FAQ PREGUNTAS FRECUENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FAQ PREGUNTAS FRECUENTES"

Transcripción

1 FAQ PREGUNTAS FRECUENTES Actualización: 30-marzo-2014

2 CUESTIONES GENERALES 1. El plan Bolonia 2 se hace para cobrar más matrícula a los alumnos? Rotundamente NO. La ETSA forma parte de una universidad pública, cuyo objetivo no es el beneficio económico, sino proporcionar la mejor formación posible a sus alumnos. 2. Para qué se hace el plan Bolonia 2? Para ofrecer a todos los alumnos de la ETSA la oportunidad de culminar su formación en Arquitectura con la titulación de Máster en Arquitectura, que es el título estándar asociado al ejercicio profesional de la arquitectura en el ámbito europeo e internacional. 3. Por qué tiene más créditos el plan Bolonia 2 que Bolonia 1, si los dos habilitan para la profesión de arquitecto? Los estudios de arquitectura e ingeniería han tenido tradicionalmente en España una duración de 6 años. Con Bolonia, los estudios de ingeniería siguen siendo de 6 años (4 grado + 2 máster) y 360 créditos, mientras que los estudios de arquitectura se habían comprimido a 5 años y medio (5 grado+pfc) y 330 créditos, en el plan Bolonia 1. Lo que hace el plan Bolonia 2 es descomprimir los estudios de arquitectura, que pasan a durar lo mismo que los de ingeniería: 6 años (5 grado + 1 máster) y 360 créditos. 4. Cuál es la principal diferencia entre Bolonia 1 y Bolonia 2? El contenido del 6º curso. Tanto Bolonia 1 como Bolonia 2 duran 6 años, pero en Bolonia 1 el 6º curso incluye sólo el PFC (30 créditos) y en Bolonia 2 el 6º curso, que es el de Máster, incluye el PFC y algunas asignaturas más (60 créditos). 5. Qué significa el cambio en cuanto a las opciones de trabajo? Tendré las mismas competencias profesionales si termino en Bolonia 1 o en Bolonia 2? (2ºB-1). Las competencias profesionales son las mismas con cualquiera de estos tres títulos: - Arquitecto (Planes antiguos) - Graduado/a en Arquitectura (Bolonia 1) - Máster en Arquitectura (Bolonia 2) 6. Cuál es la principal ventaja de cambiarse de Bolonia 1 a Bolonia 2? En Bolonia 2 se obtiene una formación más completa en arquitectura (360 ECTS frente a 330), sin alargar el número de años de la carrera: en Bolonia 2 se puede obtener en 6 cursos el título de Máster en Arquitectura. 7. Puedo mantenerme en Bolonia 1 hasta terminar la carrera? SÍ. Todo alumno tiene derecho a terminar sus estudios con el mismo plan con el que los comenzó. El plan Bolonia 1 se extinguirá año a año.

3 8. Si quiero mantenerme en Bolonia 1, tendré docencia? SÍ. La docencia se garantiza por igual a todos los alumnos, sean de Bolonia 1 o 2. Si una asignatura es igual en los dos planes, la docencia será común a los alumnos de Bolonia 1 y 2. Si es diferente, habrá grupos específicos para los alumnos de cada plan, excepto en 1º curso, en el que el próximo curso entrarán los nuevos alumnos ya con Bolonia En qué momento se decide el cambio al plan Bolonia 2? (2ºB-6). Es posible cambiarse mientras los dos planes se imparten simultáneamente, es decir, entre los cursos y , que será el último año que se imparta 5º curso de Bolonia La decisión de cambiarse de Bolonia 1 a Bolonia 2, sólo se podrá tomar en Julio con la matrícula o se podrá cambiar en septiembre, como si pidiéramos un cambio de grupo? (4ºC-5) La matrícula se hace en Julio, y hay que decidir previamente si cambiamos a Bolonia 2 o no. El cambio a Bolonia 2 se hace mediante una solicitud que se presenta en secretaría. CUESTIONES ECONÓMICAS 11. El Máster de 6º curso de Bolonia 2 tiene el mismo precio por crédito que el grado o tiene un precio más caro, como el de los másters de especialización que ya existen en la UPV? El Máster de Bolonia 2 tiene el mismo precio por crédito que el grado. Ello se debe a que es un máster habilitante para una profesión regulada (la de arquitecto), y en este tipo de másters habilitantes no se aplican los precios de los másters de especialización. 12. Me va a costar dinero convalidar asignaturas si me cambio de Bolonia 1 a Bolonia 2? NO. El cambio de Bolonia 1 a Bolonia 2 es una ADAPTACIÓN interna a un nuevo plan de estudios, por lo que no hay convalidación, sino reconocimiento de asignaturas, que se hace a coste cero. CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS 13. Me conservan la nota obtenida en las asignaturas de Bolonia 1 al convalidarlas por asignaturas de Bolonia 2? SÍ. En el expediente aparecerán la asignatura de Bolonia 2 con la misma nota obtenida en la asignatura de Bolonia 1 que se ha reconocido. 14. En Bolonia 2 hay sólo 2 asignaturas optativas, que están en 5º. Puedo matricularme de más de 2 optativas? Sí. Puedes matricularte de más de 2 asignaturas optativas, si tienes interés en sus contenidos. En tu expediente constarán todas las asignaturas cursadas.

4 15. Si tengo hechas todas las optativas de Bolonia 1 (la de 2º de 6 ECTS y las de intensificación, de 18 ECTS en total), puedo convalidar 9 ECTS de optativas de grado por los 9 ECTS de optativas del máster? En principio, no se puedan convalidar asignaturas de grado por asignaturas de máster. Aunque desde Vicerrectorado nos han comentado que habría una posibilidad para convalidarlas, si previamente, cuando pidamos la adscripción del título de Grado de Bolonia 1 al nivel de máster (ver pregunta 30) esas asignaturas optativas las consideramos de nivel de máster. 16. Al ampliarse en Bolonia 2 el número de créditos de asignaturas que ya hemos cursado, nos tocará volver a hacerlas? (2ºB-3). No. Se aplicará la tabla de adaptación de asignaturas (ver fichero De Bolonia 1 a Bolonia 2). INGLÉS B2 17. No he hecho la asignatura optativa de inglés de 2º de Bolonia 1, y no tengo el nivel B2 de inglés. Si me cambio a Bolonia 2 Podré obtener el B2? Sí. El B2 lo puedes obtener en Bolonia 2 eligiendo la optativa de lengua extranjera de 5º. En general, para acreditar el B2 puedes optar por cualquiera de los procedimientos previstos en la normativa de la UPV, que son los siguientes: 1.- Superación de una prueba de nivel de lengua extranjera en la UPV u otro Centro acreditado ACLES (Asociación de centros de lenguas en la enseñanza superior). 2.- Certificación por organismos oficiales o internacionalmente reconocidos. 3.- Superación de la asignatura optativa de lengua extranjera nivel B2 de 5º 4.- Estancia de un mínimo de tres meses en el extranjero en el marco de programas de movilidad estudiantil y presentación y defensa oral y pública del Proyecto o Trabajo Fin de Carrera en la lengua extranjera de la que se quiera acreditación del nivel B Superación de un mínimo de 30 ECTS en forma de asignaturas impartidas y evaluadas en la lengua extranjera de la que se quiera acreditar el nivel B2, bien en nuestra Universidad, bien en otra Universidad nacional o extranjera. 18. En quinto habrá una optativa de inglés para que te "convaliden" el nivel B2, pero si yo tengo convalidada una optativa de segundo curso de Bolonia 1, podré cursar inglés en quinto de Bolonia 2? Te aseguran plaza en esta optativa? (2ºB-9). En 5º de Bolonia 2 hay 2 optativas. Una la convalidarás por la optativa que hayas hecho en 2º de Bolonia 1. En la otra, puedes elegir la optativa de inglés. Dado que tener el nivel de inglés B2 es una exigencia de la UPV, la ETSA solicitará créditos para poder ofertar un número de plazas suficientes.

5 19. Si me cambio a Bolonia 2, y tengo un hueco ese año porque me convalidan asignaturas de Bolonia 1, Puedo matricularme de alguna optativa de idiomas? Sí. De las optativas de idiomas puedes matricularte en cualquier curso (no es obligatorio que las hagas en 5º, que es donde figuran en el plan de estudios de Bolonia 2). 20. Es necesario el B2 de Inglés para cambiarse a Bolonia 2, o con Bolonia 2 ya no necesitaríamos cierto nivel de Inglés? (2ºB-4). No es necesario tener el B2 de inglés para cambiarse a Bolonia 2. Si nos cambiamos, en Bolonia 2 se exige también el B2 de inglés, por ser norma de la UPV para todos sus grados. En Bolonia 2, el Inglés B2 es una de las optativas de 5º curso, aunque puede matricularse en cualquier otro curso que elijamos (Las de idiomas son las únicas optativas en la que puede hacerse esto). EL PASO DE GRADO A MÁSTER EN BOLONIA Si me cambio a Bolonia 2 y al terminar 5º me quedan pendientes asignaturas o el Trabajo Fin de Grado Puedo matricularme en el Máster? Puedes matricularte en el máster, con matrícula condicionada, siempre que te queden como máximo 2 asignaturas y el Trabajo Fin de Grado, pero en todo caso debes tener el título de Grado en Fundamentos como máximo el 31 de diciembre. 22. Si este curso estoy en 4º y hago al año que viene 5º en Bolonia 1, sólo me quedara el PFC puedo cambiarme entonces a Bolonia 2 para hacer el máster? SÍ. Pero tendrías convalidado todo menos el Trabajo Fin de Grado. Accederías al Máster con una matrícula condicionada a tener aprobado el TFG antes del 31 de diciembre del 6º curso. Hay que tener en cuenta que para acceder a una plaza en el máster, tendrían prioridad en la matrícula los que tengan ya el título de Grado en Fundamentos. TRABAJO FIN DE GRADO Y PROYECTO FIN DE CARRERA 23. Qué diferencia hay entre el TFG de Bolonia 1 y TFM de Bolonia 2? (3ºA-1). En la práctica, los dos equivalen al actual PFC, y ambos están en el 6º año de carrera. La diferencia es que en Bolonia 2 el TFG (PFC) está situado en 2º semestre del máster, y dispone en el 1º semestre de una asignatura preparatoria (Taller de Arquitectura), y otras complementarias de estructuras y construcción, que no existen en Bolonia 1 (Al respecto, ver también la respuesta a la pregunta 24) 24. Cómo será el funcionamiento del TFG sin docencia de Bolonia 1? (3ºA-2). El TFG de Bolonia 1 equivale al PFC actual. No será un TFG sin docencia, sino que funcionará como el PFC, al que la ETSA asigna profesores y créditos de docencia suficientes para todos los

6 talleres de proyectos, y créditos adicionales para la participación de profesores de otros departamentos. 25. En qué consiste el Trabajo Fin de Grado (TFG) de 5º de Bolonia 2? Es un trabajo académico cuyo contenido puede ser de cualquiera de las materias de la carrera (proyectos, urbanismo, composición, estructuras, construcción, instalaciones, economía, idiomas). Es de 6 créditos, por lo que debe poderse realizar en 150 horas. El TFG no tiene docencia, sino que es un trabajo tutelado, realizado individualmente por cada alumno bajo la dirección de un tutor. Los departamentos harán una oferta pública de temas de TFG a principio de curso, para que los alumnos puedan elegir. El TFG se defiende ante un tribunal, y no puede convalidarse por ninguna asignatura de Bolonia 1. Habrá 4 convocatorias como mínimo, sin pagar nueva matrícula. Más detalles sobre el TFG en: Normativa marco de TFG y TFM de la UPV Por qué en Bolonia 2 se da por sentado que el PFC se limitará a un cuatrimestre, cuando resulta evidente que en planes anteriores tiende a prolongarse? Acaso se plantean las asignaturas del primer cuatrimestre del 6º curso en relación al PFC? Es ese Taller de Arquitectura (12 ECTS) del 6º curso una continuación de Proyectos 4 y anticipo del PFC? Y respecto al Proyecto de ejecución estructural y Proyecto constructivo, guardan relación con el PFC o tienen un planteamiento similar a las prácticas de curso que ya venimos realizando en asignaturas como Estructuras 1 y Estructuras 2? Esperamos estas asignaturas supongan un apoyo para el PFC y no la posibilidad de una prolongación a un 7º año de la carrera (4ºC-1). En la docencia de la asignatura Taller de Arquitectura participarán los departamentos de Proyectos (6 créditos), Urbanismo (3 créditos) y Composición (3 créditos). El director del departamento de Proyectos, Jorge Torres, manifestó en la comisión del plan de estudios que esa asignatura tendría carácter preparatorio del PFC por lo que concierne a su departamento. Urbanismo y Composición en principio asumen en general este planteamiento, aunque desde la autonomía de cada materia. Por tanto, en el Taller de Arquitectura se pondría ya el tema de PFC, se analizaría y explicaría, se darían las clases de apoyo necesarias, etc., y el alumno puede empezar a trabajar su PFC. Es decir, se haría todo lo que se hace ahora al comenzar el PFC, que requiere su tiempo y que es una de las causas de que se retrase. Por tanto, a efectos prácticos, el PFC se define y prepara en el Taller de Arquitectura en el 1º semestre, y se elabora el 2º semestre. Lo deseable, y es lo que impulsará la dirección de la ETSA, es que la docencia de las demás asignaturas (Proyecto de Ejecución Estructural) y Proyecto Constructivo) contribuya a esa preparación del PFC, apoyándolo en lo referente a las materias de construcción o estructuras.

7 BECAS 27. A la hora de pedir una beca, el hecho de que no hay 60 créditos de los que matricularse, supondrá la imposibilidad de pedir una beca total? En caso de que la única solución sea la de matricularse de asignaturas "extra", se les facilitará alguna ayuda administrativamente para que puedan asistir a ella (puesto que compatibilizar los horarios de optativas con un horario de 5º de Bolonia 2 puede ser complicado) o para poder realizar la asignatura sin la obligatoriedad de asistir a ella? (4ºA-6) La normativa de becas para el próximo curso (Resolución de la Secretaría de Estado de Educación) señala lo siguiente: Art. 21.1: Para obtener beca hay que matricularse de un mínimo de 60 créditos. Art Este número mínimo de 60 créditos matriculados no se exige a los alumnos a los que para finalizar el Grado les falte un número de créditos menor de 60. Art Los créditos reconocidos o adaptados no cuentan para el mínimo de 60 créditos matriculados exigibles Art El curso anterior al que se pide la beca debe haberse superado un 85% de los créditos, o un 65% con nota media de 6,00. Esto significa lo siguiente: a) Si tienes 4º completo y te cambias para hacer 5º en Bolonia 2, te reconocerán la optativa de 2º y Restauración, por lo que tendrás que cursar 51 créditos, incluido el TFG. Como son todos los créditos que faltan para terminar el grado, no se exige el mínimo de 60, por lo que no hace falta matricular optativas adicionales. b) Si tienes 3º completo y te cambias para hacer 4º en Bolonia 2, te reconocerán Teoría de la Arquitectura, por lo que tendrás que cursar 55,5 créditos, y tendrías que matricularte de una optativa de 5º de 4,5 créditos para llegar a los 60. (*) c) Si tienes 2º completo y te cambias para hacer 3º en Bolonia 2, te reconocerán Física 2 pero tendrás que hacer Economía, por lo que matricularás 60 créditos. d) Si tienes 1º completo y te cambias para hacer 2º en Bolonia 2, te reconocerán Matemáticas 2 y Expresión Gráfica, por lo que tendrás que cursar 55 créditos, y tendrías que matricularte de una asignatura de 3º (la recomendable sería Historia de la Arquitectura, que tiene 6 créditos) para llegar a los 60. El mínimo de 60 créditos también puede alcanzarse con alguna asignatura pendiente del curso anterior, siempre que se cumpla en ese curso la condición de rendimiento mínimo del 85%. (*)Para el curso , la UPV ha cambiado la Normativa de Progreso y Permanencia, y es posible matricularse de asignaturas de más de dos cursos consecutivos. 28. Si me becan el máster habilitante, me becarían el máster de especialización? (2ºB-8). La convocatoria de becas del Ministerio de Educación es para todas las enseñanzas universitarias cursadas en centros españoles, conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster. Por tanto, el Máster en Arquitectura está incluido en esa convocatoria, igual que el Grado. No se incluyen en la convocatoria de becas generales del Ministerio las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de

8 especialización ni títulos propios de las universidades. Por tanto, un máster de especialización no estaría incluido en la convocatoria de becas generales del Ministerio. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que un requisito que se señala para obtener una beca (Art 1.a) es no estar en posesión de un título del mismo o superior nivel al título para el que se solicita la beca. Es decir, si ya tienes un título de nivel máster, no puedes pedir beca para otro título de nivel máster. TÍTULO DE GRADO O TÍTULO DE MÁSTER 29. Con qué título saldré de la ETSA si permanezco en Bolonia 1 y si cambio a Bolonia 2? Si permaneces en Bolonia 1, saldrás de la ETSA con este título: TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE GRADUADO/A EN ARQUITECTURA Si cambias a Bolonia 2 saldrás de la ETSA con estos dos títulos: TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE GRADUADO/A EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER EN ARQUITECTURA 30. Si decido terminar en Bolonia 1, me podrán canjear ese título después por el de Máster? En fecha muy reciente (5 de marzo de 2014) el Ministerio de Educación ha aprobado una ley (Real Decreto 96/2014) que dice que los títulos de Grado de al menos 300 créditos que incluyan un mínimo de 60 créditos de nivel de Máster podrán obtener la adscripción al nivel de Máster (Nivel 3 de cualificación de los títulos universitarios). Esta es una novedad importante, que explicaremos con detalle en las sesiones informativas. Lo que implica esta nueva ley es lo siguiente: Si terminas con el título de Grado (Bolonia 1), no te lo pueden canjear después por un título de Máster, porque sería darte dos títulos, pero la ETSA podrá emitir un certificado oficial de que ese título de Grado tiene el nivel de Máster (nivel 3 de cualificaciones universitarias). Hay que aclarar que ese certificado todavía no es posible emitirlo; se podrá emitir una vez se apruebe por el Ministerio de Educación la solicitud que presentará la UPV para que se adscriba el título de Grado al Nivel Si termino toda la carrera en Bolonia 1, incluído el PFC, Puedo luego convalidarla, y haciendo las asignaturas del primer semestre del máster tener el título de Máster de Bolonia 2? No. Si ya has terminado la carrera, y eres arquitecto por Bolonia 1, no puedes volver a cursar la misma carrera en otro plan. (Ver también pregunta 30) 32. Los que tenemos un máster oficial de la UPV relacionado con la arquitectura, podemos convalidarlo por el título de máster de Bolonia 2? No. Por ley, el Máster en Arquitectura de Bolonia 2 es el título oficial que sustituye a los títulos anteriores de Arquitecto y de Graduado en Arquitectura (Bolonia 1), y es el único máster que

9 habilita para la profesión regulada de arquitecto. Los demás másters oficiales son de especialización, no habilitantes. 33. Como Bolonia 1 ya me da habilitación profesional, si quiero además un título de máster No sería mejor terminar la carrera de arquitectura en Bolonia 1 y luego hacer un Máster de especialización? No. En tiempo, Bolonia 1 + Máster de especialización supone ocho años ( créditos), de los cuales los dos últimos cursos serían además a precio de máster de especialización, más caro. 34. Se va a reconocer el Máster en Europa al constar solo de 60 créditos? (4ºC-10) Sí. El Máster en Arquitectura es un título universitario oficial del estado español que habilita para la profesión regulada de arquitecto, por lo que estará incluido, igual que el Grado, en el listado de títulos de la Directiva Europea sobre Cualificaciones Profesionales. 35. Después de hacer el Máster habilitante en Arquitectura se puede acceder directamente a cualquier doctorado? (2ºB-10). Sí, aunque también desde Bolonia 1 se tiene ya acceso directo a doctorado, al ser un título de más de 300 ECTS, por acuerdo de la Escuela de Doctorado de la UPV. ERASMUS 36. En cuanto al Erasmus, si nos fuéramos, al volver nos pillaría Bolonia 2? Es decir, tendría que adaptarme sí o sí? (2ºB-5). No. Todo alumno tiene derecho a terminar sus estudios con el mismo plan con el que los comenzó. Bolonia 1 se extingue año a año, por lo que podrías permanecer en ese plan hasta terminar la carrera, con independencia de que te vayas de Erasmus o no. 37. Los alumnos que han solicitado la beca ERASMUS se han informado sobre las convalidaciones de asignaturas y saben ya con bastante certeza que asignaturas de 5º curso como Construcción 3, Mecánica de Suelos y Cimentaciones y Arquitectura legal no las podrán convalidar. Al regresar por tanto para cursar aquí el 6º curso, y suponiendo que tuvieran pendientes estas tres asignaturas, no podrían acceder al máster del Plan Bolonia 2 ya que la matrícula condicionada permite un máximo de TFG + 2 asignaturas. Es así? Y de serlo, se ha planteado alguna solución para las personas que se encuentren en esta situación y que deseen acceder al máster? Por ejemplo, una alumna plantea si podría permitirse preparar alguna de esas asignaturas a distancia durante el 5º curso, como era frecuente que se hiciera en el plan anterior (aunque parece no encajar en los criterios de asistencia del Plan Bolonia 1) (4ºC-2). El tema de convalidaciones de asignaturas cursadas en Erasmus ha cambiado de forma importante tras el acuerdo tomado por la Junta de Centro pasada: la decisión de convalidar ya no es de cada profesor o departamento concreto, sino que se toma por la comisión académica,

10 previo informe de la subdirección de relaciones internacionales, y desde planteamientos de globalidad. En principio, no hay ninguna asignatura que a priori no se pueda convalidar. Con este criterio, no debería hacer falta preparar asignaturas a distancia. Sobre la preparación de asignaturas a distancia, lo único escrito al respecto es lo que señala la Normativa de Régimen Académico y Evaluación de la UPV (NRAEA), que en los artículos 10 y 11 habla de la dispensa de la obligación de asistencia, que puede concederse excepcionalmente a los alumnos que por causas de actividad deportiva, laboral, situación familiar, por enfermedad de larga duración, u otras que merezcan similar consideración, no puedan atender el normal seguimiento de las actividades presenciales en períodos de más de 14 días lectivos. Esta dispensa, si se concede, afectará a todas las asignaturas de las que se haya matriculado el alumno. 38. Está claro ya si se va a poder salir con beca Erasmus durante el periodo de máster? (4ºC- 12). En principio, no hay ningún impedimento. Únicamente hay que tener en cuenta lo que se señala en la pregunta 26 sobre el PFC, y el papel en el mismo de las asignaturas de primer semestre del máster.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

ESTRUCTURA de los ESTUDIOS para el CURSO 2015-2016 cambios del plan 2010 al 2012

ESTRUCTURA de los ESTUDIOS para el CURSO 2015-2016 cambios del plan 2010 al 2012 ESTRUCTURA de los ESTUDIOS para el CURSO 2015-2016 cambios del plan 2010 al 2012 1. INTRODUCCIÓN. PLANES DE ESTUDIO 2010 y 2012 Actualmente coexisten en la ETSA dos Titulaciones de Grado: En el curso 2013-14

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado

Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado Normativa de Permanencia y Condiciones de Matrícula para titulaciones de Grado Aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera de fecha 11 de marzo de 2014. I. Disposiciones

Más detalles

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia El Real

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MÁSTER

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MÁSTER ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA DE CIUDAD REAL MASTER EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (edición 2014-2015) PREGUNTAS FRECUENTES Versión 2.2, 22 de julio de 2014 En este documento se intentan aclarar algunas dudas

Más detalles

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el ejercicio

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii)

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii) Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii) Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD5. Los estudiantes como investigadores

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

GLOSARIO DE TÉRMINOS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. RESUMEN del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

Fundación Universitaria Oriol Urquijo

Fundación Universitaria Oriol Urquijo Fundación Universitaria Oriol Urquijo PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA SOLICITUD DE BECA: 1) Es preciso que los profesores universitarios que envían las cartas de recomendación sean de la Universidad donde

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos En Academias Zeus puedes preparar gran variedad de acciones formativas para llegar a realizar la formación que necesites. El Ministerio de Educación

Más detalles

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PREÁMBULO. SECCIÓN 1ª. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 1. Objeto. El presente reglamento tiene como

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS Aprobada por: Comisión Académica de Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2012 Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2012 Consejo Social de 26 de julio de 2012 Informada por: Claustro de la Universitat de

Más detalles

RELACIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) DE INTERÉS PARA LOS ESTUDIANTES PREGUNTAS DE CARÁCTER GENERAL

RELACIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) DE INTERÉS PARA LOS ESTUDIANTES PREGUNTAS DE CARÁCTER GENERAL RELACIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) DE INTERÉS PARA LOS ESTUDIANTES PREGUNTAS DE CARÁCTER GENERAL 1.- PREGUNTA: Cómo puedo conseguir los impresos normalizados de solicitud? RESPUESTA: Generalmente,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) [Escriba el subtítulo del documento] Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo Contenido Respecto a los títulos de idiomas... 2 Me sirve el certificado de idiomas

Más detalles

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN... 1 CÓMO SE SOLICITA PLAZA?... 1 PUEDO HACER LA PREINSCRIPCIÓN A OTRA PERSONA?... 1 ME PUEDO PREINSCRIBIR EN VARIAS UNIVERSIDADES?... 1 CUÁNDO

Más detalles

Modalidad: Curso tutelado de la Universidad de Salamanca Título propio Máster Derecho español para juristas extranjeros Curso 2015/2016

Modalidad: Curso tutelado de la Universidad de Salamanca Título propio Máster Derecho español para juristas extranjeros Curso 2015/2016 PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN EN ESPAÑA DEL TÍTULO EXTRANJERO DE LICENCIADO EN DERECHO Modalidad: Curso tutelado de la Universidad de Salamanca Título propio Máster Derecho español para juristas extranjeros

Más detalles

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS CURRICULARES.

GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS CURRICULARES. GUIA DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS CURRICULARES. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Qué son las prácticas curriculares? Cuándo puedo realizar prácticas curriculares? Cómo puedo encontrar una práctica curricular

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

Hay una información oficial al respecto de lo que preguntas. Está colgada en la web (http://www.caminos.upm.es/documentos/matriculagrado-normas.

Hay una información oficial al respecto de lo que preguntas. Está colgada en la web (http://www.caminos.upm.es/documentos/matriculagrado-normas. PREGUNTAS FRECUENTES Buenas, soy una estudiante de Ingeniería de Caminos y me gustaría saber si decido cambiarme al nuevo Grado De Ingeniería Civil y Territorial como podría hacerlo, es que he escuchado

Más detalles

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES El presente catálogo pretende dar respuesta a las preguntas que más frecuentemente formuláis los estudiantes de intercambio. No obstante, siempre podéis dirigiros a la

Más detalles

Dobles Titulaciones Internacionales. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche

Dobles Titulaciones Internacionales. Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche Dobles Titulaciones Internacionales Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Universidad Miguel Hernández de Elche Qué es una doble titulación? Acuerdo entre universidades para que estudiantes de ambas

Más detalles

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial REPÚBLICA CHECA 1. Requisitos de entrada Para acceder a estudios universitarios, tanto Bachelor como Master, es preciso obtener un certificado al final de la enseñanza secundaria. Éste certificado varía

Más detalles

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. Directrices de la Universidad Rey Juan Carlos para la Convalidación

Más detalles

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO AUTORÍA Mª ISABEL DELGADO LOMAS TEMÁTICA ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Resumen Con este artículo se intenta dar

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial (M-IEECI) CRITERIOS DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES Documento: Criterios de admisión y selección de

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 29 Martes 3 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 8088 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 943 Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. CURSO 2012/2013.

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. CURSO 2012/2013. Madrid, 6 de julio de 2012 A las Entidades Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de Centros EC05347 Estimada/o amiga/o: BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO. CURSO 2012/2013. Como sabes, anualmente el Gobierno

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN Cómo puedo hacer la preinscripción para la Universidad de Murcia? La solicitud se realizará por INTERNET a través de la siguiente dirección web: http://preinscripciondurm.um.es

Más detalles

2. Programación del curso

2. Programación del curso 2. Programación del curso 8 9 2.1 Calendario escolar 2.1.1 Titulaciones de grado y másteres universitarios (salvo Máster Universitario en Ingeniería Industrial) La figura siguiente muestra el calendario

Más detalles

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas:

En este sentido, el Sistema Educativo Español Oficial comprende exclusivamente, las siguientes enseñanzas regladas: QUÉ ES LA FORMACIÓN REGLADA? La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo, estando regulados y organizados desde la Administración educativa sus contenidos,

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMFs) SOBRE LOS INTERCAMBIOS PREGUNTAS GENERALES Cuándo se cobra la beca? La 1ª parte de la beca (un 70% aproximadamente) se cobra en Diciembre y la 2ª parte al volver a Barcelona

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC-

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- Las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( Becas MECD ) son unas de las más conocidas becas educativas en España. Estas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ERASMUS Contenido 1. Antecedentes 2. Información general del programa Erasmus 3. Información para los tutores

Más detalles

El tutor personal es la figura que orienta al estudiante en su matrícula.

El tutor personal es la figura que orienta al estudiante en su matrícula. FAQs-NORMAS DE MATRICULACIÓN DE GRADOS y PREGRADOS. ESCUELA DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO. Área de Arquitectura. DE MADRID. Curso 2015-2016 NORMATIVA CON CARÁCTER GENERAL 1-MATRICULACION Y CAMBIOS

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Unidad de Becas (Sº Alumnado)

Unidad de Becas (Sº Alumnado) Becas de carácter general, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso académico 2015/2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (BOE 6 agosto 2015) Unidad de Becas (Sº

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Información para el alumnado Esta hoja informativa ofrece información sobre lo siguiente: 1. Qué es el reconocimiento de créditos y qué consecuencias tiene? 2. En qué se diferencian

Más detalles

NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. 1. Ámbito de aplicación La presente normativa específica regula

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA

DECLARACIÓN DE VALENCIA DECLARACIÓN DE VALENCIA SOBRE EL RECONOCIMIENTOY TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS ENTRE LAS TITULACIONES DE DIPLOMADO Y GRADO EN ENFERMERÍA 5 de febrero de 2009 El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por

Más detalles

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa

ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa ORDEN de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS 1. INFORMACIÓN VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: a. Pruebas de acceso para los estudiantes de bachillerato (selectividad).

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERIA INDUSTRIAL Impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED PREGUNTAS DE INFORMACIÓN GENERAL Curso 2014 2015 1. Qué titulación se obtiene cuando se superan todos los créditos del Máster

Más detalles

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS Reglamento del Programa Sócrates/Erasmus de la Universidad de Salamanca (Aprobado en Junta de Gobierno del 24 de Abril de 1997) (Modificado en Junta de Gobierno de 31 de Enero de 2000) (Modificado en Junta

Más detalles

Problemática de acreditación del nivel B1 en los títulos de Grado

Problemática de acreditación del nivel B1 en los títulos de Grado Problemática de acreditación del nivel B1 en VIII Jornadas de Gestión Académica de la Universidades Andaluzas Sevilla, 28 y 29 de mayo 2015 Agustín del Castillo García Universidad de Sevilla Origen normativo

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia

Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia Guía para el estudiante de Prácticas Profesionales del Máster universitario de Aplicaciones Multimedia Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación 1 Guía de las Prácticas Profesionales del Máster

Más detalles

Grado en Criminología y Seguridad

Grado en Criminología y Seguridad Grado en Criminología y Seguridad Datos del título Denominación del Título: Graduado o Graduada en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Tutorial para la preinscripción al Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid

Tutorial para la preinscripción al Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid Tutorial para la preinscripción al Máster Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid Nota previa Simplemente queremos recordar que los dos requisitos de entrada al

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional Una Educación Europea Superior La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública que

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes Qué es? El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad

Más detalles

Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional, Preguntas y Respuestas

Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional, Preguntas y Respuestas Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional,. Preguntas y Respuestas QUÉ ES UN MÁSTER? Un Máster es un título académico que se obtiene al acabar un curso de formación

Más detalles

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA C E R T I F I C O: Que el Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2013, estando incluido en el orden del día, aprobó la modificación

Más detalles

3. Cómo se estructuran los actuales estudios universitarios en Trabajo Social?

3. Cómo se estructuran los actuales estudios universitarios en Trabajo Social? GRADUADOS EN TRABAJO SOCIAL, ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA HOMOLOGACION, RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACION. 1. Qué es el MECES? Un marco de cualificaciones

Más detalles

Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica

Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica 1.- INTRODUCCIÓN El objetivo general del Proyecto Fin de Master es la realización de un trabajo basado en los conocimientos adquiridos por los

Más detalles

Comercio Secretariado

Comercio Secretariado Ciclos Formativos a los que afecta esta guía: Comercio Secretariado UN CURSO ACADÉMICO + UN TRIMESTRE (FCT) Curso 2014/2015 Página1 1. Organización de la Formación Profesional 3 2. Asistencia a clase.

Más detalles

NORMAS APLICABLES AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIA EN LA E.T.S.I. INFORMÁTICA

NORMAS APLICABLES AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIA EN LA E.T.S.I. INFORMÁTICA NORMAS APLICABLES AL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIA EN LA E.T.S.I. INFORMÁTICA (aplicable sólo a los planes de estudios en proceso de extinción) Art. 1 Introducción.

Más detalles

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo:

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo: CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos académicos para estudios de nivel no universitario. 7.1. Para obtener beca o ayuda en los estudios de Enseñanzas Medias es preciso para el curso 2011-2012 haber promocionado

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR: Plazos de matrícula:

Más detalles

Estimado colegiado: Agradeciendo su confianza, le saluda atentamente:

Estimado colegiado: Agradeciendo su confianza, le saluda atentamente: Estimado colegiado: Desde la Universidad Europea deseamos poner en conocimiento de los colegiados del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ávila, la apertura del plazo de inscripción

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? Rellenar el impreso de solicitud del Seguro Escolar y entregarlo en el Registro de Alcorcón,

Más detalles

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) 1. Cuál es el objetivo general del Máster? El (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento

Más detalles

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA DOCUMENTO DE DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) CURSO 2014-2015 PREÁMBULO El TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) consistirá en la elaboración, presentación y defensa

Más detalles

I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán"

I.E.S. Ramón del Valle-Inclán I.E.S. "Ramón del Valle-Inclán" DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓ N 954 40 22 22 PLAN DE ACCIÓ N TUTORIAL. (Tercer curso de ESO) SESIÓ N DE TUTORÍA 01: Qué puedo hacer después de la ESO? OBJETIVOS: * Dominar

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER (Aprobado por Consejo de Gobierno de 27.05.2011 y Modificado por Consejo de Gobierno de 26.10.2012) Exposición

Más detalles

Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Instrucción del Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide para la elaboración, presentación y evaluación de los Trabajos Fin de Máster regulados por

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 64948 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 19287 Orden de 9 de noviembre de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la

Más detalles

LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN GRADO El paso de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingeniería Técnica a Grados

LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN GRADO El paso de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingeniería Técnica a Grados LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN GRADO El paso de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingeniería Técnica a Grados Una nueva forma de organización de los estudios universitarios oficiales La creación del Espacio

Más detalles