CATALOGO DE FRUTALES VIVEROS ZAMBRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATALOGO DE FRUTALES VIVEROS ZAMBRA 2.012-2.013"

Transcripción

1 CATALOGO DE FRUTALES VIVEROS ZAMBRA VIVEROS ZAMBRA (Carretera Lucena-Rute Km 10)

2 ALBARICOQUE BULIDA ALBARICOQUE MONIQUI El árbol es de gran porte, de ramaje abierto, muy vigoroso. Con un cultivo adecuado, comienza a fructificar el tercer año, alcanzando producciones significativas el séptimo año y consiguiendo la plena producción a partir de los 12 años. Florece abundantemente y el cuajado del fruto es con mucha frecuencia excesivo, salvo que se produzca alguna helada tardía, por lo cual hay que hacer aclare si se quieren obtener frutos de calidad. El árbol es de gran porte, de ramaje abierto, muy vigoroso. El fruto es oval y aplastado, con piel blanquecina y pulpa turgente, carnosa y de sabor exageradamente dulce. Es la variedad más apreciada en la zona centro de España. Madura entre finales de junio y principios de julio. El fruto es de tamaño mediano, con un peso de unos 60 gramos, piel amarillo-rosada, carne fina y firme; tiene un sabor ácido. La recolección se inicia en la primera decena de Mayo, terminando en la primera decena de Junio.

3 ACEROLO Hojas caducas, simples, ovales o romboidales, de 3 a 5 lóbulos profundos, enteros o dentados, pubescentes en la base, de color verde reluciente por el haz, grisáceas y tomentosas por el envés. Los ejemplares jóvenes admiten el transplante en invierno a raíz desnuda. Interesante por su intensidad cromática en otoño tanto por sus hojas como por sus frutos, formación de setos, primeros términos, conexión con el paisaje circundante, para enmarcar elementos arquitectónicos. Soporta bien la sequía. Se adapta a cualquier tipo de tierras excepto las muy húmedas.- Puede soportar heladas de -18ºC. AVELLANO Los avellanos se cultivan en tierra, tanto con fines ornamentales como por sus frutos. Árbol resistente de tronco ramificado desde la base con una corteza parda mas o menos oscura. Las hojas son ovadas o cordadas, con márgenes doblemente dentados. Florece en invierno. Frutos ovoidales, mas grandes y mas largos, con brácteas que pueden medir incluso el doble que el fruto. Puede alcanzar los 10 metros de altura. Los avellanos se pueden colocar tanto al sol directo como a la sombra parcial, preferentemente en una posición resguardada de los vientos. El fruto, la acerola, de forma globosa y unos 2 cm. es de color rojo o amarillo al madurar, contiene una pulpa carnosa comestible de sabor agridulce con tres semillas en su interior. La maduración se produce en septiembre.

4 ALMENDRO GUARA En climas fríos se suele plantar por su espectacular floración. Es autofértil, entra rápido en fructificación. Alto rendimiento en pepita. Su floración es espectacular, tardía. Almendra, fruto muy duro y alargado. El almendro soporta bajas temperaturas, su floración es precoz, por lo que plantados en climas fríos, puede dañar la floración. ALMENDRO FERRADUEL En climas fríos se suele plantar por su espectacular floración. Árbol de vigor medio. Muy fértil, con tendencia a una ligera alternancia. Su floración es espectacular, floración tardía, muy productiva y recolección de estación tardía. Almendra. Fruto de cáscara dura y semilla elíptica, plana y ancha, su recolección es tardía. El almendro soporta bajas temperaturas, su floración es precoz, por lo que plantados en climas fríos, puede dañar la floración. Soporta la sequía. Se adapta tanto al secano como al regadío.

5 AZUFAIFO Nombres populares: Azufaifo, jinjolero. Árbol muy ramificado, con ramillas espinosas de color verdoso, zigzagueantes y colgantes, en sus se aprecian unos fuertes pinchos. Son de color rojizo en la madurez. Su pulpa es harinosa, comestible y dulzona. Los frutos se recolectan entre finales de septiembre y octubre y se oscurecen cuando están maduros. Es una planta caducifolia que puede llegar a medir más de diez metros de altura. Árbol vigoroso, alto. CEREZO BING La forma del fruto es redonda, con una pulpa de color rojo oscuro, dulce, firme y crujiente. Tiene una producción media La maduración de sus frutos es desde primeros de junio

6 CEREZO BURLAT Árbol de porte erguido y buen vigor, floración temprana. Florece a finales de marzo, dependiendo del frío y la zona. Sus flores son grandes, blancas. Las flores blancas son aptas para mermeladas. Frutos gruesos, color rojo púrpura brillante, forma esféricaaplanada, pulpa compacta, dulce, se recolecta en la segunda quincena de mayo. Soporta bajas temperaturas. En climas muy fríos requieren exposiciones resguardadas para evitar daños a las flores producidas por las lluvias frías o escarchas tardías, cuando el árbol está en plena floración. Suelos frescos y profundos, en montañas con una altitud máxima de m. Abonado de fondo en la primavera a base de estiércol y luego continuar con abono para frutales. Piojo de San José, Pulgón, tratar con anti-cochinillas. botritis, gomosis, tratar con: cobre. Árbol vigoroso de medio a ato. Autofertil. CEREZO SWEET HEART Sus flores son blancas y aparecen en abril o mayo antes de la aparición de las hojas. Frutos grandes con forma acorazonada que tienen una alta producción, muy dulces y jugosos. Maduran en la segunda quincena de junio y su pulpa es roja oscura

