RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México"

Transcripción

1 RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México La rentabilidad de los cultivos está muy relacionada con algunos factores de la producción, especialmente con los ingresos y los costos de producción por lo que podríamos resumir a la rentabilidad con la siguiente fórmula: Ingresos Rentabilidad = Egresos Mientras mayor sea la relación de los ingresos sobre los costos, mayor será la rentabilidad. Si el resultado obtenido es igual a 1, significa que los ingresos apenas alcanzan para cubrir los costos y por lo tanto, no se gana ni se pierde. Sin embargo, los ingresos están dados a su vez por la productividad (cuántas toneladas obtenemos) X el precio de venta (influido por la calidad, el punto de venta y qué tan buenos somos para negociar ). A su vez, los egresos estarán determinados por la eficiencia con que podamos producir y vender cada tonelada de producto con los menores costos. Por lo anterior, nuestra Fórmula de Rentabilidad podría expresarse mejor de la siguiente manera: Toneladas X Precio Rentabilidad = Costos Se podría pensar que se tiene buena rentabilidad si el productor tiene los siguientes resultados. Una alta producción por hectárea Muy bajos costos de producción por hectárea La combinación de ambos Sin embargo, una alta producción por si misma, no necesariamente será un mejor negocio si se tienen altos costos de producción por hectárea., por lo que es muy importante en conocer el costo de producción por unidad (tonelada, kilogramo). El tener bajos costos por hectárea tampoco resultarán en mayores ganancias si el volumen producido es pequeño. Desde luego que la mayor rentabilidad se obtendrá por la combinación del mayor ingreso, si a la vez se logra producir a un bajo costo por tonelada.

2 El mayor ingreso por tonelada resultará de la calidad lograda y de la capacidad del productor para comercializar su producto. Para lograr una alta rentabilidad, la utilización adecuada de las tecnologías de producción desarrolladas por los centros de investigación y los mismos productores, son de suma importancia. Algunas de las principales tecnologías que actualmente aplican los productores de cítricos del país se resumen a continuación. Tecnologías de Producción en México Las tecnologías aplicadas en los cítricos son más desarrolladas en los estados del norte del país como Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, y parte de San Luis Potosí y Veracruz, en donde las nuevas plantaciones se realizan con mayor densidad de árboles por hectárea de 312 o mayores, que las tradicionales de 156. Las huertas se riegan por gravedad y bombeo, siendo significativa el área que ya cuenta con riego por microaspersión. El control de maleza no solo es manual y mecánico ya que también se hace en buena medida mediante el uso de herbicidas y segadoras (chapoleadoras). La fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio, así como el uso de insecticidas es común. La poda mecánica se práctica en baja escala aunque en el noreste del país se ha desarrollado más. Los rendimientos van principalmente de las 12 a las 30 toneladas por hectárea, con algunos productores sobresalientes con más de 40 ton. El nivel tecnológico de regiones del país como Veracruz, Tabasco, Yucatán y las Huastecas (S.L.P., Hgo, Fue.) es menor, siendo importante el área de temporal, la fertilización es más deficiente y basándose en nitrógeno, principalmente. El control de plagas y enfermedades es reducido. Los rendimientos varían normalmente de 7 a 20 toneladas por hectárea. Los niveles de tecnología y productividad, de acuerdo a las observaciones de campo, se pueden clasificar de la siguiente manera: Temporal Fertilizado Nivel Bajo. Son huertas bajo condiciones de temporal que son fertilizadas en forma deficiente y/o eventual con nitrógeno, principalmente. Se tiene una alta incidencia de gomosis, mancha grasienta y líquenes que provocan un reducido follaje productivo, su control es prácticamente nulo. Las copas de los árboles son altas al podarse las ramas bajas para permitir el paso de las rastras o introducción de ganado. La presencia de malezas es abundante. Los rendimientos dependen en buena medida del comportamiento del temporal de lluvias, obteniéndose de 5 a 10 ton por hectárea. Temporal Fertilizado Nivel Medio. También son huertas bajo condiciones de temporal que son fertilizadas con nitrógeno y ocasionalmente con otros elementos. Se tiene cierta incidencia de gomosis, mancha grasienta y líquenes y su control es reducido o medio. La presencia de malezas se controla con rastreos, chapeos y/o herbicidas. Los rendimientos también dependen del temporal de lluvias, obteniéndose de l0 a 18 ton por hectárea.

3 Riego por Gravedad Fertilizado Nivel Bajo. Son huertas con riego por gravedad a partir de derivaciones o almacenamientos hidráulicos que tienen problemas de abastecimiento de agua en el estiaje, aplicándose de 3 a 4 riegos anuales en melgas, fertilización nitrogenada casi exclusivamente en dosis bajas, el control de malezas y plagas y enfermedades es mínimo. Los rendimientos obtenidos varían de 5 a 15 toneladas por hectárea. Riego por Gravedad Fertilizado Nivel Medio. También son huertas con riego por gravedad de las mismas fuentes que el anterior, pero con menores problemas de escasez de agua, por lo que aplican de 5 a 8 riegos al año, fertilizan con 100 a 140 Kg. de nitrógeno por año, aplicando se ocasionalmente fósforo y potasio. El control de malezas se hace con 2 a 4 rastreos, y algunos productores utilizan herbicidas. El control de plagas y enfermedades se hace con 2 o 3 aplicaciones de agro químicos, principalmente para controlar negrilla. Obtienen de 12 a 20 toneladas por hectárea. Riego por Bombeo Fertilizado Nivel Medio. Es muy similar al anterior, pero tienen mayor disponibilidad de agua por lo que en general aplican 8 riegos en promedio y su fertilización es un poco mejor. La producción varía de 18 a 25 toneladas por hectárea. Riego Por Microaspersión. Son huertas que cuentan con bombeo de pozos o plantas de bombeo y que han instalado este tipo de riego presurizado, se tienen diferentes niveles de aplicación de tecnología, pues en un significativo número de casos se está subutilizando el potencial de aplicación del fertirriego. Hay productores del sector social que han visto aliviados sus problemas de deficiencia de la disponibilidad del agua de riego que comparten entre varios socios de algún pozo de riego u otra fuente de abastecimiento, sin embargo, para muchos, aún con este tipo de equipos de riego no cubren las necesidades hídricas de sus huertas, por lo que se tienen niveles productivos bajos, medios y altos. Por otro lado, se tiene un importante sector de productores, principalmente de nivel medio y alto, en los que es común encontrar en sus huertas altas densidades como la de 8 x 4 metros y cuentan con maquinaria e implementos agrícolas propios. Riegan normalmente de 35 a 70 veces al año, fertilizan con Kg. de nitrógeno, aplicando fósforo y potasio, así como fertilizantes foliares (N-P-K y/o micro elementos), controlan malezas con herbicidas y/o segadoras mecánicas, principalmente. Realizan de 5 a 8 aplicaciones de agroquímicos, obteniendo mejor calidad de fruta y rendimientos superiores a las toneladas por hectárea. Otro componente muy importante en la determinación del nivel de negocio de la citricultura es el de los costos de producción, sobre lo que se abunda más adelante, como parte del análisis de rentabilidad.

4 Costos de Producción y Análisis de Rentabilidad Los costos de producción de cítricos y otros frutales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se desglosan por grupos de conceptos (fertilización, riego, etc.), también se muestra un sencillo análisis de rentabilidad en donde se presentan los datos de rendimientos y precios aproximados que ocurrieron en el último ciclo de producción. Esta información no pretende ser representativa del total del universo de los productores de cada entidad, sino de la información obtenida de productores acreditados de FIRA, pero sí permiten dar una buena referencia de la rentabilidad por hectárea de cada caso mostrado. Se presenta la utilidad probable, el costo de producción por tonelada, las toneladas de producción necesarias para cubrir los costos de producción y la relación beneficio/costo. Esta última nos indica cuánto obtenemos por cada peso invertido, por lo que si hay una relación de 1.5, significa que por cada peso invertido, obtenemos el mismo peso mas 50 centavos de utilidad. A. Análisis de Naranja. Los costos de producción de naranja se muestran en el siguiente cuadro para los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. En la primera entidad, el productor vende principalmente en algún lugar fuera de su huerta, por lo que sí realiza él los gastos de cosecha y flete al mismo. Esto se refleja en un mayor costo de producción, así como un mayor precio de venta. En las dos entidades siguientes, se considera un precio de venta en el árbol, que es lo común en ellos. CONCEPTOS NARANJA VALENCIA NARANJA VALENCIA NARANJA VALENCIA NARANJA VALENCIA VERACRUZ VERACRUZ TAMAULIPAS NUEVO LEON* Temporal Riego Microaspersión Microaspersión LABORES CULTURALES 1,080 1, RIEGOS 0 4,200 5,175 5,175 FERTILIZACION 3,590 3,590 2,412 2,412 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERM 1,070 1,070 2,665 2,665 CONTROL DE MALEZAS 2,190 2,190 1,380 1,380 COSECHA 5,940 7, OTROS COSTOS 1, ,287 2,287 TOTAL 14,940 19,620 13,919 13,919 ANALISIS DE RENTABILIDAD Rendimiento Medio ton/ha Precio Medio Esperado $ /ton 950 1,100 1,300 2,200 Ingreso Total 17,100 24,200 26,000 44,000 Costo de Producción 14,940 19,620 13,919 13,919 Costo Financiero ,002 1,002 Costo Total 15,588 20,519 14,921 14,921 Utilidad Probable 1,512 3,681 11,079 29,079 Costo de Producción por Tonelada Producción para Cubrir el Costo Tot Relación Beneficio/Costo

5 Nota: *Por la similitud de clima y tecnología, se estimó un costo para Nuevo León similar que el de Tamaulipas, con el fin de ejemplificar la diferencia que el mayor precio de venta del primer estado representa. El costo financiero, debido a que es muy variable dependiendo de cuánto crédito en realidad solicita el productor, por cuánto tiempo, la tasa de interés del intermediario financiero, etc. y con el fin de aplicar un mismo criterio, se considera un monto aproximado de aplicar una tasa de interés efectiva total del 12% sobre el 60 % de los costos de producción, sin incluir gastos de cosecha. Esto se aplica para el resto de los costos de frutales del presente trabajo. En el cuadro anterior se observa que las menores utilidades se dan en Veracruz, resultantes de los mayores costos de producción por tonelada, obteniéndose relaciones de beneficio/costo desde 1.1 hasta Cabe destacar que aún cuando se tienen costos muy similares en Tamaulipas y Nuevo León, el segundo obtiene una rentabilidad mayor como resultado a que el precio de venta es significativamente superior como consecuencia de que se tiene una gran demanda del mercado de Monterrey y los mercados del centro norte del país, que solo Nuevo León puede abastecer debido a que se tiene controlado el problema de la mosca de la fruta y con ello hay un libre tránsito hacia dichos mercados, cuando los estados productores de más al sur no pueden hacerlo debido a que las regulaciones fitosanitarias los limitan en este sentido por ser zonas infestadas de la plaga. Con el fin de ilustrar los costos y rentabilidad de la naranja bajo diferentes niveles tecnológicos, a continuación se presenta la información para naranja de tecnología baja en riego rodado y con riego de microaspersión, así como para las tecnologías medias y altas en este tipo de riego presurizado. CONCEPTOS NARANJA NARANJA NARANJA NARANJA TAMAULIPAS TAMAULIPAS TAMAULIPAS TAMAULIPAS Tec. Baja Riego Rodado Tec. Baja Microaspersión Tec. Media Microaspersión Tec. Alta Microaspersión LABORES CULTURALES RIEGOS 1,000 3,456 5,175 5,175 FERTILIZACION 1,605 1,369 2,412 3,348 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 3,166 2,418 2,665 5,362 CONTROL DE MALEZAS 2,400 1,280 1,380 1,920 COSECHA OTROS COSTOS 3,030 2,077 2,287 2,497 TOTAL 11,201 10,600 13,919 18,302 ANALISIS DE RENTABILIDAD Rendimiento Medio ton/ha Precio Medio Esperado $ /ton 1,200 1,200 1,300 1,300 Ingreso Total 18,000 18,000 26,000 39,000 Costo de Producción 11,201 10,600 13,919 18,302 Costo Financiero ,002 1,318 Costo Total 12,007 11,363 14,921 19,620 Utilidad Probable 5,993 6,637 11,079 19,380 Costo de Producción por Tonelada Producción para Cubrir el Costo Total (ton) Relación Beneficio/Costo Como es obvio, el mayor nivel tecnológico presenta el menor costo de producción por hectárea, la mayor utilidad y relación B/C, aun cuando tenga el mayor costo de producción por hectárea.

6 En el primer caso, para cubrir los costos totales de producción se necesitan 10 toneladas, que representan el 66 % de la producción total de 15 ton, cuando en el último caso, con el 50 % de la producción es suficiente. Distribución de labores de Cultivo. De acuerdo a encuestas realizadas por el autor en Tamaulipas, se encontró que las labores, bajo condiciones de riego por microaspersión, se realizan de la siguiente manera. LABORES DE CULTIVO Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Poda 100% Reposición de plantas 100% RIEGO Riegos y Supervisión del Sistema de Riego 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% APLICACIÓN DE INSUMOS Fertilizantes 50% 50% Fertilizantes Foliares 50% 50% Insecticidas 25% 25% 25% 25% Fungicidas 100% Herbicidas 33% 33% 33% OTROS Fondo de Aseguramiento 100% Impuestos (tenencia, predial) 100% Energía Eléctrica 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% Cabe indicar que hay ciertas variaciones de unos días aproximadamente en las fechas de realización, por lo que, como ejemplo, es posible que algunos productores no fertilicen en enero o en junio, sino un mes después. B. Análisis de Toronja y Limones (limas ácidas) La toronja se presenta para los estados de Veracruz de temporal y en Michoacán de riego con ingresos estimados en 30 y 40 mil pesos por hectárea, y la utilidad probable de $ 5,400 y $ 10,000, con relaciones B/C de 1.22 y 1.34, respectivamente. También en este cuadro se incluyen a los limones persa y mexicano, aclarándose que en realidad son limas ácidas, pero que en México nos referimos a ellas como limones. El limón verdadero es producido en el país, principalmente en este estado de Tamaulipas (no analizado en este documento). Limón Persa Limón Mexicano Limón Verdadero

7 CONCEPTOS TORONJA TORONJA LIMON PERSA LIMON PERSA LIMON MEX. LIMON MEX. VERACRUZ MICHOACAN VERACRUZ VERACRUZ MICHOACAN COLIMA Temporal Riego Temporal Riego Riego Riego LABORES CULTURALES 2,400 2,760 2,400 2,400 2,760 2,059 RIEGOS 0 1, ,950 3,014 FERTILIZACION 6,660 10,943 19,860 19,860 12,757 6,233 CONTROL DE PLAGAS Y ENF. 3,330 2,323 2,980 2,980 6,870 4,508 CONTROL DE MALEZAS 2,320 1,428 2,670 2,670 1,529 2,312 COSECHA 8,750 9,107 14,400 17,280 17,000 15,192 OTROS COSTOS ,118 TOTAL 23,510 28,511 43,240 46,120 42,866 35,435 ANALISIS DE RENTABILIDAD Rendimiento Medio ton/ha Precio Medio Esperado $ /ton 1,500 1,600 2,500 2,700 2,800 2,000 Ingreso Total 30,000 40,000 50,000 67,500 56,000 60,000 Costo de Producción 23,510 28,511 43,240 46,120 42,866 35,435 Costo Financiero 1,063 1,397 2,076 2,076 1,862 1,458 Costo Total 24,573 29,908 45,316 48,196 44,728 36,893 Utilidad Probable 5,427 10,092 4,684 19,304 11,272 23,107 Costo de Producción por Ton. 1,229 1,196 2,266 1,928 2,236 1,230 Producción para Cubrir el Costo Tot Relación Beneficio/Costo El limón persa solo se muestra para el estado de Veracruz bajo condiciones de temporal y de riego, obteniéndose una utilidad por ha. cuatro veces mayor para el segundo caso por un monto de $ 10,000. El limón persa ha sido un fruto destin ado principalmente de exportación y en los últimos años se ha incrementado su presencia en los mercados nacionales. El limón mexicano es un cítrico que ha sido el de mayor consumo nacional y con un importante porcentaje destinado a la industria para la obtención de aceite esencial para su utilización en la producción de los refrescos de cola. Su exportación, aunque se ha venido incrementando, es aún de baja importancia. Su producción se obtiene principalmente en Colima y Michoacán bajo condiciones de riego, siendo el primero el que presenta mayor rentabilidad por tener un nivel tecnológico mayor, con utilidades por hectárea de más de 20 mil pesos y relación B/C. de 1.63 C. Análisis de Otros Frutales A continuación, y solo con el fin de ilustrar la rentabilidad de otros frutales importantes, se presenta información de otros productos que se comparan con la naranja de riego de microaspersión de nivel alto de Tamaulipas.

8 CONCEPTOS NARANJA AGUACATE ZARZAMORA MANGO CAFÉ CEREZA TAMAULIPAS MICHOACAN MICHOACAN SINALOA VERACRUZ Riego Micro Aspersión Temporal Riego Riego Temporal LABORES CULTURALES 2,227 37,990 3,560 1,500 RIEGOS 5, , FERTILIZACION 3,348 22,625 25,140 3, CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 5,362 17,440 2,772 3,839 0 CONTROL DE MALEZAS 1,920 1,410 8,200 1,400 2,250 COSECHA 0 2,295 41,600 3,750 5,600 OTROS COSTOS 2,497 1,800 6,331 1,755 0 TOTAL 18,302 47, ,133 18,154 9,850 ANALISIS DE RENTABILIDAD Rendimiento Medio ton/ha Precio Medio Esperado $ /ton 1,300 12,000 27,500 2,000 1,250 Ingreso Total 39, , ,000 30,000 14,000 Costo de Producción 18,302 47, ,133 18,154 9,850 Costo Financiero 1,318 3,276 5,870 1, Costo Total 19,620 51, ,003 19,191 10,480 Utilidad Probable 19,380 68,927 90,997 10,809 3,520 Costo de Producción por Tonelada 654 5,107 16,125 1, Producción para Cubrir el Costo Total (ton) Relación Beneficio/Costo Se puede notar que la naranja tiene una alta relación B/C, solo superada por el aguacate en Michoacán, siendo este último frutal y la zarzamora los de mayores utilidades por hectárea, gracias a que de ellos se tiene una alta demanda e el mercado de exportación, con atractivos precios. El mango, aún cuando también se destina de manera importante a la exportación, se tiene una rentabilidad menor, debido a que nuestra oferta ha saturado el mercado de los Estados Unidos. El café, también destinado principalmente a la exportación, presenta la más baja rentabilidad dentro de este grupo como consecuencia a precios internacionales relativamente bajos. Existe un importante sector de productores de subsistencia con baja producción y rentabilidad prácticamente nula.

9 Relación Beneficio/Costo de las Especies Frutales A continuación se presenta un resumen gráfico de las utilidades de los diversos frutales, así como su R B/C. De Especies Cítricas L. Mexicano Mich. Riego L. Mexicano Colima Riego L. Persa Ver. Riego L. Persa Ver. Temporal Toronja Mich. Riego Toronja Ver. Temporal Naranja N. León Micro Alta Tec Naranja Tam. Micro Alta Tec. Naranja Tam. Micro Med. Tec. Naranja Tam. Micro Baja Tec. Naranja Tam. Rodado Naranja Ver. Riego Naranja Ver. Temporal Utilidad por ha $ 11,272 Utilidad por ha $ 23,107 Utilidad por ha $ 19,304 Utilidad por ha $ 4,684 Utilidad por ha $ 110,092 Utilidad por ha $ 8,750 Utilidad por ha $ 29,079 Utilidad por ha $ 19,380 Utilidad por ha $ 11,079 Utilidad por ha $ 6,637 Utilidad por ha $ 5,993 Utilidad por ha $ 3,681 Utilidad por ha $1, De otros Frutales Café Cereza Ver. Temporal Utilidad por Ha $ 3,520 Mango Sinaloa Riego Utilidad por Ha $ 10,809 Zarzamora Mich. Riego Utilidad por Ha $ 90,907 Aguacate Mich. Temporal Utilidad por Ha $ 68,927 Naranja Tam. Micro Alta Tec. Utilidad por Ha $ 19,

10 Rentabilidad y Tamaño de Huertas Es frecuente que el productor, especialmente el de bajos ingresos, manifieste que su huerta de cítricos no es rentable, lo cual estrictamente hablando no es así, debido a que cada peso invertido en el mantenimiento de la huerta es recuperado año con año, más una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista del productor, es válido el considerar que la huerta no le está permitiendo las utilidades necesarias o deseables para mantener a su familia, lo cual podemos entender con los siguientes datos del siguiente ejemplo: Si consideramos que un ingreso deseable para el productor de bajos ingresos sea de $ al día, sería un ingreso de $ 6, al mes y de $ 73, en todo un año. Si consideramos que algunos cítricos permiten la siguiente utilidad por hectárea: Naranja Veracruz 11,079 Limón Persa Veracruz 4,684 Naranja Tamaulipas 3,681 Limón Mexicano Michoacán 11,272 Para lograr los $ 73, al año se requerirían las siguientes hectáreas por productor Naranja Veracruz 6.6 Limón Persa Veracruz 15.6 Naranja Tamaulipas 19.8 Limón Mexicano Michoacán 6.5 Como sabemos, un amplio sector de citricultores poseen huertas de menores dimensiones a las indicadas, por lo que si solo se dedicaran a esta actividad, no se cubrirían las expectativas de ingreso. Conclusiones El cultivo de los cítricos es rentable para los productores, especialmente en los casos de media y alta productividad, en donde cada peso invertido es recuperado, generándose una cantidad adicional. Las relaciones B/C observadas van desde 1.1 a 2.95 Es clara la mayor productividad y rentabilidad del cultivo con riego presurizado sobre el riego rodado o temporal. Aún cuando la citricultura es rentable, el tamaño de los predios de los productores de bajos ingresos (menores a 5 hectáreas) puede no permitir generar los suficientes ingresos para sostener a una familia todo el año.

11 Es responsabilidad del productor el poder mejorar su rentabilidad con más adecuadas tecnologías de producción que permitan incrementar volumen y bajar costos de producción, así como mejorar la calidad de su fruta e integrarse comercialmente para obtener mejores condiciones de mercado.

Rentabilidad de Cultivos CítricosC

Rentabilidad de Cultivos CítricosC XIII Simposium Internacional de Citricultura Cd. Victoria, Tamaulipas. 16-18 de Julio de 2009 Rentabilidad de Cultivos CítricosC Ing. M.C. José Alonso Ramos Novelo La rentabilidad es la obtención de beneficios

Más detalles

AGUACATE. Análisis de Rentabilidad del Ciclo 2006-2007. 2007 y Costos de Cultivo para el Ciclo 2007-2008

AGUACATE. Análisis de Rentabilidad del Ciclo 2006-2007. 2007 y Costos de Cultivo para el Ciclo 2007-2008 Dirección de Consultoría en Agronegocios Direccion Regional de Occidente Residencia Estatal Michoacán AGUACATE Análisis de Rentabilidad del Ciclo 2006-2007 2007 y Costos de Cultivo para el Ciclo 2007-2008

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA CIR NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL SAN LUIS REUNION DE TRABAJO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIVERSIDAD DE ILLINOIS EN URBANA-CHAMPAIGN PREVENCION Y REDUCCION DE LAS PERDIDAS

Más detalles

EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO

EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO EL SECTOR AGUACATE EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO Eduardo Crescencio Arredondo Universidad Autónoma Chapingo, Departamento Parasitología Agrícola Carretera México-Texcoco Km 38.5

Más detalles

Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa. Apoyo a la Generación de Ingresos Locales (AGIL) Guatemala-CAP. Contrato # 520-C-00-00-00035-00

Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa. Apoyo a la Generación de Ingresos Locales (AGIL) Guatemala-CAP. Contrato # 520-C-00-00-00035-00 Perfil de Mercado y Productivo del Limón Persa Cambridge, MA Lexington, MA Hadley, MA Bethesda, MD Washington, DC Chicago, IL Cairo, Egipto Johannesburg, Sudáfrica Apoyo a la Generación de Ingresos Locales

Más detalles

PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA. Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006

PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA. Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006 PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN CITRÍCOLA Martínez de la Torre, Veracruz, a 2 de junio de 2006 INTRODUCCIÓN VISIÓN: INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA PROBLEMÁTICA REGIONAL COMPLEJA ALTERNATIVAS

Más detalles

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR. Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima SAGARPA

COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR. Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima SAGARPA COMITÉ NACIONAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR SAGARPA STPS SEMARNAT SE SHCP Ejemplos de Proyectos Sustentables de la Caña de Azúcar - INIFAP Colima Proyectos -INIFAP - CNIAA, PRODUCTORES:

Más detalles

Mejoramiento de la competitividad de los pequeños productores de palta de la sierra peruana

Mejoramiento de la competitividad de los pequeños productores de palta de la sierra peruana US $ FOB kg Mejoramiento de la competitividad de los pequeños productores de palta de la sierra peruana Objetivo Presentar la experiencia desarrollada en el mejoramiento de la competitividad de los pequeños

Más detalles

CULTIVO MAIZ BLANCO P-V V 2007. y Costos de cultivo

CULTIVO MAIZ BLANCO P-V V 2007. y Costos de cultivo Dirección de Consultoría en Agronegocios Direccion Regional del Sureste Agencias Tuxtla Gutiérrez y Villaflores CULTIVO MAIZ BLANCO Análisis de rentabilidad P-V V 2006 y Costos de cultivo P-V V 2007 Febrero

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO MAÍZ DURO SECO 214 1. RESUMEN La producción mundial de maíz duro seco en el año 214 incrementó 16.82% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado, 2 214. Este comportamiento

Más detalles

Papa: altos precios y escasez de semilla

Papa: altos precios y escasez de semilla Papa: altos precios y escasez de semilla Octubre OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Bernabé Tapia Cruz Papa de guarda, papa temprana, cultivos anuales, prefritas, puré, enfermedades

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

NARANJA. Análisis de Rentabilidad del Ciclo y Costos de Cultivo para el Ciclo

NARANJA. Análisis de Rentabilidad del Ciclo y Costos de Cultivo para el Ciclo Dirección de Consultoría en Agronegocios Direccion Regional del Norte Residencia Estatal Tamaulipas NARANJA Análisis de Rentabilidad del Ciclo 2005-2006 2006 y Costos de Cultivo para el Ciclo 2006-2007

Más detalles

Informe de la industria mexicana de naranja fresca

Informe de la industria mexicana de naranja fresca Informe de la industria mexicana de naranja fresca CONTENIDO SECCIÓN 3: INDUSTRIA MEXICANA DE NARANJA FRESCA 2 3.1 Producción 2 3.2 Consumo 4 3.3 Sistema de mercadeo 4 3.4 Grados y estándares 5 3.5 Protecciones

Más detalles

Presentación de Proyecto de Inversión. Fideicomiso Primeros Surcos 2012 / 2013

Presentación de Proyecto de Inversión. Fideicomiso Primeros Surcos 2012 / 2013 Presentación de Proyecto de Inversión Fideicomiso Primeros Surcos 2012 / 2013 2 5 Leguas ha diseñado y estructurado un proyecto de inversión agrícola con perspectivas de crecimiento sostenido. La inversión

Más detalles

PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO CÍTRICOS

PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO CÍTRICOS PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO CÍTRICOS DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO CÍTRICOS I. Introducción El latín acrimen, agrio; los cítricos forman un grupo de especies pertenecientes a un mismo género: Citrus.

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE FACTIBILIDAD DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN VENEZUELA

ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE FACTIBILIDAD DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN VENEZUELA II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 2009 D1-168 ESTUDIO TÉCNICO-ECONÓMICO DE FACTIBILIDAD DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN VENEZUELA Roberto Alves Francisco

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES Programa de Difusión y Transferencia MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES Código proyecto: 208-7345 Duración del programa: 18 meses Costo del

Más detalles

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico

Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? Título del gráfico Producción, sequía e inundación. Como manejamos los riesgos y oportunidades que trae el agua desde el lote a el Municipio? 16 Título del gráfico 14 12 1 8 vegetativo Crítico Llenado 6 Crítico Llenado vegetativo

Más detalles

Seguro paramétrico en ganadería. Junio 2010

Seguro paramétrico en ganadería. Junio 2010 Seguro paramétrico en ganadería Junio 2010 Definición El Seguro de Daños en Agostaderos con Base en Sensores Remotos es un instrumento de administración de riesgos que cubre contingencias de origen climático

Más detalles

Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica.

Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica. Consideraciones para el manejo de riego y mitigación de estrés en situación de restricción hídrica. Pilar Gil M. Ing. Agrónomo, Dr. Cs. INIA la Cruz Durante la temporada 2010 y 2011 nos enfrentamos como

Más detalles

Lecciones del sector cafetalero: la importancia de asistencia técnica para gestionar riesgo

Lecciones del sector cafetalero: la importancia de asistencia técnica para gestionar riesgo Lecciones del sector cafetalero: la importancia de asistencia técnica para gestionar riesgo Agenda 1. AMSA (Parte de Ecom Agroindustrial) 2. Situación inicial con Productores 3. Requisitos de la Banca

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. Cálculo de dosis de. nitrógeno. Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. Cálculo de dosis de. nitrógeno. Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C. Cálculo de dosis de Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA nitrógeno Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C. Fertilización nitrogenada Fertilización en nitrogenada en Palto Meta prod. Condición Problemas

Más detalles

MODELO PREDICTIVO DE PLAGAS CUARENTENARIAS

MODELO PREDICTIVO DE PLAGAS CUARENTENARIAS Taller Internacional sobre plagas cuarentenarias de los cítricos / International workshop on citrus quarantine pests MODELO PREDICTIVO DE PLAGAS CUARENTENARIAS Ing. Thiago Iost Coordinador Técnico Procigo

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

05/10/2010. Cristian Villalobos V. Ingeniero Civil Mecánico Fundación Chile 30 Septiembre 2010. Riego por microaspersión.

05/10/2010. Cristian Villalobos V. Ingeniero Civil Mecánico Fundación Chile 30 Septiembre 2010. Riego por microaspersión. Cristian Villalobos V. Ingeniero Civil Mecánico Fundación Chile 30 Septiembre 2010 Chile: se estima existen 300.000 há con riego tecnificado. Se agrupan en dos grandes conjuntos Riego localizado: por goteo,

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

CALENDARIO LUNAR

CALENDARIO LUNAR CALENDARIO LUNAR 2001 2100 Datos obtenidos de National Aeronautics and Space Administration - NASA Datos en horario UTC 2001 Ene 2 22:31 Ene 9 20:24 t Ene 16 12:35 00h01m Ene 24 13:07 Feb 1 14:02 Feb 8

Más detalles

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne PREPARACIÓN DEL TERRENO Planta (1ª. Siembra): 7 Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne Subsoleo: Barbecho: Se realiza con el implemento llamado subsuelo (arado de cinceles) con el fin

Más detalles

INGRESOS, COSTOS Y RENTABILIDAD DEL VIÑEDO CHILENO DE CASABLANCA: ESTUDIO DE UN CASO.

INGRESOS, COSTOS Y RENTABILIDAD DEL VIÑEDO CHILENO DE CASABLANCA: ESTUDIO DE UN CASO. INGRESOS, COSTOS Y RENTABILIDAD DEL VIÑEDO CHILENO DE CASABLANCA: ESTUDIO DE UN CASO. Javier L. Troncoso C. Departamento de Economía Agraria Centro Tecnológico de la Vid y el Vino Universidad de Talca

Más detalles

VICENTE ARREDONDO HERNÁNDEZ, VALLE DE SANTIAGO, GTO.

VICENTE ARREDONDO HERNÁNDEZ, VALLE DE SANTIAGO, GTO. AJO VICENTE ARREDONDO HERNÁNDEZ, VALLE DE SANTIAGO, GTO. Huerteño y Tacátzcuaro La siembra se realizó el 15 de Septiembre de 2005 en surcos separados a 0.80 m y una densidad de plantas por hectárea de

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM

ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM Maria Fernanda Reyes Roa Estudios Económicos COLFECAR Desde finales del siglo XX, el Ministerio de Minas y Energía ha buscado reconocer al refinador e importador

Más detalles

PROPA-Oriente Mercadeo Agrícola para Productores

PROPA-Oriente Mercadeo Agrícola para Productores PROPA-Oriente Mercadeo Agrícola para Productores Lic. Toshiaki Kurihara Experto de JICA en Comercialización 4 de febrero de 2009 1. Concepto de Marketing Agrícola - Que es Marketing? - Cadenas de distribución

Más detalles

COMPONENTE DE EXTENCIONISMO E INOVACION PRODUCTIVA 2015 (CEIP) EXTENSIONISTA: ING. MARIO VELAZQUEZ GARCIA

COMPONENTE DE EXTENCIONISMO E INOVACION PRODUCTIVA 2015 (CEIP) EXTENSIONISTA: ING. MARIO VELAZQUEZ GARCIA COMPONENTE DE EXTENCIONISMO E INOVACION PRODUCTIVA 2015 (CEIP) EXTENSIONISTA: ING. MARIO VELAZQUEZ GARCIA FICHA TÉCNICA CADENA AGROALIMENTARIA DE CITRICOS GRUPO DE PRODUCTORES: CITRICULTORES DE LA COLONIA

Más detalles

ESTUDIO NUTRICIONAL EN CÍTRICOS DE MORELOS

ESTUDIO NUTRICIONAL EN CÍTRICOS DE MORELOS ESTUDIO NUTRICIONAL EN CÍTRICOS DE MORELOS Dr. Iran Alia Tejacal Ing. Aarón Lugo Alonso Dr. Luis Alonso Valdez Aguilar 1. INTRODUCCIÓN La citricultura representa una actividad económica de gran importancia

Más detalles

LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA)

LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Vuelve al índice LOS SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION EN EL CULTIVO DE ALFALFA EN EL NORTE DE MEXICO (COMARCA LAGUNERA) Arturo Rodríguez C. e Ignacio Orona C. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

CULTIVO MAIZ BLANCO. Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007

CULTIVO MAIZ BLANCO. Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007 Dirección de Consultoría de Agronegocios Direccion Regional del Noroeste Residencia Estatal Sinaloa CULTIVO MAIZ BLANCO Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007 Octubre

Más detalles

Aplicación informática para control del trabajo en la explotación agraria

Aplicación informática para control del trabajo en la explotación agraria Dirección General de Desarrollo Rural Centro de Técnicas Agrarias Núm. 136 Año 2004 Aplicación informática para control del trabajo en la explotación agraria Control del trabajo en la explotación agraria

Más detalles

FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA

FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA 1999. revista Chapingo Serie Horticultura 5: 39-312. Nota Científica FACTORES QUE FAVORECEN LA INCIDENCIA DE ROÑA (Sphaceloma perseae Jenk.) EN EL CULTIVO DEL AGUACATE (Persea americana Mill.) HASS, EN

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Situación del Empleo en el Sector de la Construcción CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DICIEMBRE Fuente: Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) con

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO CUENCA LECHERA OVINA RIO GRANDE TIERRA DEL FUEGO Lic. María Fernanda Segui 1, Tec. Agr Julio Mercado 2, Lic Alan G. Schorr 3 La producción de leche de oveja en la Argentina

Más detalles

III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO

III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO III. FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR EL SISTEMA DE RIEGO MÁS ADECUADO CAPITULO 27 EL DESARROLLO DEL MICRORRIEGO EN AMÉRICA CENTRAL 28 FACTORES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA SELECCIONAR

Más detalles

ESTUDIO DE CASO COSTOS DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ 2014

ESTUDIO DE CASO COSTOS DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ 2014 ESTUDIO DE CASO COSTOS DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ 2014 Desde el año 2011 se han consolidado costos de producción de fincas cafeteras, de la zona centro del país. Se ha hecho seguimiento de algunos indicadores

Más detalles

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

PRODUCCION GUAYABO TOTAL 17 833.074 129 798.088 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA 6 781.513 18.934 98 986.367 15.524 BAJA CALIFORNIA SUR 110.

PRODUCCION GUAYABO TOTAL 17 833.074 129 798.088 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA 6 781.513 18.934 98 986.367 15.524 BAJA CALIFORNIA SUR 110. SUPERFICIE UNIDADES DE CON PLANTACIONES PRODUCCION GUAYABO PRODUCCIÓN TOTAL OBTENIDA EN DESARROLLO EN PRODUCCION (ton) ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 94 949 17 833.074 3 050.287 14 782.770 129 798.088 AGUASCALIENTES

Más detalles

Este informe presenta antecedentes

Este informe presenta antecedentes Condiciones de crédito más restrictivas para hogares de menores ingresos El periodo de rebajas en la TMC estaría llegando a su fin, con reducciones de cerca de 30% en las operaciones de menores montos.

Más detalles

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com EL POTASIO: NUTRIENTE ESENCIAL PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE LAS COSECHAS Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers patricia.imas@iclfertilizers.com El potasio es uno de los nutrientes

Más detalles

BURÓ DE CRÉDITO COMO APOYO AL MERCADO CREDITICIO MEXICANO. Act. Gabriel Corral Alcalá Director Comercial

BURÓ DE CRÉDITO COMO APOYO AL MERCADO CREDITICIO MEXICANO. Act. Gabriel Corral Alcalá Director Comercial BURÓ DE CRÉDITO COMO APOYO AL MERCADO CREDITICIO MEXICANO Act. Gabriel Corral Alcalá Director Comercial Cómo estamos constituidos? Quiénes son los clientes de Buró de Crédito? Instituciones Bancarias y

Más detalles

1. Recursos FIRA destinados al Sector Pecuario. 3. Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad

1. Recursos FIRA destinados al Sector Pecuario. 3. Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad Septiembre de 2015 Contenido 1. Recursos FIRA destinados al Sector Pecuario 2. Situación actual y oportunidades 3. Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 4. Estrategias de atención a la

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Elaborando un Presupuesto Una guía de auto estudio para miembros y personal de cooperativas agrícolas LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Objetivo: En esta lección el gerente de la Cooperativa

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Acompañamiento técnico a los productores

Acompañamiento técnico a los productores Acompañamiento técnico a los productores CONVENCION ANUAL AMSAC Javiér Valdés Director General Syngenta México Nuevo Vallarta, Nayarit Agosto 15, 2014 Classification: PUBLICA 2 Por qué es importante? Importancia

Más detalles

Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos

Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos Convocatoria 2011-13 ANEXO B. DEMANDAS DEL SECTOR 2011-13 ÚNICA: CONTROL INTEGRADO

Más detalles

MAGGA TRANSFORMATION CAPITAL S.A. AGRONEGOCIOS Plan de Negocios Proyecto Arándanos. Resumen de Información n General

MAGGA TRANSFORMATION CAPITAL S.A. AGRONEGOCIOS Plan de Negocios Proyecto Arándanos. Resumen de Información n General MAGGA TRANSFORMATION CAPITAL S.A. AGRONEGOCIOS Plan de Negocios Proyecto Arándanos Resumen de Información n General Productores & consumidores Producción n mundial y principales países productores 518.000

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS El resultado del ejercicio es el único vínculo con el balance de situación. El Plan General de Contabilidad incluye un formato de cuenta de resultados en el que gastos

Más detalles

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 Estudio retail por cadena Para la elaboración del estudio sobre venta retail de la marca Torres 10 se tomaron el total de tiendas que aparecen con venta del producto, catalogadas

Más detalles

Foro Internacional de Sustancias Químicas

Foro Internacional de Sustancias Químicas Foro Internacional de Sustancias Químicas Julio de 2015 Quiénes somos? Nos constituimos como Asociación Civil en 1963. Somos la Asociación líder que promueve la protección de cultivos a través de productos

Más detalles

GENERALIZACIÓN DEL CULTIVAR TARDÍO CALIFORNIA (PERSEA AMERICANA MILL), COMO UNA ALTERNATIVA MÁS PARA EL DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA CUBANA.

GENERALIZACIÓN DEL CULTIVAR TARDÍO CALIFORNIA (PERSEA AMERICANA MILL), COMO UNA ALTERNATIVA MÁS PARA EL DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA CUBANA. GENERALIZACIÓN DEL CULTIVAR TARDÍO CALIFORNIA (PERSEA AMERICANA MILL), COMO UNA ALTERNATIVA MÁS PARA EL DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA CUBANA. R. Jiménez, G. González, H. Lima, A, Simón, T. Rivera, L. Hernández,

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL PARA UN NEGOCIO AGRÍCOLA

GESTIÓN COMERCIAL PARA UN NEGOCIO AGRÍCOLA GESTIÓN COMERCIAL PARA UN NEGOCIO AGRÍCOLA La gestión de la empresa agrícola incluye la organización y el despliegue de los recursos puestos en este negocio, la tierra, el capital, el trabajo y ese ítem

Más detalles

"Programa de Difusión y Transferencia de Manejos de Nutrición y Poda para la Producción de Paltos en las Provincias de Quillota y Petorca

Programa de Difusión y Transferencia de Manejos de Nutrición y Poda para la Producción de Paltos en las Provincias de Quillota y Petorca "Programa de Difusión y Transferencia de Manejos de Nutrición y Poda para la Producción de Paltos en las Provincias de Quillota y Petorca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Antecedentes Generales

Más detalles

MUNICIPIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARIA DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE PROYECTO 2016 MAYO SDRM-

MUNICIPIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARIA DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE PROYECTO 2016 MAYO SDRM- MUNICIPIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA ANTIOQUIA ALCALDÍA MUNICIPAL SECRETARIA DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE PROYECTO 2016 MAYO SDRM- NOMBRE DEL PROYECTO FOMENTO A LA PRODUCCION DE MAIZ EN LAS VEREDAS

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION PARA EL ESTABLECILMIENTO DE UN MODELO DE EXTENSIONISMO RURAL QUE FOMENTE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE CON DESTINO COORDINADORA AGROPECUARIA MORELENSE DE PRODUCTORES ORGANIZADOS

Más detalles

Elementos básicos para la toma de decisiones y detonar la producción y uso de etanol de Etanol en México

Elementos básicos para la toma de decisiones y detonar la producción y uso de etanol de Etanol en México Elementos básicos para la toma de decisiones y detonar la producción y uso de etanol de Etanol en México Dr. Luis Ramiro García Chávez Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo 2% 8% 24%

Más detalles

PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO

PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO Julio de 2009 Senasica Importancia de la citricultura en México Superficie: 526 mil hectáreas Producción: 6.7 millones de toneladas Valor: 8,050

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

Instrucciones Act. 1 - Captación de Agua Lluvia

Instrucciones Act. 1 - Captación de Agua Lluvia Instrucciones Act. 1 - Captación de Agua Lluvia Momento Temática Actividad Entorno Evaluaciones Presaberes Actividad 1. Captación de Aguas Aprendizaje Iníciales Lluvias Colaborativo Aclaración: este documento

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

Venta de Servicios MENSUAL ANUAL ACUMULADO AL PERIÓDO

Venta de Servicios MENSUAL ANUAL ACUMULADO AL PERIÓDO INFORME ANALÍTICO DE TOTALES PROGRAMA VS RECAUDACIÓN (PESOS) SPF-A01 Mes: Información al 31 de diciembre de (DEFINITIVO) CONCEPTO ANUAL MENSUAL ACUMULADO AL PERIÓDO PROGRAMADO PROGRAMADO PROGRAMA 2/ PROGRAMA

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE

DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE BETA (β) o RIESGO NO DIVERSIFICABLE I. DEFINICIÓN Actualmente es importante tomar en cuenta que cada decisión empresarial que una Compañía quiera realizar, conlleva un grado

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos. RESUMEN

Más detalles

PROYECTO COMPRA DE UN TRACTOR Y TECNIFICACION EN CAMPO AGRICOLA

PROYECTO COMPRA DE UN TRACTOR Y TECNIFICACION EN CAMPO AGRICOLA PROYECTO COMPRA DE UN TRACTOR Y TECNIFICACION EN CAMPO AGRICOLA FICHA TÉCNICA Nombre del proyecto: Compra de un tractor para Tecnificación en Campo Agrícola. Objetivo El proyecto forma parte de un programa

Más detalles

AREAS ARROCERAS DE PANAMÁ

AREAS ARROCERAS DE PANAMÁ 1- Situación Actual del Cultivo de Arroz A- Producción Nacional i- Áreas de Siembra del cultivo de Arroz Mapa # 1 Áreas Arroceras de Panamá AREAS ARROCERAS DE PANAMÁ 8.9% 45.4% 2.3% 19.9% 1.1% 11.6% 2.7%

Más detalles

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN MALA REGULACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA COMO PROMOTORES DE LA CORRUPCIÓN Mario Rodarte E. Octubre de 2007 Introducción: La importancia de la competencia Existe una relación positiva entre competencia,

Más detalles

INGRESO A. PATROCINADOS

INGRESO A. PATROCINADOS 5.4.5.1 Escenario pesimista detalle de ventas primer año En esta sección se ve a detalle las ventas del primer año según el escenario pesimista. Las ventas de anuncios patrocinados comienzan con 2 anuncios

Más detalles

Fumadores adultos. Prevalencia de fumadores activos adultos según sexo, México 2002 y 2011 (adultos de 18 a 65 años)

Fumadores adultos. Prevalencia de fumadores activos adultos según sexo, México 2002 y 2011 (adultos de 18 a 65 años) Fumadores adultos Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el 23.6% de los adultos mexicanos son fumadores activos* (15.6 millones): 13.5% de las mujeres y 34.6% de los hombres. Casi la mitad de

Más detalles

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA PARA MANEJO EFICIENTE DE AGUA PARA RIEGO

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA PARA MANEJO EFICIENTE DE AGUA PARA RIEGO APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA PARA MANEJO EFICIENTE DE AGUA PARA RIEGO RESUMEN Darío Pineda 1 El uso de la tecnología apropiada permite la reducción en el consumo de los valores volumétricos del agua. En

Más detalles

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA El incremento en el apetito de los agentes por las inversiones en títulos de deuda pública local colombiana (TES) ha llevado a

Más detalles

Evolución del precio máximo del término variable del gas propano por canalización a usuarios finales (cént. /kg)

Evolución del precio máximo del término variable del gas propano por canalización a usuarios finales (cént. /kg) El precio del gas propano canalizado para usuarios finales está formado por un término fijo en cént. /mes y un término variable que depende de la cantidad de propano consumida en kg. 160 Evolución del

Más detalles

Zona 3: Agroindustria cañera

Zona 3: Agroindustria cañera Vientos seguidos por 2 a 3 días pues afectan el fruto del cafeto mermando la cosecha. Zona 3: Agroindustria cañera Principales conclusiones e implicaciones El cultivo de la caña de azúcar es la actividad

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y. Conglomerado Agrícola

Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y. Conglomerado Agrícola Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y Conglomerado Agrícola ANEXOS INFORME FINAL MCA/Nicaragua Contrato No. CRM/DG/DAF/LI/C/0208/00661 Entregado por Chemonics International, Inc. 18 de Febrero

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS.

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. Los principales granos utilizados en la industria pecuaria en México son el sorgo y el maíz. Estos granos han tenido un alza sostenida en sus precios

Más detalles

Impactos del cambio climático

Impactos del cambio climático Serie técnica. Boletín técnico no. 30 Impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos Ney Rios Muhammad Ibrahim Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza División de Investigación

Más detalles

INDICADORES DE RENTABILIDAD EN EL SECTOR AGRARIO ARGENTINO

INDICADORES DE RENTABILIDAD EN EL SECTOR AGRARIO ARGENTINO FEDERACION DE CENTROS Y ENTIDADES GREMIALES DE ACOPIADORES DE CEREALES INDICADORES DE RENTABILIDAD EN EL SECTOR AGRARIO ARGENTINO César Marcelo Ciappa 1 Documento de trabajo No. 1 Junio de 25 Convenio:

Más detalles

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013

Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013 Boletín N 79 / Abril 2013 ISSN 1851-5789 Cultivo de frutilla: actividad comercial en la Argentina y Tucumán. Gastos de producción estimados en Tucumán, campaña 2012 y perspectivas para 2013 Resumen La

Más detalles

El mercado de las paltas

El mercado de las paltas Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - El mercado de las paltas Jaime Bravo Mina Agosto de 2009 El mercado de las paltas Contenido EL MERCADO

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Aprendizajes en el desempeño de programas de protección de la cantidad y calidad de agua en contextos municipales

Aprendizajes en el desempeño de programas de protección de la cantidad y calidad de agua en contextos municipales Aprendizajes en el desempeño de programas de protección de la cantidad y calidad de agua en contextos municipales Robert Yaguache Ordóñez rvyaguache@hotmail.com OFERTA Contexto Deforestación (bosques nublados)

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10)

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10) ANTECEDENTES Contexto Internacional. Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) la avena ocupa el séptimo lugar entre los granos y cereales producidos en el

Más detalles

AUTORES Pablo Mamani Augusto Guidi Julio Espinoza. COMITÉ REVISOR Raul Esprella Rudy Tórrez Juan Vallejos. EDICIÓN Y PRODUCCIÓN Samantha Cabrera

AUTORES Pablo Mamani Augusto Guidi Julio Espinoza. COMITÉ REVISOR Raul Esprella Rudy Tórrez Juan Vallejos. EDICIÓN Y PRODUCCIÓN Samantha Cabrera AUTORES Pablo Mamani Augusto Guidi Julio Espinoza COMITÉ REVISOR Raul Esprella Rudy Tórrez Juan Vallejos EDICIÓN Y PRODUCCIÓN Samantha Cabrera ILUSTRACIÓN Ernesto Guevara DIAGRAMACIÓN Maria Isabel Soliz

Más detalles