REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR"

Transcripción

1 REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR Capítulo I - Denominación, objeto, carácter y ubicación Artículo 1.- La Escuela Municipal Infantil Cardelina, cuyo titular es el Ayuntamiento de Sabiñánigo, dispone de un servicio de comedor escolar en el que se atiende a los niños/as matriculados en la escuela, con un máximo de 70 plazas repartidas en los turnos que se fijen al principio del curso Artículo 2.- El comedor se entenderá como un elemento más de la escuela infantil y por tanto tendrá como objeto ofrecer una función educativa complementaria en materia de adquisición de hábitos relacionados con la nutrición y la higiene a la que los niños/as reciben en el seno de su propio ambiente familiar. Artículo 3. El comedor escolar se regirá por las directrices que se expresan de forma más concreta en adelante y por el plan de funcionamiento del comedor que deberá ser elaborado anualmente y aprobado por el consejo escolar del centro. Artículo 4.- El comedor se regirá por las normas legales de carácter general que le sean de aplicación, por la normativa propia del Ayuntamiento de Sabiñánigo, el Reglamento de funcionamiento interno de la Escuela Infantil Municipal Cardelina y por el presente Reglamento Artículo 5.- La tasa a satisfacer por la asistencia al comedor escolar, estará incluida dentro de la tasa que cada alumno/ a debe abonar según la modalidad en la que se inscriba y será la que para cada curso establezca la correspondiente ordenanza fiscal reguladora. Capítulo II- De los padres o representantes legales de los alumnos: Derechos y deberes Artículo 6.- Derechos Al margen de los derechos que asisten a los padres o representantes legales de los alumnos/as, éstos poseen en calidad de usuarios del comedor los siguientes derechos: a) A beneficiarse de todas las prestaciones que comprende el servicio de comedor en las mejores condiciones posibles de seguridad, higiene y bienestar. b) A recibir información y orientación sobre aspectos relacionados con la alimentación de sus hijos o tutelados.

2 c) A ser informados de las posibles anomalías de conducta que requieran una acción conjunta. d) A recibir información sobre las normas de funcionamiento del comedor y sobre la cuantía de las tasas a abonar. e) A dirigirse al responsable de comedor, en el horario establecido para ello y previa citación, para formular cualquier observación, queja o sugerencia sobre la actividad de sus hijos. Caso de no ser debidamente atendidos, lo harán ante la dirección del centro. f) A ser recibidos por el responsable del comedor o por la dirección del centro en su caso. g) A recibir información sobre las actividades a desarrollar en el horario de comedor escolar, tanto durante la comida como en los tiempos de atención h) A ser tratados con el debido respeto y consideración por parte del personal del centro., Artículo 7.- Deberes a) Participar de forma activa y responsable en el desarrollo de las actividades del servicio de comedor, con espíritu de colaboración y solidaridad. b) Asumir que los niños/as deben aprender a comer solos por lo que deberán aportar comida y no chucherías. c) Tratar con respeto y consideración al personal del comedor y al responsable del comedor y otros alumnos/as. d) Acudir a cuantas citaciones se les cursen por el responsable del comedor. e) No interferir en la labor del personal del comedor, respetando las normas relativas, tanto al acceso a las instalaciones como al mantenimiento del orden dentro del centro. f) Respetar el proyecto educativo y las normas que rigen el funcionamiento del comedor. g) Aportar el alimento, material, vestuario y enseres personales en su caso, para la correcta atención del niño/a, según las instrucciones recibidas del personal del centro. h) Declarar enfermedades y alergias que puedan padecer los niños/as a determinados alimentos, material higiénico, medicamentos y/o componentes.

3 Capítulo III- Del personal docente y de servicios Artículo 8.- Todo el personal encargado de la atención de los niños/as, dependiente del Ayuntamiento, estará adscrito al centro y será el que en cada caso venga establecido por la normativa que resulte aplicable, tanto por lo que se refiere al número como a la titulación requerida para ello. Artículo 9.- El personal del Comedor trabajará en equipo, siendo su función velar por el buen funcionamiento del servicio, tanto en el aspecto pedagógico, sanitario, como en el de organización y mantenimiento de las instalaciones, procurando siempre su mejora. Artículo 10.- Deberes y derechos del personal de comedor: Además de los recogidos en el Reglamento de funcionamiento interno de la Escuela, indicar que de manera específica deberán atender de forma especial los siguientes: Deberes a) Velar por el mantenimiento de las normas básicas en materia de sanidad e higiene, además por la seguridad del niño/a. b) Desarrollar actividades lúdicas en el horario de asistencia al comedor. c) Mantener contacto de forma permanente con los padres, tutores o con los representantes legales de los niños/as, a través del responsable de comedor. c) No entregar ningún niño/a matriculado en el centro a persona distinta de padres, tutores, o representantes legales o menores de edad,, si previamente no ha existido autorización expresa y por escrito para ello. Derechos a) A ser informados de las enfermedades contagiosas y alergias sufridas por los alumnos/as en el periodo escolar. b) A ser informados de las posibles anomalías de conducta que requieran una acción conjunta. c) A ser informados de las necesidades especiales que puedan presentar algunos alumnos/as y que requieran una acción conjunta o una especial atención. d) A ser tratados con respeto y consideración por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa. e) A ser informados por los padres, tutores o representantes legales de los niños/as sobre la persona encargada de recoger al menor al salir del centro.

4 Capítulo IV- Organización, funciones y ratios Artículo 11.- Los órganos del centro con competencias sobre la organización y el funcionamiento del servicio de comedor son los siguientes:. El Consejo Escolar. El director/ a del centro. El responsable del servicio de comedor. Artículo 12.- Corresponden al Consejo Escolar las siguientes funciones:. Aprobar el Plan de funcionamiento del servicio de comedor: capacidad máxima, horarios, organización de turnos, normas de funcionamiento diario para los padres, tutores y/o representantes legales.. Aprobar las normas de funcionamiento del servicio de comedor, que formarán parte del Reglamento de Régimen Interior del Centro.. Establecer las directrices y aprobar el plan de actividades lúdicas a desarrollar por el alumnado usuario del comedor.. Analizar y evaluar la organización y actividad general del comedor, así como los aspectos funcionales del servicio.. Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el servicio.. Todas aquellas otras funciones que le otorgue la legislación vigente en materia de comedores escolares. Artículo 13.- Corresponden al Director del Centro las siguientes funciones:. Elaborar, conjuntamente con el responsable del comedor y los monitores el plan de funcionamiento del servicio de comedor, como parte integrante de la Programación General Anual del Centro.. Dirigir y coordinar el servicio.. Supervisar los aspectos administrativos y funcionales del comedor.. Ejercer la jefatura del personal adscrito al servicio.. Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el servicio.. Garantizar que las familias dispongan de la información necesaria sobre sus hijos o representados legales.. Informar a los padres, antes del inicio del curso, del plan y las normas de funcionamiento del comedor escolar y las actividades lúdicas o de descanso previstas.

5 . Cualquier otra función no atribuida específicamente a otros órganos del centro, que pueda realizar de acuerdo con la normativa vigente para un mejor funcionamiento del servicio de comedor. Artículo 14.- Corresponden al Responsable del Comedor las siguientes funciones:. Registrar diariamente los asistentes al comedor y elaborar la ficha correspondiente.. Ejercer por delegación de la dirección las funciones de jefatura del personal adscrito al servicio. Ejercer de interlocutor con padres y o representantes legales de los usuarios del comedor.. Dirigir y coordinar el plan de actividades para el desarrollo de hábitos higiénicos, adecuada utilización de cubiertos, comportamiento en la mesa y adquisición de hábitos alimentarios correctos.. Dirigir y coordinar las actividades lúdicas y descanso en el periodo posterior a la comida.. Organizar los servicios de comidas.. Permanecer en el centro durante el horario de comedor escolar.. Será el responsable de que los niños/as lleguen al comedor en los horarios establecidos para el horario de comida,. Será el encargado de entregar los niños/as a sus padres, tutores o representantes legales cuando vengan a buscarlos.. Comprueba que las aulas quedan perfectamente ordenadas. Anotará el horario de salida de los niños cuando ésta se produzca en el horario de comedor ( ,00 h.) Artículo 15.- Corresponden al auxiliar de cocina las siguientes funciones:. Se encargará de ir calentando paulatinamente la comida de los niños/as dejándola preparada para ser recogida por los monitores de comedor.. Se encargará de la limpieza de la cocina, menaje y mobiliario de la cocina y comedor.. Llevará a cabo la limpieza de los recipientes en los que los niños/as hayan traído la comida Cualquier otra función necesaria para el correcto funcionamiento del servicio, teniendo en cuenta la normativa laboral vigente.

6 Artículo 16.- Corresponden a los monitores de comedor las siguientes funciones Ejercerá las tareas de atención, vigilancia y cuidado del alumnado en el comedor y en los periodos de actividades lúdicas y/o descanso fuera del momento de la comida.. Velará por el bienestar y mantenimiento del orden en el comedor y en su caso en cualquier otra dependencia del centro durante el desarrollo de su trabajo.. Preparará los baberos y el menaje necesario para servir la comida.. Dará de comer o supervisará la ingesta de alimentos por parte de los usuarios del comedor colaborando en las labores de limpieza del mobiliario e instalaciones del comedor.. Llevará a cabo tareas de higiene después de la comida. -Informará al responsable de comedor de cualquier incidencia. Potenciará el momento de las comidas como un momento educativo más, dentro de las actividades del Centro. Artículo 17.- En cuanto a las ratios que regirán la contratación del personal, indicar que mientras no exista reglamentación específica del Gobierno de Aragón se aplicarán los siguientes ratios:. Monitor de comedor: 1 por cada 9 comensales habituales Jornada laboral de 3 horas (con dos o más turnos) Se entiende por comensal habitual, el que acude de forma regular al comedor 4 días a la semana, este dato se obtendrá de la asistencia durante el mes de octubre. Se establece un mínimo de seis monitores de comedor al comienzo de cada curso escolar, haciéndose las contrataciones de los monitores necesarios en función de estos cálculos. Una semana (cinco días lectivos) antes del comienzo de las actividades de comedor, los monitores conocerán a todos los niños/as usuarios del comedor escolar, realizando las actividades que se establezcan por la dirección de la Escuela En el caso de una sustancial disminución de comensales a lo largo del curso escolar, se podrá establecer una modificación en el número de monitores, sí se considera necesario. Capítulo V- Calendario, destinatarios y funcionamiento del servicio de comedor Artículo 18.- El Comedor permanecerá abierto durante todo el año, de lunes a viernes.

7 El comedor permanecerá cerrado los festivos laborables, sábados y domingos Artículo 19.- Los padres, al realizar la matrícula, deberán indicar si desean recibir el servicio de comedor durante todo el curso. Artículo 20.- El comedor podrá dispensar el servicio aunque de forma ocasional a los alumnos/as inscritos en la modalidad escolar, si bien estos no serán contabilizados como comensales habituales, y deberán avisar de su intención de usar el servicio al menos con 24 horas de anticipación Artículo 21.- El comedor ofertará dos servicios complementarios:. Dará la comida facilitada por los padres a cada uno de los niños/as.. Desarrollará actividades lúdicas para los periodos de ocio o facilitará el descanso. Artículo 22.- El horario del comedor escolar será de a horas. Artículo 23. Si hubiere más demandas que plazas existentes en el comedor se establecerá una lista de espera y en caso de haber bajas se irán cubriendo las vacantes por orden de solicitud. Artículo 24.- La organización de turnos, horarios de comida y periodos de recreo y descanso deberán someterse al plan de funcionamiento del servicio y aprobado por el Consejo Escolar del Centro en cada curso escolar, en el que se especificará también las normas a seguir por parte de los padres o representantes legales de los niños usuarios del servicio de comedor. Sabiñánigo, septiembre 2011

8 PLAN DE FUNCIONAMIENTO 2012/2013 Servicio de Comedor Escuela Infantil Municipal Cardelina

9 1. Capacidad máxima: La capacidad máxima del comedor será de 70 comensales. 2.- Horario monitores y responsable del comedor: El horario de los monitores de comedor será desde las 12,00 hasta las horas. Hasta el comienzo de los turnos de comida, realizarán las actividades de preparación del comedor. El horario del responsable de comedor será desde las 12,00 hasta las horas. 3.- Organización de turnos: A partir de las 12,05 horas, comenzarán los turnos de comida de los niños de 0 a 2 años, estando previsto el final de este turno a las 13,00 horas. A partir de las 13,00 horas, comenzará el turno de comida de los niños de 2 a 3 años, estando previsto el final de este turno a las 14,15 horas. 4.-Funciones del responsable del comedor y de las monitoras de comedor: Responsable de comedor: Registrar diariamente los asistentes al comedor y elaborar la ficha correspondiente.. Ejercer por delegación de la dirección las funciones de jefatura del personal adscrito al servicio.. Ejercer de interlocutor con padres y o representantes legales de los usuarios del comedor.. Dirigir y coordinar el plan de actividades para el desarrollo de hábitos higiénicos, adecuada utilización de cubiertos, comportamiento en la mesa y adquisición de hábitos alimentarios correctos.. Dirigir y coordinar las actividades lúdicas y descanso en el periodo posterior a la comida.. Organizar los servicios de comidas.. Permanecer en el centro durante el horario de comedor escolar.. Será el responsable de que los niños/as lleguen al comedor en los horarios establecidos para el horario de comida,

10 . Será el encargado de entregar los niños/as a sus padres, tutores o representantes legales cuando vengan a buscarlos.. Comprueba que las aulas quedan perfectamente ordenadas. Anotará el horario de salida de los niños cuando ésta se produzca en el horario de comedor ( ,00 h.) Monitoras de comedor: -Preparará los baberos y el menaje necesario para servir la comida. -Dará de comer y /o supervisará la ingesta de alimentos de los niños/as. -Enseñará a los niños a conocer y utilizar los cubiertos (tenedor y cuchara) -Llevará a cabo las tareas de higiene personal de los niños/as. -Informará al responsable de comedor de cualquier incidencia. -Atenderá a los niños/as en los momentos de descanso o de actividades fuera del momento de la comida. -Potenciará el momento de las comidas como un momento educativo más, dentro de las actividades del Centro. -Velará por el bienestar y mantenimiento del orden en el comedor y, en su caso, en cualquier otra dependencia del centro durante el desarrollo de su trabajo. Auxiliar de cocina:. Se encargará de ir calentando paulatinamente la comida de los niños/as dejándola preparada para ser recogida por los monitores de comedor.. Se encargará de la limpieza de la cocina, menaje y mobiliario de la cocina y comedor.. Llevará a cabo la limpieza de los recipientes en los que los niños/as hayan traído la comida-. Cualquier otra función necesaria para el correcto funcionamiento del servicio, teniendo en cuenta la normativa laboral vigente. Normas funcionamiento diario para los padres o representantes legales De la comida: -Los padres traerán la comida de los niños/as cada día, recogiendo el recipiente al día siguiente. -Los recipientes no pueden ser de vidrio.

11 -Los recipientes deben ser de plástico, con la tapa unida a la base, y aptos para microondas y lavavajillas -Los padres deberán marcar los recipientes, todos los días, con el nombre y apellido del niño/a, así como el postre. Así mismo deberá marcarse el babero y la mochila. -No es necesario traer cubiertos ni vajilla. -La comida se traerá preparada para dársela al niño/a, sin huesos ni espinas y según la pauta de triturado o troceado que establezca la familia, tutor o representante legal. -Por la mañana se dejan las mochilas con el babero en su percha correspondiente del comedor y la comida dentro del frigorífico en el estante que corresponda según la edad. Cuando se recoja al niño/a, las mochilas estarán en las perchas del pasillo, donde cada niño/a tiene una, identificada con su nombre. -Los niños/as alérgicos a algún alimento, celíacos, diabéticos deberán traer la información del pediatra sobre los alimentos prohibidos. -La comida sobrante no se guardará y se tirará, ya que una vez calentada, pierde la cadena del frío. -Los niños de 2 años, llevarán al centro un cepillo de dientes y una bolsa transpirable para poder guardarlo individualmente. Tanto la bolsa como el cepillo estarán marcados con el nombre y apellidos del niño. De la recogida de los niños/as: El centro puede permanecer con la puerta cerrada de a horas, por lo que, ante esa situación, los padres, tutores o representantes legales deberán llamar a la puerta donde serán atendidos por el responsable del comedor. Los padres no podrán entrar al comedor ni al aula donde descansan los niños/as o están realizando actividades, será el responsable del comedor quien recogerá a los niños/as y los entregará a sus padres Si lo desean los padres, los niños podrán abandonar el centro antes de las 15:00 horas, y siempre dentro de un horario de recogida, que será: Para los niños/as de 0-1 año, a partir de las 13,00 horas. Para los niños/as de 1-2 años, a partir de las 13,30 horas. Para los niños/as de 2-3 años, a partir de las 14,15 horas.

12 6.- Posterior a la comida, las actividades a desarrollar por el alumnado usuario del comedor son: Niños/as de 0-1 y 1-2 años: Una vez que los niños/as acaban de comer, según sus necesidades y por las características propias de su edad, necesitan echar la siesta; se organizarán en las aulas zonas de descanso. Niños/as de 2-3 años: Una vez que han acabado de comer, sobre las horas, se organizan actividades lúdicas tanto en el recreo, como en las diferentes aulas. Las actividades que se desarrollan podrán ser libres o dirigidas. Las monitoras estarán repartidas por las diferentes zonas de actividades lúdicas o de descanso. Sabiñánigo, septiembre de 2011

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y DEL AULA MATINAL - 1 - SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL 0. INTRODUCCIÓN La realidad social demanda de las Administraciones Educativas la existencia de un servicio

Más detalles

REGLAMENTO DE COMEDOR ESCOLAR. Curso 2013-2014

REGLAMENTO DE COMEDOR ESCOLAR. Curso 2013-2014 2.3.4. Servicios complementarios: transporte, comedor... REGLAMENTO DE COMEDOR ESCOLAR Curso 2013-2014 COMEDOR ESCOLAR El Consejo Escolar garantiza el correcto funcionamiento del servicio de Comedor Escolar

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización Por su Financiación COMEDOR ESCOLAR Clasificación y Organización Nuestro comedor está encuadrado dentro de los Subvencionados Ordinarios, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y al nivel

Más detalles

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR C.P.E.I.P.S. LA MILAGROSA NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR Curso 2012-2013 ANEXO IX PROTOCOLO A SEGUIR EN EL COMEDOR ESCOLAR 1.- Introducción. Una de las finalidades de los Centros Educativo Vicencianos,

Más detalles

Ajuntament de la Pobla de Vallbona

Ajuntament de la Pobla de Vallbona Pliego de prescripciones técnicas que ha de regir el contrato mixto integrado por el contrato de suministro de catering y por el contrato de prestación de los servicios de auxiliar de cocina y de monitores/cuidadores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 104 SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 5 ALCOBENDAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, en sesión ordinaria celebrada

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR CEIP ANTONIO SEQUEROS BENEJÚZAR

PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR CEIP ANTONIO SEQUEROS BENEJÚZAR PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR CEIP ANTONIO SEQUEROS BENEJÚZAR 1-INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR -Definición comedor escolar -Ubicación del comedor escolar 2-OBJETIVOS DEL SERVICIO

Más detalles

A. DE LOS USUARIOS DEL COMEDOR. B. CRITERIOS DE ADMISIÓN. CAPÍTULO V: DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR TITULO l:

A. DE LOS USUARIOS DEL COMEDOR. B. CRITERIOS DE ADMISIÓN. CAPÍTULO V: DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR TITULO l: CAPÍTULO V: DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR TITULO l: A. DE LOS USUARIOS DEL COMEDOR. Artículo. 1 El servicio de comedor atenderá la comida del mediodía e incluirá

Más detalles

http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/servicios-edu

http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/servicios-edu CENTRO:CEIP Gloria Fuertes CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Educación y Ciencia Servicio de Inspección de Educación PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ANEXO.III CURSO: 2015 / 2016 http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/servicios-edu

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR C.E.I.P. LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR C.E.I.P. LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR C.E.I.P. LA ALMAZARA SAN VICENTE DEL RASPEIG PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 2.1.- EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA 2.2.- EN EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁN DE REGIR LA CONTRATACIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁN DE REGIR LA CONTRATACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HABRÁN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO, CONSISTENTE EN LA EXPLOTACIÓN Y GESTIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL, MEDIANTE LA MODALIDAD

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación. Dirección General de Calidad y Equidad Educativa

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Educación. Dirección General de Calidad y Equidad Educativa Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 INSTRUCCIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR. CEIP PRIMER MARQUÉS DEL TURIA PLAZA DE GALICIA 7 4610 VALENCIA 46012525@edu.gva.es

PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR. CEIP PRIMER MARQUÉS DEL TURIA PLAZA DE GALICIA 7 4610 VALENCIA 46012525@edu.gva.es PROYECTO EDUCATIVO COMEDOR ESCOLAR CEIP PRIMER MARQUÉS DEL TURIA PLAZA DE GALICIA 7 4610 VALENCIA 46012525@edu.gva.es 1- EL COMEDOR ESCOLAR El comedor es un servicio complementario y libre que oferta el

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9

PRIMER_BORRADOR_DEC_PAC_160329 1 de 9 PROYECTO DE DECRETO /2016, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

Ajuntament de Cabanes

Ajuntament de Cabanes REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE CABANES CAPITULO I. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION. ARTICULO 1 El presente Reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

PC.05.0202. FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de COMEDOR ESCOLAR

PC.05.0202. FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de COMEDOR ESCOLAR Página 1 de 16 FUNCIONAMIENTO del SERVICIO de ELABORADO POR: Equipo Directivo APROBADO POR: Clotilde Fernández del Pozo Equipo Coordinador de Calidad Entidad Titular FECHA: 27-10-2012 FECHA: El presente

Más detalles

C.E.I.P. VIRGEN DEL PILAR

C.E.I.P. VIRGEN DEL PILAR PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR C.E.I.P. VIRGEN DEL PILAR PILAR DE LA HORADADA (ALICANTE) Pág.-1 INDICE: 0.- INTRODUCCIÓN A.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. B.- OBJETIVOS A DESARROLLAR 1.- Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN COMEDOR ESCOLAR CURSO 2015-2016. Programación de Comedor Escolar Página 1

PROGRAMACIÓN COMEDOR ESCOLAR CURSO 2015-2016. Programación de Comedor Escolar Página 1 PROGRAMACIÓN COMEDOR ESCOLAR CURSO 2015-2016 Página 1 INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza es el de educar para la salud, entendiendo por salud la adquisición de un estado de

Más detalles

3.- PROY DE PRESUPUESTO INGRESOS/GASTOS. 4.- PLAN DE ACTIDADES EDUCATIVAS Y RECREATIVAS. 5.- PLAN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS, ALIMENTARIOS Y SOCIALES.

3.- PROY DE PRESUPUESTO INGRESOS/GASTOS. 4.- PLAN DE ACTIDADES EDUCATIVAS Y RECREATIVAS. 5.- PLAN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS, ALIMENTARIOS Y SOCIALES. . Desglosamos este apartado en: 1.- PLAN DE FUNCIONAMIENTO. 2.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO. 3.- PROY DE PRESUPUESTO INGRESOS/GASTOS. 4.- PLAN DE ACTIDADES EDUCATIVAS Y RECREATIVAS. 5.- PLAN DE HÁBITOS HIGIÉNICOS,

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO COMEDOR ESCOLAR

BOLETÍN INFORMATIVO COMEDOR ESCOLAR BOLETÍN INFORMATIVO COMEDOR ESCOLAR CEIP Antonio Machado (Leganés) CURSO 2014/2015 INTRODUCCIÓN El Comedor Escolar es un servicio educativo complementario que debe contribuir al proceso de formación integral

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar.

COMEDOR ESCOLAR. El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar. COMEDOR ESCOLAR El comedor es un servicio complementario que tiene su fundamento en que el centro es un colegio público de concentración escolar. Nuestro servicio de comedor está gestionado directamente

Más detalles

A) la prestación del servicio para la ejecución de los programas de Actividades Acuáticas y físico recreativas dirigidas, y

A) la prestación del servicio para la ejecución de los programas de Actividades Acuáticas y físico recreativas dirigidas, y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y DE SOCORRISMO ACUÁTICO DE LAS PISCINAS

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR.

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR. DATOS DEL COMEDOR IDENTIFICACIÓN: CEIP E L Z A R D O Dirección: Calle Tiscamanita, 13. Apartado de correos 35018. El Zardo. Almatriche. Las Palmas de G.C. Teléfono:

Más detalles

PROGRAMACIÓN COMEDOR ESCOLAR CURSO 2015-2016. Programación de Comedor Escolar Página 1

PROGRAMACIÓN COMEDOR ESCOLAR CURSO 2015-2016. Programación de Comedor Escolar Página 1 PROGRAMACIÓN COMEDOR ESCOLAR CURSO 2015-2016 Página 1 INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza es el de educar para la salud, entendiendo por salud la adquisición de un estado de

Más detalles

8. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

8. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. FINES. 4. OBJETIVOS. 4. 1. Educación para la Salud. 4. 2. Educación para la convivencia. 5. MEDIOS. 5.1. Materiales. 5.2. Humanos. 5.3. La empresa concesionaria. 5.3.

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA REGLAMENTO REGULADOR DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA TITULO PRELIMINAR Articulo 1º.- Los Centros Municipales de Atención a la Infancia se regirán por el presente Reglamento. Articulo

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESCOLARES. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL CENTRO - 2012-2013

LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESCOLARES. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL CENTRO - 2012-2013 LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESCOLARES. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DEL CENTRO - 2012-2013 COMEDOR ESCOLAR Al definir el Comedor como aula de Alimentación es necesario disponer de una

Más detalles

Í N D I C E PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR -1- 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR

Í N D I C E PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR -1- 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR 2.1. EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA 2.2. EN EDUCACIÓN DEL TIEMPO LIBRE 3. ACTIVIDADES 4. HORARIO 5. EQUIPOS PEDAGÓGICOS 3.1. EN EDUCACIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE INDICE 1. Preámbulo 2. Introducción y finalidad del plan. 3. Dimensión educativa y

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACiÓN DE LA GESTiÓN DEL SERVICIO DE ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACiÓN DE LA GESTiÓN DEL SERVICIO DE ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACiÓN DE LA GESTiÓN DEL SERVICIO DE ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL 1. SERVICIOS QUE COMPRENDE La Escuela Infantil Municipal está situada en Ctra. La Solana,

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DEL SERVICIO DE COMEDOR

REGLAMENTO DE USO DEL SERVICIO DE COMEDOR COMEDOR ESCOLAR Está en funcionamiento desde el 1 de marzo del curso 2004-2005. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 14 a16 horas. Es gestionado directamente por la empresa SERUNIÓN EDUCA

Más detalles

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL.

APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. APORTACIONES DE USTEA AL BORRADOR ORDENACIÓN PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. En la página Web de la Consejería de Educación, se ha publicado el Borrador del Proyecto de Decreto del Primer Ciclo de la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR

PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR CURSO 2014/2015 C/ Ficus, S/N 30163 Cobatillas (Murcia) Teléfono/Fax: 968860175 email: 30005120murciaeduca.es

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDERÍA Y LUDOTECA MUNICIPAL DE FABERO.

ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDERÍA Y LUDOTECA MUNICIPAL DE FABERO. ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDERÍA Y LUDOTECA MUNICIPAL DE FABERO. ESTABLECIMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO. Artículo 1º.- Ejercitando la facultad reconocida en el articulo 25 de la Ley

Más detalles

Consejería de Educación y Cultura GOBIERNO DE EXTREMADURA

Consejería de Educación y Cultura GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura GOBIERNO DE EXTREMADURA Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios Avda. Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio Módulo 5º-1ª Planta 06800 MÉRIDA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de mayo de 2010 y modificado en la sesión de 24 de septiembre de 2012) Artículo 1. Naturaleza CAPÍTULO

Más detalles

Plan de Organización Funcionamiento y Gestión del Comedor Escolar

Plan de Organización Funcionamiento y Gestión del Comedor Escolar ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. BASE LEGISLATIVA 3. OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR 4. ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR 5. FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO 5.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 5.2. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICO

Más detalles

ANEXO I. Primero.- Características de la actividad Taller de inmersión lingüística con comedor de verano.

ANEXO I. Primero.- Características de la actividad Taller de inmersión lingüística con comedor de verano. Folio 3/50 ANEXO I CALENDARIO, MODELO DE SOLICITUD E INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD TALLER DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA CON COMEDOR DE VERANO DURANTE LOS

Más detalles

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR PLAN DE FUNCIONAMIENTO DEL El comedor del CEIP Príncipe Felipe es de gestión directa, con un módulo autorizado de 360 comensales, que se organizan en tres turnos: 13:00 h. Alumnos de Ed. Infantil 13:40

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales ORDEN FAM/657/2005, de 4 de mayo, por la que se desarrolla el Título III, «De las actividades juveniles de tiempo libre», del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción

Más detalles

desarrollo de su personalidad y de todas sus capacidades, en un marco de bienestar y seguridad.

desarrollo de su personalidad y de todas sus capacidades, en un marco de bienestar y seguridad. Decreto XXX, de, por el que se establecen los requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de Educación Infantil y se regula la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil

Más detalles

El contrato se iniciará el día 1 de marzo y finalizará el 30 de diciembre de 2016.

El contrato se iniciará el día 1 de marzo y finalizará el 30 de diciembre de 2016. Página: 1 de 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DEL CAMPAMENTO URBANO PARA MENORES EN SEGUIMIENTO SOCIAL DEL DISTRITO DE TETUÁN (2016) Nº EXP.: 300/2015/01071 1. OBJETO

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR (INCLUYE EL PROGRAMA ANUAL) CEIP TOMÀS DE VILLARROYA CÓDIGO:46015873

PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR (INCLUYE EL PROGRAMA ANUAL) CEIP TOMÀS DE VILLARROYA CÓDIGO:46015873 PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR (INCLUYE EL PROGRAMA ANUAL) CEIP TOMÀS DE VILLARROYA CÓDIGO:46015873 CURS0 2013/2014 1 PROYECTO EDUCATIVO DEL COMEDOR ESCOLAR. CURS 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El servicio

Más detalles

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL CENTRO DE EDUCACION INFANTIL EL PAJE, SITUADO EN C/AGUA ESQUINA CALLE TEMPUL DE LA BARCA DE LA FLORIDA. 1.- OBJETO DE LA

Más detalles

Versión 1. Entorno Profesional

Versión 1. Entorno Profesional Página 1 de 34 Cualificación Profesional Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos y en su acceso. Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Más detalles

PROYECTO DE TIEMPO LIBRE Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICO DE COMEDOR ESCOLAR, curso 2012-13

PROYECTO DE TIEMPO LIBRE Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICO DE COMEDOR ESCOLAR, curso 2012-13 TEXTO ACTUALIZADO A NORMATIVA VIGENTE. OCTUBRE 2012 ÍNDICE Normativa general Normativa específica para la convivencia Norma organizativa Esquema organizativo de los monitores Ubicación de los monitores

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE BENAMOCARRA PEDRO MUÑOZ ARROYO.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE BENAMOCARRA PEDRO MUÑOZ ARROYO. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE BENAMOCARRA PEDRO MUÑOZ ARROYO. Las presentes normas se adecuan al Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los Centros que

Más detalles

El presente contrato se regirá, por lo dispuesto en el pliego de condiciones jurídico administrativas que rige el presente contrato.

El presente contrato se regirá, por lo dispuesto en el pliego de condiciones jurídico administrativas que rige el presente contrato. PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO LA PRESTACION DEL SERVICIO DE LAS LUDOTECAS PERMANENTES DE MAMARIGA KULTURGUNEA Y KABIEZES 1.- OBJETO Es objeto del presente

Más detalles

CLÁUSULA PRIMERA: OBJETO E INSTALACIONES COMPRENDIDAS

CLÁUSULA PRIMERA: OBJETO E INSTALACIONES COMPRENDIDAS PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGIRÁN EL CONCURSO DEL SERVICIO DE COMEDOR DEL CENTRO DE DÍA - COMEDOR SOCIAL DE LA 3ª EDAD- COMEDOR CENTRO DE RESPIRO EN EL CENTRO DE TERCERA EDAD DE MUSKIZ.

Más detalles

Consejería de Educación y Cultura. Viernes, 28 de julio de 2006

Consejería de Educación y Cultura. Viernes, 28 de julio de 2006 Página 23110 Disposición adicional primera En lo no previsto en los presentes Estatutos será de aplicación lo previsto en los vigentes Estatutos Generales de la Organización Colegial Veterinaria Española.

Más detalles

Exp.: Expte. 114/05/2326

Exp.: Expte. 114/05/2326 Dpto. Unidad Servicios de Actividades a la Ciudadanía Culturales, Formativas JMD y Puente Deportivas de Vallecas Exp.: Expte. 114/05/2326 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICO PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL

Más detalles

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO Ponferrada PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO SAN IGNACIO PONFERRADA REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR COLEGIO DIOCESANO «SAN IGNACIO» - PONFERRADA Í N D I C E 1. PRESENTACIÓN GENERAL 2. FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL COMEDOR ESCOLAR 3.

Más detalles

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO SERVICIOS AUXILIARES. Servicios auxiliares Página 1

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO SERVICIOS AUXILIARES. Servicios auxiliares Página 1 02 SERVICIOS AUXILIARES Servicios auxiliares Página 1 INDICE COMEDOR ESCOLAR... 4 Organización y funcionamiento.... 4 Clasificación y Organización... 4 Por su Financiación... 4 Por el Sistema de Funcionamiento...

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR

SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR www.larioja.org C/ Albina Balda, s/n 26142 Villamediana de Iregua Teléfono: 941435920. Fax: 942433779 e.mail: cp.gberceo.villamediana@larioja.org Gobierno de La Rioja Educación, Cultura y Turismo. Dirección

Más detalles

ORDENANZA 002 ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL LOS PINOS DE ORCERA.

ORDENANZA 002 ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL LOS PINOS DE ORCERA. ORDENANZA 002 ORDENANZA REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL LOS PINOS DE ORCERA. ESTABLECIMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO. Artículo 1º.- Ejercitando la facultad reconocida en el articulo

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL LA COMETA.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL LA COMETA. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL LA COMETA. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto El presente Reglamento tiene por objeto regular el régimen interno de la

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP POLICARPO BÁEZ 2013-2014 C.E.I.P. POLICARPO BÁEZ SARDINA DEL SUR SANTA LUCÍA. Página 1 de 14

ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR CEIP POLICARPO BÁEZ 2013-2014 C.E.I.P. POLICARPO BÁEZ SARDINA DEL SUR SANTA LUCÍA. Página 1 de 14 2013-2014 C.E.I.P. POLICARPO BÁEZ SARDINA DEL SUR SANTA LUCÍA Página 1 de 14 C.E.I.P. POLICARPO BÁEZ C/. Carmelo Calderín, 8 Sardina del Sur Santa Lucía Tel./Fax: 928 752524 C. Elect.: 35006886@gobiernodecanarias.org

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL DURANTE LOS DÍAS NO LECTIVOS Y OTRAS ACTUACIONES PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MALNUTRICIÓN INFANTIL

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BENIEL

AYUNTAMIENTO DE BENIEL Pag. 1/6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTION DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BENIEL. 1.- OBJETO DEL CONTRATO. Es objeto del presente

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO. COLEGIO INFANTIL SAN JORGE SCHOOL Centro Bilingüe C/General Aranaz, 85/87, de Madrid, autorizado por la Orden Nº 1575/2005, de 21/03/2005 de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA ADJUDICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DE LA GESTIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE MARURI-JATABE

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA ADJUDICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DE LA GESTIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE MARURI-JATABE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA ADJUDICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO DE LA GESTIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE MARURI-JATABE I.- OBJETO El servicio objeto del presente contrato comprende

Más detalles

COLEGIO SANTA ANA HUESCA

COLEGIO SANTA ANA HUESCA COLEGIO SANTA ANA HUESCA NORMAS DE CONVIVENCIA ÍNDICE 1. Preámbulo y marco normativo... pg. 2 2. Conductas que favorecen una buena convivencia 2.1 Salud, higiene y vestuario... pg. 3 2.2 Puntualidad y

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COORDINACIÓN EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional

Más detalles

C.E.I.P. PUERTO RICO. C/ Segura nº 74. Madrid.

C.E.I.P. PUERTO RICO. C/ Segura nº 74. Madrid. El Equipo Directivo y el Claustro de Profesores del Colegio Público PUERTO RICO, saludan a todos los padres de los alumnos/as del Centro y de una manera especial a aquellos que se incorporan por primera

Más detalles

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO CONCESION DE LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL 1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

REGLAMENTO DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALFARO. EDIFICIO FITNESS Aprobación inicial: Pleno

REGLAMENTO DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALFARO. EDIFICIO FITNESS Aprobación inicial: Pleno REGLAMENTO DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALFARO. EDIFICIO FITNESS Aprobación inicial: Pleno 03/11/2010 BOR nº 138 de 12811/2010 Aprobación definitiva:

Más detalles

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Capítulo I De las Disposiciones Generales NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales Artículo 1o.- La Escuela Nacional "Colegio de Ciencias

Más detalles

Expte. DI-1826/2014-8

Expte. DI-1826/2014-8 Expte. DI-1826/2014-8 EXCMA. SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo) Pablo Ruiz Picasso, 65 D 50018 Zaragoza Asunto: Importe del comedor escolar en Binéfar

Más detalles

Reglamento de padres. Agosto 2014.

Reglamento de padres. Agosto 2014. ! 1. Precios 1.1.Cuota mensual La Guardería ofrece plazas a tiempo completo (100%/día). El precio cubre los servicios de la Guardería a jornada completa e incluye desayuno, comida y merienda.. No se ofrece

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O A Y U N T A M I E N T O 652 D E HERENCIA (C-Real) Año 2007 O R D E N A N Z A REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DE DÍA DE HERENCIA. APROBADA INICIALMENTE EN SESION PLENARIA DE

Más detalles

- Que el niño realice actividad física mejorando su condición física evitando, así, el sedentarismo con todos los beneficios que ello conlleva.

- Que el niño realice actividad física mejorando su condición física evitando, así, el sedentarismo con todos los beneficios que ello conlleva. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DEL AYUNTAMIENTO DE AMPUERO CAPÍTULO I.- OBJETO Artículo 1.- Es objeto del presente Reglamento la regulación del servicio de Escuelas Deportivas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES"

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL "COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES" Capítulo I De las Disposiciones Generales Artículo 1o.- La Escuela Nacional "Colegio de Ciencias y Humanidades", en lo sucesivo "el

Más detalles

Consejería de Educación y Cultura JUNTA DE EXTREMADURA

Consejería de Educación y Cultura JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura JUNTA DE EXTREMADURA Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios Avda. Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio Módulo 5º-1ª Planta 06800 MÉRIDA http://www.gobex.es

Más detalles

Sección tercera. Administración Local

Sección tercera. Administración Local Página 41 Sección tercera. Administración Local AYUNTAMIENTO DE ossa de montiel ANUNCIO Doña Luisa Clemot Martínez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete), Hace saber: Que el Pleno de

Más detalles

Pliego Prescripciones Técnicas Guardería Infantil Villa Carmela-Puente Mayorga

Pliego Prescripciones Técnicas Guardería Infantil Villa Carmela-Puente Mayorga PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE SERVICIO DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA, EN EL SUPUESTO DE EXISTIR DEMANDA SUFICIENTE EN GUARDERIA INFANTIL SITA EN VILLA

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ESCUELA DE MÚSICA

ORDENANZA REGULADORA DE LA ESCUELA DE MÚSICA AYUNTAMIENTODE OLIAS DEL REY ORDENANZA REGULADORA DE LA ESCUELA DE MÚSICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. La Escuela Municipal de Música de Olías del Rey proporciona la oportunidad a todas las personas, a partir

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BETETA

AYUNTAMIENTO DE BETETA AYUNTAMIENTO DE BETETA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Y UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES-GIMNASIO MUNICIPAL. PREÁMBULO El presente Reglamento constituye el marco en el que se establecerán

Más detalles

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas:

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F.1. Horario lectivo de los alumnos Dada la diferencia horaria en la jornada escolar para alumnos

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE LA LUDOTECA DE BOQUIÑENI

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE LA LUDOTECA DE BOQUIÑENI REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE LA LUDOTECA DE BOQUIÑENI CAPITULO I: PRINCIPIOS GENERALES CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: Artículo 1: El servicio municipal de ludoteca del

Más detalles

afef49c6d9fd48e8a567fd975fcf2fb8001

afef49c6d9fd48e8a567fd975fcf2fb8001 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LUDOTECA MUNICIPAL 2013 PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES 1.- CARACTERÍSTICAS Y FORMA DE PRESTAR EL SERVICIO La prestación del servicio supone gestionar

Más detalles

C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA AGUADULCE (SEVILLA)

C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA AGUADULCE (SEVILLA) PROYECTO DE GESTIÓN CURSO 2014-2015 PROYECTO DE GESTIÓN. C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA ÍNDICE 1.- Gestión económica. 2.- Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA INFANTIL COMARCAL

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA INFANTIL COMARCAL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA INFANTIL COMARCAL Mediante este Reglamento establecemos las normas e instrucciones que regulan la organización y convivencia de la Escuela Infantil de la Comarca

Más detalles

INDICE REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL MUNICIPAL DE PRIMER CICLO (0 A 3 AÑOS).

INDICE REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL MUNICIPAL DE PRIMER CICLO (0 A 3 AÑOS). INDICE REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL MUNICIPAL DE PRIMER CICLO (0 A 3 AÑOS). Artículo 1.- Objeto. Artículo 2.- Destinatarios. Artículo 3.- Objetivos. Artículo 4.- Número

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1.- Objeto: La adjudicación, que mediante concurso se acuerde, tendrá por objeto la contratación del servicio

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE RIGEN LA CONTRATACION PARA LA GESTION DE GUARDERIA INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE MAGAZ DE PISUERGA

PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE RIGEN LA CONTRATACION PARA LA GESTION DE GUARDERIA INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE MAGAZ DE PISUERGA PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE RIGEN LA CONTRATACION PARA LA GESTION DE GUARDERIA INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE MAGAZ DE PISUERGA 1.- OBJETO DEL CONTRATO 1.1.- El objeto del presente pliego es la regulación

Más detalles

PRIMER_BORRADOR_DEC_INF_160405 1 de 7

PRIMER_BORRADOR_DEC_INF_160405 1 de 7 PROYECTO DE DECRETO DE DE 2016, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 149/2009, DE 12 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS QUE IMPARTEN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. La Ley 17/2007, de 10

Más detalles

M.I. Ayuntamiento de la Ciudad de Fraga (Huesca)

M.I. Ayuntamiento de la Ciudad de Fraga (Huesca) M.I. Ayuntamiento de la Ciudad de Fraga (Huesca) REGLAME TO DE RÉGIME I TER O DE LA ESCUELA MU ICIPAL DE EDUCACIÓ I FA TIL XIQUETS DE FRAGA. Mediante este Reglamento establecemos las normas e instrucciones

Más detalles

EXTRAESCOLARES LÚDICO-EDUCATIVAS EN LOS DÍAS DE VACACIONES ESCOLARES DE

EXTRAESCOLARES LÚDICO-EDUCATIVAS EN LOS DÍAS DE VACACIONES ESCOLARES DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SERVICIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE CUIDADOS INFANTILES EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y PARA LA REALIZACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN INDICE

PROYECTO DE GESTIÓN INDICE PROYECTO DE GESTIÓN INDICE a) CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CURSO Y PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE GASTO b) CRITERIOS PARA LA GESTIÓN DE

Más detalles

Portugaleteko Udala Ayuntamiento de Portugalete

Portugaleteko Udala Ayuntamiento de Portugalete 1 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA REGIR LA CONTRATACION, POR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO Y LA FORMA DE CONCURSO, DE LOS SERVICIOS CONSISTENTES EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS MUNICIPALES CORRESPONDIENTES

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL Artículo 1 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL CAPÍTULO I.- ÁMBITO DE APLICACIÓN Y FINALIDAD DE LA GUARDERÍA El ámbito de aplicación del presente reglamento de régimen interno,

Más detalles

PLAN DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE EN EDAD ESCOLAR COMISIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO ITINERARIO DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD FESTIVAL DE EXPRESIÓN

PLAN DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE EN EDAD ESCOLAR COMISIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO ITINERARIO DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD FESTIVAL DE EXPRESIÓN PLAN DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE EN EDAD ESCOLAR COMISIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO ITINERARIO DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD FESTIVAL DE EXPRESIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deportes regula y

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL

REGLAMENTO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL REGLAMENTO DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE EDUCACIÓN INFANTIL TITULO PRELIMINAR: Artículo 1º: Las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Vitoria-Gasteiz se regirán por el presente reglamento Artículo

Más detalles