Las actitudes y habilidades más importantes que se fomentan en el Outdoor Training son:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las actitudes y habilidades más importantes que se fomentan en el Outdoor Training son:"

Transcripción

1 OUTDOOR TRAINING El Outdoor Training es una de las formaciones más de moda en los últimos años y cuya característica principal es que consiste en actividades lúdicas que se realizan al aire libre complementadas con formación relacionada con la actividad realizada. Los Outdoor Training están diseñados para cubrir las necesidades específicas de cada empresa. De este modo, una vez finalizada la actividad, incluye la autorreflexión (en un aula o al aire libre) de las actitudes y comportamientos manifestados por el alumno, al igual que los cambios sufridos en el transcurso de la acción, para poder aplicarlos posteriormente en su trabajo. Las actitudes y habilidades más importantes que se fomentan en el Outdoor Training son: Desarrollo y definición de capacidades de liderazgo y toma de decisiones. Motivación a los empleados. Ampliación y potenciación de las virtudes personales. Aumento de la resistencia al estrés. Mejora de la reacción ante situaciones de presión en el trabajo. Definición de roles y responsabilidades. Mejora de la comunicación y el comportamiento de los componentes del equipo. Gestión el tiempo. Realización de controles de calidad y servicio.

2 Senderismo Esta actividad relajante y reconfortante busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente antiguas vías de comunicación tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Estos recorridos le mostrarán lugares a los que sólo a través de estas rutas podrás llegar, rincones especiales y vastas extensiones de incomparable belleza y singularidad. Podrá elegir entre rutas de gran recorrido u otras más cortas, siempre orientadas por un guía que le mostrará los espacios naturales más emblemáticos.

3 Circuitos de Orientación Consiste en completar un recorrido por equipos localizando las balizas en el menor tiempo posible. La carrera de orientación es la actividad que engloba y da sentido a los diversos acertijos que se proponen. El recorrido estará balizado y habrá un control mediante pinzas marcadoras. El itinerario para ir de una baliza a otra es opcional y para llevarlo a cabo podrá ayudarse de una brújula y de un mapa. Estos circuitos le harán disfrutar de la naturaleza y aprender a trabajar en equipo e interpretar planos topográficos. Es una actividad en pleno contacto con la naturaleza que le permitirá conocer rincones especiales e inigualables. La dificultad y distancia de los diferentes recorridos se adapta a la edad, conocimientos y forma física de los participantes, por lo que es apta para cualquier persona.

4 Tiro con arco A través de esta actividad llevará a cabo un deporte de precisión donde se desarrolla la agudeza visual entre otras cosas. Los participantes recibirán una clase teórica sobre el material, tras esto practicarán el tiro guiados por los monitores. Se realizarán competiciones y distintas pruebas de habilidad. Los participantes disparan las flechas a distancias variadas, donde el principal beneficio es que ayuda a desarrollar de una forma considerable la capacidad de concentración, además de la puntería, el afán de superación, la coordinación, etc. Para poder realizar esta actividad, es necesaria una cierta dosis de fuerza, aunque cualquier adulto tiene la capacidad suficiente para poder practicarla, ya que no requiere esfuerzos exagerados.

5 Espeleología La práctica de este deporte requiere cierta preparación física pero es aún más importante si cabe la mental. El aislamiento en un entorno donde se pierden las referencias tanto temporales como espaciales y la certeza de estar en ocasiones muy lejos de la salida afectan psíquicamente si no se está preparado para ello. En una exploración compleja, la autosuficiencia y el espíritu de equipo son fundamentales. El mundo subterráneo puede ser fantástico según la preparación o predisposición del visitante. El objeto de esta actividad es la exploración y el estudio de las cavidades subterráneas, que pueden mostrarnos múltiples espacios de una belleza excepcional y ofrece al participante un amplio abanico de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, lo que hace de ella, una actividad muy completa.

6 Viaje en Globo Los paseos en globos aerostáticos son una de las maneras más fascinantes de volar. Las mejores horas del día son en las que el viento cae : el amanecer y el atardecer. Partiendo de un punto de salida, la ruta y el destino exacto lo determina la dirección del viento. En cualquier caso, existen dos modalidades de vuelo: El vuelo libre que consiste en sobrevolar parte de un territorio ya acordado previamente. Se suele comentar el paisaje y la zona que se está sobrevolando, así como el funcionamiento del globo. El vuelo cautivo: en esta modalidad el globo está atado al suelo por un sistema de cuerdas, entonces se eleva y vuelve a descender unos 20 o 30 metros verticalmente de manera que cada vuelo dura unos 5 minutos. En cualquier caso, es una experiencia inolvidable poder disfrutar de unas vistas espectaculares desde tanta altura. Esta actividad, se puede realizar cualquier día de año, en cualquier estación, siempre que el tiempo lo permita. El tiempo de duración del vuelo es variable, y siempre adaptado a las necesidades de los participantes y bajo unos estrictos parámetros de seguridad, que proporcionen al viajero una experiencia única, con las condiciones adecuadas.

7 Paintball Utilizando marcadoras de aire comprimido los participantes juegan a eliminar al equipo contrario, disparando bolas de pintura inofensivas y biodegradables. Se le proporciona a cada participante todos los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad: mono de competición y máscara protectora. La acción se desarrollará en un campo habilitado para tal fin en donde la propia naturaleza brindará los elementos de protección y camuflaje necesarios para rebasar a los contrincantes. Este juego de estrategia motivará a todos los participantes de un mismo equipo a trabajar juntos para conseguir alcanzar un objetivo común.

8 Tirolina La sensación de recorrer la selva desde lo más alto, balanceándote de un árbol a otro, suspendido en medio de la nada, es de lo más divertido que se pueda imaginar. La tirolina es un nuevo deporte de aventura que tiene como objetivo principal ofrecer una actividad única, y una experiencia ecológica muy diferente, ambas cosas al mismo tiempo. Consiste en deslizarse por una cuerda o cable de acero desde un punto a otro de menor altura por lo que la cuerda debe estar anclada en dos puntos de diferente nivel. Su misión es sortear obstáculos imposibles de pasar a pie. Un monitor se encargará de revisar todo el material y de garantizar la seguridad para que el participante pueda disfrutar de una actividad al aire libre, divertida y original.

9 Serial Killer Los participantes deberán trabajar en equipo para encontrar un asesino en serie. Contarán con varias pistas que irán descubriendo a lo largo del juego y con ellas deben destapar al asesino y el móvil por el que ha cometido los crímenes. Para ello, tendrán que utilizar los materiales adecuados para la manipulación de las pruebas, varios escenarios de crimen, así como mesas de interrogatorio para realizar presuntas a los sospechosos, a los testigos, El equipo deberá actuar con rapidez para descubrir al asesino e ir acotando las pruebas para evitar errores, además deben distribuirse las funciones entre los participantes y trabajar en consonancia para lograr desvelar el caso de forma eficaz. Es importante que se definan bien las competencias de cada uno, y se trabaje de forma conjunta, coordinada y organizada en busca de un objetivo común, por lo que se desarrolla la capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo de los participantes.

10 Piragüismo Esta actividad consiste en un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo. La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una hoja. Existen diferentes modalidades de piragüismo o canotaje, dependiendo del tipo de embarcación, del número de personas que monten sobre ella o de la superficie acuática sobre la que se desarrolle (mar, río, lago o pista artificial). A través de esta actividad, el participante adquirirá las destrezas y capacidades necesarias para la orientación y el desplazamiento de la piragua, pero para ello también deberá desarrollar métodos de trabajo en equipo, colaboración, organización, etc., ya que la perfecta coordinación y apoyo de todos los compañeros será el determinante de que la embarcación avance con rapidez y hacia el lugar deseado.

11 Escalada Este deporte consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física, mental y coordinación. Para realizar esta actividad es necesario estar en buena forma, pues requiere el uso de brazos y piernas en el ascenso y, a veces, el terreno es muy abrupto y complicado, aunque esta propuesta se organiza de mayor o menor complicación en función a las características generales del grupo, además de que se les facilita un equipo de protección adecuado para garantizar la máxima seguridad. Hay varios tipos de escalada, en función de las condiciones de lugar y del equipo utilizado, pero siempre se realiza en paredes naturales o artificiales muy altas, con pendientes muy prolongadas.

12 Rutas a Caballos A través de esta actividad, los participantes visitarán entornos naturales difícilmente accesibles a pie, además de pasear a caballo por senderos de gran belleza, dentro de un ambiente relajado y al aire libre. Las rutas a caballo permitirán a los miembros del equipo descubrir magníficos bosques, aldeas llenas de cultura y tradición, rincones inolvidables, etc. Estar en contacto con el caballo y desplazarte en un medio de transporte tan poco agresivo con el medio ambiente hará que se sienta totalmente integrado con la naturaleza. La distancia y la complicación de la ruta irá determinada por el propio grupo, que vivirá una experiencia única al pasear a caballo con el silencio propio de los espacios naturales, donde sólo se escuchará el sonido de los cascos en el camino. Una vivencia que le reportará tranquilidad y serenidad.

13 Puenting Se trata sin duda de una actividad que nos acerca como ninguna otra a un aparente peligro, que sin embargo no es tal, pues, a pesar de lo que pueda parecer, es extraordinariamente segura. El puenting permite vivir las máximas emociones, dentro del ambiente urbano, ya que sólo requiere un momento de decisión, el anterior al salto, lo demás es pura adrenalina. No precisaremos de una buena forma física, tan solo no padecer ciertos problemas de salud que puedan verse afectados por la tensión del salto, por lo que prácticamente todo el mundo es apto para poder realizar esta actividad. El salto en sí consiste en un gran balanceo, sujetos al puente mediante un arnés y una cuerda. Se salta desde un lado del puente, mientras que la cuerda se encuentra anclada en el otro. La sensación es muy intensa, aunque breve, por lo que más que un deporte se trata de una experiencia, una sensación única, la de lanzarse al vacío sin que nada, tan solo una cuerda, nos sujete al mundo.

14 Rafting Esta actividad deportiva y recreativa consiste en recorrer el cauce de los ríos siguiendo siempre la dirección de la corriente sobre una embarcación neumática de gran estabilidad. El descenso se suele producir en aguas turbulentas, llamados también ríos de aguas blancas porque éste es el color característico de la espuma que se genera por dichas turbulencias. También se denominan rápidos. El éxito de este deporte reside en que no es necesario unos profundos conocimientos técnicos o una preparación física excepcional, sino que es apto para casi todo el mundo ya que la labor más difícil recae en el monitor, presente siempre en todo descenso, que es quien se encarga de llevar la embarcación, por las zonas apropiadas, mientras que los demás navegantes solo deben seguir unas instrucciones simples, para facilitar su labor. Es una actividad de aventura muy divertida y excitante, pues transcurre en un medio físico que el hombre no controla, además de que requiere de la coordinación y organización propia del trabajo en equipo, que le hará vivir una experiencia espectacular.

15 Gymkhana Consiste en un juego con pruebas por equipos en el que según se van superando se va obteniendo algo a cambio, bien sean puntos, pistas para la siguiente prueba, mapas, etc. Con esta actividad se combinan técnicas de formación, juegos y sesiones de evaluación dirigidas en un ambiente agradable. Estas dinámicas de grupo al aire libre, facilitan la formación debido a su carácter lúdico, y fomentan la participación activa de todo el equipo, se detectan líderes, se trabaja la creatividad y la lógica, la colaboración entre compañeros, etc. Las gymkhanas están diseñadas para alcanzar como principales objetivos el fomentar el sentimiento de equipo y el compañerismo, en un ambiente relajado y distendido, sin olvidar la diversión y el entretenimiento e los participantes.

16 Bautismo submarino Esta actividad está destinada a personas que nunca se han atrevido a bucear o no han tenido la oportunidad de hacerlo. Es una experiencia inolvidable que le permitirá adentrarse en el mundo submarino, conocer múltiples especies del fondo marino, cuevas, visitar naufragios, etc. En todo momento irá acompañado de un instructor que le guiará desde el principio acerca del traje y los utensilios necesarios para el descenso, así como la inmersión que la realizará íntegramente con él, desde que se inicia hasta que sale del agua. Esta actividad pretende al mismo tiempo formar en los conocimientos culturales, ecológicos y deportivos relacionados con el entorno marino, así como educar en el respeto al medio ambiente y en especial a los ecosistemas submarinos y litorales. La diversidad de la vida bajo el agua nos sorprenderá, colmará nuestros sentidos y nos hará desear conservarla. El submarinismo representará sin duda, desde el momento en que lo conozcamos, una constante fuente de descubrimientos y emociones.

17 Estas son algunas de las actividades que su empresa podría realizar, pero hay muchas más posibilidades: gymkhanas temáticas, juegos de estrategia, multideportes, rutas en bicicleta etc., así como la combinación de varias de ellas en un mismo día. El hecho de tratarse de una escena agradable y al aire libre, provoca una impresión mucho más duradera y unos recuerdos más fuertes en los participantes que cualquier otro método de formación.

OCIOPARC PARQUE MULTIAVENTURA. Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios. www.ocioparc.com

OCIOPARC PARQUE MULTIAVENTURA. Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios. www.ocioparc.com Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios PARQUE MULTIAVENTURA Quiénes somos? Queremos que nuestros hijos se asombren ante la belleza del mundo y se ilusionen por un proyecto vital que

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Precios temporada 2013/2014. A continuación os mostramos un resumen de las actividades que ofrecemos.

Precios temporada 2013/2014. A continuación os mostramos un resumen de las actividades que ofrecemos. s temporada 2013/2014 A continuación os mostramos un resumen de las actividades que ofrecemos. Equitación BTT Orientación Senderismo Descenso de Barranco acuático Raquetas de Nieve Esquí Rocódromo Descenso

Más detalles

CAMPAMENTOS MULTIAVENTURA PARA CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2015 / 2016

CAMPAMENTOS MULTIAVENTURA PARA CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2015 / 2016 CAMPAMENTOS MULTIAVENTURA PARA CENTROS EDUCATIVOS CURSO 2015 / 2016 La afición de un pequeño grupo de deportistas leoneses hace que, a finales de los años ochenta, nazca el Club Deportivo Pico Azul con

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 2 LUNES: MATEMÁTICAS Juego científico Matemáticas científicas (09.00-10.30 h) Los participantes se acercarán al mundo de las matemáticas de una manera sencilla

Más detalles

Empresa de Turisme Actiu i d Aventura, acreditada al Registre d Empreses Turístiques i d Aventura, certificada amb número de signatura A-02-STE

Empresa de Turisme Actiu i d Aventura, acreditada al Registre d Empreses Turístiques i d Aventura, certificada amb número de signatura A-02-STE Actividades en Familia Por el Parque Natural del Delta del Ebro En el Parque Natural del Delta del Ebro se puede disfrutar con toda la familia de muchas actividades, pensadas y adaptadas para que las realicéis

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 ACTIVIDADES DEPORTIVAS EMPRESAS JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 J A L Ó N G E S T I Ó N D E

Más detalles

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Sílvia GILI Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos Resumen En 1997 nace en Catalunya Projecte Rius (Proyecto Ríos), una iniciativa pionera en voluntariado ambiental

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

EXIGE CALIDAD, EXIGE GUÍAS TITULADOS

EXIGE CALIDAD, EXIGE GUÍAS TITULADOS ACTIVIDADES DE MONTAÑA, NATURALEZA, AVENTURA, AGUA Y NIEVE www.solomonte.com C/ Afueras, s/n. 22340 (Boltaña) Huesca España www.barcelomonasterioboltana.com Desde el hotel Barceló Monasterio de Boltaña

Más detalles

Diversión + Educación = Ciencia Divertida

Diversión + Educación = Ciencia Divertida EN SU COLEGIO QUIÉNES SOMOS Diversión + Educación = Ciencia Divertida Ciencia Divertida es la empresa líder europea en el ámbito del entretenimiento educativo. En estos momentos contamos con más de 142

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Propuesta actividad náutica

Propuesta actividad náutica Propuesta actividad náutica Propuesta actividad náutica Parres Center organiza la actividad náutica para el II Encuentro Europeo de Single Alicante, el sábado 14 de julio y si superamos previsiones de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro PROYECTO 1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro Durante años trabajando con niños de edad escolar (infantil y primaria), varios profesionales de la educación, hemos observado

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2014 CAMPAMENTO COMPARTE

CAMPAMENTO MULTIAVENTURA 2014 CAMPAMENTO COMPARTE CAMPAMENTO COMPARTE DE MULTIAVENTURA. 2014 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGÍA. 4. ACTIVIDADES 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. El presente proyecto se dirige a jóvenes entre 13

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 1 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA INFORMACIÓN 1 Los trastornos cognitivos Los trastornos

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL 1.- Presentación E l programa prebenjamín de los Juegos Escolares, pretende con esta actividad, dar a conocer entre

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1.- INICIACIÓN DEPORTIVA. La iniciación deportiva es un proceso y, como tal, puede tener varios planteamientos y otras tantas justificaciones. Nos vamos a

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

cursos de verano SEK en españa Atlántico

cursos de verano SEK en españa Atlántico verano SEK cursos de en españa 2013 Atlántico cursos de verano SEK en españa 2013 Un programa lleno de posibilidades Este verano el equipo profesional SEK ha preparado un completo programa para que sus

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS Comunicarse con fluidez a nivel internacional es una parte cada vez más importante de muchas actividades, tanto profesional como académica, como personales y culturales.

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

OFERTA DIDÁCTICA. Acuario de Sevilla

OFERTA DIDÁCTICA. Acuario de Sevilla OFERTA DIDÁCTICA Acuario de Sevilla Nombre común: Tortuga boba Nombre científico: Caretta caretta Nombre de pila: Chelo Profesión: Mascota del Acuario NUESTRA FILOSOFÍA 2 3 Dentro de las funciones que

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO Zacarías Herguido Alamar COLEGIO JUAN XXIII Burjassot Introducción: Un componente básico e importante de algunos circuitos es el reostato, que tiene una función similar a la

Más detalles

ANEXO I. 6.- ACTIVIDAD: ESCUELA DE ORIENTACIÓN (TREC) Y MARCHAS DE LARGA DURACIÓN. TURISMO ECUESTRE. (COEFICIENTE 2) (MÁXIMO 100 x 2 = 200 PUNTOS)

ANEXO I. 6.- ACTIVIDAD: ESCUELA DE ORIENTACIÓN (TREC) Y MARCHAS DE LARGA DURACIÓN. TURISMO ECUESTRE. (COEFICIENTE 2) (MÁXIMO 100 x 2 = 200 PUNTOS) ANEXO I 6.- ACTIVIDAD: ESCUELA DE ORIENTACIÓN (TREC) Y MARCHAS DE LARGA DURACIÓN. TURISMO ECUESTRE. (COEFICIENTE 2) (MÁXIMO 100 x 2 = 200 PUNTOS) Escuela de Orientación (Trec) y Marchas de larga duración

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA

LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA LA GYMKHANA DE LA SILLA ROJA 1. OBJETIVOS 1. Entender que la educación es importante para la vida de las personas. 2. (Re) Conocer la Silla Roja como símbolo del derecho a la educación 2. DESARROLLO La

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR SERVICIOS TECNICOS MUNICIPALES INGENIERIA E INFRAESTRUCTURAS

AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR SERVICIOS TECNICOS MUNICIPALES INGENIERIA E INFRAESTRUCTURAS PICADERO MUNICIPAL PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS CONCURSO PARA ADJUDICACION DE LA EXPLOTACION, MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR DISPOSICIONES GENERALES 1.- OBJETO DE LA CONTRATACION:

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16 www.museumoto.com EL MUSEO DE LA MOTO DE BARCELONA Ubicado en el centro de una de las ciudades con más motos por habitante de Europa, permite descubrir este fascinante

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Seminario de Coaching para Gestión y Desarrollo de Equipos de Trabajo

Seminario de Coaching para Gestión y Desarrollo de Equipos de Trabajo La situación actual de las organizaciones ha cambiado y es mucho mas exigente en cuanto a adaptabilidad a los cambios, que cada vez son mas frecuentes, así como de la calidad de las unidades básicas y

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

Gestión de la concesión e inversión

Gestión de la concesión e inversión Dossier de prensa Presentación La ciudad de Elche sigue ampliando su oferta turística y promocionando en esta ocasión el turismo de multi-aventuras. En este contexto surge Elche Palmeral Aventuras un proyecto

Más detalles

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO?

QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? QUÉ HACER CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SUPERA UN TEST INICIAL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE NIVEL DE BACHILLERATO? Saavedra, P. 1, Barajas, R. 1, Albéniz, J. 1, Pablo-Lechundi, I. 2, Núñez del Río,

Más detalles

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental

TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental TALLERES MARINOS Programa de Educación Ambiental JUSTIFICACIÓN: nuestras unidades didácticas tienen relación con el currículo del programa educativo y se desarrollan mediante material específico. Las actividades

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

LA ORIENTACIÓN, UN INSTRUMENTO PARA LA

LA ORIENTACIÓN, UN INSTRUMENTO PARA LA APELLIDOS: NOMBRE: CURSO: LA ORIENTACIÓN, UN INSTRUMENTO PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES EN EL ENTORNO NATURAL 1. LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL: CONCEPTO Y UBICACIÓN DENTRO DE LAS ACTIVIDADES EN LA

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

De letras a palabras-1

De letras a palabras-1 INTRODUCCIÓN El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso que se produce cuando el niño está preparado para pasar de la pura acción mecánica a las representaciones mentales, al mundo abstracto

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles