a. LA i. ii. iii. El diseño El diseño Edublogs. c. EL SISTEMA MOODLE. c. Diseño de un edublog.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a. LA i. ii. iii. El diseño El diseño Edublogs. c. EL SISTEMA MOODLE. c. Diseño de un edublog."

Transcripción

1 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU UTILIZACIÓN EN LAS AULAS 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGÍA. 4. SISTEMA DE EVALUACIÓN. 5. CONTENIDOS TEÓRICOS: a. LA INTRODUCCIÓN DE LAS TICS EN LA VIDA EDUCATIVA. b. LOS RECURSOS VIRTUALES: i. ii. iii. El diseño de webquest. El diseño de Caza del tesoro. Edublogs. c. EL SISTEMA E-LEARNING DE FORMACIÓN: LA PLATAFORMA MOODLE. 6. ACTIVIDADES: a. Diseño de una webquest. b. Diseño de una caza del tesoro. c. Diseño de un edublog. 7. BIBLIOGRAFÍA. 8. WEBGRAFÍA.

2 1. INTRODUCCIÓN. Hasta hoy es mundialmente aceptado el exclusivo poder socializador de la familia y de los centros educativos. En estos momentos, dicha hegemonía comienza a tambalearse, ya que las revoluciones (agrícola, industrial, tecnológica, ) por las que ha pasado la sociedad han puesto de manifiesto el poder que los medios de comunicación han desarrollado en éste área. El elemento principal de la socialización hoy es, sin duda alguna, los medios de comunicación, y dentro de ellos, el poder de Internet supera todos los demás - quizás en demasía. Los centros educativos son los responsables de la formación en valores, así como de la transmisión, construcción y reconstrucción de estereotipos. Sin embargo, también aquí las tecnologías han hecho su incursión de forma contundente, convirtiéndose en un recurso que ayuda en su construcción. La función de los procesos formativos -respecto a la transmisión de la formación a través de las tecnologías- no es otra que la de ayudar al alumnado a tomar conciencia del papel de los medios en la propia vida social, a conocer los mecanismos técnicos y simbólicos y a promover criterios de valor que le permitan seleccionar aquellos productos de una mayor calidad cultural (Ballesta, 2003, p.199). Teniendo esto en cuenta, consideramos que en el binomio estudiante/tecnologías, el diálogo y la cooperación deben promover las relaciones, además de una formación adecuada de aquél sobre éstas. En los últimos años, la enseñanza superior ha sufrido un cambio significativo, no sólo en lo referente a la reforma de métodos, contenidos y estrategias docentes, sino también -y de un modo muy especial-, en los recursos y medios didácticos que el alumnado ha tenido a su disposición para desarrollar su actividad educativa. Spotts y Bowman (1995), centrándose en el uso que hacen los profesores universitarios de los medios audiovisuales tradicionales y de las nuevas tecnologías, concluyeron que a pesar de que los profesores atribuyen una importancia considerable a estos medios ( importantes (27%), muy importantes (27%) y críticamente importantes (11%), en lo que se refiere a la probabilidad de hacer uso de los mismos, es bastante baja ( no era del todo probable (26%) o algo probable (32%). Esta circunstancia se transmite de forma directa a los estudiantes, condicionando la posible usabilidad de estos medios. En este sentido, ambos autores encontraron que eran el ordenador, empleado como procesador de texto, y el vídeo los medios más utilizados por los profesores -a pesar de que en el último, hubo un porcentaje cercano al 60% que opinó que nunca era usado por los profesores. Resulta también llamativo cómo un porcentaje significativo de profesores opinó que nunca utilizaban las que podríamos considerar como nuevas tecnologías de la información y comunicación: multimedia y videoconferencia.

3 Pero qué aportan las nuevas tecnologías a la educación? Como señala Cebrián (2005), nos ayudan al aumento de la información, tanto por su fácil acceso como por sus diversas formas de almacenamiento. También nos ayudan porque hacen posible nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento ( ), la capacidad de tratamiento de la información digital y su representación (20-21). Por ello, podemos considerarlas subsidiarias de la educación en primera instancia, y en segunda, de los profesores y estudiantes. El presente curso trata de acercar al alumnado a la realidad de las tecnologías de la información y la comunicación, y cómo se pueden convertir en una estrategia o recurso en sus aulas. Por ello consideramos que la formación que se trata de potenciar aquí, va a desarrollar las siguientes capacidades en sus estudiantes: Capacidad para seleccionar los medios y recursos adecuados a sus necesidades docentes y curriculares. Capacidad para evaluar los resultados de los procesos de aprendizaje, llevados a cabo con los alumnos universitarios. Capacidad para experimentar nuevas realidades. Capacidad organizativa. Capacidad didáctica sobre el empleo de los medios. Todas estas capacidades deben permitir que los alumnos que realizan este proceso formativo puedan acercarse con curiosidad a las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, han de saber introducirlos como un recurso más en sus aulas así como en su vida cotidiana. 2. OBJETIVOS. Desde el presente curso, se pretende que el alumnado participante logre alcanzar los siguientes objetivos generales: 1. Dotar al alumnado de las habilidades necesarias para buscar información. 2. Determinar el valor de las TICS en el ámbito educativo. 3. Desarrollar conocimientos sobre las TICS como herramienta de trabajo.

4 4. Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para trabajar con TICs en el aula. 5. Saber discriminar información y recursos. 6. Saber manejar diferentes soportes de trabajo. 7. Conocer a nivel usuario los diferentes programas que se oferten en el desarrollo de los contenidos. Y también, los siguientes objetivos específicos: 1) Conocer el desarrollo histórico de las tecnologías. 2) Ser consciente del rápido avance de las TICs. 3) Conocer las potencialidades así como los inconvenientes de emplear TICs en el ámbito educativo. 4) Conocer e identificar las ventajas e inconvenientes de la formación en la red. 5) Perder el miedo a la red. 3. METODOLOGÍA. La metodología que vamos a desarrollar es eminentemente práctica y no presencial, si bien los alumnos dispondrán de varias sesiones de Chat on line con el tutor para resolver dudas, tanto de contenido, como de las actividades que tendrán que realizar. Igualmente, dispondrán de la dirección de contacto electrónico de la autora del curso para resolver dudas, ampliar información o cualquier otro tema que deseen tratar con la misma. 4. SISTEMA DE EVALUACIÓN. Desde la introducción de la enseñanza virtual o e-learning, los sistemas de evaluación han variado consustancialmente. Dado que el sistema de enseñanza superior se encuentra inmerso en el proceso de Bolonia (1999), la diversificación metodológica, y el auge de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, éstas se han visto reforzadas, facilitando el trabajo evaluador tanto al docente como al discente.

5 Siendo este un curso eminentemente práctico, se valorará con 6 puntos el conjunto de actividades realizadas por los estudiantes, y con 4 puntos la prueba final. Siendo condición indispensable la obtención de al menos 3 puntos en la parte práctica y 2 en la parte teórica, para haber finalizado el curso con total satisfacción. 5. CONTENIDOS TEÓRICOS. a. LA INTRODUCCIÓN DE LAS TICS EN LA VIDA EDUCATIVA. La información y la comunicación han sido, son y serán una de las mayores herramientas del mundo moderno, convirtiéndose en una seña de identidad de nuestras acciones. La información y la comunicación se han convertido en un bien social, inalienable e imprescindible para la comunidad (García García, 2003: p. 171). Por medio de ellas, podemos construir y reconstruir el conocimiento que nos va a permitir desarrollarnos y evolucionar. Ya en 2001(3) Alfalla, Arena y Medina señalaban 9 potencialidades de las TIC dentro del ámbito educativo: a) Las TIC motivan y estimulan el aprendizaje; igualmente, pueden proporcionar un entorno de aprendizaje en el que el usuario no se sienta presionado o cohibido. b) Las TIC tienen flexibilidad para satisfacer las necesidades y capacidades individuales. c) Los ordenadores pueden reducir el riesgo de fracaso en la formación. Los usuarios que han tenido dificultades con el aprendizaje pueden sentirse alentados con el uso de TIC, ya que favorecen la consecución de buenos resultados -donde previamente habían fracasado. d) Las TIC dan a los usuarios acceso inmediato a una fuente más rica de información, además de presentarla de una nueva forma que ayuda a entenderla y a asimilarla más adecuadamente. e) Las simulaciones por ordenador permiten el pensamiento sistémico, sin abandonar la profundidad en el análisis. Ideas difíciles se hacen más comprensibles cuando las TIC las hacen visibles.

6 f) Alumnos con profundas y múltiples dificultades de aprendizaje pueden ser motivados a hacer actividades enriquecedoras y formativas. Las TIC pueden incluso compensar las dificultades de comunicación y aprendizaje de usuarios con discapacidades físicas. g) El uso de las TIC hace que los profesores tengan una visión actual sobre cómo enseñar y sobre las formas de aprendizaje. h) Las TIC ofrecen potencial para un trabajo en grupo efectivo. i) Los sistemas de aprendizaje informatizado pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero. Todas estas aportaciones ayudan a que los centros educativos -y más concretamente, el alumno y el docente- se introduzcan en un mundo que, aunque tiene sus inconvenientes, va a poner de manifiesto la necesidad de relacionar el entramado educativo con el desarrollo de las TIC, ya que estas últimas van a contribuir a facilitar los procesos de aprendizaje de unos y de otros. Sin embargo, la expansión de las TIC en nuestra sociedad presenta una serie de limitaciones que Marqués (2000) resume en: problemas técnicos y de seguridad, falta de formación y limitaciones económicas y culturales. b. LOS RECURSOS VIRTUALES: Para la utilización de los recursos es necesario tener en cuenta los planos que se emplean y los colores, así como la iluminación, dado que cada uno de ellos tiene una significación. En el archivo Anexos puedes ver una tabla con los diferentes tipos de plano y su efectividad; también encontrarás un listado de colores y su simbología, otro con las líneas de composición y el encuadre, y finalmente, podrás explorar los significados de la iluminación. i. El diseño de webquest 1. 1 A continuación indicamos algunos links de interés relativos a webquest:

7 En los últimos años, el campo de los recursos tecnológicos se ha visto incrementado por la inclusión en él de las webquest. Una webquest es un nuevo método pedagógico para la investigación, donde casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Podemos entenderla como una actividad inicialmente orientada o guiada por el docente, destinada a promover el conocimiento por parte de los estudiantes, teniendo cada uno de ellos un rol o área específica para indagar. Los alumnos trabajan en grupos, por lo que el fin último es el desarrollo del trabajo cooperativo por parte de éstos. Todo ello a través de la metodología de resolución de problemas -dado que se produce un reparto de los roles durante la ejecución de la actividad. Imagen nº 1: Ejemplo de webquest.

8 La webquest es cada vez más utilizada por los profesores como recurso didáctico, puesto que permite el abordaje de habilidades de manejo de información. Así, la webquest suele estar enfocada a la obtención de toda o la mayor parte de la información de recursos existentes en Internet. Éste tipo de recursos fomenta tanto la indagación como la investigación; y también, la transformación de la información que obtiene el estudiante en un producto final, que no es otro que la propia webquest. El trabajo creado puede ser transmitido y compartido, generando así algo útil para otros estudiantes. Además de ello, y dada su versatilidad y multiplicidad temática, puede ser empleado en el desarrollo curricular de una o varias materias: de ahí que se entienda como un recurso interdisciplinar. La webquest consta de cinco pares o elementos: una introducción; la tarea propiamente dicha que el alumnado debe realizar; un proceso donde el alumno puede encontrar los pasos que debe seguir para llevar a cabo la acción; un apartado de recursos donde figuran los que debe emplear para llevarla a cabo; un sistema de evaluación; y por último, un apartado en el que se reflejan las conclusiones que se espera que el estudiante genere. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar. Incrementar su interés por la actividad. Define un escenario y ofrece alguna información de fondo. Se proporciona una descripción clara de qué tendrá que haber hecho al finalizar la actividad. Descripción de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea. (Puede incluir: una división de la tarea en sub-tareas, descripción de los papeles a desempeñar, perspectivas a desarrollar). Lista de sitios web seleccionados y previamente evaluados, donde localizar la información. Se trata de una herramienta diseñada para valorar el trabajo de los alumnos. En ella se explicitan las expectativas del profesor respecto al producto final. Cierra la aventura. Recuerda lo que se aprendió. Anima a aplicar la experiencia en otras situaciones. Tabla nº 2: Partes de la webquest. En las siguientes direcciones podrás consultar diferentes ejemplos de webquest, tanto en español como en inglés:

9 Software libre y/o Software propietario Ópera Carmen La magia de las palabras Conoce la natación Hello Dolly Murciélagos Genética htm formaticos/andared02/webquests_musicales/carmen/ index.htm tml. Tabla nº 3: Links sobre webquest. Si queremos generar una webquest, podemos hacerlo desde un generador de las mismas; por ejemplo, en el enlace se pueden diseñar en diferentes idiomas y formatos. ii. El diseño de Caza del tesoro 2. A diferencia de las webquest, la caza del tesoro consiste en la búsqueda de la respuesta a una serie de preguntas consecutivas relacionadas entre sí. Para poder responder a las cuestiones, se facilita al alumnado un listado de direcciones de páginas web. Algunos diseños de caza del tesoro incluyen una gran pregunta al final, la cual requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos durante el período de ejecución. Los pasos que seguiremos para elaborar una caza del tesoro de corte didáctico, serán los siguientes: 1.- Elección del tema y de los objetivos didácticos. En este paso, escogeremos los objetivos del currículum que queremos conseguir con la caza; e incluiremos criterios de evaluación para saber si se han conseguido o no. 2.- Preparación de la hoja de trabajo. Estructuraremos la hoja de trabajo en cuatro partes: 2

10 a. Introducción.- Aquí se describe la tarea y las instrucciones para realizarla. Ante todo, queremos despertar el interés de los alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas. b. Preguntas.- Debemos listar y numerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar. Conviene que contengan las frases exactas convertidas en preguntas. c. Recursos.- Se deben listar los títulos y URLs de las páginas a consultar para encontrar las respuestas a las preguntas. No se deben poner más de 10 enlaces. d. La gran pregunta.- La respuesta no se debe encontrar directamente en ninguna página de los recursos, sino que depende de las respuestas a las preguntas anteriores, y de lo aprendido buscando las respuestas. 3.- Evaluación. Se hará en función del producto, es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes En la siguiente dirección podrás encontrar un ejemplo de caza del tesoro: Descubre tu cuerpo hp?id_actividad=4054&id_pagina=1 Tabla nº 4: Ejemplo de caza del tesoro. iii. Blogs o Edublogs. En los últimos años, este nuevo recurso se está asomando a las aulas de los centros educativos como una herramienta que potencia de forma vehemente el autoaprendizaje de los estudiantes. A diferencia de los foros y los chats, como apunta Bartolomé (2008), no son herramientas de comunicación como tales, dado que son básicamente portales de conocimiento (39). Para definir qué es un blog, debemos acercarnos a la enciclopedia Wikipedia (2007), donde lo define como un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir

11 sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular: los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc. Los edublogs son entendidos como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo (Pérez Calabuig, 2007: 35). Partiendo de esta premisa, podemos afirmar, como señala Pérez Calabuig (2007), que los blogs y edublogs se han convertido en una excelente herramienta en la enseñanza y en la alfabetización del estudiante. Principalmente sirven para potenciar los sistemas de enseñanza virtual (elearning), aportando un rasgo de familiaridad a la relación entre profesor y alumno, ya que además son atractivos, gratuitos, asequibles y de fácil administración. El empleo de los edublogs permite al profesorado: Presentar contenidos relacionados con la práctica profesional. Compartir conocimiento personal y de la red. Tablón de anuncios: colgar avisos, consejos educativos para estudiantes, anunciar cursos y conferencias. Dar opciones de nuevos enlaces. Administrar los contenidos. Evaluar a los estudiantes. El desarrollo flexible de contenidos. Motivar el estudio de sus alumnos. Interacción rápida. Comunicación horizontal. Captar la atención de los alumnos (Pérez Calabuig, 2007: 36). En sus edublogs, los profesores pueden publicar las normas de presentación de un trabajo, artículos de interés, elaborar mapas conceptuales, publicar notas, etc. Siguiendo a esta misma autora, al alumnado le permite: Mantener reflexiones o diarios escritos. Administrar su propio conocimiento. Presentar y reenviar tareas a su profesor para su revisión. Dialogar con el grupo de trabajo. Poseer portafolios electrónicos. Llevar recursos compartidos relacionados con el curso.

12 Participar activamente desde cualquier lugar y en cualquier hora. Los alumnos pueden publicar artículos, valorar sus trabajos, editar un diario, publicar un video o una presentación de powerpoint. No debemos identificar edublogs con wikis -otro recurso que se va introduciendo poco a poco en el mundo educativo. Básicamente las diferencias entre las wikis y los edublogs son las siguientes: EDUBLOGS Posee estructura temporal. Las entradas cambian, siendo enriquecidas por los comentarios que se van añadiendo. Los textos son lineales. Existe un autor que autoriza a los visitantes a participar. WIKIS Posee estructura ligada a un tema. Las páginas cambian a lo largo del tiempo. El texto es construido en forma de paquete enlazado de información. Todos los participantes son autores. Tabla nº 5: Diferencias entre edublogs y wikis. Existe un gran número de generadores de blogs, así como de edublogs colgados en la red, pero creemos que Blogger es la herramienta perfecta para los neófitos en el tema, disponible en También se pueden diseñar edublogs en portales gratuitos como Wordpress, disponible en Cuando queramos crear un edublog, debemos tener en cuenta, al igual que pasa con la caza del tesoro o la webquest, una serie de puntos que Vidal (2006) recoge; son éstos: 1. El título y el subtítulo. 2. El bloque de contenido: Es la zona donde se van colocando los artículos que se publican, apareciendo el más nuevo en primer lugar. 3. Menús o "sidebar": Según la plantilla elegida para publicar, aparece a la derecha o a la izquierda un menú o sidebar con una serie de elementos. En BlogSpirit, por ejemplo, hay menú en los dos lados. Los elementos que hay en este "sidebar" son los que nos ofrecen las posibilidades para consultar la información de la bitácora. Una forma sencilla de leer los artículos uno a uno, es mediante el scroll de la derecha, pasando de página hasta llegar al primero de ellos.

13 4. Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. Para este último caso, hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y clave (password) para acceder al blog. Con esto tienen acceso a un espacio de edición sobre sus artículos y así, cuando publiquen, lo harán con su nombre. Este elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. Esta posibilidad es muy interesante para hacer blogs de aula. 5. RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un seguimiento, sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos artículos publicados o alguna actualización. De esto se encarga el RSS, que envía información a programas especializados, agregadores o lectores de noticias. Así, podemos consultar las actualizaciones de los blogs a los que estamos suscritos. Este RSS genera una dirección especial que leen estos lectores. Los más utilizados son Bloglines y Feednes. 6. Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. Esos enlaces se pueden agrupar en categorías. Al pinchar sobre uno cualquiera de ellos, nos lleva directamente al blog referenciado. c. EL SISTEMA E-LEARNING DE FORMACIÓN: LA PLATAFORMA MOODLE. La aparición de un nuevo sistema de aprendizaje en el universo formativo de los profesores, ha supuesto una revolución en los sistemas educativos tradicionales. Éste viene de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, y más concretamente, de la red. La nueva concepción de la enseñanza a través de la red o, como se está denominando, e-learning, hunde sus raíces en la educación a distancia de corte tradicional como medio transmisor de contenido. Un rasgo que define hoy en día la formación en red o teleformación, es el empleo de una gran variedad de aprendizajes de corte tecnológico. Para que éste binomio tenga un continuum en el tiempo, Sangrá (2004, 79) -tomando las aportaciones de Rosemberg (2001: 28-29)- establece tres criterios claves para su desarrollo: a) que se realice en la red; b) que se haga llegar al usuario final a través de un ordenador;

14 c) que esté centrado en la más amplia visión de soluciones al aprendizaje, yendo más allá de los paradigmas tradicionales de la formación. La suma de la enseñanza tradicional y la red, además de propiciar un aprendizaje interactivo y autónomo al alumnado, ayuda a romper limitaciones de tipo geográfico y temporal, las cuales pueden provocar que su proceso de formación y/o aprendizaje se vea menoscabado. Además de lo señalado anteriormente, se produce un nuevo campo de trabajo que flexibiliza la enseñanza, ya que aporta numerosos beneficios: a. se aplica la enseñanza y el aprendizaje en cualquier lugar donde éstos ocurran: on-campus, off-campus y cross campus; b. proporciona flexibilidad de lugar, tiempo, método y ritmo de enseñanza y aprendizaje; c. se trata de un modelo centrado en el alumno más que en el profesor, que busca ayudar a los estudiantes a convertirse en independientes, autónomos en el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida; d. supone cambios en el rol del profesor, quien pasa a ser mentor y facilitador del aprendizaje, pero también en el rol del alumno (Salinas, 2004:475). En efecto, la enseñanza a través de la red incide directamente en los roles que tanto el alumno como el profesor desempeñan. El rasgo característico de aquél es su autonomía para desarrollar su proceso de aprendizaje. Así, el alumnado toma las riendas de su vida académica, desarrolla nuevas competencias en torno a las NTIC potenciando el aprendizaje colaborativo, el cual contribuye a la creación de comunidades de aprendizaje donde el rol del estudiante es ser director de su acción. Por su parte, el profesorado se convierte en facilitador de dicho proceso, potenciando la creación de comunidades de aprendizaje, lo cual contribuye a su reformación. Esta nueva forma de entender y vivir la enseñanza superior, ayuda a romper el aislamiento que ha caracterizado las aulas universitarias en particular, y a la Universidad en general. La responsabilidad del docente e-learning en este nuevo formato de enseñanza consiste en: 1. Estimar las necesidades del alumno.

15 2. Conocer la tecnología utilizada en educación a distancia. 3. Facilitar información adaptada a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. 4. Favorecer la interacción. 5. Proyectar una imagen amistosa que promueva confianza en el aprendizaje. 6. Adoptar un enfoque de miembro de equipo respecto al personal de apoyo. 7. Ordenar desde una perspectiva de sistemas: análisis de imput, procesos y outputs (Alfageme, 2001). La red como elemento o estrategia formativa cobra una nueva dimensión, ya que -como afirma Cabero (2006)- se ha convertido en un instrumento clave en la creación de conocimiento y procesos de aprendizaje; de ahí que podamos señalar las siguientes ventajas de su uso: 1. Reducción de costos y desplazamientos. 2. Potencia el trabajo colaborativo a través de grupos cooperativos. 3. Amplía la información disponible del alumno, así como su actualización de forma continua. 4. Facilita la autonomía, que antes señalábamos. 5. Posibilita un mayor control de la evolución formativa de los alumnos. 6. Favorece una formación multimedia (Cabero, 2006). 7. Permite la interactividad con los miembros del grupo. 8. Facilita la construcción de nuevos contenidos. 9. Posibilita una mayor comunicación asincrónica y sincrónica. 10. Aumenta la autoestima del alumnado ante los avances. 11. Flexibilidad. De todos los aspectos antes enumerados, la flexibilidad es quizás, la característica más destacada de éste tipo de formación. Gallego y Alonso

16 (2007:215) puntualizan esta flexibilidad en: tiempo, contenido, requisitos de admisión, instituciones y recursos e impartición y logística: FLEXIBILIDAD -para empezar y terminar el curso TIEMPO -para estudiar el curso -ritmo de estudio -temas del curso -secuencia de las diferentes partes del curso CONTENIDO REQUISITOS DE ADMISIÓN INSTITUCIONES Y RECURSOS -tamaño (cantidad del contenido) del curso -nivel del curso -estándares de evaluación -condiciones para participar en el curso -organización social del aprendizaje -lengua que se utiliza durante el curso -recursos de aprendizaje -tiempo y lugar donde está disponible la ayuda IMPARTICIÓN Y LOGÍSTICA -método para obtener ayudas y apoyo -tipos de apoyo disponibles -canales de impartición del curso. Tabla nº 6: Flexibilidad de la enseñanza e-learning. Para el desarrollo de un sistema de aprendizaje basado en e-learning, se han de superar inconvenientes tales como: el coste, que inicialmente suele ser elevado; un mayor empleo de la tutoría, lo que conlleva un aumento del trabajo del docente; la comunicación se convierte en impersonal, dejando a la imaginación la comunicación no verbal;

17 la necesidad de un continuo mantenimiento del sistema, con la consabida inseguridad que la red conlleva; la falta de hábito a trabajar en la red, así como el desconocimiento de los recursos tecnológicos y de su uso; la baja calidad de algunas ofertas formativas basadas en este sistema. Partimos de la premisa de que las propuestas formativas basadas en e- learning se deben situar en un enfoque metodológico centrado en el alumno. Por ello consideramos que es necesario que la organización educativa, la formación de los formadores y los recursos tecnológicos se encaminen hacia la consecución del principal objetivo del sistema e-learning, que no es otro que el aprendizaje autónomo del estudiante. La formación basada en este sistema se ha de situar dentro de una plataforma de software que permita la interacción docente-discente. Nosotros apostamos por la plataforma LMS (Learning Management Systems 3 ), la cual se emplea para dar seguimiento administrativo a los cursos en línea. En este tipo de plataforma, el alumnado interactúa con el profesor del curso vía Internet, lo que facilita la participación tanto en los contenidos como en las actividades -de forma asincrónica o sincrónica. De todos los sistemas de e-learning que existen en el mercado, la denominada plataforma Moodle es la que más impacto y aceptación está teniendo en el campo educativo, probablemente por su gratuidad. Cualquier plataforma de formación, debe incorporar diferentes elementos que le lleven a superar la mera transmisión de información, y hagan que se convierta en un entorno rico y variado de enseñanza y aprendizaje. Pavón (2007) establece una relación entre los tradicionales y los nuevos sistemas de enseñanza. Estos nuevos espacios que la plataforma Moodle propone, deben responder a todas las necesidades que pueden surgir en un proceso formativo; y así como en los centros de educación tenemos aulas, 3 El recurso más utilizado dentro de los sistemas e-learning es el llamado Sistemas de Administración de Aprendizaje (LMS) o Ambientes Virtuales de Aprendizaje (VLE). A groso modo, podemos entender los LMS como una aplicación residente en un servidor de páginas web en la que se desarrollan las acciones formativas. Es un lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet para descargar contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc. (Muñoz y colaboradores, 2006: 110). En definitiva, gestionan la parte administrativa de los cursos, además del seguimiento de las actividades del alumnado -así como su avance.

18 laboratorios, secretarías (zonas de administración), despachos, salas de reuniones, zonas de recreo, etc., en los espacios telemáticos deben encontrarse igualmente aulas, multimedia manipulativos, zonas de administración, zonas de tutorización, escenarios para las reuniones, etc. En el cuadro siguiente se muestra la equivalencia entre los espacios de un entorno presencial y otro virtual (Pavón; Marín y Casado, 2008). Cuadro nº 1: Relación entre espacios educativos convencionales y plataformas de teleformación. El primer paso será adquirir unas destrezas mínimas de uso de la plataforma Moodle, que nos permitan descubrir sus ventajas y posibilidades. En general, podemos observar que dentro de ella se asumen diferentes funciones educativas: Ponen a disposición del alumnado los contenidos del curso, así como el calendario de actividades y ejercicios. Permiten al profesorado desarrollar un seguimiento del trabajo de su alumnado. Facilitan el desarrollo de trabajos en grupo. La evaluación del proceso de aprendizaje. Sistematizan el proceso de tutorización del alumnado.

19 Estas funciones se pueden encontrar en los módulos que la plataforma presenta; son los siguientes: Tareas, Consulta, Foro, Diario, Cuestionario, Material y Encuesta. La enciclopedia Wikipedia (2007) los caracteriza del siguiente modo: - Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar. -Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido. Módulo de Tareas Módulo de Consulta - Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso. - Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario. - Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. - El profesor puede permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla). Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). - El profesor puede ver una tabla que presenta la información sobre quién ha elegido qué. - Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

20 Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso o abiertos a todos. - Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. - Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero. Módulo Foro - El profesor puede ordenar la suscripción de todos a un foro, o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse, de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico. - El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios). - El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros. Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor. Módulo Diario - Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta. - La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario. - Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación. Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Módulo Cuestio nario - Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, que podrán ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. - Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. - Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE Monitor: Danny cardona 4 de octubre de 2008 Índice general 1. INTRODUCCIÓN 2 1.1. Módulos en Moodle........................ 3 1.1.1. Módulo de Tareas....................

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE 1.9.4 Usuario Alumno Una primera idea sobre Moodle es concebirlo como algo similar al sistema de enseñanza tradicional, en el que un año lectivo consta de varias asignaturas

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

DKA Elearning SLU- B91864512-Pasaje Ramiro Lindado 1-3c 41.600 Sevilla Tl: 902808120 servicios@dka-formacion.es

DKA Elearning SLU- B91864512-Pasaje Ramiro Lindado 1-3c 41.600 Sevilla Tl: 902808120 servicios@dka-formacion.es DKA FORMACIÓN.- Servicios Integrales para la Formación MOODLE Diseño general Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Apropiada para el 100% de

Más detalles

Lección 1 Módulo III

Lección 1 Módulo III Lección 1 Módulo III E-actividades para el E-learning Lección 1 E-actividades para el E-learning La enseñanza en el e-learning requiere cambios en el planteamiento y el desarrollo de las prácticas de aprendizaje

Más detalles

WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA

WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA Fundación Joan XXIII WEB 2.0 MOODLE COMO PLATAFORMA SERVEIS DE INTERNET SILVIA MOMPEL Y ALBERT MURILLO Moodle Moodle Desarrollador: Martin Dougiamas Última versión: 1.8.2 (8 de julio 2007) S.O.: Género:

Más detalles

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MEDIANTE LA PLATAFORMA WEB MOODLE INSTALADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA XUNTA DE GALICIA Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre

Más detalles

EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA Manual del Moodle Consulta ESTUDIANTE Cuernavaca, Morelos 12 de febrero de 2010 Índice ÍNDICE I ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. RESUMEN 1 MANUAL PARA EL ESTUDIANTE 2 1 MOODLE 2 1.1 QUÉ

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORÍA BEATRIZ CONTRERAS ARROYO TEMÁTICA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen Los recursos didácticos están de forma continua

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS.

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. 8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. En este capítulo estudiaremos las actividades que ponen el acento en el trabajo en grupo como una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL Guía del usuario 2 INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL 1. Introducción...5 1.1 - El Campus Virtual 6 2. Navegación...8 2.1 Área personal..9 2.2 Páginas del sitio...9 2.3 Mi perfil.. 10 2.3.1 Ver

Más detalles

Manual de usuario Aula virtual

Manual de usuario Aula virtual Manual de usuario Aula virtual 1. LA PÁGINA DE INICIO Para acceder a la plataforma de teleformación de Academia Contreras escribiremos en nuestro navegador la siguiente dirección: http://academiacontreras.com/formacion.

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos. 3.1. FOROS 3.1.1. Definición y características Los foros cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación

Más detalles

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos:

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: ENTORNO DE UN CURSO Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: Cursos Categorías Cuentas de usuario y roles Perfil de usuario En Moodle,

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA. José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN

EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA. José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL AULA José Manuel Panadero Sánchez INTRODUCCIÓN La sencillez en la creación y gestión de un blog lo convierte en un recurso educativo con gran potencial. No hace falta

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

"DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA"

DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA "DEL BLOG DE AULA AL TRABAJO COLABORATIVO CON LAS TIC: MODELO DE COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD/ESCUELA" Negre Bennasar, Francisca; Pérez Garcías, Adolfina. EJE TEMÁTICO: Formación para el uso de las TIC

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI Página: 1 de 43 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI PLATAFORMA VIRTUAL DOCENTE (AULA VIRTUAL) 2012 I. INGRESANDO A LA PLATAFORMA 1.1. Cómo ingresar al aula virtual?

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Herramientas de Google para Gestión de Proyectos

Herramientas de Google para Gestión de Proyectos Herramientas de Google para Gestión de Proyectos Google ofrece una serie de servicios en la red, desde Gmail para el correo electrónico hasta Google Sites que permite gestionar información y documentación

Más detalles

PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN

PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN. Ogayar Fernández Blas, Martinez Bazan Carlos Escuela Politécnica Superior.

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

Plataforma educativa Moodle

Plataforma educativa Moodle Plataforma educativa Moodle Somos conscientes de que parte de las exigencias de la sociedad actual es la adquisición de las competencias básicas en la utilización de tecnologías de la información y la

Más detalles

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales

Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Guía rápida para crear cursos en Aulas virtuales Esta página es una guía de consulta rápida para crear cursos en línea con Moodle. Perfila las principales funciones disponibles así como algunas de las

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING

INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING AUTORÍA GEMA LÓPEZ GUERRERO TEMÁTICA EJ. COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EI, EP, ESO Resumen El e-learning es un sistema educativo de educación y/o a distancia donde se encuentran integrados

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA AUTORÍA ANTONIA MARÍA MOYA MARTÍNEZ TEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS ETAPA EI, EP, ESO Resumen Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT www.uned.es GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT 1 1. INTRODUCCIÓN Este manual es una ayuda breve donde se te explicará paso a paso cómo acceder a los Cursos Virtuales de la UNED alojados

Más detalles

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1 METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Unidad de Virtualización Académica (UVA) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) RESUMEN: Para nadie es desconocido el vertiginoso

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales

Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales Objetivos Identificación y utilización de recursos web para la comunicación entre pares u otros participantes.

Más detalles

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Manual Administrador. Aula Virtual. 1. Descripción de roles y permisos

Aula Virtual Diseño Funcional. Plataforma e-learning para Proyecto Hombre. Manual Administrador. Aula Virtual. 1. Descripción de roles y permisos Plataforma e-learning para Proyecto Hombre Manual Administrador Aula Virtual 1. Descripción de roles y permisos 01_descripcion_roles_capacidades_PH_v.4.doc Página 1 de 20 ÍNDICE ÍNDICE...2 1 Descripción

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN En lo últimos años, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han

Más detalles

CARLOS ALVEAR MARTINEZ EL USO DEL BLOG TICS APLICADA A LA CULTURA FISICA

CARLOS ALVEAR MARTINEZ EL USO DEL BLOG TICS APLICADA A LA CULTURA FISICA Qué es un blog y en qué consiste? Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV Lección 1 : Creación de Páginas web educativas Módulo IV Websites (sitios web) Un sitio web es un espacio virtual en Internet que incluye documentos HTML, fotografías, sonidos, vídeos, animaciones Flash

Más detalles

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico

Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico Autor: José Luis Bautista Tutor: José Luis Bautista 1. TÍTULO Joomla. Creación de sitios web con contenido dinámico 2. DESCRIPCIÓN Joomla es uno de

Más detalles

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS)

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) 1 ÍNDICE 1. Bienvenido al Aula Virtual SENASA 2. Acerca del Aula Virtual SENASA 3. Requisitos de la cursada 4. Evaluación 5. Bajas 6. Libres Guía

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

4. elearning en el contexto de la educación superior

4. elearning en el contexto de la educación superior 4. elearning en el contexto de la educación superior Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases

Más detalles

Elementos para incorporar el uso didáctico del blog en la escuela

Elementos para incorporar el uso didáctico del blog en la escuela Elementos para incorporar el uso didáctico del blog en la escuela Isela Nadia Álvarez de Lucio El avance permanente de la tecnología y su incorporación en nuestra vida cotidiana nos exige el desarrollo

Más detalles

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com)

Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING. Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Plataformas Elearning. Recursos y funcionalidades 1 PLATAFORMAS E-LEARNING Ruth Martínez ( ruth.martinez@emascaro.com) Identificaremos los recursos que se incluyen en las plataformas y, en función de las

Más detalles

Introducción al e-learning http://tecnologias.gio.etsit.upm.es/elearning/introduccion-al-e-learning-27.asp

Introducción al e-learning http://tecnologias.gio.etsit.upm.es/elearning/introduccion-al-e-learning-27.asp Introducción al e-learning http://tecnologias.gio.etsit.upm.es/elearning/introduccion-al-e-learning-27.asp Material recopilado por el Prof. Néstor Ojeda, M.Sc. sólo para ser usado con fines instruccionales

Más detalles

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO

FORMACIÓN AULA VIRTUAL MANUAL DEL ALUMNO FORMACIÓN AULA VIRTUAL Estimado Estudiante, Esperamos que el contenido de este manual ayude a sortear aquellas dificultades que se puedan presentar durante el periodo de familiarización con el nuevo entorno

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA VIRTUAL USO DEL CAMPUS VIRTUAL UNIVERVIDAD NACIONAL DE LOJA Contacto de Soporte Técnico: (07)2546-920 (07)2547-903 El presente manual tiene como objetivo ser una guía rápida

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011

LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011 LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 2011 1 La Ágora LMS es una herramienta para provocar cambios. información está por todos lados; concéntrela en un solo punto; distribúyala entre sus empleados, clientes, y colegas;

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

La Suite Google. Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas.

La Suite Google. Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas. Ventajas: Inconvenientes: Ejemplos de uso: Fácil instalación y uso. Pocos requisitos de la máquina. Gratuitas. La Suite Google Orientadas a la colaboración y a trabajar en grupo. Es el alumno quien marca

Más detalles

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA 3.1 CAI (Computer Assisted Instruction). La enseñanza asistida por computadora consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante

Más detalles

COMPETENCIA DIGITAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CON LA PLATAFORMA MOODLE

COMPETENCIA DIGITAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CON LA PLATAFORMA MOODLE COMPETENCIA DIGITAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CON LA PLATAFORMA MOODLE 1. Justificación Las profundas transformaciones legislativas y pedagógicas engendradas en el ámbito escolar en los últimos años están

Más detalles

Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores

Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Formación E-Learning. Formador de Teleformadores Técnico

Más detalles

Curso de Diseño de Páginas Web

Curso de Diseño de Páginas Web Curso de Diseño de Páginas Web (90 horas) 1 Curso de Diseño de Páginas Web En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas

Más detalles

Manual Básico. Usuario Alumno

Manual Básico. Usuario Alumno Manual Básico Usuario Alumno Junio,2014 0 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 QUE ES EVA?... 2 Que es Mooddle?... 2 2. ACCESO GENERAL... 3 PASOS PARA INGRESAR... 3 Nombre de usuario... 3 Bloque de

Más detalles

Elaboración de materiales exelearning para PCPI s

Elaboración de materiales exelearning para PCPI s Elaboración de materiales exelearning para PCPI s II JORNADAS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Elena Hernández Gómez-Fernando Medina Vidal INDICE LAS TIC Y LA EDUCACIÓN La forma de enseñar

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Introducción al aula virtual, acceso y manejo de un curso online

Introducción al aula virtual, acceso y manejo de un curso online DOCUWEB FABIS Dot. Núm 0701001 Revisión 1 Introducción al aula virtual, acceso y manejo de un curso online Francisco Alvarado Gómez Documentación y sistema de información. FABIS Resumen La fundación Andaluza

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre del Docente: Elizabeth Muñiz Nombre del Proyecto: El trabajo colaborativo en Ciencias Sociales Áreas Ciencias Sociales, Lengua Conocimiento artístico Asignaturas: Historia Geografía Lectura, Comprensión

Más detalles

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso):

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso): GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1 Denominación del Módulo/Asignatura La información en el mundo digital Nº Créditos ECTS y carácter (obligatorios u optativos) Duración y fecha de realización

Más detalles

GUIÓN TIC. de TEMÁTICA. de propuestas CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA.

GUIÓN TIC. de TEMÁTICA. de propuestas CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA. GUIÓN de propuestas de TEMÁTICA TIC CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA w w w. g o b i e r n o d e c a n a r i a s. o r g / e d u c a c i o n / W e b

Más detalles

GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA

GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA G U I A D E P L A T A F O R M A V I R T U A L 1 ROL DE ESTUDIANTE PRESENTACIÓN La Universidad Americana (UAM) ha implementado el desarrollo e implementación de la Plataforma

Más detalles

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN HERRAMIENTA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO INDICE 1. INTRODUCCION 2. SELECCIÓN DEL CURSO 3. PAGINA PRINCIPAL DE UN CURSO 4. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5. BLOQUE DE ADMINISTRACION 6. CONSIDERACIONES ESPECIALES

Más detalles

Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes.

Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes. Bienvenido al tutorial de Campus Virtual para estudiantes. Contenidos Cada uno de los siguientes temas, le introducirá un concepto diferente de la herramienta de aprendizaje Campus Virtual, y le permitirá

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Ing Rolando Titiosky 1

Ing Rolando Titiosky 1 Ing Rolando Titiosky 1 Agenda del Día Que es el e-learning Ventajas del e-learning E-learning Vs. Aprendizaje a Distancia tradicional. Elementos Esenciales de un Proyecto de e-learning Claves de éxito

Más detalles

Aproximación al uso del blog como recurso de enseñanza y aprendizaje.

Aproximación al uso del blog como recurso de enseñanza y aprendizaje. Aproximación al uso del blog como recurso de enseñanza y aprendizaje. Prof. Antonio A. García - UPEL IPM "Siso Martínez" alfredo447@yahoo.com INTRODUCCIÓN Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL "- ". PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL ELABORADO POR:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Módulo de formación on-line. CEPs de Granada. Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas

GUÍA DIDÁCTICA. Módulo de formación on-line. CEPs de Granada. Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas Módulo de formación on-line CEPs de Granada Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas GUÍA DIDÁCTICA Quien no conoce otras lenguas, no conoce nada de la suya Goethe 1 ÍNDICE 1.- Presentación

Más detalles

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual

GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual GUÍA PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Pasos para el manejo del entorno virtual Revisión 2014 1 p á g. Mensaje de EduVirtual: Saludos y Bienvenidos apreciados estudiantes. EduVirtual es la división que ofrece

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA PLATAFORMA DE CESUR

MANUAL DE USUARIO DE LA PLATAFORMA DE CESUR MANUAL DE USUARIO DE LA PLATAFORMA DE CESUR Manual de Usuario de la Plataforma de CESUR... 1 1. El Campus Virtual... 2 1.1 Requisitos del sistema... 2 2. Primer Acceso... 4 2.1.1 Volver al menú principal

Más detalles

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE

CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE CURSO/TALLER CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES ACCESIBLES GUÍA DOCENTE Contenido DATOS BÁSICOS DEL CURSO... 3 1. PRESENTACIÓN... 4 2. OBJETIVOS... 5 3. COMPETENCIAS... 5 4. CONTENIDOS... 6 5.

Más detalles

Guía del instructor. Índice

Guía del instructor. Índice Guía del instructor Esta guía permite al instructor conocer la estructura, temática y metodología del programa, también brinda información precisa sobre las diversas actividades planteadas para cada unidad.

Más detalles

Introducción a Ardora www.webardora.net

Introducción a Ardora www.webardora.net Ardora es un programa de autor enfocado principalmente al desarrollo de contenidos educativos para la web con el que se pretende que el profesorado centre su esfuerzo en el aspecto metodológico y didáctico

Más detalles

Algunas apreciaciones sobre Diseño Instruccional, Plataformas LMS y Objetos de Aprendizaje OA

Algunas apreciaciones sobre Diseño Instruccional, Plataformas LMS y Objetos de Aprendizaje OA Algunas apreciaciones sobre Diseño Instruccional, Plataformas LMS y Objetos de Aprendizaje OA Fuente: http://www.campusaulaglobal.com/portal/ Cuando navegamos en la red, en busca de propuestas formativas

Más detalles

Moodle: alternativa como plataforma virtual para impartir los cursos de las materias presencial-virtuales en IPPSON

Moodle: alternativa como plataforma virtual para impartir los cursos de las materias presencial-virtuales en IPPSON INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSGRADO DE SONORA, A.C. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA R.V.O.E.- 164 DE FECHA 08-04-2003 PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL NO.34 DE FECHA 28-04-2003 Moodle: alternativa como

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5 Contenido INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5 Cómo accedo a la plataforma?... 5 Cómo me inscribo en un curso?... 5 He perdido mi contraseña, cómo puedo recuperarla?...

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea.

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea. GUÍA PARA EL ALUMNO USO DE LA PLATAFORMA «MOODLE» PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI e-learning para una Sociedad Inclusiva: formación para los docentes, los acompañantes y cuidadores de jóvenes y adultos

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

Los/as alumnos/as aprenderán el manejo del sistema operativo necesario para poder utilizar los programas como Microsoft Office.

Los/as alumnos/as aprenderán el manejo del sistema operativo necesario para poder utilizar los programas como Microsoft Office. OFFICE BÁSICO 2002 Duración: 170 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 395,00 / Sin tutorías: 297,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES Los/as alumnos/as

Más detalles

Guía de la Plataforma Educativa. Campus Aibe Formación

Guía de la Plataforma Educativa. Campus Aibe Formación Guía de la Plataforma Educativa Campus Aibe Formación 1. Cómo Acceder al Campus Aibe Formación? Para acceder al Campus Aibe Formación debe acceder a internet (con cualquier navegador aunque recomendamos

Más detalles

El e-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1. El aprendizaje constructivista

El e-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1. El aprendizaje constructivista El e-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje 1. El aprendizaje constructivista En pedagogía se denomina constructivismo a un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna

Más detalles

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2.1. DEFINICION Luego de conocer un poco sobre nuestros posibles estudiantes virtuales, adultos como nosotros, vamos a pasar a reconocer el ambiente

Más detalles