7 CEREZO PICOTA Es un árbol muy ornamental cuando está en floración y con frutos. A esta especie pertenecen todas las cerezas, tanto las dulces como las silvestres. Se puede cultivar en muchas partes de España. Fruto tamaño grueso, forma acorazonada, color rojo negro, madura a 1º de junio, piel fina y lisa, sabor dulce. Árbol de hoja caduca, desarrollo y porte vertical, con un tronco grueso y bien ramificado, corteza grisácea, casi lisa, que se resquebraja en los ejemplares adultos. La picota es una variedad muy sabrosa, se caracteriza por la ausencia de rabito y sabor magnifico. Su pulpa dulce, jugosa y refrescante, es inconfundible. La picota es una de las mejores variedades de cerezas. Florece desde finales de marzo hasta junio, dependiendo del frío y la zona. Sus flores son grandes, blancas. Las flores blancas son aptas para mermeladas. Su fruto es de color rojo violáceo, de tamaño grueso de forma redondeada, algo achatada, carne muy firme, crujiente y exquisito sabor, floración media, fecha de recolección juniojulio. Puede llegar a alanzar los 20 m. o más de altura. Soporta bajas temperaturas. CEREZO SUMBRUST Es un árbol muy ornamental cuando está en floración y con frutos. A esta especie pertenecen todas las cerezas, tanto las dulces como las silvestres. Se puede cultivar en muchas partes de España, siendo una de las variedades que menos horas de frío necesita para producir fruta. Árbol de hoja caduca, desarrollo y porte vertical, con un tronco grueso y bien ramificado, corteza grisácea, casi lisa, que se resquebraja en los ejemplares adultos. Las copas suelen ser amplias. Con muy pocas horas de frío suele producir, aunque en climas templados es aconsejable plantar con uno de la variedad 4-70, para que se auto-polinicen y produzcan cerezas. Es auto-fértil. Florece desde finales de marzo hasta junio, dependiendo del frío y la zona. Color del fruto negro. Esta variedad produce desde principios de campaña. Esta variedad es auto fértil, aunque en zonas cálidas es aconsejable plantar dos, uno sumbrust y otro de otra variedad. Puede llegar a alanzar los 20 m. o más de altura. Soporta bajas temperaturas.

8 CIRUELO SONGOLD CIRUELO GOLDEN JAPAN Árbol vigoroso con buena productividad. Su fruto es grande con forma ovalada acorazonada, de color amarillo verdoso. Su pulpa es de color amarillo. Tiene una floración media. Su maduración comienza la primera decena de septiembre. Es polinizante con Fortune-sta. Rosa Los ciruelos en tierra, son muy utilizadas para las arboledas. Árbol de hojas ovales, las flores son de color blanco-marfil. Florece a finales del invierno, principios de la primavera. Frutos carnosos. Puede alcanzar 10 metros de altura. Requieren posiciones muy luminosas, incluso al sol directo. Son resistentes tanto a las altas como a las bajas temperaturas, pero son sensibles a las heladas tardías. Se debe regar en el período primaveral-estival con cierta frecuencia e intensidad, sin crear encharcamientos para mantener la tierra fresca y húmeda. Abonar según el calendario.

9 CIRUELO ANGELENO Árbol con un vigor de medio a fuerte con muy buena productividad. Tiene una floración tardía. Su maduración empieza sobre la mitad de septiembre. Su fruto es mediano, con forma redonda achatada de color rojo oscuro a negro, siendo su pulpa amarilla. Sus polinizantes son Larry Anne -Sta. Rosa CIRUELO BLACK DIAMOND Árbol vigoroso de buena productividad. Su floración es de temprana a tardía. Su maduración da lugar en la primera decena de agosto. El fruto es grande con forma redondeada aplanada de color rojo púrpura a negro y su pulpa es de colora rojizo. Polinizantes: angeleno, friar y fortuna.

10 GRANADO El granado es un árbol caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura. Las hojas son opuestas o sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos Su fruto, en balaústa, es una baya globular con una corteza coriácea, el interior esta subdividido en varios lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja y jugosa. Se recolecta de octubre a noviembre. HIGUERA Florece a finales de la primavera mediados del verano. Se adapta tanto a posiciones al sol directo como parcialmente sombreadas. Las higueras prefieren las zonas de clima cálido, aunque pueden soportar temperaturas más bien frías, pero no heladas prolongadas. En las regiones de clima frío, es aconsejable plantarlas en posiciones resguardadas. Se adaptan bien a las tierras pobres, rocosas o áridas, siempre y cuando sean bien permeables. La higuera no tolera los excesos de humedad de la tierra, pero, en el período de fructificación, necesita abundantes riegos. Por lo tanto, se debe regar con regularidad y abundancia, evitando los encharcamientos. Un buen acolchado ayuda a mantener un adecuado nivel de humedad en la tierra. Abonar con fertilizantes en los cuales predominen el fósforo y el potasio para evitar un excesivo crecimiento.

