1. Necesitará: Servidor de OAISYS. Cable cruzado (Intervenciones T1/PRI) Cable anfenol. Divisor de conexión hembra en Y (Intervenciones T1/PRI)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Necesitará: Servidor de OAISYS. Cable cruzado (Intervenciones T1/PRI) Cable anfenol. Divisor de conexión hembra en Y (Intervenciones T1/PRI)"

Transcripción

1 1. Necesitará: Servidor de OAISYS Cable cruzado (Intervenciones T1/PRI) Divisor de conexión hembra en Y (Intervenciones T1/PRI) Cable anfenol (Intervenciones de estación o análogas) or Monitor Proporcionado por el cliente Bloque perforado (Intervenciones de estación o análogas) Proporcionado por el cliente Bloque o bloques de conexión (Intervenciones análogas) Proporcionado por el cliente Alambre de línea (Intervenciones de estación o análogas) Proporcionado por el cliente Conmutador de red (Intervenciones de VOIP) Proporcionado por el cliente 2a. Conexión PRI/T1 - Utilice Divisor de conexión hembra en Y para duplicar la línea entrante. - Envíe de vuelta línea original a PBX. - Envíe señal duplicada a la tarjeta de voz del servidor de OAISYS.

2 2b. Conexión de estación digital - Conecte mediante Bloque 66 o conecte en bucle a Bloque Para grabación de VOX de estaciones digitales, programe la tarjeta AI Logix para su tipo PBX. Panel de control > SmartControl. Bloque 66 2c. Conexión análoga - Realice conexión cruzada a bloque o bloques de conexión. - Conecte bloque de conexión a tarjeta análoga con un cable de parche RJ-11. O - Realice conexión cruzada a bloque o bloques de conexión. - Cablee a cable anfenol. - Realice tendido a cable anfenol a servidor. O - Cablee cable anfenol fuera de servidor a Bloque Realice conexión cruzada de CO a Bloque 66 (consulte el diagrama ANTERIOR).

3 2d. Conexión VOIP - Envíe señal desde puerto con REFLEJO CREADO en conmutador de red. Nota: asegúrese de estar conectado a Tarjeta de interfaz de red (NIC) de placa madre en servidores Standard, Advanced, y Advanced Plus. Los servidores de aparatos más pequeños tendrán la NIC apropiada etiquetada. Para obtener información más detallada, consulte nuestro Artículo de Knowledge Base. 2e. Conexión VOX - Cablee línea de salida de Receptor de radio/teléfono a conector RJ-11 y conecte a tarjeta análoga (8 o menos). - Cablee línea de salida de Receptor de radio/teléfono a cable anfenol y conecte a tarjeta análoga (9 o más).

4 3. Integración SMDR/CTI - Si tiene planificado cambiar el nombre del Servidor de OAISYS o agregarlo a su dominio, hágalo ahora. * Esto requerirá que cambie el archivo de registro del sistema. - Navegue al Administrador de servicios. - Busque la secuencia CTI/SMDR para su sistema. * Si se conecta mediante otro Servidor de red, seleccione el servicio de Replicador Level2OAI, sin importar el tipo de PBX. - Cambie a Arranque automático. - Presione? para empezar la ejecución. - Detenga e reinicie los servicios mediante el uso de archivos por lotes en C:\Archivos de programa\cts.net \WebServicesAdmin. PBX: 4. Inicio de software - Verifique el intervalo de direcciones IP locales mediante la herramienta Configuración de red OAISYS. Esta herramienta se inicia desde Inicio > Todos los programas > Oaisys > Configuración de red. En la pestaña LAN, asegúrese de que se consideren todas las Direcciones IP locales que se conecten al Servidor de grabación. - Abra Internet Explorer. - Haga clic en OAISYS Management Studio. Dirección web: (en servidor) (remoto) (remoto) Nombre de usuario = sysadmin Contraseña = sysadmin

5 5. Sistema de registro - Navegue a Clave de copia. - Copie el Número de serie (derecha). - Abra Internet Explorer y navegue a - Haga clic en el vínculo Soporte y seleccione Códigos de licencia en la columna inferior izquierda. - Pegue el Número de serie copiado anteriormente en el campo Número de serie (parte inferior izquierda). - Aparecerá un cuadro de texto de registro. Rellene los campos en blanco con toda la información de contacto. - Ahora su producto está registrado y se le entregará un código para quitar el recordatorio de registro (parte inferior derecha; se necesita para el paso 6). * Si existen dos números de serie, utilice el Número de serie más bajo. Si eso no funciona, utilice el Número de serie más alto. 6. Quitar número de registro - Copie el código de registro proporcionado (del paso 6) y vuelva al área de la Clave de copia. - Haga clic en Aplicar código de habilitación y pegue el código de registro en el cuadro de texto. Haga clic en Aplicar para completar el registro.

6 7. Configurar dirección IP - Según la Secuencia de información, expanda la aplicación CTI o SMDR e ingrese el primer subgrupo que aparezca. - Ingrese la dirección IP del conmutador de teléfono (u otro equipo de OAISYS en las instalaciones). Para CTI, primero es necesario que haga clic en Instalar. PBX o Servidor replicado (seleccione uno). Dirección IP: Número de puerto (si es necesario): 8. Actualizar acción (se utiliza en Notificaciones de alarma) - Haga doble clic en la Acción que se muestra o haga clic en Agregar para una nueva Alarma. - Ingrese una dirección de correo electrónico para el destinatario de alarma designado. Dirección de correo electrónico:

7 9. Configurar alarmas - Haga doble clic en la Alarma que se muestra o haga clic en Agregar para una nueva Alarma. - Seleccione los niveles de gravedad para los cuales desea una notificación. - Seleccione la Acción creada anteriormente que se realizará. 10. Definir configuración de correo electrónico - Ingrese un host del servidor del servidor de correo electrónico en la red. - El Puerto de servidor es normalmente Ingrese el nombre de usuario y la contraseña si se requiere una conexión segura. - Ingrese Dirección de correo electrónico de origen. Host del servidor: Nombre de usuario: Contraseña: Dirección de origen:

8 11a. Configurar tarjetas de voz Troncales digitales - Verifique que los troncales estén conectados en los puertos correctos de la tarjeta de voz (LED de intermitencia). - Asegúrese de que la señalización, los marcos y la codificación de los troncales sean correctos. Troncales análogos - No se debe realizar ninguna configuración de tarjeta adicional. Estaciones digitales - La grabación de lado de estación digital utiliza una tarjeta de voz AI Logix. Las configuraciones para esta tarjeta se deben hacer a través de Panel de control > SmartControl. Además de la configuración anterior, también debe identificar la PBX que se está integrando con VOIP. VOIP - No se debe realizar ninguna configuración de tarjeta. * No asigne ningún protocolo de red a una tarjeta de red asociada a Creación de reflejo del puerto. VOX - No se debe realizar ninguna configuración de tarjeta adicional. 11b. Verificar configuración de puerto - Asegúrese de que Total de puertos sea correcto. - Asigne el número apropiado de puertos VOIP, de búsqueda y de grabación de pantalla (si está disponible). - Recurso compartido de grabación se debe leer Grabaciones.

9 12. Configurar puertos de grabación - Cada puerto se debe habilitar y configurar de forma independiente. * Intervención de troncal: ingrese el número de troncal en el campo Extensión y seleccione el tipo de troncal apropiado en el menú desplegable. * Intervención de troncal análogo: ingrese el número de troncal en el campo Extensión y seleccione el tipo de señalización apropiado (bucle, tierra, etc.). * Intervención de estación digital: ingrese el número de estación digital en el campo Extensión. * Intervención de VOIP: ingrese el número de extensión en el campo Extensión y, si está disponible, ingrese la dirección IP de la tarjeta IP en PBX. * VOX: ingrese algún descriptor para el dispositivo en el campo Extensión (es decir, Radio1, Phone1, etc.), active la casilla para Intervención de VOX y programe segundos de silencio entre llamadas antes de que se creen las nuevas grabaciones de la llamada. Intervalo de números de troncal: - Dirección IP de servidor de voz (sólo VOIP): Manual de integración de PBX disponible en: Números de extensión/estación:

10 13. Activar conexiones de puerto - Los puertos deben indicar INACTIVO o GRABACIÓN. 14. Configuración de red - En la pestaña Clientes de LAN, asegúrese de que el intervalo de Direcciones IP en el cuadro inferior coincidan con el intervalo de Direcciones IP que se vincularán en el Servidor de grabación. - En la pestaña Clientes de WAN, observe que el puerto que debe estar abierto en el servidor de seguridad para usuarios remotos tenga acceso al Servidor de grabación. (El valor predeterminado normalmente será Puerto 8768). Para obtener información más detallada, consulte nuestro Artículo de Knowledge Base.

11 15. Definir destino de copia de seguridad * Se utiliza para almacenar de forma remota Documentos de voz sobre la capacidad del disco rígido del Servidor de grabación. - Seleccione Mover documentos de la unidad de grabaciones a otra ubicación de almacenamiento. - Navegue a la ubicación de almacenamiento conectada en red en un Directorio de destino recién mostrado. - Cambie las opciones Umbral, Fecha y Tipo de medios para hacer coincidir sus preferencias (opcional). - Haga clic en Guardar. 16. Crear nuevas listas y filtros de llamadas para desencadenadores de grabación * Para desencadenar grabaciones, primero debe crear filtros de llamadas para identificar las llamadas de destino. - Si se basa en variables de lista, haga clic en el tipo de lista apropiado y haga clic en +. - Escriba una descripción para la lista y active la casilla para Crear un filtro de llamadas para esta lista. Haga clic en Guardar. - Expanda la carpeta de listas específica y haga clic en la entrada recién creada. - Mueva o Agregue la variable apropiada a la tabla Miembros de la izquierda (para las listas de programación, sólo marque las horas apropiadas). - Para basar las grabaciones o acciones en criterios adicionales (que incluyen la dirección de la llamada y la duración de la llamada), vaya directamente a la carpeta Llamadas y haga clic en Filtros de llamadas. - Haga clic en + para agregar un nuevo filtro de llamadas. - También puede personalizar Filtros de llamadas existentes con estas variables haciendo clic en el Filtro de llamadas y agregando criterios adicionales. Nota: una vez iniciado el modo CTI, la importación de las extensiones desde la PBX tomará aproximadamente 15 minutos. En entornos SMDR, la información de las extensiones se debe insertar manualmente.

12 17. Asignar desencadenadores a filtros de llamadas * Se utiliza para identificar qué llamadas se conservarán en el sistema. - Navegue a Administrador de grabación en la carpeta Servidor. - Abra la carpeta Reglas de grabación y haga clic en Regla de grabación de la llamada. - Mueva el filtro de llamadas apropiado desde la columna Excluir de la derecha a la columna Incluir de la izquierda. - Seleccione el botón de radio apropiado para indicar cuándo se debe grabar este grupo de llamadas. Llamadas a grabar: (encierre una opción en un círculo) Todas las llamadas Llamadas entrantes Llamadas salientes Extensiones/Agentes ACD/Grupos de ACD a grabar:

13 18. Crear un usuario - Resalte Usuario y haga clic en Acción - Nuevo. - Ingrese toda la información del Usuario en la pantalla de perfil. - Haga clic en Guardar. 19. Comprobar el usuario - Realice al menos una llamada hacia/desde la extensión del usuario recién creado. - Inicie sesión en el software con el Nombre de usuario y la Contraseña para ese perfil. - En la carpeta Mis documentos, busque una grabación de la llamada de prueba.

Acceso a Internet con Windows 95

Acceso a Internet con Windows 95 Acceso a Internet con Windows 95 Acceso telefónico a redes es el software incorporado en Windows que le permite conectarse a Internet a través de una línea telefónica convencional, utilizando un módem.

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1

Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1 Guía del usuario de IRM Client for Outlook Versión 5.0 SP1 EMC Corporation Oficina central: Hopkinton, MA 01748 9103 1.508.435.1000 www.emc.com Copyright EMC Corporation. Todos los derechos reservados.

Más detalles

F-Series Desktop Manual Del Usuario

F-Series Desktop Manual Del Usuario F-Series Desktop Manual Del Usuario F20 es Espanõl Contenido Leyenda de iconos y texto...3 Definición de F-Series Desktop...4 Instalación de F-Series Desktop en el ordenador...4 Suscripción a la información

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Google Mini Conexión 1 Configuración 2 Acceso 3 Rastreo y búsqueda 4 Resolución de problemas 1 Conexión Conexión de Google Mini a una red Google Mini dispone de dos puertos Ethernet.

Más detalles

Guía de Instalación y Administración

Guía de Instalación y Administración Guía de Instalación y Administración Contenido Introducción...2 Instalación del programa... 3 Confirmación de los requisitos de instalación... 5 Instalación en una PC... 6 Instalación en red... 7 Instalación

Más detalles

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Para utilizar la modalidad de facturación WEB es necesario realizar los siguientes procedimientos: 1. Instalar IIS de acuerdo

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para configurar Aspel-SAE 6.0 como servidor remoto, es necesario realizar los siguientes pasos: 1. Instalar IIS de acuerdo al Sistema Operativo.

Más detalles

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET MÁS SOBRE INTERNET OPCIONES DE SEGURIDAD Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y aumentan la seguridad de su equipo

Más detalles

WorldShip Instalación en una estación de trabajo única o de grupo de trabajo

WorldShip Instalación en una estación de trabajo única o de grupo de trabajo INSTRUCCIONES DE PREINSTALACIÓN: Este documento muestra cómo utilizar el DVD de Worldship para instalar Worldship. También puede instalar WorldShip desde la Web. Diríjase a la siguiente página web y haga

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

Instalación. Punto de acceso inalámbrico NETGEAR 802.11ac WAC120. Contenido de la caja

Instalación. Punto de acceso inalámbrico NETGEAR 802.11ac WAC120. Contenido de la caja Marcas comerciales NETGEAR, el logotipo de NETGEAR y Connect with Innovation son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de NETGEAR, Inc. o sus filiales en Estados Unidos y otros países. La

Más detalles

1.- Cámara IP HD Pan/Tilt GreenLink

1.- Cámara IP HD Pan/Tilt GreenLink Estimados usuarios, podrán utilizar este producto, antes de usar este producto, por favor asegúrese de leer el manual de instrucciones detalladas y guarde este manual para su posterior consulta. 1.- Cámara

Más detalles

Retrospect 9 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 9 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 9 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Anexo de la Guía del usuario de Retrospect 9 www.retrospect.com 2011 Retrospect, Inc. Todos los derechos reservados. Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Manuales de Mozilla Thunderbird

Manuales de Mozilla Thunderbird Que es Mozilla Thunderbird? Es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. El objetivo de Thunderbird fue desarrollar un software más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del

Más detalles

Práctica: Compartición y seguridad de los recursos de red

Práctica: Compartición y seguridad de los recursos de red Carpetas compartidas 1 Práctica: Compartición y seguridad de los recursos de red Objetivos En este laboratorio, aprenderemos a: Compartir una carpeta. Asignar permisos de carpetas compartidas a cuentas

Más detalles

Usar Office 365 en un iphone o ipad

Usar Office 365 en un iphone o ipad Usar Office 365 en un iphone o ipad Guía de inicio rápido Consultar el correo Configure su iphone o ipad para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar el calendario esté donde esté

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Tabla de contenido 1. INSTALACIÓN DE ARGUS 2007 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA SOLA COMPUTADORA - - - 3. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA RED

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Instrucciones para la instalación y la eliminación de los controladores de impresoras PostScript y PCL de Windows, versión 8

Instrucciones para la instalación y la eliminación de los controladores de impresoras PostScript y PCL de Windows, versión 8 Instrucciones para la instalación y la eliminación de los controladores de impresoras PostScript y PCL de, versión 8 Este archivo Léame contiene las instrucciones sobre la instalación del controlador de

Más detalles

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS Manual Empresa Índice Ingreso a la aplicación 3 Banco Talento 36 Página de inicio 4 Mensajes a candidatos 37 Crear nuevo proceso 8 Generación de informes 39 Revisar

Más detalles

Tareas para reemplazar un disco de estado sólido (SSD)

Tareas para reemplazar un disco de estado sólido (SSD) EMC VNXe3100/VNXe3150 Reemplazar un disco de estado sólido (SSD) Número de referencia 300-012-221 Rev. 02 Antes de comenzar Este documento describe cómo reemplazar un disco de estado sólido (SSD) en un

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Las descripciones de esta guía están basadas en el sistema operativo Windows 7. Lea esta guía antes de utilizar el escáner

Más detalles

Guía de implementación del Administrador de instantáneas para aplicaciones HP P4000

Guía de implementación del Administrador de instantáneas para aplicaciones HP P4000 Guía de implementación del Administrador de instantáneas para aplicaciones HP P4000 Nº de referencia de HP: AX696-96110 Publicado: Septiembre de 2011 Edición: 1 Copyright 2011, Hewlett-Packard Development

Más detalles

SCOoffice Mail Connectorfor Microsoft Outlook. Guía de instalación Outlook 2002

SCOoffice Mail Connectorfor Microsoft Outlook. Guía de instalación Outlook 2002 SCOoffice Mail Connectorfor Microsoft Outlook Guía de instalación Outlook 2002 Versión 1.1 4 de diciembre de 2002 SCOoffice Mail Connectorfor Microsoft Outlook Guía de instalación - Outlook XP Introducción

Más detalles

Lista de pasos e instrucciones adicionales

Lista de pasos e instrucciones adicionales Configuración de un dispositivo WinEmbedded o WinCE como Runtime. Introducción Este documento ha sido desarrollado con la finalidad de brindar a los usuarios de los productos de InduSoft sugerencias y

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink FileMover

Guía de inicio rápido de Laplink FileMover Guía de inicio rápido de Laplink FileMover MN-FileMover-QSG-ES-01 (REV.01/07) Información de contacto de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support/individual.asp

Más detalles

EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014

EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014 EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014 Este documento proporciona información sobre la función de soporte remoto seguro de

Más detalles

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500

Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 Archivo Léame para la Impresora fotográfica digital Kodak ML-500 4 de septiembre de 2003 Controlador de impresora para Macintosh OS X Versión 1.0.0 Contenido: ========= Introducción Requisitos del sistema

Más detalles

Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro

Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro Manual de referencias para la administración Delegada Webmail UNE / Por: Paula Andrea Torres Toro Este manual de referencia esta enfocado a los administradores del cliente de correo Web Zimbra. Este documento

Más detalles

Configuración de Aspel-BANCO 4.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-BANCO 4.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-BANCO 4.0 para trabajar Remotamente Para poder configurar Aspel-BANCO 4.0 como Servidor Remoto se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de

Más detalles

HP Color LaserJet serie CM2320 MFP Escaneo

HP Color LaserJet serie CM2320 MFP Escaneo Seleccionar propiedades del escaneado Configurar los destinos del producto Haga clic en Inicio, en Programas (o Todos los programas en Windows XP), en HP, después haga clic en el producto, en Escanear

Más detalles

& '( ) ( (( )' * (+, -.!(/0"".- 12 3 4 5 6+ 7) 8-*9:!#;9"<!""#

& '( ) ( (( )' * (+, -.!(/0.- 12 3 4 5 6+ 7) 8-*9:!#;9<!# Panda Software desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender Integra. Para ello, le ofrece la información que necesite sobre las características y configuración del producto. Consulte

Más detalles

GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI

GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI GUÍA DEL ADMINISTRADOR DE TI Contenido 1. Introducción...2 2. Registrar usuarios...3 2.1. Crear una cuenta de Learning Center...3 2.2. Crear usuarios...3 2.2.1. Crear usuarios uno por uno...4 2.2.2. Importar

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Enero 2015 Contenido Bienvenido... 3 Usuarios... 3 Convenciones de texto... 3 Siglas... 4 Publicaciones relacionadas... 4 Cómo obtener ayuda... 4 Capítulo

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Paso 2: Seleccione Agregar y luego Correos

Paso 2: Seleccione Agregar y luego Correos Configuración cuentas de correo en OUTLOOK 1. Datos para configurar su cuenta de correo Primero que nada, para poder configurar su cuenta de correo, es necesario que tenga o consiga los siguientes datos

Más detalles

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS Manual Empresa Registro Empresa Ingrese a www.ventrevista.com, en el link Login Cliente, digite los datos de acceso. Para el uso de la aplicación, se debe acceder

Más detalles

Configuración de conexiones remotas por VPN con Aspel-SAE 6.0

Configuración de conexiones remotas por VPN con Aspel-SAE 6.0 Configuración de conexiones remotas por VPN con Aspel-SAE 6.0 Gracias a la nueva tecnología incorporada en Aspel-SAE 6.0 es posible realizar una conexión VPN a través de Internet. Una VPN (Virtual Private

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal

Dell Premier. Guía para comprar y efectuar pedidos de. Registro en la página Premier. Administrar su perfil personal Guía para comprar y efectuar pedidos de Dell Premier Dell Premier es su una solución Online personalizada y segura en el que puede llevar a cabo un proceso de compras fácil, económico y eficaz. Revise

Más detalles

LearnMate 5. Guía de configuración Texto a voz de LearnMate 5. Catálogo #200047 Rev. B

LearnMate 5. Guía de configuración Texto a voz de LearnMate 5. Catálogo #200047 Rev. B LearnMate 5 Guía de configuración Texto a voz de LearnMate 5 Catálogo #200047 Rev. B Julio de 2011 Copyright 2011 intelitek Inc. Guía de configuración de Texto a voz de LearnMate 5 Julio de 2011 Se ha

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server

LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

Guía de instalación y Rendimiento Óptimo

Guía de instalación y Rendimiento Óptimo Outlook Connector para MDaemon Guía de Inicio Rápido Guía de instalación y Rendimiento Óptimo Esta guía proporciona información sobre cómo obtener el rendimiento óptimo de Outlook Connector, cómo instalar

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente)

Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente) Instrucciones de instalación de IBM SPSS Modeler (licencia concurrente) Contenido Instrucciones para la instalación.... 1 Requisitos del sistema........... 1 Instalación............... 1 Instalación desde

Más detalles

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado.

El protocolo IMAP ofrece la descarga de correos en modo sólo lectura, es decir descarga sólo una copia del correo y no permite el borrado. Manual de Configuración de correo en Android Utilizar POP o IMAP? Existen dos formas de configurar su cuenta de correo en dispositivos móviles, la primera es POP y la segunda es IMAP El protocolo POP es

Más detalles

Billy Blue s 4 - Guía de Usuario

Billy Blue s 4 - Guía de Usuario Billy Blue s 4 - Guía de Usuario incluida en Imagicle ApplicationSuite for Cisco UC Ver. 2016 Copyright 2010-2016 Imagicle Spa Todos los derechos reservados. Imagicle y el logotipo de Imagicle son marcas

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Este capítulo presenta las nuevas funciones y mejoras de Control Center. 6.1 Mostrar imágenes en múltiples pantallas

Este capítulo presenta las nuevas funciones y mejoras de Control Center. 6.1 Mostrar imágenes en múltiples pantallas 6. Este capítulo presenta las nuevas funciones y mejoras de. 6.1 Mostrar imágenes en múltiples pantallas En V8.5, puede configurar un mural de vídeo en múltiples pantallas que le permita mostrar hasta

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Instalación del software Polycom HDX y de las opciones

Instalación del software Polycom HDX y de las opciones Instalación del software Polycom HDX y de las opciones Con la actualización del software Polycom o con la compra de opciones adicionales del sistema, su organización continúa beneficiándose de la última

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2007, 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Contenido 1 Componentes principales... 3 2 Sistemas operativos y entornos compatibles... 4 2.1 Acronis vmprotect 8 Windows Agent... 4 2.2 Acronis vmprotect 8 Virtual Appliance...

Más detalles

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver.

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE TECNOLOGIA EN INFORMATICA GRADO: 11 TEMA: INTRODUCCIÓN A MACROMEDIA DREAMWEAVER OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. 1 Qué es

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración

Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración Lea este documento antes de instalar Mac OS X, ya que contiene información importante acerca del proceso de instalación de Mac OS X. Requisitos

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox,

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

De Word 2010 a Office 365 para empresas

De Word 2010 a Office 365 para empresas De Word 2010 a Office 365 para empresas Haga el cambio Como el aspecto del escritorio de Microsoft Word 2013 es diferente de las versiones anteriores, le ofrecemos una breve introducción a las nuevas características

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

Instrucciones para la instalación inicial de ElsaWin 4.00

Instrucciones para la instalación inicial de ElsaWin 4.00 Instrucciones para la instalación inicial de ElsaWin 4.00 Página 1 de 36 Índice 1. Condiciones... 3 2. Instalación de ElsaWin... 4 3. Creación del número VZ/de importador y del número de concesionario...

Más detalles

DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01

DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01 DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01 INSTALADOR SERVIDOR MS SQL Server 2001 Express Empresa Modelo: Bicicleta TodoTerreno Configuración Servicio Web ESTACIONES Versión 2015-01 Analítico www.ofima.com

Más detalles

IBM SPSS Statistics Versión 22. Instrucciones de instalación para Windows (Licencia concurrente)

IBM SPSS Statistics Versión 22. Instrucciones de instalación para Windows (Licencia concurrente) IBM SPSS Statistics Versión 22 Instrucciones de instalación para Windows (Licencia concurrente) Contenido Instrucciones de instalación...... 1 Requisitos de sistema........... 1 Instalación...............

Más detalles

Cómo Crear una Conexión VPN Básica en. Panda GateDefender eseries

Cómo Crear una Conexión VPN Básica en. Panda GateDefender eseries en Panda GateDefender eseries Casos de uso para configurar VPNs con Panda GateDefender eseries Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender eseries. Para ello, le ofrece

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Páginas afectadas Cambios 1.0 14/10/2015 Todas Versión inicial del documento

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

Instalación y configuración de SAE-Móvil

Instalación y configuración de SAE-Móvil Instalación y configuración de SAE-Móvil Para poder configurar SAE-Móvil se necesita realizar lo siguiente: 1. Instalar y/o configurar el IIS que se tenga de acuerdo al Sistema Operativo. 2. Instalar y/o

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Versión 0 SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente estilo de nota: Las notas le indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Calendario Web Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Alcance: El calendario que se presentará, es el perteneciente a la plataforma Iplanet, actualmente ofrecido a los usuarios

Más detalles

DRUZ. Número de parte AG DRUZ DRUZ. Adaptador inalámbrico P/VIPN-2000. www.agelectronica.com. Adaptador inalámbrico P/VIPN-2000

DRUZ. Número de parte AG DRUZ DRUZ. Adaptador inalámbrico P/VIPN-2000. www.agelectronica.com. Adaptador inalámbrico P/VIPN-2000 DRUZ DRUZ Adaptador inalámbrico P/VIPN-2000 Acotación: cm. Tolerancia: ±0.5mm Tolerancia: ±3º AG Electrónica S.A. de C.V. República del Salvador N.20 Segundo Piso Tel. 5130-7210 Fecha: Escala Adaptador

Más detalles

Manual de configuración de navegadores para el uso de componentes Java

Manual de configuración de navegadores para el uso de componentes Java Manual de configuración de navegadores para el uso de componentes Java Índice de contenido Descargar e instalar Java...3 Notificaciones sobre Java desactivado y restauración de peticiones de datos...4

Más detalles

EasyPen M406. Manual del usuario. Windows 7 / Vista / XP. Controlador de Tableta io

EasyPen M406. Manual del usuario. Windows 7 / Vista / XP. Controlador de Tableta io EasyPen M406 Manual del usuario Windows 7 / Vista / XP Controlador de Tableta io I. Información general----------- -------------------------------------------------------------------- 2 1. Vista general--------------------------

Más detalles

Preguntas frecuentes T480

Preguntas frecuentes T480 Preguntas frecuentes T480 1.- La PDA no enciende 2.- La batería se descarga rápidamente 3.- Mensajes de error relacionados con la memoria 4.- No se conecta a la red mientras utiliza el explorador 5.- Errores

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Introducción a Tableau Desktop

Introducción a Tableau Desktop Introducción a Tableau Desktop Bienvenido a Tableau Desktop 8.. Siga esta guía utilizando los datos de ejemplo para aprender a conectar datos y crear vistas. 1. Conectar a Datos. Crear una vista 3. Crear

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync 1 Guía de inicio rápido de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support Para otro tipo de consultas, vea la información de contacto abajo:

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

Ayuda de Opciones del Fiery 1.3 (servidor)

Ayuda de Opciones del Fiery 1.3 (servidor) 2015 Electronics For Imaging. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 28 de enero de 2015 Contenido 3 Contenido...5 Activar una opción del Fiery...5

Más detalles

Sistema de etiquetas Manual de uso

Sistema de etiquetas Manual de uso Sistema de etiquetas Manual de uso El sistema de etiquetas son dos aplicaciones, que imprimirán etiquetas personalizadas de artículos y de envío de clientes. Soportará varias impresoras y diversos tamaños

Más detalles

Manual Time One Software control de horarios

Manual Time One Software control de horarios Manual Time One Software control de horarios C/ Salva 63, 3º, 1ª 08004 Barcelona ( España ) Telf.: 93 329 34 35 Mail: info@bioclave.com Web: www.bioclave.com Índice 1 - Instalación.....3 2 - Guía inicio

Más detalles

manual del usuario ATA Version 2.3 ATA 023002

manual del usuario ATA Version 2.3 ATA 023002 manual del usuario Version 2.3 023002 ÍNDICE FLIP KIT ESPECIFICACIÓN CÓMO INSTALAR EL TERMINAL ANEXO I 5 5 6 8 manual del usuario 3 FLIP KIT manual del usuario (Adaptador de Analógico) Adaptador de energía

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

Guía del usuario de DocuShare Email Agent

Guía del usuario de DocuShare Email Agent Guía del usuario de DocuShare Email Agent Fecha de publicación: Febrero de 2011 Este documento cubre DocuShare versión 6.6.1. Preparado por: Xerox Corporation DocuShare Business Unit 3400 Hillview Avenue

Más detalles

PowerSchool Guí a de usuario para el Portal de Padres

PowerSchool Guí a de usuario para el Portal de Padres PowerSchool Guí a de usuario para el Portal de Padres Tabla de contenidos Introducción... 1 Navegando por el Portal de Padres... 2 Calificaciones y Asistencia... 2 Historial de Calificaciones... 3 Historial

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0 Sharpdesk V3.5 Guía de instalación: Edición con clave de producto Versión 1.0 Derechos de autor Los derechos de autor de este software pertenecen a Sharp Corporation. La reproducción, adaptación o traducción

Más detalles