TECNICAS BASICAS. TECNICA DE ARGOLLADO SIMPLE: En uno de los extremos del alfiler elaboramos una argolla con la ayuda de la pinza punta redonda.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNICAS BASICAS. TECNICA DE ARGOLLADO SIMPLE: En uno de los extremos del alfiler elaboramos una argolla con la ayuda de la pinza punta redonda."

Transcripción

1 TECNICAS BASICAS TECNICA DE ARGOLLADO SIMPLE: En uno de los extremos del alfiler elaboramos una argolla con la ayuda de la pinza punta redonda. TECNICA DE ARGOLLADO DOBLE: En los dos extremos del alfiler realizamos la argollita con la ayuda de la pinza punta redonda.

2 COLOCAR UN ESCALACHIN : La pinza para escalchin que vemos en la imagen es una herramienta especial para aplastar los escalachines dejándolos redonditos. El procedimiento consiste en formar una bolita aplastando el escalachin en primera posición, y cerrar la bolita aplastando en la segunda posición de la herramienta. El resultado es casi como una bolita pequeña y queda más disimulada y más profesional que si la aplastamos con una pinza punta plana. ABRIR Y CERRAR ARGOLLAS:- Sujetamos la argolla con una pinza a cada lado. Podemos usar dos pinzas planas, Giramos hacia un lado la pinza plana. Para cerrar después giraríamos en sentido contrario, NUNCA debemos abrir la argolla a lo ancho, perderá su forma.

3 COLOCAR UN TAPANUDO: Se inserta por el orificio del tapanudo el nylon que estemos trabajando, inmediatamente insertamos un escalachin y lo aplastamos con la pinza especial para escalachin, luego pasamos a aplastar el tapanudo con la pinza punta plana. PUNTADA DE FESTON (Bordear llaveros): Para realizar los bordes de los llaveros necesitamos una aguja punta redonda, e hilo perla, elaboramos el nudo tal cual como lo muestra la imagen, lo realizamos consecutivamente hasta terminar el borde de nuestro accesorio.

4 TECNICA DE CRUZADO CUADRADO: Esta técnica consiste en insertar 3 cuentas en un nylon o guaya y cruzar en una 4 cuenta para formar un cuadrado. (observar como se ve en la imagen 2). Las formas que se obtienen apartir del montaje de varios cuadrados pueden ser: - Una fila o una columna; El 1er cuadrado se compone de 4 cuentas, con los hilos cruzados en la 4ª, se enfilan luego 3 cuentas para formar el cuadrado siguiente, cruzando siempre en la 3ra.( imagen 3) - Un cuadrado;(igual numero de filas verticales y horizontales) después de montar la 1ra fila, se colocan los cabos a un lado para hacer la fila siguiente: realizar el 2º cuadrado situando 3 cuentas en el hilo exterior y cruzar en la ultima.( imagen 4) Proceder del mismo modo para montar el 3er cuadrado. Para el cuarto cuadrado añadir solamente 2 cuentas. El hilo interior pasa por la cuenta horizontal de la fila anterior. Añadir las 2 cuentas a ese hilo cruzándolo con el otro en la ultima cuenta. Este montaje también se denomina tapiz. -Un rectángulo: el principio es el mismo del cuadrado, pero con una o varias filas mas. - Una cruz: Este tipo de figura obliga a montar varios cuadrados con un solo cabo, como es el caso de los cuadrados 3 y 4. Se enfilan las 4 cuentas en el cabo y se cruza en la 1ra. Al montar el cuadrado central es importante tensar bien el trabajo ( imagen 5)

5 MONTAJE DE UN PICO: Para realizar un pico debemos utilizar una aguja mostacillera e hilo nylon, empezamos insertando la cuenta necesaria para realizar el pico y terminamos con una mostacilla y se pasa de nuevo el nylon por la cuenta situada antes de la colocar la mostacilla. Es importante tensar bien el nylon para que el pico se mantenga derecho: tirar suavemente del extremo del cabo sujetando la mostacilla con los dedos.

6 COMO UTILIZAR EL TERMINAL REDONDO: Este terminal es utilizado cuando se trabaja cueros redondos, la forma correcta de utilizarlos es aplastando la primera argollita( tal como se ve en la imagen) con la pinta punta plana. MOÑO DE CINTA DE TELA: enhebramos una aguja mostacillera con nylon delgado, en uno de los extremos del nylon elaboramos un nudo doble inmediatamente cogemos la cinta de tela y empezamos a coser ( tal como se ve en la imagen) hasta llegar al final de la cinta de tela luego unimos los dos extremos con un nudo doble. PASACINTA: Se elabora con cinta de tela y piedras, intercalamos por cada piedra insertada, colocamos la cinta doble, y así sucesivamente hasta terminar nuestro diseño.( observar la imagen)

7 TRENZAR CUERO PLANO: Separa los 3 cueros planos, el cuero uno pásalo por el medio del cuero dos y el cuero tres, el cuero tres pásalo por entre medio del cuero uno y el cuero dos. ( observar la imagen) NUDO PLANO CUADRADO: Se elabora con cuatro cuerdas se empieza por la izquierda o por la derecha. Para que sea mas fácil recordar como hacer los nudos, solo memorice: encima- debajodebajo encima. Recuerde que el nudo plano esta hecho de dos medios nudos, una vez hecha la primera parte, lo que necesita es hacer el otro lado. ( observar las graficas).

8 MATERIALES Tabla de diseño: Nos permite organizar las piezas, a fin de previsualizar las piezas y realizar los cambios necesarios antes de engarzarlas. Las medidas promedio para collares de dama van de y las pulseras de 0-7 aprox. Pinza punta redonda: Nos ayuda a realizar la técnica de argollados, cuando trabajamos con alfiler. Además es indispensable cuando trabajamos la alpaca por que nos permite realizar excelentes movimientos y formas. Pinza punta plana: Nos ayuda a presionar los escalachines, los tapanudos, los terminales planos y los redondos.

9 Pinza corta frió: Nos ayuda a cortar los sobrantes de nylon, guaya o alfiler. La pinza para escalachin( crimper tool): herramienta especial para aplastar los escalachines dejándolos redonditos. Agujas mostacilleras: se utilizan para coser piezas muy delicadas con nylon. Agujas punta redonda: son usadas para coser el paño lency especialmente.

10 BROCHES: Son utilizados para colocar al final de un collar o una pulsera, en el mercado se encuentran diferentes tipos de broches en diversos tamaños, encuentra el que mas se ajuste a tu accesorio. ANZUELOS: Hay diferentes tipos y tamaños de anzuelos, los cuales solo sirven para elaborar aretes, escoge el que se adapte mas a tu estilo. TERMINALES PLANOS: Son utilizados especialmente cuando trabajamos cuero plano, puedes encontrar en diferentes tamaños y en todos los tonos de metales.

11 TERMINALES REDONDOS: Son utilizados cuando trabajamos con cuero redondos, cordones, nylon y guayas, igual e encuentran en diferentes medidas que van desde 1 mm a 6 mm. ARGOLLAS: Es el accesorio metálico que me permite unir dos piezas, un ejemplo muy común el pico loro con el Terminal de un collar o pulsera. ALFILERES: Son utilizados para insertar piedras y realizar la técnica de argollar en el final, son muy vistos en la elaboración de camándulas y de aretes sencillos, su uso adecuado se logra con la ayuda de la pinza punta redonda. MOSQUETONES: Son utilizados para elaborar llaveros de cartera, llaveros para llaves y caderines. Puedes encontrarlos en diversos tamaños y tonos.

12 PASO A PASO llavero # 470 Recortar el paño lency con las medidas del molde,( 7 x 10 cm) y resaltar los puntos donde se colocaran las piedras.(elaborar molde con las medidas indicadas, y con los puntos indicadores donde van las piedras cosidas). Coser con nylon, las piedras señaladas en el diseño. Empezar a coser los bordes del llavero, con la puntada de festón, importante antes de terminar de dar la vuelta a los bordes rellenar con un poco de algodón. En la parte inferior colocar algunos múranos elaborados con la técnica de argollado simple. Terminar colocando una cadenita en la parte superior e insertando un mosquetón.

13 PASO A PASO Pulsera # 471 Cortar 2 tiras de guaya color lila de 40 cm.. Colocar en uno de los extremos de las 2 tiras un tapanudo y un escalachin. Después empezamos a elaborar la técnica de cruzado cuadrado en fila o columna, con las piedras( tal como se ve en la imagen).consecutivamente 20 veces. Terminamos con un tapanudo y un escalachin tal como empezamos, y por ultimo colocamos una argolla a un extremo para unir los tapanudos y al otro extremo colocamos un picoloro.

14 PASO A PASO Aretes # 475 Empezamos elaborando la malla del los aretes con la técnica montaje de un pico. En la parte inferior de la malla colocamos una argollita. Dividir la alpaca en 4 tiras, 2 de 12cm y 2 de 19 cm.. En las tiras de alpaca de 12 cm. insertamos los indian glass, los cuales se unen con la técnica de argollar doble, quedando en un circulo pequeño. El las otras tiras de 19 cm. insertamos las mostacillas y terminamos en la técnica de argollado doble, quedando un circulo grande. Unimos los círculos en un alfiler con indian glass y por últimos unimos con la parte inferior de la malla del arete justo donde colocamos la argollita.

15 PASO A PASO Aretes # 483 Insertamos en 1 alfiler, un tubo separador recto; una mostacilla; un indian glass; una mostacilla. En cada extremo del alfiler realizamos una argollita con la técnica de argollado. Mismo proceso para otro alfiler. En un alfiler largo insertamos un tubo separador curvo en cada uno de los extremos realizamos una argollita, el mismo proceso para otro alfiler. Unimos estos alfileres con los del paso anterior. Terminamos nuestros aretes con un moño de cinta. Y se une con los anteriores pasos con un alfiler elaborado en la técnica argollado simple.

16 PASO A PASO Collar # 492 y Aretes # 493 Cortar 2 mtr de cuero plano en 3 tiras iguales. En un terminal maleta de 2cm insertar las 3 cuerdas de cuero, y aplastar con la pinza punta redonda, empezar a elaborar la TRENZA DE CUERO PLANO. Hasta terminar. Cuando ya hemos terminado la trenza insertamos 9 separadores barril, y terminamos con un Terminal maleta. Elaborar 4 secuencias de alfileres cada una de ellas compuesta de una madre perla; 1 vidrio chino esfera. Elaborar 5 secuencias de alfileres cada una de ellas compuesta de una madre perla; 2 vidrios chinos en 2 formas rombo y esfera.( elaboramos esta secuencia 2 veces mas para los aretes) Unir estas 9 secuencias con los 9 separadores barril, colocar en uno de los extremos un picoloro y en el otro extremo una argolla gruesa.

17 PASO A PASO Collar # 494 Empezar a elaborar una secuencia de argollado doble con la sarta de murano aguamarina. Continuar con otra secuencia de argollado doble con 36 und de vidrios chinos en diversas formas. Unir los 25 link con argollas gruesas a cada lado hasta tener una cadena. Empezamos a elaborar las secuencias que colgaran de nuestro collar todas elaboradas en la técnica de argollado simple. Elaborar la cruz con la técnica de cruzado cuadrado en fila o en columna.(insertar grafica de cruz y del cubo).y el cubo verde, con la misma técnica cruzado cuadrado, para elaborar un cuadrado plano. Observar las imágenes de cómo van colocadas las piezas colgantes.

18 PASO A PASO Pulsera # 497 En un encaje ancho de 17 cm empezamos a coser con nylon las piezas tal como se ve en la imagen. Colocar en cada uno de los extremos un terminal plano ancho. En uno de los extremos del terminal colocar un picoloro y al otro extremo 3 argollas gruesas.

19 PASO A PASO Pulsera # 500 Cortar en 4 tiras los 5 mtr de cuero redondo de 1 mm. Doblarlas las 4 tiras en la mitad, notaremos que en un extremo nos queda como un circulo si lo cogemos 2 cm despues del doblez, justo hay con una cuerda de nylon retorcemos varias veses hasta crear especie de un nudo, para que nos quede firme colocamos un poco de pegante. Luego con las 8 tiras que me han quedado empezamos a elaborar nudos planos cuadrados hasta completar 15 cm de cuero redondo. Cuando ya hemos terminado la trenza colocar un terminal plano de 2 cm. Colgar los dijes con cuero y sujetandolos con un nudo simple. Importante colocar un poco de pegante en cada nudo. En la parte donde empezamos que nos quedo un circulo podemos decorarlo retorciendo un poco de cuero redondo y pagandolo con Adoro. En el otro extremo colocar un broche palito para sujetar la pulsera.

20 PASO A PASO Sandalias # 510 Empezamos a elaborar un pasacinta con los siguientes piezas; cinta doble; madre perla redondo color amarillo claro; un indian glass, repetir esta secuencia 9 veces. Al final rematamos el nylon con un nudo que sellamos con un poco de pegante. Por ultimo pegamos el pasacinta al extremo exterior de cada una de las sandalias. En el otro lado de la sandalia pegamos las piezas de acuerdo a como se ven en la imagen.

21 LISTADO DE PRODUCTOS PARA ENVIAR A QUILLI 1. Aretes # Aretes # Aretes # Aretes # Aretes # Aretes # Aretes # Aretes # Aretes # Pulsera # Aretes # Aretes # Pulsera # Pulsera # Collar # Aretes # Pulsera # Collar # Anillo # Aretes # Aretes # Llavero # Llavero # Llavero # Caderin # Anillo # Collar # Pulsera # Aretes # Pulsera # Collar # Aretes # Collar # Collar # Gancho de pelo # Sandalias # Prendedor mariposa # Pinza de pelo # Pinza de pelo # Pinza de pelo # Collar Babero # Cinturón # Collar # Pulsera # Pulsera # Collar # Aretes # Llavero # 470

22 PULSOS DE RELOJ 1. Cod Cod Cod Cod Cod Cod TOTAL DE PRODUCTOS ENTREGADOS A QUILLI 54 UND

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva Instrucciones Necesitas: Máquina de coser Totally Me! 2 trozos de tela (4,5" x 13") (11,4 cm x 33 cm) 1 trozo de guata adhesiva 2,5" (6,4 cm ) de goma elástica fina 1 botón de color Tijeras Alfileres Patrones

Más detalles

MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR

MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR INTRODUCCIÓN Para montar un modelo a escala de nuestro Sistema Solar, hay que tener en cuenta algunas cuestiones: - La dimensión máxima disponible del lugar dónde queremos instalar

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Tarjeta-caja para regalar. Tutorial paso a paso

Tarjeta-caja para regalar. Tutorial paso a paso Tarjeta-caja para regalar Tutorial paso a paso Una tarjeta es un detalle ideal para regalar en Navidad, un cumpleaños. La que te presentamos hoy desde Scrapbookpasion es muy sencilla y rápida de hacer

Más detalles

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO E17: ANIMACIÓN MUÑECO Para repasar parte de lo aprendido hasta ahora, vamos a crear (modelar, aplicar materiales y texturas, poner esqueleto, animar, ) un muñeco fácil. Existen varias técnicas para modelar,

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas.

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Tema 6.- Continuamos insertando elementos Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo educativo vamos a ver para

Más detalles

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Taller de: INSTRUMENTOS MUSICALES CON ENVASES Maracas 1. Lo primero que hay que hacer es hacerle un agujero a la base dónde introduciremos

Más detalles

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS Hecho por: bell_lullaby Hola gente! después de buscar bastante y con muy poco éxito, decidí realizar yo misma unos tutoriales, tratando de ser lo mas explicativa

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica TRAJE DE INDIO/A BARAJA DE CARTAS TRAJE DE INDIO/A Esta actividad que proponemos es muy útil, además de sencilla, ya que te va a permitir tener un completo traje de indio,

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Cómo hacer una cuerda para nuestro arco?

Cómo hacer una cuerda para nuestro arco? Cómo hacer una cuerda para nuestro arco? Antonio Matallana Uno de los elementos de nuestro arco al que se le debe prestar toda nuestra atención es la cuerda. Su correcta confección, su mantenimiento y

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

Qué acciones se podrían realizar en mi comunidad para mantener limpio el ambiente? PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A

Qué acciones se podrían realizar en mi comunidad para mantener limpio el ambiente? PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A PLAN DE SALUD DEL GRUPO DE TERCERO A El ser humano tiene muchos derechos entre los más importantes se encuentran la salud, tener una vivienda digna y asistir a la escuela, de igual manera tenemos obligaciones

Más detalles

Boca: Bordamos con el rosa 223 y puntada de tallo. Gafas: Punto atrás con el color gris 414. Pañuelo y lazo: Bordar con 3685 ó 223.

Boca: Bordamos con el rosa 223 y puntada de tallo. Gafas: Punto atrás con el color gris 414. Pañuelo y lazo: Bordar con 3685 ó 223. VELLA QUARESMA Todas las puntadas necesarias para bordar este kit se pueden encontrar en nuestra web www.monpetitindi.com en el apartado de instrucciones puntadas de bordado, un documento descargable en

Más detalles

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático

CARTILLA. Pensamiento Lógico matemático CARTILLA Pensamiento Lógico matemático Corporacion universitaria iberoamericana Alianza edupol / Facultad de educacion. Licenciatura en pedagogía infantil. Curso: Didáctica de las matemáticas I Eje V Tutor:

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica

Comunicaciones ópticas. Laboratorio de Optoelectrónica Proyectos De Tecnología Con Fibras Ópticas: A continuación se van a desarrollar una serie de proyectos compuestos por unas prácticas muy sencillas con fibras ópticas que pueden enmarcarse en área de tecnología

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

Mariano Ordás Fernández. Informática.- Consolidación. Centro de Educación de Adultos El Fontán Oviedo

Mariano Ordás Fernández. Informática.- Consolidación. Centro de Educación de Adultos El Fontán Oviedo 2 0 1 0 Informática.- Consolidación Curso 2012-2013 Centro de Educación de Adultos El Fontán Oviedo FUNDAMENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS El presente tutorial recoge algunas de las funciones avanzadas

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles

1.1. Proyecto desarrollado

1.1. Proyecto desarrollado 1.1 Proyecto desarrollado En el aula de Tecnología se plantea la necesidad de decorar sus parede mediante trabajos que tengan alguna relación con el área. Ante esta situación se propone que sea mediante

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

CAJA DE ESQUINAS REDONDEADAS Y ANCHO FIJO ver. 3

CAJA DE ESQUINAS REDONDEADAS Y ANCHO FIJO ver. 3 ver. 3 Diseño de cajas de esquinas redondeadas y ancho fijo para Diseño WEB _TICO 1º Bachillerato página 1/10 CAJA DE ESQUINAS REDONDEADAS Y ANCHO FIJO ver. 3...1 Procedimiento 1: Diseño con Gimp de una

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

CREAR TABLAS EN WORD

CREAR TABLAS EN WORD CREAR TABLAS EN WORD 1º.-Crear tablas. Para crear una tabla en Word hay que ir al menú Insertar y luego pinchar en Tabla Tras hacerlo nos aparecerá un desplegable con una cuadrícula. No tenemos más que

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

ECLIPSES POR UN TUBO!

ECLIPSES POR UN TUBO! ECLIPSES POR UN TUBO! Agrupación Navarra de Astronomía Instrucciones para el montaje y uso del Tubo Material necesario Tubo de cartón (1) de los que se utiliza para envíos por correo o bajo el nombre de

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

manual instalación persiana completa

manual instalación persiana completa manual instalación persiana completa 1 Qué nos llega? Con nuestro pedido de persiana completa recibiremos los siguientes componentes: Eje Guías Topes Flejes Tejido(paño) Recojedor Pasacintas y cinta Placas

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico COMO HACER UN SENCILLO GENERADOR DE RAYOS 1. INTRODUCCION Y OBJETIVO. En esta ficha daremos las instrucciones para poder construir un aparato que pueda generar rayos electrostáticos, en una versión a escala

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S Y M

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Diseños en Complementos 2.015

Diseños en Complementos 2.015 IdeasconGancho.es, moda y artesanía con punto, trapillo y mucho más! Diseños en Complementos 2.015 Bisutería y Complementos Porque el estilo está en todos los detalles... Buscas unos pendientes únicos?

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes

Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes colores y cordón Cupón de fieltro blanco de 3 mm Aiguille

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

INFORME FINAL DE LOS SERVICOS DE TALLERES DE DISEÑO DE SUBRODUCTOS DE DESECHOS SOLIDOS

INFORME FINAL DE LOS SERVICOS DE TALLERES DE DISEÑO DE SUBRODUCTOS DE DESECHOS SOLIDOS INFORME FINAL DE LOS SERVICOS DE TALLERES DE DISEÑO DE SUBRODUCTOS DE DESECHOS SOLIDOS 1. INTRODUCCION El presente documento es resultado los servicios contratados para el desarrollo de seis talleres con

Más detalles

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar

Información importante que debes leer antes de comenzar a trabajar PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS S.A.E.M. THALES ESTALMAT Estímulo del Talento Matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... Apellidos:... Localidad: Provincia:... Fecha de nacimiento:././...

Más detalles

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net En este tipo de página web podremos crear una tabla con una serie de celdas independientes (las celdas pueden combinarse) susceptibles de incluir diversos tipos de contenido inicial y asociar diversas

Más detalles

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 1. En el menú Insertar, hacemos clic primero en Imagen y después en Nuevo álbum de fotografías. 2. En el cuadro de diálogo Álbum de fotografías, agregamos las imágenes que

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

TALLER ÁLBUM PARA MAMÁ CUARTA PARTE ELABORACIÓN DEL ÁLBUM

TALLER ÁLBUM PARA MAMÁ CUARTA PARTE ELABORACIÓN DEL ÁLBUM CUARTA PARTE ELABORACIÓN DEL ÁLBUM En éste último tutorial nos enfocaremos en como embellecer el mini álbum de mamá para que este se vea mas presentable y llamativo. En este tuto encontrarás varios tips

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

[Tutorial Windows Live Movie Maker]

[Tutorial Windows Live Movie Maker] [Tutorial Windows Live Movie Maker] Tutorial realizador por el grupo voluntario de TIC, del primer curso del grado en Educación Social en Cuenca. Año 2012. Pablo Díaz Pascua Guillermo García Bascuñan Marcos

Más detalles

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell.

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell. Necesitas organizar tus cuentas? O calcular tus notas? Miicrosofftt Excell te ayuda a hacerlo Lleva todas tus cuentas, notas, o lo que necesites, de forma automática, a través de las hojas de cálculo de

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN

CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN CURSO DE ENCUADERNACIÓN BÁSICA RESUMEN ESTUDIO - TALLER CLASE 1 Costura de hojas sueltas sin agujas Sujetar las hojas entre dos cartones con las prensitas. Los cartones se ubican un poco más abajo (para

Más detalles

chaquira tejeduría con Condagua

chaquira tejeduría con Condagua ayuda memoria de capacitación en el oficio tejeduría con chaquira Condagua Proyecto de asesoría en diseño, asistencia técnica, tecnológica y comercial a las familias que posean o deseen desarrollar una

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

Photoshop. Mejorar calidad de fotos o imágenes de baja resolución Autor: keily Salazar Pozo

Photoshop. Mejorar calidad de fotos o imágenes de baja resolución Autor: keily Salazar Pozo Photoshop. Mejorar calidad de fotos o imágenes de baja resolución Autor: keily Salazar Pozo 1 Presentación del curso Tutorial de Photoshop, gran programa de retoque de fotos y diseño en general, nos permite,

Más detalles

Si la imagen sobrepasa los limites de la plantilla no importa al final recortaremos al tamaño adecuado.

Si la imagen sobrepasa los limites de la plantilla no importa al final recortaremos al tamaño adecuado. CARATULA PARA DVD Hola compañer@s. Puede que entre los aficionados a The Gimp haya alguno interesado en hacer una carátula para DVD. Bien para un reportaje de boda, de las vacaciones, fiesta etc., etc,

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA BALSA PARA SCOUTS, PIONEROS Y ROVERS

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA BALSA PARA SCOUTS, PIONEROS Y ROVERS MANUAL DE CONSTRUCCIÓN DE LA BALSA PARA SCOUTS, PIONEROS Y ROVERS 1. Introducción: Se elabora este Manual con el objetivo de garantizar un buen desempeño de los participantes de la Regata, actividad que

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

TALLER CREACIÓN PÁGINAS WEB - NVU Prácticas

TALLER CREACIÓN PÁGINAS WEB - NVU Prácticas TALLER CREACIÓN PÁGINAS WEB - NVU Prácticas Departament: Societat de la Informació Data del document: 20/03/2007 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 de Creative

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Curso Básico Word 2003 Unidad 3

Curso Básico Word 2003 Unidad 3 BORDES Y SOMBREADO... 18 Descripción... 18 Bordes... 19 Valor... 19 Estilo... 19 Color... 19 Ancho... 19 Vista previa... 19 Aplicar a... 19 Bordes de página... 21 Sombreado... 21 Botón de Borde exterior

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas:

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: TALLER DE PINZAS Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: 1. PORTALÁPICES Pinzas. Un rollo de cartón (de papel de baño). Cola o pegamento. Témperas o barniz. Pinceles. Cartón

Más detalles

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z 1. Escribir de memoria el alfabeto completo en los siguientes tipos de letras: gótico, romano, itálico e inglés antiguo. Gótico Romano A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 4: Tipos de gráficos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Tipos de gráficos

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

CorelDRAW X3. El poder del lente: Composición de diseño V.1

CorelDRAW X3. El poder del lente: Composición de diseño V.1 : Composición de diseño V.1 : Composición de diseño V.1 Realizado por: Jedalias Mendez R. Indice Introduccion Tipos de lentes 1 Contorno y lente Ensamblando el diseño Convirtiendo a mapas de bits Laboratorio

Más detalles

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente.

En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente. Un grafico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos. En muchas ocasiones resulta muy útil

Más detalles

Tema: Texturas. Corel Texture.

Tema: Texturas. Corel Texture. Fecha: 28 de Abril, 2012. Tema: Texturas. Corel Texture. Se puede aplicar color a los objetos, también perfilar los colores agregando color degradado al utilizar las herramientas Relleno Interactivo y

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles