más detalles

Programa Chequeo Médico Preventivo

Programa Chequeo Médico Preventivo Programa Chequeo Médico Preventivo Fundación Clínica Shaio PROGRAMA DE CHEQUEO MÉDICO PREVENTIVO Un enfoque especializado y personalizado para su salud y bienestar. EST. 1957 FUNDACIÓN CLÍNICA SHAIO PROGRAMA

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

El Error más Grande que Usted Jamás Hará

El Error más Grande que Usted Jamás Hará El Error más Grande que Usted Jamás Hará Cuando viene a su salud, el error más grande que usted jamás hará será de subestimar los peligros de subluxation vertebral. Los pacientes a menudo son confundidos

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

NIVEL B. Por qué dejé de fumar? La actitud social ante el hábito de fumar también ha cambiado en las últimas décadas en España.

NIVEL B. Por qué dejé de fumar? La actitud social ante el hábito de fumar también ha cambiado en las últimas décadas en España. enero 2011 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 820-11-047-9 Por qué dejé de fumar? Cenicero Foto: Banco de imágenes y sonidos

Más detalles

BIENESTAR EN EL TRABAJO

BIENESTAR EN EL TRABAJO BIENESTAR EN EL TRABAJO BIENESTAR EN EL TRABAJO POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Es un hecho cada vez más evidente que el rendimiento de una empresa está directamente vinculado al bienestar de sus empleados.

Más detalles

Análisis de conglomerados de los estudiantes costarricenses participantes en la prueba PISA 2009

Análisis de conglomerados de los estudiantes costarricenses participantes en la prueba PISA 2009 Boletín 04-15 Análisis de conglomerados de los estudiantes costarricenses participantes en la prueba PISA 2009 El objetivo de este estudio es agrupar a los estudiantes costarricenses de 15 años participantes

Más detalles

ORGASMO. Una pintura de Catherine Cisinski

ORGASMO. Una pintura de Catherine Cisinski ORGASMO Una pintura de Catherine Cisinski La palabra "orgasmo", se utilizo para describir la apoteosis del placer sexual a comienzos del siglo 19.Anteriormente, esta palabra, en el principio del siglo

Más detalles

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012 DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE 20132012 02 DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 07 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 11 DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 17 DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA 24 DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS

Más detalles

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org

Apoplejía/ TIA. Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía. Línea de Información Discar 2-1-1 www.infoline.org Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía 1-888-4STROKE www.strokeassociation.org La Red de Apoyo para Familiares de pacientes con Apoplejía es el programa nacional de alcance de la Asociación

Más detalles

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO Expositor : Dr.Hugo Lozada Rocca Jefe de la Unidad de salud Mental Bryan Lee Curtis, de 33 años, aparentemente saludable, el 29 de Marzo de 1999 TESTAMENTO DE UN FUMADOR

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS

Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Lo que usted debe saber sobre la TUBERCULOSIS Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos (Experta en Salud Pública) con la colaboración de:

Más detalles

QUE ES LA VALORACION FISICA??? (Análisis de los resultados)

QUE ES LA VALORACION FISICA??? (Análisis de los resultados) QUE ES LA VALORACION FISICA??? (Análisis de los resultados) Es muy común en todos los gimnasios, que al ingresar el entrenador o el personal encargado nos mencione la importancia de hacer parte de una

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Md. Guillermo A. Castaño Pérez.phd grupo de inves;gación en salud mental Facultad de medicina Universidad

Más detalles

Perú: Iniciativa Lavado de Manos Lecciones de la evaluación de impacto

Perú: Iniciativa Lavado de Manos Lecciones de la evaluación de impacto PROGRAMa de agua y saneamiento: síntesis DE INVESTIGACIÓN Perú: Iniciativa Lavado de Manos Lecciones de la evaluación de impacto Julio 2012 La diarrea e infecciones respiratorias agudas causan dos tercios

Más detalles

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global

ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Especializada GM - 14 al 20 de marzo de 2011 17 ONCOLOGÍA/ El III Simposio del Grupo Español Multidisciplinar de Cáncer del Aparato Digestivo (Gemcad) reivindica avanzar de forma global Calificarán la

Más detalles

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ADULTOS MAYORES AFECTADOS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS La calidad de la vida después de haber cumplido las etapas anteriores del ciclo vital es una responsabilidad ética de la máxima importancia. Existen

Más detalles

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS

Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS Grupo de Investigación en Salud de la Universidad Francisco José de Caldas- GRINSAUD EL ESTRÉS El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a situaciones que ponen a la persona bajo presión o peligro

Más detalles

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates

Aprenda a manejar su. Colesterol. Si tiene diabetes. Lechuga. Maíz. Tomates Aprenda a manejar su Si tiene diabetes Lechuga Maíz Tomates ER FRONT COV Aprenda a manejar su CoSiletienestdiaeberotes l Lechuga íz Ma Toma tes Cómo entender este folleto Este folleto explica la importancia

Más detalles

El impacto del rotavirus en la Argentina

El impacto del rotavirus en la Argentina ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El impacto del rotavirus en la Argentina Es la causa más común de diarrea severa El rotavirus afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 ESTRÉS Y SALUD Núria Gondón Espinasa Psicóloga Clínica Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 QUÉ ES EL ESTRÉS? ES UNA RESPUESTA DEL ORGANISMO CUANDO UNA PERSONA PERCIBE UNA SITUACIÓN O ACONTENCIMIENTO COMO

Más detalles

Más información en DiabetesSightRisk.com

Más información en DiabetesSightRisk.com Más información en DiabetesSightRisk.com ~45% Between 2005 & 2008 28% Aproximadamente el 45% de los pacientes con diabetes presentan con algún tipo de enfermedad ocular que puede causar una gran pérdida

Más detalles

Recopilación de Estadísticas y Estudios Científicos sobre los beneficios del Chi Kung y el Tai Chi

Recopilación de Estadísticas y Estudios Científicos sobre los beneficios del Chi Kung y el Tai Chi Recopilación de Estadísticas y Estudios Científicos sobre los beneficios del Chi Kung y el Tai Chi Un estudio elaborado por el Centro Médico Turst de New England en Estados Unidos ha demostrado los beneficios

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGO - PROYECTO DriveSPI

GESTIÓN DE RIESGO - PROYECTO DriveSPI GESTIÓN DE RIESGO - PROYECTO DriveSPI Maestrando: Ing. Carla P.Frola INTRODUCCIÓN: Este artículo trata sobre la metodología de Gestión de Riesgo DriveSPI que surge como resultado de aplicar metodologías

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa Nº Identificación del hogar 1 5 0 4 2 0 0 Nº de identificación de la persona Fecha entrevista: Nº de identificación del entrevistador: Iniciales del entrevistado: "50 y más en Europa" Encuesta de salud,

Más detalles

MEDITACIONES ACTIVAS PARA EL MUNDO DE HOY

MEDITACIONES ACTIVAS PARA EL MUNDO DE HOY MEDITACIONES ACTIVAS PARA EL MUNDO DE HOY Hasta ahora se pensaba que las técnicas de meditación era difíciles, aburridas, poco asequibles y casi un patrimonio de los místicos. Sin embargo con las nuevas

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Ataque cerebral Luis e Inés estaban jugando naipes una noche cuando Luis le hizo una pregunta a Inés. Ella trató de contestarle, pero

Más detalles

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen)

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO El Barómetro Enfermero realiza encuestas periódicamente para conocer el estado de opinión sobre diferentes materias de los profesionales

Más detalles

DEJAR DE FUMAR. futuro sin tabaco

DEJAR DE FUMAR. futuro sin tabaco G U Í A P A R A DEJAR DE FUMAR futuro sin tabaco GOBIERNO VASCO Edita: DEPARTAMENTO DE SANIDAD Diseño: bilbao & vidal Depósito legal: VI--557/03 Imprime: EVAGRAF, S. Coop. 50.000 EJEMPLARES DICIEMBRE 2003

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dr. Sánchez Casado UCI H. Virgen Salud Toledo. FOTOGRAFIA DE LA URGENCIA Frecuentadas.

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias Laura Gimeno Soria MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS La relajación dentro de las neurociencias 1. Introducción. 2. Conceptos 3. Por qué relajarse? 4. Relación entre relajación

Más detalles

Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida

Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida Abordaje integral de la actividad física para adultos/as mayores Envejecimiento activo y curso de la vida Liliana Gastron y Claudia Menseguez Programa CEVI, Curso de la vida Universidad Nacional de Luján

Más detalles

Guía de la Asociación Nacional de la Embolia Cerebral para Elegir Servicios de Rehabilitación de Embolia Cerebral

Guía de la Asociación Nacional de la Embolia Cerebral para Elegir Servicios de Rehabilitación de Embolia Cerebral Guía la Asociación Nacional la Embolia Cerebral para Elegir Servicios Rehabilitación Embolia Cerebral La rehabilitación es una parte importante en la recuperación una embolia cerebral. Por medio rehabilitación,

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8 ANTECEDENTES El estilo de vida puede hacer referencia a cómo actúa el humano, los impulsos que traspasan la conciencia. Los estilos personales de relacionarnos con el mundo exterior. 1 Hay comportamientos

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Prevenir, mejor que curar

Prevenir, mejor que curar Página nº 1 SEDENTARISMO significa falta de actividad física regular. Se le considera un mal de la época en que vivimos, gracias a las facilidades que la técnica, los medios de transporte, etc. Proporcionan

Más detalles

DROGAS y medicamentos

DROGAS y medicamentos DROGAS y medicamentos EDUCACIÓN VIAL PARA PERSONAS ADULTAS DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR Dibujos: Alberto Fernández Ángel Ovejero Beatriz Martín Callejo Asesora de Matemáticas M.

Más detalles

III JORNADA SOBRE ASPECTOS ETICO-JURIDICOS DE LOS TRASPLANTES DE ORGANOS

III JORNADA SOBRE ASPECTOS ETICO-JURIDICOS DE LOS TRASPLANTES DE ORGANOS III JORNADA SOBRE ASPECTOS ETICO-JURIDICOS DE LOS TRASPLANTES DE ORGANOS Resumen realizado por: Rosa Iglesias Carrasco. Alumna del Master de Bioética y Derecho(UB) y miembro de la ABD. Les Heures. Fundació

Más detalles

FIDHUCA. FORMACION Y CAPACITACIÓN INTEGRAL Les da la más cordial bienvenida a GRADUADO EN HIPNOSIS HOLÍSTICA

FIDHUCA. FORMACION Y CAPACITACIÓN INTEGRAL Les da la más cordial bienvenida a GRADUADO EN HIPNOSIS HOLÍSTICA FIDHUCA FORMACION Y CAPACITACIÓN INTEGRAL Les da la más cordial bienvenida a PROGRAMA INTERACTIVO GRADUADO EN HIPNOSIS HOLÍSTICA C on Certificación Internacional La herramienta mas poderosa para producir

Más detalles

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER Docente: Mg. Ana Grandez Vento 2014 EL ALZHEIMER Antes de iniciar el tema sobre la Enfermedad netamente del Alzheimer, aclaremos dudas sobre La demencia que es una de las principales

Más detalles

Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol

Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol VYT-1796-BL.qxd 1/27/05 5:16 PM Page 1 Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol VYT-1796-BL.qxd 1/27/05 5:16 PM Page 2 Su Colesterol Lo qué usted puede no saber

Más detalles

Actualización del Estudio

Actualización del Estudio BOLETÍN PARA PACIENTES DEL ESTUDIO AIM HIGH Volumen 1, Número 1 Abril, 2010 Actualización del Estudio Incluido: Actualización del Estudio Por Qué Su Participación Es Tan Importante Investigaciones en las

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Catálogo de servicios para particulares Agosto-diciembre 2015

Catálogo de servicios para particulares Agosto-diciembre 2015 Catálogo de servicios para particulares Agosto-diciembre 2015 www.despiertayentrena.com 668 886 706 // 657 998 645 info@despiertayentrena.com 1 Bienvenid@ a Despierta y Entrena! Estamos orgullosos de poder

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOGESTIÓN DE LA SALUD 2013 1 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de enseñanza/aprendizaje...

Más detalles

Si tomamos en cuenta que como señala Medina Mora en el citado artículo

Si tomamos en cuenta que como señala Medina Mora en el citado artículo La manera adecuada de tratar el problema de las adiciones entre los estudiantes del Nivel Medio superior. Introducción. El propósito del presente trabajo, es reflexionar en torno a como tratar el problema

Más detalles

Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos

Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos Vigilancia en la comunidad del uso de antimicrobianos y de la resistencia en entornos con escasos recursos Informe sobre cinco proyectos piloto Resumen de orientación En 2001, la Organización Mundial de

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN LIDERAZGO & COACHING ORGANIZATIVO

MASTER INTERNACIONAL EN LIDERAZGO & COACHING ORGANIZATIVO MASTER INTERNACIONAL EN LIDERAZGO & COACHING ORGANIZATIVO Somos una institución basada en los valores del esfuerzo, el compromiso y el trabajo bien hecho. Nuestra misión es contribuir a una sociedad más

Más detalles

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales.

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Joaquín Álvarez, Jesús Aránaz, Inmaculada Fernández, Mercedes Catalán. Aspectos básicos para conseguir un correcto desarrollo

Más detalles

Preguntas para hacerle al profesional de cuidado de la salud

Preguntas para hacerle al profesional de cuidado de la salud Prepárese para dejar de fumar Alístese! Hable con su profesional de cuidado de la salud acerca de cómo dejar de fumar Establezca una fecha para dejar de fumar. Elija una fecha que esté dentro de las dos

Más detalles

Plan de acción para dejar de fumar

Plan de acción para dejar de fumar AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para dejar de fumar El objetivo Un adulto saludable no debería consumir absolutamente ningún

Más detalles

La actividad física como estrategia preventiva

La actividad física como estrategia preventiva La actividad física como estrategia preventiva Incorporar un programa de actividad física en el trabajo, en forma regular, mejora la flexibilidad, previene dolores, disminuye el porcentaje de grasa y aumento

Más detalles

En busca de un mejor balance

En busca de un mejor balance Cuatro pasos simples La buena noticia es que observar y manejar las tendencias de glucosa en la sangre puede hacerse en sólo cuatro sencillos pasos. En busca de un mejor balance Detectar las tendencias

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento:

Más detalles

PRINCIPALES DESARROLLOS Y ENFOQUES SOBRE ALIANZA Y RELACIÓN TERAPÉUTICA

PRINCIPALES DESARROLLOS Y ENFOQUES SOBRE ALIANZA Y RELACIÓN TERAPÉUTICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UBA / SECRETARÍA DE INVESTIGACIONES / ANUARIO DE INVESTIGACIONES / VOLUMEN XIX PRINCIPALES DESARROLLOS Y ENFOQUES SOBRE ALIANZA Y RELACIÓN TERAPÉUTICA MAJOR DEVELOPMENTS AND APPROACHES

Más detalles

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Ha sido invitado a participar en esta encuesta porque recientemente ha visitado el Centro de salud de la comunidad

Más detalles

Expte. DI-245/2010-1 I.- ANTECEDENTES

Expte. DI-245/2010-1 I.- ANTECEDENTES Expte. DI-245/2010-1 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA Secretaría General Técnica Camino de Las Torres, 73 50008 ZARAGOZA Zaragoza, a 8 de marzo de 2010 I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- En

Más detalles

Tema 5. Tema 5 - Kit de herramientas comunitarias

Tema 5. Tema 5 - Kit de herramientas comunitarias 213mm Tema 5 Kit de herramientas comunitarias para estilos de vida saludable: módulo de prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENTs) En asociación con: Federación Internacional de Asociaciones

Más detalles