ACERCAMIENTO A LA GLOBALIZACIÓN: UN PROCESO IRREVERSIBLE. Por: BEATRIZ ELENA GONZÁLEZ ESTRADA CÓD. U GLOBALIZACIÓN Y REDES SOCIALES.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACERCAMIENTO A LA GLOBALIZACIÓN: UN PROCESO IRREVERSIBLE. Por: BEATRIZ ELENA GONZÁLEZ ESTRADA CÓD. U00062114 GLOBALIZACIÓN Y REDES SOCIALES."

Transcripción

1 ACERCAMIENTO A LA GLOBALIZACIÓN: UN PROCESO IRREVERSIBLE Por: BEATRIZ ELENA GONZÁLEZ ESTRADA CÓD. U GLOBALIZACIÓN Y REDES SOCIALES Área ESMERALDA VILLEGAS Docente FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ARTES AUDIOVISUALES QUINTO SEMESTRE 2010

2 INTRODUCCIÓN. La globalización es un concepto que hace referencia a una serie de procesos determinantes (la cultura, la economía, la política, la tecnología, entre otros) que influyen en la transformación del ser humano y su medio ambiente. Ante ello, nacen las miradas de diferentes teóricos que, según su corriente de pensamiento y el contexto, desarrollan diferente planteamientos sobre el mismo. Este ensayo se basa en los autores expuestos en clase de Globalización y Redes Sociales dictado por Esmeralda Villegas, para la construcción de un pensamiento que parte del acercamiento a las teorías y mi experiencia como ser globalizado.

3 ACERCAMIENTO A LA GLOBALIZACIÓN: UN PROCESO IRREVERSIBLE Ir a la Universidad se ha convertido en una experiencia de aprendizaje irónico. Hago referencia a la ironía ya que, durante el camino, he encontrado personas que se oponen firmemente a algunos procesos inminentes como globalización y poseen una vasta capacidad argumentativa en contra de la misma pero que, dentro de su cotidiano, están inmersos en la dinámica globalizadora. No obstante, y de antemano quiero aclarar, que mi referencia a ésta experiencia es de manera respetuosa a otras maneras de pensar. No es que ellos o yo estemos equivocados, es que asumimos diferentes posiciones a partir de las asociaciones mentales que realizamos entre teoría y práctica. Por mi parte, acepto que todo en mí hace parte de la experiencia global. Sin embargo, Cómo entendemos la globalización? A diferencia de muchos mi pregunta no busca una definición de la misma, ya que existen muchas a partir del enfoque desde el que se quiere analizar el proceso. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional expresa que la globalización es un proceso económico que es interdependiente y creciente entre los países del mundo y que se hace cada vez más acelerado gracias a las nuevas tecnologías. Otros conceptos más teóricos y sociales expresan que la globalización hace referencia al trabajo en unidad en un tiempo real a nivel planetario. 1 No obstante, desde nuestra área que es la comunicación hacemos tres clasificaciones a partir de las posiciones sobre globalización: La primera es la denominada globalista que es considerada como la perspectiva optimista del (los) fenómeno(s) que es (son) inevitable(s) y de los que nadie puede resistirse; enfatizan sus teorías en los beneficios 1 CASTELLS, Manuel. Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. Mimeo. S.P

4 de las NTIC s (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) y la autonomía del libre mercado (que están por encima de los Estados). La segunda mirada es la llamada tradicionalista, se caracterizan por ser pesimistas en su discurso, creen que la globalización es un mito y simplemente se trata de la continuidad del pasado imperialista. La tercera, es la transformacionalista donde la globalización representa un cambio significativo pero no es inevitable en sus impactos y donde se reconocen cambios y espacios nacionales, locales e internacionales. Entonces, a partir de lo anterior podríamos realizar un consenso entre las diferentes definiciones e indicar que entendemos la globalización desde tres aspectos que preponderan en nuestra sociedad hoy día: Uno es la economía, otro es la política y por último pero no menos importante, la comunicación. ANTECEDENTES. En primera instancia hay que entender que no importa cómo se llame el fenómeno que estamos viviendo ahora sino que va más allá de su presente y futuro: tiene un pasado. Y es que el desarrollo del saber humano ha permitido que el hombre (referencia a ambos géneros) no sólo se adapte al ambiente para sobrevivir, también le ha permitido aprender a modificar su entorno y pensar en obtener un nivel de bienestar óptimo. Las consecuencias se han desarrollado a través del tiempo y se analiza principalmente desde el primer avance del hombre que fue aprender a vivir en sociedad. De allí en adelante, el mismo ser humano ha clasificado su proceso de evolución en etapas basadas en el desarrollo tecnológico (entendiendo ésta como desarrollo del conocimiento y no sólo en creación de herramientas y avance de las mismas).

5 Por ejemplo, después de establecerse en sociedad, el hombre desarrolla herramientas que le permiten ir mejorando su calidad de vida como la rueda, el uso del fuego, entre otros y que dan paso a generar nuevas miradas en la forma de convivir y de vivir (empiezan a designar labores específicas algunos cazan, otros recolectan frutas, otros cuidan sus enseres, etc.) Es entonces cuando el ser humano empieza utilizar su mente no sólo para adaptarse a los fenómenos que se le presentaban, sino que decide aplicar sus conocimientos y herramientas para adaptar su entorno en beneficio de sí mismo. De aquí nace, por ejemplo, la agricultura. No obstante, otros acontecimientos no especificados pero no menos importantes, también se han ido presentando simultáneamente: las colonizaciones, migraciones, el establecimiento de economías de intercambio, entre otras son procesos que también han influido en el avance tecnológico humano. Todos estos ámbitos han transformado los esquemas sociales hasta llevarnos al actual denominado la globalización. En todo el proceso evolutivo encontramos un aspecto que siempre ha sido importante pero que hasta hoy tiene un papel más decisivo y es el de la información. Según Castells gracias a las NTCI s ésta puede ser procesada y transmitida muy deprisa y con gran flexibilidad. De allí pues que el concepto de globalización vaya de la mano de las nuevas tecnologías. Y es que el nacimiento de los nuevos procesos comunicativos han permitido al ser humano transformar todas las áreas trascendentales del entretejido social como lo es la economía, la política, la cultura, la educación, entre otros, como también la percepción del mundo.

6 UN MUNDO EN RED. En tiempos anteriores a nuestra actualidad, el ser humano tenía dos pensamientos importantes: El primero era que el mundo iba más allá de su localidad, el segundo era querer participar activamente de la localidad externa. Estas tendencias nacieron desde los descubrimientos y se afianzaron a partir de las guerras (principalmente por los procesos de colonización y emancipación) Durante estos procesos, el intercambio cultural y cognitivo permitió tanto el avance cómo el exterminio de diferentes civilizaciones, así mismo como la necesidad del contacto con el otro distante para la resolución de necesidades tanto primarias como de bienestar. Pese a ello, lo anterior no constituye algo nuevo ya que el ser humano considerado un sujeto social interdependiente. Hoy por hoy, la discusión académica y social parte de los cambios que se han producido con los avances tecnológicos al generar grandes y rápidos flujos de información entre amplias distancias geográficas. 2 Una de los tantos medios que permiten que el mundo actual trabaje en red es el desarrollo de la internet y consigo las redes sociales. Éstas últimas son las nuevas formas te interacción con el otro donde la comunicación primaria (persona-persona) pasa ha ser complementada con herramientas que intervienen para hacerlo posible (computadores, internet, celulares, etc.) No obstante éste concepto ya existía, el gran problema del trabajo en red (poner en conjunto varios elementos) es la coordinación que, por medio de las NTCI S se ha ido solucionando gracias a aspectos novedosos y efectivos que no se tenían en cuenta como la manera de tomar decisiones, de circular la información y la articulación, entre otros. 2 Guía de comunicación para la gestión y el desarrollo social. Ministerio de Comunicaciones República de Colombia. Unidad 5 Redes y Alianzas para Gestionar el Desarrollo Social.

7 Sin embargo, qué se conoce como red? Para gestionar el desarrollo social de una red puede ser comprendida como un espacio de reflexión, investigación, discusión y acción sobre un tema determinado, en el cual se vinculan personas e instituciones para trabajar un área de énfasis particular y de interés común ( ) debe ser entendida como una apuesta organizativa, en la que sus miembros voluntariamente acuerdan interactuar para alcanzar uno o varios propósitos predefinidos 3 Pese a que este concepto de red es el propósito de las mismas, en la práctica el uso real que se le da a las redes sociales y a los medios masivos a traído consigo consecuencias negativas que sobrepasan las positivas creando que, personas como las que he encontrado en mi experiencia universitaria, no estén de acuerdo con la globalización. ANTI-GLOBALIZACIÓN. La anti-globalización nace, como ya había mencionado anteriormente de los efectos de los procesos que involucran la globalización (económicos, políticos, culturales, ect)y que afectan el bienestar de la sociedad. Según Ulrich Beck, el principal problema es que El mundo se ha convertido en un lugar peligrosamente desigual, también para los ricos de las metrópolis occidentales 4 A lo que Armand Mattelard concuerda y agrega que esto se debe a que hay una malversación del lenguaje y uso de las comunicaciones que ha generado una transformación de la sociedad hasta convertirla en una sociedad de mercado que no está consciente de los procesos de producción y que, por ende, no se ha concebido 3 Guía de comunicación para la gestión y el desarrollo social. Ministerio de Comunicaciones República de Colombia. Unidad 5 Redes y Alianzas para Gestionar el Desarrollo Social. Pág BECK, Ulrich. La paradoja de la globalización. Mimeo. S.P

8 una regulación desde otras áreas importantes como lo es el Estado interfiriendo con la soberanía de los mismos y dejando vulnerables los derechos de la sociedad. 5 Pese a ello, y retomando a Beck, existe una paradoja frente aquellos que desaprueban ésta conducta de perversión de la globalización y es que trabajan bajo la premisa de a la globalización hay que combatirla con Globalización! 6 Perdiéndose en un juego de palabras con las que, según el autor, se intenta imponer otras normas a nivel global pero que no necesariamente resuelven las falencias de este fenómeno. CONSECUENCIAS. Independientemente de la posición tomada frente a la globalización hoy día estamos enfrentado las consecuencias de un proceso que se ha convertido en una guerra de poder de la información. Secuelas tanto físicas (deterioro de la calidad de vida, del entorno ambiental, etc) como psicológicas (nuestros pensamientos y comportamientos tienden a la aceptación y no al cuestionamiento). Parte del problema principal surge en el hecho de que la concentración de la información se da en tres áreas del planeta (Estados Unidos, Europa y Japón) 7, desde las cuales se restringe el flujo de la misma y donde la depuración (selección de que es relevante y que no, que se debe transmitir y que no) tiende a estar sesgada a partir del contexto y, en algunos casos, conveniencias de quienes poseen el poder sobre la misma. Y éste poder va de la mano del poder económico que, a partir del modelo de economía de mercado, permite el enriquecimiento de unos pocos. 5 Mattelard, Armand. La hipnosis de la nueva economía y el progeso. Mimeo. S.P 6 BECK, Ulrich. La paradoja de la globalización. Mimeo. S.P 7 Información obtenida en el curso del SENA en formación: NTIC s aplicadas a la formación cód

9 Finalmente, la globalización independientemente de ser un proceso o serie de fenómenos de efectos negativos o positivos, es una realidad palpable e irreversible que tiene sus fundamentos en la historia pero que se considera a desviado sus propósitos de compartir con el otro distante por la intervención de la ambición del mismo hombre. Y, aunque estemos o no de acuerdo con ella, nuestra tarea en la actualidad desde las diferentes áreas del conocimiento y la práctica es encontrar soluciones que contrarresten los problemas más urgentes y plantear un nuevo modelo organizativo que nos permita evolucionar en pro a una antigua utopía que es la equidad.

10 BIBLIOGRAFÍA BECK, Ulrich. La paradoja de la globalización. Mattelard, Armand. La hipnosis de la nueva economía y el progeso. Guía de comunicación para la gestión y el desarrollo social. Ministerio de Comunicaciones República de Colombia. Unidad 5 Redes y Alianzas para Gestionar el Desarrollo Social. CASTELLS, Manuel. Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. CORONADO RAMÍREZ, José L. Reseña de Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización de Ulrich Beck. Información obtenida en el curso del SENA en formación: NTIC s aplicadas a la formación cód

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA DE EMPRESA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO

CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA DE EMPRESA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA DE EMPRESA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO NORMA MONTOYA PÉREZ, FRANCISCO JAVIER GARCÍA PARDIÑAS Introducción La sociedad actual vive un continuo proceso

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

UN ANTES Y UN DESPUÉS: LA ESPIRAL

UN ANTES Y UN DESPUÉS: LA ESPIRAL UN ANTES Y UN DESPUÉS: LA ESPIRAL Cuando éramos niños, y eso es hace mucho en mi caso, nuestros padres, las personas adultas nos contaban cuentos cuando les preguntábamos sobre temas de la realidad que

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011.

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/5450/redes/2011/redes-96-el-azote-del-alzheimer

Más detalles

Desafíos a la educación en el Siglo XXI

Desafíos a la educación en el Siglo XXI Desafíos a la educación en el Siglo XXI Universidad Nacional de Trujillo (Perú) Samper Consultor de Naciones Unidas Fundador y Director de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani en Bogotá

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO Germán Sergio Monroy Alvarado Publicado en Memoria 12a. Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Escuelas

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA

Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA Cómo despertar en los individuos el MIRAR hacia el MEDIO AMBIENTE para hacerlo parte del SI MISMO a través de las técnicas del Coaching

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Entrevistas a Matemáticos de la Comunidad de Madrid

Entrevistas a Matemáticos de la Comunidad de Madrid Entrevistas a Matemáticos de la Comunidad de Madrid por estudiantes de BACHILLERATO Coordinadora: Mónika Sánchez Martínez Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM UAM-UC3M UC3M-UCM) UCM) IES BEATRIZ

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Qué es PNL?: APRENDER DE LO MEJOR

Qué es PNL?: APRENDER DE LO MEJOR Qué es PNL?: APRENDER DE LO MEJOR Jessica Riveri Sicóloga, Trainer en PNL, Especialista en Hipnosis y Sistemas Familiares. Directora GESTOR PNL, Chile. La PNL se funda en la creencia que tu, yo, tu amiga

Más detalles

ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS. Carta de constitución

ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS. Carta de constitución ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS Carta de constitución 31 de mayo 2009 1. PREAMBULO. Desde 2008, un grupo de ciudadanos y ciudadanas del

Más detalles

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia 1 PRESENTACION Dentro de los desarrollos alcanzados por la Comisión

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo. 1 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ÁREA TEMÁTICA II La Universidad Latinoamericana Frente a los Temas Emergentes del Desarrollo. AUTORES Mtra. Sara Talavera Chávez Universidad Autónoma

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970)

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Introducción Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Las experiencias que tenemos nos van enseñando y moldeando como personas. En mi proceso personal de crecimiento, al llegar al final de esta

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

EL CUIDADO Y EL MUTUO CUIDADO

EL CUIDADO Y EL MUTUO CUIDADO EL CUIDADO Y EL MUTUO CUIDADO Se trata del cuidado natural asumido conscientemente de modo reflejo como valor, interiorizado de forma deliberada y hecho actitud y proyecto de vida. Transformamos lo que

Más detalles

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Informática Educativa Vol. 7, No. 1, 1994 Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-15 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Enrique CALDERON ALZATI RESUMEN La sociedad del conocimiento no puede

Más detalles

XXII Foro Guayana Sustentable. Encuentro con las Organizaciones Sociales. Mesa de Educación

XXII Foro Guayana Sustentable. Encuentro con las Organizaciones Sociales. Mesa de Educación XXII Foro Guayana Sustentable Encuentro con las Organizaciones Sociales Mesa de Educación Ponencia: Servicio Comunitario un escenario de aprendizaje servicio María Teresa Sánchez Marzo 2012. El tema del

Más detalles

LA ANIMACIÓN CIBERCULTURAL INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL. Mario Viché González

LA ANIMACIÓN CIBERCULTURAL INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL. Mario Viché González LA ANIMACIÓN CIBERCULTURAL INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL. Mario Viché González 1. La animación sociocultural como factor de cambio social. La animación sociocultural en cuanto práctica educativa esta ligada

Más detalles

Inteligencias Múltiples en la vida cotidiana - Entrevista a Dra. Irene D. Murià Vila

Inteligencias Múltiples en la vida cotidiana - Entrevista a Dra. Irene D. Murià Vila En el desarrollo de las ciencias la psicología no es la excepción. Ante la tradicional teoría de que la inteligencia humana es una, ha surgido la de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que considera

Más detalles

Comprensión lectora: Asunto de todos. Al abordar la enseñanza de la comprensión lectora, a mi juicio, es importante

Comprensión lectora: Asunto de todos. Al abordar la enseñanza de la comprensión lectora, a mi juicio, es importante Comprensión lectora: Asunto de todos Hilda E. Quintana, Ph.D. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metro Al abordar la enseñanza de la comprensión lectora, a mi juicio, es importante enmarcarnos

Más detalles

Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC

Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC Las nuevas tecnologías: son para todos? Adriana Casamayou, Licenciada en Ciencias Sociales; ObservaTIC El mundo de las nuevas tecnologías es una metáfora ya bastante corriente que expresa, entre otras

Más detalles

EDUCACION PROFESIONAL EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD E INCLUSION SOCIAL Estudio de caso en la industria de Petróleo y Gas - Brasil

EDUCACION PROFESIONAL EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD E INCLUSION SOCIAL Estudio de caso en la industria de Petróleo y Gas - Brasil EDUCACION PROFESIONAL EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD E INCLUSION SOCIAL Estudio de caso en la industria de Petróleo y Gas - Brasil La busca de una armonía entre el saber que hacer, frente a los paradigmas

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina)

EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina) EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POR QUÉ Y PARA QUÉ? André Giordan (Suiza) y Mariana Sanmartino (Argentina) El estado de avance de las producciones científicas y tecnológicas va en sentido inverso a

Más detalles

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com Fundación Laboral de la Construcción www.algoestacambiando.com www.algoestacambiando.com La importancia de la suma de muchos poquitos Nunca sabes cuando alguien como tú se cruzará en tu camino. En ese

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas

La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas La clase de Educación Física Ideas, reflexiones y propuestas Autor: Eduardo Prieto Licenciado en Ciencias de la Educación Desarrollo La clase de Educación Física puede resultar un lugar común, repetido,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR La importancia de la Institución Educativa en los Programas de Mediación Escolar. 1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR LUISA SANCHEZ

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Problema: Comprender los aportes de la Teoría de Sistemas para las organizaciones empresariales como conceptos y como realidades artificiales

Más detalles

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

H. CÁMARA DE DIPUTADOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS Plan de trabajo Marzo de 2007 Presentación LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA que vive el mundo desde

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Comunicación oral. Importancia y buenas prácticas. Ana M. Martínez

Comunicación oral. Importancia y buenas prácticas. Ana M. Martínez 1 / 28 Comunicación oral Importancia y buenas prácticas Ana M. Martínez Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (SIMD) Departamento de Sistemas Informáticos - UCLM Taller de edición de documentos en L

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

La pareja: Cómo crear y mantener una relación

La pareja: Cómo crear y mantener una relación La pareja: Cómo crear y mantener una relación La mayor parte de las personas se preguntan por qué es tan difícil mantener una relación de pareja cuando parece un camino de rosas. Todos creemos manejar

Más detalles

RELATORÍA MARZO 27 DE 2014 ARTÍCULO: DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS CON APRENDIZAJE MÓVIL, UN ESTUDIO DE CASOS

RELATORÍA MARZO 27 DE 2014 ARTÍCULO: DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS CON APRENDIZAJE MÓVIL, UN ESTUDIO DE CASOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Educación - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Materia: Aprendizaje Móvil Profesora: MARTHA SABOGAL Alumnos: Jaime Benjumea Pamplona Sandra Mallama Malagón Erik Calderón

Más detalles

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo)

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS. Asesoramiento (Moya-Luengo) MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Asesoramiento (Moya-Luengo) INTRODUCCIÓN El pluralismo metodológico un nuevo principio para la construcción de la práctica educativa Proponemos sustituir el

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO DE RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL MARTHA LILIA MAYORGA R Programa de Admisión Especial PAES Universidad Nacional de Colombia

LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO DE RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL MARTHA LILIA MAYORGA R Programa de Admisión Especial PAES Universidad Nacional de Colombia LA UNIVERSIDAD COMO ESPACIO DE RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL MARTHA LILIA MAYORGA R Programa de Admisión Especial PAES Universidad Nacional de Colombia..Con la ciencia que estudio puedo también demostrar

Más detalles

n í í g P si Itzel Díaz Rubén Nuñez.

n í í g P si Itzel Díaz Rubén Nuñez. o l o c P si a c i n í l C a í g Itzel Díaz Rubén Nuñez. El enfoque de un problema es más importante que su solución. Un hombre se encontró con un viejo amigo. Hey!, qué onda?, cómo estás? le preguntó.

Más detalles

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter

El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter El Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter "El cambio es la única constante." (Heráclito). Lo que era cierto hace más de 2.000 años es tan cierto hoy en día. Vivimos en un mundo donde el "business as usual",

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

La falta de cultura ciudadana en México

La falta de cultura ciudadana en México La falta de cultura ciudadana en México Cultura ciudadana: el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. AUTORA: Martha Lucia Rojas Mendoza FECHA DE ELABORACIÓN: 26 Septiembre 2014 RESUMEN

Más detalles

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN 1 1. Donde comienza nuestra historia? En la escuela generalmente aprendemos que nuestra historia comienza en el creciente fértil, con el descubrimiento de la agricultura,

Más detalles

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down INTRODUCCIÓN El proyecto de vida de un ser humano siendo un proceso continuo, cambiante

Más detalles

La Generación Anterior y las Nuevas Tecnologías

La Generación Anterior y las Nuevas Tecnologías La Generación Anterior y las Nuevas Tecnologías Irene Laguna Díaz- 03908858-P Universidad Autónoma de Madrid. 1.- Introducción En este ensayo de opinión, lo que pretendo no es dar las claves de las nuevas

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento edita: consejería de vivienda y bienestar social del principado de asturias compone e imprime: grafinsa, oviedo

Más detalles

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados

Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados Psicología Cognitiva y Pensamientos Distorsionados 1. Surgimiento de la Psicología Cognitiva En la Psicoterapia Cognitiva no existe un corpus teórico unificado o un autor centralizador. Si existe cierto

Más detalles

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola

IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola IV Foro Internacional Colombia en el camino de la innovación y la productividad agrícola Conferencia La innovación, clave para aumentar la productividad agrícola Antonio Carlos Guimaraes, Presidente Junta

Más detalles

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS

IN TRO DUC CIÓN POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS IN TRO DUC CIÓN Ele gir el ca mi no fá cil cuan do se pue de in ten tar lo di fí cil, es qui tar le la dig ni dad al ta len to. JO SÉ MAR TÍ POR QUÉ...Y SIN EMBARGO LA SITUACIÓN DE PARTIDA Hoy más que

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE AUTORÍA Mª Elena Ramírez Prado TEMÁTICA Psicología ETAPA EPO Resumen El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente

Más detalles

Las técnicas participativas Herramientas de educación popular

Las técnicas participativas Herramientas de educación popular Las técnicas participativas Herramientas de educación popular Material elaborado para CIRCULO SOLIDARIO CAPACITACIÓN A FACILITADORES COMUNITARIOS DE 8 COMUNIDADES URBANO MARGINALES DE EL SALVADOR Proyecto:

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Acerca de los centros integrados: la experiencia española Francisco Tortosa Nicolás y Ana González Carbajal

Acerca de los centros integrados: la experiencia española Francisco Tortosa Nicolás y Ana González Carbajal Acerca de los centros integrados: la experiencia española Francisco Tortosa Nicolás y Ana González Carbajal Es mayoritario entre las familias que tienen hijos e hijas con este tipo de discapacidad, escolarizados

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN.

ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. ENTREVISTA A ANTONI BALLESTER IMPULSOR DEL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN. Inés Adrover. Es Radio. La última evaluación del informe PISA refleja que los alumnos españoles siguen a la

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos. Profesora Titular Facultad de Bellas Artes. Museología y Legislación artística.

Más detalles

SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN

SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN SENTIDO ETICO DE LA EDUCACIÓN Irma Eugenia GARCÍA 1, Herminio NÚÑEZ 2, Virginia Argelia DÍAZ GONZÁLEZ 3 Doctorado en Humanidades Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, Estado de México, México,

Más detalles

Una Historia del VOLUNTARIADO

Una Historia del VOLUNTARIADO cuadernos de trabajo Una Historia del VOLUNTARIADO Prof. Oscar Garcia Una historia del Voluntariado desde la mirada de sus paradigmas. Existen por lo menos dos maneras de contar la historia del Voluntariado.

Más detalles

Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación

Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación Ensayo Sobre la Filosofía de la Educación Escrito por: Guillermina Izquierdo Reinoso Santiago de los Caballeros, República Dominicana, junio 2010. Introducción En estos tiempos globalizados, donde los

Más detalles

Elementos: Ciencia y cultura Benemérita Universidad Autónoma de Puebla elemento@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 0187-9073 MÉXICO

Elementos: Ciencia y cultura Benemérita Universidad Autónoma de Puebla elemento@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 0187-9073 MÉXICO Elementos: Ciencia y cultura Benemérita Universidad Autónoma de Puebla elemento@siu.buap.mx ISSN (Versión impresa): 0187-9073 MÉXICO 2008 José David Lara González REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Elementos:

Más detalles

Y SI USTED TUVIERA CÁNCER? Dr. Juan Moises de la Serna

Y SI USTED TUVIERA CÁNCER? Dr. Juan Moises de la Serna Y SI USTED TUVIESE CÁNCER? DR. JUAN MOISÉS DE LA SERNA PREFACIO Y SI USTED TUVIERA CÁNCER? Descubre en este libro cómo afecta y cómo afrontar lo que se ha convertido en la pandemia de nuestra sociedad,

Más detalles

4. APROXIMACION AL ESTUDIO INTEGRADO DE LA EXTENSION

4. APROXIMACION AL ESTUDIO INTEGRADO DE LA EXTENSION 4. APROXIMACION AL ESTUDIO INTEGRADO DE LA EXTENSION Hemos querido dejar para un capítulo aparte nuetras aportaciones originales a la teoria extensionista. Más pretenciosa que esa decisión habría sido

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

La Cooperación Internacional y nuestra Red

La Cooperación Internacional y nuestra Red Costa Rica 19 La Cooperación Internacional y nuestra Red Texto y Fotos Adriana Retana Salazar [Directora ejecutiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Vocal regional en

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO

CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO Corporate Citizenship Argentina CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO Agenda Presentaciones Normas de convivencia Contenidos Parte 1 (Equipo de Trabajo Crítica y Sugerencia) Break Contenidos Parte 2 (Creatividad

Más detalles

Título: La Práctica Individual en la formación del profesorado: una instancia para el desarrollo de estrategias metacognitivas.

Título: La Práctica Individual en la formación del profesorado: una instancia para el desarrollo de estrategias metacognitivas. Título: La Práctica Individual en la formación del profesorado: una instancia para el desarrollo de estrategias metacognitivas. Autora: Cristina Elisabeth Gutiérrez. Institución: Facultad de Educación

Más detalles

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA P R O F A. D E N N I S S E M E L É N D E Z, E D. D. INTRODUCCIÓN El maestro tiene la encomienda

Más detalles

Fortalecimiento pedagógico y curricular de la escuela de formación política y social para jóvenes

Fortalecimiento pedagógico y curricular de la escuela de formación política y social para jóvenes Fortalecimiento pedagógico y curricular de la escuela de formación política y social para jóvenes 5 Foto: ACJ YMCA De la experiencia a lo pedagógico crónica Diversos colectivos de jóvenes asisten a la

Más detalles

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente

Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Habilidades del Siglo XXI 2º Trayecto de Formación Docente Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Dirección de Informática y Telecomunicaciones HABILIDADES DEL SIGLO XXI REINVENTAR EL APRENDIZAJE

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

CONFERENCIA. dictada por el maestro Roberto Reyna en el Ayuntamiento del municipio de Castillo, provincia San Francisco de Macorís

CONFERENCIA. dictada por el maestro Roberto Reyna en el Ayuntamiento del municipio de Castillo, provincia San Francisco de Macorís CONFERENCIA dictada por el maestro Roberto Reyna en el Ayuntamiento del municipio de Castillo, provincia San Francisco de Macorís Impacto de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación

Más detalles