Servicio de Museos y Exposiciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de Museos y Exposiciones"

Transcripción

1 INSTRUCCIONES DIDÁCTICAS PARA EL USO DE MATERIAL DIDÁCTICO: PRESENTACIÓN POWERPOINT (SESIÓN PREVIO EN EL AULA) PERTENECIENTE A LA ACTIVIDAD Y POR QUÉ NO MONTAMOS UNA EXPOSICIÓN? 1. Introducción. Mediante la actividad Y por qué no montamos una exposición? se pretende acercar a los alumnos al arte moderno y contemporáneo y a la difusión que de los mismos se realiza en los museos actuales, siendo las exposiciones temporales una de las actividades más importantes para ello. El trabajo previo en el aula, más la posterior visita-taller que se realizará en el MURAM, permitirá a los chicos diseñar su propia exposición a través de un equipo interdisciplinar en el que cada alumno adoptará un rol diferente, formando parte del organigrama de un museo. De esta forma conocerán cómo se realiza un montaje siguiendo el proceso de trabajo que se inicia con la idea o tema sobre el que versará la exhibición, la selección de la obra a exponer, la realización del proyecto que configura lo que se quiere mostrar y la ejecución o desarrollo del mismo. Destinatarios: Alumnos/as de Secundaria y Bachillerato. 2. Objetivos generales y específicos de esta actividad. Objetivos generales: - Conocer la pintura y la escultura de la época actual, en la que se han producido cambios significativos en el arte, e identificar las principales características del arte moderno. - Enseñar el papel del museo en la conservación, protección y difusión del patrimonio regional. - Fomentar la capacidad de interpretar críticamente y procesar imágenes visuales. - Valorar y respetar el patrimonio relacionado con la modernidad. - Adquirir destrezas en técnicas y procedimientos de los lenguajes visuales artísticos como lenguajes de expresión. - Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. Objetivos específicos: - Conocimiento de las principales corrientes del arte contemporáneo a través de obras de la colección permanente del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM). Dichas corrientes serían: Vanguardias: contexto, concepto y los principales ismos : impresionismo, expresionismo, fauvismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, existencialismo, abstracción. Postmodernismo: arte conceptual, nuevos figurativismos,

2 Arte y nuevas tecnologías: videoarte, net-art, - El museo y las exposiciones temporales: Breve historia y concepto de museo Funciones: conservación, documentación e investigación, administración, colecciones-exposiciones, DEAC, Arquitectura y museo: relación objeto-espacio, contenedor y contenido (diálogo) Exposiciones temporales: concepto, tipos, relación con la exposición permanente. Línea expositiva del museo, fases, el equipo, la elección del tema y el guión, el diseño museográfico y el montaje (disposición de la obra y de la información contextual: cartelas, textos, recreaciones, diseño museográfico, ). Difusión y nuevas tecnologías. 3. Qué se aprende con esta actividad? El alumno se pondrá en contacto con las obras de arte para conocer los aspectos formales: composición, elementos, color, materiales, texturas, técnicas, etc. Mediante el trabajo previo en el aula y, sobre todo, con la visita-taller realizada en el museo, adquirirán conocimientos sobre la diversidad conceptual y formal del arte moderno con obras pertenecientes a la colección permanente del MURAM, y sobre cómo se difunde y muestra. 4. Fases de la actividad y temporización Sesión/es previa/s en el aula (opcional pero muy recomendable). Se puede hacer en una sesión o en varias (se recomienda respetar los bloques temáticos). La primera fase del programa es la que se lleva a cabo en el aula, una sesión impartida por los profesores. Constará de una dinámica introductoria a la que se dedicarán unos 10 minutos, seguida de la proyección de un PowerPoint, para la que se ha estimado un tiempo aproximado de 50 minutos (20 para hablar sobre el museo y las exposiciones temporales y 30 destinados a ver el arte moderno y analizar las principales corrientes) Sesión en el museo. En el museo, se verán plasmados en la práctica los contenidos vistos en el powerpoint acerca de qué es un museo, las exposiciones temporales y el arte contemporáneo. Se ampliarán conocimientos sobre la museografía y cómo se exponen las obras en los museos y, finalmente, podrán desarrollarlo de forma práctica en el taller. 1. Visita-dinamizada a la exposición de ese momento en el museo. (90 )

3 2. Taller. 3. Evaluación de la actividad. 5. Desarrollo de la sesión en el aula. 1º.- Dinámica introductoria: Qué es un museo?: Partiendo de los conocimientos previos del alumno y enfocando la actividad directamente a la labor o tareas que tienen que realizar, queremos saber cómo piensan los alumnos a los que va dirigida esta actividad. Como dice la frase popular por tus actos te conocerán, intentaremos definir entre todos un museo por sus actividades. Cuales creen que deben ser las funciones del museo? Se les pedirá, antes de dar la definición del ICOM, que digan las funciones que debe desempeñar un museo. Se irán anotando en la pizarra. Si la dinámica se estanca se propondrán algunas y los alumnos decidirán si es correcta o incorrecta. A la hora de anotarlas, se intentarán reducir a verbos, ya que indican acciones. Posibles opciones: SI CONSERVAR EXHIBIR INVESTIGAR DIFUNDIR ENTRETENER COLECCIONAR DOCUMENTAR CATALOGAR PRESERVAR RESTAURAR SELECCIONAR AUTENTIFICAR EDUCAR TESTIMONIAR NO COMERCIAR RESTRINGIR PRIVATIZAR ESPECULAR ELITISTA ENCERRAR CLAUSURAR HACER OBRAS ENRIQUECERSE ECONÓMICAMENTE AISLARSE JERARQUIZAR MENOSPRECIAR OTRAS CULTURAS ESTANCARSE Después de completar una lista de unos elementos, se hará una clasificación por importancia. Los alumnos irán votando por orden de lista. Así, se llegará a la conclusión de cuál es el objetivo final de un museo. Aquí se expondrá que la museología actual apoya su valor educativo debido a su capacidad para explicar períodos o momentos reveladores del desarrollo de la civilización humana. - El ICOM (Consejo Internacional de Museos) redacta en sus Estatutos (1974):

4 Artículo 3: El museo es una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno. De esta actividad se pueden deducir los grupos de trabajo, siguiendo la propuesta metodológica de conectividad. 2ª Visionado del PowerPoint. - Introducción al MURAM (Diapositivas de la 1 a la 6) Se comenzará ubicando el MURAM - Palacio Aguirre en un plano de la ciudad de Cartagena, añadiendo algunos datos relacionados y mostrando algunas de las exposiciones temporales que ha albergado. - Definición de qué es un museo (Diapositivas de la 7 a la 18) Qué es un museo? Breve historia y concepto de museo. Las diapositivas contienen imágenes de museos de diferentes épocas, tipología y de sitios que no son museos, en la zona de notas (abajo, en la vista normal del PowerPoint), el profesorado puede ver de qué museo o edificio se trata y de qué época. El objetivo es que se planteen qué tareas caracterizan a un museo ahora y en el pasado, diferencias y similitudes con otro tipo de instituciones que tienen algún objetivo común (bibliotecas, centros comerciales, exposiciones en otros lugares, ) para que conozcan cómo ha evolucionado el concepto de museo, sus funciones y cómo se exponen las obras de arte. Primero se les pregunta si piensan que lo que se ve en la diapositiva es un museo, de qué época es más o menos (o al menos si es actual o antiguo). Tras sus hipótesis, se les comunica los datos, reflexionando sobre: - Diferencia de cómo se exponen las obras. Evolución. - Diferencia con otro tipo de edificios (ejemplo: centros comerciales, se vende todo lo que esta en exposición, en el museo, no, sólo lo que está en la tienda). - Diferencias entre diferentes tipo de museo: de arte, de ciencias, temáticos, Así se pretende mostrar la evolución de los museos desde sus inicios hasta la actualidad, cómo surgieron, qué objetivos fueron asumiendo, los diferentes tipos que existen y su labor actual y funciones principales. * Diapositiva número 17 aparece la definición que da el ICOM del concepto de museo y, de una forma algo más completa que anteriormente, se describirá el mismo, * Diapositiva 18: Organigrama donde se explican las diferentes funciones que se realizan dentro de un museo. - Definición breve de qué es una exposición temporal (Diapositivas 19 y 20) Qué es una exposición temporal?

5 Se trata de ofrecer una breve explicación de qué es una exposición temporal y diferencias con una exposición permanente. - Recorrido por el arte contemporáneo (Diapositivas de la 21 a la 38). Arte contemporáneo: desde las vanguardias hasta la actualidad. * Diapositiva 21: en este esquema se puede apreciar de un vistazo cómo a lo largo de los s. XIX, s. XX y s. XXI se suceden muchos movimientos artísticos y con gran rapidez. Luego pasamos a este recorrido por las principales vanguardias y sus máximos o más reconocidos representantes, utilizando imágenes de obras de arte convertidas en iconos visuales con el fin de que conozcan todas las formas de expresión artística que nos podemos encontrar en la actualidad. Se pueden resaltar con preguntas y comentarios las principales características de cada corriente (ejemplo: el primer alejamiento del ilusionismo con el impresionismo, el uso expresivo de color con el fauvismo, etc). En las diapositivas 37 y 38, en la zona de notas, viene una pequeña explicación de las obras por ser de formatos muy parcialmente apreciables en un powerpoint (vídeo, arte digital, ). - Ejercicio con obras del MURAM (diapositivas de la 39 a la 51). Obras de la colección permanente del MURAM. Aquí se muestran las obras que pertenecen a la colección permanente del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), primero se les explica qué es la colección permanente () y que como el museo ahora mismo alberga exposiciones temporales, estas obras no están expuestas permanentemente en el museo pero sí que estuvieron expuestas en el marco de la exposición temporal Pasajes del cuerpo contemporáneo A modo de ejercicio, se pueden relacionar con los movimientos, estilos y artistas vistos previamente. ( A qué otra obra o movimiento se parece?, Por qué?, Es realista o surrealista? etc.), explicando que las obras pueden recibir influencias de varios movimientos y que no hay una respuesta única, cualquier respuesta bien razonada es válida. Lo importante es reafirmar los conocimientos sobre los principales movimientos de arte contemporáneo y ver su evolución (desde pintura y escultura, llegando a nuevos formatos como el video, la instalación, el happening, arte digital, y cómo con estos también se puede hacer arte) y conocer la colección del museo. - Información práctica y de contacto del MURAM (diapositiva 52).

6 6. Bibliografía para documentarse sobre museos, exposiciones y arte contemporáneo Bibliografía sobre museos y exposiciones ALONSO FERNANDEZ, L. (1999); Museología y museografía. Madrid. El Serbal. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (1994) Manual de Museología. Madrid. Editorial Síntesis. BELCHER, M. (1994); Organización y gestión de exposiciones. Gijón. Ediciones Trea. PEDRO LORENTE J. (2008); Los museos de arte contemporáneo: Noción y desarrollo histórico. Gijón. EDICIONES TREA, S.L. RICO, J. C. (1994); Museos, arquitectura, arte: los espacios expositivos. Madrid. Sílex Ediciones, RICO, J. C. (1996); Montaje de exposiciones: museos, arquitectura, arte. Madrid. Sílex Ediciones. VALDES SAGÚES, M. (1999): La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Gijón. Ediciones Trea Bibliografía sobre arte contemporáneo ARGAN, Giulio Carlo (1991), El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal. DE MICHELI, Mario (1979), Las vanguardias artísticas del s. XX. Madrid, Alianza. HONNEF, K., WALTHER, I. F. (1991) Arte del siglo XX. 2 vols. Colonia. Ed. Taschen. GOMBRICH, Ernst H. (1979), Historia del Arte. Madrid, Alianza. LUCIE-SMITH, Edward (1983), El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Madrid, Cátedra (1991), Movimientos artísticos desde Barcelona, Destino. MARCHÁN FIZ, Simón (1988), Del arte objetual al arte de concepto, Epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna". Madrid, Akal. STANGOS, Nikos (1987), Conceptos de arte moderno. Madrid, Alianza. THOMAS, Karin (1982), Diccionario del arte actual. Barcelona, Labor (1988), Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Barcelona, Serbal. THOMPSON, Jon (2007), Cómo leer la pintura. Toledo, Electa. WOODFORD, Susan (2004), Cómo mirar un cuadro. Barcelona, Gustavo Gili, 9ª tirada.

7 6.3. Bibliografía sobre arte contemporáneo español AAVV (1995), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Forum Artis, Madrid. BOZAL, Valeriano (1992), Pintura y Escultura española del siglo XX. ( y ). Madrid, Espasa Calpe. BOZAL, Valeriano (2000); Summa Artis: vol. 36 y 37 : pintura y escultura españolas del siglo XX. Madrid. Espasa-Calpe. CALVO SERRALLER, Francisco (1988), Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo. Madrid, Alianza. CALVO SERRALLER, F. (1991), Enciclopedia del arte español del siglo XX. Mondadori, Madrid. 2 vols Bibliografía sobre arte contemporáneo Región de Murcia. A.A.V.V. (1992); Colección de arte moderno y contemporáneo. Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Murcia. Editado por CARM y CAM. Murcia. A.A.V.V. (1980), Historia de la Región de Murcia. Vol. X. Ediciones Mediterráneo. Murcia. A.A.V.V. (1985), Arte en Murcia : 1862/1985 : (noviembre-diciembre, 1985, Sala de Exposiciones San Esteban, Murcia). Madrid. Consejería de Cultura y Educación. A.A.V.V. (2011), Catálogo Pasajes del Cuerpo contemporáneo. Colección MURAM. Ed. Tres Fronteras. Murcia Enlaces de Internet para documentarse sobre museos, exposiciones y arte contemporáneo Sobre museos y exposiciones Wikipedia ICOM (Comité Internacional de Museos) Foro europeo del museo Asociación Profesional de Museólogos de España. APME. Asociación Española de Museólogos. AEM.

8 Ministerio Cultura Sobre arte contemporáneo Museos y Centros de Arte contemporáneo en España (una selección) Centro Andaluz de Arte Contemporáneo: Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga: Centro Galego de Arte Contemporánea: Centro José Guerrero de la Diputación de Granada: Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo: Domus Artium Salamanca: Institut Valencia d Art Modern: La Casa Encendida: Museo de Arte Contemporánea de Vigo: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León: Museo de Arte Contemporáneo Español: Museo del Prado: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Museo Guggenheim Bilbao: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Museo Thyssen-Bornemisza: Museu d'art Contemporani de Barcelona:

9 8. Más información en : Plaza de la Merced, Cartagena (30202) Horario: De martes a sábado. Mañanas: 11 a 14 h. y tardes: 17 a 20 h. Domingos y festivos: 11 a 14 h. Lunes cerrado. Teléfono: Fax: muramcartagena@gmail.com

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Índice Objetivos... 3 Contenidos... 3 Criterios de evaluación... 4 Materiales de clase...

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA ASIGNATURA CONCEPTOS Y FIGURAS DEL ARTE

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA ASIGNATURA CONCEPTOS Y FIGURAS DEL ARTE Guía Docente ASIGNATURA CONCEPTOS Y FIGURAS DEL ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO CURSO: 4º SEMESTRE : 1º GRADO (S) HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA

Más detalles

PROGRAMA DE ARTE Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE ARTE Y COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ARTE Y COMUNICACIÓN I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Arte y Comunicación Departamento y/o cátedra: Estudios Generales Régimen:

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33867 Nombre Introducción a la Hª del Arte Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas Guía Docente ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas CUARTO CURSO/ PRIMER SEMESTRE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Formación básica: 60 ECTS Formación obligatoria: 126 ECTS 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS 1. ACCESO 2.

Formación básica: 60 ECTS Formación obligatoria: 126 ECTS 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS 1. ACCESO 2. 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Pintura Creativa Contemporánea

Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Pintura Creativa Contemporánea Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje Programas de Asignatura Otras Disciplinas Minor en Apreciación de la Cultura y Arte Contemporáneo. Pintura Creativa Contemporánea A. Antecedentes

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora:

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora: MEXICO ILUSTRADO LIBROS, REVISTAS Y CARTELES, 1920-1950 Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) Visitas-taller a la exposicion DOSSIER PARA EL PROFESORADO Organizan: Colabora: Presentación

Más detalles

Fundación Focus-Abengoa

Fundación Focus-Abengoa Música Visitas educativas Biblioteca del Barroco Exposición Nur Campus Focus-Abengoa Indice Sobre la Fundación Focus-Abengoa...3 Hospital de los Venerables...5 Iglesia de los Venerables...7 Centro Velázquez...8

Más detalles

TALLERES DE VERANO 2016

TALLERES DE VERANO 2016 TALLERES DE VERANO 2016 Fundación Rodríguez-Acosta ARTES PLÁSTICAS ARQUEOLOGÍA ESCRITURA CREATIVA LITERATURA Y PATRIMONIO De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 12 a 16 años 27 de junio- 1 julio

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, CONTENIDOS, PRODUCCIÓN. ORGANIZACIÓN, MONTAJE Y

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, CONTENIDOS, PRODUCCIÓN. ORGANIZACIÓN, MONTAJE Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DE LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, CONTENIDOS, PRODUCCIÓN. ORGANIZACIÓN, MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LA EXPOSICIÓN EL JOVEN VELÁZQUEZ: LA EDUCACIÓN DE LA VIRGEN DE YALE RESTAURADA.

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

Carrera Nivel Eje Formativo

Carrera Nivel Eje Formativo Justificación.- Historia del Arte IX Clave LAV TC - 0955 Seriación *** Fecha de Actualización Carrera Nivel Eje Formativo Semestre 9 Artes Visuales Licenciatura Histórica, filosófica y social Hrs. Teóricas

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TÍTULO: Historia del arte del siglo XX CÓDIGO: 33887 GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO 2012-2013

GUÍA DOCENTE. TÍTULO: Historia del arte del siglo XX CÓDIGO: 33887 GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO 2012-2013 GUÍA DOCENTE TÍTULO: Historia del arte del siglo XX CÓDIGO: 33887 GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO 2012-2013 1. FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código: 33887 Nombre: Historia del arte del siglo

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DE MODA

GRADO EN DISEÑO DE MODA GRADO EN DISEÑO DE MODA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE II CURSO ACADÉMICO 2015 2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título: Módulo: Denominación de

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA

MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA ASIGNATURA DE GRADO: MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA Curso 2015/2016 (Código:67024010) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Los museos son instituciones que han adquirido un relieve inusitado en el último tercio del

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

TERCERO de la E.S.O.

TERCERO de la E.S.O. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA La materia se articula en torno a dos ejes fundamentales: audición musical y, sobre todo, interpretación musical. La interpretación musical se

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis Con esta tarea se pretende hacer un recorrido por el mundo de la publicidad desde una perspectiva cultural e histórica con la finalidad de que el alumnado sea capaz de crear sus propios anuncios

Más detalles

La finalidad es la de adquirir conocimientos claros y concisos sobre la Pintura y Escultura Barroca.

La finalidad es la de adquirir conocimientos claros y concisos sobre la Pintura y Escultura Barroca. GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO ESCULTURA Y PINTURA BARROCA Docente: Àlvar Sáez Puig Curso 2015-2016 UNED-Senior Cornellà 1- PRESENTACIÓN Bienvenidos al curso de Escultura y Pintura Barroca de la UNED- Senior.

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Conocimientos previos de los contenidos de ciencias sociales en educación infantil.

Conocimientos previos de los contenidos de ciencias sociales en educación infantil. ASIGNATURA TALLER DEL MEDIO SOCIAL 1.1. Código 17050 1.2. Materia Aprendizaje de las Ciencias Sociales 1.3. Tipo Formación optativa 1.4. Nivel Grado en Educación Infantil 1.5. Curso 4º Curso 1.6. Semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE: DISEÑO CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES

GUÍA DOCENTE: DISEÑO CURSO ACADÉMICO 15/16 - FACULTAD DE BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2015/2016 Titulación Nombre de la Asignatura DISEÑO Código 1383 Curso CUARTO Carácter Optativa Nº Grupos (Teoría / Prácticas) 1 T / 4 P Créditos

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen de un modo lúdico y

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE MUSEOS, GALERIAS DE

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE MUSEOS, GALERIAS DE Guía Docente ASIGNATURA: GESTIÓN DE MUSEOS, GALERIAS DE ARTE Y EXPOSICIONES TEMPORALES CURSO: SEMESTRE PRIMERO GRADO (S): HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: CUARTO FACULTAD DE HUMANIDADES Y

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO Zacarías Herguido Alamar COLEGIO JUAN XXIII Burjassot Introducción: Un componente básico e importante de algunos circuitos es el reostato, que tiene una función similar a la

Más detalles

GUÍA DE LA BIBLIOTECA JOAN REGLÀ

GUÍA DE LA BIBLIOTECA JOAN REGLÀ GUÍA DE LA BIBLIOTECA D HUMANITATS JOAN REGLÀ Campus de Blasco Ibáñez Artes Gráficas, 13 46010 Valencia Tel. 9638 64557 Fax 9638 64558 http://biblioteca.uv.es humainfo@uv.es 00 ÍNDICE: 01 Horario. 02 Fondos

Más detalles

Liderazgo Estudiantil

Liderazgo Estudiantil Universidad Simón Bolívar Estudios Generales CSA-211-30: Venezuela ante el Siglo XXI Profesor: Luis Ordoñez Liderazgo Estudiantil Autor: José R. Masabet T. Carnet Nº: 0910508 Noviembre, Sartenejas Definición

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET.

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. Con esta "guía del alumnado" lo que pretendemos es que dispongas de una " referencia rápida" para que en cualquier momento puedas consultar

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación (Grupo de Estudios de Historia de la Educación, Universidad de las

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015 Museo del Ejército, C/ Unión s/n, 45001 Toledo PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 2015 e mail para reservas de grupos: museje.grupos@et.mde.es Tel. 925 23 88 16 925 23 88 20 925 23 89 09 e mail para

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA NDICE PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS. 4 CONTENIDOS... 5 DESTINATARIOS. 7 6-12 AÑOS... 8 12-18 AÑOS 11 EDUCADOR. 15 PÚBLICO EN GENERAL 15 GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

02. Cuáles son los objetivos específicos? 03. A qué audiencias se dirige? Cuál es/son el/los público/s objetivo?

02. Cuáles son los objetivos específicos? 03. A qué audiencias se dirige? Cuál es/son el/los público/s objetivo? 00. Índice 01. Tema del Proyecto 02. Cuáles son los objetivos específicos? 03. A qué audiencias se dirige? Cuál es/son el/los público/s objetivo? 04. Cuál es el perfil de la audiencia? 05. Es un producto

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL La Educación Plástica y Visual, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo de imágenes de

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

w w w. i n a c a p. c l

w w w. i n a c a p. c l Taller Técnicas de estudios Parte II 1 Modulo 4 Mi método para estudiar 2 Todo el mundo estudia con método cómo estudiamos? Qué es un método: significa camino a seguir para obtener algo. El estudio necesita

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Definición y funciones del comisariado independiente en España y recomendaciones para su práctica

Definición y funciones del comisariado independiente en España y recomendaciones para su práctica Definición y funciones del comisariado independiente en España y recomendaciones para su práctica Documento elaborado por el grupo de trabajo sobre comisariado independiente del IAC, formado por: Margarita

Más detalles

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía Programación Educativa para escolares presentación Museo CajaGRANADA El Museo CajaGRANADA tiene como misión la difusión de la historia y cultura de Andalucía

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Planificación y Evaluación

Más detalles

AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Curso 2007/08 Asignatura: Introducción a la Informática y acceso a Internet Código: O0132 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º y 2º

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para FAMILIAS El programa para FAMILIAS del Museo de Bellas Artes de Asturias pretende convertir el Museo en un espacio donde padres

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica (Online)

Curso Técnico de Dirección Cinematográfica (Online) Curso Técnico de Dirección Cinematográfica (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Técnico de Dirección Cinematográfica (Online) Curso Técnico de Dirección Cinematográfica

Más detalles

Retos educativos para los colegios

Retos educativos para los colegios Retos educativos para los colegios Hans-Peter Knudsen Rector Universidad del Rosario Asistentes al encuentro nacional de rectores: decanos de las diferentes facultades de la universidad y rectores de los

Más detalles

Grup F9: Videojocs a l Aula Revista Comunicación y Pegagogía. Grup F9*

Grup F9: Videojocs a l Aula Revista Comunicación y Pegagogía. Grup F9* TRAIN SIMULATOR Grup F9* TIPO DE JUEGO Train simulator de Microsoft, es un juego de simulación que permite conducir tres tipos diferentes de locomotoras: carbón, diesel y eléctrica. Cada una de estas locomotoras

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles

Guía Docente Patrimonio Histórico Artístico de la España Moderna Tercer Curso/Primer Semestre Grado en Historia del Arte MODALIDAD: PRESENCIAL Curso

Guía Docente Patrimonio Histórico Artístico de la España Moderna Tercer Curso/Primer Semestre Grado en Historia del Arte MODALIDAD: PRESENCIAL Curso Guía Docente Patrimonio Histórico Artístico de la España Moderna Tercer Curso/Primer Semestre Grado en Historia del Arte MODALIDAD: PRESENCIAL Curso 2015/2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella

Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella Autora: Nuria Carballo Labella. - 1 - Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra cómo se puede entrenar en el aula el proceso para tomar decisiones académicas y profesionales.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Apreciación Artística

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Apreciación Artística Misión del Instituto Superior Bonó Formar personas con y para los demás a través de las humanidades, ciencias sociales y la filosofía, promoviendo un pensamiento crítico y una sensibilidad intercultural,

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Rosario Brandariz Varela Leonila Fernández Revuelta Lara Pereira Gil

UNIDAD DIDÁCTICA. Rosario Brandariz Varela Leonila Fernández Revuelta Lara Pereira Gil UNIDAD DIDÁCTICA Rosario Brandariz Varela Leonila Fernández Revuelta Lara Pereira Gil María Isabel Sotelo Pazos Isabel Vázquez Rodríguez TITULO DE LA UNIDAD PONTE MIS GAFAS CONTEXTO Nombre del Centro:

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

G U Í A D E L V I S I T A N T E

G U Í A D E L V I S I T A N T E G U Í A D E L V I S I T A N T E NOMBRE: CENTRO: CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA TECNOLOGIA Y LA ENERGÍA

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles