Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?"

Transcripción

1 Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de los exámenes y las recomendaciones, del médico, Las enfermedades arteriales leves, pueden ser manejadas con: Eliminar el uso del tabaco Programas de ejercicio Medicamentos Dieta Hipocalórica Enfermedades arteriales más severas pueden ser tratadas con métodos endovasculares o cirugía convencional. El tratamiento de los aneurismas dependen del tamaño, localización y velocidad de crecimiento. Es importante que el paciente este bien informado para que entienda sus opciones de manejo. Los médicos y enfermeras le explicarán las opciones en su caso, el paciente debe preguntar cualquier cosa que no le quede clara, No todos los aneurismas o enfermedades de las arterias necesitan cirugía pero si deben ser controladas con frecuencia por el médico. Cirugía Endovascular: La cirugía abierta es el método tradicional para tratar arterias estrechas, bloqueadas o con aneurismas; sin embargo hay nuevas técnicas disponibles llamadas "Cirugía Endovascular", para abrir las arterias y restaurar el flujo sanguíneo. Para estos procedimientos se coloca un catéter (tubo plástico delgado) en una arteria a través de una aguja en la pierna o el brazo y por este catéter se realizan diferentes técnicas para resolver el problema de estrechez o aneurisma. Estas nuevas técnicas disponibles incluyen: angioplastia con balón, stens, trombolisis, injertos endoluminales y otras. Requieren de la inyección de medio de contraste durante el procedimiento para observar las arterias por Rayos X y ver si abrieron adecuadamente y si hay buen flujo de sangre. Si no se logra abrir la estrechez o excluir el aneurisma puede ser necesario abrir para hacer una cirugía convencional Estos procedimientos se hacen generalmente en un menor tiempo que la cirugía convencional, el paciente esta hospitalizado un tiempo más corto y puede regresar a su actividad normal más rápidamente. Además se realizan con anestesia local y sedación, la mayoría no requieren anestesia general.

2 Trombólisis: Si la obstrucción de la arteria es por coágulos o trombos, se colocan unas drogas llamadas trombolíticas que tienen la capacidad de disolver el coágulo. El catéter se coloca en el sitio de la obstrucción y a través de él se aplica la droga hasta lograr disolver el coágulo. Es necesario tomar varias radiografías a intervalos variables para ver como va progresando el tratamiento y si el coágulo disolvió. Angioplastia con Balón: Es el método más común para abrir estrecheces de las arterias. Se pasa una guía delgada por el sitio estrecho y un catéter con balón en la punta, se coloca en el sitio, se infla el balón para aplanar la placa ateroesclerótica contra la pared de la arteria y abrir la luz de la misma ampliando su diámetro. Puede ser el único tratamiento necesario o se puede complementar con Trombolisis y/o Stens de acuerdo al tipo de lesión. Al retirar al balón se administra medio; de contraste para estudiar como queda la arteria intervenida y si no está adecuadamente dilatada, se repite el procedimiento o se coloca un Stent o una prótesis endovascular. Stens Si la arteria que ha sido dilatada se estrecha nuevamente durante o después del procedimiento se hace necesario colocar un Stent para mantenerla abierta. El Stent es una malla en forma de cilindro, pequeño. El Stent queda colocado permanente en la arteria semejando una cerca metálica circular que contiene la placa arterioesclerótica de cerrar la luz de la arteria permitiendo un buen flujo sanguíneo.

3 Injertos endoluminales: Para los aneurismas hay sistemas de desarrollo reciente que permiten de una forma similar a la Angioplastia y el Stent colocar un injerto que reemplaza la arteria aneurismática sin necesidad de una cirugía abierta. Estos injertos están compuestos de un tubo de material sintético que generalmente es de Dacron con unos Stents en los extremos del rubo o en su interior. Por una pequeña incisión en la ingle se expone una arteria femoral y por esta se pasa todo el sistema del injerto hasta el sirio del aneurisma, donde se depositan los Stens que fijan el injerto al sitio permitiendo que la sangre circule por el y no por la arteria aneurismática. Así se crea un bypass o puente interno sin necesidad de abrir al paciente.

4 Preparación para la cirugía endovascular y seguimiento Puede hospitalizarse el mismo día del procedimiento o la noche anterior y en algunos casos el paciente podrá salir al día siguiente, el promedio de permanencia en el hospital es de 3 días sino se presenta ninguna complicación. La preparación es similar a la de la cirugía convencional en cuando a la dieta, dejar de fumar y cuidar de la respiración. Esta preparación es igual porque si no funciona el procedimiento endovascular es necesario proceder a una cirugía abierta convencional. Después de la cirugía el paciente también es llevado a recuperación o a la unidad de cuidado intensivo según que tan compleja fue la intervención. Generalmente al otro día el paciente debe levantarse de la cama e iniciar el ejercicio. En el sitio de la punción en la ingle o en el brazo puede tener un pequeño morado o (hematoma) que va a desaparecer en pocos días. La limpieza de estos sitios es igual que para las heridas de la cirugía convencional. Si el hematoma crece o sangra por el sitio de punción debe consultar inmediatamente a su médico. El médico le indicará el tratamiento a seguir en cuando a medicación pero generalmente se requiere tomar un anticoagulante o inhibidor de las plaquetas, (aspirina, ticlopidina, coumadin etc.) en forma permanente. Las otras drogas que el paciente consuma de rutina para diabetes, hipertensión arterial o niveles elevados de colesterol se continúan igual a no ser que su médico le indique lo contrario. Los controles posoperatorios cuando se ha hecho una Angioplástica, se ha colocado un Stent o un injerto endoluminal son muy estrictos y se realizarán a la semana, 1 mes, 3 meses y luego cada 6 meses (de ser necesario se harán con mayor frecuencia). Esto se hace para verificar el adecuado funcionamiento de estos métodos y evitar oclusiones o nuevas estrecheces en el sitio intervenido. El Stent no le va a crear problemas con los detectores de metales de los aeropuertos o sistemas de seguridad pues son muy pequeños. Si le van a realizar estudios de resonancia magnética debe informar que tiene un Stent pues interfiere con el estudio y puede ocasionar que el Stent se desplace. Después de 6 meses de colocado el Stent, que ya se ha fijado y cicatrizado bien se pueden hacer estudios de resonancia magnética sin mayor nesgo. Que cirugía está Disponible para la Enfermedad Arterial Abdominal? La cirugía de la Aorta y sus ramas se practica para mejorar la circulación de las extremidades, riñones e intestinos. La cirugía puede ser la remoción de la placa (llamada endarterectomía), remoción de un coágulo sanguíneo en las arterias (llamada trombectomía), o un puente o injerto para tratar la enfermedad. Los médicos y enfermeras están disponibles para describirle la cirugía al paciente y contestarle sus preguntas

5 Endarterectomía: Esta cirugía se practica abriendo la arteria, removiendo la placa y cerrando la arteria con suturas. Es considerada una cirugía mayor y se demora varias horas dependiendo de la arteria afectada y su extensión. Trombectomía: Esta cirugía consiste en extraer un coágulo sanguíneo de una arteria, la arteria es abierta y se pasa un catéter distal al coágulo y posteriormente se remueve el catéter extrayendo el coágulo, a continuación la arteria es cerrada con suturas. Puente o injerto: La vena o injerto de material sintético es usado para practicar un puente de la región proximal a la estrechez hasta otra área de la misma más distal. También es usada esta técnica para reemplazar las paredes arteriales de pacientes con aneurismas. El flujo sanguíneo vuelve a la normalidad en las extremidades, riñones o intestinos. Ejemplos de Algunas Cirugías Practicadas en Enfermedades Arteriales Abdominales Las siguientes páginas muestran unos diafragmas de algunas cirugías arteriales comunes en el abdomen.

6 Enfermedad aneurismática en la Aorta: Tubo Aórtico para Enfermedad Aneurismática de la Aorta

7 Enfermedad Aneurismática de la Aorta y las Arterías Ilíacas

8 Enfermedad oclusiva que afecta el flujo sanguíneo en las extremidades inferiores:

9 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de las Extremidades Inferiores

10 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de las Extremidades Inferiores

11 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de las Extremidades Inferiores

12 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Arterial de los Riñones

13 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Arterial de los Riñones

14 Enfermedad Oclusiva que Afecta el Flujo Sanguíneo de los Intestinos

15 Preparación para la Cirugía Convencional Para éste tipo de cirugía generalmente es necesario hospitalizar el paciente uno o dos días antes de su intervención para prepararlo para el procedimiento. Se coloca una línea venosa al paciente el día de su cirugía o el anterior. El médico le puede ordenar dieta especial, enemas y/o laxantes según caso. El paciente debe tomar respiraciones profundas y mantener la respiración múltiples veces por hora los primeros días antes y después de operado al igual que mover los dedos de los pies hacia arriba y abajo para aumentar el flujo sanguíneo en sus piernas. Si fuma, debe abstenerse de fumar por lo menos dos semanas antes de la cirugía. La mañana de la cirugía debe quitarse las joyas, gafas, esmalte, maquillaje y dentaduras postizas. Debe vaciar su vejiga antes de que le administre la enfermara una droga como premeditación, debido a que después de esto debe permanecer acostado en la cama. Pronto será llevado a las salas de cirugía, los familiares y amigos deben esperar en la sala de espera durante la cirugía que usualmente se demora varias horas. Después de la Cirugía Después de la cirugía el paciente será llevado a la Sala de Recuperación o a la Unidad de Cuidados Intensivos. Puede necesitar en el post-operatorio un pulmón artificial (ventilador) para asistirle la respiración. Es rutina chequearle la tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura y el área de la cirugía al igual que los pulsos arteriales en las extremidades. Debe tomar respiraciones profundas y mantenerlas por espacios de 10 segundos varias veces por hora para prevenir problemas pulmonares como neumonía. Se le administrarán drogas para el dolor por vía venosa o por un catéter el cual tendrá en su columna. La dieta y actividad depende de las órdenes de su médico. Frecuentemente las cirugías abdominales producen una disminución transitoria en los movimientos intestinales por unos pocos días, por lo cual le será colocada una sonda nasogástrica en la cirugía la cual previene el vómito y las náuseas. Cuando el intestino retoma a la normalidad la sonda nasogástrica le será retirada y la dieta oral se le iniciará gradualmente. También puede tener una sonda en la vejiga para mantener su diuresis controlada por unos pocos días. A medida que el paciente se va recuperando su actividad se incrementará paulatinamente, el tiempo de hospitalización varía, pero usualmente es entre 5-10 días. Cuidado en Casa: El paciente puede sentirse cansado en su casa y el apetito puede disminuirse normalmente. También se espera una pérdida de peso pequeña y una molestia sobre

16 la incisión, todo esto es normal, y el paciente necesitará de algunas semanas para volverse a sentir como antes de la cirugía. Incisiones: Hay varias capas de suturas dentro del abdomen, algunas internas serán permanentes. Debe lavar sus incisiones con agua y jabón, posteriormente secarlas y colocarse encima isodine tres veces al día. Actividad: Consulte con el médico cualquier restricción de su actividad. Caminar es bueno para estimular los músculos y aumentar el flujo sanguíneo dentro de las extremidades, es importante establecer un programa progresivo y gradual de ejercicio. No debe levantar nada de peso durante las ocho primeras semanas después de la cirugía, esto mejora la cicatrización de los músculos y piel. Tampoco debe permanecer sentado por períodos largos de tiempo (1 ó 2 horas) sin caminar un poco. Recuerde no cruzar las piernas puesto que esto disminuye la velocidad del flujo sanguíneo en las extremidades. Manejar: La habilidad para responder rápidamente puede demorarse el mismo tiempo de la recuperación, especialmente si está tomando medicamentos para el dolor. No maneje vehículos hasta que no tenga el consentimiento del médico. Cuidado de los pies: Si se le practica cirugía para mejorar el flujo de las extremidades inferiores, el paciente necesita continuar el cuidado de sus pies y dedos como se le aconsejo anteriormente en este mismo folleto. Inspeccione diariamente sus pies por áreas de irritación de los dedos y entre ellos.

17 Cigarrillo: Cualquier forma de fumar debe ser suspendida debido a que produce constricción de los vasos sanguíneos e incrementa los riesgos de un coágulo sanguíneo. Dieta: Es importante que la dieta contenga una cantidad adecuada de calorías, proteínas, vitaminas y minerales para la correcta cicatrización. El médico, enfermera o nutricionista le sugerirán los cambios adecuados para la dieta al salir del hospital. Drogas: Se le dará una prescripción médica. Si necesita drogas para el dolor se le darán, con la cicatrización el dolor va disminuyendo y el paciente probablemente cada vez necesitará menos drogas para el dolor. La medicación para la tensión arterial, diabetes u otras enfermedades que tomará adecuadamente debe continuarla igual a no ser que el médico indique lo contrario.

18 Injertos sintéticos: Muy frecuentemente, Injertos sintéticos son utilizados cuando se practica cirugías de la Aorta Abdominal, con menos frecuencia se utilizan éstos para revascularización de las extremidades inferiores. Si se utiliza materiales sintéticos para su puente, el paciente necesitará tomar antibióticos profilácticos cada vez que se practique cirugía, trabajos dentales, o cualquier examen invasivo por el resto de su vida. Los antibióticos ayudan a prevenir infecciones en el injerto. Discuta esto con el médico u odontólogo que en el futuro lo atienda y déjele saber si tiene un injerto sintético. Preparación para Cirugía Endovascular y Seguimiento Puede hospitalizarse el mismo día del procedimiento o la noche anterior y en algunos casos el paciente podrá salir al día siguiente, el promedio de permanencia en el hospital es de 3 días si no se presenta ninguna complicación. La preparación es similar a la de la cirugía convencional en cuanto a la dieta, dejar de fumar y cuidar de la respiración. Esta preparación es igual porque si no funciona el procedimiento endovascular es necesario proceder a una cirugía abierta convencional. Después de la cirugía el paciente también es llevado a recuperación o a la unidad de cuidado intensivo según que tan compleja fue la intervención. Generalmente al otro día el paciente debe levantarse de la cama y empezar a caminar. En el sitio de la punción en la ingle o en el brazo puede tener un pequeño morado (hematoma) que va a desaparecer en pocos días. La limpieza de estos sitios es igual que para las heridas de la cirugía convencional. Si el hematoma crece o sangra por el sitio de punción debe consultar inmediatamente a su médico. El médico le indicará el tratamiento a seguir en cuanto a medicación pero generalmente se requiere tomar un anticoagulante o inhibidor de las plaquetas, (aspirina, ticlopidina, coumadin etc.) en forma permanente. Las otras drogas que el paciente consuma de rutina para diabetes, hipertensión arterial o niveles elevados de colesterol se continúan igual a no ser que su médico le indique lo contrario. Los controles postoperatorios cuando se ha hecho una Angioplastia, se ha colocado un Stent o un injerto endoluminal son muy estrictos y se realizarán a la semana, 1 mes, 3 meses y luego cada 6 meses (de ser necesario se harán con mayor frecuencia). Esto se hace para verificar el adecuado funcionamiento de estos métodos y evitar oclusiones o nuevas estrecheces en el sitio intervenido. El Stent no le va a crear problemas con los detectores de metales de los aeropuertos o sistemas de seguridad pues son muy pequeños. Si le van a realizar estudios de resonancia magnética debe informar que tiene un Stent pues interfiere con el estudio y puede ocasionar que el Stent se desplace. Después de 6 meses de colocado el Stent, que ya se ha fijado y cicatrizado bien se pueden hacer estudios de resonancia magnética sin mayor nesgo

19 Conclusión Con los recientes avances en la cirugía vascular, la cirugía arterial abdominal puede manejarse con un bajo porcentaje de complicaciones. La cirugía mejorará o abolirá los síntomas, y le devolverá ese independiente estilo de vida. Recuerde, la cirugía no cura la ateroesclerosis. El proceso de la enfermedad se mantiene, pero siguiendo los consejos de este manual le ayudaremos a controlarla. Manténgase en seguimiento médico, para mejorar su estilo de vida, controlar sus factores de riesgo y manejar su evolución futura.

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente

Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente Enfermedad Arterial Periférica Información al paciente La Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

Cirugía de derivación periférica. Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción

Cirugía de derivación periférica. Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción Cirugía de derivación periférica Título y subtítulo que debe ajustarse a la ventana de promoción Qué es la enfermedad arterial periférica? Siente calambres musculares en las piernas después de caminar

Más detalles

Enfermedad Arterial Abdominal

Enfermedad Arterial Abdominal Enfermedad Arterial Abdominal Este manual le proporcionará información referente a la enfermedad arterial abdominal y su tratamiento. Mucha gente se ve involucrada en el diagnóstico y tratamiento de esta

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado.

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado. RADIOEMBOLIZACIO En qué consiste la radioembolización Algunos usos comunes de estos procedimientos Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento Cómo

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

Ecografía dúplex. Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos.

Ecografía dúplex. Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Ecografía dúplex Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Qué es una ecografía dúplex? Una ecografía es una prueba que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes detalladas del interior de su cuerpo.

Más detalles

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES)

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) En qué consiste el tratamiento de las varices (la ablación endovenosa de las varices) Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma

Más detalles

Cirugía abierta de AAA

Cirugía abierta de AAA Cirugía abierta de AAA Un vaso sanguíneo debilitado Qué significa tener unaneurisma de la aorta abdominal (AAA, por sus siglas en inglés)? Es una dilatación (agrandamiento) tipo globo de un vaso sanguíneo

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Angioplastía y stent vascular

Angioplastía y stent vascular Escanear para enlace móvil. Angioplastía y stent vascular En qué consiste la angioplastía y el stent vascular La angioplastía con o sin la colocación de un stent vascular es un procedimiento mínimamente

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA

REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA El corazón bombea la sangre en una sola dirección. Las válvulas cardíacas desempeñan un papel clave en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación del Servicio Quirúrgico de Jackson Madison County General Hospital Artroscopía de Rodilla Qué es una artroscopía de rodilla? Artroscopía de rodilla ha llegado

Más detalles

Qué es el Ataque Cerebral?

Qué es el Ataque Cerebral? Qué es el Ataque Cerebral? La apoplejía cerebral o accidente cerebro vascular es un ataque cerebral (denominado stroke en lengua inglesa) ocasionado por la interrupción del funcionamiento de las células

Más detalles

La vida después de una angioplastia

La vida después de una angioplastia Después de la sala de cateterismo Una guía para su recuperación La vida después de una angioplastia Quizás tuvo un ataque al corazón o tal vez le hicieron un procedimiento para aliviar el dolor de pecho.

Más detalles

Qué esperar tras una cirugía de la válvula cardiaca

Qué esperar tras una cirugía de la válvula cardiaca Qué esperar tras una cirugía de la válvula cardiaca El contenido educativo ha sido proporcionado por Edwards Lifesciences. El médico juzga necesario reparar o sustituir una de sus válvulas cardiacas. Necesita

Más detalles

Revascularización quirúrgica de las arterias coronarias: el baipás

Revascularización quirúrgica de las arterias coronarias: el baipás Capítulo 34 Revascularización quirúrgica de las arterias coronarias: el baipás Dr. Jacobo Silva Guisasola Médico especialista en Cirugía Cardiovascular. Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Clínico

Más detalles

Lo que Necesita Saber sobre el ACCESO VASCULAR. www.kidney.org

Lo que Necesita Saber sobre el ACCESO VASCULAR. www.kidney.org Lo que Necesita Saber sobre el ACCESO VASCULAR www.kidney.org Iniciativa para la Calidad de los Resultados de la Insuficiencia Renal de la Fundación Nacional del Riñón Sabía que la Iniciativa para la Calidad

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales

Folleto informativo para el paciente. Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales Folleto informativo para el paciente Endoprótesis endovasculares: Tratamiento para aneurismas aórticos abdominales ÍNDICE Introducción 1 Glosario 2 Aorta abdominal 4 Aneurisma aórtico abdominal 5 Causas

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

Consentimiento Informado para Revisión Cicatrices Inestéticas

Consentimiento Informado para Revisión Cicatrices Inestéticas Consentimiento Informado para Revisión Cicatrices Inestéticas Dr. Boris Segal Cirugía Plástica y Estética Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado, que ha sido preparado para ayudar

Más detalles

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional.

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. A GI A DE PECHO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco. Conocimientos

Más detalles

Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos.

Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina. Los fibromas son tumores no cancerosos. Miomectomía (Extirpación de un fibroma; Extirpación de un fibroma uterino) por Equipo editorial y contribuyentes English Version Definición Una miomectomía es la extirpación de fibromas de la pared uterina.

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos ECOCARDIOGRAFIA La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño,

Más detalles

Algunos de los tipos de cáncer que se pueden tratar con quimioembolización incluyen:

Algunos de los tipos de cáncer que se pueden tratar con quimioembolización incluyen: Escanear para enlace móvil. Quimioembolización En qué consiste la quimioembolización La quimioembolización es una combinación de administración local de quimioterapia y un procedimiento llamado embolización

Más detalles

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor

Epidural lumbar Inyecciones. Tratamiento para reducir el dolor Epidural lumbar Inyecciones Tratamiento para reducir el dolor Qué es una inyección epidural lumbar? Su médico puede haberle sugerido que se aplique una inyección epidural lumbar. Este procedimiento puede

Más detalles

SISTEMA HEMÁTICO Y LINFÁTICO

SISTEMA HEMÁTICO Y LINFÁTICO PARA EL PACIENTE: Como paciente, usted tiene derecho a recibir información sobre su afección y el procedimiento quirúrgico, médico o de diagnóstico recomendado que se usará, a fin de que tome la decisión

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Puertas peritoneales. En qué consisten los puertos peritoneales. Algunos usos comunes del procedimiento

Puertas peritoneales. En qué consisten los puertos peritoneales. Algunos usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Puertas peritoneales Un puerto peritoneal es un pequeño reservorio que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel para permitir que el exceso de líquido salga de la cavidad

Más detalles

angioplastia y la colocación de stent Qué es la Enfermedad de las arterias coronarias Procedimientos de angioplastia y colocación de stent

angioplastia y la colocación de stent Qué es la Enfermedad de las arterias coronarias Procedimientos de angioplastia y colocación de stent Qué es la angioplastia y la colocación de stent Enfermedad de las arterias coronarias Procedimientos de angioplastia y colocación de stent Manejo de los factores de riesgo Ayuda para los problemas cardíacos

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Enfermedad de las arterias coronarias. La coronariografía

Enfermedad de las arterias coronarias. La coronariografía Capítulo 32 Enfermedad de las arterias coronarias. La coronariografía Dr. Lorenzo Hernando Marrupe Médico especialista en Cardiología. Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Madrid El

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

Angioplastia y colocación de stent en el caso de EAP

Angioplastia y colocación de stent en el caso de EAP Angioplastia y colocación de stent en el caso de EAP Qué es la EAP? Su médico le ha dicho que tiene enfermedad arterial periférica, también llamada EAP. Esto significa que las arterias de sus piernas están

Más detalles

INJERTO. para hemodiálisis. arteriovenoso. Spanish

INJERTO. para hemodiálisis. arteriovenoso. Spanish INJERTO arteriovenoso para hemodiálisis Spanish Lo que necesita saber para mantenerse sano con un injerto Una opción de tratamiento para la insuficiencia renal es la hemodiálisis. La hemodiálisis elimina

Más detalles

A GIOGRAFIA POR CATETER

A GIOGRAFIA POR CATETER A GIOGRAFIA POR CATETER En qué consiste la angiografía por catéter Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal

Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Capítulo 57 Qué es una dilatación de la aorta torácica y abdominal Dr. Francisco Javier Serrano Hernando Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva Sumario Introducción La Insuficiencia Cardíaca Congestiva es una condición común que afecta a aproximadamente 5 millones de americanos cada año. Aunque es más

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos. de.años, Rut N... Don /Doña Nombre:... Apellidos.. de años, en calidad

Más detalles

Embolización transcatéter

Embolización transcatéter Escanear para enlace móvil. Embolización transcatéter En qué consiste la embolización transcatéter La embolización es un tratamiento mínimamente invasivo para ocluir u obstruir uno o más vasos sanguíneos

Más detalles

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO DOLOR PÉLVICO CRÓNICO Qué es el Dolor Pélvico Crónico (DPC)? El dolor pélvico crónico es uno de los problemas médicos más comunes entre las mujeres. Veinticinco por ciento de las pacientes con DPC deben

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S Recomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la

Más detalles

Tabaquismo - Datos concretos

Tabaquismo - Datos concretos Tabaquismo - Datos concretos Introducción Fumar es un problema de la salud pública muy importante. Cada año casi medio millón de personas mueren en Estados Unidos como consecuencia del cáncer, problemas

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

QUIMIOEMBOLIZACIO. Algunos de los tipos de cáncer que se pueden tratar con quimioembolización incluyen:

QUIMIOEMBOLIZACIO. Algunos de los tipos de cáncer que se pueden tratar con quimioembolización incluyen: QUIMIOEMBOLIZACIO En qué consiste la quimioembolización Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO. ABLACION Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina arritmia. Casi todos sentimos latidos irregulares o palpitaciones leves, que por lo general son inofensivas.

Más detalles

Cirugía asistida por robots: descripción general

Cirugía asistida por robots: descripción general Cirugía asistida por robots: descripción general por Krisha McCoy, MS English Version Procedimientos cardiacos Procedimientos laparoscópicos Cirugía asistida por robot: descripción general Procedimientos

Más detalles

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica

(P.A.D.) Información acerca de la enfermedad arterial periférica Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) Uno de cada 20 estadounidenses mayores de 50 años padece de P.A.D, una enfermedad que aumenta el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales

FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales FOLLETO DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Endoprótesis endovascular: un tratamiento para los aneurismas aórticos abdominales Contenido Introducción 1 Anatomía de la aorta abdominal 3 Qué es un aneurisma?

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica?

PREGUTAS FRECUENTES. Pregunta 2: Qué procedimientos bariátricos se ofrecen en el Centro Laparoscópico de Costa Rica? PREGUTAS FRECUENTES Pregunta 1: Qué esa la cirugía bariátrica? Respuesta: Cirugía bariátrica es un término que se refiere a los procedimientos quirúrgicos utilizados para reducir el tamaño del estomago

Más detalles

GUIA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA

GUIA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA GUIA DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD MÓRBIDA Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida Dr. Manuel Miras Estacio La cirugía laparoscópica para la

Más detalles

Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz. Servicio de Cardiología. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz. Servicio de Cardiología. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz. Servicio de Cardiología. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Protocolo de información a pacientes y familiares de pacientes que van

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA:

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente seiscientas mil operaciones de reparación de hernia por año en

Más detalles

El hígado. Qué es la Colangitis Biliar Primaria? Qué causa la CBP?

El hígado. Qué es la Colangitis Biliar Primaria? Qué causa la CBP? El hígado El hígado es la fábrica química del cuerpo y realiza cientos de funciones complejas esenciales para vivir. Entre otras cosas, el hígado: Transforma la comida en elementos químicos necesarios

Más detalles

Embolización de fibroides uterinos

Embolización de fibroides uterinos Escanear para enlace móvil. Embolización de fibroides uterinos La embolización de fibroides uterinos (EFU) es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para tratar los tumores fibroides del

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

Hay que dejar de tomar aspirina y vitamina E por lo menos cinco días antes del procedimiento.

Hay que dejar de tomar aspirina y vitamina E por lo menos cinco días antes del procedimiento. EMBOLIZACIO DE LAS VE AS OVARICAS En qué consiste la embolización de las venas ováricas Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo Cómo funciona el procedimiento Cómo se realiza Qué experimentaré

Más detalles

Ablación por radiofrecuencia de tumores renales

Ablación por radiofrecuencia de tumores renales Escanear para enlace móvil. Ablación por radiofrecuencia de tumores renales La ablación por radiofrecuencia (ARF) es un tratamiento que usa la guía por imágenes para colocar un electrodo aguja a través

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

Pruebas de diagnóstico

Pruebas de diagnóstico Capítulo Cuatro Existen varias pruebas de diagnóstico que pueden utilizarse para identificar problemas cardíacos o para revisar el estado de un procedimiento quirúrgico anterior. Entre las pruebas más

Más detalles

Hernia Hiatal Definición

Hernia Hiatal Definición Hernia Hiatal Definición Es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, la capa muscular que separa el

Más detalles

Rayos X (radiografía) - Abdomen

Rayos X (radiografía) - Abdomen Escanear para enlace móvil. Rayos X (radiografía) - Abdomen Los rayos X abdominales utilizan una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior de la cavidad abdominal. Se

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com.

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com. El Centro de Medicina Vascular del ICBA, es un centro especializado en la atención de pacientes portadores de enfermedad vascular periférica, que dada su complejidad, requiere de un tratamiento multidiciplinario.

Más detalles

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA. ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Dr. Pablo E. Gelber UNIDAD DE ARTROSCOPIA Y RODILLA ICATME-Institut Universitari Dexeus Hospital de la Santa Creu i Sant Pau INFORMACIÓN SOBRE PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA INTRODUCCIÓN La presencia de dolor

Más detalles

In s titu to. T r a s p la n te s PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL FOLLETO INFORMATIVO PACIENTES DONADORES

In s titu to. T r a s p la n te s PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL FOLLETO INFORMATIVO PACIENTES DONADORES In s titu to M e x ic a n o d e T r a s p la n te s FOLLETO INFORMATIVO PACIENTES DONADORES PROGRAMA DE TRASPLANTE RENAL Este pequeño folleto contestará la mayoría de sus preguntas. Si tiene alguna duda

Más detalles

Prostatectomía radical

Prostatectomía radical Prostatectomía radical Dónde se ubica la glándula prostática y cuál es su función? La glándula prostática se ubica debajo de la vejiga y forma un collar con forma de anillo alrededor del canal urinario

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC. EVC Isquémico

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC. EVC Isquémico ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC EVC Isquémico Qué es un infarto cerebral isquémico? Un infarto cerebral isquémico es una condición que afecta al cerebro y los vasos sanguíneos

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES

Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES Resección Laparoscópica de Colon: Información Para el Paciente de Parte de Su Médico y de SAGES ACERCA DE LA CIRUGÍA TRADICIONAL DE COLON Cada año se realizan más de seiscientos mil procedimientos quirúrgicos

Más detalles

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN

CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN CENTRO DE TRANSPLANTES YALE-NEW HAVEN DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del proceso para convertirse en donante DONANTE VIVO - TRASPLANTE RENAL Lo que necesita saber acerca del

Más detalles

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia. Instrucciones:

Dr.Boris Segal. Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia. Instrucciones: Dr.Boris Segal Cirugía Plástica y Estética. Consentimiento Informado para Ginecomastia Instrucciones: Este es un documento de Consentimiento Informado que ha sido preparado para ayudar a su cirujano plástico

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Quimioembolización arterial transcatéter (TACE) con microesferas de liberación de fármacos

Quimioembolización arterial transcatéter (TACE) con microesferas de liberación de fármacos ilearning about your health Quimioembolización arterial transcatéter (TACE) con microesferas de liberación de fármacos www.cpmc.org/learning Qué es la quimioembolización arterial transcatéter con microesferas

Más detalles