El oso pardo se distribuye a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El oso pardo se distribuye a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria."

Transcripción

1 Frutos para el Oso

2 EL OSO PARDO Es habitante de las montañas forestales de la Cordillera Cantábrica. Su supervivencia se ha vinculado a un ecosistema que, aunque en apariencia posee un alto grado de naturalidad, también es ocupado por el hombre desde hace miles de años. Osos y personas no solo han compartido el territorio. Ahora sabemos que la supervivencia de esta especie, desaparecida de otros muchos territorios, se ha producido en parte, gracias a la actividad que el hombre ha desarrollado tradicionalmente en estas montañas. Los osos además de favorecerse por la oportunidad de habitar en ecosistemas con una gran biodiversidad, también han aprendido a aprovechar los recursos que el hombre ha producido. En la actualidad, si el hombre desaparece de las montañas cantábricas y con él sus actividades tradicionales, es posible que entonces, el oso desaparezca.

3 SU AREA DE DISTRIBUCION EN LA CORDILLERA CANTABRICA El oso pardo se distribuye a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias de Asturias, Lugo, León, Palencia y Cantabria. Mapa de zonificacion de estudio del oso pardo realizado por el FAPAS en la Cordillera Cantábrica, años 1997 a 200, (2001 a 2004 en preparación) bajo la base de datos cartográfica que se elabora con el Departamento de Zoología de la Universidad de León MAR CANTABRICO Actualmente, la población se encuentra dividida en dos áreas bien diferenciadas. El núcleo occidental y el oriental. En medio, un espacio del territorio no se encuentra ocupado por el oso. La unión de ambas poblaciones es el objetivo más importante en los trabajos de conservación del oso pardo.

4 QUE ECOSISTEMAS OCUPA? Sabemos que los osos ocupan de manera preferente los hábitats forestales. Sin embargo los estudios de seguimiento de la población, demuestran que en la búsqueda de alimento, esta especie recorre las áreas que presentan una gran humanización. Sin duda, los bosques naturales no aportan los recursos alimenticios suficientes para garantizar la correcta alimentación de los osos y estos deben de complementar su dieta alimenticia con los recursos que obtienen a partir de la actividad del hombre en el medio natural. Los bosques caducifolios representan un extraordinario ecosistema para el oso, pero en ocasiones son demasiado monótonos y su diversidad no es alta. ROBLE ENCINA AVELLANO CASTAÑO Los ecosistemas que combinan las tierras de labor con los bosques, son lugares de alto valor ecológico para el oso CEREZO PASTIZAL Si las áreas aportan diversidad forestal, aunque no presenten las espectacularidad de los grandes bosques, los osos los elegirán para la búsqueda de su comida

5 SU SITUACION ACTUAL Población occidental Población oriental El Oso pardo continua en grave peligro. Su población, aunque se ha estabilizado en los últimos años, aún no es lo suficientemente grande como para asegurar su supervivencia. La separación de las dos poblaciones da origen a un grave problema de pérdida de viabilidad genética, en especial en el núcleo oriental. Los últimos estudios desarrollados por científicos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ponen de manifiesto la poca productividad de la población osera y el desequilibrio entre los machos, más numerosos que las hembras. COMPUESTA POR UNA POBLACIÓN DE ENTRE 118 A 140 OSOS Y CON UNA PRESENCIA DE 20 A 23 OSAS REPRODUCTORAS COMPUESTA POR UNA POBLACIÓN DE ENTRE 20 A 23 OSOS Y CON UNA PRESENCIA DE 2 A 3 OSAS REPRODUCTORAS PRESENCIA ESTABLE PRESENCIA OCASIONAL

6 Proyecto Frutos para el Oso POR QUÉ HAY QUE PLANTAR ARBOLES FRUTALES? Los estudios técnicos sobre la alimentación del oso pardo nos indican que en gran medida su régimen alimenticio es omnívoro. El consumo de frutas durante una gran parte del año, compone su alimentación básica. Conseguir que los territorios oseros no pierdan variabilidad de recursos alimenticios es un objetivo prioritario. La pérdida de actividad agraria tradicional a causa del despoblamiento de los núcleos rurales de montaña, conlleva a la disminución e incluso la pérdida de determinadas especies de frutales que tradicionalmente han sido plantados a lo largo de los últimos cientos de años. Repoblar las antiguas fincas de labor con frutales y aportar diversidad forestal a los bosques, es el objetivo del proyecto: Frutos para el Oso. El Catedrático de Zoología de la Universidad de León Dr. Francisco José Purroy y Alfonso Hartasánchez, técnico del FAPAS, observan el cerezo roto por el oso después de haber aprovechado sus frutos.

7 LA EXPERIENCIA PREVIA Los Programas de la Unión Europea, Leader y Life, permitieron poner en marcha las primeras iniciativas del FAPAS con la plantación de frutales en diferentes áreas de la Cordillera Cantábrica. Entre los años 1997 y 2002, frutales fueron plantados en áreas oseras de montaña. Cerezos, manzanos, perales y castaños principalmente, recuperando la productividad de muchas fincas que desde hace más de treinta años han dejado de ser cultivadas. AREAS DE DISTRIBUCION DE LA POBLACION DE OSOS AREAS DE PLANTACION DE FRUTALES Un vecino del Parque Natural de Ponga ha cedido sus fincas para plantarlas de frutales. Sabe que no vivirá para verlos crecidos, pero es consciente de que es necesario dejar árboles para las generaciones que vengan detrás.

8 AREAS DE TRABAJO Población occidental Población oriental Valles de Ponga (Asturias). Clasificación: Parque Natural. 2 Valle de Trubia (Asturias). Clasificación: Reserva y Coto Regional de Caza. 3 Corredor osero de Belmonte y Teverga. Clasificación Reserva y Coto Regional de Caza. 4 Valle de Pigüeña (Asturias). Clasificación: Parque Natural y Coto Regional de Caza 5 Valle de Degaña e Ibias (Asturias). Clasificación: Parque Natural y Coto Regional de Caza 6 Valle del Sil (León). Clasificación: Coto Regional de Caza

9 METODOLOGIA Los Terrenos de Plantación La falta de actividad agraria está dando lugar a la pérdida de productividad de las fincas de montaña. Estos valles oseros, están formados por un mosaico de fincas con suelos muy fértiles, sotobosques y pequeñas áreas forestales que las bordean. Este ecosistema es considerado como uno de los de mayor valor para la supervivencia del oso y en la actualidad se encuentra infrautilizado. Resulta por tanto muy provechoso para los propietarios de estas tierras autorizar la plantación de árboles frutales que aunque tienen como objetivo la conservación del osos, su productividad también se convierte en trabajo de interés para los propietarios. Especies como el cerezo, producen mucho alimento para el oso, pero los árboles también producirán para el día de mañana (40 años) una interesante madera muy apreciada en la fabricación de muebles. Esta estartegia de trabajo nos permite desarrollar las actividades de plantación con un coste cero de los terrenos a utilizar. Propagación de las especies Los frutales plantados dan origen a su propagación de manera natural hacia otras áreas más alejadas de las de la plantación, favoreciendo su permanencia en el tiempo y en el territorio.

10 Las variedades de frutales El cerezo y el manzano son las dos especies más importantes dentro del Proyecto Frutos para el Oso. El cerezo aporta al oso el primer fruto de la primavera y se prolonga el alimento según sea la altitud en la que se encuentran los árboles frutales. Adecuando las variedades de manzanas a los territorios, podemos conseguir que este fruto permanezca en el territorio hasta los meses de invierno, convirtiéndose en una autentica despensa de alimento para el plantígrado. El FAPAS recibe el asesoramiento del centro técnico del SERIDA (Consejería de Medio Rural de Asturias) para conocer las variedades de manzanos que deben de ser utilizados en cada área geográfica y obtener los mejores resultados en las plantaciones.

11 Los distintos frutales utilizados, son adquiridos en viveros especializados en la propia región, garantizando el mantenimiento de variedades y genotipos específicos que se encuentran aclimatados a los territorios de plantación, evitando en todo momento la utilización de variedades foráneas MADROÑO AVELLANOS PERALES CASTAÑOS ENDRINOS Aunque el madroño se considera de climas mediterráneos, en determinadas áreas de la Cordillera Cantábrica es abundante, pero sufre las consecuencias de los incendios de montaña. Recuperar su presencia en áreas degradas es importante para el oso que en otoño consume con avidez sus frutos.

12 Método de trabajo Cómo plantar? Por la situación de los terrenos, las plantaciones de los árboles, deben de efectuarse manualmente. Ello obliga a un mayor esfuerzo de trabajo humano. Trabajadores profesionales Se añade a esta circunstancia el hecho de que las plantaciones se localizan en terrenos de montaña donde existe una fauna salvaje que afecta directamente a la conservación de los plantones. Resulta imprescindible entonces que en todos los trabajos de plantación se apliquen medidas de protección para garantizar la supervivencia de los árboles. Las plantaciones se harán a raíz desnuda y a cepellón, cuando previamente se hayan colocado las plantas en contenedores. El mayor esfuerzo de trabajo será llevado a cabo por el equipo profesional de trabajadores del FAPAS, con dedicación exclusiva a llevar a cabo los trabajos que realiza la asociación

13 VOLUNTARIADO AMBIENTAL El FAPAS dentro de sus actividades, ha puesto en marcha un Programa de Voluntariado Ambiental conocido como V.A.F. (Voluntarios Ambientales de FAPAS), en el que se integran fundamentalmente estudiantes universitarios que complementan sus estudios con actividades prácticas de conservación y gestión de recursos naturales. La restauración de hábitats degradados a partir de las plantaciones de árboles y arbustos, son un escenario de gran interés dentro de estas actividades de voluntariado ambiental. La posibilidad de que dentro del Proyecto Frutos para el Oso se de cabida a esta participación, refuerza la importancia de la asociación en la formación de estudiantes técnicos en materias de medio ambiente, biólogos, forestales, agrónomos, etc. El Voluntariado Ambiental permite a estudiantes y aficionados desarrollar en la práctica, muchas de las líneas de estudio

14 EQUIPAMIENTO Y MATERIALES Un trabajo de plantación a gran escala precisa de un equipamiento que cubra las necesidades básicas del trabajo, transporte de materiales, desplazamientos de los trabajadores, etc. Hay que tener en cuenta que la actividad se desarrolla en zonas de montaña, muchas veces lo suficientemente alejadas como para que sea necesario la búsqueda de un alojamiento temporal El material a utilizar, es por tanto variado, herramientas de trabajo y materiales de protección de los árboles que van a ser instalados en el monte. Equipo y materiales necesarios Vehículos de transporte Animales de carga Arboles Ahoyadora mecánica Batidor de estacas Herramientas manuales Material de vestuario. Fundas de trabajo, ropa de agua, botas y guantes. Materiales de protección de plantas Tubex de plástico rígido (tubos protectores) Postes de madera Tutores de madera Tutores de hierro corrugado Tela metálica Alambre de espino Grapas Macetas de plástico Tierra vegetal El equipo de trabajo no solo está compuesto por elementos mecánicos, vehículos todo terreno, herramientas, también en esta actividad hay que echar mano de los medios tradicionales. El FAPAS se ha visto obligado a tener caballos de carga para poder acceder con los materiales a aquellas fincas que carecen de acceso para vehículos

15 CALENDARIO DE ACTIVIDADES año 2005 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Redacción y presentación del proyecto Localización de fincas. Contratación ación nde personal Adquisición de materiales Adquisición de planta. a. Plantación ación en contenedores año 2006 año 2006 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE Plantación ación a raíz desnuda. 1ª revisión de plantación ación Plantación ación a raíz desnuda. Plantación ación a raíz desnuda. Plantación ación a raíz desnuda. Plantación ación en contenedores Plantación ación en contenedores Plantación ación en contenedores Preparación de planta a en contenedores Preparación de planta a en contenedores Preparación de planta a en contenedores Plantación ación a raíz desnuda. Revisión de plantación ación Plantación ación a raíz desnuda. Revisión de plantación ación Plantación ación a raíz desnuda Plantación ación a raíz desnuda Plantación ación a cepellón 2ª Revisión de plantación ación y protecciones Plantación ación en contenedores Plantación ación en contenedores Plantación ación en contenedores Revisión de protecciones Revisión general de actuaciones. Informe final El Proyecto Frutos para p el Oso, se establece para p un periodo de 20 meses com- prendido entre los meses de marzo de 2005 a octu- bre de 2006 Las actividades de plantación de árboles es necesario acoplarla a los ciclos biológicos que marca la propia naturaleza. En las técnicas de plantación a raíz desnuda, es necesario aprovechar únicamente los periodos invernales con el correspondiente parón vegetativo. Sin embargo, con la previsible antelación, es posible prolongar las actividades de plantación a otros periodos si las plantas previamente han sido transplantadas a macetas de crecimiento

16 PRESUPUESTO COSTES *Coste medio mensual de trabajador, incluidas pagas y seguros sociales *Coste medio mensual de vehículo de transporte, incluidos gastos de combustible, seguros y mantenimiento general * Coste medio de unidad de plantación a raíz desnuda. Planta, portes, protecciones *Coste medio de unidad de plantación en contenedor. Planta, portes contenedor, tierra vegetal, protecciones 1.560,00euros 480,00euros 9,41 euros 13,81 euros MANO DE OBRA 2 trabajadores a jornada completa durante 20 meses de trabajo, según coste medio de 1560 euros/mes y trabajador euros VEHICULO 1 vehículo todo terreno con dedicación exclusiva al proyecto durante 20 meses, con un coste medio mensual de 480 euros euros MATERIALES Adquisición de herramientas diversas de plantación, poda y vestuario PLANTACION ACION De unidades de plantas a raíz desnuda de las variedades cerezo, manzano, avellano y castaño PLANTACION ACION De unidades de planta a cepellón de las variedades cerezo, manzano, peral y madroño GASTOS GENERALES Oncluye gastos de gestión administrativa, difusión del proyecto e imprevistos 4% del presupuesto de costes 800 euros euros euros euros TOTAL EUROS

La conservación como herramienta de dinamización rural. Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes FAPAS

La conservación como herramienta de dinamización rural. Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes FAPAS La conservación como herramienta de dinamización rural Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes FAPAS ASTURIAS, un territorio con osos Por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA IDENTIFICADORES LIFE92 NAT/E/014502 LIFE94 NAT/E/004829 LIFE95 NAT/E/001158 BENEFICIARIO Junta de Castilla

Más detalles

Manual de reforestación y conservación de la biodiversidad

Manual de reforestación y conservación de la biodiversidad Manual de reforestación y conservación de la biodiversidad MANUAL DE REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Ilustración de Fernando Fueyo Editado por: FAPAS, Fondo para la Protección de los Animales

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012 NATUR. www.naturactivo.net

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012 NATUR. www.naturactivo.net CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2012 NATUR www.naturactivo.net N a t u r a l e z a y T u r i s m o - T u r i s m o d e n a t u r a l e z a, d e s d e 1 9 9 6. NATUR, es una empresa especializada en la práctica

Más detalles

VIAJE A ASTURIAS. MULTIAVENTURA EN GRUPO

VIAJE A ASTURIAS. MULTIAVENTURA EN GRUPO VIAJE A ASTURIAS. MULTIAVENTURA EN GRUPO Os presentamos la oportunidad de recorrer los grandes hitos del Deporte de Naturaleza Asturiano en una semana de aventura recorriendo el Río Sella en canoa, la

Más detalles

por unos montes sin fuego

por unos montes sin fuego por unos montes sin fuego El problema de los incendios forestales en Asturias Un paraíso natural amenazado por el fuego Miki López Asturias posee una naturaleza maravillosa con un paisaje muy variado.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Las principales actividades realizadas fueron las siguientes:

Las principales actividades realizadas fueron las siguientes: CAMPOS DE TRABAJO SOBRE EL UROGALLO CANTÁBRICO Y COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN PARQUES NACIONALES. AÑO 2009. CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DEL UROGALLO CANTÁBRICO EL SONIDO DEL BOSQUE

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa Proyecto de creación del Bosque N+1

Responsabilidad Social Corporativa Proyecto de creación del Bosque N+1 Responsabilidad Social Corporativa Proyecto de creación del Bosque N+1 Madrid, 2 de Marzo de 2012 1 Índice 1. En qué consiste el proyecto? 2. Qué es la Fundación FIRE? 3. Actividades previstas 4. Emplazamiento

Más detalles

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200

ACTIVIDADES. www.equipomandragora.com. actividades@equipomandragora.com / 600 201 356-976 254 200 ACTIVIDADES Equipo Mandrágora somos un equipo multidisciplinar de educadores y otros profesionales, que desarrollamos programas de educación ambiental desde 1982. Nuestros programas y actividades van destinados

Más detalles

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE Diagnosis Técnica Agenda 21 de La Puerta de Segura www.panoramio.com RECURSOS NATURALES PAISAJE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DISTRIBUCIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

DISTRIBUCIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DESCRIPCIÓN Su principal característica es su tamaño: es el animal terrestre más grande de toda la fauna española. Puede pesar entre 80 y 300 kg (los machos) y entre 65 y 220 kg. las hembras, aunque los

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural de Castilla y León LAS INSTITUCIONES Y LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Conocimiento del Medio Natural de Castilla y León LAS INSTITUCIONES Y LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS APRENDER PUEDE RESULTAR DIVERTIDO SABÍAS QUE... En 1.905 la Sierra de Gredos solo tenía una docena de ejemplares de cabra montés: un macho viejo, siete hembras y cuatro chivos. La acción del Marqués de

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

La Biodiversidad en España y sus causas

La Biodiversidad en España y sus causas La Biodiversidad en España y sus causas Alfonso San Miguel Ayanz Dep. Sistemas y Recursos Naturales.- E.T.S. Ing. Montes F y MN.- Univ. Politécnica de Madrid alfonso.sanmiguel@upm.es -http://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/index.htm

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA Seguro de Papas INFORMACIÓN TÉCNICA. Abril

INFORMACIÓN TÉCNICA Seguro de Papas INFORMACIÓN TÉCNICA. Abril Asegure su cultivo de papas Abril 0 2012 Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción mencionando a sus autores: Santos Coello, Belarmino y Cubas Hernández, Fátima Servicio Técnico de Agricultura

Más detalles

INTRADER. Proyecto Innovación y Transferencia para el Desarrollo Rural Memoria final GOBIERNO DE ESPAÑA

INTRADER. Proyecto Innovación y Transferencia para el Desarrollo Rural Memoria final GOBIERNO DE ESPAÑA GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARIN O INTRADER Proyecto Innovación y Transferencia para el Desarrollo Rural Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el

Más detalles

Restauración ambiental mediante voluntariado corportativo

Restauración ambiental mediante voluntariado corportativo Restauración ambiental mediante voluntariado corportativo Autor: Jorge Astorquia Gómez Institución: Asociación GAIA para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad Resumen Desde el año 2009, la Asociación

Más detalles

EL OSO en el siglo XXI

EL OSO en el siglo XXI educación ambiental DEJANDO HUELLA EL OSO en el siglo XXI Cuaderno para el alumnado 2 o ciclo de Secundaria créditos / índice Índice Actividad 01:...Pag 3 Conocimientos PREVIOS Actividad 02:...Pag 7 Impactos

Más detalles

Razas autóctonas y consumo

Razas autóctonas y consumo Jose F. Gómez Coordinador Técnico Proyectos Fundación Félix Rodríguez de la Fuente Razas autóctonas y consumo responsable para la biodiversidad Jornada científico-técnica Explotación agro-ecológica y conservación

Más detalles

OTOÑO ITINERARIOS DIDÁCTICOS

OTOÑO ITINERARIOS DIDÁCTICOS OTOÑO ITINERARIOS DIDÁCTICOS 2015 INTRODUCCION QUIENES SOMOS La Fundación Oso de Asturias (FOA) es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, creada con el fin de promover y desarrollar actividades

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 4ª: El Ingeniero de Montes y el Medio Ambiente. El Desarrollo Rural y la Ordenación del Territorio. Comunicación: Gestión Cinegética Autor:

Más detalles

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Gestión forestal sostenible. El sector forestal Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Fermín Olabe Velasco Sección de Gestión Forestal GEOGRAFÍA,

Más detalles

Gobierno de Extremadura

Gobierno de Extremadura Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Medio Ambiente Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales Gobierno de Extremadura Hola!! Bienvenido

Más detalles

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida)

DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) DESARROLLO AGROAMBIENTAL SOSTENIBLE, MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y VALORES PATRIMONIALES EN LES GARRIGUES (Lleida) PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Redacción: Jesús Almarza Temprano (Trenca) Director técnico del

Más detalles

Efecto de los pequeños ungulados en la regeneración del bosque de la montaña mediterránea: desde la química hasta el paisaje

Efecto de los pequeños ungulados en la regeneración del bosque de la montaña mediterránea: desde la química hasta el paisaje Ecosistemas 14 (2): 177-181. Mayo 2005. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=102 Efecto de los pequeños ungulados en la regeneración del bosque de la montaña mediterránea: desde la química

Más detalles

Junta de Castilla y León Consejería de Medio Ambiente Dirección General del Medio Natural

Junta de Castilla y León Consejería de Medio Ambiente Dirección General del Medio Natural Junta de Castilla y León Consejería de Medio Ambiente Dirección General del Medio Natural Centro para la Defensa contra el Fuego CONDICIONES PARA EL USO DE LA EXPOSICIÓN DEL CDF HOMBRE Y PAISAJE: ADAPTACIÓN

Más detalles

Esta publicación es una versión didáctica

Esta publicación es una versión didáctica Esta publicación es una versión didáctica y resumida del proyecto denominado Restauración de la integridad ecológica y funcional de masas de bosque autóctono en la ZEC Red fluvial de Urdaibai (ES 210006)

Más detalles

1. COMO EVITAR UN INCENDIO FORESTAL

1. COMO EVITAR UN INCENDIO FORESTAL 1. COMO EVITAR UN INCENDIO FORESTAL 1.1. Si te vas de excursión. a) No tires colillas encendidas al suelo. b) No tires basuras que puedan provocar a favorecer el incendio. c) No enciendas hogueras en épocas

Más detalles

Catálogo de Actividades

Catálogo de Actividades PARQUE NATURAL PENYAL D IFAC C/ Isla de Formentera, s/n 03710 Calp (Alicante) Tlf: 965 83 75 96 Móvil: 679 19 59 12 Fax: 965 87 60 33 ifac_cma@gva.es http://parquesnaturales.gva.es Catálogo de Actividades

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES

CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES CONVOCATORIA 2015 DE AYUDAS AGROAMBIENTALES En el BOCYL del 24 de febrero de 2015 se publica la Orden AYG/124/2015 de 18 de febrero por la que se convoca la incorporación a las medidas agroambientales

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO EN ÁREAS FORESTALES. METODOLOGÍA DEL MODELO.

RIESGO DE INCENDIO EN ÁREAS FORESTALES. METODOLOGÍA DEL MODELO. RIESGO DE INCENDIO EN ÁREAS FORESTALES. METODOLOGÍA DEL MODELO. INTRODUCCIÓN Los incendios forestales constituyen una de las más serias amenazas para el medio ambiente. El Municipio de Vitoria-Gasteiz,

Más detalles

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA

CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA CAMINANDO POR VALLADOLID SENDA DEL PISUERGA Dónde estamos? El río Pisuerga es el más importante de la ciudad, tanto por caudal como por los beneficios que conlleva, por haber sido durante años el límite

Más detalles

Actividades Centros de Educación. Infantil y Primaria

Actividades Centros de Educación. Infantil y Primaria Programa de Educación Ambiental Ayuntamiento de Marbella Actividades Centros de Educación Infantil y Primaria PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN El Programa de Educación Ambiental de la

Más detalles

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE EL SECTOR EQUINO DE CARNE EN NAVARRA La presencia del ganado caballar en los montes de Navarra data de tiempo inmemorial. Durante siglos la forma de cría de este ganado

Más detalles

ENRIC BATLLE EL JARDÍN DE LA METRÓPOLI: 3 EXPERIENCIAS

ENRIC BATLLE EL JARDÍN DE LA METRÓPOLI: 3 EXPERIENCIAS ENRIC BATLLE EL JARDÍN DE LA METRÓPOLI: 3 EXPERIENCIAS UNA RIERA - UN SISTEMA URBANO EN VILADECANS UNA AUTOPISTA - EL PARQUE DEL TRANVÍA EN TIANA-MONTGAT UN VERTEDERO - LA RESTAURACIÓN DEL VERTEDERO DE

Más detalles

Selva Caducifolia. Vegetación. Extracción de madera. Agricultura. Medicina. Ecoturismo

Selva Caducifolia. Vegetación. Extracción de madera. Agricultura. Medicina. Ecoturismo Selva Caducifolia Vegetación Pierdo las hojas casi en su totalidad durante el otoño e invierno. Tengo muchos árboles que no sobrepasan los 15 metros de alto, también arbustos y hierbas hay en mi interior.

Más detalles

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Borrador de la ECRGF. 28 de abril de 2005. Página 1 de 10 Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Propuesta de Indice Primera

Más detalles

EL FAPAS LA POLINIZACIÓN PROYECTO REMA DESCARGAS VIDEOS COMUNICACIÓN

EL FAPAS LA POLINIZACIÓN PROYECTO REMA DESCARGAS VIDEOS COMUNICACIÓN EL FAPAS LA POLINIZACIÓN PROYECTO REMA DESCARGAS VIDEOS COMUNICACIÓN Abejas Hoy Último vídeo El FAPAS y las abejas La apicultura: una clave estratégica en la conservación de la biodiversidad Otras noticias

Más detalles

3. Protección del suelo.

3. Protección del suelo. de cultivos en un área determinada o su repetición continuada en el tiempo crea condiciones para la aparición de plagas. De aquí que los mosaicos de plantas, los policultivos, las rotaciones de cultivos

Más detalles

Información sobre las actividades en 2011 del proyecto. Capitales Europeas de la Biodiversidad

Información sobre las actividades en 2011 del proyecto. Capitales Europeas de la Biodiversidad Información sobre las actividades en 2011 del proyecto Capitales Europeas de la Biodiversidad El proyecto LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad se desarrolla simultáneamente en cinco países europeos:

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA 1. FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA Vegetación: Conjunto de especies vegetales de un territorio. Península Ibérica: Reino holártico Región boreoalpina:

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LEGISLACIÓN COMPARADA ACERCA DEL TRATAMIENTO DE LAS MEJORAS PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA

CUADRO COMPARATIVO DE LEGISLACIÓN COMPARADA ACERCA DEL TRATAMIENTO DE LAS MEJORAS PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA CUADRO COMPARATIVO DE LEGISLACIÓN COMPARADA ACERCA DEL TRATAMIENTO DE LAS MEJORAS PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA ECUADOR PARAGUAY GUATEMALA CODIFICACIÓN 2004-026 CODIFICACIÓN DE LA LEY DE RÉGIMEN

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS

DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS DELIMITACIÓN DE LAS AREAS DEL SUELO RURAL Y CLASIFICACIÓN DE USOS 1. SUELOS DE PROTECCIÓN: Zonas con alta aptitud para la protección y conservación porque existe alta cobertura vegetal, garantizando la

Más detalles

Carlos Luis Fernández Barquín. redes

Carlos Luis Fernández Barquín. redes Carlos Luis Fernández Barquín redes La Reserva de la Biosfera de Redes, localizada en plena Cordillera Cantábrica, comprende los terrenos de los concejos asturianos de Caso y Sobrescobio, conservando algunos

Más detalles

Diversos enfoques metódicos para la enseñanza y la divulgación

Diversos enfoques metódicos para la enseñanza y la divulgación Diversos enfoques metódicos para la enseñanza y la divulgación Academia a Distancia para agricultores de la Selva Negra Alemania Miércoles, 20 de agosto de 2008 26 Curso Seminario Internacional de Estudios

Más detalles

Las Entidades, Asociaciones y Fundaciones están representadas a través de: - ASOCIACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA DE ASTURIAS.

Las Entidades, Asociaciones y Fundaciones están representadas a través de: - ASOCIACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA DE ASTURIAS. Ante los acontecimientos que de forma y manera reiterada se vienen repitiendo en los últimos meses en Asturias, la total y absoluta pasividad de la administración autonómica, junto con los ataques, criticas

Más detalles

-RETIRADA DE ELEMENTOS QUE PONGAN EN PELIGRO A LAS PERSONAS: vidrios de ventanas, retirada de elementos cortantes en general.

-RETIRADA DE ELEMENTOS QUE PONGAN EN PELIGRO A LAS PERSONAS: vidrios de ventanas, retirada de elementos cortantes en general. MEDIDAS BÁSICAS A TOMAR PARA ENTRAR EN TABACALERA: La estrategia propuesta consiste en distinguir la intervención por fases, siendo coherentes en todo momento al modelo de autogestión y creación colectiva

Más detalles

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización?

Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? Por qué son tan útiles nuestras abejas en la polinización? M.J. Calero Camino, J.M. Flores, F. Campano; Centro Andaluz de Apicultura Ecol gica Foto 1: Cubrir el cuerpo de pelos favorece la recogida de

Más detalles

FINCA EN PARAJE ESPECTACULAR CON VIVIENDA SIERRA DE GREDOS ÁVILA

FINCA EN PARAJE ESPECTACULAR CON VIVIENDA SIERRA DE GREDOS ÁVILA FINCA EN PARAJE ESPECTACULAR CON VIVIENDA SIERRA DE GREDOS ÁVILA (Prohibida la publicación y transmisión de este dossier a terceros sin la previa comunicación y aprobación de Rústicas Singulares) Rústicas

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 14001 EN PECOM FORESTAL

CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 14001 EN PECOM FORESTAL 1 CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 14001 EN PECOM FORESTAL Pecom Forestal, División Forestal de Pecom Energía S.A. dedica su accionar al cultivo y manejo de bosques y a la producción integral de madera. Sus

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LECCIÓN 3 LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 1. La selva. 2. La sabana 3. Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 1. El bosque

Más detalles

Conservación y Comportamiento en Bolivia y la Reserva Biológica Cordillera de Sama: Un Resumen

Conservación y Comportamiento en Bolivia y la Reserva Biológica Cordillera de Sama: Un Resumen Conservación y Comportamiento en Bolivia y la Reserva Biológica Cordillera de Sama: Un Resumen de Dr. Bruce A. Byers Consultor de la Conservación y Manejo de los Recursos Naturales 405 Timber Lane Falls

Más detalles

osas El comportamiento de las osas y sus crías en la Cordillera Cantábrica

osas El comportamiento de las osas y sus crías en la Cordillera Cantábrica osas El comportamiento de las osas y sus crías en la Cordillera Cantábrica La Fundación Biodiversidad es una organización sin ánimo de lucro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural

Más detalles

(Marzo 2012 Enero 2013)

(Marzo 2012 Enero 2013) PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ÁREA DE LA RESERVA NATURAL DE BATUTEGI, SUMATRA (INDONESIA) (Marzo 2012 Enero 2013) 1. Introducción: Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, después

Más detalles

Capítulo 1. Territorio y medio ambiente

Capítulo 1. Territorio y medio ambiente Capítulo 1. Territorio y medio ambiente Agua registrada y distribuida Volumen de agua medido en los contadores de los usuarios (tanto comunitarios como individuales). Agua residual Es la que procede del

Más detalles

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA

3.9 AGRICULTURA Y GANADERÍA 3.9.1 Superficie agrícola por usos 3.9.2 Agricultura ecológica 3.9.3 Carga ganadera 3.9.4 Explotaciones ganaderas con producción ecológica 3.9.5 Consumo de fertilizantes 3.9.6 Consumo de productos fitosanitarios

Más detalles

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE INTERVENCIÓN EN INCENDIOS EN TÚNELES

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE INTERVENCIÓN EN INCENDIOS EN TÚNELES CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE INTERVENCIÓN EN INCENDIOS EN TÚNELES San Pedro de Anes (Asturias) Información General Tunnel Safety Testing S.A. www.tunneltest.com CENTRO EXPERIMENTAL SAN PEDRO DE ANES 1

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

Resumen del Proyecto. "Ordeñando nubes" Reforestación con árboles autóctonos en el Cerro Champaquí, Traslasierra, Pcia. de Córdoba.

Resumen del Proyecto. Ordeñando nubes Reforestación con árboles autóctonos en el Cerro Champaquí, Traslasierra, Pcia. de Córdoba. Resumen del Proyecto "Ordeñando nubes" Reforestación con árboles autóctonos en el Cerro Champaquí, Traslasierra, Pcia. de Córdoba. Por la Fundación de Actividades Biosféricas, Área Restauración Ecológica

Más detalles

Experiencia del Grupo TRAGSA

Experiencia del Grupo TRAGSA Experiencia del Grupo TRAGSA LA ORDENACIÓN AGROHIDROLÓGICA DE CUENCAS COMO HERRAMIENTA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y EL DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL José Mª Rábade Blanco.

Más detalles

188 Trabajos de las Secciones

188 Trabajos de las Secciones 188 Trabajos de las Secciones Posibilidad de recuperación, para la plantación forestal, de los terrenos dedicados a la producción de «cama» de ganado (helecho y broza-hojarasca, hierba ordinaria, argoma,

Más detalles

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES Todo lo que hay a tu alrededor, con lo que convives habitualmente, tu mochila, estuche, casa, colegio está formado por materiales. Los materiales pueden ser

Más detalles

La custodia del territorio en la cordillera Cantábrica. Desarrollo y ejemplos. Potes, Cantabria 18 de febrero 2014

La custodia del territorio en la cordillera Cantábrica. Desarrollo y ejemplos. Potes, Cantabria 18 de febrero 2014 La custodia del territorio en la cordillera Cantábrica. Desarrollo y ejemplos. Potes, Cantabria 18 de febrero 2014 Óscar Prada Campaña comunicacion@fasturias.org índice 01 Red Transcantábrica de custodia

Más detalles

Gestión Forestal sostenible en los espacios agroforestales

Gestión Forestal sostenible en los espacios agroforestales Gestión Forestal sostenible en los espacios agroforestales La Gestión Forestal sostenible en los espacios agroforestales de la Excma. Diputación Provincial de Alicante 1.- Introducción Los montes de la

Más detalles

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX Inicio del itinerario Se propone un paseo por el pinar del monte El Plano. Constituye un recorrido interesante en el que puede observarse

Más detalles

UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE

UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE PROPUESTA DE LA AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO Octubre, 2000 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y

Más detalles

LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE CAPITULO II

LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE CAPITULO II LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE CAPITULO II El paisajismo nace en primera instancia de manera espontánea y natural en la búsqueda de adaptar la biodiversidad con las comunidades edificadas, después esta idea

Más detalles

MEDIDA 226. RECUPERACIÓN DEL POTENCIAL FORESTAL E INTRODUCCIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS

MEDIDA 226. RECUPERACIÓN DEL POTENCIAL FORESTAL E INTRODUCCIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS MEDIDA 226. RECUPERACIÓN DEL POTENCIAL FORESTAL E INTRODUCCIÓN DE ACCIONES PREVENTIVAS 1. DESCRIPCIÓN La medida queda encuadrada en los artículos 36, letra b), inciso vi) y 48 del Reglamento (CE) nº 1698/2005

Más detalles

Elección del tipo de restauración y uso final

Elección del tipo de restauración y uso final 41 5 Elección del tipo de restauración y uso final La elección del tipo de restauración y uso final que se va a desarrollar en una explotación es una decisión compleja donde intervienen gran cantidad de

Más detalles

JORNADAS TRANSNACIONALES POR LA AGROCOMPATIBILIDAD Y COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA Y EL LOBO. A FONSAGRADA Octubre de 2011

JORNADAS TRANSNACIONALES POR LA AGROCOMPATIBILIDAD Y COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA Y EL LOBO. A FONSAGRADA Octubre de 2011 JORNADAS TRANSNACIONALES POR LA AGROCOMPATIBILIDAD Y COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA Y EL LOBO A FONSAGRADA Octubre de 2011 PROCEDIMIENTOS DE TASACIÓN, ASEGURAMIENTO Y COMPENSACIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR LOBO

Más detalles

DATOS BÁSICOS DEL SEGURO DE RENDIMIENTOS

DATOS BÁSICOS DEL SEGURO DE RENDIMIENTOS 1 INTRODUCCIÓN SEGUROS ACTUALES: SEGURO COMBINADO/SEGURO DE RENDIMIENTOS. PÓLIZA ASOCIATIVA. SEGURO CRECIENTE. PÓLIZA DE OPFH. RED DE SEGURIDAD DE LOS INGRESOS. 2 DATOS BÁSICOS DEL SEGURO DE RENDIMIENTOS

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE CALIFORNIA ESTUDIOS PREVIOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN DE 15 HECTÁREAS Mejoramiento de la oferta ambiental y conservación de la biodiversidad de la zona Recuperación de 15 ha de

Más detalles

Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos

Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos Del 1 al 3 de septiembre, mañanas y tardes Salón de Plenos del Ayuntamiento de Garde (Valle del

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

La Comunidad Autónoma toma medidas para la lucha contra la plaga de conejos, medidas que estaba demandando el Consistorio local

La Comunidad Autónoma toma medidas para la lucha contra la plaga de conejos, medidas que estaba demandando el Consistorio local La Comunidad Autónoma toma medidas para la lucha contra la plaga de conejos, medidas que estaba demandando el Consistorio local 26/08/2011 El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de su Concejalía

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CUIDADO MEDIAMBIENTAL Y DESARROLLO DE LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN Y MEJORA EN EL ALUMNADO

IMPORTANCIA DEL CUIDADO MEDIAMBIENTAL Y DESARROLLO DE LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN Y MEJORA EN EL ALUMNADO IMPORTANCIA DEL CUIDADO MEDIAMBIENTAL Y DESARROLLO DE LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN Y MEJORA EN EL ALUMNADO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Taller botánico SEMILLAS I INFORMACIÓN y RESERVAS:

Taller botánico SEMILLAS I INFORMACIÓN y RESERVAS: GUIÓN DEL PROFESOR: Taller botánico SEMILLAS I INFORMACIÓN y RESERVAS: TLF. 91 420 04 38 (de 9 a 14h) 1. INFORMACIÓN GENERAL: A QUIÉN VA DIRIGIDO: Se establecen DOS niveles, con DOS cuadernos para el alumno

Más detalles

En un lugar de Cameros...

En un lugar de Cameros... FICHA11 En un lugar de Cameros... Vas a visitar un lugar llamado Ribavellosa. Quizá nunca hayas oído hablar de él ya que no es un pueblo, ni una aldea, ni un término municipal, sino un monte situado en

Más detalles

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo

La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo 6 La protección de la naturaleza: clave para el desarrollo Mensaje Centroamérica cuenta con ricos recursos naturales que brindan importantes beneficios sociales, económicos y ambientales a su población.

Más detalles

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 4. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 5. ASPECTOS

Más detalles

Palabras clave Incendios forestales, tratamiento del Pinus halepensis, gestión para la prevención de incendios

Palabras clave Incendios forestales, tratamiento del Pinus halepensis, gestión para la prevención de incendios 5CFE01-426 2/8 La gestión forestal en la prevención de grandes incendios forestales: tratamiento selvícola en formaciones de Pinus halepensis en bosques de titularidad privada de Cataluña CERVERA ZARAGOZA,

Más detalles

Fig 1. Mapa de la región de Danyi en Togo.

Fig 1. Mapa de la región de Danyi en Togo. Antecedentes del Programa Togo. Fue en verano de 2004 cuando dos de nuestros socios fundadores visitaron por primera vez Togo, concretamente dos pequeñas poblaciones de la región de Danyi: Apéyémé y Todomé.

Más detalles

MAPA RUTA LOS ACANTILADOS( CONIL-ROCHE-CHICLANA) ACANTILADOS Y PINARES

MAPA RUTA LOS ACANTILADOS( CONIL-ROCHE-CHICLANA) ACANTILADOS Y PINARES MAPA RUTA LOS ACANTILADOS( CONIL-ROCHE-CHICLANA) ACANTILADOS Y PINARES ACANTILADOS DE CONIL Y ROCHE Y PINAR DEL COLORADO Y CHICLANA: La provincia de Cádiz es famosa por su luz y sus costas, su gente y

Más detalles

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1

REPORT EU TESTIGOS DE LA PAC. El caso español. Voices from the Farm Page 1 REPORT EU 2013 TESTIGOS DE LA PAC El caso español Voices from the Farm Page 1 OSCAR PRADA Nombre Juan A. Valladares Tipo de granja Extensiva ecológica Dónde está Valle de Caldueño, Llanes, Asturias, España

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

INFORME PRIMER SEMESTRE 2015

INFORME PRIMER SEMESTRE 2015 INFORME PRIMER SEMESTRE 2015 DATOS DE CONTACTO Amanda del Río Fundación Global Nature madrid@fundacionglobalnature.org Tels +34 91 710 44 55 Móvil +34 697 18 65 22 1 A lo largo de los seis primeros meses

Más detalles

SI DE VERDAD QUIERES CONOCER ALGO INTENTA CAMBIARLO. Aristóteles. CENTRO DE INNOVACIÓN & DISEÑO (Campus Rural) - todos los derechos reservados.1.

SI DE VERDAD QUIERES CONOCER ALGO INTENTA CAMBIARLO. Aristóteles. CENTRO DE INNOVACIÓN & DISEÑO (Campus Rural) - todos los derechos reservados.1. Proyecto de Generación de Innovación Aplicada al tejido socio-económico de Cantabria Impulsado por el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria con la colaboración de la Universidad

Más detalles

Centro de Educación Ambiental LA DEHESA C / Gabriel y Galán, 17 E-10694 TORREJÓN EL RUBIO Cáceres / España Tel.: (34) 927 45 51 78 Fax: (34) 927 45

Centro de Educación Ambiental LA DEHESA C / Gabriel y Galán, 17 E-10694 TORREJÓN EL RUBIO Cáceres / España Tel.: (34) 927 45 51 78 Fax: (34) 927 45 INFORME DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN TOYOTA 2007 Centro de Educación Ambiental LA DEHESA C / Gabriel y Galán, 17 E-10694 TORREJÓN EL RUBIO Cáceres / España Tel.: (34) 927 45 51 78 Fax: (34) 927 45 50

Más detalles

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com

CONOCER LAS MARIPOSAS. mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com CONOCER LAS MARIPOSAS mail@mariposariodebenalmadena.com www.mariposariodebenalmadena.com 1 QUÉ ES UN MARIPOSA? Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes. Pero

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos

Las traslocaciones suponen una serie de impactos, quizá menos conocidos, en las poblaciones locales de conejos Las poblaciones de conejo de monte en la Península Ibérica han sufrido un serio declive en las últimas décadas, debido a la incidencia de enfermedades víricas y a la pérdida de hábitat. Esta disminución

Más detalles