FAQ PREGUNTAS FRECUENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAQ PREGUNTAS FRECUENTES"

Transcripción

1 FAQ PREGUNTAS FRECUENTES Actualización: 30-marzo-2014

2 CUESTIONES GENERALES 1. El plan Bolonia 2 se hace para cobrar más matrícula a los alumnos? Rotundamente NO. La ETSA forma parte de una universidad pública, cuyo objetivo no es el beneficio económico, sino proporcionar la mejor formación posible a sus alumnos. 2. Para qué se hace el plan Bolonia 2? Para ofrecer a todos los alumnos de la ETSA la oportunidad de culminar su formación en Arquitectura con la titulación de Máster en Arquitectura, que es el título estándar asociado al ejercicio profesional de la arquitectura en el ámbito europeo e internacional. 3. Por qué tiene más créditos el plan Bolonia 2 que Bolonia 1, si los dos habilitan para la profesión de arquitecto? Los estudios de arquitectura e ingeniería han tenido tradicionalmente en España una duración de 6 años. Con Bolonia, los estudios de ingeniería siguen siendo de 6 años (4 grado + 2 máster) y 360 créditos, mientras que los estudios de arquitectura se habían comprimido a 5 años y medio (5 grado+pfc) y 330 créditos, en el plan Bolonia 1. Lo que hace el plan Bolonia 2 es descomprimir los estudios de arquitectura, que pasan a durar lo mismo que los de ingeniería: 6 años (5 grado + 1 máster) y 360 créditos. 4. Cuál es la principal diferencia entre Bolonia 1 y Bolonia 2? El contenido del 6º curso. Tanto Bolonia 1 como Bolonia 2 duran 6 años, pero en Bolonia 1 el 6º curso incluye sólo el PFC (30 créditos) y en Bolonia 2 el 6º curso, que es el de Máster, incluye el PFC y algunas asignaturas más (60 créditos). 5. Qué significa el cambio en cuanto a las opciones de trabajo? Tendré las mismas competencias profesionales si termino en Bolonia 1 o en Bolonia 2? (2ºB-1). Las competencias profesionales son las mismas con cualquiera de estos tres títulos: - Arquitecto (Planes antiguos) - Graduado/a en Arquitectura (Bolonia 1) - Máster en Arquitectura (Bolonia 2) 6. Cuál es la principal ventaja de cambiarse de Bolonia 1 a Bolonia 2? En Bolonia 2 se obtiene una formación más completa en arquitectura (360 ECTS frente a 330), sin alargar el número de años de la carrera: en Bolonia 2 se puede obtener en 6 cursos el título de Máster en Arquitectura. 7. Puedo mantenerme en Bolonia 1 hasta terminar la carrera? SÍ. Todo alumno tiene derecho a terminar sus estudios con el mismo plan con el que los comenzó. El plan Bolonia 1 se extinguirá año a año.

3 8. Si quiero mantenerme en Bolonia 1, tendré docencia? SÍ. La docencia se garantiza por igual a todos los alumnos, sean de Bolonia 1 o 2. Si una asignatura es igual en los dos planes, la docencia será común a los alumnos de Bolonia 1 y 2. Si es diferente, habrá grupos específicos para los alumnos de cada plan, excepto en 1º curso, en el que el próximo curso entrarán los nuevos alumnos ya con Bolonia En qué momento se decide el cambio al plan Bolonia 2? (2ºB-6). Es posible cambiarse mientras los dos planes se imparten simultáneamente, es decir, entre los cursos y , que será el último año que se imparta 5º curso de Bolonia La decisión de cambiarse de Bolonia 1 a Bolonia 2, sólo se podrá tomar en Julio con la matrícula o se podrá cambiar en septiembre, como si pidiéramos un cambio de grupo? (4ºC-5) La matrícula se hace en Julio, y hay que decidir previamente si cambiamos a Bolonia 2 o no. El cambio a Bolonia 2 se hace mediante una solicitud que se presenta en secretaría. CUESTIONES ECONÓMICAS 11. El Máster de 6º curso de Bolonia 2 tiene el mismo precio por crédito que el grado o tiene un precio más caro, como el de los másters de especialización que ya existen en la UPV? El Máster de Bolonia 2 tiene el mismo precio por crédito que el grado. Ello se debe a que es un máster habilitante para una profesión regulada (la de arquitecto), y en este tipo de másters habilitantes no se aplican los precios de los másters de especialización. 12. Me va a costar dinero convalidar asignaturas si me cambio de Bolonia 1 a Bolonia 2? NO. El cambio de Bolonia 1 a Bolonia 2 es una ADAPTACIÓN interna a un nuevo plan de estudios, por lo que no hay convalidación, sino reconocimiento de asignaturas, que se hace a coste cero. CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS 13. Me conservan la nota obtenida en las asignaturas de Bolonia 1 al convalidarlas por asignaturas de Bolonia 2? SÍ. En el expediente aparecerán la asignatura de Bolonia 2 con la misma nota obtenida en la asignatura de Bolonia 1 que se ha reconocido. 14. En Bolonia 2 hay sólo 2 asignaturas optativas, que están en 5º. Puedo matricularme de más de 2 optativas? Sí. Puedes matricularte de más de 2 asignaturas optativas, si tienes interés en sus contenidos. En tu expediente constarán todas las asignaturas cursadas.

4 15. Si tengo hechas todas las optativas de Bolonia 1 (la de 2º de 6 ECTS y las de intensificación, de 18 ECTS en total), puedo convalidar 9 ECTS de optativas de grado por los 9 ECTS de optativas del máster? En principio, no se puedan convalidar asignaturas de grado por asignaturas de máster. Aunque desde Vicerrectorado nos han comentado que habría una posibilidad para convalidarlas, si previamente, cuando pidamos la adscripción del título de Grado de Bolonia 1 al nivel de máster (ver pregunta 30) esas asignaturas optativas las consideramos de nivel de máster. 16. Al ampliarse en Bolonia 2 el número de créditos de asignaturas que ya hemos cursado, nos tocará volver a hacerlas? (2ºB-3). No. Se aplicará la tabla de adaptación de asignaturas (ver fichero De Bolonia 1 a Bolonia 2). INGLÉS B2 17. No he hecho la asignatura optativa de inglés de 2º de Bolonia 1, y no tengo el nivel B2 de inglés. Si me cambio a Bolonia 2 Podré obtener el B2? Sí. El B2 lo puedes obtener en Bolonia 2 eligiendo la optativa de lengua extranjera de 5º. En general, para acreditar el B2 puedes optar por cualquiera de los procedimientos previstos en la normativa de la UPV, que son los siguientes: 1.- Superación de una prueba de nivel de lengua extranjera en la UPV u otro Centro acreditado ACLES (Asociación de centros de lenguas en la enseñanza superior). 2.- Certificación por organismos oficiales o internacionalmente reconocidos. 3.- Superación de la asignatura optativa de lengua extranjera nivel B2 de 5º 4.- Estancia de un mínimo de tres meses en el extranjero en el marco de programas de movilidad estudiantil y presentación y defensa oral y pública del Proyecto o Trabajo Fin de Carrera en la lengua extranjera de la que se quiera acreditación del nivel B Superación de un mínimo de 30 ECTS en forma de asignaturas impartidas y evaluadas en la lengua extranjera de la que se quiera acreditar el nivel B2, bien en nuestra Universidad, bien en otra Universidad nacional o extranjera. 18. En quinto habrá una optativa de inglés para que te "convaliden" el nivel B2, pero si yo tengo convalidada una optativa de segundo curso de Bolonia 1, podré cursar inglés en quinto de Bolonia 2? Te aseguran plaza en esta optativa? (2ºB-9). En 5º de Bolonia 2 hay 2 optativas. Una la convalidarás por la optativa que hayas hecho en 2º de Bolonia 1. En la otra, puedes elegir la optativa de inglés. Dado que tener el nivel de inglés B2 es una exigencia de la UPV, la ETSA solicitará créditos para poder ofertar un número de plazas suficientes.

5 19. Si me cambio a Bolonia 2, y tengo un hueco ese año porque me convalidan asignaturas de Bolonia 1, Puedo matricularme de alguna optativa de idiomas? Sí. De las optativas de idiomas puedes matricularte en cualquier curso (no es obligatorio que las hagas en 5º, que es donde figuran en el plan de estudios de Bolonia 2). 20. Es necesario el B2 de Inglés para cambiarse a Bolonia 2, o con Bolonia 2 ya no necesitaríamos cierto nivel de Inglés? (2ºB-4). No es necesario tener el B2 de inglés para cambiarse a Bolonia 2. Si nos cambiamos, en Bolonia 2 se exige también el B2 de inglés, por ser norma de la UPV para todos sus grados. En Bolonia 2, el Inglés B2 es una de las optativas de 5º curso, aunque puede matricularse en cualquier otro curso que elijamos (Las de idiomas son las únicas optativas en la que puede hacerse esto). EL PASO DE GRADO A MÁSTER EN BOLONIA Si me cambio a Bolonia 2 y al terminar 5º me quedan pendientes asignaturas o el Trabajo Fin de Grado Puedo matricularme en el Máster? Puedes matricularte en el máster, con matrícula condicionada, siempre que te queden como máximo 2 asignaturas y el Trabajo Fin de Grado, pero en todo caso debes tener el título de Grado en Fundamentos como máximo el 31 de diciembre. 22. Si este curso estoy en 4º y hago al año que viene 5º en Bolonia 1, sólo me quedara el PFC puedo cambiarme entonces a Bolonia 2 para hacer el máster? SÍ. Pero tendrías convalidado todo menos el Trabajo Fin de Grado. Accederías al Máster con una matrícula condicionada a tener aprobado el TFG antes del 31 de diciembre del 6º curso. Hay que tener en cuenta que para acceder a una plaza en el máster, tendrían prioridad en la matrícula los que tengan ya el título de Grado en Fundamentos. TRABAJO FIN DE GRADO Y PROYECTO FIN DE CARRERA 23. Qué diferencia hay entre el TFG de Bolonia 1 y TFM de Bolonia 2? (3ºA-1). En la práctica, los dos equivalen al actual PFC, y ambos están en el 6º año de carrera. La diferencia es que en Bolonia 2 el TFG (PFC) está situado en 2º semestre del máster, y dispone en el 1º semestre de una asignatura preparatoria (Taller de Arquitectura), y otras complementarias de estructuras y construcción, que no existen en Bolonia 1 (Al respecto, ver también la respuesta a la pregunta 24) 24. Cómo será el funcionamiento del TFG sin docencia de Bolonia 1? (3ºA-2). El TFG de Bolonia 1 equivale al PFC actual. No será un TFG sin docencia, sino que funcionará como el PFC, al que la ETSA asigna profesores y créditos de docencia suficientes para todos los

6 talleres de proyectos, y créditos adicionales para la participación de profesores de otros departamentos. 25. En qué consiste el Trabajo Fin de Grado (TFG) de 5º de Bolonia 2? Es un trabajo académico cuyo contenido puede ser de cualquiera de las materias de la carrera (proyectos, urbanismo, composición, estructuras, construcción, instalaciones, economía, idiomas). Es de 6 créditos, por lo que debe poderse realizar en 150 horas. El TFG no tiene docencia, sino que es un trabajo tutelado, realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un tutor. Los departamentos harán una oferta pública de temas de TFG a principio de curso, para que los alumnos puedan elegir. El TFG se defiende ante un tribunal, y no puede convalidarse por ninguna asignatura de Bolonia 1. Habrá 4 convocatorias como mínimo, sin pagar nueva matrícula. Más detalles sobre el TFG en: Normativa marco de TFG y TFM de la UPV Por qué en Bolonia 2 se da por sentado que el PFC se limitará a un cuatrimestre, cuando resulta evidente que en planes anteriores tiende a prolongarse? Acaso se plantean las asignaturas del primer cuatrimestre del 6º curso en relación al PFC? Es ese Taller de Arquitectura (12 ECTS) del 6º curso una continuación de Proyectos 4 y anticipo del PFC? Y respecto al Proyecto de ejecución estructural y Proyecto constructivo, guardan relación con el PFC o tienen un planteamiento similar a las prácticas de curso que ya venimos realizando en asignaturas como Estructuras 1 y Estructuras 2? Esperamos estas asignaturas supongan un apoyo para el PFC y no la posibilidad de una prolongación a un 7º año de la carrera (4ºC-1). En la docencia de la asignatura Taller de Arquitectura participarán los departamentos de Proyectos (6 créditos), Urbanismo (3 créditos) y Composición (3 créditos). El director del departamento de Proyectos, Jorge Torres, manifestó en la comisión del plan de estudios que esa asignatura tendría carácter preparatorio del PFC por lo que concierne a su departamento. Urbanismo y Composición en principio asumen en general este planteamiento, aunque desde la autonomía de cada materia. Por tanto, en el Taller de Arquitectura se pondría ya el tema de PFC, se analizaría y explicaría, se darían las clases de apoyo necesarias, etc., y el alumno puede empezar a trabajar su PFC. Es decir, se haría todo lo que se hace ahora al comenzar el PFC, que requiere su tiempo y que es una de las causas de que se retrase. Por tanto, a efectos prácticos, el PFC se define y prepara en el Taller de Arquitectura en el 1º semestre, y se elabora el 2º semestre. Lo deseable, y es lo que impulsará la dirección de la ETSA, es que la docencia de las demás asignaturas (Proyecto de Ejecución Estructural) y Proyecto Constructivo) contribuya a esa preparación del PFC, apoyándolo en lo referente a las materias de construcción o estructuras.

7 BECAS 27. A la hora de pedir una beca, el hecho de que no hay 60 créditos de los que matricularse, supondrá la imposibilidad de pedir una beca total? En caso de que la única solución sea la de matricularse de asignaturas "extra", se les facilitará alguna ayuda administrativamente para que puedan asistir a ella (puesto que compatibilizar los horarios de optativas con un horario de 5º de Bolonia 2 puede ser complicado) o para poder realizar la asignatura sin la obligatoriedad de asistir a ella? (4ºA-6) La normativa de becas para el próximo curso (Resolución de la Secretaría de Estado de Educación) señala lo siguiente: Art. 21.1: Para obtener beca hay que matricularse de un mínimo de 60 créditos. Art Este número mínimo de 60 créditos matriculados no se exige a los alumnos a los que para finalizar el Grado les falte un número de créditos menor de 60. Art Los créditos reconocidos o adaptados no cuentan para el mínimo de 60 créditos matriculados exigibles Art El curso anterior al que se pide la beca debe haberse superado un 85% de los créditos, o un 65% con nota media de 6,00. Esto significa lo siguiente: a) Si tienes 4º completo y te cambias para hacer 5º en Bolonia 2, te reconocerán la optativa de 2º y Restauración, por lo que tendrás que cursar 51 créditos, incluido el TFG. Como son todos los créditos que faltan para terminar el grado, no se exige el mínimo de 60, por lo que no hace falta matricular optativas adicionales. b) Si tienes 3º completo y te cambias para hacer 4º en Bolonia 2, te reconocerán Teoría de la Arquitectura, por lo que tendrás que cursar 55,5 créditos, y tendrías que matricularte de una optativa de 5º de 4,5 créditos para llegar a los 60. (*) c) Si tienes 2º completo y te cambias para hacer 3º en Bolonia 2, te reconocerán Física 2 pero tendrás que hacer Economía, por lo que matricularás 60 créditos. d) Si tienes 1º completo y te cambias para hacer 2º en Bolonia 2, te reconocerán Matemáticas 2 y Expresión Gráfica, por lo que tendrás que cursar 55 créditos, y tendrías que matricularte de una asignatura de 3º (la recomendable sería Historia de la Arquitectura, que tiene 6 créditos) para llegar a los 60. El mínimo de 60 créditos también puede alcanzarse con alguna asignatura pendiente del curso anterior, siempre que se cumpla en ese curso la condición de rendimiento mínimo del 85%. (*)Para el curso , la UPV ha cambiado la Normativa de Progreso y Permanencia, y es posible matricularse de asignaturas de más de dos cursos consecutivos. 28. Si me becan el máster habilitante, me becarían el máster de especialización? (2ºB-8). La convocatoria de becas del Ministerio de Educación es para todas las enseñanzas universitarias cursadas en centros españoles, conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster. Por tanto, el Máster en Arquitectura está incluido en esa convocatoria, igual que el Grado. No se incluyen en la convocatoria de becas generales del Ministerio las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de

8 especialización ni títulos propios de las universidades. Por tanto, un máster de especialización no estaría incluido en la convocatoria de becas generales del Ministerio. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que un requisito que se señala para obtener una beca (Art 1.a) es no estar en posesión de un título del mismo o superior nivel al título para el que se solicita la beca. Es decir, si ya tienes un título de nivel máster, no puedes pedir beca para otro título de nivel máster. TÍTULO DE GRADO O TÍTULO DE MÁSTER 29. Con qué título saldré de la ETSA si permanezco en Bolonia 1 y si cambio a Bolonia 2? Si permaneces en Bolonia 1, saldrás de la ETSA con este título: TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE GRADUADO/A EN ARQUITECTURA Si cambias a Bolonia 2 saldrás de la ETSA con estos dos títulos: TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE GRADUADO/A EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER EN ARQUITECTURA 30. Si decido terminar en Bolonia 1, me podrán canjear ese título después por el de Máster? En fecha muy reciente (5 de marzo de 2014) el Ministerio de Educación ha aprobado una ley (Real Decreto 96/2014) que dice que los títulos de Grado de al menos 300 créditos que incluyan un mínimo de 60 créditos de nivel de Máster podrán obtener la adscripción al nivel de Máster (Nivel 3 de cualificación de los títulos universitarios). Esta es una novedad importante, que explicaremos con detalle en las sesiones informativas. Lo que implica esta nueva ley es lo siguiente: Si terminas con el título de Grado (Bolonia 1), no te lo pueden canjear después por un título de Máster, porque sería darte dos títulos, pero la ETSA podrá emitir un certificado oficial de que ese título de Grado tiene el nivel de Máster (nivel 3 de cualificaciones universitarias). Hay que aclarar que ese certificado todavía no es posible emitirlo; se podrá emitir una vez se apruebe por el Ministerio de Educación la solicitud que presentará la UPV para que se adscriba el título de Grado al Nivel Si termino toda la carrera en Bolonia 1, incluído el PFC, Puedo luego convalidarla, y haciendo las asignaturas del primer semestre del máster tener el título de Máster de Bolonia 2? No. Si ya has terminado la carrera, y eres arquitecto por Bolonia 1, no puedes volver a cursar la misma carrera en otro plan. (Ver también pregunta 30) 32. Los que tenemos un máster oficial de la UPV relacionado con la arquitectura, podemos convalidarlo por el título de máster de Bolonia 2? No. Por ley, el Máster en Arquitectura de Bolonia 2 es el título oficial que sustituye a los títulos anteriores de Arquitecto y de Graduado en Arquitectura (Bolonia 1), y es el único máster que

9 habilita para la profesión regulada de arquitecto. Los demás másters oficiales son de especialización, no habilitantes. 33. Como Bolonia 1 ya me da habilitación profesional, si quiero además un título de máster No sería mejor terminar la carrera de arquitectura en Bolonia 1 y luego hacer un Máster de especialización? No. En tiempo, Bolonia 1 + Máster de especialización supone ocho años ( créditos), de los cuales los dos últimos cursos serían además a precio de máster de especialización, más caro. 34. Se va a reconocer el Máster en Europa al constar solo de 60 créditos? (4ºC-10) Sí. El Máster en Arquitectura es un título universitario oficial del estado español que habilita para la profesión regulada de arquitecto, por lo que estará incluido, igual que el Grado, en el listado de títulos de la Directiva Europea sobre Cualificaciones Profesionales. 35. Después de hacer el Máster habilitante en Arquitectura se puede acceder directamente a cualquier doctorado? (2ºB-10). Sí, aunque también desde Bolonia 1 se tiene ya acceso directo a doctorado, al ser un título de más de 300 ECTS, por acuerdo de la Escuela de Doctorado de la UPV. ERASMUS 36. En cuanto al Erasmus, si nos fuéramos, al volver nos pillaría Bolonia 2? Es decir, tendría que adaptarme sí o sí? (2ºB-5). No. Todo alumno tiene derecho a terminar sus estudios con el mismo plan con el que los comenzó. Bolonia 1 se extingue año a año, por lo que podrías permanecer en ese plan hasta terminar la carrera, con independencia de que te vayas de Erasmus o no. 37. Los alumnos que han solicitado la beca ERASMUS se han informado sobre las convalidaciones de asignaturas y saben ya con bastante certeza que asignaturas de 5º curso como Construcción 3, Mecánica de Suelos y Cimentaciones y Arquitectura legal no las podrán convalidar. Al regresar por tanto para cursar aquí el 6º curso, y suponiendo que tuvieran pendientes estas tres asignaturas, no podrían acceder al máster del Plan Bolonia 2 ya que la matrícula condicionada permite un máximo de TFG + 2 asignaturas. Es así? Y de serlo, se ha planteado alguna solución para las personas que se encuentren en esta situación y que deseen acceder al máster? Por ejemplo, una alumna plantea si podría permitirse preparar alguna de esas asignaturas a distancia durante el 5º curso, como era frecuente que se hiciera en el plan anterior (aunque parece no encajar en los criterios de asistencia del Plan Bolonia 1) (4ºC-2). El tema de convalidaciones de asignaturas cursadas en Erasmus ha cambiado de forma importante tras el acuerdo tomado por la Junta de Centro pasada: la decisión de convalidar ya no es de cada profesor o departamento concreto, sino que se toma por la comisión académica,

10 previo informe de la subdirección de relaciones internacionales, y desde planteamientos de globalidad. En principio, no hay ninguna asignatura que a priori no se pueda convalidar. Con este criterio, no debería hacer falta preparar asignaturas a distancia. Sobre la preparación de asignaturas a distancia, lo único escrito al respecto es lo que señala la Normativa de Régimen Académico y Evaluación de la UPV (NRAEA), que en los artículos 10 y 11 habla de la dispensa de la obligación de asistencia, que puede concederse excepcionalmente a los alumnos que por causas de actividad deportiva, laboral, situación familiar, por enfermedad de larga duración, u otras que merezcan similar consideración, no puedan atender el normal seguimiento de las actividades presenciales en períodos de más de 14 días lectivos. Esta dispensa, si se concede, afectará a todas las asignaturas de las que se haya matriculado el alumno. 38. Está claro ya si se va a poder salir con beca Erasmus durante el periodo de máster? (4ºC- 12). En principio, no hay ningún impedimento. Únicamente hay que tener en cuenta lo que se señala en la pregunta 26 sobre el PFC, y el papel en el mismo de las asignaturas de primer semestre del máster.

ESTRUCTURA de los ESTUDIOS para el CURSO 2015-2016 cambios del plan 2010 al 2012

ESTRUCTURA de los ESTUDIOS para el CURSO 2015-2016 cambios del plan 2010 al 2012 ESTRUCTURA de los ESTUDIOS para el CURSO 2015-2016 cambios del plan 2010 al 2012 1. INTRODUCCIÓN. PLANES DE ESTUDIO 2010 y 2012 Actualmente coexisten en la ETSA dos Titulaciones de Grado: En el curso 2013-14

Más detalles

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MÁSTER

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MÁSTER ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA DE CIUDAD REAL MASTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (edición 2014-2015) PREGUNTAS FRECUENTES Versión 2.2, 22 de julio de 2014 En este documento se intentan aclarar algunas dudas

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS NI-003

NORMATIVA INTERNA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS NI-003 NORMATIVA INTERNA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS NI-003 REVISIÓN 8 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Carmen Callao Asistente Jurídico Andy Tunnicliffe Adjunto al Rector en Internacionalización

Más detalles

Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado

Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado Aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera de fecha 11 de marzo de 2014. I. Disposiciones

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Descuento especial para afiliados GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Incluye la posibilidad de obtener una mención habilitante (antiguas especialidades) Inicio del Curso:

Más detalles

DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS

DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1) Qué es el Proceso de Bolonia? El Proceso de Bolonia se inició en 1999, cuando los ministros de 29 países europeos, entre ellos España,

Más detalles

2. Programación del curso

2. Programación del curso 2. Programación del curso 8 9 2.1 Calendario escolar 2.1.1 Titulaciones de grado y másteres universitarios (salvo Máster Universitario en Ingeniería Industrial) La figura siguiente muestra el calendario

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 15 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 25/01/13

Más detalles

NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL

NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL CURSO 2014-2015 1. Requisitos... 1 2. Equivalencia de estudios... 3 3. Criterios

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) [Escriba el subtítulo del documento] Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo Contenido Respecto a los títulos de idiomas... 2 Me sirve el certificado de idiomas

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487]

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 13 julio 1994, núm. 166/1994 [pág. 22487] - BOE 30 julio 1994, núm. 181/1994 [pág. 24741] (RCL 1994\2233). Esta corrección está incorporada en el texto de la disposición.

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS PREGUNTAS GENERALES Cuándo se cobra la beca? La 1ª parte de la beca (un 70% aproximadamente) se cobra en Diciembre y la 2ª parte al volver a Barcelona

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de

Más detalles

LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN GRADO El paso de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingeniería Técnica a Grados

LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN GRADO El paso de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingeniería Técnica a Grados LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN GRADO El paso de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingeniería Técnica a Grados Una nueva forma de organización de los estudios universitarios oficiales La creación del Espacio

Más detalles

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad Pública de Navarra

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad Pública de Navarra Reconocimiento y transferencia 1 Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad Pública de Navarra Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional Una Educación Europea Superior La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública que

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, establece el sistema europeo de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA LOS ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER ESTABLECIDOS AL AMPARO DEL REAL DECRETO1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE. Aprobado

Más detalles

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) 1. Cuál es el objetivo general del Máster? El (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA DOCUMENTO DE DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) CURSO 2014-2015 PREÁMBULO El TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) consistirá en la elaboración, presentación y defensa

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO Cuáles son los requisitos de admisión en este Máster? Antes de realizar la solicitud, asegúrate

Más detalles

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana.

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. Denominación del curso Curso de Adaptación del Título de Maestro Especialidad de Educación Primaria

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PREÁMBULO La Universidad Pablo de Olavide pretende convertirse en una institución con capacidad de atracción de estudiantes no sólo en su ámbito

Más detalles

Enseñanzas de Régimen Especial

Enseñanzas de Régimen Especial Enseñanzas de Régimen Especial E N S E Ñ A N Z A S D E I D I O M A S E N S E Ñ A N Z A S A R T Í S T I C A S E N S E Ñ A N Z A S D E P O R T I V A S Nivel Básico Enseñanzas ELEMENTALES Enseñanzas PROFESIONALES

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009, modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales Boletín Oficial de Canarias núm. 91 8488 Miércoles 9 de mayo de 2012 I. Disposiciones generales Otras Administraciones Universidad de La Laguna 2394 RESOLUCIÓN de 26 de abril de 2012, por la que se dispone

Más detalles

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia El Real

Más detalles

Guía reconocimiento y transferencia de créditos

Guía reconocimiento y transferencia de créditos Guía reconocimiento y transferencia de créditos Universidad Católica San Antonio Introducción La nueva organización de las enseñanzas universitarias responde a un cambio estructural que sitúa el proceso

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

El tutor personal es la figura que orienta al estudiante en su matrícula.

El tutor personal es la figura que orienta al estudiante en su matrícula. FAQs-NORMAS DE MATRICULACIÓN DE GRADOS y PREGRADOS. ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO. Área de Arquitectura. DE MADRID. Curso 2015-2016 NORMATIVA CON CARÁCTER GENERAL 1-MATRICULACION Y CAMBIOS

Más detalles

RELACIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) DE INTERÉS PARA LOS ESTUDIANTES PREGUNTAS DE CARÁCTER GENERAL

RELACIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) DE INTERÉS PARA LOS ESTUDIANTES PREGUNTAS DE CARÁCTER GENERAL RELACIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) DE INTERÉS PARA LOS ESTUDIANTES PREGUNTAS DE CARÁCTER GENERAL 1.- PREGUNTA: Cómo puedo conseguir los impresos normalizados de solicitud? RESPUESTA: Generalmente,

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO FACULTAD DE DERECHO NORMATIVA PROVISIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO INTRODUCCIÓN De conformidad con lo establecido en el R. D. 1393/2007, en la estructura de las enseñanzas

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO (aprobada por Consejo de Gobierno de 23/04/2009)

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO (aprobada por Consejo de Gobierno de 23/04/2009) NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO (aprobada por Consejo de Gobierno de 23/04/2009) Exposición de motivos Capítulo I.- Disposiciones generales Artículo 1.- Ámbito

Más detalles

Puertas Abiertas online 2014. Chat sobre titulaciones de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias Jurídicas 13-02-2014

Puertas Abiertas online 2014. Chat sobre titulaciones de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias Jurídicas 13-02-2014 Puertas Abiertas online 2014. Chat sobre titulaciones de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias Jurídicas 13-02-2014 Preguntas respondidas (35) -------------------------- Moderadora:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 10. Calendario de implantación 10.1 Cronograma de implantación de la titulación La implantación del nuevo grado se realizará de forma progresiva, es decir, curso a curso. La extinción de las titulaciones

Más detalles

Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus+ Estudios para el curso 2015/16

Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus+ Estudios para el curso 2015/16 Convocatoria de Movilidad Europea Erasmus+ Estudios para el curso 2015/16 La Universidad de Cádiz hace pública la convocatoria de plazas para movilidad de estudiantes en el marco del Programa Erasmus+,

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 14 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13

Más detalles

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES El presente catálogo pretende dar respuesta a las preguntas que más frecuentemente formuláis los estudiantes de intercambio. No obstante, siempre podéis dirigiros a la

Más detalles

Interrogantes???????????????

Interrogantes??????????????? Interrogantes??????????????? Qué es el Espacio Europeo de Educación? Qué es el modelo de? Dónde nace? En qué afecta a los estudios universitarios? Qué beneficios aporta? Como afecta a los titulados y a

Más detalles

Universidad de Córdoba Escuela Politécnica Superior de Córdoba

Universidad de Córdoba Escuela Politécnica Superior de Córdoba Universidad de Córdoba Escuela Politécnica Superior de Córdoba REGLAMENTO INTERNO DE PROYECTOS FIN DE GRADO ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE CORDOBA Aprobado en Junta de Escuela de 20-09-2013 Aprobado en

Más detalles

La Universidad en Internet

La Universidad en Internet NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

Grado en ARQUITECTURA

Grado en ARQUITECTURA Grado en del grado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Libro Blanco del Grado en Arquitectura elaborado por la Conferencia

Más detalles

Acreditación de Inglés Avanzado

Acreditación de Inglés Avanzado Acreditación de Inglés Avanzado Guía práctica 2015 ANPE, el sindicato de la enseñanza pública Docentes como tú C/ O'Donnell, 42-1.º A 28009 Madrid Tels.: 915 213 111 y 915 214 348 Fax: 915 230 404 anpe@anpe-madrid.com

Más detalles

BOUZ / 10-14 13 de noviembre de 2014

BOUZ / 10-14 13 de noviembre de 2014 Acuerdo de 28 de octubre de 2014, del Consejo Social de la Universidad, por el que se aprueba el Reglamento de Permanencia en títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior de la

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007.

Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. Acuerdo de aprobación de la Normativa de los Trabajos Fin de Máster de la Universidad Miguel Hernández, regulados por el Real Decreto 1393/2007. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA RENOVACIÓN INTERCAMBIOS ERASMUS Y PRESENTACIÓN DE NUEVAS PROPUESTAS

INSTRUCCIONES PARA RENOVACIÓN INTERCAMBIOS ERASMUS Y PRESENTACIÓN DE NUEVAS PROPUESTAS INSTRUCCIONES PARA RENOVACIÓN INTERCAMBIOS ERASMUS Y PRESENTACIÓN DE NUEVAS PROPUESTAS Desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y a petición de los propios usuarios, volvemos a poner a disposición

Más detalles

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA aprobado por la Junta de la Facultad de Derecho en sesión celebrada el 21 de marzo de 2013 y modificado

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno con fecha 27 de septiembre

Más detalles

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla Normativa para Trabajos Fin de Grado Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica Universidad de Sevilla Contenido 1. Propósito... 3 2. Naturaleza... 3 3. Comisión de Centro... 3 4. Coordinador...

Más detalles

Dobles Titulaciones Internacionales. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche

Dobles Titulaciones Internacionales. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche Dobles Titulaciones Internacionales Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche Qué es una doble titulación? Acuerdo entre universidades para que estudiantes de ambas

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada en el Consejo de Gobierno núm. 39 de fecha 22 de abril de 2010) Introducción Capítulo I. Disposiciones

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO

NORMAS REGULADORAS DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO NORMAS REGULADORAS DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO La presente Normativa de los estudios de Doctorado está contenida esencialmente en el Real Decreto 778/1998, de 30 de mayo,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO Cuáles son los requisitos de admisión en este Máster? Antes de realizar la solicitud, asegúrate

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobada en Consejo de Gobierno de 04/03/11 Modificada en Consejo de Gobierno de 21/12/11 y 01/02/13 La Ley Orgánica 4/2007, de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Índice INTRODUCCIÓN... 2! CAPITULO I: RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS... 2! Artículo

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

GLOSARIO DE TÉRMINOS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. RESUMEN del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario

Más detalles

Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna

Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna Exposición de motivos La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior iniciada con la declaración

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN Llámanos al 670 037 881 fernando.trigueros@uem.es CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN Nuevos grupos: Octubre 2014 ÁREA DE EDIFICACIÓN Nuevos grupos: Octubre 2014 CURSO DE ADAPTACIÓN

Más detalles

Escuela Técnica Superior de INGENIERÍA DE SEVILLA

Escuela Técnica Superior de INGENIERÍA DE SEVILLA Normativa de Trabajos Fin de Grado (Aprobada en la sesión de la Junta de Escuela de 25 de julio de 2013, modificada en Junta de Escuela de 25 de abril de 2014) Artículo 1. Objeto. La presente Normativa

Más detalles

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER CURSO 2015-2016 1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 La relación de Másteres que se impartirán en los centros propios y adscritos

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER EN BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERÍA La presente normativa constituye el marco específico para la realización de los Trabajos de Fin de Master (TFG) del de la. Dicha normativa

Más detalles

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre de 2008, POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NORMATIVA GENERAL PARA TRABAJOS FIN DE GRADO (TFG) Y TRABAJOS FIN DE MÁSTER (TFM) Aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera de fecha 9 de mayo de 2012. Modificada

Más detalles

Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (Aprobada por Consejo de Gobierno de 17 de octubre de 2008) 1 Índice Exposición de motivos....3 Capítulo I.- Disposiciones generales....3 Artículo

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

Los alumnos que deseen adaptarse a cualquier Grado de los ofertados por el Centro, deberán solicitarlo por instancia. Plazo del 1 al 15 de julio

Los alumnos que deseen adaptarse a cualquier Grado de los ofertados por el Centro, deberán solicitarlo por instancia. Plazo del 1 al 15 de julio 1.-ADAPTACIÓN AL GRADO: Los alumnos que deseen adaptarse a cualquier Grado de los ofertados por el Centro, deberán solicitarlo por instancia. Plazo del 1 al 15 de julio Para aquéllos alumnos con asignaturas

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UPC CURSO ACADÉMICO 2013-2014

NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UPC CURSO ACADÉMICO 2013-2014 NORMATIVA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UPC CURSO ACADÉMICO 2013-2014 Acuerdo núm. 90 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Normativa académica de los estudios de grado para el curso

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA MÁSTER, TFG, OPTATIVAS

SESIÓN INFORMATIVA MÁSTER, TFG, OPTATIVAS SESIÓN INFORMATIVA MÁSTER, TFG, OPTATIVAS JORGE AISA Coordinador del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Universidad de Zaragoza ANGEL MARTÍNEZ Coordinador del Máster Universitario en Ingeniería

Más detalles

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en

horas que el alumnado deba dedicar al trabajo autónomo, sea individual o en 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Descripción del plan de estudios De acuerdo con el artículo 5.1 del R.D. 1393/2007, el cumplimiento de los objetivos previstos en los planes de estudios conducentes

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NORMATIVA DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE SEGUNDO CICLO, GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PARA EL CURSO 2015-16 (Aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

Cómo afecta el proceso de Bolonia a tus estudios?

Cómo afecta el proceso de Bolonia a tus estudios? Vicerrectorado de Ordenación Académica Universidad Politécnica de Cartagena Cómo afecta el proceso de Bolonia a tus estudios? El nuevo mapa de titulaciones de la ETSII Cartagena, Marzo de 2009 Generalidades

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Grado Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Trabajo Fin de Grado Código y denominación

Más detalles

Universidad CEU-Cardenal Herrera

Universidad CEU-Cardenal Herrera MEMORIA DE VERIFICACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE DERECHO EMPRESA Y CIENCIAS POLÍTICAS Universidad CEU-Cardenal Herrera Requisitos de acceso

Más detalles

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el ejercicio

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado Esta hoja informativa ofrece información sobre lo siguiente: 1. Qué es el reconocimiento de créditos y qué consecuencias tiene? 2. En qué se diferencian

Más detalles

Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial)

Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial) Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial) Información General Curso 2013-2014 Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo de Madrid

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

NÚMERO 192 Lunes, 6 de octubre de 2014

NÚMERO 192 Lunes, 6 de octubre de 2014 30061 ORDEN de 29 de septiembre de 2014 por la que se determina, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a la Universidad de Extremadura como institución autorizada para ofertar la formación equivalente

Más detalles

Algunas preguntas y consejos para estudiantes de Bachillerato BOLONIA 2010

Algunas preguntas y consejos para estudiantes de Bachillerato BOLONIA 2010 Algunas preguntas y consejos para estudiantes de Bachillerato BOLONIA 2010 Información de la página Web del Ministerio de Educación 1. Qué puedo hacer al acabar bachillerato? Los estudios de Bachillerato

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA Aprobada en Junta de Centro el 13 de enero de 2014 Pendiente del informe de Secretaría General Esta normativa será de aplicación a partir del curso académico

Más detalles