La NAMA de Vivienda Sustentable como política pública.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La NAMA de Vivienda Sustentable como política pública."

Transcripción

1 La NAMA de Vivienda Sustentable como política pública.

2 Contenido 1 Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano. 2 Desarrollo de la vivienda sustentable en México. 3 La NAMA de Vivienda Sustentable. 4 Programas, incentivos y mecanismos de financiamiento para la vivienda sustentable.

3 Política Nacional de Vivienda y 1Desarrollo Urbano.

4 Qué entendemos por política nacional de vivienda?

5 La Política Nacional de Vivienda es un modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y regularizar la vivienda urbana; así como construir y mejorar la vivienda rural.

6 Modelo hasta 2012 La Política Nacional de Vivienda, con el fin de abatir el rezago habitacional, se caracterizó por promover la producción de vivienda masiva. 40% de la producción se concentraba en cinco desarrolladores. Menor coordinación entre instituciones: SHCP - SHF / INFONAVIT FOVISSTE / CONAPO CONAVI SEDESOL Pocos o nulos criterios para la selección del sitio. Se inician las acciones que pavimentan el camino para el desarrollo y vivienda sustentables. Modelo actual La política de vivienda está enfocada en el control de la expansión urbana, la consolidación de las ciudades y la renovación del parque habitacional existente. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) como instancia coordinadora de la Política de Vivienda nacional. Basada en polígonos de contención urbana (PCU). Enfocada no en la cantidad sino en la calidad de la vivienda.

7 1. Coordinación interinstitucional. Cuatro ejes estratégicos: 2. Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente. 3. Reducir rezago en vivienda. Nueva Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano 4. Vivienda digna para los mexicanos.

8 1. Coordinación interinstitucional. Cuatro ejes estratégicos: Nueva Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano La SEDATU y CONAVI coordinan las acciones de los organismos de vivienda en México y desarrollan y ejecutan las políticas de vivienda. SHF. Sociedad Hipotecaria Nacional. Banca de desarrollo. INFONAVIT. Fondo de los trabajadores para vivienda. Sector privado. FOVISSSTE. Fondo de los trabajadores para vivienda. Sector público. FONHAPO. Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares. Sector público.

9 Desarrollo de la vivienda sustentable 2en México.

10 Cómo se ha avanzado en materia de vivienda sustentable en México?

11 Cronología y antecedentes de la vivienda sustentable en México hoy Desarrollo del concepto Definición de la estrategia Implementación

12 2001 Creación CONAFOVI (CONAVI) Desarrollo de las guías de Diseño CONAVI: Agua Energía Áreas verdes Instalaciones deportivas Indicadores para DUIS Fondo de investigación CONAVI - CONACYT Construcción de los proyecto piloto de vivienda y diseño sustentable CONAVI Inicio Piloto de Hipoteca Verde 2007 Código de Edificación de Vivienda (CEV)

13 Creación de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) 2008 Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) NMX-C-460-ONNCCE-2009 Resistencia térmica para vivienda (losas y muros) por zona térmica 2009 ROP CONAVI: Paquete básico de criterios de sustentabilidad en la vivienda Formalización de la Hipoteca Verde Esta es tu casa CONAVI 2010 COP 16 México - Cancún NZEH Proyectos NOM-020-ENER Hipoteca verde flexible en todas las viviendas INFONAVIT ROP CONAVI: Nuevo modelo de desarrollo urbano y vivienda: PCU Desarrollo de la NAMA Vivienda Sustentable (vivienda nueva) 2012 Ley General de Cambio climático Mesa Transversal de Vivienda Sustentable Inicia SISEVIVE - EcoCasa Implementación inicial de la NAMA de vivienda a través del programa EcoCasa

14 Construcción de proyectos piloto de la NAMA vivienda nueva Construcción primeras viviendas ECOCASA en Monterrey y Quintana Roo RED LAC (Red Latinoamericana y del Caribe) Inicio de implementación de la NAMA vivienda nueva a través del NAMA Facility Fund Creación del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) NAMA Urbana Creación de SEDATU. Coordinación interinstitucional. ROP CONAVI: ECOCASA, DC y PROCURHA Estrategia Nacional de Cambio Climático Proyectos piloto de la NAMA de vivienda Inicio de NAMA Vivienda Existente Reactivación de la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable ROP CONAVI: Priorización NAMA 2015 Inicio de la implementación del programa EU- LAIF (Latin America Investment Facility)

15 Quiénes son los actores involucrados en el sector de la vivienda sustentable en México?

16 Actores de la vivienda sustentable en México - Nacionales

17 Vivienda sustentable en México - apoyo internacional

18 Por qué hay tantos esfuerzos enfocados en el tema de la vivienda sustentable?

19 1 En México hay 31.6 millones de hogares, de los cuales, 8.9 millones se encuentran en rezago habitacional. 2 El sector residencial es responsable del 16.2% del consumo de energía en México y alrededor de 4.9% de las emisiones de CO 2.* 3 La Política Nacional de Vivienda actual tiene como objetivo atender el rezago habitacional, mejorando la calidad de la vivienda, la ubicación y el entorno en donde se encuentra. 4 México se ha comprometido, internacionalmente, a reducir las emisiones de CO 2e al 50% por debajo de 2002 para el año *Fundación IDEA (2013). Estrategia nacional para la vivienda sustentable. Componente Ambiental de la Sustentabilidad. México.

20 La NAMA de 3Vivienda Sustentable.

21 NAMA de Vivienda Sustentable? Qué es una NAMA Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación.? Qué tipos de NAMA hay Unilaterales Apoyadas (NAMA Vivienda) Financiadas Las NAMAs son un conjunto de acciones que los países en vías de desarrollo llevan a cabo de forma voluntaria para contribuir con los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países desarrollados se han comprometido a apoyar las acciones significativas de mitigación de los países en vía de desarrollo a través de: financiamiento, transferencia de tecnología y construcción / fortalecimiento de capacidades; de un modo que sea medible, reportable y verificable.

22 NAMA de Vivienda Sustentable 2012 La NAMA de vivienda sustentable es parte fundamental de la política pública del gobierno mexicano en cumplimiento al plan nacional de desarrollo, al programa nacional de vivienda y al programa especial de cambio climático.

23 NAMA de Vivienda Sustentable 2012 El diseño técnico de la NAMA de Vivienda Sustentable establece el marco técnico - conceptual de la vivienda sustentable. De este modo, el concepto de vivienda sustentable, el método e instrumentos de cálculo y la cuantificación de consumo proyectado de energía y emisiones de CO 2 se estandariza en el país.

24 NAMA de Vivienda Sustentable 1 3 Es la primera a nivel internacional en el sector vivienda. Promueve el diseño integral de la vivienda mediante conceptos de costobeneficio y energéticamente eficientes; vinculado al índice de desempeño global de la vivienda. La NAMA pretende transformar el sector de la vivienda del país en un mercado competitivo bajo en carbono. Generando beneficios directos y co-beneficios. Actualmente ya está en implementación. 2 4 Tiene como objetivos: Extender la penetración de estándares básicos de eficiencia energética. Escalar hacia estándares de eficiencia más ambiciosos. Cobeneficios: Ahorros económicos gastos fijos electricidad y gas. Mejora la calidad de vida y ambiente al interior de la vivienda. Mejoramiento calidad vivienda construida.

25 NAMA de Vivienda Sustentable Tipología Aislada. Fuente: LOW CARBON architecture Zonas climáticas utilizadas para los cálculos de la NAMA. Fuente: IzN Friedrichsdorf Tipología Vertical. Fuente: LOW CARBON architecture Tipología Adosada. Fuente: LOW CARBON architecture

26 NAMA de Vivienda Existente

27 NAMA de Vivienda Existente 1 Se enfoca en la rehabilitación del parque habitacional existente con base en estándares de eficiencia energética. 2 Contempla diferentes grados de mejoramiento: *Electrodomésticos eficientes *Mejoramiento térmico de muros, ventanas y azotea *Uso de sistemas de energía renovable *Ventilación y hermeticidad 3 Desarrollo de la competencia laboral y certificación de Asesores Energéticos que puedan estimar la demanda de energía de los hogares y proponer soluciones. 4 Actualmente se lleva a cabo el proyecto piloto en Mérida para la rehabilitación de aproximadamente 10 viviendas.

28 NAMA de Vivienda Existente Plan maestro fruto de consultoría A+++ A+++ A+++ Línea base Paso 1 Paso 2 Paso 3 E F D C B A Diseño técnico NAMA Vivienda Existente: Rehabilitación paso a paso hacia el óptimo desempeño energético y ambiental (Fuente: Paassivhaus Institut)

29 Acciones y programas de Vivienda Sustentable en México e instrumentos de Implementación coordinada. 75 viviendas piloto de NAMA. Construidas en Hermosillo, Morelia y Guadalajara. Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Herramientas oficiales DEEVi y SAAVi para evaluar el desempeño medioambiental de la vivienda. Programa ejecutado por SHF. 13,000 viviendas construidas y un ahorro proyectado de 320,000 Ton CO 2 en 40 años*. Desarrollo de la NAMA Vivienda Existente. Diseño técnico. En proceso: Programa piloto, construcción de 10 viviendas en Mérida. *Con información al 3 de Agosto de 2015 obtenida de:

30 NAMA Facility - Implementación de la NAMA de vivienda nueva Fondo del NAMA Facility: 14 millones de euros Componente financiero: 10 millones EUR. NAMA de Vivienda Sustentable Componente técnico: 4 millones EUR. Duración del proyecto: Secretarías responsables: SEMARNAT y SEDATU Administradores del proyecto: GIZ y KfW Contrapartes para la implementación: CONAVI y SHF (ejecutores) Estatus del proyecto: En implementación

31 Implementación de la NAMA de Vivienda Sustentable El objetivo principal del NAMA Facility es lograr la implementación de la NAMA de Vivienda Sustentable (vivienda nueva). Promoviendo a través del sector el enfoque integral de la vivienda, modelos de edificación costo-efectivos y energéticamente eficientes; con enfoque en la vivienda de interés social. Cómo? Promoviendo la penetración de estándares básicos de eficiencia energética en el mercado de la vivienda nueva mediante asistencia técnica e incentivos financieros para desarrolladores pequeños y medianos e intermediarios financieros. Escalando los estándares de eficiencia energética y medidas de reducción de carbono a niveles más ambiciosos.

32 NAMA de Vivienda Sustentable Componente financiero: 10 millones EUR. Componente técnico: 4 millones EUR. Garantías: Para intermediaros financieros con tasas atractivas para facilitar el acceso de los desarrolladores al financiamiento comercial. Incentivos: financieros para pequeños y medianos desarrolladores para que se compensen parcialmente los costos iniciales de las ecotecnologías elegibles. Asesoría: para identificar y preparar proyectos viables para obtención de financiamiento. Marco regulatorio: Alinear la política nacional de vivienda con la NAMA, homologar criterios de elegibilidad y de eficiencia; sistematizar el sistema de MRV. La oferta de vivienda: fortalecimiento y creación de capacidades para pequeños y medianos desarrolladores, transferencia tecnológica. La demanda de vivienda: sensibilización a usuarios finales y autoridades locales.

33 Mecanismos de financiamiento para la 4vivienda sustentable.

34 El subsidio priorizado de CONAVI para la NAMA es un beneficio que se otorga a los desarrolladores cuyas viviendas utilizan medidas de eficiencia energética para reducir las emisiones de CO 2. Esta priorización sobre el recurso asignado para subsidio incluye a los proyectos que cumplan con los criterios técnicos de la NAMA y que estén ubicadas en los polígonos de contención urbana (PCU). Las viviendas EcoCasa también cuentan con subsidio priorizado. La vivienda que aplique a subsidio prioritario, debe reducir al menos un 20% de las emisiones de CO 2 en comparación con una vivienda convencional.

35 Los desarrolladores de vivienda reciben un préstamo concesional, el cual les permite obtener una tasa de interés más atractiva, para la construcción de viviendas energéticamente eficientes. La tasa de interés se encuentra por debajo del fondeo tradicional, lo que compensa el incremento en costos por las medidas de eficiencia energética. De este modo el precio de la ECOCASA no se altera. La vivienda ECOCASA, debe reducir al menos un 20% de las emisiones de CO 2 en comparación con una vivienda convencional.

36 LAIF El programa LAIF tiene como objetivo promover el más alto estándar de eficiencia energética definido en el diseño técnico de la NAMA Vivienda Sustentable, el estándar de la casa pasiva. Se prevé que el programa LAIF tenga una duración de 5 años y tiene como objetivo construir entre 654 y 873 viviendas energéticamente eficientes en diferentes zonas bioclimáticas del país. Beneficios del programa LAIF se encuentran: Subsidios directos de hasta un 70% para compensar los costos adicionales de las medidas y ecotecnologías de alta eficiencia energética. Asistencia técnica específica para apoyar a desarrolladores y a SHF durante toda la vida del programa. La vivienda EcoCasa - LAIF, debe reducir al menos un 80% de las emisiones de CO 2 en comparación con una vivienda convencional.

37 LAIF 20% de reducción de emisiones. Subsidio priorizado 20% de reducción de emisiones. Tasa preferencial 80% de reducción de emisiones. Subsidio de hasta 70% 20% de reducción de emisiones. Garantías, tasa preferencial y subsidios

38 Gracias por su atención! La NAMA de Vivienda Sustentable como política pública. Carlos Alejandro Carrazco Cota Director de Sustentabilidad y Calidad de Vivienda CONAVI

39 La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) agradece a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH la colaboración y asistencia técnica en la elaboración del presente documento. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del/ de los autor/es y no necesariamente representan la opinión de CONAVI, BMUB, DECC y/o de la GIZ. Se autoriza la reproducción parcial o total, siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente de referencia. Cita Sugerida: Campos-Arriaga, L. (2015). La NAMA de Vivienda. Política de vivienda sustentable del Gobierno de México. SEDATU / CONAVI / BMUB / DECC / GIZ.. Material 1.

Vivienda Sustentable. Comisión Nacional de Vivienda

Vivienda Sustentable. Comisión Nacional de Vivienda Vivienda Sustentable Comisión Nacional de Vivienda Noviembre 2014 Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano I. Lograr una mayor y mejor Coordinación Interinstitucional. II. Transitar hacia un Modelo

Más detalles

NAMA de Vivienda Sustentable en México

NAMA de Vivienda Sustentable en México Programa Mexicano-Alemán para NAMA, Componente Vivienda NAMA de Vivienda Sustentable en México 04.02.2013 Seite 1 Antecedentes 2. La NAMA de Vivienda Nueva 3. La NAMA de Vivienda Existente 4. Siguientes

Más detalles

CAMEXA Delegación Alemana Seminario El Potencial de la Edificación Sustentable - La Vision Mexicano-Alemana

CAMEXA Delegación Alemana Seminario El Potencial de la Edificación Sustentable - La Vision Mexicano-Alemana CAMEXA Delegación Alemana Seminario El Potencial de la Edificación Sustentable - La Vision Mexicano-Alemana Cooperación Mexicana-Alemana en el Sector de Eficiencia Energética en Edificaciones GIZ México

Más detalles

Política de Vivienda Sustentable en México

Política de Vivienda Sustentable en México Política de Vivienda Sustentable en México La NAMA como parte de la transformación del sector de vivienda. Contenido 1 Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano. 2 Desarrollo de la vivienda sustentable

Más detalles

Programa Mexicano-Alemán para NAMA Componente Vivienda

Programa Mexicano-Alemán para NAMA Componente Vivienda Programa Mexicano-Alemán para NAMA Componente Vivienda Edificación y Vivienda Sustentable en México La Cooperación Técnica entre México y Alemania Página 1 Programa NAMA Mexicano-Alemán para NAMA 7 Mio,

Más detalles

YA CONOCES LA NUEVA MANERA DE HACER VIVIENDA EN MÉXICO? Programa EcoCasa La NAMA de Vivienda Sustentable

YA CONOCES LA NUEVA MANERA DE HACER VIVIENDA EN MÉXICO? Programa EcoCasa La NAMA de Vivienda Sustentable YA CONOCES LA NUEVA MANERA DE HACER VIVIENDA EN MÉXICO? Programa EcoCasa La NAMA de Vivienda Sustentable ABRIL 2015 México y la Polí-ca de Cambio Climá-co 2 México y la polí-ca de Cambio Climá-co En el

Más detalles

TAREA GENERAL: Asesoría técnica a empresas desarrolladores de vivienda en la evaluación, diseño e implementación de EcoCasa Pasivas.

TAREA GENERAL: Asesoría técnica a empresas desarrolladores de vivienda en la evaluación, diseño e implementación de EcoCasa Pasivas. BORRADOR de Términos de Referencia Apoyo para la implementación de la Acción Componente LAIF del Programa EcoCasa Intervención de Nombre(s) Apellido(s), junio 2016 a noviembre de 2017 TAREA GENERAL: Asesoría

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA BANCA DE DESARROLLO EN LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA

LA IMPORTANCIA DE LA BANCA DE DESARROLLO EN LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA LA IMPORTANCIA DE LA BANCA DE DESARROLLO EN LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA MAYO 2013 Nueva Política de Vivienda El 11 de febrero del presente, se llevó a cabo la presentación de los elementos dela Nueva

Más detalles

Barreras. Tipos de medidas para la vivienda

Barreras. Tipos de medidas para la vivienda EVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES SUSTENTABLES Y LAS ECOTECNOLOGÍAS; RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LA NAMA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO Realizar un análisis de las ecotecnologías disponibles

Más detalles

EL ASESOR ENERGÉTICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LAS NAMA DE VIVIENDA ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

EL ASESOR ENERGÉTICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LAS NAMA DE VIVIENDA ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN EL ASESOR ENERGÉTICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LAS NAMA DE VIVIENDA ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN En marzo de 2013, en el marco del Comité de Gestión por Competencias en Energías

Más detalles

Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010.

Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010. Fuentes de Financiamiento para la Construcción y Adquisición de Vivienda 26 de mayo de 2010. Contenido Panorama Económico Estrategia de SHF Perspectivas para el 2010 2 Panorama Económico: Rezago Habitacional

Más detalles

DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS)

DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) El sector de la vivienda en México La necesidad de migrar a un nuevo modelo. Etapa I La necesidad de dotar vivienda de manera rápida a la población, el

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO. Comisión Nacional de Vivienda

FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO. Comisión Nacional de Vivienda FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO Comisión Nacional de Vivienda La Política Nacional de Vivienda I. Promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población, preferentemente en situación

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0412 Título Gestión de eficiencia energética en la organización Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

NAMA apoyada para la vivienda sustentable en México - acciones de mitigación y paquetes financieros

NAMA apoyada para la vivienda sustentable en México - acciones de mitigación y paquetes financieros NAMA apoyada para la vivienda sustentable en México - acciones de mitigación y paquetes financieros NAMA Apoyada para la Vivienda Sustentable en México Acciones de Mitigación y Paquetes Financieros Apoyada

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Desarrollo urbano, adaptación y mitigación

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Desarrollo urbano, adaptación y mitigación Desarrollo urbano, adaptación y mitigación Realidad de las ciudades mexicanas DIAGNÓSTICO Ciudad dispersa, desconectada y distante Vacíos intraurbanos Infraestructura obsoleta Densidad promedio en las

Más detalles

Encuentro Nacional para la Producción y Gestión Social del Hábitat.

Encuentro Nacional para la Producción y Gestión Social del Hábitat. Encuentro Nacional para la Producción y Gestión Social del Hábitat. Noviembre 2007 Mandato, Misión y Visión de SHF LEY ORGÁNCIA SHF impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO: MEXICALI, B.C., 2011

POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO: MEXICALI, B.C., 2011 POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MÉXICO: PERSPECTIVAS Y PROYECTOS MEXICALI, B.C., 2011 Perspectiva La crisis económica mundial no afectó el crecimiento a largo plazo en el sector de la vivienda

Más detalles

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013 Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en Colombia Maria Paula Mendieta, Dirección de Cambio Climático Febrero de 2013 Introducción Aún si los países desarrollados incrementan sus compromisos

Más detalles

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR HABITACIONAL CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL

Más detalles

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda Infonavit. Avances y perspectivas XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda 9 de Diciembre del 2010 Resultados A partir del 2001, el ritmo de otorgamiento de crédito a cargo del Infonavit

Más detalles

EL MERCADO INMOBILIARIO

EL MERCADO INMOBILIARIO EL MERCADO INMOBILIARIO VINCULADO A LA FIANZA EXPERIENCIAS Y LECCIONES PARA APRENDER Sistemas de créditos para desarrolladores inmobiliarios implementado por el Instituto de la Vivienda de México AGENDA

Más detalles

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa

Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde. Sisevive-Ecocasa Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde Sisevive-Ecocasa El pasado 30 de Octubre de 2014, en el marco del 6to Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) del Infonavit se presentó la Estrategia

Más detalles

Sedatu, Conavi, Infonavit Cómo vamos? www.imco.org.mx @IMCOmx /IMCOmx /IMCOmexico

Sedatu, Conavi, Infonavit Cómo vamos? www.imco.org.mx @IMCOmx /IMCOmx /IMCOmexico Sedatu, Conavi, Infonavit Cómo vamos? Agenda Los ejes de la nueva política Los retos: qué falta? IMCO propone Principales productos de análisis de la política urbana Índices de competitividad Rankings

Más detalles

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Cambio Climático para la Industria Minera en México Impactos/riesgos físicos del Cambio Climático en la Industria Minera: - Cambios en

Más detalles

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA SHF y la Vivienda Sustentable en México Los bancos nacionales de desarrollo, con su capacidad para catalizar

Más detalles

CONAVI. NAMA Acciones de mi1gación apropiadas a nivel nacional para la eficiencia energé1ca en la vivienda

CONAVI. NAMA Acciones de mi1gación apropiadas a nivel nacional para la eficiencia energé1ca en la vivienda CONAVI NAMA Acciones de mi1gación apropiadas a nivel nacional para la eficiencia energé1ca en la vivienda Contenido 1. CONAVI, la situación actual de la vivienda y política pública de vivienda sustentable

Más detalles

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Antecedentes Simples innovaciones pueden tener un dramático efecto en

Más detalles

Hipoteca Verde. Componente clave del modelo de sustentabilidad

Hipoteca Verde. Componente clave del modelo de sustentabilidad Hipoteca Verde Componente clave del modelo de sustentabilidad Misión Institucional Contribuir al bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, al cumplir con la responsabilidad social que nos ha sido

Más detalles

Política Nacional Urbana y de Vivienda. Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda

Política Nacional Urbana y de Vivienda. Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda Política Nacional Urbana y de Vivienda Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda CONTENIDO I. Política Nacional Urbana y de Vivienda II. Programa

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Análisis de programas actuales de financiamiento de mejoramiento de vivienda en México

Análisis de programas actuales de financiamiento de mejoramiento de vivienda en México Análisis de programas actuales de financiamiento de mejoramiento de vivienda en México Análisis de programas actuales de financiamiento de mejoramiento de vivienda en México Reporte Final 11/12/2012 La

Más detalles

La contribución n del Infonavit al desarrollo urbano sustentable

La contribución n del Infonavit al desarrollo urbano sustentable La contribución n del Infonavit al desarrollo urbano sustentable XIX Exposición Internacional de Edificación y Vivienda Octubre 2007 Cuatro millones de derechohabientes podrían ejercer un crédito en los

Más detalles

Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Ing. Ignacio Arroyo Kuribreña

Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Ing. Ignacio Arroyo Kuribreña Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA) Ing. Ignacio Arroyo Kuribreña Qué son las NAMAs? Las NAMAs nacieron en 2007 a través del Plan de Acción de Bali, como medida alterna al Mecanismo de

Más detalles

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha 29 de Agosto de 2012 Contenido Rezago habitacional. Estrategia Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., I.B.D. (SHF). A quién se dirige Microfinanciamiento

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

Financiamiento sobre Bosques y Cambio climático

Financiamiento sobre Bosques y Cambio climático Bosques y Cambio Climático 1 Loan Agreement Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) Secretaría de Hacienda y Crédito Público Representante Gobierno México fue invitado a ser uno de

Más detalles

Parque Forestal Embalse del Neusa. Fotografía: José Roberto Arango. Estrategia Colombiana de Desarrollo. Bajo en Carbono ECDBC

Parque Forestal Embalse del Neusa. Fotografía: José Roberto Arango. Estrategia Colombiana de Desarrollo. Bajo en Carbono ECDBC Parque Forestal Embalse del Neusa Fotografía: José Roberto Arango Estrategia Colombiana de Desarrollo Estrategia Colombiana de Desarrollo Definición La Estrategia Colombiana de Desarrollo () es un programa

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA: MEXICO, GOBIERNO DE LA REPUBLICA

POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA: MEXICO, GOBIERNO DE LA REPUBLICA POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA: MEXICO, GOBIERNO DE LA REPUBLICA 1 CONTENIDO: PAGINA QUE ES LA POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA (PNV)? 3 CUATRO PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE LA PNV. 4 ESTRATEGIA 1. LOGRAR UNA

Más detalles

población más desfavorecidos en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos

población más desfavorecidos en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos 2.14 CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA Entre 2007 y 2012, la política nacional de vivienda se orientó a ampliar la cobertura de atención de los programas habitacionales y atender las necesidades de financiamiento,

Más detalles

EL SECTOR VIVIENDA EN MÉXICO UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

EL SECTOR VIVIENDA EN MÉXICO UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO EL SECTOR VIVIENDA EN MÉXICO UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO ENERO 2016 SITUACIÓN DEL SECTOR VIVIENDA EN MÉXICO PILARES PARA IMPLEMENTAR LA POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA PILARES PARA IMPLEMENTAR LA POLÍTICA

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

2.14 CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA 1/

2.14 CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA 1/ 2.14 CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA 1/ Las medidas emprendidas por el Ejecutivo Federal en el marco del Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, firmado en marzo de 2009 con el fin de hacer frente a la

Más detalles

Vivienda y Entorno Sustentable, A.C.

Vivienda y Entorno Sustentable, A.C. Vivienda y Entorno Sustentable, A.C. Política Pública de Vivienda Sustentable en México Antecedentes La crisis económica mundial no afectó el crecimiento a largo plazo en el sector vivienda en México,

Más detalles

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA Antecedentes SHF interesada en impulsar la construcción de viviendas con menor impacto ambiental en México, desarrolla

Más detalles

ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento

ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento EJEMPLO 1 PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE REFRIGERADORES 2009-2012 Cómo funciona? Los equipos nuevos deben ser un 5% o más eficientes con base

Más detalles

Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica

Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica XI Cumbre de Mandatarios del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Julio 2009 Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica

Más detalles

Ley General de Cambio Climático y el Fondo para el Cambio Climático. Foro La Gobernanza del Financiamiento Climático y los Fondos Verdes Nacionales

Ley General de Cambio Climático y el Fondo para el Cambio Climático. Foro La Gobernanza del Financiamiento Climático y los Fondos Verdes Nacionales Ley General de Cambio Climático y el Fondo para el Cambio Climático Foro La Gobernanza del Financiamiento Climático y los Fondos Verdes Nacionales Mayo, 2013 LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO LGCC SISTEMA

Más detalles

INCENTIVOS A LA VIVIENDA ARQ. SARA TOPELSON

INCENTIVOS A LA VIVIENDA ARQ. SARA TOPELSON INCENTIVOS A LA VIVIENDA ARQ. SARA TOPELSON LAS CIUDADES SE CONSTRUYEN DE LA MANERA EN QUE SE FINANCIAN BERTRAND RENAUD ANTECEDENTES El objetivo de satisfacer las necesidades de vivienda en nuestro país

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

Instrumentos de financiamiento a la demanda de vivienda

Instrumentos de financiamiento a la demanda de vivienda Instrumentos de financiamiento a la demanda de vivienda Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción 16 de diciembre del 2011 Organismos e Instituciones Bancos FOVISSSTE Organización del Sistema

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

HIPOTECA VERDE Y! SISEVIVE-ECOCASA!

HIPOTECA VERDE Y! SISEVIVE-ECOCASA! HIPOTECA VERDE Y! SISEVIVE-ECOCASA! Hipoteca Verde ha aumentado la capacidad de compra de los trabajadores y ha contribuido al ahorro familiar, mejorando el medio ambiente Descripción Es el crédito hipotecario

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable

Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Los bonos de carbono y la vivienda sustentable Propósito de este documento Informar sobre los requisitos que una vivienda debe cumplir para ingresar al programa de bonos de carbono de la Comisión Nacional

Más detalles

Programas y Proyectos del Ahorro y el Uso Sustentable de la Energía Eléctrica en México

Programas y Proyectos del Ahorro y el Uso Sustentable de la Energía Eléctrica en México FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGIA ELÉCTRICA Programas y Proyectos del Ahorro y el Uso Sustentable de la Energía Eléctrica en México México Septiembre 2011 1 Fideicomiso para el Ahorro de Energía Fundado

Más detalles

Diagnóstico y Evaluación de los Esquemas Financieros para proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

Diagnóstico y Evaluación de los Esquemas Financieros para proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero Taller de Avances sobre los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/ PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

Esquemas de Financiamiento

Esquemas de Financiamiento Esquemas de Financiamiento Foro de consulta pública para el Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018 Mesa de discusión Servicios, calidad y espacios en la vivienda Enero 2014 Contenido Sociedad

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Promoción del ahorro en el desempeño integral de los sistemas energéticos de la vivienda Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación

Más detalles

Comunicado de Prensa. CCAD y Programa REDD de la GIZ impulsan una Estrategia Regional de Comunicaciones sobre Cambio Climático con énfasis en bosques

Comunicado de Prensa. CCAD y Programa REDD de la GIZ impulsan una Estrategia Regional de Comunicaciones sobre Cambio Climático con énfasis en bosques Comunicado de Prensa CCAD y Programa REDD de la GIZ impulsan una Estrategia Regional de Comunicaciones sobre Cambio Climático con énfasis en bosques La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

Más detalles

Panorámica sobre REDD+ en México

Panorámica sobre REDD+ en México Comisión Nacional Forestal Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero Panorámica sobre REDD+ en México Taller sobre estimación de los costos de oportunidad y costos de implementación para el

Más detalles

Mecanismos Disponibles para la Promoción de Vivienda Verde

Mecanismos Disponibles para la Promoción de Vivienda Verde Mecanismos Disponibles para la Promoción de Vivienda Verde Alianzas para la Sustentabilidad Económica y Social 25 de agosto de 2015 San José, Costa Rica La Empresa VINTE es una desarrolladora de vivienda

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

Mejoramiento de la vivienda rural: impacto de la instalación de piso firme y estufas ecológicas en las condiciones de vida de los hogares

Mejoramiento de la vivienda rural: impacto de la instalación de piso firme y estufas ecológicas en las condiciones de vida de los hogares Estudios Agrarios Mejoramiento de la vivienda rural: impacto de la instalación... Mejoramiento de la vivienda rural: impacto de la instalación de piso firme y estufas ecológicas en las condiciones de vida

Más detalles

CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO)

CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO) CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO) Arq. Evangelina Hirata Nagasako Presidente de CASEDI, A. C. Directora Técnica de ONNCCE, S. C. 19 de marzo de 2015 Cd. de

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA VIVIENDA SUSTENTABLE

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA VIVIENDA SUSTENTABLE ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA VIVIENDA SUSTENTABLE Componente Ambiental de la Sustentabilidad Financiado por la Embajada Británica en México ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA VIVIENDA SUSTENTABLE Componente Ambiental

Más detalles

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CENTRAL CAMPESINA INDEPENDIENTE PROGRAMA DE TRABAJO 2014

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CENTRAL CAMPESINA INDEPENDIENTE PROGRAMA DE TRABAJO 2014 Objetivo General COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CENTRAL CAMPESINA INDEPENDIENTE PROGRAMA DE TRABAJO 2014 Conjuntar en un documento rector las líneas de acción, estrategias y actividades que se implementan en

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO PROGRAMA PARA EL DESARROLLO BAJO EN EMISIONES DE MÉXICO Noviembre 2012 Memorando de Entendimiento México y Estados Unidos amplían la cooperación técnica para acelerar la transición hacia un desarrollo

Más detalles

Soluciones verdes para el sector vivienda

Soluciones verdes para el sector vivienda Soluciones verdes para el sector vivienda Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI Av. Presidente Masaryk 214, 1er piso, col. Bosque de Chapultepec México, DF. CP 11580, del. Miguel Hidalgo Tel.: (55) 91

Más detalles

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de

Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética. entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. y el Gobierno de Declaración Conjunta de Intención sobre la Alianza Energética entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania 1. INTRODUCCIÓN El Gobierno de los Estados

Más detalles

Esquemas de Financiamiento para el sector vivienda a través de la Bursatilización. Octubre 2008

Esquemas de Financiamiento para el sector vivienda a través de la Bursatilización. Octubre 2008 Esquemas de Financiamiento para el sector vivienda a través de la Bursatilización Octubre 2008 Agenda I. Mandato de SHF II. El mercado de Certificados Bursátiles Respaldados por Hipotecas (BORHI s) III.

Más detalles

Programa Especial de Cambio Climático para el periodo 2012-2020 con acciones adicionales y análisis de potencial

Programa Especial de Cambio Climático para el periodo 2012-2020 con acciones adicionales y análisis de potencial Programa Especial de Cambio Climático para el periodo 2012-2020 con acciones adicionales y análisis de potencial (SSFA/2010/NFL-5070-2C66-1111-220100) Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección

Más detalles

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe

Implicaciones de la COP 18 para la agricultura de América Latina y el Caribe Agricultura, Manejo de Recursos Naturales y Cambio Climático Sistematización - Foro técnico Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Mayo 2013 Implicaciones de la COP 18 para la agricultura

Más detalles

sector de la vivienda

sector de la vivienda Reporte mensual del sector de la vivienda Septiembre 2014 La edificación, como parte de la actividad industrial, crece 5.7% en julio; comienza a impulsar al sector construcción y a la economía en su conjunto.

Más detalles

Política Ambiental y el Co-Procesamiento en la República Dominicana

Política Ambiental y el Co-Procesamiento en la República Dominicana Organiza: Apoyan: Política Ambiental y el Co-Procesamiento en la República Dominicana Zoila González de Gutiérrez y Omar Ramírez Tejada Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales- Consejo Nacional

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES APLICABLES AL: Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI)

PROGRAMAS FEDERALES APLICABLES AL: Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) PROGRAMAS FEDERALES APLICABLES AL: Este tipo de programa es federal. Programa : Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal Esta es Tu Casa Este programa es operado por la Comisión Nacional de Vivienda

Más detalles

Programas de Eficiencia Energética en México

Programas de Eficiencia Energética en México Programas de Eficiencia Energética en México María Elena Sierra Galindo Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Foro de Energía Sostenible para Centro y Norteamérica 11 de diciembre de 2008

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 SECRETARÍA TÉCNICA ADMINISTRATIVA (STA) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 INNOVACIONES

Más detalles

Reporte mensual del. Enero, 2015

Reporte mensual del. Enero, 2015 Reporte mensual del sector de la vivienda 297 mil viviendas en proceso de construcción al arrancar 215 Infonavit y Fovissste ofrecerán más de 619 mil créditos en este año El Programa de Esquemas y Subsidio

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Estrategia Regional de Transporte Sostenible

Estrategia Regional de Transporte Sostenible Estrategia Regional de Transporte Sostenible El desafío La región de América Latina y el Caribe está experimentando un rápido proceso de urbanización y un aumento significativo en el uso de vehículos privados,

Más detalles

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SEMARNAT SEMARNAT PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO MOVILIDAD SUSTENTABLE Agosto, 2014 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMPONENTES ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO CICC

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria. Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008

Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria. Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008 Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008 Contenido Programas de crédito para la vivienda. Subsidios para vivienda. Mercado de bonos respaldados

Más detalles

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III

Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III Resultados del tercer Programa Para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales Prossapys III comisión nacional del agua Resultados del tercer Programa Para

Más detalles

Fondo para el Cambio Climático de México

Fondo para el Cambio Climático de México Jornadas por la Integridad del Financiamiento Climático La Gobernanza del Financiamiento Climático y los Fondos Verdes Nacionales Fondo para el Cambio Climático de México México, D.F. a 17 de mayo de 2013

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave): 179135 Convocatoria: C0009-2011-05 Reducción de emisiones de GEI, a través del

Más detalles

Programa Especial de Vivienda

Programa Especial de Vivienda Programa Especial de Vivienda 2009-2015 Presentación Contenido 1. Marco de Referencia para el Sector Vivienda 1.1 Marco de Normativo 1.2 Organismos Nacionales de Vivienda 2. Diagnóstico Problemática 2.1

Más detalles

Evaluación de Diseño del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda

Evaluación de Diseño del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda Diciembre 18, 2008. Evaluación de Diseño del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda SÍNTESIS EJECUTIVA A manera de resumen, se presentan los resultados de la evaluación

Más detalles

SISEVIVE Ecocasa Sistema de Calificación de la Vivienda Verde en México

SISEVIVE Ecocasa Sistema de Calificación de la Vivienda Verde en México SISEVIVE Ecocasa Sistema de Calificación de la Vivienda Verde en México Rolf Sielfeld Consultor Internacional Giz Partner EA BUILDINGS www.acee.cl Fecha Infonavit Ins>tuto del Fondo Nacional de la Vivienda

Más detalles

PROGRAMA ESPECIAL DE VIVIENDA 2009-2015

PROGRAMA ESPECIAL DE VIVIENDA 2009-2015 Tomo 99, Colima, Col., Sábado 29 de Noviembre del año 2014; Núm. 55, pág. 239. PROGRAMA ESPECIAL DE VIVIENDA 2009-2015 Presentación Tener una vivienda propia, es una necesidad y una aspiración sentida

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO 64 (Quinta Sección) DIARIO OFICIAL Martes 29 de diciembre de 2015 SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO REGLAS de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales,

Más detalles

Ficha Resumen de Operación Aprobada

Ficha Resumen de Operación Aprobada Ficha Resumen de Operación Aprobada Nombre de la Operación: Fecha de Aprobación: País: Monto Operación: Plazo: Monto Total del Proyecto: Estado de la Operación: Cliente: Organismo Ejecutor: PROGRAMA PROGRESAR

Más detalles

HIPOTECA VERDE MÉXICO

HIPOTECA VERDE MÉXICO HIPOTECA VERDE MÉXICO Ma. Estela Garcia Heredia Vivienda Sustentable Seminario de Eficiencia Energética Perú Octubre, 2012 Quienes somos El Infonavit fundado en 1972 Institución Autónoma Gobierno Tripartito:

Más detalles

Taller Nacional Fortalecimiento de capacidades en el diseño de NAMAs

Taller Nacional Fortalecimiento de capacidades en el diseño de NAMAs Taller Nacional Fortalecimiento de capacidades en el diseño de NAMAs Nuevos lineamientos internacionales: Medidas de Mitigación Apropiadas a Cada País, (NAMAs) 14 y 15 de Marzo de 2013 NM Lima Hotel (Av.

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

Plan de trabajo para el proceso de Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA) en México Febrero 2014

Plan de trabajo para el proceso de Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA) en México Febrero 2014 Anexo 1. Plan de Trabajo SESA Plan de trabajo para el proceso de Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA) en México Febrero 2014 1. Introducción El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

Herramienta de aprendizaje de FAO para apoyar a la preparación de las NAMA en agricultura

Herramienta de aprendizaje de FAO para apoyar a la preparación de las NAMA en agricultura Herramienta de aprendizaje de FAO para apoyar a la preparación de las NAMA en agricultura Kaisa Karttunen y Janie Rioux Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Taller

Más detalles