PROYECTO. Luis Raúl Ponce. Espectáculo didáctico-cultural. Autor:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO. Luis Raúl Ponce. Espectáculo didáctico-cultural. Autor:"

Transcripción

1 PROYECTO Espectáculo didáctico-cultural Autor: Luis Raúl Ponce Año: 2012

2

3 MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES Héroe salteño, que defendió la frontera norte con sus gauchos a caballo. Autor de nuestra Independencia junto a los generales Manuel Belgrano y San Martín.

4 PROYECTO: GÜEMES POR LAS ESCUELAS Espectáculo didáctico-cultural Esta patriada cultural se realiza a fin de hacer conocer la vida de uno de los máximos Héroes de la Patria, único Gral. muerto en combate luchando por nuestra Independencia. Síntesis histórica de la vida y obra del Gral. Güemes. obras poéticas recitadas y canciones folclóricas referidas al Héroe Gaucho. DURACIÓN Aproximadamente 50 minutos. NECESIDADES Salón con los alumnos, (con presencia de docentes y/o directivos) un sonido acorde al salón; con un micrófono de pie y una línea para la guitarra. PRESUPUESTO DEL PROYECTO Actuación: $ Boleto desde Metán (Salta) ida y vuelta. Cama y comida para una persona. NOTA: En cada escuela se emtregará folletería y una lámina del Gral. Güemes y un libro; editado por el Instituto Güemesiano de Salta. DATOS DEL AUTOR DEL PROYECTO Apellido y nombre: Luis Raúl Ponce D.N.I.Nº Domicilio: Salta Oeste Nº 154, Metán - Salta Teléfonos: CEL:

5 RESEÑA HISTÓRICA Martín Miguel de Güemes nace en Salta el 8 de febrero de Va a la escuela en la ciudad de Salta, pero frecuenta la finca de sus padres, por lo que aprende las faenas de campo, como andar a caballo, recorrer los montes, los ríos etc. A los 14 años ingresa al Ejército Argentino. En el año (20 años) lo llevan a Bs As a pelear contra los ingleses, eran las invasiones y había que defender el suelo patrio. El 12 de agosto de 1.806, estando Güemes a cargo de un grupo de caballería, logra la rendición de una nave inglesa tomando prisioneros a sus ocupantes. El 9 de abril de 1.807, a cargo de 8 hombres, debe controlar el contrabando en el Río de La Plata, entre Bs As y Montevideo. Participa en la defensa de Montevideo durante las segundas invasiones inglesas. El 13 de enero de asciende a Subteniente por su destacada labor. En asciende a Capitán por su eficaz actuación en la Quebrada de Humahuaca, evitando la comunicación de los realistas del Alto Perú con los de Córdoba. En noviembre de tiene una participación directa y decisiva en el triunfo de Suipacha. En auxilia a Juan Martín de Pueyrredón en el traslado de caudales desde Potosí, para evitar caer en manos de los realistas. Entonces Güemes es ascendido a Teniente General y jefe de Vanguardia. En 1.812, el Gral. Belgrano lo envía a Santiago del Estero y luego a Bs As, por lo que no participa en las victoriosas Batallas de Salta ni de Tucumán, tampoco en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. En llega a Tucumán el Gral. San Martín, quién lo nombra Comandante de avanzada del Río Pasaje (hoy Juramento) al frente de milicias salteñas, con las que comienza la GUERRA GAUCHA que era la guerra de recursos. Tras su primer triunfo, es ascendido a Teniente Coronel a pedido del Gral. San Martín. El 30 de setiembre de es designado Coronel Graduado del Ejército. El 14 de abril de derrota con sus gauchos a una avanzada de Pezuela en la Quebrada de Humahuaca en el puesto del Marqués. El 6 de mayo de ( tenía 30 años) el Cabildo de Salta lo nombra Gobernador de la Provincia ( comprendía Salta, Jujuy, Tarija y Orán) El 10 de julio de 1815 se casa con Carmen Puch, salteña de 18 años, tienen 3 hijos: Luis, Martín e Ignacio. El 22 de mayo de firma el pacto de Los Cerillos con el jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú, Gral. José Rondeau, quien después de ser derrotado en Sipe Sipe había invadido Salta. Disconforme con Güemes, Rondeau se retira de Salta con su Ejército, rectificándose de lo que dijo e hizo contra Güemes.

6 El 15 de junio de el director supremo Juan Martín de Pueyrredón recomienda a Güemes la defensa de las provincias y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú, enviado a Tucumán para su reorganización. A partir de ahí, las milicias gauchas pasan a desempeñar la labor de un ejército de operaciones continuas. Aunque en agosto de Manuel Belgrano es designado jefe del Ejército Auxiliar radicado en Tucumán, quedando en teoría, Güemes con sus gauchos, como jefe de la vanguardia. En Güemes fue designado Coronel Mayor de los Ejércitos de la Patria. Vence al Mariscal De la Serna que invadió Salta con hombres afirmando que llegaría a Bs As a fines del mismo año. Rechazó al jefe de la vanguardia española Gral. Pedro Olañeta. En contiene en Jujuy al Gral. José Canterac. En junio venció a los hombres del Gral Orozco, con esta última invasión finalizaban las intenciones de los españoles de llegar a Bs As para recrear el Virreinato del Río de la Plata. Al no recibir dinero ni auxilio suficiente para los gastos de guerra, Güemes impuso al salto- tarijeño contribuciones obligatorias, motivando el disgusto de los pudientes. También prohibió el comercio con el Alto Perú, dado que se beneficiaban las fuerzas opositoras, formándose la oposición política de La Patria Nueva. El 18 de junio de el Gral. San Martín lo designa Gral. en Jefe del Ejército de Observación, encomendándole la misión de auxiliarlo en la liberación de Perú. El Gral. Güemes se dedica a organizar la expedición destinada a liberar el Alto Perú y auxiliar al Gral. San Martín. Las provincias argentinas lo reconocen como jefe del Ejército de Observación, pero no envían la ayuda que les solicita en dinero, caballos, vacunos, vestuarios, alimento y útiles de guerra. Desde febrero hasta junio del año 1.821, se encontraba rodeado de enemigos: el gobernador de Tucumán impide que Santiago del Estero le ayude y se niega a remitirle las armas y municiones que dejara Belgrano con su Ejército Auxiliar. En mayo de 1.821, La Patria Nueva, fuerza política contraria, organiza un complot en el Cabildo y lo sacan a Güemes como Gobernador, quien se halla en Tucumán. Al regresar, rápido controla la situación y asume nuevamente. En junio de 1.821, el ejército realista invade Salta y el 7 de junio, en la calle, lo emboscan y lo hieren. Agoniza 10 días y muere en la Quebrada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos y de su médico. Sus últimas palabras fueron para ordenar al Coronel Jorge Enrique Vid, de que continúe la guerra hasta expulsar a los españoles del suelo patrio. Al pié del cerro del este de la ciudad, se levanta el monumento que recuerda su figura hidalga, si vida de entrega, su coraje, su lucha, su inteligencia. Hay quienes lo llaman el Caballero de las montañas, el Salvador de la Patria, el Señor de la Independencia. Rey del monte salteño; aquí te venero. Habiendo rechazado 9 invasiones; razón por la cual hoy somos libres, recién fue declarado Héroe Nacional, en el año 2.006

7 CURRÍCULUM VITAE APELLIDO Y NOMBRE: Ponce Luis Raúl DNI Nº: FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 27 de julio de 1958 en Metán. Provincia de Salta. Rep. Argentina. DOMICILIO: Salta oeste 154 (4440) Metán. Pcia. de Salta TEL.CELULAR Nº: ANTECEDENTES: Cursó la escuela primaria y secundaria en Metán, Provincia de Salta. Estudió música (trompeta, teoría y solfeo) en Mar del Plata (en el Conservatorio Provincial y en la Escuela de la Armada Nacional. ( ) Es autodidacta en la guitarra, fliscorno soprano y corno francés. Asistió a talleres de canto a cargo del cantautor Daniel Toro en la ciudad de Salta. Fue integrante de las Bandas de Música de Mar del Plata, Bahía Blanca, Ushuaia y Metán. Dictó talleres de guitarra en Ushuaia y en Metán, en forma particular, en Centros Vecinales y en la Dirección de Cultura. Escritor, cuenta con cinco libros editados. Escribe poesías, coplas, canciones, cuentos, novelas. A los 37 años, publicó sus primeras coplas La Voz de la Pachamama. Su primer libro es: Canciones del Obraje. Le siguen: Herencia de la Ternura. Tilcara, Silencio Musical, Cuesta del Olvido y El Artista. Compone canciones folclóricas con letra y música, cuenta con tres grabaciones de producción independiente. Editó once plaquetas. En 1994 funda la escuela de Música en Metán con 164 inscriptos. Llevó a cabo varias colectas en beneficio de escuelas rurales y de la periferia de Metán. Es autor de la Marcha Combate de las Piedras declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Salta, de la Marcha A la Ciudad de Metán, himno Al Profesor Evelio Melián, himno Al General Manuel Belgrano y más de 400 canciones folklóricas. Enseñó música en escuelas del Nivel Medio de la Ciudad de Metán Mereció algunos premios en música y poesía: Fue revelación del Festival Nacional del Quesillo en la Provincia de Jujuy como cantautor, Segundo premio de canto en la ciudad de Salta, Obtuvo primer premio de poesía del día del Maestro, 2º premio Nacional de Poesía y Mención especial en la ciudad de Bs. As.

8 INSTITUCIONES A LAS QUE PERTENECE Y OTRAS ACTIVIDADES ASOCIACIÓN NACIONAL " OTRAS MEMORIAS" ASOCIACIÓN SALTEÑA "CULTORES DE LA COPLA" SOCIO DEL " INSTITUTO GÜEMESIANO DE SALTA" SOCIO ACTIVO DE LA PÁGINA WEB " KULTIVARTE" AUTOR DE CINCO LIBROS: Canciones del Obraje" Herencia de la Ternura" Tilcara Silencio Musical" Cuesta el olvido" El Artista" ONCE PLAQUETAS: La voz de la Pachamama" Cinco Poemas de Amor" La Soga" Coplas al Gaucho Anastasio" Espiga de Luz" Romance de la Salamanca" El Ángel de la Poesía" Coplas de amor" Mi Copla en Cosquín" Coplas a Tarija" Amores de la viejentud TRES DISCOS CON CANCIONES DE SU AUTORÍA (Ediciones independientes) Canciones para mi pueblo" Canto Nacional" Amor Kolla"

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LOS ARTISTAS CAMINANDO EL PAIS HOMENAJE AL 75º ANIVERSARIO DE VIALIDAD NACIONAL 9º DISTRITO SAN JUAN - VIALIDAD NACIONAL

REGLAMENTO PARA LOS ARTISTAS CAMINANDO EL PAIS HOMENAJE AL 75º ANIVERSARIO DE VIALIDAD NACIONAL 9º DISTRITO SAN JUAN - VIALIDAD NACIONAL REGLAMENTO PARA LOS ARTISTAS PREMIO: I SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES PINTURA - SAN JUAN 2006-2007 CAMINANDO EL PAIS HOMENAJE AL 75º ANIVERSARIO DE VIALIDAD NACIONAL 9º DISTRITO SAN JUAN - VIALIDAD NACIONAL

Más detalles

Héroes: La Gloria tiene su precio Nivel: NM2 Contenido Curricular: La Creación de una Nación Pauta de análisis de video: Bernardo O'Higgins: Vivir para merecer su nombre Pauta para el profesor Se recomienda

Más detalles

Se llevó a cabo la 21ra jura por parte de los soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Neuquén.

Se llevó a cabo la 21ra jura por parte de los soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Neuquén. Guarnición Ejército Neuquén Se llevó a cabo la 21ra jura por parte de los soldados voluntarios de la Guarnición Ejército Neuquén. El acto fue presidido por el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, quien

Más detalles

BASES DEL CONCURSO IMÁGENES DEL BICENTENARIO SEMILLERO 2015

BASES DEL CONCURSO IMÁGENES DEL BICENTENARIO SEMILLERO 2015 BASES DEL CONCURSO IMÁGENES DEL BICENTENARIO SEMILLERO 2015 1 OBJETIVOS El Concurso IMÁGENES DEL BICENTENARIO nace en el 2010 con el objeto de incentivar en los niños de sexto y séptimo grado de la Provincia

Más detalles

Las obras seleccionadas serán expuestas en nuestra Universidad y las premiadas pasaran a formar parte de su acervo patrimonial y cultural.

Las obras seleccionadas serán expuestas en nuestra Universidad y las premiadas pasaran a formar parte de su acervo patrimonial y cultural. La Universidad Nacional Arturo Jauretche invita a artistas de todo el país a participar en un concurso de pintura cuya temática se desarrolla sobre el pensamiento de Don Arturo Jauretche. La convocatoria

Más detalles

1 SALON NACIONAL DE DIBUJO, GRABADO Y PINTURA 2016

1 SALON NACIONAL DE DIBUJO, GRABADO Y PINTURA 2016 1 SALON NACIONAL DE DIBUJO, GRABADO Y PINTURA 2016 REGLAMENTO 1º SALÓN DE DIBUJO, GRABADO y PINTURA Fechas de inscripción para la etapa de pre-selección: desde el 15 de Noviembre 2015 hasta el 30 de abril

Más detalles

LA ADUANA ARGENTINA SU ORIGEN

LA ADUANA ARGENTINA SU ORIGEN Martes 10 de Marzo de 2009 LA ADUANA ARGENTINA SU ORIGEN La ADUANA ARGENTINA es la institución más antigua del país. Su origen se remonta a los tiempos de la conquista y colonización española. Existen

Más detalles

que se escribió en aquel tiempo

que se escribió en aquel tiempo 1/ Chicos, mozos y grandes, venid todos a oír al coplero que os trae el mejor relato que se escribió en aquel tiempo el fenómeno de la música en las calles (interpretada por copleros de diferente preparación

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

DÉBORA: UNA HEROÍNA LIBERTADORA (C.8.4.9)

DÉBORA: UNA HEROÍNA LIBERTADORA (C.8.4.9) DÉBORA: UNA HEROÍNA LIBERTADORA REFERENCIA BÍBLICA: Jueces 4:1-5:31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Qué así sean destruidos, Señor, todos tus enemigos, y que brillen los que te

Más detalles

16.727 modificada por Ley N o 17.764, la Ley N 22.221, la Ley N o 24.049, la Ley Federal de Educación N

16.727 modificada por Ley N o 17.764, la Ley N 22.221, la Ley N o 24.049, la Ley Federal de Educación N RESOLUCIÓN N 114 VISTO la Ley N 16.727 modificada por Ley N o 17.764, la Ley N 22.221, la Ley N o 24.049, la Ley Federal de Educación N 24.195, y el Decreto Ley N 17.237, y CONSIDERANDO: Qúe por l a primera

Más detalles

Índice: 1- Registro de datos personales (Pág. 3) Registro / Iniciar Sesión (Pág. 4) Activación de cuenta (Pág. 7) Datos del Perfil (Pág.

Índice: 1- Registro de datos personales (Pág. 3) Registro / Iniciar Sesión (Pág. 4) Activación de cuenta (Pág. 7) Datos del Perfil (Pág. Índice: 1- Registro de datos personales (Pág. 3) Registro / Iniciar Sesión (Pág. 4) Activación de cuenta (Pág. 7) Datos del Perfil (Pág. 8) 2- Instructivo de Becas Universitarias para el Personal y/o sus

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA COBERTURA DE PERFILES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN INICIAL

CONVOCATORIA PARA LA COBERTURA DE PERFILES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN INICIAL CONVOCATORIA PARA LA COBERTURA DE PERFILES PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN INICIAL El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Educación

Más detalles

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país.

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació de la mano de la conducción

Más detalles

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional

Las Armas y Cañones. del. Museo Histórico Nacional Las Armas y Cañones del Museo Histórico Nacional Cómo son las armas? BLANCAS: - Para combate cuerpo a cuerpo. - Hechas en hierro y acero. - Llevan hojas con filos.. Pueden ser sables, espadas, estoques,

Más detalles

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»

«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Financia: «Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Para niños de 0 a 100 años Colección de reproducciones Itinerancia educativa de Artequin Viña

Más detalles

37º CERTAMEN NACIONAL DE CANTO FOLKLÓRICO

37º CERTAMEN NACIONAL DE CANTO FOLKLÓRICO REGLAMENTO DEL 37º CERTAMEN NACIONAL DE CANTO FOLKLÓRICO 2,3,4 y 5 Marzo de 2016 Asociación Civil REGLAMENTO DEL 37o CERTAMEN NACIONAL DE CANTO FOLKLORICO 2,3,4 y 5 de Marzo de 2016 1) El Certamen se dividirá

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

Índice 1. Presentación del programa 2. Descripción del programa 2. Conformación del Jurado 4. Cronograma 5. Formularios de aplicación 5

Índice 1. Presentación del programa 2. Descripción del programa 2. Conformación del Jurado 4. Cronograma 5. Formularios de aplicación 5 INDICE Índice 1 Página Presentación del programa 2 Misión del programa 2 Descripción del programa 2 Reglamento 3 Evaluación de postulaciones 4 Conformación del Jurado 4 Cronograma 5 Formularios de aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Propuesta de acuñación de la moneda conmemorativa del General entrerriano Francisco Pancho Ramírez 2

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Propuesta de acuñación de la moneda conmemorativa del General entrerriano Francisco Pancho Ramírez 2 PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Propuesta de acuñación de la moneda conmemorativa del General entrerriano Francisco

Más detalles

ANEXO UNICO. Nº Orden. Región Establecimiento Categoría Salarial Materia

ANEXO UNICO. Nº Orden. Región Establecimiento Categoría Salarial Materia Nº ANEXO UNICO 1 I ESCUELA Nº 23 "MARIA DE LOS R. DE E. DE SAN MARTIN" MAESTRO DE GRADO A.A. 2 I ESCUELA Nº 49 MAESTRO DE GRADO A.A. 3 I ESCUELA Nº 80 "VICENTE LOPEZ Y PLANES" MAESTRO DE GRADO A.A. 4 I

Más detalles

3.- Licencia de Funcionamiento para mercados o galerías comerciales

3.- Licencia de Funcionamiento para mercados o galerías comerciales INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Cuándo utilizar la Solicitud de Declaración Jurada? Este Formulario debe ser utilizado para la solicitud de licencias de funcionamiento

Más detalles

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO Clase desarrollada por : Jennifer Arias Referencia Bíblica: Mateo 16:1-8, 1 Lucas 24:1-12 Versículo Clave: No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. (Mateo 28:6 Concepto

Más detalles

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE INGENIERÍA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE INGENIERÍA SANITARIA Y CIENCIAS DEL AMBIENTE PREMIO ARGENTINO JUNIOR DEL AGUA 2015 AIDIS ARGENTINA es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que se fundó en 1948 con el propósito de fomentar el desarrollo de la ingeniería sanitaria

Más detalles

SOLICITUD PARA AUTORIZACIÓN DE PROMOCIONES COMERCIALES. JEFE DE LA OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO INTERIOR DATOS DE LA EMPRESA : Nombre...

SOLICITUD PARA AUTORIZACIÓN DE PROMOCIONES COMERCIALES. JEFE DE LA OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO INTERIOR DATOS DE LA EMPRESA : Nombre... FORMULARIO : T-01P SOLICITUD PARA AUTORIZACIÓN DE PROMOCIONES COMERCIALES JEFE DE LA OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO INTERIOR DATOS DE LA EMPRESA : Nombre... Domicilio Legal... Nº de RUC...Teléfono... Dirección

Más detalles

Acto 9 de Julio Día de la Independencia Argentina

Acto 9 de Julio Día de la Independencia Argentina Acto 9 de Julio Día de la Independencia Argentina El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSO EN LAS ARTES Y LAS LETRAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSO EN LAS ARTES Y LAS LETRAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSO EN LAS ARTES Y LAS LETRAS El Programa Universo en Artes y las Letras surge en el año 2007 como espacio de

Más detalles

MOZARTEUM ARGENTINO DE PERFECCIONAMIENTO INSTRUMENTAL O DIRECCION ORQUESTAL EN EL EXTERIOR

MOZARTEUM ARGENTINO DE PERFECCIONAMIENTO INSTRUMENTAL O DIRECCION ORQUESTAL EN EL EXTERIOR MOZARTEUM ARGENTINO BECA TERESA GRÜNEISEN 2016 DE PERFECCIONAMIENTO INSTRUMENTAL O DIRECCION ORQUESTAL EN EL EXTERIOR INSTRUCCIONES BASES CONDICIONES INSCRIPCIÓN LEER ATENTAMENTE Y CON DETENIMIENTO Categorías:

Más detalles

FUNDAMENTOS. Han participado en distintas Fiestas Nacionales y/o Provinciales en una o varias ediciones; se destacan las presentaciones en:

FUNDAMENTOS. Han participado en distintas Fiestas Nacionales y/o Provinciales en una o varias ediciones; se destacan las presentaciones en: FUNDAMENTOS Jazmín de Luna es un conjunto de música popular argentina y está integrado por cuatro Hermanos, nacidos y criados en la ciudad de San Carlos de Bariloche. De cuna San Rafaelina, la familia

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES a GOBIERNO DE ESPAÑA Delegació del Govern a Catalunya Subdelegació del Govern a Barcelona Oficina de Estrangeria de Barcelona GUÍA DE TRÁMITES (I) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Delegación del Gobierno en

Más detalles

La Campaña De Los Andes Del General José De San Martín

La Campaña De Los Andes Del General José De San Martín La Campaña De Los Andes Del General José De San Martín Diego Alejandro Soria El General San Martín El general José de San Martín, héroe nacional argentino, es uno de los grandes libertadores de la América

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Curriculum. María Rodríguez Maseda CI: 1.502.423-7 Fecha nacimiento: 06/09/1960 Uruguaya Cel: 098 596 400

Curriculum. María Rodríguez Maseda CI: 1.502.423-7 Fecha nacimiento: 06/09/1960 Uruguaya Cel: 098 596 400 Montevideo, Marzo de 2012 Curriculum María Rodríguez Maseda CI: 1.502.423-7 Fecha nacimiento: 06/09/1960 Uruguaya Cel: 098 596 400 La formación en la música proviene de mi madre, profesora de piano y solfeo,

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA La presente guía pretende orientar a los Postulantes a la Escuela de Suboficiales de

Más detalles

SOMERUELOS Y EL FIN DEL EJÉRCITO FRANCÉS EN HAITÍ.

SOMERUELOS Y EL FIN DEL EJÉRCITO FRANCÉS EN HAITÍ. SOMERUELOS Y EL FIN DEL EJÉRCITO FRANCÉS EN HAITÍ. Sigfrido Vázquez Cien fuegos Universidad de Sevilla La presencia de tropas francesas en la isla de Cuba entre 1803 y 1804 fue debida al desarrollo del

Más detalles

Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Delitos Sexuales en el ámbito del Ministerio de Salud (03833) 43-7533

Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Delitos Sexuales en el ámbito del Ministerio de Salud (03833) 43-7533 Centros de atención/derivación a las VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Números telefónicos de atención: Provincia - Área - Localidad - Domicilio - Teléfono - Email - Prestaciones Buenos Aires Programa de Atención

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Clase 1 Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Parashat Vayishlach

Más detalles

VRV. Curso de estudio Bíblico por correspondencia Un Ministerio de Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

VRV. Curso de estudio Bíblico por correspondencia Un Ministerio de Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 Juan Lección 12 Fe Que Vence 1 Juan 5:1-12 (devuelva solamente las páginas 6 y 7) 1 La fe en Cristo vence al mundo. Cómo se siente usted cuando enfrenta grandes desafíos? Aún cuando nosotros intentamos

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE

DISCURSO DEL PRESIDENTE DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, SALVADOR FERNÁNDEZ MOREDA, EN EL ACTO DE ENTREGA DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA AL EXCMO. SR. D. SANTIAGO REY FERNÁNDEZ-LATORRE Nos encontramos

Más detalles

Y Jehová dijo a Josué: Levántate; por qué te postras así sobre tu rostro?

Y Jehová dijo a Josué: Levántate; por qué te postras así sobre tu rostro? Tema: Para conquistar hay que aprender a levantarse de los fracasos Texto: Josue 7:10 - Y Jehová dijo a Josué: Levántate; por qué te postras así sobre tu rostro? Fecha: 3/26/2010 Lugar: IDDPMI Lancaster,

Más detalles

8vo ENCUENTRO DE ARTE 16 25 al 30 DE ABRIL DE 2016 SALTA

8vo ENCUENTRO DE ARTE 16 25 al 30 DE ABRIL DE 2016 SALTA 8vo ENCUENTRO DE ARTE 16 25 al 30 DE ABRIL DE 2016 SALTA CONVOCATORIA A partir de los días 25 al 30 de abril del 2016, se realizara en la ciudad de Salta Capital, República Argentina, el 8vo ENCUENTRO

Más detalles

5 de abril de 2015 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Misa del día

5 de abril de 2015 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Misa del día 5 de abril de 2015 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Misa del día PRIMERA LECTURA Hemos comido y bebido con Cristo resucitado. Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 10,34.37-43 En aquellos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La lectura es un elemento

Más detalles

CURRICULUM VITAE. CARLOS EGIDIO BARBIERI Contador Público Licenciado en Administración

CURRICULUM VITAE. CARLOS EGIDIO BARBIERI Contador Público Licenciado en Administración CURRICULUM VITAE 1. DATOS GENERALES 1.1 Apellido y nombres: BARBIERI, Carlos Egidio 1.2 Nacionalidad: Argentina 1.3 Lugar y Fecha de nacimiento: Corrientes, 30 de diciembre de 1.955 1.4 Documentos: D.N.I.

Más detalles

Un viaje por el Antiguo Testamento

Un viaje por el Antiguo Testamento Un viaje por el Antiguo Testamento Conociendo el Antiguo Testamento Sabías que...? Has viajado alguna vez en tren o en Metro? En esta unidad haremos un recorrido por un lugar maravilloso: el Antiguo Testamento.

Más detalles

XXXV SALÓN PROVINCIAL DE ARTES VISUALES 2015

XXXV SALÓN PROVINCIAL DE ARTES VISUALES 2015 XXXV SALÓN PROVINCIAL DE ARTES VISUALES 2015 1815-Bicentenario del Gral. Martín Miguel de Güemes electo gobernador de Salta-2015 R E G L A M E N T O La SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SALTA, a

Más detalles

BASES REGLAMENTARIAS 2016

BASES REGLAMENTARIAS 2016 BASES REGLAMENTARIAS 2016 La acción cooperativa solidaria aporta un importante rol al desarrollo local, construyendo una comunidad mejor INVITACION, y ACTIVIDADES A REALIZAR La Federación de Cooperativas

Más detalles

(3) Puertas y Portones espirituales no es lo mismo. Y los espíritus del mundo espiritual entran por ahí a los hombres.

(3) Puertas y Portones espirituales no es lo mismo. Y los espíritus del mundo espiritual entran por ahí a los hombres. Los receptores del mundo espiritual. Quiero decirle que la visión que Dios me ha entregado es diferente a la de otros ministerios, cada ministerio apostólico debe de fluir en la especialidad que Dios le

Más detalles

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8

Música y Danza. Área de Educación. D.1 Conciertos Didácticos. D.2 Talleres de Música. D.3 Más Música. Más información en página 8 Área de Educación Música y Danza D.1 Conciertos Didácticos D.2 Talleres de Música D.3 Más Música D.4 Danza DON LINE www.educacion.malaga.eu INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): CORREO ELECTRÓNICO PDF rellenable

Más detalles

LUIS ROMERO SOLANO IX EDICIÓN 16 NOVIEMBRE DE 2012 20:00H CASA DE CULTURA MORALEJA PREMIOS A LA MEMORIA HISTÓRICA. Nunca más.

LUIS ROMERO SOLANO IX EDICIÓN 16 NOVIEMBRE DE 2012 20:00H CASA DE CULTURA MORALEJA PREMIOS A LA MEMORIA HISTÓRICA. Nunca más. IX EDICIÓN 16 NOVIEMBRE DE 2012 20:00H CASA DE CULTURA MORALEJA PREMIOS A LA MEMORIA HISTÓRICA LUIS ROMERO SOLANO Nunca más el beso contra bocas ausentes. Nunca más pañuelos blancos para ocupar el sitio

Más detalles

Profesora en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), 1977.

Profesora en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), 1977. 1 I) DATOS PERSONALES Nombre y apellido: María Celia Bravo. Nacionalidad: argentina DNI: 12.597.997 Domicilio: San Martín 3583. San Miguel de Tucumán. Argentina. Teléfono: 0381-423886 154769227 maceliabravo@hotmail.com

Más detalles

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10)

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10) EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que

Más detalles

JUAN CARLOS CASSAGNE

JUAN CARLOS CASSAGNE JUAN CARLOS CASSAGNE Nació en San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires) el 2 de diciembre de 1937. EDUCACIÓN Cursó sus estudios primarios y secundarios en los colegios Champagnat (Buenos Aires)

Más detalles

B A S E S. 1.3.- El plazo para la formalización de las correspondientes inscripciones será los días 29 y 30 de septiembre.

B A S E S. 1.3.- El plazo para la formalización de las correspondientes inscripciones será los días 29 y 30 de septiembre. CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO PARA EL PRIMER CURSO DE LA ESPECIALIDAD DE MUSICOLOGÍA, DE LAS ENSEÑANZAS DEL GRADO SUPERIOR DE MÚSICA, EN EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS, PARA EL CURSO

Más detalles

Asociación Cultura y Mujer Teléfono 968478188 Culturaymujer@hotmail.com PROYECTO MEZCLAME

Asociación Cultura y Mujer Teléfono 968478188 Culturaymujer@hotmail.com PROYECTO MEZCLAME PROYECTO MEZCLAME 1 INDICE: 1. DENOMINACIÓN PROYECTO 2. FINALIDAD 3. AMBITO DE INTERVENCIÓN 4. ACTIVIDADES 5. OBJETIVOS 6. BASES DEL CONCURSO. PRESENTACION 7. TEMPORALIDAD 8. PREMIOS 2 1. DENOMINACIÓN

Más detalles

CABALLERO NEGRO. Acerca de la obra. Datos de la Autora

CABALLERO NEGRO. Acerca de la obra. Datos de la Autora CABALLERO NEGRO Acerca de la obra Esta es la historia de un niño que vive entre la realidad y la fantasía. La una y la otra se apartan y se acercan todo el tiempo. Por momentos la realidad modifica las

Más detalles

IIIª EDICION PREMIO LITERARIO José Ferrer ESCLAFIT Barraca ELS CHUANOS Hogueras 2.011 CONVOCATORIA DE PRENSA

IIIª EDICION PREMIO LITERARIO José Ferrer ESCLAFIT Barraca ELS CHUANOS Hogueras 2.011 CONVOCATORIA DE PRENSA IIIª EDICION PREMIO LITERARIO José Ferrer ESCLAFIT Barraca ELS CHUANOS Hogueras 2.011 CONVOCATORIA DE PRENSA La Barraca ELS CHUANOS, coincidiendo con la celebración de su 40 Aniversario, presentará el

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Abog. Ana Clara Manassero. Datos personales

CURRICULUM VITAE. Abog. Ana Clara Manassero. Datos personales CURRICULUM VITAE Abog. Ana Clara Manassero Datos personales 1 Apellido: Manassero. Nombres: Ana Clara. D.N.I. Nº: 22.172.984 Fecha y lugar de nacimiento: Rosario, 5 de diciembre de 1971 Domicilio particular:

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN Bachiller orientación artes visuales GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Cargo: Profesor de Artes: Artes Visuales (NES) Calidad Docente Profesor de Actividades Plásticas y Prácticas Profesor de Artes

Más detalles

San Vicente: Resistencia cultural frente a la guerra.

San Vicente: Resistencia cultural frente a la guerra. San Vicente: Resistencia cultural frente a la guerra. San Vicente de Chucurí ha sido por décadas lamentablemente reconocido porque sus tierras fueron nicho de la violencia, una imagen que persiste en el

Más detalles

Ofra Haza, la historia de una tragedia 1957-2000

Ofra Haza, la historia de una tragedia 1957-2000 Ofra Haza, la historia de una tragedia 1957-2000 Ofra Haza fue una de las cantantes más populares de Israel. Representó a su país en Eurovisión en 1983 y quedó segunda, pero también formó parte de los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D.) EXPERTO PROFESIONAL EN OFICINAS DE FARMACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D.) EXPERTO PROFESIONAL EN OFICINAS DE FARMACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica Curso. AUXILIAR DE FARMACIA GUÍA DIDÁCTICA 1 CONTACTO CON EL EQUIPO DE PROFESORES Horario: Martes,

Más detalles

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE "VILLA DE ESPARTINAS" 2013.

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE VILLA DE ESPARTINAS 2013. CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE "VILLA DE ESPARTINAS" 2013. TEMÁTICA: Monasterio de Loreto. FECHA: SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2013 Comunidad: Andalucía Provincia: Sevilla Municipio: Espartinas Disciplina:

Más detalles

La enseñanza cristiana es importante

La enseñanza cristiana es importante Lección 2 La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1 estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Discutimos la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos también

Más detalles

3.1 Registro de Obra inédita

3.1 Registro de Obra inédita Capítulo III - Guía Del Autor Independiente Página 47 3.1 Registro de Obra inédita Qué se registra en este trámite de obra inédita El primer registro que todo autor debería hacer de su obra es el Registro

Más detalles

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) por dentro

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) por dentro Informes Especiales La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) por dentro Nº 4 S.O.S. EMERGENCIA SANITARIA Este área del Ministerio de Salud de la Nación se encarga de brindar cobertura sanitaria

Más detalles

JÓVENES JÓVENES. La primera testigo. Más luz. Texto clave. 5 de diciembre de 2009. Historias reales edificantes

JÓVENES JÓVENES. La primera testigo. Más luz. Texto clave. 5 de diciembre de 2009. Historias reales edificantes Historias reales edificantes 5 de diciembre de 2009 El relato bíblico: Juan 20: 1-18. La primera testigo 68 Texto clave «Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis Más luz hermanos

Más detalles

Domingo 17 de Julio 2016 - Media Maratón del Bicentenario San Carlos de Bolívar. Buenos Aires. Argentina. Horario de Largada 10 Horas

Domingo 17 de Julio 2016 - Media Maratón del Bicentenario San Carlos de Bolívar. Buenos Aires. Argentina. Horario de Largada 10 Horas Domingo 17 de Julio 2016 - Media Maratón del Bicentenario San Carlos de Bolívar. Buenos Aires. Argentina Horario de Largada 10 Horas Categorías Damas y Caballeros: 10 categorías 18 a 29 años; 30 a 34;

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Este estudio de Biblia en español sencillo le permitirá Tener un mejor conocimiento de toda la Biblia. Tener un camino espiritual más profundo

Más detalles

Índice. El territorio santafesino y su población...18. El estudio de las Ciencias Sociales..10

Índice. El territorio santafesino y su población...18. El estudio de las Ciencias Sociales..10 Santa Fe Índice El territorio santafesino y su población...18 El estudio de las Ciencias Sociales..10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se abordan dentro del área de

Más detalles

La Etapa Argentina By Le Tour de France Edición 2015 PREGUNTAS FRECUENTES

La Etapa Argentina By Le Tour de France Edición 2015 PREGUNTAS FRECUENTES La Etapa Argentina By Le Tour de France Edición 2015 PREGUNTAS FRECUENTES 1. INSCRIPCIONES 1.1 Quién puede participar? 1.2. Con que bicicleta puedo participar? 1.3. En qué fecha me puedo inscribir? 1.4

Más detalles

LEY Nº 14-P CONMEMORACIONES, FERIADOS Y DIAS NO LABORABLES. Capítulo I Conmemoraciones Provinciales

LEY Nº 14-P CONMEMORACIONES, FERIADOS Y DIAS NO LABORABLES. Capítulo I Conmemoraciones Provinciales LEY Nº 14-P CONMEMORACIONES, FERIADOS Y DIAS NO LABORABLES Semana Sarmientina Capítulo I Conmemoraciones Provinciales ARTÍCULO 1º.- Institúyese como homenaje al prócer don Domingo Faustino Sarmiento, la

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNIO FPB CURSO 2014/2015 CRITERIOS RECUPERACIÓN: F.O.L.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNIO FPB CURSO 2014/2015 CRITERIOS RECUPERACIÓN: F.O.L. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNIO FPB CURSO 2014/2015 CRITERIOS RECUPERACIÓN: F.O.L. El examen de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO para F.O.L. constará de una parte con preguntas tipo test y otra

Más detalles

Programa CAPES/UDELAR Proyectos Proceso de Selección 2013 Llamado 2013

Programa CAPES/UDELAR Proyectos Proceso de Selección 2013 Llamado 2013 Programa CAPES/UDELAR Proyectos Proceso de Selección 2013 Llamado 2013 La Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) fundación pública, fundada por la Ley N 8.405 del 9 de

Más detalles

INDICE 12 RECLASIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA Y CORRECCIÓN DE DATOS 7. FORMATOS 14

INDICE 12 RECLASIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA Y CORRECCIÓN DE DATOS 7. FORMATOS 14 Versión : 2 25/03/2013 INDICE 1. EL APLICATIVO "CONSULTA DEL PADRÓN GENERAL DE HOGARES (PGH)" 03 2. USO DEL APLICATIVO "CONSULTA DEL PADRÓN GENERAL DE HOGARES (PGH)" 2.1.- Uso de la información del aplicativo

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

CONCURSO Costa Cruceros 2014/2015 BASES Y CONDICIONES GENERALES

CONCURSO Costa Cruceros 2014/2015 BASES Y CONDICIONES GENERALES CONCURSO Costa Cruceros 2014/2015 BASES Y CONDICIONES GENERALES El CONCURSO Costa Cruceros 2015 organizado por PEZZATI VIAJES (en adelante el ORGANIZADOR ) es sin obligación de compra. Premios: El premio

Más detalles

TOMO 1 LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA (1806-1807) Desde la organización territorial hasta la Reconquista de Buenos Aires

TOMO 1 LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA (1806-1807) Desde la organización territorial hasta la Reconquista de Buenos Aires TOMO 1 LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA (1806-1807) Desde la organización territorial hasta la Reconquista de Buenos Aires ÍNDICE] PRÓLOGO 7 ESTUDIO PRELIMINAR 9 INTRODUCCIÓN 19 CAPÍTULO 1 SITUACIÓN

Más detalles

Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante

Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante Regulación de Requisitos para el Trámite de Autorización para Recibir Donaciones Deducibles de la Renta Bruta del Donante DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DGT-R-------2016. Dirección General de Tributación.-

Más detalles

Hoy día le toca presentar una lección bien dramática.

Hoy día le toca presentar una lección bien dramática. 16 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ Caen los muros de Jericó Lectura bíblica: Josué 6 Texto para memorizar: Hebreos 11:30 Objetivo: que los niños sepan que por la fe en nuestro poderoso Dios podemos

Más detalles

Instructivo para el registro de Solicitud de Admisión Vía Web

Instructivo para el registro de Solicitud de Admisión Vía Web Instructivo para el registro de Solicitud de Admisión Vía Web Versión para impresión Para poder tener acceso al llenado de la solicitud de admisión debes ingresar a la página Web de la BUAP, http://www.buap.mx

Más detalles

Becas. del Ayuntamiento de Madrid para investigadores y artistas en la Residencia de Estudiantes CONVOCATORIA PÁG. - ANEXO III - CURRÍCULUM VITAE

Becas. del Ayuntamiento de Madrid para investigadores y artistas en la Residencia de Estudiantes CONVOCATORIA PÁG. - ANEXO III - CURRÍCULUM VITAE - ANEXO III - Becas CONVOCATORIA CURSO 2009/2010 del Ayuntamiento de Madrid para investigadores y artistas en la Residencia de Estudiantes CURRÍCULUM VITAE INFORMACIÓN GENERAL DATOS PERSONALES APELLIDOS

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119. LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Lucas 24, 1-12 NOTA: Como el texto de la Misa

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario.

AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario. TÍTULO DEL VIDEO: Carrera, príncipe de los caminos AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario. DURACIÓN: 01:44:00 GÉNERO: Ficción AÑO: 2007 DESCRICIÓN: José Miguel

Más detalles

Horacio Manuel Cartes Jara Presidente de la República del Paraguay Mensaje a veteranos por el Día de la Paz del Chaco (12 de junio de 2012)

Horacio Manuel Cartes Jara Presidente de la República del Paraguay Mensaje a veteranos por el Día de la Paz del Chaco (12 de junio de 2012) Hermanas y hermanos, las FF.AA. nuestro máximo reconocimiento, especialmente a los beneméritos y sus familias, nuestro respeto y nuestra admiración, que esa lucha de antes no ha sido en vano. Evo Morales

Más detalles

JOSE GERVASIO ARTIGAS. 62 / PolíticayTeoría

JOSE GERVASIO ARTIGAS. 62 / PolíticayTeoría JOSE GERVASIO ARTIGAS 62 / PolíticayTeoría EL FEDERALISMO DEMOCRATICO EN LA REVOLUCION DE MAYO Por Eugenio Gastiazoro La instauración del gobierno patrio en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, aun cuando

Más detalles

Derechos que se ViVen Marcela Temes

Derechos que se ViVen Marcela Temes Derechos que se ViVen Marcela Temes 1 Si un niño o una niña aprende a vivir dentro de una cultura de derechos será un hombre o una mujer libre, capaz de luchar por sus ideales más profundos. Marcela Temes

Más detalles

BECAS CURSO DE PERFECCIONAMIENTO Y POSTGRADO MUSICAL PARA IBEROAMERICA (ABERTIS) 2013-2014

BECAS CURSO DE PERFECCIONAMIENTO Y POSTGRADO MUSICAL PARA IBEROAMERICA (ABERTIS) 2013-2014 BECAS CURSO DE PERFECCIONAMIENTO Y POSTGRADO MUSICAL PARA IBEROAMERICA (ABERTIS) 2013-2014 La Fundación Carolina en cooperación con el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y el patrocinio

Más detalles

* MÍNIMO 8 SOLICITUDES PARA REALIZAR EL SERVICIO DE COMEDOR EN TODOS LOS CAMPAMENTOS

* MÍNIMO 8 SOLICITUDES PARA REALIZAR EL SERVICIO DE COMEDOR EN TODOS LOS CAMPAMENTOS CAMPAÑA DE VERANO 2013: VACACIONES EN INGLÉS (De 3 a 12 años, también para los niños nacidos en 2010) Ya tenemos preparadas las actividades de verano de Infancia del Ayuntamiento de Chinchón. Como ya sabéis,

Más detalles

Programa MANUEL UGARTE. Destino: CHILE. Becas para estancias cortas

Programa MANUEL UGARTE. Destino: CHILE. Becas para estancias cortas Programa MANUEL UGARTE Destino: CHILE Becas para estancias cortas Objetivos del programa: La Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria tiene como objetivo promover una

Más detalles

Cuenta Sin nómina. @openbank_es. openbank.es 901 247 365

Cuenta Sin nómina. @openbank_es. openbank.es 901 247 365 Cuenta Sin nómina @openbank_es Par at us ges t i ones di ar i as De un vistazo Lo mejor Cómo funciona En detalle De un vistazo 1 Sin importe mínimo Tengas el dinero que tengas, puedes abrir tu cuenta.

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores PROCESO DE INSCRIPCIÓN 1. Cronograma de Actividades XIV CEMV ACTIVIDAD DIA Inicio del proceso de inscripción vía web: 26 de setiembre Fin del proceso de inscripción 22 de octubre Publicación de postulantes

Más detalles

El Club de los Coleccionistas El álbum de figuritas de la Sala

El Club de los Coleccionistas El álbum de figuritas de la Sala El Club de los Coleccionistas El álbum de figuritas de la Sala Por Fabiola Ruiz La experiencia que se relata ha sido desarrollada en el Instituto San Francisco A-170 de la Ciudad de Buenos Aires, en el

Más detalles

Del 25 al 29 de julio: Brebajes botánicos: tradiciones cuentos y leyendas

Del 25 al 29 de julio: Brebajes botánicos: tradiciones cuentos y leyendas Real Jardín Botánico-Museo Nacional de Antropología Campamento de verano NATURALEZA DE TODOS Y CUENTOS PARA TODOS! Temática y contenidos Los libros crean el mundo letra a letra, palabra a palabra, de lo

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO CENTROAMERICANO Y REPUBLICA DOMINICANA DE CULTURA MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS GENERO MUSICA

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO CENTROAMERICANO Y REPUBLICA DOMINICANA DE CULTURA MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS GENERO MUSICA BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO CENTROAMERICANO Y REPUBLICA DOMINICANA DE CULTURA MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS GENERO MUSICA INTRODUCCION La Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles