Tras las huellas de Jesús PRESENTA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tras las huellas de Jesús PRESENTA."

Transcripción

1 Tras las huellas de Jesús PRESENTA.

2 Acercándonos a Jesús, s, su tiempo, su país, situación política tica APROXIMACIÓN HISTÓRICA

3 El tiempo de Jesús Conociendo el marco histórico en el que vivió Jesús, s, entenderemos mejor su mensaje Conc. Vaticano II: Se indagará lo que el autor sagrado dice e intenta decir, según su tiempo y cultura... Hay que tener muy en cuenta los modos de pensar que se tenían entonces en el trato mutuo de los hombres (Dei Verbum, 12)

4 Palestina en tiempos de Jesús. s. Palestina, que significa "tierra de los filisteos", ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, n, Israel, Judea, Tierra Santa...

5

6

7

8

9 Galilea: Es una zona montañosa osa del norte de Israel situada entre el Mar Mediterráneo neo. Actualmente constituye la zona norte del Estado de Israel.. Rica en llanuras fértiles f y áridas montañas. as. Una colina muy destacada es Monte Tabor,, lugar en el que, según n los Evangelios, ocurrió la transfiguración n de Jesús.. El clima es lluvioso y húmedo. Las principales actividades económicas son la agricultura y la pesca en el Mar de Galilea.. Es una encrucijada de caminos entre las planicies mediterráneas y los desiertos del este del río o Jordán.. Se la divide en Alta y Baja Galilea.

10 Nazaret: Fue San Jerónimo quien dijo que Nazaret es "la flor de la Galilea". Sobre una colina de 350 m. en relación n al Mediterráneo, la ciudad está rodeada de otras cimas más m s altas. La ciudad actual mezcla muchas culturas: árabes, musulmanes, cristianos y hebreos. Es la comunidad árabe más m s importante de Israel fuera de Jerusalén. Nazaret es hoy el centro administrativo de toda la Galilea. El aspecto de la Nazaret actual es de una ciudad animada por viajeros y mercaderes; no obstante, sus muchos santuarios ofrecen ambiente de silencio y oración.

11 Samaria: es una región n situada en el norte del río Jordán. El clima de Samaria es más s benigno que el de Judea. Las principales ciudades de la región son las localidades palestinas Yenín, Nablus, Qalqiliya y Tulkarem,, además s de la ciudad israelí de Ariel.

12 Belén: La ciudad tiene gran significado para todos los cristianos y musulmanes al ser el lugar de nacimiento de Jesús s según n los evangelios. La importancia del Belén siempre ha estado registrada en la historia y en el sentimiento de muchos pueblos y grupos religiosos. En sus orígenes la población pertenecía a a la tribu de Judá. El primer acontecimiento importante es que allí nació el rey David, que daría a una gran fuerza política al naciente reino de Israel y bajo el cual el reino adquiriría a un gran esplendor.

13

14 Emperadores de Roma: Augusto (29 a.c.-14 d.c.) Tiberio (14-37 d.c.)

15 Palestina está bajo dominación romana desde el año 63 a. C. (Pompeyo). Diplomáticamente Roma permite que sobreviva la autoridad local: deja sobrevivir el culto del templo, la autoridad del sumo sacerdote y el sanedrín, exime a los judíos del servicio militar y del culto a la imagen del emperador Forman un Estado teocrático, semi independiente, pero con ocupación militar y pesadas cargas tributarias.

16 Impuestos Todos pagaban fuertes impuestos a Roma: alrededor del 25% de toda producción o negocio Los cobradores de impuestos, odiados por el pueblo, eran acompañados por soldados romanos Además pagaban otro 10% al Templo de Jerusalén, sede del gobierno local. Solían cobrar de más

17 El poder en Palestina El judío o Herodes el Grande es un hombre que Roma utilizó para gobernar Palestina. Estaba obsesionado por mantener su poder de dos formas: estar siempre al lado del que mandaba en Roma y eliminar a los que podían destituirle. De hecho hizo ejecutar a dos de sus hijos acusados de tramar su destitución. Hizo muchas obras públicas, p entre las que se encuentran la reconstrucción n del templo y la edificación n de un teatro y de un anfiteatro en Jerusalén. En el terreno económico su reinado fue próspero.

18 Cómo era la sociedad en que vivió Jesús? HERODES I, EL Grande Rey de toda Palestina (37 a C.- 4 a C.) Arquelao Herodes Antipas Filipo (4 a C.- 9 d C.) (4 a C.- 39 d C.) (4 a C.- 34 d C.) Samaria Galilea y Perea Iturea y Y Judea Triconítida Poncio Pilato (26-37 d C.)

19 Gobernantes locales: Herodes el Grande, rey de Galilea, Samaría, Judea e Idumea (40-4 a.c.) Herodes Antipas, rey de Galilea y Perea (4 a.c.-39 d.c.) Arquelao, Tetrarca de Judea, Idumea y Samaria (4 a.c. - 6 d.c.) Pilato, Gobernador romano, de Judea, perteneciente a Siria (26-36 d.c.) Caifás, Sumo Sacerdote (18-37 d.c.) Jesús s nace entre el 5 al 6 a.c.

20 Sumo Sacerdote Nombrado por los procuradores romanos Saduceos Sacerdotes Escribas SANEDRÍN Fariseos ZELOTES Pueblo Judío Marginados: Publicanos, enfermos, pecadores públicos.

21 El Pueblo Compuesto fundamentalmente por habitantes del campo, muchas veces descendientes de extranjeros. Pertenecían a este grupo los jornaleros, agricultores, carniceros, pastores y todos aquellos cuyos oficios eran considerados impuros. Era la gran masa del país. Las Mujeres La mujer no tenía a los mismos derechos civiles ni religiosos que el hombre. Una mujer dependía a totalmente de su padre hasta la edad de 12 años. a A esta edad, se celebraban normalmente los desposorios, y un año a o después s tenía a lugar el matrimonio. A partir de entonces la mujer pasaba a depender totalmente del marido.

22 Marginados En la sociedad Palestina había a grandes grupos marginados por distintas causas: religiosas, morales o racistas. - Los publícanos. - Algunos enfermos. - Los gentiles (los que no son judíos) -Los pecadores públicos p (prostitutas, adúlteras... )

23 Trato a mujeres Las mujeres no eran estimadas en nada No podían elegir con quién casarse No podían tener bienes No debían hablar con nadie en la calle No podían estudiar No entraban en la sinagoga Sus rezos no servían para nada Los maridos se podían divorciar de ellas por cualquier motivo.

24 Jesús nació, vivió y murió en este complejo entramado social de Palestina. En esta sociedad predicó y anunció que el Reino de Dios estaba cerca. Ante los conflictos y realidades de su tiempo Jesús no pasó de largo. En esa sociedad concreta y real presentó un nuevo rostro de Dios.

25 Tras las huellas de Jesús Fin de la presentación

26 Las principales ciudades de Palestina Jerusalén Es una ciudad situada en Oriente Próximo ximo.. Es la capital oficial de Israel.. Es una de las ciudades más m s antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán. Fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá. Jerusalén n es considerada una ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteístas: el judaísmo smo,, el cristianismo y el Islam.

27 Las principales fiestas de Palestina LAS FIESTAS: La fiesta de Pascua,, que duraba ocho días, d reunía a a miles de peregrinos en Jerusalén. Se conmemora la liberación n del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Se celebra con inmolación n y comida de un cordero el 14 del mes nisán. n. Las fiestas de Pentecostés: : es una fiestas de acción n de gracias al finalizar la cosecha. También se conmemora la alianza de Dios con su pueblo en el monte Sinaí. La fiesta de las Tiendas o de las Chozas recuerda la estancia del pueblo judío o en el desierto. Cada familia levanta una choza en los alrededores de la ciudad.

28 disfrútalo! Fin.

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO Qué nos proponemos? Conocer cómo eran las instituciones en el país de Jesús: su organización política, su situación religiosa y su situación social.

Más detalles

LA TIERRA DE LA BIBLIA

LA TIERRA DE LA BIBLIA LA TIERRA DE LA BIBLIA Palestina Palestina significa tierra de filisteos, y ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, etc. Desde el 64 a.c. esta región

Más detalles

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción Tema 4 El País de Jesús Departamento Religión 1º ESO Introducción No podemos comprender bien la vida de una persona si no tenemos en cuenta el marco gráfico en el que se desarrolló su vida y las costumbres

Más detalles

El País de Jesús. Catequesis Parroquial. Para la Oración. Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor".

El País de Jesús. Catequesis Parroquial. Para la Oración. Qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor. Para la Oración Jerusalén y en ella el monte Sion, eran la morada de Dios entre los hombres. La Iglesia es ahora la nueva Jerusalén que llegará a ser la Jerusalén del cielo, a la que caminamos y por la

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

Tema 15 Intertestamento Paso del Judaísmo al Talmud o al Evangelio Texto: Jn. 9. Encuesta

Tema 15 Intertestamento Paso del Judaísmo al Talmud o al Evangelio Texto: Jn. 9. Encuesta Tema 15 Intertestamento Paso del Judaísmo al Talmud o al Evangelio Texto: Jn. 9 Encuesta 1.- Realidad 1.1. Has vivido alguna experiencia en la que hayas tenido que decidir entre quedarte con lo conocido

Más detalles

Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el

Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el Canaán se extiende desde el Gran Mar a las mesetas orientales, y está dividido de norte a sur por la profunda depresión del Jordán, que atraviesa el lago de Genesaret y termina en el Mar Muerto. Junto

Más detalles

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4 Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Jesucristo y la fe Cristiana No conocemos mucho sobre el Jesús histórico. El historiador romano Josefo,

Más detalles

www.centrocristianovidaabundante.org

www.centrocristianovidaabundante.org www.centrocristianovidaabundante.org El Mundo del Nuevo Testamento Síntesis del Nuevo Testamento Contenido El Mundo del Nuevo Testamento Introducción De Babilonia a Roma (repaso) Mundo Político: El Imperio

Más detalles

Propiedad Intelectual del Pastor y Escritor Th. B. Samuel Que www.queministries.org. 3ro. De la serie Jesucristo.

Propiedad Intelectual del Pastor y Escritor Th. B. Samuel Que www.queministries.org. 3ro. De la serie Jesucristo. 3ro. De la serie Jesucristo. Mateo 2:1Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?

Más detalles

Evangelio Según Juan

Evangelio Según Juan Evangelio Según Juan Evangelio de Juan Introducción El Evangelio Según Juan es muy distinto a los tres anteriores, dando su propia perspectiva especial acerca de Jesús. El autor declara que su intención

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA

TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET CURSO DE BIBLIA PARA PROFESORES DE RELIGIÓN 3ª SESIÓN (16 ENERO): PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE PALESTINA INTRODUCCIÓN Los cristianos confesamos que en la persona de

Más detalles

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22)

Curso Bíblico. Conociendo el Evangelio de Marcos. Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com. Cuadernillo 1. (páginas 1-22) Curso Bíblico Cursos Bíblicos Pastorales de BuenasNuevas.com Conociendo el Evangelio de Marcos Cuadernillo 1 (páginas 1-22) Instrucciones para el estudio Realizar una primera lectura del material. Subrayar

Más detalles

Leyendo la Biblia. Formación Local de Catequistas

Leyendo la Biblia. Formación Local de Catequistas Leyendo la Biblia Formación Local de Catequistas Qué es la Biblia? La Biblia NO es un libro La Biblia es una biblioteca Cada Libro tiene su propio Género Literario Requieren de una Exégesis (interpretación)

Más detalles

TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1

TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1 TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1 Jesús nació hace más de dos mil años. Pero, es posible conocer realmente a una persona que vivió y murió hace tanto tiempo? Para responder esto acudimos a la comunidad

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

Evangelio según San Lucas Parte 1. Lección 1. Introducción. Capítulo 1. Gabriel y Zacarías

Evangelio según San Lucas Parte 1. Lección 1. Introducción. Capítulo 1. Gabriel y Zacarías Evangelio según San Lucas Parte 1 Nos alegramos que hayas tomado esta decisión tan importante. Dios ha prometido honrarte y bendecirte según estudias Su Palabra. La misma te instruirá en tu diario vivir,

Más detalles

Fedor Dostoyevski. Novelista ruso del siglo diecinueve.

Fedor Dostoyevski. Novelista ruso del siglo diecinueve. CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ COLEGIO LA SALLE CÚCUTA TALLER DE REFUERZO NOMBRES: APELLIDOS 7º CURSO: ÁSIGNATURA: A B Educación Religiosa Escolar

Más detalles

MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS

MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. (Juan 2:11) TUPOS Y SEMEION 1.1 1 Jesús manifestó su

Más detalles

La espera del Mesías

La espera del Mesías LECCIÓN 16 (LA VIDA Y EL MENSAJE DE JESUS) Poco antes de nacer Jesús, muchos judíos, a pesar de los desastres y de las injusticias sufridas, seguían confiando en el Dios de la promesa; en el Mesías, el

Más detalles

BOSQUEJO DE LA VIDA DE CRISTO

BOSQUEJO DE LA VIDA DE CRISTO BOSQUEJO DE LA VIDA DE CRISTO Lugares más notorios, Período de Tiempo, y Eventos 30 AÑOS DE PREPARACIÓN 1. Belén -- Nacimiento, Lc. 2 2. Jerusalén -- Presentado en el templo, Lc 2 3. Belén -- Los Magos,

Más detalles

La infancia de Jesucristo

La infancia de Jesucristo La infancia de Jesucristo Por el Dr. Elio M. Rivera Mucho se ha especulado acerca de lo que el Señor Jesucristo hizo durante su infancia y juventud. Y como resultado de la mala información, han surgido

Más detalles

ASÍ NACIÓ EL CRISTIANISMO

ASÍ NACIÓ EL CRISTIANISMO 1. Introducción De los 6.212 millones de habitantes que tiene aproximadamente la Tierra, 1.300 millones se declaran ateos, agnósticos o sin religión, 1.200 millones son islámicos, 1.071 millones son católicos,

Más detalles

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo.

El judaísmo es la religión más antigua de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaísmo. a. El judaísmo Sin duda ya conoces algún aspecto de la religión judía, aunque sólo sea por su relación con el cristianismo. Ambas religiones comparten, entre otras cosas, un libro sagrado en común: el

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA JESÚS: SU VIDA Y OBRA LA E X P E C TAT I VA M E S I Á N I C A D E ISRAEL L A EXPECTATIVA MESIÁNICA DE ISRAEL Jesús fue el clímax de la historia de Israel Jesús

Más detalles

EL CUADRANTE PARTE I: LA BÚSQUEDA EL MUNDO DE JESÚS

EL CUADRANTE PARTE I: LA BÚSQUEDA EL MUNDO DE JESÚS EL CUADRANTE PARTE I: LA BÚSQUEDA EL MUNDO DE JESÚS PRESENTACIÓN 1. CONFESIONES DEL PRIMER EVANGELISTA 2. COMPONIENDO LA IMAGEN DE JESÚS Un personaje sorprendente El continuo itinerante Soledad y compañía

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles

CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria)

CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria) CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria) BIBLIA 1. La primera vez que Noé envió una paloma A) Volvió con una rama de olivo B) Volvió sin nada C) No volvió D) Se quedó en un árbol 2. La Biblia se ha transmitido...

Más detalles

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 18 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Mayo 29, 2011

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 18 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Mayo 29, 2011 LECCIÓN 18 (La comunidad de los seguidores de Jesús) El encuentro con Jesús hace posible que las personas cambien de vida. Este cambio supone un esfuerzo, pero a la vez llena de alegría. La conversión

Más detalles

Adrián Correnti 1. Bosquejo del Evangelio según san Mateo

Adrián Correnti 1. Bosquejo del Evangelio según san Mateo Adrián Correnti 1 Bosquejo del Evangelio según san Mateo INTRODUCCIÓN: ORIGEN, NACIMIENTO E INFANCIA DEL SEÑOR cap. 1 y 2. Genealogía de Jesucristo 1.1-17. Nacimiento de Jesús 1.18-25. Visita de los sabios

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Las religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas Islam El Islam es una religión monoteísta basada en las revelaciones recibidas por el profeta Mahoma en Arabia Saudita en el año 622 DC, que más tarde fueron documentadas en árabe en el Corán, el texto

Más detalles

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1. Qué es la Biblia? La Biblia es el conjunto de libros escritos por hombres inspirados por Dios. 2. Qué otro nombre recibe la Biblia? La Biblia también recibe el nombre de Sagradas

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TEMA 1 1. Explica el significado de la frase: He sido, soy y seré 2. Por qué son importantes el autoconocimiento y la autoestima para el ser humano? 3. Escribe un

Más detalles

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego 9. Dominio Romano 10. Conclusión General 1. Los Patriarcas Época: 1800 1550

Más detalles

ZAQUEO : LA VISITA DE DIOS TERNURA SIN PREJUICIO

ZAQUEO : LA VISITA DE DIOS TERNURA SIN PREJUICIO CUADERNO 3 EVANGELIO DE LUCAS ZAQUEO : LA VISITA DE DIOS TERNURA SIN PREJUICIO Ambientación Encuentro 21 1 Canto inicial : Ven Espíritu de Dios y de tu amor enciende la llama. Ven Espíritu de amor, ven

Más detalles

Colección. Reflexión y Formación

Colección. Reflexión y Formación Colección Reflexión y Formación Propuestas pedagógicas: Araceli Novo Tenga en cuenta que éste no es un comentario sino un peregrinaje sobre algunos aspectos de la vida de Jesús. El maestro deberá investigar

Más detalles

Conociendo más a nuestro Dios a través del libro de Rut

Conociendo más a nuestro Dios a través del libro de Rut Ti Conociendo más a nuestro Dios a través del libro de Rut Introducción Para entender un libro de la Biblia, primero hay que situarlo dentro del contexto de toda la Biblia. El libro de Rut se encuentra

Más detalles

En la tradición cristiana se dan diferentes maneras de vivir en familia este tiempo litúrgico tan importante. Una manera es La Corona de Adviento.

En la tradición cristiana se dan diferentes maneras de vivir en familia este tiempo litúrgico tan importante. Una manera es La Corona de Adviento. Tiempo de Adviento Un canto de paz resonó en los cielos cuando Dios se hizo hombre y nació de una mujer, en la plenitud de los tiempos (Cf. Gálatas 4, 4) La Iglesia comienza el año litúrgico con la celebración

Más detalles

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa.

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. Lección 54 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. 2. Por qué los fariseos y maestros de la ley pedían ver una

Más detalles

Religión 1º ESO Unidad 1. El país de Jesús

Religión 1º ESO Unidad 1. El país de Jesús Objetivos 1. Conocer las características geográficas de Palestina 2. Conocer las costumbres que vivió Jesús 3. Comprender mejor lo que Jesús dijo e hizo Contenidos Geografía física de Palestina Geografía

Más detalles

El mundo al cual vino Cristo David Roper

El mundo al cual vino Cristo David Roper El mundo al cual vino Cristo David Roper Los primeros lectores de los relatos del evangelio estaban familiarizados con el mundo al cual vino Jesús; la mayoría de nosotros, sin embargo, no lo estamos. En

Más detalles

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO ENIGMAS DE LA BIBLIA 1 PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO 112 páginas ISBN: 9508613548 1) COMO HIZO MOISES PARA CONTAR LOS DETALLES DE SU PROPIA MUERTE? 2) COMO FUE LA MISTERIOSA CONQUISTA DE LA TIERRA

Más detalles

LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS

LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS El Sanedrín El Sanedrín ("Consejo", "sentarse juntos") era la institución más importante de la sociedad judía. Una especie de parlamento con poder legislativo, ejecutivo y

Más detalles

MARCOS 14:1-11. Con este estudio entramos en la última parte de la vida de Jesús y todo lo que tiene que ver con su muerte y resurrección.

MARCOS 14:1-11. Con este estudio entramos en la última parte de la vida de Jesús y todo lo que tiene que ver con su muerte y resurrección. MARCOS 14:1-11 Con este estudio entramos en la última parte de la vida de Jesús y todo lo que tiene que ver con su muerte y resurrección. MARCOS 14:1-11 1- Cuándo y dónde se celebró la primer pascua? La

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido 28 LECCIÓN 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestra vida. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes, y los amigos hacen promesas. Todos

Más detalles

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa Programa Juvenil para la Escuela Sabática Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM Tercer Sábado Para el 20 de Enero del 2007 Orden del Programa Minutos Previos Bienvenida y confraternización Momentos adoración:

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido Lección 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestras vidas. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes y los mercaderes hacen promesas. Todos

Más detalles

JESUCRISTO SEGÚN LOS EVANGELIOS

JESUCRISTO SEGÚN LOS EVANGELIOS JESUCRISTO SEGÚN LOS EVANGELIOS Extraída del texto «Jesucristo según los Evangelios», perteneciente a la asignatura de Religión del Segundo Curso de Bachillerato, según el Plan de Estudios de 1957, de

Más detalles

Armonía de los Evangelios La Vida de Cristo

Armonía de los Evangelios La Vida de Cristo Armonía de los Evangelios La Vida de Cristo Los cuatro libros en la Biblia que cuentan la historia de Jesucristo Mateo, Marcos, Lucas, y Juan enfatizan un aspecto único de la vida de Jesús. Pero cuando

Más detalles

El mundo helenístico

El mundo helenístico 18 CONOCER Y VIVIR LA BIBLIA PEDRO I. FRAILE El mundo helenístico y romano Si nos dicen que describamos el mundo en el que vivió Jesús, todos dibujaremos una sociedad religiosa, concretamente judía, sometida

Más detalles

Filad a el e f l i f a

Filad a el e f l i f a Filadelfia QUE LE DICE EL SEÑOR? (Apoc. 3:7-13) 7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra

Más detalles

LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚ INSTITUTO BÍBLICO WALTER ERICKSON Y HNOS

LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚ INSTITUTO BÍBLICO WALTER ERICKSON Y HNOS LAS ASAMBLEAS DE DIOS DEL PERÚ INSTITUTO BÍBLICO WALTER ERICKSON Y HNOS TEMA: PARALELO O ARMONIA DE LOS CUATRO EVANGELIOS Presentado por Nelson Rimac Este trabajo es solo parte del paralelo o armonía de

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1.

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. Palabra = YAHVÉ Significado = Dios salvador del pueblo de Israel Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. 1 PALABRAS

Más detalles

Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas.

Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas. Las cinco grandes religiones Cristianismo Los cristianos creen en un solo Dios y en su hijo Jesucristo, que ha sido enviado para predicar el evangelio y transmitirnos sus enseñanzas. Los cuatro evangelios

Más detalles

LECTURAS. Domingo 2 de Adviento: Un hombre llamado Juan Bautista. Página 1 de 6. Lectura del Profeta Baruc 5, 1-9

LECTURAS. Domingo 2 de Adviento: Un hombre llamado Juan Bautista. Página 1 de 6. Lectura del Profeta Baruc 5, 1-9 LECTURAS Lectura del Profeta Baruc 5, 1-9 Jerusalén, despójate de tu vestido de luto y aflicción y viste las galas perpetuas de la gloria que Dios te da; envuélvete en el manto de la justicia de Dios y

Más detalles

Introducción al Nuevo Testamento

Introducción al Nuevo Testamento Introducción al Nuevo Testamento Fernando Gálvez Barajas Material preparado para capacitación de líderes Cortesía de IBSJ I. N. P. Shalom PRIMERA PARTE Contexto del Nuevo Testamento El Emperador El emperador

Más detalles

Cuándo fue la última vez que se sintió realmente sin esperanza? Qué hace ese sentimiento tan horrible?

Cuándo fue la última vez que se sintió realmente sin esperanza? Qué hace ese sentimiento tan horrible? SEÑALES: LOS MILAGROS DE JESUS PANES Y PECES JUAN 6:1-15 SEMANANA 3 PUNTO PRINCIPAL Desesperación. Así como los discípulos se enfrentaron el reto de alimentar a miles de personas, nosotros enfrentamos

Más detalles

Colegio Nuestra Señora de Loreto Valencia

Colegio Nuestra Señora de Loreto Valencia Colegio Nuestra Señora de Loreto Valencia ASITA DE NAZARET 1. LA CASITA DE NAZARET Hace más de dos mil años, el Arcángel Gabriel anunció a María que sería la mamá de Jesús, el Hijo de Dios. María, aunque

Más detalles

Época patriarcal. A estos grupos pueden pertenecer los patriarcas bíblicos:

Época patriarcal. A estos grupos pueden pertenecer los patriarcas bíblicos: Época patriarcal Es una época poco conocida por la dificultad que tenemos para reconstruir ese periodo histórico (s.xx- SXIV a.c.) dada la falta de documentación contemporánea: Fuera de la Biblia: existen

Más detalles

por Pablo Rodríguez Cabanillas

por Pablo Rodríguez Cabanillas por Pablo Rodríguez Cabanillas Coge papel y bolígrafo y anota las respuestas. Después las comprobaremos. Cada pregunta va acompañada de una imagen. Descríbela en una línea. Categorías o temas de la preguntas

Más detalles

"El Éxodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación

El Éxodo no existió, afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación Domingo 24, Febrero 2008 "El Éxodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein Por: Luisa Corradini Fuente: La Nación Sus investigaciones han revolucionado la disciplina de la arqueología bíblica

Más detalles

El tema: El repaso de la ley.

El tema: El repaso de la ley. CADA LIBRO DE LA BIBLIA DEUTERONOMIO Lo que el libro cuenta: Deuteronomio habla de la relación especial entre Dios e Israel. Dios es el Dios único. Israel es un pueblo escogido, especial. Dios formó un

Más detalles

[BAUTIZADOS EN EL JORDAN] Capítulo 2: Unidad 5

[BAUTIZADOS EN EL JORDAN] Capítulo 2: Unidad 5 A. BAUTIZADOS EN EL JORDAN El Cambio de vida exigido por Juan se manifestaba a través de un doble gesto: los que se arrepentían confesaban sus pecados y eran bautizados en el Jordán (mc 1,5). Por la confesión

Más detalles

Cristo. E x p e r i m e n t a s u v i d a. Plan de Lectura Estudios de Grupos Pequeños 2015. S i g u i e n d o l a s p i s a d a s d e l M a e s t r o

Cristo. E x p e r i m e n t a s u v i d a. Plan de Lectura Estudios de Grupos Pequeños 2015. S i g u i e n d o l a s p i s a d a s d e l M a e s t r o L a v i d a d e Cristo E x p e r i m e n t a s u v i d a Plan de Lectura Estudios de Grupos Pequeños 2015 S i g u i e n d o l a s p i s a d a s d e l M a e s t r o [FECHA] Iglesia de Cristo de Providencia

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia

Jesús: su vida y obra. Sucre, Bolivia Jesús: su vida y obra Sucre, Bolivia Para qué estudiar la vida de Jesús? Por qué no quedarnos con el Jesús que ya conocemos? Debemos conocer a Jesús en su contexto histórico. Cuál fue la esperanza de Israel?

Más detalles

Fortificada desde dentro: los muros y puertas del Viejo Jerusalén 25/02/2010 Micaela O'Herron

Fortificada desde dentro: los muros y puertas del Viejo Jerusalén 25/02/2010 Micaela O'Herron Fortificada desde dentro: los muros y puertas del Viejo Jerusalén 25/02/2010 Micaela O'Herron La Ciudad Vieja de Jerusalén ocupa un espacio de menos de un kilómetro cuadrado en el que viven 35.000 personas

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

Juan 4:1-42 Jesús y la mujer samaritana en un pozo sagrado

Juan 4:1-42 Jesús y la mujer samaritana en un pozo sagrado Estudio Bíblico del Evangelio de Juan Juan 4:1-42 Jesús y la mujer samaritana en un pozo sagrado 1. Introducción. Este pasaje contiene una historia conmovedora y profundamente maravillosa. Pero para comprender

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén DOMINGO DE RAMOS Jesús va a Jerusalén Queridos niños y niñas, hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el

Más detalles

Lección II MATEO Página 11. Introducción

Lección II MATEO Página 11. Introducción Lección II MATEO Página 11 Introducción Los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento son comúnmente llamados "evangelios". Esta palabra española tiene su origen en la palabra griega, que quiere decir

Más detalles

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES TESTAMENTO Significa ALIANZA ESCRITOS Significa SAGRADA ESCRITURA

Más detalles

Con Jesús a Contramano

Con Jesús a Contramano Carlos Mesters Con Jesús a Contramano en defensa de la Vida Colección Biblia # 68 Presentación Hay algo más importante que la vida? Puede un proyecto político o religioso estar por encima de la persona?

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

El Nuevo Testamento y las fiestas santas de Dios

El Nuevo Testamento y las fiestas santas de Dios El Nuevo Testamento y las fiestas santas de Dios Los "días santos" de la Biblia, son acaso tradiciones del Antiguo Testamento, propias de los judíos pero que Jesús abolió en la cruz? Veamos qué días guardaban

Más detalles

LOS SABIOS PERDIERON AL SALVADOR

LOS SABIOS PERDIERON AL SALVADOR LOS SABIOS PERDIERON AL SALVADOR Hoy hablaremos de los sabios que vieron la estrella, que les anunciaba o que entendieron que les anunciaba el nacimiento de una persona muy especial. En esta ocasión reflexionaremos

Más detalles

BIBLIA UNA INTRODUCCIÓN. Constance Tarasar ARZOBISPADO ORTODOXO METROPOLITANO DE CHILE. asar E R A DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ARQUIDIOCESANO

BIBLIA UNA INTRODUCCIÓN. Constance Tarasar ARZOBISPADO ORTODOXO METROPOLITANO DE CHILE. asar E R A DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ARQUIDIOCESANO LA BIBLIA UNA INTRODUCCIÓN Constance Tarasar asar D E R A DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ARQUIDIOCESANO ARZOBISPADO ORTODOXO METROPOLITANO DE CHILE 1 INDICE Capítulo I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA 3 Capítulo

Más detalles

El EVANGELIO SEGÚN LUCAS

El EVANGELIO SEGÚN LUCAS El EVANGELIO SEGÚN LUCAS LECCIÓN 2 - PREGUNTAS DE ESTUDIO Lucas 2:1-52 DIA UNO 1. Qué te llamó la atención de tu lectura del primer capítulo del Evangelio de Lucas, de las páginas 12-18 del comentario,

Más detalles

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel [Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 722 a.c. Y había el rey hablado

Más detalles

Rosario de las Semanas

Rosario de las Semanas Rosario de las Semanas Nelson Medina, O.P. Este Rosario sigue al número siete, que marca nuestra semana y que ayuda bien a resumir los principales eventos de nuestra fe. Contiene por eso siete series de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

La vida oculta de Jesús

La vida oculta de Jesús La vida oculta de Jesús Todos sabemos qué hizo Jesús durante los tres años de su vida pública: cómo recorrió ciudades y pueblos de Palestina predicando el Reino de Dios, curando enfermos, resucitando muertos

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

AÑO DE LA OPOSICIÓN (Lección 19)

AÑO DE LA OPOSICIÓN (Lección 19) AÑO DE LA OPOSICIÓN (Lección 19) A medida que pasa el tiempo el Señor manifiesta al mundo la realidad del Reino que venía anunciando. Mientras el Señor se dedicó a sanar y a mostrar la bondad de Dios,

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO 7/ 04 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO 7/ 04 PERIODO Grado: 7 Periodo: 04 CUARTO. Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: RELIGION Profesor: SONNIA RENJIFO CALERO. ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimientos Conocer la terminología de Humanidades

Más detalles

Pasajes más significativos de la Biblia

Pasajes más significativos de la Biblia Pasajes más significativos de la Biblia Nuevo Testamento Evangelios A continuación presentamos los relatos más importantes presentes en los Evangelios, indicando el o los Evangelios donde aparecen 1. Para

Más detalles

Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños.

Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños. Pero hoy Podemos nuevamente volver a soñar. Hay quienes, reciben los sueños, hay quienes revelan los sueños; pero hay quienes viven los sueños. Introducción: cuando la moral se cae y se derrumban nuestras

Más detalles

QUE LE DICE EL SEÑOR?

QUE LE DICE EL SEÑOR? Pérgamo - Pérgamo QUE LE DICE EL SEÑOR? 12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono

Más detalles

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 28, 11-15; R E V I S I Ó N D E S G L O S A D A D E Mt 28, 11-15;

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 28, 11-15; R E V I S I Ó N D E S G L O S A D A D E Mt 28, 11-15; A.M.S.E. Soborno de los soldados Mateo nos ha mostrado dos grupos de personas muy distintos. En los versículos anteriores, nos presentó al de las mujeres, que fueron al sepulcro, vieron rodar la piedra,

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

Friends of Jesus and Mary Amigos de Jesús y María

Friends of Jesus and Mary Amigos de Jesús y María Friends of Jesus and Mary Florida Center for Peace Diciembre, 2015 Estimados Lideres: En el paquete de este mes encontraran diferentes actividades para que hagan con los niños en navidad. Recordemosle

Más detalles

TEMA: VIDA Y PRACTICA DE LA PRIMERA IGLESIA. Texto: Hechos 2:41-47; 5:42 Fecha: 19 de febrero de 2012

TEMA: VIDA Y PRACTICA DE LA PRIMERA IGLESIA. Texto: Hechos 2:41-47; 5:42 Fecha: 19 de febrero de 2012 TEMA: VIDA Y PRACTICA DE LA PRIMERA IGLESIA. Texto: Hechos 2:41-47; 5:42 Fecha: 19 de febrero de 2012 Lectura Bíblica: Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día

Más detalles

La Purificación del Templo Back

La Purificación del Templo Back La Purificación del Templo Back Cuando Jesús entró al atrio del templo y observó el alboroto, quedó visiblemente afligido. Por todos lados vio corrales con animales para ser vendidos para los sacrificios

Más detalles