PROYECTO FIN DE MASTER. Dirección Financiera. Máster Dirección de Comercio Exterior

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO FIN DE MASTER. Dirección Financiera. Máster Dirección de Comercio Exterior"

Transcripción

1 PROYECTO FIN DE MASTER Dirección Financiera Máster Dirección de Comercio Exterior

2 2 INDICE 3.1. Objetivos y funciones específicas del director financiero Análisis Financiero de la empresa Mercado de divisas Préstamos en divisas El tipo de cambio Medios de cobro y pago internacionales Medio de cobro y pago seleccionado Financiación de la exportación Análisis de riesgos Cobertura de riesgos Instrumentos de apoyo a la Exportación Alternativas de inversión Informe del director financiero.25

3 Objetivos y funciones específicas del director financiero. En el entorno de negocios actual, las funciones financieras operan al máximo de sus posibilidades, por lo que se hace necesario tratar de racionalizar sus procesos, para reducir costos y dejar tiempo para dedicarlo a otras tareas más estratégicas. El director financiero es uno de los pilares básicos para el éxito de nuestra empresa, sus funciones principales son las siguientes: Análisis financiero de la empresa, gracias a la recopilación y análisis de la información mediante la realización de estudios financieros que muestren la situación y evolución de la empresa. Suministrar información financiera significativa para la toma de decisiones Plantear los medios de cobro y pago internacionales. Control de gastos de los departamentos. Asesoría a las unidades de negocio sobre materias tributarias y de tesorería. Comunicación con los inversionistas sobre los resultados del negocio. Desarrollo de una estrategia de negocios a largo plazo. Asesoría sobre decisiones operativas a las unidades de negocios 3.2. Análisis financiero de la empresa. (VER ANEXOS)

4 El Mercado de divisas. El mercado de divisas es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. El mercado de divisas incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar divisas Las funciones del mercado de divisas: Permite transferir poder adquisitivo entre países Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales Ofrece facilidades para la administración de riesgos y especulación Segmentos del mercado de divisas: Por el plazo de entrega: o Mercado al contado (spot) o Mercado a plazo (forward) o Mercado de futuros o Mercado de opciones Cuando decidimos financiarnos en una moneda distinta de la nuestra, es porque esperamos poder compensar el riesgo de diferencias de cambio negativas con diferencias en el tipo de interés de ambas monedas. La elección de la divisa de financiación es algo fundamental. Hay que ser muy conscientes de que una evolución desfavorable en los tipos de cambio de nuestra divisa puede llevar al traste todos nuestros planteamientos sobre una operación internacional Préstamos en divisas. Los préstamos en divisas en realidad son operaciones de las mismas características que las operaciones en euros. La diferencia más sustancial es el hecho de que la operación se puede encarecer enormemente en función del tipo de cambio, cuántos euros debemos pagar a cambio de la divisa. A este riesgo se le denomina tipo de cambio.

5 5 Utilizar este tipo de operación tiene dos perspectivas claramente diferentes. De una parte, nos encontraremos con aquellas personas físicas o jurídicas que obtienen sus ingresos en una divisa distinta a la del país de residencia, por lo que prefieren endeudarse en la divisa en la que perciben sus rentas. De otra parte, no encontramos con aquellas otras personas que, recibiendo sus rentas en una divisa, prefieren endeudarse en otra, bien con un afán especulador, bien porque así obtienen un menor tipo de interés, lo que hace que esta operación sea más económica. En cualquiera de los casos se deberán estudiar previamente los pros y los contras de la operación, así como el margen de fluctuación que tenemos en el tipo de cambio de la divisa que anula el diferencial de tipo de cambio El tipo de cambio Existen en el mercado dos tipos de cambio diferentes, uno para la divisa y otro para los billetes. Lo normal es que el del billete sea más caro que el de la divisa; además, nos encontramos con que el tipo de cambio de los billetes tiene una fijación semanal, mientras que el de la divisa tiene una fijación diaria. En ambos tipos de cambio nos encontramos con dos cotizaciones, la compradora y la vendedora. La compradora es más económica, correspondiendo a lo que pagan las entidades por la divisa o por la moneda en concreto cuando nos la compran, mientras que la vendedora es lo que cobran cuando la entidad nos vende la divisa. Estas posiciones también se denominan export para la compradora e import para la vendedora.

6 Medios de cobro y pago internacionales. En el ámbito del Comercio Internacional, las transacciones comerciales dependen de las garantías que el comprador ofrece al vendedor. Por desconocimiento entre sí de las empresas que entablan la relación comercial internacional, o por problemas ajenos, tal como: inestabilidad política o económica del país del comprador, existen diferentes medios específicos de pago y cobro, que dan más o menos seguridad de pago y cobro. Cheque personal /cheque de cuenta corriente Es el cheque que libra una persona contra una cuenta corriente en divisa o en euros que posee una entidad bancaria. El cheque personal tiene tres intervinientes: Librador del cheque: Es la persona que emite el cheque. Librado: Es la persona o entidad depositaria de los fondos propiedad del librador. Tenedor: Es la persona que cobra el cheque. Pasos en la Tramitación de un cheque personal 1. El vendedor / exportador envía las mercancías y los documentos al importador. 2. El comprador remite al vendedor, un cheque cifrado en divisas en un banco de su país u otro cualquiera en el plazo acordado. 3. Llegado el momento en el que el exportador posea el cheque procederá a entregarlo a su banco para que bien lo descuente bien gestione su cobro. 4. El banco negociador lo hace seguir al banco pagador (librado), para que este de su conformidad. 5. En caso de dar la conformidad el banco pagador procede a adeudarlo en la cuenta del comprador. 6. El banco pagador abona el importe al banco negociador. 7. Este importe será abonado al exportador Dependiendo de la confianza que el comprador tenga en el vendedor el pago se puede hacer antes o después de recibir la mercancía. Ventajas las ventajas se reducen al importador, ya que le supone un ahorro de comisiones y gastos y permite el mantenimiento de fondos en la cuenta hasta la fecha del pago real.

7 7 Inconvenientes Para el importador, se reduce al riesgo cambiario que pudiese existir por la diferencia de fechas entre el día de la emisión del cheque y el día del cobro. Para el exportador, se supone que hay mayor coste que otros medios de pago, menor facilidad de descuento, y la inseguridad de la autenticidad de la firma y el saldo. Riesgos de cobro o pago con cheque personal Existe un riesgo tanto para el vendedor como para la entidad bancaria relacionado con la legalidad de la emisión, la veracidad de la firma y por la existencia de saldo suficiente. A esto se le uniría el riesgo de extravío del cheque. Cheque bancario Es un documento emitido por una entidad bancaria de un país, a petición de un importador de ese mismo país, contra el mismo o a cargo de otra entidad bancaria, normalmente ubicada en un país diferente, a favor del exportador de la operación cuyo pago se desea cancelar. Existen dos casos: Si el librado es el propio banco o una de sus sucursales, se trata de un cheque bancario directo. Si el librado es otro banco, será indirecto. Hay tres posibilidades para el momento de la entrega del cheque: antes de la entrega, simultáneamente a la entrega y tras la entrega (es lo más habitual). Pasos en la Tramitación de un Cheque bancario 1. El exportador envía las mercancías y los documentos al importador. 2. El comprador hace una solicitud por el importe deseado al banco emisor del cheque. 3. El banco emisor adeuda en la cuenta de su cliente el importe, al tiempo que le envía el cheque por la cantidad indicada. 4. El importador envía el cheque al exportador por el total del importe debido. 5. El exportador con el cheque en mano lo envía al banco pagador para que lo gestione. 6. El banco pagador abona el importe al exportador. 7. Al tiempo, y para concluir el ciclo, el banco pagador adeudará en la cuenta del banco emisor el importe total de la operación.

8 8 Ventajas para el importador, es el coste, ya que el cheque bancario es uno de los medios de pago más baratos. para el exportador incrementaría la seguridad a la hora del cobro. Inconvenientes para al importador es el de la pérdida o extravío del cheque, si esto sucediese ha de ser comunicado al Banco para que no efectúe el pago y solicitar un nuevo cheque anulando el anterior. para el exportador el riesgo se reduciría a la pérdida del cheque. Riesgos de cobro o pago con cheque bancario el exportador puede entregar la mercancía y no recibir el cheque bancario. La pérdida o extravío es un riesgo para el importador y exportador. El cheque puede ser girado contra un banco en dificultades (riesgo banco). El país importador puede estar en dificultades de Balanza de Pagos. El proveedor vende un producto o presta un servicio a su empresa; realizada la venta o la prestación del servicio, el proveedor procede a facturárselo y una vez que Vd. conforma internamente las facturas recibidas, las contabiliza y comunica al Banco, a través de medios informáticos, la conformidad de éstas, el día que habrán de ser pagadas y la forma de pago. Banco procesa la información y emite una comunicación a su proveedor, dónde se le informa que sus facturas han sido conformadas por su cliente, el día que le serán pagadas y, lo más importante, recibe un ofrecimiento del Banco de cobro anticipado. Orden de pago simple La orden de pago simple o transferencia es una petición formal que cursa el ordenante a su banco para que directamente o valiéndose del concurso de un intermediario pague a un tercero, llamado beneficiario, una determinada cantidad de dinero. Hay dos modalidades de órdenes de pago: Directa: El banco emisor se encarga él mismo de efectuar el pago. Indirecta: El banco emisor encarga la materialización del pago a otro banco, o banco pagador. Los intervinientes en el orden de pago:

9 9 - El ordenante, que es quien solicita al banco emisor que emita la orden de pago. - El banco emisor, que emite la orden y paga, u ordena que se pague. - El beneficiario, que recibe la cantidad acordada. - El banco pagador, que realiza el pago y suele ser un banco corresponsal del banco emisor. Pasos en la Tramitación de una Orden de Pago 1. El exportador envía al importador las mercancías y los documentos acreditativos de las mismas. 2. El importador ordena a su banco que realice la transferencia. 3. El banco emisor realiza el adeudo en la cuenta del importador. 4. El banco emisor envía las instrucciones de la orden de pago al banco pagador (en caso de que la orden sea indirecta y exista esta figura), a la vez que le abona el importe. 5. El banco pagador paga la cantidad acordada al exportador. Entrega de la Orden de Pago Como en el caso del cheque personal existen tres posibilidades: antes de la entrega., simultáneamente a la entrega., tras la entrega (es lo más habitual). Ventajas Para el importador, es uno de los medios de pago más baratos y además ofrece la comodidad de que todo lo tramita el banco. Para el exportador, es la velocidad de tramitación, la casi inexistente posibilidad de falsificación, la comodidad de recibir el abono directo a cuenta y la seguridad de cobro frente a los cheques. Inconvenientes Es nula para el importador y ofrece el inconveniente de la velocidad para el exportador, ya que irá en función de los medios de comunicación empleados para la transmisión. Riesgos de cobro o pago con una Orden de Pago Tanto el banco ordenante como el país pueden estar en dificultades económicas o políticas por lo tanto hay un riesgo de impago por motivos políticos En este caso el banco no asume ningún riesgo.

10 10 El comprador puede recibir la mercancía y no cursar la orden de pago, existiendo un riesgo de impago por motivos comerciales Remesa Operación por la cual se manipulan por parte de los bancos, según las instrucciones recibidas en cuanto a importe, plazo y divisa, los documentos financieros y no financieros con el fin de entregarlos contra la aceptación y/o pago, según otros términos y condiciones. Existen dos tipos de remesas: La Remesa Simple: es la remesa en la que solamente se envían documentos financieros (cheque, letras, pagarés). La Remesa Documentaria: medio de pago por el cual un exportador entrega a su banco los documentos financieros pertinentes acompañados de los documentos de dominio con el ruego de que los entregue al importador extranjero, a través del banco, contra aceptación del efecto o contra el pago del importe. Es la más utilizada de las dos modalidades. Los participantes en una remesa son: El importador, a cargo de quién está expedida la remesa para hacer el cargo. El exportador, quien hace efectivo el cobro a través de la remesa. El banco remitente, que gestiona todo el procedimiento de cobro. El banco presentador, que puede ser, bien el banco del exportador, bien un banco corresponsal. Pasos en la Tramitación de una Remesa 1. Envío de mercancías. 2. El exportador envía al banco remitente los documentos de que consta la remesa. 3. El banco remitente, una vez recibidos, los envía al banco presentador. 4. El banco presentador se lo comunica al importador. 5. El importador realiza el pago del importe o a la aceptación de un efecto, a cambio de la obtención de todos los documentos, incluidos los de dominio. 6. Al mismo tiempo, el banco presentador entrega los documentos al importador. 7. El banco presentador reembolsa el importe al banco remitente. 8. El banco remitente paga al exportador. Cuando se entregan los documentos Suele existir la simultaneidad entre el pago y la entrega de documentos y la mercancía ya sea en efectivo o a través de algún efecto a plazo.

11 11 Ventajas El importador se asegura la recepción de los documentos de dominio y a la vez le supone un ahorro respecto a la posibilidad de abrir un crédito documentario irrevocable. En este caso el exportador es el más beneficiado ya que tiene la seguridad de que el importador no dispondrá de la mercancía antes del pago, lo que hace que en todo momento la posesión de la mercancía sea del exportador aunque sea en un país extranjero. Además mediante las remesas la seguridad de cobro es alta, siempre dependiendo del importador y del país. Inconvenientes El importador debe tener siempre en cuenta la posibilidad de falsificación de los documentos así como el deterioro de la mercancía, la cual no podrá examinar antes de la aceptación. El exportador tiene la desventaja de que mientras el importador no retire los documentos, la mercancía se encontrará parada. Riesgos de cobro o pago con una Remesa Como decíamos anteriormente, el importador no tiene acceso a la mercancía hasta que haya realizado el pago, lo que implica un riesgo notable si las mercancías se pueden deteriorar. Puede existir falsedad en los documentos. El banco encargado del cobro debe comprobar la conformidad de la aceptación, aunque no será responsable de la veracidad de las firmas. Orden de pago documentario Es el medio de pago en virtud del cual el importador ordena a su banco para que, a través de una entidad de crédito del país del exportador, pague cierta cantidad de divisas contra la entrega de una serie de documentos comerciales estipulados previamente (factura, documento de transporte, T-2 y su caso, seguro, certificado sanitario, etc). El banco del importador informa al banco del exportador, este a su cliente, el cual embarca la mercancía, presente documentos a su banco y cobra. Su banco los envía al banco del importador, el cual se los entrega a su cliente previo adeudo en cuenta y abono al banco del exportador.

12 12 Pasos en la Tramitación del orden de pago documentario 1. Solicitud de emisión de la orden de pago documentaria, 2. Comunicación de la orden de pago documentaria e instrucciones del importador y del banco extranjero y adeudo en cuenta al importador 3. Comunicación de la operación y de las instrucciones. 4. Envío de la mercancía. 5. Entrega de los documentos comerciales. 6. Envío de los documentos comerciales y comunicación de reembolso. 7. Abono en cuenta de la operación. 8. Entrega de los documentos comerciales. 9. Recogida de la mercancía en el lugar de destino. Crédito documentario Pasos en la Tramitación de un Crédito documentario 1. Mediante un documento, el importador solicita al Banco la apertura del crédito documentario para el pago de una operación de importación. 2. Banco, tras el estudio de la garantía, emite la carta de crédito documentaria al beneficiario. 3. El banco pagador comunica la apertura del crédito al beneficiario. 4. El exportador embarca las mercancías y las hace llegar hasta el país de destino. 5. El beneficiario entrega los documentos al banco pagador. 6. El beneficiario recibe de su banco el cobro del importe de la venta. 7. El banco pagador envía los documentos recibidos y a su vez se reembolsa del banco emisor. 8. El banco del exportador adeudará en cuenta al importador y le entregará los documentos. 9. El importador presenta la documentación en la aduana para retirar la mercancía.

13 13 Entrega de un Crédito documentario Cuando se reciben los documentos y la entidad de crédito verifica que todos están cumplimentados según las instrucciones solicitadas en el crédito documentario, el banco entrega los documentos al importador contra el pago del importe especificado en ellos, o el pago ineludible en una fecha pactada. Ventajas El importador se asegura la recepción de la mercancía y establece la forma y modo de pago. Además, sabiendo que para el exportador es una garantía de cobro, el importador podrá obtener algún descuento. el exportador la mayor ventaja es la seguridad de cobro así como la facilidad de cobro a través de una entidad financiera. Por otra parte la irrevocabilidad del crédito le permite fabricar bajo pedido. Inconvenientes El importador tendrá que soportar la lentitud de este medio de pago, para el exportador no existiría ningún inconveniente de relevancia. Riesgos de cobro o pago con un Crédito documentario En este apartado deberemos distinguir los diferentes riesgos para todos los partícipes del crédito. El importador, aunque realiza todos sus trámites mediante una entidad bancaria y los documentos con los que trabaja el banco pueden indicar una calidad no correspondiente con la realidad, puede garantizarse que la mercancía es la solicitada mediante un certificado de inspección emitido por una entidad o persona capacitada para ello. El exportador tiene como mayor riesgo la claridad y la concisión de las condiciones. En el caso del banco emisor del crédito documentario, el riesgo pasa por la correcta interpretación de las instrucciones recibidas del ordenante a parte del riesgo puro que supone que desde el momento de apertura el banco se comprometa a pagar la cantidad pactada. Por último el banco intermediario tendrá un riesgo operativo en la revisión de los documentos que podrá hacer que el ordenante rechace la documentación. En caso de estar el crédito confirmado el banco se compromete a pagar en las mismas condiciones que el banco emisor, con lo que se suma el riesgo del país. Cash-letter Servicio de abono salvo buen fin de cheques y travellers en EUR o divisa, librados sobre bancos extranjeros. Este servicio puede sustituir al envío de cheque

14 14 como remesa simple en casos en los que existe un buen grado de confianza ente ambas partes Medio de cobro y pago seleccionado. El medio de pago seleccionado ha sido la transferencia bancaria para los masters y los cursos a empresas, y contra reembolso para los cursos a distancia Financiación de la exportación. En este apartado hemos considerado importante explicar brevemente la línea de crédito ICO para la internacionalización, mediante el cual se facilita la financiación a las empresas españolas en condiciones preferentes para el desarrollo de proyectos de inversión en el exterior. Esta línea de crédito, mediante un tipo de interés fijo o variable con un fuerte descuento respecto al valor del mercado, ayuda a la financiación de hasta el 70% de la inversión neta en nuevos proyectos de inversión o ampliación de la misma que esté materializada en nuevos activos productivos. Permite la participación de empresas en el exterior, siempre y cuando se tenga al menos un 20% de propiedad directa del inversor español y sea de carácter duradero. Los conceptos financiables pueden suponer inversión inmaterial, activo fijo circulante y activo material, cada una de ellas con sus condiciones y limitaciones respectivas.

15 Análisis de Riesgos. Cabo Verde está considerado como una de las buenas localizaciones potencialmente en alza para la inversión. Como en todas las oportunidades de esta naturaleza, comprar en esta antigua colonia portuguesa no viene sin ningún riesgo -y no menos sabiendo que su fuente primaria de ingresos y estabilidad económica depende del turismo. El futuro desarrollo de los precios de la propiedad están por tanto altamente ligados a la creciente popularidad de Cabo Verde entre los turistas. Cabo Verde es un archipiélago de diez islas al sur de las Islas Canarias, cerca de la costa oeste de África. Esta es rica en bellezas naturales y vida animal y a pesar de tener clima tropical, donde las temperaturas medias son de veinte seis grados, las islas son menos húmedas que muchos otros destinos tropicales. Ellas son también menos propensas a los huracanes y tormentas, como las que sueles ocurrir en el Caribe, y tienen esplendorosos paisajes, la mayoría consistentes en playas de blanca arena con un telón de fondo de montañas. Lo que hace de Cabo Verde estar por encima de otras destinaciones es el hecho de que está a cinco horas de vuelo, y tiene vuelos directos, de Londres al nuevo aeropuerto internacional de Praia convirtiendo estas islas en un instantáneo competidor de las Islas Canarias como destino de vacaciones para los europeos. Praia es la capital de Santiago, la cual es la isla más grande de Cabo Verde. Este nuevo aeropuerto completa el número total de aeropuertos de las islas en siete, dos de los cuales son internacionales, lo que significa que las islas ahora tienen las facilidades y los vínculos externos necesarios para atraer un mayor volumen de turistas. Cabo Verde obtuvo la independencia de Portugal en 1975 y celebró sus primeras libres elecciones presidenciales en A pesar de que las islas fueron políticamente marxistas por muchos años, el líder Pedro Pires ahora apoya activamente la economía de mercado y el gobierno democrático. Esta es esencialmente una república con un "cabeza de Estado", el presidente, y

16 16 un gobierno liderado por un primer ministro elegido por el Parlamento. A pesar de que la mayoría de los medios de comunicación son estatales, hay nuevas publicaciones independientes emergentes y leyes que protegen la libertad de prensa. Uno de los mayores problemas de Cabo Verde es que ésta es una pequeña nación con pocos recursos naturales. La industria agrícola está fragmentada y las cosechas son habitualmente menguadas por los periodos de sequía extrema. Las dificultades fueron tan dramáticas en 2002 que la isla tuvo que apoyarse en la ayuda internacional. De cualquier manera, la economía ha visto un rápido crecimiento desde finales de los años noventa y es ahora considerado un país de desarrollo medio. Mantiene fuertes vínculos con Portugal y esta relación es esencialmente buena para culminar sus ambiciones de pertenecer a la Unión Europea. El actual gobierno ha animado activamente a los inversores extranjeros y al turismo. El gobierno reconoce que estos son y seguirán teniendo una gran influencia en decidir bien su nueva economía, que puede crecer hasta los niveles internacionales (dado que ésta tiene que competir eventualmente en comercio, inversiones en propiedad y turismo para sobrevivir al próximo nivel de desarrollo). Hay, por lo tanto, una clara fuerza conductora hacia el éxito y el deseo de la vieja y desfasada economía pensando en una nueva estrategia que abraza el mundo moderno. Más importante, Cabo Verde está listo y deseando acomodar a tantos como quieran pasar unas vacaciones lejos de su propio mundo moderno. Esta voluntad política parece que será determinante en el éxito de Cabo Verde durante los próximos años. Por el momento las islas parecen estar al borde de un inmenso progreso. Su mayor problema parece ser que son relativamente nuevos en el juego de la industria del turismo internacional; pero ellos tienen todos los ingredientes

17 17 necesarios en el lugar adecuado para conseguir una victoriosa transformación en un abrir y cerrar de ojos. La legislación para atraer inversores extranjeros comenzó casi veinte años atrás, pero no fue hasta la introducción de la Ley de Inversión Externa de 1993 cuando las cosas realmente empezaron a cambiar. Esta ley proveyó a los inversores extranjeros con suficientes ventajas fiscales; los hoteles empezaron a florecer a junto a lujuriosos resortes residenciales y, despacio pero seguro, una boyante industria turística comenzó a nacer. Si aquella fue la primera ola de éxito, la segunda parece haber traído la influencia exterior. Y esto ha coincidido con la construcción de nuevas facilidades como son el segundo aeropuerto internacional, el cual se topará con un incremento del volumen de turistas europeos demandando un mejor acceso a las islas. Cabo Verde no es precisamente el sitio más barato donde invertir, con apartamentos standard de una habitación en áreas populares por hasta por el más moderno diseño. Su moneda fue primeramente vinculada al escudo portugués y luego, en 1999, al euro. Las transacciones de propiedad son adoptadas por un proceso legal basado en el método portugués, por tanto es aconsejable un abogado familiarizado con la ley portuguesa. Por ahora, las islas son prometedoras como un punto caliente emergente en el mercado internacional. Como muchos mercados emergentes, quienes entran primero son los que adquieren la mayor recompensa. Los riesgos podrían ser mayores, pero entonces también son mayores los beneficios.

18 Cobertura de Riesgos. Las operaciones de comercio internacional, especialmente las exportaciones conllevan un riesgo sobre todo cuando el cobro de la venta se realiza después de la entrega de mercancía o prestación del servicio. Para cubrir estos riesgos existen 3 opciones: - Usar los medios de pago - El seguro de crédito a la exportación - Los servicios de empresas de factoring Servicios Administrativos: gestión de cobro de facturas por cuenta del exportador, y del control de cobros pendientes. Servicios Financieros: básicamente son de dos tipos, servicios administrativos, servicios financieros y servicios de aseguramiento. - Los servicios de empresas de forfaiting. Cualquier documento de cobro puede cederse a una entidad financiera con recurso o sin recurso. En el primer caso, la entidad financiera anticipa su importe al exportador, pero con la condición de que si el documento resulta impagado se restroceda el previamente abonado. Esta es la operativa normal bancaria. La cesión sin recurso supone, de hecho, una compra de la factura por parte del factor, de tal manera que si el documento resulta impagado, no tiene acción de regreso sobre el cedente (exportador). Coberturas de riesgos a través de compañías aseguradoras: 1. CESCE. Es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado, a través del patrimonio nacional. En su capital participan los principales bancos y algunas compañías de seguro. Gestiona en nombre propio y por cuenta del Estado la cobertura de riesgos políticos y extraordinarios, pudiendo también asegurar por cuenta propia los riesgos comerciales derivados de las operaciones de comercio exterior. En CESCE, la pyme española puede encontrar: - Solución a los riesgos que comporta toda venta, internacional o nacional. - Asesoramiento sobre modos de contratación. - Información sobre la situación del país al que se pretende exportar.

19 19 2. COFACE IBÉRICA. Aseguradora de Crédito Española. Es la sucursal del grupo Coface en España. Presta servicios de información y valoración del riesgo de impagados nacionales e internacionales, recobro y protección frente a impagados y seguimiento permanente de la solvencia de los clientes. 3. MAPFRE. Presta servicios de clasificación crediticia de clientes extranjeros, gestión de impagados, pago anticipado de indemnizaciones y servicio On Line de información sobre clasificaciones. 4. CRÉDITO Y CAUCIÓN. Presta servicios de información y asesoramiento de impagados en ámbito nacional e internacional.

20 Instrumentos de apoyo a la Exportación. Existen diversas Instituciones y programas de apoyo a la exportación. 1. ICEX Es Instituto Español de Comercio Exterior, es un organismo que presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de fomentar sus exportaciones y aumentar su presencia en mercados exteriores. Programas generales: Expotecnia: Se trata de una gran exposición de la industria española que reúne a las empresas más importantes del sector de bienes de equipo y tecnología. Se realiza anualmente en un país seleccionado conjuntamente por los exportadores españoles, las Asociaciones sectoriales y el propio Instituto. Expoconsumo: participan empresas de productos agroalimentarios, bienes de consumo duraderos y servicios, cuyo objetivo es dar a conocer la oferta española. Programas sectoriales: Misiones comerciales: Misiones directas: el objetivo es que un grupo de empresas estudien y analicen sobre el terreno las posibilidades de sus productos en mercados potenciales. Misiones inversas: se trata de traer a España a profesionales extranjeros para que conozcan las características de la oferta española. Participaciones agrupadas en ferias: Las asociaciones sectoriales organizan participaciones agrupadas de empresas de su sector en colaboración con el ICEX. Acciones de promoción: Incluye promociones en los puntos de venta, promoción al canal, degustaciones, seminarios, jornadas técnicas, Programas de empresas. Consorcios de exportación: Tienen por finalidad potenciar la creación de grupos de empresas exportadoras que, por su reducida capacidad o falta de experiencia internacional, se asocian para promocionar o comercializar sus productos en mercados exteriores. PIPE: dirigido a pymes españolas con escasa experiencia internacional, que no cuentan con personal especializado, pero si disponen de un producto que potencialmente se pueda comercializar en mercados exteriores. El programa es de ámbito estatal y en él participan conjuntamente el ICEX con las Cámaras de Comercio, con la colaboración de

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 1 Agenda 1. Apoyo a la exportación: Público y de Banco Popular 2. Financiación

Más detalles

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014

Fundació gasnatural fenosa. Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales COMERCIO EXTERIOR. Barcelona, 21 octubre 2014 Fundació gasnatural fenosa Como reducir el riesgo con los Medios de Cobro/Pago Internacionales antonio.fanlo@lacaixa.es Barcelona, 21 octubre 2014 COMERCIO EXTERIOR El Gran Dilema Exportar COBRAR Necesito

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Última actualización: 27/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010

EL COMERCIO EXTERIOR. Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 EL COMERCIO EXTERIOR Marta Ipiña Gosalbo 24/06/2010 1 Contenidos Medios de cobro/pago más habituales en el Comercio Exterior: Ventajas e Inconvenientes Financiación bancaria al exportador e importador

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS

CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS CÓMO ASEGURAR COBROS Y PAGOS Sumario 1. Introducción 2. Factoring 3. Confirming 4. Forfaiting 5. Seguro de crédito 6. Conclusiones 7. Más información Data d actualització: 29/11/12 Pàgina 1 de 8 1. Introducción

Más detalles

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS

Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Sector Exterior LECCION 3 CONTROL DE CAMBIOS Concepto y tipos de normas CONCEPTO: CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN COBROS Y PAGOS CON EL EXTERIOR TIPOS DE NORMAS A. CONTROLES MERAMENTE ESTADÍSTICOS Obligaciones

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 2007 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 5 MEDIOS DE PAGO ÍNDICE: 5.1 INTRODUCCIÓN 5.2 CLASIFICACIÓN

Más detalles

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS)

Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Capítulo 3 INSTRUMENTOS DE PAGO Y CRÉDITO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUADROS) Cuadro 1. OPERATIVA DE LA REMESA DOCUMENTARIA CONTRA PAGO VENDEDOR (1) Mercancía (a) Documentos ADUANA (b) Mercancía COMPRADOR

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales

Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales Programa Primera Exportación Aspectos fundamentales: Medios de Cobro/Pago Internacionales LOGROÑO, 23 DE ABRIL DE 2015 COMERCIO EXTERIOR clafuente@lacaixa.es / isenosiain@lacaixa.es Principales Incertidumbres

Más detalles

Talleres Empresariales

Talleres Empresariales Octubre-noviembre 2014 Talleres Empresariales Servicio de Consultoría y otras actividades a Pymes del Centro de Excelencia en Gestión de la Internacionalización de las Pymes Gallegas Agenda de contenidos

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL: BS Factoring de exportación / BS Factoring Cobertura, BS Confirming de importación / BS Forfaiting. Junio de 2010 1 Introducción: La Cesión del

Más detalles

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO

ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO ELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Conocimiento entre el importador y el exportador Confiabilidad de las políticas económicas de los países Posibilidad de obtención de líneas de crédito Políticas comerciales propias

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES

CESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN Y PENSIONES En SANTIAGO CONSULTORES les ofrecemos diferentes formas de materializar sus inversiones financieras de modo que, en todo momento, puedan ajustarse a sus necesidades de rentabilidad, seguridad y liquidez.

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009 MODELO MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio

Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Medios de Cobro y Pago Internacionales Financiación de Exportaciones Operaciones de Cambio Mecanismos de cobros y pagos internacionales Introducción. Concepto. Instrumentos. La Orden de Pago / Transferencia.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas: ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013

Línea de Comercio Exterior. FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior FECHA DE CREACIÓN Junio 2013 Línea de Comercio Exterior LINEA COMEX Funcionalidad de la Línea COMEX Avales Internacionales Créditos Documentarios de Importación Financiación

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS ANEXO SOLUCIONES FINANCIERAS PARA EMPRESAS 1. LINEA DE COMERCIO EXTERIOR. Le permitirá cubrir de forma unificada todas sus necesidades de financiación de exportación (anticipo de facturas y créditos documentarios

Más detalles

1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO

1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO 1 MEDIOS DE PAGO Y COBRO Lo primero en lo que hay que pensar es que vamos a manejar dinero, bien realizando ciertos desembolsos para equipar nuestro local (inversión) y abastecerlo (existencias, almacén,

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Comercio exterior Empresas

Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Comercio exterior Empresas Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos de negocio Soluciones para importar y exportar con garantías Comercio exterior Empresas la Caixa Comercio global: nuevas oportunidades y planteamientos

Más detalles

Herramientas financieras para una venta segura

Herramientas financieras para una venta segura Herramientas financieras para una venta segura Agenda 1. Medios de Cobro Simples 2. Medios de Cobro documentarios. 3. Mercado de divisas. 4. Financiación. 5. Quién puede ayudarme? 1.Medios de Cobros simple

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

1. El mercado de divisas

1. El mercado de divisas MEDIOS EXTERIORES DE PAGO Y OTROS SERVICIOS BANCARIOS T9 1. El mercado de divisas Las divisas son todos aquellos efectos comerciales emitidos en moneda extranjera (cheque, letras, pagarés, ), así como

Más detalles

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4

Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento. Módulo 4 Instrumentos Financieros de Pago y Fuentes de Financiamiento Módulo 4 INSTRUMENTOS DE PAGO CONSIDERACIONES BÁSICAS Riesgo Comercial Riesgo Político Control de la mercadería Relaciones entre socios comerciales

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 4 EL FACTORING EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI DICIEMBRE 2014 La Comisión Europea ha publicado recientemente que el principal problema de las pequeñas y medianas

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

Financiación ABL (Asset Based Lending)

Financiación ABL (Asset Based Lending) Financiación ABL (Asset Based Lending) Mayores límites de financiación. Base Documental OP Corporate Banking.. Revisión Feb.2011. (original Feb.2009) Asset Based Lending (ABL) es una fórmula de financiación

Más detalles

Oportunidades y herramientas para la internacionalización en Estados Unidos. Pedro Morera De Pelegrí 19 Mayo 2015

Oportunidades y herramientas para la internacionalización en Estados Unidos. Pedro Morera De Pelegrí 19 Mayo 2015 Oportunidades y herramientas para la internacionalización en Estados Unidos Pedro Morera De Pelegrí 19 Mayo 2015 Índice 1 2 3 4 Introducción Soluciones Plan Exporta 2.0 Plan Internacionalización Banco

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

Contratos por Diferencias (CFD)

Contratos por Diferencias (CFD) Advertencia a los inversores 28/02/2013 Contratos por Diferencias (CFD) Mensajes clave Los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés CFD ( Contracts for difference ) son productos

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL Es corriente que las operaciones de comercio exterior merezcan financiación por parte de las entidades crediticias, tanto sean locales como de otras plazas, por ser,

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores

Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores Pagos confirmados a proveedores: Ventajas para las empresas y sus proveedores 0. Introducción 1. Qué es la gestión de pagos confirmados a los proveedores? 2. Cómo funciona? 3. Qué tipo de empresa puede

Más detalles

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes.

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA Vías de Financiación del Comercio en Cantabria Diferentes formas de financiarse 1. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER REGIONAL 2. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER NACIONAL Diferentes

Más detalles

El Mercado de Facturas en Cifras. Boletín N 2

El Mercado de Facturas en Cifras. Boletín N 2 El Mercado de Facturas en Cifras Boletín N 2 Mayo del 2015 1 Índice 1 1) Resumen Ejecutivo... 3 2) Introducción... 4 3) La transacción de facturas... 4 3.1) Los tipos de transacciones... 4 3.2) Los montos

Más detalles

KPI claves en la gestión de la Tesorería

KPI claves en la gestión de la Tesorería KPI claves en la gestión de la Tesorería Business Intelligence.29.05.12 Hay departamentos cuyos objetivos y operativa es bastante similar en todas las compañías, como en el caso del Departamento de Tesorería.

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

Llave en mano, design and build, forward purchase y forward funding

Llave en mano, design and build, forward purchase y forward funding GESTIÓN Nuevas modalidades de contratación en construcción Llave en mano, design and build, forward purchase y forward funding Autor: RODRIGO GARCÍA, Guillermo. Título: Llave en mano, design and build,

Más detalles

Ley 9/1999, de 12 de abril, por la que se regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea.

Ley 9/1999, de 12 de abril, por la que se regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea. Ley 9/1999, de 12 de abril, por la que se regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea. Sumario: Artículo 1. Ámbito de aplicación. Artículo 2. Entidades.

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

8 Tramitación. 8.1 Información previa al contrato

8 Tramitación. 8.1 Información previa al contrato 8 Tramitación 8.1 Información previa al contrato 8.1.1 La obligación general de información A las entidades financieras, como profesionales en la materia, les es exigible que velen por los intereses de

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

Cómo negociar líneas de DESCUENTO y

Cómo negociar líneas de DESCUENTO y [.estrategiafinanciera.es ] Cómo negociar líneas de DESCUENTO y anticipos de CRÉDITO Los límites de disposición, el volumen, el precio y las garantías son aspectos fundamentales a tener en cuenta para

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos 5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos La gestión del Riesgo constituye uno de los pilares básicos de la estrategia del Grupo EVO. La cultura general del Grupo, se basa en adoptar la máxima prudencia

Más detalles

MÓDULO 4: FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

MÓDULO 4: FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR UA UE-COMERCIO EXTERIOR: NIVEL I UMÓDULO 4: FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR (70 HORAS) UUnidad Didáctica 1: El Mercado de Divisas La financiación del comercio exterior es un campo que presenta múltiples

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio fundador RECORDATORIO: Las empresas también están obligadas a comunicar al Banco de España las transacciones, activos

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR?

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9. QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9.1. Cómo debo invertir? 9.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 9.3. Qué perspectivas de rentabilidad ofrecen los distintos mercados? 9.4. Qué

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles