Administración General I. Dr. Alfredo Rébori

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración General I. Dr. Alfredo Rébori"

Transcripción

1 Administración General I Dr. Alfredo Rébori

2 Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: en que negocios debemos participar?.. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: cómo podemos competir en cada uno de nuestros negocios?. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: cómo podemos apoyar la estrategia a nivel de negocios?.operaciones, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Finanzas, etc.

3 1 Identificar la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias. 2 4 Analizar el entorno Analizar los recursos de la organización 3 5 Identificar las oportunidades y amenazas Evaluar resultados Identificar fortalezas y debilidades Formular estrategias Poner las estrategias en práctica

4 1 Cada organización necesita una misión que defina su propósito y dé respuesta a la pregunta: cuál es nuestra razón de estar en el negocio?. La gerencia deberá identificar el ámbito de sus productos o servicios Es importante también que la gerencia identifique los objetivos y estrategias usadas actualmente.

5 2 Analizar el entorno es un paso determinante en el proceso estratégico porque define, en mayor grado, las opciones disponibles para la gerencia. Una estrategia de éxito será aquella que se ajuste bien al entorno. Los gerentes necesitan analizar el entorno para conocer que es lo que hace la competencia, como la legislación vigente puede afectar la organización, la disponibilidad de mano de obra, etc. Este paso estará culminado cuando la gerencia tenga un control exacto de lo que ocurre en su entorno y esté consciente de tendencias importantes que pudieran afectar sus operaciones.

6 3 Las oportunidades son factores externos del entorno positivos, en tanto que las amenazas son negativas.

7 4 Cada organización, sin importar su tamaño o poder, está restringida de alguna manera por los recursos y habilidades de que dispone. Requiere ver el interior de la organización, por ejemplo, qué habilidades y capacidades tienen los empleados de la organización? ha tenido éxito en la innovación de nuevos productos? cuál es el flujo de efectivo de la organización? cómo perciben los consumidores a la organización y la calidad de sus productos y servicios?

8 5 Cualquier actividad que la organización haga bien o cualquier recurso que la organización disponga es considerado una fortaleza, en tanto que actividades que una organización no realiza bien o recursos que necesita pero no posee son debilidades.

9 La fusión de los pasos 3 y 5 da como resultado una evaluación de los recursos internos de la organización y de sus capacidades, oportunidades y amenazas en el entorno externo. A la luz del análisis F.O.D.A., la gerencia también tiene la oportunidad de evaluar su misión actual y sus objetivos: son realistas? se necesita alguna modificación? estamos dónde queremos estar en este momento?

10 6 Es necesario desarrollar, evaluar y seleccionar opciones estratégicas para los niveles corporativo, de negocio y funcional.

11 7 Una estrategia es buena si su puesta en práctica es buena. El liderazgo de la Alta Gerencia, un grupo de gerentes motivados de nivel medio y bajo que desarrollen los planes específicos de la dirección general son relevantes para la puesta en práctica de la estrategia. 8 El paso final de este proceso, es la evaluación de resultados, determinar que tan efectivas han sido las estrategias y que ajustes requieren, en el caso que sea necesario

12 GRANDES ESTRATEGIAS Crecimiento Estabilidad Defensa corporativa MATRIZ DEL PORTFOLIO CORPORATIVO

13 Se caracteriza por la ausencia de cambios significativos. Cuando el desempeño de la organización es satisfactorio y el entorno parece estable y sin cambios, es que la empresa debe buscar esta estrategia. Estrategia a nivel corporativo que busca incrementar el nivel de operaciones de la organización. Esto generalmente incluye incrementos en ingresos, empleados y participación en el mercado. El crecimiento puede efectuarse por:

14 EXPANSION DIRECTA Se logra incrementando internamente las ventas de una empresa, la capacidad de producción o la fuerza de trabajo. DIVERSIFICACION RELACIONADA FUSION: Ocurre cuando dos o más empresas, generalmente de tamaño similar, se combinan para formar una sola firma. ADQUISICION: Ocurre cuando una compañía adquiere a otra por medio de pago en efectivo, de acciones o de una combinación de ambos. DIVERSIFICACION NO RELACIONADA Significa fusionar o adquirir firmas no relacionadas o sin enlace directo con lo que la compañía hace.

15 La competencia global agresiva, la desregulación, las fusiones y adquisiciones y los adelantos tecnológicos importantes son algunas de las razones por la cual una empresa podría llevar adelante una estrategia de reducción de tamaño o diversidad de sus operaciones. Este enfoque, desarrollado por el Boston Consulting Group, es uno de los más populares a nivel de estrategia corporativa.

16 Alta Tasa de crecimiento anticipada Baja Alta Participación del mercado Baja

17 Las investigaciones de BCG demuestran que las empresas que sacrifican utilidades a corto plazo para ganar una participación de mercado, rinden las mayores utilidades a largo plazo. La gerencia debe ordeñar las vacas lecheras y extraer de ellas cuanto pueda, limitar cualquier inversión en las mismas, salvo a nivel de mantenimiento mínimo e invertir todo las grandes cantidades de efectivo para invertir en las estrellas. La decisión más difícil es la relativa a las incógnitas, porque son riesgosas, requieren muchos recursos para su desarrollo y solo algunas serán estrellas. Por último, los perros no representan dificultad en la decisión: deben liquidarse cuanto antes.

18 ESTRATEGIAS DE ADAPTACION Defensores Buscadores Analizadores Reactores ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Liderazgo en costos Diferenciación Enfoque

19 Buscan la estabilidad al hacer énfasis en un dominio de operaciones estrecho, en una industria bien definida. Tienen negocios bien establecidos que buscan proteger. Dentro de su nicho limitado, los defensores buscan agresivamente impedir que los competidores entren en su terreno. Se valen de tácticas económicas normales, como precios competitivos o la creación de productos y servicios de alta calidad y tienden a ignorar tendencias y desarrollos fuera de su propio nicho reducido. Procuran la innovación. Su fortaleza está en encontrar y explotar nuevas oportunidades de productos y mercados. Los buscadores dependen de su habilidad para investigar una amplia variedad de condiciones del entorno, tendencias y acontecimientos. La flexibilidad en la toma de decisiones es determinante para el éxito de un buscador.

20 Son imitadores. Copian las ideas de éxito de los buscadores y deben tener la capacidad de responder a las iniciativas del buscador y al mismo tiempo mantener una eficiencia de operación en sus productos actuales y áreas de mercado. Buscan oportunidades activamente, pero solo las que se ajusten a sus capacidades organizacionales. Son firmas que no operan con un plan estratégico coherente. Reaccionan ante el los cambios en el entorno y con frecuencia en situaciones de crisis.

21 Estrategia de liderazgo en costos: Estrategia que sigue una organización cuando quiere ser el productor de más bajo costo en su industria. Un líder en costos busca enérgicamente eficiencias en producción, mercadotecnia y otras áreas de operación. Estrategia diferenciación: Estrategia que sigue una empresa cuando quiere ser única en su industria entre dimensiones ampliamente valoradas por los compradores. Las fuentes de diferenciación pueden ser alta calidad, servicio extraordinario, diseño innovador, capacidad tecnológica o una imagen de marca positiva que sea fuera de lo común. La clave de ésta estrategia es que el atributo escogido para la diferenciación debe colocar a la empresa en un nicho diferencial de sus competidores y ser lo bastante significativa para justificar el precio adicional que exceda el costo de la diferenciación. Estrategia de enfoque: Se persigue una ventaja en costos o una ventaja en diferenciación en un segmento estrecho, es decir, se selecciona un segmento de mercado o un grupo de segmentos excluyendo a los demás.

22 El éxito a largo plazo con cualquiera de las estrategias competitivas exige que esa ventaja sea competitiva, esto es, soportar los cambios en evolución de la industria y las acciones de la competencia. Algunas ventajas pueden ser imitadas, por lo que la gerencia deberá crear barreras que hagan difícil la imitación o que reduzcan las oportunidades competitivas. Por último, cualquiera sea la acción que la administración tome para mantener la ventaja competitiva, no puede volverse complaciente. Sostener una ventaja competitiva exige acción constante de la gerencia para mantenerse un paso delante de la competencia.

23 Nuevos ingresos Amenaza de nuevos ingresos Poder de negociación de los proveedores Proveedores Competidores de la industria Poder de negociación de los compradores Compradores Intensidad de la rivalidad Sustitutos Amenaza de sustitutos

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 3: LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL 1. La dirección estratégica. Elementos y niveles de la estrategia. 2. Tipos de estrategia. 3. Proceso de formulación de la estrategia. 4. Herramientas de diagnóstico (o

Más detalles

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS Consiste en la utilización que la gerencia o dirección de la empresa hace de la información de costos en las distintas etapas de la toma de decisiones de la misma. Es el

Más detalles

Capacidad => Ventaja Competitiva SI...

Capacidad => Ventaja Competitiva SI... Capacidad => Ventaja Competitiva SI... Es competitivamente superior y valorada por el mercado. Es difícil de imitar o de reemplazar por una capacidad alternativa. Es durable y difícil de transar. Superior

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA SEMINARIO-CURSO INTERNACIONAL GESTION DE EMPRESAS TECNOLOGICAS UNIVERSITARIAS Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos Dr. Carlos Martínez Pavez PROGRAMA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

Más detalles

Inteligencia Corporativa

Inteligencia Corporativa Inteligencia Corporativa Global Value Consulting - 2011 Pablo Rojas E. 2 Inteligencia Corporativa INTELIGENCIA CORPORATIVA Global Value Consulting ofrece los servicios estratégicos de inteligencia Corporativa,

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática)

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) Apuntes N 4 1 Estudio de Mercado OBJETIVO: Información Cualitativa (ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO E INTERNO) PEST, PORTER (5F), FCE CADENA DE VALOR A. EXTERNO

Más detalles

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 1 MERCADOTECNIA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES 2.- LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA 2.1 Concepto de la administración de mercadotecnia La administración es una actividad humana que cubre una vasta

Más detalles

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA Conclusiones Mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes son consumidoras culpables. El segmento adulto es el más asociado a los amantes del chocolate. Hombre joven es consumidor por costumbre, o sólo

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD COMERCIAL

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD COMERCIAL MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD COMERCIAL Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Qué es el plan de negocios? Foco de la Presentación Mercado, necesidades y demanda Definición del Producto Intensidad de

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES

ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES 1 ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES Proyecto para el desarrollo de técnicas de emprendimiento e innovación en alumnos de liceos agrícolas y transferencia de nuevas metodologías de enseñanzas docentes

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial La Estrategia Gerencial, El Modelo y Plan de Negocio: Conceptos básicos y enfoque para su desarrollo (1/3)

Boletín de Consultoría Gerencial La Estrategia Gerencial, El Modelo y Plan de Negocio: Conceptos básicos y enfoque para su desarrollo (1/3) www.pwc.com/ve 4 Inicio La Estrategia Gerencial, El Modelo y Plan de Negocio: Conceptos básicos y enfoque para su desarrollo (1/3) Boletín Digital No. 7-2012 Primera parte: La estrategia como concepto,

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Modelo de las 5 fuerzas de Porter CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL Modelo de las 5 fuerzas de Porter Un enfoque muy popular para la planificación de la estrategia corporativa ha sido

Más detalles

2. Marco Teórico 2.1 Administración de Pymes

2. Marco Teórico 2.1 Administración de Pymes 2. Marco Teórico 2.1 Administración de Pymes Pyme es un abreviado que se utiliza comúnmente para definir a la pequeña y mediana empresa, existen características que hacen notar una de otra, aunque en este

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 6. Análisis de la competencia y estrategias competitivas Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Matrices de análisis

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Matrices de análisis Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

Qué son las Ventajas Competitivas y cómoc desarrollarlas?

Qué son las Ventajas Competitivas y cómoc desarrollarlas? Qué son las Ventajas Competitivas y cómoc desarrollarlas? 1 Introducción El objetivo de todo proceso estratégico es proporcionar una o mas ventajas competitivas a las organizaciones. Que requisitos deben

Más detalles

ESTRATEGIA CORPORATIVA

ESTRATEGIA CORPORATIVA ESTRATEGIA L a estrategia corporativa por definición es la manera en que una compañía crea valor a través de la configuración y coordinación de diferentes negocios y actividades en el Mercado. Vale la

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 y 07 LAS 3 ESTRATEGIAS GENERICAS DE MICHAEL PORTER

LECCIÓN Nº 06 y 07 LAS 3 ESTRATEGIAS GENERICAS DE MICHAEL PORTER LECCIÓN Nº 06 y 07 LAS 3 ESTRATEGIAS GENERICAS DE MICHAEL PORTER OBJETIVOS. Analizar las diferentes estrategias genéricas de Michael Porter para el Sector Empresarial. Ubicar las estrategias de Porter

Más detalles

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA EMBA Biagio Piluso Vladimir Petit Nelson Escámez Marlon Hernandez Fernando Gutierrez PLAN ESTRATEGICO MARZO 2011 DESCRIPCION DE LA EMPRESA La empresa inició operaciones en 1993,

Más detalles

DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA

DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Área: Información Circular: TRA-E-09.030 Fecha: Sabadell, 21 de diciembre de 2009 DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Podemos distinguir cinco factores competitivos son: barreras de

Más detalles

Estrategia Global. Motivos, Visión, Posicionamiento, Sistema de Negocio y Organización

Estrategia Global. Motivos, Visión, Posicionamiento, Sistema de Negocio y Organización Estrategia Global Motivos, Visión, Posicionamiento, Sistema de Negocio y Organización Agenda Visión Macro y tipo de Estrategia Formulando una estrategia Global Visión Posicionamiento Aumentar ventas Mayores

Más detalles

INDICE. 3.- JUSTIFICACIÓN... Error! Marcador no definido.

INDICE. 3.- JUSTIFICACIÓN... Error! Marcador no definido. INDICE INTRODUCCIÓN... 1.- PROBLEMÁTICA... 2.- IDENTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Error! Marcador no definido. 2.1.- ELEMENTOS DEL PROBLEMA QUE SE CONOCEN ------------ Error! Marcador no definido.

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

CAPITULO II MARCO TEÓRICO CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Plan estratégico de negocios de Lambing y Kuehl Un plan estratégico de negocios es aquel plan que expone el método para llevar a cabo cierta actividad en cierto periodo en

Más detalles

Estrategias competitivas (Marketing de guerra )

Estrategias competitivas (Marketing de guerra ) Estrategias competitivas (Marketing de guerra ) Universidad Carlos III de Madrid Curso de Marketing Estratégico ÍNDICE 1 Introducción a las estrategias competitivas 2 Estrategias de Miles y Snow: Prospectora,

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS FUERZAS COMPETITIVAS GRUPOS ESTRATEGICOS Ec.. Eduardo Piaggio Puig UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN) Primera pregunta al planificar estratégicamente: en que negocios

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

Indice General. Presentación

Indice General. Presentación Indice General Páginas Presentación Primera parte 1.- Fundamentos de dirección estratégica y estrategia empresarial 1 1.1.- Introducción 1 1.2.- Estrategia empresarial y planificación estratégica 2 1.3.-

Más detalles

CRÍTICA DE LA MATRIZ CRECIMIENTO PARTICIPACIÓN DE THE BOSTON CONSULTING GROUP

CRÍTICA DE LA MATRIZ CRECIMIENTO PARTICIPACIÓN DE THE BOSTON CONSULTING GROUP CRÍTICA DE LA MATRIZ CRECIMIENTO PARTICIPACIÓN DE THE BOSTON CONSULTING GROUP La matriz crecimiento participación se aplica por doquier, sin la menor restricción, como si de un dogma se tratara; y, lo

Más detalles

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio.

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Tema VIII: Competencia Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Qué es la rentabilidad? La rentabilidad no es

Más detalles

Misión: Visión : Necesidades:

Misión: Visión : Necesidades: Plan de Marketing Misión: Cup&Cakes se dedica a descubrir la repostería vegana, ofreciendo diferentes estilos de cupcakes y muffins con ingredientes 100% de origen vegetal. Visión : Nuestra visión es llegar

Más detalles

Capítulo 2: Plan de Negocios: Revisión de Literatura de diversos autores y elección del enfoque de Investigación.

Capítulo 2: Plan de Negocios: Revisión de Literatura de diversos autores y elección del enfoque de Investigación. Capítulo 2: Plan de Negocios: Revisión de Literatura de diversos autores y elección del enfoque de Investigación. 2.1 Introducción. La elaboración de un Plan de Negocios tiene como principal objetivo determinar

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO. SECTOR. 1. Delimitación del sector 2. Fuerzas competitivas de Porter 3. Análisis conjunto de Oportunidades y Amenazas

ANÁLISIS DEL ENTORNO. SECTOR. 1. Delimitación del sector 2. Fuerzas competitivas de Porter 3. Análisis conjunto de Oportunidades y Amenazas ANÁLISIS DEL ENTORNO. SECTOR 1. Delimitación del sector 2. Fuerzas competitivas de Porter 3. Análisis conjunto de Oportunidades y Amenazas SECTOR (OFERTA) Conjunto de empresas capaces de satisfacer un

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia estratégica 2. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

PROYECTO DE PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIA PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MARKETING DE MALL DEL SOL

PROYECTO DE PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIA PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MARKETING DE MALL DEL SOL PROYECTO DE PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIA PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MARKETING DE MALL DEL SOL Mario Chusán Viteri 1, Christian Murrieta 2, Isabel Rojas Merino 3,

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Curso-Taller de Calidad, Negociación y Marketing de la Carne Americana 6. Diseño del plan de marketing Ing. José Gaitán Gámez, M.A.

Curso-Taller de Calidad, Negociación y Marketing de la Carne Americana 6. Diseño del plan de marketing Ing. José Gaitán Gámez, M.A. 6. Diseño del plan de marketing Ing. M.A. José Gaitán Gámez Director del Centro de Agronegocios División de Biotecnología y Alimentos jgaitan@itesm.mx 1 Objetivo Comprender modelos de estrategia para el

Más detalles

Por: J ean-paul Sallenave

Por: J ean-paul Sallenave "COMO MANEJAR SIMULTANEAMENTE MIL PRODUCTOS"? Por: J ean-paul Sallenave Existe literatura especializada sobre la administración de un producto y sobre la función del jefe de producto, quien debe adaptar

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa

Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Determinar si los recursos y capacidades de una empresa

Más detalles

Diplomado en Liderazgo Administrativo en Instituciones de Salud

Diplomado en Liderazgo Administrativo en Instituciones de Salud Módulo 1. Inteligencia Emocional 1. El alumno aprenderá a distinguir las diversas capacidades que tenemos los seres humanos adicionales al potencial racional. 2. Valorará sus fortalezas y las maneras de

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes 1 Conozca la importancia del análisis del entorno de Marketing como herramienta analítica que le permita a la empresa desarrollar

Más detalles

Objetivos... 4 La estrategia de la PYME orientada a producto... 5

Objetivos... 4 La estrategia de la PYME orientada a producto... 5 Índice Objetivos... 4 La estrategia de la PYME orientada a producto... 5 Definición de producto/servicio...6 Clasificación de productos... 6 Los atributos de un producto...8 Gama y línea de productos...11

Más detalles

Administración y Control de Proyectos II

Administración y Control de Proyectos II Administración y Control de Proyectos II 2009 FIUBA 75.46 ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS II 1 Índice 2009 FIUBA 75.46 ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS II 2 1 Estrategia Hacer las cosas correctas

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

verdecolores S.A.S Diseño de Estrategia Marco Contextual

verdecolores S.A.S Diseño de Estrategia Marco Contextual Diseño de Estrategia Marco Contextual Verdecolores nace de una iniciativa de formar un colectivo de diseño freelance en la ciudad de Pasto Colombia. En Junio del 2011, Gabriel Perez entra a hacer la práctica

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ( I )

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ( I ) MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTION SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ( I ) Economía Ganadera: Análisis Estratégico Área de Organización de Empresas Raquel Acero de la Cruz PARTE I.- INTRODUCCION

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 1ª : La Identidad Profesional Comunicación: Marketing Estratégico de la Profesión de Ingeniero de Montes (IM) en España Autor: Alejandro Carazo

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO?

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? El precio es la cantidad de dinero en que se valora un bien o servicio. Al ser una variable cuantificable, aporta una doble perspectiva de análisis: económica y de marketing. Existen

Más detalles

PLAN COMERCIAL. Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES

PLAN COMERCIAL. Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES PLAN COMERCIAL Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES TEMARIO Segmentación y posicionamiento Qué es estrategia? Orientación al mercado Reseña histórica Información de ventas Elaboración matriz DOFA Misión

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DESARROLLO DE ACCIONES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO/MERCADO ANÁLISIS DEL MERCADO

Más detalles

En busca de la competitividad con el RELOJ ESTRATÉGICO DE BOWMAN

En busca de la competitividad con el RELOJ ESTRATÉGICO DE BOWMAN [.estrategiafinanciera.es ] Control de Gestión En busca de la competitividad con el RELOJ ESTRATÉGICO DE BOWMAN El reloj estratégico es una matriz en la que pueden darse múltiples combinaciones entre el

Más detalles

Palabras claves: FODA e-commerce, FODA ecommerce, análisis FODA. Estudiante: GERMÁN IGNACIO CERVANTES GONZÁLEZ

Palabras claves: FODA e-commerce, FODA ecommerce, análisis FODA. Estudiante: GERMÁN IGNACIO CERVANTES GONZÁLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MAT TEMA: Análisis FODA en Comercio Electróinico

Más detalles

estos ahorros debilitan la posición en el mercado o afectan la generación de valor de la empresa.

estos ahorros debilitan la posición en el mercado o afectan la generación de valor de la empresa. 4 Por: Luis Gomezchico, Socio Director de la Industria de Consumo. Accenture México Benjamín de la Grana. Experto en la Industria de Consumo Vivimos en un mundo que busca soluciones rápidas a problemas

Más detalles

SEMINARIO CASOS DE GESTION EMPRESARIAL 1 - (Pymes)

SEMINARIO CASOS DE GESTION EMPRESARIAL 1 - (Pymes) SEMINARIO CASOS DE GESTION EMPRESARIAL 1 - (Pymes) Docentes Dr. José L. Abella ( Titular) Doctorado en Ciencias de Administración Certified in Strategic Management Northern University Chicago USA Lic.

Más detalles

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors En primer lugar es necesario señalar que las agencias deben analizar la competitividad del país, que incluye variables como

Más detalles

FORMULACIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA

FORMULACIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA FORMULACIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA Juan José Bertamoni: Autor Licenciado en Sociología. Especializado en Organizaciones Sin Fines de Lucro en Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato Di Tella

Más detalles

2 MARCO TEÓRICO: PLAN DE NEGOCIOS

2 MARCO TEÓRICO: PLAN DE NEGOCIOS 2 MARCO TEÓRICO: PLAN DE NEGOCIOS 2.1 Qué es un plan de negocios? Consiste básicamente en un documento ordenado y detallado que se puede asociar con el concepto de un mapa, donde se describe la trayectoria

Más detalles

Plan de Negocios Impacto social

Plan de Negocios Impacto social 1. Datos generales Plan de Negocios Impacto social 2. Resumen Ejecutivo 2.1. Definición del negocio 2.1.1. Describe tu empresa o proyecto 2.1.2. Explica cuál es el negocio? 2.1.3. Desarrolla brevemente

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Departamento de Procesos y Sistemas PS-4161 Gestión de la Producción I Trimestre Enero-Marzo 2004 Prof. Eduardo Suzin Contenido Introducción Procedimiento Misión y Visión Estrategia Corporativa Estrategia

Más detalles

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING TEMA 3. LA FUNCIÓN DE MARKETING 3.1. LA FUNCIÓN DE MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO 3.2. MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERACIONAL 3.3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.4. EL PLAN DE MARKETING

Más detalles

Estrategia y Selección de Proyectos 2-1

Estrategia y Selección de Proyectos 2-1 Estrategia y Selección de Proyectos 2-1 Por qué gerentes de proyecto necesitan entender la Misión y estrategia de la empresa? Algunos gerentes de proyecto no pueden identificar la prioridad del proyecto

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

Planeación Estratégica. www.rrhh-web.com

Planeación Estratégica. www.rrhh-web.com Planeación Estratégica La Planeación Si no sabe hacia donde se dirige, cualquier camino lo llevará allí Necesitamos formular nuestros planes generales y específicos para lograr sus objetivos y metas. Planear=

Más detalles

2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados

2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados 2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados 2.1a Análisis estratégico (FODA) Dr. José Luis Esparza A. Que es un Plan Estratégico? Es el plan que analiza la posición actual, el objetivo

Más detalles

Las fases del proceso de Planeación Estratégica están vinculadas a un modelo, que es el marco de referencia. Las etapas son las siguientes:

Las fases del proceso de Planeación Estratégica están vinculadas a un modelo, que es el marco de referencia. Las etapas son las siguientes: UNIDAD I Planeación Estratégica 1.1. Introducción a la Planeación Estratégica De acuerdo a Alfredo Acle Tomasini, La Planeación Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

COMPETITIVIDAD PARA LA NUEVA PUEBLA, LA REGIÓN Y PARA MÉXICO. www.sintonia.mx

COMPETITIVIDAD PARA LA NUEVA PUEBLA, LA REGIÓN Y PARA MÉXICO. www.sintonia.mx COMPETITIVIDAD PARA LA NUEVA PUEBLA, LA REGIÓN Y PARA MÉXICO www.sintonia.mx LAS CINCO FUERZAS QUE DAN FORMA A LA COMPETENCIA DE LA INDUSTRIA Amenaza de nuevos participantes Poder de negociación de los

Más detalles

CURSO-TALLER CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO. Ejercicio

CURSO-TALLER CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO. Ejercicio CURSO-TALLER CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DEL MARCO LÓGICO Ejercicio A continuación usted deberá identificar cuáles son los factores que influyen en el desempeño de su Dirección y definir cuál es la mejor

Más detalles

Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B.

Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B. Contabilidad Administrativa y Financiera P R O F. E R I C O M A R C A B A L L E R O B. El papel de la información contable en el diseño de Estrategias y el Proceso Administrativo. 2 NUEVAS TENDENCIAS EN

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

MISION VISION POLITICA OBJETIVO META

MISION VISION POLITICA OBJETIVO META MISION VISION POLITICA OBJETIVO META Estos términos suelen generar confusión porque no hay un criterio unificado sobre su significado y uso, pero en el momento de definir, establecer e implementar las

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

De acuerdo al diagnóstico de la empresa TATO s, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

De acuerdo al diagnóstico de la empresa TATO s, se ha llegado a las siguientes conclusiones: 5. Análisis y Resultados 5.1 Introducción De acuerdo a la información obtenida por parte de la empresa, y después de la investigación, se ha realizado un análisis general y específico del negocio. TATO

Más detalles

2. Desarrollo del PM del período.

2. Desarrollo del PM del período. PLAN DE MARKETING Contenidos del Plan de Marketing El Plan de Marketing (PM) consta esencialmente de dos partes: 1. Análisis de períodos anteriores, en especial el que antecede. 2. Desarrollo del PM del

Más detalles

Diplomado en cambio y desarrollo institucional

Diplomado en cambio y desarrollo institucional MÓDULO I PLANEACIÓN ESTRATÉGICA M. en A. José Faustino Barrón Domínguez. 1 Administración de cambios complejos Visión Plan de Habilidades Motivación Recursos Cambio Acción Habilidades Motivación Recursos

Más detalles

PROPUESTA DE GERENCIA ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA ARCONTROL INGENIERÍA, C.A.

PROPUESTA DE GERENCIA ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA ARCONTROL INGENIERÍA, C.A. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACIÓN DE POSTGRADO EN GERENCIA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA EMPRESA PROPUESTA DE GERENCIA ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA ARCONTROL INGENIERÍA,

Más detalles

Tema 3. Planificación estratégica de marketing

Tema 3. Planificación estratégica de marketing Tema 3. Planificación estratégica de marketing Objetivos 1. Introducción 2. El proceso de planificación estratégica de marketing 2.1. Análisis de la situación 2.2. Establecimiento de los objetivos de marketing

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

ISBN: 978-972-9171-86-4

ISBN: 978-972-9171-86-4 ISBN: 978-972-9171-86-4 TÍTULO: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL DE GESTIÓN en una PYME EN LA R.O.URUGUAY Autores: Mónica Dolce Ana Golpe Elbio Rossi Gabriela Rodríguez Rosa Mastrolonardo Emails: monidol07@gmail.com

Más detalles

Por qué utilizar marketing?

Por qué utilizar marketing? Por qué utilizar marketing? PALABRAS DE EXPERTOS EN TECNOLOGIA : 640 kb tendrían que ser suficientes para cualquier usuario Bill Gates 1981 La Radio no tiene futuro. William Thomson Kelvin 1824-1907 Mi

Más detalles

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww

Partner Business Training Tour Business Training Tour para em p pre r sas TIC.anc.es w ww Partner Business Training Tour TIC para empresas www w.anc.es Análisis del Entorno 1. Introducción 2. Análisis externo. Entorno general (PEST) w.anc.es www Entorno de la empresa Denominamos entorno a todo

Más detalles

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. CONCEPTO (Stratego, Grecia, término militar) Definición de las metas y objetivos a L/P de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Guía Plan de marketing: guía inicial

Guía Plan de marketing: guía inicial Guía Plan de marketing: guía inicial Behin behineko 1.0 bertsioa Versión borrador 1.0 Lucía Mediano Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). 29 de diciembre de 2015.eko abenduak

Más detalles