11 KAKI ROJO BRILLANTE La variedad Rojo Brillante es autóctona de Valencia, Esta variedad nace de forma espontánea, por la siembra de semilla El persimón es un tratamiento que se da al caqui, la desastringencia se consigue con elevadas concentraciones de CO2 en las cámaras de los almacenes, donde se le quita la astringencia del kaki, y que estando duro se puede comer, (se come como una manzana). Este tratamiento también se puede realizar en nuestra propia casa, se pueden untar con un poco de cualquier licor y meter en un sitio sin ventilación durante 3-4 días y obtenemos el mismo resultado con sabor al licor que le hemos untado. Según los expertos los caquis tienen beneficios saludables variados: tiene gran contenido en cavohidratos, fibras y vitaminas A y C, disminución de la presión sanguínea, efectos antidiabéticos, y anticancerígenos por los efectos antioxidante. Fruto: De piel semi-adherente y de grosor, con color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar. Dulce en la madurez y muy estrigente. KAKI SHARONI Tiene gran cantidad de valor nutricional, se puede consumir de diferentes formas, cuando la pulpa es blanda, se recolecta maduro y se come con cuchara. Según los expertos los caquis tienen beneficios saludables variados: tiene gran contenido en cavohidratos, fibras y vitaminas A y C, disminución de la presión sanguínea, efectos antidiabéticos, y anticancerígenos por los efectos antioxidante. Su fruto tiene la piel semi-adherente y de grosor, con color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar. Dulce en la madurez y muy estrigente.

12 MANZANO CAMUESO Las camuesas son una variedad autóctona de manzana, propia de nuestra comarca. El municipio que mejor la ha acogido durante siglos y siglos a sido Carcabuey. Es una fruta muy popular, conocida y apreciada por las personas mayores. La camuesa tiene un sabor exquisito y posee grandes propiedades antioxidantes. Lo podréis comprobar a los pocos segundos de darle un bocado, al ver como oscurece rápidamente. Tiene la propiedad de conservarse muchos meses después de su recogida sin la necesidad de cámaras ni conservantes. MANZANO GOLDEN DELICIOUS Tiene un vigor medio con una muy buena producción llegando a las 50 o 60 toneladas por hectárea. Su fruto tiene forma cónica redonda con un calibre medio, medio-grande. Es de color amarillo con lenticelas poco marcadas. Madura a principios de septiembre. Polinizante con granny. Suele cogerse a primeros de octubre todavía algo verde, aunque perfectamente comestible. En las despensas puede llegar hasta marzo.

13 MANZANO TOP RED MANZANO ROYAL GALA Árbol vigoroso de muy buena producción. Tiene forma redonda achatada con tres cuartas partes de la superficie rojo, su piel es completamente estirada. Sus frutos miden entre 76-80mm y maduran a mediados de septiembre. Polinizantes: Grupo Rojas / Granny / Grupo Galas, golden delicius Árbol vigoroso y muy productivo. Fruto de buen tamaño de color rojo. Pulpa ligeramente aromática, crujiente, dulce y de sabor excelente. Madura a mediados de agosto. Puede alcanzar15 metros de altura. Pleno sol. Se trata de una planta resistente, que se puede adaptar a diferentes condiciones climáticas, pero prefiere un clima fresco y más bien húmedo. ww.viveroszambra.com

14 MANZANO REINETA MADROÑO Árbol vigoroso, acrotono, con mucho follaje, entrada de producción lenta, con tendencia a la alternancia de cosechas. Sensible a la caída de frutos maduros. Fruto de buen tamaño, achatados, de color amarillo bronceado. Pulpa blanco-amarillenta, firme, no muy jugosa, dulce y, al mismo tiempo, ligeramente acida y con tendencia ala harinosidad. Madura a finales de agosto.. Puede alcanzar15 metros de altura. Se trata de una planta resistente, que se puede adaptar a diferentes condiciones climáticas, pero prefiere un clima fresco y más bien húmedo. Suelo fértil y bien drenado. Árbol o arbusto muy rústico, característico del centro de España. Se utiliza como planta solitaria. Hojas verdes que toman un color rojizo con el frio. Su fruto se recoge en otoño-invierno de color amarillo anaranjado a rojo. Flores blancas. Soporta heladas 5ºC. Se transplanta en primavera con un sustrato ácido.

15 MELOCOTON BABY GOLD El melocotonero se cultiva al aire libre, sobre todo como planta frutal. Árbol vigoroso, productivo y relativamente exigente en frío. Fruto de buen tamaño y esférico ligeramente oblondo. Piel de color amarillo-naranja. Pulpa dura, jugosa y amarilla. Madura a finales de agosto. Puede alcanzar hasta los 8 metros de altura. Resiste la sequía. MELOCOTON PARAGUAYO El melocotonero se cultiva al aire libre, sobre todo como planta frutal. Árbol de escaso vigor, porte caído y poco exigente al frío. Fruto de tamaño medio a pequeño, aplastado y muy característico. Piel de color verde rojiza. Pulpa blanca, blanda, muy jugosa, aromática y de muy buen sabor. Madura a finales de julio principios de agosto. Resiste la sequía.

16 MEMBRILLO WRANJA MELOCOTON CATERINE Árbol frutal de hoja caduca, vigor medio a fuerte, muy productivo. Fruto redondeado de calibre medio a grueso. Color amarilloanaranjado, con un 10-30% rojo luminoso. Pulpa de color amarillo, firme y buena cualidad gustativa. Variedad que se ha extendido en los últimos años por la calidad de sus frutos Su maduración es a final de Julio. Frutal de zonas templadas. Árbol muy vigoroso. No hay que cultivar en terrenos de no laboreo. Tiene un crecimiento recto y muy rápido, su tronco es tortuoso de color gris. Las ramas también son tortuosas y ascendentes que acaban formando una copa ovalada. Puede llegar a alcanzar los 4 5 m. de altura y un perímetro entre 0,5 y1 metro. Florece a finales de abril con unas preciosas flores blancorosadas y madura en otoño. Su fruto es de gran tamaño, con la piel amarillenta y una pulpa aromática. Su carne se utiliza principalmente para la producción de mermeladas. No se aconseja cultivar en secano. En un suelo con regadío las producciones son mucho mayores. El membrillo es un árbol poco exigente en cuanto al agua. De disponer de riego a goteo precisa de riegos cortos y frecuentes. Siempre hacerlo sin excesos, ya que perdería azucares de la fruta. Abonar con abono del tipo olivo.

17 NECTARINA VICTOR NECTARINA FLAVER Se caracteriza por ser de gran tamaño, buen color y alta productividad Además posee una dureza extraordinaria y una gran adaptación a las diversas necesidades de horas de frío, no hay en el mercado ninguna variedad con características similares Fruto Carne amarilla de excelente calidad Recolección en agosto Descripción: árbol frutal de hoja caduca, vigor medio fuerte y muy productivo. Fruto. Maduración mitad de Agosto, color rojo, color de la carne blanco Muy buena calidad

18 NISPERO DE INVIERNO NISPERO JAPONICUS. El níspero se cultiva en el jardín, tanto para la producción de frutos como para uso ornamental. Árbol de vigor medio, con tendencia a la verticalidad y productivo. Florece en otoño-invierno. Frutos de tamaño medio a grande, de forma ovalada. Piel áspera y fácil de separar. Pulpa de color amarillo-crema, firme, jugosa y de sabor muy agradable. Madura a finales de abril. Puede alcanzar10 metros de altura. Prefiere una posición al sol directo, pero también se adapta a la sombra parcial. Es resistente tanto a las altas como a las bajas temperaturas. Se debe regar en los periodos de sequía, de modo particular para las plantas jóvenes. Árbol muy alto (6-9 m), copa redondeada, tronco muy corto que ramifica a muy baja altura. Raíz bastante superficial (muerte de la raíz principal pivotante). Árbol perennifolio, con hojas coriáceas, muy largas y grandes, extremadamente pilosas (aunque el pelo se cae), con margen aserrado, el cual daña muy frecuentemente a los frutos. Las flores son blancas y con intenso olor a heliótropo. Se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado, aunque no cuajan todas. La floración se produce a finales de otoño o en invierno, de octubre a febrero; los frutos maduran de abril a junio. El fruto es un pomo con número variable de semillas (2-4) de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro del fruto, y conserva el cáliz rodeando una depresión apical a modo de ombligo. Los órganos fructíferos son los ramos de madera del año anterior y en forma de ramillete, estos ramos difícilmente vuelven a fructificar, en cualquier caso se producen nuevas ramificaciones que continúan fructificando año tras año.

19 NOGAL Árbol ancho y de corteza gris pálida y lisa, con fisuras verticales en los ejemplares más antiguos. Las hojas están compuestas por cinco folíolos puntiagudos, de color verde y sin pelosidades. Las flores masculinas son largos amentos verdes, y las femeninas, más oscuras, en amentos cortos, que pueden estar en el mismo árbol o en árboles diferentes. El fruto es una nuez, con una dura cáscara de madera en forma de cofre, y cubierta por una "funda" verde (el zurrón), sin pelos. La recolección se realiza desde finales de septiembre a finales de octubre y se debe evitar que la nuez esté en el suelo mas de tres días para que no se ennegrezca la cáscara. PERAL CONFERENCIA Árbol de vigor medio, de porte erguido que con la edad tiende abrir, de rápida entrada en producción, productivo de compatibilidad media con el membrillero, con elevada capacidad partenocarpia y buena respuesta a las aplicaciones, aunque se recomienda el uso de polinizadores para mejorar la calidad del fruto, y medianamente exigente con el frío. Florece a principios de la primavera. Fruto grande, alargado, de color verde con manchas coriáceas muy características. Madura a finales de septiembre. Puede alcanzar15 metros de altura. Aún siendo una planta resistente, las heladas invernales intensas y prolongadas y las temperaturas estivales excesivamente altas pueden perjudicarla.

20 PERAL BLANQUILLA PERA CASTELL Árbol poco vigoroso, de lenta entrada en producción y poco exigente al frío invernal. Fruto de tamaño pequeño y de buena calidad gustativa, caracterizada por su elevado contenido en aromas. Madura a mediados de junio. Puede alcanzar15 metros de altura. Pleno sol, a ser posible en posiciones protegidas de los fríos. Aun siendo una planta resistente, las heladas invernales intensas y prolongadas y las temperaturas estivales excesivamente altas pueden perjudicarla. Los perales son de climas cálidos, aunque para una óptima producción deben tener inviernos fríos, son ideales los climas con altitudes entre m. las heladas tardías pueden afectar a la floración del fruto. Árbol muy vigoroso, de floración precoz y sensible a las heladas primaverales, productivo y poco exigente en frío. Fruto muy apreciado comercialmente, de muy buena conservación en frío (hasta 4 meses), de tamaño medio, piel de color verde claro, manchada de rojo en la madurez, pulpa muy jugosa y de muy buen sabor, Madura a mediados de Agosto. Flores blancas a principios de la primavera. Pueden alcanzar hasta15 metros de altura.

21 PERAL ERCOLINI Los perales son de climas cálidos, aunque para una óptima producción deben tener inviernos fríos, son ideales los climas con altitudes entre m. las heladas tardías pueden afectar a la floración del fruto. Árbol de vigor medio a alto. Sensible a las heladas primaverales y a las lluvias en floración, de rápida entrada en producción, y poco exigente en frío. Exige la presencia de buenos polinizadores de floración precoz (Blanquilla, Castells), Fruto de tamaño medio pero de gran calidad gustativa y comercial y de buen comportamiento en conservación en frío. Madura entre mediados y finales de julio. Flores blancas a principios de la primavera. Pueden alcanzar hasta15 metros de altura. Aún siendo una planta de climas cálidos, las heladas invernales intensas (-20ºC), prolongadas y las temperaturas estivales excesivamente altas no suelen perjudicar a los árboles. PERAL SERMEÑO El cermeño es una variedad muy antigua del peral. El peral cermeño es muy valorado por su sabor y su maduración temprana. Su fruto la cermeña es muy aromática. Se cosecha en agosto o septiembre y sus frutos deben comerse enseguida una vez recolectados pues no se conservan bien.

22 PARRA CARDINAL PARRA MOSCATEL Variedad de porte horizontal y buen vigor. Fruto de racimo grande de forma cilindrocónica y color rojo violeta, de carne crujiente, aromática, de buen sabor, dulce y piel de espesor medio. Floración precoz. Maduración Julio-Agosto. Planta de gran poder aromático y alto contenido de azúcar. Produce vinos muy personales y característicos de la variedad. En una gran proporción se destina a uva de mesa. Es muy abundante en España y conforma la principal variedad de las D.O. Málaga y Valencia. La recolección se realiza desde principios de septiembre, durante otoño y hasta principios de invierno.

23 LAUREL Arbusto de hojas brillantes, con el margen ondulado. Hojas largas y estrechas. PARRA ROSETI Uva de aspecto parecido a la Moscatel, a diferencia de que esta tiene el grano más alargado y su piel es mucho más fina a la hora de consumirla. De grano muy grueso y racimo grande su sabor es muy fino y recuerda a la fruta en almíbar. Es de maduración precoz sobre junio a agosto, es bastante productiva. Florece en la primavera. Puede alcanzar hasta 10 metros de altura. El laurel prefiere la exposición a pleno sol, en lugares resguardados, pero se adapta asimismo a la sombra parcial. Los laureles resisten hasta los -15ºC, aunque puede ser dañado por heladas muy intensas y prolongadas. No es necesario regar prácticamente nunca, excepto para las plantas cultivadas en maceta, donde de todos modos se deja casi secar el sustrato entre riego y riego. Abonar según el calendario.

24 CASTAÑO En general, podemos encontrar castaños en casi toda la Península salvo en el sureste de la misma, donde la presencia de suelos calizos y climas secos, impiden su desarrollo. Prefiere los suelos frescos y sueltos de climas húmedos, y suele huir de los suelos calizos. Florece a fines de primavera, y las castañas maduran durante el otoño Variedad Clemenvilla MANDARINO Los naranjos se cultivan en tierra, además por la producción de los frutos y por su bellísima floración. Árbol de tamaño grande, buen vigor, de follaje denso. Florece a finales del invierno, principios de la primavera. Fruto pequeño, de gran calidad organoléptica, rico en zumo sin semilla. Puede alcanzar10 metros de altura. El riego debe ser abundante, pero evitando los encharcamientos. Abonar con abono líquido para frutales. Eliminar las ramas secas o deterioradas.

25 NARANJO LANE LATE Los naranjos se cultivan en tierra, además por la producción de los frutos y por su bellísima floración. Árbol vigoroso, de follaje denso y hojas de color verde oscuro. Florece a finales del invierno, principios de la primavera. La recolección puede iniciarse a principios de enero, pero sus frutos maduran lentamente y pueden mantenerse en el árbol hasta mayo naranja de muy buena calidad. Puede alcanzar10 metros de altura. Pleno sol. Los naranjos no soportan las bajas temperaturas. El riego debe ser abundante, pero evitando los encharcamientos. Abonar con abono líquido para frutales. NARANJO WASHITON Las washitona es una variedad antigua, de pronta maduración a partir de mediados de octubre. Esta variedad se consume por partes iguales como naranja de mesa o como naranja de zumo. Árbol vigoroso, de aspecto globoso y tamaño medio, la variedad navelina es la más resistente a las heladas y al terreno calcáreo, produce a edad muy temprana. Florece a finales del invierno, principios de la primavera, sus flores son blancas y perfumadas, llamadas flor de azahar. Fruto de color rojizo intenso. De tamaño medio, se presentan dos líneas, distinguibles por su forma redondeada y alargada. Maduración precoz, puede recolectarse a partir de finales de octubre. Puede alcanzar10 metros de altura. Esta variedad aguanta bien las heladas el fruto se hiela a partir de -5 g,

26 MANO DE BUDA Perteneciente a la familia de los limones. Su fruto es muy original en forma de dedos que le da el nombre de mano de buda. En la antigua China se le utilizaba como un producto medicinal. Es un cítrico de tamaño medio muy ramificado, el fruto es grande de color amarillo intenso, muy original y vistoso, piel lisa divida en lóbulos como si fueran dedos, es comestible, su corteza es dulce, y buena como aceites esenciales. Es bueno para confitura. No posee gajos. Sus hojas desprenden un aroma a limón y sus flores un perfume a azahar. Altura máxima 4-5 m. Flores blancas en primavera, perfumadas con intenso olor a azahar. No soporta heladas ni altas temperaturas. No soporta la sequía. CALAMONDIN O NARANJO CHINO Crece en suelos bien drenados y pueden ser fertilizados en la misma época que los demás cítricos, se puede reproducir por esquejes que dan sus frutos en tan sólo dos años, los cuales pocas veces son consumidos debido a su acidez.

27 ERROR VARIETAL LIMON LUNERO Es un árbol de tamaño medio, vigoroso, con un habito de crecimiento abierto, con pocas espinas y de follaje mas ralo que otras variedades. Presenta un hábito de crecimiento simpodial con poca ramificación lateral, con una estructura que se va formando con chupones que caen y brotan en la base, por lo que la poda de formación es importante durante los primeros años. Es más sensible a las bajas temperaturas. Presenta una floración primaveral larga y es refloreciente, por lo que su periodo de cosecha es bastante extendido y produce una abundante cosecha de verano. Es una variedad productiva, muy precoz en la entrada en producción y con frutos que tienden a ubicarse en la periferia del árbol, muchas veces en racimos en la punta de las ramas. Los frutos son de buen tamaño y de forma elíptica, normalmente presenta un cuello pequeño en la base del fruto y un mamelón apical pequeño que a veces esta circundado por un surco areolar. Presenta un buen contenido de jugo con elevada acidez y escaso numero de semillas. Aunque nuestro esmero y dedicación son factores importantes para conseguir mayor sanidad, selección y clasificación de nuestros productos, en las ocasiones más insospechadas surge el factor humano. Por eso en caso de error varietal que nos parezca justificado, el comprador no puede exigir más que la reposición parcial o total de las plantas objeto de la reclamación, sin poder reclamar otros daños o perjuicios de cualquier otro orden. Esta estipulación queda implícitamente aceptada por el comprador por el solo hecho de pasarnos sus pedidos. En caso de surgir algún litigio en el pago u otras cuestiones, será sometido a los tribunales de Granada.

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana.

BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana. BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana. BULLMANN EXPORTACIONES S.L pertenece a un grupo de empresas entre los

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES 8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES En primer lugar utilizarías la clave que viene en la Introducción, te la vuelvo a escribir aquí. 1.- Árboles con hojas aciculares y con conos... CONÍFERAS Árboles con hojas

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol y el ambiente Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol Hola!! Hoy aprenderemos todo sobre los Árboles Pero qué es un árbol? Qué es un árbol? Que lo diferencia de otras

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento Nuevas variedades de cítricos La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento de nuevas variedades de cítricos, con el fin de adecuar el mapa varietal de recolección y comercialización

Más detalles

Textos comprensión lectora

Textos comprensión lectora Textos comprensión lectora 1. LAS ESTACIONES DEL AÑO En la mayoría de los lugares del mundo, el año se divide en cuatro estaciones. Hay diferentes estaciones en el año porque la Tierra, al girar alrededor

Más detalles

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2010 INDICE Capítulo

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

13 Vol %. Se realiza a mitades de octubre, siendo toda la recogida manual y procesadas con una mesa de selección de racimos.

13 Vol %. Se realiza a mitades de octubre, siendo toda la recogida manual y procesadas con una mesa de selección de racimos. Aroa Bodegas es una pequeña bodega boutique dedicada a la producción de vinos ecológicos de Navarra de alta calidad. Es pionera en Navarra en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica,

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

MANTENIMIENTO Y POTENCIALIDAD DE VIÑAS VIEJAS. Olite 28 de MAYO de 2009 Julián Suberviola Ripa.EVENA

MANTENIMIENTO Y POTENCIALIDAD DE VIÑAS VIEJAS. Olite 28 de MAYO de 2009 Julián Suberviola Ripa.EVENA MANTENIMIENTO Y POTENCIALIDAD DE VIÑAS VIEJAS Olite 28 de MAYO de 2009 Julián Suberviola Ripa.EVENA VIÑAS VIEJAS La potencialidad de las VIÑAS VIEJAS no se entiende si no está ligada a la potencialidad

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Productos industriales Valley Fig Growers

Productos industriales Valley Fig Growers Productos industriales Valley Fig Growers V alley Fig Growers, productora de Blue Ribbon Orchard Choice Figs, es la más grande manufacturera de higos en Norteamérica. Fundada en 1959, la cooperativa cuenta

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica.

El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica. Jamón Ibérico El jamón ibérico se obtiene de los cuartos traseros de una raza de cerdo que se ha adaptado perfectamente al suelo de la península Ibérica. La característica principal del cerdo ibérico es

Más detalles

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES

UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES UNIDAD 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Lee atentamente: 1. TIPOS DE REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS CON FLORES Según la forma de reproducirse, las plantas se dividen en dos grupos: Las plantas

Más detalles

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas Avalado por: Municipio de Colón Municipio de Panamá Introducción Los árboles y arbustos son de gran importancia ya que filtran el aire cálido

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS AROMÁTICAS LORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE LOR CÉSPEDES ERTILIZANTES ITOSANITARIOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS SUSTRATOS AROMÁTICAS LORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE QUEMADORES AGRÍCOLAS Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. NORMATIVA APLICABLE... 3 3. CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN...

