ACERCAMIENTO A LA GLOBALIZACIÓN: UN PROCESO IRREVERSIBLE. Por: BEATRIZ ELENA GONZÁLEZ ESTRADA CÓD. U GLOBALIZACIÓN Y REDES SOCIALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACERCAMIENTO A LA GLOBALIZACIÓN: UN PROCESO IRREVERSIBLE. Por: BEATRIZ ELENA GONZÁLEZ ESTRADA CÓD. U00062114 GLOBALIZACIÓN Y REDES SOCIALES."

Transcripción

1 ACERCAMIENTO A LA GLOBALIZACIÓN: UN PROCESO IRREVERSIBLE Por: BEATRIZ ELENA GONZÁLEZ ESTRADA CÓD. U GLOBALIZACIÓN Y REDES SOCIALES Área ESMERALDA VILLEGAS Docente FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ARTES AUDIOVISUALES QUINTO SEMESTRE 2010

2 INTRODUCCIÓN. La globalización es un concepto que hace referencia a una serie de procesos determinantes (la cultura, la economía, la política, la tecnología, entre otros) que influyen en la transformación del ser humano y su medio ambiente. Ante ello, nacen las miradas de diferentes teóricos que, según su corriente de pensamiento y el contexto, desarrollan diferente planteamientos sobre el mismo. Este ensayo se basa en los autores expuestos en clase de Globalización y Redes Sociales dictado por Esmeralda Villegas, para la construcción de un pensamiento que parte del acercamiento a las teorías y mi experiencia como ser globalizado.

3 ACERCAMIENTO A LA GLOBALIZACIÓN: UN PROCESO IRREVERSIBLE Ir a la Universidad se ha convertido en una experiencia de aprendizaje irónico. Hago referencia a la ironía ya que, durante el camino, he encontrado personas que se oponen firmemente a algunos procesos inminentes como globalización y poseen una vasta capacidad argumentativa en contra de la misma pero que, dentro de su cotidiano, están inmersos en la dinámica globalizadora. No obstante, y de antemano quiero aclarar, que mi referencia a ésta experiencia es de manera respetuosa a otras maneras de pensar. No es que ellos o yo estemos equivocados, es que asumimos diferentes posiciones a partir de las asociaciones mentales que realizamos entre teoría y práctica. Por mi parte, acepto que todo en mí hace parte de la experiencia global. Sin embargo, Cómo entendemos la globalización? A diferencia de muchos mi pregunta no busca una definición de la misma, ya que existen muchas a partir del enfoque desde el que se quiere analizar el proceso. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional expresa que la globalización es un proceso económico que es interdependiente y creciente entre los países del mundo y que se hace cada vez más acelerado gracias a las nuevas tecnologías. Otros conceptos más teóricos y sociales expresan que la globalización hace referencia al trabajo en unidad en un tiempo real a nivel planetario. 1 No obstante, desde nuestra área que es la comunicación hacemos tres clasificaciones a partir de las posiciones sobre globalización: La primera es la denominada globalista que es considerada como la perspectiva optimista del (los) fenómeno(s) que es (son) inevitable(s) y de los que nadie puede resistirse; enfatizan sus teorías en los beneficios 1 CASTELLS, Manuel. Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. Mimeo. S.P

4 de las NTIC s (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) y la autonomía del libre mercado (que están por encima de los Estados). La segunda mirada es la llamada tradicionalista, se caracterizan por ser pesimistas en su discurso, creen que la globalización es un mito y simplemente se trata de la continuidad del pasado imperialista. La tercera, es la transformacionalista donde la globalización representa un cambio significativo pero no es inevitable en sus impactos y donde se reconocen cambios y espacios nacionales, locales e internacionales. Entonces, a partir de lo anterior podríamos realizar un consenso entre las diferentes definiciones e indicar que entendemos la globalización desde tres aspectos que preponderan en nuestra sociedad hoy día: Uno es la economía, otro es la política y por último pero no menos importante, la comunicación. ANTECEDENTES. En primera instancia hay que entender que no importa cómo se llame el fenómeno que estamos viviendo ahora sino que va más allá de su presente y futuro: tiene un pasado. Y es que el desarrollo del saber humano ha permitido que el hombre (referencia a ambos géneros) no sólo se adapte al ambiente para sobrevivir, también le ha permitido aprender a modificar su entorno y pensar en obtener un nivel de bienestar óptimo. Las consecuencias se han desarrollado a través del tiempo y se analiza principalmente desde el primer avance del hombre que fue aprender a vivir en sociedad. De allí en adelante, el mismo ser humano ha clasificado su proceso de evolución en etapas basadas en el desarrollo tecnológico (entendiendo ésta como desarrollo del conocimiento y no sólo en creación de herramientas y avance de las mismas).

5 Por ejemplo, después de establecerse en sociedad, el hombre desarrolla herramientas que le permiten ir mejorando su calidad de vida como la rueda, el uso del fuego, entre otros y que dan paso a generar nuevas miradas en la forma de convivir y de vivir (empiezan a designar labores específicas algunos cazan, otros recolectan frutas, otros cuidan sus enseres, etc.) Es entonces cuando el ser humano empieza utilizar su mente no sólo para adaptarse a los fenómenos que se le presentaban, sino que decide aplicar sus conocimientos y herramientas para adaptar su entorno en beneficio de sí mismo. De aquí nace, por ejemplo, la agricultura. No obstante, otros acontecimientos no especificados pero no menos importantes, también se han ido presentando simultáneamente: las colonizaciones, migraciones, el establecimiento de economías de intercambio, entre otras son procesos que también han influido en el avance tecnológico humano. Todos estos ámbitos han transformado los esquemas sociales hasta llevarnos al actual denominado la globalización. En todo el proceso evolutivo encontramos un aspecto que siempre ha sido importante pero que hasta hoy tiene un papel más decisivo y es el de la información. Según Castells gracias a las NTCI s ésta puede ser procesada y transmitida muy deprisa y con gran flexibilidad. De allí pues que el concepto de globalización vaya de la mano de las nuevas tecnologías. Y es que el nacimiento de los nuevos procesos comunicativos han permitido al ser humano transformar todas las áreas trascendentales del entretejido social como lo es la economía, la política, la cultura, la educación, entre otros, como también la percepción del mundo.

6 UN MUNDO EN RED. En tiempos anteriores a nuestra actualidad, el ser humano tenía dos pensamientos importantes: El primero era que el mundo iba más allá de su localidad, el segundo era querer participar activamente de la localidad externa. Estas tendencias nacieron desde los descubrimientos y se afianzaron a partir de las guerras (principalmente por los procesos de colonización y emancipación) Durante estos procesos, el intercambio cultural y cognitivo permitió tanto el avance cómo el exterminio de diferentes civilizaciones, así mismo como la necesidad del contacto con el otro distante para la resolución de necesidades tanto primarias como de bienestar. Pese a ello, lo anterior no constituye algo nuevo ya que el ser humano considerado un sujeto social interdependiente. Hoy por hoy, la discusión académica y social parte de los cambios que se han producido con los avances tecnológicos al generar grandes y rápidos flujos de información entre amplias distancias geográficas. 2 Una de los tantos medios que permiten que el mundo actual trabaje en red es el desarrollo de la internet y consigo las redes sociales. Éstas últimas son las nuevas formas te interacción con el otro donde la comunicación primaria (persona-persona) pasa ha ser complementada con herramientas que intervienen para hacerlo posible (computadores, internet, celulares, etc.) No obstante éste concepto ya existía, el gran problema del trabajo en red (poner en conjunto varios elementos) es la coordinación que, por medio de las NTCI S se ha ido solucionando gracias a aspectos novedosos y efectivos que no se tenían en cuenta como la manera de tomar decisiones, de circular la información y la articulación, entre otros. 2 Guía de comunicación para la gestión y el desarrollo social. Ministerio de Comunicaciones República de Colombia. Unidad 5 Redes y Alianzas para Gestionar el Desarrollo Social.

7 Sin embargo, qué se conoce como red? Para gestionar el desarrollo social de una red puede ser comprendida como un espacio de reflexión, investigación, discusión y acción sobre un tema determinado, en el cual se vinculan personas e instituciones para trabajar un área de énfasis particular y de interés común ( ) debe ser entendida como una apuesta organizativa, en la que sus miembros voluntariamente acuerdan interactuar para alcanzar uno o varios propósitos predefinidos 3 Pese a que este concepto de red es el propósito de las mismas, en la práctica el uso real que se le da a las redes sociales y a los medios masivos a traído consigo consecuencias negativas que sobrepasan las positivas creando que, personas como las que he encontrado en mi experiencia universitaria, no estén de acuerdo con la globalización. ANTI-GLOBALIZACIÓN. La anti-globalización nace, como ya había mencionado anteriormente de los efectos de los procesos que involucran la globalización (económicos, políticos, culturales, ect)y que afectan el bienestar de la sociedad. Según Ulrich Beck, el principal problema es que El mundo se ha convertido en un lugar peligrosamente desigual, también para los ricos de las metrópolis occidentales 4 A lo que Armand Mattelard concuerda y agrega que esto se debe a que hay una malversación del lenguaje y uso de las comunicaciones que ha generado una transformación de la sociedad hasta convertirla en una sociedad de mercado que no está consciente de los procesos de producción y que, por ende, no se ha concebido 3 Guía de comunicación para la gestión y el desarrollo social. Ministerio de Comunicaciones República de Colombia. Unidad 5 Redes y Alianzas para Gestionar el Desarrollo Social. Pág BECK, Ulrich. La paradoja de la globalización. Mimeo. S.P

8 una regulación desde otras áreas importantes como lo es el Estado interfiriendo con la soberanía de los mismos y dejando vulnerables los derechos de la sociedad. 5 Pese a ello, y retomando a Beck, existe una paradoja frente aquellos que desaprueban ésta conducta de perversión de la globalización y es que trabajan bajo la premisa de a la globalización hay que combatirla con Globalización! 6 Perdiéndose en un juego de palabras con las que, según el autor, se intenta imponer otras normas a nivel global pero que no necesariamente resuelven las falencias de este fenómeno. CONSECUENCIAS. Independientemente de la posición tomada frente a la globalización hoy día estamos enfrentado las consecuencias de un proceso que se ha convertido en una guerra de poder de la información. Secuelas tanto físicas (deterioro de la calidad de vida, del entorno ambiental, etc) como psicológicas (nuestros pensamientos y comportamientos tienden a la aceptación y no al cuestionamiento). Parte del problema principal surge en el hecho de que la concentración de la información se da en tres áreas del planeta (Estados Unidos, Europa y Japón) 7, desde las cuales se restringe el flujo de la misma y donde la depuración (selección de que es relevante y que no, que se debe transmitir y que no) tiende a estar sesgada a partir del contexto y, en algunos casos, conveniencias de quienes poseen el poder sobre la misma. Y éste poder va de la mano del poder económico que, a partir del modelo de economía de mercado, permite el enriquecimiento de unos pocos. 5 Mattelard, Armand. La hipnosis de la nueva economía y el progeso. Mimeo. S.P 6 BECK, Ulrich. La paradoja de la globalización. Mimeo. S.P 7 Información obtenida en el curso del SENA en formación: NTIC s aplicadas a la formación cód

9 Finalmente, la globalización independientemente de ser un proceso o serie de fenómenos de efectos negativos o positivos, es una realidad palpable e irreversible que tiene sus fundamentos en la historia pero que se considera a desviado sus propósitos de compartir con el otro distante por la intervención de la ambición del mismo hombre. Y, aunque estemos o no de acuerdo con ella, nuestra tarea en la actualidad desde las diferentes áreas del conocimiento y la práctica es encontrar soluciones que contrarresten los problemas más urgentes y plantear un nuevo modelo organizativo que nos permita evolucionar en pro a una antigua utopía que es la equidad.

10 BIBLIOGRAFÍA BECK, Ulrich. La paradoja de la globalización. Mattelard, Armand. La hipnosis de la nueva economía y el progeso. Guía de comunicación para la gestión y el desarrollo social. Ministerio de Comunicaciones República de Colombia. Unidad 5 Redes y Alianzas para Gestionar el Desarrollo Social. CASTELLS, Manuel. Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa. CORONADO RAMÍREZ, José L. Reseña de Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización de Ulrich Beck. Información obtenida en el curso del SENA en formación: NTIC s aplicadas a la formación cód

Desafíos a la educación en el Siglo XXI

Desafíos a la educación en el Siglo XXI Desafíos a la educación en el Siglo XXI Universidad Nacional de Trujillo (Perú) Samper Consultor de Naciones Unidas Fundador y Director de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani en Bogotá

Más detalles

Las Organizaciones no gubernamentales en la Unión Europea. La cooperación para el desarrollo y los retos de la ampliación.

Las Organizaciones no gubernamentales en la Unión Europea. La cooperación para el desarrollo y los retos de la ampliación. 1 Las Organizaciones no gubernamentales en la Unión Europea. La cooperación para el desarrollo y los retos de la ampliación. "Conferencia de Presidentes de las Comisiones de Cooperación Internacional para

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA DE EMPRESA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO

CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA DE EMPRESA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CULTURA DE EMPRESA EN LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MEXICO NORMA MONTOYA PÉREZ, FRANCISCO JAVIER GARCÍA PARDIÑAS Introducción La sociedad actual vive un continuo proceso

Más detalles

UN ANTES Y UN DESPUÉS: LA ESPIRAL

UN ANTES Y UN DESPUÉS: LA ESPIRAL UN ANTES Y UN DESPUÉS: LA ESPIRAL Cuando éramos niños, y eso es hace mucho en mi caso, nuestros padres, las personas adultas nos contaban cuentos cuando les preguntábamos sobre temas de la realidad que

Más detalles

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN ARGUMENTOS DE LA CIVILIZACIÓN 1 1. Donde comienza nuestra historia? En la escuela generalmente aprendemos que nuestra historia comienza en el creciente fértil, con el descubrimiento de la agricultura,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA

Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA Valores de Cultura de Paz y Coaching GENERANDO CONCIENCIA ECOLOGICA Cómo despertar en los individuos el MIRAR hacia el MEDIO AMBIENTE para hacerlo parte del SI MISMO a través de las técnicas del Coaching

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 15 de Enero 2008 Antecedentes El documento de trabajo que presentamos

Más detalles

La tecnología reflexiva como construcción social

La tecnología reflexiva como construcción social La tecnología reflexiva como construcción social Paula Kiernan Argentina No estaba prediciendo el futuro, estaba intentando prevenirlo. Ray Bradbury Definitivamente, el nuestro es un mundo donde lo extraordinario

Más detalles

La Cooperación Internacional y nuestra Red

La Cooperación Internacional y nuestra Red Costa Rica 19 La Cooperación Internacional y nuestra Red Texto y Fotos Adriana Retana Salazar [Directora ejecutiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Vocal regional en

Más detalles

PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN

PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN La Organización Mundial de la Salud, refiere que a nivel Latinoamericano,

Más detalles

DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. Autor: Lic. Ernesto Reyes Cadena

DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. Autor: Lic. Ernesto Reyes Cadena DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHO A LA INFORMACIÓN. Autor: Lic. Ernesto Reyes Cadena La apertura informativa gubernamental ha significado un avance importante tanto en la transparencia

Más detalles

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006

Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 LAS TIC S COMO PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN El valor que el maestro pueda encontrar

Más detalles

Diez puntos de vista sobre el ascenso pacífico de China y sobre las relaciones entre China y Europa

Diez puntos de vista sobre el ascenso pacífico de China y sobre las relaciones entre China y Europa Diez puntos de vista sobre el ascenso pacífico de China y sobre las relaciones entre China y Europa Zheng Bijian Tema: Conferencia de Zheng Bijian, Presidente del China Reform Forum y uno de los artífices

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

H. CÁMARA DE DIPUTADOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS Plan de trabajo Marzo de 2007 Presentación LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA que vive el mundo desde

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 INTRODUCCIÓN Uno de los ámbitos estratégicos en los que, desde su creación en 1983, trabaja la Fundación CIDEAL, es la Educación para el Desarrollo

Más detalles

LA ANIMACIÓN CIBERCULTURAL INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL. Mario Viché González

LA ANIMACIÓN CIBERCULTURAL INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL. Mario Viché González LA ANIMACIÓN CIBERCULTURAL INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL. Mario Viché González 1. La animación sociocultural como factor de cambio social. La animación sociocultural en cuanto práctica educativa esta ligada

Más detalles

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA P R O F A. D E N N I S S E M E L É N D E Z, E D. D. INTRODUCCIÓN El maestro tiene la encomienda

Más detalles

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia 1 PRESENTACION Dentro de los desarrollos alcanzados por la Comisión

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

EDUCACION PROFESIONAL EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD E INCLUSION SOCIAL Estudio de caso en la industria de Petróleo y Gas - Brasil

EDUCACION PROFESIONAL EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD E INCLUSION SOCIAL Estudio de caso en la industria de Petróleo y Gas - Brasil EDUCACION PROFESIONAL EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD E INCLUSION SOCIAL Estudio de caso en la industria de Petróleo y Gas - Brasil La busca de una armonía entre el saber que hacer, frente a los paradigmas

Más detalles

Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera

Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera Unión Sindical Obrera Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera SU RAZÓN DE SER SOMOS TRABAJADORES de las minas y de las fábricas, de las oficinas y del

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

Planeta Web 2.0. 3. Estudiantes: Qué es la obsolescencia terminológica planificada?

Planeta Web 2.0. 3. Estudiantes: Qué es la obsolescencia terminológica planificada? Planeta Web 2.0 Protocolo N 6 del Texto Planeta web 2.0, Prólogo: La inflación lingüística llamada Web 2.0. Autor: Alejandro Piscitelli. Gerente general de educar. Participantes: Sandra M. Guerra y Laura.M

Más detalles

ANALISIS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

ANALISIS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS ANALISIS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS Ensayo PRESENTADO POR: ROSA OLINDA DIAZ SARMIENTO CD. D0104421 TUTOR: LUIS EDUARDO GAMA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008.

Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield. Sheffield, septiembre de 2008. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=105 Todos los

Más detalles

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media

PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Dirección de calidad de la educación preescolar, básica y media Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su

Más detalles

n í í g P si Itzel Díaz Rubén Nuñez.

n í í g P si Itzel Díaz Rubén Nuñez. o l o c P si a c i n í l C a í g Itzel Díaz Rubén Nuñez. El enfoque de un problema es más importante que su solución. Un hombre se encontró con un viejo amigo. Hey!, qué onda?, cómo estás? le preguntó.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA ORAL EN INFANTIL Y PRIMARIA

LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA ORAL EN INFANTIL Y PRIMARIA LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA ORAL EN INFANTIL Y PRIMARIA AUTORÍA MARÍA ISABEL BENITEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO DEL LENGUAJE ETAPA EDUACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación

Más detalles

Producción de fertilizante orgánico para los agricultores de café de la comunidad Akha de Maejantai, provincia de Chiang Rai, Tailandia

Producción de fertilizante orgánico para los agricultores de café de la comunidad Akha de Maejantai, provincia de Chiang Rai, Tailandia Proyecto: Producción de fertilizante orgánico para los agricultores de café de la comunidad Akha de Maejantai, provincia de Chiang Rai, Tailandia octubre 2010 Asociación Udutama para el apoyo de minorías

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Presentación en el Foro Anual del Progresismo Encuentro 2007, Políticas Para El Desarrollo

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE AUTORÍA Mª Elena Ramírez Prado TEMÁTICA Psicología ETAPA EPO Resumen El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente

Más detalles

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ

Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Jorge Freiberg-Strauß Género en los Presupuestos Públicos Experto en Género, Asesor Principal en Políticas Sociales, Cooperación Técnica Alemana, GTZ Me gustaría contarles una experiencia, de cuando estuve

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ANDRES CARDO FRANCO

LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ANDRES CARDO FRANCO LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ANDRES CARDO FRANCO Se me ha pedido compartir con Ustedes, algunas reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA

REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA Autora: Ana Cristina Umaña Mata. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento

Sobre las imágenes. sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento Sobre las imágenes sociales del envejecimiento edita: consejería de vivienda y bienestar social del principado de asturias compone e imprime: grafinsa, oviedo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia

La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia J. Gimeno Sacristán Ediciones Morata, S. A. Madrid, 1986 Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos ÍNDICE Introducción: La pedagogía

Más detalles

Estrategias de Transición Municipal: hacia un decrecimiento sostenible

Estrategias de Transición Municipal: hacia un decrecimiento sostenible Estrategias de Transición Municipal: hacia un decrecimiento sostenible De como construir municipios, barrios, regiones menos vulnerables a las tormentas globales y gozar en el intento! En qué mundo vivimos?

Más detalles

Uso de los foros de discusión en un programa de enseñanza destinado a adultos.

Uso de los foros de discusión en un programa de enseñanza destinado a adultos. Uso de los foros de discusión en un programa de enseñanza destinado a adultos. MSc. Isabel M. Urquiza Pozo - iurquiza@ehtcf.co.cu MSc. Raidell Avello Martínez - ravello@ehtcf.co.cu Profesores, Escuela

Más detalles

CONTEXTUALIZANDO LA BIODIVERSIDAD. MARTIN SHARMAN EN LAS JORNADAS POSITIVE VISIONS FOR BIODIVERSITY

CONTEXTUALIZANDO LA BIODIVERSIDAD. MARTIN SHARMAN EN LAS JORNADAS POSITIVE VISIONS FOR BIODIVERSITY CONTEXTUALIZANDO LA BIODIVERSIDAD. MARTIN SHARMAN EN LAS JORNADAS POSITIVE VISIONS FOR BIODIVERSITY 2010 Traducción de la transcripción de la intervención mostrada en vídeo en el seminario Sé que muchos

Más detalles

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes

Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Propuestas para el desarrollo compartidas con organizaciones de inmigrantes Encuentro sobre Migración, Cooperación y Desarrollo Madrid, 27 y 28 de febrero 2007 Plataforma 2015 y más Introducción: una mirada

Más detalles

Sevilla, 2 de abril de 2000. Queridas amigas y amigos, querido Presidente fundador,

Sevilla, 2 de abril de 2000. Queridas amigas y amigos, querido Presidente fundador, INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL X CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR Sevilla, 2 de abril de 2000 Queridas amigas

Más detalles

POLÍTICA DE GÉNERO DE LA FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD

POLÍTICA DE GÉNERO DE LA FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD Otro Modo de ser humano y humana es posible, luchando contra la desigualdad desde la diferencia POLÍTICA DE GÉNERO DE LA FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD Política de Género de la Fundación Taller de Solidaridad

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS Y GRUPOS INTERACTIVOS Participantes: centros de Comunidades de Aprendizaje Coordinadores: Luis Mª Landaluze eta Mª Luisa Jaussi 1 NECESIDADES EDUCATIVAS

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011.

Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Entrevista de Eduard Punset con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona, 1 de marzo del 2011. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/5450/redes/2011/redes-96-el-azote-del-alzheimer

Más detalles

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16 Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA COLEGIO CEU SAN PABLO SEVILLA CURSO ESCOLAR 2015/16 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Luis Arriaga Valenzuela. Abstract

Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Luis Arriaga Valenzuela. Abstract Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Luis Arriaga Valenzuela Abstract El discurso de derechos humanos ocupa actualmente un lugar relevante en las proclamas de los actores políticos,

Más detalles

Derechos humanos universales y reivindicaciones locales

Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Derechos humanos universales y reivindicaciones locales Luis Arriaga, S.J. Abstract El discurso de derechos humanos ocupa actualmente un lugar relevante en las proclamas de los actores políticos, de numerosas

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Resumen. 2. El aprendizaje por descubrimiento. 1. Motivación

Resumen. 2. El aprendizaje por descubrimiento. 1. Motivación Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco Albizu, Marián Díaz Fondón Dpto. de Informática Universidad de Oviedo c/ Calvo

Más detalles

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970)

Introducción. Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Introducción Si no sé que no sé, pienso que sé. (Laing, 1970) Las experiencias que tenemos nos van enseñando y moldeando como personas. En mi proceso personal de crecimiento, al llegar al final de esta

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL I CENTENARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL I CENTENARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A0874 01/02/2000 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL I CENTENARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Madrid, 01-02-2000 Señor Presidente del Consejo Económico y Social,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DOCTORADO EN FILOSOFIA CON ESPECIALIDAD EN EDUCACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DOCTORADO EN FILOSOFIA CON ESPECIALIDAD EN EDUCACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DOCTORADO EN FILOSOFIA CON ESPECIALIDAD EN EDUCACION PONENCIA PARA EL IV COLOQUIO DE HUMANIDADES MESA DE DIÁLOGO: Sociedad del conocimiento,

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES : TERCERO MEDIO APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? I. APRENDIZAJES ESPERADOS Unidad 1. Chile en el mundo de entreguerras.

Más detalles

UN APORTE AL APRENDIZAJE PERMANENTE: LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (SP)

UN APORTE AL APRENDIZAJE PERMANENTE: LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (SP) UN APORTE AL APRENDIZAJE PERMANENTE: LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (SP) Ester Burroni Instituto Tecnológico ORT II Buenos Aires (Argentina) eburroni@yahoo.com,ar La enseñanza escolar de la matemática históricamente

Más detalles

Blog, ventana abierta

Blog, ventana abierta Generado por Newtenberg 1 Blog, ventana abierta En Sincé, departamento de Sucre, la tecnologia ha hecho que un maestro centre sus esfuerzos en lograr que los jóvenes entiendan la importancia de la comunicación.

Más detalles

3. INTERACCIONES EDUCATIVAS Y VALORES. 3.1 Juicios de valor

3. INTERACCIONES EDUCATIVAS Y VALORES. 3.1 Juicios de valor 3. INTERACCIONES EDUCATIVAS Y VALORES 3.1 Juicios de valor Los graves problemas que acusa la educación han generado en el debate educativo, la necesidad de afrontarlos, entre otras, desde la perspectiva

Más detalles

CUSTODIOS DE LA CREACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO INSTITUCIONAL Y LAS TICs

CUSTODIOS DE LA CREACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO INSTITUCIONAL Y LAS TICs CUSTODIOS DE LA CREACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO INSTITUCIONAL Y LAS TICs MONTANI, C. 1 CUSTODIOS DE LA CREACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO INSTITUCIONAL Y LAS TICs CENTRO DEL TRABAJO COLEGIO SAN

Más detalles

La pareja: Cómo crear y mantener una relación

La pareja: Cómo crear y mantener una relación La pareja: Cómo crear y mantener una relación La mayor parte de las personas se preguntan por qué es tan difícil mantener una relación de pareja cuando parece un camino de rosas. Todos creemos manejar

Más detalles

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Jefa de Unidad de Planificación y Coordinación Agencia de Informática y Comunicaciones

Más detalles

Edición. Galy Chávez. Periodista Encargada de Comunicaciones. PIIE. DESPERTAR Y PRODUCIR LIBERTAD HUMANA

Edición. Galy Chávez. Periodista Encargada de Comunicaciones. PIIE. DESPERTAR Y PRODUCIR LIBERTAD HUMANA Videoconferencia dictada por Fernando Savater en Seminario Sentido de la Educación y la Cultura, organizado por UNESCO. 16 de marzo 2005. Casa Central U. de Chile. Fernando Savater (España) es Catedrático

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1)

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ (GRUPO 1) La escucha activa. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre

Más detalles

Reflexiones sobre el rol de la socialización en la educación de las habilidades para la vida

Reflexiones sobre el rol de la socialización en la educación de las habilidades para la vida Reflexiones sobre el rol de la socialización en la educación de las habilidades para la vida Amanda J. Bravo Hernández 115 Introducción La propuesta de Habilidades para la Vida desarrollada en nuestro

Más detalles

DESCUBRE ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ!

DESCUBRE ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ! ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ! LILY SUÁREZ FACULTAD DE INGENIERÍA DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS DESCUBRE ICESI Qué es Diseño de Medios Interactivos?

Más detalles

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011 1. Nosotros, Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos, nos reunimos el

Más detalles

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Informática Educativa Vol. 7, No. 1, 1994 Proyecto SIIE, Colombia pp. 9-15 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES Enrique CALDERON ALZATI RESUMEN La sociedad del conocimiento no puede

Más detalles

1. RELACION ENTRE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL

1. RELACION ENTRE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL RUMOR Y CLIMA ORGANIZACIONAL (Elaborado por Elías Álvarez, consultor de empresas. Fuentes: Grupos, teorías y experiencia, de Rodney W Napier y Rumores de Jean Noel Kapferer) NOTA: en primer lugar encontrarás

Más detalles

ABC de la Reforma a la Educación Superior en Colombia

ABC de la Reforma a la Educación Superior en Colombia ABC de la Reforma a la Educación Superior en Colombia Reforma a la educación superior, un proyecto pensado en los estudiantes "Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia" Albert Einstein

Más detalles

Liderazgo Jóven RESUMEN

Liderazgo Jóven RESUMEN Liderazgo Jóven Juan Catalano, Instituto Tecnológico de Buenos Aires RESUMEN Cualquier región del mundo que deja de lado a la juventud, deja de lado su futuro, resignando una energía y una renovación necesaria

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Lo que se siembra, se recoge... Una experiencia de trabajo tutorial en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Nancy Gabriela Galván Estrada CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA UNIVERSIDAD

Más detalles

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. AUTORA: Martha Lucia Rojas Mendoza FECHA DE ELABORACIÓN: 26 Septiembre 2014 RESUMEN

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA CICLO 5 2.012 ESTANDARES CICLO:

Más detalles

Educar en la era planetaria Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana y Raúl Domingo Motta

Educar en la era planetaria Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana y Raúl Domingo Motta Pampedia, No.6, Julio 2009 - Junio 2010 Reseñas Educar en la era planetaria Edgar Morin, Emilio Roger Ciurana y Raúl Domingo Motta Norma Araceli Hernández Barradas En la obra aquí reseñada, Morin, Roger

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL FÓRUM EUROPA. TRIBUNA ANDALUCÍA

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL FÓRUM EUROPA. TRIBUNA ANDALUCÍA MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL GABINETE DE PRENSA INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL FÓRUM EUROPA. TRIBUNA ANDALUCÍA Málaga, 24 de junio

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Diego Padilla Zelada. Sociólogo. Chile. dpadillaz@gmail.com DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Nos encontramos en un

Más detalles

3. Gestión de conflictos

3. Gestión de conflictos 3. Gestión de conflictos Inicio En los grupos se puede trabajar la resolución de conflictos a dos niveles: a. Analizar razonamientos filosóficos y técnicas sociológicas y psicológicas de dinámicas de grupo,

Más detalles

HISTORIA III TERCER SEMESTRE

HISTORIA III TERCER SEMESTRE Universidad Autónoma de Guerrero Comisión General de Reforma Universitaria Educación Media Superior Plan de estudios por Competencias 2010 HISTORIA III TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

Más detalles

COMPROMISO ÉTICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COMPROMISO ÉTICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA COMPROMISO ÉTICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA QUÉ ES? El compromiso ético de la Universidad Nacional de Colombia es una declaración en la que se plasman acuerdos colectivos en torno a valores compartidos

Más detalles

La falta de cultura ciudadana en México

La falta de cultura ciudadana en México La falta de cultura ciudadana en México Cultura ciudadana: el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI-

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI- Tablas de cotejo Confrontación en base a los Cuatro Pilares de la Educación de Jaques Delors, a la propuesta filosófica de Paulo Freire y los Siete Saberes de la Educación

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS EN TORNO AL TRABAJO "HABILITACIÓN, POBREZA Y POLÍTICA SOCIAL"*

COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS EN TORNO AL TRABAJO HABILITACIÓN, POBREZA Y POLÍTICA SOCIAL* OPINIÓN COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS EN TORNO AL TRABAJO "HABILITACIÓN, POBREZA Y POLÍTICA SOCIAL"* Alberto Etchegaray En estas páginas se destaca, por un lado, el amplio grado de coincidencia entre las

Más detalles

FICHA: CONSERVACIÓN DEL AGUA UN RECORRIDO HASTA DONDE NACE EL AGUA

FICHA: CONSERVACIÓN DEL AGUA UN RECORRIDO HASTA DONDE NACE EL AGUA SISTEMA DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ SEGURIDAD MANEJO Y BIENESTAR AMBIENTAL EL TRABAJO FICHA: UN RECORRIDO HASTA DONDE NACE EL AGUA OBJETIVOS Finalizada la sesión de capacitación,

Más detalles

DÍA DÍA DÍA. Conferencias

DÍA DÍA DÍA. Conferencias Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva Institución Educativa Elvia Vizcaíno Aracataca (Magdalena) Moderadora: Vamos a presentar entonces

Más detalles

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE FAMILIARES, VOLUNTARIOS Y ALUMNADO AYUDANTE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS.

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE FAMILIARES, VOLUNTARIOS Y ALUMNADO AYUDANTE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS. PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO DE FAMILIARES, VOLUNTARIOS Y ALUMNADO AYUDANTE EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS. Francisco Javier Domínguez Rodríguez lona2011@hotmail.es

Más detalles

Análisis de las aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes en apoyo al fortalecimiento académico en la DES Ciencias de la Información

Análisis de las aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes en apoyo al fortalecimiento académico en la DES Ciencias de la Información Análisis de las aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes en apoyo al fortalecimiento académico en la DES Ciencias de la Información Beatriz Herrera Sánchez Universidad Autónoma del Carmen bhsanchez70@hotmail.com

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles