El oso pardo se distribuye a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El oso pardo se distribuye a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria."

Transcripción

1 Frutos para el Oso

2 EL OSO PARDO Es habitante de las montañas forestales de la Cordillera Cantábrica. Su supervivencia se ha vinculado a un ecosistema que, aunque en apariencia posee un alto grado de naturalidad, también es ocupado por el hombre desde hace miles de años. Osos y personas no solo han compartido el territorio. Ahora sabemos que la supervivencia de esta especie, desaparecida de otros muchos territorios, se ha producido en parte, gracias a la actividad que el hombre ha desarrollado tradicionalmente en estas montañas. Los osos además de favorecerse por la oportunidad de habitar en ecosistemas con una gran biodiversidad, también han aprendido a aprovechar los recursos que el hombre ha producido. En la actualidad, si el hombre desaparece de las montañas cantábricas y con él sus actividades tradicionales, es posible que entonces, el oso desaparezca.

3 SU AREA DE DISTRIBUCION EN LA CORDILLERA CANTABRICA El oso pardo se distribuye a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria. Mapa de zonificacion de estudio del oso pardo realizado por el FAPAS en la Cordillera Cantábrica, años 1997 a 200, (2001 a 2004 en preparación) bajo la base de datos cartográfica que se elabora con el Departamento de Zoología de la Universidad de León MAR CANTABRICO Actualmente, la población se encuentra dividida en dos áreas bien diferenciadas. El núcleo occidental y el oriental. En medio, un espacio del territorio no se encuentra ocupado por el oso. La unión de ambas poblaciones es el objetivo más importante en los trabajos de conservación del oso pardo.

4 QUE ECOSISTEMAS OCUPA? Sabemos que los osos ocupan de manera preferente los hábitats forestales. Sin embargo los estudios de seguimiento de la población, demuestran que en la búsqueda de alimento, esta especie recorre las áreas que presentan una gran humanización. Sin duda, los bosques naturales no aportan los recursos alimenticios suficientes para garantizar la correcta alimentación de los osos y estos deben de complementar su dieta alimenticia con los recursos que obtienen a partir de la actividad del hombre en el medio natural. Los bosques caducifolios representan un extraordinario ecosistema para el oso, pero en ocasiones son demasiado monótonos y su diversidad no es alta. ROBLE ENCINA AVELLANO CASTAÑO Los ecosistemas que combinan las tierras de labor con los bosques, son lugares de alto valor ecológico para el oso CEREZO PASTIZAL Si las áreas aportan diversidad forestal, aunque no presenten las espectacularidad de los grandes bosques, los osos los elegirán para la búsqueda de su comida

5 SU SITUACION ACTUAL Población occidental Población oriental El Oso pardo continua en grave peligro. Su población, aunque se ha estabilizado en los últimos años, aún no es lo suficientemente grande como para asegurar su supervivencia. La separación de las dos poblaciones da origen a un grave problema de pérdida de viabilidad genética, en especial en el núcleo oriental. Los últimos estudios desarrollados por científicos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ponen de manifiesto la poca productividad de la población osera y el desequilibrio entre los machos, más numerosos que las hembras. COMPUESTA POR UNA POBLACIÓN DE ENTRE 118 A 140 OSOS Y CON UNA PRESENCIA DE 20 A 23 OSAS REPRODUCTORAS COMPUESTA POR UNA POBLACIÓN DE ENTRE 20 A 23 OSOS Y CON UNA PRESENCIA DE 2 A 3 OSAS REPRODUCTORAS PRESENCIA ESTABLE PRESENCIA OCASIONAL

6 Proyecto Frutos para el Oso POR QUÉ HAY QUE PLANTAR ARBOLES FRUTALES? Los estudios técnicos sobre la alimentación del oso pardo nos indican que en gran medida su régimen alimenticio es omnívoro. El consumo de frutas durante una gran parte del año, compone su alimentación básica. Conseguir que los territorios oseros no pierdan variabilidad de recursos alimenticios es un objetivo prioritario. La pérdida de actividad agraria tradicional a causa del despoblamiento de los núcleos rurales de montaña, conlleva a la disminución e incluso la pérdida de determinadas especies de frutales que tradicionalmente han sido plantados a lo largo de los últimos cientos de años. Repoblar las antiguas fincas de labor con frutales y aportar diversidad forestal a los bosques, es el objetivo del proyecto: Frutos para el Oso. El Catedrático de Zoología de la Universidad de León Dr. Francisco José Purroy y Alfonso Hartasánchez, técnico del FAPAS, observan el cerezo roto por el oso después de haber aprovechado sus frutos.

7 LA EXPERIENCIA PREVIA Los Programas de la Unión Europea, Leader y Life, permitieron poner en marcha las primeras iniciativas del FAPAS con la plantación de frutales en diferentes áreas de la Cordillera Cantábrica. Entre los años 1997 y 2002, frutales fueron plantados en áreas oseras de montaña. Cerezos, manzanos, perales y castaños principalmente, recuperando la productividad de muchas fincas que desde hace más de treinta años han dejado de ser cultivadas. AREAS DE DISTRIBUCION DE LA POBLACION DE OSOS AREAS DE PLANTACION DE FRUTALES Un vecino del Parque Natural de Ponga ha cedido sus fincas para plantarlas de frutales. Sabe que no vivirá para verlos crecidos, pero es consciente de que es necesario dejar árboles para las generaciones que vengan detrás.

8 AREAS DE TRABAJO Población occidental Población oriental Valles de Ponga (Asturias). Clasificación: Parque Natural. 2 Valle de Trubia (Asturias). Clasificación: Reserva y Coto Regional de Caza. 3 Corredor osero de Belmonte y Teverga. Clasificación Reserva y Coto Regional de Caza. 4 Valle de Pigüeña (Asturias). Clasificación: Parque Natural y Coto Regional de Caza 5 Valle de Degaña e Ibias (Asturias). Clasificación: Parque Natural y Coto Regional de Caza 6 Valle del Sil (León). Clasificación: Coto Regional de Caza

9 METODOLOGIA Los Terrenos de Plantación La falta de actividad agraria está dando lugar a la pérdida de productividad de las fincas de montaña. Estos valles oseros, están formados por un mosaico de fincas con suelos muy fértiles, sotobosques y pequeñas áreas forestales que las bordean. Este ecosistema es considerado como uno de los de mayor valor para la supervivencia del oso y en la actualidad se encuentra infrautilizado. Resulta por tanto muy provechoso para los propietarios de estas tierras autorizar la plantación de árboles frutales que aunque tienen como objetivo la conservación del osos, su productividad también se convierte en trabajo de interés para los propietarios. Especies como el cerezo, producen mucho alimento para el oso, pero los árboles también producirán para el día de mañana (40 años) una interesante madera muy apreciada en la fabricación de muebles. Esta estartegia de trabajo nos permite desarrollar las actividades de plantación con un coste cero de los terrenos a utilizar. Propagación de las especies Los frutales plantados dan origen a su propagación de manera natural hacia otras áreas más alejadas de las de la plantación, favoreciendo su permanencia en el tiempo y en el territorio.

10 Las variedades de frutales El cerezo y el manzano son las dos especies más importantes dentro del Proyecto Frutos para el Oso. El cerezo aporta al oso el primer fruto de la primavera y se prolonga el alimento según sea la altitud en la que se encuentran los árboles frutales. Adecuando las variedades de manzanas a los territorios, podemos conseguir que este fruto permanezca en el territorio hasta los meses de invierno, convirtiéndose en una autentica despensa de alimento para el plantígrado. El FAPAS recibe el asesoramiento del centro técnico del SERIDA (Consejería de Medio Rural de Asturias) para conocer las variedades de manzanos que deben de ser utilizados en cada área geográfica y obtener los mejores resultados en las plantaciones.

11 Los distintos frutales utilizados, son adquiridos en viveros especializados en la propia región, garantizando el mantenimiento de variedades y genotipos específicos que se encuentran aclimatados a los territorios de plantación, evitando en todo momento la utilización de variedades foráneas MADROÑO AVELLANOS PERALES CASTAÑOS ENDRINOS Aunque el madroño se considera de climas mediterráneos, en determinadas áreas de la Cordillera Cantábrica es abundante, pero sufre las consecuencias de los incendios de montaña. Recuperar su presencia en áreas degradas es importante para el oso que en otoño consume con avidez sus frutos.

12 Método de trabajo Cómo plantar? Por la situación de los terrenos, las plantaciones de los árboles, deben de efectuarse manualmente. Ello obliga a un mayor esfuerzo de trabajo humano. Trabajadores profesionales Se añade a esta circunstancia el hecho de que las plantaciones se localizan en terrenos de montaña donde existe una fauna salvaje que afecta directamente a la conservación de los plantones. Resulta imprescindible entonces que en todos los trabajos de plantación se apliquen medidas de protección para garantizar la supervivencia de los árboles. Las plantaciones se harán a raíz desnuda y a cepellón, cuando previamente se hayan colocado las plantas en contenedores. El mayor esfuerzo de trabajo será llevado a cabo por el equipo profesional de trabajadores del FAPAS, con dedicación exclusiva a llevar a cabo los trabajos que realiza la asociación

