Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo."

Transcripción

1 MODULO 1 RELATO Parte 1 Descripción de gingivitis de embarazo Durante el embarazo se producen variaciones hormonales y psicológicas que dan como resultado cambios significativos en el organismo femenino. Algunos de ellos se manifiestan específicamente en la cavidad oral y pueden provocar cambios que tornan vulnerables las estructuras o que acrecientan o desencadenan patologías que habían permanecido sin alteración durante mucho tiempo. Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo. En esta etapa se han descripto cambios clínicos en las encías. Alteraciones en el color y la consistencia, tendencia al sangrado espontáneo, edema. Este síndrome ha sido denominado gingivitis de embarazo. Algunos autores consideran que se trata de una respuesta inflamatoria a la presencia de placa en un huésped con respuesta inmunológica disminuida por un importante cambio hormonal. El siguiente Diagrama Conceptual nos ayuda a ubicarnos en el tema que pasamos a desarrollar:

2 EMBARAZO Y SALUD BUCAL GINGIVITIS DE EMBARAZO EPIDEMIOLOGÍA 40 a 100% casos ETIOLOGÍA CAMBIOS HORMONALES FACTORES MICROBIANO + Estrógenos Incremento de anaerobios + Progesterona del la flora gingival CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS FACTORES INMUNOLÓGICOS Respuesta Inadecuada Vamos a considerar la Epidemiología, la Etiología y las Características Clínicas. EPIDEMIOLOGIA La gingivitis se presenta en el 40 al 100% de las gestantes. Se ha comprobado que, cuando existía inflamación gingival previa, se presenta en la totalidad de los casos aunque con diferente gravedad y que esto sucede en épocas tempranas notándose una tendencia a que el cuadro sea de mayor gravedad. ETIOLOGÍA FACTORES HORMONALES Los factores hormonales tienen influencia decisiva. El aumento de estrógenos y progesterona, producen alteraciones inflamatorias en los tejidos bucales como lo hace en la mucosa vaginal.

3 Lindhe demostró en trabajos experimentales que la progesterona aplicada localmente produciría vasodilatación, aumento de la permeabilidad y proliferación capilar. Los estrógenos producirían un cuadro semejante pero en menor grado. Las condiciones de la inflamación gingival son acompañadas por la producción local de citoquinas. Se han publicado estudios in Vitro, en presencia o ausencia de testosterona (T), o dihidrotestosterona (DHT). El elevado nivel de andrógenos, especialmente T y DHT podría afectar el estroma celular, responsable de los cambios inflamatorios Los estudios ayudan a apoyar la hipótesis de que el incremento hormonal durante embarazo y pubertad podrían modular el desarrollo de la inflamación localizada. En cambio, los mecanismos de los esteroides en el incremento de la inflamación gingival son aun poco conocidos. Pero para que la enfermedad se instale es necesaria la presencia de factores locales. La gravedad de la lesión depende en mucho, como decíamos, de las características clínicas previas al embarazo. La presencia de placa bacteriana por deficiente auto-cuidado provoca condiciones de vulnerabilidad y riesgo capaces de inducir a cuadros más serios, donde el avance de la enfermedad es más rápido y agresivo. FACTORES MICROBIANOS En cuanto a los factores microbianos, Kornman y Loesch reportan cambios en la composición de la flora gingival, que se vuelve más anaeróbica a medida que el embarazo avanza. Los cambios hormonales y del medio provocan también cambios en la flora bucal y ciertas bacterias como la Prevotella intermedia, presente en la flora subgingival aumenta su número cuando los niveles de estrógenos y progesterona aumentan a su vez, potencializando la inflamación. La vitamina K podría sustituir a la progesterona y al estradiol como factor de crecimiento del Prevotella Intermedia Diversos autores han encontrado que en esta etapa aumentan significativamente los Bacteroides melaninogenicus subespecie Intermedia y Capnocitophaga asociados con la presencia de estradiol y progesterona presentes en saliva y fluido sulcular.

4 FACTORES INMUNOLOGICOS Algunos autores consideran que el feto es el que provoca los cambios inmunológicos y la respuesta hormonal, produciendo una inmunodeficiencia secundaria. Raber-Durlacher y colaboradores, en un trabajo experimental a lo largo del embarazo de 8 voluntarias, registró y analizó la presencia de células pertenecientes al sistema inmunitario.su propósito fue analizar la respuesta inmunológica local ante la acumulación de placa durante el embarazo.los resultados mostraron un incremento de células de Langerhans (CD1) en el epitelio gingival, mientras que en el epitelio sulcular había tendencia a decrecer durante el embarazo, comparadas con el posparto. El número de células CD4 aumentaron tanto en el epitelio gingival como en el sulcular en ese tiempo. Macrófagos y granulocitos, junto con células B decrecieron a lo largo del embarazo. Esto significaría una respuesta inmune inadecuada por una inadecuada producción de anticuerpos contra las bacterias asociadas a la gingivitis como lo es la Prevotella. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Las características clínicas del cuadro son: Color rojo acentuado, consistencia esponjosa, edema y sangrado espontáneo. Esto constituye un cuadro de inflamación que se presenta en diferentes estadios según la presencia o no de placa bacteriana. En pacientes con buen nivel de auto-cuidado el cuadro se ve mucho menos agresivo que en casos donde la placa es abundante. El sangrado espontáneo es un frecuente motivo de consulta durante el embarazo. La paciente relata que teme cepillar sus dientes debido al sangrado y deja de hacerlo. La acumulación de placa se incrementa y por ende la inflamación, entrándose en un círculo vicioso que es necesario detener. Descripción de Casos Clínicos Veamos algunos casos que sirven como ejemplo:

5 En la foto número 1 vemos una gingivitis leve, donde las papilas interdentales, marcadas con flechas, presentan un aspecto más abultado de lo normal. La foto número 2 muestra un caso avanzado, con importante inflamación y La presencia de placa bacteriana abundante. En la foto número 3, vemos similares características que en la anterior con el agregado de una zona sangrante. El sangrado es espontáneo y constituye un signo de la gingivitis avanzada y no tratada. MODULO 1 Parte 2 Periodontopatías, causal de parto prematuro-bajo peso al nacer? En los últimos años la bibliografía odontológica registra numerosos trabajos en los que se afirma que la presencia durante el embarazo de enfermedad gingivo-periodontal no tratada, puede ser factor de riesgo de parto prematuro y/o de bajo peso de nacimiento ( PP-BP).

6 La Academia Americana de Periodoncia alerta sobre el tema y desde 2004 recomienda que la gestante realice una consulta durante el segundo trimestre de gestación para realizar la evaluación de riesgo periodontal y el consiguiente tratamiento, en orden de evitar infecciones que pudieran provocar PP-BP. Tucker concuerda en que existe evidencia de la relación entre periodontitis y Bajo Peso y Parto Prematuro (BP- PP) explicando que los tejidos periodontales infectados actúan como reservorio de productos bacterianos y de citoquinas mediadoras de la inflamación. Trabajos en Latinoamérica: Marin y colaboradores encontraron positiva la relación en mujeres brasileñas Mientras que López y equipo mejoró la relación en mujeres chilenas aplicando tratamiento indicado para pacientes con alto riesgo. MODULO 1 Parte 3 Las enfermedades bucales pueden prevenirse Los cuadros de gíngivoperiodontitis y sus complicaciones pueden prevenirse o estabilizarse cuando son avanzados. La aplicación de medidas previas a la instalación de la enfermedad ha demostrado ser muy efectivas. La primera medida preventiva es la consulta odontológica donde se hará la evaluación del riesgo. Se considera que los factores ya nombrados, hormonales e inmunológicos constituyen riesgo inherente al embarazo convirtiendo a toda gestante en paciente en riesgo que será bajo o alto según el cuadro clínico. Las medidas preventivas básicas a aplicar a toda embarazada son: Cepillado diario usando cepillo adecuado y técnica apropiada Control de ingesta de carbohidratos Utilización de fluoruros Monitoreo odontológico En casos de Alto Riesgo se aplicará además el tratamiento apropiado.

Revista de Actualización Clínica Volumen 31 2013. parto los procedimientos quirúrgicos periodontales.

Revista de Actualización Clínica Volumen 31 2013. parto los procedimientos quirúrgicos periodontales. CAMBIOS HORMONALES Y PERIODONTALES EN EL EMBARAZO Quispe Ramos Dania 1 RESUMEN El factor etiológico de la Enfermedad Periodontal es la placa bacteriana que actúa como irritante local, siendo el embarazo

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

ISSN: 1989-6247 EL EMBARAZO Y SU REPERCUSIÓN EN LA CAVIDAD BUCAL PREGNANCY AND REPERCUSSION IN THE ORAL CAVITY

ISSN: 1989-6247 EL EMBARAZO Y SU REPERCUSIÓN EN LA CAVIDAD BUCAL PREGNANCY AND REPERCUSSION IN THE ORAL CAVITY Recibido:17-11 -2014 Aceptado:9-12-2014 EL EMBARAZO Y SU REPERCUSIÓN EN LA CAVIDAD BUCAL PREGNANCY AND REPERCUSSION IN THE ORAL CAVITY Autor: Bonilla, A.M.; Miranda, M.D.; Rodríguez, V. Institución: Servicio

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J.

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. BIBLIOGRAFIA JAN LINDHE PERIODONTOLOGIA CLINICA E IMPLANTOLOGIA ODONTOLOGICA CAPITULO 5: PATOGENIA DE LA

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para promover actitudes y comportamientos

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE SALUD ORAL DE PRIMIGESTAS QUE ACUDEN A CONTROL PRENATAL AL CONSULTORIO DR. JOSE D. ASTABURUAGA, TALCA-2004

DIAGNÓSTICO DE SALUD ORAL DE PRIMIGESTAS QUE ACUDEN A CONTROL PRENATAL AL CONSULTORIO DR. JOSE D. ASTABURUAGA, TALCA-2004 UNIVERSIDAD DE TALCA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGÍA DIAGNÓSTICO DE SALUD ORAL DE PRIMIGESTAS QUE ACUDEN A CONTROL PRENATAL AL CONSULTORIO DR. JOSE D. ASTABURUAGA, TALCA-2004 MEMORIA

Más detalles

atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i)

atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i) Ámbito farmacéutico atención farmacéutica atención FaRMaCÉuTiCa En la EnFERMEDaD PERioDonTal (i) un SERviCio DE valor añadido El cuidado de la salud oral es parte importante de un enfoque integral de atención

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

CURSO PERIODONCIA I A

CURSO PERIODONCIA I A Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO PERIODONCIA I A Curso: 4º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 6

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3O. Y 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3O. Y 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 3O. Y 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita, María Cristina Díaz Salazar, diputada integrante

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

Jennifer Martínez Ruiz Asesor. CD. Verónica Azucena Díaz Montiel. Mayo 2007

Jennifer Martínez Ruiz Asesor. CD. Verónica Azucena Díaz Montiel. Mayo 2007 Odontología y el embarazo Jennifer Martínez Ruiz Asesor. CD. Verónica Azucena Díaz Montiel Mayo 2007 Introducción La población tiene, desde sus creencias y mitos, respuestas a los cambios orales que se

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional UNIDAD DE ANALISIS UPZ 51 LOS LIBERTADORES E.S.E Hospital San Cristóbal Nivel I Localidad 4 San Cristóbal Julio 3 de 2012 Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional SALUD ORAL 1 INTRODUCCION En

Más detalles

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES Mónica Zamora Pasadas Hospital Universitario Virgen de las Nieves Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Granada INTRODUCCIÓN El lupus eritematoso sistémico es

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 2 Guía de onsulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 INDIE LNE DE L GUÍ... 3 Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía... 3 Usuarios a los que está dirigida la guía... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny

Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny Enfermedad periodontal y artritis reumatoidea Dra. Rosana Nakutny MICROBIOMA El término microbioma fue acuñado hace una década e implica la totalidad de los microbios (comensales y patógenos), sus genomas

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

MICROORGANISMOS PRINCIPALES

MICROORGANISMOS PRINCIPALES MICROORGANISMOS PRINCIPALES Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa) Forma parte de la microbiota bucal. Entre los factores de virulencia a) Endotoxina b) Fimbrias c) Epiteliotoxina d) Colagenasa La

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL?

QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL? QUE ES DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO PERIODONTAL? SONDAJE PERIODONTAL? QUE ES DIAGNOSTICO? Determinación o identificación de una enfermedad mediante el examen de los signos y síntomas que presenta. Es el arte

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA TÉCNICA DE CEPILLADO DE FONES PARA MEJORAR LA HIGIENE BUCAL EN ESCOLARES DE 7 A 13 AÑOS DE EDAD.

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA TÉCNICA DE CEPILLADO DE FONES PARA MEJORAR LA HIGIENE BUCAL EN ESCOLARES DE 7 A 13 AÑOS DE EDAD. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA TÉCNICA DE CEPILLADO DE FONES PARA MEJORAR LA HIGIENE BUCAL EN ESCOLARES DE 7 A 13 AÑOS DE EDAD. Elida Lizeth Barba González a, Mónica Gabriela Romo Rodríguez a, Francisco Trujillo

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

La cavidad bucal presenta problemas de origen

La cavidad bucal presenta problemas de origen Mucosa de revestimiento y mucosa masticatoria Horacio Cordero Soberanes* La cavidad bucal presenta problemas de origen múltiple: infecciones bucodentales (caries e infecciones periodontales), alteraciones

Más detalles

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías.

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún ntoma relacionado con la enfermedad periodontal, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. La salud de la encías puede ir

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

Por qué ocurren las enfermedades inflamatorias intestinales?

Por qué ocurren las enfermedades inflamatorias intestinales? E.I.I. y el sistema inmunológico digestivo El sistema inmunológico del intestino debe discriminar entre los antígenos a que está expuesto permanentemente y debe desarrollar tolerancia a los antígenos propios

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 1 2010

Revista de Actualización Clínica Volumen 1 2010 GINGIVITIS AGUDA. ULCERONECROTIZANTE individuos susceptibles, por su situación de inmunodeficiencia. Univ. Choque Alcon Verónica L. 10 INTRODUCCION. La gingivitis ulcero necrotizante aguda se caracteriza

Más detalles

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 2 Guía de onsulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 INDIE LNE DE L GUÍ... 3 Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía... 3 Usuarios a los que está dirigida la guía... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE V I H / S i d a Q U É E S SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, causado por el VIH, que es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH ataca al sistema

Más detalles

TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA

TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA CASO CLÍNICO: TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON PERIODONTITIS CRÓNICA Eduardo Montero, David Herrera. Posgrado de Periodoncia, Facultad de Odontología Universidad Complutense de Madrid INTRODUCCIÓN Las periodontitis

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

EL PACIENTE PEDIATRICO. Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín, 2012

EL PACIENTE PEDIATRICO. Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín, 2012 Ana María López P LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: IMPLICACIONES PARA LA SALUD BUCAL EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín,

Más detalles

La enfermedad periodontal y los embarazos a pre-término y nacimientos de niños bajo peso

La enfermedad periodontal y los embarazos a pre-término y nacimientos de niños bajo peso La enfermedad periodontal y los embarazos a pre-término y nacimientos de niños bajo peso Dr. Ananda Dasanayake NYU College of Dentistry Dra. Lydia M. López UPR, Escuela de Odontología OBJETIVO EXPLORAR

Más detalles

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cap/3 Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qué es el VIH/SIDA? Cuáles son los síntomas? Cómo prevenir la infección? Cuándo hacerse el test de VIH? En qué consiste el análisis de detección de VIH? Qué

Más detalles

Dossier temático Caries Dental

Dossier temático Caries Dental Editorial Dossier temático Caries Dental Thematic Dossier Caries Dental 19 Nos encontramos en un momento en el que la caries dental retoma importancia mundial y en el ámbito de la salud y las ciencias.

Más detalles

Gingivitis Ulcero Necrosante Aguda: Estudio de caso en paciente de 10 años de edad

Gingivitis Ulcero Necrosante Aguda: Estudio de caso en paciente de 10 años de edad Gingivitis Ulcero Necrosante Aguda: Estudio de caso en paciente de 10 años de edad Gabriela-Delfín Adria 1, Rivera-Mendoza Javier 1, Tarín-Galván Osvaldo 1, Aguilera-Zamarripa Brenda 1. 1 Universidad Autónoma

Más detalles

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida

6 La Ribera Área de Salud 10. El sida 6 La Ribera Área de Salud 10 El sida Salut 10 Epidemia sin cura. La importancia de la prevención La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es una

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Objetivos de los Procedimientos diagnósticos -Estudio de los signos y síntomas que caracterizan a las E.P. -Permite detectar la presencia de E.P. -Determinar

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal

Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal Carlos Julio Montoya Guarín Profesor Asociado, Grupo de Inmunovirología, Facultad de Medicina de la Universidad de

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, síntomas y tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental

Más detalles

Pedro Iván Hinostroza Medrano

Pedro Iván Hinostroza Medrano UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE ODONTOLOGÍA E.A.P. DE ODONTOLOGÍA NIVEL DE CONOCIMIENTO EN EL MANEJO ESTOMATOLÓGICO DE LA PACIENTE GESTANTE EN INTERNOS DE ODONTOLOGIA DE TRES UNIVERSIDADES

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. PROGRAMA

B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. PROGRAMA B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. I. Física Radiológica. II. La Formación de la imagen radiológica de la película radiográfica y su procesado posterior. III. Características

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Total protección anticaries Esta nueva presentación de SQUAM, como gel está destinada

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

GUIA DE ATENCION GINGIVITIS

GUIA DE ATENCION GINGIVITIS 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre: Aguda y Crónica Código CIE-10: K050, K051 Población Objeto: brindar información adecuada y soportada en la evidencia científica, a todos los Odontólogos, sobre la identificación

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Tengo secreción amarilla y es bastante anormal. Es probable que hayas contraído alguna infección sexual. Acude a consulta médica a la brevedad. Cuáles son los síntomas

Más detalles

GUÍA ASISTENCIAL ENFERMEDAD PERIODONTAL

GUÍA ASISTENCIAL ENFERMEDAD PERIODONTAL HOSPITAL NAZARETH I NIVEL GUÍA ASISTENCIAL ENFERMEDAD V1 BOGOTA -2013 Página 2 de 37 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCION...4 2 OBJETIVO...5 3 DEFINICION Y ASPECTOS CONTEXTUALES...5 3.1 DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD...

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

PROFILAXIS DE LA ETV EN LA FERTILIZACIÓN IN VITRO. Ángeles Blanco

PROFILAXIS DE LA ETV EN LA FERTILIZACIÓN IN VITRO. Ángeles Blanco PROFILAXIS DE LA ETV EN LA FERTILIZACIÓN IN VITRO Ángeles Blanco ETV y Técnicas de reproducción asistida (TRA) La FIV y otras TRA se usan para resolver la infertilidad de las parejas. 1.5 millones de ciclos

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA GM GCXX XX

GUIA DE MANEJO DE GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA GM GCXX XX PÁGINA: 1 DE 8 GUIA DE MANEJO DE GINGIVITIS ASOCIADA A PLACA BACTERIANA Sergio Losada Amaya (Cargo) (Cargo) Gerente Científico Odontólogo especialista en periodoncia y Medicina Oral Elaboró Validó Aprobó

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Es necesario remarcar que durante el dictado del curso de post grado llevado entre los años 1997 al 2000 estuvieron vigentes las clasificaciones de las enfermedades

Más detalles

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY

(S-0428/09) PROYECTO DE LEY Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-0428/09) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud,

Más detalles

D AGNO N S O TICO O C LINI N CO

D AGNO N S O TICO O C LINI N CO DIAGNOSTICO CLINICO Dra. Karla Rápalo El diagnóstico se establece luego de analizar con atención los antecedentes del caso y valorar los signos y síntomas clínicos, así como los resultados de diversas

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis La caries dentales no son una enfermedad carencial. Sin embargo, el ser humano es el que presenta mayor prevalencia de este cuadro clínico, que es uno de los más

Más detalles

II SIMPOSIO SEPA-DENTAID

II SIMPOSIO SEPA-DENTAID II SIMPOSIO SEPA-DENTAID DIRIGIDO A HIGIENISTAS DENTALES biofilms bucales y sus consecuencias: estrategias preventivas basadas en la evidencia Madrid, 15 de Marzo de 2014 UN EVENTO CIENTÍFICO DE ÉXITO

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de Boletín trimestral marzo de 2012 En esta edición de Noti TENA encontrarás: Cáncer de cuello uterino Infección urinaria en el embarazo Virus del Papiloma Humano - VPH - Gracias mujer! Editorial Hoy es un

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL BIENESTAR GENERAL DEL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES. Dra. Cristina García - Dra.

INTEGRACIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL BIENESTAR GENERAL DEL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES. Dra. Cristina García - Dra. INTEGRACIÓN DE LA SALUD ORAL EN EL BIENESTAR GENERAL DEL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES Dra. Cristina García - Dra. Camila Palma EL PACIENTE CON NECESIDADES ESPECIALES Se define paciente especial

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Guía de Genética 2015

Guía de Genética 2015 Genética Guía 2015 Pagina 1 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION HÉCTOR A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA Guía de Genética 2015 Variación en la expresión de los genes Sme. de Marfan

Más detalles

LAS ESPIROQUETAS Y SU RELACION CON LA ENFEMEDAD PERIODONTAL

LAS ESPIROQUETAS Y SU RELACION CON LA ENFEMEDAD PERIODONTAL LAS ESPIROQUETAS Y SU RELACION CON LA ENFEMEDAD PERIODONTAL C.D.E.P. MARIA ESTHELA AHUMADA SEPULVEDA ESPECIALISTA EN PERIODONCIA UABC ENFERMEDAD PERIODONTAL Las enfermedades periodontales son infecciones

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Unas encías sanas mejoran nuestra salud general. Claves para prevenir la gingivitis o la periodontitis, y mantener la salud de sus encías. cuáles son las principales enfermedades

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles