EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO. Andrés Santos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO. Andrés Santos <andres@die.upm.es>"

Transcripción

1 EL SISTEMA NERVIOSO Y EL CEREBRO Andrés Santos

2 NEURONAS: Son las células que forman el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro. En el sistema nervioso humano hay del orden de (cien mil millones) de neuronas. En las neuronas se distinguen tres partes: -cuerpo o soma -dendritas, en número variable -axón Normalmente las dendritas actúan como entrada de información y el axón como salida. La longitud del axón es muy variable (entre 100 µm y 1 m).

3 En la neurona se distinguen, entre otras, las siguientes estructuras: Núcleo: contiene el DNA, la información genética de la célula. Sirve de base para la formación de las proteínas. Éstas se forman en el cuerpo de la célula, fuera del núcleo (en el citoplasma), a través del mrna (RNA mensajero, único que abandona el núcleo). DNA -> mrna -> Proteína Mitocondría: estructura en la que se produce la respiración celular. Membrana: muy importante para determinar la actividad de la célula.

4 En las mitocondrías se produce la respiración celular. Sintetizan una molécula denominada ATP (adenosintrifosfato), utilizada como reserva de energía por el resto de la célula: azúcares + O 2 -> ATP + CO 2

5 La membrana de la célula, que la aisla del exterior, está formada por una doble capa fosfolípida que no deja pasar los iones disueltos en el medio que la rodea. En esta capa están intercaladas dos tipos de estructuras que, en determinadas condiciones, permiten el paso de iones: canales de iones bombas de iones De especial interés son los canales de Na + y de K +, así como la bomba de iones sodio-potasio, pues son los que van a determinar la diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la célula.

6 El movimiento de los iones se debe fundamentalmente a dos efectos: difusión: en presencia de un gradiente de concentración atracción eléctrica: en presencia de un campo eléctrico. En condiciones normales, en el interior de la célula hay una concentración 20 veces superior que en el exterior de iones de K +. Ello hace que a través de los canales de K + se produzca un flujo de iones hacia el exterior. Este flujo a su vez hace que el interior de la célula adquiera una carga negativa, que tiende a contrarrestar el flujo debido a la difusión. Las dos fuerzas (difusión y campo eléctrico) se compensan cuando la diferencia de potencial entre el interior y el exterior es de -80mv (en ausencia de otros iones o de canales que permitan la difusión de otros iones). Este valor lo proporciona la ecuación de Nernst: E ion = RT/zF log([ion] o /[ion] i ) R,F constantes T temperatura absoluta (ºK) z carga del ion [ion] o [ion] i concentración iónica en el exterior e interior de la célula (respectivamente)

7 En las neuronas, existen las siguientes relaciones entre concentraciones, con sus correspondientes potenciales de equilibrio: ION Exterior : Interior E ion (37ºC) K + 1 : mv Na + 10: 1 62 mv Ca : mv Cl : 1-65 mv En reposo (equilibrio dinámico) el potencial de membrana viene determinado por los iones de K + y Na +. Al ser la membrana mucho más permeable (unas 40 veces) a los iones de K +, el potencial de equilibrio está más cerca de la tensión de equilibrio debida sólo al K + : Potencial de membrana en reposo: -60 mv

8 La bomba de sodio-potasio tiene como misión mantener la diferencia de concentración de iones de sodio y de potasio entre el interior y el exterior de la neurona. Dado que el potencial de membrana no es ni el que corresponde al equilibrio de K + ni al de Na +, existe un cierto flujo de iones a través de los respectivos canales. Este flujo al cabo del tiempo variaría el equilibrio si no se viera compensado por la bomba de iones. Esta bomba mueve hacia el exterior tres iones de Na + por cada dos iones de K + que introduce en el interior. En este proceso consume energía: moléculas de ATP, que transforma en ADP. El 70% del consumo energético de las neuronas se invierte en activar las bombas de sodio-potasio. Hay también bombas de Ca ++ que expulsan estos iones para mantener la diferencia de concentración.

9 POTENCIAL DE ACCIÓN Si, por algún motivo, la célula se despolariza por encima de unos - 48 mv, se abren más canales de Na + (canales dependientes de la tensión). Entonces aumenta el flujo de iones Na + y la tensión se acerca al punto de equilibrio para el Na +, llegando a unos +55 mv. Este es un proceso rápido. Al producirse esta despolarización de la célula, lentamente se producen dos efectos: los canales de Na + recién abiertos vuelven a cerrarse nuevos canales de K + (dependientes de la tensión) se abren Ambos efectos hacen que vuelva a restablecerse el equilibrio normal.

10 El potencial de acción es la composición de los potenciales debidos a los iones de Na + (canales de apertura rápida y cierre lento) y de K + (canales de apertura y cierre lento). Aquí se consideran sólo los canales adicionales, dependientes de la tensión (no los que están abiertos siempre, manteniendo las condiciones de reposo).

11 El potencial de acción tiene una duración de unos pocos milisegundos. Es un proceso automática: una vez que se ha disparado, se completa un ciclo completo en un tiempo fijo. Existe un periodo refractario en el que no se puede volver a disparar un nuevo potencial de acción. Se puede distinguir: Periodo refractario absoluto: unos 2 ms. En este tiempo los canales de Na + están inactivos (no pueden volver a abrirse). Periodo refractario relativo: la membrana está hiperpolarizada debido a que todavía hay más canales de K + abiertos que en reposo. Se puede producir un nuevo potencial de acción pero se necesita una excitación superior para llegar al umbral de -48 mv.

12 PROPAGACIÓN DEL POTENCIAL DE ACCIÓN Si en un punto de la membrana se dispara un potencial de acción (se supera el umbral de unos -48mv), la despolarización de la membrana que se produce se propaga a las zonas vecinas de la neurona: se abren más canales de Na + en ellas, propagándose el potencial de acción. Rápidamente el potencial de acción llega a toda la neurona.

13 La velocidad de propagación en el axón depende de varios factores, como el grosor del axón y la presencia o no de mielina (aislante). En ausencia de mielina, la velocidad de propagación es inferior. La mielina aumenta la velocidad de propagación, pero entonces debe haber repetidores (nódulos de Ranvier) cada cierto espacio, que regeneren los pulsos.

14 Si la excitación que recibe la neurona (en experimentos artificiales como en la figura, corriente aplicada con electrodos) no es suficiente para llevarla a la tensión umbral, no produce ninguna respuesta. Si la excitación sí llega al umbral, se produce el potencial de acción. Éste es siempre igual, de la misma amplitud y duración. Una neurona más excitada, produce más potenciales de acción. La información se codifica por el número de pulsos por unidad de tiempo (frecuencia), no por la amplitud de los mismos. El tiempo refractario hace que haya un máximo de respuesta. La frecuencia de disparo está habitualmente entre 1 y 100 pulsos por segundo.

15 SINAPSIS Las neuronas interaccionan en las sinapsis, zonas donde se encuentran muy próximas (unas 0,2 µm) y existe un gran número de transmisores y receptores. Hay dos tipos de sinapsis: Sinapsis eléctrica: existen canales directos que transmiten iones de célula a célula. Son las sinapsis menos frecuentes y sólo existen en algunos órganos como corazón e hígado. Sinapsis química: es unidireccional, pero mucho más flexible que la eléctrica permitiendo efectos como inhibiciones y memoria. Solo estudiaremos la sinápsis química, mucho más frecuente. En el cerebro humano existen del orden de sinapsis (puesto que hay unas neuronas, en media cada una tiene conexión sináptica con unas 1000 neuronas). Además de sinapsis entre neuronas, también existen sinapsis entre neuronas y células motoras (las que forman los músculos).

16 En la sinapsis, la neurona presináptica (la que transmite información) emite un neurotransmisor. Existen varios tipos de neurotransmisores (aminoácidos, aminas, péptidos). Se liberan al llegar un potencial de acción. La liberación parece activada por la apertura de canales de Ca 2+ dependientes de la tensión.

17 La neurona genera las moléculas neurotransmisoras y las almacena en vesículas próximas a las sinapsis.

18 La neurona postsináptica tiene receptores específicos para ciertos tipos de neurotransmisores (se acoplan como llave y cerradura). El neurotransmisor puede producir varios efectos: activar canales de iones específicos o liberar proteínas (como en la figura). La liberación de proteínas a su vez puede abrir nuevos canales o liberar enzimas (segundos mensajeros).

19 Sinapsis neurona - célula motora: El potencial de acción en la neurona libera un neurotransmisor (acetilcolina, ACh) En el receptor, el neurotransmisor abre un canal de iones permeable a Na +, K + y Ca 2+. El flujo resultante de iones hace que aumente el potencial de membrana (la célula tienda a despolarizarse). Aunque el número de canales que se abren es pequeño, en la célula motora la variación de potencial es suficiente para que se inicie la apertura de los canales de Na + dependientes de la tensión: se inicia un potencial de acción.

20 Los receptores de las sinapsis entre neuronas pueden ser de 100 tipos distintos, específicos para cada neurotransmisor. A diferencia de lo que ocurre en las sinapsis entre neuronas y células motoras, entre neuronas cada sinapsis puede varía muy poco el potencial de la neurona receptora (menos de 1 mv): una sola sinapsis no puede provocar un potencial de acción. Se necesita la acción de muchas sinapsis sobre la misma neurona para disparar el potencial de acción. Hay sinapsis excitadoras (tienden a despolarizar la neurona y por tanto a provocar un potencial de acción) e inhibidoras (tienden a hiperpolarizar la neurona y a evitar el potencial de acción). Sinapsis excitadora (EPSP): En la neurona receptora se abren canales de Na + (similar a lo que sucede en la sinapsis neurona - célula motora, aunque la variación de tensión en una sola sinapsis es insuficiente para provocar el potencial de acción).

21

22 Sinapsis inhibidora IPSP En la neurona postsináptica se abren canales de Cl -, por lo que se hiperpolariza (alejandose del umbral para producir el potencial de acción). Ejemplo de neurotransmisores que controlan canales de Cl - : glicina y GABA.

23 INTEGRACIÓN NEURONAL El efecto combinado de todas las sinapsis que tiene una neurona hace que se supere o no el umbral para producir un potencial de acción. La integración o decisión de disparar el potencial de acción se produce en el inicio del axón: es el punto donde el umbral es menor, pues hay una mayor densidad de canales de Na +. La integración es tanto espacial como temporal: Suma temporal: según la constante de tiempo de la membrana Suma espacial: según una constante espacial, que determina la cómo decrecen las señales con la distancia. Por otra parte, además de las propiedades de la membrana (que determinan la suma espacial y temporal), la situación de la sinapsis también influye: las sinapsis en el cuerpo de la neurona normalmente son inhibidoras, mientras que las de las dendritas son excitadoras.

24 Funciones básicas del sistema nervioso: Función sensorial: detectar estímulos internos (aumento de acidez sanguínea, p. ej.) o externos. Neuronas sensoriales o aferentes. Función de integración: integra (procesa) la información sensorial al analizarla y almacenar parte de ella, toma decisiones acerca de las respuestas apropiadas. Interneuronas (neuronas de asociación). Función motora: responde a las decisiones, transmiten información del encéfalo y de la médula espinal a órganos y células (fibras, células glandulares...). Neuronas motoras o eferentes.

25

26 SISTEMA NERVIOSO Organización del sistema nervioso: Sistema nervioso central: encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y médula espinal Sistema nervioso periférico: nervios craneales, nervios raquídeos, ganglios, receptores sensoriales. El sistema nervioso periférico se subdivide en: Sistema nervioso somático: neuronas sensoriales de los sentidos especiales y somáticos y neuronas motoras que conducen impulsos a los músculos esqueléticos (voluntarios). Sistema nervioso autónomo: neuronas sensoriales autónomas (vísceras) y neuronas motoras que conducen impulsos a músculo liso, miocardio, glándulas y tejido adiposo (involuntarios). Dos partes: simpática y parasimpático. Sistema nervioso entérico: controla el tubo digestivo, involuntario.

27 BULBO RAQUÍDEO MÉDULA ESPINAL Algunas estructuras del Sistema Nervioso Central: Médula espinal: a lo largo de la columna vertebral, recibe información sensorial y contiene neuronas motoras. De ella parten 31 pares de nervios espinales. Bulbo raquídeo: regula funciones autónomas (latidos corazón, respiración, digestión, circulación...) Cerebelo: coordina los movimientos, postura y equilibrio. Tálamo: procesa y distribuye la información sensorial y motora Hipotálamo: regula el sistema nervioso autónomo y la secreción hormonal (glándula pituitaria), hábitos, ritmos circadianos, temperatura Hipocampo: memoria a largo plazo

28

29 Córtex o corteza cerebral: la capa externa de unos 2mm de profundidad (ocupa un área de unos 1.5 m 2 ): procesa las percepciones, emociones y memoria. Incluye áreas sensoriales, motoras y de asociación. Entre las áreas motoras está el córtex visual, el auditivo y el somatosensorial.

30 Áreas de asociación: comprende entre otras áreas motoras y sensoriales que se encargan de funciones de integración más complejas, como Área de asociación somatosensorial: determina forma y textura de objetos (sin mirarlos) Área de asociación visual: relaciona experiencias visuales con las pasadas Área premotora: actividades complejas y secuenciales aprendidas (ej. escribir) Área del lenguaje

31

32 Entradas del Sistema Nervioso Central La información que procede de los receptores sensoriales es procesada principalmente en el córtex cerebral, pero previamente ha pasado por una sinapsis en el tálamo.

33 Salidas del Sistema Nervioso Central El Sistema Nervioso Central (CNS) controla el sistema músculo-esquelético (movimientos voluntarios) a través de los nervios motores (izquierda de la figura). El Sistema Nervioso Autónomo (ANS) controla los movimientos involuntarios (músculos lisos y músculos cardíacos) y glándulas. Comprende el sistema simpático y el parasimpático. El sistema simpático: tiende a producir actividad El sistema parasimpático tiende a relajar. Ambos se encuentran en equilibrio dinámico.

34 Los nervios del sistema simpático tienen una sinapsis en un ganglio fuera del sistema nervioso central.

35

36 Movimientos reflejos: intervienen neuronas sensoriales y neuronas motoras, con sinapsis al nivel de la médula espinal.

37

38 Control del movimiento Nivel Función Estructuras Alto Medio Bajo Estrategia Táctica Ejecución Cortex (áreas asociativas) Cortex motor, cerebelo Bulbo, médula

39 MEMORIA Y APRENDIZAJE Aprendizaje: capacidad para adquirir nuevos conocimientos o habilidades, mediante instrucción o experiencia. Memoria: proceso por el que se conservan los conocimientos. Memoria reciente y memoria de largo plazo (consolidación de la memoria). Memoria reciente: fenómenos eléctricos y químicos. Memoria de largo plazo: cambios anatómicos o bioquímicos en sinapsis. Memoria no asociativa: Habituación Sensibilización Memoria asociativa o condicionada Condicionamiento clásico: asociación entre estímulo incondicional y estímulo condicional Condicionamiento instrumental: asociación entre estímulo y respuesta (reforzamiento positivo o negativo: premio o castigo). Los mecanismos básicos se han estudiado con el caracol marino Aplixia, que tiene un sistema nervioso muy sencillo y movimientos reflejos como retraer la branquia cuando nota un estímulo sensorial. En la figura se muestra como repetidos estímulos disminuyen esta respuesta (habituación).

40 La memoria asociativa también la presenta aplixia: se puede condicionar la respuesta presentando casi simultáneamente dos estímulos (separados menos de 0.5 s): uno que debería provocar la respuesta y otro que normalmente no la provocaría. Al cabo de un número de repeticiones, el segundo aislado también provoca la respuesta. En la figura, la neurona sensorial inicialmente no provoca respuesta motora. Sin embargo, esta respuesta se puede condicionar si repetidas veces la excitación en la neurona sensorial va seguida inmediatamente por un estímulo fuerte en la cabeza (que sí provoca normalmente respuesta motora). Existe también una plasticidad sináptica a largo plazo. Es posible establecer nuevas conexiones, romper conexiones existentes, variar la intensidad de las sinapsis, etc. Potenciación a largo plazo (PLP). Regla de Hebb (1949): Si una neurona presináptica A se activa repetidas veces a la vez que la neurona postsináptica B, hay un cambio metabólico que refuerza la eficacia de A excitando B.

41 Referencias Bear M., Connors B., Pardisco M., Neuroscience. Exploring the Brain. William & Wilkins Tortora G., Grabowski S.. Principios de Anatomía y fisiología. Oxford Univ. Press

42 Cómo se determina qué regiones cerebrales realizan diversas actividades?

43 fmri: qué detecta? Las Imágenes de Resonancia Magnética Funcional (fmri) permiten diferenciar entre zonas con mayor contenido de oxihemoglobina (hemoglobina con oxígeno) y zonas con menor contenido. Así permiten distinguir regiones de mayor actividad (mayor irrigación sanguínea y por tanto más oxihemoglobina).

44 Imagen RM funcional (fmri) La diferencia entre imágenes de actividad y de reposo es mínima (2-4 %), inapreciable a simple vista.

45 fmri R A R A Hacen falta estudios repetidos de Actividad y Reposo, para detectar diferencias por procedimientos estadísticos.

46 Resultados fmri

47 PET: Tomografía por Emisión de Positrones Auditory cortex Motor cortex Visual cortex from Department of Molecular & Medical Pharmacology. UCLA Las imágenes PET muestran la distribución de un trazador (normalmente F 18 ) que emite positrones. Este trazador se suele administrar como F 18 -FDG: un compuesto análogo de la glucosa. De esta forma, se observa dónde hay un mayor consumo de glucosa, indicador de una mayor actividad metabólica.

48 Actividad eléctrica en el córtex: EEG El EEG muestra las señales eléctricas registradas en la superficie de la cabeza. Es un reflejo de la actividad eléctrica en el córtex, aunque distorsionada al atravesar el líquido cefaloraquídeo, cráneo y tejidos. Tiene además componentes de ruido e interferencias (actividad eléctrica de músculos, principalmente cerca del ojo). Debido a esto (y al limitado número de electrodos), la resolución espacial es mala. La resolución temporal en cambio es muy buena (ms).

49 Adquisición del EEG Se suelen adquirir del orden de canales, en posiciones estándar.

50 Magnetoencefalografía: MEG Adquisición de las señales de los campos magnéticos en el cerebro. Similar al EEG, pero con mejor resolución espacial (el campo magnético no se ve afectado por los tejidos que debe atravesar). La resolución temporal sigue siendo muy buena (ms).

51 Son equipos muy costosos. Los campos magnéticos que deben detectar son extremadamente pequeños.

52 Estimulación Eléctrica Funcional (FES)

53 Las lesiones medulares pueden producir una ruptura de la transmisión de información entre el cerebro y los músculos, dando lugar a la pérdida de control de las extremidades. La Estimulación Eléctrica Funcional trata de recuperar un cierto control del movimiento de las extremidades, en dichos pacientes. Se trata de estimular artificialmente los nervios motores (que deben estar sanos) mediante electrodos superficiales o implantes (éstos permiten una estimulación más selectiva, pero se necesita cirugía).

54 Mediante electrodos se puede inducir una corriente eléctrica en los nervios motores que dé lugar a potenciales de acción y a una adecuada activación de los músculos. Pulsos bipolares asimétricos (amplitud ma, duración ms, frecuencia Hz)

55 Diagrama de un sistema de estimulación eléctrica funcional: Se adquieren señales de varios sensores: EMG (electromiograma o señal eléctrica de la actividad motora), en una parte del cuerpo que el paciente puede controlar; señal de sensores de fuerza o presión. Estas señales se procesan y se envían al controlador. El controlador genera secuencias de pulsos para estimular varios pares de electrodos. Cada par puede controlar un músculo o grupo de músculos distinto.

56 En diversos centros de investigación se está trabajando en recuperar funciones para la vida cotidiana. En la figura, un paciente con lesión medular puede coger objetos con la mano (imágenes del Swiss Federal Institute of Technology - Zurich). Utilizan dos electrodos en el hombro (que el paciente puede mover voluntariamente) como entrada del controlador y tres pares de electrodos para estimular el movimiento de la mano.

57 Paciente cogiendo un pequeño objeto con la mano controlada por artificialmente. El grado de presión lo determina con un potenciómetro que mueve con el otro brazo. Imagen del Swiss Federal Institute of Technology - Zurich.

58 También se está trabajando en el control de las extremidades inferiores, ayudando al paciente a caminar. Aquí además son necesarios sensores de presión en la planta del pie, para que el controlador sepa cuando no está soportando peso y puede avanzar la pierna correspondiente (Gait phase detection sensor).

59 Comunicación Cerebro-Ordenador (BCI) Se puede usar el EEG para dar órdenes a un ordenador? En experimentos con humanos, se puede elegir entre unas pocas opciones (2-5): por ejemplo, movimientos imaginados de la mano derecha o izquierda. En experimentos con animales y electrodos implantados, con arrays de electrodos que permiten registrar la actividad de unas 30 neuronas, se puede seguir trayectorias de movimientos.

60 Referencias FES Swiss Federal Institute of Technology - Zurich Nicolelis, Chapin. Control cerebral de robots. Investigación y Ciencia, Dic Ebrahimi, Vesin, Garcia. Brain-Computer Interface in Multimedia Communication. IEEE Signal Processing Magazine. Jan

Componentes del sistema nervioso

Componentes del sistema nervioso La neurona Las neuronas son las células más características del sistema nervioso. Están especializadas en recibir y transmitir señales. Las neuronas tienen un cuerpo neuronal, donde se encuentran el núcleo

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

1 Trabajo fin de Master ANEXOS

1 Trabajo fin de Master ANEXOS 1 Trabajo fin de Master ANEXOS 2 Trabajo fin de Master ANEXO 1 3 Trabajo fin de Master LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS. EL SISTEMA NERVIOSO. 1.- LA COORDINACIÓN Y RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La plasticidad cerebral: bases neurobiológicas del aprendizaje y la memoria. Determinantes genéticos.

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro

Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Entrenando mi cerebro Tema 1. Anatomía y funcionamiento del cerebro Dr. Pedro Montoya Departamento de Psicología Universitat Illes Balears 24 Febrero 2012 Programa Conceptos básicos sobre el funcionamiento

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL. Tema 3. Excitabilidad. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D.

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL. Tema 3. Excitabilidad. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 2. FISIOLOGÍA GENERAL Tema 3. Excitabilidad. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. E-mail: bonacasa@um.es. Telf.: 868 88 4883.

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (2): El super-ordenador: nuestro cerebro. Sistema nervioso:

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS

PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS PSICOBIOLOGÍA URSO PIR-COPPA2013 OF. SONIA GONZÁLEZ QUEMAS DE CONTENIDOS EMA 6. LA NEURONA Y LA GLÍA Neurona Dos regiones fundamentales: soma y neuritas (dendrita y axón) Estructura interna: Membrana Núcleo:

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

Fisiología de la conducta

Fisiología de la conducta Fisiología de la conducta Gómez 1. El sistema nervioso Evolución 1 1. El sistema nervioso Propiedades generales El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

CÉLULAS NEURONALES. Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración).

CÉLULAS NEURONALES. Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración). Células Nerviosas CÉLULAS NEURONALES Clasificación Células Neuronales de acuerdo a su función: Neuronas Sensoriales. Neuronas de asociación (centro de integración). Neuronas Motoras o Efectora. Clasificación

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 10: El Sistema Nervioso. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El sistema nervioso.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de llevar a cabo la mayoría de las funciones de control y coordinación de actividades en los organismos

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL

LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA COMUNICACIÓN INTRA E INTER NEURONAL JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES La comunicación intra e inter neuronal Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada Madero

Más detalles

Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1

Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1 Dr. Fernando J. Bird Picó BIOL 3052 48-1 CONTROL NEURAL: SISTEMA NERVIOSO Los estímulos son aquellos cambios que ocurren ya sea dentro de un organismo o fuera del mismo que pueden ser detectados. Para

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

Ejemplo: SISTEMA ENDOCRINO GLANDULAS NEURONA: Son células especializadas que forman parte del sistema nervioso. Su función es interpretar, almacenar y dar respuesta a la información recibida en el mundo

Más detalles

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos.

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Fisiología Oral Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Los sistemas sensoriales codifican cuatro atributos del estímulo que

Más detalles

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES:

9. EJES TEMÁTICOS: Sistema Nervioso Humano. 10. IDEAS FUNDAMENTALES: UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 (Parte 4) PERIODO II

Más detalles

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano.

Concepto de Fisiología. Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. Concepto de Fisiología. Fisiología: Ciencia que estudia las funciones vitales de un organismo sano. 1. Procesos concernientes al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas. 2.Procesos relacionados

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

4. Constitución de la capacidad de proceso de datos en los animales: la neurona

4. Constitución de la capacidad de proceso de datos en los animales: la neurona 4. Constitución de la capacidad de proceso de datos en los animales: la neurona 4. CONSTITUCIÓN DE LA CAPACIDAD DE PROCESO DE DATOS EN LOS ANIMALES: LA NEURONA 4.1 Morfología La neurona es la unidad funcional

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge COMUNICACIÓN NEURONAL: SINAPSIS La característica esencial del sistema nervioso es la capacidad de remitirse información unas células a otras. Esta propiedad no es un proceso pasivo de entrega de mensajes

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso

EL SISTEMA NERVIOSO. Fig. 1 El Sistema Nervioso EL SISTEMA NERVIOSO Ante todo, debemos dejar establecido que las divisiones artificiales en tejidos, órganos, aparatos, sistemas, etc., resultan útiles con motivos de facilitar la comprensión, pero recordemos

Más detalles

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL.

1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. 1 1ª PARTE: MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE CONDUCCIÓN EN EL NERVIO CUBITAL. INTRODUCCIÓN La velocidad de conducción de un nervio es la velocidad a la que se propagan los potenciales de acción por los axones

Más detalles

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo.

Protuberancia o puente: conduce información sobre el movimiento, desde los hemisferios cerebrales hasta el cerebelo. Clase 4: Descripción general del Sistema Nervioso El tejido nervioso es una estructura extremadamente organizada, que se encarga de: - recoger información, tanto del medio externo como del propio organismo.

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

SNC y Síndrome de Down

SNC y Síndrome de Down SNC y Síndrome de Down Síndrome de Down Alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Alteraciones generalizadas que afectan a la cantidad total de neuronas, a la organización estructural,

Más detalles

GUIA DE COMPLEMENTACION DE CONTENIDOS 3º Medio Común MUSCULOS COMO EFECTORES

GUIA DE COMPLEMENTACION DE CONTENIDOS 3º Medio Común MUSCULOS COMO EFECTORES GUIA DE COMPLEMENTACION DE CONTENIDOS 3º Medio Común MUSCULOS COMO EFECTORES Vías Eferentes Estructuras de respuestas: los efectores El sistema nervioso es capaz de elaborar respuestas frente a los cambios

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Álvaro López ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO, BULBO, SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS ENTRADA RECEPTORES SENSORIALES SALIDA INSTRUCCIONES A MÚSCULOS O GLÁNDULAS PROCESAMIENTO Álvaro López MEMORIA prosencéfalo hipotálamo peces prosencéfalo roedores infundíbulo prosencéfalo humanos Pituitaria

Más detalles

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion

FUNCION NEURAL. Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion FUNCION NEURAL Prof. Alexander Bravo Ovarett Kinesiólogo Magister Neurehabilitacion 1 CONTINUO CONTACTO 3 4 5 PRINCIPIOS DE LA NEURONA POLARIZACION DINAMINCA ESPECIFICAD DE CONEXIÓN PLASTICIDAD 6 POLARIZACION

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Farmacocinética y farmacodinamia del consumo de groas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz NEUROANATOMÍA, NEUROBIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA CONCEPTOS

Más detalles

Impulso Nervioso Sinapsis

Impulso Nervioso Sinapsis Impulso Nervioso Sinapsis Impulso Nervioso Potencial reposo (Polarización) ESTÍMULO POTENCIAL DE ACCIÓN (DESPOLARIZACIÓN) Impulso Nervioso Un ESTÍMULO corresponde a un cambio ambiental capaz de producir

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

SIMULACIÓN DE LOS POTENCIALES EN LA MEMBRANA DEL AXÓN USANDO EL ELECTRONICS WORKBENCH. Bogotá, Colombia

SIMULACIÓN DE LOS POTENCIALES EN LA MEMBRANA DEL AXÓN USANDO EL ELECTRONICS WORKBENCH. Bogotá, Colombia REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1, 2002 SIMULACIÓN DE LOS POTENCIALES EN LA MEMBRANA DEL AXÓN USANDO EL ELECTRONICS WORKBENCH Mónica Gómez 1,a, Elías Coronado 1, Medardo Fonseca 1 y Ramón Fayad

Más detalles

Impulso nervioso. Conceptos básicos

Impulso nervioso. Conceptos básicos Impulso nervioso Conceptos básicos Ión: partícula con carga eléctrica. Na +, K +, Cl - Canal iónico: proteína de membrana que transporta iones en forma pasiva (difusión facilitada). Polaridad: capacidad

Más detalles

Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.

Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. Unidad 3. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. CONTENIDOS: 1.-Introducción Definición y función del SN. 3 niveles. 2.-Funcionamiento del sistema nervioso. Composición: células y vasos sanguíneos 1.-La neurona:

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Prof. Cristian Resumen de la clase anterior SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico ENCÉFALO Neuronas motoras Neuronas sensoriales Sistema nervioso somático Sistema nervioso

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA

BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA Carlota López-Peredo Martínez Índice Qué es el Brain Gym - Gimnasia Cerebral? Orígenes

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO

SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO SHIATSU NAMIKOSHI Y EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO La terapia Shiatsu utiliza la técnica de presión de dedos en zonas concretas del cuerpo para producir los estímulos necesarios que restablezcan el poder

Más detalles

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica

B I O L O G Í A. Transmisión Sináptica. Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Transmisión Sináptica Transmisión Sináptica B I O L O G Í A Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,... La parte del organismo que se encarga

Más detalles

Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal. Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza

Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal. Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza Control Neural del Movimiento Vías Piramidal y Extrapiramidal Dr. Luis Angel Aguilar Mendoza Para qué sirve el cerebro? Para moverse inteligentemente (requiere de una mínima estrategia basada en reglas

Más detalles

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino

Sistema de Coordinación II. Sistema Nervioso-Sistema Endocrino Sistema de Coordinación II Sistema Nervioso-Sistema Endocrino SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO Está formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

LA TRANSMISION SINAPTICA

LA TRANSMISION SINAPTICA LA TRANSMISION SINAPTICA SINAPSIS: Definición, estructura y tipos. MECANISMO: sínt. NT: tipos, vesículas liberación (+ captura, degradación ) Receptores: PPS, tipos de receptores neurofarmacología INTEGRACIÓN

Más detalles

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela

Universidad Camilo José Cela. Universidad Camilo José Cela SESIÓN 2 Prof. Alberto Blázquez Manzano 1 INDICE ASIGNATURA Tema 1. Introducción a la psicomotricidad Tema 2. Motricidad Humana Tema 3. Habilidades o destrezas motrices básicas Tema 4. Desarrollo de las

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO NEURONAS MOTORAS. Llevan señales del SNC que controlan las actividades de los músculos y glándulas SOMÁTICO

Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO NEURONAS MOTORAS. Llevan señales del SNC que controlan las actividades de los músculos y glándulas SOMÁTICO IMPULSO NERVIOSO IMPULSO NERVIOSO Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Recibe y procesa información; inicia acciones SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) Transmite señales entre

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

LA NEURONA 16/05/2015 NEURONA N E U R O N A S TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición

LA NEURONA 16/05/2015 NEURONA N E U R O N A S TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición LA NEURONA CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición NEURONAS: funciones especificas del SN TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: DENDRITAS ------ RECIBEN LOS IMPULSOS NERVIOSOS AXON ----------TRANSMITE

Más detalles

LAS DROGAS AUDITIVAS!

LAS DROGAS AUDITIVAS! LAS DROGAS AUDITIVAS! Posiblemente te suene extraño, ya que las drogas suelen ser consumidas por medio de pastillas o inyecciones. Pero con el constante avance de la tecnología, se ha logrado crear sonidos

Más detalles

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso

TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso TEMA 9: LA COORDINACIÓN NERVIOSA Y HORMONAL DE LOS ANIMALES 1. La coordinación y el sistema nervioso - Los sistemas relacionados con la coordinación son el sistema nervioso y el endocrino Coordinación

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso

Organización del Sistema Nervioso Organización del Sistema Nervioso Héctor L. Santiago, Ph.D. INPE 6998 REGULACION NEUROQUIMICA Organización del Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (CNS) Cerebro Médula Espinal Sistema Nervioso Periferal

Más detalles

1. El tejido nervioso: la neurona

1. El tejido nervioso: la neurona UNIDAD 4: Bases biológicas del comportamiento humano 1. El tejido nervioso: la neurona La unidad básica del sistema nervioso es la neurona, una célula especializada que transmite mensajes o impulsos nerviosos

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y dietética Doble Grado: Asignatura: Fisiología Humana Módulo: Ciencias Básicas Departamento: Fisiología, Anatomía y Biología Celular Año académico:

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno cerebral que produce síntomas motores, tales como agitaciones (temblores)

Más detalles

Actina, miosina y movimiento celular

Actina, miosina y movimiento celular Actina, miosina y movimiento celular Los filamentos de actina, generalmente asociados con la miosina, son los responsables de muchos tipos de movimientos celulares. La miosina es el prototipo de motor

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

Desarrollo infantil a través de Brain Gym - Gimnasia Cerebral. Movimientos que favorecen tu cerebro. Objetivos

Desarrollo infantil a través de Brain Gym - Gimnasia Cerebral. Movimientos que favorecen tu cerebro. Objetivos Desarrollo infantil a través de Brain Gym - Gimnasia Cerebral Movimientos que favorecen tu cerebro Objetivos Conocer los procesos del desarrollo en la infancia desde una perspectiva neurológica, con especial

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Sistema Nervioso. Cnidario. Ganglios: conjuntos de células nerviosas; centro local de operaciones

Sistema Nervioso. Cnidario. Ganglios: conjuntos de células nerviosas; centro local de operaciones Sistema Nervioso Cnidario Una red difusa de neuronas encargadas de simples reflejos Las neuronas interactúan con las células sensoriales y contráctiles Ganglios: conjuntos de células nerviosas; centro

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Evolución, organización y fisiología general del sistema nervioso. Sistemas nerviosos de invertebrados.

Más detalles

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. somático. autonómico simpático. parasimpático

Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. somático. autonómico simpático. parasimpático Sistema nervioso Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico somático autonómico simpático parasimpático Structures of neurons sensory retina motor El tipo mas sencillo de circuito nervioso REFLEJO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo en Detective Privado ÍNDICE 1. SENSACIÓN: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES. 3.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones

SISTEMA NERVIOSO. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de

Más detalles

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que:

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que: 164 4.2.2 Características del Sonido Amplitud La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica

TEMA 4. I. Estómago. Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1 TEMA 4 I. Estómago Relaciones, estructura, función. II. Secreción gástrica 1. Contenido HCl Moco y bicarbonato. Barrera mucosa Enzimas Factor intrínseco 2. Producción de HCl 3. Regulación de secreción

Más detalles

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7

Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD. Título SISTEMA NEUROENDOCRINO. Curso 3 AÑO Año: 2006. Pag.1/7 Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD Título SISTEMA NEUROENDOCRINO Curso 3 AÑO Año: 2006 Pag.1/7 EL ORGANISMO COMO SISTEMA INTEGRADO ACTIVIDAD Nº 1: Coordinación y control de las

Más detalles

Memoria. A. Codificar - Implica transformar la información sensorial en información psicológica que pueda ser almacenada como memoria.

Memoria. A. Codificar - Implica transformar la información sensorial en información psicológica que pueda ser almacenada como memoria. Memoria Primera Parte Tema: Introducción I. Tipos de memoria A. Memoria Episódica - Se refiere a aquella que tiene que ver con las experiencias personales (p. Ej. la graduación de primer grado, donde vivía

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

CONTROL NERVIOSO DEL MOVIMIENTO: Estructura y Función del Sistema Nervioso. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

CONTROL NERVIOSO DEL MOVIMIENTO: Estructura y Función del Sistema Nervioso. Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio CONTROL NERVIOSO DEL MOVIMIENTO: Estructura y Función del Sistema Nervioso Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Funciones Generales Comunicación, integración, control y coordinación

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014

NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014 NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014 Cronograma, distribución de los contenidos temáticos y bibliografía detallada de las clases teóricas y los trabajos prácticos Teórico 1 25,

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

CONDICIONAMIENTO CLASICO

CONDICIONAMIENTO CLASICO CONDICIONAMIENTO CLASICO Una gran variedad de situaciones de la vida real pueden explicarse por el condicionamiento clásico (i.e., música asociada a persona querida, el perro puede anticipar la llegada

Más detalles

Compatibilidad electromagnética (medioambiental)

Compatibilidad electromagnética (medioambiental) Compatibilidad electromagnética (medioambiental) Contenido Toda tensión eléctrica origina campos eléctricos, y toda corriente eléctrica origina campos magnéticos. Puesto que todas las funciones humanas

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles