INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS"

Transcripción

1 INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

2 INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen en este Informe dependen de la situación y tipología de las instalaciones a analizar. A continuación vamos resumiendo una serie de actuaciones a realizar: 1.1- Sustitución de lámparas incandescentes por lámparas compactas fluorescentes Deben sustituirse todas las lámparas incandescentes por lámparas de fluorescencia compactas que producen un ahorro energético de consumo del 80% respecto a aquellas, además de ahorro en costes de mantenimiento, ya que las lámparas compactas de fluorescencia tienen una vida media de horas frente a las horas de las lámparas de incandescencia. El sobreprecio de la lámpara fluorescente compacta, 8 frente a 0,9, se amortiza a las horas de vida. Al final de la vida útil de una lámpara de incandescencia de 100 W se habrá producido un ahorro energético de consumo de 64 y evitado la emisión a la atmósfera de 500 kg de CO2. El nivel de iluminación que aporta una bombilla de incandescencia es de 16 lúmenes/watio, frente a los 70 lúmenes/watio de una lámpara de fluorescencia compacta. En la tabla siguiente se especifican los ahorros conseguidos con el cambio de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas: Incandescencia Fluorescencia compacta Ahorro consumo anual / luminaria 40 W 9 W 18,7 60 W 11 W 28,0 75 W 15 W 35,0 100 W 20 W 46,7 150 W 32 W 70,0 En los seis primeros meses se realiza la amortización de la inversión.

3 1.2 - Sustitución de lámparas Led por lámparas halógenas Una lámpara Led de 3 W de calidad tiene un coste de unos 35, siendo su vida útil de horas, frente a una lámpara halógena GU10 típica de 50 W que cuesta 6 y tiene una vida media horas. Sólo por la diferencia de vida útil de la lámpara Led se produce un ahorro de 115 en valor de reposición. El ahorro por tipo de lámpara es el siguiente: Led Halógena Ahorro consumo anual / luminaria Ahorro reposición / vida útil 3 W 50 W GU W 50 W QR La amortización de la inversión se produce en los tres primeros meses, siendo después el ahorro anual de 145 /año en la de 3 W y 128 /añ o en la de 9 W, durante los siguientes 15 años Detectores de presencia Las zonas no críticas o lugares de paso, como pasillos, recibidores, escaleras, accesos y zonas comunes de aseos, están iluminadas en exceso, ya que son zonas de ocupación intermitente y por ello susceptibles de dejar las luces encendidas a nuestro paso. Los sistemas automáticos de encendido-apagado se realizan mediante detectores de presencia que aseguran que el alumbrado sólo esté encendido cuando sea necesario. El detector de presencia es un dispositivo que activa o desactiva automáticamente el mecanismo eléctrico al que está conectado si hay o no presencia. Estas zonas se mantienen totalmente iluminadas durante las labores de limpieza, hecho que podría optimizarse con los detectores de presencia. Los sistemas automáticos de encendido-apagado reducen el consumo de estas luminarias en un 20%. Suponiendo un tiempo de encendido diario de 8 horas, una luminaria downlight de fluorescencia compacta de 2x26 W ahorra 83,2 Wh al día, o bien 30,4 kw al año. De la misma manera tenemos que Downlight 2x26 W -> ahorro anual por encendido con detector -> 6 luminaria/año Fluorescencia 2x36 W -> ahorro anual encendido con detector -> 8,4 luminaria/año Fluorescencia 2x58 W -> ahorro anual por encendido detector -> 13,5 luminaria/año En el primer año se amortizaría la inversión en detectores de presencia, siendo los siguientes años de ahorro neto.

4 Pero además del ahorro conseguido en el sistema de iluminación nos aportan comodidad, ya que las luces se encienden automáticamente a nuestro paso sin tener que accionar ningún interruptor y se apagan cuando no hay presencia de personas. También pueden aportarnos seguridad, ya que podemos utilizar la señal que emiten cuando detectan presencia para enviarla a una central de alarma Identificación interruptores Los interruptores deben disponer de rótulos explicativos que identifiquen claramente que línea de alumbrado activan, para evitar encendidos erróneos Balastos electrónicos Utilizar balastos electrónicos de alta frecuencia produce un ahorro contrastado del 25% en las luminarias alimentadas por dichos balastos respecto a las que tiene balastos convencionales. El precio de una balasto electrónico es de 60, necesitando uno cada luminaria. Así, una luminaria de 50 W que esté encendida 8 h al día consumirá 400 Wh al día, que a un precio de 0,2 /kwh, supondrá un ahorro energético de 0,08 /día, o bien de 30 /año por cada luminaria de 50 W dotada de balasto electrónico. La amortización de cada balasto se produce a los dos años de vida útil para una lámpara de esta potencia Lámparas de fluorescencia compacta Igualmente se deben sustituir las lámparas dicroicas por lámparas de fluorescencia compacta, que consumen un 20 % menos. Se instalarán reguladores de luz para reducir los niveles de iluminación dependiendo de las necesidades de uso, evitando así un derroche de energía innecesario por exceso de intensidad Interruptores crepusculares para estancias con mucha luz natural La instalación de interruptores crepusculares o relojes astronómicos con apagado nocturno pre ajustado, regula automáticamente el encendido/apagado del alumbrado eléctrico en una determinada estancia en función de la aportación de luz natural, produciendo una racionalización del consumo de energía. El control de la iluminación (encende r/apagar) se produce cuando la intensidad lumínica se sitúa por debajo de un nivel ajustado.

5 Los interruptores crepusculares son dispositivos que controlan las luminarias con máxima precisión, ya que comparan constantemente el nivel de luz ambiente con el nivel de luz de consigna ajustado para la instalación, produciendo el encendido cuando el nivel de iluminación ajustado sea superior al del ambiente. Además disponen de un tiempo de seguridad, esto es, si el nivel ambiente desciende por debajo del nivel ajustado la iluminación no enciende en ese instante, sino que dicha condición se ha de cumplir durante el tiempo de seguridad para que la iluminación comience a trabajar. Con esta función se evita que se produzcan falsas maniobras, es decir, encendidos o pagados cuando es innecesario, por ejemplo cuando un foco de luz incide de forma puntual en el interruptor crepuscular. Además, controlan el alumbrado con un umbral equivalente a la percepción del ojo humano gracias a la fotocélula. En las estancias en que se instala este sistema se produce un ahorro de hasta un 50% en el consumo de energía por iluminación Interruptores temporizados en aseos Para los aseos bastaría con instalar interruptores con pulsadores dotados de temporización. Producirían un ahorro próximo a un 50% del consumo producido en esta zona Interruptores crepusculares en espacios exteriores En toda el área exterior del edificio, la iluminación debería ser operada por interruptores automáticos que inicien su funcionamiento solamente cuando la luz natural sea insuficiente y durante el tiempo que se considere necesario. Se recurre nuevamente a los interruptores crepusculares con apagado nocturno pre ajustado Parque de luminarias Las luminarias deben limpiarse al menos una vez al año. La suciedad en lámparas y difusores de luminarias disminuye hasta en un 20% la eficiencia de la iluminación Cristaleras Las cristaleras deben limpiarse con la máxima frecuencia posible para evitar pérdidas de luminosidad, que pueden llegar a ser de un 15%.

6 Resumen de las actuaciones a realizar en una instalación estándar: Sustituir las lámparas incandescentes por lámparas de fluorescencia compactas, lo que supondrá un ahorro energético anual del 80% y económico del 25% respecto a aquellas. La inversión económica se amortizaría en 6 meses. Sustituir las lámparas halógenas por lámparas Led, lo que supondrá un ahorro energético anual del 94% y económico del 90% respecto a aquellas. La inversión económica se amortizaría en 3 meses. Colocar detectores de presencia en zonas no críticas o lugares de paso, tales como pasillos, recibidores, escaleras, accesos y zonas comunes de aseos. Los sistemas automáticos de encendido-apagado reducen el consumo de luminarias en un 20%. La inversión en detectores de presencia se amortizaría en el primer año. Sustituir los balastos convencionales de las actuales luminarias con lámparas fluorescentes por balastos electrónicos de alta frecuencia. Este cambio produciría un ahorro del 25%. El precio de un balasto electrónico es de 60, necesitando uno cada luminaria. El ahorro económico será de unos 30 /año por cada luminaria. La amortización de cada balasto se produce a los dos años. Sustituir las lámparas dicroicas por lámparas de fluorescencia compacta, que consumen un 20 % menos. Se instalarán reguladores de luz para reducir los niveles de iluminación dependiendo de las necesidades de uso, evitando así un derroche de energía innecesario por exceso de intensidad. Instalación de interruptores crepusculares o relojes astronómicos con apagado nocturno pre ajustado en estancias con abundante luz natural. Así, se regulará automáticamente el encendido/apagado del alumbrado en la estancia en función de la aportación de luz natural, produciendo una racionalización del consumo de energía. En las estancias en que se instala este sistema se produce un ahorro de hasta un 50% en el consumo de energía por iluminación.

7 Instalación de interruptores crepusculares con apagado nocturno pre ajustado también en toda el área exterior del edificio, que permitan el encendido de las lámparas solamente cuando la luz natural sea insuficiente y durante el tiempo que se considere necesario. Identificar los interruptores con rótulos explicativos que se correspondan claramente con las líneas de alumbrado a activar, evitando de esta manera encendidos erróneos. Instalar interruptores con pulsadores dotados de temporización en los aseos, lo cual supondría un ahorro próximo al 50% del consumo producido en estas dependencias. Limpiar las luminarias al menos una vez al año. La suciedad en lámparas y difusores de luminarias disminuye hasta en un 20% la eficiencia de la iluminación. Limpiar las cristaleras con relativa frecuencia para evitar pérdidas de luminosidad, que pueden llegar a ser de un 15%.

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple.

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple. Iluminación La iluminación ajustada a las necesidades de los puesto de trabajo, tanto en intensidad como en calidad, es un elemento de eficiencia económica. En algunas empresas, la iluminación puede representar

Más detalles

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO Introducción: El consumo energético de una comunidad de vecinos supone uno de sus gastos principales. Ascensores y la constante iluminación son piezas fundamentales en

Más detalles

ESTUDIO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA: INSTALACIÓN ILUMINACIÓN EN EDIFICACIÓN EXISTENTE EN AVENIDA DE BURGOS Nº157 Y Nº159 EN LOGROÑO (LA RIOJA)

ESTUDIO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA: INSTALACIÓN ILUMINACIÓN EN EDIFICACIÓN EXISTENTE EN AVENIDA DE BURGOS Nº157 Y Nº159 EN LOGROÑO (LA RIOJA) ESTUDIO MEJORA EFICIENCIA ENERGÉTICA: INSTALACIÓN ILUMINACIÓN EN EDIFICACIÓN EXISTENTE EN AVENIDA DE BURGOS Nº157 Y Nº159 EN LOGROÑO (LA RIOJA) COMUNIDAD DE PROPIETARIOS AVDA. DE BURGOS Nº157 Y Nº159 COMUNIDAD

Más detalles

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 Conceptos Básicos eficiencia energética vs ahorro energético Eficiencia Energética en Iluminación No quiere decir:

Más detalles

Anexo Justificación de las Mejoras

Anexo Justificación de las Mejoras A2 Anexo Justificación de las Mejoras ANEXO II JUSTIFICACIÓN DE MEJORAS ALUMBRADO PÚBLICO SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Las lámparas son la fuente o emisor luminoso de la instalación, por

Más detalles

Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid

Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid - CONTENIDO - 1 INTRODUCCIÓN 3 2 UBICACIÓN 4 3 INSTALACIÓN ORIGINAL 5 3.1 Luminarias 5 3.2 Consumo estimado 5 3.3 Fotografías instalación 6 4 NUEVA INSTALACIÓN

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda 10 11 de octubre de 2013 Sistemas de iluminación AGENDA AGENDA Conceptos básicos de iluminación Sistemas de iluminación Luminarias Ampolletas Equipos auxiliares

Más detalles

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS EN LOS EDIFICIOS DE CALLE GRANITO 6, 8, 10 (28045-MADRID)

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ

AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. MOTIVACIÓN...

Más detalles

AHORRO EN OFICINAS GRUPO ENERGALICIA 25/02/2013

AHORRO EN OFICINAS GRUPO ENERGALICIA 25/02/2013 AHORRO EN OFICINAS GRUPO ENERGALICIA 25/02/2013 INDICE 1. CALEFACCIÓN 2. ILUMINACIÓN 3. AIRE ACONDICIONADO 4. EQUIPOS DE OFIMÁTICA Página 2 de 18 1. CALEFACCIÓN Dispositivos de control y regulación Si

Más detalles

CLAVE DE AHORRA EN LA AHORRO OFICINA

CLAVE DE AHORRA EN LA AHORRO OFICINA CLAVE DE AHORRO AHORRA EN LA OFICINA 01 02 03 04 CALEFACCIÓN ILUMINACIÓN AIRE ACONDICIONADO EQUIPOS DE OFIMÁTICA CALEFACCIÓN 01 DISPOSITIVOS DE CONTROL Y REGULACIÓN Si se quiere mantener la instalación

Más detalles

INTERRUPTORES HORARIOS ASTRONÓMICOS

INTERRUPTORES HORARIOS ASTRONÓMICOS INTERRUPTORES HORARIOS ASTRONÓMICOS Según Reglamento de eficiencia energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior instalaciones de mas de 5 Kw deben de accionarse con interruptor horario astronómico

Más detalles

Ahorro para comunidades de propietarios

Ahorro para comunidades de propietarios Ahorro para comunidades de propietarios El 85% de los españoles vive en una comunidad de propietarios. Está en nuestro día y lo asumimos con tanta naturalidad que no reparamos en todos los elementos energéticos

Más detalles

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales Altura de naves industriales campanas Situación Actual Reactancias convencionales Lámparas de descarga de sodio de alta presión o de halogenuros metálicos Potencia de las lámparas entre 150W y 400W Equipos

Más detalles

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L.

ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. ORBITAL INNOVACIÓN, S.L. Camí del mig 125, planta 2, oficina 33, 08304, Mataró 0. INFORMACIÓN LED QUÉ ÉS UN LED? LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / /

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / / UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

lasguíasfvs Iluminación

lasguíasfvs Iluminación Edición de septiembre 2010 El alumbrado constituye gran parte del consumo de electricidad y energía de los hogares, aproximadamente el 18%. Por esta razón, cualquier hogar que desee reducir su consumo

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos ÍNDICE: Etiquetado energético de los electrodomésticos 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama Blanca

Más detalles

Pequeños gestos para un gran proyecto en común

Pequeños gestos para un gran proyecto en común Pequeños gestos para un gran proyecto en común Guía de soluciones en ahorro energético Nuestro compromiso En este gran proyecto tu pequeño gesto es imprescindible 2 ahorro energético con el planeta eficiencia

Más detalles

Sistemas de control de iluminación para eficiencia energética

Sistemas de control de iluminación para eficiencia energética Sistemas de control de iluminación para eficiencia energética guijarro www.guijarrohermanos.es Presentamos la gama de sensores de movimiento de la marca electra para una sencilla automatización de la iluminación

Más detalles

Qué está pasando con la Tierra?

Qué está pasando con la Tierra? Qué está pasando con la Tierra? Las consecuencias son ya visibles Glaciar en Patagonia 1928 2004 Situación Mundial El incremento de la temperatura media mundial experimentado desde la segunda mitad del

Más detalles

MEJORAS:AHORROS E ERGÉTICOS Y ECO ÓMICOS

MEJORAS:AHORROS E ERGÉTICOS Y ECO ÓMICOS MEJORAS:AHORROS E ERGÉTICOS Y ECO ÓMICOS Ahorro económico e inversiones necesarias ESTUDIO ahorro si modificamos la potencia contratada. POTENCIA CONTRATADA Potencia recomendada 1: Potencia recomendada

Más detalles

made in spain leds... ahora sí fabricado con materiales reciclables un nuevo concepto de ahorro más de IOO.OOO horas de luz www.nowleds.

made in spain leds... ahora sí fabricado con materiales reciclables un nuevo concepto de ahorro más de IOO.OOO horas de luz www.nowleds. made in spain leds... ahora sí un nuevo concepto de ahorro más de IOO.OOO horas de luz fabricado con materiales reciclables www.nowleds.es FUNCIONAMIENTO Existen dos modos de funcionamiento: Modo Interruptor

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS CON LA COLABORACIÓN DE: -- MÓDULO 2 DE 3 -- ETIQUETADO ENERGÉTICO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS ÍNDICE MÓDULO 2 DE 3: 1. INTRODUCCIÓN 1.1. CONSUMO DE ENERGÍA EN LOS HOGARES ESPAÑOLES 1.2. ETIQUETADO ENERGÉTICO

Más detalles

TECNOLOGÍA LED SOLUCIONES PARA ASCENSORES. Elige un ascensor verde

TECNOLOGÍA LED SOLUCIONES PARA ASCENSORES. Elige un ascensor verde TECNOLOGÍA LED SOLUCIONES PARA ASCENSORES Elige un ascensor verde La normativa de ascensores, recogida en el RD 1314/1997, 1314/1997, dice: Las cabinas deberán disponer de una iluminación suficiente que

Más detalles

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50

Tips para ahorrar luz en la oficina. Escrito por Viernes, 26 de Marzo de 2010 14:50 {jcomments on}las oficinas son espacios donde suelen desperdiciarse una gran cantidad de recursos, usualmente porque los empleados no sienten que deban cuidar el bolsillo de los dueños o simplemente porque

Más detalles

Opciones para rebajar la factura energética de la empresa

Opciones para rebajar la factura energética de la empresa Opciones para rebajar la factura energética de la empresa Ramón Silva Responsable Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos Barcelona, 16 de Enero de 2013 1 1. Conceptos 2. Tecnologías eficientes

Más detalles

Desarrollo y beneficios de un Sistema de Gestión de la Energía en la Universidad Pública

Desarrollo y beneficios de un Sistema de Gestión de la Energía en la Universidad Pública Desarrollo y beneficios de un Sistema de Gestión de la Javier Dufour Profesor Titular y Coordinador de la Comisión de Eficiencia Energética de la Universidad Rey Juan Carlos. Jefe de la Unidad de Análisis

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE 1 HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE Experiencias internacionales de éxito Panamá, noviembre 2015 Caso de éxito en el uso racional y eficiente de la energía en el sector comercial/gubernamental: Consorcio

Más detalles

CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN UTILIZANDO DETECTORES DE MOVIMIENTO Y PRESENCIA EN CASAS UNIFAMILIARES

CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN UTILIZANDO DETECTORES DE MOVIMIENTO Y PRESENCIA EN CASAS UNIFAMILIARES CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN UTILIZANDO DETECTORES DE MOVIMIENTO Y PRESENCIA EN CASAS UNIFAMILIARES ACCESO Descripción: Entrada a la vivienda ACCESO Actuación propuesta: Detector de presencia que

Más detalles

Sistemas de Control de alumbrado (CTE)

Sistemas de Control de alumbrado (CTE) Sistemas de Control de alumbrado (CTE) Philips Lighting Controls Sistemas de control y regulación. ESEs. 2011 Centros hospitalarios Centros deportivos Centros comerciales Centros educativos (Fuente: Estrategia

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO CONSULTORIO MÉDICO

AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO CONSULTORIO MÉDICO AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO CONSULTORIO MÉDICO 1 ÍNDICE Pág. 1. INFORMACIÓN GENERAL...3 2. SITUACIÓN ACTUAL...4 2.1 ARQUITECTURA...4 2.2 INSTALACIÓN ELÉCTRICA...5 2.3 ILUMINACION...10 2.4 CLIMATIZACIÓN

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO AUTORÍA M. ÁNGELES ROMERO SÁNCHEZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA, DISEÑO DE INTERIORES. ETAPA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, CICLOS FORMATIVOS DE INTERIORISMO.

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

Ahorremos energía, ya!

Ahorremos energía, ya! Centro de educación secundaria de Süderelbe, Alemania Ahorremos energía, ya! Con sólo cambiar la iluminación de su centro escolar a un tipo más eficiente desde el punto de vista energético podrá marcar

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA

HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA HAZ EL CAMBIO A LED ESPECIAL HOTELES SOLUCIONES LED PARA HACER SENTIR AL CLIENTE COMO EN CASA La iluminación LED en hoteles Un hotel tiene que ser un espacio que ofrezca la máxima calidad, confort y los

Más detalles

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil:

ETIQUETA ENERGÉTICA. Además podemos encontrarnos los siguientes símbolos que nos pueden aportar información útil: La mayoría de las bombillas incandescentes tradicionales y halógenas se están dejando de fabricar en la Unión Europea, en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE, la cual fija la eliminación

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos

Ahorro y eficiencia energética. Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos Ahorro y eficiencia energética Una nueva vía para mejorar la competitividad de nuestros proyectos BS Asesores Energéticos Prestamos servicios orientados hacia la reducción de costes de energía de nuestros

Más detalles

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los faroles existentes, para ello se eliminarán los cierres

Más detalles

ILUMINAR ZONAS DE PASO. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD 1306

ILUMINAR ZONAS DE PASO. Guía. Decorar con luz Claves de iluminación COD 1306 Guía ILUMINAR ZONAS DE PASO COD 1306 Decorar con luz Claves de iluminación Leroy Merlin España S.L.U. 2011 TIPOS DE LÁMPARAS Lámparas Incandescentes * Lámparas que producen luz por termorradiación. Engloban

Más detalles

Ejemplos brillantes para implantación de la Directiva de Eficiencia en el uso final de la energía y los Servicios Energéticos

Ejemplos brillantes para implantación de la Directiva de Eficiencia en el uso final de la energía y los Servicios Energéticos Número total de medidas: [ 48 ] Total de costes y ahorros medios de energía: 0,00 0,00 0,00 21% 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 total anual PLANIFICACIÓN Número de medidas: [ 2 ] 0,00 0,00 0,00 30% 0,00

Más detalles

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED

Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios. Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED Soluciones Lumínicas con Tecnología LED en Comunidades de Propietarios Comité Técnico Asociación Española de la Industria LED TECNOLOGIA LED Ha llegado la hora del cambio Introducción. Cómo sabemos que

Más detalles

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES

SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN HOTELES TECNOLOGÍA PARA TODOS SISTEMA DE CONTROL INMÓTICO En líneas generales se puede definir la eficiencia energética como el consumo inteligente y responsable

Más detalles

Estar al día Medio Ambiente Saber más Ofertas Iberdrola Domótica = Seguridad

Estar al día Medio Ambiente Saber más Ofertas Iberdrola Domótica = Seguridad Estar al día Medio Ambiente Saber más Ofertas Iberdrola Domótica = Seguridad Iluminación: consejos que ahorran Ejemplos prácticos de utilización de energía solar Climatización: un tipo para cada necesidad

Más detalles

SOLICITANTE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

SOLICITANTE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253.

Proyecto EUREKAKIDS. Hasta entonces el consumo estimado que tenían era de 10.777Kwh anuales con un coste de 2.253. Proyecto EUREKAKIDS El primer proyecto que se encomendó a Fusiones en agosto de 2013, diez días después de inaugurar la empresa, fue el de cambiar la iluminación de la tienda de juguetes EUREKAKIDS en

Más detalles

A la Hora de Implementar la Eficiencia Energética,

A la Hora de Implementar la Eficiencia Energética, A la Hora de Implementar la Eficiencia Energética, lo más Mínimo es Ahorro Carlos Elías Sepúlveda Lozano Periodista M&M El mayor desperdicio de energía eléctrica es causado por sistemas de iluminación

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA

AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA Jornada sobre la GUIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS AHORRO DE ENERGÍA MEDIANTE EL CONTROL EFICIENTE DE LA ILUMINACIÓN, Y EL CONTROL AUTOMÁTICO DE LA TEMPERATURA Madrid,

Más detalles

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE 3 X 4. Herramienta CE³X para pequeño y mediano terciario 1 RESIDENCIAL

Más detalles

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde Cómo ahorrar costes energéticos Consumo y coste energético en el comercio Cómo ahorrar costes energéticos Facturación energética Auditoría energética Medidas de eficiencia energética y energías renovables

Más detalles

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA 14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA SEDE SOCIAL DE ENDESA EN MADRID Índice La Sede Social de Endesa en Madrid La Norma de Referencia El Sistema de Gestión Energética de la Sede

Más detalles

Sistemas de iluminación y ahorro energético

Sistemas de iluminación y ahorro energético E.T.S. de Ingeniería Industrial Universidad Politécnica de Cartagena Curso de formación en Mercados Eléctricos Sistemas de iluminación y ahorro energético Elche, febrero de 2010 Ejemplo de aplicación Eficiencia

Más detalles

el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio.

el confort de las personas y grandes inversiones económicas para el municipio. Proponer un conjunto de acciones concretas asociadas a la educación, gestión y mejoramiento tecnológico que contribuyan al ahorro y optimización del consumo de energía al interior del municipio, reduciendo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE. Municipio de Benitachell (Alicante)

PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE. Municipio de Benitachell (Alicante) PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA SOSTENIBLE Municipio de Benitachell (Alicante) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE DEL PLAN 3. METODOLOGÍA 4. LINEAS ESTRATÉGICAS 5. PLAN DE ACCIÓN PARA LA MINIMIZACIÓN

Más detalles

AHORRO ENERGETICO OPTIMIZACION DE POTENCIAS CONTRATADAS CAMBIO DE COMPAÑÍA COMERCIALIZADORA ELECTRICA

AHORRO ENERGETICO OPTIMIZACION DE POTENCIAS CONTRATADAS CAMBIO DE COMPAÑÍA COMERCIALIZADORA ELECTRICA AHORRO ENERGETICO OPTIMIZACION DE POTENCIAS CONTRATADAS CAMBIO DE COMPAÑÍA COMERCIALIZADORA ELECTRICA ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LUMINARIA ACTUAL Y CAMBIO A LED COMUNIDAD DE PROPIETARIOS XXXXXXXXXXXXXXXX

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo.

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo. Calentadores Con una válvula mezcladora en la salida del termo, tendrás permanentemente el agua caliente a la temperatura de uso (unos 40 ºC) y ahorrarás energía. El termo eléctrico debe instalarse dentro

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. INDICE 1 Introducción 2 Objetivo y descripción de esta guía 3 Clasificación de los campos de caracterización de las medidas de

Más detalles

ILUMINACION POR DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD

ILUMINACION POR DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD ILUMINACION POR DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD VENTAJAS DE ILUMINACION CON DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD Los focos ó iluminadores de diodos led de alta luminosidad, tienen las siguientes ventajas con

Más detalles

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips Ubicación Philips Alumbrado Madrid, España MASTER LEDtube Value InstantFit Si lo que hemos instalado hasta el momento ha supuesto

Más detalles

Instalaciones Eléctricas Programables

Instalaciones Eléctricas Programables Instalaciones Eléctricas Interiores Instalaciones Eléctricas Programables El relé programable aplicado a las instalaciones eléctricas Carlos Fernández José Moreno Carlos Fernández José Moreno P.L.C. Madrid

Más detalles

Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo

Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo Soluciones de Eficiencia Energética n XIII Bombillas de bajo consumo Instalar bombillas de bajo consumo en su hotel representa, por lo general, uno de los modos más sencillos de reducir sus facturas, puesto

Más detalles

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad.

Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. 1. SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Existen dos fuentes principales de iluminación: la natural procede del sol, mientras que la artificial utiliza la electricidad. La luz natural es la de mejor calidad, sin embargo,

Más detalles

Ejercicios de programación de SIMON VIS

Ejercicios de programación de SIMON VIS Ejercicios de programación de SIMON VIS EJERCICIO 1 FUNCIÓN INVERTIR PARA ILUMINACIÓN A) La iluminación del techo del recibidor (salida 4) se ha de encender/apagar por los pulsadores 3, 4, 8 y 12. B) Monitorizar

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA DEL C.P. PABLO PICASSO

AUDITORÍA ENERGÉTICA DEL C.P. PABLO PICASSO AUDITORÍA ENERGÉTICA DEL C.P. PABLO PICASSO PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. MOTIVACIÓN... 5 1.1.1.

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO.

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. 1. ANTECEDENTES: A comienzos del año 2006, el Ayuntamiento de Abadiño, a través de la Oficina Técnica comienza una política

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo Ahorro y Eficiencia Energética Rafael Díaz Villarejo La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

VIVIENDA SOSTENIBLE en Ibiza ALTA INTEGRACIÓN, MÍNIMO IMPACTO VISUAL DE LA TECNOLOGÍA Y MÁXIMO AHORRO ENERGÉTICO

VIVIENDA SOSTENIBLE en Ibiza ALTA INTEGRACIÓN, MÍNIMO IMPACTO VISUAL DE LA TECNOLOGÍA Y MÁXIMO AHORRO ENERGÉTICO VIVIENDA SOSTENIBLE en Ibiza ALTA INTEGRACIÓN, MÍNIMO IMPACTO VISUAL DE LA TECNOLOGÍA Y MÁXIMO AHORRO ENERGÉTICO 1 DESCRIPCIÓN Vivienda unifamiliar estilo arquitectónico ibicenco: sobria, sencilla y colores

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient. Camino de Vera s/n. Edificio 8H 46022, Valencia

Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient. Camino de Vera s/n. Edificio 8H 46022, Valencia BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES p a r a e l a h o r r o d e e n e r g í a e l é ct r i ca Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Camino de Vera s/n. Edificio 8H 46022, Valencia Diciembre,

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort

Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort Vía Radio el camino fácil hacia el pleno confort Hoy en día se espera de la instalación eléctrica un alto grado de flexibilidad, confort y economía. Por ejemplo, a través de un apagado o encendido centralizado

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

USEN LÁMPARAS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES EN TODAS LAS ÁREAS POSIBLES DE LA PROPIEDAD

USEN LÁMPARAS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES EN TODAS LAS ÁREAS POSIBLES DE LA PROPIEDAD ENERGÍA AHORRO DE ENERGÍA ENERGY CONSERVATION UTILICEN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA PARA CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS LUCES Y LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN/AIRE ACONDICIONADO DE LAS HABITACIONES

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO HOGAR DEL JUBILADO Y CASA DE CULTURA

AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO HOGAR DEL JUBILADO Y CASA DE CULTURA AUDITORÍA ENERGÉTICA OROZKO HOGAR DEL JUBILADO Y CASA DE CULTURA 1 ÍNDICE Pág. 1. INFORMACIÓN GENERAL...3 2. SITUACIÓN ACTUAL...4 2.1 ARQUITECTURA...4 2.2 INSTALACIÓN ELÉCTRICA...5 2.3 ILUMINACION...10

Más detalles

GUÍA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN COMERCIOS

GUÍA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN COMERCIOS GUÍA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN COMERCIOS Objetivo de la guía No es posible concebir el mundo actual sin el uso de la iluminación artificial. Todas las actividades que llevamos a cabo requieren iluminación:

Más detalles

División Iluminación LED

División Iluminación LED División Iluminación LED Barcelona S.A.T. 637 750 938 Admin. 699 305 309 info@munaled.com www..com v.05 Empresa FOKE te abre las puertas del Futuro, a un mundo lleno de nuevos productos, donde se conjuga

Más detalles

GESTIÓN ENERGÉTICA HOSPITAL INFANTA ELENA

GESTIÓN ENERGÉTICA HOSPITAL INFANTA ELENA GESTIÓN ENERGÉTICA HOSPITAL INFANTA ELENA El ahorro a través de la eficiencia Alcorcón, 11 de diciembre de 2012 García Fernández, L; Muñoz Jimenez, F; Martinez Rodriguez, I; Alfaro Cadenas, L; Alvarez

Más detalles

Ahorro en iluminación en comercios

Ahorro en iluminación en comercios Ahorro en iluminación en comercios INDICE 1. Visión general del consumo energético en el sector 2. Normativa relativa al alumbrado 3. Eficiencia e iluminación de calidad 4. Potencial de ahorro con tecnologías

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1 INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA Página 1 Reducción del consumo de agua y de la cantidad y carga contaminante de los vertidos de aguas residuales 1. Barrer o

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS PARA TRABAJADORES Y DELEGADOS SINDICALES

MANUAL DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS PARA TRABAJADORES Y DELEGADOS SINDICALES MANUAL DE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS PARA TRABAJADORES Y DELEGADOS SINDICALES Este Manual de Auditorías Energéticas para Trabajadores y Delegados Sindicales ha sido elaborado por UGT Aragón bajo el encargo

Más detalles

Caso práctico Tecnología LED para la logística de Consum

Caso práctico Tecnología LED para la logística de Consum Caso práctico Tecnología LED para la logística de Consum Ubicación Philips Alumbrado Silla, Valencia, España Maxos LED Industry, Campana LED GentleSpace Con las luminarias LED de Philips, hemos dado otro

Más detalles

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS-ALMOROX (C s) para sustituir las bombillas de las farolas por bombillas LED. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS-ALMOROX (C s) para sustituir las bombillas de las farolas por bombillas LED. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS-ALMOROX (C s) para sustituir las bombillas de las farolas por bombillas LED. D. Ángel Jesús Cuesta Parro, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Almorox (C s) en

Más detalles

Dirección de Eficiencia Energética

Dirección de Eficiencia Energética ALUMBRADOPÚBLICO Abril 2011 Dirección de Eficiencia Energética ANTECEDENTES Es un hecho real el que energía eléctrica nos cueste cada día más, ésta conducta seguirá afectando a todos los sectores productivos

Más detalles

L eficiència energètica al sector de la il luminació. Miquel Collado Vossloh-Schwabe Ibérica 03.10.2013

L eficiència energètica al sector de la il luminació. Miquel Collado Vossloh-Schwabe Ibérica 03.10.2013 L eficiència energètica al sector de la il luminació Miquel Collado Vossloh-Schwabe Ibérica 03.10.2013 Índice - Grupo Panasonic - Componentes para iluminación - Luminarias - En busca de la eficiencia -

Más detalles

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Alumbrado público exterior Que es el alumbrado público? Es un servicio público no domiciliario que se presta con el fin de iluminar lugares de libre circulación,

Más detalles

Eficiencia energética vs alumbrado público. Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012

Eficiencia energética vs alumbrado público. Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012 Eficiencia energética vs alumbrado público Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012 1- Criterios generales en el A.P.. Eficiencia y eficacia. 2- La eficiencia energética de una instalación de alumbrado público.

Más detalles

PLAN DE INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

PLAN DE INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA PLAN DE INVERSIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental 2013-2014 MIEMBROS: Javier Naranjo Ibáñez Alberto Arias Fernández Alba González Melero Beatriz Sarrión Fernández COMITÉ

Más detalles

ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS: Sistemas de Iluminación

ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS: Sistemas de Iluminación ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS: Sistemas de Iluminación PREPARADO POR: LUIS HINOJOSA CASTILLO JUAN LUIS OLGUÍN MARSCHHAUSEN FUNDACIÓN CHILE FEBRERO DE 2010 1 Tabla de Contenidos. 1 Introducción.... 3 2 Objetivos....

Más detalles

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario Serie NK700 Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador Manual de usuario Versión 3.1 / Junio de 2004 Kilsen es una marca de GE Interlogix. http://www.geindustrial.com/ge-interlogix/emea

Más detalles

Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG

Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG WWW MADRID ORG Guía Técnica de Iluminación Eficiente Sector Residencial y Terciario Depósito Legal: M-39.822-2006

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos

3) Usos * Alumbrado público * Estacionamientos * Áreas públicas * Gasolineras * Iluminación interior * Fuentes * Aeropuertos TECNOLOGIA LED 1) Cómo funciona La luz es generada por dispositivos de Iluminación de estado sólido (SSLm Solid State Lighting) en forma de LED (Light Emitting Diode, diodo emisor de luz). 2) Instalación

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE VIVIENDA DE SERVICIOS COMUNES

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE VIVIENDA DE SERVICIOS COMUNES DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE VIVIENDA DE SERVICIOS COMUNES PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. MOTIVACIÓN...

Más detalles