CATALOGO DE FRUTALES VIVEROS ZAMBRA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATALOGO DE FRUTALES VIVEROS ZAMBRA 2.012-2.013"

Transcripción

1 CATALOGO DE FRUTALES VIVEROS ZAMBRA VIVEROS ZAMBRA (Carretera Lucena-Rute Km 10)

2 ALBARICOQUE BULIDA ALBARICOQUE MONIQUI El árbol es de gran porte, de ramaje abierto, muy vigoroso. Con un cultivo adecuado, comienza a fructificar el tercer año, alcanzando producciones significativas el séptimo año y consiguiendo la plena producción a partir de los 12 años. Florece abundantemente y el cuajado del fruto es con mucha frecuencia excesivo, salvo que se produzca alguna helada tardía, por lo cual hay que hacer aclare si se quieren obtener frutos de calidad. El árbol es de gran porte, de ramaje abierto, muy vigoroso. El fruto es oval y aplastado, con piel blanquecina y pulpa turgente, carnosa y de sabor exageradamente dulce. Es la variedad más apreciada en la zona centro de España. Madura entre finales de junio y principios de julio. El fruto es de tamaño mediano, con un peso de unos 60 gramos, piel amarillo-rosada, carne fina y firme; tiene un sabor ácido. La recolección se inicia en la primera decena de Mayo, terminando en la primera decena de Junio.

3 ACEROLO Hojas caducas, simples, ovales o romboidales, de 3 a 5 lóbulos profundos, enteros o dentados, pubescentes en la base, de color verde reluciente por el haz, grisáceas y tomentosas por el envés. Los ejemplares jóvenes admiten el transplante en invierno a raíz desnuda. Interesante por su intensidad cromática en otoño tanto por sus hojas como por sus frutos, formación de setos, primeros términos, conexión con el paisaje circundante, para enmarcar elementos arquitectónicos. Soporta bien la sequía. Se adapta a cualquier tipo de tierras excepto las muy húmedas.- Puede soportar heladas de -18ºC. AVELLANO Los avellanos se cultivan en tierra, tanto con fines ornamentales como por sus frutos. Árbol resistente de tronco ramificado desde la base con una corteza parda mas o menos oscura. Las hojas son ovadas o cordadas, con márgenes doblemente dentados. Florece en invierno. Frutos ovoidales, mas grandes y mas largos, con brácteas que pueden medir incluso el doble que el fruto. Puede alcanzar los 10 metros de altura. Los avellanos se pueden colocar tanto al sol directo como a la sombra parcial, preferentemente en una posición resguardada de los vientos. El fruto, la acerola, de forma globosa y unos 2 cm. es de color rojo o amarillo al madurar, contiene una pulpa carnosa comestible de sabor agridulce con tres semillas en su interior. La maduración se produce en septiembre.

4 ALMENDRO GUARA En climas fríos se suele plantar por su espectacular floración. Es autofértil, entra rápido en fructificación. Alto rendimiento en pepita. Su floración es espectacular, tardía. Almendra, fruto muy duro y alargado. El almendro soporta bajas temperaturas, su floración es precoz, por lo que plantados en climas fríos, puede dañar la floración. ALMENDRO FERRADUEL En climas fríos se suele plantar por su espectacular floración. Árbol de vigor medio. Muy fértil, con tendencia a una ligera alternancia. Su floración es espectacular, floración tardía, muy productiva y recolección de estación tardía. Almendra. Fruto de cáscara dura y semilla elíptica, plana y ancha, su recolección es tardía. El almendro soporta bajas temperaturas, su floración es precoz, por lo que plantados en climas fríos, puede dañar la floración. Soporta la sequía. Se adapta tanto al secano como al regadío.

5 AZUFAIFO Nombres populares: Azufaifo, jinjolero. Árbol muy ramificado, con ramillas espinosas de color verdoso, zigzagueantes y colgantes, en sus se aprecian unos fuertes pinchos. Son de color rojizo en la madurez. Su pulpa es harinosa, comestible y dulzona. Los frutos se recolectan entre finales de septiembre y octubre y se oscurecen cuando están maduros. Es una planta caducifolia que puede llegar a medir más de diez metros de altura. Árbol vigoroso, alto. CEREZO BING La forma del fruto es redonda, con una pulpa de color rojo oscuro, dulce, firme y crujiente. Tiene una producción media La maduración de sus frutos es desde primeros de junio

6 CEREZO BURLAT Árbol de porte erguido y buen vigor, floración temprana. Florece a finales de marzo, dependiendo del frío y la zona. Sus flores son grandes, blancas. Las flores blancas son aptas para mermeladas. Frutos gruesos, color rojo púrpura brillante, forma esféricaaplanada, pulpa compacta, dulce, se recolecta en la segunda quincena de mayo. Soporta bajas temperaturas. En climas muy fríos requieren exposiciones resguardadas para evitar daños a las flores producidas por las lluvias frías o escarchas tardías, cuando el árbol está en plena floración. Suelos frescos y profundos, en montañas con una altitud máxima de m. Abonado de fondo en la primavera a base de estiércol y luego continuar con abono para frutales. Piojo de San José, Pulgón, tratar con anti-cochinillas. botritis, gomosis, tratar con: cobre. Árbol vigoroso de medio a ato. Autofertil. CEREZO SWEET HEART Sus flores son blancas y aparecen en abril o mayo antes de la aparición de las hojas. Frutos grandes con forma acorazonada que tienen una alta producción, muy dulces y jugosos. Maduran en la segunda quincena de junio y su pulpa es roja oscura

7 CEREZO PICOTA Es un árbol muy ornamental cuando está en floración y con frutos. A esta especie pertenecen todas las cerezas, tanto las dulces como las silvestres. Se puede cultivar en muchas partes de España. Fruto tamaño grueso, forma acorazonada, color rojo negro, madura a 1º de junio, piel fina y lisa, sabor dulce. Árbol de hoja caduca, desarrollo y porte vertical, con un tronco grueso y bien ramificado, corteza grisácea, casi lisa, que se resquebraja en los ejemplares adultos. La picota es una variedad muy sabrosa, se caracteriza por la ausencia de rabito y sabor magnifico. Su pulpa dulce, jugosa y refrescante, es inconfundible. La picota es una de las mejores variedades de cerezas. Florece desde finales de marzo hasta junio, dependiendo del frío y la zona. Sus flores son grandes, blancas. Las flores blancas son aptas para mermeladas. Su fruto es de color rojo violáceo, de tamaño grueso de forma redondeada, algo achatada, carne muy firme, crujiente y exquisito sabor, floración media, fecha de recolección juniojulio. Puede llegar a alanzar los 20 m. o más de altura. Soporta bajas temperaturas. CEREZO SUMBRUST Es un árbol muy ornamental cuando está en floración y con frutos. A esta especie pertenecen todas las cerezas, tanto las dulces como las silvestres. Se puede cultivar en muchas partes de España, siendo una de las variedades que menos horas de frío necesita para producir fruta. Árbol de hoja caduca, desarrollo y porte vertical, con un tronco grueso y bien ramificado, corteza grisácea, casi lisa, que se resquebraja en los ejemplares adultos. Las copas suelen ser amplias. Con muy pocas horas de frío suele producir, aunque en climas templados es aconsejable plantar con uno de la variedad 4-70, para que se auto-polinicen y produzcan cerezas. Es auto-fértil. Florece desde finales de marzo hasta junio, dependiendo del frío y la zona. Color del fruto negro. Esta variedad produce desde principios de campaña. Esta variedad es auto fértil, aunque en zonas cálidas es aconsejable plantar dos, uno sumbrust y otro de otra variedad. Puede llegar a alanzar los 20 m. o más de altura. Soporta bajas temperaturas.

8 CIRUELO SONGOLD CIRUELO GOLDEN JAPAN Árbol vigoroso con buena productividad. Su fruto es grande con forma ovalada acorazonada, de color amarillo verdoso. Su pulpa es de color amarillo. Tiene una floración media. Su maduración comienza la primera decena de septiembre. Es polinizante con Fortune-sta. Rosa Los ciruelos en tierra, son muy utilizadas para las arboledas. Árbol de hojas ovales, las flores son de color blanco-marfil. Florece a finales del invierno, principios de la primavera. Frutos carnosos. Puede alcanzar 10 metros de altura. Requieren posiciones muy luminosas, incluso al sol directo. Son resistentes tanto a las altas como a las bajas temperaturas, pero son sensibles a las heladas tardías. Se debe regar en el período primaveral-estival con cierta frecuencia e intensidad, sin crear encharcamientos para mantener la tierra fresca y húmeda. Abonar según el calendario.

9 CIRUELO ANGELENO Árbol con un vigor de medio a fuerte con muy buena productividad. Tiene una floración tardía. Su maduración empieza sobre la mitad de septiembre. Su fruto es mediano, con forma redonda achatada de color rojo oscuro a negro, siendo su pulpa amarilla. Sus polinizantes son Larry Anne -Sta. Rosa CIRUELO BLACK DIAMOND Árbol vigoroso de buena productividad. Su floración es de temprana a tardía. Su maduración da lugar en la primera decena de agosto. El fruto es grande con forma redondeada aplanada de color rojo púrpura a negro y su pulpa es de colora rojizo. Polinizantes: angeleno, friar y fortuna.

10 GRANADO El granado es un árbol caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura. Las hojas son opuestas o sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos Su fruto, en balaústa, es una baya globular con una corteza coriácea, el interior esta subdividido en varios lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja y jugosa. Se recolecta de octubre a noviembre. HIGUERA Florece a finales de la primavera mediados del verano. Se adapta tanto a posiciones al sol directo como parcialmente sombreadas. Las higueras prefieren las zonas de clima cálido, aunque pueden soportar temperaturas más bien frías, pero no heladas prolongadas. En las regiones de clima frío, es aconsejable plantarlas en posiciones resguardadas. Se adaptan bien a las tierras pobres, rocosas o áridas, siempre y cuando sean bien permeables. La higuera no tolera los excesos de humedad de la tierra, pero, en el período de fructificación, necesita abundantes riegos. Por lo tanto, se debe regar con regularidad y abundancia, evitando los encharcamientos. Un buen acolchado ayuda a mantener un adecuado nivel de humedad en la tierra. Abonar con fertilizantes en los cuales predominen el fósforo y el potasio para evitar un excesivo crecimiento.

11 KAKI ROJO BRILLANTE La variedad Rojo Brillante es autóctona de Valencia, Esta variedad nace de forma espontánea, por la siembra de semilla El persimón es un tratamiento que se da al caqui, la desastringencia se consigue con elevadas concentraciones de CO2 en las cámaras de los almacenes, donde se le quita la astringencia del kaki, y que estando duro se puede comer, (se come como una manzana). Este tratamiento también se puede realizar en nuestra propia casa, se pueden untar con un poco de cualquier licor y meter en un sitio sin ventilación durante 3-4 días y obtenemos el mismo resultado con sabor al licor que le hemos untado. Según los expertos los caquis tienen beneficios saludables variados: tiene gran contenido en cavohidratos, fibras y vitaminas A y C, disminución de la presión sanguínea, efectos antidiabéticos, y anticancerígenos por los efectos antioxidante. Fruto: De piel semi-adherente y de grosor, con color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar. Dulce en la madurez y muy estrigente. KAKI SHARONI Tiene gran cantidad de valor nutricional, se puede consumir de diferentes formas, cuando la pulpa es blanda, se recolecta maduro y se come con cuchara. Según los expertos los caquis tienen beneficios saludables variados: tiene gran contenido en cavohidratos, fibras y vitaminas A y C, disminución de la presión sanguínea, efectos antidiabéticos, y anticancerígenos por los efectos antioxidante. Su fruto tiene la piel semi-adherente y de grosor, con color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar. Dulce en la madurez y muy estrigente.

12 MANZANO CAMUESO Las camuesas son una variedad autóctona de manzana, propia de nuestra comarca. El municipio que mejor la ha acogido durante siglos y siglos a sido Carcabuey. Es una fruta muy popular, conocida y apreciada por las personas mayores. La camuesa tiene un sabor exquisito y posee grandes propiedades antioxidantes. Lo podréis comprobar a los pocos segundos de darle un bocado, al ver como oscurece rápidamente. Tiene la propiedad de conservarse muchos meses después de su recogida sin la necesidad de cámaras ni conservantes. MANZANO GOLDEN DELICIOUS Tiene un vigor medio con una muy buena producción llegando a las 50 o 60 toneladas por hectárea. Su fruto tiene forma cónica redonda con un calibre medio, medio-grande. Es de color amarillo con lenticelas poco marcadas. Madura a principios de septiembre. Polinizante con granny. Suele cogerse a primeros de octubre todavía algo verde, aunque perfectamente comestible. En las despensas puede llegar hasta marzo.

13 MANZANO TOP RED MANZANO ROYAL GALA Árbol vigoroso de muy buena producción. Tiene forma redonda achatada con tres cuartas partes de la superficie rojo, su piel es completamente estirada. Sus frutos miden entre 76-80mm y maduran a mediados de septiembre. Polinizantes: Grupo Rojas / Granny / Grupo Galas, golden delicius Árbol vigoroso y muy productivo. Fruto de buen tamaño de color rojo. Pulpa ligeramente aromática, crujiente, dulce y de sabor excelente. Madura a mediados de agosto. Puede alcanzar15 metros de altura. Pleno sol. Se trata de una planta resistente, que se puede adaptar a diferentes condiciones climáticas, pero prefiere un clima fresco y más bien húmedo. ww.viveroszambra.com

14 MANZANO REINETA MADROÑO Árbol vigoroso, acrotono, con mucho follaje, entrada de producción lenta, con tendencia a la alternancia de cosechas. Sensible a la caída de frutos maduros. Fruto de buen tamaño, achatados, de color amarillo bronceado. Pulpa blanco-amarillenta, firme, no muy jugosa, dulce y, al mismo tiempo, ligeramente acida y con tendencia ala harinosidad. Madura a finales de agosto.. Puede alcanzar15 metros de altura. Se trata de una planta resistente, que se puede adaptar a diferentes condiciones climáticas, pero prefiere un clima fresco y más bien húmedo. Suelo fértil y bien drenado. Árbol o arbusto muy rústico, característico del centro de España. Se utiliza como planta solitaria. Hojas verdes que toman un color rojizo con el frio. Su fruto se recoge en otoño-invierno de color amarillo anaranjado a rojo. Flores blancas. Soporta heladas 5ºC. Se transplanta en primavera con un sustrato ácido.

