JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN. PDF created with pdffactory Pro trial version

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com"

Transcripción

1 JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS RECREATIVAS PARA ANIMACIÓN

2 TEMA 1 CONCEPTOS GENERALES SOBRE JUEGO 1. CONCEPTO 2. TEORÍAS 3. CARACTERÍSTICAS 4. EL JUEGO COMO ACTIVIDAD FÍSICA ORGANIZADA 5. ESTRATEGIAS DE JUEGO

3 1. CONCEPTO DE JUEGO El juego se resiste a una definición categórica. Su significación es polisémica, pues implica un amplio abanico de significados. Etimológicamente el término juego procede del término latín iocum, iocari que significaba diversión, broma, cosa poco seria y se suele usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica. Y ludico/a, tiempo de recreo o diversión. El Diccionario de la Real Academia Española define juego como ejercicio recreativo sometido a reglas, y en cual se gana o se pierde.

4 Actividad libremente elegida, fuera de la vida corriente, que absorve por completo al jugador, que lo practica sin ningún interés (fin en sí mismo), que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales y ordenado por reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas (Huizinga, 1968).

5 En cambio, desde el punto de vista de la psicología, para Vygotski (1995) el juego contituye el motor del desarrollo donde crea zonas de desarrollo próximo y donde resuelve parte de los deseos insatisfechos mediante una situación ficticia. Se ha de destacar el carácter universal del juego: el juego ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Los niños y niñas de todas las culturas y de todas las épocas han jugado. Sin embargo, desde el punto de vista de la antropología cultural se ha comprobado que el juego, aún teniendo carácter universal y presentando una evolución según la edad, posee unas características diferentes en función de su contexto cultural.

6 Una muestra de la importancia del juego se refleja en su reconocimiento explícito como un derecho fundamental en la infancia. En la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 30 de noviembre de 1959, el derecho al juego está reconocido en el artículo 7 y se considera tan fundamental como el derecho a la salud, la seguridad o la educación: Artículo 7. [ ] El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

7 DEBATE: El juego, una actividad estrictamente humana? Se diferencian en algo el juego de los humanos y el de los animales?

8 2. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO (Lavega, 2000) 1. Voluntario, libre. Jugamos cuando nos apetece, en cualquier lugar y en cualquier momento. 2. Divertido, agradable, alegre, satisfactorio. El juego es una actividad que nos gusta tanto a todos y que nos aporta recuerdos muy agradables, debido a que siempre es sinónimo de pasárselo bien. 3. Espontáneo, instintivo, irracional. Mientras en todas las otras actividades acostumbramos a mostrarnos demasiado serios y formales, cuando jugamos nos olvidamos de todas estas cosas y, en seguida, nos entregamos tal como somos a esta práctica placentera.

9 4. Gratuito, improductivo, intranscendente. Generalmente el juego supone una actividad momentánea que reúne a un grupo de personas que quieren pasárselo bien sin buscar nada a cambio. 5. Incierto, fluctuante, aventurero. Al empezar un juego generalmente no conocemos el resultado final, nos resulta prácticamente imposible adivinar todo lo que va a suceder. 6. Ambivalente, oscilatorio. En el juego pueden ocurrir cosas muy distintas, por ejemplo saltar de alegría por haber marcado un gol y acto seguido gritar apenados por no haber conseguido interceptar correctamente un pase importante del contrario. En el juego estamos contrastando continuas situaciones.

10 7. Comprometido, intencionado, consciente. Cuando jugamos cada protagonista se ve obligado a tomar decisiones, a interpretar continuamente la situación en la que se encuentra y a ofrecer una respuesta personal mediante las acciones de juego. 8. Estético, creativo. Cada juego tiene su propia estética y armonía. Esta característica ayuda a que no sólo sea una actividad agradable para los que juegan, sino que los juegos a menudo son también divertidos para los que los observan. 9. Fantasioso, simbólico, ficticio. Al jugar nos introducimos en un mundo lleno de personajes ficticios y de acciones que no se corresponden con la vida real. La ficción implica una oposición con el mundo real y permite al sujeto liberarse de las exigencias que lo real le impone para así, actuar y funcionar con sus propias reglas y normas, que de buena gana acepta y cumple.

11 10. Serio, necesario, solemne. Para la persona que participa realmente de un juego, en aquel momento, lo más importante es todo lo que acontece en esa práctica. 11. Reglado, normativizado. Todo juego tiene reglas, entendidas como un conjunto de aspectos que nos indican dentro de qué limitaciones podemos intervenir todos los jugadores en las mismas condiciones.

12 3. PRINCIPALES TEORÍAS DEL JUEGO Acercamiento a las diferentes explicaciones que han tratado de fundamentar y justificar el juego. La mayoría de las teorías, han pretendido dar respuesta a una o ambas de estas cuestiones: Por qué juegan los niños y los adultos? Para qué juegan los niños y los adultos? Van a estar agrupadas en 4 grandes bloques: 3.1. TEORIAS BIOLÓGICAS 3.2. TEORÍAS PSICOLÓGICAS 3.3. TEORÍAS ESTRUCTURALES 3.4. TEORÍAS CONCEPTUALES

13 3.1. TEORÍAS BIOLÓGICAS Las teorías agrupadas en torno a este núcleo, van a compartir un mismo planteamiento del juego desde una perspectiva mecanicista del mismo; en este sentido van a encontrar en las actividades lúdicas un claro componente del aspecto biológico del individuo. Su planteamiento no realiza especial diferenciación entre el juego del hombre y los juegos de los animales; las principales representantes de este bloque van a ser: Teoría del Juego como recreo Teoría del excedente de energía Teoría de la recapitulación Teoría del juego como pre-ejercicio.

14 Teoría del Juego como recreo: Autor representativo: Claparede, E. Finalidad del juego: Se plantea la actividad lúdica como una forma de esparcimiento frente al trabajo, con una finalidad clara de recuperar las fuerzas gastadas. Aspectos relevantes de la teoría: Ante la finalidad reseñada, no cabe espacio para el juego que realiza el niño, máxime si tenemos en cuenta que el trabajo del niño es jugar.

15 Teoría del Excedente de Energía: Autor representativo: Spencer, H. (influenciado por Schiller) Finalidad del juego: Descargar el excedente de energía acumulado por sobrealimentación. Aspectos relevantes de la teoría: Parte de la excesiva alimentación de los animales superiores (incluida la especie humana), que provoca un excedente de energía que se libera a través del juego.

16 3.1.3.Teoría del Juego como recapitulación: Autor representativo: Hall, Stanley. Finalidad del juego: Liberar a la especie humana de los residuos de actividades ancestrales inherentes a la raza, facilitando el acceso del niño a etapas evolutivas superiores. Aspectos relevantes de la teoría: Basada en la Ley Biogenética de Halckel, que identifica las etapas evolutivas del niño con una recapitulación abreviada de la evolución de la raza. Bajo este planteamiento, identifican en los juegos unas etapas constantes y definidas que se repiten según la edad y la actividad.

17 Teoría del Pre-ejercicio: Autor representativo: Groos, K.H. Finalidad del juego: Como preparación para la vida adulta. Aspectos relevantes de la teoría: Considera al juego como fundamentalmente imitativo, facilitador del desarrollo de las capacidades (instinto) innatas existentes en el niño desde su nacimiento; plantea el juego como medio para favorecer la selección natural de las especies (especialmente referidos a los animales), contribuyendo así mismo al desarrollo biológico general.

18 3.2. TEORÍAS PSICOLÓGICAS: - Claramente influenciadas por Freud y su teoría del Psicoanálisis, contemplan al juego como una actividad fundamentalmente de placer (Heros), enfrentada al Thanatos (muerte y destrucción), con un fin primordial de satisfacción de la Libido. Sus planteamientos se centran en el análisis del juego simbólico, por lo que no son muy generalizables al resto de juegos, realizando un planteamiento del juego como una forma de ampliar el conocimiento en el niño. Las teorías más representativas en esta tendencia, van a ser: Teoría del juego como catarsis Teoría funcional y psicoanalísta del juego.

19 Teoría del juego como catarsis : Autor representativo: Carr, H. Finalidad del juego: Mantener y conservar las actitudes adquiridas, especialmente aquellas que hacen referencia al papel social. Además se pretende que actúe como catarsis (canalización de la frustración), especialmente en lo referido a la lucha por la supervivencia y el instinto sexual. Aspectos relevantes de la teoría: La utilidad del juego sería fundamentalmente como válvula de escape de las tendencias antisociales que se manifiestan en los niños, buscando el afianzamiento del comportamiento social, es decir, considera al juego como una descarga de los instintos agresivos.

20 Teoría Funcional y Psicoanalística del juego: Autor representativo: Kartman, H. Finalidad del juego: Tendría una triple finalidad: Canalización de la sexualidad, mediante la desviación motriz de la misma, la sublimación y la compensación. Como defensa frente a la ansiedad. De ayuda a la síntesis del Yo. Aspectos relevantes de la teoría: Utilizando el juego simbólico, se pretendería facilitar al niño la canalización y control de los tres aspectos mencionados.

21 3.3. TEORÍAS ESTRUCTURALES: - Nacidas al amparo de la corriente estructuralista iniciada en Europa a partir de los primeros años del siglo XX, esta línea de pensamiento va a concebir sus objetos de estudio como estructuras formadas por elementos solidarios entre sí, o cuyas partes son funciones unas de otras, sin que se produzca una independencia relativa entre ellas. Las teorías más representativas en esta tendencia, van a ser: Teoría de la derivación por ficción Teoría de la dinámica infantil Teoría de la interpretación del juego por la estructura del pensamiento.

22 Teoría de la derivación por ficción: Autor representativo: Claparede. Finalidad del juego: Desplegar la personalidad del niño. Aspectos relevantes de la teoría: Pretende a través del juego, que el niño alcance sus intereses facilitando su desarrollo personal en su mundo de ficción, la realidad solo será utilizada como pretexto para el juego.

23 Teoría de la dinámica infantil: Autor representativo: F.J.J. Buytendijk. Finalidad del juego: Facilitar al niño la asimilación de la realidad de su propio Yo. Este autor dice: el juego es una forma de exteriorizar lo infantil. El niño juega porque su propia dinámica lo impulsa a ello. Aspectos relevantes de la teoría: El autor trata de explicar la naturaleza del juego infantil, como algo inherente a la edad; tal como explica Buytendijk la propia dinámica infantil otorga cuatro características al juego infantil:

24 Incoherencia sensorio-motriz y mental: no está preparado para hacer análisis y fijación de los objetivos. Impulsividad en las acciones: susceptible de cambios de comportamiento Actitud pática, emotiva ante la realidad: comprensión por vía afectiva más que por vía del conocimiento (simpatía o repulsión). Timidez frente a las cosas: la timidez se produce en un proceso basado en el nacimiento y no es producto el miedo.

25 Teoría de la interpretación del juego por la estructura del pensamiento: Autor representativo: Jean Piaget. Finalidad del juego: Adaptación del niño a la sociedad. Todos los actos del pensamiento que orientan nuestra conducta, obedecen a un intento de adaptación del ser al medio ambiente que le rodea a la que llama conducta adaptada.

26 Aspectos relevantes de la teoría de Piaget: - Piaget afirma que el niño necesita jugar porque es la única forma que tiene para poder interaccionar con la realidad que le desborda. - Piaget describió el desarrollo intelectual y lo dividió en cuatro estadios: A PARTIR DE ESTADIO DESARROLLO TIPOS DE JUEGOS 0-2 AÑOS SENSORIOMOTOR Funcional/Construcción 2-6 AÑOS PREOPERACIONAL Simbólico/Construcción 6-12 AÑOS OPERACIONAL CONCRETO Reglado/Construcción 12 AÑOS OPERACIÓN FORMAL Reglado/Construcción

27 Aspectos relevantes de la teoría: - Piaget hace un planteamiento básico respecto al mecanismo del acto intelectivo (comportamiento del ser humano). Para Piaget, la Adaptación depende del equilibrio que se produzca entre los procesos de: Asimilación: Proceso mental de sometimiento de la realidad del mundo exterior al Yo, es decir, el niño/a se amolda a las situaciones externas y obtiene elementos de ella. Acomodación: Es un comportamiento antagónico al anterior. Proceso por el cual el Yo se somete a la realidad, es decir, el niño/a se ajusta a las condiciones externas. La acomodación implica una modificación de su organización actual como respuesta a las demandas del medio. -Por lo tanto, antes de conseguir estructuras equilibradas o estables, el pequeño va oscilando entre acomodaciones y asimilaciones.

28 3.4. TEORÍAS CONDUCTUALES: Desarrolladas principalmente en Norteamerica, toman como referencia las teorías psicológicas conductuales, que centradas exclusivamente en lo objetivable y medible, entienden el aprendizaje humano como un proceso de estímulo-respuesta, donde el nº de estímulos aportados, determinarán las posibilidades del individuo para dar respuesta de mayor riqueza. Las teorías más representativas en esta tendencia, van a ser:

29 TEORÍAS CONDUCTUALES: Teoría de la exploración y reglas del juego Teoría de la exploración de la conducta Teoría etológica Teoría de la competencia en el juego y movilización de energía Teoría del nivel óptimo de movimiento Teoría del aumento y reducción de la capacidad sensorial.

30 Teoría de la exploración y reglas del juego: Autor representativo: Morris, D. Finalidad del juego: Explorar y experimentar nuevas sensaciones. Aspectos relevantes de la teoría: La exploración que realiza el niño/a, le sirve para conocer su medio, y relacionar él mismo con sus capacidades. La socialización que se realiza a través del juego parte de los padres, para posteriormente ser el niño quien comparará en sociedad jugando con otros niños.

31 Teoría de la exploración de la conducta: Autor representativo: White. Finalidad del juego: Exploración de la conducta del niño. Aspectos relevantes de la teoría: El juego son energías que parten del Ego, tendentes a probar las capacidades del niño respecto al medio.

32 Teoría etológica: Autor representativo: Browne. Finalidad del juego: Enseñar al niño/a a conocerse y a que entienda la relación existente entre él y el medio. Aspectos relevantes de la teoría : Esta teoría mantiene tres coordenadas que considera invariables en los juegos a través de la historia: el territorio, el orden jerárquico y las armas.

33 Teoría de la competencia en el juego y movilización de energía: Autor representativo: Wuellner. Finalidad del juego: Mediante el juego, el individuo alcanza su mayor control del medio en el que se desenvuelve, al mejorar su competencia y eficacia. Aspectos relevantes de la teoría :El autor establece dos premisas sobre las que van a girar todos los juegos: La unicidad de los juegos a través de la competencia; siempre presente en ellos. La variabilidad que se presenta en base a cada cultura.

34 Teoría del nivel óptimo de movimiento: Autor representativo: Ellis. Finalidad del juego: Búsqueda del placer a través del movimiento, y como medio para relacionarse con el medio. Aspectos relevantes de la teoría : El juego aparece a partir del momento que la persona no necesita satisfacer otras demandas primordiales; para él el juego puro sólo existe en teoría, entendiendo que las únicas teorías válidas serían las expuestas por Piaget, y el modelo de búsqueda del movimiento.

35 Teoría del aumento y reducción de la capacidad sensorial: Autor representativo: Ryan. Finalidad del juego: Reducir la capacidad sensorial de la persona para captar los estímulos. Aspectos relevantes de la teoría : El juego, facilita a la persona la posibilidad de aprender a superar las adversidades, facilitándole el enfrentamiento de la vida.

36 Corriente psicológica del cognitivismo : el juego como un factor de desarrollo del conocimiento. Piaget, el juego facilita en el niño/a la conexión de su conocimiento con el mundo. Será la experimentación a través del juego la que facilite al niño la posibilidad de seguir comprobando nuevas posibilidades. Vigotsky mantiene que existe una estrecha relación entre juego y desarrollo, similar a la existente entre aprendizaje y desarrollo. Para él, el contenido de los juegos está inmerso dentro del contexto social del niño; en definitiva sería un intercambio entre la sociedad que facilita los contenidos y el niño, que asimila los mismos a través de los juegos simbólicos o mediante la propia actividad, hasta que logra convertirlos en conocimientos individuales.

37 4. EL JUEGO COMO ACTIVIDAD ORGANIZADA - Las actividades lúdicas adquieren formas diferentes en función de: - Las características psicológicas del niño o la niña -El enfoque que queramos dar a nuestras actuaciones. -Evolucionan de forma progresiva con los intereses de los participantes y se adecuan a diferentes niveles de integración social de los mismos. - Como ya hemos puesto de manifiesto, el alumno siente la necesidad de jugar, ahora bien, para que el juego se convierta en un medio educativo es indispensable que el adulto intervenga en esta actividad. - Deberá organizar las condiciones indispensables para que el niño pueda jugar: lugar, tiempo para hacerlo, materiales y otros elementos propios del juego, además de la presencia de otros compañeros.

38 - Se debe procurar que los papeles que los chicos y chicas realizan en los juegos sean los más amenos posibles para él y a la vez que estén llenos de contenido. - Es importante que el técnico intervenga en algunos casos en la distribución de los papeles de los niños en el juego, ya que hay niños que monopolizan los papeles más interesantes y a otros siempre les toca los menos importantes, por lo que muchos niños por esa causa dejan de jugar. Sería interesante realizar continuos cambios de roles para que los participantes en general puedan participar bajo diferentes perspectivas. - Corregir conductas y estereotipos sexistas a través del juego, por ello el papel del técnico como corrector de este tipo de conductas se hace indispensable.

39 Gutiérrez (1991) nos indica que el aspecto fundamental en el proceso organizativo durante la interacción de aprendizaje durante el juego, no es el juego en sí, sino la forma de jugar, el contenido, la distribución del espacio y los materiales, la actitud en relación a las personas y los fenómenos, que pueden variar, si varían las condiciones ambientales y las condiciones educativas concretas. Se puede jugar a un mismo juego ( Tu la llevas, Pilla, Pilla, Gavilanes y Palomas, Ratón y Gato, etc.) y representar diferentes reacciones, actitudes, sentimientos, etc. El contenido del juego depende del concepto que el participante adquirió anteriormente por cualquier medio, sobre las relaciones sociales a las que el personaje se somete.

40 4.1. Algunos tipos de organización de los juegos Según el grado de directividad a la hora de efectuar y llevar a cabo los juegos podemos clasificarlos (Bantulá, 2000): Juego libre: El niño juega espontáneamente sin ningún orden o dirección de tipo formal. La duración del juego es variable y depende de los propios participantes. Son representantes de esta categoría los juegos de calle como el pilla, pilla, el churro va.., etc. El Juego dirigido: Es el juego propio de la intervención educativa. Existen unas reglas las cuales deben ser aceptadas por todos los participantes debido a que son obligatorias, siendo el propio técnico el que las impone.

41 Organización de los juegos (Blázquez, 1986; Gutiérrez, 1991) - Libre y espontáneo: Es aquel juego que se realiza de manera natural y sin la influencia del adulto. Este juego tiene suma importancia para el desarrollo de la personalidad del niño. Es preciso que el niño cuente con tiempo suficiente y condiciones apropiadas para que realice este tipo de juego. - De organización simple: Son aquellos que se realizan generalmente de forma individual, en el que cada niño se compara con los demás, trata de emular a otros niños o a los adultos realizando determinadas tareas y procurando hacerla mejor o más rápido que ellos. Estos juegos tienen poca comunicación y nula cooperación. Ejemplos de ellos sería las persecuciones o la conquista de una zona.

42 - Juegos Codificados: Son aquellos que tienen unas determinadas reglas o códigos muy simples por las cuales se rigen. Aparecen en estos juegos la cooperación y la colaboración pero en un muy bajo grado. Generalmente son juegos sencillos que posteriormente darán paso a otros más complejos. Son ejemplos de éstos; al matar, stop, etc. - Juegos Reglamentados: Se fundamentan en el seguimiento de las reglas del mismo. Se diferencian dentro de éstos, los que tienen unas reglas arbitrarias y que en cualquier momento del juego se pueden cambiar solamente con el consenso de los participantes y aquellos juegos de reglas fijas y que las mismas están impuestas por elementos ajenos a los participantes (este es el caso de los deportes).

43 5. ESTRATEGIAS DEL JUEGO - Dadas las posibilidades pedagógicas de los diferentes juegos y las posibles relaciones que se establecen entre los participantes, así como la implicación cognitiva y afectiva, podemos enumerar diferentes estrategias básicas que se producen en los juegos y que delimitará también la dificultad del los mismos Estrategia individual 5.2. Cooperación 5.2. Oposición 5.3. Cooperación-oposición 5.4. Resolución de problemas

44 5.1. El juego como estrategia individual -Se da en situaciones de juegos psicomotrices o en juegos sin estructura. -Las estrategias por lo tanto vendrá dada por la incertidumbre que proviene del medio que le rodea, los elementos que utiliza y sus propias limitaciones creativas o imaginativas. Las decisiones son personales y no mediatizadas por otras personas, ya que las acciones se realizan en solitario. -Ejemplo del niño que juega sólo con objetos (indios, coches, muñecas, etc.).

45 5.2. El juego como estrategia de cooperación -Los juegos cooperativos se basan en la unión de esfuerzos para la obtención de una meta común. Son juegos donde aceptarse, cooperar y compartir debe presidir toda acción de los mismos. -Elementos importantes que caracterizan a los juegos cooperativos y que debemos tener en cuenta en la elaboración de las actividades (Omeñaca y Ruiz, 2002): Colaboración entre los miembros del grupo. Actividad conjunta y participativa. Coordinación de labores. Atiende al proceso. No fomenta la competición. No excluye, no elimina, no discrimina. Búsqueda de soluciones que den respuesta a las situaciones- problemas planteadas. Ejemplo de algunos de ellos: juegos de construcción de castillos de arena, juego en realizar una torre humana de forma creativa, etc.

46 5.3. El juego como estrategia de oposición -Son aquellos en los que participan dos individuos o dos grupos, y el éxito del juego se consigue exclusivamente mediante el fracaso del otro. -Son juegos sociomotrices, ya que son dos los participantes en el juego. -La base del funcionamiento del juego será la contracomunicación, es decir, todo lo que recibo del otro será en mi contra. -Para el desarrollo de este tipo de estrategia es necesario la equilibración de los elementos o grupos que interactúan en función de sus propios niveles de habilidades (talla, peso, tamaño corporal, etc.).

47 5.3. El juego como estrategia de oposición -Como pautas de actuación conviene en aquellas actividades que utilizar estrategias de oposición (Narganaes, 1993): Garantizar la máxima participación. No favorecer la eliminación. No existencia de transferencia de esta oposición a la vida. No actuación sobre modelos sociales. -Ejemplo: los juegos de competición.

48 5.4. El juego como estrategia de resolución: -Son juegos en los que se da la posibilidad de decidir durante el desarrollo del mismo a cada participante relación con todos los demás, oponiéndose o cooperando, produciendo ambivalencia de situaciones (comunicación o contracomunicación) e introduciendo el posible engaño o trato mantenido. -Estos juegos llevan a la necesidad de resolver situaciones nuevas y cambiantes a lo largo del desarrollo del juego. -Ejemplo, juego cortahilos, las cuatro esquinas, etc.

49 6. ETAPAS DEL JUEGO EDUCATIVO - El técnico animador en Actividades Físicas y Deportivas debería ser un educador capaz de saber presentar los juegos más atractivos y enriquecedores, como se ha dicho anteriormente, para las características y necesidades de sus niños o niñas. Ello no significa que tenga que tener memorizados muchísimos juegos, sino que debería de conocer perfectamente a sus alumnos, y una vez determinado el nivel de evolución ludomotriz de los mismos, seleccionar los más apropiados a las carácterísticas de los participantes. - Atendiendo a Lasierra y Lavega (1993) se pueden distinguir los siguientes periodos lúdicos:

50 6.1. Periodo de Ludoegocentrismo: (2-6 años aprox.) -Suelen presentarse juegos sencillos, individuales, totalmente egocéntricos, en los que el niño/a rechaza las reglas entendidas como una participación conjunta. -Juegos que poseen una estructura interna más simple. En estos juegos prima la consecución de objetivos individuales, las reglas son muy simples, y las acciones ficticias (juegos simbólicos) o en el caso de participar en juegos más activos consisten en correr, escapar, anticiparse en una zonas determinada, etc.

51 6.2. Periodo de coordinación y cooperación ludopraxica (corporal y motriz): 6-12 años aprox. -Cada vez cobra mayor interés la regla. -Aparece la noción de competición y comunicación motriz. -Los juegos en este nivel son de organización media, permiten participar a niños de distintos entornos en actividades cada vez más colectivas. -Sin embargo las acciones colectivas deben entenderse prácticamente como el resultado sumativo de diversas acciones individuales.

52 6.3. Periodo de establecimiento y desarrollo del acuerdo ludopraxico (corporal y motor): (a partir de los 12 años aprox.) -Los jóvenes empiezan a aceptar el pacto grupal con todas sus consecuencias. -Progresivamente se introducen en actividades lúdicas más regladas, aceptando de muy buen grado los deportes y juegos muy reglamentados. -Especial interés por los deportes, también aceptarán muy positivamente los juegos que se asemejen a estas prácticas (juegos con balón, con objetivos físicos a alcanzar, competiciones de equipos, etc.

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL JUEGO Huizinga (1938) Cagigal, J.M (1996): características

1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL JUEGO Huizinga (1938) Cagigal, J.M (1996): características 1.- INTRODUCCIÓN Los juegos y los deportes se consideran uno de los elementos fundamentales de la Actividad Física. El juego es una actividad vinculada al origen del hombre y, actualmente, es uno de los

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO ENSAYO LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO FACTORES ESENCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO AUTOR: MTRO. ANTONIO JOSÉ CARRASQUEL SEGURA. DOCENTE TITULAR DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DE

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA AUTORÍA MARIEM DRIS AHMED TEMÁTICA JUEGO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen El juego es un elemento metodológico y un recurso indispensable

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad EL NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL Y SU FAMILIA Autor: Lic. en Psicología Jorge Salvo Spinatelli. Máster en Integración de Personas con Discapacidad. E mail: salvojorge@gmail.com Cuando desde nuestra óptica

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

El PROYECTO PAC: ESCUELA INCLUSIVA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO

El PROYECTO PAC: ESCUELA INCLUSIVA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio de Educación n y Ciencia (Referencia: SEJ2006-01495/EDUC)

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje Dalul Ordehi González, PhD Que es el juego? Actividad necesaria para los seres humanos de gran importancia en el aspecto social siendo, a su vez, una herramienta

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz Autor: Horacio Brozzi Magister en Gestión Deportiva Institucional Universidad Abierta Interamericana (UAI) Mail: horacio.brozzi@uai.edu.ar

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Declaración 10 de septiembre de 2007 Documento público SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: + 34

Más detalles

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) I.S.F.D N 808 Profesorado de Matemática Área: Profesora: Alumna: Psicología del Aprendizaje Ileana Farré Melanie Yanel Beribey Romero Actividad: Definir y brindar por lo menos un ejemplo de los siguientes

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos. Unidad 3

Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos. Unidad 3 Las organizaciones y el individuo. Las organizaciones y sus objetivos Unidad 3 1 1. Las Organizaciones y el Individuo 2 El comportamiento de las personas en las organizaciones ha sido estudiado desde diferentes

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

El mundo que quiero construir.

El mundo que quiero construir. El mundo que quiero construir. La Real Academia Española define ciudadanía como el Comportamiento propio de un buen ciudadano (Real Academia Española, 2014) 1, lo que nos lleva a la búsqueda del significado

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación

Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Políticas educativas andaluzas de incorporación de las TIC a la educación Carmen Rodríguez Martínez Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado Consejería de Educación. Junta

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA HACIA LA EMPRESA INNOVADORA Resumen: Las turbulencias y rápidos cambios en los mercados así como la creciente dificultad para alcanzar ventajas competitivas en costes, han hecho que factores como la investigación,

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN

Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN Juego Simbólico 3 PRESENTACIÓN El presente trabajo es un reporte profesional acerca de los resultados obtenidos a partir de la experiencia como integrante del equipo de trabajo de la Guardería Formativa

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles