La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!"

Transcripción

1 La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

2 Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual se da aproximadamente un litro de sangre entera. La sangre se separa en sus componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas. De plaquetas. Este tipo de donación utiliza un proceso llamado aféresis. Durante la aféresis, el donante es conectado a una máquina que recoge las plaquetas y algo de plasma, y devuelve el resto de la sangre al donante. De plasma. El plasma puede ser recogido de forma simultánea con una donación de plaquetas o puede ser recogida sin recoger las plaquetas durante una donación de aféresis.

3 De glóbulos rojos doble. La donación de células rojas doble también se hace uso de la aféresis. En este caso, sólo las células rojas se recogen. La donación de sangre es segura. Se debe utilizar siempre equipo nuevo, estéril y desechable para cada donante, por lo que no hay riesgo de contraer una infección transmitida por la sangre mediante la donación.

4

5

6

7 El único requisito es ser mayor de edad, estar sano, no pesar menos de 50 kilos y llegar en ayunas, o bien, con un desayuno liviano. Significado de donar. La sangre es un tejido vivo muy valioso que no puede ser sustituido por ninguno otro y sólo se puede obtener de una persona viva y sana. Cada día, millones de personas requieren una transfusión de sangre; y por temor o desconocimiento las personas no siempre se animan donar de la suya, acción que podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte. La donación es un acto sencillo e indoloro que dura menos de 10 minutos y consiste en extraer de 400 a 500 mililitros de sangre directamente de la vena del donante. Según datos de la OMS, los menores de 25 años aportan aproximadamente un 38% de las donaciones voluntarias de sangre. A salvar vidas. La donación de sangre constituye un proceso sencillo que tarda entre cinco y diez minutos y puede ser realizado por personas mayores de edad que cuenten con buena salud y no pesen menos de 50 kilos. El Banco Nacional de Sangre, indica que el tipo de sangre más necesitado en el país es el O+, y el menos frecuente de hallar es el ABO-, pero aseguran que todos los grupos de sangre se reciben con igualdad de importancia. La sangre donada es utilizada para transfusiones en diferentes casos, por ejemplo en niños con anemia grave que puede ser producida por el paludismo o desnutrición. En mujeres con embarazos complicados y hemorragias relacionadas con el parto. Además es útil para personas que hayan sufrido algún trauma a causa de un accidente o intervenciones quirúrgicas, o bien, enfermos con cáncer. La sangre recolectada también se puede separar en diferentes componentes beneficiando así a varios pacientes que necesiten solo uno de estos elementos, los cuales pueden ser plaquetas, glóbulos rojos o plasma.

8

9

10 La sangre no se puede fabricar, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad, de manera voluntaria y altruista. Donar sangre demuestra una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

11 Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser. Héroes anónimos La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre. La transfusión de sangre o de sus derivados, se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables, son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre como el plasma, concentrados celulares, factores anti hemofílicos, etc. La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. No se compra, ni se vende. Hoy por ti, mañana por mí Nadie está libre de tener que recibir en algún momento de su vida una transfusión, ya sea por enfermedad o un accidente, por lo que los hospitales cuenten con sangre en sus bancos es vital.

12 De una vida a otra La sangre es indispensable para la vida. A pesar de los esfuerzos constantes, tendrán que transcurrir muchos años antes de que la sangre artificial pueda sustituir ampliamente a la sangre humana donada. Para que una nación pueda obtener toda la sangre que necesita basta con que del 1% al 3% de su población sea donante. Los donantes voluntarios son la fuente más segura de sangre, si los comparamos con quien dona sangre a sus familiares en situaciones de emergencia. La OMS recomienda que todos los países, para atender sus necesidades, tiendan a instituir un sistema de donaciones voluntarias regulares. Es fundamental que todas las naciones dispongan de una base estable de personas sanas que donen sangre con regularidad. El viaje de la sangre, desde la donación hasta la transfusión, es complejo porque antes de poder utilizarse tiene que ser analizada, almacenada y transportada. Los servicios de transfusión tienen ante sí el desafío de suministrar sangre que sea segura y en cantidad suficiente para atender la creciente demanda. Quiénes pueden donar? Aunque los requisitos pueden variar un poco dependiendo de las políticas de cada banco de sangre, los requisitos mínimos son: Estar comprendido entre los 18 a 65 años, pesar más de 100 libras y gozar de buena salud. Adicionalmente se toma en cuenta que el donante no realice prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida. Además de no haber tenido infecciones en la última semana o estar tomando determinados medicamentos. Cada cuánto donar? No hay una fecha especial para donar, cualquier día es bueno, sin embargo, el período mínimo entre donaciones es de dos meses. Los hombres pueden donar un máximo cuatro veces al año, mientras que para las mujeres se recomienda un máximo tres veces al año. Dónde donar?

13 En Quetzaltenango, en el Hospital Regional de Occidente, HRO, y en varios centros hospitalarios privados, poseen bancos de sangre, que durante todo el año reciben donadores. Razones para donar La solidaridad y la iniciativa parten de cada persona, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si se tiene alguna duda, aquí presentamos razones que pueden ayudar a dar el pequeño paso... Con una donación, se salvan tres vidas. La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales. Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tránsito, los transplantes de órganos, etc. serían imposibles sin las donaciones de sangre. La sangre no puede fabricarse. Si se piensa donar hasta cuando haya una emergencia, podría ser tarde. Ya que la sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que se cree la necesidad. En épocas especiales como feriados, días festivos como fin de año o de Semana Santa, hace más falta, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales. Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los suyos. Hacen un buen análisis de su sangre. Hay garantías de seguridad para el donante y el receptor. Disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos. Utilización óptima de la donación. El donador no sufre ningún efecto secundario en su salud.

14

15

16

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR 1 Qué es la sangre? La sangre es un tejido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la vida (respirar, alimentarse,

Más detalles

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre La Donación de Sangre. La Donación Voluntaria Altruista de Sangre No Remunerada, consiste en un acto voluntario de compromiso con la sociedad. Es una muestra de solidaridad y responsabilidad, que puede

Más detalles

QUIEN DONA SANGRE TIENE CORAZON

QUIEN DONA SANGRE TIENE CORAZON Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 La sangre y sus componentes: La sangre es un tejido fluido que circula a través de los vasos sanguíneos,

Más detalles

MGAP - SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SERVSSO) Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos.

MGAP - SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SERVSSO) Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos. Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos. Bajo el lema para este año de la Organización Mundial de la Salud: Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos COMUNICACIÓN - Quién puede donar sangre? Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos - Quién no puede donar sangre? Las personas que hayan padecido

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática México, Distrito Federal, a 17 de marzo del 2016 La suscrita Diputada Nora Arias Contreras integrante del Grupo

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. Los que suscriben Diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Quincuagésimo

Más detalles

I.- Introducción DONACION VOLUNTARIA Y ALTRUISTA DE SANGRE

I.- Introducción DONACION VOLUNTARIA Y ALTRUISTA DE SANGRE CONTENIDO I. Introducción II. Día Mundial del Donante de Sangre III. Por que es importante el Día Mundial del Donante de Sangre? IV. Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea V. Qué es la sangre y sus

Más detalles

información general al donante de sangre

información general al donante de sangre información general al donante de sangre CENTRO DE TRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID marzo 2012 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

LABORATORIO DE HEMODERIVADOS

LABORATORIO DE HEMODERIVADOS BIENVENIDOS!!! LABORATORIO DE HEMODERIVADOS Industria Farmacéutica de la Universidad Nacional de Córdoba C Creada en 1963 por Dr. Arturo Illia Autogestionable Sin fines de lucro Una gran familia de productos:

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE CENTRODETRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID DICIEMBRE 2010 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

Qué es un mito? EL MITO ES FALSO PORQUE

Qué es un mito? EL MITO ES FALSO PORQUE Qué es un mito? En algunos casos el trasplante es una opción que puede mejorar la salud del paciente, es un procedimiento único y eficaz en ciertas enfermedades y la mejor elección de tratamiento para

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Adhiérese la Provincia a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990. ARTICULO 2º.- Créase el "Registro Provincial Único de Donantes Voluntarios

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

QUIENES SOMOS. Quiénes somos?

QUIENES SOMOS. Quiénes somos? QUIENES SOMOS Quiénes somos? Cruz Roja Nicaragüense, retomando la experiencia de otros países y contando con la ayuda solidaria de las instituciones hermanas de Cruz Roja Americana y Española, crea en

Más detalles

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ

DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ DIP. MARÍA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E La suscrita Diputada Miriam Saldaña Cháirez, del Grupo Parlamentario

Más detalles

La donación de sangre. Un gesto de solidaridad y civismo

La donación de sangre. Un gesto de solidaridad y civismo Un gesto de solidaridad y civismo Banc de Sang i Teixits Edificio Dr. Frederic Duran i Jordà Passeig Taulat, 106-116 08005 Barcelona Tel. 93 557 35 00 atencioaldonant@bst.cat www.donarsang.gencat.cat 2

Más detalles

Secretaría de Salud Edición 3 - Enero de 2015 ISSN 2390-0423. Salud Hable. lo mejor que llevas. dentro AB- AB+ Hazte. donante. habitual.

Secretaría de Salud Edición 3 - Enero de 2015 ISSN 2390-0423. Salud Hable. lo mejor que llevas. dentro AB- AB+ Hazte. donante. habitual. Secretaría de Salud ISSN 2390-0423 Salud Hable Da lo mejor que llevas dentro B- A+ AB- AB+ B+ A- O- O+ O+ Hazte donante habitual de sangre O+ 2 Contenido La cultura de la donación, una materia pendiente

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS BOLETÍN: 643 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 22 de enero 2015 LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS SI EXTIENDES TU BRAZO YO EXTIENDO MI VIDA slogan de la Campaña Permanente de la Donación

Más detalles

en la donación y trasplante de órganos, tejidos y células

en la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la donación y trasplante de órganos, tejidos y células Mitos y leyendas en la donación y trasplante de órganos y tejidos El gran impacto que produce realizar la cirugía de sus - titución de un órgano

Más detalles

vida! regala Dona sangre TEMA DEL MES

vida! regala Dona sangre TEMA DEL MES regala Dona sangre vida! Saainbtervíaencisónqquuirúerg.ic.a.se pueden En un accidonaciones, en un necesitar hasta 20 nte de la sta 30, en un trasp dente de tráfico ha uc le emia y un enfermo de hígado

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre Boletín 667 Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio 2015 Llaman a ser un donador altruista de sangre *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre *El Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán

Más detalles

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida

En Puebla, sólo el 20% de los trasplantes que se realizan son gracias a donaciones después de la vida En la Secretaría General de Gobierno (SGG), decimos unirnos a la campaña: Héroes por la Vida del Instituto Carlos Slim de la Salud, pone en marcha la iniciativa Eres vida Compártela. Este año, Héroes por

Más detalles

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits

Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1. Club aféresis. Cuando donas plasma. tú, eres especial. Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 1 Cuando donas plasma tú, eres especial Club aféresis Banc de Sang i Teixits Llibreta Plasma-4 cast:plasma-int.cat 26/3/08 16:48 Página 2 Llibreta

Más detalles

Se hace camino al andar

Se hace camino al andar AUTONOMÍA Y DERECHOS DEL PACIENTE Se hace camino al andar Entre los derechos de información que asisten a los pacientes se encuentran solicitar su historia clínica y pedir que incluyan en ella decisiones

Más detalles

DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad?

DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad? DONACIÓN DE ÓVULOS Por qué se solicitan donantes en nuestras clínicas de fertilidad? La donación de óvulos es una técnica que se aplica en reproducción asistida en aquellas mujeres que no pueden ser madres

Más detalles

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO

ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO MISCELÁNEA ENTREVISTA AL DR. PABLO RAMÍREZ ROMERO La donación de órganos es algo de la sociedad para la sociedad. El gran protagonista de la donación de órganos es el altruismo de las personas *María González

Más detalles

Protocolo para Jornadas Donación de Sangre

Protocolo para Jornadas Donación de Sangre MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SUBDIRECCION DE SALUD - GRUPO SALUD OPERACIONAL TODOS POR UN NUEVO PAIS PAZ. EQUIDAD EDLICACICIN

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

Sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión.

Sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión. Sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre segura para transfusión. Nuestro medio Notinvima es una publicación digital de carácter mensual. Envíenos

Más detalles

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular PARA SER UTILIZADO POR EL PROFESIONAL QUE ENTREVISTA AL DONANTE Número de Donación Nombre Fecha de Extracción Apellido Código Colecta Tipo de donación Fecha de Nacimiento D.N.I Peso Hb TA Dirección Pulso

Más detalles

Cómo salvar una vida La donación de sangre, hablemos de ello

Cómo salvar una vida La donación de sangre, hablemos de ello Foto EDQM, Consejo de Europa Calidad y seguridad de las donaciones y las transfusiones de sangre El trabajo del Consejo de Europa EL CONSEJO DE EUROPA PROMUEVE 3 MÁXIMAS PRINCIPALES EN EL ÁREA DE LAS TRANSFUSIONES

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV

PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad PRESENTACIÓN DEL BANCO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE LA CAPV Buenos días, Bienvenidos, me acompañan en la mesa: el Coordinador

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-0041/14) PROYECTO DE LEY

VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-0041/14) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSION PRELIMINAR SUSCEPTIBLE DE CORRECCION UNA VEZ CONFRONTADO CON EL ORIGINAL IMPRESO (S-0041/14) PROYECTO DE LEY El Senado

Más detalles

QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? REQUISITOS PARA SER DONANTE

QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? REQUISITOS PARA SER DONANTE QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? REQUISITOS PARA SER DONANTE QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE? La donación de sangre, es el proceso por el cual se extrae una bolsa de Sangre de 450ml, esto equivale a menos

Más detalles

Información para instituciones socialmente responsables

Información para instituciones socialmente responsables Información para instituciones socialmente responsables Registro Nacional de Instituciones y empresas amigas de la donación voluntaria y habitual de sangre (RM 516/08) 2 Información para instituciones

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO DICTAMEN CON MINUTA DE LEY PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. HONORABLE PLENO LEGISLATIVO Los suscritos diputados integrantes de la Comisión de Salud

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas anonimizadas para investigación (1 de 5) El procedimiento que se le propone

Más detalles

Trabajo Práctico Final

Trabajo Práctico Final Índice Campaña publicitaria integral... 2 Forma de presentación... 2 Desarrollo... 3 Dale Vida!... 3 Causa social... 3 Materia Prima... 4 Sangre... 4 Los grupos sanguíneos... 5 Por qué donar?... 6 Para

Más detalles

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente 23.1. Carta de derechos y deberes del paciente Derechos 1. El paciente tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos

Más detalles

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011

Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. Galdakao, 16.02.2011 de Humanos Galdakao, 16.02.2011 Información general El de Transfusión y Tejidos Humanos se responsabiliza de la obtención de sangre y sus derivados, así como de tejidos humanos, y de su suministro a todos

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN SOLIDARIA DE SANGRE Y SUS DERIVADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN SOLIDARIA DE SANGRE Y SUS DERIVADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN SOLIDARIA DE SANGRE Y SUS DERIVADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR FUNDAMENTACIÓN Ser donante de sangre es un compromiso voluntario y una profunda decisión

Más detalles

Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012

Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012 Este archivo contiene información MUY IMPORTANTE, POR FAVOR, TOMA UNOS MINUTOS PARA ENTERARTE Seguridad sanguínea en México Noviembre 2012 @DVVIMSS @HemofiliaMexico La Sangre Mexicana es Segura? La sangre

Más detalles

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)

Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) http://www.incucai.gov.ar/index.php/component/content/article/20- institucional/lineas-de-accion/66-registro-nacional-de-donantes-de-cph

Más detalles

NUESTRA AMIGA LA SANGRE VISITA AL CORAZON

NUESTRA AMIGA LA SANGRE VISITA AL CORAZON NUESTRA AMIGA LA SANGRE VISITA AL CORAZON Palma de Mallorca, Julio 2005 PROYECTO PRESENTADO POR LA FUNDACIÓ DE CIENCIES FARMACEÚTIQUES DE LES ILLES BALEARS A LA FUNDACIÓ LA CAIXA PARA SU APROBACIÓN Y POSTERIOR

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 107 DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN Y 324 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, diputada

Más detalles

Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia

Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia Baleares. Evolución hacia la autosuficiencia en hemoterapia Elena Franco Cama* Alcanzar la autosuficiencia en hemoterapia significa que un país es capaz de autoabastecerse de sangre y derivados a partir

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 INSTITUTO NACIONAL DE RED NACIONAL DE SANGRE BOLETÍN INFORMATIVO No.2: TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 Oscar Andres Peñuela B, María Isabel Bermúdez Forero, Coordinación Red Nacional de

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Campañas de Donación Voluntaria DRA. MARIA DE LOURDES VARGAS LEON

Campañas de Donación Voluntaria DRA. MARIA DE LOURDES VARGAS LEON Campañas de Donación Voluntaria DRA. MARIA DE LOURDES VARGAS LEON ANTECEDENTES Hasta 1975 el 95% de la sangre que se utilizaba en los hospitales de nuestro país procedía de donaciones pagadas, realizadas

Más detalles

Una entrevista muy curiosa. Cronograma de actividades. Meta alcanzada. Algunas curiosidades 5-7. Actividades Grupales 8-9. Un poco de diversión

Una entrevista muy curiosa. Cronograma de actividades. Meta alcanzada. Algunas curiosidades 5-7. Actividades Grupales 8-9. Un poco de diversión Una entrevista muy curiosa 1 Cronograma de actividades 2 Meta alcanzada Algunas curiosidades Actividades Grupales Un poco de diversión Es lo mio, es lo tuyo 3 4 5-7 8-9 10 Dirección: Calle Valdivieso Nº

Más detalles

D E C R E T A: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

D E C R E T A: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley publicada en el Periódico Oficial el día 10 de junio de 2014 LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL

Más detalles

112 UNIDADES DE SANGRE DONADAS POR EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL VITARTE

112 UNIDADES DE SANGRE DONADAS POR EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL VITARTE NP Nº 131-2014 / AREA DE COMUNICACIONES Exitosa Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, realizada el pasado viernes 26 de Setiembre 112 UNIDADES DE SANGRE DONADAS POR EL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL

Más detalles

9 DE NOVIEMBRE: DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE VOLUNTARIO

9 DE NOVIEMBRE: DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE VOLUNTARIO GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751-1º piso- Tel. 0351-4462400

Más detalles

Transplante de hígado de donante vivo

Transplante de hígado de donante vivo Lance la fecha 06-11-2007 El autors Dilip Moonka, Sammy Saab, James Trotter Comité contribuyente Comité de la Sociedad Americana de Transplantes de Hígado e Intestino Transplante de hígado de donante vivo

Más detalles

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA El Registro de Donantes de Médula Ósea de Australia es una lista de personas que desean donar médula ósea o células madre de la sangre para dar

Más detalles

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM

Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM página 1/5 Día Mundial del Donante de Sangre y la EDQM Puntos esenciales El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. En la actualidad, la donación de sangre es voluntaria

Más detalles

Donaciones de i órganos Cataluña. Datos 2014

Donaciones de i órganos Cataluña. Datos 2014 Donaciones de i órganos Cataluña. Datos 2014 Cataluña ha sido en 2014 la autonomía con la tasa de donantes de órganos más baja de España. La existencia de un sistema de ámbito nacional de trasplantes le

Más detalles

Un deber constante, la promoción de la Donación Altruista de Sangre"

Un deber constante, la promoción de la Donación Altruista de Sangre Un deber constante, la promoción de la Donación Altruista de Sangre" QFB Clotilde Estrada Carsolio. Ex-Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional México Cuántos de los presentes han

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

11.000 nuevos donantes voluntarios para Risaralda

11.000 nuevos donantes voluntarios para Risaralda 11.000 nuevos donantes voluntarios para Risaralda Quien dona sangre, regala vida Llegar a 11.000 donantes voluntarios de sangre en lo que resta del 2009 es la meta propuesta por el Banco de Sangre. Así

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS HUMANAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO. LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre dirigido Sea un héroe. Done sangre. A qué se denomina sangre de donante dirigido? Aquellos pacientes que podrían necesitar una transfusión pueden pedir a

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS para TRASPLANTES

CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS para TRASPLANTES CONCEPTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS para TRASPLANTES QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS PARA TRASPLANTES? Para dar respuesta a esta pregunta incluimos 20 PREGUNTAS

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre autóloga Sea un héroe. Done sangre. Qué es la sangre autóloga? La sangre autóloga es aquélla que uno dona para sí mismo a fin de usarla en una próxima intervención

Más detalles

CIUDADANO DIPUTADO LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE B.C.S.

CIUDADANO DIPUTADO LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE B.C.S. CIUDADANO DIPUTADO LUIS MARTIN PEREZ MURRIETA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE B.C.S. CIUDADANO LICENCIADO IGNACIO BELLO SOSA MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Más detalles

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos?

y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? ABECÉ L ib ertad y O rd e n Preguntas frecuentes sobre Donación de órganos 1. Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos? La donación es un acto voluntario por el cual una persona en vida

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Donación voluntaria de sangre

Donación voluntaria de sangre Donación voluntaria de sangre Responsasabilidad Social Empresaria: Acciones con la Comunidad SITUACIÓN Es un trabajo de Acciones con la Comunidad, alineado a la política de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACIÓN DE LA AMM SOBRE LA DONACIÓN DE ORGANOS Y TEJIDOS Adoptada por la 63ª Asamblea General de la AMM, Bangkok, Tailandia, octubre 2012 INTRODUCCION Los avances de las ciencias

Más detalles

El proceso de la donación tipos de donación

El proceso de la donación tipos de donación El proceso de la donación discurre a través de diferentes etapas, empezaría con la recepción del donante en el lugar de donación y finalizaría cuando los productos obtenidos de la donación, una vez analizados

Más detalles

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa

(S-0035/15) PROYECTO DE LEY. Creación de Programa (S-0035/15) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. Creación de Programa Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones ARTICULO 1: Créase el Programa Nacional

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes 1 Elaborado por St. Jude Children s Research Hospital,

Más detalles

DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE

DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ /(; DIP. MARíA GABRIELA SALIDO MAGOS PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La Comisión de Salud, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno el presente

Más detalles

DEDONANTES DESANGREPARA

DEDONANTES DESANGREPARA HOJADEREGI STRO DEDONANTES DESANGREPARA UNAATENCI ÓNDECALI DAD VI CTORI NAGUZMÁNSÁNCHEZ JOSEMENDEZMI LLAN II CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE ENFERMERIA CIUDAD DE GRANADA "Calidad y seguridad del paciente

Más detalles

PROMOVIENDO LA CULTURA DE DONACION DE SANGRE. CASO HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA.

PROMOVIENDO LA CULTURA DE DONACION DE SANGRE. CASO HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA. CAPITULO III: PROPUESTA DE INTERVENCION PROMOVIENDO LA CULTURA DE DONACION DE SANGRE. CASO HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA. 3.1.- Justificación La promoción en la formación de una nueva cultura

Más detalles

In s titu to. T r a s p la n te s PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL FOLLETO INFORMATIVO PACIENTES DONADORES

In s titu to. T r a s p la n te s PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL FOLLETO INFORMATIVO PACIENTES DONADORES In s titu to M e x ic a n o d e T r a s p la n te s FOLLETO INFORMATIVO PACIENTES DONADORES PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL Este pequeño folleto contestará la mayoría de sus preguntas. Si tiene alguna duda

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA. La Universidad Católica de de Loja ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA. La Universidad Católica de de Loja ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de de Loja ESCUELA DE MEDICINA DIPLOMADO SUPERIOR EN GERENCIA Y CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA Motivos de deserción

Más detalles

51 Aniversario celebraron las Damas de Amarillo

51 Aniversario celebraron las Damas de Amarillo 51 Aniversario celebraron las Damas de Amarillo El voluntariado Damas de Amarillo cumplió 51 años al servicio de quienes más lo necesitan. Su labor radica principalmente en brindar un tiempo valioso en

Más detalles

REALIZAN ATENCIONES MÉDICAS GRATUITAS PARA DETECTAR ENFERMOS RENALES

REALIZAN ATENCIONES MÉDICAS GRATUITAS PARA DETECTAR ENFERMOS RENALES REALIZAN ATENCIONES MÉDICAS GRATUITAS PARA DETECTAR ENFERMOS RENALES El Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes a partir de hoy y hasta el día viernes 15 de junio realizará

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA EJECUTIVA MÉXICO 2002. Los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o con SIDA

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA EJECUTIVA MÉXICO 2002. Los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o con SIDA Todos Un mundo somos de humanos... derechos... COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA EJECUTIVA MÉXICO 2002 Los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o con SIDA 3 La discriminación

Más detalles

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 21 Año 2006

B o l e t í n T e c n o l ó g i c o E v a l u a c i ó n d e T e c n o l o g í a s e n S a l u d N 21 Año 2006 1 La Sangre La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse

Más detalles

Transfusiones de sangre

Transfusiones de sangre Blood Transfusions Procedure/Treatment/Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Transfusiones de sangre Qué es la sangre? La sangre es una mezcla de líquido

Más detalles

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del proceso para convertirse en donante DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del

Más detalles

Donaciones de sangre:

Donaciones de sangre: BloodyHelp BloodyHelp es un Nuevo e inteligente sistema mundial de aplicaciones móviles para facilitar las donaciones de sangre en situaciones de emergencia. Su propósito es salvar vidas humanas en todo

Más detalles

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez LEGISLACIÓN EN MÉXICO Dr. Angel Guerra Márquez Antecedentes Regulación Leyes, reglamentos, normas Obligatorio Acreditación Criterios Opcional Antecedentes Células troncales Tipo celular primitivo e indiferenciado,

Más detalles

SGN-C048-F23. Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes

SGN-C048-F23. Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes SGN-C048-F23 Luís Hernán Sarria Chacón Coordinador Regional Coordinación Regional No. 6 de Donación y Trasplantes Mito No.1 En las morgues entregan los cadáveres sin ojos y órganos; los extraen con fines

Más detalles

LA DONACION MAS PRECOZ:SANGRE DE CORDON UMBILICAL - Foro andaluz de la Familia

LA DONACION MAS PRECOZ:SANGRE DE CORDON UMBILICAL - Foro andaluz de la Familia El cordón umbilical no se dona en la mayoría de casos, pero su trasplante cura enfermedades y salva vidas. Lo adecuado es donar el cordón nada más dar a luz. 01.03.2014 laopiniondezamora.es MARTA RICART

Más detalles