PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ASTORGA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ASTORGA"

Transcripción

1 1 PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE ASTORGA S. A. I. CATEDRAL, 16 de marzo de 2013 Ilma. Sra. Dña. Victorina, Alcaldesa de Astorga. Muy Iltre. Sr. Presidente de la Junta Pro-fomento de la Semana Santa y miembros que la integran. Ilmas. Autoridades civiles, militares y representaciones. Excmo. Cabildo de la S. A. I. Catedral y sacerdotes participantes. Señoras y Señores: Ante todo, quiero agradecer de corazón la cariñosa presentación del Sr. Presidente de la Junta Pro-fomento y la confianza que me han otorgado con el nombramiento de pregonero para tan alta ocasión como es la Semana Mayor del año cristiano que vamos a celebrar. Es una gracia inmensa de Dios ser pregonero de una Semana Santa tan ejemplar y fervorosa como la tradición nos ha legado. Agradecimiento también a todos Vds.; por la amabilidad de haberme querido acompañar en el prólogo de la Semana Santa, subrayando con su presencia la importancia que para los astorganos tienen los actos que hoy se inician. Pregoneros insignes me han precedido luciendo el privilegio de ser astorganos de nacimiento. Yo puedo afirmar y presumir, porque la providencia así lo ha querido al enviarme a esta Diócesis como Obispo, de haber sentido y vivido apasionadamente la Semana Santa de Astorga.

2 2 Estoy convencido de no ser el pregonero que se merecen las importantes y antiguas Cofradías y también las más recientes. Pero sí, puedo decir, que en la Semana Santa de cada año he disfrutado espiritualmente por el silencio y recogimiento con que se contemplan las imágenes que son llevadas en las procesiones con mimo y delicadeza. Puedo decir que las lleváis con tanta delicadeza que yo tengo la impresión de que las lleváis con tanto cuidado como se llevaríais a Jesucristo, a María o a un apóstol. Por eso en este primer momento felicito a la Junta Pro-fomento de la Semana Santa y a todos los Cofrades y Hermanos. Gracias por el testimonio de fe que nos dais en las procesiones de Semana Santa. Estamos celebrando el Año de la Fe que ha convocado y también inaugurado el 11 de octubre del pasado año el Papa Benedicto XVI y lo clausurará el Papa Francisco el día 24 de noviembre de este año. Y para lograrlo se nos invita a todos los miembros de la Iglesia a que seamos colaboradores en la Nueva evangelización para la transmisión de la Fe cristiana, tema de reflexión del Sínodo de los Obispos reunidos en Roma desde el 7 al 28 de octubre del año pasado. Además en ese mismo día también fue declarado Doctor de la Iglesia S. Juan de Ávila, patrono del clero secular de España. Y para lograrlo se nos invita a todos los cristianos a intensificar el esfuerzo de la Nueva evangelización para la transmisión de la Fe cristiana El Año de la Fe proclamado intenta responder a la crisis de Fe en Jesucristo y a las consecuencias que se siguen para todo el mundo cristiano por la falta de misioneros que la proclamen en tantos países en los que aún ni siquiera han oído hablar de Jesucristo nuestro salvador.

3 3 Están en marcha dos realidades que se complementan: Año de la Fe para descubrir que la fe cristiana está desapareciendo en países evangelizados donde la vida cristiana había florecido. Me refiero sobre todo a Europa y América. Y para cambiar esta situación el Sínodo de los Obispos ha reflexionado y buscado el camino para llevar a cabo La Nueva Evangelización para la transmisión de la Fe cristiana. Para cuantos tenemos el gozo de creer en los Misterios de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, la Semana Santa es la Semana grande de la fe. Es cristiano y profesión de fe acompañar con actitud reverente a Jesucristo cuando pasan por nuestras calles sus veneradas imágenes, embellecidas con la riqueza de nuestra devoción tejida de las flores y del arte impregnados de piedad, fruto de los sentimientos, de las fidelidades y de las vivencias religiosas y humanas de tantas generaciones que nos las han legado; estas sagradas imágenes son una invitación amorosa y una liturgia plástica que nos recuerda los momentos culminantes del dolor redentor de Jesucristo Salvador. No hay, no debe haber dos Semanas Santas en paralelo. Es una sola que se expresa en dos lenguajes complementarios. Todo debe conducir a la celebración del único Misterio Pascual, centro y cumbre de toda la vida cristiana. Las procesiones y los actos piadosos muchas veces nacieron de la misma liturgia como preparación, catequesis y prolongación de los misterios celebrados. La sintonía debe ser cada vez más coherente y ejemplar, porque entre la Liturgia y las procesiones populares hay un vínculo indestructible. Todos los desfiles procesionales salen de una iglesia. La participación consciente y activa en la Liturgia es la que, desbordada desde los templos, se ha de proyectar en la calle. Por eso los horarios de la Catedral, parroquias y comunidades deben estar orgánicamente articulados con las procesiones en una programación armónica.

4 4 PRIMERA PARTE Cofrades, Hermanos y todos los que participáis en este Pregón de la Semana Santa, os llamo, os invito y quiero motivaros a que escuchéis lo que se puede decir en voz baja, pero he de alzar la voz hasta que se convierta en grito, porque conviene que todos se enteren de esta fiesta. Me cabe, pues, el honor de convocaros a la Semana Santa de este año del Señor 2013 y especialmente al Triduo Pascual en que celebraremos y haremos presente la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo. Todos recordáis que en el inicio de la Vigilia Pascual se canta con alegría desbordante el Pregón Pascual que comienza con esta estrofa: Exulten por fin los coros de los ángeles exulten las jerarquías del cielo y por la victoria de Rey tan poderoso que las trompetas anuncien la salvación. Goce también la tierra, inundada de tanta claridad, y se sienta libre de la tiniebla Alégrese también nuestra madre la Iglesia, Revestida de luz tan brillante (Pregón Vigilia Pascual) No hay duda de que, aunque mis palabras sean torpes, os traigo, no sólo buenas noticias, sino la gran noticia, la mejor noticia: os anuncio que pronto comenzaremos la Semana Santa. Dios nuestro Padre nos permite, un año más, celebrar el misterio Pascual de su Hijo, el inefable, el siempre sorprendente, el continuamente nuevo, el que nunca agotamos por mucho que lo celebremos.

5 5 Las comunidades cristianas de Astorga se preparan ya a la celebración y todas las Cofradías, Archi-cofradías y Hermandades ya están preparando todo lo necesario para la gran fiesta y vibran estos días con particular preocupación y emoción. Haced posible, hermanos cofrades y miembros de las Hermandades, que el ambiente se llene de recogimiento, fervor y piedad. Y para que toda esta profunda intensidad espiritual gane vitalidad, os invito a que participéis en las celebraciones litúrgicas, porque en ellas se hace realmente presente el Misterio Pascual de nuestra Redención. Superad la mera representación en las procesiones poniendo en juego vuestra fe que es lo mejor y más importante para que podáis vivir espiritualmente toda la Semana Santa. Vivid con intensidad estos días. Y lo que celebréis en el templo, llevadlo a vuestras casas y a las calles en las procesiones. Que todo quede marcado por esos misterios santos. Que los desfiles procesionales sigan manteniéndose silenciosos, meditativos, para favorecer la contemplación y la plegaria. Porque las celebraciones litúrgicas y las procesiones forman un conjunto de impresionante belleza, que es el fruto de la fe cristiana, porque conmueve profundamente y por igual a los que vivimos aquí y a cuantos nos visitan, que son cada vez más en número y en deseo de espiritualidad, para que nos sintamos edificados y todos experimentemos la necesidad de acompañar la fe con las buenas obras. Por estas razones, los desfiles procesionales han de respetar los sentimientos de tanta gente sencilla y también a los intelectuales, que, ante las imágenes de Cristo o de su Madre santísima, se estremecen y vibran con alegría y con pena, formulando siempre en su interior algún buen deseo dentro de su corazón arrepentido. Porque quiénes somos nosotros para convertirnos en jueces puritanos de la fe del pueblo cristiano? La pasión, la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo solamente se pueden vivir desde un corazón enamorado que quiere enamorarse de Jesucristo. Penetremos en las entrañas de nuestras procesiones de Semana Santa, pero

6 6 no identifiquemos Semana Santa con las procesiones. Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa son el origen de nuestros hermosos desfiles procesionales, que son como su continuación y poseen un valor religioso indudable. La fiesta más importante del año litúrgico es la Pascua, con la que culmina la Semana Santa. En ella se dan la mano el fervor religioso y el esplendor artístico. Los actos de la Semana Santa, si queremos que no se conviertan en folclore, han de mantener a toda costa el contacto vital con las raíces de la fe cristiana, de donde surgieron y les otorgan permanente vitalidad. Durante esos días las calles se convierten en auténticos santuarios y las gentes van y vienen sin cesar para participar y contemplar la maravilla de las procesiones, que son valiosas catequesis plásticas cuando se realizan con fe y devoción cristiana. Y lo lograrán plenamente si van acompañadas de la participación en las celebraciones litúrgicas de cada día. Como os decía al principio del pregón, no os anuncio una fiesta cualquiera; porque no se trata de las fiestas patronales, donde normalmente predominan el bullicio y la exterioridad. Estoy pregonando la celebración de unos hechos que sucedieron en el entorno de los años 30 d. C. y que son hechos históricos, aunque fueron narrados por los evangelistas a la luz de la Resurrección y sucedieron una única vez. La verdad es que la Resurrección de Cristo transformó esos hechos de simples sucesos históricos, cuya memoria se hubiera perdido con el tiempo, en acontecimientos que traspasan el tiempo y el espacio, perdurando hasta hoy llenos de vitalidad y de gracia redentora. La Resurrección de nuestro Señor Jesucristo caracteriza la fe cristiana. Que Jesús naciera hombre y como todo hombre, pero siendo también Dios de Dios y Dios fuera del tiempo; que naciera en nuestra carne de muerte y en la semejanza de nuestra carne de pecado; que se hiciera