15 MELOCOTON BABY GOLD El melocotonero se cultiva al aire libre, sobre todo como planta frutal. Árbol vigoroso, productivo y relativamente exigente en frío. Fruto de buen tamaño y esférico ligeramente oblondo. Piel de color amarillo-naranja. Pulpa dura, jugosa y amarilla. Madura a finales de agosto. Puede alcanzar hasta los 8 metros de altura. Resiste la sequía. MELOCOTON PARAGUAYO El melocotonero se cultiva al aire libre, sobre todo como planta frutal. Árbol de escaso vigor, porte caído y poco exigente al frío. Fruto de tamaño medio a pequeño, aplastado y muy característico. Piel de color verde rojiza. Pulpa blanca, blanda, muy jugosa, aromática y de muy buen sabor. Madura a finales de julio principios de agosto. Resiste la sequía.

16 MEMBRILLO WRANJA MELOCOTON CATERINE Árbol frutal de hoja caduca, vigor medio a fuerte, muy productivo. Fruto redondeado de calibre medio a grueso. Color amarilloanaranjado, con un 10-30% rojo luminoso. Pulpa de color amarillo, firme y buena cualidad gustativa. Variedad que se ha extendido en los últimos años por la calidad de sus frutos Su maduración es a final de Julio. Frutal de zonas templadas. Árbol muy vigoroso. No hay que cultivar en terrenos de no laboreo. Tiene un crecimiento recto y muy rápido, su tronco es tortuoso de color gris. Las ramas también son tortuosas y ascendentes que acaban formando una copa ovalada. Puede llegar a alcanzar los 4 5 m. de altura y un perímetro entre 0,5 y1 metro. Florece a finales de abril con unas preciosas flores blancorosadas y madura en otoño. Su fruto es de gran tamaño, con la piel amarillenta y una pulpa aromática. Su carne se utiliza principalmente para la producción de mermeladas. No se aconseja cultivar en secano. En un suelo con regadío las producciones son mucho mayores. El membrillo es un árbol poco exigente en cuanto al agua. De disponer de riego a goteo precisa de riegos cortos y frecuentes. Siempre hacerlo sin excesos, ya que perdería azucares de la fruta. Abonar con abono del tipo olivo.

17 NECTARINA VICTOR NECTARINA FLAVER Se caracteriza por ser de gran tamaño, buen color y alta productividad Además posee una dureza extraordinaria y una gran adaptación a las diversas necesidades de horas de frío, no hay en el mercado ninguna variedad con características similares Fruto Carne amarilla de excelente calidad Recolección en agosto Descripción: árbol frutal de hoja caduca, vigor medio fuerte y muy productivo. Fruto. Maduración mitad de Agosto, color rojo, color de la carne blanco Muy buena calidad

18 NISPERO DE INVIERNO NISPERO JAPONICUS. El níspero se cultiva en el jardín, tanto para la producción de frutos como para uso ornamental. Árbol de vigor medio, con tendencia a la verticalidad y productivo. Florece en otoño-invierno. Frutos de tamaño medio a grande, de forma ovalada. Piel áspera y fácil de separar. Pulpa de color amarillo-crema, firme, jugosa y de sabor muy agradable. Madura a finales de abril. Puede alcanzar10 metros de altura. Prefiere una posición al sol directo, pero también se adapta a la sombra parcial. Es resistente tanto a las altas como a las bajas temperaturas. Se debe regar en los periodos de sequía, de modo particular para las plantas jóvenes. Árbol muy alto (6-9 m), copa redondeada, tronco muy corto que ramifica a muy baja altura. Raíz bastante superficial (muerte de la raíz principal pivotante). Árbol perennifolio, con hojas coriáceas, muy largas y grandes, extremadamente pilosas (aunque el pelo se cae), con margen aserrado, el cual daña muy frecuentemente a los frutos. Las flores son blancas y con intenso olor a heliótropo. Se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado, aunque no cuajan todas. La floración se produce a finales de otoño o en invierno, de octubre a febrero; los frutos maduran de abril a junio. El fruto es un pomo con número variable de semillas (2-4) de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro del fruto, y conserva el cáliz rodeando una depresión apical a modo de ombligo. Los órganos fructíferos son los ramos de madera del año anterior y en forma de ramillete, estos ramos difícilmente vuelven a fructificar, en cualquier caso se producen nuevas ramificaciones que continúan fructificando año tras año.

19 NOGAL Árbol ancho y de corteza gris pálida y lisa, con fisuras verticales en los ejemplares más antiguos. Las hojas están compuestas por cinco folíolos puntiagudos, de color verde y sin pelosidades. Las flores masculinas son largos amentos verdes, y las femeninas, más oscuras, en amentos cortos, que pueden estar en el mismo árbol o en árboles diferentes. El fruto es una nuez, con una dura cáscara de madera en forma de cofre, y cubierta por una "funda" verde (el zurrón), sin pelos. La recolección se realiza desde finales de septiembre a finales de octubre y se debe evitar que la nuez esté en el suelo mas de tres días para que no se ennegrezca la cáscara. PERAL CONFERENCIA Árbol de vigor medio, de porte erguido que con la edad tiende abrir, de rápida entrada en producción, productivo de compatibilidad media con el membrillero, con elevada capacidad partenocarpia y buena respuesta a las aplicaciones, aunque se recomienda el uso de polinizadores para mejorar la calidad del fruto, y medianamente exigente con el frío. Florece a principios de la primavera. Fruto grande, alargado, de color verde con manchas coriáceas muy características. Madura a finales de septiembre. Puede alcanzar15 metros de altura. Aún siendo una planta resistente, las heladas invernales intensas y prolongadas y las temperaturas estivales excesivamente altas pueden perjudicarla.

20 PERAL BLANQUILLA PERA CASTELL Árbol poco vigoroso, de lenta entrada en producción y poco exigente al frío invernal. Fruto de tamaño pequeño y de buena calidad gustativa, caracterizada por su elevado contenido en aromas. Madura a mediados de junio. Puede alcanzar15 metros de altura. Pleno sol, a ser posible en posiciones protegidas de los fríos. Aun siendo una planta resistente, las heladas invernales intensas y prolongadas y las temperaturas estivales excesivamente altas pueden perjudicarla. Los perales son de climas cálidos, aunque para una óptima producción deben tener inviernos fríos, son ideales los climas con altitudes entre m. las heladas tardías pueden afectar a la floración del fruto. Árbol muy vigoroso, de floración precoz y sensible a las heladas primaverales, productivo y poco exigente en frío. Fruto muy apreciado comercialmente, de muy buena conservación en frío (hasta 4 meses), de tamaño medio, piel de color verde claro, manchada de rojo en la madurez, pulpa muy jugosa y de muy buen sabor, Madura a mediados de Agosto. Flores blancas a principios de la primavera. Pueden alcanzar hasta15 metros de altura.

21 PERAL ERCOLINI Los perales son de climas cálidos, aunque para una óptima producción deben tener inviernos fríos, son ideales los climas con altitudes entre m. las heladas tardías pueden afectar a la floración del fruto. Árbol de vigor medio a alto. Sensible a las heladas primaverales y a las lluvias en floración, de rápida entrada en producción, y poco exigente en frío. Exige la presencia de buenos polinizadores de floración precoz (Blanquilla, Castells), Fruto de tamaño medio pero de gran calidad gustativa y comercial y de buen comportamiento en conservación en frío. Madura entre mediados y finales de julio. Flores blancas a principios de la primavera. Pueden alcanzar hasta15 metros de altura. Aún siendo una planta de climas cálidos, las heladas invernales intensas (-20ºC), prolongadas y las temperaturas estivales excesivamente altas no suelen perjudicar a los árboles. PERAL SERMEÑO El cermeño es una variedad muy antigua del peral. El peral cermeño es muy valorado por su sabor y su maduración temprana. Su fruto la cermeña es muy aromática. Se cosecha en agosto o septiembre y sus frutos deben comerse enseguida una vez recolectados pues no se conservan bien.

22 PARRA CARDINAL PARRA MOSCATEL Variedad de porte horizontal y buen vigor. Fruto de racimo grande de forma cilindrocónica y color rojo violeta, de carne crujiente, aromática, de buen sabor, dulce y piel de espesor medio. Floración precoz. Maduración Julio-Agosto. Planta de gran poder aromático y alto contenido de azúcar. Produce vinos muy personales y característicos de la variedad. En una gran proporción se destina a uva de mesa. Es muy abundante en España y conforma la principal variedad de las D.O. Málaga y Valencia. La recolección se realiza desde principios de septiembre, durante otoño y hasta principios de invierno.

23 LAUREL Arbusto de hojas brillantes, con el margen ondulado. Hojas largas y estrechas. PARRA ROSETI Uva de aspecto parecido a la Moscatel, a diferencia de que esta tiene el grano más alargado y su piel es mucho más fina a la hora de consumirla. De grano muy grueso y racimo grande su sabor es muy fino y recuerda a la fruta en almíbar. Es de maduración precoz sobre junio a agosto, es bastante productiva. Florece en la primavera. Puede alcanzar hasta 10 metros de altura. El laurel prefiere la exposición a pleno sol, en lugares resguardados, pero se adapta asimismo a la sombra parcial. Los laureles resisten hasta los -15ºC, aunque puede ser dañado por heladas muy intensas y prolongadas. No es necesario regar prácticamente nunca, excepto para las plantas cultivadas en maceta, donde de todos modos se deja casi secar el sustrato entre riego y riego. Abonar según el calendario.

24 CASTAÑO En general, podemos encontrar castaños en casi toda la Península salvo en el sureste de la misma, donde la presencia de suelos calizos y climas secos, impiden su desarrollo. Prefiere los suelos frescos y sueltos de climas húmedos, y suele huir de los suelos calizos. Florece a fines de primavera, y las castañas maduran durante el otoño Variedad Clemenvilla MANDARINO Los naranjos se cultivan en tierra, además por la producción de los frutos y por su bellísima floración. Árbol de tamaño grande, buen vigor, de follaje denso. Florece a finales del invierno, principios de la primavera. Fruto pequeño, de gran calidad organoléptica, rico en zumo sin semilla. Puede alcanzar10 metros de altura. El riego debe ser abundante, pero evitando los encharcamientos. Abonar con abono líquido para frutales. Eliminar las ramas secas o deterioradas.

25 NARANJO LANE LATE Los naranjos se cultivan en tierra, además por la producción de los frutos y por su bellísima floración. Árbol vigoroso, de follaje denso y hojas de color verde oscuro. Florece a finales del invierno, principios de la primavera. La recolección puede iniciarse a principios de enero, pero sus frutos maduran lentamente y pueden mantenerse en el árbol hasta mayo naranja de muy buena calidad. Puede alcanzar10 metros de altura. Pleno sol. Los naranjos no soportan las bajas temperaturas. El riego debe ser abundante, pero evitando los encharcamientos. Abonar con abono líquido para frutales. NARANJO WASHITON Las washitona es una variedad antigua, de pronta maduración a partir de mediados de octubre. Esta variedad se consume por partes iguales como naranja de mesa o como naranja de zumo. Árbol vigoroso, de aspecto globoso y tamaño medio, la variedad navelina es la más resistente a las heladas y al terreno calcáreo, produce a edad muy temprana. Florece a finales del invierno, principios de la primavera, sus flores son blancas y perfumadas, llamadas flor de azahar. Fruto de color rojizo intenso. De tamaño medio, se presentan dos líneas, distinguibles por su forma redondeada y alargada. Maduración precoz, puede recolectarse a partir de finales de octubre. Puede alcanzar10 metros de altura. Esta variedad aguanta bien las heladas el fruto se hiela a partir de -5 g,

26 MANO DE BUDA Perteneciente a la familia de los limones. Su fruto es muy original en forma de dedos que le da el nombre de mano de buda. En la antigua China se le utilizaba como un producto medicinal. Es un cítrico de tamaño medio muy ramificado, el fruto es grande de color amarillo intenso, muy original y vistoso, piel lisa divida en lóbulos como si fueran dedos, es comestible, su corteza es dulce, y buena como aceites esenciales. Es bueno para confitura. No posee gajos. Sus hojas desprenden un aroma a limón y sus flores un perfume a azahar. Altura máxima 4-5 m. Flores blancas en primavera, perfumadas con intenso olor a azahar. No soporta heladas ni altas temperaturas. No soporta la sequía. CALAMONDIN O NARANJO CHINO Crece en suelos bien drenados y pueden ser fertilizados en la misma época que los demás cítricos, se puede reproducir por esquejes que dan sus frutos en tan sólo dos años, los cuales pocas veces son consumidos debido a su acidez.

27 ERROR VARIETAL LIMON LUNERO Es un árbol de tamaño medio, vigoroso, con un habito de crecimiento abierto, con pocas espinas y de follaje mas ralo que otras variedades. Presenta un hábito de crecimiento simpodial con poca ramificación lateral, con una estructura que se va formando con chupones que caen y brotan en la base, por lo que la poda de formación es importante durante los primeros años. Es más sensible a las bajas temperaturas. Presenta una floración primaveral larga y es refloreciente, por lo que su periodo de cosecha es bastante extendido y produce una abundante cosecha de verano. Es una variedad productiva, muy precoz en la entrada en producción y con frutos que tienden a ubicarse en la periferia del árbol, muchas veces en racimos en la punta de las ramas. Los frutos son de buen tamaño y de forma elíptica, normalmente presenta un cuello pequeño en la base del fruto y un mamelón apical pequeño que a veces esta circundado por un surco areolar. Presenta un buen contenido de jugo con elevada acidez y escaso numero de semillas. Aunque nuestro esmero y dedicación son factores importantes para conseguir mayor sanidad, selección y clasificación de nuestros productos, en las ocasiones más insospechadas surge el factor humano. Por eso en caso de error varietal que nos parezca justificado, el comprador no puede exigir más que la reposición parcial o total de las plantas objeto de la reclamación, sin poder reclamar otros daños o perjuicios de cualquier otro orden. Esta estipulación queda implícitamente aceptada por el comprador por el solo hecho de pasarnos sus pedidos. En caso de surgir algún litigio en el pago u otras cuestiones, será sometido a los tribunales de Granada.

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana.

BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana. BULLMANN EXPORTACIONES S.L es una empresa ubicada en el Norte de Alicante en la localidad de Pedreguer en la Comunidad Valenciana. BULLMANN EXPORTACIONES S.L pertenece a un grupo de empresas entre los

Más detalles

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES 8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES En primer lugar utilizarías la clave que viene en la Introducción, te la vuelvo a escribir aquí. 1.- Árboles con hojas aciculares y con conos... CONÍFERAS Árboles con hojas

Más detalles

Fichas: Árboles. C/ San Nicolás, 2. 4º. 03002 ALICANTE Tel: 9651481111/12 Fax:: 965148108. medioambiente@alicante.es

Fichas: Árboles. C/ San Nicolás, 2. 4º. 03002 ALICANTE Tel: 9651481111/12 Fax:: 965148108. medioambiente@alicante.es Fichas: Árboles araucaria excelsa Familia: Araucariaceae Sinónimo: Eutacta heterophylla Nombre común: Araucaria, Pino de Norfolk Origen: Las araucarias proceden de las isla de Nordfolk en Australia y del

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

MADROÑO. Garcinia madruno. Nombre científi co: Clusiaceae (Guttiferae) Costa Rica, Panamá y el norte de Suramérica

MADROÑO. Garcinia madruno. Nombre científi co: Clusiaceae (Guttiferae) Costa Rica, Panamá y el norte de Suramérica MADROÑO Nombre científi co: Nombre común: Familia: Lugar de origen: Garcinia madruno Madroño (Inglés: Madrono) Clusiaceae (Guttiferae) Costa Rica, Panamá y el norte de Suramérica Descripción Árbol dioico,

Más detalles

Catalogo de Semillas

Catalogo de Semillas Catalogo de Semillas Calabaza: Calabaza de Consumo Humano Calabaza de Consumo Animal Acelga Guisantes Maiz Pimiento: Pimiento de Gernika Pimiento grande o morrón Tomate: Tomate de ensalada Tomate de colgar

Más detalles

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2010 INDICE Capítulo

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

Ficha Técnica: industrialización de Marañón

Ficha Técnica: industrialización de Marañón Ficha Técnica: industrialización de Marañón I. Generalidades Biológicas El árbol de marañón Anacardium occidentale L. es un árbol originario de las zonas tropicales de América, puede llegar a medir hasta

Más detalles

BREVE Y SENCILLA GUÍA

BREVE Y SENCILLA GUÍA BREVE Y SENCILLA GUÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACIÓN DE PISTACHEROS Centro Agrario El Chaparrillo (Tel: 926231401) Consejería de Agricultura Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Servicio

Más detalles

EdiRights. Quercussuber/Alcornoque

EdiRights. Quercussuber/Alcornoque ECO JARDIN 14 Pag 1-49.qxp:ECO JARDIN 14 Pag. 1-49 15/10/10 0:45 Página 40 Árboles de hoja perenne ideales para un jardín Quercussuber/Alcornoque Crecimiento: Normal/ lento Corteza: Gruesa, suberosa, marrón

Más detalles

GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA

GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA Ministerio de la Agricultura Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales GUIA TECNICA PARA LA PRODUCCION DEL CULTIVO DE LA ZANAHORIA Por

Más detalles

13 Vol %. Se realiza a mitades de octubre, siendo toda la recogida manual y procesadas con una mesa de selección de racimos.

13 Vol %. Se realiza a mitades de octubre, siendo toda la recogida manual y procesadas con una mesa de selección de racimos. Aroa Bodegas es una pequeña bodega boutique dedicada a la producción de vinos ecológicos de Navarra de alta calidad. Es pionera en Navarra en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica,

Más detalles

INDICE INTRODUCCION E HISTORIA 1 INTRODUCCION E HISTORIA 2 NOMBRE CIENTIFICO

INDICE INTRODUCCION E HISTORIA 1 INTRODUCCION E HISTORIA 2 NOMBRE CIENTIFICO LAURA LARRINAGA INDICE 1 INTRODUCCION E HISTORIA 2 NOMBRE CIENTIFICO 3 PARA QUE SE UTILIZA 4 CURIOSIDADES INTRODUCCION E HISTORIA Aunque empiezan a aparecer en los mercados a mediados de septiembre, es

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS AROMÁTICAS SEMILLAS FLORES SEMILLAS ECOLÓGICAS SEMILLAS PARA BROTES SEMILLAS MIX BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS AROMÁTICAS LORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE LOR CÉSPEDES ERTILIZANTES ITOSANITARIOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS SUSTRATOS AROMÁTICAS LORES ECOLÓGICAS PARA BROTES MIX BULBOS DE

Más detalles

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION

CULTIVEMOS FRUTALES PRESENTACION CULTIVEMOS FRUTALES Importancia económica de la fruticultura. Reproducción y multiplicación de las plantas frutales Injerto de frutales Poda de las plantas frutales Rendimiento de los frutales Plagas y

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

VOCABULARIO DE CATA ALGUNOS TÉRMINOS FRECUENTES Y COINCIDENCIAS EN LA CATA DE VINO

VOCABULARIO DE CATA ALGUNOS TÉRMINOS FRECUENTES Y COINCIDENCIAS EN LA CATA DE VINO VOCABULARIO DE CATA ALGUNOS TÉRMINOS FRECUENTES Y COINCIDENCIAS EN LA CATA DE VINO Antes de comenzar este resumen de términos escogidos de interés en la cata del vino, conviene determinar algunas coincidencias

Más detalles

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS.

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. Cuando se tiene la necesidad o la intención de hacer crecer Césped en lugares de Sombra o Media sombra, es necesario comprender tanto los efectos

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

tipificación Requisitos mínimos de calidad de frutas y hortalizas

tipificación Requisitos mínimos de calidad de frutas y hortalizas tipificación Requisitos mínimos de calidad de frutas y hortalizas En relación a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 402/2008 de 8 de julio de 2008 Qué es la Tipificación? Clasificar en lotes homogéneos

Más detalles

ANEJO DE PAISAJISMO: AMPLIACIÓN DE LA PEATONALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA DE MAJADAHONDA. Majadahonda, mayo de 2.009

ANEJO DE PAISAJISMO: AMPLIACIÓN DE LA PEATONALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA DE MAJADAHONDA. Majadahonda, mayo de 2.009 ANEJO DE PAISAJISMO: AMPLIACIÓN DE LA PEATONALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA DE MAJADAHONDA Majadahonda, mayo de 2.009 1. Propuesta de Paisajismo de Proyecto: El presente proyecto lleva asociado el tratamiento

Más detalles

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas

29/04/2013. Características de la Especie. Características de la Especie Flores Madera del año. Pentámeras, hermafroditas, blancas-rosadas Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate chino Tamarillo: Del huerto casero a la producción intensiva Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Tomate de árbol

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. JAMÓN SERRANO Vs. JAMÓN IBÉRICO. El jamón serrano

PREGUNTAS FRECUENTES. JAMÓN SERRANO Vs. JAMÓN IBÉRICO. El jamón serrano PREGUNTAS FRECUENTES JAMÓN SERRANO Vs. JAMÓN IBÉRICO El jamón serrano Conocido como cerdo blanco, tiene la pezuña de color marrón claro. El color de la carne es entre rosado y púrpura y el sabor suave

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

La palta: un frutal para la huerta familiar

La palta: un frutal para la huerta familiar La palta: un frutal para la huerta familiar Ricardo Carrere, octubre 2010 1 La palta: un frutal para la huerta familiar La palta (Persea americana) es un árbol originario de Guatemala y México. Su fruto

Más detalles

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS

SEMILLAS HORTÍCOLAS SEMILLAS FLORES KITS DE CULTIVO FÁCIL SEMILLAS MIX / JIFFY BULBOS DE FLOR SEMILLAS CÉSPEDES SUSTRATOS FERTILIZANTES FITOSANITARIOS HORTÍCOLAS HORTÍCOLAS HÍBRIDAS HÍBRIDAS AROMÁTICAS AROMÁTICAS LORES LORES ECOLÓGICAS ECOLÓGICAS BROTES BROTES KITS DE CULTIVO ÁCIL MIX / JIY KITS DE CULTIVO ÁCIL MIX / JIY BULBOS DE LOR BULBOS DE LOR CÉSPEDES

Más detalles

Otros importantes aportes de las frutas son los siguientes:

Otros importantes aportes de las frutas son los siguientes: LAS FRUTAS. Las frutas forman un grupo más homogéneo que el de las verduras y hortalizas. sus diferencias derivan sobre todo de su textura y de los distintos gustos que las caracterizan. por lo general

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

CATALOGO PIÑÓN P&C MADERAS. Jatropha Curcas

CATALOGO PIÑÓN P&C MADERAS. Jatropha Curcas CATALOGO P&C MADERAS PIÑÓN Jatropha Curcas Piñón Nombre Científico: Jatropha curcas L. Nombre Común: Coquillo (CR, ES, PA); coquito (CR); cotoncillo (HO); piñón (ES, GU, HO, NI); piñón de tempate (ES);

Más detalles

DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA

DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA DIEZ RAZONES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR DEL PISTACHO EN CASTILLA LA MANCHA Centro Agrario El Chaparrillo (Tel: 926231401) Consejería de Agricultura Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Servicio

Más detalles

Quiénes somos? Nuestro objetivo es proveer cultivares de alta genética, que permitan la obtención de excelentes cosechas.

Quiénes somos? Nuestro objetivo es proveer cultivares de alta genética, que permitan la obtención de excelentes cosechas. Quiénes somos? Somos un grupo de agroempresarios jóvenes, que conocemos los requerimientos, las demandas de los productores agrícolas, y los mercados, estamos respaldados por una amplia red de profesionales

Más detalles

Textos comprensión lectora

Textos comprensión lectora Textos comprensión lectora 1. LAS ESTACIONES DEL AÑO En la mayoría de los lugares del mundo, el año se divide en cuatro estaciones. Hay diferentes estaciones en el año porque la Tierra, al girar alrededor

Más detalles

09/10/2014. La Pitahaya: Manejo agronómico. Raíces Superficiales + Adventicias.

09/10/2014. La Pitahaya: Manejo agronómico. Raíces Superficiales + Adventicias. Cactáceas Comestibles Tunas Opuntia sp. Pitahayas (trepadoras) Hylocereus sp., Selenicereus megalanthus. La Pitahaya: Manejo agronómico Víctor Muñoz Aravena, Ing. Agr. Pitayas (columnares) Stenocereus

Más detalles

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas

Semillas de Mostaza. Familia: Brasicáceas o Crucíferas Semillas de Mostaza Nombre Científico: Sinapis alba Familia: Brasicáceas o Crucíferas Introducción El nombre procede del latín (mustum ardens) -mosto ardiente-, y es debido a que, cuando se mezclaban sus

Más detalles

ZANAHORIA "Daucus carota"

ZANAHORIA Daucus carota ZANAHORIA "Daucus carota" Ubicación sistemática de la especie La zanahoria es nativa de Europa, norte de África y Asia, aunque se han encontrado especies silvestres en América, tanto del Norte como del

Más detalles

Conservación de las Frutas

Conservación de las Frutas Es extraordinario el cromatismo que nos ofrecen el conjunto de la gran variedad de frutas que existen en el mercado; por ello no está demás que en un lugar visible y reservado debamos disponer un frutero

Más detalles

www.bodegaspaezmorilla.com

www.bodegaspaezmorilla.com TIERRA BLANCA TIERRA BLANCA SEMIDULCE VIÑA LUCÍA DOÑA PEPA AL PEDRO XIMENEZ DOÑA PEPA DE FRUTOS DEL BOSQUE DOÑA PEPA AL VIGRE DE JEREZ DOÑA PEPA AL VINO TINTO. DOÑA PEPA AL VINAGRE DE MÓDENA. GRAN GUSTO.

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

EdiRights. Cómo proteger las plantas del frío

EdiRights. Cómo proteger las plantas del frío PROTECCIÓN Cómo proteger las plantas del frío Aunque nuestras plantas se hacen más resistentes si no las mantenemos constantemente protegidas del frío conviene dejarlas pasar un poco de frío, es aconsejable

Más detalles

Curso de jardinería y paisajismo 2014

Curso de jardinería y paisajismo 2014 Curso de jardinería y paisajismo 2014 Jardín Urbano Abril - Agosto 2014 Prof. Pablo Machado CLASE 5 Modulo 1 2 Contenido de la Clase 5 Modulo 1 Contenido de la Clase 5 Modulo 1 Previa El verde en el mundo

Más detalles

2. AGROECOLOGÍA. 2.1. Origen

2. AGROECOLOGÍA. 2.1. Origen 2. AGROECOLOGÍA 2.1. Origen El tomate de árbol, Solanum betaceum Cav., es una fruta exótica originaria de la vertiente oriental de los Andes, específicamente Perú, Ecuador y Colombia. 1. DESCRIPCIÓN Arbusto

Más detalles

CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO

CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO CATÁLOGO DE VENTA AL PÚBLICO 2014 Enoleben, S.L. Pol. Empresarium TRANQUERA TINTO JOVEN 2013 Origen: Bodegas Esteban Castejón, S.L. (D.O. Calatayud) Variedades: 100% tempranillo Tipo de vino: Tinto Joven

Más detalles

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum)

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Familia: Cochlospermaceae Formación forestal: Chaco serrano Argentina, provincias de Jujuy y Salta, Norte de Paraguay - Crece en manchones aislados en cerros bajos

Más detalles

Manual de jardinería: 6 labores básicas

Manual de jardinería: 6 labores básicas Manual de jardinería: 6 labores básicas En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos. 1.

Más detalles

La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros

La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros Seminario Plan de Frutas. D.G.P.E. Mónica Brito Fernández. CEP Los Llanos de Aridane. La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana. La fresa que conocemos actualmente fue introducida

Más detalles

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk

European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. Contact: Louise McKerchar European Marketing Director Tel: +44 20 7828 0838 lmckerchar@peanutsusa.org.uk Los cacahuetes de EE.UU. se siembran después de las últimas heladas en

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS

GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS GUIA RÁPIDA DE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES EN BALCONES Y TERRAZAS Una sencilla y completa guía con el paso a paso para cultivar tus plantas culinarias, condimentos, aromáticas y medicinales...

Más detalles

Boj, Boj común, Boje Buxus sempervirens

Boj, Boj común, Boje Buxus sempervirens Boj, Boj común, Boje Buxus sempervirens. Foto de Boj, Boj común, Boje. - http://www.odla.nu/ (seto) - http://www.spinzen-planten.be/ (topiaria) fichas.infojardin.com/arbustos/buxus-sempervirens-boj-boje.htm

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Curso de JARDINERIA & PAISAJISMO. CLASE 1 M4 Primavera 2015. Prof. Pablo Machado Director de jardín urbano TEMAS

Curso de JARDINERIA & PAISAJISMO. CLASE 1 M4 Primavera 2015. Prof. Pablo Machado Director de jardín urbano TEMAS Curso de JARDINERIA & PAISAJISMO TEMAS Arbolitos + Tabla Cuidados básicos Paisajismo Podas Nombres de plantas Prof. Pablo Machado Director de jardín urbano CLASE 1 M4 Primavera 2015 Temas Primavera 2015

Más detalles

Precio: 36 euros. Precio: 8 euros. Precio: 23 euros. Precio: 5 euros.

Precio: 36 euros. Precio: 8 euros. Precio: 23 euros. Precio: 5 euros. CATÁLOGO HECULACREA ACEITE ECOLÓGICO EL AUTÉNTICO Y VERDADERO ACEITE DE OLIVA. El único, verdadero y saludable es el llamado aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío, es decir, un zumo

Más detalles

SABER Y SABOR DEL JAMÓN

SABER Y SABOR DEL JAMÓN CLASIFICACIÓN DEL JAMÓN SABER Y SABOR DEL JAMÓN 1 CLASIFICACIÓN POR RAZA JAMÓN/PALETA IBÉRICA: Proviene de un cerdo ibérico (suroeste de España) JAMÓN/PALETA BLANCA: Se obtiene de un cerdo de capa blanca,

Más detalles

Febrero. Frutas Frescas

Febrero. Frutas Frescas Febrero 213 Frutas Frescas Frutas Frescas en Uruguay Características del sector Uruguay es reconocido en el mercado internacional por la calidad y diversidad de sus frutas frescas. La producción abarca

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

Planificación del trabajo y de la Siembra

Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación del trabajo y de la Siembra Planificación de los trabajos de la huerta Una vez que hemos abordado el tema de la fertilidad de la tierra y comprendido los complejos procesos que la sostienen,

Más detalles

Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011

Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011 Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2011 Variedad: 100% Cabernet Sauvignon 16 meses de crianza en barricas de roble francés Color rojo rubí brillante y límpido de intensidad media, con ribetes violáceos. En

Más detalles

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014)

DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) DESCRIPCIÓN AÑADAS (1996-2014) 1996 La añada 1996 se puede considerar perfecta desde el punto de vista de la viticultura. Un invierno con lluvias que hicieron que la viña partiese con muchas reservas.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA RESTAURACIÓN. NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA.

EVOLUCIÓN DE LA RESTAURACIÓN. NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA. APARTADO 8: Maridaje de postres y licores DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 1: Armonía de vinos y postres ARMONÍA DE VINOS Y POSTRES Está fuera de discusión que la cocina salada es la gran protagonista

Más detalles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol y el ambiente Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol Hola!! Hoy aprenderemos todo sobre los Árboles Pero qué es un árbol? Qué es un árbol? Que lo diferencia de otras

Más detalles

TOMATe. rustico de concurso

TOMATe. rustico de concurso TOMATe rustico de concurso Por primera vez en Barcelona, los mejores tomates del mundo! Tomates rústicos de concurso, Variedades premiadas en el prestigioso concurso internacional TomatoFest de Gary Ibsen.

Más detalles

artículo revista Enraizantes para un mejor desarrollo vegetativo de las plantas

artículo revista Enraizantes para un mejor desarrollo vegetativo de las plantas artículo MATERIAL TECNOLOGÍA VEGETAL DE PRODUCCIÓN Enraizantes para un mejor desarrollo vegetativo de las plantas La empresa Atlántica Agrícola presenta algunos productos enraizantes de su catálogo que,

Más detalles

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO

UD 3 LAS PLANTAS EL CASTAÑO ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

Vemos crecer nuestras semillas

Vemos crecer nuestras semillas Plan de consumo de fruta en las escuelas andaluzas Vemos crecer nuestras semillas Áreas relacionadas Educación Primaria: Objetivos perseguidos con esta actividad: Competencias básicas: Nivel educativo:

Más detalles

Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012

Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012 Regalos corporativos de comercio justo Área de Alimentos. 2011/2012 ALIMENTOS Debido a la creciente demanda de productos agroindustriales y aprovechando el potencial de Chile en la producción y elaboración

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Plantar, cuidar y podar los rosales BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Plantar, cuidar y podar los rosales www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 La plantación de los rosales 1 Tipos de rosales Fechas de plantación La

Más detalles

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal.

6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. 6.- Ciclo de la vid. Reposo invernal. Fuera de las regiones tropicales todos los vegetales están sometidos a unas variaciones climáticas y ambientales, es decir, periodos favorables y periodos desfavorables

Más detalles

Producción y propagación de planta de guinda

Producción y propagación de planta de guinda Análisis Producción y propagación de planta de guinda Abigail Toledo Lucas Alma Miriam Medina Pérez Objetivos y metas de proyecto Objetivo general: Construir un vivero en una superficie de 66 m² para reproducir

Más detalles

Hidratos de carbono (g) 9 Tamaño y. Magnesio (mg) 18 diámetros

Hidratos de carbono (g) 9 Tamaño y. Magnesio (mg) 18 diámetros Fruta Beneficios para la Salud Contenido por cada 100 g, de parte comestible Son las frutas de menor valor calórico, Calorías 40,2 aunque hay que tener en cuenta que no Hidratos de carbono (g) 9 Tamaño

Más detalles

Laudelino, hijo de agricultores del municipio de

Laudelino, hijo de agricultores del municipio de Laudelino, hijo de agricultores del municipio de Tegueste, da nombre a la bodega. Él se ha encargado de transmitir a sus hijos sus conocimientos sobre el cultivo tradicional de la viña, la elaboración

Más detalles

Los pimientos con D.O. Lodosa gustan más pero su precio es muy superior

Los pimientos con D.O. Lodosa gustan más pero su precio es muy superior 38 Pimientos de Piquillo Los pimientos con D.O. Lodosa gustan más pero su precio es muy superior SÓLO DOS DE LAS OCHO MUESTRAS ANALIZADAS TENÍAN UN ETIQUETADO CORRECTO, Y UNA OFRECÍA SÓLO EL 75% DE LA

Más detalles

Parque recreativo cultural sustentable

Parque recreativo cultural sustentable Parque recreativo cultural sustentable Análisis espacial Medio físico natural El sitio Clasificación de la vegetación Densidad de la vegetación Funciones espaciales de la vegetación Imagen urbana Elementos

Más detalles

Vinos Singulares de Producción Limitada

Vinos Singulares de Producción Limitada Vinos Singulares de Producción Limitada D.O.Ca. Priorato -www.geniumceller.com Las personas En el año 2002 seis famílias con larga tradición en el cuidado de las viñas de Poboleda (Priorato), deciden unir

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio.

Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Boletín Fitosanitario del 14 de junio al 21 de junio. Estado Fenológico: Debido a la caída de temperaturas acontecidas esta semana pasada, el estado fenológico de las cepas no ha variado demasiado, encontrándose

Más detalles

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28 VARIEDADES SETAS DENOMINACIÓN GÉNERO Y ESPECIE S-14 S-24 S-44 S-54 S-64 S-100 S-200 P pulmonarius ÉPOCA DE CULTIVO P ostreatus primavera otoño P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

www.vinoecologicosinarcas.com Vino Ecológico Bodega Enológica Oleana (Sinarcas, Valencia. D.O. Utiel Requena) Pag 1

www.vinoecologicosinarcas.com Vino Ecológico Bodega Enológica Oleana (Sinarcas, Valencia. D.O. Utiel Requena) Pag 1 www.vinoecologicosinarcas.com Vino Ecológico Bodega Enológica Oleana (Sinarcas, Valencia. D.O. Utiel Requena) Pag 1 Presentación: Enológica Oleana es una bodega familiar, dedicada al cultivo de la vid

Más detalles

NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN EL ALMENDRO

NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN EL ALMENDRO NUEVOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN EL ALMENDRO Rafel Socias i Company Unidad de Fruticultura CITA de Aragón Zaragoza Antonio J. Felipe empezó en 1966 El almendro es un cultivo marginal o es otro frutal?

Más detalles

Para asegurarse que los vegetales que

Para asegurarse que los vegetales que EHT-071S 6-14 cosecha, manejo y almacenamiento de vegetales Joseph G. Masabni, Profesor Asistente y Extensionista especialista en Horticultura, Sistema Universitario Texas A&M Para asegurarse que los vegetales

Más detalles

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX Inicio del itinerario Se propone un paseo por el pinar del monte El Plano. Constituye un recorrido interesante en el que puede observarse

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio.

Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Boletín Fitosanitario del 5 de julio al 12 de julio. Estado Fenológico: A excepción de alguna cepa rezagada en cuanto a su desarrollo, podemos encontrar la gran mayoría de cepas en el estado J correspondiente

Más detalles

Maíz ciclos largos 2013

Maíz ciclos largos 2013 Maíz ciclos largos 2013 AGN 717/ Ciclo 700 Insuperables aptitudes Híbrido bien desarrollado, con follaje de porte erecto. La mazorca es de porte medio, con una media de 18 hileras y con grano de gran densidad.

Más detalles

FICHAS DE CATA ENVITE JOVEN Envite Joven Composición: 70% tempranillo 25% garnacha y 5% graciano Volumen de alcohol 13% Acidez: 5.6 g/l Volátil: 0.55 g/l Azúcar: 0.6 g/l Viñedos: 30 Ha Sistema de regado:

Más detalles

MÚ 2013. Ficha del Vino. Maridaje

MÚ 2013. Ficha del Vino. Maridaje MÚ 2013 Varietales: 50% Tempranillo, 50% Macabeo Tipo: Tinto Joven Afrutado Añada: 2013 % Vol.: 13,5% Violeta intenso Aromas a frutos rojos y blancos. Intenso, expresivo, sensación de frescor Fruta fresca,

Más detalles

Y si tienes poco espacio, planta en maceta, son ideales los frutales pequeños: el peral, el manzano, el ciruelo, el frambueso, el grosellero, los cítr

Y si tienes poco espacio, planta en maceta, son ideales los frutales pequeños: el peral, el manzano, el ciruelo, el frambueso, el grosellero, los cítr LOS FRUTALES Los frutales son los árboles más útiles y prácticos que hay. Además de producir frutos pueden ser muy decorativos gracias a sus espectaculares y hermosas floraciones en primavera. Si se dispone

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

028 Juniperus oxycedrus L.

028 Juniperus oxycedrus L. CLAVES DE DETERMINACIÓN Género Juniperus Ramillas no articuladas. Hojas adultas escuamiformes o aciculares. Gálbulos carnosos, sin surcos profundos. Juniperus oxycedrus Árbol dioico. Hojas aciculadas.

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

VBN VCP DCB P18 DCR VCB VCR VCR VCR VCC TITO REY VEGAMAR SYRAH VEGAMAR VEGAMAR VEGAMAR VEGAMAR COLECCIÓN PRIVADA CRIANZA CRIANZA RESERVA BLANCO

VBN VCP DCB P18 DCR VCB VCR VCR VCR VCC TITO REY VEGAMAR SYRAH VEGAMAR VEGAMAR VEGAMAR VEGAMAR COLECCIÓN PRIVADA CRIANZA CRIANZA RESERVA BLANCO COLECCIÓN PRIVADA SYRAH TITO REY VCP VS TR PRIVEE 18 DOMINIO DE DOMINIO DE P18 VBN VR DCB DCR VCC VCB ROBLE 111 1 2 Ref.: BODEGA1 Ref.: BODEGA2 12,40 15,00 IVA INCLUIDO 19,83 23,99 IVA INCLUIDO 1 Botella

Más detalles

El FSE invierte en tu futuro. Confituras de otoño. Del 09 y 12 de noviembre de 2009. Docente: Mª Carmen Santana

El FSE invierte en tu futuro. Confituras de otoño. Del 09 y 12 de noviembre de 2009. Docente: Mª Carmen Santana El FSE invierte en tu futuro Confituras de otoño Del 09 y 12 de noviembre de 2009 Docente: Mª Carmen Santana Cuando la estación de la fruta se acerca y los árboles están en flor, la imaginación de lo mucho

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles