La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!"

Transcripción

1 La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

2 Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual se da aproximadamente un litro de sangre entera. La sangre se separa en sus componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas. De plaquetas. Este tipo de donación utiliza un proceso llamado aféresis. Durante la aféresis, el donante es conectado a una máquina que recoge las plaquetas y algo de plasma, y devuelve el resto de la sangre al donante. De plasma. El plasma puede ser recogido de forma simultánea con una donación de plaquetas o puede ser recogida sin recoger las plaquetas durante una donación de aféresis.

3 De glóbulos rojos doble. La donación de células rojas doble también se hace uso de la aféresis. En este caso, sólo las células rojas se recogen. La donación de sangre es segura. Se debe utilizar siempre equipo nuevo, estéril y desechable para cada donante, por lo que no hay riesgo de contraer una infección transmitida por la sangre mediante la donación.

4

5

6

7 El único requisito es ser mayor de edad, estar sano, no pesar menos de 50 kilos y llegar en ayunas, o bien, con un desayuno liviano. Significado de donar. La sangre es un tejido vivo muy valioso que no puede ser sustituido por ninguno otro y sólo se puede obtener de una persona viva y sana. Cada día, millones de personas requieren una transfusión de sangre; y por temor o desconocimiento las personas no siempre se animan donar de la suya, acción que podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte. La donación es un acto sencillo e indoloro que dura menos de 10 minutos y consiste en extraer de 400 a 500 mililitros de sangre directamente de la vena del donante. Según datos de la OMS, los menores de 25 años aportan aproximadamente un 38% de las donaciones voluntarias de sangre. A salvar vidas. La donación de sangre constituye un proceso sencillo que tarda entre cinco y diez minutos y puede ser realizado por personas mayores de edad que cuenten con buena salud y no pesen menos de 50 kilos. El Banco Nacional de Sangre, indica que el tipo de sangre más necesitado en el país es el O+, y el menos frecuente de hallar es el ABO-, pero aseguran que todos los grupos de sangre se reciben con igualdad de importancia. La sangre donada es utilizada para transfusiones en diferentes casos, por ejemplo en niños con anemia grave que puede ser producida por el paludismo o desnutrición. En mujeres con embarazos complicados y hemorragias relacionadas con el parto. Además es útil para personas que hayan sufrido algún trauma a causa de un accidente o intervenciones quirúrgicas, o bien, enfermos con cáncer. La sangre recolectada también se puede separar en diferentes componentes beneficiando así a varios pacientes que necesiten solo uno de estos elementos, los cuales pueden ser plaquetas, glóbulos rojos o plasma.

8

9

10 La sangre no se puede fabricar, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad, de manera voluntaria y altruista. Donar sangre demuestra una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

11 Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser. Héroes anónimos La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre. La transfusión de sangre o de sus derivados, se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables, son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre como el plasma, concentrados celulares, factores anti hemofílicos, etc. La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. No se compra, ni se vende. Hoy por ti, mañana por mí Nadie está libre de tener que recibir en algún momento de su vida una transfusión, ya sea por enfermedad o un accidente, por lo que los hospitales cuenten con sangre en sus bancos es vital.

12 De una vida a otra La sangre es indispensable para la vida. A pesar de los esfuerzos constantes, tendrán que transcurrir muchos años antes de que la sangre artificial pueda sustituir ampliamente a la sangre humana donada. Para que una nación pueda obtener toda la sangre que necesita basta con que del 1% al 3% de su población sea donante. Los donantes voluntarios son la fuente más segura de sangre, si los comparamos con quien dona sangre a sus familiares en situaciones de emergencia. La OMS recomienda que todos los países, para atender sus necesidades, tiendan a instituir un sistema de donaciones voluntarias regulares. Es fundamental que todas las naciones dispongan de una base estable de personas sanas que donen sangre con regularidad. El viaje de la sangre, desde la donación hasta la transfusión, es complejo porque antes de poder utilizarse tiene que ser analizada, almacenada y transportada. Los servicios de transfusión tienen ante sí el desafío de suministrar sangre que sea segura y en cantidad suficiente para atender la creciente demanda. Quiénes pueden donar? Aunque los requisitos pueden variar un poco dependiendo de las políticas de cada banco de sangre, los requisitos mínimos son: Estar comprendido entre los 18 a 65 años, pesar más de 100 libras y gozar de buena salud. Adicionalmente se toma en cuenta que el donante no realice prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida. Además de no haber tenido infecciones en la última semana o estar tomando determinados medicamentos. Cada cuánto donar? No hay una fecha especial para donar, cualquier día es bueno, sin embargo, el período mínimo entre donaciones es de dos meses. Los hombres pueden donar un máximo cuatro veces al año, mientras que para las mujeres se recomienda un máximo tres veces al año. Dónde donar?

13 En Quetzaltenango, en el Hospital Regional de Occidente, HRO, y en varios centros hospitalarios privados, poseen bancos de sangre, que durante todo el año reciben donadores. Razones para donar La solidaridad y la iniciativa parten de cada persona, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si se tiene alguna duda, aquí presentamos razones que pueden ayudar a dar el pequeño paso... Con una donación, se salvan tres vidas. La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales. Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tránsito, los transplantes de órganos, etc. serían imposibles sin las donaciones de sangre. La sangre no puede fabricarse. Si se piensa donar hasta cuando haya una emergencia, podría ser tarde. Ya que la sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que se cree la necesidad. En épocas especiales como feriados, días festivos como fin de año o de Semana Santa, hace más falta, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales. Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los suyos. Hacen un buen análisis de su sangre. Hay garantías de seguridad para el donante y el receptor. Disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos. Utilización óptima de la donación. El donador no sufre ningún efecto secundario en su salud.

14

15

16

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre La Donación de Sangre. La Donación Voluntaria Altruista de Sangre No Remunerada, consiste en un acto voluntario de compromiso con la sociedad. Es una muestra de solidaridad y responsabilidad, que puede

Más detalles

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR 1 Qué es la sangre? La sangre es un tejido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la vida (respirar, alimentarse,

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática México, Distrito Federal, a 17 de marzo del 2016 La suscrita Diputada Nora Arias Contreras integrante del Grupo

Más detalles

MGAP - SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SERVSSO) Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos.

MGAP - SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SERVSSO) Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos. Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos. Bajo el lema para este año de la Organización Mundial de la Salud: Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre

Más detalles

QUIEN DONA SANGRE TIENE CORAZON

QUIEN DONA SANGRE TIENE CORAZON Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 La sangre y sus componentes: La sangre es un tejido fluido que circula a través de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. Los que suscriben Diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Quincuagésimo

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Adhiérese la Provincia a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990. ARTICULO 2º.- Créase el "Registro Provincial Único de Donantes Voluntarios

Más detalles

LABORATORIO DE HEMODERIVADOS

LABORATORIO DE HEMODERIVADOS BIENVENIDOS!!! LABORATORIO DE HEMODERIVADOS Industria Farmacéutica de la Universidad Nacional de Córdoba C Creada en 1963 por Dr. Arturo Illia Autogestionable Sin fines de lucro Una gran familia de productos:

Más detalles

NUESTRA AMIGA LA SANGRE VISITA AL CORAZON

NUESTRA AMIGA LA SANGRE VISITA AL CORAZON NUESTRA AMIGA LA SANGRE VISITA AL CORAZON Palma de Mallorca, Julio 2005 PROYECTO PRESENTADO POR LA FUNDACIÓ DE CIENCIES FARMACEÚTIQUES DE LES ILLES BALEARS A LA FUNDACIÓ LA CAIXA PARA SU APROBACIÓN Y POSTERIOR

Más detalles

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida En la Secretaría General de Gobierno (SGG), decimos unirnos a la campaña: Héroes por la Vida del Instituto Carlos Slim de la Salud, pone en marcha la iniciativa Eres vida Compártela. Este año, Héroes por

Más detalles

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO MISCELÁNEA ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO La donación de órganos es algo de la sociedad para la sociedad. El gran protagonista de la donación de órganos es el altruismo de las personas *María González

Más detalles

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos COMUNICACIÓN - Quién puede donar sangre? Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos - Quién no puede donar sangre? Las personas que hayan padecido

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

I.- Introducción DONACION VOLUNTARIA Y ALTRUISTA DE SANGRE

I.- Introducción DONACION VOLUNTARIA Y ALTRUISTA DE SANGRE CONTENIDO I. Introducción II. Día Mundial del Donante de Sangre III. Por que es importante el Día Mundial del Donante de Sangre? IV. Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea V. Qué es la sangre y sus

Más detalles

información general al donante de sangre

información general al donante de sangre información general al donante de sangre CENTRO DE TRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID marzo 2012 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE CENTRODETRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID DICIEMBRE 2010 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes 1 Elaborado por St. Jude Children s Research Hospital,

Más detalles

Cómo salvar una vida La donación de sangre, hablemos de ello

Cómo salvar una vida La donación de sangre, hablemos de ello Foto EDQM, Consejo de Europa Calidad y seguridad de las donaciones y las transfusiones de sangre El trabajo del Consejo de Europa EL CONSEJO DE EUROPA PROMUEVE 3 MÁXIMAS PRINCIPALES EN EL ÁREA DE LAS TRANSFUSIONES

Más detalles

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1 Cuando donas plasma tú, eres especial Club aféresis Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 2 Llibreta

Más detalles

LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas anonimizadas para investigación (1 de 5) El procedimiento que se le propone

Más detalles

Las asociaciones como lo es DALE VIDA deben de centrarse en atender a cada uno de sus públicos:

Las asociaciones como lo es DALE VIDA deben de centrarse en atender a cada uno de sus públicos: Trabajo Practico Final DALE VIDA Definición del Target Las asociaciones como lo es DALE VIDA deben de centrarse en atender a cada uno de sus públicos: Sus colaboradores, quienes brindan ayuda ya sea monetaria

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ DIP. MARÍA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez, del Grupo Parlamentario

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS BOLETÍN: 643 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 22 de enero 2015 LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS SI EXTIENDES TU BRAZO YO EXTIENDO MI VIDA slogan de la Campaña Permanente de la Donación

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad?

DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad? DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad? La donación de óvulos es una técnica que se aplica en reproducción asistida en aquellas mujeres que no pueden ser madres

Más detalles

Se hace camino al andar

Se hace camino al andar AUTONOMÍA Y DERECHOS DEL PACIENTE Se hace camino al andar Entre los derechos de información que asisten a los pacientes se encuentran solicitar su historia clínica y pedir que incluyan en ella decisiones

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre Boletín 667 Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio 2015 Llaman a ser un donador altruista de sangre *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre *El Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán

Más detalles

La Transfusión. El viaje de la sangre

La Transfusión. El viaje de la sangre . El viaje de la sangre Guión: Javier Metidieri Luengo Coro Delgado Muñoz Texto columnas: Dra. Susana Rives Solá Ilustraciones: Joaquín González Dorao Concepción y realización: ALHETA. www.alheta.com Director

Más detalles

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa (S-0035/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Creación de Programa Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1: Créase el Programa Nacional

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Autores: Departamento Social Raquel Meseguer Sola. María Boquera Perales. Coordinador General: Mauricio García Jorquera

Autores: Departamento Social Raquel Meseguer Sola. María Boquera Perales. Coordinador General: Mauricio García Jorquera Autores: Departamento Social Raquel Meseguer Sola. María Boquera Perales. Coordinador General: Mauricio García Jorquera ONGD RECICLA-ALICANTE Marzo 2004. ONGD RECICLA-ALICANTE 2 QUÉ ES SER VOLUNTARIO?

Más detalles

CIUDADANO DIPUTADO LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE B.C.S.

CIUDADANO DIPUTADO LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE B.C.S. CIUDADANO DIPUTADO LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE B.C.S. CIUDADANO LICENCIADO IGNACIO BELLO SOSA MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-0041/14) PROYECTO DE LEY

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-0041/14) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-0041/14) PROYECTO DE LEY El Senado

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Qué es un mito? EL MITO ES FALSO PORQUE

Qué es un mito? EL MITO ES FALSO PORQUE Qué es un mito? En algunos casos el trasplante es una opción que puede mejorar la salud del paciente, es un procedimiento único y eficaz en ciertas enfermedades y la mejor elección de tratamiento para

Más detalles

PROMOVIENDO LA CULTURA DE DONACION DE SANGRE. CASO HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA.

PROMOVIENDO LA CULTURA DE DONACION DE SANGRE. CASO HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA. CAPITULO III: PROPUESTA DE INTERVENCION PROMOVIENDO LA CULTURA DE DONACION DE SANGRE. CASO HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA. 3.1.- Justificación La promoción en la formación de una nueva cultura

Más detalles

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM página 1/5 Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM Puntos esenciales El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. En la actualidad, la donación de sangre es voluntaria

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA Pedro Saura García, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 170 y siguientes del vigente Reglamento de la

Más detalles

Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia

Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia Elena Franco Cama* Alcanzar la autosuficiencia en hemoterapia significa que un país es capaz de autoabastecerse de sangre y derivados a partir

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

INSTRUCTIVO ENTREVISTA Y SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE

INSTRUCTIVO ENTREVISTA Y SELECCIÓN DE DONANTES DE SANGRE 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para seleccionar un donante que cumpla con todos los requisitos necesarios para reducir los riesgos transfusionales (obteniendo además el correspondiente

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? REQUISITOS PARA SER DONANTE

QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? REQUISITOS PARA SER DONANTE QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? REQUISITOS PARA SER DONANTE QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? La donación de sangre, es el proceso por el cual se extrae una bolsa de Sangre de 450ml, esto equivale a menos

Más detalles

DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE

DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ /(; DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea

Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea form100 FUNDACIÓN Registro Mexicano de Donadores No Relacionados de Médula Ósea CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA REGISTRARSE EN EL DONORMO INVITACIÓN Y PROPÓSITO Lo invitamos a registrarse en el DONORMO como

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 23.3.2011 COM(2011) 138 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES II Informe sobre la donación

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN Considerando que la sangre se define como un bien público, escaso y vital, y que todos los procesos

Más detalles

Secretaría de Salud Edición 3 - Enero de 2015 ISSN 2390-0423. Salud Hable. lo mejor que llevas. dentro AB- AB+ Hazte. donante. habitual.

Secretaría de Salud Edición 3 - Enero de 2015 ISSN 2390-0423. Salud Hable. lo mejor que llevas. dentro AB- AB+ Hazte. donante. habitual. Secretaría de Salud ISSN 2390-0423 Salud Hable Da lo mejor que llevas dentro B- A+ AB- AB+ B+ A- O- O+ O+ Hazte donante habitual de sangre O+ 2 Contenido La cultura de la donación, una materia pendiente

Más detalles

Información para instituciones socialmente responsables

Información para instituciones socialmente responsables Información para instituciones socialmente responsables Registro Nacional de Instituciones y empresas amigas de la donación voluntaria y habitual de sangre (RM 516/08) 2 Información para instituciones

Más detalles

QUIENES SOMOS. Quiénes somos?

QUIENES SOMOS. Quiénes somos? QUIENES SOMOS Quiénes somos? Cruz Roja Nicaragüense, retomando la experiencia de otros países y contando con la ayuda solidaria de las instituciones hermanas de Cruz Roja Americana y Española, crea en

Más detalles

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital:

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital: Respuesta de Yo Sí Sanidad Universal y Jo Sí Sanitat Universal al comunicado del Hospital de Dénia en relación a lo sufrido por Milagros Villalobos en dicho centro (o lo que el hospital llama el caso de

Más detalles

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical G í d l d ió d d Guía de la donación de sangre de cordón umbilical DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL M2007 La sangre de cordón umbilical es una fuente suplementaria de progenitores hematopoyéticos

Más detalles

II Saludy y Asistencia Medica

II Saludy y Asistencia Medica II Saludy y Asistencia Medica Ⅱ-1 Asistencia Médica (Uso de las Instituciones de Asistencia Médica) 1. Asistencia Médica de Japón Siendo la tecnología médica de Japón de alto nivel, los médicos en general

Más detalles

Donaciones de i órganos Cataluña. Datos 2014

Donaciones de i órganos Cataluña. Datos 2014 Donaciones de i órganos Cataluña. Datos 2014 Cataluña ha sido en 2014 la autonomía con la tasa de donantes de órganos más baja de España. La existencia de un sistema de ámbito nacional de trasplantes le

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ?

ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ? ESPERMATOZOIDES: QUIÉNES DONAN Y POR QUÉ? El semen de donante en Argentina se ha utilizado en técnicas de reproducción asistida desde hace más de 20 años. Sin embargo, no parece haber acceso a datos específicos

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA El Registro de Donantes de Médula Ósea de Australia es una lista de personas que desean donar médula ósea o células madre de la sangre para dar

Más detalles

EYV 2011: España La situación del voluntariado en España

EYV 2011: España La situación del voluntariado en España EYV 2011: España La situación del voluntariado en España Marco legal En 1996, se aprobó la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. La ley define el voluntariado como el conjunto de actividades de

Más detalles

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta Capítulo 4 PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES: COMPATIBILIDAD EN TRANSFUSIÓN L. Barbolla. Hospital de Móstoles, Madrid. E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. Se define la compatibilidad

Más detalles

visual se incrementa al ir frecuentemente asociado a enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares,

visual se incrementa al ir frecuentemente asociado a enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, Título: Los recursos sanitarios materiales disponibles para discapacitados visuales que han sufrido un evento de Cardiopatía Isquémica o bien presentan Factores de Riesgo Cardiovascular El trabajo de investigación

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

LEY XVII - º 44 (Antes Ley 4122) SISTEMA PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA CAPÍTULO I ACTIVIDADES VINCULADAS CON EL USO DE LA SANGRE HUMANA

LEY XVII - º 44 (Antes Ley 4122) SISTEMA PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA CAPÍTULO I ACTIVIDADES VINCULADAS CON EL USO DE LA SANGRE HUMANA LEY XVII - º 44 (Antes Ley 4122) SISTEMA PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA CAPÍTULO I ACTIVIDADES VINCULADAS CON EL USO DE LA SANGRE HUMANA ARTÍCULO 1.- Se entiende por hemoterapia la especialidad médica que comprende

Más detalles

Cruz Roja quiere que sus voluntarios y voluntarias sean el reflejo de la sociedad actual, de todas las edades y colectivos.

Cruz Roja quiere que sus voluntarios y voluntarias sean el reflejo de la sociedad actual, de todas las edades y colectivos. El voluntariado ofrece su tiempo de manera desinteresada, altruista y sin ánimo de lucro a una ayuda solidaria organizada dentro de una institución o entidad dedicada a la acción social. Los voluntarios

Más detalles

ALGUNAS CUESTIONES MÉDICO FORENSES SOBRE EL ÉBOLA. Los derechos del paciente y la responsabilidad de la Administración. Las reclamaciones que vendrán.

ALGUNAS CUESTIONES MÉDICO FORENSES SOBRE EL ÉBOLA. Los derechos del paciente y la responsabilidad de la Administración. Las reclamaciones que vendrán. ALGUNAS CUESTIONES MÉDICO FORENSES SOBRE EL ÉBOLA. Los derechos del paciente y la responsabilidad de la Administración. Las reclamaciones que vendrán.. Médico Especialista en Medicina Legal y Forense.

Más detalles

La donación de sangre. Un gesto de solidaridad y civismo

La donación de sangre. Un gesto de solidaridad y civismo Un gesto de solidaridad y civismo Banc de Sang i Teixits Edificio Dr. Frederic Duran i Jordà Passeig Taulat, 106-116 08005 Barcelona Tel. 93 557 35 00 atencioaldonant@bst.cat www.donarsang.gencat.cat 2

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

JAVIER. ir al plafón 13. Situación 1

JAVIER. ir al plafón 13. Situación 1 DINÁMICA COOPERAR NO ES DAR LO QUE NOS SOBRA Cada grupo tenéis delante vuestro rol o perfil,es decir, el personaje que tendréis durante el juego. Esta persona ha de hacer un itinerario para conseguir lo

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis articular completa

preguntas frecuentes Prótesis articular completa preguntas frecuentes Prótesis articular completa A dónde iré después de que me den de alta del hospital? La mayoría de los pacientes pueden ir directamente a su casa después de que los dan de alta. Algunos

Más detalles

El término transfusión autóloga hace referencia a todos

El término transfusión autóloga hace referencia a todos Capítulo 12 TRANSFUSIÓN AUTÓLOGA E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. M.M. Pujol. Hemo-Institut Grifols. Banco de Sangre. Clínica Corachan. Barcelona. El término transfusión

Más detalles

Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos

Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos Validación de una Escala de actitudes hacia la donación de órganos Guadalupe Sánchez Cristóbal* Iliana Guadalupe Ramos Prado* Karina Lara Márquez *Seminario de Investigación Kurt Lewin Universidad Autónoma

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank VIH. Qué hacer frente a los resultados? Uno se hace el análisis cuando tiene la sospecha de haber sido infectado. La tensión es grande, son muchos

Más detalles

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias

Seguridad vial. Herramienta 1. Herramientas comunitarias Herramientas comunitarias Herramienta 1 Seguridad vial Qué ve en las imágenes? 1. Una persona en bicicleta, con el casco puesto y el barboquejo cerrado. 2. Una mujer conduciendo, con el cinturón de seguridad

Más detalles

Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012

Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012 Este archivo contiene información MUY IMPORTANTE, POR FAVOR, TOMA UNOS MINUTOS PARA ENTERARTE Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012 @DVVIMSS @HemofiliaMexico La Sangre Mexicana es Segura? La sangre

Más detalles

Asistencia sanitaria y salud

Asistencia sanitaria y salud Asistencia sanitaria y salud ASISTENCIA SANITARIA Qué personas pueden ser titulares de una cartilla de asistencia sanitaria por derecho propio? Las trabajadoras por cuenta ajena, afiliadas y en alta en

Más detalles

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características,

Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, Introducción Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha desarrollado características que diferencian a un hombre de otro. Dichas características, son adoptadas por el hombre para poder sobrevivir.

Más detalles

Código ético LA FUNDACIÓN THEODORA MISIÓN

Código ético LA FUNDACIÓN THEODORA MISIÓN Código ético LA FUNDACIÓN THEODORA MISIÓN El Objetivo de la Fundación Theodora es aliviar el sufrimiento y aburrimiento de los niños hospitalizados o residentes en instituciones especializadas, mediante

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

~ucumán. La Legislatura de la Provincia de Tl1cl1mán, sanciona con fuerza de LEY: CAPITULO I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES

~ucumán. La Legislatura de la Provincia de Tl1cl1mán, sanciona con fuerza de LEY: CAPITULO I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES " ~tm(ju.lú ~ucumán :;Z;,i4latutQ PeLe 1b-v03.- La Legislatura de la Provincia de Tl1cl1mán, sanciona con fuerza de LEY: CAPITULO I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- La presente ley tiene por

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales

II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales 23 de octubre de 2015 Universidad Carlos III de Madrid Comunicaciones orales LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN COLOMBIA, UN PROCESO DE CULTURALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Directora y Co-director del Grupo

Más detalles

Introducción ACOSO Y DISCRIMINACION SUFRIDOS POR PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS DE SALUD: ESTUDIO A NIVEL EUROPEO El proyecto de acción "acoso y discriminación sufridos por

Más detalles

Cruz Roja Colombiana Seccional Meta

Cruz Roja Colombiana Seccional Meta Cruz Roja Colombiana Seccional Meta Boletín 67 9:30 a.m. Se necesita urgente sangre tipo 0- No hay en Bancos de Sangre de la Cruz Roja de todo el país Villavicencio, 29 de dic de 2010.- Para salvar la

Más detalles

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011 de Humanos Galdakao, 16.02.2011 Información general El de Transfusión y Tejidos Humanos se responsabiliza de la obtención de sangre y sus derivados, así como de tejidos humanos, y de su suministro a todos

Más detalles