13 VOLUNTARIADO AMBIENTAL El FAPAS dentro de sus actividades, ha puesto en marcha un Programa de Voluntariado Ambiental conocido como V.A.F. (Voluntarios Ambientales de FAPAS), en el que se integran fundamentalmente estudiantes universitarios que complementan sus estudios con actividades prácticas de conservación y gestión de recursos naturales. La restauración de hábitats degradados a partir de las plantaciones de árboles y arbustos, son un escenario de gran interés dentro de estas actividades de voluntariado ambiental. La posibilidad de que dentro del Proyecto Frutos para el Oso se de cabida a esta participación, refuerza la importancia de la asociación en la formación de estudiantes técnicos en materias de medio ambiente, biólogos, forestales, agrónomos, etc. El Voluntariado Ambiental permite a estudiantes y aficionados desarrollar en la práctica, muchas de las líneas de estudio

14 EQUIPAMIENTO Y MATERIALES Un trabajo de plantación a gran escala precisa de un equipamiento que cubra las necesidades básicas del trabajo, transporte de materiales, desplazamientos de los trabajadores, etc. Hay que tener en cuenta que la actividad se desarrolla en zonas de montaña, muchas veces lo suficientemente alejadas como para que sea necesario la búsqueda de un alojamiento temporal El material a utilizar, es por tanto variado, herramientas de trabajo y materiales de protección de los árboles que van a ser instalados en el monte. Equipo y materiales necesarios Vehículos de transporte Animales de carga Arboles Ahoyadora mecánica Batidor de estacas Herramientas manuales Material de vestuario. Fundas de trabajo, ropa de agua, botas y guantes. Materiales de protección de plantas Tubex de plástico rígido (tubos protectores) Postes de madera Tutores de madera Tutores de hierro corrugado Tela metálica Alambre de espino Grapas Macetas de plástico Tierra vegetal El equipo de trabajo no solo está compuesto por elementos mecánicos, vehículos todo terreno, herramientas, también en esta actividad hay que echar mano de los medios tradicionales. El FAPAS se ha visto obligado a tener caballos de carga para poder acceder con los materiales a aquellas fincas que carecen de acceso para vehículos

15 CALENDARIO DE ACTIVIDADES año 2005 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Redacción y presentación del proyecto Localización de fincas. Contratación ación nde personal Adquisición de materiales Adquisición de planta. a. Plantación ación en contenedores año 2006 año 2006 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE Plantación ación a raíz desnuda. 1ª revisión de plantación ación Plantación ación a raíz desnuda. Plantación ación a raíz desnuda. Plantación ación a raíz desnuda. Plantación ación en contenedores Plantación ación en contenedores Plantación ación en contenedores Preparación de planta a en contenedores Preparación de planta a en contenedores Preparación de planta a en contenedores Plantación ación a raíz desnuda. Revisión de plantación ación Plantación ación a raíz desnuda. Revisión de plantación ación Plantación ación a raíz desnuda Plantación ación a raíz desnuda Plantación ación a cepellón 2ª Revisión de plantación ación y protecciones Plantación ación en contenedores Plantación ación en contenedores Plantación ación en contenedores Revisión de protecciones Revisión general de actuaciones. Informe final El Proyecto Frutos para p el Oso, se establece para p un periodo de 20 meses com- prendido entre los meses de marzo de 2005 a octu- bre de 2006 Las actividades de plantación de árboles es necesario acoplarla a los ciclos biológicos que marca la propia naturaleza. En las técnicas de plantación a raíz desnuda, es necesario aprovechar únicamente los periodos invernales con el correspondiente parón vegetativo. Sin embargo, con la previsible antelación, es posible prolongar las actividades de plantación a otros periodos si las plantas previamente han sido transplantadas a macetas de crecimiento

16 PRESUPUESTO COSTES *Coste medio mensual de trabajador, incluidas pagas y seguros sociales *Coste medio mensual de vehículo de transporte, incluidos gastos de combustible, seguros y mantenimiento general * Coste medio de unidad de plantación a raíz desnuda. Planta, portes, protecciones *Coste medio de unidad de plantación en contenedor. Planta, portes contenedor, tierra vegetal, protecciones 1.560,00euros 480,00euros 9,41 euros 13,81 euros MANO DE OBRA 2 trabajadores a jornada completa durante 20 meses de trabajo, según coste medio de 1560 euros/mes y trabajador euros VEHICULO 1 vehículo todo terreno con dedicación exclusiva al proyecto durante 20 meses, con un coste medio mensual de 480 euros euros MATERIALES Adquisición de herramientas diversas de plantación, poda y vestuario PLANTACION ACION De unidades de plantas a raíz desnuda de las variedades cerezo, manzano, avellano y castaño PLANTACION ACION De unidades de planta a cepellón de las variedades cerezo, manzano, peral y madroño GASTOS GENERALES Oncluye gastos de gestión administrativa, difusión del proyecto e imprevistos 4% del presupuesto de costes 800 euros euros euros euros TOTAL EUROS

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA IDENTIFICADORES LIFE92 NAT/E/014502 LIFE94 NAT/E/004829 LIFE95 NAT/E/001158 BENEFICIARIO Junta de Castilla

Más detalles

La conservación como herramienta de dinamización rural. Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes FAPAS

La conservación como herramienta de dinamización rural. Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes FAPAS La conservación como herramienta de dinamización rural Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes FAPAS ASTURIAS, un territorio con osos Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES Todo lo que hay a tu alrededor, con lo que convives habitualmente, tu mochila, estuche, casa, colegio está formado por materiales. Los materiales pueden ser

Más detalles

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

TECNOLOGIA PARA EL CULTIVO DE TEJIDOS DE LA PALMERA DATILERA DOSIER INFORMATIVO VITROPALM TECHNOLOGY. www.vitropalm.com

TECNOLOGIA PARA EL CULTIVO DE TEJIDOS DE LA PALMERA DATILERA DOSIER INFORMATIVO VITROPALM TECHNOLOGY. www.vitropalm.com TECNOLOGIA PARA EL CULTIVO DE TEJIDOS DE LA PALMERA DATILERA DOSIER INFORMATIVO VITROPALM TECHNOLOGY www.vitropalm.com La empresa Vitropalm posee la tecnología para la micropropagación de cualquier variedad

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA Seguro de Papas INFORMACIÓN TÉCNICA. Abril

INFORMACIÓN TÉCNICA Seguro de Papas INFORMACIÓN TÉCNICA. Abril Asegure su cultivo de papas Abril 0 2012 Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción mencionando a sus autores: Santos Coello, Belarmino y Cubas Hernández, Fátima Servicio Técnico de Agricultura

Más detalles

Siete consejos para un verano sin legionela

Siete consejos para un verano sin legionela Siete consejos para un verano sin legionela Hay que insistir en la importancia del correcto mantenimiento de los equipos de riesgo ante la llegada del verano. Se recomienda un exhaustivo control del agua

Más detalles

EL OSO en el siglo XXI

EL OSO en el siglo XXI educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en el siglo XXI Cuaderno para el alumnado 2 o ciclo de Secundaria créditos / índice Índice Actividad 01:...Pag 3 Conocimientos PREVIOS Actividad 02:...Pag 7 Impactos

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

Cazar o no cazar, ésa es la cuestión

Cazar o no cazar, ésa es la cuestión gestión Cazar o no cazar, ésa es la cuestión conejo de monte Cuando nos encontramos ya con la temporada casi acabada e, incluso, algunas sociedades se vieron obligadas a adelantar el cierre por la escasez

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa Proyecto de creación del Bosque N+1

Responsabilidad Social Corporativa Proyecto de creación del Bosque N+1 Responsabilidad Social Corporativa Proyecto de creación del Bosque N+1 Madrid, 2 de Marzo de 2012 1 Índice 1. En qué consiste el proyecto? 2. Qué es la Fundación FIRE? 3. Actividades previstas 4. Emplazamiento

Más detalles

Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos

Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos Del 1 al 3 de septiembre, mañanas y tardes Salón de Plenos del Ayuntamiento de Garde (Valle del

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012 NATUR. www.naturactivo.net

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012 NATUR. www.naturactivo.net CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012 NATUR www.naturactivo.net N a t u r a l e z a y T u r i s m o - T u r i s m o d e n a t u r a l e z a, d e s d e 1 9 9 6. NATUR, es una empresa especializada en la práctica

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS CAPACIDAD DE LOS DEPÓSITOS El caudal de consumo es variable durante el día, durante la semana e incluso estacionalmente, mientras que los caudales captados

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

- Regala un árbol - Sobre Reforesta

- Regala un árbol - Sobre Reforesta Sobre Reforesta Nacimos en 1991. Desde entonces no hemos parado de involucrarnos en proyectos que impulsan el contacto del Ser Humano con la Naturaleza. Las actividades principales que hemos llevado a

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana

GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana GRUPO VALT S.A.S. Promotora y Operadora de Inversión Rural en la Orinoquia Colombiana LA ORINOQUIA SU MEJOR ALTERNATIVA DE INVERSIÓN En la última década la inversión rural en la Orinoquia Colombiana, ha

Más detalles

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN GANADERÍA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EL CASO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA J. Calderón Estac. Biológica de Doñana (CSIC) 1 ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN 1. El Parque Nacional de Doñana (PND) 2. Problemática

Más detalles

Dossier de prensa Fundació Hope Projects

Dossier de prensa Fundació Hope Projects Dossier de prensa Fundació Hope Projects ÍNDICE La Fundación Valores El concurso Las convocatorias Criterios de selección Aportación a los proyectos seleccionados Dotación económica Empresas colaboradoras

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

José Castillo Ruiz Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada. Director e-rph

José Castillo Ruiz Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada. Director e-rph Reseña Bibliográfica ALONSO HIERRO, Juan y MARTÍN FERNÁNDEZ, Juan. Conservación del patrimonio histórico en España. Análisis económico. Madrid, Fundación Caja Madrid, 2008. José Castillo Ruiz Profesor

Más detalles

Las especies animales

Las especies animales Las especies animales. Supervivencia o extinción Las especies animales Supervivencia o extinción Nivel de aplicación NB3 y NB4. Sector de aprendizaje Ciencias naturales. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO

PLAN INTEGRAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO PLAN INTEGRAL DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO 2016 Colabora TIENES UNA IDEA DE NEGOCIO? TE GUSTARÍA PONER EN MARCHA TU PROPIA EMPRESA? DESDE EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ CREEMOS EN TUS IDEAS Y EN TUS

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN

INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN INDICADORES DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS (IASS) EN CASTILLA Y LEÓN NOTA METODOLÓGICA El Plan Estadístico de Castilla y León 2010-2013, regula dentro del Área 21 Estadísticas de Empresas y Unidades

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China

Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Oportunidades de planificación fiscal para empleados desplazados a China Por Meritxell Nadal, Asociada de Compensación y Beneficios de Human Capital Services de Garrigues Durante los últimos años son numerosas

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN

INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN INFORME SOBRE EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN Zaragoza, 23 de octubre de 2008 ANÁLISIS CRÍTICO AL DOCUMENTO ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y COMPROMISOS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

Informe sobre la Política de Retribuciones correspondientes al ejercicio 2010 // 254

Informe sobre la Política de Retribuciones correspondientes al ejercicio 2010 // 254 Informe sobre la Política de Retribuciones correspondientes al ejercicio 2010 // 254 // 255 1) INTRODUCCIÓN De conformidad con lo establecido en el Artículo 54 del Reglamento del Consejo de Administración,

Más detalles

Aproximación a la Sistemática para el Seguimiento del Impacto de los Grandes Incendios en España 1

Aproximación a la Sistemática para el Seguimiento del Impacto de los Grandes Incendios en España 1 Memorias del Segundo Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Programas de Protección Contra Incendios Forestales: Una Visión Global Aproximación a la Sistemática para el

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA Javier Cañavate, Xaxier Colom, Luis Del Valle, Cristina Mir, Pere Garriga Escuela Universitaria d Enginyeria Técnica Industrial de

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano DENOMINACIÓN: El huerto ecológico, su influencia en el medio

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

LA POSICIÓN DE LOS PRODUCTORES DE LA MATERIA PRIMA FORESTAL ANTE FUTUROS USOS ENERGÉTICOS

LA POSICIÓN DE LOS PRODUCTORES DE LA MATERIA PRIMA FORESTAL ANTE FUTUROS USOS ENERGÉTICOS I LA POSICIÓN DE LOS PRODUCTORES DE LA MATERIA PRIMA FORESTAL ANTE FUTUROS USOS ENERGÉTICOS Joseba Arrieta Agirre (Ingeniero de Montes. Presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Gipuzkoa)

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? Saavedra, P. 1, Barajas, R. 1, Albéniz, J. 1, Pablo-Lechundi, I. 2, Núñez del Río,

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. La Casa-Residencia de Aspace-Rioja, está situada en la calle Juan Lobo

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

WP 3: Desarrollo de la estructura del Módulo

WP 3: Desarrollo de la estructura del Módulo Investigación WP 3: Desarrollo de la estructura del Módulo El objetivo de esta tarea es: o Describir los sistemas educativos nacionales y de formación o Investigar y analizar los certificados nacionales

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

REPRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DE COSTA RICA

REPRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DE COSTA RICA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DE COSTA RICA Objetivo General Contribuir con la supervivencia y la diversidad de las especies nativas en peligro de extinción en Costa Rica, mediante el establecimiento

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional una vez se publiquen las notas de corte de la Selectividad.

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles