INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS"

Transcripción

1 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO DEL SEPTIEMBRE, 2010

2 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:1 De: 62 ÍNDICE HOJA INTRODUCCIÓN 2 I. OBJETIVO DEL MANUAL 3 II. MARCO JURÍDICO 4 III. PROCEDIMIENTOS ENTREGA DE PASES A DONADORES DE SANGRE ATENCIÓN CIUDADANA PROGRAMA SÍGUEME ELABORACIÓN DE ARCHIVO HEMEROGRÁFICO COORDINACIÓN DE ENTREVISTAS APOYO DE EVENTOS Y/O CEREMONIAS EDICIÓN DE MATERIALES DE DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL INER 55

3 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:2 De: 62 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias a través del Departamento de Relaciones Públicas y emite este manual de procedimientos que permitirá establecer las áreas de participación así como ofrecer una guía práctica y aplicable en forma general para el desarrollo uniforme de las actividades. La aplicación de este Manual favorecerá la integración de las acciones del Departamento de Relaciones Públicas y, así como las áreas relacionadas con los procedimientos descritos en el presente documento. El Manual debe ser revisado y actualizado conforme a las necesidades de la Dirección General y a los lineamientos que dictan jerarquías superiores.

4 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:3 De: 62 I. OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los procedimientos administrativos del Departamento de Relaciones Publicas y, promoviendo la unificación de criterios que coadyuven al otorgamiento de una atención de calidad al paciente y su familia y ser una herramienta de consulta para el personal que integra este Departamento con la finalidad de lograr el óptimo desempeño de cada integrante.

5 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:4 De: 62 II. MARCO JURÍDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.O.F. 05-II Ref. 24-VIII Leyes Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29-XII Ref. 17-VI Ley General de Salud. D.O.F. 07-II Ref. 30-XII Ley Federal de las Entidades Paraestatales. D.O.F.14-V Ref. 28-XI Ley Federal de Procedimiento Administrativo. D.O.F. 04-VIII Ref. 30-V-2000.

6 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:5 De: 62 Ley de los Institutos Nacionales de Salud. D.O.F. 26-V Ref. 14-VII Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. D.O.F. 13-III Ref. 28-V Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11-VI Ref. 06-VI Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. D.O.F. 25-VI Ref. 24-VI-2009 Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. D.O.F. 19-XII Ref. 23-II Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. D.O.F. 11-VI Ref. 27-XI-2007.

7 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:6 De: 62 Ley General de Bienes Nacionales. D.O.F. 20-V Ref. 31-VIII Ley General de las Personas con Discapacidad. D.O.F. 10-VI Ref. 01-VIII Códigos Código Civil Federal. D.O.F. 26-V Ref. 28/01/2009. Código Penal Federal. D.O.F. 14-VIII Ref. 20-VIII Reglamentos Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. D.O.F. 06-I-1987.

8 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:7 De: 62 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. D.O.F. 14-V Ref. D.O.F. 04-XII Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. D.O.F. 26-I Ref. 07-IV Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11-VI Decretos Decreto para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión. D.O.F. 14-IX Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal. D.O.F. 04-XII-2006.

9 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:8 De: 62 Decreto por el que se aprueba el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal D.O.F. 10-IX Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción D.O.F. 11-XII Acuerdos Acuerdo que establece las disposiciones que deberán observar los servidores públicos al separarse de su empleo, cargo, comisión, para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a su cargo y de los recursos que tengan asignados. D.O.F. 13-X Acuerdo por el que se establecen las Normas Generales de control interno en el ámbito de la Administración Pública Federal. D.O.F. 27-IX Ref. 12-V-2008.

10 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:9 De: 62 Acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. D.O.F. 30-III Ref. 09-X Acuerdo por el que se establecen las disposiciones generales del Sistema de Evaluación del Desempeño. D.O.F. 31-III Acuerdo por el que la Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación 2010 del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD). D.O.F. 29-XII Normas Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. D.O.F. 30-XII Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades. D.O.F. 22-XII-2009.

11 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:10 De: 62 Planes y Programas Programa Nacional de Salud D.O.F. 16-X Plan Nacional de Desarrollo D.O.F. 31-V Programa Sectorial de Salud D.O.F. 17-I Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal D.O.F. 10-IX Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción D.O.F. 11-XII Programa Especial de Ciencia y Tecnología D.O.F. 16-XII Lineamientos Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública. D.O.F. 20-II-2004.

12 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:11 De: 62 Lineamientos específicos para la aplicación y seguimiento de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29-XII Ref. 14-V Oficios Oficio Circular por el que se da a conocer el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal. D.O.F. 31-VII Oficio Circular por el que se establece el procedimiento que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las entidades federativas que realicen contrataciones con recursos federales, previo a la formalización de los contratos o pedidos que sean celebrados bajo el ámbito de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para verificar que los proveedores o contratistas están al corriente en sus obligaciones fiscales. D.O.F. 19-IX-2008.

13 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:12 De: 62 Otros Criterios para la Certificación de Hospitales. D.O.F. 25-VI Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas. 19-III Ref. 08-X-2009

14 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 13 de: PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE PASES A DONADORES DE SANGRE

15 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 14 de: Propósito 1.1 Otorgar a todos los donadores de sangre el formato autorizado para este fin y asegurarse que todos cuenten con una identificación oficial y los requisitos necesarios para ser donadores e ingresar al Instituto. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 El personal del no podrá permitir el ingreso a este Instituto a los particulares que pretendan donar sangre si no se identifica plenamente a satisfacción del Instituto, para ello deberá exhibir una identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, licencia de manejo, cartilla militar, cédula profesional y/o cualquier otra a elección del oferente).

16 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 15 de: 63 Este requisito es indispensable a efecto de tener la certeza que no hay posibilidad de error en la identificación del donante y el vínculo con el paciente y la entrega de los resultados de análisis para donar. 3.4 El personal adscrito al Comunicaciones le requisita el formato asentando los datos generales aportados por el donante tales como nombre del donante, pabellón y número de cama del paciente hospitalizado, 3.5 El personal de este Departamento y los posibles donadores deberán respetar los horarios establecidos para la donación que va de las 7:00 a 8:30 a.m. 3.6 No se permitirá el acceso a este Instituto a menores de edad (menores de 18 años). 3.7 Se recibirán todos los donadores necesarios para cada paciente EXCEPCIONES POR LAS CUALES NO SE PODRÁ DONAR SANGRE: 3.8 Mujeres embarazadas o quienes se hayan embarazado en más de 3 ocasiones, se encuentren amamantando o en periodo menstrual. 3.9 Personas con antecedentes de enfermedades como hepatitis, tuberculosis o cualquier enfermedad infecciosa Personas con gripe o antecedentes de cirugía mayor en los últimos 6 meses Que se encuentren bajo tratamiento médico o presenten problemas de presión arterial (hipertensos o hipotensos) 3.12 Personas que hayan donado sangre en los últimos 3 meses Hombres o mujeres que presenten tatuajes, o bien hombres con perforación en el (los) lóbulo (s) de la oreja (s) Quienes hayan ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.

17 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 16 de: 63 REQUISITOS PARA PODER DONAR SANGRE 3.15 Presentarse en el Banco de Sangre del Instituto de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 a.m Traer identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, licencia, cartilla militar, cédula profesional, y/o cualquier otra a elección del oferente.) 3.17 Hombres y mujeres sin problema de salud Tener entre 18 y 65 años de edad Pesar 50 Kg. o más Estar en ayuno de 4 a 6 horas.

18 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 17 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Verificación de datos. 1.1 Recibe al posible donante solicita se identifique con documento oficial vigente con fotografía, verificará que los rasgos fisonómicos coincidan con los del oferente. Personal de Información 2.0 Donación de Sangre y recepción de información. 1.2 Se le requisita el formato indicando datos generales aportados por el donante tales como pabellón y cama del paciente hospitalizado, si no cuenta con esa información no se le permite el acceso al Instituto. Si cuenta con ellos se verifica los datos asentados y se le indica a donde debe dirigirse. 2.1 Pasa a banco de sangre con su formato, si cubre los requerimientos dona sangre y posteriormente acude al comedor del INER donde se le proporciona un desayuno. Termina Procedimiento Personal de Información Donador

19 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 18 de: Diagrama de flujo Personal de Información Donador y Personal de Información INICIO 1 2 Verificación de datos. Donación de Sangre y recepción de información. FIN

20 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 19 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única Donadores No aplica Banco de sangre INER-BS-20 ( ) 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos.

21 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 20 de: Anexos 10.1 Formato para Donadores de sangre 10.2 Instructivo del formato para Donadores de sangre

22 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 21 de: 63 REQUISITOS PARA DONADOR Presentarse en el Banco de Sangre del Instituto de lunes a viernes de 7:00 a 9:30 a.m. Traer identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, licencia de manejo, cartilla y/o cualquier otra a elección del oferente). Hombres y mujeres sin problemas de salud. Tener entre 18 y 65 años de edad. Que pesen 50 Kg. o más Estar en ayuno de 4 a 6 horas. NO PUEDEN DONAR SANGRE Mujeres embarazadas, o quienes se hayan embarazado en más de 3 ocasiones, se encuentren amamantando o en periodo menstrual. Personas con antecedentes de enfermedades como hepatitis, tuberculosis o cualquier enfermedad infecciosa. Personas con gripe o antecedentes de cirugía mayor en los últimos 6 meses. Que se encuentren bajo tratamiento medico o presenten problemas de presión arterial (hipertensos e hipotensos). Hayan donado sangre en los últimos 3 meses. Hombres y mujeres que presenten tatuajes, o bien hombres con perforación en el (los) lóbulo (s) de la oreja (s). Quienes hayan ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.

23 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 22 de: PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN CIUDADANA

24 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 23 de: Propósito 1.1 Recibir quejas, sugerencias, agradecimientos y felicitaciones, tener contacto con el usuario y solucionar de la mejor manera posible su situación, evitando problemas posteriores de mayor dimensión, contribuyendo a mantener una imagen positiva del Instituto ante el público usuario de los servicios que en él se prestan. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 2.2 A nivel externo el procedimiento es aplicable a todas las áreas del Instituto. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 Dar solución de manera inmediata al problema motivo de la queja de manera objetiva. 3.4 En caso de que el usuario solicite documentar su queja por escrito o pasar al Órgano Interno de Control, se darán las facilidades para que se realice el trámite.

25 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 24 de: Tener siempre presente que al atender una queja, la imagen del Instituto depende del buen criterio que se aplique en su resolución. 3.6 Toda queja, sugerencia, agradecimiento o felicitación deberá atenderse oportunamente. 3.7 El otorgará la atención inmediata a los problemas que se generen en el Instituto, de no poder solucionar el problema solicitará al paciente documentar su queja. 3.8 Las quejas que sean documentadas frente al personal del Departamento de Relaciones Públicas y deberán ser firmadas por el servidor público responsable como validación de la misma. 3.9 A toda queja y/o sugerencia que se atienda, se le deberá dar seguimiento hasta que sea resuelta Se realizará un reporte mensual a la Dirección General para dar seguimiento al trabajo realizado, con el objetivo de analizar las oportunidades de mejora.

26 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 25 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Recepción y atención de quejas 1.1 Acude al Departamento de Relaciones Públicas y a exponer su queja, de manera verbal, sobre algún servicio, persona, etc. y/o el personal de Relaciones Públicas y lo ubica en los diferentes servicios Usuario y personal del Departamento de Relaciones Públicas y 1.2 Atiende y/o soluciona lo antes posible el conflicto tratando de satisfacer al usuario. Departamento de Relaciones Públicas y 1.3 Documenta el problema y soluciona 2.0 Archivo de documentos y elaboración de reporte. 2.1 Archiva como asunto concluido y manda el reporte mensual a Calidad. 2.2 El usuario solicita exponer de manera escrita su queja? Usuario Sí: Obtiene formato y lo deposita en el buzón. Continúa actividad 3.1. No: Termina procedimiento. 3.0 Validación de documentos. 3.1 Valida en documento. Departamento de Relaciones Públicas y 4.0 Elaboración de queja, comentario y/o sugerencia. BUZÓN DE QUEJAS 4.1 Introduce en los buzones el formato de comentarios, sugerencias, quejas, agradecimientos, felicitaciones, etc. Usuario

27 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 26 de: 62 Secuencia de etapas Actividad Responsable 5.0 Elaboración del registro de quejas, comentarios y/o sugerencias. 5.1 Obtiene los formatos y los relaciona para control, registra el envío y envía al Departamento de Calidad para su seguimiento de manera semanal. 5.2 Registra el envío de relación al Departamento de Calidad para su seguimiento. Departamento de Relaciones Públicas y 5.3 Recibe la resolución y la archiva. Departamento de Calidad Termina Procedimiento

28 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 27 de: Diagrama de flujo Usuario y personal del Departamento de Relaciones Públicas y y Usuario Departamento de Relaciones Públicas y INICIO Recepción y atención de quejas Archivo de documentos y elaboración de reporte. Validación de documentos. El usuario solicita exponer de manera escrita su queja? 4 FIN Obtiene formato y lo deposita en el buzón. Continua actividad 3.1.

29 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 28 de: 62 Usuario y Departamento de Calidad Elaboración de queja, comentario y/o sugerencia. Elaboración del registro de quejas, comentarios y/o sugerencias. FIN

30 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 29 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

31 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 30 de: PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA SÍGUEME

32 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 31 de: Propósito 1.1 Facilitar a los pacientes y familiares la localización y orientación de los servicios dentro del Instituto involucrándose de manera directa, con esto se creará un vínculo de atención, calidad y calidez en el Instituto. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar la protección del paciente mediante el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 Este programa estará apoyado con estudiantes de servicio social en caso de contar con los mismos 3.4 El programa Sígueme se desarrollará en todo el Instituto, teniendo como base de partida el modulo de Relaciones Públicas y de la entrada de Admisión.

33 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 32 de: En caso de contar con el apoyo de prestadores de servicio social, los mismos se encontrarán en el modulo y serán coordinados por el personal del Departamento de Relaciones Públicas y. 3.6 El personal del Departamento de Relaciones Publicas y y los prestadores de servicio social tendrán como objetivo orientar a los pacientes y de ser posible acompañarlos a los diferentes servicios para facilitar los trámites a realizar en el Instituto. 3.7 El módulo contará con sillas de ruedas para uso de los pacientes que requieran de ellas 3.8 En caso de que algún paciente requiera una silla de ruedas, de ser posible el personal del o el prestador de servicio social acompañará a dicho paciente y al familiar. 3.9 En apoyo a los pacientes y sus familiares considerando que en su mayoría son pacientes que presentan dificultad respiratoria para trasladarse se prestará una silla de ruedas para mayor facilidad para transportarse dentro del Instituto Para el préstamo de sillas se llenara un formato solicitando al paciente o su familiar se identifique, para ello deberá mostrar credencial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, licencia de manejo, cartilla militar, cédula profesional y/o cualquier otra a elección del oferente) y su número de expediente que lo identifique En caso de no contar con ninguna identificación se le solicitara mostrar solamente su número de expediente y se procederá al préstamo En caso de no contar con número de expediente por no ser paciente del Instituto se solicita el apoyo del Servicio de Camilleros para trasladarlo Este programa se centrará en otorgar servicio a los pacientes que se encuentren en el Instituto con razón de consulta médica o estudios, no es aplicable para pacientes hospitalizados o de la Unidad de Urgencias Respiratorias Por ningún motivo las sillas de ruedas podrán salir de las instalaciones del Instituto.

34 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 33 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Recepción y orientación. 1.1 Recibe al paciente y ofrece su ayuda para ser orientado. Personal del Departamento y/o Prestador de servicio social 1.2 Confirma la necesidad de orientación. Paciente 1.3 Orienta al paciente y/o familiar para llegar al servicio deseado. Personal del Departamento y/o Prestador de servicio social 1.4 El paciente necesita de una silla de ruedas? Si. Pedirá que se le muestre una identificación vigente con fotografía y número de expediente y prestará sus servicios al paciente. Continua actividad 2.1 No. Termina procedimiento. 2.0 Traslado a servicio 2.1 En caso de ser posible acompaña al paciente al servicio. Termina Procedimiento

35 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 34 de: Diagrama de flujo Personal del Departamento, Prestador de servicio social y Paciente Personal del Departamento de Relaciones Públicas y y/o Prestador de Servicio Social INICIO Recepción y orientación. Traslado a servicio No El paciente necesita de una silla de ruedas? Si FIN FIN Pedirá que se le muestre una identificación vigente con fotografía y número de expediente y prestará sus servicios al paciente

36 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 35 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

37 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 36 de: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE ARCHIVO HEMEROGRÁFICO

38 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 37 de: Propósito 1.1 Informar de manera oportuna a la Dirección General (y a otras áreas cuando sea necesario), sobre los acontecimientos importantes en materia de Ciencia y Salud, Contaminación y otros temas de interés, así como elaborar un archivo hemerográfico de estos temas. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar la protección del paciente mediante el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 Se dará aviso inmediato a la Jefatura del Departamento en caso de existir notas importantes 3.4 Se deberá realizar una búsqueda cuidadosa en periódicos como; Reforma, La Jornada, El Universal y el Excélsior para no omitir notas importantes. 3.5 Las noticias deberán ser entregadas a más tardar a las 09:00 hrs.

39 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 38 de: No deberán omitirse datos en la entrega de las notas. 3.7 Llevar a cabo los controles establecidos para esta actividad. 3.8 Realizar con pulcritud esta actividad. 3.9 Dar una buena presentación Aplicar criterio para seleccionar noticias cuyo tema no se establece específicamente No distraerse de su actividad innecesariamente No prestar los periódicos o regalarlos Cuando exista alguna actividad que impida la realización de esta tarea a temprana hora se deberá, al término del evento en forma inmediata, proceder a llevar a cabo esta actividad En el turno especial se deberá tener especial cuidado en está tarea ya que no existe oportunidad de hacer una nueva revisión Cuando se detecte omisión u error en esta actividad, se notificará a la jefatura del Departamento Cuando sean notas del Director General se compra doble periódico Se subraya en una sola ocasión cuando aparezca el nombre del Instituto Al depurar dejar los diarios de una semana a la fecha Llevar los periódicos a la Dirección General Cuando no lleguen oportunamente los diarios avisar a la Jefatura para que se compren en el puesto de periódico 3.21 Separar las notas del Director y entregarlas a la Jefatura para integrar archivo. REVISTAS 3.22 Entregar oportunamente la revista PROCESO los lunes a la Dirección General Revisar las revistas que llegan al Instituto y determinar si tienen algunas notas de interés general para el INER.

40 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 39 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Revisión y búsqueda de noticias. 1.1 Revisa periódicos en busca de noticias relacionadas con contaminación, salud y otras de interés para la Dirección General y otras áreas. 1.2 Recorta noticias seleccionadas y las pega en hojas blancas anotando el nombre del periódico, fecha y página. Departamento de Relaciones Públicas y 2.0 Registro y selección de noticias. 2.1 Registra las noticias anotando el encabezado y nombre del periódico. 3.0 Revisión y clasificación de noticias. 4.0 Elaboración de archivo hemerográfico. 2.2 Selecciona notas importantes subraya una sola ocasión cuando aparezca el nombre del Instituto y se registran las seleccionadas para mandar a la Dirección General. 2.3 Lleva las notas a la Dirección General diariamente. 3.1 Revisan y regresan las notas no susceptibles de archivo por el Departamento de Coordinación Técnica después de haberlas leído. 4.1 Registra en la libreta las noticias regresadas por la Dirección General y elabora archivos hemerográficos con los temas: Contaminación, tabaquismo, ciencia y salud, tuberculosis, tabaquismo, Notas del Director General y notas de funcionarios del INER. Termina Procedimiento Dirección General Departamento de Relaciones Públicas y

41 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 40 de: Diagrama de flujo Dirección General INICIO Revisión y búsqueda de noticias. Revisión y clasificación de noticias Registro y selección de noticias. Elaboración de archivo hemerográfico FIN

42 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 41 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

43 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 42 de: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ENTREVISTAS

44 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 43 de: Propósito 1.1 Coordinar las entrevistas solicitadas por la Dirección General de Social de la Secretaría de Salud para los diferentes medios de comunicación sobre diversos temas de salud, con los médicos especialistas del Instituto, a través de los cuales, se da a conocer a la población en general las actividades que en materia de Salud, Investigación y Docencia realiza el INER. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al Departamento de Relaciones Publicas y es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar la protección del paciente mediante el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 El Instituto no podrá dejar de atender las solicitudes de los reporteros que deseen una entrevista. 3.4 Todos los solicitantes serán canalizados al Dirección General de Social de la Secretaría de Salud.

45 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 44 de: Se realizará un seguimiento constante hasta que se de por terminada la actividad. 3.6 El Departamento deberá elaborar un reporte anual a la Dirección General para medir el posicionamiento del Instituto, en los medios de comunicación y público en general.

46 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 45 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Recepción de solicitud de entrevista. 2.0 Determinación de médico designado para la entrevista y autorización. 1.1 Recibe petición de entrevista, por parte de Social de la Secretaria de Salud. 2.1 Determina junto con la Dirección General del Instituto, el médico especialista asignado en base a un listado autorizado. 2.2 Autoriza la entrevista? Si: Designa al funcionario que proporcionará la entrevista. pasa a la actividad 3.1 No: Informa que no es posible la realización de la entrevista al reportero. Termina procedimiento. Departamento de Relaciones Públicas y 3.0 Informe y realización de entrevista. 3.1 Informa al Departamento de de la Secretaria de Salud la fecha, hora y lugar de la entrevista y/o al reportero. 3.2 La entrevista se va a realizar en el Instituto? Sí: Solicita autorización para que el personal de vigilancia permita el acceso al reportero y lo canalice al Departamento de Relaciones Públicas y. Actividad 4.1 No: El médico debe de trasladarse por sus propios medios, en caso de no ser posible se pedirá el servicio de transporte del Instituto. Termina procedimiento.

47 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 46 de: 62 Secuencia de etapas Actividad Responsable 4.0 Realización de entrevista. 4.1 Se acompaña al reportero con el médico especialista y al término se le acompaña a la salida del Instituto. Termina Procedimiento Departamento de Relaciones Públicas y

48 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 47 de: Diagrama de flujo INICIO Recepción de solicitud de entrevista. Informe y realización de entrevista. Determinación de médico designado para la entrevista y autorización. La entrevista se va a realizar en el Instituto? Autoriza la entrevista? El médico debe trasladarse, en caso de no ser posible se pedirá el servicio de transporte del INER. Solicita autorización para que el personal de vigilancia permita el acceso al reportero y lo canalice al DRPC Informa que no es posible la realización de la entrevista al reportero. Designa al funcionario que proporcionará la entrevista FIN FIN Realización de entrevista. FIN

49 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 48 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

50 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 49 de: PROCEDIMIENTO PARA EL APOYO DE EVENTOS Y/O CEREMONIAS

51 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 50 de: Propósito 1.1 Brindar apoyo de logística para la realización de ceremonias y/o eventos dentro del Instituto. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar la protección del paciente mediante el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 El apoyo por parte de este Departamento en eventos y ceremonias deberá ser solicitado, con dos semanas de anticipación. 3.4 La solicitud de apoyo será vía memorándum con las siguientes especificaciones: Programa Nombre del maestro de ceremonia Relación de los integrantes del Presidium Nombre se las personas a las que se les elaborara personificador.

52 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 51 de: Realizar personificadores para distinguir a cada uno de los profesores e integrantes del Presidium y realizar señalizadores para ubicar el lugar en el que se llevara a cabo el evento. 3.6 El Departamento organizará la logística para la recepción de invitados. 3.7 El Departamento determinará en conjunto con el Departamento de Coordinación Técnica la Dirección General la organización del presidium. 3.8 Se otorgará apoyo logístico al área encargada durante el evento.

53 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 52 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Organización de evento. 1.1 Elabora personificadores, prepara material y organiza logística. Departamento de Relaciones Públicas y y Departamento de Educación Continua 2.0 Recepción de funcionarios. 2.1 Recibe funcionarios en la entrada del Instituto para canalizarlos correctamente al evento. 2.2 Recibe listado de confirmación de funcionarios que asistirán al evento. 2.3 Es necesario realizar la señalización de lugares? Sí: Elabora señalización para determinar correctamente el lugar en donde se llevara a cabo el evento. Continua actividad 3.1 No: Continua actividad 3.1 Personal del Departamento de Relaciones Públicas y 3.0 Apoyo a evento. 3.1 Apoya en el desarrollo del evento. Termina Procedimiento

54 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 53 de: Diagrama de flujo y Departamento de Educación Continua Personal del Departamento de Relaciones Públicas y INICIO 1 2 Organización de evento. Recepción de funcionarios. Listado de asistentes a evento Es necesario realizar la señalización de lugares? FIN Elabora señalización para determinar correctamente el lugar en donde se llevara a cabo el evento. 3 Apoyo a evento. FIN

55 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 54 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

56 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 55 de: PROCEDIMIENTO PARA LA EDICIÓN DE MATERIALES DE DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL INER

57 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 56 de: Propósito 1.1 Incrementar la comunicación entre todo el personal del INER, para consolidar nuestro equipo de trabajo y facilitar nuestras actividades y el logro de nuestros objetivos comunes. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar la protección del paciente mediante el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 El material tendrá una periodicidad mensual. 3.4 Abordará noticias de información general. 3.5 Será de circulación interna y se colocará en los lugares destinados para este fin. 3.6 Se publicará en la página WEB del INER la edición del Boletín La Dirección General Informa será elaborado y supervisado por el y el Departamento de Coordinación Técnica.

58 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 57 de: Se envía el material para el armado dy diseño del boletín a la Oficina de Audiovisual. 3.8 Antes de la impresión del material, su contenido, deberá ser aprobado por la Dirección General del Instituto.

59 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 58 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Elaboración de propuesta de publicación. 1.1 Propone el contenido de la publicación correspondiente al mes. 1.2 Jerarquiza las notas informativas más relevantes, determinando su orden de aparición a partir de su trascendencia. Jefe del Departamento de Coordinación Técnica y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y 2.0 Solicitud de material gráfico 3.0 Integración de contenido y correcciones. 2.1 Solicita a la Oficina de Audiovisual, material gráfico de los eventos más importantes registrados en el último mes. 3.1 Integran el contenido, hacen correcciones de estilo y determinan el orden de las notas a publicar. Identifican el material gráfico. 3.2 Arma el Dommy en base a la jerarquización de las notas. 3.5 Entrega el Dommy a la Dirección General para su aprobación. Jefe del Departamento de Coordinación Técnica y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y y personal de la Oficina de Audiovisual Oficina de Audiovisual 4.0 Recepción de propuesta de publicación. 4.1 Recibe el Dommy. Jefe del Departamento de Coordinación Técnica

60 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 59 de: 62 Secuencia de etapas Actividad Responsable 5.0 Impresión y entrega de material. 4.2 Existen correcciones? Sí. Devuelve material al Jefe del con las correcciones indicadas. Continua actividad 3.1 No. Devuelve Dommy al Jefe del para que ordene su impresión. Continúa actividad Manda la impresión y lo publica en los lugares destinados para este fin. 5.2 Entrega el Material impreso al. Termina Procedimiento Dirección General el Jefe del Departamento de Coordinación Técnica Oficina de Audiovisual y el Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y

61 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 60 de: Diagrama de flujo Jefe del Departamento de Coordinación Técnica y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Jefe del Departamento de Coordinación Técnica y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Dirección General Jefe del Departamento de Coordinación Técnica INICIO Elaboración de propuesta de publicación. Integración de contenido y correcciones. Recepción de propuesta de publicación. 2 Si Existen correcciones? No Solicitud de material gráfico Devuelve material al Jefe del Departamento de Relaciones Publicas y con las correcciones indicadas Devuelve Dommy al Jefe del Departamento de Relaciones Publicas y para que ordene su impresión. 3 5

62 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 61 de: 62 Oficina de Audiovisual y el Jefe del 4 5 Impresión y entrega de material. FIN

63 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 62 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE LAVANDERÍA

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE LAVANDERÍA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA MARZO, 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Rev. 0 Hoja:1 De:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA SÍNTESIS INFORMATIVA, BOLETINES Y COMUNICADOS DE PRENSA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA SÍNTESIS INFORMATIVA, BOLETINES Y COMUNICADOS DE PRENSA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA SÍNTESIS INFORMATIVA, BOLETINES Y COMUNICADOS DE PRENSA GERENCIA DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN Área de Prensa Enero 2006 1 INDICE INTRODUCCIÓN I. MARCO NORMATIVO

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS 1 ATENCIÓN DE PACIENTES REFERIDOS POR LA RED HOSPITALARIA DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, AFILIADOS AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD 2 INTRODUCCIÓN Dentro de los cinco objetivos

Más detalles

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD.

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 1 de 8 21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establece los

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA + INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA Septiembre del 2005 Manual de Normas y Procedimientos

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN DE PERSONAL ADMINISTRATIVO (RECURSOS HUMANOS) PC- TESI- 15

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN DE PERSONAL ADMINISTRATIVO (RECURSOS HUMANOS) PC- TESI- 15 .2.2 y.4 1.- Objetivo Eficientar las funciones que realiza el Personal Administrativo del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca aplicando acciones de y mejora continua para la realización de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FOMENTO DEPORTIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FOMENTO DEPORTIVO SECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FOMENTO DEPORTIVO Secretaría de Gestión Estratégica Dirección de Planeación Junio de 2012 SGE-DF-01-02/01 MO-1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: : 1 de 8 I. PROPÓSITO Instrumentar las acciones necesarias para garantizar el oportuno y eficiente servicio de boletos de avión para el personal del Instituto con motivo del cumplimiento de sus

Más detalles

Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 5/II/1917 sus reformas y 2. Leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, D.O.F. 29-XII-1976 sus reformas y Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

SABINAS PLANEACIÓN Y DIFUSIÓN

SABINAS PLANEACIÓN Y DIFUSIÓN MISIÓN La Unidad Administrativa de Comunicación y Medios Municipal se encargará de generar de manera responsable y eficiente, los lineamientos y acciones estratégicas de uso de medios que aseguren la difusión

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE SERVIDORES PÚBLICOS A NIVEL CENTRAL

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE SERVIDORES PÚBLICOS A NIVEL CENTRAL SERVICIO DE TRANSPORTE DE SERVIDORES PÚBLICOS A NIVEL CENTRAL 1 ÍNDICE NO. CONCEPTO Página I.- MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO 2 II.- OBJETIVO 3 III.- AMBITO DE APLICACION 3 IV.- SUJETOS DE LOS LINEAMIENTOS

Más detalles

Procedimiento para el Control de Adquisiciones de Bienes Informáticos

Procedimiento para el Control de Adquisiciones de Bienes Informáticos Página: 8 de 147 1. PROPÓSITO. Consolidar las necesidades informáticas de las diferentes áreas del Instituto para programar y solicitar a la Dirección de Recursos Materiales la adquisición de bienes y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL. ADMINISTRACIÓN GENERAL

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO

MANUAL ADMINISTRATIVO PROCEDIMIENTO PARA LA SUPERVISIÓN DEL SERVICIO DE ÓN Y CONTROL DE FAUNA NOCIVA EN CEDA AUTORIZACIONES DEL PROCEDIMIENTO AREA: ADSCRIPCIÓN: DEPARTAMENTO DE CONTROL AMBIENTAL COORDINACIÓN DE TRANSPORTE Y

Más detalles

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Normateca Electrónica Institucional

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Normateca Electrónica Institucional Manual de Procedimientos de Delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Tipo B Tomo 4 Parte 10-1 Div 1 (Subdelegación de Prestaciones. Procedimientos 1 a

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Atención Temprana a la CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 64-APD-P08/Rev.00 Fecha de Emisión: 29 de Marzo de 2013. I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Brindar a los padres de familia las herramientas

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

GOBIERNO MUNICIPAL DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DE CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 4 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 5 III. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 1. Procedimiento para la Inspección a

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado.

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. OBJETIVO: Mantener en óptimas condiciones la plantilla vehicular del ICAMEX, así como garantizar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD DC-MP Rev. 5 Hoja: 1 de 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD AGOSTO 2011 Nombre Gabriel Vázquez Sierra Carlos Antonio Soroa Castilla CP Alma Lidia Nequiz

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE RECURSOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE RECURSOS Código: MP OMA RM Hoja: Página 1 de 187 Revisión: 00 Fecha de actualización: DIRECCIÓN DE MATERIALES Y DE LA DIRECCION DE ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 48. Procedimiento para Otorgar Soporte Técnico.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 48. Procedimiento para Otorgar Soporte Técnico. Hoja: 1 de 7 48. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR SOPORTE TÉCNICO Hoja: 2 de 7 1.0 Propósito 1.1 Que los equipos de cómputo estén en óptimas condiciones para que los usuarios mejoren las labores en cumplimiento

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES DE LAS CONSEJERÍAS AGROPECUARIAS DE LA SAGARPA EN EL EXTERIOR

POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES DE LAS CONSEJERÍAS AGROPECUARIAS DE LA SAGARPA EN EL EXTERIOR POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES DE LAS CONSEJERÍAS AGROPECUARIAS DE LA SAGARPA EN EL EXTERIOR POLÍTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS,

Más detalles

Propósito: Describir los Movimientos Administrativos que se deben Realizar para el Reclutamiento de Prestadores de Servicio Social en el Instituto.

Propósito: Describir los Movimientos Administrativos que se deben Realizar para el Reclutamiento de Prestadores de Servicio Social en el Instituto. Página: 70 de 76 Propósito: Describir los Movimientos Administrativos que se deben Realizar para el Reclutamiento de Prestadores de Servicio Social en el Instituto. Descripción del Procedimiento: SECUENCIA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE COMEDOR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE COMEDOR PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES DEPARTAMENTO DE COMEDOR TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 2 DE MAYO DE 2007 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA 32. Procedimiento para la implementación del proceso administrativo a las actividades gerenciales de enfermería. Rev. 0 Hoja 550 de 2669 32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE CONFIANZA.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE CONFIANZA. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE. SERVIDORES PÚBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO

Más detalles

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa IDENTIFICACIÓN Universidad Politécnica de Baja California UPBC Organismo Público Descentralizado MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa Ejemplares Impresos:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS JUNIO DE 2006 SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS 06 2006 1 ÍNDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 3 II A-1 PARA LA CONTRATACIÓN E INTEGRACIÓN

Más detalles

ÍNDICE. 3. Evaluación de Impacto Ambiental mediante: Informe Preventivo y Manifestación de

ÍNDICE. 3. Evaluación de Impacto Ambiental mediante: Informe Preventivo y Manifestación de SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE SECRETARIA DE PROTECCION AL AMBIENTE + Nivel Jerárquico: 4 Niveles 4ta. Revisión Unidad responsable de su Elaboración: Dirección Administrativa Mexicali, Baja California

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DE DONATIVOS EN EFECTIVO, ESPECIE Y OTROS SERVICIOS EN CIJ, A.C.

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DE DONATIVOS EN EFECTIVO, ESPECIE Y OTROS SERVICIOS EN CIJ, A.C. PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÓN DE DONATIVOS EN EFECTIVO, ESPECIE Y OTROS SERVICIOS EN CIJ, A.C. Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado por: Carátula. Hoja de Validación, en la que firman

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. CONTENIDO I Presentación II Jurídico. Marco III Funciones Principales y Atribuciones. IV Organigrama. V Misión y Visión..

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE SERVICIOS INFORMÁTICOS MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL INDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES....... 3 MARCO LEGAL... 3 GENERALIDADES.... 3 CAPÍTULO II DEL COMITÉ

Más detalles

Admisión para Hospitalización

Admisión para Hospitalización Página 1 de 6 Propósito Establecer los mecanismos y lineamientos necesarios para el internamiento del enfermo, con la finalidad de que sea atendido en hospitalización. 3.0 Políticas de operación, normas

Más detalles

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Servicio de Dietología Director Quirúrgico Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO TÍTULO PRIMERO. DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 3 CAPÍTULO

Más detalles

f) Funciones de cada una de sus Unidades Administrativas Internas.

f) Funciones de cada una de sus Unidades Administrativas Internas. VARIABLE: OCA21 Descripción General de la entidad pública. f) Funciones de cada una de sus Unidades Administrativas Internas. Director Académico. De acuerdo al Estatuto General Orgánico del Colegio de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA REGIONAL EN DIRECCIONES REGIONALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA REGIONAL EN DIRECCIONES REGIONALES - MANUAL DE EN DIRECCIONES REGIONALES AGOSTO 2006 08 2006 2 HOJA DE REGISTRO ÍNDICE 3 I. INTRODUCCIÓN 4 II. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO 5 III. 8 Seguimiento a contratos de mantenimiento y garantías a

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE OFICIALIA MAYOR.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE OFICIALIA MAYOR. Código: MP OMA OM Hoja: Página 1 de 24 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 OFICINA DEL DE LA OFICINA DE IA. ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 03 CONSUMO DE COMBUSTIBLE

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA. No. 03 CONSUMO DE COMBUSTIBLE H. II AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO,B.C. S I N D I C A T U R A M U N I C I P A L DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA No. 03 CONSUMO DE COMBUSTIBLE 1 NORMA TÉCNICA

Más detalles

11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA.

11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA. de Personal de Confianza. Hoja 1 de 13 11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA. de Personal de Confianza. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito. Establecer los mecanismos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 53. Procedimiento para Revisión de Facturas y Trámite de Pago.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 53. Procedimiento para Revisión de Facturas y Trámite de Pago. Hoja 1 de 9 53. PROCEDIMIENTO PARA LA REVISION DE FACTURAS Y TRÁMITE DE PAGO. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Realizar de manera oportuna el pago de los comprobantes fiscales que presenten los Proveedores

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE ALMACÉN

SECRETARÍA DE SALUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE ALMACÉN SECRETARÍA DE SALUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ÁREA DE ALMACÉN SEPTIEMBRE, 2011 Hoja: 2 de 78 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 HOJA I OBJETIVO DEL MANUAL 4 II MARCO JURÍDICO 5 III PROCEDIMIENTOS 1. PARA LA RECEPCIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE Código: MO-IDE-DE Hoja: Página 1 de 37 Revisión: 00 Fecha de actualización: 09/04/2010 MUNICIPAL DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL ÍNDICE 1. Presentación 3 Pág. 2. Introducción 4 3. Antecedentes Históricos

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS UNIDADES MODELO DE ENFERMERÌA

REGLAMENTO DE LAS UNIDADES MODELO DE ENFERMERÌA REGLAMENTO DE LAS UNIDADES MODELO DE ENFERMERÌA ELABORÒ: Lic. Matilde Mora López Lic. Jazmín Tequianes Bravo Lic. Bertha Cruz López APROBADO POR COMITÈ ACADÈMICO DE LA CARRERA DE ENFERMERÌA EN SESIÓN ORDINARIA

Más detalles

CLAVE PRRC.01 TITULO PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN, COMPROBACIÓN Y REGISTRO DE GASTOS APLICADOS EN EL PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN MANUAL UNIDAD ADMINISTRATIVA DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN MÉDICA OBJETIVO

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN MÉDICA OBJETIVO LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES CAPUFE OBJETIVO Establecer las actividades que permita al de Oficinas Centrales brindar la atención médica a los servidores públicos durante el

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO 7 DIAGRAMA DE FLUJO 10 PROCEDIMIENTO 02. PARA LA ENTRADA

Más detalles

XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI.

XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL QUE ABROGAN A LOS ANTERIORES

Más detalles

Procedimiento para la Atención a Reportes de Servicio Técnico

Procedimiento para la Atención a Reportes de Servicio Técnico Página: 41 de 147 5. PROPÓSITO. Mantener en óptimas condiciones de funcionamiento, el equipo de cómputo de los centros de trabajo del Instituto, mediante la prestación de servicio de mantenimiento preventivo

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público Lineamientos Internos de Pasajes Locales

Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público Lineamientos Internos de Pasajes Locales Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público Administración General de Recursos y Servicios Administración de Recursos Financieros 3 Septiembre 2008 Identificación de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ AUDITORIA

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ AUDITORIA AUDITORIA NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Auditoría a las dependencias universitarias OBJETIVO: Revisar las operaciones efectuadas en cada una de las dependencias universitarias, verificando la correcta presentación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

AYUDA PARA GASTOS DE MENAJE DE CASA POR TRASLADO DE PERSONAL DE LAS OFICINAS EN EL EXTERIOR

AYUDA PARA GASTOS DE MENAJE DE CASA POR TRASLADO DE PERSONAL DE LAS OFICINAS EN EL EXTERIOR AYUDA PARA GASTOS DE MENAJE DE CASA POR TRASLADO DE PERSONAL DE LAS OFICINAS EN EL EXTERIOR XX-XXX-XXX-XX Versión 01 Derechos Reservados 2007 Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V. Subdirección

Más detalles

Manual de Procedimientos. Dirección de Planeación y Seguimiento

Manual de Procedimientos. Dirección de Planeación y Seguimiento Manual de Procedimientos Dirección de Planeación y Seguimiento junio 2014 Manual de Procedimientos Dirección de Planeación y Seguimiento Elaboró Presentó Validó C.P Germán García/Director de Planeación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD CONTABLE DE RECURSOS DE TERCEROS

INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD CONTABLE DE RECURSOS DE TERCEROS INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD CONTABLE DE RECURSOS DE TERCEROS ABRIL 2015 DE LA UNIDAD CONTABLE DE RECURSOS DE TERCEROS CÓDIGO: DIRECCION

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Llevar un control diario de los movimientos de ingresos,

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Programa 5 S para la Mejora Continua KAIZEN en FONATUR-BMO

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Programa 5 S para la Mejora Continua KAIZEN en FONATUR-BMO Manual de Normas y Procedimientos sobre el Programa 5 S para la Mejora Continua KAIZEN en FONATUR-BMO Julio de 2007. Í n d i c e Página I. PRESENTACIÓN 3 II. OBJETIVOS 4 III. MARCO JURÍDICO 5 IV. METODOLOGÍA

Más detalles

Página 2 de 92 Clave: 0900-002-001

Página 2 de 92 Clave: 0900-002-001 ÍNDICE 1 Introducción 4 2 Objetivos 5 3 Antecedentes Históricos 6 4 Marco Jurídico Administrativo 8 5 Atribuciones 16 6 Políticas 18 7 Organograma Estructural 20 8 Funciones Sustantivas 21 8.1 Órgano Interno

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION OFICIALIA MAYOR DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION, ORGANIZACION Y PRESUPUESTO LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO JUNIO 2005 1 DE 11 C O N T E N I D O 1. MARCO LEGAL 2 2. OBJETIVO 2 3. AMBITO

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TECNICA No. P-16

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TECNICA No. P-16 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TECNICA No. P-16 APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EXCLUSIVA DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA. 1 Contenido Marco Legal. 3 Objetivos

Más detalles

MANUAL PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES A SERVIDORES PÚBLICOS DEL INMEGEN

MANUAL PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES A SERVIDORES PÚBLICOS DEL INMEGEN MANUAL PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Y PASAJES NACIONALES E INTERNACIONALES A SERVIDORES PÚBLICOS DEL INMEGEN Marzo de 2008 Hoja: 1 de 40 ÍNDICE HOJA INTRODUCCIÒN 1 I OBJETIVO 2 II MARCO JURÍDICO 3

Más detalles

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA EL LEVANTAMIENTO DEL INVENTARIO FÍSICO DE BIENES DE CONSUMO MAYO DE 2015 1 CONTENIDO Número Descripción Página 1 Objetivo 3 2 Alcance 3 3 Fechas y áreas

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social. Al margen un sello

Más detalles

Manual de Organización Específico de la Delegación SEDESOL del Estado de Guanajuato

Manual de Organización Específico de la Delegación SEDESOL del Estado de Guanajuato Manual de Organización Específico de la Delegación SEDESOL del Estado de Guanajuato 2008 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 CAPÍTULO PRIMERO 1. COMPETENCIA 1.1. Atribuciones... 3 1.2. Marco legal... 8 CAPÍTULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES DE PRECONSULTA

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES DE PRECONSULTA Hoja: 1 de 9 PACIENTES DE PRECONSULTA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio de Consulta Externa Director Médico Director Médico Firma Hoja: 2 de 9 1. Propósito Realizar una valoración médica

Más detalles

Agenda Desde lo Local

Agenda Desde lo Local Lineamientos Operativos Agenda Desde lo Local Introducción Los Lineamientos del programa Agenda Desde lo Local tienen como propósito regular la implementación de la misma y son de observancia general para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES R.D. Nº 125-05/2011-HCLLH/SA Hospital Carlos Lanfranco La Hoz MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES PUENTE PIEDRA- PERU MAYO 2011 Manual de procedimientos del 1 Equipo de

Más detalles

Manual General de Servicios al Público Sistema DIF

Manual General de Servicios al Público Sistema DIF Manual General de Servicios al Público Sistema DIF Registro Municipal de Trámites Dependencia SISTEMA DIF JALISCO Nombre del Trámite o Servicio Breve Descripción del Trámite o Servicio Transporte adaptado

Más detalles

Objetivo. 3. Fundamentos respecto al Personal Académico y Administrativo 4 de la Universidad. Del perfil del responsable de Recursos Humanos 6

Objetivo. 3. Fundamentos respecto al Personal Académico y Administrativo 4 de la Universidad. Del perfil del responsable de Recursos Humanos 6 Índice de contenido Introducción. Objetivo. 3 Capítulo I Fundamentos respecto al Personal Académico y Administrativo 4 de la Universidad. Capítulo II Del perfil del responsable de Recursos Humanos 6 Capítulo

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico de Zitácuaro.

1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico de Zitácuaro. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.1 Página 1 de 5 1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico de Zitácuaro. 2. Alcance Aplica

Más detalles

Secretaría Técnica. Manual de Organización

Secretaría Técnica. Manual de Organización Secretaría Técnica Manual de Organización Fecha: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE Y FIRMA Jesús De la Torre Montúfar PUESTO Secretario Técnico 1 Índice Capítulo Página I. Introducción 3 II. Objetivo del Manual

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE INGRESO Y PROMOCIÓN AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGADORES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE INGRESO Y PROMOCIÓN AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGADORES DE LA SECRETARÍA DE SALUD REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE INGRESO Y PROMOCIÓN AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGADORES DE LA SECRETARÍA DE SALUD 29 de junio de 2005 2 CONTENIDO Págin a Exposición de motivos 2 Capítulo I. De las disposiciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. Unidad de Vida Saludable

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. Unidad de Vida Saludable MANUAL DE ORGANIZACIÓN Unidad de Vida Saludable 1 ÍNDICE PRESENTACION 3 I. ANTECEDENTES 4 II MARCO JURÍDICO 6 III. MISIÓN 9 IV. VISIÓN 9 V. ATRIBUCIONES 10 VI. ESTRUCTURA ORGÁNICA 11 VII. ORGANIGRAMA 12

Más detalles

Created by Neevia docuprinter Pro trial version http://www.neevia.com Created by Neevia docuprinter Pro trial version

Created by Neevia docuprinter Pro trial version http://www.neevia.com Created by Neevia docuprinter Pro trial version Created by Neevia docuprinter Pro trial version . OBJETIVO Establecer los mecanismos que permitan determinar a una fecha determinada las existencias físicas reales, así como identificar todos los bienes

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Hoja: 1 de 11 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Responsable del Control de Documentos Directora de Administración Directora de Administración Hoja: 2 de 13 1. Propósito

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE LA SECRETARÍA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE LA SECRETARÍA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO Código: MO-PRE-SP Hoja: Página 1 de 59 Revisión: 00 Fecha de actualización: 20/07/2010 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE LA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL ÍNDICE

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONTINGENCIA LABORAL. INDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE CONTINGENCIA LABORAL. INDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLITICAS GENERALES 6 INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS 7 FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS COMITÉS 8 FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ

Más detalles

Manual de Procedimientos. Dirección General de Finanzas y Administración

Manual de Procedimientos. Dirección General de Finanzas y Administración Manual de Procedimientos Dirección General de Finanzas y abril 2013 Manual de Procedimientos Dirección General de Finanzas y Elaboró Presentó Validó Lic. Arturo Bloch Salcido - Jefe del Departamento de

Más detalles

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural.

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. La H. Junta Directiva del INCA Rural, con fundamento en los artículos 57; fracciones I del artículo 58 de la Ley

Más detalles

Dirección Administrativa

Dirección Administrativa Dirección Administrativa MANUAL DE PROCESO: MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA SECRETARIA DE SALUD PÁGINA: 2/25 1. PROPÓSITO: Diseñar, preservar, conservar y mantener toda la

Más detalles

INTERNAMIENTO, CONSERVACION, TRANSFERENCIA Y ELIMINACION DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO GENERAL DEL INDECI

INTERNAMIENTO, CONSERVACION, TRANSFERENCIA Y ELIMINACION DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO GENERAL DEL INDECI CODIGO: -SG-007-05 VERSION: PRIMERA AREA: TITULO: SECRETARIA GENERAL E IMAGEN INSTITUCIONAL UNIDAD DE SECRETARIA GENERAL INTERNAMIENTO, CONSERVACION, TRANSFERENCIA Y ELIMINACION DE DOCUMENTOS DEL ARCHIVO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA EXTERNA EN UNIDADES DE SALUD DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DEL ISEM ÁREA MÉDICA ABRIL DE 2010

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA EXTERNA EN UNIDADES DE SALUD DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DEL ISEM ÁREA MÉDICA ABRIL DE 2010 EXTERNA EN UNIDADES DE SALUD DE PRIMER NIVEL ÁREA MÉDICA ABRIL DE 2010 SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO EXTERNA EN UNIDADES DE SALUD DE PRIMER NIVEL ÁREA MÉDICA Derechos Reservados.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES, SERVICIOS DE NO CONSULTORÍA Y CONSULTORÍAS FINANCIADAS CON FONDOS DEL BANCO MUNDIAL.

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, O.D. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE BANCO DE SANGRE

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, O.D. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SERVICIO DE BANCO DE SANGRE HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, O.D. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NOVIEMBRE 2011 SBS-MP Hoja: ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 1 I.- OBJETIVO DEL MANUAL 3 II.- MARCO JURÍDICO 4 III.- PROCEDIMIENTOS 1. PROCEDIMIENTO

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA. INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA. MARZO 2008

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles