PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS EJE CONCEPTUAL DESEMPEÑO CRITERIOS DE EVALUACION"

Transcripción

1 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: CIENCIA Y TECNOLOGIA AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. Identifica características de los seres vivos Los seres vivos y su entorno, características Reconoce características generales de los seres vivos Desarrolle habilidades para reconocer en un contexto los seres vivos sus características y necesidades. Reconoce propiedades comunes en los seres vivos observa y describe cambios en su desarrollo Identifica necesidades de cuidado de su cuerpo y los demás Qué cambia y que permanece en mi cuerpo Qué debo hacer para que mi cuerpo se mantenga saludable Identifica los cambios que se producen en los seres vivos Aplicación de la Ciencia al medio. Caracterización de los seres vivos. La ciencia y el medio. Seres vivos Identifica y explica los cambios que suceden en la materia. Describe los seres vivos de su entorno en términos estructuras y las funciones de estas. Describa y compare relaciones entre los organismos. Caracteriza los seres vivos de su entorno. Define el concepto de materia y sustancias y las ejemplariza. Realiza pequeños experimentos que demuestran los cambios de estado en los cuerpos. Observa los diferentes estados de agua en la naturaleza. Aplica en su cotidianidad los conocimientos de movimiento y del sistema solar. Demuestra el interés por la investigación y la curiosidad científica Materia y sustancia. Cambios de estado de los cuerpos Estados del agua El movimiento de los objetos. Movimiento de rotación y traslación y los planetas Movimiento de traslación. Los planetas Diferencia y ejemplariza lo que es materia y sustancia. Gráfica y conceptualiza el uso del calor en la vida del ser humano. Representa mediante dibujos el ciclo del agua en la naturaleza Reconoce diferentes formas de movimiento en los seres de la naturaleza. Identifica los planetas que conforman el sistema solar. Diferencie y sustancia. ejemplarice lo que es materia y Grafique y conceptualice el uso del calor en la vida del ser humano. Represente mediante dibujos el ciclo del agua en la naturaleza Reconozca que los objetos tienen movimientos particulares. Reconozca que nuestro planeta hace parte del sistema solar y tienen movimientos.

2 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: HISTÓRICO AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES. Reconoce y respeta los derechos de la Concepto de grupo social, clases de grupos Identifica normas de la comunidad con sus Identifique características de los grupos sociales comunidad sociales características básicas Describe que es una familia y cuáles son sus necesidades Describe características del municipio Así es mi comunidad Mi municipio Se orienta en el entorno físico Reconoce las autoridades que dirigen el municipio Se orienta correctamente en planos y mapas Sabe orientarse en su entorno físico Conocimiento e interpretación Y vivencia de Normas. Grupos que conforman mi entorno. Cumple responsablemente las normas de comportamiento en sus diferentes grupos Reconozca y aplique sus deberes y derechos. Pinta con palabras un paisaje y lo plasma en un dibujo Describe las diferentes formas de paisaje. Mi país es grande. La riqueza de mi país. Conocemos nuestra historia. Concepto depaisaje, clases de paisajes Observa y deduce las diferentes formas del relieve División política de Colombia. Insignias patrias. Etapas de la historia de Colombia. Identifica los diferentes paisajes de una región. Propone acciones que contribuyan a la conservación del paisaje Conoce el origen de nuestros antepasados. Diferencia aspectos fundamentales de los periodos de la historia. Conoce principios que favorecen una sana convivencia. Defina con sus propias palabras el concepto de paisaje Construya en maquetas, paisajes y formas de relieve. Elabore un mapa de Colombia, ubicando sus límites. Ubique hechos de su vida y etapas de la historia de Colombia en la línea del tiempo Identifica el mapa de Colombia

3 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: COMUNICACIÓN, ARTE Y EXPRESIÓN AREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA ASIGNATURA: ARTES. Capacidad de observación que le permite Observación percepción complementación Desarrolla su motricidad usando correctamente el Desarrolle su motricidad usando correctamente describir errores lápiz el lápiz Manejo del lenguaje como expresión del lenguaje pensamiento a través de sus creaciones Adquirir elementos básicos que permitan usos buenos trazos, la caligrafía. Elaboración de dibujos través de puntos, líneas y figuras geométricas. Adquirir destrezas para usaradecuadamente el espacio y direccionalidad en el dibujo con cuadrícula Desarrollar habilidades y destrezas en el modelado con diferentes elementos Desarrollo de la lógica Elementos necesarios y conocimientos básicos de la figura geométrica Trazo en cuadrícula a mano alzada o con instrumentos Plegado modelado Identifica los colores primarios y secundarios aplicándolos a sus creaciones Elabora paisajes y diferentes dibujos a partir del punto y la línea Construye figuras a partir del triángulo, cuadrado y rectángulo Usa la cuadrícula para ampliar o reducir dibujos. Demuestra creatividad al realizar dibujos utilizando formas geométricas. Copia adecuadamente modelos de plegados. Realiza modelados de paisajes y animales con plastilina. Identifique los colores primarios y secundarios aplicándolos a sus creaciones Construya diferentes paisajes partiendo de puntos y líneas Utilice en forma adecuada los materiales para realizar los trabajos de trazado de cuadrícula. Realice con destreza modelos de plegados.

4 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: COMUNICACIÓN, ARTE Y EXPRESIÓN AREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA ASIGNATURA: MÚSICA. GRADO: SEGUNDO DOCENTE: BERNARDO ÁLVAREZ SÁNCHEZ. CORREO: Emplear diferentes experiencias artísticas para el fomento de habilidades y talentos que fortalezcan el proyecto de vida. Experiencia Estética La recitación Determina las características del lenguaje Desarrolle correctamente ejercicio de percusión hablado como punto de partida para el trabajo de corporal. Lenguajes Artísticos Introducción a la música percusión. Expresión de Sensaciones y Sentimientos Símbolos Lenguajes Artístico Experiencia Estética Lenguajes Artísticos Los símbolos patrios Inicios en La percusión Que es un compas musical? Ejercicios corporales con compases de 4/4 Tiempo musical con la figura negra Aprende, conoce y distingue los Himnos patrios Imita adecuadamente ejercicios de percusión con pequeñas formas poéticas rítmicas. Conoce la diferencia e interpreta ejercicios musicales con compases Aplica compases con instrumentos de percusión en temas musicales Interprete adecuadamente los Himnos Nacional y de Bogotá. Desarrolle ejercicios correctamente de compas con la figura negra Interprete adecuadamente canciones infantiles con acompañamiento instrumental de percusión El silencio de negra y su duración Experiencia Estética Lenguajes Artísticos Ejercicios de compases corporales manos y pies Las notas musicales Las figuras musicales Inicio de técnicas de respiración y vocalización Conoce, Diferencia, e interpreta correctamente con notas y figuras musicales Aplica correctamente las técnicas de respiración y vocalización Realice ejercicios con notas y figuras musicales siguiendo las indicaciones aprendidas Aplique correctamente las técnicas de respiración y vocalización con temas musicales.

5 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: HISTÓRICO AREA: EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES ASIGNATURA: EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES. CONVIVENCIA Y PAZ Conociéndote a ti mismo Fomenta su autoestima y el respeto por la de los demás, a través de sus vivencias cotidianas con Evidencie en su diario vivir el amor y cuidado de si mismo, los demás y su entorno. Caricias. el entorno. Abuso sexual. PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS Abuso físico. La familia Honestidad. Valora su familia, el amor y el respeto a ella. Crea hábitos de orden y de limpieza. Valore a su familia con amor y respeto. Desarrolle hábitos de orden y limpieza Responsabilidad. Lealtad. PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS Libertad. El colegio Liderazgo. Motivación. Interacción. Adquiere normas de comportamiento en el colegio. Reconoce manifestaciones de amistad y respeta las pertenencias de sus compañeros y compañeras Adquiera y fomente normas de comportamiento en el colegio. Reconozca manifestaciones de amistad, y respete las pertenencias de sus compañeros y compañeras PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS Personalidad. Normas de convivencia Relaciona su ambiente familiar con otros ambientes como ejemplo para su convivencia. Tome su ambiente familiar agradable como ejemplo de vida.

6 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: COMUNICACIÓN, ARTE Y EXPRESIÓN AREA: EDUCACIÓN FÍSICA ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA. Equilibrio Maneja una coordinación visomanual, visomotora Domine su coordinación visomotora Fuerza y posicional Movimiento Desplazamientos Coordinación visomotora Domina y maneja su coordinación motora de equilibrio y de resistencia Desarrolla habilidades para coordinación en el campo abierto Presenta agilidad en el manejo de salto, equilibrio y ritmo corporal. Aplica reglas de juego en algunas actividades lúdicas. Conocimiento y técnicas para la práctica de deportes. Respeto y cumplimiento de las normas en el desarrollo de competencias. Domina sus movimientos combinando diversas actividades de coordinación. Equilibrio. Ejercicios para el desarrollo de equilibrio, ritmo y manejo corporal. Reglas de juego, Respeto. Solidaridad y aplicación de normas Conocimientos de la disciplina del baloncesto y futbol. Habilidades y destrezas que debería desarrollar en la práctica de los mismos. Competencias individuales y colectivas. Ejercicios y juegos recreativos Demuestra agilidad en el salto, ritmo y equilibrio en diferentes ejercicios. Participa en juegos aplicando sus reglas pertinentes. Asume el juego con responsabilidad y cumple normas. Desarrolla destrezas y coordinación motriz mediante actividades. Domina sus movimientos al saltar, lanzar, recibir o patear. Mejore el desarrollo de equilibrio en los diferentes ejercicios a realizar Cumpla con las normas establecidas para cada deporte. Reconozca y asuma que en el juego se gana o se pierde. Conduzca el balón con la mano o el pie en diferentes direcciones.

7 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: HISTÓRICO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGIÓN. Reconoce la amistad como un proceso de crecimiento del hombre Soy feliz Identifica a Dios como ser supremo creación de todo cuanto existe Respete las creencias de sí mismo y de sus compañeros La amistad es un don gratuito del dios al hombre Nos necesitamos mutuamente Aprendo a tener amigos Reconoce que la relación es la base de la amistad y de la convivencia Comprende que Jesús es modelo de vida La amistad su trascendencia. Preceptos que enriquecen al hombre. Me relaciono con quien viven en mi entorno para llegar a la amistad Vida y obra de Jesús Los valores su aplicación. Aplicación de los mandamientos de Jesús. Reconoce en Jesús un modelo de vida y de amistad con el hombre Demuestra interés por el conocimiento de la obra y vida de Jesús Conozca aspectos de la vida de Jesús para ponerlos en práctica en su propia vida Comprende y analiza necesidades y sufrimientos de los demás y los ayuda Concepto de sufrimiento necesidades, ayudas salvación Reconoce las principales manifestaciones de los hechos religiosos comprendiendo su significado Practique los mandamientos enseñados por Jesús Describe cómo se desarrollan o celebran la navidad en su hogar Que es la navidad Quien es Jesús y para que vino Reconoce los valores éticos y su realización en la vida personal y social Reconozca la navidad como época de alegría y unión familiar

8 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: COMUNICACIÓN, ARTE Y EXPRESIÓN AREA: HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA. Textual Compresión e interpretación textual Expresa en forma clara sus gastos y preferencias Cree textos narrativos en forma lógica y secuencial Comunicativa Pronombres personales Revisa y corrige los escritos teniendo en cuenta aspectos formales de la escritura Literatura Algunas reglas ortográficas sustantivos Textual Comunicativa Textual Comunicativa Concepto de narración Producción de textos orales y escritos Produce textos orales y escritos que corresponden a distintos propósitos. La oración. Partes de la oración Interpreta y analiza textos sencillos. Elabora oraciones teniendo en cuenta sus partes. Marca las oraciones existentes en un escrito. Realiza oraciones sencillas. Produzca y comprenda de textos sencillos Opine, proponga y construya sus propios escritos. Comunique, a través de pequeñas oraciones, su pensamiento. Identifique las partes de la oración en un escrito. Desarrollar habilidades para la comunicación Composición escrita. Lectura silenciosa y oral Representación teatral Construye diferentes clases de oraciones. Elabora textos narrativos descriptivos utilizando la mayúscula, letra clara, guardando el espacio entre palabras. Lee textos cortos teniendo en cuenta la puntuación, respondiendo a diferentes niveles de significado (literal o implícito) del texto leído. Escriba sus propias ideas con letra clara. Demuestre gusto por la lectura, planteando y respondiendo preguntas. Se expresa en forma espontánea ante sus compañeros,

9 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: MATEMÁTICO AREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS. Reconoce las características comunes en Conjuntos, números hasta 999 Reconoce y representa conjuntos de diferentes Establezca relaciones entre conjuntos dados un grupo de objetos maneras Explica los procesos en la solución de ejercicios y el orden de números hasta 999 Desarrolla el concepto de número natural, mediante representaciones de composición y descomposición. Explorar la creatividad en el espacio. Desarrolla con precisión operaciones multiplicativas. Realiza diferentes ejercicios de multiplicación en diferentes formas. Propone soluciones a pequeños problemas Elaboración de figuras y cuerpos geométricos. Realización de cuadros estadísticos y los representa. Elabora procesos matemáticos aplicando la división Composición y descomposición numérica. Figuras libres en el geoplano. La multiplicación, sus términos. Operaciones abreviadas. Cuerpos geométricos; figuras, medida de longitud. Diagrama de barras. Sistema numérico. La división Lee, escribe y opera números hasta 999 Construye estructuras de pensamiento que le permiten acceder al problema de composición o reunión y descomposición o separación del círculo numérico del 0 al 100. Diseña figuras en el geoplano. Desarrolla pequeños cálculos mentales. Representa correctamente diferentes multiplicaciones. Identifica los términos de multiplicación. Aplica algunas reglas de la multiplicación Conoce y aplica algunas figuras geométricas. Comprende sistemas de medidas comparándolas. Representa datos estadísticos. Realiza pequeñas divisiones Lea, escriba y opere números hasta 999 Realice ejercicios de composición y descomposición de cantidades. Reconozca la importancia de desarrollar esta habilidad matemática para su vida práctica. Aplique con destreza otra forma de sumar. Realice cálculos mentales a diario Solucione pequeños problemas de multiplicación Identifique los términos en una multiplicación y desarróllela Reconozca las diferentes figuras y cuerpos geométricos. Practique con numerosos ejercicios la división y multiplicación. Recorte de periódicos o revistas gráficas y datos estadísticos

10 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. GRADO: SEGUNDO DOCENTE: JORGE ARTURO HERRERA ZAMBRANO. CORREO: Aprender a usar la computadora como herramienta que facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Utilizar diferentes recursos entre ellos la PC. para enseñar nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora. Capacidad visomotora y psicomotora Reconocer partes de la PC Reconoce la importancia del computador para Comprenda la importancia de las tecnologiass Prender la PC vida moderna y sus aplicaciones y de la información y comunicación en el mundo Iniciación al conocimiento lógico-matemático Creatividad. Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora. Utilizar el teclado para tareas sencillas. funcionamientos. moderno. Capacidad visomotora y psicomotora Iniciación al conocimiento lógico-matemático Creatividad. Capacidad visomotora y psicomotora Iniciación al conocimiento lógico-matemático Creatividad. Desarrollo de la lectoescritura Iniciación al conocimiento lógico-matemático Creatividad. Poder entrar y salir de un programa Poder navegar dentro de un programa Seleccionar un objeto; elegir opciones Utilizar herramientas de un graficador. Adquisición de nociones (tiempo, espacio, lógico matemáticas, lenguaje) Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones, escribir, dibujar en la medida de las posibilidades de los alumnos. Desarrollo de la creatividad empleando las herramientas tecnológicas. Describe como ingresar a un programa graficador y cómo utilizar sus herramientas de manera eficiente. Con el uso del mouse y el teclado describe gráficamente en el pc las nociones de (tiempo, espacio, lógico matemáticas, lenguaje) Empleando la creatividad, desarrolla una secuencia gráfica representando una historia con el pc. Identifique el programa graficador de su computador y aplica las herramientas necesarias Comprenda que los periféricos de su computador son herramientas fundamentales para desarrollar sus ideas. Comprenda que el pc le permite desarrollar su creatividad de manera rápida y facil.

11 CICLO: I CAMPO DE PENSAMIENTO: HISTÓRICO AREA: PROPIA DEL P.E.I. ASIGNATURA: CONVIVENCIA Y CONCILIACIÓN. Desarrollar habilidades para la vida que permitan relacionarse de una manera eficaz. HÁBITOS SALUDABLES Normas. Código de ética. Practica las normas establecidas en el código de ética del salón y el Manual de Convivencia del colegio. Realice un compromiso de cumplimiento del código de ética del salón y el Manual de Convivencia del colegio. AUTOESTIMA HABILIDADES PARA LA VIDA Emociones. Como manifiesto mis emociones. Actividad y descanso. Respeto. Manifiesta solidaridad y compañerismo en su relación con los otros. Reconoce sus emociones (miedo, Tristeza, felicidad, enojo, ira, sorpresa) Desarrolla habilidades para relacionarse. Ejercite su solidaridad y compañerismo con el estudiante que le asigne la maestra Realice una historieta donde muestre sus diferentes emociones Relaciónese con un compañero diferente a su grupo de amigos HABILIDADES PARA LA VIDA Amistad. Manejo de la tensión. Toma de decisiones. Seguridad Desarrolla habilidades para la vida ( manejo de la tensión, toma de decisiones) Valora las normas como necesarias para una sana convivencia y argumenta sobre ellas. En una situación planteada dé soluciones adecuadas que demuestren el de sus habilidades. Debe valorar las normas como necesaria para una sana convivencia

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características.

Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E 2do. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Identifica las plantas como parte de los seres vivos y sus características. Indicadores: Agrupa los

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN LOGROS E INDICADORES 4to. BIMESTRE 2015 COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE NIVEL JARDIN S E 4to. BIMESTRE 2015 CIENCIAS NATURALES Logro: Reconoce la tierra y algunos elementos de su entorno teniendo en cuenta sus cuidados. Indicadores Compara

Más detalles

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar:

2 º NT. Informe de Avances. Educación Parvularia. Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: 2 º NT Educación Parvularia Informe de Avances Establecimiento: RBD-DV: Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Nivel: Año escolar: INFORME DE AVANCES SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN Ministerio de Educación

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

3º ED. PRIMARIA Indicadores

3º ED. PRIMARIA Indicadores CENTRO CONCERTADO BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID PLAZA M. Mª ANA MOGAS, 12 TELÉFONO 91 734 02 18 28034 MADRID www.sagradocorazonfuencarral.com 3º ED. PRIMARIA Indicadores 1ª EVALUACIÓN Localiza el

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL TRIMESTRE 3º Afianzar la propia lateralidad (derecha e izquierda). Afianza su lateralidad. Controlar su propio cuerpo en las actividades

Más detalles

Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje?

Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje? Qué logrará su hijo en cada área de aprendizaje? Comunicación Comunicarse es una necesidad fundamental de las personas. Los niños necesitan intercambiar mensajes en los diversos lugares en los que se encuentren.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE Asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: Pre-escolar Bimestre Segundo Fecha 24.03.2013 Elaboró Profesora: Yeni

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

CICLO I PRIMERO ELVIRA LUNA SERNA LILIA RODRIGUEZ LILIA PALENCIA MARIA EUGENIA MONTERO

CICLO I PRIMERO ELVIRA LUNA SERNA LILIA RODRIGUEZ LILIA PALENCIA MARIA EUGENIA MONTERO COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN Institución Educativa Distrital LIDERES CONCILIADORES Y ÉTICOS CAPACES DE CONSTRUIR Y TRANSFORMAR MEDIANTE UNA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS PREESCOLAR FADY HELENA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos.

Valoración de las ciencias en su aporte explicativo y comprensivo. Respeto y cuidado de monumentos, documentos, fuentes, lugares históricos. Respeto por el pensamiento ajeno. Enriquecimiento del tiempo libre para compartir actividades socioculturales Control de los impulsos y ansiedades propias de la edad. Expresión e identificación de emociones

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN INFANTIL

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN INFANTIL ÍNDICE 1. UNIDADES DE PROGRAMACIÓN INTEGRADORAS PARA CADA CURSO. 1.1. PROGRAMACIÓN DIDÁCTIVA 3 AÑOS. 1.2. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4 AÑOS. 1.3. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Departamento Educación Física Materia Educación Física II Clave

Más detalles

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso JARDIN Bimestre SEGUNDO Fecha 20.01.2011 Elaboró Profesora: Adriana Sofía Castañeda Revisó

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS

CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS CONCRECIÓN DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER DESDE LAS RESPECTIVAS ÁREAS DESCRIPCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA La constante utilización en el área de técnicas para aprender, para trabajar en

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro Mariano Jesús Morales Romera Centro de estudios Ciudad del Sol ( Lorca) Actividad destinada a un grupo de 24 alumnos de 4º nivel de Primaria de un colegio de Lorca (Murcia).

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten

Lo que aprenderá su hijo en kindergarten Lo que su hijo en kindergarten K adentro Matemáticas Lectura Ciencias Ciencias Sociales atrás Educación Física Música Arte Talentosos y Superdotados Kindergarten Matemáticas Conceptos Vocabulario Fluidez

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Los comportamientos de aprendizaje incluyen:

Los comportamientos de aprendizaje incluyen: Segundo Grado-Boleta de Calificaciones basada en Estándares Información para los padres Resumen/Explicación: Cada niño crece y se desarrolla a través de distintos etapas a su propio ritmo. Los niños del

Más detalles

Historial: 1 36 2 32. aplicación de los conceptos vistos en clase y respeta las normas de convivencia dentro del salón. Historial: 1 29 2 24

Historial: 1 36 2 32. aplicación de los conceptos vistos en clase y respeta las normas de convivencia dentro del salón. Historial: 1 29 2 24 COLEGIO NAVAL DE LETICIA Resolución de aprobación número: Aprobado Mediante Resolución No.00001 de Julio 21 de 2010 NIT: 8380000555 CODIGO DANE: 191001000501 Cll10ª Nº 9-103 Centro Teléfono: 5926398 LETICIA

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEONA PLAN DE ESTUDIOS BÁSICA PRIMARIA GRADO 3 ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD 1 QUE BUENO QUE EXISTEN LOS NÚMEROS! Logros: utilizar relaciones significativas entre los números en la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR

PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR PROYECTO EDUCATIVO PREESCOLAR Colegio Nuestra Señora d el Rosario Cali Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena PROYECTO SPECTRUM El proyecto spectrum es una alternativa de trabajo para preescolar

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro

- planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro - planes y proyectos - Proyecto Curricular de Centro índice El proyecto curricular en la etapa de Educación Primaria.... 2 Conocimiento del medio (Science)... 3 Primer Ciclo 4 Segundo Ciclo 11 Tercer Ciclo

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I

CRITERIOS DE PROMOCIÓN NIVEL 3º ANEXO I ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS SOCIALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATEMÁTICAS INGLÉS.Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante en sencillas experiencias, en textos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º GRADO: 1º Equilibrio coordinación y Mis posibilidades corpóreas. El cuerpo se reconoce. El cuerpo se siente y se percibe. El cuerpo se expande y se recoge. Desarrollar el equilibrio con desplazamientos

Más detalles

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA TODOS LOS GRUPOS Los niños apuntados a la actividad acudirán a las 16:00 horas al aula de Dibujo y Pintura, planta baja. Entrarán conmigo en el aula para que estén atendidos

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal TEMA Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN LA QUE SE APLICA Educación básica y media ANTECEDENTES El concepto

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN PARA LA COMUNIDAD DE MADRID LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DEL PRIMER CICLO Y EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. La Ley Orgánica 2/2006, de

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

http://www.xunta.es/dog/publicados/2009/20090623/anuncio202e2_es.html

http://www.xunta.es/dog/publicados/2009/20090623/anuncio202e2_es.html Página 1 de 24 DOG Núm. 121 Martes, 23 de junio de 2009 Pág. 10.773 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA DECRETO 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA COMPETENCIAS BÁSICAS Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA Índice El proyecto Meñiques y las competencias básicas... 3 Competencias básicas y subcompetencias en Infantil... 5 Programación con Competencias

Más detalles

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com Titulo: Jugando con el Software Aprendo Institución: Colegio San Ignacio Río Cuarto - Córdoba Autores: Boarini, Mauricio, Tallón Verónica, Zemma Ana E-mail: mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso QUINTO Bimestre SEGUNDO Fecha 20.03.2013 Elaboró Prof. Miguel Navarrete Tovar

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato

POLÍTICA LINGÜÍSTICA. Instituto Kipling de Irapuato POLÍTICA LINGÜÍSTICA Instituto Kipling de Irapuato 2 TABLA DE CONTENIDO Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 Filosofía lingüística... 3 Objetivos.... 3 Perfil lingüístico... 4 Lenguas de acceso... 5 Lengua

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE PORRES VELÁSQUEZ PROYECTO DE APRENDIZAJE CELEBREMOS EL DÍA DEL LOGRO, HACIENDO RESPETAR NUESTROS DERECHOS Y SIENDO RESPONSABLES CUMPLIENDO NUESTROS DEBERES. NUESTRO

Más detalles

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO

EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO EL JUEGO Y LA MÚSICA EN EL CONSERVATORIO 1. INTRODUCCION La música y el juego están estrechamente relacionados. Muchos son los juegos infantiles que van acompañados de música, de canciones que también

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

Estas Prácticas Externas corresponden al Practicum (en concreto, a las dos asignaturas de Practicum)

Estas Prácticas Externas corresponden al Practicum (en concreto, a las dos asignaturas de Practicum) Real Decreto 81/2010 de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 133/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la Planificación de las enseñanzas Descripción general del plan de estudios: a. Descripción

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES En el artículo 9 de la LOMCE, se menciona la incorporación de los elementos transversales como parte de la propuesta curricular que formará parte del Proyecto

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

BASES CURRICULARES 2012

BASES CURRICULARES 2012 BASES CURRICULARES 2012 Educación Básica Artes Visuales INTRODUCCIÓN Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Educación Física 1º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Educación Física 1º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Soto Portillo, Carlos FECHA: 2014-11-12 23:04:00 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Más detalles