7 7 pequeño, que superase la infancia, que llegase a la edad de hombre maduro y viviera hasta que lo llevaron a morir en la cruz y así llegó a la Resurrección Algunos ignoran que nació de una madre Virgen, pero tanto sus enemigos como sus amigos, creen que Cristo nació hombre y también, tanto sus enemigos como sus amigos, creen que Cristo fue crucificado y que así murió; por qué? Porque el Señor, Jesucristo, sólo quiso nacer y morir en la perspectiva de su Resurrección, y es en ésta donde ha definido nuestra fe Algunos pueden pensar que la Resurrección es un mito o cosa de fanáticos o visionarios. Nada de eso. La Resurrección de Jesús hizo que los sucesos de los últimos días de la vida del Nazareno pudieran ser conmemorados, es decir, pudieran romper el tiempo y suceder de nuevo cada año, pues Cristo desde la eternidad nos quiere hacer partícipes de su vida gloriosa. Si de verdad conmemoramos estos acontecimientos, no podemos conformarnos con ser meros espectadores, como si de una representación teatral se tratara. La Semana Santa es nueva cada año; y nuestras procesiones no pueden ser desconectadas de lo que conmemoramos, porque de lo contrario serían algo vacío de contenido y se mantendrían por pura inercia o por pura estética, pero no llegarían a perdurar en el tiempo. La pregunta que siempre quema en nuestros labios es: sufre hoy Jesús su pasión y su muerte? La Pasión del Señor, escribió San León Magno hace muchos siglos, se prolonga hasta el fin del mundo. Esa apreciación cambia mucho las cosas. Pero podemos preguntarnos dónde está agonizando hoy Jesús? Pues en muchos lugares y situaciones, allí donde los seres humanos padecen verdaderos martirios, y con los que el Hijo de Dios se hizo solidario al encarnarse. Pero fijemos nuestra atención en una sola de ellas: Los pobres. Cristo está clavado en la cruz de los pobres, de los niños y mujeres maltratadas, de las víctimas del terrorismo, de inmigrantes que

8 8 murieron en el mar sin poder alcanzar el soñado paraíso Para vivir la Semana Santa de verdad hagamos que entren los pobres en nuestra mente solidaria. Pero en nuestro tiempo nos encontramos también con otros pobres: los desahuciados y expulsados de sus casas, los que no se dejan nacer porque las leyes de nuestra nación no los protegen y permiten la eliminación de cientos de miles de concebidos. En España, más de cien mil cada año. Y a pesar de que nuestros gobernantes prometieron una nueva legislación, ya ha pasado un año y nada ha cambiado... Será que ya han cambiado sus criterios? Qué lamentable y terrible es matar a los inocentes que tienen el mismo derecho a vivir que los adultos que los matan! Vivamos la Semana Santa con la mayor intensidad! Os invito de todo corazón a que este año se note el cariño que profesáis a Jesucristo, el Hijo de Dios vivo, hermano de todos los hombres, y a María su santísima su madre. No os avergoncéis de vuestras convicciones y sentimientos religiosos. El pueblo de Castilla y León y todo el pueblo español se han distinguido siempre por su amor a la Virgen y ha llegado el momento en que no podemos disimularlo, sino que además también debemos mantener una devota Semana Santa. Para lograrlo, preparémosla todos cada año con mimo espiritual y cada uno de nosotros, los que en Semana Santa queremos presentarnos como cristianos de cuerpo entero, experimentemos los sentimientos de Cristo Jesús en su pasión y vivamos con él la alegría de su resurrección, porque Él ha vencido al pecado y a la muerte. Cuando nos preparamos con la meditación frecuente de la Palabra de Dios, la oración, los ejercicios de piedad, la celebración del perdón de los pecados recibiendo la absolución sacramental: de qué manera más distinta se vivirán las celebraciones litúrgicas y cómo las mismas procesiones reforzarán las vivencias de fe!.

9 9 SEGUNDA PARTE He intentado, hasta este momento, describir lo más general de la Semana Santa. Pero ahora deseo contemplarla también descubriendo algunas de las características de nuestra Semana Santa de Astorga. Es normal que en cada lugar la Semana Santa tenga los mismos centros o motivos que no son otros que Jesucristo, María, José, los Apóstoles y otros que se pueden añadir. Pero he seleccionado algunos pasos y procesiones sin que suponga infravaloración de los restantes, porque cada una de las procesiones y las imágenes de los pasos, tienen valor propio por lo que también podría haberlas elegido. Es por tanto una selección personal sin fijarme en el valor de la imagen sino en la sensación espiritual que a mí me produce en las procesiones: Me referiré a las siguientes Cofradías y procesiones: 1. Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad 2. Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. 3. Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. 4. Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos. 5. Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. 1- COFRADÍA DE LAS DAMAS DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD. La Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad inauguró sus procesiones en la Semana Santa de Astorga hace tan sólo 20 años. Es por tanto la más reciente de todas las cofradías de nuestra ciudad. Y además tiene una singularidad propia, la de organizar el Via-crucis por las calles de la ciudad en

10 10 la noche del viernes de Dolores y, el lunes Santo, las Damas de la Piedad sacan en procesión por las calles de nuestra ciudad a Nuestra Señora la Virgen de la Piedad. Y quienes son cofrades? Pues solamente mujeres y deseando que sean sobre todo jóvenes. Ya son muchas las que participan y además la ejecutan con perfección. Y como se puede suponer, las jóvenes cofrades son ejemplo para los porteadores de otras cofradías. Ojalá que en los próximos años sigan uniéndoseles otras muchas jovencitas, para que la devoción a la Virgen de la Piedad crezca, e incluso también colaboren las que no están inscritas en la Cofradía. Vosotras, madres de familia, que estáis escuchándome, procurad que vuestras hijas sientan el deseo de hacerse cofrades, para acompañar a las que ya lo son, y manifestar así su devoción a la Virgen María. Deseo que no tengáis reparo en ofrecer esta posibilidad a otras jóvenes que, no sólo las ayudaréis a tener devoción a la Virgen María, sino que también vosotras saldréis beneficiadas. Ánimo, Jóvenes, que no se diga que tenéis miedo a manifestar vuestro amor a María! 2. COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Me emociona e impresiona pensar que se aclamó a Jesús como el que viene en nombre del Señor y que le coloquen sus mantos en el suelo para que el borrico vaya pisándolos cuando lleva a Jesús montado para entrar en Jerusalén. Podemos descubrir, en esta escena impresionante, la humildad de Jesús que entra montado en un borrico, el animal menos valorado entonces y ahora, porque incluso en tiempos pasados, no muy lejanos de los nuestros, lo utilizaban casi solamente los más pobres, los que menos tenían y menos

11 11 contaban en la sociedad. Porque los más ricos utilizaban carretas tirados por hermosas y fuertes caballerías. Y hago un paréntesis (os ruego que eliminéis y desterréis llamarle a este hermoso paso el de la Borriquilla, llamadle el Paso de la entrada de Jesús en Jerusalén es que además Jesús, según el evangelista S. Lucas, entró en Jerusalén montado en un borrico y nos lo dice así: después de desatar el borrico se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar Y los que lo acompañaban alababan a Dios diciendo: Bendito el que viene en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto, (Lc 19,30-33). Esto es lo que deben hacer en el recorrido desde su cabildo a la Plaza Mayor de nuestra ciudad y desde allí a la Catedral para participar con fe e interiorizando el mensaje que nos han ofrecido las lecturas bíblicas, principalmente la proclamación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Deseo profundamente que todos interioricemos el mensaje que nos ofrece la proclamación de la Pasión y muerte de Jesús, el Hijo de Dios. 3.- REAL COFRADÍA DENUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD. En la mañana del Viernes Santo, casi de noche, sale de la parroquia de Santa Colomba y Santa Ana de Puerta de Rey un desfile con gran número de Pasos entre los que se encuentra el llamado S. Juanín (es decir una imagen pequeña de S. Juan). Los pasos se van organizando según la tradición y al llegar a la Plaza Mayor de la ciudad, después de una cuidada reflexión, tiene lugar lo más esperado, aunque no lo más importante, cuando S. Juanín, llevado por cuatro jóvenes que, al descubrir que a Jesús estaban crucificando, corren a gran velocidad para llevarle a María la noticia de que a Jesús lo estaban clavando en una Cruz.

12 12 Qué mensajeros tan diligentes! Acompañar y consolar a María ya antes de que se encuentre con su hijo Jesús al que estaban crucificando. Y termina la escena cuando Jesús y María se saludan y se consuelan. Es el momento en que nosotros podemos y debemos interiorizar lo que significa ese encuentro. María, la Dolorosa, consuela a su hijo Jesús que está sufriendo la Pasión para salvarnos. Sí, para redimirnos y abrirnos la puerta de la salvación, y así nosotros podamos entrar en la vida Bienaventurada, y contemplar cara a cara a Dios y gozar eternamente de su presencia. 4.- COFRADÍA DEL BENDITO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS El Viernes Santo, a las once de la mañana, comienza la procesión del Bendito Cristo de los Afligidos de la parroquia de San Andrés. Sube la procesión lentamente acompañando a Jesús crucificado por la empinada cuesta hasta la Plaza Mayor. La pendiente obliga a los braceros que llevan el pesado paso a descansar con frecuencia. Lo acompañan los cofrades y fieles de la ciudad pero sobre todo de la parroquia de S. Andrés, al rimo de los tambores y de la banda de música. Silencio y recogimiento meditativo. Es Jesús Crucificado que se va acercando. Hermanos por qué han clavado en la Cruz a Jesús, el Hijo de Dios, el que habló siempre de amor, que curó a tantos enfermos; al que ha Resucitado a muertos, dio de comer a los hambrientos que lo seguían, al que se dirigió a Dios rogándole por los que lo crucificaban, con esta súplica: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. Hermano: cuando vayamos siguiendo el paso del Bendito Cristo de los Afligidos reflexionemos sobre la injusticia de la sentencia que condenó a Jesús, el justo, el santísimo, el Salvador.

13 13 El desfile procesional llega al atrio de la Catedral y se detiene para que acojamos la reflexión del Sermón de la Siete Palabras pronunciadas por Jesús desde la Cruz. Y a todos les pregunto, por qué no se escucha con atención y silencio meditativo la explicación y aplicación de esas palabras de Jesús a nuestra vida? Si hacemos el esfuerzo de escucharlas con atención y las interiorizamos nos cambiarán la vida. Y aunque explicaré el mensaje de estas palabras de Jesús, sí que creo oportuno recodarlas: 1.- Padre perdónalos porque no saben lo que hacen 2.- Hoy estarás conmigo en el Paraíso. 3.- Mujer ahí tienes a tu Hijo, Hijo ahí tienes a tu Madre 4.- Dios mío, Dios mío, Por qué me has abandonado? 5.- Tengo sed 6.- Todo está cumplido 7.- Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu Y dicho esto expiró. 5.- COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ Y CONFALÓN Al atardecer del Viernes Santo, después de la celebración de la Muerte de Jesucristo en la Catedral y en las parroquias, la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, la más antigua de Astorga, es del año 1568, organiza la procesión del Santo Entierro. Son muchos y de gran valor artístico los pasos que salen a las calles en ese día, deben despertar en nosotros la generosidad y la gratitud a Jesús que ha muerto por nosotros. En este desfile procesional participan también las autoridades civiles, militares con el acompañamiento de la banda de música de la ciudad de

14 14 Astorga y la del acuertelamiento Santocildes etc. También los capitulares, los sacerdotes y yo acompañamos a la comitiva procesional hasta la Plaza Mayor. Allí está colocada la gran cruz que sostiene el cuerpo de Cristo crucificado. Con gran delicadeza se realiza el desenclavo, es decir, desenclavar solemnemente los pies y las manos del cuerpo de Jesús y bajarlo de la Cruz, con tanta delicadeza como si fuera realmente un cuerpo de carne y hueso para colocarlo en una hermosa urna, que después se incorpora a la procesión hasta el Cabildo de la Cofradía. Hermanos: esta acción de desenclavar a Jesús y bajarlo de la Cruz realizado con tanta delicadeza y respeto provoca un impresionante silencio en la plaza, porque una profunda pena invade nuestro corazón y no es fácil contener las lágrimas. Es que nuestra sensibilidad llega a alcanzar la sensación de que se está bajando de la Cruz al mismo Jesús que ha muerto clavado en esa Cruz. Puedo decir que esta sensación interior yo la experimento cada vez que la contemplo. Hermanos en la fe: haced el esfuerzo de asistir a esa acción de bajar a Jesucristo de la cruz con fe y experimentaréis la sensación que he intentado describir con todo realismo, para que podáis volver a vuestras casas después de experimentar, interiormente, algo diferente a otros años en los que también contemplasteis este mismo proceso. Desde que la Madre Dolorosa, transida toda ella de esperanza, abre en la tarde del Domingo de Ramos los cortejos procesionales por las calles de nuestra Ciudad, hasta el encuentro gozoso en el atrio de la Catedral en la mañana pascual vibrando de profunda y serena alegría, cuando se abrazan las miradas de Cristo resucitado con el Amor maternal de la Virgen del Amor Hermoso, hermanos de todas las Cofradías, hombres y mujeres, niños y jóvenes creyentes de Astorga, dejaos conducir y guiar por este maternal corazón, que alimenta esperanzas y que inspira piedad.

15 15 Que cada cortejo procesional: - Con el humilde Jesús de las Palmas, que llena de palmas y ramos la mañana del Domingo, desde su Parroquia de San Pedro de Rectivía; - Con Jesús atado a la columna desde Piedralba, con estación en el Monasterio de Santa Clara, en la noche del Domingo de Ramos; - Acompañando a la Virgen de la Piedad en ida y vuelta desde el Santuario de Fátima, animada por las Damas de la Virgen de la Piedad, en la noche del Lunes Santo; - Concentrándonos todos en el Vía crucis de la Catedral en la tarde del Martes Santo; - Acompañando a Jesús que instituye el eucarístico Sacramento de su amor en la Santa Cena que prepara el gran día del Jueves del Amor fraterno, en el que nos espera vivo en sus Sagrariosmonumentos; - Meditando con los Caballeros del silencio y adorando a Jesús Nazareno prendido y condenado, en la noche sagrada del Jueves Santo; - Madrugando en la mañana del Viernes del dolor para vivir, presurosamente avisados por San Juan, el Encuentro de la Madre y el Hijo en el Camino desde Puerta de Rey hacia el Calvario de nuestra Plaza Mayor; - Siguiendo al Cristo ya crucificado desde su templo de San Andrés, que en la Plaza de la Catedral nos habla desde la Cruz palabras de sed, de confianza y de perdón en el mediodía del Viernes Santo;

16 16 - Tomando parte activa y devota en el gran cortejo que en la tarde del Viernes le acompaña muerto a la sepultura; - Y velando junto a la Madre en su soledad, como hijos doloridos y emocionados, desde su iglesia de Puerta de Rey. - Con nuestra Madre de Amor Hermoso que sale al atrio de la Catedral a unirse al gozo desbordante de la mañana central y más feliz de la historia, la victoria de Cristo sobre la muerte. que cada cortejo sagrado sea un valiente y humilde testimonio de filial adhesión, de gratitud estremecida y reverente, de acariciada esperanza, de suprema y redentora compasión, tomando parte en el amor que redime al mundo de hoy. Y no puedo concluir sin recodaros a todos que Jesús ha muerto pero ha resucitado y esta es la verdad de fe más importante, por lo que S. Pablo nos recordó en su 1ª carta a los Corintios que: Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no ha resucitado nuestra predicación carece de sentido y la vuestra lo mismo (1 Cor 15,13-14) Durante los días que esperamos la resurrección de Jesucristo tengamos muy presente a María y con ella celebremos la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en la mañana de Pascua, proclamemos a todos los que nos escuchen: Cristo ha resucitado Aleluya, Aleluya, Aleluya! + Camilo Lorenzo Iglesias Obispo de Astorga

Primer Domingo de Adviento

Primer Domingo de Adviento Primer Domingo de Adviento Al comenzar este sagrado tiempo de Adviento, oremos al Señor Jesús que venga a nuestro mundo para la salvación de todos los hombres. Por la Iglesia, para que reciba alegremente

Más detalles

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122 Jesús come con los discípulos (Domingo situado en el tiempo de Pascua, y casi al inicio de nuevo de las actividades de catequesis y grupos En este contexto

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad

LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad LECTIO DIVINA Domingo 30 de Mayo de 2010 La Santísima Trinidad TEXTO BÍBLICO: Juan 16, 12-15 12»Tengo mucho que decirles, pero ahora no podrían entenderlo. 13 Cuando venga el Espíritu Santo, él les dirá

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Un Rey con buen corazón 25 de noviembre de 2012 (Esta fiesta de Jesucristo Rey del universo cierra el año litúrgico. Procuraremos dar a la celebración de hoy un tono festivo:

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

1 Corinthians 10:31-32

1 Corinthians 10:31-32 1 Corinthians 10:31-32 31 Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. 32 No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 33 Del mismo modo, también

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A LA PALABRA DE DIOS, LA ESCUCHA DE LA PERSONA; LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN MEDIO DE NOSOTROS: LA FE EN SU PALABRA=PERSONA. Los obstáculos tentaciones-, que ponemos: la necesidad de confesar nuestros pecados.

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA

MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA MUSICA: ELEMENTOS PROPIOS DE LA SEMANA SANTA Y TIEMPO PASCUAL A TENER EN CUENTA Los cantos de Semana Santa no deberán ser una innovación de último momento. Será importante ensayarlos y cantarlos durante

Más detalles

Rosario Vocacional. Y os daré pastores según mi corazón, que os apacentarán con la ciencia y con la prudencia. Jeremías 3:15

Rosario Vocacional. Y os daré pastores según mi corazón, que os apacentarán con la ciencia y con la prudencia. Jeremías 3:15 Rosario Vocacional Y os daré pastores según mi corazón, que os apacentarán con la ciencia y con la prudencia. Jeremías 3:15 12 Rosario Vocacional Por favor oremos para un aumento de vocaciones sagradas

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 1 Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 -Saludos. Después de unas jornadas marcadas por las intensas lluvias, nos reunimos hoy, en este día espléndido, para celebrar

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Flor amarilla: el cielo

Flor amarilla: el cielo 5 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Flor amarilla: el cielo Propósito: despertar en los niños un ardiente anhelo de llegar al cielo, la morada de nuestro Padre celestial, y enfatizar la gloriosa verdad de que Jesús

Más detalles

Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015

Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015 Segundo Domingo de Adviento 6 DE DICIEMBRE DE 2015 MONICIÓN DE ENTRADA El pasado domingo, la Palabra de Dios nos invitaba a una espera vigilante, a estar a la espera de la venida del Señor. Esta espera

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja

Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja Parroquia Nuestra Señora de la Merced Pastoral Familiar Julio 2012 Necesitamos darnos tiempos valiosos para alimentar nuestra pareja INTRODUCCIÓN En nuestro anterior encuentro charlamos sobre el tiempo

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3)

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto (Terminada la exposición del Santísimo) Animador: Unidos a la Virgen María quien experimentó más de cerca

Más detalles

Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia

Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia Viernes, 12-10-1991 Santa Fe de Bogotá Colombia Viernes, 11 de octubre de 1991 Santa Fe de Bogotá, Colombia Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto Santiago, Es distribuido gratuitamente.

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

EL TOBOSO DULCE NOMBRE DE JESÚS SALUDA DEL PÁRROCO

EL TOBOSO DULCE NOMBRE DE JESÚS SALUDA DEL PÁRROCO SALUDA DEL PÁRROCO Al acercarse la fiesta del Dulce Nombre de Jesús quisiera aprovechar la oportunidad que me brindan estas líneas que sirven de saludo para agradecer a la Junta actual de la Hermandad

Más detalles

6Trabajo en equipo LECCIÓN

6Trabajo en equipo LECCIÓN 60 LECCIÓN 6Trabajo en equipo Luciano ha seguido enseñando su clase para niños. Un domingo cuando iba a casa después enseñar su clase se encontró con su amigo Juan. Juan notó que Luciano parecía desanimado.

Más detalles

un gran milagro ha ocurrido aquí

un gran milagro ha ocurrido aquí Ana González Alba Cristina González Alba un gran milagro ha ocurrido aquí (novena de navidad) Hablar con Jesús... para orar en familia Desclée De Brouwer índice presentación... 13 oración simple de San

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA

SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA CELEBRACION DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA 2016 1 MONICIÓN DE ENTRADA Como cristianos y cristianas, nos hemos reunido hoy, para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más detalles

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO Fiesta de San Pío X Material Subsidio JACAT ROSARIO 2015 1 Introducción: SUBSIDIO DIA DEL CATEQUISTA Catequistas con el sello de la misericordia (Ambientación con cantos de celebración, bienvenida, de

Más detalles

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema.

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema. MATRIMONIO Hoy en día el matrimonio esta sumamente devaluado. El concepto del matrimonio se ha abaratado muchísimo. Con esto me refiero a que en lo personal me da mucha tristeza ver como para muchas personas

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Entrada de Jesús en Jerusalén. Teodor Suau i Puig

Entrada de Jesús en Jerusalén. Teodor Suau i Puig Entrada de Jesús en Jerusalén Teodor Suau i Puig DOMINGO DE RAMOS ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Evangelio de Lucas 19, 29-40 Y sucedió que, al aproximarse a Betfagé y Betania, al pie del monte llamado

Más detalles

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO

MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO Introducción. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. MARÍA: MISIONERA DEL ALEGRE EVANGELIO Guía 1: Hermanos y hermanas en el Señor, tengan ustedes muy buenas

Más detalles

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014

MISTERIOS GLORIOSOS* CUARESMA-2014 1º: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR La Pasión de Cristo le condujo al sepulcro, pero ahí no acabó todo. La resurrección es el sello que confirma toda la vida de Jesús, y nos asegura que su muerte no fue un fracaso:

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

GRACIAS POR LA VIDA!

GRACIAS POR LA VIDA! DIA VOCACIONAL 24 DE SEPTIEMBRE 2014 La Vida es fruto del amor, pero el egoísmo es la cáscara que impide germinar esa vida, aunque esté dentro de mí. Amar es romper la cáscara y darse deshaciéndose. GRACIAS

Más detalles

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Al comenzar esta etapa de iniciación de los niños en la fe, se presume que han recibido en la familia algunos

Más detalles

comenzado una nueva vida

comenzado una nueva vida 14 LECCIÓN Usted ha 1 comenzado una nueva vida Qué sucede cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo es que una semilla llega a ser un gran árbol? La vida natural obra en cada uno y produce un

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Arzobispado de Santiago II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Recomendaciones para Presbíteros, Equipos de Liturgia parroquiales y Encargados de Pastoral Educativa: - Este material fue preparado para que cada familia

Más detalles

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013.

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La invitación de las lecturas no es otra que la de la constancia. La vida espiritual y la vida ética y comprometida, requieren

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial»

* PRIMER ENCUENTRO: se realiza antes de iniciar el camino de preparación. Tema: «Vivamos la corresponsabilidad eclesial» CONTENIDO SIGLAS PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN ORACIÓN DEL CATEQUISTA NOTAS PEDAGÓGICAS DECRETO EPISCOPAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA 1. Nos preparamos para la comunión

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo 4º de Pascua - Ciclo C CUARTO DOMINGO DE PASCUA (Ciclo C) 1. Les Llamo por Su Nombre 2. La Voz del Pastor Notas: 1. Recuerden que hoy es la Jornada Mundial por las Vocaciones.

Más detalles

Los primeros discípulos

Los primeros discípulos Los primeros discípulos Oración del Mes Julio 2015 1.- Introducción Jesús nos llama, a cada uno de nosotros, a seguirlo para vivir en comunión con Él. Con nuestros hermanos y hermanas, en nuestra familia:

Más detalles

LITURGIA DE ADVIENTO

LITURGIA DE ADVIENTO LITURGIA DE ADVIENTO PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO Indicaciones: La corona sin ninguna vela encendida. Crear un ambiente y actitud de recogimiento, con poca luz. Monitor: Comenzamos un nuevo año litúrgico

Más detalles

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo.

Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. 1 Catequesis de Cuaresma Pascua para niños. Manos abiertas Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo. Objetivos: 1. Trabajar la Cuaresma y Pascua cada semana desde el símbolo de las manos. 2. Adaptar la

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO. Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO. Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos En el día de la beatificación de los Mártires Pablo, dirigiéndose a su discípulo

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado FICHA 1 En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado Entonces ellos sacaron las barcas a la orilla y, dejándolo todo, lo siguieron (Lc 5,11) + AMBIENTACIÓN EXTERNA E INTERNA

Más detalles

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración?

Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS. Qué es la adoración? Lección 8 LA ADORACIÓN A DIOS Qué es la adoración? La adoración es el acto de reconocer a Dios por lo que El es. Incluye una actitud de reverencia, devoción y adoración cuando pensamos en Dios. La adoración

Más detalles

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto 12 de abril DOMINGO II DE PASCUA Felices los que creen sin haber visto INICIO Bendito seas Tú, Señor resucitado! Hoy estás presente en medio de nuestra comunidad, y nos dices: La paz esté con ustedes!

Más detalles

EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1

EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1 EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1 ACOGIDA Y RITOS INICIALES 1. Palabras en la puerta de la iglesia Desde el dolor que sentimos en estos momentos, ante la muerte de este niño, pidamos a Dios su

Más detalles

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario MADRE TRINIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA Fundadora de La Obra de la Iglesia LA GLORIA DE DIOS Separata del libro: FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario GRACIAS POR TU INMENSA GLORIA Con licencia del Obispado

Más detalles

[PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA]

[PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [PRIMARIA - SECUNDARIA MATERIALES CUARESMA- SEMANA SANTA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA- SEMANA SANTA PARA LAS ETAPAS DE

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015

GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 GUIÓN PARA LA MISA DE CRISTO REY 2015 (INCLUYE EL RITUAL DE PROMESA Y OFICIALIZACIÓN) GUIA: Nuestra comunidad parroquial, celebra hoy la Festividad de Cristo Rey, y en ella, la Acción Católica Argentina

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles