CIRUGIA VASCULAR. a. Prueba de conocimientos b. Análisis de la hoja de vida académica y profesional c. Entrevista

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRUGIA VASCULAR. a. Prueba de conocimientos b. Análisis de la hoja de vida académica y profesional c. Entrevista"

Transcripción

1 INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA VASCULAR 1. Perfil deseado para el egresado de la especialidad El egresado del programa de Cirugía Vascular debe ser un profesional altamente calificado capaz de realizar acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las patologías que afecten el aparato vascular. Con responsabilidad, eficiencia, seguridad, oportunidad y con sujeción estricta a las normas éticas y morales. Debe desempeñar cargos de representación y dirección relacionados con la especialidad. Participar como miembro activo de grupos de trabajo, de investigación, asociaciones científicas y gremiales relacionadas cn la especialidad, así mismo estar en capacidad de ejercer actividades docentes. 2. Requisitos para el ingreso a la especialidad 2.1 Ser médico general graduado en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente 2.2 Haber cumplido con el requisito legal del Servicio Social Obligatorio según la Ley 2.3 Ser especialista en cirugía general graduado en una Universidad pública o privada de Colombia debidamente aprobada por el ICFES, o graduado en el extranjero con el título debidamente convalidado ante el ICFES. 2.4 Los demás requisitos específicos de cada Facultad de Medicina 3 Criterios básicos para la selección de los estudiantes: Cada programa especificará el porcentaje dado a cada uno de los siguientes aspectos: a. Prueba de conocimientos b. Análisis de la hoja de vida académica y profesional c. Entrevista Nota: La entrevista debe buscar al menos las siguientes características del individuo: a. Estructura ética y moral. b. Capacidad de liderazgo c. Habilidad y seguridad en la toma de decisiones d. Capacidad de trabajar bajo situaciones de presión e. Capacidad de trabajo en equipo 4. Objetivo General

2 Formar médicos especialistas con conocimientos, competencias, habilidades y destrezas para la atención integral de los pacientes con patología del aparato vascular en cuanto a su prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dentro de un marco ético, moral y con idoneidad profesional. 5. Objetivos específicos 5.1 Conocer en profundidad los aspectos relacionados con la embriología, anatomía, histología, fisiología y fisiopatología del aparato vascular, y sus relaciones con otros sistemas. 5.2 Profundizar en los aspectos relacionados con la fisiología endotelial, de la coagulación, de la aterosclerosis y arterioesclerosis y la fisiología celular de la isquemia y la reperfusión. 5.3 Capacitar al estudiante en los fundamentos científicos y técnicos de los métodos diagnósticos en cirugía vascular, sus indicaciones, complicaciones, e interpretación de resultados. 5.4 Desarrollar en el estudiante los conocimientos, habilidades y destrezas para el manejo adecuado del riesgo vascular del paciente, así como el tratamiento médico y quirurgico de la patología vascular, y la rehabilitación del paciente. 6. Contenidos básicos para la formación del especialista. - Historia de la cirugia vascular. - Embriologia vascular. - Histologia vascular. - Anatomia general y topografica del aparato cardiovascular. - Fisiologia del aparato cardiovascular - Fisiologia endotelial - Fisiologia de la coagulacion - Fisiologia celular de isquemia y reperfusion - Fisiologia de aterosclerosis y arterioesclerosis. - Angiodisplasias y malformaciones vasculares. - Fundamentos cientificos y tecnicos de los metodos diagnosticos en cirugia vascular. - Evaluacion e interpretacion de los metodos diagnosticos en cirugia vascular. - Enfoque y manejo de los factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular. - Tratamiento medico de la enfermedad arterial oclusiva. - Fenomenos vasomotores - Enfermedad varicosa de miembros inferiores. - Varicocele pelvico y sindrome de congestion pelvica. - Malformaciones y variantes anatomicas del segmento iliocavo. - Insuficiencia de venas gemelares. - Enfoque y manejo del riesgo preoperatorio cardiovascular. - Accesos vasculares. - Infeccion en cirugia vascular - Enfermedad Cerebrovascular. - Enfermedades de los troncos supraaorticos.

3 - Enfermedad Aortoiliaca. - Enfermedad Femoropoplitea. - Enfermedad Femoro-distal. - Tecnicas endovasculares en cirugia vascular. - Isquemia aguda. - Vasculopatias diabeticas y metabolicas. - Pie diabetico. - Fisiopatologia de la enfermedad arterial aneurismatica - Aneurismas toraxicos. - Aneurismas toracoabdominales. - Aneurismas abdominales. - Aneurismas perifericos y de arterias vicerales. - Hipertension renovascular. - Enfermedad mesenterica aguda y cronica. - Enfermedades degenerativas de las arterias. - Enfermedades inflamatorias Arteriales. - Hipertension portal - Trombosis venosa profunda. - Trombosis venosa superficial. - Enfermedad tromboembolica. - Anticuagulacion y fibrinolisis. - Sindrome postrombotico. - Sindrome de insufciencia venosa cronica. - Linfedema y linfangitis. - Fisiopatologia y terapeutica de ulceras de los miembros inferiores. - Trauma vascular. - Fistulas arteriovenosas. - Falsos aneurismas. - Sindrome compartimental. - Amputaciones en cirugia vascular. - Tumores del cuerpo carotideo. - Sindromes de compresio neurovascular. - Protesis biologicas y sinteticas. - Revascularizacion en miembros superiores. - Revascularizacion de miembros inferiores. - Derivaciones con safena in-situ. - Puentes extra-anatomicos. - Distrofias simpaticas reflejas postraumaticas. - Simpatectomias. - Cirugia vascular y trasplante de organos. - Laparoscopia en cirugia vascular. - Microcirugia en cirugia vascular. 7. Procedimientos básicos obligatorios para la formación del especialista 7.1.Primer año.

4 Al termino del primer año, el residente debe estar en capacidad de efectuar los siguientes procedimientos: - Safenectomia interna y externa. - Varicectomia y ligadura de perforantes. - Ligadura de venas gonadales. - Ligadura de venas gemelares. - Escleroterapia para varices residuales. - Abordajes de troncos supraaorticos. - Abordajes vasculares en cuello. - Abordajes de aorta toracica y abdominal. - Abordajes vasculares de miembros superiores. - Abordajes vasculares de miembros inferiores. - Rafias vasculares simples. - Preparacion de injertos vasculares autologos y protesicos - Embolectomia arterial y venosa. - Simpatectomia lumbar y toracica - Estabilizacion hemodinamica y medidas preparatorias para procedimientos de urgencias por lesiones vasculares. 7.2 Segundo año. Al termino del segundo año, el residente debe estar en capacidad de efectuar los siguientes procedimientos: - Derivaciones aorto aorticas, aortoiliacas y aortofemorales. - Derivaciones extraanatomicas. - Derivaciones femoropopliteas. - Derivaciones femorodistales. - Derivaciones venosas complejas (Safenocavernosas, d palma, etc) - Correccion de aneurismas aorticos, vicerales y perifericos. - Endarterectomia carotidea. - Reseccion de tumores del cuerpo carotideo - Derivaciones para hipertension portal. - Profundoplastia con parche o protesis. - Correccion de fistulas arteriovenosas complejas. - Reseccion de primera costilla y costillas accesorias. - Abordajes anteriores de columna por via toracica, toracoabdominal y lumbar. - Rafias arteriales y venosas a cualquier nivel. - Recostrucciones arteriales y venosas complejas. - Derivaciones linfaticas. - Participacion en tecnicas endovasculares - Participacion en cirugias de trasplante. - Participacion en procedimientos laparoscopicos vasculares. - Participacioen en procedimientos microvasculares. - Manejo integral del trauma vascular complejo Disciplinas complementarias: El estudiante durante el periodo de su entrenamiento debera desarrollar destrezas en las siguientes areas:

5 - Laboratorio vascular. - Radiodiagnóstico. - Cirugia endovascular. 8. Componentes básicos en investigación. Durante su formacion.,el estudiante tendra la obligacion de desarrollar un proyecto de investigacion el cual requiere ser elaborado mediante diseños apropiados para poder ser objeto de su correspondiente ejecucion. La Universidad proveera al estudiante de las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto mediante asesoria del centro de investigaciones. Esto le dara al futuro especialista la oportunidad de conocer los procesos investigativos y de esta manera aportar al desarrollo futuro de la especialidad. 9. Duración mínima del programa El programa tiene una duración de cuatro (4) semestres de 25 semanas. Cada semana se distribuye aproximadamente así: 10. Recursos para desarrollar el programa 10.1 Docentes Los profesores del programa, deben ser especialistas en cirugia vascular con experiencia en proyectos de investigacion acreditados mediante publicaciones nacionales e internacionales. El numero de docentes en el programa no debe ser inferior a cuatro profesores de tiempo completo con vinculacion directa a la universidad que ofrece el programa. Los especialistras de las instituciones asistenciales con convenio academico deben tener el mismo perfil que los docentes vinculados directamente y deben tener vinculo academico con la universidad Administrativos de apoyo logistico y tecnologicos. El programa de Cirugia Vascular debe ser ofrecido por una Facultad de Medicina debidamente reconocida, que garantize la docencia en ciencias basicas, la infraestructura tecnologica y de otra indole necesarias para el cumplimiento de los requisitos exigidos por el programa. La facultad que ofrece el programa debe desarrollar el programa en un Hospital de alta complejidad, que permita el desarrollo de por lo menos el 70% de la especialidad y cuentes con la infraestructura y equipos necesarios para el diagnostico vascular invasivo y no invasivo, y para el tratamiento adecuado de las enfermedades vasculares como quirofanos adecuados y dotados con lo necesario para la practica de procedimientos vasculares, camas hospitalarias, laboratorio clinico, Unidades de cuidados intensivos, Rayos X con capacidad para realizar estudios angiograficos y procedimientos endovasculares. Asi mismo se debera contar con salas adecuadas para el desarrollo de reuniones cientificas debidamente dotadas de ayudas

6 audiovisuales, biblioteca y acceso a internet a disposicion de los estudiantes y docentes Especificacion de los Convenios docente asistenciales Mantener actualizados los convenios entre la universidad y la institución donde se desarrolla el programa y evaluación periódica del programa para actualización, ajustadas al decreto 190 de 1996 del Ministerio de Salud. En el Hospital sede del programa se debe poder realizar por lo menos el 70% de la especialidad. El hospital debe contar con una biblioteca especializada, aula de ayudas audiovisuales con tecnología informática necesaria para una adecuada formación. Areas de reposo para docentes y residentes Se debe garantizar la supervisión permanente del residente en salas de cirugía y las actividades docentes como seminarios, clubes de revista, discusión de casos clínicos, Junta de decisiones, y morbimortalidad. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DE ESTE PROGRAMA. POR CONVOCATORIA DEL ICFES, Y CON EL APOYO DE ASCOFAME, ESTE PROGRAMA DEBE SER REVISADO Y ACTUALIZADO CADA DOS AÑOS POR PARTE DE LOS COMITES DE ESPECIALIDADES DE ASCOFAME CONSTITUIDOS POR 4 JEFES DE POSGRADO Y UN REPRESENTANTE DE LA RESPECTIVA SOCIEDAD CIENTÍFICA, SELECCIONADOS A TRAVÉS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN.

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: GERIATRÍA CLÍNICA TÍTULO QUE OTORGA:

Más detalles

OFTALMOLOGIA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

OFTALMOLOGIA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. 1 INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME OFTALMOLOGIA 1.- Perfil deseado para el egresado de la especialidad: El egresado

Más detalles

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON Aprobado en Comisión de Docencia el 13 de marzo de 2007 Introducción El Hospital Universitari Vall d Hebron está acreditado para

Más detalles

DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA

DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME DERMATOLOGÍA ONCOLÓGICA Nombre de la Especialidad: Título que se otorga: Dermatología

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana.

