Docentes Innovadores 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Docentes Innovadores 2015"

Transcripción

1 Docentes Innovadores 2015 Qué es? El programa Docentes Innovadores, una comunidad global de educadores patrocinada por la Alianza por la Educación de Microsoft. Los foros son eventos anuales que reconocen y recompensan a los docentes innovadores que ponen en práctica los elementos del aprendizaje para el Siglo XXI en sus propias clases y que luego incorporan estas habilidades al entorno de aprendizaje del estudiante. Docentes de todo el mundo tienen la oportunidad de crear comunidades globales de prácticas, colaborar con colegas de más de 100 países, acceder a contenidos de calidad desarrollados por sus pares y desafiarse para llevar el uso que hacen de la tecnología al próximo nivel. Todos los años, de manera local los países seleccionan a los docentes que demuestran la innovación más destacada para representar su país en el Foro regional Latinoamericano de Docentes Innovadores. Finalmente, los docentes que demuestran la innovación más grande en el foro regional son seleccionados para asistir al Foro mundial de Docentes innovadores, llamado entonces Docente Experto. Este año como tradición celebraremos el evento de manera dinámica y virtual, con el fin de darles oportunidad de participación a todos los Docentes y Facilitadores del país. La temática del concurso estará focalizada en tres Etapas: Etapa 1. Diagnóstico y Organización (6 de Julio hasta 10 Julio) Validación del reglamento o bases del concurso. (Plantillas, tiempo de exposición, acompañante). Reclutamiento del Jurado evaluador de la selección de los postulantes para la preselección y el concurso final. Asignación de los Premios para ganadores. Distribución de los trabajaos entre las organizaciones actuantes. Presupuesto. (Con que contamos RD $) Reunión equipos de trabajos (evaluación primera etapa).

2 Etapa 2. Procedimiento. (13 de Julio al 3 Agosto) Publicidad y Promoción Inscripción de los postulantes y presentación de los proyectos via web. (CTC) Distribución de evaluación de los proyectos. Informe Reunión equipos de trabajo.(evaluación 2da etapa) Presentación presupuesto evento final Etapa 3. Preselección. (17 al 27 de Agosto) Entrega de los proyectos ya seleccionado para participar en evento final local. Registró de los postulantes entrega de proyecto (5 días antes del evento.) Registro de todos los participantes. Montaje y ejecución del evento final. Etapa 4. Evento final (28 de Agosto) Lanzamiento de la propuesta a nivel nacional. 1. Promoción del evento y bases del concurso. Plataforma de Inscripción 2. Identificación de los docentes innovadores de manera virtual, de Centros Educativos, Centros Comunitarios y Colegios Privados que tengan experiencias exitosas que hayan transformado el proceso de enseñanza aprendizaje en su comunidad. Se utiliza una plantilla ( anexos) que contiene los elementos descriptivos necesarios que califiquen la experiencia como innovadora. Luego se hace un preselección de los 50 mejores o mejor calificados. 3. Presentación de los mejores proyectos, ante un jurado en el marco de un seminario nacional, en las instalaciones de (a discusión) en el mes de Julio. Serán seleccionados cuatro docentes, en el cual el primer lugar obtendrá un viaje a Puerto Rico a las Instalaciones de Foward Learning con el fin de incrementar los conocimientos con relación al uso de la tecnología en su práctica, los demás tendrán obsequios de 3 Laptos y la oportunidad de viajar a las instalaciones de Foward Learning por una semana.

3 4. El foro de docentes innovadores forma parte de las acciones de Microsoft, que tienen el objetivo de reconocer y promover el uso e intercambio de experiencias exitosas con integración de Tic en los centros de formación a nivel nacional, esta vez contara con la colaboración y apoyo de Instituciones y Organizaciones como el MINERD, Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), COLERED Y La Red Dominicana de Docentes Innovadores (REDI). RESPONSABILIDADES: Promoción y difusión del evento... MICROSOFT, CTC, MINERD, COLERED, REDI Jurados y Premios. MICROSOFT Viáticos, permisos y Traslados de Docentes y Acompañantes.. MINERD Y COLERED Presupuesto montaje del evento en general.. CTC Organización, Montaje y Ejecución del Evento......REDI PREMIOS: 3 Laptops para cada uno de los seleccionados. Reconocimiento especial. Un viaje a Puerto Rico a las Instalaciones de Foward Learning con el fin de incrementar los conocimientos con relación al uso de la tecnología en su práctica.

4 ANEXOS Plantilla de Proyectos educativos Innovadores Título de la Experiencia: Ubicación: Regional Distrito Centro Educativo Docente(s): Responsables/s: Número de contacto Apoyo: Número de contacto Beneficiarios: (Estudiantes, docentes, comunidad) Fecha de realización Tiempo de duración Entidades participantes (mencione otras instituciones que participan en el proyecto y el papel que realizan) Áreas Curriculares Involucradas: Nivel/Grado Edad de los Estudiantes: Antecedentes (cuál fue el origen de este proyecto, la historia del proyecto) Objetivos: General Específicos Descripción del proyecto: (Detallar, paso a paso, en que consiste la experiencia o proyecto, etapas, actividades, cual es el problema que resuelve, cual es el impacto que produce) Metodología: (cuáles fueron los procedimientos para alcanzar los objetivos planteados) Recursos Pedagógicos de apoyo: (Software/aplicaciones educativas, Página Web, blog, redes sociales, videos, fotos, posters, folletos, manuales, libros, fotografías, link de interés, materiales desechables, recursos del medio, etc.). Debe indicar, como utiliza cada recurso Metodología de Evaluación Marque la categoría dentro de la cual se enmarca el proyecto: Extendiendo el Aprendizaje Más allá del aula.

5 Colaboración. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje. Desarrollo del Conocimiento y el Pensamiento Crítico. Innovando en contextos difíciles.

6 Guía de historia digital Su historia Digital es la forma en que mostrará su actividad de aprendizaje para juzgar y a sus compañeros educadores en el Foro Global. Es su forma de mostrar su actividad de aprendizaje. Han sido elegidos debido a su actividad de aprendizaje, sin embargo, se le permite incrementar o mejorar su actividad entre ahora y el Foro Global. * Tip de juzgar: jueces especialmente buscará cómo su actividad de aprendizaje afectado logro-asegúrate sus alumnos de que tu historia digital esto transmite eficazmente. Su actividad de aprendizaje y su historia Digital deben ser en inglés. Póngase en contacto con su administrador de comunidad si hay problemas de idioma. El relato Digital debe incluir: Información básica Nombre Nombre de la escuela Descripción de la escuela Sitio web de la escuela Área temática Edad / grado nivel Objetivos del proyecto Descripción del proyecto Breve descripción del proyecto (actividad de aprendizaje) y el fondo Es la actividad de aprendizaje a largo plazo? Llama a los estudiantes a planificar su trabajo y evaluar su trabajo con el tiempo?

7 Diseño del ambiente de aprendizaje Cómo planeaste para su actividad de aprendizaje?ejemplos de planificación (e.g. enfoque pedagógico, enlaces a recursos utilizados). Destacan aen qué medida la planificación para aprendizaje facilita el desarrollo de diferentes dimensiones de competencias para el siglo XXI? por ejemplo edificio de conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, problemas e innovación, autorregulación, colaboración y comunicación especializada. Por favor resaltar la creatividad y la innovación docente prácticas utilizadas en su actividad de aprendizaje Evidencia de aprendizaje Cuáles son los resultados de aprendizaje establecidos?ejemplos de productos y resultados creados por los alumnos durante todo el proyecto incluyendo el uso de la tecnología de. Qué tipo de tecnología se utiliza y cómo se ha utilizado en el proyecto? En qué medida los estudiantes utilice tecnología en formas que apoyen el conocimiento del edificio, colaboración, o el aprendizaje más allá del aula? Uso de la tecnología permite nuevo conocimientos-edificio/colaboración y aprendizaje más allá de las oportunidades de aula que no hubiera sido posible sin él. Se han utilizado herramientas digitales de manera innovadora e imaginativa para apoyar los procesos de aprendizaje? Construcción de conocimiento y pensamiento crítico Dar ejemplos de cómo la actividad de aprendizaje requiere que los estudiantes a ir más allá de reproducir lo que han aprendido a construir conocimiento a través de la interpretación, análisis, síntesis y evaluación. Aprendizaje extendido más allá del aula Colaboración Si la experiencia de aprendizaje no está limitada por los muros de clase, calendario de clases convencionales, parámetros de tema por favor Mostrar ejemplos de ello. Si el proyecto aborda problemas del mundo real (es decir, auténtica situación y datos de fuera del aula) o tiene impacto significativo sobre las comunidades local y / o globalmente por favor Mostrar ejemplos de ello. Dar ejemplos de cómo los alumnos trabajan con otras personas, compartir la responsabilidad al tomar decisiones sustantivas para el desarrollo de un producto conjunto, un diseño o una respuesta a una pregunta compleja. Los estudiantes pueden estar colaborando con sus compañeros en el aula, o con los estudiantes o adultos fuera del aula Borde de corte de uso de la tecnología para el aprendizaje Describir si el uso de la tecnología ayuda a los estudiantes construir conocimiento/colaborar o aprender más allá del aula, y si los estudiantes podrían construir el mismo conocimiento / colaborar o aprender más allá de las aulas de la misma manera sin necesidad de utilizar la tecnología. Educador como innovador y agente de cambio Describir si la tecnología y las prácticas docentes innovadoras han sido utilizados en métodos instrumentales para cambiar cómo aprenden los estudiantes?

8 El educador demuestran evidencia de la mejora continua en su práctica profesional, modelo de aprendizaje permanente y exhibición de liderazgo en su escuela y comunidad profesional por apoyar el desarrollo de otros educadores y la comprensión del impacto en el aprendizaje del uso efectivo de las tecnologías digitales? Logística / formato El formato Digital de la historia tiene que ser en PowerPoint. Por favor siéntase libre de utilizar fotos o videos dentro del PowerPoint como mejor parezca Tendrás tu propia mesa en la exposición Trae tus propio adaptadores Puede utilizar su propio dispositivo de Microsoft Puede utilizar carteles / folletos / otros adornos para decorar tu mesa.

9 Este es un ejemplo de los criterios que los jueces están buscando cuando evalúan una actividad de aprendizaje. Microsoft Partners in Learning 2013 Global Forum - Formulario de Valoración Número de Proyecto Título País Educador Juez Categoría Total Criterios de Evaluación Sobresaliente + 80 % Muy bueno % Bueno % Regular % /100 Planificación y Diseño del Entorno de Aprendizaje Pregunta: Cómo se ha planificado el aprendizaje? Cuáles son los objetivos expresados y los resultados de aprendizaje? Los estudiantes, planifican, evalúan y revisan su propio trabajo? Hasta qué punto la planificación del aprendizaje facilita el desarrollo de las diferentes dimensiones de las habilidades del Siglo XXI; por ejemplo, construcción de conocimiento, uso de las TIC para aprender, resolución de problemas e innovación, autorregulación, colaboración y comunicación experta?. Perspectiva General: Se plantean ejemplos de planificación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a los recursos utilizados) y demuestra creatividad y prácticas docentes innovadoras. Las actividades de aprendizaje proporcionan a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades de autorregulación /12

10 Presentación del Proyecto Evidencia de Aprendizaje Pregunta: Cómo ejemplifica el trabajo del estudiante la planificación del aprendizaje? Hasta qué punto el trabajo hecho por los estudiantes facilita el desarrollo de las diferentes dimensiones de las habilidades del Siglo XXI; por ejemplo, construcción de conocimiento, usar las TIC como parte del aprendizaje, para la resolución de problemas e innovación, la autorregulación, la colaboración y la comunicación experta?. Perspectiva General: Varios ejemplos de productos y resultados creados por los estudiantes a lo largo de este proyecto muestran evidencia clara del proceso de aprendizaje en el cual están involucrados los aprendices, incluyendo el uso innovador de TIC. Colaboración Pregunta: En qué medida la actividad de aprendizaje requiere que los estudiantes colaboren y negocien con otras personas para tomar decisiones significativas las cuales moldean el contenido, proceso o producto de su trabajo? Su trabajo es interdependiente? Perspectiva General: Las actividades de aprendizaje requieren que los estudiantes trabajen con otras personas, compartiendo responsabilidad en la toma de decisiones significativas para el desarrollo de un producto conjunto, un diseño o una respuesta a una pregunta compleja que requiere que todos los estudiantes contribuyan a fin de que el grupo tenga éxito. Los estudiantes pueden colaborar con sus compañeros de aula o con estudiantes o adultos de fuera del aula. Construcción del Conocimiento y Pensamiento Crítico Pregunta: En qué medida la actividad de aprendizaje motiva a los estudiantes a construir y aplicar conocimientos? Es este aprendizaje interdisciplinario? Perspectiva General: Las actividades de aprendizaje requieren que los estudiantes hagan algo más que sólo reproducir lo que han aprendido para construir conocimiento a través de la interpretación, análisis, síntesis o evaluación. Estas actividades de aprendizaje requieren que los alumnos generen ideas y conocimientos que son nuevos para ellos a fin de aplicar los conocimientos que han construido en un contexto diferente y para conectar información e ideas de dos o más disciplinas académicas. Extendiendo el Aprendizaje más allá del Aula Pregunta: En qué medida la actividad de aprendizaje requiere que resuelvan problemas reales? Se implementan las soluciones propuestas por los estudiantes en el mundo real? Perspectiva General: La experiencia de aprendizaje no está limitada a las paredes del aula, ni a un cronograma de clases convencionales, ni a los parámetros de la asignatura. Los estudiantes participan en la solución de problemas usando datos auténticos o situaciones de la vida real. Las ideas/diseños o soluciones de los estudiantes se ponen en práctica/implementan en audiencias fuera del aula y tienen un impacto significativo en las comunidades, ya sea de manera local y/o global / / / /16

11 Uso de tecnología de vanguardia para el aprendizaje Pregunta: En qué medida los estudiantes utilizan las TIC en formas que apoyan el la construcción del conocimiento, la colaboración o el aprendizaje más allá del aula, o? Permite el uso de las TIC la construcción de nuevos conocimientos o extiende las oportunidades de aprendizaje más allá del aula lo cual no habría sido posible sin ellas? Se han utilizado herramientas digitales de manera innovadora e imaginativa para apoyar los procesos de aprendizaje? Son los estudiantes consumidores pasivos de las TIC, usuarios activos o los diseñadores de un producto de TIC para una audiencia auténtica? Perspectiva General: La actividad de aprendizaje requiere que los estudiantes hagan uso de las TIC -sin importar si el uso de las mismas ayuda a los alumnos a construir conocimiento o a extender el aprendizaje o más allá del aula, y si los estudiantes podrían o no construir el mismo conocimiento o extender el aprendizaje más allá del aula de forma similar sin utilizar las TIC /16 Educador como Innovador y Agente de cambio Pregunta: El educador cambió significativamente el proceso de aprendizaje mediante el uso de las TIC? Ha logrado el educador cambios más allá de su propia clase? Perspectiva General: En entornos donde la innovación docente es un reto, se han utilizado prácticas innovadoras de enseñanza y las TIC de maneras decisivas para cambiar la forma en que aprenden los alumnos? Demuestra el educador evidencia de mejora continua en su práctica profesional, de modelo de aprendizaje permanente y muestra liderazgo en su comunidad escolar y profesional al apoyar el desarrollo de otros educadores y la comprensión del impacto que tiene en el aprendizaje el uso eficaz de las tecnologías digitales? /16

12 PROMO INICIAL

13

14 Plan de Accion Categorías: 1. Construccion de Conocimiento 2. Colaboracion 3. Educador como innovador y agente de cambio. (innovando en contextos difíciles. 4. Uso de tecnología de vanguardia para el aprendizaje. Enlaces o Contribuyentes: CTC MICROSOFT MINERD COLERED REDI ADP Jueces: Premios: 3 Laptops para cada uno de los seleccionados. Reconocimiento especial. Un viaje a Puerto Rico a las Instalaciones de Foward Learning con el fin de incrementar los conocimientos con relación al uso de la tecnología en su práctica.

15 Posible Refrigerio 1) 2 3

16

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences?

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Proyecto de Aula con escritura digital: Regiones culturales de Colombia Cómo son los Cundiboyacences? I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

Docentes Innovadores de Puerto Rico

Docentes Innovadores de Puerto Rico Docentes Innovadores de Puerto Rico Los 20 proyectos más innovadores, (5 por categoría) y mejor calificados, participarán en la final Nacional que se llevará a cabo el 22 de mayo de 2014 en el Microsoft

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción:

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción: OEA/DDH CIR.126/2009 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Invitación para presentación de propuestas de beca El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Bases Desafío IoT: Chile Prende

Bases Desafío IoT: Chile Prende Bases Desafío IoT: Chile Prende Presentación El Desafío IoT: Chile Prende tiene como objetivo generar un proceso de innovación abierta que habilite el desarrollo de nuevas empresas con base tecnológica,

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Bases de Participación

Bases de Participación Premio CEMEX-TEC. Cuarta Edición Categoría: Emprendedores sociales Bases de Participación CEMEX, el Tecnológico de Monterrey y Ashoka convocan a emprendedores a nivel nacional a presentar sus propuestas

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo?

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? 3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? Concurso para lectoras y lectores de 12 a 17 años La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD)

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DEL DISTRITO 12-03 DE LA CIUDAD EL TRANSITO, DEPARTAMENTO

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado

Programa 30 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Programa 3. Prácticas en empresas en el extranjero para el grado Programa 3 Prácticas en empresa en el extranjero para el Grado Este programa integraría medidas encaminadas a facilitar que los alumnos

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Convocatoria para incrementar el uso de estrategias virtuales en los procesos pedagógicos de los programas de

Más detalles

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs)

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs) GENERALES 1. A quienes están dirigidos los cursos online? A todos los profesores y profesoras del país que: Tengan contrato vigente en escuelas municipales y particular subvencionadas. Se desempeñen actualmente

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación. Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros

LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación. Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros 2015 C a l l e A l o n s o Q u i j a n o n º 3 18008 0 QUIÉNES SOMOS? L iceo Cervantes

Más detalles

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS EXCAVE CON CUIDADO PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS Preguntas Frecuentes (FAQ) PREGUNTAS GENERALES Título 16, Código Administrativo de Texas, Capítulo 18 1. Cuando una compañía de tuberías está realizando

Más detalles

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL GRAN LA PLATA II Edición BASES Y CONDICIONES 1. FUNDAMENTOS: En los inicios del capitalismo la empresa era únicamente una organización creada con fines

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

LOS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD

LOS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD LOS DOCENTES EN LA ACTUALIDAD AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA LOS DOCENTES EN LA ESCUELA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo se podrá apreciar cuales son nuevas funciones profesionales

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. Entrar en la página web del portal de educación http://educa.jccm.es/ 2. En la parte inferior derecha, introducir el

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015

Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson Plan de Participación de los Padres 2014 2015 Escuela Primaria Watson cree participación positiva de los padres es esencial para lograr máximo crecimiento social, emocional y académico

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

Http://www.ed.gov/policy/elsec/leg/esea02/pg2.html

Http://www.ed.gov/policy/elsec/leg/esea02/pg2.html El Titulo I Policia de Involvarse Para Los Padres Atkinson Elementary Título I participación de los padres 2009-2010 Atkinson Elementary School (AES) deberá cumplir y apoyar todas las normas y reglamentos

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

XV EDICIÓN DEL PREMIO EVERIS

XV EDICIÓN DEL PREMIO EVERIS XV EDICIÓN DEL PREMIO EVERIS Premios al emprendimiento, a la innovación y al talento. Primera: Objeto de la convocatoria Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación en

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Intercambio de experiencias académicas

Intercambio de experiencias académicas Intercambio de experiencias académicas wannasolution.com: Generando alumnos activos al compartir su conocimiento en ciencias exactas mediante la web 2.0 Área: Matemáticas Temática: Uso didáctico de las

Más detalles

OHM. Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS!

OHM. Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS! 22/ 2 3 OCT 2015 ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS! OHM Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! Infórmate en: expo.elo.usm.cl Organiza:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES

DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100 www.isea.edu.gt direccion@isea.edu.gt DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES El desarrollo del Internet ha provisto de

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

La iniciativa de #GtoColabora unida al potencial creativo de los guanajuatenses han contribuido al surgimiento de SEMILLA.

La iniciativa de #GtoColabora unida al potencial creativo de los guanajuatenses han contribuido al surgimiento de SEMILLA. #GtoColabora es una iniciativa ciudadana transdisciplinar, apoyada por los Parques de Innovación Novaera del Estado de Guanajuato, que busca articular las distintas comunidades creativas de nuestro estado

Más detalles

Magíster Internacional en Administración de Empresas Internacional Online. Facultad Economía y Negocios

Magíster Internacional en Administración de Empresas Internacional Online. Facultad Economía y Negocios Magíster Internacional en Administración de Empresas Internacional Online Facultad Economía y Negocios Descripción del Programa El Magíster Internacional en Administración de Empresas entiende que las

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Programa de Desarrollo Personal (PDP) Aprendizaje e a lo Largo de la Vida (ALV) Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Programa de Desarrollo Personal (PDP) Aprendizaje e a lo Largo de la Vida (ALV) Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz Pg 1 Programa de Desarrollo Personal (PDP) Aprendizaje e a lo Largo de la Vida (ALV) Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz Xabi Sancho. Septiembre 2014 Pg 2 1. OBJETIVOS. - Conocer en

Más detalles

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental "Virgen Macarena" de Sevilla.

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Virgen Macarena de Sevilla. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

III Concurso Latinoamericano de Cuentos de FUNDACIÓN MAPFRE

III Concurso Latinoamericano de Cuentos de FUNDACIÓN MAPFRE Concurso de Cuentos El Futuro en Nuestras Manos Dossier de Inicio Responsables de Proyectos de Formando Comunidad del 18 de mayo al 31 de octubre de 2015 1 Desde el Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE

Más detalles

Comunicación y Formación. Educación y Servicios Sociales

Comunicación y Formación. Educación y Servicios Sociales Comunicación y Formación Educación y Servicios Sociales Quiénes somos Educa en el Aire es una compañía 100% española. Con más de 10 años de experiencia, es el referente español nº1 en formación y comunicación

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

expo:qa 16 Call for Papers FAQ 1

expo:qa 16 Call for Papers FAQ 1 expo:qa 16 Call for Papers FAQ 1 Cuándo tendrá lugar expo:qa 16? Preguntas Frecuentes expo:qa 16 tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de junio de 2016. Qué tipo de propuesta puedo hacer? Hay tres tipos de

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas que lideran la experiencia Solanyi Junca. Docente de Preescolar ( Transición edad 5

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Maestría en Psicopedagogía

Maestría en Psicopedagogía Maestría en Psicopedagogía 2 UNIR México - Maestría en Psicopedagogía En la actualidad, la figura profesional del psicopedagogo en los centros educativos está plenamente consolidada como un elemento fundamental

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires BASES Y CONDICIONES Concurso de Educación Vial para Escuelas Ciudad de Buenos Aires Educación para la Movilidad Sustentable Mayo-Noviembre 2015 La Dirección General de Seguridad Vial (DGSV) perteneciente

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto

Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016. Proyecto Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial Programa de hermanamiento escolar 2015-2016 Proyecto DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Jóvenes sobre la Pista del Patrimonio Mundial consiste en hermanar escuelas situadas

Más detalles

a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media.

a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media. PRESENTACION PONENCIA INNOVACION EDUCATIVA a. Categoría: Experiencias Docentes de la Educación Inicial, Básica o Media. b. Título: MI COLEGIO EN LA NUBE c. Resumen: Nuestra experiencia consiste en el diseño

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR Sistematización de la Experiencia Resumen EmprendeAhora es un programa educativo organizado por el Instituto Invertir, que otorga hasta 200 becas anualmente a nivel nacional

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

programa de alfabetización digital de mujeres inmigrantes

programa de alfabetización digital de mujeres inmigrantes www.holafabiola.com programa de alfabetización digital de mujeres inmigrantes - 1 - Por qué HOLA FABIOLA? Hoy el ordenador e Internet se han convertido es un recurso indispensable para muchas de nuestras

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles