ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL"

Transcripción

1 ESTUDIO DE OPINIÓN N PÚBLICA ACERCA DEL TRABAJO INFANTIL Percepciones, opiniones y actitudes de la población peruana ESTUDIO REALIZADO PARA EL PROYECTO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN SUDAMÉRICA - OIT

2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO Conocer las percepciones, opiniones y actitudes de los peruanos respecto del trabajo infantil. Conocer las opiniones y actitudes de los principales actores clave y líderes de opinión involucrados en el tema y en el diseño o la implementación de acciones destinadas a la prevención y/o erradicación del trabajo infantil a nivel local.

3 ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN Dos miradas complementarias: OPINIÓN PÚBLICA OPINIONES DE AUTORIDADES Y LÍDERES LOCALES ESTUDIO CUANTITATIVO: ENCUESTA A NIVEL NACIONAL ESTUDIO CUALITATIVO: ENTREVISTAS A AUTORIDADES Y LÍDERES

4 LA ENCUESTA FICHA TÉCNICA Universo o población objetivo: hombres y mujeres de 18 a más años, habitantes de las principales ciudades y zonas semi-rurales de aquellas regiones del país con mayor incidencia de población ocupada de 6 a 17 años. La encuesta se aplicó en Lima y Callao, Cajamarca, Puno, Cusco, Ancash, Piura, La Libertad, Junín, Loreto y San Martín. Tipo de muestreo: Polietápico, por conglomerados, estratificado por tipo de lugar de residencia. Selección por cuotas de las personas entrevistadas. Tamaño de la muestra: personas. Error y nivel de confianza estimados: ±2,4% con un nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple. Técnica de recolección de datos: Mediante entrevistas directas en las viviendas seleccionadas. Fechas de aplicación: Entre el 5 y el 15 de diciembre de 2006.

5 VISIBILIDAD DEL TRABAJO INFANTIL El TI es bastante visible, el hecho que haya niños y niñas que trabajan es un dato de la realidad cotidiana de los peruanos. Las personas encuestadas perciben además que el TI se ha incrementando a lo largo del tiempo, y se prevé que en futuro habrá todavía más niños y niñas que trabajan. Las actividades más mencionadas son las que se realizan en la vía pública (venta ambulatoria, lavado y cuidado de autos).

6 VISIBILIDAD DEL TRABAJO INFANTIL (continuación) La visibilidad del trabajo infantil se diferencia por género y área urbano rural: Niñas - trabajo doméstico Zonas rurales - trabajo de apoyo en labores agropecuarias. Las características personales de las personas encuestadas influyen muy poco en la visibilidad del TI, y la visibilidad del TI parece guardar poca relación con las actitudes hacia éste.

7 RAZONES DEL TRABAJO INFANTIL EDAD APROPIADA PARA EMPEZAR A TRABAJAR Los problemas económicos de las familias son la principal razón del TI (60% de los entrevistados). Se lo ve como un fenómeno inevitable asociado a la pobreza y a la necesidad que todos los miembros de la familia contribuyan con la economía familiar. Edad adecuada para trabajar: 16,3 años en promedio (14,4 años en zonas rurales).

8 CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL La mayoría percibe consecuencias negativas: Pérdida de oportunidades educativas Situaciones de riesgo físico, psicológico o moral. Hay un grupo de entrevistados (29% 29%) que piensa que puede tener efectos positivos en la formación de valores y el desarrollo de la personalidad de los menores de edad. Los valores sociales asociados al trabajo pueden llevar a relativizar hasta cierto punto las consecuencias negativas del trabajo infantil

9 TOLERANCIA FRENTE AL TRABAJO INFANTIL Se construyó un ÍNDICE DE TOLERANCIA con las siguientes variables: Opinión sobre qué tan bueno o malo es que un niño o niña trabaje. Personas que bajo ciertas circunstancias dejarían que sus propios hijos trabajen. Posición respecto a las consecuencias del TI (positivas o negativas). Poco más del 65% de los entrevistados se encontraba en los niveles de nula o baja tolerancia frente al TI. Existe un amplio consenso en que los menores de edad no deberían trabajar.

10 TOLERANCIA FRENTE AL TRABAJO INFANTIL MENOS TOLERANCIA Mujeres NSE Medios o Altos Nivel Educativo Superior Inicio de Actividad Laboral 16 y 18 años Personas jóvenes MÁS TOLERANCIA Hombres NSE Medio bajo o Bajo Nivel Educativo < Secun. Incomp. Inicio de Actividad Laboral 13 y 15 años Personas mayores Personas que tienen hijos mayores, que viven en zonas rurales y que se identifican como quechuas.

11 FACTORES ASOCIADOS A LA MAYOR TOLERANCIA FRENTE AL TRABAJO INFANTIL SOCIOECONÓMICO CULTURAL GÉNERO Familias pobres de zonas de extrema pobreza que recurren a la maximización de la fuerza de trabajo TI se presenta como inevitable Trabajo asociado con valores positivos: Responsabilidad Cambios generacionales Acceso a mayores niveles educativos Los roles de cuidado asignados a las mujeres (menos tolerante) Los roles masculinos vinculados con la provisión de recursos (más tolerante)

12 ACCIONES E INSTITUCIONES Instituciones que brindan protección o ayuda a niños o niñas que trabajan No sabe A la Demuna Al Inabif Al gobierno central En relación con las instituciones que trabajan el tema, poco más de un tercio de las personas entrevistadas manifiesta no conocer cuáles podrían ser éstas. A la policía A las ONGS A la defensoría del pueblo A los organismos internacionales Las instituciones más asociadas con programas o acciones de protección de los niños que trabajan son las DEMUNAS y ONGs. Se trata de organizaciones que trabajan y enfrentan los problemas del trabajo infantil desde iniciativas locales y en contacto cercano con la población. A nadie A las iglesias A los municipios

13 ACCIONES E INSTITUCIONES 90% considera que la disminución de la cantidad de niños y niñas que trabajan es un tema importante o muy importante. 91% 91% señala que el Estado debería realizar acciones destinadas a eliminar el trabajo infantil. 90% opina que las personas le dan poca o ninguna importancia a los derechos de los niños y las niñas en el Perú. 95% considera que las autoridades le dan poca o ninguna importancia a los problemas del trabajo de los niños y las niñas en el Perú. 14% ha oído hablar de programas gubernamentales destinados 90% 95% 14% a enfrentar los problemas de los niños y niñas que trabajan. Pese a la alta sensibilidad al tema, subsiste una actitud fatalista: Se lo ve como un problema inevitable y que va a empeorar en el futuro, pero no se percibe que sea un problema prioritario para el Estado y los políticos.

14 LAS ENTREVISTAS FICHA TÉCNICA Técnica de recolección de datos: Entrevistas con guía de preguntas semi-estructurada. Selección de entrevistados: Representantes del MINTRA, MINEDU, MIMDES, responsables de DEMUNA, representantes de Gobiernos Regionales, Prensa, Iglesia y Sociedad Civil (ONGs, empresariado, etc.). Entrevistas realizadas: Se entrevistaron a 42 personas, 10 en Lima y un promedio de 5 a 6 entrevistas en las ciudades de Cajamarca, Chimbote, Iquitos, Piura, Puno y Trujillo. Fechas de aplicación: Entre el 11 de diciembre de 2006 y el 11 de enero de 2007.

15 VISIBILIDAD DEL TRABAJO INFANTIL Trabajo callejero/ peores prácticas (explotación sexual) Trabajo en mercados/negocios de otras personas/peores prácticas (minas, canteras, servidumbre) Mayor peligro Trabajo con no familiares Trabajo doméstico Trabajo en mercados/negocios familiares Trabajo en el campo para la familia Trabajo con la familia Menor peligro

16 POSICIONES RESPECTO AL TRABAJO INFANTIL Más críticos Ningún menor de 18 debe trabajar. Los menores de 16 y 17 pueden trabajar si lo desean. La mayoría no trabajaron. Experiencia negativa de trabajo. Se puede trabajar desde los 14, la situación económica los obliga. Trabajaron de niños. Experiencia positiva de trabajo Menos críticos

17 POSICIONES RESPECTO AL TRABAJO INFANTIL Más críticos Ningún menor de 18 debe trabajar. Los menores de 16 y 17 pueden trabajar si lo desean. ONGs, Prensa, empresariado, DEMUNAs, Ministerios. DEMUNAs, ONGs, Ministerios. Se puede trabajar desde los 14, la situación económica los obliga. ONGs Menos críticos

18 RAZONES DEL TRABAJO INFANTIL El aspecto económico no es la única explicación del trabajo infantil, el trabajo puede ser positivo porque: Tiene un valor positivo en sí mismo, ya sea que lo hagan personas adultas o niños. Hace responsable al niño. Se valora las cosas. Es formativo, ayuda al niño a desarrollarse en las tareas futuras. Evita distracciones y hechos delictivos. Se realiza junto a la familia.

19 CÓMO SE PERCIBEN LAS ACCIONES PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA Las DEMUNAS y ONGs realizan actividades ya sea para erradicar o para mejorar las condiciones del TI. Son actividades limitadas por: Los escasos recursos Contar con poco personal Mucha rotación de personal en las DEMUNAs Mínimo compromiso por parte de los practicantes El desinterés de las autoridades Las leyes que no se aplican o no se entienden

20 ACCIONES PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA El trabajo de las DEMUNAs se concentra en temas económicos, tenencia y violencia. El tema de TI es secundario. No es prioridad del Estado resolver el problema del TI: poder central y local. Los representantes de las DEMUNAS y Ministerios se sienten huérfanos frente al Estado que no prioriza el tema. El Estado hace muy poco o nada.

21 PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS EJECUTORES El personal de las DEMUNAS tienen una capacitación que depende de las alianzas que establezca con ONGs, otras DEMUNAs o Ministerios. El personal de los ministerios de Educación y Trabajo recibe capacitación principalmente de ONGs. No hay fondos suficientes para capacitación o elaboración de documentos, folletos. Lo poco que se tiene proviene de las ONGs. Hay una visión pesimista: es muy difícil erradicar el TI porque hay problemas económicos en el país, por los escasos fondos que provee el Estado y por el desinterés de las autoridades. Entonces, por lo menos se puede empezar mejorando la situación de trabajo de los niños que trabajan.

22 PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS EJECUTORES Poca coordinación de acciones por parte de las organizaciones del Estado, más articulación entre ONGs y Mesas. Difícil contar con apoyo de la escuela como institución por problemas que enfrentan. Mayoritariamente en contra de programas que entreguen dinero a las familias con niños que trabajan.

23 TEMAS A TRABAJAR EN MAYOR PROFUNDIDAD Visiones y rol del trabajo infantil en la sociedad rural. Percepciones de familias con niños trabajadores: diferencias por género / urbano y rural. Percepciones de agentes públicos (autoridades) y su impacto en el diseño e implementación de campañas contra el TI: límites y potencialidades.

24 PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Conoce su personal claramente el problema y su posición? Está escrito? Se difunde? Existe una estrategia nacional articulada? De quién depende la ejecución de las acciones? Quién se hace responsable? Hay metas claras y reales? Son consecuentes con su posición? Hay personal que cuenta con niños que trabajan en sus hogares? Cómo ve la escuela el TI? Los actores de la escuela qué rol pueden tener y qué tan eficaces pueden ser?

25 ALGUNOS POSIBLES USOS DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA Puede servir de insumo para el diseño de campañas de comunicación acerca del TI: tener una opinión pública crítica que incentive al Estado y los políticos a darle mayor prioridad al tema. Desafío: cómo diseñar una campaña que no estereotipe ni culpabilice innecesariamente a las familias de niños trabajadores (la gran mayoría de los padres quiere y se preocupa por sus hijos). Puede ser útil para evaluar el desempeño de autoridades y profesionales en general frente al tema: sus fortalezas y necesidades, y la manera en que es percibido su desempeño. Puede servir de línea base para el seguimiento de campañas educativas e informativas acerca del TI

Trabajo infantil Estudio de opinión pública en el perú. Resumen del estudio

Trabajo infantil Estudio de opinión pública en el perú. Resumen del estudio Trabajo infantil Estudio de opinión pública en el perú Resumen del estudio t r a b a j o i n f a n t i l e s t u d i o d e o p i n i ó n p ú b l i c a e n e l p e r ú............. introducción Presentación

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2013 Mayo 2014 ENFOQUES DE LA POBREZA 2 Medición de la Pobreza Monetaria Gasto Per Cápita (Nuevos Soles) Indicador de Bienestar Costo promedio mensual de

Más detalles

Por Nilton Quiñones Para UNFPA-MCLCP Lima, elaborado al 25.08.2015

Por Nilton Quiñones Para UNFPA-MCLCP Lima, elaborado al 25.08.2015 CONSULTORIA: Monitoreo de avances en la implementación del Plan Multisectorial de prevención del Embarazo en adolescentes2013-2021: Avances de las acciones de la Comisión Multisectorial Permanente, e identificación

Más detalles

INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO

INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO INFORME DE LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO Principales ciudades- Perú urbano rural Preparado por: Fecha de realización de informe: GfK Conecta S.A.C 3 de diciembre del 015 INFORME TÉCNICO 1. Datos de

Más detalles

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MP Minis erio de Trabajo y Prom To ción del Empleo INDICE PRESENTACIÓN...4 ACERCA DEL ARTICULADOR...6 LINEAMIENTOS GENERALES DEL MANUAL DEL ARTICULADOR...7

Más detalles

NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA)

NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA) NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA) UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (ESPAÑA) UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON (COCHABAMBA, BOLIVIA) Cátedra Iberoamericana de Prevención de

Más detalles

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú Luchar contra el trabajo infantil: la acción del en Perú AECI Declaración OIT Los Estados Miembros reafirman su compromiso de promover y respetar: libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento

Más detalles

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE Estudio de Opinión Pública sobre nutrición y hábitos de alimentación saludable. Datum Internacional realizó

Más detalles

TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION. Fundación BBVA

TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION. Fundación BBVA TRANSATLANTIC TRENDS IMMIGRATION Fundación BBVA Transatlantic Trends Immigration es un estudio internacional anual que analiza la percepción de los ciudadanos sobre la inmigración, sus efectos y las preferencias

Más detalles

Resultados en 23 ciudades

Resultados en 23 ciudades Resultados en 23 ciudades Perú PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Hablando de la ciudad donde usted vive, y pensando en la posibilidad de ser víctima de un delito, se siente muy inseguro o algo inseguro? Piura

Más detalles

VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012. Encuesta elaborada por:

VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012. Encuesta elaborada por: VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012 Encuesta elaborada por: 1 Contenido Resumen ejecutivo 3 Objetivos y Metodología 6 Características de la muestra 11 Principales

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

La imagen de la Empresa Familiar en España

La imagen de la Empresa Familiar en España La imagen de la Empresa Familiar en España Estudio sobre la imagen de la empresa familiar entre líderes de opinión y en los medios de comunicación Diciembre de 2006 1 1. METODOLOGÍA Y FICHA TÉCNICA 2 Metodología

Más detalles

Sondeo de opinión Juventud y participación política: Qué entienden los jóvenes por política?

Sondeo de opinión Juventud y participación política: Qué entienden los jóvenes por política? Sondeo de opinión Juventud y participación política: Qué entienden los jóvenes por política? El presente informe resume un importante relevamiento de opinión a los jóvenes que asistieron a la fiesta de

Más detalles

(Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009

(Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009 (Fase I: marzo 2005 agosto 2008 Fase II: setiembre 2008 - diciembre 2011) Cusco, 21 de abril de 2009 Institucionalidad y organización Un programa de COSUDE En convenio con PRODUCE (por firmarse) Ejecutado

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE POBREZA

ESTADÍSTICAS DE POBREZA ESTADÍSTICAS DE POBREZA Tasa de Pobreza por regiones Pobreza Región natural 2000 región natural 2001 Pobre extremo Costa 5.8 2001 Pobre extremo Lima Metropolitana 2.3 2001 Pobre extremo Selva 39.7 2001

Más detalles

Programa radial La Buena Educación

Programa radial La Buena Educación Programa radial La Buena Educación Diagnóstico o Hoy en día el currículo escolar demanda nuevos aprendizajes y nuevas formas de enseñar, algo que los padres y madres desconocen. o Los padres y madres interesados

Más detalles

Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú.

Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú. PROYECTO: Creación de la Agencia Regional de Cooperación Internacional (ARCI) Trujillo (La Libertad), Perú. 1. JUSTIFICACION a. Resumen de Diagnóstico La Región La Libertad, se encuentra en el sector nor

Más detalles

Resultados del estudio de opinión pública preparado por GfK. GfK 2012 Marzo 1

Resultados del estudio de opinión pública preparado por GfK. GfK 2012 Marzo 1 Resultados del estudio de opinión pública preparado por GfK. GfK 2012 Marzo 1 Contenido 1. Conclusiones..3 2. Religiosidad e Iglesia en Semana Santa...6 3. Sobre GfK. 15 4. Metodología Ficha técnica del

Más detalles

sobre la radio y televisión

sobre la radio y televisión Estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión 2013 Ficha técnica Encuesta realizada por Ad Rem S.A.C. Periodo de campo: julio y agosto de 2013. Cobertura: 17 ciudades del Perú (Lima

Más detalles

Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013. Estado autonómico e identidad andaluza

Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013. Estado autonómico e identidad andaluza Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013 Estado autonómico e identidad andaluza Encuesta de la Realidad Social en Andalucía 2013 Estado autonómico e identidad andaluza Encuesta de la Realidad

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005 Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México Mayo, 2005 Introducción A pesar de los avances registrados recientemente, México sigue contando con niveles de pobreza y desigualdad mayores a los

Más detalles

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD.

REASIGNACION PRESUPUESTARIA PARA LA EQUIDAD EN SALUD. Ministerio Viceministerio de de Economía Ministerio y Finanzas Hacienda Viceministerio de de Economía y Finanzas Hacienda Dirección General de Presupuesto Público TOMA DE DECISIONES PARA LA EQUIDAD EN

Más detalles

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes ALERTA N 01-2013 / MCLCP-TUMBES Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes Este proyecto esta financiado por Socios para

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

Lanzamiento 23 de mayo de 2006 Biblioteca Nacional

Lanzamiento 23 de mayo de 2006 Biblioteca Nacional Lanzamiento 23 de mayo de 2006 Biblioteca Nacional Problemática ambiental 2005 Un enfoque ecoregional Tabla 1. Superficie por ecoregión, áreas transformadas y esfuerzo de protección en la República Argentina.

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

ESTUDIO DE OPINION MEDIO AMBIENTE FEBRERO 2009. Elaborado por: UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO. Gerencia de Desarrollo. Trujillo, Febrero 2009

ESTUDIO DE OPINION MEDIO AMBIENTE FEBRERO 2009. Elaborado por: UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO. Gerencia de Desarrollo. Trujillo, Febrero 2009 MEDIO AMBIENTE FEBRERO 2009 Elaborado por: Trujillo, Febrero 2009 INFORMES: www.upao.edu.pe investiga@upao.edu.pe 044 604444 anexo 300 Av. América Sur 3145 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO Gerencia de

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra

Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra Libertad, Dedicación e Incertidumbre. Ser Autónomo/a en Navarra Estudio cuantitativo y cualitativo Presentación Resumen Equipo de Proyecto

Más detalles

Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años

Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años Informe Final de Resultados Julio, 2007 ANTECEDENTES Encuesta realizada durante noviembre de 2006

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Evaluación del proceso de provisión del servicio alimentario en instituciones educativas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma I. ANTECEDENTES Mediante Decreto

Más detalles

IV. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico Carlos Parodi T. Carlos Figueroa A.

IV. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico Carlos Parodi T. Carlos Figueroa A. VÁSQUEZ H., Enrique y otros. Diseño de proyectos utilizando el marco lógico. En: Gerencia social: diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Lima: Universidad del Pacífico - Centro de Investigación,

Más detalles

La visión del Chile actual y futuro de los niños, niñas y adolescentes del Bicentenario

La visión del Chile actual y futuro de los niños, niñas y adolescentes del Bicentenario Encuesta El Chile actual y futuro: La visión de los niños, niñas y adolescentes del Bicentenario. Estudio de la Corporación OPCION septiembre, 2010 Ficha técnicat Tipo de estudio: Cuantitativo, mediante

Más detalles

APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional. Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo

APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional. Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo APCI en el nuevo contexto de la Cooperación Internacional Luis Humberto Olivera Cárdenas Director Ejecutivo Lima, abril de 2012 Nuevo contexto en América Latina: Necesidad de desarrollo inclusivo América

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACIÓN PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA RESUMEN EJECUTIVO M.Sc. María de los Ángeles

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIÓN URBANA PERUANA

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIÓN URBANA PERUANA ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE CONSUMO DE DROGAS EN POBLACIÓN URBANA PERUANA 2015 Presentación El Centro Información y Educación para la Prevención l Abuso Drogas (CEDRO), llevó a cabo el Estudio Epimiológico

Más detalles

Indicadores para la detección de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial

Indicadores para la detección de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial Indicadores para la de niños, niñas y víctimas de explotación sexual comercial Centro de Políticas Públicas UC Junio, 2013 Antecedentes La Explotación Sexual Comercial hacia niños, niñas y (escnna) se

Más detalles

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración,

Más detalles

Red Nacional de. Educación de la Niña

Red Nacional de. Educación de la Niña Red Nacional de Educación de la Niña Ministerio de Educación Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio de Salud Consejo Nacional de Educación Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Instituto

Más detalles

Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios

Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios Cumplimiento de la Obligación de Publicar Información Presupuestal en los Ministerios Indice CAD Opina Datos Útiles RankingCAD Preguntas Frecuentes 1. Qué información deben publicar las entidades estatales

Más detalles

GfK Opinión. Compras por Internet. Diciembre - 2015. GfK 2015 Diciembre 1

GfK Opinión. Compras por Internet. Diciembre - 2015. GfK 2015 Diciembre 1 GfK Opinión Compras por Internet Diciembre - 2015 GfK 2015 Diciembre 1 Conclusiones GfK 2015 Diciembre 2 Los olvidados por el e-commerce en el Perú Eran las 12 de la medianoche. Con una taza de café parcialmente

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Encuesta sobre representaciones sociales del cuidado Uruguay (2011) PRINCIPALES DIMENSIONES: Información sociodemográfica. Contacto

Más detalles

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE

ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE SONDEO DE OPINIÓN: ACTITUDES HACIA EL MEDIOAMBIENTE I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Cuáles son las actitudes de las personas hacia los cambios ambientales? Se consideran suficientemente informadas sobre

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Jorge Manzi Siugmin Lay Maximiliano Herrada Santiago, Noviembre 21, 2012 Radiografía

Más detalles

II. Tasa de Asistencia Escolar

II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar En este capítulo se aborda la asistencia de la población en edad escolar (de 3 a 24 años de edad) a los niveles de la Educación Básica Regular

Más detalles

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?

EL TRABAJO INFANTIL. 12 de junio de 2013. Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? Día mundial contra EL TRABAJO INFANTIL 12 de junio de 2013 NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil? La Organización Internacional

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES

Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES Teoría y Practica en PROCESOS DE GESTION PARTICIPATIVA EN PROGRAMAS SOCIALES PROGRAMA AMAZÓNICO Federación Internacional de Cruz Roja Delegación del Cono Sur Consultor: Felix Bombarolo I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GfK Opinión Salud y bienestar Estudio de opinión pública nacional urbano Junio - 2015

GfK Opinión Salud y bienestar Estudio de opinión pública nacional urbano Junio - 2015 GfK Opinión Salud y bienestar Estudio de opinión pública nacional urbano Junio - 2015 GfK 2015 Junio 1 Cómo calificaría su salud actual? 85% de los encuestados consideran que su salud es de buena a regular.

Más detalles

Discurso presentado por Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y los Niños Pequeños

Discurso presentado por Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y los Niños Pequeños Discurso presentado por Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las

Más detalles

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales:

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Programa Integral de Nutrición y Servicios de Protección Social Programa Integral de Nutrición PIN El Programa Integral de Nutrición - PIN, es un programa

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Contribución para la elaboración de la estrategia de comunicación nacional Noviembre, 2012 QUÉ HICIMOS Y CON QUIÉNES? OBJETIVO GENERAL. Medir la

Más detalles

Año de la Consolidación del Mar de Grau

Año de la Consolidación del Mar de Grau Año de la Consolidación del Mar de Grau Empresa certificada en la Norma Internacional ISO 20252:2012 Objetivo general Grupo objetivo Cobertura Tamaño muestral Técnica Selección Metodología Muestreo Obtener

Más detalles

Los niños y el deporte

Los niños y el deporte Los niños y el deporte Ficha técnica Objetivo del Estudio: Evaluar la percepción de las madres de niños entre 6 y 12 años respecto de los hábitos y actitudes hacia el deporte que practican sus hijos. Tipo

Más detalles

Unidad de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Estudio Fundación BBVA: Actitudes Sociales de los Españoles hacia la Energía y el Agua

Unidad de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Estudio Fundación BBVA: Actitudes Sociales de los Españoles hacia la Energía y el Agua Estudio Fundación BBVA: Actitudes Sociales de los Españoles hacia la Energía y el Agua Octubre, 2007 Estudio de la Fundación BBVA sobre actitudes de la población española hacia cuestiones relacionada con

Más detalles

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014

informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 informe TENDENCIAS EMPRENDEDORAS DE LOS JÓVENES URUGUAYOS Montevideo, diciembre de 2014 Este estudio fue realizado

Más detalles

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice

Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad d Investigadores Responsables: Roberto González Flavio Cortés Siugmin Lay Edgar Valencia Juan Carlos Castillo Santiago, Noviembre 2, 2010

Más detalles

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total 100.0 23.4 54.0 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Personas con alguna discapacidad 100.0 25.1 52.2 12.7 1.9 0.3 7.1 0.5 Personas sin discapacidad 100.0 23.3 54.1 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Urbana 100.0 18.4 57.0 15.7 2.4

Más detalles

Balance de la des- conferencia Más Transparencia, Más Cultura

Balance de la des- conferencia Más Transparencia, Más Cultura Balance de la des- conferencia Más Transparencia, Más Cultura 16 de Agosto, 2012 Escuela Superior Autónoma Nacional de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) Segundo Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2012) El

Más detalles

Sexo. Total. Área de residencia, región natural, departamento y razón principal por la que no acudió a un establecimiento de salud

Sexo. Total. Área de residencia, región natural, departamento y razón principal por la que no acudió a un establecimiento de salud 100.0 100.0 100.0 No encuentra medicinas en el lugar de atención 2.4 2.5 2.2 No tuvo dinero 22.6 22.0 23.0 No existe servicio de cercano 3.2 3.2 3.2 No hay médico 0.3 0.2 0.3 No está presente el personal

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

Embarazo adolescente. UNFPA Peru Lima, 22 de marzo 2010

Embarazo adolescente. UNFPA Peru Lima, 22 de marzo 2010 Embarazo adolescente UNFPA Peru Lima, 22 de marzo 2010 1 Plan de la presentación 1. Situación y tendencias del embarazo adolescente; 2. Impacto e implicancias sociales del embarazo adolescente, costos

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO SOCIAL AÑO 2 N 01

BOLETIN ESTADISTICO SOCIAL AÑO 2 N 01 Observatorio Social BOLETIN ESTADISTICO SOCIAL AÑO 2 N 01 Elaborado por el Equipo Técnico del Observatorio Social Mayo 2014 INTRODUCCION El Observatorio Social, es un espacio que presenta información y

Más detalles

Tareas Domésticas en el Hogar

Tareas Domésticas en el Hogar Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Tareas Domésticas en el Hogar Ministerio de Desarrollo Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2013 MOTIVACIÓN Objetivos de investigación

Más detalles

instituto nacional de estadística HONDURAS

instituto nacional de estadística HONDURAS instituto nacional de estadística HONDURAS VI Encuentro Internacional de Estadística de Género de Beijing a las Metas del Milenio La incorporación del enfoque de género en las estadísticas de Honduras

Más detalles

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER 3. Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 3 Objetivo 3 Meta 3A Indicadores

Más detalles

Trabajo Infantil. Estudio de OPINIÓN PUBLICA en el Perú

Trabajo Infantil. Estudio de OPINIÓN PUBLICA en el Perú Trabajo Infantil Estudio de OPINIÓN PUBLICA en el Perú Fotografía: OIT-IPEC Copyright Organización Internacional del Trabajo 2007 Primera edición 2007 Las publicaciones de la Oficina Internacional del

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG

Más detalles

Preferencia por Software Libre en el Estado

Preferencia por Software Libre en el Estado Preferencia por Software Libre en el Estado Jens Hardings (jhp@csol.org) 5 de octubre de 2004 Resumen En muchos lugares del mundo han surgido iniciativas para incentivar el uso de software libre dentro

Más detalles

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL

CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL CAPÍTULO IV CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INFANTIL Algunas de las más importantes características del trabajo infantil están determinadas por las ramas de actividad en las que se desempeñan los niños, niñas

Más detalles

CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11

CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11 CONOCIMIENTO DE VIH E ITS 11 E n la mayoría de los países en desarrollo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) ocupan el segundo lugar entre las causas de enfermedad de las en edad reproductiva,

Más detalles

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 Encuesta de Victimización Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 1 Victimización 2 Sensación de inseguridad y temor Evaluación de la PFA y la Justicia 3 Evaluación de políticas de seguridad y participación

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP Ante la continuidad del incremento de los indicadores de anemia en menores

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas PERU Desarrollo de Asociaciones de Exportación de Artesanos Textiles del Cusco: equidad de género, emprendimiento e inclusión en el desarrollo comercial

Más detalles

Agenda Hemisférica Vinculaciones entre trabajo infantil y trabajo decente

Agenda Hemisférica Vinculaciones entre trabajo infantil y trabajo decente Agenda Hemisférica Vinculaciones entre trabajo infantil y trabajo decente Qué es el trabajo infantil? Es el trabajo que priva a los niños, niñas y adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad,

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE EN EDUCACIÓN PARA TODOS KANANASKIS, JUNE 26, 2002

UN NUEVO ENFOQUE EN EDUCACIÓN PARA TODOS KANANASKIS, JUNE 26, 2002 UN NUEVO ENFOQUE EN EDUCACIÓN PARA TODOS KANANASKIS, JUNE 26, 2002 La comunidad mundial se reunió en Dakar, Senegal, en Abril 2000 para tomar acciones en el progreso del cumplimiento de la educación para

Más detalles

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011 Estrategia Nacional CRECER ST CIAS QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER? Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman

Más detalles

Principios de la Ciudad del cabo

Principios de la Ciudad del cabo Principios de la Ciudad del cabo Adoptado por los participantes en el simposio sobre la prevención del reclutamiento de niños en las fuerzas armadas y la desmovilización y reintegración social de niños

Más detalles

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de FORMULACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de un presupuesto y de un período

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACIÓN DE PERFIL DE PROYECTO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMATICO BASADA EN LA COMUNIDAD

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACIÓN DE PERFIL DE PROYECTO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMATICO BASADA EN LA COMUNIDAD TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACIÓN DE PERFIL DE PROYECTO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMATICO BASADA EN LA COMUNIDAD 1. Presentación Plan Internacional es una organización

Más detalles

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea.

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea. Extracted from Los programas sociales y la lucha contra la pobreza en la región Huancavelica. Balance y propuestas de acción para autoridades. International Institute for Democracy and Electoral Assistance

Más detalles

Un cuarto de los argentinos conoce algún caso de bullying o maltrato

Un cuarto de los argentinos conoce algún caso de bullying o maltrato Un cuarto de los argentinos conoce algún caso de bullying o maltrato Informe de prensa: estudio de opinión pública TNS Gallup sobre bullying o acoso escolar. TNS Gallup Argentina realizó una investigación

Más detalles

Consejo Consultivo de Radio y Televisión

Consejo Consultivo de Radio y Televisión Consejo Consultivo de Radio y Televisión Origen del CONCORTV - No existía una regulación especial para los servicios de radio y televisión. - Julio de 2004: se creó la Ley de Radio y Televisión. - 2006:

Más detalles

Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación

Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación Presentación de Cartera de Proyectos - OxI: Estrategia del Sector Educación DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES - DIPLAN MINISTERIO DE EDUCACIÓN MARZO DEL 2015 Índice 1. Situación Actual 2. Qué buscamos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2014-2018 CooperAcción Acción Solidaria para el Desarrollo I. Misión de CooperAcción CooperAcción es una asociación civil sin fines de lucro peruana, que promueve el conocimiento

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Lima, Noviembre 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

Ilusiones y frustraciones de los jóvenes rurales con respecto al trabajo

Ilusiones y frustraciones de los jóvenes rurales con respecto al trabajo 17 Fotografía: Mario Paredes. Ilusiones y frustraciones de los jóvenes rurales con respecto al trabajo Silvia Kremenchutzky silviak@crisolps.org.ar Jessica Kalwill jessica.kalwill@fibertel.com.ar Crisol,

Más detalles

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014

INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 273/15 13 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI E INMUJERES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE USO DEL TIEMPO 2014 La Encuesta Nacional sobre

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL)

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) 2016 FUNDAMENTOS Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El estado mexicano garantizará el derecho de las

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL EL BULLYING: VIOLENCIA ESCOLAR ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL ADVERTENCIA: Las encuestas telefónicas reflejan la opinión de una población con mayores niveles de exposición a medios, de ingreso y de escolaridad,

Más detalles