GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Septiembre, 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍAS DE ATENCIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Septiembre, 2011"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Septiembre, 2011

2 GUÍAS EN DESARROLLO Grupo temático No 1. Código (5 Guías) a. Prevención y detección temprana de las alteraciones del embarazo. b. Atención de las complicaciones del embarazo parto y puerperio. Guías específicas en: Infecciones del embarazo y el puerperio Complicaciones hemorrágicas asociadas con el embarazo Complicaciones hipertensivas asociadas con el embarazo Detección temprana de anomalías durante el trabajo de parto, atención del parto normal y distócico. Grupo temático No 10. Código (4 Guías) a. Detección temprana, diagnóstico, atención integral y seguimiento de las Leucemias y Linfomas. Guías específicas en: Leucemia Linfoide Aguda y Leucemia Mieloide Aguda en niños, niñas y adolescentes. b. Detección temprana, diagnóstico, atención integral y seguimiento de Linfomas. Guías específicas en: Linfomas Hodgkin y Linfoma No Hodgkin en niños, niñas y adolescentes Grupo temático No 23. Código (1 Guía) Abordaje sindrómico para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual

3 GRUPO TEMÁTICO 1: EMBARAZO Y PARTO Líder: Pio Iván Gómez Sánchez Coordinadora Epidemiología Clínica Ingrid Arévalo Rodríguez Coordinadora Investigación Cualitativa Constanza Collazos Grupo de Evaluación Económica Líderes: Liliana Chicaiza Mario García Subguía Prevención y detección temprana de las alteraciones del embarazo Jairo Amaya Guío, Arturo Cardona, Luz Amparo Díaz Cruz, Rodolfo Martínez. Experta Psicología Maribel Ariza Burgos Experta Enfermería Johanna Cepeda Representantes de pacientes en el GDG María Fernanda Lara Díaz, Nancy Rocha Subguía Abordaje de las complicaciones hipertensivas asociadas al embarazo Giancarlo Buitrago Gutiérrez, Alejandro Castro Sanguino, Rodrigo Cifuentes Borrero, Martha Patricia Ospino Guzmán. Subguía Detección temprana de las anomalías durante el trabajo de parto, Jorge Andrés Rubio Romero, Edgar Iván Ortiz, Ariel Iván Ruiz Parra, Fernando Martínez Subguía Infecciones del embarazo y el puerperio (RPM y toxoplasmosis) Mónica Sossa, Francisco Edna, Jorge Enrique Gómez Marín, Pedro Ignacio Silva, Leonardo Arévalo Subguía Complicaciones hemorrágicas asociadas con el embarazo John Henry Osorio, Joaquín Gómez, Juan Guillermo Londoño, Jesús Velázquez Penagos, Gladys Adriana Vélez, Jhon Jairo Zuleta.

4 GRUPO TEMÁTICO 10: LEUCEMIAS Líder: Adriana Linares B Coordinadora Epidemiología Clínica Marcela Torres Coordinador Investigación Cualitativa Felipe Molina Grupo de Evaluación Económica Líderes: Liliana Chicaiza, Mario García Subguía Leucemia Linfocítica Aguda: Marta P. Vizcaíno V John Feliciano, Liliana de los Reyes, Leila Martínez, John Lopera, Pablo Vásquez, Diana Duque, Winston Torres Subguía Leucemia Mieloide Aguda: Oscar Ramírez Mauricio Rodríguez, Viviana Lotero, Edna Guzman, Yuri Torres Subguía Linfoma Hodgkin: Isabel Sarmiento Marcela Torres, Adriana Linares B., Emilia Prieto, Carlos Pardo, Diana Rivera Subguía Linfoma No Hodgkin: Silverio Castaño B Oscar Guevara, Marcela Estupiñán, Edgar Cabrera, Carlos Pinzón, Angel Castro

5 GRUPO TEMÁTICO 23: ITS Líder: Hernando Gaitán Duarte Coordinadora Epidemiología Clínica - Experta en Guías Andrea E. Rodríguez Epidemióloga Clínica Ingrid Arévalo Coordinador Investigación Cualitativa Constanza Collazos Grupo Evaluación Económica Liliana Chicaiza, Mario Gómez, Jorge Díaz, Víctor Prieto Expertos temáticos Santiago Estrada (ACIN) Edith Angel (FECOLSOG) Hugo E. López (Sociedad Colombiana de Urología) Natalia Calderón (Enfermería) Francisco Fernández (Atención Primaria) Edward Hernández (Psicología) Beatriz Orozco (Dermatología) Monitores Carol Páez Carlos Grillo

6 EQUIPO DIRECTIVO Director General Rodrigo Pardo Turriago Coordinadora Académica Paola Andrea Mosquera Méndez Coordinador de Guías Edgar Cortés Reyes Asesora Beatriz Stella Jiménez C Gerente Administrativo Ricardo Losada Sáenz Equipo de Comunicaciones y Apoyo Carlos Caicedo Vivian Molano Silvia Puertas Johanna Cepeda Leonardo Anchique Sara Romero

7 ALCANCES Y OBJETIVOS: Embarazo y Parto Justificación La disponibilidad de una GAI para la prevención, detección temprana y tratamiento de las alteraciones del embarazo, parto o puerperio implica estandarizar para Colombia el cuidado prenatal, enfatizando en la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de las alteraciones que afectan la gestación en todos los niveles de atención, buscando reducir la morbimortalidad materna asociada, con el propósito de mejorar la salud y la calidad de la atención médica en todos los niveles de atención obstétrica Objetivo General Desarrollar de manera sistemática GAI y parámetros de práctica de atención en salud para la prevención, detección temprana y atención de las alteraciones del embarazo, parto o puerperio, basadas en la mejor evidencia disponible, con recomendaciones jerarquizadas según nivel de evidencia y grado de recomendación, suplementadas con evaluaciones económicas cuando estas resulten pertinentes, que sirvan para orientar la práctica clínica y que permitan diseñar, desarrollar e implementar actividades de aseguramiento de la calidad de atención (indicadores de implementación y adherencia).

8 ALCANCES Y OBJETIVOS: Embarazo y Parto Ámbito asistencial Recomendaciones para el primero, segundo y tercer nivel de atención. I: Prevención, evaluación de riesgos, detección temprana, manejo inicial y referencia de las alteraciones del embarazo. II: Prevención, evaluación de riesgos, detección temprana y manejo inicial de las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio. III: Prevención y manejo de las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio. Alcance Dirigida al personal clínico asistencial que brinda cuidados a mujeres en la prevención, detección temprana y atención de las alteraciones del embarazo, parto o puerperio, en todos los niveles de atención en salud (médicos familiares, generales, rurales, especialistas en Obstetricia y Ginecología, Anestesiólogos, Intensivistas, profesionales de Enfermería y otros profesionales de la salud). Indirectamente, a quienes toman decisiones administrativas, en el medio hospitalario, en las aseguradoras, pagadores del gasto en la salud y en la generación de políticas de salud. El manejo de condiciones específicas por parte de sub-especialistas ameritan recomendaciones determinadas que exceden el alcance de la propuesta. Pretende lograr acciones de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio. La guía está limitada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la población objeto.

9 ALCANCES Y OBJETIVOS: Embarazo y Parto Aspectos Clínicos y Población (1) Prevención y detección temprana de las alteraciones del embarazo Duración, contenido y frecuencia de las citas de control prenatal en gestantes de bajo riesgo. Manejo del control prenatal en mujeres con antecedente de cesárea. Tratamiento de síntomas asociados al embarazo Vacunas a aplicar durante el embarazo. Uso de ecografía para diagnóstico de alteraciones fetoplacentarias. Monitoría del bienestar fetal en gestantes de bajo riesgo. Embarazo y contraindicaciones laborales y de viaje. Consejería nutricional y suplementos nutricionales durante la gestación. Promoción de la lactancia materna. Infecciones de tamización durante el embarazo. Estreptococo B y embarazo. Patologías a tamizar en gestantes de bajo riesgo. Población Mujeres con diagnóstico de embarazo que acudan a la consulta prenatal.

10 ALCANCES Y OBJETIVOS: Embarazo y Parto Aspectos Clínicos y Población (2) Abordaje de las complicaciones hipertensivas asociadas al embarazo Factores de riesgo y diagnóstico de pre-eclampsia. Intervenciones efectivas para evitar la preeclampsia. Pruebas serológicas en el diagnóstico de preeclampsia. Utilidad del Doppler en el diagnóstico de preeclampsia en el primer y segundo trimestre. Seguimiento de la gestante con pre-eclampsia. Manejo de gestante hipertensa previo a la semana 20. Atención del parto en gestantes con diagnóstico de pre-eclampsia lejana al término. Manejo de la gestante con pre-eclampsia severa y no severa. Manejo de la crisis hipertensiva en la gestante. Antihipertensivos y lactancia. Manejo del síndrome HELLP Población Mujeres embarazadas con diagnóstico de hipertensión en cualquier semana de gestación. Mujeres que durante la gestación o parto presenten una complicación obstétrica derivada de las complicaciones hipertensivas asociadas al embarazo. Mujeres que durante el puerperio (42 días), presenten una complicación obstétrica derivada de las complicaciones hipertensivas asociadas al embarazo.

11 ALCANCES Y OBJETIVOS: Embarazo y Parto Aspectos Clínicos y Población (3) Detección temprana de las anomalías durante el trabajo de parto, atención del parto normal y distócico. Características de los diferentes periodos del trabajo de parto. Atención humanizada del parto frente al cuidado hospitalario estándar. Admisión de la gestante a la institución hospitalaria y definición del lugar de atención del parto. Atención del trabajo de parto en sus diferentes periodos: vigilancia del bienestar fetal, examen pélvico obstétrico, uso del partograma, analgesia obstétrica, acompañamiento durante el trabajo de parto, diagnóstico de alteraciones dinámicas y mecánicas del trabajo de parto. Atención del expulsivo: vigilancia del bienestar fetal, maniobras benéficas para la atención del parto, pinzamiento del cordón umbilical. Distocias en el expulsivo: diagnóstico y tratamiento de la distocia de hombros Puerperio inmediato: beneficios del contacto piel a piel, estancia intrahospitalaria. Población Mujeres saludables que ingresen a una institución de salud en trabajo de parto con una gestación a término (37 a 40 semanas).

12 ALCANCES Y OBJETIVOS: Embarazo y Parto Aspectos Clínicos y Población (4) Infecciones del embarazo y el puerperio (Ruptura prematura de membranas y Toxoplasmosis) Diagnóstico de ruptura prematura de membranas (RPM). Amniocentesis y RPM. Edad gestacional y viabilidad fetal. Uso de corticoides y RPM Uso de antibióticos y RPM. Manejo expectante y no-expectante en pacientes con RPM. Neuroprotección en RPM. Factores de riesgo para toxoplasmosis. Prevención primaria y secundaria de la infección por toxoplasma. Pruebas de detección de anticuerpos contra toxoplasma. Manejo de la infección por toxoplasma previo a la semana 18 de gestación. Infección congénita por toxoplasma. Población Mujeres embarazadas con diagnóstico de ruptura prematura de membranas. Mujeres en gestación, con diagnóstico de toxoplasmosis gestacional confirmado. Recién nacidos hijos de madres con antecedente de toxoplasmosis gestacional o sospecha de infección congénita.

13 ALCANCES Y OBJETIVOS: Embarazo y Parto Aspectos Clínicos y Población (5) Complicaciones hemorrágicas asociadas con el embarazo (Hemorragia posparto y complicaciones del choque hemorrágico por placenta previa, abruptio placentae y hemorragia posparto) Población Prevención de la hemorragia posparto en el segundo periodo del parto. Prevención de la hemorragia posparto en Cesárea. Manejo de la retención placentaria y acretismo placentario. Manejo de la hemorragia posparto. Manejo de la hemorragia postparto por atonía uterina y abruptio placentae. Manejo del choque hipovolémico. Uso de hemoderivados en la hemorragia obstétrica. Mujeres en el tercer y cuarto periodo del parto (alumbramiento y puerperio inmediato). Mujeres embarazadas con choque hipovolémico de cualquier grado por placenta previa o abruptio placentae. Mujeres que durante el parto o el alumbramiento presenten hemorragia obstétrica que cause choque hipovolémico de cualquier grado Mujeres hasta los 42 días posparto que presenten hemorragia de causa obstétrica que cause choque hipovolémico de cualquier grado.

14 ALCANCES Y OBJETIVOS: Leucemia Justificación Para 2005, según el DANE, 4.5% de las muertes en menores de 18 años eran por cáncer, 45% fueron por leucemias. En los países desarrollados la mortalidad por leucemia es alrededor del 20% y las tasas de curación superan el 80%. Se propone que la única forma de conocer cuál es el tratamiento óptimo de las patologías oncológicas es mediante: La implementación de un tratamiento uniforme Cuidado basado en protocolos Vigilancia estrecha de causas de muerte Seguimiento al cumplimiento y adherencia al tratamiento Control a los abandonos e identificación de recaídas.

15 ALCANCES Y OBJETIVOS: Leucemia Objetivo General Desarrollar de manera sistemática una GAI y parámetros de práctica de atención en salud para: Mejorar la sobrevida libre de enfermedad, la sobrevida global y la calidad de vida de los niños supervivientes de leucemias y linfomas Determinar factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad y la identificación de sospecha diagnóstica Mejorar la calidad de la atención en salud y la utilización racional de recursos en el cuidado clínico de los niños, niñas y adolescentes con sospecha clínica y diagnóstico confirmado de leucemias y linfomas Disminuir la variabilidad injustificada en el manejo diagnóstico y terapéutico Generar las recomendaciones que sirvan como base para el aseguramiento de la calidad de atención basada en evidencia Propiciar la investigación en campos clínicos y económicos en leucemias Centralizar la atención especializada en instituciones de tercer o cuarto nivel de niños, niñas y adolescentes con diagnostico confirmado de leucemias y linfomas

16 ALCANCES Y OBJETIVOS: Leucemias Ámbito asistencial Recomendaciones para la identificación de sospecha diagnóstica en todos los niveles de atención. Recomendaciones para el manejo de pacientes pediátricos con leucemias y linfomas por parte del personal de salud especializado en oncología pediátrica, hematología pediátrica y oncohematología pediátrica, a todo el personal involucrado en los niveles de atención III y IV del SGSS para el manejo integral del paciente. Alcance La guía está dirigida al equipo de la salud que atiende directamente a los pacientes Indirectamente a quienes toman decisiones administrativas, tanto en el medio hospitalario como en las aseguradoras, pagadores del gasto en la salud y en las políticas de salud. Pretende lograr un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de los pacientes pediátricos con Leucemias agudas y Linfomas.

17 ALCANCES Y OBJETIVOS: Leucemias Aspectos clínicos abordados Manejo clínico de primera línea: Factores de riesgo Sospecha clínica y diagnóstico Tratamiento Seguimiento Pronóstico Aspectos clínicos NO abordados Aspectos del cuidado enfermería Situaciones inusuales Aspectos de provisión o como afecta la UPC (Unidad de pago por capitación). Grupos que se considerarán Pacientes en edad pediátrica, incluye niños, niñas y adolescentes de 0-18 años. Pacientes con sospecha de LLA, LMA, LH, LNH Pacientes con diagnóstico confirmado de LLA, LMA, LH, LNH. Grupos que no se tomarán en consideración Pacientes con: Anemia de Fanconi Leucemias secundarias.

18 ALCANCES Y OBJETIVOS: ITS Justificación En países en vías de desarrollo, las ITS son una de las principales causas de morbilidad, con consecuencias importantes a nivel sanitario, social y un alto costo para el sistema de salud y los pacientes. En Colombia, la pérdida de años de vida y de años de vida ajustados por discapacidad de las ITS no VIH/SIDA, están relacionadas con la presencia de variadas complicaciones o por las secuelas que producen. La disponibilidad de una GAI para el diagnóstico y tratamiento de las ITG, ayudará a los administradores y profesionales de la salud a tener elementos para la toma de decisiones en salud donde se utilicen tecnologías con relevancia clínica y económica en su manejo, para garantizarles a los pacientes un manejo a través de intervenciones eficaces/efectivas, seguras y con la mejor relación costo-efectividad, mejorando así la calidad en todos los niveles de atención en SSR del territorio nacional. Las recomendaciones de la GPC ayudarán al país a desarrollar protocolos terapéuticos estandarizados adaptados a los perfiles epidemiológicos locales de las ITS/ITG.

19 ALCANCES Y OBJETIVOS: ITS Objetivo General Desarrollar de manera sistemática la GAI de Abordaje sindrómico para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con ITS/ITG y parámetros de práctica de atención en salud o estándares mínimos de calidad en ITS/ITG. La guía estará basada en la mejor y más actualizada evidencia disponible, la cual será calificada para generar recomendaciones jerarquizadas Ámbito asistencial Recomendaciones para el primero, segundo y tercer nivel de atención. I: Prevención, evaluación de riesgos, detección temprana, manejo inicial y referencia de las ITS/ITG II: Prevención, evaluación de riesgos, detección temprana, manejo inicial y manejo de las complicaciones de las ITS/ITG, como también prevención de recaídas o cronificación III: Prevención y manejo de las complicaciones de las ITS/ITG así como, acciones de prevención de recaídas o cronificación

20 ALCANCES Y OBJETIVOS: ITS Alcance La guía está dirigida al equipo de la salud que atiende directamente a los pacientes, e indirectamente a quienes toman decisiones administrativas, tanto en el medio hospitalario como en las aseguradoras, pagadores del gasto en la salud y en la generación de políticas de salud. Pretende lograr un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de los pacientes con ITS y otras ITG. Aspectos clínicos abordados por la guía Prevención primaria y secundaria de las ITS/ITG y evaluación del riesgo Diagnóstico sindrómico de las diferentes ITS-ITG Tratamiento de los siguientes síndromes: descarga uretral, cervicitis, úlcera genital, bubón inguinal, flujo vaginal, síndrome de dolor pélvico bajo, inflamación escrotal Tratamiento de la mujer embarazada que presenta síntomas y/o signos relacionados con los síndromes asociados a las ITS/ITG Aspectos clínicos NO abordados por la guía Tratamiento de la escabiosis Tratamiento de molusco contagioso Tratamiento de pediculosis púbica Prevención y tratamiento de la infección por VPH

21 ALCANCES Y OBJETIVOS: ITS Población Grupo de Pacientes considerados en la Guía Hombres y mujeres entre los 14 y 74 años Pacientes con síntomas y/o signos relacionados con los síndromes asociados a las ITS/ITG (síndrome de úlcera genital, síndrome de bubón inguinal, síndrome de descarga uretral, síndrome de cervicitis, síndrome de flujo vaginal, síndrome de dolor pélvico bajo y síndrome de inflamación escrotal). Pacientes que consulten en los tres niveles de atención. Mujeres embarazadas que presenten síntomas y/o signos relacionados con los síndromes asociados a las ITS/ITG. Grupo de Pacientes NO considerados en la Guía Pacientes con infecciones en el tracto genital causadas por procedimientos médicos. Pacientes con hepatitis B o C. Pacientes con infección por Virus de Papiloma Humano. Pacientes con infección por VIH- SIDA. Pacientes que consulten por violencia o abuso sexual.

22 AVANCES % de Cumplimiento Pasos Metodológicos Embarazo y Leucemias ITS Parto 1 Constitución del Grupo Desarrollador de la Guía de Atención Integral 90% 95% 95% 2 Declaración de conflictos de interés 3-4 Priorización y selección del foco -Definición de alcance y objetivos 5 Socialización documento de alcance y los objetivos 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 6 Definición de preguntas clínicas y económicas 80% 100% 80% 7 Identificación y graduación de desenlaces 80% 100% 80% 8 Socialización de las preguntas y desenlaces 9 Búsqueda sistemática de Guías de Práctica Clínica 10 Evaluación de Guías de Práctica Clínica 11 Decisión sobre Adaptación o desarrollo de novo (ADAPTE GLIA) 12 Desarrollo de Novo de la GPC Revisión sistemática de la literatura 90% 100% 100% 100% 100% 100% 90% 100% 100% 10% 100% 20% 10% 40% 20%

23 PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN: MECANISMOS Directos: Contacto o interacción directa entre el público y los tomadores de decisiones Indirectos Se usa la figura de un representante Presenciales Conversatorios Pre-socialización Socialización No presenciales Uso de encuestafacil (virtual con expertos, sociedades científicas e instituciones) Comentarios en página web (comunidad general)

24 PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN: OBJETIVOS Conversatorios: Los GDG buscan interactuar con diferentes conjuntos de personas naturales o jurídicas organizadas por un interés común, identificados como grupos de interés, con los que se realiza una presentación informal de los métodos por fases y los avances del proyecto. Presocializaciones Se realizan previo a los momentos de socialización abiertos y buscan dar a conocer los documentos preliminares a los diferentes grupos de interés, que se encuentran identificados y clasificados por la naturaleza de la entidad u organización. Presocializaciones virtuales con expertos Realizar la consulta virtual con grupos de expertos y sociedades científicas con el fin de obtener retroalimentación de los documentos previo a las socializaciones abiertas. Socializaciones Presentar el documento definitivo por parte del grupo desarrollador a la comunidad general, grupos de interés y grupos de expertos, con el fin de recibir la retroalimentación respectiva.

25 Eventos de Socialización: Manejo de Comentarios y Observaciones 1. Recepción de observaciones y comentarios mediante formatos y/o de manera directa 2. Grabación y transcripción de la información recibida 3. Transcripción de los comentarios en las herramientas 27 y Análisis por parte del GDG, emisión de la respuesta y publicación en página web

26 Página web

27 Página web: Manejo de Comentarios y Observaciones 1. Recepción de observaciones y comentarios a través de la sección de contáctenos 2. Registro de información del contacto y el comentario en base de datos. 3. Transcripción de los comentarios en las herramientas 27 y 28 y envío al GDG para su análisis 4. Envío de respuesta oficial por parte del GDG

28

29

30 SEGUIMIENTO A COMENTARIOS

31

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL - ASMA PEDIATRICA Reunión de socialización de avances

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL - ASMA PEDIATRICA Reunión de socialización de avances Reunión de socialización de avances Septiembre 13 de 2011 GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL -ASMA GRUPO DESARROLLADOR DE LA GUÍA (GDG) Entidades Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica Asociación Colombiana

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas GPC DE ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO 423 424 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS 7.1. Número, contenido y la cronología de las visitas durante el embarazo

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL (GAI) PARA LA DETECCION TEMPRANA, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO Y REHABILITACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN COLOMBIA ALCANCE Y OBJETIVOS Este documento hace parte de la

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa

Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida. Programa GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD Consejería y abordaje preventivo-asistencial de las ITS y VIH/sida Programa TEMA Y FUNDAMENTACION: Partiendo de la base de considerar a la salud

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS

ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014. VIH e ITS Q.F. MAURICIO SILVA V. Encargado VIH e ITS / Asesor de Farmacia Servicio de Salud Coquimbo Gobierno de Chile - Ministerio de

Más detalles

DOCUMENTO ALCANCE Y OBJETIVOS GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA

DOCUMENTO ALCANCE Y OBJETIVOS GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA DOCUMENTO ALCANCE Y OBJETIVOS GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA 1. Título de la Guía: GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA PREVENCIÓN, LA DETECCIÓN TEMPRANA, EL DIAGNOSTICO, EL TRATAMIENTO Y EL SEGUIMIENTO DE LA AMBLIOPÍA.

Más detalles

Prevención de la Muerte Materna en Áreas Marginadas y Zonas de Mayor Riesgo en Latino América a través de un Diagnóstico y Referencia Oportuna

Prevención de la Muerte Materna en Áreas Marginadas y Zonas de Mayor Riesgo en Latino América a través de un Diagnóstico y Referencia Oportuna FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA (FLASOG) COMITÉ DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Prevención de la Muerte Materna en Áreas Marginadas y Zonas de Mayor Riesgo en

Más detalles

LINEAMIENTOS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Amparo Liliana Sabogal A. Grupo ITS SVCSP Instituto Nacional de Salud Colombia

LINEAMIENTOS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Amparo Liliana Sabogal A. Grupo ITS SVCSP Instituto Nacional de Salud Colombia LINEAMIENTOS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Amparo Liliana Sabogal A. Grupo ITS SVCSP Instituto Nacional de Salud Colombia LINEAMIENTOS GENERALES ITS Realizar seguimiento al cumplimiento de las actividades

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2006 O00. Embarazo ectópico O01. Mola hidatiforme O02. Otros productos anormales de la concepción O03. Aborto espontáneo O04. Aborto médico O05. Otro aborto O06. Aborto no especificado O07. Intento fallido

Más detalles

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva.

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Once razones de por qué es importante la ley de salud sexual y salud reproductiva para las mujeres del campo. La CONAMUCA, es una organización

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA GAI

GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA GAI GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA GAI GUÍA DE ATENCIÓN INTEGRAL ASMA PREGUNTAS GENERICAS Carlos E. Rodríguez Martínez Neumólogo Pediatra ACNP Líder GAI ASMA en niños Elida Dueñas

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2424 16 DE ABRIL DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2424 16 DE ABRIL DE 2015 7ma. Asamblea Legislativa ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO E-5-098 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 44 6 DE ABRIL DE 05 Presentado por los representantes Perelló Borrás, Rivera

Más detalles

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS

1. NORMA TÉCNICA PARA LA PROFILAXIS DE LA TRANSMISIÓN (VERTICAL) DEL VIH Y SIFILIS Políticas y Acciones para Implementar las PRS como una Estrategia para la Eliminación de la Sífilis Congénita y Mejorar la Prevención de la Transmisión del VIH en el Perú. Dr. José Calderón Yberico ESTRATEGIA

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

Cultura. Nutrición adecuada. Auto cuidado. Recomendación. Familia Gestante. Recomendació n. Recomendació. Participación del padre y la Flia.

Cultura. Nutrición adecuada. Auto cuidado. Recomendación. Familia Gestante. Recomendació n. Recomendació. Participación del padre y la Flia. MAPA CONCEPTUAL CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD UN PROYECTO DE VIDA Ejercicio físico Analizar cultura Cultura Nutrición adecuada Temores Alarmas Espiritualidad Espacio físico Motiva

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

Virtual 100% Preguntas a expertos académicos que serán resueltas en un plazo máximo de 48 horas hábiles

Virtual 100% Preguntas a expertos académicos que serán resueltas en un plazo máximo de 48 horas hábiles Nombre del programa: Objetivos: Público: Cronograma: IAMI Integral Aplicar las acciones definidas por los 10 pasos IAMI de manera integral, para la atención en salud y nutrición de la población materno-infantil;

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (17 DE JUNIO DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (17 DE JUNIO DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (17 DE JUNIO DE 2015) E-15-0198 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ta Asamblea Legislativa 5 ta Sesión Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 1359

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO III REFERENTE A LOS DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, AL TÍTULO I DEL LIBRO I DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Nº 5395 DE 30 DE OCTUBRE

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

DIAGNÓSTICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PARTO EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

DIAGNÓSTICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PARTO EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO DIAGNÓSTICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PARTO EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO Autores: Rodríguez Poy, Y.; Alonso Rodríguez, A.I.; Martín Reyes, D.; Ruiz Casado, E.; Verdú verdú, A.; Casas

Más detalles

Información sobre la IVE

Información sobre la IVE CONSEJERÍA DE SANIDAD Información sobre la IVE Artículo 14 de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Políticas activas de apoyo a la

Más detalles

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE

CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE CONSENTIMIENTO PARA FECUNDACION IN VITRO (FIV) CON UTERO SUBROGADO. FORMULARIO PARA LA GESTANTE SUBROGANTE FECHA NOMBRE DEL PACIENTE DOCUMENTO DE IDENTIDAD EDAD DOMICILIO TEL NOMBRE DE LA PAREJA DOCUMENTO

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ENFERMERIA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad.

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. NOTA TÉCNICA

Más detalles

REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA

REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA REUNIONES DE ANÁLISIS EN CASOS DE MUERTE POR EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA Eddier Martínez Álvarez Grupo Asis Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública Instituto Nacional de Salud Colombia

Más detalles

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil

SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA. Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil SIFILIS CONGENITA SITUACION ACTUAL EN LA ARGENTINA Dra Gladys Silvia Ferrucci Infectológa Infantil Iniciativa Regional para la Disminución de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y de la Sífilis congénita

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas Antecedentes Casi una décima parte de las muertes maternas en Asia y en África y

Más detalles

Muerte Materna. Muerte Materna. Características clínicas y epidemiológicas

Muerte Materna. Muerte Materna. Características clínicas y epidemiológicas Características clínicas y epidemiológicas Definición Es la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independiente de su duración y

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

Proyecto FEMME en la reducción de la mortalidad materna y su importancia para la implementación de políticas de salud en el Perú

Proyecto FEMME en la reducción de la mortalidad materna y su importancia para la implementación de políticas de salud en el Perú Presentación de los casos exitosos 29 Proyecto FEMME en la reducción de la mortalidad materna y su importancia para la implementación de políticas de salud en el Perú CARE Perú, Bill & MelindaGates Foundation

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS Página 1 de 7 Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 11 de 2009 Resolución Nº 165 1. OBJETIVO Establecer la existencia de los principales riesgos relacionados con la complejidad

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

Despacho del Alcalde

Despacho del Alcalde INFORME DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL SANDONÁ NARIÑO Teniendo conocimiento de los lineamientos definidos mediante el Decreto 1151 de 2008, cuyos principios establecen

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid.

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. FHA NORMA TÉCNICA MÍNIMA Servicio 200: Captación y valoración de la mujer

Más detalles

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA Se denomina muerte materna a la muerte de una mujer acontecida durante el embarazo y hasta 42 días tras el parto, por cualquier causa relacionada con su embarazo

Más detalles

ARTICULACIÓN DOCENCIA INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO DESDE EL CUIDADO. Autor: Fabio Alberto Camargo Figuera. Educación en salud.

ARTICULACIÓN DOCENCIA INVESTIGACIÓN: INVESTIGANDO DESDE EL CUIDADO. Autor: Fabio Alberto Camargo Figuera. Educación en salud. RESUMEN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA CON FINANCIACIÓN INTERNA O EXTERNA QUE HAN SIDO EJECUTADAS, ESTÁN EN EJECUCIÓN O SE INICIARÁN DEL PERIODO 2005-2014. INVESTIGACIÓN

Más detalles

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ente rector del sistema de salud en Bogotá, propone su revista Investigaciones en Seguridad Social

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA

PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA COMPONENTE DE NUTRICIÓN PLAN TERRITORIAL DE SALUD PÚBLICA. Según el Decreto 3039 de 2007 que adopta el Plan Nacional de Salud Pública para el cuatrienio 2007-2010 se destacan los objetivos de prioridades

Más detalles

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la AMENAZA DE AORTO en el primer y segundo niveles de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro

Más detalles

Diplomado virtual. Programa General

Diplomado virtual. Programa General Diplomado virtual Programa General Programa General Diplomado virtual: Soporte Nutricional en Pediatría Actualizando al personal de salud en el cuidado de niños críticamente enfermos I. Introducción El

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL EMBARAZO Cuándo hablamos de riesgo? Cuando se produce una alteración de los mecanismos adaptativos del organismo de la mujer, desencadenando una patología (preeclampsia, diabetes

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Asignatura : INTRODUCCIÓN A LA OBSTETRICIA. Carrera: OBSTETRICIA

Asignatura : INTRODUCCIÓN A LA OBSTETRICIA. Carrera: OBSTETRICIA Asignatura : INTRODUCCIÓN A LA OBSTETRICIA Carrera: OBSTETRICIA Equipo docente: Dr. FRANKLIN JOSÉ MOYANO Dr: PABLO BERDAGUER Lic. ANALÍA DOMINGUEZ Lic. MARÍATERESA VAZQUEZ 2010 Planificación de la asignatura

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD Análisis de Situación de Salud ASIS Definición Los Análisis de Situación de Salud (A.S.I.S.), son procesos analítico-sintéticos que abarcan diferentes tipos de análisis, permiten caracterizar, medir y

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO EXPEDIENTE: GCASU1400177 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE DERECHO AL USO DE LA APLICACIÓN INFORMATICA PARA LA OBTENCION DE INDICADORES COMPARATIVOS DE BENCHMARKING EN CALIDAD

Más detalles

DIPLOMADO EN CUIDADO DE ENFERMERÍA NEONATAL

DIPLOMADO EN CUIDADO DE ENFERMERÍA NEONATAL FORMACIÓN EMPRESARIAL Y EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO EN CUIDADO DE ENFERMERÍA NEONATAL JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: El diplomado en Enfermería en Cuidado Crítico Neonatal, surge de la importancia que organismos

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA).

ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA). ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA). PLANIFICACION FAMILIAR Una de las demandas más importantes de la mujer en AP, son aquellas que surgen de la pareja que desea tener

Más detalles

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) 1.- INTRODUCCION. 7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) El tratamiento antirretroviral constituye un punto clave en el manejo de las personas que viven con la infección por el VIH,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Parto Pretérmino GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-063-08 Guía de Referencia Rápida O60 Parto Prematuro

Más detalles

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí

Factores de Riesgos Maternos Asociados a Mortalidad Perinatal, Hospital San Juan de Dios, Estelí VI. MARCO DE REFERENCIA. VI. a) Aspectos conceptuales: La mortalidad perinatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tiene la atención del Recién Nacido en una determinada área

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

Embarazo en adolescentes en Colombia:

Embarazo en adolescentes en Colombia: El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, el cual tuvo sus inicios en Latinoamérica en el 2003 con la campaña que inicio Uruguay

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL EL CARMEN NIT 804016365 PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO TERRY ALEXANDER NIEVES CEPEDA GERENTE 2013 INTRODUCCION La Empresa Social del Estado Hospital El Carmen,

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1029 - Enfermería en la Salud de la Mujer Grado en Enfermería Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología y Obligatoria.

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

PROGRAMA DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA PROGRAMA DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA ÍNDICE 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 3 2. OBJETIVOS... 4 3. MEDIDAS DE ACTUACIÓN... 5 16/02/2016 Pág. 2 de 6 Versión 1.0 1. Exposición de motivos Las Cortes de Castilla

Más detalles

De los meses de enero a diciembre del año 2011, solicito la siguiente información sobre el Centro de Salud de Teocelo Amelia Cerecedo.

De los meses de enero a diciembre del año 2011, solicito la siguiente información sobre el Centro de Salud de Teocelo Amelia Cerecedo. 00000912 De los meses de enero a diciembre del año 2011, solicito la siguiente información sobre el Centro de Salud de Teocelo Amelia Cerecedo. 1. Qué acciones están implementando para prevenir embarazos

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA 37041 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DECRETO 262/2014, de 2 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la infección por el VIH y el sida de Extremadura. (2014040298)

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

Dra. en C. Carla Santana Torres

Dra. en C. Carla Santana Torres "LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y MUERTES MATERNO-FETALES." Dra. en C. Carla Santana Torres OBJETIVO Dar

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia Del 1 de febrero al 10 de julio del 2012 I. INTRODUCCION Una adecuada alimentación y nutrición

Más detalles

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Atención Integral a la Gestante Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto

Más detalles

CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR Y CONSULTIVO DE ONGs DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR Y CONSULTIVO DE ONGs DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ASESOR Y CONSULTIVO DE ONGs DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA ANTECEDENTES El Comité Asesor y Consultivo (COAC) se constituye como órgano de comunicación, colaboración

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Modelo Casa de la Mujer Indígena. Dra. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte

Modelo Casa de la Mujer Indígena. Dra. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte Modelo Casa de la Mujer Indígena Dra. Blanca Estela Pelcastre Villafuerte Equipo de trabajo: Sergio Meneses Myriam Ruiz Margarita Márquez Claudia Amaya Comunidades Indígenas en México 12.7 millones (10.5%)

Más detalles

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya.

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. INTRODUCCION La IAMI es una estrategia integral de atención en salud y nutrición para la población materna

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA EN LA SALUD REPRODUCTIVA PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre Día mundial del VIH/SIDA 1º de diciembre 2015 Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay Los datos del presente informe se obtienen de las notificaciones recibidas en el Departamento de Vigilancia

Más detalles

Panorama Mundial TABACO MEDIO AMBIENTE TABACO TABACO. Material recopilado Lic. Yanina Román

Panorama Mundial TABACO MEDIO AMBIENTE TABACO TABACO. Material recopilado Lic. Yanina Román Panorama Mundial Prevención n Del CáncerC Material recopilado Lic. Yanina Román 1 de cada 4 personas padecerán n de cáncer en un momento de su vida 1 de cada 4 fallecerá de esta enfermedad MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Políticas de Atención Post Aborto

Políticas de Atención Post Aborto Un entorno político se compone de muchos elementos, incluyendo leyes y políticas, la movilización de materiales y recursos financieros en los niveles nacional y local, los ímpetus para actuar e implementar

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles