Glosa al Pregón de la Semana Santa 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Glosa al Pregón de la Semana Santa 2014"

Transcripción

1 Antonio Vicente Almagro Giménez Glosa al Pregón de la Semana Santa 2014 Pronunciada en Asamblea Pública y Solemne de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, celebrada en el Teatro Circo, el día 28 de marzo de 2014, cuarto viernes de Cuaresma.

2

3 ORIOLANOS: Oíd lo que se hace saber de parte de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades: Dicha Junta, en asamblea pública y solemne, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis Oriolense y el Sr. Alcalde de nuestra ciudad, ha acordado que en la próxima Semana Santa se celebren los tradicionales desfiles procesionales, ya famosos en el patrio solar, más que por su fastuosidad y magnificencia, por su acendrado espíritu cristiano. Una vez más se va a conmemorar en nuestra ciudad la Pasión y Muerte de nuestro Señor: ningún marco más adecuado que la silueta cuajada de torres de nuestra mística Oleza; ninguna primavera tan suave y olorosa como la de este viejo rincón levantino, ningún cielo más azul, más cielo, que el que cubre esta tierra poblada de amor y bendición, para volver a vivir emocionalmente aquellos días en que la Sangre del Justo nos señalaba una vida mejor e interminable. El monte, la vega y el río están repletos de cánticos que exaltan la grandeza de Dios. Oriolanos: Vivamos intensa e íntimamente la Semana Santa. Recibamos todos la entrada de Jesús con la palma - blanca y pura, airosa y triunfal - de nuestra alma en el Domingo de Ramos, brote de nuestros pechos la oración ferviente en la tristeza insondable del Jueves Santo, y oigamos las jubilosas campanas del Domingo de Resurrección con la alegría de sabernos redimidos. * Este pregón, obra de Antonio García-Molina Martínez, se leyó por vez primera, el día 20 de febrero de 1947, primer viernes de Cuaresma, en el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.

4

5 Buenas noches. Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Orihuela Alicante, Excmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, Sr. Presidente y Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, Excmo. Sr. Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Rvdo. Sr. Consiliario de la Junta Mayor, Sra. Concejala de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, Sr. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Ilmo. Sr. Caballero Cubierto de 2014, Ilmo. Sr. Nazareno de Orihuela, Sr. Abanderado de la Procesión General, Ilmos. Señores Caballeros Cubiertos compañeros de Hermandad, Querida familia y amigos. Con la emoción contenida tras escuchar el pregón de la Semana Santa de mi recordado amigo Antonio García-Molina Martínez, y con profundo respeto y agradecimiento al Sr. Presidente y a la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías por esta designación, procedo a la lectura de la glosa al pregón de la Semana Santa oriolana de El recuerdo de mi padre, el médico Temístocles Almagro, me ha acompañado a lo largo de mi vida. Quienes le conocieron y muchos de ustedes lo conocieron bien, saben de su entrega y dedicación a este pueblo.

6 En multitud de ocasiones me pidió que no rompiera nunca los vínculos con Orihuela. Ni yo he roto ningún vínculo, ni Orihuela me lo ha permitido. Frecuentemente pienso en lo que quedó para mi vida posterior de aquellos años de mi niñez y primera juventud que pasé en Torrevieja, Torremendo y Orihuela: la bondad de hombres y mujeres sencillos, que es la materia de la que están hechos estos pueblos. En la calma de la memoria, y sobre todo cuando cierro fuertemente los ojos, en el momento que quiero, veo los rostros de muchas bellas personas de las que fui amigo. El simple hecho de mencionar sus nombres trae a mi mente el recuerdo de una época dorada. Los días del esplendor de la amistad: Ildefonso, Dominique, José Mari, Fernando, Manuel Precisamente un glosador de este pregón, amigo del alma, Ildefonso Cases Andreu, dijo en su glosa que hay hermanos que el tiempo ha hecho amigos y amigos que el tiempo ha hecho hermanos. La noción de amor y amistad conduce a la solidaridad. El Apóstol del Amor Universal da muchos ejemplos de generosidad para con su pueblo. El cineasta católico Roberto Rossellini, en su serie televisiva Los hechos de los apóstoles, coproducida por varias televisiones europeas, entre ellas Televisión Española, otorga un nuevo sentido a la palabra libertad: Jesús, dice, restablecerá el Reino al Padre, después de haber destruido toda dominación, toda autoridad, todo poder. La fe de los Apóstoles logra convencer a los reticentes e imponer la igualdad de todos ante Dios; es como un análisis histórico que documenta la génesis de la primera sociedad democrática surgida después de Cristo. La Iglesia católica defendió la utilización de las imágenes religiosas. Los artistas debían seguir unas líneas que crearan imágenes estrictas de forma y que relatasen los hechos de la Biblia de una manera clara, viva y realista.

7 Y en el antiguo convento de La Merced, en el Museo de la Semana Santa, los apóstoles protagonizan junto a Jesús los pasajes de la Pasión: La Santa Cena, estudio de la dialéctica de la individualidad, Jesús, y el espíritu de comunidad, los doce apóstoles que le rodean. Tres apóstoles, Pedro, Juan y Santiago, simbolizan la serenidad, el sosiego, mientras Jesús es auxiliado por el ángel en la Oración en el Huerto. De la tranquilidad a la violencia pasionaria. El brazo de Pedro, que intenta agredir a Malco, detenido por Jesús en el Prendimiento. El que empuña la daga no alcanza el poder. En uno de los extremos, Judas. La conversión de María Magdalena. Son testigos los apóstoles Simón Galileo y Judas. Jesús concedió a Pedro el privilegio de nombrarle su sucesor en la tierra. Aquí, en el museo, tiene reservado lugar preferente. El gallo con la mitra papal, la negación de san Pedro. San Pedro en su arrepentimiento y Jesús lavando los pies al príncipe de los apóstoles en el Lavatorio. San Juan y la Dolorosa en la capilla de Nuestro Padre Jesús de la iglesia de San Francisco y, custodiado en la clausura del Convento de las Hermanas Clarisas, San Juan Evangelista. Su palma oriolana cimbreante le acompaña en su sorprendente evolución humana, desde aquel discípulo casi adolescente en la noche de la Cena hasta el apóstol que acompaña a María al pie de la Cruz. La vida de los apóstoles supone una desmitificación del heroísmo, que también afirma y valora la cotidianidad de la vida familiar. Como dice el Consiliario de la Junta Mayor, los sucesores de los Apóstoles, a lo largo de los cuatrocientos cincuenta años de esta diócesis, han sido todos y cada uno de nuestros obispos. Toda la pretendida humillación de Jesús: Ecce Homo, la Sentencia, la Flagelación, la Coronación de Espinas es transformada por el pueblo de Orihuela en redentora de su dignidad humana. Dicen los escultores que, cuando realizan las tallas religiosas, lo más complicado es reflejar el color de la carne. Los crucificados de Orihuela

8 así lo atestiguan. Lucen tal serenidad en su dolor que los hace demasiado humanos, tan próximos a quienes los contemplan. La Pasión esculpida en las veneradas imágenes de la Semana Santa de Orihuela: El Cristo de las Santas Mujeres. Santísimo Cristo de Zalamea. El Calvario. La Agonía. Cristo del Consuelo. Santísimo Cristo de la Buena Muerte. La máxima dificultad para comprender la naturaleza de estos crucificados, es el haber aprendido a ver un Dios en un hombre que nace y muere. Dice San Alberto Magno que recordar es rastrear en la memoria. Pertenezco a la generación de la Procesión General en la madrugada del Viernes Santo. Hay un nombre para el momento en que despunta el día, cuando todos los rincones de Orihuela se impregnan de azahar. Es una hermosa y sencilla palabra: se llama amanecer. Permanecen en mis recuerdos de niño, de una forma vívida, el suave y acariciador repique de las campanillas de la Convocatoria, retumbar de tambores, agudos sonidos de las gemelas y el quejumbroso de la bocina. La sorda. En las memorias de un Sencillo Coleccionista de Impresiones de 1892 puede leerse: La bocina vuelve a lanzar su queja prolongada y pavorosa. La voz de mi madre que decía: levántate, nene, que pasa la procesión. La música religiosa que acompaña a los pasos de cada cofradía ejerce como una gran caja de resonancia por las calles de Orihuela. De entre las cerca de cuarenta bandas de música, de cornetas y tambores, Agrupaciones y Asociaciones musicales quiero mencionar expresamente a la Banda de Cornetas y Tambores Auxilium, del Oratorio Festivo, y a la Unión Lírica Orcelitana, totalmente identificadas con los oriolanos por sus largos años de acompañamiento en nuestras procesiones. Costureras y sastres, carpinteros, electricistas, floristas, orfebres, costaleras y costaleros, alumbrantes sois el corazón secreto del reloj.

9 En el hondón de la memoria: el color amarillo de la Samaritana, mi primera cofradía. Mi abuela María me arropaba con su abrigo y la supongo conmovida ante mi asombro infantil. Algún tiempo después, imposible olvidar la colocación de los caramelos en la faltriquera, mi primera vesta, el capirote, los nervios y las prisas. Todo ello me resulta ahora tan ameno y sincero como el beso que le di a mi madre al partir hacia mi estreno como nazareno. Al correr de los años, creyéndome todavía un niño, me dispuse a desfilar con mi vara de mando delante del paso de la Samaritana, como lo había venido haciendo hasta entonces. Pero el presidente de la cofradía, Francisco Rabasco Noales, me cambió la vara por un cirio. Así, con un acto tan simple, pasé de niño a adolescente. En la infancia existe la necesidad de crear mitos. En mi caso fueron dos: los Armaos y el Caballero Cubierto. No hay mejor manera de desmitificar los sueños que pasar a protagonizar la realidad. Corría el año del Señor de 1990, cuando en la calle San Pascual me tropecé con el pasacalles de la Centuria Romana, el cual se dirigía a su antiguo cuartel de la calle del Molino. Un armao, mi entrañable Enrique Luna Agulló, exclamó: El caballero cubierto! A partir de ese momento, y en todos estos años transcurridos, no he dejado de desfilar con la Centuria Romana; al menos un día de la Semana Santa. En cierta ocasión, el presidente, Ramón Sáez Martínez, me invitó a desfilar de lancero por primera vez; bien es cierto que sin lanza, animándome a participar en esa difícil pirueta conocida como el caracol, en la Plaza del Marqués de Rafal. Tras manifestarle mis serias dudas acerca de mi capacidad para ello, me aconsejó que hiciera lo mismo que el armao que me precediera. Lo que no estaba previsto es que esa noche iba a llover en Orihuela y el suelo resbaladizo provocó la caída de ese armao. Esa circunstancia me supuso tener que ponerme al frente del pelotón. Excuso decirles mi escaso éxito.

10 Un mito de mi infancia que se derrumbaba. Hay momentos en la vida de los hombres en los que éstos dan las gracias a Dios por haber nacido. Mis compañeros de la Hermandad del Caballero Cubierto saben que la travesía de la Catedral se la debemos a los oriolanos de nuestra alma. En esta tradición ancestral se unen dos códigos culturales perfectamente diferenciados: lo civil y lo religioso. Miren ustedes: prescindiendo de cualquier otra consideración acerca de la existencia de las dos bulas papales que otorgaron este privilegio, cuando el pueblo convierte los hechos en leyenda, no es conveniente que ésta desaparezca de la memoria colectiva de los ciudadanos. Mi recordada amiga Conchita Martínez Marín, glosadora de este Pregón, llevada por su desmesurado amor a las tradiciones de este pueblo exclama: Gozar del privilegio más grande que hay en la tierra: ser Caballero Cubierto, Sábado Santo, en Oleza! El próximo Sábado Santo esta Hermandad acompañará al Caballero Cubierto de 2014 en la procesión del Santo Entierro de Cristo; como así lo hicieron, mientras su salud se lo permitió, Antonio Pedrera Soler, Antonio Pascual del Riquelme y Hermenegildo Soriano Girona. En el año de 1990, una vez acabada la ceremonia de investidura del Caballero Cubierto en el Palacio de Rubalcava, con la solemnidad acostumbrada, su Ilma. Francisco Álvarez Martínez, recién nombrado obispo de la Diócesis, asistía por primera vez a este acto. Cuando se acercó para felicitarme, con su amabilidad no exenta de firmeza, lo hizo con estas literales palabras: Cómo son ustedes en Orihuela!. Todavía no sé si fue un reproche o un elogio. Otro mito de mi infancia derrumbado. En cierta ocasión, un renombrado físico anunció a un colega que estaba pensando en escribir un diario: No me propongo publicarlo. Me limitaré a registrar los hechos para que

11 DIOS se informe. Tú crees que DIOS no conoce los hechos? le replicó su interlocutor. Sí, ÉL conoce los hechos, pero no conoce esta versión de los hechos. Pues ahí va mi versión. Dicen que la suerte es imprescindible en la trayectoria vital de una persona. En proximidad a la primavera de 1987, fui convocado a una reunión en Prado del Rey, para planificar la programación del segundo trimestre. Uno de los temas a tratar era el lugar de la retransmisión de la Semana Santa. Entre las personas convocadas se encontraba un alto dirigente del Ente Público que era de Murcia. En el momento en que me correspondió opinar al respecto, presenté la candidatura de Orihuela con la suerte de que mi compañero murciano me apoyó con entusiasmo. Destacamos los monumentos nacionales, su celebrada imaginería religiosa, Salzillo, su casco antiguo, los armaos y la capitalidad de la Vega Baja. En un momento determinado, mencionamos algo en apariencia de escasa relevancia: los nazarenos de la mayoría de las cofradías regalaban caramelos al público que presenciaba las procesiones. Este hecho tan simple hizo que nuestros argumentos prevalecieran sobre el resto de las propuestas presentadas. Los designios del Señor son inescrutables. No sé si son ustedes capaces de imaginar mi alegría. La Semana Santa de Orihuela, al fin, iba a poder ser contemplada en toda España. Pero aún quedaba lo más importante: proponer al Ayuntamiento de la ciudad la retransmisión. Aún recuerdo la sorpresa y emoción de mi amigo José Manuel Medina Cañizares, glosador de este pregón. Al fin, Televisión Española iba a hacer justicia con la Semana Santa de mi pueblo. Mejor dicho, no se hizo justicia, que es relativamente fácil, sino que se hizo lo justo, que es mucho más difícil.

12 Quedaban por resolver los detalles de esta emisión en directo. Lo más importante: la iluminación y la localización de los lugares donde emplazar las cámaras. La escenografía de Orihuela resultó perfecta para el equipo de realización. La torre gótica de Santa Justa, monumento nacional y uno de los iconos más bellos de la ciudad, fue el decorado de fondo perfecto y el eje principal de esta retransmisión. Mis antiguos compañeros, que permanecieron aquellos días en Orihuela, nunca han olvidado dos cosas: los nervios dentro de la unidad móvil y la hospitalidad de los oriolanos. La Junta Mayor de Cofradías, presidida por Emilio Bregante Palazón, otorgó a los equipos de realización y producción los primeros nazarenos de Orihuela. Entre las personas que lo recibieron: los comentaristas, Juan José Sánchez Balaguer, otro glosador de este pregón y la locutora Marisa Naranjo, que tantos amigos dejó aquí. El mismo nombre de la ciudad, Orihuela, suavemente modelado por los labios y el aliento, tiene el género que pertenece a las madres y las mujeres que procesionan en este pueblo: Cristo en su regazo, armada de su dolor nada más. Vestida con el decoro y dignidad propios de una Gran Dama, como lo están las mujeres que acompañan a Nuestra Señora de los Dolores. El duelo emotivo de la Madre es uno de los momentos de mayor ternura para las costaleras de María Santísima del Consuelo. La idea del Buen Samaritano es una de las parábolas más conocidas de Jesús, incorporada a la cultura general, tanto por cristianos como por no cristianos. Aquí en Orihuela es la Samaritana. El cristianismo otorgó a la mujer una dignidad desconocida hasta entonces. Es la conversión de María Magdalena. El rostro de Jesús, que refleja en una sábana de lino el destello de la divinidad moribunda, su portadora: La Verónica. En el frontal de su palio, el escudo de Orihuela. Su trono arropado por santas y santos que se ubican en los templos oriolanos: Santas Justa y Rufina,

13 San Gregorio En su manto, bordados en seda, los Siete dolores de la Virgen María. Es la noche de María Santísima del Perdón. En la tarde del Miércoles Santo perfecta simbiosis de la amistad, la caridad y el amor: La Dolorosa y san Juan. En su escudo frontal los patronos de la ciudad: Nuestro Padre Jesús y la Virgen de Monserrate. En los varales que soportan el palio, la fachada de Santiago, sede canónica de la Cofradía de la Santa Cena. Tú, Nuestra Señora de los Ángeles resplandeces en tu eterna belleza española! La última en llegar. La Cofradía del Lavatorio la trajo a Orihuela para aliviar la aflicción y el sufrimiento de muchos de nuestros conciudadanos. Bienvenida seas Nuestra Señora de la Esperanza! En medio de la calle, en un gran vacío, sola con sus Pilares, La Soledad. A la espera del emocionado encuentro del último día Santo, el de la Resurrección, con el puñal del dolor todavía clavado, Santísima Virgen Dolorosa. Las lágrimas de todas ellas representan la parte más hermosa de nuestros sentidos. Tengo la sensación de que las calles de Orihuela poseen, al ver pasar a todas esas Mujeres, Vírgenes y Santas, una especie de amabilidad humana. Qué hermosa es la vida mientras puedan aparecer ante nuestros ojos imágenes semejantes! A vueltas con el tiempo, en el año de 2008, ya jubilado, la vida me tenía reservada otra sorpresa. Llamé a Televisión Española para felicitar a la persona que me había relevado en mi último destino. Sorprendentemente me dijo: Antonio, pídeme lo que quieras. Ya conocen ustedes lo que le pedí. De nuevo, Televisión Española iba a estar presente en la Semana Santa de Orihuela. En esta ocasión iban a ser dos días: Jueves y Viernes Santos.

14 Intuyo las dificultades que tuvo que afrontar la Junta Mayor. Por motivos de programación, las hermandades del Cristo de la Buena Muerte y del Silencio, iban a procesionar con un sensible adelanto sobre sus horarios habituales, renunciando a su derecho a la propia imagen e intimidad. Desde aquí quiero expresar públicamente, en esta Solemne Asamblea, mi agradecimiento a las juntas directivas de ambas hermandades, así como al entonces presidente de la Junta Mayor, Eduardo Ferrández Felices, Nazareno de Orihuela, por esta inusual procesión de aquel lejano Jueves Santo. La Hermandad Penitencial del Cristo de la Buena Muerte, fuera de su horario habitual de la madrugada, no pierde un ápice de su rigor y severidad. Comienza su procesión en el claustro de la Universidad Histórica de Santo Domingo, sin otros testigos que sus hermanos. Tras atravesar el pórtico continua su caminar por las calles del casco antiguo. Solo importa que la Buena Muerte sea íntima, dulce. El silencio se transforma en un gran respeto. Su lema tu muerte es vida. La campana característica de la Hermandad va dando paso a las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, grabadas en cada uno de sus estandartes. Me queda el pequeño consuelo, no exento de disculpas a los hermanos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que a causa de este adelanto horario, algunos oriolanos de menor edad vieron por primera vez esta procesión de la hermandad más joven. Cosas tremendas y ocultas en el paso de la procesión del Silencio, cuya religiosidad traspasa fronteras por las características tan especiales como corresponden a esta noche santa. Un espasmo de dolor retorcía el rostro marcado por la muerte del Cristo del Consuelo. A cada paso, con cada redoble de tambor, se enterrará más hondamente en el corazón de los oriolanos la espantosa angustia de comprender esta noche de Jueves Santo. La cruz del Silencio tomó como modelo la rejería del palacio de Rubalcava. Pesó el Silencio, imponente. Serenidad, una oración, un cántico. El canto de la pasión refuerza la conexión espiritual entre el ser humano y Cristo. Entre las más de cincuenta cruces de madera que se deslizan: la del teniente Irles. Cuando éste abandonó su destino en la Guinea colonial, junto

15 a sus muebles se trajo la madera para construir una cruz. La misma que aún continua procesionando en esta hermandad. Y otro pequeño consuelo lleno de disculpas: En aquella noche excepcional por la iluminación de la televisión, se lograron captar algunas de las más impactantes imágenes que yo recuerde. Sirva de ejemplo la siguiente descripción. Situémonos: Palacio de Arneva. Una cámara, plantada en las alturas, toma en escorzo la esquina del Pavo. Abajo, a sus pies, los Cantores de la Pasión y enfrente, dominándolo todo, el Cristo del Consuelo. Me atrevería a afirmar que esta escena es la más hermosa que yo haya visto y oído jamás en cualquier retransmisión televisada de la Semana Santa española. El pensador catalán Eugenio d Ors reflexiona en su Glosario: Un maestro de la humanidad, muerto hace siglos, clama en un trompetear de orgullo: si yo repitiese mi verdadero pensar, me tendríais otra vez por loco, igual que mis contemporáneos. Con ocasión del estreno, en 1968, de la película Nazarín del más universal de nuestros directores, Luis Buñuel, éste hace una profunda introspección en el alma de un sacerdote, un cristiano de pura cepa que ha purificado su fe y vive como CRISTO entre los pecadores. En una entrevista concedida por el director aragonés, le preguntaron: Cristo fue crucificado después de ser condenado. No piensa usted que esto fue un fracaso? Estoy seguro de que si Cristo volviera, respondió el cineasta, sería nuevamente condenado en un mundo tan fatalmente hecho como este: el único camino a seguir es el de la rebelión. La película Nazarín estuvo a punto de obtener el premio de la Oficina Católica Internacional del Cine.

16 El final de la búsqueda será llegar al comienzo y conocer el lugar por primera vez. Este pensamiento de T. S. Elliot refleja la necesidad de que todo hombre vuelva a su origen. Los oriolanos que cada año acudimos a la llamada de nuestra Semana Santa lo hacemos en busca del paraíso perdido de nuestra infancia. La Semana Santa, a lo largo de nuestras vidas, a todos nos alcanza: el dolor, el sufrimiento, el perdón, el consuelo, la soledad, la esperanza, la vida, la muerte Ver no es comprender, ver es sentir, ver es emocionarse: Es preciso haber visto, en Orihuela, a nuestro Padre Jesús Nazareno, el Patrón, el Abuelo, en la tarde del Miércoles Santo más bello que imaginarse pueda. Una tarde de 1940, a las seis, regresó a esta tierra para quedarse definitivamente en ella. El sentir de los oriolanos es devolverle a Nuestro Padre Jesús el amor que nos tiene. Es preciso haber visto, en Orihuela, a la Centuria Romana más antigua de España, los Armaos. Su magnificencia y esplendor detrás de nuestro Padre Jesús. Honor y rigor de escolta. Es preciso haber visto, en Orihuela, el Triunfo de la Cruz, la Diablesa, la talla religiosa más original y única que existe en el mundo, Cruz de los Labradores. Es preciso haber visto, en Orihuela, a nuestro Padre Jesús de la Caída. No serán más que unos momentos que pasaron deprisa, pero, precisamente por momentos como esos amamos la vida. Es preciso haber visto, en Orihuela, la travesía de la Catedral del Caballero Cubierto, singularidad única de toda la Semana Santa española. Es preciso haber visto, en Orihuela, la urna del Cristo Yacente. Quién vio mayor desnudez, más severa, más sincera, más pura, que la desnudez del Cristo Yacente? Sus costaleros del Raiguero de Bonanza bien lo saben. Es preciso haber visto, en Orihuela, toda la belleza del mundo.

17 Es preciso! En la Edad Media la vida personal era precaria e incierta, y sólo algunos pocos vivían lo suficiente para presenciar el nacimiento de sus nietos. Resuena el eco de una profecía. Dicen que en el siglo venidero, en que la esperanza de vida se prolongará sensiblemente, el hombre no sólo olvidará el nombre de sus abuelos sino acaso también el de sus padres. Pero mientras Orihuela permanezca fiel a sus tradiciones, y las sucesivas generaciones de niños nazarenos conserven su entusiasmo colectivo, invadiendo las calles, estoy convencido de que esta triste profecía no se cumplirá jamás en esta tierra. La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, se estructura como un relato lógico que se ordena según una rigurosa progresión de causas y efectos. En 1955, el director de cine danés Carl Theodor Dreyer realiza su obra cumbre: Ordet (La palabra), un canto a los poderes sobrenaturales. El milagro que se espera no se produce hasta que llegue el que posee la fe. Es pues, un criterio absolutamente ortodoxo, pero sólo mantenido en toda su vigencia por la Iglesia católica. La Resurrección no afecta solo a un lugar concreto, sino a toda la comunidad en que el milagro se produce, por lo que resulta evidenciado el sentido de paz y de fraternidad universal. La palabra obtuvo el León de Oro de la Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. La Resurrección de Cristo es uno de los pilares centrales del cristianismo. La solemne Vigilia de la Resurrección es el más trascendente de los actos litúrgicos de la Iglesia, fundamental en su fe, un ejemplo de esperanza. Cantaron las campanas. Esto será lo más digno de aquella jornada de duelo mudo. La nota trágica del dolor abrumador se transforma en gozosa alegría. Cristo, sobre un trono de luz, reaparece en la Plaza Nueva para encontrarse con la Madre, a la que un niño de blanco la libera del puñal clavado. La Hermandad del Resucitado lo ha logrado.

18 Que el hombre nuevo y recreado traiga a nuestro pueblo el espíritu de fraternidad. Fraternidad es palabra -escribe el poeta mexicano Octavio Pazque pertenece por igual a la tradición liberal y a la socialista, a la científica y a la religiosa. Hoy se cumplen 72 años de la muerte del oriolano de más aire, Miguel Hernández. Quiero imaginármelo aquí esta noche, en este Teatro Circo, compartiendo ese espíritu de fraternidad con todos nosotros. Permitid que me dirija a todos los que dentro de unos días seréis los testigos directos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Aquellos que continuáis haciendo la historia de Orihuela, sin olvidar que Orihuela os ha hecho a vosotros. Aquellos que con vuestro esfuerzo, ilusión, devoción y amor vais a hacer posible un año más en Orihuela la celebración de su Semana Santa. COFRADES, NAZARENOS, ARMAOS! DICHOSOS LOS QUE GUARDAN EL AMOR DE SU PUEBLO MUCHAS GRACIAS

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

El Máximo Regalo Una Carta de Amor

El Máximo Regalo Una Carta de Amor El Máximo Regalo Una Carta de Amor Pastores Henry & Susie González Iglesia Casa de Oración y Adoración 16 de febrero del 2014 Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito,

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA

MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA Los cantos de Semana Santa no deberán ser una innovación de último momento. Será importante ensayarlos y cantarlos durante

Más detalles

EL TOBOSO DULCE NOMBRE DE JESÚS SALUDA DEL PÁRROCO

EL TOBOSO DULCE NOMBRE DE JESÚS SALUDA DEL PÁRROCO SALUDA DEL PÁRROCO Al acercarse la fiesta del Dulce Nombre de Jesús quisiera aprovechar la oportunidad que me brindan estas líneas que sirven de saludo para agradecer a la Junta actual de la Hermandad

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO

MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO Introducción: MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO Nelson D. Venturini Cuando recibí la ciudadanía estadounidense tuve una nueva identidad, me parecía raro llegar a mi propio país y presentar otro documento. No

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones,

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones, LA VIDA DE JESÚS Lección 12 El joven que resucitó Lectura bíblica: Lucas 7:11-17 Texto para memorizar: Lucas 7:14-15 Pensamiento clave: Jesús echa fuera demonios, sana a enfermos, y da vida a muertos.

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero.

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. Tomás Urtusástegui Octubre 2010 1 PERSONAJES: MUJER 1. MUJER 2. MUJER 3. MUJER 4. MUJER 5. MUJER 6. MUJER 7.

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Un Rey con buen corazón 25 de noviembre de 2012 (Esta fiesta de Jesucristo Rey del universo cierra el año litúrgico. Procuraremos dar a la celebración de hoy un tono festivo:

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

Saluda alcalde de Torre-Pacheco Semana Santa Balsicas 2014

Saluda alcalde de Torre-Pacheco Semana Santa Balsicas 2014 Saluda alcalde de Torre-Pacheco Semana Santa Balsicas 2014 Es, de nuevo, Semana Santa y los balsiqueños acuden a la cita que año tras año nos convoca para volver a la tierra y recrear, momento a momento

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122 Jesús come con los discípulos (Domingo situado en el tiempo de Pascua, y casi al inicio de nuevo de las actividades de catequesis y grupos En este contexto

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 16 Bartimeo recibe la vista Lectura bíblica: Marcos 10:46-52 Texto para memorizar: Marcos 10:52 Objetivo: Enseñar que Jesús se preocupa por la salud

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

4.- EL CONDENADO HOY: Hacer un mural expresando con imagen y letra éste título

4.- EL CONDENADO HOY: Hacer un mural expresando con imagen y letra éste título 1.- MONICIÓN: Vamos a acompañar a Jesús camino del Calvario. Nos ponemos en la actitud de María: sus sentimientos, dolor, esperanza, su hágase en el camino hacia la cruz. El misterio de la cruz sigue hoy

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

JESÚS Y SUS AMIGOS (D.12.1.2)

JESÚS Y SUS AMIGOS (D.12.1.2) JESÚS Y SUS AMIGOS REFERENCIA BÍBLICA: Juan 11:1-46 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá " (Juan 11:25, Dios Habla

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él

Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Para la Clase Educación de Castidad Cristiana, 7mo Grado Plan de Lección 1 Tema: Dios Hizo que Seamos Felices con Él Objetivos: 1. Estudiantes aprenderán como alcanzar verdadera y duradera felicidad. 2.

Más detalles

Día 34: Dar los regalos de Dios

Día 34: Dar los regalos de Dios Día 34: Dar los regalos de Dios Los últimos días han sido una invitación a dar tu vida a Dios, reconocer que todo lo que tienes es de Dios: tu vida, tu dinero, tu amor, tus dones creativos todos estos

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

DE Él, POR Él, PARA Él

DE Él, POR Él, PARA Él Jean Paul Zamora R. Romanos 11:33-36 25 de octubre del 2015 DE Él, POR Él, PARA Él I.- INTRODUCCIÓN Un día un hombre de Dios se paseaba por la playa cuando se encontró a un niño que había hecho un agujero

Más detalles

Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015

Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015 Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015 MONICIÓN DE ENTRADA El pasado domingo, la Palabra de Dios nos invitaba a una espera vigilante, a estar a la espera de la venida del Señor. Esta espera

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Palacio de San Esteban, Murcia. 24-12-2015 Buenas noches. Quiero daros las gracias por dejar que me asome a vuestros hogares

Más detalles

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN

LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN LECCIÓN 14: MI TRABAJO Y MI PATRÓN Cuál debe ser mi actitud hacia mi trabajo y mi patrón? La Biblia es la autoridad final en todo asunto en esta vida, y por eso no se sorprenda que la Escritura diga cómo

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Flor amarilla: el cielo

Flor amarilla: el cielo 5 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Flor amarilla: el cielo Propósito: despertar en los niños un ardiente anhelo de llegar al cielo, la morada de nuestro Padre celestial, y enfatizar la gloriosa verdad de que Jesús

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

EL SUTRA DEL DIAMANTE

EL SUTRA DEL DIAMANTE EL SUTRA DEL DIAMANTE Buda librosparatablet.com 1. Esto es lo que he oído: En cierta ocasión, Buda estaba en el retiro de Anathapindika en el bosque de Jeta, cerca de la ciudad de Sravasti, en una reunión

Más detalles

Los adeptos: Madre María y Jesús

Los adeptos: Madre María y Jesús Los adeptos: Madre María y Jesús Historia para niños durante el servicio dominical Materiales: Imágenes de Madre María y Jesús Preparación: Prepare todos los materiales necesarios. Invite a los niños a

Más detalles

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) Madrid 2013 DICIEMBRE 27 VIERNES. Misa 27 ςιερνεσ. ΣΑΝ ϑυαν, απ στολ ψ εϖανγελιστα,

Más detalles

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios Cuando Jesús vivió en la tierra, contó a Sus discípulos del Cielo. Lo llamó La Casa de Mi Padre, y dijo que había muchas mansiones allí. Una mansión es una casa grande

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación -

CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - CARTA ABIERTA a... MAMEN - Educadora, por vocación - COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE VIDA Estimada y querida Mamen. Te felicito por tu vocación de EDUCADORA. Hoy, delante de unas hojas de papel, he pensado

Más detalles

JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría

JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría INSTRUCCIONES 1. Se esparcen todas las tarjetas boca abajo. 2. Cada jugador, por turno, toma dos tarjetas hasta que encuentra dos que coinciden. 3. El jugador con mayor

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Primera Edición. Septiembre 2014. 5,000 Ejemplares

Primera Edición. Septiembre 2014. 5,000 Ejemplares 1 Primera Edición Septiembre 2014 5,000 Ejemplares 2 La fe cristiana no es un puro sentimiento que podría aislarnos de los demás y del mundo; antes al contrario, es el único camino para encontrar y comunicar

Más detalles

LLAMÓ A LÓS QUE J U N I O E L QUISÓ

LLAMÓ A LÓS QUE J U N I O E L QUISÓ LLAMÓ A LÓS QUE J U N I O E L QUISÓ Ambientación La celebración está presidida por doce velas, que representan a los doce Apóstoles. Durante el tiempo de meditación se pueden entonar algunos cánones que

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014 1º: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR La Pasión de Cristo le condujo al sepulcro, pero ahí no acabó todo. La resurrección es el sello que confirma toda la vida de Jesús, y nos asegura que su muerte no fue un fracaso:

Más detalles

Domingo Mundial de las Misiones 2014

Domingo Mundial de las Misiones 2014 Apelación para El Domingo Mundial de las Misiones 2014 La Sociedad de la Propagación de la Fe Una Obra Misionera Pontificia 2014 Domingo Mundial de las Misiones 2014 Recursos educativos Introducción Bienvenidos

Más detalles