RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México"

Transcripción

1 RENTABILIDAD DE LA CITRICULTURA lng. José Alonso Ramos Novelo FIRA Banco de México La rentabilidad de los cultivos está muy relacionada con algunos factores de la producción, especialmente con los ingresos y los costos de producción por lo que podríamos resumir a la rentabilidad con la siguiente fórmula: Ingresos Rentabilidad = Egresos Mientras mayor sea la relación de los ingresos sobre los costos, mayor será la rentabilidad. Si el resultado obtenido es igual a 1, significa que los ingresos apenas alcanzan para cubrir los costos y por lo tanto, no se gana ni se pierde. Sin embargo, los ingresos están dados a su vez por la productividad (cuántas toneladas obtenemos) X el precio de venta (influido por la calidad, el punto de venta y qué tan buenos somos para negociar ). A su vez, los egresos estarán determinados por la eficiencia con que podamos producir y vender cada tonelada de producto con los menores costos. Por lo anterior, nuestra Fórmula de Rentabilidad podría expresarse mejor de la siguiente manera: Toneladas X Precio Rentabilidad = Costos Se podría pensar que se tiene buena rentabilidad si el productor tiene los siguientes resultados. Una alta producción por hectárea Muy bajos costos de producción por hectárea La combinación de ambos Sin embargo, una alta producción por si misma, no necesariamente será un mejor negocio si se tienen altos costos de producción por hectárea., por lo que es muy importante en conocer el costo de producción por unidad (tonelada, kilogramo). El tener bajos costos por hectárea tampoco resultarán en mayores ganancias si el volumen producido es pequeño. Desde luego que la mayor rentabilidad se obtendrá por la combinación del mayor ingreso, si a la vez se logra producir a un bajo costo por tonelada.

2 El mayor ingreso por tonelada resultará de la calidad lograda y de la capacidad del productor para comercializar su producto. Para lograr una alta rentabilidad, la utilización adecuada de las tecnologías de producción desarrolladas por los centros de investigación y los mismos productores, son de suma importancia. Algunas de las principales tecnologías que actualmente aplican los productores de cítricos del país se resumen a continuación. Tecnologías de Producción en México Las tecnologías aplicadas en los cítricos son más desarrolladas en los estados del norte del país como Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, y parte de San Luis Potosí y Veracruz, en donde las nuevas plantaciones se realizan con mayor densidad de árboles por hectárea de 312 o mayores, que las tradicionales de 156. Las huertas se riegan por gravedad y bombeo, siendo significativa el área que ya cuenta con riego por microaspersión. El control de maleza no solo es manual y mecánico ya que también se hace en buena medida mediante el uso de herbicidas y segadoras (chapoleadoras). La fertilización con nitrógeno, fósforo y potasio, así como el uso de insecticidas es común. La poda mecánica se práctica en baja escala aunque en el noreste del país se ha desarrollado más. Los rendimientos van principalmente de las 12 a las 30 toneladas por hectárea, con algunos productores sobresalientes con más de 40 ton. El nivel tecnológico de regiones del país como Veracruz, Tabasco, Yucatán y las Huastecas (S.L.P., Hgo, Fue.) es menor, siendo importante el área de temporal, la fertilización es más deficiente y basándose en nitrógeno, principalmente. El control de plagas y enfermedades es reducido. Los rendimientos varían normalmente de 7 a 20 toneladas por hectárea. Los niveles de tecnología y productividad, de acuerdo a las observaciones de campo, se pueden clasificar de la siguiente manera: Temporal Fertilizado Nivel Bajo. Son huertas bajo condiciones de temporal que son fertilizadas en forma deficiente y/o eventual con nitrógeno, principalmente. Se tiene una alta incidencia de gomosis, mancha grasienta y líquenes que provocan un reducido follaje productivo, su control es prácticamente nulo. Las copas de los árboles son altas al podarse las ramas bajas para permitir el paso de las rastras o introducción de ganado. La presencia de malezas es abundante. Los rendimientos dependen en buena medida del comportamiento del temporal de lluvias, obteniéndose de 5 a 10 ton por hectárea. Temporal Fertilizado Nivel Medio. También son huertas bajo condiciones de temporal que son fertilizadas con nitrógeno y ocasionalmente con otros elementos. Se tiene cierta incidencia de gomosis, mancha grasienta y líquenes y su control es reducido o medio. La presencia de malezas se controla con rastreos, chapeos y/o herbicidas. Los rendimientos también dependen del temporal de lluvias, obteniéndose de l0 a 18 ton por hectárea.

3 Riego por Gravedad Fertilizado Nivel Bajo. Son huertas con riego por gravedad a partir de derivaciones o almacenamientos hidráulicos que tienen problemas de abastecimiento de agua en el estiaje, aplicándose de 3 a 4 riegos anuales en melgas, fertilización nitrogenada casi exclusivamente en dosis bajas, el control de malezas y plagas y enfermedades es mínimo. Los rendimientos obtenidos varían de 5 a 15 toneladas por hectárea. Riego por Gravedad Fertilizado Nivel Medio. También son huertas con riego por gravedad de las mismas fuentes que el anterior, pero con menores problemas de escasez de agua, por lo que aplican de 5 a 8 riegos al año, fertilizan con 100 a 140 Kg. de nitrógeno por año, aplicando se ocasionalmente fósforo y potasio. El control de malezas se hace con 2 a 4 rastreos, y algunos productores utilizan herbicidas. El control de plagas y enfermedades se hace con 2 o 3 aplicaciones de agro químicos, principalmente para controlar negrilla. Obtienen de 12 a 20 toneladas por hectárea. Riego por Bombeo Fertilizado Nivel Medio. Es muy similar al anterior, pero tienen mayor disponibilidad de agua por lo que en general aplican 8 riegos en promedio y su fertilización es un poco mejor. La producción varía de 18 a 25 toneladas por hectárea. Riego Por Microaspersión. Son huertas que cuentan con bombeo de pozos o plantas de bombeo y que han instalado este tipo de riego presurizado, se tienen diferentes niveles de aplicación de tecnología, pues en un significativo número de casos se está subutilizando el potencial de aplicación del fertirriego. Hay productores del sector social que han visto aliviados sus problemas de deficiencia de la disponibilidad del agua de riego que comparten entre varios socios de algún pozo de riego u otra fuente de abastecimiento, sin embargo, para muchos, aún con este tipo de equipos de riego no cubren las necesidades hídricas de sus huertas, por lo que se tienen niveles productivos bajos, medios y altos. Por otro lado, se tiene un importante sector de productores, principalmente de nivel medio y alto, en los que es común encontrar en sus huertas altas densidades como la de 8 x 4 metros y cuentan con maquinaria e implementos agrícolas propios. Riegan normalmente de 35 a 70 veces al año, fertilizan con Kg. de nitrógeno, aplicando fósforo y potasio, así como fertilizantes foliares (N-P-K y/o micro elementos), controlan malezas con herbicidas y/o segadoras mecánicas, principalmente. Realizan de 5 a 8 aplicaciones de agroquímicos, obteniendo mejor calidad de fruta y rendimientos superiores a las toneladas por hectárea. Otro componente muy importante en la determinación del nivel de negocio de la citricultura es el de los costos de producción, sobre lo que se abunda más adelante, como parte del análisis de rentabilidad.

4 Costos de Producción y Análisis de Rentabilidad Los costos de producción de cítricos y otros frutales se presentan en los siguientes cuadros, en donde se desglosan por grupos de conceptos (fertilización, riego, etc.), también se muestra un sencillo análisis de rentabilidad en donde se presentan los datos de rendimientos y precios aproximados que ocurrieron en el último ciclo de producción. Esta información no pretende ser representativa del total del universo de los productores de cada entidad, sino de la información obtenida de productores acreditados de FIRA, pero sí permiten dar una buena referencia de la rentabilidad por hectárea de cada caso mostrado. Se presenta la utilidad probable, el costo de producción por tonelada, las toneladas de producción necesarias para cubrir los costos de producción y la relación beneficio/costo. Esta última nos indica cuánto obtenemos por cada peso invertido, por lo que si hay una relación de 1.5, significa que por cada peso invertido, obtenemos el mismo peso mas 50 centavos de utilidad. A. Análisis de Naranja. Los costos de producción de naranja se muestran en el siguiente cuadro para los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. En la primera entidad, el productor vende principalmente en algún lugar fuera de su huerta, por lo que sí realiza él los gastos de cosecha y flete al mismo. Esto se refleja en un mayor costo de producción, así como un mayor precio de venta. En las dos entidades siguientes, se considera un precio de venta en el árbol, que es lo común en ellos. CONCEPTOS NARANJA VALENCIA NARANJA VALENCIA NARANJA VALENCIA NARANJA VALENCIA VERACRUZ VERACRUZ TAMAULIPAS NUEVO LEON* Temporal Riego Microaspersión Microaspersión LABORES CULTURALES 1,080 1, RIEGOS 0 4,200 5,175 5,175 FERTILIZACION 3,590 3,590 2,412 2,412 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERM 1,070 1,070 2,665 2,665 CONTROL DE MALEZAS 2,190 2,190 1,380 1,380 COSECHA 5,940 7, OTROS COSTOS 1, ,287 2,287 TOTAL 14,940 19,620 13,919 13,919 ANALISIS DE RENTABILIDAD Rendimiento Medio ton/ha Precio Medio Esperado $ /ton 950 1,100 1,300 2,200 Ingreso Total 17,100 24,200 26,000 44,000 Costo de Producción 14,940 19,620 13,919 13,919 Costo Financiero ,002 1,002 Costo Total 15,588 20,519 14,921 14,921 Utilidad Probable 1,512 3,681 11,079 29,079 Costo de Producción por Tonelada Producción para Cubrir el Costo Tot Relación Beneficio/Costo

5 Nota: *Por la similitud de clima y tecnología, se estimó un costo para Nuevo León similar que el de Tamaulipas, con el fin de ejemplificar la diferencia que el mayor precio de venta del primer estado representa. El costo financiero, debido a que es muy variable dependiendo de cuánto crédito en realidad solicita el productor, por cuánto tiempo, la tasa de interés del intermediario financiero, etc. y con el fin de aplicar un mismo criterio, se considera un monto aproximado de aplicar una tasa de interés efectiva total del 12% sobre el 60 % de los costos de producción, sin incluir gastos de cosecha. Esto se aplica para el resto de los costos de frutales del presente trabajo. En el cuadro anterior se observa que las menores utilidades se dan en Veracruz, resultantes de los mayores costos de producción por tonelada, obteniéndose relaciones de beneficio/costo desde 1.1 hasta Cabe destacar que aún cuando se tienen costos muy similares en Tamaulipas y Nuevo León, el segundo obtiene una rentabilidad mayor como resultado a que el precio de venta es significativamente superior como consecuencia de que se tiene una gran demanda del mercado de Monterrey y los mercados del centro norte del país, que solo Nuevo León puede abastecer debido a que se tiene controlado el problema de la mosca de la fruta y con ello hay un libre tránsito hacia dichos mercados, cuando los estados productores de más al sur no pueden hacerlo debido a que las regulaciones fitosanitarias los limitan en este sentido por ser zonas infestadas de la plaga. Con el fin de ilustrar los costos y rentabilidad de la naranja bajo diferentes niveles tecnológicos, a continuación se presenta la información para naranja de tecnología baja en riego rodado y con riego de microaspersión, así como para las tecnologías medias y altas en este tipo de riego presurizado. CONCEPTOS NARANJA NARANJA NARANJA NARANJA TAMAULIPAS TAMAULIPAS TAMAULIPAS TAMAULIPAS Tec. Baja Riego Rodado Tec. Baja Microaspersión Tec. Media Microaspersión Tec. Alta Microaspersión LABORES CULTURALES RIEGOS 1,000 3,456 5,175 5,175 FERTILIZACION 1,605 1,369 2,412 3,348 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 3,166 2,418 2,665 5,362 CONTROL DE MALEZAS 2,400 1,280 1,380 1,920 COSECHA OTROS COSTOS 3,030 2,077 2,287 2,497 TOTAL 11,201 10,600 13,919 18,302 ANALISIS DE RENTABILIDAD Rendimiento Medio ton/ha Precio Medio Esperado $ /ton 1,200 1,200 1,300 1,300 Ingreso Total 18,000 18,000 26,000 39,000 Costo de Producción 11,201 10,600 13,919 18,302 Costo Financiero ,002 1,318 Costo Total 12,007 11,363 14,921 19,620 Utilidad Probable 5,993 6,637 11,079 19,380 Costo de Producción por Tonelada Producción para Cubrir el Costo Total (ton) Relación Beneficio/Costo Como es obvio, el mayor nivel tecnológico presenta el menor costo de producción por hectárea, la mayor utilidad y relación B/C, aun cuando tenga el mayor costo de producción por hectárea.

6 En el primer caso, para cubrir los costos totales de producción se necesitan 10 toneladas, que representan el 66 % de la producción total de 15 ton, cuando en el último caso, con el 50 % de la producción es suficiente. Distribución de labores de Cultivo. De acuerdo a encuestas realizadas por el autor en Tamaulipas, se encontró que las labores, bajo condiciones de riego por microaspersión, se realizan de la siguiente manera. LABORES DE CULTIVO Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Poda 100% Reposición de plantas 100% RIEGO Riegos y Supervisión del Sistema de Riego 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% APLICACIÓN DE INSUMOS Fertilizantes 50% 50% Fertilizantes Foliares 50% 50% Insecticidas 25% 25% 25% 25% Fungicidas 100% Herbicidas 33% 33% 33% OTROS Fondo de Aseguramiento 100% Impuestos (tenencia, predial) 100% Energía Eléctrica 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% Cabe indicar que hay ciertas variaciones de unos días aproximadamente en las fechas de realización, por lo que, como ejemplo, es posible que algunos productores no fertilicen en enero o en junio, sino un mes después. B. Análisis de Toronja y Limones (limas ácidas) La toronja se presenta para los estados de Veracruz de temporal y en Michoacán de riego con ingresos estimados en 30 y 40 mil pesos por hectárea, y la utilidad probable de $ 5,400 y $ 10,000, con relaciones B/C de 1.22 y 1.34, respectivamente. También en este cuadro se incluyen a los limones persa y mexicano, aclarándose que en realidad son limas ácidas, pero que en México nos referimos a ellas como limones. El limón verdadero es producido en el país, principalmente en este estado de Tamaulipas (no analizado en este documento). Limón Persa Limón Mexicano Limón Verdadero

7 CONCEPTOS TORONJA TORONJA LIMON PERSA LIMON PERSA LIMON MEX. LIMON MEX. VERACRUZ MICHOACAN VERACRUZ VERACRUZ MICHOACAN COLIMA Temporal Riego Temporal Riego Riego Riego LABORES CULTURALES 2,400 2,760 2,400 2,400 2,760 2,059 RIEGOS 0 1, ,950 3,014 FERTILIZACION 6,660 10,943 19,860 19,860 12,757 6,233 CONTROL DE PLAGAS Y ENF. 3,330 2,323 2,980 2,980 6,870 4,508 CONTROL DE MALEZAS 2,320 1,428 2,670 2,670 1,529 2,312 COSECHA 8,750 9,107 14,400 17,280 17,000 15,192 OTROS COSTOS ,118 TOTAL 23,510 28,511 43,240 46,120 42,866 35,435 ANALISIS DE RENTABILIDAD Rendimiento Medio ton/ha Precio Medio Esperado $ /ton 1,500 1,600 2,500 2,700 2,800 2,000 Ingreso Total 30,000 40,000 50,000 67,500 56,000 60,000 Costo de Producción 23,510 28,511 43,240 46,120 42,866 35,435 Costo Financiero 1,063 1,397 2,076 2,076 1,862 1,458 Costo Total 24,573 29,908 45,316 48,196 44,728 36,893 Utilidad Probable 5,427 10,092 4,684 19,304 11,272 23,107 Costo de Producción por Ton. 1,229 1,196 2,266 1,928 2,236 1,230 Producción para Cubrir el Costo Tot Relación Beneficio/Costo El limón persa solo se muestra para el estado de Veracruz bajo condiciones de temporal y de riego, obteniéndose una utilidad por ha. cuatro veces mayor para el segundo caso por un monto de $ 10,000. El limón persa ha sido un fruto destin ado principalmente de exportación y en los últimos años se ha incrementado su presencia en los mercados nacionales. El limón mexicano es un cítrico que ha sido el de mayor consumo nacional y con un importante porcentaje destinado a la industria para la obtención de aceite esencial para su utilización en la producción de los refrescos de cola. Su exportación, aunque se ha venido incrementando, es aún de baja importancia. Su producción se obtiene principalmente en Colima y Michoacán bajo condiciones de riego, siendo el primero el que presenta mayor rentabilidad por tener un nivel tecnológico mayor, con utilidades por hectárea de más de 20 mil pesos y relación B/C. de 1.63 C. Análisis de Otros Frutales A continuación, y solo con el fin de ilustrar la rentabilidad de otros frutales importantes, se presenta información de otros productos que se comparan con la naranja de riego de microaspersión de nivel alto de Tamaulipas.

8 CONCEPTOS NARANJA AGUACATE ZARZAMORA MANGO CAFÉ CEREZA TAMAULIPAS MICHOACAN MICHOACAN SINALOA VERACRUZ Riego Micro Aspersión Temporal Riego Riego Temporal LABORES CULTURALES 2,227 37,990 3,560 1,500 RIEGOS 5, , FERTILIZACION 3,348 22,625 25,140 3, CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES 5,362 17,440 2,772 3,839 0 CONTROL DE MALEZAS 1,920 1,410 8,200 1,400 2,250 COSECHA 0 2,295 41,600 3,750 5,600 OTROS COSTOS 2,497 1,800 6,331 1,755 0 TOTAL 18,302 47, ,133 18,154 9,850 ANALISIS DE RENTABILIDAD Rendimiento Medio ton/ha Precio Medio Esperado $ /ton 1,300 12,000 27,500 2,000 1,250 Ingreso Total 39, , ,000 30,000 14,000 Costo de Producción 18,302 47, ,133 18,154 9,850 Costo Financiero 1,318 3,276 5,870 1, Costo Total 19,620 51, ,003 19,191 10,480 Utilidad Probable 19,380 68,927 90,997 10,809 3,520 Costo de Producción por Tonelada 654 5,107 16,125 1, Producción para Cubrir el Costo Total (ton) Relación Beneficio/Costo Se puede notar que la naranja tiene una alta relación B/C, solo superada por el aguacate en Michoacán, siendo este último frutal y la zarzamora los de mayores utilidades por hectárea, gracias a que de ellos se tiene una alta demanda e el mercado de exportación, con atractivos precios. El mango, aún cuando también se destina de manera importante a la exportación, se tiene una rentabilidad menor, debido a que nuestra oferta ha saturado el mercado de los Estados Unidos. El café, también destinado principalmente a la exportación, presenta la más baja rentabilidad dentro de este grupo como consecuencia a precios internacionales relativamente bajos. Existe un importante sector de productores de subsistencia con baja producción y rentabilidad prácticamente nula.

9 Relación Beneficio/Costo de las Especies Frutales A continuación se presenta un resumen gráfico de las utilidades de los diversos frutales, así como su R B/C. De Especies Cítricas L. Mexicano Mich. Riego L. Mexicano Colima Riego L. Persa Ver. Riego L. Persa Ver. Temporal Toronja Mich. Riego Toronja Ver. Temporal Naranja N. León Micro Alta Tec Naranja Tam. Micro Alta Tec. Naranja Tam. Micro Med. Tec. Naranja Tam. Micro Baja Tec. Naranja Tam. Rodado Naranja Ver. Riego Naranja Ver. Temporal Utilidad por ha $ 11,272 Utilidad por ha $ 23,107 Utilidad por ha $ 19,304 Utilidad por ha $ 4,684 Utilidad por ha $ 110,092 Utilidad por ha $ 8,750 Utilidad por ha $ 29,079 Utilidad por ha $ 19,380 Utilidad por ha $ 11,079 Utilidad por ha $ 6,637 Utilidad por ha $ 5,993 Utilidad por ha $ 3,681 Utilidad por ha $1, De otros Frutales Café Cereza Ver. Temporal Utilidad por Ha $ 3,520 Mango Sinaloa Riego Utilidad por Ha $ 10,809 Zarzamora Mich. Riego Utilidad por Ha $ 90,907 Aguacate Mich. Temporal Utilidad por Ha $ 68,927 Naranja Tam. Micro Alta Tec. Utilidad por Ha $ 19,

10 Rentabilidad y Tamaño de Huertas Es frecuente que el productor, especialmente el de bajos ingresos, manifieste que su huerta de cítricos no es rentable, lo cual estrictamente hablando no es así, debido a que cada peso invertido en el mantenimiento de la huerta es recuperado año con año, más una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista del productor, es válido el considerar que la huerta no le está permitiendo las utilidades necesarias o deseables para mantener a su familia, lo cual podemos entender con los siguientes datos del siguiente ejemplo: Si consideramos que un ingreso deseable para el productor de bajos ingresos sea de $ al día, sería un ingreso de $ 6, al mes y de $ 73, en todo un año. Si consideramos que algunos cítricos permiten la siguiente utilidad por hectárea: Naranja Veracruz 11,079 Limón Persa Veracruz 4,684 Naranja Tamaulipas 3,681 Limón Mexicano Michoacán 11,272 Para lograr los $ 73, al año se requerirían las siguientes hectáreas por productor Naranja Veracruz 6.6 Limón Persa Veracruz 15.6 Naranja Tamaulipas 19.8 Limón Mexicano Michoacán 6.5 Como sabemos, un amplio sector de citricultores poseen huertas de menores dimensiones a las indicadas, por lo que si solo se dedicaran a esta actividad, no se cubrirían las expectativas de ingreso. Conclusiones El cultivo de los cítricos es rentable para los productores, especialmente en los casos de media y alta productividad, en donde cada peso invertido es recuperado, generándose una cantidad adicional. Las relaciones B/C observadas van desde 1.1 a 2.95 Es clara la mayor productividad y rentabilidad del cultivo con riego presurizado sobre el riego rodado o temporal. Aún cuando la citricultura es rentable, el tamaño de los predios de los productores de bajos ingresos (menores a 5 hectáreas) puede no permitir generar los suficientes ingresos para sostener a una familia todo el año.

11 Es responsabilidad del productor el poder mejorar su rentabilidad con más adecuadas tecnologías de producción que permitan incrementar volumen y bajar costos de producción, así como mejorar la calidad de su fruta e integrarse comercialmente para obtener mejores condiciones de mercado.

Rentabilidad de Cultivos CítricosC

Rentabilidad de Cultivos CítricosC XIII Simposium Internacional de Citricultura Cd. Victoria, Tamaulipas. 16-18 de Julio de 2009 Rentabilidad de Cultivos CítricosC Ing. M.C. José Alonso Ramos Novelo La rentabilidad es la obtención de beneficios

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO MAÍZ DURO SECO 214 1. RESUMEN La producción mundial de maíz duro seco en el año 214 incrementó 16.82% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado, 2 214. Este comportamiento

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA El incremento en el apetito de los agentes por las inversiones en títulos de deuda pública local colombiana (TES) ha llevado a

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados.

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados. Mercados Financieros SESIÓN #8 Mercados de derivados. Contextualización Qué es el mercado de derivados? Dentro del mercado financiero existe el de derivados, el cual tiene como función principal cubrir

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer?

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer? Estado Mundial de la Infancia 2013 Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo Qué hay que hacer? Quiénes somos Nos llaman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF.

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera

El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera El blog de Paco Ramos Francisco Ramos Solera Vendiendo más barato se puede ganar más dinero. Es un ejercicio que no es tan simple como este ejemplo. Siempre tienes que tener claro donde posicionas tu producto.

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Escuela Superior Politécnica del Litoral Licenciatura en Sistemas de Información Planeación Estratégica Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. TOPICO DE GRADUACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015 Contenido de la presentación 1. Introducción

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10)

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10) ANTECEDENTES Contexto Internacional. Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) la avena ocupa el séptimo lugar entre los granos y cereales producidos en el

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA En los últimos años, las organizaciones se encuentran realizando negocios en el campo internacional con más frecuencia y de manera más visible y significativa.

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café???

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Cuánto dinero estas dejando de ganar por cosecha? Un factor común a la hora de realizar las estimaciones o pronósticos de producción en cafetales

Más detalles

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante CAPÍTULO 2 Capítulo 2: Marco Teórico 2.1 Introducción En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante sobre los planes de negocios y su importancia, para así tener una

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

ÍNDICE DE PRESION ECONÓMICA A LA DEFORESTACIÓN. Nota Metodológica

ÍNDICE DE PRESION ECONÓMICA A LA DEFORESTACIÓN. Nota Metodológica ÍNDICE DE PRESION ECONÓMICA A LA DEFORESTACIÓN Nota Metodológica La focalización de los programas es una manera de hacer a las políticas públicas mucho más efectivas en alcanzar sus objetivos, dado un

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos Ficha Técnica Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos 4 1. Descripción del sistema En la figura número 1, se presenta un esquema general de un sistema de bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos. En

Más detalles

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB

Se anuncia recorte al gasto del sector público de 0.7% del PIB Análisis Macroeconómico Se anuncia recorte al gasto del sector público de.7% del PIB Carlos Serrano / Arnoldo López / Javier Morales El recorte al gasto corriente anunciado por la Secretaría de Hacienda

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA TALLER DE LA RED IBEROAMERICANA DE RIEGO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA INTRODUCCIÓN La red iberoamericana de riego, se creo en el año de 2005, con objeto de facilitar el

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES Programa de Difusión y Transferencia MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN UVA DE MESA Y NOGALES EN LAS PROVINCIAS DE SAN FELIPE Y LOS ANDES Código proyecto: 208-7345 Duración del programa: 18 meses Costo del

Más detalles

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra

Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra Algunos hechos más o menos conocidos sobre el mercado de trabajo en México. (Resumen) Gerardo Leyva Parra En México la tasa de desempleo es de alrededor del 5% de la PEA. Por debajo de las tasas de países

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión

Fracción másica y fracción molar. Definiciones y conversión Fracción másica y fracción ar. Definiciones y conversión Apellidos, nombre Atarés Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento Centro Departamento de Tecnología de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politécnica

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Curva de. Curva de demanda

Curva de. Curva de demanda parcial 09/11/2013 Ejercicio 1 (8 puntos) 1.1. En el siguiente gráfico, se representan las curvas de demanda y oferta para el mercado de un bien caracterizado porque se ofrece la misma cantidad del mismo

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas

Tabasco: Producción. Petrolera en Tierra. El liderazgo en crudo y gas Tabasco: Producción Petrolera en Tierra 2011 El liderazgo en crudo y gas Introducción Hasta hace unos años, la cifras de producción de petróleo y gas natural era escasa a nivel nacional y en muchos de

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión.

Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. Capítulo 3. Cómo evaluar un proyecto de inversión. 3.1 Definición de un proyecto de inversión. Un proyecto de inversión es la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para

Más detalles

BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. Soc. Silvia Santos

BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. Soc. Silvia Santos BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA Soc. Silvia Santos BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA De acuerdo al informe

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen Producción Nacional 1. Volumen En el cuadro 1 se presenta la comparación de los volúmenes mensuales de producción que se origina de los datos de los censos (tres veces en el año) y las verificaciones (aproximadamente

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

CAPITULO V. 5.1.1PERIODOS DE RECUPERACION DEL CAPITAL Este período es aquel en el cuál se quiere y se estima recuperar nuestra inversión inicial:

CAPITULO V. 5.1.1PERIODOS DE RECUPERACION DEL CAPITAL Este período es aquel en el cuál se quiere y se estima recuperar nuestra inversión inicial: CAPITULO V 5. EVALUACION DEL PROYECTO Con las informaciones y consideraciones de los tres capítulos anteriores como lo son el estudio de merado, el estudio técnico y el estudio financiero, se procede en

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE

CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE El alcance del mercado lo delimitaremos, no solo abarcando el municipio de Zongozotla sino también zonas aledañas, como son los municipios de: Zapotitlán, Hueytlalpan, Cuautempan,

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL 37 La empresa COSTCO Hermosillo, ubicada en Boulevard Luis Donaldo Colosio #415, facilita la oportunidad de intervenir en ella y dar inicio al presente trabajo de investigación.

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Elaborando un Presupuesto Una guía de auto estudio para miembros y personal de cooperativas agrícolas LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Objetivo: En esta lección el gerente de la Cooperativa

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Este informe presenta antecedentes

Este informe presenta antecedentes Condiciones de crédito más restrictivas para hogares de menores ingresos El periodo de rebajas en la TMC estaría llegando a su fin, con reducciones de cerca de 30% en las operaciones de menores montos.

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles