CUIDADOS PRENATALES Y COMPLICACIONES DE LA PREMATURIDAD. Juan J Cardesa Pediatría a Prenatal.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDADOS PRENATALES Y COMPLICACIONES DE LA PREMATURIDAD. Juan J Cardesa. 26.02.07 Pediatría a Prenatal."

Transcripción

1 CUIDADOS PRENATALES Y COMPLICACIONES DE LA PREMATURIDAD Juan J Cardesa Pediatría a Prenatal.

2 CUIDADOS PRENATALES Durante las últimas décadas, d el motivo principal para la disminución n de la mortalidad infantil ha sido el aumento de la supervivencia de los RN de bajo peso, no la disminución n del bajo peso al nacimiento (BPN). La incidencia de bajo peso al nacimiento se ha incrementado, como consecuencia del uso de las TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN N ASISTIDA: aumentan el número n de embarazos múltiples m y al mismo tiempo aumenta la frecuencia de de Bajo Peso al Nacimiento.

3 CUIDADOS PRENATALES. PREMATURIDAD. El 12 por ciento de los RN nace antes de término. t La mayoría a (cerca del 83 por ciento) nace entre las semanas 32 y 36 de gestación. Cerca del 10 por ciento lo hace entre las semanas 28 y 31. El 6 por ciento antes de cumplidas las 28 semanas.

4 CUIDADOS PRENATALES. PREMATURIDAD. Porcentaje de Prematuridad 1. El 12 por ciento de los RN nace antes de término. t 2. La mayoría a (cerca del 83 por ciento) nace entre las semanas 32 y 36 de gestación. 3. Cerca del 10 por ciento lo hace entre las semanas 28 y El 6 por ciento antes de cumplidas las 28 semanas. 88% RN Término RN Pretérmino 12% Distribución de la prematuridad por EG 84% semanas semanas < 28 semanas 10% 6%

5 CUIDADOS PRENATALES. MORTALIDAD Lubchenco LO, 1966 Thomas, P. 2000

6 CUIDADOS PRENATALES. PREMATURIDAD. La mayoría a de los que nace después s de cumplidas 26 semanas de gestación n sobrevive (cerca del 75 por ciento de los que nacen a las 26 semanas y cerca del 85 por ciento de los nacidos a las 29 semanas), aunque pueden tener que permanecer más m s tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Cerca del 30 por ciento de los bebés s nacidos antes de las 26 semanas de gestación n y cerca del 20 por ciento de los nacidos entre las 26 y las 29 semanas desarrolla discapacidades serias y duraderas

7 CUIDADOS PRENATALES. PREMATURIDAD. Existen seis grupos de mujeres que corren un riesgo mayor de tener un parto prematuro y dar a luz a un RN prematuro: 1. Mujeres que ya han tenido un parto prematuro o un RN prematuro. 2. Mujeres que esperan mellizos, trillizos o más m bebés. 3. FIV con un solo niño. 4. Mujeres con anomalías as en el útero o el cuello del útero. 5. Las mujeres que tienen menos de 17 años a o más s de 35 años a de edad. 6. Las mujeres con pocos recursos

8 CUIDADOS PRENATALES. PREMATURIDAD. Riesgos del Estilo de Vida Algunos estudios han encontrado que ciertos factores del estilo de vida pueden poner a una mujer en riesgo de tener un parto prematuro. Entre los factores se encuentra: La falta del cuidado prenatal o comenzar el cuidado prenatal tarde Fumar, Beber alcohol, uso de drogas ilícitas. Maltrato doméstico, incluyendo el abuso físico, f sexual o emocional La carencia de apoyo social, Bajos ingresos. Niveles altos de estrés Trabajar por horas largas y estar de pie por largos períodos de tiempo

9 CUIDADOS PRENATALES. PREMATURIDAD. Riesgos MédicosM Ciertas condiciones médicas m durante el embarazo puede aumentar la probabilidad de que una mujer tenga un parto prematuro. Entre las condiciones se encuentra: La ruptura prematura de las membranas. Infecciones vaginales, infecciones de las vías v urinarias, infecciones de transmisión n sexual, y posiblemente otras infecciones Alta presión n arterial Diabetes Trastornos de coagulación n (trombofilia( trombofilia) Tener un peso inferior al normal antes del embarazo Obesidad Períodos cortos entre embarazos (menos de 6 a 9 meses entre el nacimiento y el comienzo de otro embarazo) Ciertas malformaciones. Sangrado vaginal

10 CUIDADOS PRENATALES DATOS EPIDEMIOLOGICOS. 1. Embarazos no deseados: un 30-50% del total y hasta un 75% en menores de 20 años. a 2. Los embarazos no deseados se asocian con mayor morbilidad y mortalidad materna e infantil: Estilos de vida: drogas, alcohol, tabaco. ETS. Mala alimentación, n, alimentos pobres en ácido fólico. f Falta de cuidados prenatales en el primer trimestre hasta en un 50% de los casos. 3. Hasta un 20% de los embarazos deseado no reciben cuidados en el primer trimestre del embarazo.

11 CUIDADOS PRENATALES OBJETIVOS IMPORTANTES: 1. Eliminar la exposición n a estilos de vida no saludables: Tabaco, Alcohol, drogas. Adecuada alimentación. n. Prácticas sexuales. Estrés s materno. 2. Disminuir la tasa de bajo peso al nacimiento y nacimiento pretérmino: rmino: Infecciones del tracto intestinal, técnicas t de reproducción n asistida. 3. Mejorar la asistencia prenatal, aplicando técnicas de escrutinio y detección n precoz.

12 CUIDADOS PRENATALES

13 La mayoría a de los nacimientos prematuros se debe a un parto prematuro (que puede ocurrir después s de la rotura prematura de las membranas). No se conocen a ciencia cierta las causas del parto prematuro o de la rotura prematura de las membranas, pero las últimas investigaciones sugieren que en muchos casos obedecen a la respuesta natural del organismo a ciertas infecciones,, como aquellas que afectan al líquido amniótico y las membranas fetales

14

15 CUIDADOS PRENATALES Seguridad de los Alimentos Los 3 riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos para las mujeres embarazadas 1. Listeria. Dónde se encuentra? Alimentos listos para consumir refrigerados: salchichas y fiambres, patés s y pastas de carne, pescado ni mariscos ahumados refrigerados (NO COCIDOS). Leche y productos lácteos l sin pasteurizar, como quesos blandos, como Feta, Brie, Camembert, quesos con venas azules, queso blanco, queso fresco.

16 CUIDADOS PRENATALES Seguridad de los Alimentos Los 3 riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos para las mujeres embarazadas 2. Metilmercurio Metal que se puede encontrar en ciertos pescados grandes y depredadores, que viven durante más m s tiempo, como por ejemplo, tiburón, pargo dorado o dorada, caballa gigante, atún n y pez espada. Deben evitarse durante el embarazo. A altos niveles, puede ser nocivos para el sistema nervioso en desarrollo de un niño o por nacer.

17 CUIDADOS PRENATALES Seguridad de los Alimentos Los 3 riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos para las mujeres embarazadas 3. Toxoplasma. Dónde se encuentra? Carne cruda de res y que no está bien cocida, frutas y verduras sin lavar, tierra, cajas de arena higiénica del gato sucias y lugares a la intemperie donde se puedan encontrar heces de gato. Cómo prevenir la enfermedad? Si es posible, que otra persona cambie la caja de arena higiénica. En caso contrario, lavado de manos con jabón y agua tibia después s de hacerlo. Uso de guantes para realizar trabajos de jardinería a o cuando se manipule la arena de una caja de arena. No gato nuevo cuando esté embarazada. Cocinar bien las carnes en general.

18 CUIDADOS PRENATALES Seguridad de los Alimentos Evite los siguientes: Pez espada, tiburón, carita, dorada, pargo y el atún. Estos pescados pueden contener niveles potencialmente peligrosos de mercurio. Pescado crudo, especialmente mariscos (ostras, almejas) Carne, aves, perros calientes (hot dogs), hamburguesas, poco cocidos. Cocine bien toda la carne, aves y mariscos para eliminar las bacterias. HIGADO!

19 CUIDADOS PRENATALES Seguridad de los Alimentos Evitar los siguientes durante el embarazo: Fiambres como el jamón(?), el pavo, el salami y el salchichón. Mariscos ahumados refrigerados, a menos que hayan sido cocidos (como en una cazuela). Los huevos revueltos y todos los alimentos hechos con huevos crudos o poco cocidos. Quesos blandos como Brie, Camembert, Roquefort, a menos que la etiqueta indique que están n hechos con leche pasteurizada Leche no pasteurizada y cualquier alimento derivado de ella.

20 CUIDADOS PRENATALES La Cafeína La seguridad del consumo de cafeína durante el embarazo es controvertida. Algunos estudios sugieren que el consumo moderado de la cafeína (menos de dos tazas promedio de café al día, d de 150 a 200 mg) ) puede suponer riesgo para el embrión n o feto, pero otros estudios no. Existe evidencia de que el consumo de mayores cantidades de cafeína a diario durante el embarazo puede aumentar el riesgo del aborto espontáneo, neo, parto prematuro bajo peso al nacer.

21 CUIDADOS PRENATALES Seguridad de los Alimentos 1. Limpiar 2. Separar 3. Cocinar 4. Enfriar

22 CUIDADOS PRENATALES Vacunas recomendadas De acuerdo a los Centros de Control y Prevención n de Enfermedades de EE.UU.. (CDC), las siguientes vacunas son recomendadas rutinariamente a las mujeres embarazadas que corren el riesgo de infección: n: Hepatitis B: Recomendada a las mujeres embarazadas que corren el riesgo de infección. n. Gripe (vacuna hecha con virus inactivos): : Recomendada a las mujeres que estarán n embarazadas durante la temporada de la gripe. TétanoS/Difteria: : Recomendada rutinariamente a las mujeres embarazadas. Meningococo: : Recomendada a las mujeres embarazadas que corren el riesgo de infección. n. Rabia: : Recomendada a aquellas expuesta a la infección. n. Puede ser recomendada a aquellas personas con un riesgo alto de exposición.

23 CUIDADOS PRENATALES Las vacunas que se deben evitar De acuerdo a los CDC, las siguientes vacunas con virus vivos no son recomendadas durante el embarazo: Gripe con vacuna de virus vivo. Paperas* Sarampión Rubéola* Varicela BCG (tuberculosis) * Si es posible, las mujeres deben evitar quedar embarazadas por un mes después s de recibir la vacuna.

24 CUIDADOS PRENATALES Casos especiales Los expertos conocen muy poco sobre cómo c las siguientes vacunas puede afectar al feto y al embrión: Hepatitis A Vacuna neumococócica cica Polio Antrax Encefalitis japonesa Fiebre tifoidea Viruela Fiebre amarilla

25 CUIDADOS PRENATALES COSAS QUE DEBE EVITAR Algunos medicamentos son particularmente dañinos durante las primeras semanas del embarazo. Entre ellos se encuentran: Isotretinoina, Etretinato, Acitretina.. En tratamiento para Acné y Psoriasis.. Estas drogas pueden ser nocivas incluso si se toman hasta tres años a antes del embarazo. Talidomida,, utilizada para tratar el mieloma múltiple m y ciertas complicaciones del SIDA y la lepra. Inhibidores de la ECA pueden dañar ar los riñones del feto y hasta causar la muerte cuando se toman durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Entre ellos se encuentran el Captotril y el Enalopril. Aspirina poco antes del día d a del parto, puede aumentar el riesgo de hemorragia excesiva tanto para la madre como para niño.

26 HERNIA DIAFRAGMATICA DIAGNOSTICO ECOGRAFICO PRENATAL corazón Estómago posterior Corazón: cuatro cámaras Ecografía a prenatal NORMAL a las semanas: se aprecian las cuatro cámaras c cardiacas y las masas pulmonares colapsadas a los lados. El desplazamiento de las estructuras pulmonares y la presencia de vísceras v abdominales (estómago e intestinos en el lado izquierdo, e hígado h en el lado derecho), denotan la existencia prenatal de la hernia diafragmática

27 HERNIA DIAFRAGMATICA. DIAGNÓSTICO PRENATAL POR RNM Imagen Prenatal de RNM de hernia diafragmática izquierda mostrando la compresión pulmonar y desviación del mediastino

28 HERNIA DE BOCHDALEK. NUEVAS TÉCNICAS DE DIANÓSTICO POR LA IMAGEN RNM ULTRARRÁPIDA ( 1 seg) con lo que los movimientos fetales en el útero se pueden congelar. Feto de 22 semanas de edad gestacional con hernia diafragmática congénita izquierda. Corte sagital: Estómago. Vena porta. Hígado. Adzick and Dance, NEJM, 2000;342:1726.

29 HERNIA DIAFRAGMATICA. NUEVAS TÉCNICAS T DE DIANÓSTICO POR LA IMAGEN P. izquierdo: 3.88 ml Planos: A transversal, B sagital, C frontal P. derecho 1,87 ml Planos: A transversal, B sagital, C frontal La ecografía a tridimensional permite calcular el volumen de los pulmones y el grado de hipoplasia pulmonar como un factor pronóstico más. m En un caso de hernia diafragmática derecha, a la ecografía a tridimensional se aplicó la técnica t de imagen rotacional multiplanar para calcular el volumen de ambos pulmones. Ruano et al. Fetal Diagn Ther ;19:

30 HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA. TECNICAS TERAPEUTICAS PRENATALES Y PERINATALES a) c) b) c) Combinando la ecografía a con la endoscopia fetal (FETENDO) se han ensayado dos técnicas t de obstrucción traqueal: a) mediante clampaje técnica inicial, agresiva y compleja, ya abandonada- y b) mediante la colocación n de un balón n endotraqueal, técnica t utilizada en la actualidad. En ambos casos, el objetivo es impedir la salida del líquido l producido en el pulmón n fetal, lo que favorece su crecimiento y dificulta la entrada de las vísceras v abdominales en la cavidad torácica. El parto y la extracción n del balón intratraqueal se realiza utilizando la técnica t de Tratamiento ex utero Intraparto c) aprovechando la oxigenación n que todavía a proporciona la placenta a través s de los vasos umbilicales. Sydorak and Harrison. World J Surg. 2003;27:

31 CUIDADOS NEONATALES PRINCIPALES PROBLEMAS. Termorregulación. Respiratorios. Inmadurez enzimática. Deficiente función n renal. Riesgo neurológico. Tendencia a las hemorragias. Inmunidad. Alimentación. n.

32 PREMATURIDAD. COMPLICACIONES. 1. Síndrome de dificultad respiratoria (SDR). 2. Apnea. 3. Alteraciones metabólicas: Hipoglucemia, HipoCa,, Acidosis, DH 4. Hemorragia intraventricular (HIV). 5. Conducto arterioso persitente (CAP). 6. Enterocolitis necrotizante (ECN). 7. Retinopatía a de la prematuridad (RDP). 8. Anemia. Ictericia. 9. Displasia broncopulmonar (DBP). 10. Infecciones.

33 CUIDADOS PRENATALES SECUELAS A LARGO PLAZO DE LA PREMATURIDAD Y EL BAJO PESO AL NACIMIENTO. 1. Trastornos neurológicos. 2. Trastornos del aprendizaje. 3. Retraso del desarrollo.

34 LA VISITA PRENATAL DE LOS PADRES AL PEDIATRA. OBJETIVOS. CUIDADOS PRENATALES 1. Establecer relación n entre los padres y el médico. m 2. Recoger datos e información n de los padres, de la situación n familiar, de sus necesidades y preocupaciones, antecedentes personales, familiares, de otros embarazos, hermanos, conocimientos del cuidados de los niños, etc. 3. Proporcionar información n y consejos. 4. Enseñar técnicas t de atención n y cuidado de los niños. 5. Identificar situaciones de alto riesgo: adolescentes, solteras, pobreza o falta de recursos, enfermedades genéticas, drogadicción, riesgo de violencia doméstica, enfermedad materna, etc.

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual

Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual Las situaciones de riesgo que afectan a la salud sexual El cuidado de la salud sexual de los adolescentes no puede dejar de lado la prevención del embarazo, problema que se ve agudizado por las condiciones

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Manejo seguro de frutas y verduras frescas

Manejo seguro de frutas y verduras frescas Manejo seguro de frutas y verduras frescas Recomendaciones para ayudarle a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos Desarrollado por Alianza para la Educación sobre la Seguridad

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

Consejos prácticos para disfrutar de un embarazo saludable

Consejos prácticos para disfrutar de un embarazo saludable OBSTETRICIA CONSEJOS DURANTE EL EMBARAZO Consejos prácticos para disfrutar de un embarazo saludable Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL 37 Congreso Argentino de Pediatría Mendoza Setiembre 2015 Dr. Marcelo Cardetti Jefe Pediatría y Neonatología Clínica y Maternidad CERHU San Luis 1) Usted como

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

Resumen de la Historia Médica

Resumen de la Historia Médica Resumen de la Historia Médica (Al hacer la transición de cuidado médico pediátrico a adulto), asumirás más responsabilidades con respecto a tu cuidado médico. Cuando visitas a un nuevo doctor para adultos

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad muy grave y contagiosa que puede afectar a hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que viven en el campo o la ciudad. Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados.

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados. El embarazo adolescentes es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil, y el final de la adolescencia. La OMS establece

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas GPC DE ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO 423 424 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS 7.1. Número, contenido y la cronología de las visitas durante el embarazo

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA SEGURIDAD ALIMENTARIA La nutrición es definida por la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, pero es importante entender que la nutrición va mas allá

Más detalles

SCUOLA NIDO. Nombre del Niño-Niña: Rut: Fecha de Nacimiento: / / Jornada: Previsión de Salud: Domicilio: Comuna: Teléfono de casa:

SCUOLA NIDO. Nombre del Niño-Niña: Rut: Fecha de Nacimiento: / / Jornada: Previsión de Salud: Domicilio: Comuna: Teléfono de casa: FICHA DE ANTECEDENTES SCUOLA NIDO Grupo I II - III Contestado por: Fecha: Fecha de Ingreso: I.- IDENTIFICACIÓN: Nombre del Niño-Niña: Rut: Fecha de Nacimiento: / / Jornada: Previsión de Salud: Domicilio:

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina.

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina. LA TRIQUINOSIS QUÉ ES LA TRIQUINOSIS? Es una enfermedad causada por las larvas enquistadas de un gusano del género Trichinella del que existen varias especies. En Aragón se encuentran la Trichinella spiralis

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Alimentación Saludable durante el Embarazo

Alimentación Saludable durante el Embarazo Nutrición Prenatal Preguntas y Respuestas Alianza de Hawaii Es peligroso tomar café o bebidas con cafeína durante el embarazo? No se ha encontrado si niveles moderados de cafeína causen un riesgo en el

Más detalles

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su CASO 30 P.B.A. Historia clínica: 43602. Quintigesta, primipara de 30 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial crónica y antecedentes obstétricos de feto muerto anteparto a los

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

1ra. Muestra Nacional de Epidemiología

1ra. Muestra Nacional de Epidemiología 1ra. Muestra Nacional de Epidemiología 26 y 27 Noviembre 2010 Y TODAS Contenido Programático MSP y BS Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad en Paraguay 2008-2013 Filosofía política

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR PODER LEGISLATIVO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIII LEGISLATURA 2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE DECRETO DIP. AXXEL GONZALO SOTELO

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información

Comfenalco Antioquia nos cuida. Cuidados nutricionales. Apoyo en la información Cuidados nutricionales Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto Dra. Martha Patricia Vásquez Alex Alberto Plazas Baracaldo Lida Cendales Prieto Ginecobstetra Odontóloga

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Protéjase usted, a sus seres queridos y a otros al tomar estas medidas: Aprenda todo lo que pueda sobre las vacunas. Pregúntele a su médico

Más detalles

Hernia Diafragmática Congénita

Hernia Diafragmática Congénita Hernia Diafragmática Congénita 2007 Children's Memorial Hospita Dr. Rodrigo Donoso M. Neonatología Hospital de Puerto Montt Abril de 2010 Definición Defecto en el desarrollo del diafragma que permite el

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010)

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDACTICA: Salud pública II SEGUNDO AÑO (2010) DESNUTRICIÓN NEONATAL Informe Final (Incidencia del bajo peso en recién nacidos, que

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE

DUDAS FRECUENTES SOBRE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 15 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS.

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. Calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto y recomendaciones de vacunación para los adultos que presentan determinadas condiciones médicas o conductas de riesgo Grupo de Vacunas de la Sociedad

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros

20 consejos. imprescindibles. para padres de. niños. prematuros 20 consejos imprescindibles para padres de niños prematuros Desde los primeros días en el hospital hasta la llegada al hogar, el nacimiento de un hijo prematuro conlleva para los padres un sinfín de dudas

Más detalles

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero

Síndrome de Down: Seminarios AETSA. programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Jueves 6 de octubre. Román Villegas Portero Síndrome de Down: programas de cribado poblacional o decisiones individuales? Seminarios AETSA Jueves 6 de octubre Román Villegas Portero Para empezar La enfermedad es un problema sanitario importante.

Más detalles

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la AMENAZA DE AORTO en el primer y segundo niveles de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las vitaminas

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

Cuando un niño nace prematuro

Cuando un niño nace prematuro Cuando un niño nace prematuro Ola Didrik Saugstad Dr. Máximo Vento Torres Editor de la Versión Española This translation has been published with the financial support of NORLA Cualquier forma de reproducción,

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)*

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* RECOMENDACIONES DEL COMITÉ ASESOR DE ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN RECOMENDACIONES PARA EL

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El uso del tabaco se ha asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN

GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN GUÍA SOBRE EMBARAZO Y PREVENCIÓN ÍNDICE Índice Guía básica para mejorar la calidad de vida de las mujeres que deseen un embarazo o que lo estén cursando. Cómo puede preparase antes de quedar embarazada?

Más detalles