REPRODUCCIÓN HUMANA. Estará en capacidad de diseñar programas de promoción y prevención en todo lo relacionado con la Reproducción Humana. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME REPRODUCCIÓN HUMANA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: ESPECIALIZACIÓN EN REPRODUCCIÓN

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

CURRICULUM VITAE CARLOS J. CASADO

CURRICULUM VITAE CARLOS J. CASADO CURRICULUM VITAE CARLOS J. CASADO Carlos Jesús Casado Sánchez 1 FILIACIÓN: Nacido en Málaga el 2 de enero de 1973 E-Mail: casadoclinica@gmail.com 2 ESTUDIOS DE ENFERMERÍA: Diplomado en Enfermería por la

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. 9407 ORDEN SCO/1258/2007, de 13 de abril, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. 9407 ORDEN SCO/1258/2007, de 13 de abril, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad BOE núm. 110 Martes 8 mayo 2007 19853 Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Duodécimo. Normativa aplicable.

Más detalles

PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE FELLOW DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Alemán está considerado uno de los referentes en el país, en la especialidad. A lo largo de los años se han

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR

GUÍA FORMATIVA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR Fecha: OCTUBRE 2015 Edición 02 Código: ITCDO 063.ACV DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA GUÍA FORMATIVA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR AUTORES Mónica García Pandavenes (Tutora)

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES

ASOCIACION ARGENTINA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES ASOCIACION ARGENTINA DE ANGIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES 23º CURSO ANUAL DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR 2015 PROGRAMA CIENTIFICO CLASES: MIERCOLES 18.30 20.00

Más detalles

GUIA O ITINERARI FORMATIU Data validació GUIA O ITINERARI FORMATIU

GUIA O ITINERARI FORMATIU Data validació GUIA O ITINERARI FORMATIU elaboració 28/09/2010 Tutor 22/11/2011 Comissió Docència 1. DENOMINACIÓ OFICIAL DE L ESPECIALITAT I REQUISITS DE TITULACIÓ 1.1. Nom de l especialitat: CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1.2. Durada: 5 años 1.3. Llicenciatura

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo"

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 503/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Cirugía Cardiovascular, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Instituto Cardiovascular de Buenos

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA ENDOLUMINAL (CDYTE)

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA ENDOLUMINAL (CDYTE) PROGRAMA MASTER EN DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICA ENDOVASCULAR /ENDOLUMINAL Y RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria/ Grupo Hospitalario HOSPITEN

Más detalles

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL Denominación de la asignatura: 3.1.4 Cirugía 1 Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Semestre 7 Carácter: Obligatorio Materia en la que se integra:

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GERIATRIA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

PROGRAMA ECODOPPLER VASCULAR INTENSIVO. 1 SEMANA 2015

PROGRAMA ECODOPPLER VASCULAR INTENSIVO. 1 SEMANA 2015 PROGRAMA ECODOPPLER VASCULAR INTENSIVO. 1 SEMANA 2015 INTRODUCCIÓN En los últimos años la evolución y la relevancia en la utilización de los métodos de diagnóstico por imágenes, específicamente del Doppler

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCION N : 546/03 ASUNTO: Acreditar el proyecto de carrera de Especialización en Inmunohematología de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas que se dictará

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN SUPERIOR PRÁCTICO INTENSIVO (hands-on) EN ECO DOPPLER COLOR Y EN DIAGNOSTICO VASCULAR NO INVASIVO

CURSO DE FORMACIÓN SUPERIOR PRÁCTICO INTENSIVO (hands-on) EN ECO DOPPLER COLOR Y EN DIAGNOSTICO VASCULAR NO INVASIVO CURSO DE FORMACIÓN SUPERIOR PRÁCTICO INTENSIVO (hands-on) EN ECO DOPPLER COLOR Y EN DIAGNOSTICO VASCULAR NO INVASIVO Organizado por: Instituto Modelo de Cardiología (IMC) - Universidad Católica de Córdoba

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

MEMORIA DE CIRUGIA VASCULAR

MEMORIA DE CIRUGIA VASCULAR MEMORIA DE CIRUGIA VASCULAR Mayo 2012 Servicio de Cirugía Vascular Contenido F2. Servicio de Cirugía Vascular... 3 Cirugía Vascular... 3 Centro de Actividad... 4 Cartera de servicios... 4 Laboratorio de

Más detalles

UNIDAD ESTRATÉGICA DE SERVICIOS SALA DE OPERACIONES OBJETIVO

UNIDAD ESTRATÉGICA DE SERVICIOS SALA DE OPERACIONES OBJETIVO OBJETIVO Sala de Operaciones es una Unidad estratégica de servicios quirúrgicos, equipada con quirófanos completamente dotados, con solida estructura funcional y amplio diseño para brindar la mejor atención

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

Servicio de Hematología. Programa de la Residencia de Especialista en Hematología

Servicio de Hematología. Programa de la Residencia de Especialista en Hematología Servicio de Hematología Programa de la Residencia de Especialista en Hematología 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág. 4 3. Objetivos Primarios y Secundarios

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1. Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA. Año 2015.

PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1. Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA. Año 2015. PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1 Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA Año 2015. INTRODUCCION: Con este curso se inicia la relación directa del estudiante de medicina en el área de la patología quirúrgica.

Más detalles

continuada de la SEFH

continuada de la SEFH Plan estratégico de formación continuada de la SEFH Benito García. Director de Formación SEFH Jefe de Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés Guión Formación continuada vs DPC

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 75/15 ASUNTO: Acreditar con compromisos de mejoramiento la carrera de Doctorado en Odontología, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de de Odontología, que se dicta en la ciudad

Más detalles

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03 1 RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

Los pacientes con IC conforman el segundo bloque en frecuencia de ingreso en la Unidad. Generalmente son pacientes con IC grave, en CF avanzada.

Los pacientes con IC conforman el segundo bloque en frecuencia de ingreso en la Unidad. Generalmente son pacientes con IC grave, en CF avanzada. Estructura del Área del Corazón HUV Macarena.Área de hospitalización Esta área se encuentra ubicada en la tercera planta, alas A y D del Hospital y en la primera planta ala D( Unidad Coronaria).Consta

Más detalles

NEUROTOLOGÍA. El profesional que obtenga el título de Neurotólogo tendrá como mínimo la siguientes características.

NEUROTOLOGÍA. El profesional que obtenga el título de Neurotólogo tendrá como mínimo la siguientes características. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROTOLOGÍA NOMBRE DE LA ESPECIALIZACIÓN: ESPECIALIZACIÓN EN NEUROTOLOGÍA

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGÍA Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA Actualización

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

Cirugía Vascular Consolidando el Manejo Endovascular 26 y 27 de junio 2014 Aula magna, Clinica Alemana de Santiago

Cirugía Vascular Consolidando el Manejo Endovascular 26 y 27 de junio 2014 Aula magna, Clinica Alemana de Santiago Cirugía Vascular Consolidando el Manejo Endovascular 26 y 27 de junio 2014 Aula magna, Clinica Alemana de Santiago Programa 8:00-8:20 Inscripción 8:20-8:30 Inauguración Accesos para Hemodiálisis 8:30-08:45

Más detalles

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Servicio de Neurocirugía Unidad de Raquis BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 121/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Neumonología, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de Mendoza, Prov. de

Más detalles

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Servicio de Neurocirugía Unidad de Raquis BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar

F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar A Ñ O 2 0 1 4 PROGRAMA DE LA Carrera de Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular El Sanatorio Güemes ha sido designado Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Cirugía Cardiovascular de

Más detalles

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO COMISIÓN DE DOCENCIA Avda. Barber, 30. 45004. Toledo. Teléfono 925269200 ext: 48560 Servicio de Angiología y Cirugía Vascular COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO HISTORIA: La

Más detalles

CLASE de PATOLOGÍA A ARTERIAL

CLASE de PATOLOGÍA A ARTERIAL CLASE de PATOLOGÍA A ARTERIAL Profesor Dr. Anatole Luis Bender Cátedra de Cirugía a II Unidad Académica nº n 4 Hospital San Roque Facultad de Ciencias MédicasM Universidad Nacional de CórdobaC Aneurismas

Más detalles

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Hospital Universitario Cruces CIRUGÍA CARDIOVASCULAR Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Visión Docente: Perfil profesional basado en siete dominios competenciales

Más detalles

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME. Acuerdo No. 43

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME. Acuerdo No. 43 ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME Acuerdo No. 43 Por medio del cual se adoptan decisiones para la creación de un comité técnico de especialidades medicas y para la propuesta de criterios

Más detalles

Especialidad en Anestesiología

Especialidad en Anestesiología Especialidad en Anestesiología INTRODUCCION En 1976 la Universidad Autónoma de Chihuahua inaugura su posgrado en anestesiología, contando actualmente con cuatro sedes en la ciudad: Hospital Central Universitario,

Más detalles

Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016

Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016 Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Enfermería Médico Quirúrgica II CÓDIGO GENFCA01-3-001 TITULACIÓN Grado en Enfermería CENTRO Facultad de

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE MEDICINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA en CIENCIAS de la SALUD APLICADAS al DEPORTE

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE MEDICINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA en CIENCIAS de la SALUD APLICADAS al DEPORTE Diplomatura Universitaria en Ciencias de la Salud Aplicadas al Deporte Resolución N 1779/03 de la Facultad de Medicina de la UNT. Diplomatura aprobada por el AREMyC (Ministerio de Educación de la Provincia)

Más detalles

Facultad de Medicina. Av. Colón y Calle Rosales Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 439-18-46, 439-18-37 www.fmuach.mx.

Facultad de Medicina. Av. Colón y Calle Rosales Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 439-18-46, 439-18-37 www.fmuach.mx. Facultad de Medicina Av. Colón y Calle Rosales Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 439-18-46, 439-18-37 www.fmuach.mx. Pág. 94 Especialidad en Pediatría Médica OBJETIVO DEL PROGRAMA El curso está diseñado

Más detalles

Curriculum Vitae GERARDO PEÓN PERALTA Fecha de nacimiento: 3 DE OCTUBRE DE 1972

Curriculum Vitae GERARDO PEÓN PERALTA Fecha de nacimiento: 3 DE OCTUBRE DE 1972 Curriculum Vitae Nombre: GERARDO PEÓN PERALTA Fecha de nacimiento: 3 DE OCTUBRE DE 1972 Lugar de nacimiento: MEXICO, D.F. Estado Civil: CASADO Domicilio: CALLE 16 No. 321 ENTRE 21 Y 21 A COLONIA ITZIMNÁ

Más detalles

SERVICIO DE ANGIOLOGIA Y SERVICIO DE CIRUGIA VASCULAR

SERVICIO DE ANGIOLOGIA Y SERVICIO DE CIRUGIA VASCULAR SERVICIO DE ANGIOLOGIA Y SERVICIO DE CIRUGIA VASCULAR HOSPITAL DONOSTIA GUIA DE FORMACION (M.I.R.) Jefe de Servicio: Dr. J.M. Egaña Barrechetxea Jefe de Sección: Dr. R. Goikoetxea Garmendia Tutor de la

Más detalles

Registro de actividades de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, año 2008

Registro de actividades de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, año 2008 ARTÍCULO ESPECIAL Registro de actividades de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, año 2008 R.M. Moreno-Carriles a, A.M. Dolores-Aguilar b REGISTRO DE ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Más detalles

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes)

Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) Guía o itinerario formativo tipo (MIR y espacios formativos comunes) E x c e l l e n t i a H u m a n i t a s C o m p r o m i s s u m S c i e n t i a Unidad de Atención Familiar y Comunitaria Gerencia de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGÍA Prof. Agdo. Dr. Nelson Di Trápani PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA APROBADO POR

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIPLOMATURA EN TRANSPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIPLOMATURA EN TRANSPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE HEMATOLOGÍA CLÍNICA Prof. Dra. Martha Nese PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIPLOMATURA EN TRANSPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO SYLLABUS ESTANDARlZADO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN TIAGO DE GUAYAQU IL PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA MEDICINA ÁREA PROFESIONAL CICLO INTERNADO ROTATIVO SEMESTRE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Programas Académicos de Postgrado

Programas Académicos de Postgrado Universidad San Sebastián Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Enfermería Nombre del programa. Programas Académicos de Postgrado PROGRAMA ACADEMICO DE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA Conducente al

Más detalles

Buenos Aires, 04 de julio de 2011. Carrera Nº 30.031/10

Buenos Aires, 04 de julio de 2011. Carrera Nº 30.031/10 1 RESOLUCIÓN N : 443/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología,

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

Servicio de Cirugía Cardiovascular. Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular

Servicio de Cirugía Cardiovascular. Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular Servicio de Cirugía Cardiovascular Programa de la Residencia de Especialista en Cirugía Cardiovascular 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág. 4 3. Objetivos

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE ESTOMATOLOGÍA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE ESTOMATOLOGÍA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE ESTOMATOLOGÍA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA Edición 2012-2013 Dirigido por: Con la colaboración de: Todos los derechos reservados CDyTE 2012 CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA ENDOLUMINAL CDyTE CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA ENDOLUMINAL CDyTE

Más detalles

GRADO EN MEDICINA. Facultad de Medicina C/ Arzobispo Morcillo, 2 y 4 28029 Madrid Teléfono: 914975344/5457/5458 y 5307 Página web

GRADO EN MEDICINA. Facultad de Medicina C/ Arzobispo Morcillo, 2 y 4 28029 Madrid Teléfono: 914975344/5457/5458 y 5307 Página web GRADO EN MEDICINA OFERTA ACADÉMICA 0/0 (CURSOS º a º) Estudios Grado en Medicina (Plan de Estudios Publicado en BOE) En el presente año académico se ofertarán los cursos de primero a quinto Página propia

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 28 de abril de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 28 de abril de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 248/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Derecho Penal, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

TÉCNICAS DE REVASCULARIZACIÓN EN EL PIE DIABÉTICO

TÉCNICAS DE REVASCULARIZACIÓN EN EL PIE DIABÉTICO CAPÍTULO VIII TÉCNICAS DE REVASCULARIZACIÓN EN EL PIE DIABÉTICO Rodríguez J., Llaneza J. 1.- Introducción 2.- Revascularización 2.1.- Sector aorto-ilíaco 2.2.- Sector fémoro-poplíteo 3.- Simpatectomía

Más detalles

CURSOS. De más de 500 hs. Netas: De entre 200 a 499 hs. netas:

CURSOS. De más de 500 hs. Netas: De entre 200 a 499 hs. netas: CURRICULUM VITAE CURSOS De más de 500 hs. Netas: Curso de la Carrera de Especialista en Cirugía General, con Título de Especialista Universitario, UBA, 1997 1999, con 2260 hs. Netas por año (total de 4520

Más detalles

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA

RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA RESÚMEN DE LA MEMORIA DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA Nuestro servicio se inició, tal y como se conoce hoy en día, en 1973. Es de Referencia para toda la Comunidad Autónoma y ofrece toda la Cartera de Servicios

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008 1 RESOLUCIÓN Nº: 656/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Ginecología y Obstetricia, Centro Formador Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, del Instituto Universitario Italiano de Rosario,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 100/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Especialización en Endodoncia de la Universidad del Salvador, Facultad de Medicina, que se dictará

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA PLAN CURRICULAR INTEGRAL Lima Perú 24 1 PRESENTACIÓN La Facultad

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Licenciatura de Psicomotricidad - EUTM Prof. Lic. Juan Mila Área de Psicología - EUTM Prof. Agda. Mg. Rosario Tuzzo Departamento de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE 1.1. Presentación El Instituto Tecnológico El Llano de Aguascalientes (ITEL), antes

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion.

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Edad de presentacion 30 a 40 añosa Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Anatomia 4 sistemas

Más detalles

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10 1 RESOLUCIÓN N : 112/13 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que

Más detalles

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA UNIDAD DOCENTE: ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR ITINERARIO FORMATIVO TIPO (Versión 2; Noviembre 2014) JEFE UNIDAD DOCENTE: ANTONIO GIMÉNEZ GAIBAR TUTORES: TERESA SOLANICH VALLDAURA 1. Objetivos generales

Más detalles

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25 IN DICE Prólogo 10 PARTE I Capitulo 1 GENERALIDADES Cicatrización.14 Clasificación de las heridas 25 Complicaciones en la cicatrización de las heridas 26 Capitulo 2 Antibiótico Profilaxis - Infección quirúrgica

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA.

ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL, COHESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ALTA INSPECCIÓN. ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES

Más detalles

Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular

Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular Intervenciones cerebro-vasculares totales por décadas Cirugía carotídea Otras cerebrovasculares 1980-1989 1990-1999 2000-2009 202 655 625 34 67 60 Stent carotídeo

Más detalles

Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular

Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular Indicadores Cirugía Vascular y Endovascular Intervenciones cerebrovasculares totales por décadas Cirugía carotidea Otras cerebrovascular 1980-1989 1990-1999 2000-2009 202 655 625 34 67 60 Stent carotídeo

Más detalles

RESOLUCiÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACiÓN Y DE. MULTIPROFESIONALES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGíA, DE SALUD LABORAL Y DE SALUD MENTAL.

RESOLUCiÓN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACiÓN Y DE. MULTIPROFESIONALES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGíA, DE SALUD LABORAL Y DE SALUD MENTAL. MINISTERIO DE SANIDAD Y POLlTICA SOCIAL DIRECCiÓN GENERAL DE ORDENACiÓN PROFESIONAL. COHESiÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ALTA INSPECCiÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACiÓN PROFESIONAL RESOLUCiÓN CONJUNTA

Más detalles

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General

Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en. Cirugía General COMIÓN DE REDENCIAS Planilla de Datos para la Evaluación y Acreditación del Programa de Residencia en Cirugía General AAC 2013 Nombre del hospital: HOSPITAL BRITANICO DE BUES AIRES CIRUGIA TORACICA Fecha

Más detalles

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR La enfermedad venosa, las varices, se pueden complicar: Pueden sangrar (varicorragia), pueden trombosarse (Tromboflebitis) con el consiguiente riesgo de embolia pulmonar,

Más detalles

Reanimación, y Servicios de Urgencias hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud.

Reanimación, y Servicios de Urgencias hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud. PROGRAMA CURSO Título curso: "ECOCARDIOGRAFÍA BÁSICA EN EL PACIENTE DE RIESGO Y CRÍTICO" Nº edición: 1ª 1. DIRIGIDO A: Médicos especialistas en Medicina Intensiva, Anestesiología- Reanimación, y Servicios

Más detalles

Diplomado de Medicina del Trauma y Cirugía Abdominal de Urgencia

Diplomado de Medicina del Trauma y Cirugía Abdominal de Urgencia Diplomado de Medicina del Trauma y Cirugía Abdominal de Urgencia Subdivisión de Educación Continua División de Estudios de Posgrado Facultad de Medicina. UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIVISIÓN

Más detalles