Más detalles

Ficha Técnica: industrialización de Marañón

Ficha Técnica: industrialización de Marañón Ficha Técnica: industrialización de Marañón I. Generalidades Biológicas El árbol de marañón Anacardium occidentale L. es un árbol originario de las zonas tropicales de América, puede llegar a medir hasta

Más detalles

Corrección y ajuste del color

Corrección y ajuste del color 1 Corrección y ajuste del color Las diferencias de color que pueden afectar a algunos vehículos las intentan solucionar, en primer lugar, los fabricantes de las propias pinturas y, en segundo, los talleres

Más detalles

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA CÓRDOBA MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

Enero 2009 LA CATA DE ACEITES DE OLIVA VIRGENES

Enero 2009 LA CATA DE ACEITES DE OLIVA VIRGENES Enero 2009 LA CATA DE ACEITES DE OLIVA VIRGENES EL ANÁLISIS SENSORIAL DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN El análisis sensorial es el examen de los caracteres de un producto mediante los órganos de los sentidos.

Más detalles

MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO

MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO Cortar un jamón ibérico y jamón serrano adecuadamente influye en gran medida en el sabor de las lonchas extraídas

Más detalles

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras

Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras Trabajo Practico Ilustrado N 9. Semilleros tradicionales y ecológicos para hidroponía y huertas caseras 1. Cómo hacer almácigos? Tener un huerto de hortalizas o hierbas, ya sea en invernadero o al aire

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

100 PRINCESS 100 LITTLE PRINCESS

100 PRINCESS 100 LITTLE PRINCESS DISPONIBILIDAD TODO PEDIDO DEBE SER HECHO CON UNA SEMANA DE ANTERIORIDAD Días de empaque: lunes, jueves y viernes (disponible a partir del siguiente día en la oficina de Tapachula). Para México se empaca

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

Del campo a la mesa: Quién investiga lo que comemos?

Del campo a la mesa: Quién investiga lo que comemos? Los secretos de la Física aplicados a la cocina Edificio C - Aula C1 Horario: 18:00 a 19:30 horas y 20:30 a 22:00 horas En este taller intentaremos explicar los secretos que hay detrás de muchas de las

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

BioSnacky Original Germinador

BioSnacky Original Germinador Página 1 de 2 Página 1 de 2 BioSnacky Original Germinador BioSnacky Original, para cultivar brotes biológicos frescos. Permite la germinación simultánea de hasta 3 tipos de semilla. Enviar a un amigo Información

Más detalles

11 Número de publicación: 2 221 796. 21 Número de solicitud: 200301089. 51 Int. Cl. 7 : A23B 4/10. 72 Inventor/es: Gómez Romero, Luis Antonio

11 Número de publicación: 2 221 796. 21 Número de solicitud: 200301089. 51 Int. Cl. 7 : A23B 4/10. 72 Inventor/es: Gómez Romero, Luis Antonio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 221 796 21 Número de solicitud: 089 1 Int. Cl. 7 : A23B 4/ 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 12.0.03 71 Solicitante/s:

Más detalles

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES Objetivo: MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES El objetivo de un vivero es sembrar semillas para obtener plántulas y cuidarlas hasta que alcancen un tamaño adecuado (arbolitos) y puedan sembrarse en el sitio

Más detalles

CASCADA: mano para la jardinería

CASCADA: mano para la jardinería trend Collection Éxito en el cultivo garantizado CASCADA: mano para la jardinería Incluso para plantas con flor El éxito en el cultivo hecho sencillo! Una maravilla de espacio para más de 30 plantas Bonito

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL

SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE PRODUCTOS NO TRANSFORMADOS ANEXO I: PRODUCCIÓN VEGETAL Página 1 de 14 1. PARCELAS QUE SOLICITA LA INSCRIPCIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA. (Utilice tantas hojas como sea necesario). Puede rellenar la tabla adjunta o adjuntar un listado propio en el que al menos

Más detalles

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES

EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES EN BUSCA DE INDICADORES NATURALES Introducción: Ana Belén Domingo COLEGIO LA PURÍSIMA Torrent Los indicadores son sustancias que, mediante un cambio de color, nos ayudan a identificar si las sustancias

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

APUNTES 1º BACHILLERATO:

APUNTES 1º BACHILLERATO: APUNTES 1º BACHILLERATO: SENDERISMO 1. SENDERISMO El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Ficha Técnica El cultivo de la Maca

Ficha Técnica El cultivo de la Maca Ficha Técnica El cultivo de la Maca 11 1. La Maca y su importancia La maca es una raíz tuberosa domesticada. Su nombre científico es Lepidium peruviaunum Chacon. Es usada en los Andes tanto en la alimentación

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum)

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Familia: Cochlospermaceae Formación forestal: Chaco serrano Argentina, provincias de Jujuy y Salta, Norte de Paraguay - Crece en manchones aislados en cerros bajos

Más detalles

EdiRights. Cómo proteger las plantas del frío

EdiRights. Cómo proteger las plantas del frío PROTECCIÓN Cómo proteger las plantas del frío Aunque nuestras plantas se hacen más resistentes si no las mantenemos constantemente protegidas del frío conviene dejarlas pasar un poco de frío, es aconsejable

Más detalles

Calidad comprobada al mejor precio

Calidad comprobada al mejor precio Calidad comprobada al mejor precio PRODUCTOS DUAYEN PARA PISOS DEPORTIVOS Y RECREACIONALES DUAYEN A-302 PU PRIMER DUAYEN A-121 PU ADHESIVO PARA CAUCHO DUAYEN A-305 PU SELLADOR DE POROS DE CAUCHO DUAYEN

Más detalles

Catalogo de Semillas

Catalogo de Semillas Catalogo de Semillas Calabaza: Calabaza de Consumo Humano Calabaza de Consumo Animal Acelga Guisantes Maiz Pimiento: Pimiento de Gernika Pimiento grande o morrón Tomate: Tomate de ensalada Tomate de colgar

Más detalles

Xerojardinería. Se pone de manifiesto en Estados Unidos, por la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos

Xerojardinería. Se pone de manifiesto en Estados Unidos, por la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos Xerojardinería Se pone de manifiesto en Estados Unidos, por la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos principios de diseño o y concepción n del jardín: Xerojardinería.

Más detalles

Selección Hydrangea macrophylla Magical

Selección Hydrangea macrophylla Magical Selección Hydrangea macrophylla Magical Magical Four Seasons Selección especial Cambio de color estacional Un regalo maravilloso Las cuatro estaciones Magical La Hydrangea macrophylla Magical es una atracción

Más detalles

MADROÑO. Garcinia madruno. Nombre científi co: Clusiaceae (Guttiferae) Costa Rica, Panamá y el norte de Suramérica

MADROÑO. Garcinia madruno. Nombre científi co: Clusiaceae (Guttiferae) Costa Rica, Panamá y el norte de Suramérica MADROÑO Nombre científi co: Nombre común: Familia: Lugar de origen: Garcinia madruno Madroño (Inglés: Madrono) Clusiaceae (Guttiferae) Costa Rica, Panamá y el norte de Suramérica Descripción Árbol dioico,

Más detalles

www.bodegaspaezmorilla.com

www.bodegaspaezmorilla.com TIERRA BLANCA TIERRA BLANCA SEMIDULCE VIÑA LUCÍA DOÑA PEPA AL PEDRO XIMENEZ DOÑA PEPA DE FRUTOS DEL BOSQUE DOÑA PEPA AL VIGRE DE JEREZ DOÑA PEPA AL VINO TINTO. DOÑA PEPA AL VINAGRE DE MÓDENA. GRAN GUSTO.

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS LORES LORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO ÁCIL MIX / JIY KITS DE CULTIVO ÁCIL MIX / JIY BULBOS DE LOR BULBOS DE LOR CÉSPEDES

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

Laudelino, hijo de agricultores del municipio de

Laudelino, hijo de agricultores del municipio de Laudelino, hijo de agricultores del municipio de Tegueste, da nombre a la bodega. Él se ha encargado de transmitir a sus hijos sus conocimientos sobre el cultivo tradicional de la viña, la elaboración

Más detalles

Jornada TécnicaT Ing. Agr. Julio O. Borsani Esteves Conducción n en Manzano La experiencia del Grupo CREA Fruticultores Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol

Más detalles

Precio: 36 euros. Precio: 8 euros. Precio: 23 euros. Precio: 5 euros.

Precio: 36 euros. Precio: 8 euros. Precio: 23 euros. Precio: 5 euros. CATÁLOGO HECULACREA ACEITE ECOLÓGICO EL AUTÉNTICO Y VERDADERO ACEITE DE OLIVA. El único, verdadero y saludable es el llamado aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío, es decir, un zumo

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA FIJACIÓN DE IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA BANANA (Musa sp)

REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA FIJACIÓN DE IDENTIDAD Y CALIDAD DE LA BANANA (Musa sp) DE LA BANANA (Musa sp) 1. ALCANCE Este reglamento tiene por objetivo establecer la terminología y los requisitos de calidad, envasado y presentación que deben reunir las frutas de banana (Musa sp.) para

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX Inicio del itinerario Se propone un paseo por el pinar del monte El Plano. Constituye un recorrido interesante en el que puede observarse

Más detalles

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28 VARIEDADES SETAS DENOMINACIÓN GÉNERO Y ESPECIE S-14 S-24 S-44 S-54 S-64 S-100 S-200 P pulmonarius ÉPOCA DE CULTIVO P ostreatus primavera otoño P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Actualmente en el mercado de alimentos y bebidas se ha optado por una

CAPÍTULO I. Introducción. Actualmente en el mercado de alimentos y bebidas se ha optado por una CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I Introducción 1.1 Introducción Actualmente en el mercado de alimentos y bebidas se ha optado por una diferenciación mediante nuevos conceptos para atraer a diferentes

Más detalles

Maíz ciclos largos 2013

Maíz ciclos largos 2013 Maíz ciclos largos 2013 AGN 717/ Ciclo 700 Insuperables aptitudes Híbrido bien desarrollado, con follaje de porte erecto. La mazorca es de porte medio, con una media de 18 hileras y con grano de gran densidad.

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café???

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Cuánto dinero estas dejando de ganar por cosecha? Un factor común a la hora de realizar las estimaciones o pronósticos de producción en cafetales

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SE ICIO DEFE A CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El oídio de la vid Uncinula necator Burr. El oídio es

Más detalles

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y LECTURA Título La comida multicolor Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Te has fijado en el aspecto multicolor

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles