1.2. Recopilación de obres de Arte Moderno Contemporáneo Colección de Escultura Moderna Colección de Escultura Catalana

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.2. Recopilación de obres de Arte Moderno Contemporáneo. 1.2.1. Colección de Escultura Moderna. 1.2.2. Colección de Escultura Catalana"

Transcripción

1 MEAM Museo Europeo de Arte Moderno Barcelona

2 1. La Fundació de les Arts I els Artistes 1.1. Apoyo a los artistas vivos Los Concursos La Web Figurativas 1.2. Recopilación de obres de Arte Moderno Contemporáneo Colección de Escultura Moderna Colección de Escultura Catalana Colección de Pintura y Escultura Figurativa Contemporánea 2. El MEAM: Museo Europeo de Arte Moderno 2.1. Líneas Museísticas 2.2. El Palau Gomis El Edificio Histórico 2.3. Primeras exposiciones 2.4. Actividades a realizar 3. Una ciudad europea: Barcelona

3 La Fundació Sede administrativa de la Fundació La Fundació de les Arts i els Artistes fue creada en diciembre de 2005 por el arquitecto José Manuel Infiesta y tiene su residencia oficial en Barcelona. Entre los estatutos de la Fundación, reproducimos un párrafo que recoge exactamente las finalidades y metas de la misma: La finalidad principal de la Fundació es la promoción y difusión del arte a todos los niveles. El arte objeto de esta Fundació es el arte figurativo y muy concretamente, el arte de finales del siglo XIX, siglo XX y XXI, es decir; lo que se conoce como arte moderno. Se trata de potenciar la actividad en defensa del arte y la cultura moderna con un proyecto específico, en un camino claramente predeterminado y con unas metas concretas. La Fundació nace con la vocación de contrarrestar la gran y exclusiva protección que los poderes públicos realizan con el llamado arte abstracto y potenciar a los artistas figurativos que automáticamente quedan excluidos de las iniciativas oficiales El apoyo al arte figurativo moderno y contemporáneo se canaliza a través de dos vías bien diferenciadas: el apoyo a los artistas vivos, y la recopilación de las obras de arte moderno y contemporáneo.

4 1.1 Apoyo a los artistas vivos La finalidad primera de la Fundació es estimular que los artistas puedan seguir creando su obra. Esto se realiza a través de concursos internacionales, becas y sponsors a artistas de especial valía Los concursos Los concursos que la Fundación ha organizado hasta hoy han servido a crear la colección de pintura y escultura contemporánea de la Fundación. El primer concurso se convocó en 2006, y el próximo mes de Julio 2011 se proclamaran los ganadores de la sexta edición. Se puede considerar que se han cumplido los objetivos con la consolidación de todas las ediciones con la participación de más de artistas procedentes de 50 países. Los concursos generan exposiciones de las obras finalistas a Madrid, Barcelona Sevilla Web Figurativas Es una actividad divulgativa muy dinámica online que está generando una gran respuesta, pues los artistas figurativos lo ven como su ventana al mundo dónde pueden presentar su obra más emblemática y observar al mismo tiempo sus compañeros de generación.

5 1.2 Recopilación de obras de Arte Moderno y Contemporáneo La Fundació de les Arts i els Artistes, para conseguir su máxima divulgación, ha creado las colecciones estables que puedan generar un museo o museos de arte moderno. Las colecciones sobre las que la Fundación está trabajando son las siguientes:

6 Colección de Escultura Moderna (Escultura del siglo XX) Dentro de esta colección destaca un fondo de escultura europea del siglo XX, desde Rodin a nuestros días, repasando las escuelas francesas, alemana, italiana, etc. La idea que impregna el espíritu de dicha colección es reunir a la mayor parte posible de la ingente generación de escultores figurativos que han creado en la Europa del siglo XX. La cantidad de artistas que han creado una obra importante en la Europa del último siglo, muchos de los cuales permanecen injustamente en el olvido, es inmensa. El Museo no puede pretender recogerlos a todos, pero es su idea la de presentar una muestra, lo más amplia posible, de la genial labor de varias generaciones de artistas de todas las nacionalidades europeas. La relación que se ofrece a continuación corresponde a artistas actualmente ya representados en la colección de la Fundación, con un total de unas 300 obras (mármoles, bronces y terracotas) pero debe ser ampliada con otros muchos artistas, de los cuales se sigue buscando obra, para ser representados en la misma.

7

8

9

10

11 Colección de Escultura Catalana Moderna Dentro de la estatuaria europea, haremos una especial reseña de la escultura catalana del siglo XX, muy poco conocida fuera de nuestras fronteras, y como una muestra más vinculada al arte local y tradicional. Desde el modernismo de principios de siglo hasta autores más vivos.

12

13 Colección de Arte Contemporáneo (Pintura y Escultura Figurativa Contemporánea) Después de que, durante toda la segunda mitad del siglo XX, la abstracción impusiera sus reglas en todas las colecciones de arte contemporáneo, ferias internacionales y colecciones de fundaciones y museos contemporáneos, cada vez es más imparable el clamor por el retorno a la figuración. Esta vuelta a la figuración se está realizando a través de lo que se da en llamar realismo, nuevo realismo o hiperrealismo, es decir volver a la pintura que de valor a la figura humana, a los objetos o paisajes que puedan ser identificados por el público por su parecido a la realidad. Existe una importante generación de artistas, no sólo en todos los países europeos, sino también muy especialmente americanos. Con todos ellos pretende la Fundación dar cuerpo a una colección que muestre la riqueza de la otra pintura contemporánea, la que no puede encontrarse en los museos, pero que no por ello deja de existir ni de crecer con inusitada fuerza. Es esta colección la más susceptible de ser ampliada en los próximos e inmediatos años, tanto por la colaboración con artistas vivos como con galerías y coleccionistas.

14 A título de ejemplo, enumeramos la relación de artistas actualmente presentes en la colección y fondo de la Fundación:

15

16

17 El MEAM: Museo Europeo de Arte Moderno La Fundación se ha propuesto, como una de sus primeras metas a conseguir, la creación de un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo que se diferencie de los muchos existentes precisamente por dar cobijo a los artistas que, por practicar artes figurativo, realista o hiperrealista, suelen verse excluidos de los restantes muesos, colecciones de fundaciones e instituciones para las que, en general, el concepto arte contemporáneo no contempla la figuración. Bóveda de la Sala Principal del Museo

18 El MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) estará gestionado por La Fundació de les Arts i els Artistes y su finalidad es la exposición de las obras de arte moderno y contemporáneo. Las colecciones inicialmente previstas para formar el cuerpo del Museo se nutren en este momento de los fondos propios de la Fundació y de su fundador, pero están abiertos a una posterior ampliación e incremento, de forma que, en el momento de la inauguración del Museo, las mismas formen un conjunto suficientemente denso y rico como para que el Museo sea único en su género. La Fundación ha puesto en marcha varias colecciones de arte que inicialmente constituirán el cuerpo del primer Museo, aunque si en el futuro sus fondos se amplían considerablemente, generarían cada una de ellas un museo con identidad propia e independiente. Este fondo será el principal motivo expositivo, aunque tendrán lugar muestras temporales que darán lugar a una programación dinámica y atractiva.

19 2.1 Línea Museística La finalidad del Museo es la promoción y divulgación del arte moderno y contemporáneo figurativo, creando así una línea de arte muy diferenciada del resto de centros de arte contemporáneo, que abogan, bien por la abstracción, bien por tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías. La pretensión del MEAM es encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo, pero que no reniegue de la tradición, sino que surja de ella para dar un salto adelante. Por ello, la línea que ha de dirigir todas las exposiciones y actividades ha de seguir dos caminos bien claros: Exposiciones de arte contemporáneo (artistas vivos), que trabajen en el arte figurativo, o en el uso de las técnicas tradicionales de pintura y escultura, renunciando a otros medios modernos (como la fotografía, el vídeo, las proyecciones, etc.) que quedan para el resto de museos contemporáneos.

20 2.1.2 Exposiciones de arte moderno, entendiendo como tal todo el arte producido durante el siglo XX, pero al margen de las llamadas vanguardias artísticas, es decir; el arte que ha mantenido una cierta vinculación con la tradición de la cultura europea. Para la ubicación de su primer Museo, la Fundación ha adquirido un total de cerca de m 2 del edificio conocido como Palau Gomis, palacio del siglo XVIII ubicado en el cruce de las calles Montcada, Princesa y Barra de Ferro, en Barcelona. El emplazamiento es ideal para un Museo ya que se trata de uno de los lugares más visitados de la ciudad y en consecuencia, un enclave turístico de importancia internacional. En un radio de 20 metros se en encuentran el Museo Picasso, Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino y el Futro Museo Subirachs. De esta forma coexistirán cinco museos de gran relevancia separados tan sólo por unos pasos entre sí.

21 2.2 El Palau Gomis El espacio El espacio que albergará el Museo conserva el encanto de su decoración original de hace 250 años. Es un edificio con historia y cabe destacar a un célebre ocupante, el general francés Lechi, quien dirigió las tropas napoleónicas en su ocupación de tierras catalanas. La rehabilitación de que fue objeto la planta principal, con grandes alturas de techo y una sala de gran nobleza, decorada son motivos neoclásicos y una altura libre de diez metros, fue objeto del prestigioso premio FAD de Artes Decorativas en La entrada al futuro Museo se realizará por un patio noble, con escalinata de piedra que une la calle con la planta principal. Las salas expositivas, repartidas entre las plantas primera, segunda y tercera, ocupan buena parte del edificio, llegando a la cubierta.

22 2.2.2 Histórica del Palau Durante más de dos siglos permaneció escondido en el corazón del barrio barcelonés del Born, el Palau Gomis, espacio inédito de espléndida arquitectura que acogerá la sede del MEAM.

23 Las primeras noticias del singular edificio datan de 1791, fecha en la que el acaudalado mercader Francesc Gomis compró dos casas y encargó al afamado arquitecto Joan Garrido levantar una mansión. Durante la invasión napoleónica que sufrió Barcelona el palacio fue incautado y convertido en el lugar de residencia del ejército francés. Durante la ocupación se percataron de la necesidad de unir la Ciutadella con el cuartel general, ubicado en las Ramblas, y se trazó el eje que hoy conocemos como calle Princesa. Este eje partió el Palau Gomis en dos dotándolo de la actual fachada proyectada en A principios del siglo XX se añade la tribuna sobre uno de los balcones del piso principal y se rediseña el acceso a través de un vestíbulo redecorado en época modernista. Durante la Guerra Civil el Palau Gomis sobrevivió a la degradación tras sufrir la parcelación del edificio y posteriormente cobijó un prostíbulo y una casa de caridad. En 2002 el edificio es rehabilitado para convertirlo en Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo. El proyecto recibió el reconocido premio FAD. En 2005 la Fundació de les Arts i el Artistes compra el edificio que albergará su colección.

24

25 2.3. Primera exposición El MEAM se inaugurará en junio de 2011 con la exposición de uno de sus fondos. La primera exposición se denominará: Arte Contemporáneo del Siglo XXI ; y se referirá a artistas contemporáneos que han realizado su obra en este siglo y cuyo arte es figurativo. Esta primera exposición consta de cerca de 200 pinturas y 30 esculturas de artistas de diversas nacionalidades. La exposición estará cerca de un año expuesta y se editará un catálogo con todo el fondo de la Fundación en el campo del arte contemporáneo. En 2012 esta exposición será sustituida por otra de Escultura Figurativa del Siglo XX, que incluirá los fondos de la fundación de escultores europeos, desde Rodin hasta nuestros días. De la colección de 700 piezas que posee la Fundación, se hará una selección de la obra más destacada. Es intención del MEAM que la colección de arte contemporáneo que ahora se exhibe, pueda ser mostrada en otros centros culturales

26 europeos, dando lugar a una política de intercambio de fondos entre museos europeos Actividades a realizar Colaboraciones con otras entidades, asociaciones culturales o museos, para la organización de exposiciones de sus fondos, en intercambio o no con los fondos propios del Museo.

27 Es voluntad del MEAM incidir mucho en el público más joven. Para ello se realizará una política muy activa de integración de colegios, institutos y centros educativos, mediante visitas guiadas y talleres que permitan trabajar por el interés de infancia y juventud por el arte figurativo contemporáneo. Este es un aspecto fundamental que justifica por si mismo la existencia del Museo También se pretende la interacción con entidades culturales de la ciudad mediante la cesión del local del Museo para todo tipo de actividades como, performance, Conciertos, sesiones fotográficas, Talleres, Concursos, exposiciones colectivas, etc. Incluso realizadas a la vez que el Museo está abierto a las visitas habituales. De esta forma se logra una interconexión entre diversos públicos y actividades que pueda resultar enriquecedor Asimismo se prevé el alquiler de la sala principal e instalaciones, para el desarrollo de actos sociales, desde eventos de empresa, presentaciones, cócteles, celebraciones, etc.

28 Está previsto un punto de venta de objetos relacionados con la actividad cultural, tanto de la Fundació como del Museu, pensando en los futuros visitantes y todos los que puedan estar interesados en un recuerdo de su visita en el MEAM.

29 Una ciudad europea: Barcelona La sede del MEAM se encuentra en una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Destino turístico ineludible, en ella podemos convertirnos en testigos de su historia a través de los vestigios romanos, perdernos en el extraordinario Barrio Gótico, deslumbrarnos ante el Modernismo y ser sorprendidos por las continuas propuestas que hacen de Barcelona capital de la arquitectura y el diseño europeos. En definitiva, Barcelona ofrece un despliegue de ofertas culturales que hacen de esta ciudad un referente inigualable. El MEAM se encuentra entre las callejas del Barrio del Born, un mundo en que la cultura está siempre presente y donde se refleja todo el encanto del casco antiguo, una zona que ha sabido aunar tradición y modernidad, convirtiéndose en cita obligada para los turistas interesados en la Barcelona monumental y museística.

30

31 Anglí, Barcelona tel. (+34) fax (+34) fundaciondelasartes.org

Alquiler de espacios del Museo para actividades privadas

Alquiler de espacios del Museo para actividades privadas Alquiler de espacios del Museo para actividades privadas MEAM Museu Europeu d Art Modern El Palau Gomis El verano de 2011 fue inaugurado el MEAM (Museu Europeu d Art Modern), en el edificio del antiguo

Más detalles

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 CUPULA DE LAS ARENAS Y MUSEO + AUDITORIO intro la primera y única plaza de toros convertida en centro comercial Diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers

Más detalles

Alquiler de espacios para actividades privadas

Alquiler de espacios para actividades privadas www.meam.es Alquiler de espacios para actividades privadas El Palau Gomis El MEAM (Museu Europeu d Art Modern) fue inaugurado el verano de 2011, en el edificio del antiguo Palacio Gomis, en la calle Barra

Más detalles

Bienvenido futuro. Teatro Isidoro Máiquez Exposiciones temporales. Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía. Mediateca. Talleres

Bienvenido futuro. Teatro Isidoro Máiquez Exposiciones temporales. Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía. Mediateca. Talleres Bienvenido futuro Bienvenido futuro Más de 12.000 m2 para un conjunto arquitectónico diseñado por Alberto Campo Baeza, autor, también, de la cercana sede social de CajaGRANADA. Coronado por su impresionante

Más detalles

ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA

ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA 6 ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA 6 "ÁGORA MEDITERRÁNEO". LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA Descripción... 61 Claves y objetivos fundamentales... 61 ÁGORA y el futuro de Málaga...

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN PROGRAMA DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) da cobertura a las competencias del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en materia

Más detalles

U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios. de vanguardia.

U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios. de vanguardia. U n Palacio del siglo XVIII, para una Escuela de Negocios de vanguardia. E l Palacio del Nuncio, situado en Aranjuez, ciudad declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO, es un edificio histórico y monumental,

Más detalles

Cuándo visitar gratis los museos de la ciudad

Cuándo visitar gratis los museos de la ciudad Cuándo visitar gratis los museos de la ciudad MNAC El Mnac, CosmoCaixa o el Museo Picasso son algunos de los museos de Barcelona que tienen entrada gratis el primer domingo de cada mes. Otros lo hacen

Más detalles

ARTE PARA TODOS. Memoria breve

ARTE PARA TODOS. Memoria breve ASSOCIACIÓ MARATÓ DE L ESPECTACLE ARTE PARA TODOS Memoria breve LA ASOCIACIÓN La Associació Marató de l Espectacle es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conceptualitzación, coordinación y difusión

Más detalles

Una industria de la museografía

Una industria de la museografía La industria de la museografía Ana Álvarez-Maldonado y Natalia Torreblanca Vélera, S.L. El museo ha dejado de ser hoy un lugar exclusivo del conservador y el especialista para acoger a otros profesionales

Más detalles

Dossier de prensa Octubre 2013 Galería Francesc Mestre Art C/ Enric Granados, 28 08008 Barcelona www.mestreart.com

Dossier de prensa Octubre 2013 Galería Francesc Mestre Art C/ Enric Granados, 28 08008 Barcelona www.mestreart.com Dossier de prensa Octubre 2013 Galería Francesc Mestre Art C/ Enric Granados, 28 08008 Barcelona www.mestreart.com Inauguramos el próximo jueves 10 de octubre a las 19:30h la exposición: LA MODA EN EL

Más detalles

Sala Alcalá 31 C/ Alcalá, 31 - Madrid Avance de Programación

Sala Alcalá 31 C/ Alcalá, 31 - Madrid Avance de Programación Sala Alcalá 31 C/ Alcalá, 31 - Madrid Avance de Programación Sala Alcalá 31 Ana Muller La Sala Alcalá 31 ocupa la gran nave abovedada de lo que en su día fue el patio de operaciones del Banco Mercantil

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Madrid Carta de Servicios Madrid Carta de Servicios

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2012 2013 DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA. 15 junio del 2012, a las 11.

PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2012 2013 DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA. 15 junio del 2012, a las 11. PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2012 2013 DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA 15 junio del 2012, a las 11.30 h SUMARIO 1. PRESENTACIÓN - Líneas generales de actuación 2.

Más detalles

1. Agentes productores de artes escénicas

1. Agentes productores de artes escénicas 1. Agentes productores de artes escénicas Se define como agente productor de artes escénicas toda entidad pública o privada, con sede en la CAE, bajo cuya iniciativa y responsabilidad se produce una obra

Más detalles

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013 ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013 June 2 th, 2011 El Escorial, 12 y 13 de diciembre de 2013 Dirección General de Presupuestos y Sector Público Consejería de Hacienda y Sector Público Estructura de la presentación

Más detalles

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ Reus, 7 de febrero 1836 Tánger, 4 de octubre de 1913 Pintor y acuarelista S Josep Tapiró Baró nacido el 7 de febrero de 1836 en Reus y fallecido el 4 de octubre

Más detalles

ALQUILER DE ESPACIOS EL ENCANTO DE UN PALACIO

ALQUILER DE ESPACIOS EL ENCANTO DE UN PALACIO ALQUILER DE ESPACIOS EL ENCANTO DE UN PALACIO El Museo Cerralbo está ubicado en un palacio de finales del siglo XIX, encargado por Don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. La distribución

Más detalles

ALQUILER DE LA FINCA

ALQUILER DE LA FINCA Bienvenidos A 38 km de Madrid y camino de Chinchón, encontramos este molino del siglo XVIII en un entorno sorprendente en el que se produce una simbiosis mágica entre la antigua edificación y su jardín

Más detalles

La exposición, se enmarca dentro del programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación,

La exposición, se enmarca dentro del programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, EL ETERNO RETORNO es una exposición que muestra el universo personal de Mateo Maté, a través de cinco intervenciones que pretenden, en palabras del artista, "establecer una relación horizontal mediante

Más detalles

INSCRIPCIÓN CURSOS VERANO 2009 Nombre/Name: Dirección/Adress: C.P.: Teléfono/Phone: e-mail: D.N.I/Passport: Profesión/Ocuppation:

INSCRIPCIÓN CURSOS VERANO 2009 Nombre/Name: Dirección/Adress: C.P.: Teléfono/Phone: e-mail: D.N.I/Passport: Profesión/Ocuppation: CURSOS VERANO Centro de Estampación Artística Litografía Viña. Calle Honesto Batalón 14 Bajo. Tel. 985 347619. 620 407925. www.artenorte.es. litografiavina@artenorte.e.telefonica.net 2009 Litografía Viña

Más detalles

1. Información general 3. 2. Nota de prensa 4. 3. Las obras de Joan Miró en el espacio público de Barcelona 7. 4. Selección de imágenes 11

1. Información general 3. 2. Nota de prensa 4. 3. Las obras de Joan Miró en el espacio público de Barcelona 7. 4. Selección de imágenes 11 Dossier de prensa Índice 1. Información general 3 2. Nota de prensa 4 3. Las obras de en el espacio público de Barcelona 7 4. Selección de imágenes 11 2 1. Información general De Miró a Barcelona Ciclo

Más detalles

MURCIA. Espacios expositivos con soportes técnicos especializados y un Auditorio y Centro de Congresos que aúna vanguardia y funcionalidad.

MURCIA. Espacios expositivos con soportes técnicos especializados y un Auditorio y Centro de Congresos que aúna vanguardia y funcionalidad. La Región de Murcia es el lugar perfecto para la celebración de congresos, encuentros, convenciones, jornadas y simposios. Las principales ciudades de la Región de Murcia disponen de salas equipadas con

Más detalles

Todos los modelos están fabricados y distribuidos por Optim. +info Liliana Gomicia liliana.gomicia@grupoptim.com

Todos los modelos están fabricados y distribuidos por Optim. +info Liliana Gomicia liliana.gomicia@grupoptim.com Inspirada en las ricas formas del universal artista modernista Antoni Gaudí, la colección simboliza exclusividad y distinción, que se reflejan en los selectos materiales y esmerados acabados. La colección

Más detalles

Síguenos a través de nuestra página oficial www.facebook.com/metrodemadrid y podrás ganar muchos premios.

Síguenos a través de nuestra página oficial www.facebook.com/metrodemadrid y podrás ganar muchos premios. 1 Aquí empieza tu viaje al pasado Ven en la máquina del tiempo de Metro de Madrid y descubre cómo fue la vida en los Palacios durante los siglos XVIII, XIX y XX. Enseña tu billete de Metro o Abono Transportes

Más detalles

Museo Reina Sofía. Alquiler de espacios

Museo Reina Sofía. Alquiler de espacios Museo Reina Sofía Alquiler de espacios Espacios singulares, experiencias únicas El Museo Reina Sofía abre sus puertas al mundo institucional y corporativo, ofreciendo sus diversos espacios como un lugar

Más detalles

Transcripción del vídeo de la entrevista con el Sr. Alcalá sobre La Obra Social y Cultural de Ibercaja.

Transcripción del vídeo de la entrevista con el Sr. Alcalá sobre La Obra Social y Cultural de Ibercaja. Transcripción del vídeo de la entrevista con el Sr. Alcalá sobre La Obra Social y Cultural de Ibercaja. Eh soy Román Alcalá, eh director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Soy economista, llevo

Más detalles

Casa Museo Prat de la Riba. Visitar

Casa Museo Prat de la Riba. Visitar Casa Museo Prat de la Riba Visitar Síntesis histórica La Casa Museo Prat de la Riba se encuentra en el número 7 de la plaza dedicada al político Enric Prat de la Riba de la población vallesana de Castellterçol.

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004

José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004 José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004 Retrato realizado por Antonio Zambrana Técnica: Óleo alquídico Colección Retratos de Presidentes de RENFE Madrid, 14 de abril

Más detalles

El proyecto museológico del Museo de Artes Gráficas en Inca: una oportunidad para la conservación del patrimonio gráfico de la isla de Mallorca 1

El proyecto museológico del Museo de Artes Gráficas en Inca: una oportunidad para la conservación del patrimonio gráfico de la isla de Mallorca 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural El proyecto museológico del Museo de Artes Gráficas en Inca: una oportunidad para la conservación del patrimonio gráfico de la isla de Mallorca 1 Jaume Sureda,

Más detalles

DOSSIER. Beca Arquia Convocatoria 2014. Ana Rodríguez Aguilera Granada. Estudio Carme Pinós Barcelona

DOSSIER. Beca Arquia Convocatoria 2014. Ana Rodríguez Aguilera Granada. Estudio Carme Pinós Barcelona DOSSIER Beca Arquia Convocatoria 2014 Ana Rodríguez Aguilera Granada Estudio Carme Pinós Barcelona 09 2015 02 2016 beca arquia Leer el correo de Paola que decía que estaba dentro del programa de becas

Más detalles

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE FUNDACIÓN MAPFRE AL TURISMO DE MADRID La Marca Madrid se vincula cada día más a la cultura gracias a la importancia y calidad de sus instituciones culturales. Junto

Más detalles

Concurso de ideas para la realización de una obra artística plástica en recuerdo de las víctimas del terrorismo en Navarra

Concurso de ideas para la realización de una obra artística plástica en recuerdo de las víctimas del terrorismo en Navarra Concurso de ideas para la realización de una obra artística plástica en recuerdo de las víctimas del terrorismo en Navarra Bases que regulan el proceso de selección de las propuestas para erigir una obra

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias Ciudad de las Artes y las Ciencias En los finales de la década de los 80, Joan Lerma, el por entonces presidente de la Generalitat Valenciana, adoptó la idea de construir un polo científico y cultural

Más detalles

BASES DEL CONCURSO EL MAULE MI REGIÓN 2014

BASES DEL CONCURSO EL MAULE MI REGIÓN 2014 BASES DEL CONCURSO EL MAULE MI REGIÓN 2014 1.-DE LA CONVOCATORIA Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las artes visuales y la literatura en la Región del Maule, Santo Tomas Talca-Curicó

Más detalles

PROPUESTAS INICIALES. Situación inicial Superficie del ámbito. (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación:

PROPUESTAS INICIALES. Situación inicial Superficie del ámbito. (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación: 10 Situación inicial Superficie del ámbito 119.489 m 2 s Suelo de sistemas 91.281 m 2 s (viales, zonas verdes y equipamientos) Excluido de la transformación: Suelo 404 m 2 s Techo 1.919 m 2 st Suelo que

Más detalles

Visitas adaptadas a colegios Lorenzo J. Ibáñez Actividades Primaria y Secundaria Curso 2014-2015!

Visitas adaptadas a colegios Lorenzo J. Ibáñez Actividades Primaria y Secundaria Curso 2014-2015! Visitas adaptadas a colegios Lorenzo J. Ibáñez Actividades Primaria y Secundaria Curso 2014-2015 Zaragusta Un proyecto diferente QUIENES SOMOS Somos una empresa joven que intenta innovar dentro del ámbito

Más detalles

Museo Nacional de Escultura

Museo Nacional de Escultura Museo Nacional de Escultura Valladolid Museo accesible Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es Índice Edición

Más detalles

Podrán participar los artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y lugar de residencia con un máximo de dos obras.

Podrán participar los artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y lugar de residencia con un máximo de dos obras. La Fundación Barcelona Olímpica, a través del Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, convoca la sexta edición del Premio Internacional de Arte sobre papel Fundación Barcelona Olímpica de temática

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

1.2. LA EXPOSICIÓN EL PRIMER PICASSO. A CORUÑA 2015

1.2. LA EXPOSICIÓN EL PRIMER PICASSO. A CORUÑA 2015 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS CONSISTENTE EN EL DISEÑO, EL DESARROLLO Y LA EJECUCIÓN DE UN PLAN DE MEDIOS Y PUBLICIDAD PARA LA DIFUSIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Más detalles

Carrera Nivel Eje Formativo

Carrera Nivel Eje Formativo Justificación.- Historia del Arte IX Clave LAV TC - 0955 Seriación *** Fecha de Actualización Carrera Nivel Eje Formativo Semestre 9 Artes Visuales Licenciatura Histórica, filosófica y social Hrs. Teóricas

Más detalles

EL GRAN SILENCIO, LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE DEL CAAC EN 2015

EL GRAN SILENCIO, LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE DEL CAAC EN 2015 - Nota de Prensa - Exposición SESIÓN EXPOSITIVA: 25 ANIVERSARIO: EL GRAN SILENCIO, LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE DEL CAAC EN 2015 * La muestra reúne importantes obras de artistas internacionales y otras

Más detalles

Rehabilitación del Palacio de la Aduana para

Rehabilitación del Palacio de la Aduana para Rehabilitación del Palacio de la Aduana para M U S E O D E M Á L A G A Obra cofinanciada por la Comunidad Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional EQUIPAMIENTOS Vista aérea del Palacio de la Aduana.

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA ESCOLARES 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Manolo Hugué, "Vieja catalana. La Llovera", 1910-11 Un siglo creando espacio. La Colección ICO de escultura con dibujo Dossier para el

Más detalles

Presentación. El Plan de Fomento de la Lectura de Coín (2008-2011) nace de la convicción de que el verbo leer, como amar, no puede ser un imperativo.

Presentación. El Plan de Fomento de la Lectura de Coín (2008-2011) nace de la convicción de que el verbo leer, como amar, no puede ser un imperativo. Presentación El Plan de Fomento de la Lectura de Coín (2008-2011) nace de la convicción de que el verbo leer, como amar, no puede ser un imperativo. La Concejalía de Cultura apuesta por incentivar el hábito

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA?

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA? DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN PRIMARIA ES UNA PINTURA O UNA FOTOGRAFÍA? 1 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El objetivo del taller Es una pintura o una fotografía? pretende descubrir

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818 IV PREMIO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS REALIZADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FUNDACIÓN ANADE 1º Premio de la edición 2013. 1 Con la convocatoria de este IV Premio de artes plásticas realizadas

Más detalles

Gabriela Dalla-Corte Caballero, El archivo documental del americanismo catalán. Una historia centenaria para la Casa de América (1909-1968),

Gabriela Dalla-Corte Caballero, El archivo documental del americanismo catalán. Una historia centenaria para la Casa de América (1909-1968), Gabriela Dalla-Corte Caballero, El archivo documental del americanismo catalán. Una historia centenaria para la Casa de América (1909-1968), KM 13.744 Edicions Casa Amèrica Catalunya, Barcelona, 2013.

Más detalles

Proyecto de difusión artística y cultural

Proyecto de difusión artística y cultural Proyecto de difusión artística y cultural Barcelona, 2015 descripción del proyecto L a historia, la cultura y las artes de los países Centroamericanos (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua,

Más detalles

The Dream Piano Week Tryp: Pack Hotel 4*

The Dream Piano Week Tryp: Pack Hotel 4* The Dream Piano Week Tryp: Pack Hotel 4* 17 Marzo: BARCELONA Llegada al hotel elegido, check-inn y alojamiento. 18 Marzo: BARCELONA Semifinales Concurso Maria Canals Entradas incluidas para asistir durante

Más detalles

www.ba-h.com.ar Jardín Botánico de Buenos Aires Lugares para visitar en Buenos Aires

www.ba-h.com.ar Jardín Botánico de Buenos Aires Lugares para visitar en Buenos Aires Jardín Botánico de Buenos Aires Lugares para visitar en Buenos Aires En el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra el Jardín Botánico Carlos Thays, uno de sus pulmones verdes. Un lugar

Más detalles

BA SES 16/08-17/11/2015. MUSEO DE ARTE MODERNO Santo Domingo, Rep. Dom. dedicada a FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

BA SES 16/08-17/11/2015. MUSEO DE ARTE MODERNO Santo Domingo, Rep. Dom. dedicada a FERNANDO PEÑA DEFILLÓ BA SES 16/08-17/11/2015 MUSEO DE ARTE MODERNO Santo Domingo, Rep. Dom. dedicada a FERNANDO PEÑA DEFILLÓ LINEAMIENTOS GENERALES El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, procede a la convocatoria

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO PARA EL PROFESORADO TALLER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTE DEL PASADO Y DEL PRESENTE

DOSIER INFORMATIVO PARA EL PROFESORADO TALLER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTE DEL PASADO Y DEL PRESENTE DOSIER INFORMATIVO PARA EL PROFESORADO TALLER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ARTE DEL PASADO Y DEL PRESENTE 1 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La visita Arte del pasado y del presente es una actividad dirigida

Más detalles

FACTORIA DE LOS REYES MAGOS

FACTORIA DE LOS REYES MAGOS LA FACTORÍA DE LOS REYES MAGOS FACTORIA DE LOS REYES MAGOS ÍNDICE EL EQUIPO ORÍGENES OFICINA DE CORREOS LA FACTORÍA DE REGALOS EL ALMACÉN LA VISITA GUIADA EL PERSONAL DE LA FACTORÍA REFERENCIAS MEDIÁTICAS

Más detalles

CONVOCATORIA "CONSTRUYENDO DINOSAURIOS"

CONVOCATORIA CONSTRUYENDO DINOSAURIOS En el marco de los Ejes de Promoción Turística 2013-2015, que son los pilares de promoción y posicionamiento de San Juan como destino turístico, se están realizando significativas acciones, por tal motivo

Más detalles

Museo del Humor MuHu Museo de Buenos Aires

Museo del Humor MuHu Museo de Buenos Aires Museo del Humor MuHu Museo de Buenos Aires www.ba-h.com.ar La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por su gran diversidad de museos. Conocido como MuHu, el Museo del Humor, fue inaugurado en Junio de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TÍTULO: Historia del arte del siglo XX CÓDIGO: 33887 GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO 2012-2013

GUÍA DOCENTE. TÍTULO: Historia del arte del siglo XX CÓDIGO: 33887 GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO 2012-2013 GUÍA DOCENTE TÍTULO: Historia del arte del siglo XX CÓDIGO: 33887 GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO 2012-2013 1. FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código: 33887 Nombre: Historia del arte del siglo

Más detalles

Sede del Centro de Colecciones de Museos Estatales y Ampliación del Archivo Histórico- Nacional

Sede del Centro de Colecciones de Museos Estatales y Ampliación del Archivo Histórico- Nacional Sede del Centro de Colecciones de Museos Estatales y Ampliación del Archivo Histórico Nacional MEMORIA Este es un singular concurso; el principal propósito no parece ser como tantas otras veces conseguir

Más detalles

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz

Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas de San Gregorio Valladolid Dossier elaborado por el Grupo de Desarrollo Cultural José Herrador Alonso Mª Ángeles López Fraguas Fco. Javier Gómez González Laura de Domingo Sanz Calle Cadenas

Más detalles

El Parlamento de Cataluña

El Parlamento de Cataluña El Parlamento de Cataluña Uno de los parlamentos más antiguos del mundo Los precedentes del Parlamento de Cataluña se hallan en el siglo XI, en las denominadas asambleas de paz y tregua y en la Corte condal

Más detalles

ART & BREAKFAST 23, 24 Y 25 DE ENERO DE 2015

ART & BREAKFAST 23, 24 Y 25 DE ENERO DE 2015 ART & BREAKFAST 23, 24 Y 25 DE ENERO DE 2015 // LA NUEVA FERIA DE ARTE JOVEN E INDEPENDIENTE EN LA CIUDAD DE MÁLAGA // // PROGRAMACIÓN PARALELA EN CENTROS CULTURALES DE MÁLAGA // QUÉ ES ART & BREAKFAST?

Más detalles

56 EDICIÓN DE LOS PREMIOS FAD DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO

56 EDICIÓN DE LOS PREMIOS FAD DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO 2014 56 EDICIÓN DE LOS PREMIOS FAD DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO PREMIOS FAD 2014 INTERNACIONALES Arquinfad convoca por primera vez los Premios FAD Internacionales. En los 56 años de historia de los Premios

Más detalles

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN

LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN LOS GUERREROS DE XI AN DOCUMENTACIÓN DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN Centro de Arte 4º Depósito Del 4 de noviembre de 2004 al 9 de enero de 2005 EXPOSICIÓN Tras su paso por el Fórum de Barcelona, la Comunidad

Más detalles

Eventos corporativos y privados

Eventos corporativos y privados Eventos corporativos y privados Dónde estamos? MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Un entorno único en el centro de la ciudad. Con un emplazamiento privilegiado en el barrio del Raval,

Más detalles

1) La Fundación Goya en Aragón... 4. 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10

1) La Fundación Goya en Aragón... 4. 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10 ACTIVIDADES 2008 - 2 - ACTIVIDADES 2008 Fundación Goya en Aragón 1) La Fundación Goya en Aragón... 4 2) Breve Memoria Programa Actividades y exposiciones.. 10 a. Febrero a Abril de 2008: La Memoria de

Más detalles

Organización de servicios locales de atención a extranjeros

Organización de servicios locales de atención a extranjeros Organización de servicios locales de atención a extranjeros SÍNTESIS NORMATIVA Como ámbito administrativo más próximo al ciudadano y, por tanto, sensible a sus demandas sociales, los ayuntamientos han

Más detalles

Arte y materia: un paseo por la escultura. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México

Arte y materia: un paseo por la escultura. Palabras de. Manuel Sánchez González. Subgobernador del Banco de México Arte y materia: un paseo por la escultura Palabras de Manuel Sánchez González Subgobernador del Banco de México en la inauguración de la exposición La Escultura: Una ventana al proceso creativo materializado

Más detalles

MUSEO ACCESIBLE. Museo Cerralbo. Madrid

MUSEO ACCESIBLE. Museo Cerralbo. Madrid MUSEO ACCESIBLE Museo Cerralbo Madrid www.mcu.es www.060.es MINISTERIO DE CULTURA Ángeles González-Sinde Ministra de Cultura Mercedes E. del Palacio Tascón Subsecretaria de Cultura Ángeles Albert Directora

Más detalles

PRODUCT DESIGN MADRID: LA FERIA ORGANIZADORES OBJETIVOS

PRODUCT DESIGN MADRID: LA FERIA ORGANIZADORES OBJETIVOS DOSSIER DE PROYECTO PRODUCT DESIGN MADRID: LA FERIA Por primera vez en España se dedica una feria exclusivamente al diseño de producto industrial. Los protagonistas serán los diseñadores y sus creaciones,

Más detalles

PREMIOS ARTE Y MECENAZGO.CATEGORÍA COLECCIONISTA. El Archivo Lafuente, Premio Arte y Mecenazgo 2016

PREMIOS ARTE Y MECENAZGO.CATEGORÍA COLECCIONISTA. El Archivo Lafuente, Premio Arte y Mecenazgo 2016 PREMIOS ARTE Y MECENAZGO.CATEGORÍA COLECCIONISTA. El Archivo Lafuente, Premio Arte y Mecenazgo 2016 Fallada la categoría Coleccionista de la sexta edición de los Premios Arte y Mecenazgo de la Caixa. Marzo

Más detalles

Dosier de prensa CaixaForum Zaragoza

Dosier de prensa CaixaForum Zaragoza Dosier de prensa CaixaForum Zaragoza Del 11 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016 Dosier de prensa CaixaForum Zaragoza acoge esta muestra, que explica la aportación del pintor y escritor Santiago

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO PRESENTACIÓN

DOSSIER INFORMATIVO PRESENTACIÓN DOSSIER INFORMATIVO PRESENTACIÓN ! LAS VANGUARDIAS MALAGUEÑAS, ARTISTAS DE PROXIMIDAD Y LITOGRAFÍAS DE MIRÓ EN EL MAD ANTEQUERA El MAD Antequera, ubicado en la Casa Museo de Los Colarte presenta un ambicioso

Más detalles

PRODUCT DESIGN MADRID: LA FERIA ORGANIZADORES OBJETIVOS

PRODUCT DESIGN MADRID: LA FERIA ORGANIZADORES OBJETIVOS DOSSIER DE PROYECTO PRODUCT DESIGN MADRID: LA FERIA Por primera vez en España se dedica una feria exclusivamente al diseño de producto industrial. Los protagonistas serán los diseñadores y sus creaciones,

Más detalles

Carta de Servicios 2014-2017. Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete

Carta de Servicios 2014-2017. Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete Carta de Servicios 20142017 Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL Y LEGAL La entidad CONSORCIO DEL MUSEO MUNICIPAL DE LA CUCHILLERÍA es una asociación corporativa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1

Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1 Museo del Palacio de Bellas Artes MPBA MPBA 1 Historia de la construcción del Palacio de Bellas Artes A principios del siglo xx, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México

Más detalles

Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte

Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte 3 Colegio de Arte y Antigüedades Área de Valoración y Mercado Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte Instituto Superior de Arte C3. Colegio de Arte y Antigüedades Área de Valoración y Mercado

Más detalles

OBRAS DE UNA COLECCIÓN

OBRAS DE UNA COLECCIÓN 2 OBRAS DE UNA COLECCIÓN Juan BORDES Las Palmas de Gran Canaria, 1948 Oradores 1987-89 Bronce, hierro fundido 178 cm. altura Museu d Art Espanyol Contemporani, Palma José Marín Medina Crítico de arte En

Más detalles

Premio Joven Presentación del Rector

Premio Joven Presentación del Rector Premio Joven Decimoquinta edición Economía Artes Plásticas Comunicación Sostenibilidad y Medio Ambiente Solidaridad y Derechos Humanos Narrativa Ciencia y Tecnología Presentación del Rector La Universidad

Más detalles

Presentación Comercial 2014

Presentación Comercial 2014 Presentación Comercial 2014 Índice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Bienvenidos a Casa Decor Beneficios Plataforma de comunicación Qué mueve cada edición Perfil visitantes Formas

Más detalles

BASSES DE SANT PERE, 9-9 BIS

BASSES DE SANT PERE, 9-9 BIS BASSES DE SANT PERE, 9-9 BIS Born Barcelona VIVIENDAS REHABILITADAS CON ENCANTO EN EL CENTRO DE BARCELONA El barrio del Born forma parte del distrito de Ciutat Vella, y resulta uno de los barrios más interesantes

Más detalles

Presidencia. Presidente de la Diputación de Cádiz y de la Fundación Provincial de Cultura José Loaiza García. Dirección

Presidencia. Presidente de la Diputación de Cádiz y de la Fundación Provincial de Cultura José Loaiza García. Dirección ORGANIZA FUNDACIÓN ONCE Presidencia MIGUEL CARBALLEDA Dirección jesús hernández galán Coordinación General MERCÉ LUZ ARQUÉ Coordinación Técnica SONIA GARCÍA-FRAILE Diseño Expositivo MERCÉ LUZ ARQUÉ Coordinación

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PROYECTOS DE IMAGEN DOCUMENTAL

SEGUNDA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PROYECTOS DE IMAGEN DOCUMENTAL SEGUNDA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PROYECTOS DE IMAGEN DOCUMENTAL 02 Imagen de la portada Del proyecto The Colors Mountain, seleccionado en la Primera Convocatoria del ÍNDICE

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

CONVOCATORIA COMISARIADO

CONVOCATORIA COMISARIADO CONVOCATORIA COMISARIADO BASES DE PARTICIPACIÓN 1. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR Podrán participar todos los comisarios, españoles y extranjeros, sin límite de edad, que deseen presentar un proyecto expositivo

Más detalles

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO 200/20 Estudios Grado en Historia del Arte (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Artes

Más detalles

TURISMO, CULTURA Y COMPETITIVIDAD URBANA: EL CASO DE LA CIUDAD DE VALENCIA.

TURISMO, CULTURA Y COMPETITIVIDAD URBANA: EL CASO DE LA CIUDAD DE VALENCIA. TURISMO, CULTURA Y COMPETITIVIDAD URBANA: EL CASO DE LA CIUDAD DE VALENCIA. Dr. Salvador Carrasco-Arroyo Dr. Pau Rausell-Köster Universidad de Valencia. (España) Resumen: Las actuaciones públicas en materia

Más detalles

El diseño urbano desde una aproximación sensorial de la ciudad / Una visión alternativa al diseño urbano

El diseño urbano desde una aproximación sensorial de la ciudad / Una visión alternativa al diseño urbano El diseño urbano desde una aproximación sensorial de la ciudad / Una visión alternativa al diseño urbano José María Yagüe, Dr. Arquitecto Urbanista / www.josemariayague.com Palabras clave: sensaciones

Más detalles

5ESCUELA DE VERANO. ACTIVIDADES CULTURALES del 1 al 8 de julio

5ESCUELA DE VERANO. ACTIVIDADES CULTURALES del 1 al 8 de julio 5ESCUELA DE VERANO ACTIVIDADES CULTURALES del 1 al 8 de Joan Manuel Serrat Cesc Gelabert 1 de Fiesta de 19h inauguración Xavi Ramírez Conciertos en la glorieta 2, 3, 6, 7 y 8 de 12 a 13h Conjuntos instrumentales

Más detalles

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

COMUNIDAD UNIVERSITARIA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CURSO 2015 2016 1 MARCO GENERAL Cada día, en cada una de las ciudades andaluzas, se produce una gran cantidad de residuos derivados de nuestras actividades económicas y domésticas.

Más detalles

EL MUSEO DE AMÉRICA EN MADRID, por Blas Esteban Barranco

EL MUSEO DE AMÉRICA EN MADRID, por Blas Esteban Barranco EL MUSEO DE AMÉRICA EN MADRID, por Blas Esteban Barranco FACHADA MUSEO DE AMÉRICA, MADRID La ciudad de Madrid cuenta con numerosos atractivos culturales, y no todos están citados en los itinerarios a realizar

Más detalles

La recuperación del edificio Embarcadero en el barrio de Aldea EDIFICIO EMBARCADERO. en CÁCERES

La recuperación del edificio Embarcadero en el barrio de Aldea EDIFICIO EMBARCADERO. en CÁCERES arquitectura EDIFICIO EMBARCADERO en CÁCERES NIETO SOBEJANO. ARQUITECTOS La recuperación del edificio Embarcadero en el barrio de Aldea Moret es la más importante actuación que el Ayuntamiento de Cáceres

Más detalles

Jardines del Paseo del Prado

Jardines del Paseo del Prado Jardines del Paseo del Prado 1. INTRODUCCIÓN 2. LOCALIZACIÓN 3. PROYECTO DE ARQUITECTURA DEL RIO-FERRERO DAZIA CAPITAL 4. PRODUCTO 5. FOTOS E INFOGRAFÍAS 6. GARANTIAS, CONDICIONES Y PRECIOS 7. INVERSION

Más detalles

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Museo Goya Fuendetodos Fuendetodos Fuendetodos Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Apuesta por la cultura Fuendetodos ha basado desde 1988 el desarrollo social, económico

Más detalles

ASPECTOS DEL ARTE HOY: LA RELACIÓN ENTRE GALERÍAS, COLECCIONISTAS E INSTITUCIONES. UN MUSEO PÚBLICO Y PRIVADO.

ASPECTOS DEL ARTE HOY: LA RELACIÓN ENTRE GALERÍAS, COLECCIONISTAS E INSTITUCIONES. UN MUSEO PÚBLICO Y PRIVADO. Síntesis de la conferencia ASPECTOS DEL ARTE HOY: LA RELACIÓN ENTRE GALERÍAS, COLECCIONISTAS E INSTITUCIONES. UN MUSEO PÚBLICO Y PRIVADO. BERNARD Y ALMINE RUIZ-PICASSO Co-Presidentes de la Fundación Almine

Más detalles