Competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños. Profesor Adjunto Halia Silins Santiago, Chile Agosto 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños. Profesor Adjunto Halia Silins Santiago, Chile Agosto 2013"

Transcripción

1 Competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños Profesor Adjunto Halia Silins Santiago, Chile Agosto 2013

2 Agradezco al Ministerio de Educación por haberme invitado a compartir con ustedes mis conocimientos sobre las competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños a partir de mi experiencia e investigación. Quién soy yo? Profesional profesor de escuela/profesor universitario/psicólogo/formador de equipos Líder Investigador Estudiante de por vida Madre Hija Pareja

3 Por qué vale la pena escuchar lo que voy a decir? Podría decir que tenemos varias cosas en común: Profesional en primer lugar, investigador en segundo lugar. Mi investigación se basa en mi práctica: profesor y líder. Contamos con experiencia de primera mano de los obstáculos vividos durante la implementación de reformas como educadores/ líderes. Hemos aprovechado las oportunidades que se generan durante la implementación de las reformas, para el desarrollo profesional. Sospecho que compartimos valores similares sobre las escuelas y los aprendizajes. Quizás también se hayan identificado a sí mismos como estudiantes de por vida.

4 Por qué vale la pena escuchar lo que voy a decir? Podría decir que tenemos varias cosas en común: Y finalmente, Pueden sentir que vale la pena escucharme porque he trabajado en los proyectos de investigación que han extendido nuestra comprensión del liderazgo de las escuelas y su impacto en el aprendizaje de los niños Espero que mis reflexiones estimulen el conocimiento que ustedes ya poseen, y tenemos que profundizar el conocimiento sobre la mejor práctica de liderazgo, el aprendizaje de los niños y los objetivos de la escuela.

5 Competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños Esquema de la presentación Quién soy yo profesional/investigador/estudiante de por vida Ciclos de aprendizaje/conocimientos como profesional e investigador Valores y creencias de Líderes/profesores Contexto relacional de liderazgo Proyecto LOLSO Replantear las escuelas como Organizaciones de Aprendizaje Liderazgo transformacional- 6 estrategias para el cambio Equipo de liderazgo y liderazgo distribuido Efectos de liderazgo mediados por el Aprendizaje Organizacional y el Trabajo de los Profesores Objetivos de la Escolarización y Medición de Resultados Necesidad de un rango mayor de mediciones de resultado de la escuela Relación entre resultados académicos y no académicos Modelo final LOLSO y efectos de status socioeconómico y contexto familiar Comentarios finales

6 Ciclos de Aprendizaje y Ciclos de Conocimiento El conocimiento es un proceso, no un suceso. El conocimiento proviene de los ciclos de aprendizaje que involucran la práctica, la investigación y una cuidadosa observación. No solo sabemos de algo porque hayamos escuchado al respecto, o leído sobre eso, o porque alguien nos hable al respecto. Los niños aprenden primero y de modo profundo por medio de lo que ven, escuchan y sienten- decir haz lo que digo, NO lo que hago es inútil para los padres, o para los profesores, o líderes. Gran parte de nuestro conocimiento proviene de ciclos de aprendizaje de los padres, mentores y otros que creen en nosotros. Mi conocimiento sobre las competencias y mejores prácticas de liderazgo provienen de ciclos de aprendizaje, no sólo a través de la práctica e investigación, sino también, gracias a la cuidadosa observación.

7 Tiempo de reflexión Viaje de vida Tome 1 minuto para reflexionar sobre el viaje de su vida que ha hecho para llegar hoy hasta aquí. Cómo describiría quién es usted? Tome 2 minutos para anotar algunos de los aprendizajes más importantes en su vida, que le han convertido en un mejor profesor, un mejor líder. Ahora, tome 2 minutos para compartir con la persona que está a su lado, aquellas experiencias con las que está preparado para hablar con otros.

8 Ciclos de Aprendizaje y Ciclos de Conocimiento La importancia de formar relaciones Suena simple, pero las relaciones importan. Los mejores líderes tienen mejores habilidades para relacionarse. Las relaciones están definidas por lo que hacemos (y decimos), lo que transmite respeto, preocupación, comprensión. El hacer es más importante que el decir. Las habilidades de comunicación son importantes a la hora de formar relaciones.

9 Ciclos de conocimiento: Valores y creencias de los líderes Para los líderes de la escuela, los objetivos de la educación deben estar claros: son holísticos y otorgan poder. Los líderes deben asegurarse que la dignidad, las necesidades y las aspiraciones de cada niño o estudiante y cada profesor, son valoradas y reciben respuesta. Los líderes pedagógicos exitosos tienen claridad sobre sus valores y creencias, imprimiendo en sus interacciones profesionales estos valores, y modelándolos a su equipo.

10 Ciclos de conocimiento: Valores de los líderes, creencias Estoy convencida de que: No hay ningún gen para el liderazgo. No hay ningún estilo de liderazgo que esté fuera para ser descubierto como el efectivo. No creo que los lideres nazcan. Creo que se forman a través de las experiencias de vida. Lo que es importante es lo que los líderes y profesores, hacen, piensan, creen, valoran. Éstas son cosas que aprendemos y adquirimos- no están grabadas en piedra.

11 Ciclos de conocimiento: Valores y creencias de los líderes Nuestra investigación ha mostrado que la manera en que los profesores dicen que son tratados, especialmente por parte de la administración de la escuela y del director, está reflejada en cómo los estudiantes dicen que son tratados por parte de los profesores. Los profesores no pueden crear y sostener las condiciones para el desarrollo de los niños, si esas condiciones no existen para ellos en calidad de profesores.

12 Tiempo de reflexión Valores y creencias Tome 1 minuto para reflexionar sobre algunos de sus valores y creencias personales importantes sobre la enseñanza y sobre el liderazgo: Tome 2 minutos para escribir algunas notas sobre: Quién y qué ha influido en el desarrollo de estos valores personales? Qué es lo que ya sabe sobre las competencias y mejores prácticas de los líderes efectivos? Quién y qué ha contribuído a este conocimiento? Tome 2 minutos para compartir sus opiniones con una persona sentada cerca de usted, sobre la importancia de tener buenas habilidades sociales en calidad de líderes y profesores.

13 La objetividad subjetiva de los investigadores No empezé a investigar con una pizarra en blanco o vacía. Empecé con una mente abierta, pero esta objetividad sólo es un problema de grado de subjetividad. La persona que somos, está a cargo de lo que vemos, o no vemos, lo que comprendemos, o no comprendemos, lo que aceptamos, a lo que prestamos atención, las preguntas que hacemos, cómo interpretamos lo que vemos, y, cómo elegimos explicarlo.

14 Ciclos de conocimiento El liderazgo (y la enseñanza) es relacional. Los valores y creencias de los líderes (y profesores) son características personales importantes que quedan impresas en todas sus interacciones. Lo que hacen los líderes tiene impacto. Éste proviene de aquellas cosas en las que creen y en lo que valoran. Sus creencias, valores y acciones resultantes promueven un clima escolar que permea todos los niveles de la escuela en tanto organización, e influyen las creencias y valores de los profesores, y a través de ellos, a los estudiantes.

15 Ciclos de Aprendizaje a partir de la investigación Mientras avanzamos a través de los ciclos de aprendizaje, a través de la práctica e investigación, conseguimos una comprensión más profunda sobre: Lo que significa ser un líder en la escuela Las demandas que hay hacia el líder pedagógico, y que rivalizan entre sí Los comportamientos de liderazgo que promueven los mejores resultados para los niños en nuestras escuelas. Durante los años, la fuente más importante de liderazgo para las escuelas efectivas ha oscilado de los directores a los profesores y de los profesores a los directores. Los profesores son mediadores importantes del impacto del liderazgo del director sobre los resultados de los estudiantes en cualquier escuela. Los modelos de liderazgo que intentan examinar las influencias directas de los directores sobre los resultados no son útiles en contextos educativos.

16 El proyecto LOLSO Este proyecto de investigación colaborativa juntó recursos de dos universidades - la Universidad de Flinders y la University de Tasmania - los dos Departamentos de Educación de cada estado, y un total de 96 escuelas secundarias. Fue financiado por el Centro de Investigación Australiana durante un período de 5 años ( ). Continúa generando nuevos aprendizajes. El Centro de Desarrollo de Liderazgo, Universidad de Toronto fue un socio colaborativo externo.

17 El proyecto LOLSO Único en varios aspectos Muestra aleatoria estratificada amplia; longidutinal, multi método en naturaleza Define claramente las variables Cubre el concepto de aprendizaje organizacional detalladamente Uso de la voz del estudiante, del profesor y director Examina las relaciones entre amplios números de variables: procesos de liderazgo, aprendizaje organizacional, trabajo del profesor, resultados del estudiante Toma en cuenta diversas variables contextuales (estatus socioeconómico, entorno familiar, tamaño de la escuela), otros no considerados como significativos (género de los profesores/directores, años en la escuela, edad) Los resultados de los estudiantes que fueron utilizados son más amplios que los logros académicos (cognitivos y no cognitivos) Uso de evidencia cuantitativa y cualitativa (encuestas, estudio de casos, modelos y análisis de pauta) Materiales para los líderes educativos, desarrollados en base a problemas Diseño del proyecto de investigación permitió ciclos iterativos de desarrollo y testeo teórico, utilizando múltiples formas de evidencia

18 Ciclos de Aprendizaje: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL La presión sobre los sistemas de educación para adaptarse al cambio y mejorar los resultados, continúa creando nuevos y continuos retos para las escuelas. El replanteo de las escuelas en calidad de Organizaciones de Aprendizaje, donde la estructura, los procesos y prácticas escolares promueven el aprendizaje continuo de todos aquellos involucrados parece tener sentido. Este concepto de escuelas como Organizaciones de Aprendizaje ha crecido a partir de la necesidad de crear entornos escolares, donde la gente está aprendiendo cómo aprender juntos para poder construir la capacidad de mejora y cambio. De este modo, el aprendizaje organizacional se basa en la construcción de capacidades. El énfasis ha cambiado: desde las escuelas siendo lugares para comprometer a los estudiantes con el aprendizaje, a lugares donde las estructuras, procesos y prácticas promueven el aprendizaje continuo de todos aquellos involucrados.

19 LOLSO APRENDIZAJE DE LA ORGANIZACIÓN las voces del director y del profesor modelo anidado de cuatro factores La investigación LOLSO proporciona evidencia empírica para el concepto de escuelas como organizaciones de aprendizaje, e identifica los elementos esenciales que definen una escuela como organización que aprende. CLIMA DE CONFIANZA Y COLABORACIÓN La medida en que el clima de la escuela y cultura permite dar piso al trabajo colaborativo, el traspaso de información y comunicación abierta. MISION COMPARTIDA Y MONITOREADA La medida en que los profesores participan en todos los aspectos del funcionamiento de la escuela incluyendo las decisiones y revisiones de políticas internas de la escuela, compartiendo un sentido coherente de dirección y reconocimiento de la más amplia comunidad escolar. TOMANDO INICIATIVAS Y RIESGOS La medida en que los líderes de la escuela y las estructuras de la escuela permiten sostener la experimentación, potencian a los profesores para la toma de decisiones y los profesores se sienten valorados y recompensados por haber tomado la iniciativa. DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO RELEVANTE La medida en que el equipo docente genera buenas prácticas y se les incentiva a y se les da tiempo para - desarrollarse profesionalmente; los consejeros externos, la lectura profesional y otras escuelas son fuentes de aprendizaje: desarrollando aptitudes de trabajo en equipos compartiendo conocimiento.

20 El proyecto LOLSO Lo que sabemos sobre las escuelas en calidad de Organizaciones de Aprendizaje La naturaleza anidada de estas dimensiones implica que las cuatro dimensiones deben ser operativas en una escuela para permitir el funcionamiento en tanto organización que aprende. El aprendizaje organizacional necesita grupos de profesionales que persiguen objetivos comunes (objetivos individuales también) con un compromiso colectivo para ir evaluando de modo continuo el valor de esos objetivos, modificándolos cuando tenga sentido hacerlo, y desarrollando de modo continuo, instancias efectivas y eficientes para poder cumplir con estos objetivos. En las escuelas que demuestran aprendizaje organizacional, el aprendizaje es esencial e integral para lograr las metas y actividades de la escuela. El aprendizaje organizacional suele tener lugar en las escuelas donde los equipos pedagógicos están buscando oportunidades para incrementar el conocimiento y mejorar las aptitudes, y se les destina tiempo y recursos para desarrollarse de modo profesional.

21 Tiempo de reflexión Tome 1 minuto para reflexionar sobre los elementos esenciales que definen una escuela como una organización que aprende. Los cuatro elementos deben ser presentados: Clima de confianza y colaboración; una misión compartida y enconstante monitoreo; tomando iniciativas y riesgos; desarrollo profesional continuo y relevante. Tome 2 minutos para anotar unas cuantas notas sobre las siguientes preguntas: Ha experimentado algunos, todos o ninguno de estos elementos en las escuelas en las que ha trabajado? Cuáles cree que serán más difíciles de alcanzar Por qué? Cuáles consideraría que son los más fáciles de establecer en calidad de lider/profesor? Tome 2 minutos para discutir estas reflexiones con la persona que está a su lado.

22 LOLSO Liderazgo transformacional voz del director y del profesor modelo aninado de seis factores Visión y metas el trabajo hacia el consenso total del equipo pedagógico en el establecimiento de las prioridades de la escuela y la comunicación de estas prioridades y metas para los estudiantes y empleados dando un sentido de objetivo general. Cultura promoción de un clima de cuidado y confianza entre los empleados, con el tono respetuoso para la interacción con los estudiantes, demostrando una voluntad de cambiar las prácticas a la luz de las nuevas comprensiones. Estructura soporte de la estructura escolar que promueve la participación en la toma de decisiones, delegando y distribuyendo el liderazgo para promover la autonomía de la enseñanza en la toma de decisiones. Estímulo intelectual promoción de los equipos pedagógicos para reflejar lo que están intentando lograr con los estudiantes y cómo lo están haciendo, facilitanto las oportunidades para el equipo pedagógico y así aprender los unos de los otros y modelar el aprendizaje continuo en la propia práctica. Soporte individual proporcionar soporte moral, mostrar apreciación del trabajo de los equipos pedagógicos independientes y tomar su opinión en cuenta cuando se deben tomar decisiones. Expectativas de desempeño cuentan con altas expecativas para los profesores y para los estudiantes esperando que los equipos pedagógicos sean efectivos e innovadores. Este modelo anidado de 6 factores de liderazgo proporciona una confirmación empírica de que los principios de transformación, por ejmeplo, los que operan en un contexto de cambio y reforma, necesitan emplear estrategias en su trabajo para reflejar todas las seis dimensiones.

23 LOLSO Equipo de liderazgo El director opera a través de un equipo de liderazgo que ayuda a desarrollar la escuela. La evidencia indica que las siguientes características de la participación del liderazgo del equipo en el trabajo central de la escuela (algunas de las cuales se relacionan con las dimensiones instruccionales del liderazgo): Mostrar interés en el progreso de los estudiantes Contar con una presencia positiva Ser visible y accesible Observar y preguntar sobre la enseñanza Discutir los temas educativos Revisar el progreso de los estudiantes

24 LOLSO Liderazgo distribuido El liderazgo es un concepto relacional que puede permear cada nivel de la escuela. La extensión de su influencia puede fluctuar según la extensión que elijan los miembros de la escuela, o encontrar oportunidades para ejercer la influencia. Ogawa and Bossert (1995) concepto de liderazgo como calidad de organizaciones.

25 El proyecto LOLSO Modelos de liderazgo que informan al profesional Las prácticas de liderazgo del director; descrito en términos de comportamientos transformacionales de liderazgo. La extensión del equipo de liderazgo y su participación en las actividades de la escuela; visibilidad, cercanía, observación y preguntas sobre la enseñanza, discusión sobre temas educativos, revisión de progreso estudiantil. La extensión ante la cual el liderazgo en la escuela está distribuido emana de una variedad de niveles y fuentes incluyendo delegados, coordinadores, estudiantes, consejos, sindicatos, padres y especialmente profesores.

26 LOLSO Liderazgo de los profesores Cómo promueven el aprendizaje los líderes en una cultura o clima ocupado? Las escuelas que operan en calidad de Organizaciones de Aprendizaje fomentan a los profesores a asumir roles de liderazgo informal. Los profesores líderes informales definen el éxito en términos de lo que sucede en la escuela toda, no sólo en sus salas de clases. La simple pero profunda idea es que si las escuelas van a mejorar los aprendizajes de los estudiantes, entonces las escuelas también deben mejorar las oportunidades para que los profesores innoven, se desarrollen y aprendan de modo conjunto (Day & Harris, 2002). Nuestra investigación claramente indica que los resultados de los estudiantes suelen mejorar cuando las fuentes de liderazgo están distribuidas en la comunidad escolar y allí donde los profesores están empoderados en áreas de importancia para ellos.

27 Tiempo de reflexión Tómese un minuto para refleccionar sobre estos tres conceptos de liderazgo y el modelo que está tomando forma liderazgo transformacional, equipo de liderazgo y liderazgo distribuído/liderazgo docente. Tome 2 minutos para escribir algunas notas sobre : Cuán bien piensan que estos factores de liderazgo transformacional capturan los asuntos importantes? Cuáles considera que son más importantes? El liderazgo transformativo identifica 6 factores anidados Visiones y metas y consensos en el equipo pedagógico, Cultura de confianza, Estructuras participativas de toma de decisiones, Estímulo intelectual que da piso para el desarrollo profesional continuo, Soporte individual que da cuenta de valoracionesas, Expectativas del desempeño para la efectividad y calidad. Puede funcionar el modelo de liderazgo distribuído?, si no funciona, por qué no? Y si funciona, cómo funciona? Tome 2 minutos para compartir sus opiniones con la persona sentada a su lado.

28 Ciclos de Aprendizaje a partir de la Investigación LOLSO Mediadores de los efectos sobre los resultados escolares La interdependencia de los directores y profesores en las escuelas no puede ser ignorada. La investigación sobre el liderazgo para la reforma de las escuelas debe tomar en cuenta los procesos internos de las escuelas que operan para mediar el impacto del liderazgo de los directores en los resultados escolares. Hay dos procesos que han sido identificados por la investigación LOLSO que operan mediando en los efectos del liderazgo de los directores de la escuela sobre los resultados de los estudiantes: Aprendizaje organizacional Trabajo de los docentes

29 LOLSO Liderazgo del equipo administrativo Liderazgo transformacional de los directores Aprendizaje organizacional Liderazgo del profesor

30 LOLSO Trabajo del profesor voz del estudiante Trabajo del profesor Estudiantes gustan de la manera como enseñan los profesores Los profesores utilizan una variedad de actividades Buena organización Los profesores discuten el trabajo con los estudiantes Los estudiantes enfrentan desafíos de modo constante Se espera de los estudiantes que lleven a cabo su mejor desempeño

31 LOLSO Lid. Trans Del dir Lid en el equipo admin Aprend. organiz Trabajo del profesor Prof líder

32 Objetivos de la Escolarización La efectividad de la escuela se basa en mucho más que maximizar el logro académico. El aprendizaje y el amor por la enseñanza; el desarrollo personal y la auto estima; las habilidades para la vida; la resolución de problemas y el aprendizaje de cómo aprender; el desarrollo de pensadores independientes e individuos bien organizados y confiados en lo que hacen; todo adquiere relevancia según qué tan altos exitosos- sean los resultados de la escolarización efectiva en una estrecha gama de disciplinas académicas (p. 174) McGaw, B., Piper, K., Banks, D. & Evans, B. (1992). Efectivizando escuelas. Hawthorn, Vic. ACER.

33 Qué objetivos de la escolarización importan en nuestra búsqueda de las escuelas efectivas? Valoramos lo que medimos O Medimos lo que valoramos? Las mediciones utilizadas para definir una buena escuela modelan sus prácticas y atraen recursos y esfuerzos. La investigación sobre efectividad escolar debe emplear un amplio rango de mediciones de resultados que reflejen: El desarrollo de los estudiantes en un sentido amplio Qué hace de una escuela una buena escuela

34 Un rango más amplio de resultados de estudiantes/escuelas El rango de resultados de escuelas LOLSO Modelo 1 Participación de los estudiantes Auto concepto académico Compromiso del estudiante Modelo 2 Retención Compuesto de logro académico Radio SACE completo Radio TAFE completo TER ponderado agregado TAFE ponderado agregado

35 . LOLSO Auto concepto académico Trabajo de los profesores Participación Logro Académico Compromiso Retención

36 LOLSO. Lid. Transf del Dir Lid. del equipo Admin Apren organiz Trabajo Profesor Auto-Con acad Partic Compromiso Logro Acad Reten Profesor Lider

37 Abanico de alternativas para medir los resultados de aprendizaje de los estudiantes y de la escuela Las alternativas para medir resultados de la escuela que hemos utilizado en el año 2010: Empoderamiento del estudiante Desarrollo social/aptitudes del estudiante Logro académico del estudiante (según percepciones de los profesores)

38 Factores de la escuela y a nivel de profesores que influyen en los resultados de los estudiantes

39 . LOLSO Lid. del Equipo admin Status socioec Auto con Acad Lid Trans Del Dir Lid organ Trabajo del Profesor Partic Logro Acad Profesor Lid Valoraciones del equipo pedag Compromiso Reten

40 . LOLSO Lid. del Equipo admin Entorno Educacional del hogar Auto con Acad Lid Trans Del Dir Lid organ Trabajo del Profesor Partic Logro Acad Profesor Lid Valoraciones del equipo pedag Compromiso Reten

41 Competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños Resumen Quién soy yo profesional/investigador/estudiante de por vida Ciclos de aprendizaje/conocimientos como profesional e investigador Sistema de Valores y Creencias de los Líderes/profesores Contexto relacional del liderazgo El proyecto LOLSO (Liderazgo para el Aprendizaje Organizacional y el Aprendizaje de los Estudiantes) Replantear las escuelas como Organizaciones de Aprendizaje Liderazgo para las transformación 6 estrategias para el cambio Equipo de liderazgo y liderazgo distribuido

42 Competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños Resumen El proyecto LOLSO Efectos del liderazgo mediados por Aprendizaje organizacional y Trabajo del Profesor Objetivos de la escolarización y medición de los aprendizajes Necesidad de tener un abanico de alternativas para medir los resultados de aprendizaje Relación entre los resultados de aprendizaje académicos y no académicos Modelo final LOLSO y efectos del Status socioeconómico y contexto familiar Comentarios finales

43 Competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños Comentarios finales No he venido aquí a hablarles de cambios rápidos, sino sobre lo que he llegado a aprender en calidad de profesional e investigadora. La preparación para el liderazgo no acontece después de una, dos o tres presentaciones, probablemente comienza más temprano de lo que nos damos cuenta. Convertirse en un líder pedagógico es una experiencia holística, involucra a toda la persona. Los líderes educativos exitosos son estudiantes de por vida- he intentado capturar este concepto trayendo a colación mis propias historias personales de los ciclos de aprendizaje que me han traído aquí, a su ciudad. Los profesores de escuela y los líderes de las escuelas se encuentran en una profesión donde no hay ninguna línea que separe el aprendizaje profesional del aprendizaje personal.

44 Competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños Comentarios finales Para ser auténtico en el trabajo o en casa, no podemos tener sistemas de valores y creencias diferentes entre un lugar y otro. Considero que no hay gen ni prescripción para el liderazgo, pues se trata de un proceso continuo de irse convirtiendo y estar observándose; qué es lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Y mientras estamos en ese proceso, sucede lo siguiente: Un profundo sentimiento de uno mismo, del impacto de las propias acciones y el contexto relacional del liderazgo. Un líder pedagógico está comprometido en una crítica continua de las propias experiencias de liderazgo y las filosofías personales. Sugiero mantener un diario donde llevar registro de los problemas, temas, reflexiones críticas y de cómo lidiar con estos asuntos. En calidad de líder pedagógico, su rol consiste en ayudar a otros a adquirir recursos y herramientas, de modo informal y formal, para contribuir a su crecimiento personal y profesional.

45 Competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños Comentarios finales Los líderes trabajan CON la gente, no controlándola Los líderes muestran o MODELAN el aspecto que tiene el cambio LIDERAN A TRAVÉS DEL EJEMPLO He enfatizado la naturaleza relacional del liderazgo educativo porque éste depende de la capacidad de los líderes educativos de establecer buenas relaciones laborales

46 Competencias y mejores prácticas de liderazgo para el aprendizaje de todos los niños Comentarios finales Las escuelas trabajan mejor cuando la gente y los niños son tratados con respeto, valorados por sus contribuciones, están informados y son invitados a participar en las decisiones que impactan en su trabajo. Cuando el liderazgo es colaborativo y distribuido dentro de una organización, los equipos pedagógicos se sienten informados y empoderados.

47 Gracias

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Cultura Escolar una revisión necesaria?

Cultura Escolar una revisión necesaria? Cultura Escolar una revisión necesaria? INTRODUCCIÖN El campo de la educación no tiene una definición clara y consistente de cultura escolar, el término que más se asemeja es el de clima o ambiente en

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo).

El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo). 1 El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo). Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el

Más detalles

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com @SergioDunstan Sergio Dunstan SEMINARIO TUTORIA Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 1. De lo que he trabajado en el seminario En qué

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO?

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Herramientas GUÍA EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Existen diferencias importantes entre un grupo y un equipo de trabajo. Una cosa es trabajar cerca de otros y otra es lograr realmente un trabajo colaborativo

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Storytelling para líderes

Storytelling para líderes Storytelling para líderes Mariano Pupkin - PCC Acuerdos básicos Apagar celulares Amnesia temporal Hablamos de una forma metodológica y mis experiencias al respecto Participar Divertirse crear - probar

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. www.sanjuan.edu/strategicplan 2015-2020. Воспитывать Содействовать succeed contribuir. Вдохновлять

PLAN ESTRATÉGICO. www.sanjuan.edu/strategicplan 2015-2020. Воспитывать Содействовать succeed contribuir. Вдохновлять 2015-2020 PLAN ESTRATÉGICO www.sanjuan.edu/strategicplan Вдохновлять Воспитывать contribuir Содействовать inspire Преуспевать inspirar educar Вдохновлять educate Преуспевать succeed contribute inspire

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación

Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación Escrito por: Guillermina Izquierdo Reinoso Santiago de los Caballeros, República Dominicana, junio 2010. Introducción En estos tiempos globalizados, donde los

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson (1987) Reproducido con permiso. Estudiantes apáticos, licenciados analfabetos, enseñanza incompetente, campus

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

PAREMA. Herramientas JUEGO

PAREMA. Herramientas JUEGO Herramientas JUEGO PAREMA Convivir diariamente con otros y/u otras desafía la construcción de acuerdos y el desarrollo de habilidades que permiten modos de relacionarse armoniosos. La construcción de este

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

El mundo que quiero construir.

El mundo que quiero construir. El mundo que quiero construir. La Real Academia Española define ciudadanía como el Comportamiento propio de un buen ciudadano (Real Academia Española, 2014) 1, lo que nos lleva a la búsqueda del significado

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Un Nuevo Estudio Revela los Beneficios que Cada Líder Scout Debe Conocer Acerca del Campamento de Verano Qué es lo que hace que un adulto elija ser

Un Nuevo Estudio Revela los Beneficios que Cada Líder Scout Debe Conocer Acerca del Campamento de Verano Qué es lo que hace que un adulto elija ser 2 Un Nuevo Estudio Revela los Beneficios que Cada Líder Scout Debe Conocer Acerca del Campamento de Verano Qué es lo que hace que un adulto elija ser un líder voluntario para Boy Scouts? Normalmente, la

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com ACTIVIDAD 2 (el clima del grupo aula y el modelo ecológico de Doyle). PASO 1. Utilizando el modelo ecológico de Doyle y la representación de los elementos básicos del clima del aula (desarrollo personal;

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Análisis N 5. LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento de Análisis N 5 LA PRÁCTICA DEL TIG: Trabajo en equipo dentro de la sala de clase. Carlos A. Baracco Monsante * *Universidad Andrés Bello Noviembre de 2012 Resumen

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

El Programa de Socios en Liderazgo del Condado de Boulder

El Programa de Socios en Liderazgo del Condado de Boulder El Programa de Socios en Liderazgo del Condado de Boulder The Community Foundation acogerá el Programa de Socios en Liderazgo del Condado de Boulder. Este programa proporcionará una gran oportunidad a

Más detalles

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. Repaso III. IV. Revisión del Proyecto Personal Material Nuevo: Identificando Nuestras Necesidades y Cuidando de Ellas V.

Más detalles

Cultura del conocimiento

Cultura del conocimiento Cultura del conocimiento José Antonio Pérez Fernández de Velasco Ingeniero Industrial PDG del IESE Vocal del Comité de Gestión del Conocimiento de la AEC Vemos la gestión del conocimiento como un sistema

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles