Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar."

Transcripción

1

2 Álex y Róbix te invitan a descubrir cómo se separan los envases ligeros para que después se puedan reciclar. Los envases de plástico, las latas y los briks se denominan envases ligeros y se depositan en el contenedor amarillo. Desde este contenedor son llevados a las plantas de separación de envases para ser clasificados y así se puedan reciclar según su material. Álex y Róbix también te enseñarán qué ocurre cuando algún objeto impropio* llega a las plantas de separación y clasificación de envases. Ya conoces los tres tipos de contenedores que existen y los envases que debes depositar en ellos. En el contenedor azul, sólo los envases de cartón y el papel; en el iglú verde sólo los envases de vidrio, y en el contenedor amarillo, sólo los envases de plástico, las latas y los briks. Cada vez se recicla un mayor número de envases. Si los depositas en el contenedor correcto, evitas que terminen olvidados y derrochados en vertederos, y así, entre todos, damos una nueva vida a los envases, reducimos la cantidad de residuos y protegemos y cuidamos nuestro entorno. RECUERDA! Si separamos bien los envases en casa y los depositamos en los contenedores correctos, se podrán ordenar por materiales y clasificar, y así se garantiza su reciclado y aprovechamiento para hacer nuevos objetos evitando el derroche de recursos. Álex ya lo ha aprendido, quieres acompañarle en su nueva aventura? *Impropio: objeto o envase depositado en un contenedor equivocado. Aventuras en la planta de separación de envases Voy a contaros la increíble aventura que me sucedió hace poco. Acababa de hacer limpieza en mi cuarto y mi madre me sugirió que me deshiciese de los juguetes que estuviesen viejos o rotos. Teníais que haber visto la cara de susto de Róbix: creyó que se refería a él! Conseguí reunir un montón de objetos de cuando era pequeño. Había tantas cosas que no sabía muy bien qué hacer con ellas. Algunas no eran envases; otras eran juguetes de plástico. Incluso encontré el viejo tarro de vidrio donde guardaba mis canicas. Uf, qué lío! Todo a reciclar al amarillo? Cogí todo como pude y, sin pensarlo, lo lancé al contenedor amarillo. Pude oír cómo Róbix gritaba «NOOO!» y me agarraba mientras nos zambullíamos en el cubo amarillo! Era demasiado tarde. La aventura acababa de empezar.

3 Guau! La persona que hablaba era el encargado de la planta, un chico que parecía muy simpático. Como yo había hecho un lanzamiento masivo de objetos disparatados al contenedor amarillo, cosas que no deberían llegar nunca allí, inmediatamente había sido teletransportado hasta esta instalación. Cuando abrí los ojos miré a mi alrededor desconcertado, dónde estaba? A lo lejos, de repente, una voz me dijo: Hola, Álex! Estás en una planta donde ordenamos los envases ligeros, los del contenedor amarillo, para que luego se puedan reciclar. Después de estas aclaraciones, el encargado me preguntó si quería saber lo que ocurría si llegaban objetos impropios a la planta. Claro! En la planta a donde había sido transportado, se ordenan y clasifican envases, pero sólo los envases de plástico, los envases metálicos y los envases tipo brik. Los envases del contenedor amarillo. Después de separarlos entre sí y clasificarlos, los envían a la planta de reciclaje correspondiente donde los convierten en nueva materia prima. Si no separamos bien en casa, muchos envases no se podrían reciclar correctamente y se almacenarían en enormes montañas de basura! La visita comenzaba...

4 La planta era muy grande, había máquinas y trabajadores por todas partes! Unas cintas movían los envases, otras los separaban por tamaño, una especie de chimenea aspiraba los plásticos más ligeros, como las bolsas. Incluso había unos imanes gigantes que apartaban las latas metálicas de hojalata. De repente, una bufanda que había sido depositada en el contenedor amarillo se deshilachó y una cinta VHS se rompió en una de las máquinas que estábamos observando. Había trozos de cinta por todas partes. Hubo que parar la máquina para que no se estropease y limpiarla manualmente, qué desastre! Estos objetos, que se llaman impropios porque no deben estar aquí, entorpecen y estropean la cadena de trabajo. Por eso es muy importante saber lo que debemos y no debemos depositar en cada contenedor. Seguimos caminando y llegamos a una nueva zona. Esta máquina es tecnología espacial! Cómo mola! Reconoce el material de cada envase, plástico, metal... y lo ordena automáticamente. Pero, aún así, puede haber problemas. Qué ha pasado? Una garrafa de agua medio llena se había colado y había que retirarla. Si algún envase no está vacío del todo, la máquina podría no reconocer su material y no lo separaría. Ojo!, también hay que tener en cuenta que no está bien tirar la comida. Además, los objetos impropios mezclados pueden hacer que la máquina se confunda o atasque y no separe bien los envases, y, por tanto, funcione peor. «Qué mal!», pensé.

5 Al llegar al final del recorrido, nos paramos delante de unos enormes montones de envases empaquetados con forma de cubos. Se llaman balas, están ordenadas y cada una tiene envases de un mismo material. Unas son de briks; otras, de latas y así con todos los materiales con los que se hacen los envases. En la planta vigilan que sea así, para que luego se puedan reciclar y se aprovechen más y mejor todos los materiales. De nuevo en la cocina de casa, todavía me sentía emocionado por lo que me acababa de pasar. A mi lado vi a Róbix, que estaba cabizbajo. No te lo has pasado bien, Róbix? La visita había terminado. Me despedí y me dirigí a la puerta de salida. Era hora de volver a casa. Estaba seguro de que no iba a olvidar nada de lo que había aprendido. Róbix me confesó que pensaba que lo iba a dejar en la planta. Le abracé mientras le decía: Cómo te iba a dejar allí, si eres mi mejor amigo? Además, allí no te podrías quedar porque eres un juguete y los juguetes no van al cubo amarillo! Ja, ja, ja! Fin!

6 Te imaginas qué ocurriría si guardases la esponja en la nevera y la fruta en la bañera? Sería un desastre, no crees? Lo mismo pasa con los envases: debemos depositarlos en su contenedor correspondiente. Los tres contenedores Los impropios Seguro que más de una vez has tenido alguna duda acerca de dónde depositar algún objeto. Aunque cada vez se recicla una mayor cantidad de envases, no siempre se acierta con el contenedor, sobre todo con el amarillo. Los «impropios» son los objetos o envases depositados en un contenedor equivocado. Los principales impropios que llegan al contenedor amarillo son: Envases de cartón: cajas de galletas, de cereales, de juguetes Envases de vidrio (tarros y botellas) Textiles (ropa, zapatos ) Juguetes rotos Cintas VHS, discos CD o DVD Pequeños electrodomésticos Ollas, sartenes o cacerolas En el contenedor azul, los envases de cartón (cajas de galletas, de cereales ) y el papel En el contenedor amarillo, los envases de plástico (botellas, bolsas ), las latas (de refresco, de sardinas ) y los briks (de leche, de zumo ) RECUERDA! Si depositas cada envase en su contenedor correcto, podrá ser reciclado y convertirse en un nuevo producto. En el iglú verde, los envases de vidrio. Esto ya lo sabes, verdad? Algunos objetos, como las cajas de galletas o los tarros de vidrio, por ser envases, se depositan, a veces erróneamente, en el contenedor amarillo, cuando deberían ir al contenedor azul y al iglú verde, respectivamente. Aunque los juguetes sean de plástico, no son envases, por eso es importante que no acaben en el contenedor amarillo, sino en un punto limpio. Problemas en la planta de separación La llegada de impropios a la planta dificulta y entorpece el proceso de separación de los envases, y la separación que es automatizada no funciona como debería. Hay veces que incluso es necesario parar las máquinas para limpiarlas, por ejemplo cuando una cinta VHS se queda enrollada y cuando productos textiles las atascan al deshilacharse.

7 1 La máquina atascada Qué desastre! Una de las máquinas que separan los envases se acaba de atascar por culpa de la presencia de un impropio. Gira la manivela para retirarlo. 3 Adivina cuál es el <<Impropio>> Un impropio es un objeto o un envase depositado por error en un contenedor equivocado, que si llega a una planta de separación de envases ligeros, dificultará el proceso de separación y clasificación del resto de envases. En la ilustración siguiente hay un «impropio». Adivinas cuál es? Sabes en qué sentido debes hacerlo? 2 De qué material se trata? En las plantas de separación de envases existen máquinas capaces de reconocer al instante de qué material está hecho cada envase para separarlo automáticamente. Y tú, eres capaz de reconocer de qué material se trata con las siguientes pistas? Pista n.º 3 Pista n.º 1 Pista n.º 2 Pista n.º 4 4 Cuántos impropios hay? A veces las cosas sencillas no son lo que parecen y nuestro cerebro nos engaña. Hoy el responsable de la planta ha apuntado el número de impropios que se han recogido en la planta en las últimas semanas y ha hecho la suma total. En un papel ha apuntado los números. Haz en orden el cálculo mentalmente, sin apuntar nada. Cuántos impropios han encontrado en la planta?

8 5 Un envase y un color Cada nombre de envase o material se encuentra mezclado con el nombre del color del contenedor donde se tiene que depositar. Los puedes leer? 7 Qué envase es el más grande? En la planta de separación de envases algunas máquinas son capaces de separar los objetos y envases en función de su tamaño. Reconoces el envase de mayor tamaño? Cuidado, cuanto más lejos, más pequeños parecen Soluciones 6 Dónde está Róbix? Róbix se ha perdido entre un montón de latas amontonadas. Eres capaz de reconocer dónde está? Solución 1 La manivela debe girar en el sentido de las agujas del reloj. Solución 2 Aluminio Pista n.º 1: Ala de avión en aluminio. Pista n.º 2: Un envase de aluminio se deposita en el contenedor amarillo. Pista n.º 3: Un ordenador con su carcasa de aluminio. Pista n.º 4: Este envase es de aluminio y se deposita en el contenedor amarillo. Solución 3 El ciclista. Se encuentra en la autopista y además en el carril izquierdo. Como los impropios de la planta de separación de los envases, nuestro impropio dificulta el tráfico y puede provocar muchos problemas. Solución 4 Si has contado 5000, verifica otra vez. El resultado de la suma debe ser Solución 5 Brik amarillo Periódico azul Tarros verde Latas amarillo Tarrina amarillo Solución 6 Róbix está escondido en la esquina inferior derecha. Solución 7 El envase más grande es la botella de plástico situada en la última línea, a la izquierda.

9

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases.

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. Hay que separar los envases en casa y depositarlos en los contenedores adecuados. Sólo así se garantiza su reciclado y su aprovechamiento

Más detalles

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES

UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES 3ª EDICIÓN UTILIZA LA CABEZA, REUTILIZA LOS ENVASES MATERIAL DIDÁCTICO RECICLAJE APRENDE LA IMPORTANCIA DE RECICLAR CON RECICLÓN Reciclón En colaboración con: ÍNDICE 1. Por qué son tan importantes los

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Hola a todos/as! Me llamo CICLA, un personaje animado que quiere ayudar a todos y todas a aprender sobre el reciclaje.

Más detalles

RECICLAR. RECICLARIO.

RECICLAR. RECICLARIO. RECICLAR. 1. Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. 2. Dar formación complementaria para ampliar y poner al día los conocimientos. RECICLARIO. 1. Guía rápida que te

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

Envases de plástico. Ciclo infantilinicial. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Envases de plástico. Ciclo infantilinicial. Unidad sobre los envases de plástico. colores. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Unidad sobre los envases ecoembes.com 3 d colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 Orientaciones para el profesorado

Más detalles

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA. Segundo Ciclo

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA. Segundo Ciclo Enseñanza Secundaria UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA Segundo Ciclo UNIDAD EN LA PLANTA DE SELECCIÓN Y LA EMPRESA RECICLADORA Orientaciones para el profesorado de segundo ciclo

Más detalles

ERRE ERRE QUE RECICLAR JUNTOS! PARA

ERRE ERRE QUE RECICLAR JUNTOS! PARA ERRE QUE ERRE AVENTURA TODA UNA RECICLAR JUNTOS! PARA ERRE QUE ERRE TODA UNA AVENTURA PARA RECICLAR JUNTOS! Está claro que hay que hacer algo, o la basura nos come. Por eso Raquel no le quita el ojo de

Más detalles

Los envases y su reciclado. Aprende a separar los envases para reciclarlos

Los envases y su reciclado. Aprende a separar los envases para reciclarlos Los envases y su reciclado Aprende a separar los envases para reciclarlos Índice 1 La importancia de los envases PÁGINA 4 2 Separación de residuos en el hogar PÁGINA 6 3 Cada residuo en su sitio PÁGINA

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos?

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos? Qué es Reutilizar? Reutilizar es darle más de un uso a un producto, o lo que es lo mismo, emplear algo que ya está usado para un fin igual o distinto para el que fue diseñado. Por ejemplo, una botella

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 ecoembes.com Orientaciones para el profesorado de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

Educación. física. Unidad con ideas para profesores especialistas en. colores. Educación. Primaria

Educación. física. Unidad con ideas para profesores especialistas en. colores. Educación. Primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 con ideas para en www.ecoembes.com d3 colores 5 en Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Orientaciones para el profesorado

Más detalles

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO

JUEGA Y APRENDE VIDRIO CON. vidrio. puede tener. muchas. vidas PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO RECÍCLALO JUEGA Y APRENDE CON EL VIDRIO el vidrio puede tener muchas vidas RECÍCLALO PASATIEMPOS, CUENTOS E HISTORIAS INTERESANTES SOBRE EL VIDRIO 2 H A M A C L Érase una vez Cuento ola amiguitos, me presento: soy

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado

Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Cómo reciclar bien En el contenedor apropiado Es tarea de las Administraciones y de las empresas dedicadas a la gestión de residuos informar a los ciudadanos sobre los distintos aspectos de la separación

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Expresión Plástica. Ideas para profesores especialistas en. colores. Educación Primaria. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria

Expresión Plástica. Ideas para profesores especialistas en. colores. Educación Primaria. Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Ideas para en Expresión www.ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 Orientaciones para el profesorado

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012

Reciclar es fácil. Si quieres, puedes. 11 de octubre de 2012 Reciclar es fácil Si quieres, puedes 11 de octubre de 2012 QUÉS ES EL RECICLAJE? QUÉ ES EL RECICLAJE? Reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima reutilizable de

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

reciclar, reciclar Reciclar, reciclar

reciclar, reciclar Reciclar, reciclar Reciclar, reciclar Reciclar, reciclar - Sí? -dijo Botellín muy alegre- No me lo puedo creer. Qué bien! Menos mal que alguien me ayuda. Pues veréis, me tenéis que llevar a un contenedor que es mi casa.

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo mediosuperior d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 5 Introducción En esta unidad, aprenderemos a hablar de consecuencias,

Más detalles

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR?

QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? QUIERO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO PUEDO AYUDAR? Desde que madrugamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar llevamos a cabo muchas actividades, algunas más divertidas que otras, pero en todas

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre

Manual PRÁCTICO. Manual. reciclaje. Gúdar. avalambre Manual PRÁCTICO Manual reciclaje Gúdar údar-javalambre avalambre residuos Hoy en día generamos una gran cantidad de residuos, por lo que es necesario que todos colaboremos en su correcta gestión para ahorrar

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio:

ÍNDICE. Contenedor amarillo: Contenedor verde claro: Contenedor azul: Contenedor verde oscuro: Punto Limpio: ÍNDICE Contenedor amarillo: Sólo envases de plástico, latas y briks. Contenedor verde claro: Vidrio. Contenedor azul: Sólo envases de cartón, papel, periódicos y revistas. Contenedor verde oscuro: Residuos

Más detalles

Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Completa las siguientes frases, con las palabras natural o artificial.

Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Completa las siguientes frases, con las palabras natural o artificial. ACTIVIDADES PRODUCTOS NATURALES Y ARTIFICIALES. Actividad 1 Escribe donde corresponda las palabras siguientes: Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Objetos naturales

Más detalles

«La magia del reciclado»

«La magia del reciclado» «La magia del reciclado» Centro de Atención, Rehabilitación y Educación Especial «El Camino». ASPACE Salamanca. Logopedas: Cruz Sevilla Amigo Olimpia Fernández Navas. Cuento adaptado en Lectura Fácil y

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K Hernández Delgado Jesús Ángel 1-K Hernández Vicente Luis Iván 1-I Vázquez Moreno

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

Te mereces un 10 en reciclaje

Te mereces un 10 en reciclaje d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 infantil inicial Te mereces un 10 en reciclaje Unidad sobre el reciclaje de envases ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Interactuar en el espacio de las compras. Ver desarrollo de la actividad. nuestros alumnos. 3 sesiones de hora y media

Interactuar en el espacio de las compras. Ver desarrollo de la actividad. nuestros alumnos. 3 sesiones de hora y media Fecha de envío: 03/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen a la perfección es muy

Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen a la perfección es muy Cuaderno para recordar la visita a Lipasam El residuo, preparado para una nueva vida. Para que los sistemas de recogida selectiva de residuos, tanto con contenedores como con recogida neumática, funcionen

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA

RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA GUÍA INFORMATIVA TALLER ADAPTADO A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ÁREA DE SOSTENIBILIDAD RECICLAJE Y RECOGIDA SELECTIVA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas

Más detalles

Te sientas bien en clase para que...

Te sientas bien en clase para que... Antes de salir del cuarto de baño 1. Apago la luz. 2. Me lavo las manos. 3. Llamo a un amigo. Acción: Cepillarse los dientes con el grifo abierto (negativa). 1. El profesor me felicite. 2. Mi espalda se

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

MANUAL PRIMARIA CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

MANUAL PRIMARIA CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS MANUAL PRIMARIA CAMPAÑA PARA EL RECICLAJE DE JUGUETES Y PEQUEÑOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS RECICAJA, MASCOTA Y, A LA VEZ, CONTENEDOR La mascota de la campaña se compone de una caja, que permite

Más detalles

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa REDUCIR LA FRACCIÓN RESTA, UN OBJETIVO COMÚN! QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTA GUÍA? Qué recogemos, hoy, de forma selectiva? Qué podríamos recoger?

Más detalles

A ver si entre los dos conseguimos concienciar a los que nos rodean de lo importante que es cuidar el medio ambiente!

A ver si entre los dos conseguimos concienciar a los que nos rodean de lo importante que es cuidar el medio ambiente! Hola Soy CAJIGUCO Un escolar como vosotros. Tengo 11 años y vivo en un pueblo de Cantabria próximo a la costa. Aunque me veis con este aspecto extraño, no soy muy diferente a vosotros. Tengo vuestros mismos

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

www.globalhumanitaria.org

www.globalhumanitaria.org www.globalhumanitaria.org A Kukuri le gustaba soñar despierto. Le gustaba soñar mirando el cielo. Imaginaba que detrás de aquella niebla blanquecina había montañas altas y llenas de árboles. Montañas preciosas

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes

Enseñanza Secundaria UNIDAD EN EL HOGAR Y LA CIUDAD. Primer Ciclo. Ecoembes Enseñanza Secundaria UNIDAD Primer Ciclo Ecoembes Primer Ciclo Orientaciones para el profesorado de primer ciclo Introducción El ciclo del reciclaje tiene su principal parada en el mundo de la cotidianeidad,

Más detalles

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE

SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE SEPARACIÓN, RECICLAJE DE LA BASURA Y MEDIO AMBIENTE AUTORÍA ANTONIO LUCENA PRIEGO TEMÁTICA RECICLAJE ETAPA ESO 1.- Resumen Observación y estudio de los residuos generados en el hogar para ver la diferencia

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora)

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Índice reciclaje reutilización reducción transporte energía

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 1. CALVIÀ 2000, S.A. Calvià 2000, S.A. empresa municipal de servicios del Ayuntamiento dividida en dos áreas: Área Medio Ambiente RSU SELECTIVA

Más detalles

basura separada aprovechada Catamayo consciente cuida el medio ambiente Cómic El sueño de un cantón limpio Catamayo consciente cuida el ambiente

basura separada aprovechada Catamayo consciente cuida el medio ambiente Cómic El sueño de un cantón limpio Catamayo consciente cuida el ambiente es la basura separada aprovechada Catamayo consciente cuida el medio ambiente Cómic El sueño de un cantón limpio Catamayo consciente cuida el ambiente Este ha sido un día especial para el pequeño Andrés.

Más detalles

Qué es la Recogida Selectiva?

Qué es la Recogida Selectiva? Qué es la Recogida Selectiva? Reciclar es la clasificación correcta de los residuos desde el hogar, para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente. Para colaborar en la recogida selectiva debes

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala entornos únicos.

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto INTRODUCCIÓN La educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio, lo que genera la posibilidad de un mayor bienestar

Más detalles

REDSIUDES Red de Semilleros de Investigación De la Universidad de Santander

REDSIUDES Red de Semilleros de Investigación De la Universidad de Santander Institución /Nombre del Semillero/ Programa Académico/Nivel de Formación Título del Proyecto Autor(es) Identificación Ponente(s) (máximo dos) INSPIRA Diseño gráfico publicitario R3 Yulieth Bautista, Gabriela

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie

Peter Pan Autor: James Matthew Barrie www.soncuentosinfantiles.com Peter Pan Autor: James Matthew Barrie Había una vez una niña muy buena llamada Wendy, que tenía tres hermanitos, y para que éstos se durmieran solía contarles historias muy

Más detalles

PROGRAMACIÓN PRIMER DÍA

PROGRAMACIÓN PRIMER DÍA PROGRAMACIÓN PRIMER DÍA HORARIO ACTIVIDAD 10:00 h. 10: 30 h. Trivial Infantil Juego de rol 10:30 h. 11:00 h. 11:00 h. 11:30 h. Tiempo Libre 11:30 h. 12:00 h. Deporteciclado 12:00 h. 12:30 h. Talleres sobre

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

Avanza Lectura Fácil Guía de compras en Lectura Fácil GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL

Avanza Lectura Fácil Guía de compras en Lectura Fácil GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL Financiado por: GUÍA DE COMPRAS EN LECTURA FÁCIL Con esta guía de compras queremos dar pautas básicas para que una persona pueda saber cuáles son los pasos básicos para

Más detalles

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Gestión de RESIDUOS Tanta basura es peligrosa para nuestro Medio Ambiente, pero muchas de las cosas que botamos pueden aprovecharse. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar,

Más detalles

1. Hecho con... 2. Papel: aporta resistencia y estabilidad. 1. Polietileno: protege el envase de la humedad exterior.

1. Hecho con... 2. Papel: aporta resistencia y estabilidad. 1. Polietileno: protege el envase de la humedad exterior. 1. Hecho con... Es por la mañana temprano. Sara y Tomás están desayunando para ir al cole. Sara, la pequeña, pregunta todo lo que ve, mira el paquete de leche y pregunta... De qué está hecho esto? El qué,

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE LOS ACEITES VEGETALES DOMÉSTICOS MUNICIPALES SOLUCIÓN INTEGRAL PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS ACEITES VEGETALES

Más detalles

haron Encuentra el Medio Ambiente

haron Encuentra el Medio Ambiente haron Encuentra el Medio Ambiente Un cuento distribuido por el Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud Ambiental Institutos Nacionales de la Salud na mañana Sharon se despertó temprano. Quería encontrar

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA por Agustina De La Mar Agustina estaba acostadita en su cama,

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

Actividades de sensibilización

Actividades de sensibilización 3 Actividades de sensibilización 1. Presentación de Cuber Organización Gran grupo. Duración 20 minutos. Materiales Carta de presentación de Cuber. Dibujo de Cuber para enseñar. Saco grande. Preparación

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles