INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS"

Transcripción

1 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO DEL SEPTIEMBRE, 2010

2 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:1 De: 62 ÍNDICE HOJA INTRODUCCIÓN 2 I. OBJETIVO DEL MANUAL 3 II. MARCO JURÍDICO 4 III. PROCEDIMIENTOS ENTREGA DE PASES A DONADORES DE SANGRE ATENCIÓN CIUDADANA PROGRAMA SÍGUEME ELABORACIÓN DE ARCHIVO HEMEROGRÁFICO COORDINACIÓN DE ENTREVISTAS APOYO DE EVENTOS Y/O CEREMONIAS EDICIÓN DE MATERIALES DE DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL INER 55

3 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:2 De: 62 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias a través del Departamento de Relaciones Públicas y emite este manual de procedimientos que permitirá establecer las áreas de participación así como ofrecer una guía práctica y aplicable en forma general para el desarrollo uniforme de las actividades. La aplicación de este Manual favorecerá la integración de las acciones del Departamento de Relaciones Públicas y, así como las áreas relacionadas con los procedimientos descritos en el presente documento. El Manual debe ser revisado y actualizado conforme a las necesidades de la Dirección General y a los lineamientos que dictan jerarquías superiores.

4 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:3 De: 62 I. OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los procedimientos administrativos del Departamento de Relaciones Publicas y, promoviendo la unificación de criterios que coadyuven al otorgamiento de una atención de calidad al paciente y su familia y ser una herramienta de consulta para el personal que integra este Departamento con la finalidad de lograr el óptimo desempeño de cada integrante.

5 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:4 De: 62 II. MARCO JURÍDICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. D.O.F. 05-II Ref. 24-VIII Leyes Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29-XII Ref. 17-VI Ley General de Salud. D.O.F. 07-II Ref. 30-XII Ley Federal de las Entidades Paraestatales. D.O.F.14-V Ref. 28-XI Ley Federal de Procedimiento Administrativo. D.O.F. 04-VIII Ref. 30-V-2000.

6 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:5 De: 62 Ley de los Institutos Nacionales de Salud. D.O.F. 26-V Ref. 14-VII Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. D.O.F. 13-III Ref. 28-V Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11-VI Ref. 06-VI Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. D.O.F. 25-VI Ref. 24-VI-2009 Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. D.O.F. 19-XII Ref. 23-II Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. D.O.F. 11-VI Ref. 27-XI-2007.

7 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:6 De: 62 Ley General de Bienes Nacionales. D.O.F. 20-V Ref. 31-VIII Ley General de las Personas con Discapacidad. D.O.F. 10-VI Ref. 01-VIII Códigos Código Civil Federal. D.O.F. 26-V Ref. 28/01/2009. Código Penal Federal. D.O.F. 14-VIII Ref. 20-VIII Reglamentos Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. D.O.F. 06-I-1987.

8 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:7 De: 62 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. D.O.F. 14-V Ref. D.O.F. 04-XII Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. D.O.F. 26-I Ref. 07-IV Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. D.O.F. 11-VI Decretos Decreto para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión. D.O.F. 14-IX Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal. D.O.F. 04-XII-2006.

9 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:8 De: 62 Decreto por el que se aprueba el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal D.O.F. 10-IX Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción D.O.F. 11-XII Acuerdos Acuerdo que establece las disposiciones que deberán observar los servidores públicos al separarse de su empleo, cargo, comisión, para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a su cargo y de los recursos que tengan asignados. D.O.F. 13-X Acuerdo por el que se establecen las Normas Generales de control interno en el ámbito de la Administración Pública Federal. D.O.F. 27-IX Ref. 12-V-2008.

10 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:9 De: 62 Acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal. D.O.F. 30-III Ref. 09-X Acuerdo por el que se establecen las disposiciones generales del Sistema de Evaluación del Desempeño. D.O.F. 31-III Acuerdo por el que la Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación 2010 del Programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD). D.O.F. 29-XII Normas Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. D.O.F. 30-XII Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades. D.O.F. 22-XII-2009.

11 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:10 De: 62 Planes y Programas Programa Nacional de Salud D.O.F. 16-X Plan Nacional de Desarrollo D.O.F. 31-V Programa Sectorial de Salud D.O.F. 17-I Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal D.O.F. 10-IX Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción D.O.F. 11-XII Programa Especial de Ciencia y Tecnología D.O.F. 16-XII Lineamientos Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública. D.O.F. 20-II-2004.

12 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:11 De: 62 Lineamientos específicos para la aplicación y seguimiento de las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal. D.O.F. 29-XII Ref. 14-V Oficios Oficio Circular por el que se da a conocer el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal. D.O.F. 31-VII Oficio Circular por el que se establece el procedimiento que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las entidades federativas que realicen contrataciones con recursos federales, previo a la formalización de los contratos o pedidos que sean celebrados bajo el ámbito de las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para verificar que los proveedores o contratistas están al corriente en sus obligaciones fiscales. D.O.F. 19-IX-2008.

13 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Hoja:12 De: 62 Otros Criterios para la Certificación de Hospitales. D.O.F. 25-VI Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas. 19-III Ref. 08-X-2009

14 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 13 de: PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE PASES A DONADORES DE SANGRE

15 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 14 de: Propósito 1.1 Otorgar a todos los donadores de sangre el formato autorizado para este fin y asegurarse que todos cuenten con una identificación oficial y los requisitos necesarios para ser donadores e ingresar al Instituto. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 El personal del no podrá permitir el ingreso a este Instituto a los particulares que pretendan donar sangre si no se identifica plenamente a satisfacción del Instituto, para ello deberá exhibir una identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, licencia de manejo, cartilla militar, cédula profesional y/o cualquier otra a elección del oferente).

16 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 15 de: 63 Este requisito es indispensable a efecto de tener la certeza que no hay posibilidad de error en la identificación del donante y el vínculo con el paciente y la entrega de los resultados de análisis para donar. 3.4 El personal adscrito al Comunicaciones le requisita el formato asentando los datos generales aportados por el donante tales como nombre del donante, pabellón y número de cama del paciente hospitalizado, 3.5 El personal de este Departamento y los posibles donadores deberán respetar los horarios establecidos para la donación que va de las 7:00 a 8:30 a.m. 3.6 No se permitirá el acceso a este Instituto a menores de edad (menores de 18 años). 3.7 Se recibirán todos los donadores necesarios para cada paciente EXCEPCIONES POR LAS CUALES NO SE PODRÁ DONAR SANGRE: 3.8 Mujeres embarazadas o quienes se hayan embarazado en más de 3 ocasiones, se encuentren amamantando o en periodo menstrual. 3.9 Personas con antecedentes de enfermedades como hepatitis, tuberculosis o cualquier enfermedad infecciosa Personas con gripe o antecedentes de cirugía mayor en los últimos 6 meses Que se encuentren bajo tratamiento médico o presenten problemas de presión arterial (hipertensos o hipotensos) 3.12 Personas que hayan donado sangre en los últimos 3 meses Hombres o mujeres que presenten tatuajes, o bien hombres con perforación en el (los) lóbulo (s) de la oreja (s) Quienes hayan ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.

17 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 16 de: 63 REQUISITOS PARA PODER DONAR SANGRE 3.15 Presentarse en el Banco de Sangre del Instituto de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 a.m Traer identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, pasaporte, licencia, cartilla militar, cédula profesional, y/o cualquier otra a elección del oferente.) 3.17 Hombres y mujeres sin problema de salud Tener entre 18 y 65 años de edad Pesar 50 Kg. o más Estar en ayuno de 4 a 6 horas.

18 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 17 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Verificación de datos. 1.1 Recibe al posible donante solicita se identifique con documento oficial vigente con fotografía, verificará que los rasgos fisonómicos coincidan con los del oferente. Personal de Información 2.0 Donación de Sangre y recepción de información. 1.2 Se le requisita el formato indicando datos generales aportados por el donante tales como pabellón y cama del paciente hospitalizado, si no cuenta con esa información no se le permite el acceso al Instituto. Si cuenta con ellos se verifica los datos asentados y se le indica a donde debe dirigirse. 2.1 Pasa a banco de sangre con su formato, si cubre los requerimientos dona sangre y posteriormente acude al comedor del INER donde se le proporciona un desayuno. Termina Procedimiento Personal de Información Donador

19 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 18 de: Diagrama de flujo Personal de Información Donador y Personal de Información INICIO 1 2 Verificación de datos. Donación de Sangre y recepción de información. FIN

20 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 19 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única Donadores No aplica Banco de sangre INER-BS-20 ( ) 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos.

21 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 20 de: Anexos 10.1 Formato para Donadores de sangre 10.2 Instructivo del formato para Donadores de sangre

22 1. Procedimiento para la entrega de pases a donadores de sangre. Hoja: 21 de: 63 REQUISITOS PARA DONADOR Presentarse en el Banco de Sangre del Instituto de lunes a viernes de 7:00 a 9:30 a.m. Traer identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, licencia de manejo, cartilla y/o cualquier otra a elección del oferente). Hombres y mujeres sin problemas de salud. Tener entre 18 y 65 años de edad. Que pesen 50 Kg. o más Estar en ayuno de 4 a 6 horas. NO PUEDEN DONAR SANGRE Mujeres embarazadas, o quienes se hayan embarazado en más de 3 ocasiones, se encuentren amamantando o en periodo menstrual. Personas con antecedentes de enfermedades como hepatitis, tuberculosis o cualquier enfermedad infecciosa. Personas con gripe o antecedentes de cirugía mayor en los últimos 6 meses. Que se encuentren bajo tratamiento medico o presenten problemas de presión arterial (hipertensos e hipotensos). Hayan donado sangre en los últimos 3 meses. Hombres y mujeres que presenten tatuajes, o bien hombres con perforación en el (los) lóbulo (s) de la oreja (s). Quienes hayan ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.

23 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 22 de: PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN CIUDADANA

24 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 23 de: Propósito 1.1 Recibir quejas, sugerencias, agradecimientos y felicitaciones, tener contacto con el usuario y solucionar de la mejor manera posible su situación, evitando problemas posteriores de mayor dimensión, contribuyendo a mantener una imagen positiva del Instituto ante el público usuario de los servicios que en él se prestan. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 2.2 A nivel externo el procedimiento es aplicable a todas las áreas del Instituto. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 Dar solución de manera inmediata al problema motivo de la queja de manera objetiva. 3.4 En caso de que el usuario solicite documentar su queja por escrito o pasar al Órgano Interno de Control, se darán las facilidades para que se realice el trámite.

25 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 24 de: Tener siempre presente que al atender una queja, la imagen del Instituto depende del buen criterio que se aplique en su resolución. 3.6 Toda queja, sugerencia, agradecimiento o felicitación deberá atenderse oportunamente. 3.7 El otorgará la atención inmediata a los problemas que se generen en el Instituto, de no poder solucionar el problema solicitará al paciente documentar su queja. 3.8 Las quejas que sean documentadas frente al personal del Departamento de Relaciones Públicas y deberán ser firmadas por el servidor público responsable como validación de la misma. 3.9 A toda queja y/o sugerencia que se atienda, se le deberá dar seguimiento hasta que sea resuelta Se realizará un reporte mensual a la Dirección General para dar seguimiento al trabajo realizado, con el objetivo de analizar las oportunidades de mejora.

26 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 25 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Recepción y atención de quejas 1.1 Acude al Departamento de Relaciones Públicas y a exponer su queja, de manera verbal, sobre algún servicio, persona, etc. y/o el personal de Relaciones Públicas y lo ubica en los diferentes servicios Usuario y personal del Departamento de Relaciones Públicas y 1.2 Atiende y/o soluciona lo antes posible el conflicto tratando de satisfacer al usuario. Departamento de Relaciones Públicas y 1.3 Documenta el problema y soluciona 2.0 Archivo de documentos y elaboración de reporte. 2.1 Archiva como asunto concluido y manda el reporte mensual a Calidad. 2.2 El usuario solicita exponer de manera escrita su queja? Usuario Sí: Obtiene formato y lo deposita en el buzón. Continúa actividad 3.1. No: Termina procedimiento. 3.0 Validación de documentos. 3.1 Valida en documento. Departamento de Relaciones Públicas y 4.0 Elaboración de queja, comentario y/o sugerencia. BUZÓN DE QUEJAS 4.1 Introduce en los buzones el formato de comentarios, sugerencias, quejas, agradecimientos, felicitaciones, etc. Usuario

27 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 26 de: 62 Secuencia de etapas Actividad Responsable 5.0 Elaboración del registro de quejas, comentarios y/o sugerencias. 5.1 Obtiene los formatos y los relaciona para control, registra el envío y envía al Departamento de Calidad para su seguimiento de manera semanal. 5.2 Registra el envío de relación al Departamento de Calidad para su seguimiento. Departamento de Relaciones Públicas y 5.3 Recibe la resolución y la archiva. Departamento de Calidad Termina Procedimiento

28 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 27 de: Diagrama de flujo Usuario y personal del Departamento de Relaciones Públicas y y Usuario Departamento de Relaciones Públicas y INICIO Recepción y atención de quejas Archivo de documentos y elaboración de reporte. Validación de documentos. El usuario solicita exponer de manera escrita su queja? 4 FIN Obtiene formato y lo deposita en el buzón. Continua actividad 3.1.

29 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 28 de: 62 Usuario y Departamento de Calidad Elaboración de queja, comentario y/o sugerencia. Elaboración del registro de quejas, comentarios y/o sugerencias. FIN

30 2. Procedimiento para la atención ciudadana. Hoja: 29 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

31 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 30 de: PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA SÍGUEME

32 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 31 de: Propósito 1.1 Facilitar a los pacientes y familiares la localización y orientación de los servicios dentro del Instituto involucrándose de manera directa, con esto se creará un vínculo de atención, calidad y calidez en el Instituto. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar la protección del paciente mediante el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 Este programa estará apoyado con estudiantes de servicio social en caso de contar con los mismos 3.4 El programa Sígueme se desarrollará en todo el Instituto, teniendo como base de partida el modulo de Relaciones Públicas y de la entrada de Admisión.

33 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 32 de: En caso de contar con el apoyo de prestadores de servicio social, los mismos se encontrarán en el modulo y serán coordinados por el personal del Departamento de Relaciones Públicas y. 3.6 El personal del Departamento de Relaciones Publicas y y los prestadores de servicio social tendrán como objetivo orientar a los pacientes y de ser posible acompañarlos a los diferentes servicios para facilitar los trámites a realizar en el Instituto. 3.7 El módulo contará con sillas de ruedas para uso de los pacientes que requieran de ellas 3.8 En caso de que algún paciente requiera una silla de ruedas, de ser posible el personal del o el prestador de servicio social acompañará a dicho paciente y al familiar. 3.9 En apoyo a los pacientes y sus familiares considerando que en su mayoría son pacientes que presentan dificultad respiratoria para trasladarse se prestará una silla de ruedas para mayor facilidad para transportarse dentro del Instituto Para el préstamo de sillas se llenara un formato solicitando al paciente o su familiar se identifique, para ello deberá mostrar credencial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, licencia de manejo, cartilla militar, cédula profesional y/o cualquier otra a elección del oferente) y su número de expediente que lo identifique En caso de no contar con ninguna identificación se le solicitara mostrar solamente su número de expediente y se procederá al préstamo En caso de no contar con número de expediente por no ser paciente del Instituto se solicita el apoyo del Servicio de Camilleros para trasladarlo Este programa se centrará en otorgar servicio a los pacientes que se encuentren en el Instituto con razón de consulta médica o estudios, no es aplicable para pacientes hospitalizados o de la Unidad de Urgencias Respiratorias Por ningún motivo las sillas de ruedas podrán salir de las instalaciones del Instituto.

34 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 33 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Recepción y orientación. 1.1 Recibe al paciente y ofrece su ayuda para ser orientado. Personal del Departamento y/o Prestador de servicio social 1.2 Confirma la necesidad de orientación. Paciente 1.3 Orienta al paciente y/o familiar para llegar al servicio deseado. Personal del Departamento y/o Prestador de servicio social 1.4 El paciente necesita de una silla de ruedas? Si. Pedirá que se le muestre una identificación vigente con fotografía y número de expediente y prestará sus servicios al paciente. Continua actividad 2.1 No. Termina procedimiento. 2.0 Traslado a servicio 2.1 En caso de ser posible acompaña al paciente al servicio. Termina Procedimiento

35 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 34 de: Diagrama de flujo Personal del Departamento, Prestador de servicio social y Paciente Personal del Departamento de Relaciones Públicas y y/o Prestador de Servicio Social INICIO Recepción y orientación. Traslado a servicio No El paciente necesita de una silla de ruedas? Si FIN FIN Pedirá que se le muestre una identificación vigente con fotografía y número de expediente y prestará sus servicios al paciente

36 3. Procedimiento para la aplicación del programa Sígueme Hoja: 35 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

37 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 36 de: PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE ARCHIVO HEMEROGRÁFICO

38 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 37 de: Propósito 1.1 Informar de manera oportuna a la Dirección General (y a otras áreas cuando sea necesario), sobre los acontecimientos importantes en materia de Ciencia y Salud, Contaminación y otros temas de interés, así como elaborar un archivo hemerográfico de estos temas. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar la protección del paciente mediante el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 Se dará aviso inmediato a la Jefatura del Departamento en caso de existir notas importantes 3.4 Se deberá realizar una búsqueda cuidadosa en periódicos como; Reforma, La Jornada, El Universal y el Excélsior para no omitir notas importantes. 3.5 Las noticias deberán ser entregadas a más tardar a las 09:00 hrs.

39 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 38 de: No deberán omitirse datos en la entrega de las notas. 3.7 Llevar a cabo los controles establecidos para esta actividad. 3.8 Realizar con pulcritud esta actividad. 3.9 Dar una buena presentación Aplicar criterio para seleccionar noticias cuyo tema no se establece específicamente No distraerse de su actividad innecesariamente No prestar los periódicos o regalarlos Cuando exista alguna actividad que impida la realización de esta tarea a temprana hora se deberá, al término del evento en forma inmediata, proceder a llevar a cabo esta actividad En el turno especial se deberá tener especial cuidado en está tarea ya que no existe oportunidad de hacer una nueva revisión Cuando se detecte omisión u error en esta actividad, se notificará a la jefatura del Departamento Cuando sean notas del Director General se compra doble periódico Se subraya en una sola ocasión cuando aparezca el nombre del Instituto Al depurar dejar los diarios de una semana a la fecha Llevar los periódicos a la Dirección General Cuando no lleguen oportunamente los diarios avisar a la Jefatura para que se compren en el puesto de periódico 3.21 Separar las notas del Director y entregarlas a la Jefatura para integrar archivo. REVISTAS 3.22 Entregar oportunamente la revista PROCESO los lunes a la Dirección General Revisar las revistas que llegan al Instituto y determinar si tienen algunas notas de interés general para el INER.

40 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 39 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Revisión y búsqueda de noticias. 1.1 Revisa periódicos en busca de noticias relacionadas con contaminación, salud y otras de interés para la Dirección General y otras áreas. 1.2 Recorta noticias seleccionadas y las pega en hojas blancas anotando el nombre del periódico, fecha y página. Departamento de Relaciones Públicas y 2.0 Registro y selección de noticias. 2.1 Registra las noticias anotando el encabezado y nombre del periódico. 3.0 Revisión y clasificación de noticias. 4.0 Elaboración de archivo hemerográfico. 2.2 Selecciona notas importantes subraya una sola ocasión cuando aparezca el nombre del Instituto y se registran las seleccionadas para mandar a la Dirección General. 2.3 Lleva las notas a la Dirección General diariamente. 3.1 Revisan y regresan las notas no susceptibles de archivo por el Departamento de Coordinación Técnica después de haberlas leído. 4.1 Registra en la libreta las noticias regresadas por la Dirección General y elabora archivos hemerográficos con los temas: Contaminación, tabaquismo, ciencia y salud, tuberculosis, tabaquismo, Notas del Director General y notas de funcionarios del INER. Termina Procedimiento Dirección General Departamento de Relaciones Públicas y

41 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 40 de: Diagrama de flujo Dirección General INICIO Revisión y búsqueda de noticias. Revisión y clasificación de noticias Registro y selección de noticias. Elaboración de archivo hemerográfico FIN

42 4. Procedimiento para la elaboración de archivo hemerográfico. Hoja: 41 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

43 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 42 de: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ENTREVISTAS

44 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 43 de: Propósito 1.1 Coordinar las entrevistas solicitadas por la Dirección General de Social de la Secretaría de Salud para los diferentes medios de comunicación sobre diversos temas de salud, con los médicos especialistas del Instituto, a través de los cuales, se da a conocer a la población en general las actividades que en materia de Salud, Investigación y Docencia realiza el INER. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al Departamento de Relaciones Publicas y es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar la protección del paciente mediante el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 El Instituto no podrá dejar de atender las solicitudes de los reporteros que deseen una entrevista. 3.4 Todos los solicitantes serán canalizados al Dirección General de Social de la Secretaría de Salud.

45 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 44 de: Se realizará un seguimiento constante hasta que se de por terminada la actividad. 3.6 El Departamento deberá elaborar un reporte anual a la Dirección General para medir el posicionamiento del Instituto, en los medios de comunicación y público en general.

46 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 45 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Recepción de solicitud de entrevista. 2.0 Determinación de médico designado para la entrevista y autorización. 1.1 Recibe petición de entrevista, por parte de Social de la Secretaria de Salud. 2.1 Determina junto con la Dirección General del Instituto, el médico especialista asignado en base a un listado autorizado. 2.2 Autoriza la entrevista? Si: Designa al funcionario que proporcionará la entrevista. pasa a la actividad 3.1 No: Informa que no es posible la realización de la entrevista al reportero. Termina procedimiento. Departamento de Relaciones Públicas y 3.0 Informe y realización de entrevista. 3.1 Informa al Departamento de de la Secretaria de Salud la fecha, hora y lugar de la entrevista y/o al reportero. 3.2 La entrevista se va a realizar en el Instituto? Sí: Solicita autorización para que el personal de vigilancia permita el acceso al reportero y lo canalice al Departamento de Relaciones Públicas y. Actividad 4.1 No: El médico debe de trasladarse por sus propios medios, en caso de no ser posible se pedirá el servicio de transporte del Instituto. Termina procedimiento.

47 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 46 de: 62 Secuencia de etapas Actividad Responsable 4.0 Realización de entrevista. 4.1 Se acompaña al reportero con el médico especialista y al término se le acompaña a la salida del Instituto. Termina Procedimiento Departamento de Relaciones Públicas y

48 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 47 de: Diagrama de flujo INICIO Recepción de solicitud de entrevista. Informe y realización de entrevista. Determinación de médico designado para la entrevista y autorización. La entrevista se va a realizar en el Instituto? Autoriza la entrevista? El médico debe trasladarse, en caso de no ser posible se pedirá el servicio de transporte del INER. Solicita autorización para que el personal de vigilancia permita el acceso al reportero y lo canalice al DRPC Informa que no es posible la realización de la entrevista al reportero. Designa al funcionario que proporcionará la entrevista FIN FIN Realización de entrevista. FIN

49 5. Procedimiento para la coordinación de entrevistas. Hoja: 48 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

50 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 49 de: PROCEDIMIENTO PARA EL APOYO DE EVENTOS Y/O CEREMONIAS

51 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 50 de: Propósito 1.1 Brindar apoyo de logística para la realización de ceremonias y/o eventos dentro del Instituto. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar la protección del paciente mediante el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 El apoyo por parte de este Departamento en eventos y ceremonias deberá ser solicitado, con dos semanas de anticipación. 3.4 La solicitud de apoyo será vía memorándum con las siguientes especificaciones: Programa Nombre del maestro de ceremonia Relación de los integrantes del Presidium Nombre se las personas a las que se les elaborara personificador.

52 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 51 de: Realizar personificadores para distinguir a cada uno de los profesores e integrantes del Presidium y realizar señalizadores para ubicar el lugar en el que se llevara a cabo el evento. 3.6 El Departamento organizará la logística para la recepción de invitados. 3.7 El Departamento determinará en conjunto con el Departamento de Coordinación Técnica la Dirección General la organización del presidium. 3.8 Se otorgará apoyo logístico al área encargada durante el evento.

53 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 52 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Organización de evento. 1.1 Elabora personificadores, prepara material y organiza logística. Departamento de Relaciones Públicas y y Departamento de Educación Continua 2.0 Recepción de funcionarios. 2.1 Recibe funcionarios en la entrada del Instituto para canalizarlos correctamente al evento. 2.2 Recibe listado de confirmación de funcionarios que asistirán al evento. 2.3 Es necesario realizar la señalización de lugares? Sí: Elabora señalización para determinar correctamente el lugar en donde se llevara a cabo el evento. Continua actividad 3.1 No: Continua actividad 3.1 Personal del Departamento de Relaciones Públicas y 3.0 Apoyo a evento. 3.1 Apoya en el desarrollo del evento. Termina Procedimiento

54 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 53 de: Diagrama de flujo y Departamento de Educación Continua Personal del Departamento de Relaciones Públicas y INICIO 1 2 Organización de evento. Recepción de funcionarios. Listado de asistentes a evento Es necesario realizar la señalización de lugares? FIN Elabora señalización para determinar correctamente el lugar en donde se llevara a cabo el evento. 3 Apoyo a evento. FIN

55 6. Procedimiento para el apoyo de eventos y/o ceremonias Hoja: 54 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

56 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 55 de: PROCEDIMIENTO PARA LA EDICIÓN DE MATERIALES DE DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL INER

57 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 56 de: Propósito 1.1 Incrementar la comunicación entre todo el personal del INER, para consolidar nuestro equipo de trabajo y facilitar nuestras actividades y el logro de nuestros objetivos comunes. 2.0 Alcance 2.1 A nivel Interno el procedimiento es aplicable al. 3.0 Políticas de operación, normas y lineamientos 3.1 El Personal adscrito al es el responsable de cumplir este procedimiento y mantenerlo actualizado. 3.2 Todo el personal adscrito a esta área deberá buscar la protección del paciente mediante el puntual cumplimiento del código de ética institucional. 3.3 El material tendrá una periodicidad mensual. 3.4 Abordará noticias de información general. 3.5 Será de circulación interna y se colocará en los lugares destinados para este fin. 3.6 Se publicará en la página WEB del INER la edición del Boletín La Dirección General Informa será elaborado y supervisado por el y el Departamento de Coordinación Técnica.

58 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 57 de: Se envía el material para el armado dy diseño del boletín a la Oficina de Audiovisual. 3.8 Antes de la impresión del material, su contenido, deberá ser aprobado por la Dirección General del Instituto.

59 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 58 de: Descripción del procedimiento Secuencia de etapas Actividad Responsable 1.0 Elaboración de propuesta de publicación. 1.1 Propone el contenido de la publicación correspondiente al mes. 1.2 Jerarquiza las notas informativas más relevantes, determinando su orden de aparición a partir de su trascendencia. Jefe del Departamento de Coordinación Técnica y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y 2.0 Solicitud de material gráfico 3.0 Integración de contenido y correcciones. 2.1 Solicita a la Oficina de Audiovisual, material gráfico de los eventos más importantes registrados en el último mes. 3.1 Integran el contenido, hacen correcciones de estilo y determinan el orden de las notas a publicar. Identifican el material gráfico. 3.2 Arma el Dommy en base a la jerarquización de las notas. 3.5 Entrega el Dommy a la Dirección General para su aprobación. Jefe del Departamento de Coordinación Técnica y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y y personal de la Oficina de Audiovisual Oficina de Audiovisual 4.0 Recepción de propuesta de publicación. 4.1 Recibe el Dommy. Jefe del Departamento de Coordinación Técnica

60 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 59 de: 62 Secuencia de etapas Actividad Responsable 5.0 Impresión y entrega de material. 4.2 Existen correcciones? Sí. Devuelve material al Jefe del con las correcciones indicadas. Continua actividad 3.1 No. Devuelve Dommy al Jefe del para que ordene su impresión. Continúa actividad Manda la impresión y lo publica en los lugares destinados para este fin. 5.2 Entrega el Material impreso al. Termina Procedimiento Dirección General el Jefe del Departamento de Coordinación Técnica Oficina de Audiovisual y el Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y

61 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 60 de: Diagrama de flujo Jefe del Departamento de Coordinación Técnica y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Jefe del Departamento de Coordinación Técnica y Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Dirección General Jefe del Departamento de Coordinación Técnica INICIO Elaboración de propuesta de publicación. Integración de contenido y correcciones. Recepción de propuesta de publicación. 2 Si Existen correcciones? No Solicitud de material gráfico Devuelve material al Jefe del Departamento de Relaciones Publicas y con las correcciones indicadas Devuelve Dommy al Jefe del Departamento de Relaciones Publicas y para que ordene su impresión. 3 5

62 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 61 de: 62 Oficina de Audiovisual y el Jefe del 4 5 Impresión y entrega de material. FIN

63 7. Procedimiento para la edición de materiales de difusión de las actividades del INER Hoja: 62 de: Documentos de referencia Documentos Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos de la Secretaría de Salud. Código (cuando aplique) No aplica 7.0 Registros Registro Tiempo de conservación Responsable de conservarlo Código de registro o identificación única No aplica No aplica No aplica No aplica 8.0 Glosario 8.1 No aplica 9.0 Cambios de esta versión Número de Revisión Fecha de la actualización Descripción del cambio 4 Septiembre, 2010 Actualización de procedimientos Anexos 10.1 No aplica

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE SERVICIOS INFORMÁTICOS MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL INDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES....... 3 MARCO LEGAL... 3 GENERALIDADES.... 3 CAPÍTULO II DEL COMITÉ

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Atención Temprana a la CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 64-APD-P08/Rev.00 Fecha de Emisión: 29 de Marzo de 2013. I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Brindar a los padres de familia las herramientas

Más detalles

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD.

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 1 de 8 21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establece los

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE SERVIDORES PÚBLICOS A NIVEL CENTRAL

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE SERVIDORES PÚBLICOS A NIVEL CENTRAL SERVICIO DE TRANSPORTE DE SERVIDORES PÚBLICOS A NIVEL CENTRAL 1 ÍNDICE NO. CONCEPTO Página I.- MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO 2 II.- OBJETIVO 3 III.- AMBITO DE APLICACION 3 IV.- SUJETOS DE LOS LINEAMIENTOS

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL REGLAS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Visión General Introducción: Con el propósito de lograr mayor Productividad, eficiencia, eficacia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE OBRAS, BIENES, SERVICIOS DE NO CONSULTORÍA Y CONSULTORÍAS FINANCIADAS CON FONDOS DEL BANCO MUNDIAL.

Más detalles

Manual de Organización y Funciones del Archivo Histórico del Poder Judicial

Manual de Organización y Funciones del Archivo Histórico del Poder Judicial Manual de Organización y Funciones del Archivo Histórico del Poder Judicial M-CJ-AH-O1 E03 15 de junio de 2012 Pág. 1 / 12. Contenido II. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO... 3 III. OBJETIVO DEL ARCHIVO Y

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICINA DE RELACIONES EXTERIORES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICINA DE RELACIONES EXTERIORES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICINA DE RELACIONES EXTERIORES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- El presente reglamento es de orden público, observancia general y obligatoria para todos los trabajadores

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

SABINAS PLANEACIÓN Y DIFUSIÓN

SABINAS PLANEACIÓN Y DIFUSIÓN MISIÓN La Unidad Administrativa de Comunicación y Medios Municipal se encargará de generar de manera responsable y eficiente, los lineamientos y acciones estratégicas de uso de medios que aseguren la difusión

Más detalles

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE Página 1 de 8 JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE JEFATURA DEL ÁREA DE DOCENCIA Y OFICINA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1. CON LAS ESCUELAS PRIMARIAS 1.1 Establecer vínculos y convenios interinstitucionales

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10

ÍNDICE OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO DIAGRAMA DE FLUJO 10 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 POLÍTICAS 5 PROCEDIMIENTO 01. PARA LA SALIDA Y ENTRADA DE BIENES MUEBLES DEL ORGANISMO 7 DIAGRAMA DE FLUJO 10 PROCEDIMIENTO 02. PARA LA ENTRADA

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE LAVANDERÍA

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE LAVANDERÍA INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA MARZO, 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS Rev. 0 Hoja:1 De:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- El presente reglamento es de orden público, observancia general y obligatoria para todos los trabajadores

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 4 III. ETAPAS DE OPERACIÓN 5 PROMOCIÓN Y CONVOCATORIA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CAPACITACIÓN DE LOS COMITÉS ASESORÍA A LOS COMITÉS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO. EL H. AYUNTAMIENTO DE URUAPAN, MICHOACÁN 2005-2007, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II SEGUNDO PÁRRAFO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 123 FRACCION

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA PARA MANTENIMIENTO

PROCEDIMIENTO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA PARA MANTENIMIENTO PROCEDIMIENTO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA PARA MANTENIMIENTO DE A U T O R I Z A C I Ó N ELABORÓ: APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA SALVADOR BARBOSA RAMÍREZ ENCARGADO DEL ÁREA DE INFORMÁTICA RÚBRICA LAE JORGE ADRIÁN

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DIRECTIVA SOBRE LA ATENCIÓN PREFERENCIAL A MUJERES EMBARAZADAS, LAS NIÑAS, NIÑOS, LOS ADULTOS MAYORES EN LOS LUGARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Junio 2009 INDICE I. PRESENTACIÓN.... 3 II. OBJETIVO... 4 III.

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES DEL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 082 PAGO DE NÓMINA A SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES OBJETIVO: Mantener un sistema que permita entregar a los servidores

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

INSTRUCTIVO DE GESTION DE DONACIONES Y COMODATOS

INSTRUCTIVO DE GESTION DE DONACIONES Y COMODATOS 1. Propósito y Alcance: Describir el proceso de Gestión de Donaciones y Comodatos con la finalidad de coordinar y establecer los lineamientos a seguir. Este instructivo es aplicable para todos los procesos

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 14 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 14 1. Objetivo: Asegurar el control y manejo adecuado de la documentación declarada en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), por medio del establecimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado.

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. OBJETIVO: Mantener en óptimas condiciones la plantilla vehicular del ICAMEX, así como garantizar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 6 ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de Arquitectura Tecnológica Jefatura de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Tecnológica Subdirección

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ISMAEL COSÍO VILLEGAS 1 ATENCIÓN DE PACIENTES REFERIDOS POR LA RED HOSPITALARIA DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, AFILIADOS AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD 2 INTRODUCCIÓN Dentro de los cinco objetivos

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4).

REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4). REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4). Las salas audiovisuales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS I. DE LOS DERECHOS A LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN I.1. I.2. I.3. I.4. Solo tendrán derecho a la atención médica y al suministro del botiquín médico los

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 48. Procedimiento para Otorgar Soporte Técnico.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 48. Procedimiento para Otorgar Soporte Técnico. Hoja: 1 de 7 48. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR SOPORTE TÉCNICO Hoja: 2 de 7 1.0 Propósito 1.1 Que los equipos de cómputo estén en óptimas condiciones para que los usuarios mejoren las labores en cumplimiento

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Secretaría Parlamentaria y Vinculación Ciudadana, Secretaría Jurídica y Legislativa y las Fracciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua. Página 1 de 10 I. OBJETIVO Regular oportunamente la asignación de viáticos locales, nacionales e internacionales al personal del H. Congreso del Estado acorde a las políticas establecidas, manteniendo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: : 1 de 8 I. PROPÓSITO Instrumentar las acciones necesarias para garantizar el oportuno y eficiente servicio de boletos de avión para el personal del Instituto con motivo del cumplimiento de sus

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Servicio de Reclutamiento y de Personal. CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 64-DRH-P01/ Rev.02 Fecha de Emisión: 21 de Noviembre de 2014 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer las directrices

Más detalles

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato.

Procedimiento para el trámite de precios unitarios de conceptos de trabajo no previstos en el catálogo original del contrato. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 13-Noviembre-2012 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS JUNIO DE 2006 SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS 06 2006 1 ÍNDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 3 II A-1 PARA LA CONTRATACIÓN E INTEGRACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Código Titulo:

PROCEDIMIENTOS Código Titulo: Mayo. 27, de 2011 0 1 de 7 Índice Página I Objetivo 2 II Alcance 2 III Responsabilidades 2 IV Procedimiento 4 V Registros 6 VI Revisiones 7 VII Destinatarios 7 Elaboró: Revisó: Aprobó: Jesús Mendoza Castillo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION

LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA CELULAR, RADIOCOMUNICACION Y RADIOLOCALIZACION OFICIALIA MAYOR DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION, ORGANIZACION Y PRESUPUESTO LINEAMIENTOS INTERNOS PARA LA ASIGNACION Y USO JUNIO 2005 1 DE 11 C O N T E N I D O 1. MARCO LEGAL 2 2. OBJETIVO 2 3. AMBITO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE CONFIANZA.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE CONFIANZA. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE. SERVIDORES PÚBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 062 DÍAS ECONÓMICOS PARA SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES (AFILIADOS AL SUTEYM) OBJETIVO: Otorgar a los servidores públicos generales afiliados al SUTEYM, el disfrute de licencias para ocuparse

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES DE PRECONSULTA

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES DE PRECONSULTA Hoja: 1 de 9 PACIENTES DE PRECONSULTA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio de Consulta Externa Director Médico Director Médico Firma Hoja: 2 de 9 1. Propósito Realizar una valoración médica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL)

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) SEPTIEMBRE, 2005 1 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El objeto del presente reglamento es regular el funcionamiento de la

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO MAZAR - DUDAS. PROCEDIMIENTO DE VISITAS AL PROYECTO E INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE NEGOCIO.

PROYECTO HIDROELÉCTRICO MAZAR - DUDAS. PROCEDIMIENTO DE VISITAS AL PROYECTO E INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE NEGOCIO. Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Sistematizar, estandarizar y controlar el ingreso, tránsito y salida segura de visitantes, protegiéndolos de esta manera contra potenciales riesgos propios de la Unidad de Negocio.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 1 2 3 Subdirección Administrativa, Consejo Nacional de la Juventud Presidencia de la República

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN DE PERSONAL ADMINISTRATIVO (RECURSOS HUMANOS) PC- TESI- 15

PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN DE PERSONAL ADMINISTRATIVO (RECURSOS HUMANOS) PC- TESI- 15 .2.2 y.4 1.- Objetivo Eficientar las funciones que realiza el Personal Administrativo del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca aplicando acciones de y mejora continua para la realización de

Más detalles

Procedimiento proceso de selección

Procedimiento proceso de selección ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Todos los procesos del Club, tanto internos como externos, deben realizarse

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa IDENTIFICACIÓN Universidad Politécnica de Baja California UPBC Organismo Público Descentralizado MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa Ejemplares Impresos:

Más detalles

Manual de Procedimientos. Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado de Baja California Sur.

Manual de Procedimientos. Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. Manual de s. Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, del Manual de s. Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. Vo. Bo. ELABORÓ Coordinadora Estatal de Bibliotecas

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder RECURSOS HUMANOS MANUAL DE OPERACIÓN Y/O PROCEDIMIENTOS INTRODUCCIÓN El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, es el área dependiente

Más detalles

Procedimiento para el Control de Adquisiciones de Bienes Informáticos

Procedimiento para el Control de Adquisiciones de Bienes Informáticos Página: 8 de 147 1. PROPÓSITO. Consolidar las necesidades informáticas de las diferentes áreas del Instituto para programar y solicitar a la Dirección de Recursos Materiales la adquisición de bienes y

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

De la administración de las redes sociales en Pronósticos hasta la generación de reportes.

De la administración de las redes sociales en Pronósticos hasta la generación de reportes. MAYO 20 I. OBJETIVO 2 9 Establecer como otra alternativa de comunicación las redes sociales, su interacción y desarrollo, entre Pronósticos y sus grupos de interés; con el propósito de maximizar el potencial

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA.

11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA. de Personal de Confianza. Hoja 1 de 13 11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA. de Personal de Confianza. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito. Establecer los mecanismos

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

1. Del Personal de la Sala de Consulta:

1. Del Personal de la Sala de Consulta: 1 ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE YUCATAN (AGEY) REGLAMENTO DE LA SALA DE CONSULTA DEL ARCHIVO HISTÓRICO 1. Del Personal de la Sala de Consulta: I. El es el responsable directo del personal y del servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES PRESIDENCIA MANUAL DE FUNCIONES SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA

MANUAL DE FUNCIONES PRESIDENCIA MANUAL DE FUNCIONES SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA MANUAL DE FUNCIONES SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA PRESIDENCIA MUNICIPAL SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA MISIÓN Planear, organizar y supervisar las actividades del Presidente Municipal, así como la atención,

Más detalles

DOCUMENTO DE CALIDAD Procedimiento

DOCUMENTO DE CALIDAD Procedimiento PARA EL SARROLLO INTEGRAL LA NIÑEZ Y Título: - Selección y Contratación de Personal Documento: PRD.RH.106 Página: 1 de 12 para el resultado de la fusión. A/M. No, 1. OBJETIVO Y CAMPO APLICACIÓN Desarrollar

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles