UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES CURSO: ME-5001 CIRUGÍA CRÉDITOS: 10 créditos CORREQUISITOS: ME-0311 ó ME-0420 HORAS TOTAL/SEMANA: 28 horas TIPO DE CURSO: Teórico-práctico REQUISITOS: ME-5000 NIVEL: V año CLASE DE CURSO: Propio MODALIDAD: Regular HORARIO: L, K, J,: 07:00 a 11:50 M: 7:00 a 15:50 V: 7:00 a 11:50 I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El programa de Cirugía General ha sido organizado de acuerdo a los problemas más frecuentes en la práctica de la cirugía. Con la idea de que nuestros egresados puedan tener una preparación acorde con el concepto moderno de la enseñanza de la medicina y capacidad suficiente para enfrentar los retos del futuro. Los padecimientos que tienen resolución quirúrgica son muy numerosos y es necesario una preparación adecuada del estudiante en este campo, lo cual creemos se conseguirá en las actividades teóricas y clínicas diseñadas en este programa. II. OBJETIVOS GENERALES Al termino del curso el alumno 1. Reconocerá la evolución de la cirugía, en sus aportes y la trascendencia de estos para el desarrollo de la cirugía contemporánea y conocer las bases científicas fundamentales para la correcta realización de la cirugía. 2. Adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para su comportamiento adecuado en las aéreas de la cirugía. 3. Podrá realizar el estudio integral de los pacientes que tienen un padecimiento quirúrgico. 4. Adquirirá el criterio con base en el conocimiento completo de la evolución natural del padecimiento e identificar a los casos que requieren atención especializado, podrá indicar el tratamiento y referirlo oportunamente. III. OBJETIVOS PARTICULARES 1. Elaborara el estudio clínico general y especial del paciente quirúrgico. 2. Describirá, interpretara y analizara los elementos que constituyen el estudio integral del paciente que requiere terapéutica quirúrgica. 3. Describirá y ejecutara las acciones necesarias para las preparaciones generales y especiales que requiere el paciente va a ser sometido a un acto quirúrgico.

2 4. Establecerá él diagnostico, determinara la indicación quirúrgica y evaluara el riesgo. 5. Observara, reconocerá y analizara las etapas de la evolución post - operatoria. 6. Adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar las maniobras médico - quirúrgicas más frecuente. IV. S Y METODOLOGIA DEL CURSO En el método de aprendizaje de este curso, se ocupa tanto el trabajo individual como el de grupos, para aprovechar él estimulo dado al estudiante, con el objetivo de que desarrolle sus aptitudes y se estimule en la investigación clínica, epidemiológica y terapéutica del contenido del curso. También se aprovecha la labor de grupo, en donde se busca la interacción entre los profesores y los alumnos y entre los mismos estudiantes, para que se generen discusiones, preguntas y respuestas. Diariamente participan los alumnos en forma activa en la visita médica de pacientes hospitalizados para recibir instructoría supervisada (práctica clínica y teórica), igual que a nivel de consulta externa y salas quirúrgicas, bajo la supervisión y responsabilidad del profesor a cargo y se aprovecha al máximo al análisis de los casos vistos, lo que conlleva a un estimulo a la investigación y auto aprendizaje al estudiante. V. EVALUACIÓN Aprovechamiento 60% Examen Final Oral 40 % TOTAL 100% El horario de las guardias será de lunes a viernes de 5 a 10 pm y sábados y domingos de 8 a 12 md, y un total de 10 guardias por estudiante. La escala de calificación será de 0 a 10, la ausencia injustificada a un examen será calificada con cero. Las justificaciones se regirán por el reglamento respectivo de la Escuela de Medicina. El cumplimiento de las guardias se calificara de acuerdo a la certificación del asistente o residente a cargo cada día. VI. ASISTENCIA El estudiante debe asistir a todas las actividades académicas teórico-prácticas programadas. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Escuela de Medicina El máximo de ausencias permitidas será de un 10% en cualquiera de las actividades que, de conformidad con el programa del curso, sean de asistencia obligatoria. Sobrepasado ese porcentaje, el estudiante perderá el curso... Aquellos estudiantes que incurran en un número de ausencias mayor a 10% de cualquiera de las actividades académicas (teóricas y prácticas), no tendrán derecho a examen final y por lo tanto perderán el curso. ASUMIMOS: Que el estudiante sabe la anatomía normal, está familiarizado con la fisiología y sabe la patología de las enfermedades quirúrgicas comunes que se cubrirán en este curso, ya que nosotros enfatizamos en la clínica de las mismas, y no tanto en lo básico.

3 VII. CRONOGRAMA (S) SEMANA Recibimiento SEMANA 1 Shock Abdomen agudo Valoración inicial, paciente politraumatizado Suturas y técnicas Patología biliar SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 Apendicitis aguda Hernias Patología benigna de colon Patología de hiato esofágico Pancreatitis aguda y complicaciones Generalidades en Cirugía Laparoscópica Nutrición parenteral Sangrado digestivo bajo TORAX: Mediastino, patología métodos diagnóstico y tratamiento ANESTESIA: Valoración preoperatorio Sello de Tórax Patología quirúrgica de tiroides Trauma de Tórax 1 Anestesia: Manejo de vía aérea Trauma de Tórax 2 Sangrado digestivo alto

4 Anestesia Cáncer de Pulmón OFTALMOLOGIA: 1-Anatomía básica ocular 2-Disminución de la agudeza visual SEMANA 5 Infección de cavidad Toráxico OFTALMOLOGIA: Fondo de ojo. Retinopatías OFTALMOLOGIA: Disminución de la agudeza visual EXAMEN DE CIRUGIA GENERAL NEUROCIRUGIA: Anatomía del SNC Trauma radicular OFTALMOLOGÍA: 3- Glaucoma y cataratas 4- Emergencias de ojo rojo Anatomía del SNC Tumores SEMANA 6 Compresión Radicular lumbar Síndromes regionales cerebrales Patología degenerativa cervical EXAMEN DE ANESTESIA Hemorragía Sub-aracnoidea Traumatismo intracraneal EXAMEN DE OFTALMOLOGÍA UROLOGIA: Emergencias en urología SEMANA 7 EXAMEN DE TORAX Litiasis renal Hipertensión intracraneanaça Coma Hematuria, tumores de riñón y vejiga Sexualidad humana y disfunción eréctil

5 Obstrucción urinaria. Hipertrofia prostático, cáncer prostático. Diagnóstico tratamiento Sepsis urinaria SEMANA 8 Enfermedades tumorales y no tumorales de pene, testículo y escroto Reposición de temas de Urología Cirugía Plástica: 1-Cicatrización 2-Quemaduras ONCOLOGIA: Epidemiología del Cáncer en Costa Rica SEMANA 9 Cáncer de piel y melanoma Tumores malignos de mama Examen de Neurocirugía Tumores benignos de mama Cáncer de gástrico Cirugía Plástica: Melanoma, Ca. Epidermoide, Ca. Basocelular Cáncer de colon y recto Cáncer de cabeza y cuello SEMANA 10 EXAMEN DE UROLOGIA Cirugía Plástica: Traumatismo de cara principios generales Metástasis Hepática y tratamiento Cáncer de páncreas Cáncer de ovario y endometrio Cáncer de Hígado SEMANA 11 Cáncer de cérvix VASCULAR PERIFERICO: Enfermedad arterial periférica crónica EXAMEN DE CIRUGIA PLASTICA

6 SEMANA 12 SEMANA 13 SEMANA 14 SEMANA 15 Enfermedad cerebro vascular extracraneal Pie diabético Rehabilitación cardiaca Enfermedad arterial aguda no traumática Patología venosa Trauma vascular Isquémica del corazón EXAMEN DE ONCOLOGIA Seminario Caso Clínico Vascular Enfermedades Valvulopatias ORTOPEDIA: Generalidades de fracturas Fracturas expuestas Síndrome compartimentan Fracturas de : Fémur, tibia, tobillo luxaciones de cadera, tobillo y pie Fundamentos de medicina y Rehabilitación Métodos Físicos Patología de rodilla: Lesión de meniscos, lesión de cruzados, esguince, fractura y luxación de patela y rodilla Conceptos generales de tumores óseos Graduación de la fuerza muscular y goniometría Lumbalgias y lumbociáticas Fracturas de columna vertebral y de pelvis Electromiografía y velocidad de conducción nerviosa Fracturas de clavícula, escapula, humero, antebrazo y muñeca EXAMEN DE VASCULAR PERIFERICO Y CARDIO Lesiones de mano Luxaciones en Miembro superior hombro, codo, muñeca Reposición de temas OTORRINOLARINGOLOGIA: El oído externo (exploración, anomalías. Otitis externo cerumen, cuerpos extraños)

7 El oído medio (otitis media, aguda y crónica, enfermedades tubo timpánico, ático y tumores) Mastoiditis, complicaciones SEMANA 16 SEMANA 17 SEMANA 18 SEMANA 19 SEMANA 20 Mecanismos normales de funcionamiento del oído, tipos de sordera y su diagnóstico El oído interno (patología coclear y vestíbulos) Diagnóstico y tratamiento de epistaxis, patología de laringe (exploración amígdalas y adenoides. Faringe y tumores) Nariz y SIN: tumorales sinusitis aguda y crónica La laringe: mecanismo normales de funcionamiento, exploración y principios entidades clínicas no tumorales EXAMEN DE ORTOPEDIA Reposición de temas ORL EXAMEN ORL EXAMEN FINAL ORAL EXAMEN DE AMPLIACION VIII. BIBLIOGRAFÍA 1. Brunicardi., F.Charles. Schwantz, Macgraw-Hill interamericana. Principios de Cirugía. Tomo 1 y II. 8va edición. México Principies and Practice of Surgery, Sabinston. 3. Lazar J. Greefield-Md Surgery. Principios y práctica de la cirugía. Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia- New York, Towasend, C. MdBeauchamp, R.DEvers, B. MMattex, K., Tratado de patología quirúrgica. Sabistan. Macgravv-Hill-Interamericana, México, Diseases of the Breast, Hagensen. 6. Thy Thyroid. Werner. 7. Master of Surgery.

PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1. Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA. Año 2015.

PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1. Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA. Año 2015. PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1 Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA Año 2015. INTRODUCCION: Con este curso se inicia la relación directa del estudiante de medicina en el área de la patología quirúrgica.

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama.

1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama. CIRUGIA II CIRUGíA DE LA MAMA: 1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama. 2. Malformaciones congénitas y estados anormales

Más detalles

Contenido. 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1. 2. Seminario de medicina basada en evidencia 7. 3.

Contenido. 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1. 2. Seminario de medicina basada en evidencia 7. 3. Compiladores v Colaboradores vii Prólogo xix Presentación xxi Introducción xxiii 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1 Antes, durante y después de un examen 1 2. Seminario de medicina

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ENERO 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ENERO 2011 CUADRO 01 ENERO 2011 1 K80 COLELITIASIS 37 6,95 2 K35 APENDICITIS AGUDA 36 6,77 3 E66 OBESIDAD 20 3,76 4 K42 HERNIA UMBILICAL 16 3,01 5 K40 HERNIA INGUINAL 15 2,82 6 J35 ENFERMEDADES CRONICAS DE LAS AMIGDALAS

Más detalles

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25 IN DICE Prólogo 10 PARTE I Capitulo 1 GENERALIDADES Cicatrización.14 Clasificación de las heridas 25 Complicaciones en la cicatrización de las heridas 26 Capitulo 2 Antibiótico Profilaxis - Infección quirúrgica

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: CIRUGIA II CÓDIGO M 0191

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: CIRUGIA II CÓDIGO M 0191 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: CIRUGIA II CÓDIGO M 0191 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. - ESCUELA PROFESIONAL : Medicina 1.2. - CÓDIGO

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: MED-361 Patología Quirúrgica I Total de Créditos: 4 Teórico: 3. Práctico: 2. Prerrequisitos:

Más detalles

Facultad de Medicina. Av. Colón y Calle Rosales Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 439-18-46, 439-18-37 www.fmuach.mx.

Facultad de Medicina. Av. Colón y Calle Rosales Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 439-18-46, 439-18-37 www.fmuach.mx. Facultad de Medicina Av. Colón y Calle Rosales Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 439-18-46, 439-18-37 www.fmuach.mx. Pág. 94 Especialidad en Pediatría Médica OBJETIVO DEL PROGRAMA El curso está diseñado

Más detalles

Especialidad en Anestesiología

Especialidad en Anestesiología Especialidad en Anestesiología INTRODUCCION En 1976 la Universidad Autónoma de Chihuahua inaugura su posgrado en anestesiología, contando actualmente con cuatro sedes en la ciudad: Hospital Central Universitario,

Más detalles

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación:

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: ANEXO VI Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: En Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte en la población entre los 40 y 64 años. En el año 2008 fallecieron 58.000

Más detalles

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cirugía Ortopédica y Traumatología 1 Cirugía Ortopédica y Traumatología Jefe de Servicio: Dr. P. Zorrilla Ribot Tutores: Dr.P. Zorrilla Ribot Dr.L.A. Gómez Navalón 2 Índice PAG 1.El Sistema MIR 3 2. Definición de la Especialidad 3 3. Objetivos

Más detalles

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad de sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados

OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA) NOTA INFORMATIVA OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados El seguro federativo obligatorio cubre todo tipo de accidentes

Más detalles

Medina Familiar y Comunitaria:

Medina Familiar y Comunitaria: Medina Familiar y Comunitaria: 1. Cardiopatía isquémica 2. Hipertensión Arterial 3. Diabetes 4. Dislipemia 5. Cefaleas 6. Obesidad 7. Tabaquismo 8. Infecciones respiratorias agudas altas y bajas en todas

Más detalles

Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte

Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte 18 de octubre de 2013 Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte Catedrático de COT. Universitat Autònoma de Barcelona. Jefe de Servicio de COT. Hospital del Mar y de la

Más detalles

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTO ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO Se definen como enfermedades ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo,

Más detalles

Ministerio de Salud Direción General de Salud de las Personas PEAS POR NIVELES DE ATENCION. Denominación específica de la condición

Ministerio de Salud Direción General de Salud de las Personas PEAS POR NIVELES DE ATENCION. Denominación específica de la condición I Población Sana 1 Recién nacido sano 2 Niño sano 3 Adolescente sano 4 Adulto sano 5 Adulto mayor sano II Condiciones Obstétricas y Ginecológicas Condiciones Obstétricas 1 Aborto incompleto sin complicaciones

Más detalles

Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA

Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA SECCIÓN CONCURSOS Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA Programa para prueba escrita. A. Atención prehospitalaria.

Más detalles

TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA. José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi

TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA. José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi Alcoi, 3 de Mayo de 2012 ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA: es una especialidad

Más detalles

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología estadísticas de estudios en cáncer,

Más detalles

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6

TEMAS: 1.- Posición anatómica del individuo... 5 2.- Planos Anatómicos... 5 3.- Terminología general en Anatomía... 6 ÍNDICE CAPITULO I: INTRODUCCION Y GENERALIDADES. 1.- Definición e importancia de las Materias... 2 2.- División de la Anatomía Humana... 2 3.- División de la Fisiología Humana... 3 4.- División de la Higiene...

Más detalles

Contenido. SECCIÓN I: INTRODUCCIÓN 1. Introducción 3

Contenido. SECCIÓN I: INTRODUCCIÓN 1. Introducción 3 Contenido SECCIÓN I: INTRODUCCIÓN 1. Introducción 3 SECCIÓN II: VALORACIÓN 2. Valoración de Emergencias Quirúrgicas 7 Hacer que el Paciente se Acueste Cómodamente 7 Llevar a Cabo una Historia Clínica Rápida

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Gestión clínica en Cirugía. Indicadores.

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MEDICINA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: AVANCES EN FISIOLOGIA Nombre del Módulo al que pertenece la materia M1. Morfología, estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

Facultad de Medicina. Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica

Facultad de Medicina. Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica Facultad de Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: ONCOLOGIA CLINICA Código: - Centro: Facultad de Medicina

Más detalles

EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C.

EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. INVITAN AL: CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA. Un esfuerzo de todos para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE POST-ESPECIALIZACIÓN EN IMAGEN SECCIONAL.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE POST-ESPECIALIZACIÓN EN IMAGEN SECCIONAL. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA CURSO DE POST-ESPECIALIZACIÓN EN IMAGEN SECCIONAL. I.- GENERALIDADES 1.-Responsable del Programa Dr. Mario Campos Coy Jefe del Departamento de Radiología

Más detalles

倀 爀 漀 最 爀 愀 洀 愀 䌀 椀 攀 渀 琀 昀 椀 挀 漀. Preliminar al 11/03

倀 爀 漀 最 爀 愀 洀 愀 䌀 椀 攀 渀 琀 昀 椀 挀 漀. Preliminar al 11/03 倀 爀 漀 最 爀 愀 洀 愀 䌀 椀 攀 渀 琀 昀 椀 挀 漀 Preliminar al 11/03 XVIII Congreso Venezolano de Ciencias Médicas Hotel Renaissance Caracas del 28 de Septiembre al 1ro. de Octubre de 2016 PROGRAMA CIENTIFICO PRELIMINAR

Más detalles

Índice 1. MODELO Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS Y PRINCIPALES TEÓRICAS 1

Índice 1. MODELO Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS Y PRINCIPALES TEÓRICAS 1 Índice 1. MODELO Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS Y PRINCIPALES TEÓRICAS 1 ALBA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, MARÍA PÉREZ HERREROS 1.1. Marco conceptual de enfermería: generalidades

Más detalles

TRÁMITES Y REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INTERESADO PARA TENER ACCESO A LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL HOSPITAL DIPRECA

TRÁMITES Y REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INTERESADO PARA TENER ACCESO A LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL HOSPITAL DIPRECA PUNTO N 1. TRÁMITES Y REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INTERESADO PARA TENER ACCESO A LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL HOSPITAL DIPRECA A) ASIGNACION HORAS MÉDICAS CALL CENTER El Call Center es una Unidad ubicada

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE IMAGENOLOGÍA Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN IMAGENOLOGÍA Actualización

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: OTORRINOLARINGOLOGÍA PATOLOGÍA OTOLÓGICA 1.- Embriología del oído. 2.- Bases anatómicas

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias + Titulación Universitaria de Emergencias Sanitarias (Doble Titulación + 2 ECTS)

Curso de Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias + Titulación Universitaria de Emergencias Sanitarias (Doble Titulación + 2 ECTS) Curso de Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias + Titulación Universitaria de Emergencias Sanitarias (Doble Titulación + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso de Auxiliar

Más detalles

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5 CIRUGIA DE TORAX POSTGRADO: General CÓDIGO DEL DEPARTAMENTO: 5601 ASIGNATURA: CIRUGIA DE TORAX CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 610794 PRERREQUISTOS: VALIDABLE: HOMOLOGABLE: SEGUNDO AÑO No SI CREDITOS: 15 DURACIÓN:

Más detalles

UNIDAD ESTRATÉGICA DE SERVICIOS AMBULATORIOS

UNIDAD ESTRATÉGICA DE SERVICIOS AMBULATORIOS OBJETIVO Ofrece atención de consulta medica especializada y subespecializada: dermatología, urología, medicina interna, cirugía, otorrinolaringología, oftalmología, oncología, quimioterapia, ortopedia,

Más detalles

Enfermería del Adulto I

Enfermería del Adulto I GUÍA DOCENTE 2014-2015 Enfermería del Adulto I 1. Denominación de la asignatura: Enfermería del Adulto I Titulación Grado en Enfermería Código 6150 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar A Ñ O 2 0 1 3 PROGRAMA DE LA C ARRERA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA El Sanatorio Güemes ha sido designado Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Ortopedia y Traumatología

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: INTRODUCCIÓN A LA MORFOFUNCIÓN Plan de estudios:270 Prerrequisitos. Bases de Anatomía, Instrucción media Correquisitos: Bases

Más detalles

Dónde estamos? En el Perú OFICINAS AGENCIAS Y OFICINAS ESPECIALES

Dónde estamos? En el Perú OFICINAS AGENCIAS Y OFICINAS ESPECIALES Quiénes Somos? La Positiva Seguros cuenta con 75 años de experiencia en el mercado asegurador peruano, brindando tranquilidad y con más de 3 000,000 de personas aseguradas en todo el Perú. En el Perú Dónde

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020. Horas: 48 Teoría: 48 Práctica:

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020. Horas: 48 Teoría: 48 Práctica: CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 I. Identificadores de la asignatura Instituto: INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Materia: ANATOMIA

Más detalles

Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas a realizarse.

Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas a realizarse. OBJETIVOS Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Realizar un correcto interrogatorio clínico-diagnóstico. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas

Más detalles

RESOLUCION No. 0604 DE 2010 (28 de Julio de 2010)

RESOLUCION No. 0604 DE 2010 (28 de Julio de 2010) EL GERENTE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA En uso de sus facultades legales, constitucionales y en especial las conferidas por el Acuerdo 07 de 2008, y C O N S I D

Más detalles

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Sociedad Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2016 Fecha de inicio: 27 de Abril de 2016 Fecha de fin: 10 de Agosto de 2016 Día y horarios: Todos los

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2007 C00. Tumor maligno del labio 2 C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de la lengua C03. Tumor maligno de la encía C04. Tumor maligno del

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 C00. Tumor maligno del labio Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años C0. Tumor maligno de la base de la lengua C02. Tumor maligno de otras partes y de

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Datos básicos de la asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Datos básicos de la asignatura: Asignatura: Enfermería Clínica de Hemato Oncologia Código: AA-DCS-8 Titulación: Licenciado en Enfermería Año del plan de estudio: 2008 División:

Más detalles

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES

PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES A UTORIDADES Gobernador Ing. Felipe Carlos Solá Ministro de Salud Dr. Ismael José Passaglia Subsecretaria de Planificaci n de la Salud Dra. Marta Neil Directora Provincial de Capacitaci n para la Salud

Más detalles

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de)

Incidencia - Hombres - Casos - MURCIA (Región de) 1983 1984 1985 1986 1987 1988 TODAS 1.329 1.403 1.557 1.683 1.720 1.938 Labio 44 37 60 80 64 72 Lengua 21 15 16 19 21 29 Boca 19 15 17 17 15 22 Glándulas salivares 4 3 5 5 5 6 Amígdala 1 2 8 6 4 14 Otros

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA HOSPITAL MNB PUNO I SEMESTRE 2012

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA HOSPITAL MNB PUNO I SEMESTRE 2012 HOSPITAL MNB PUNO I SEMESTRE 2012 1 Otras Enfermedades Cerebrovasculares s 12 8.6 I67.8 2 Paro Cardiaco, no Especificado 9 6.4 I46.9 3 Insuficiencia Renal Cronica, no 7 5.0 N18.9 4 Insuficiencia Cardiaca

Más detalles

LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS DE ATENCION POR GRUPO ETAREO EN EMERGENCIA

LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS DE ATENCION POR GRUPO ETAREO EN EMERGENCIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL GENERAL SANTA ROSA - DISA V LIMA-CIUDAD Unidad de Estadística e Informática LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS DE ATENCION POR EN EMERGENCIA PERIODO: ENERO - MARZO 2013 ORDCODIGO MORBILIDAD

Más detalles

SILABO DE SEMIOLOGÍA

SILABO DE SEMIOLOGÍA INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ARZOBISPO LOAYZA SILABO DE SEMIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Carrera Profesional : Enfermería Técnica 1.2 Ciclo Académico : III Ciclo 1.3 Semestre Lectivo

Más detalles

MORBILIDAD ESPECIFICA EN CONSULTA EXTERNA SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR GRUPO ETAREO

MORBILIDAD ESPECIFICA EN CONSULTA EXTERNA SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR GRUPO ETAREO SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR PERIODO: ENERO - OCTUBRE 2015 ORDCODIGO MORBILIDAD TOTAL % 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 J00X RINOFARINGITIS AGUDA, RINITIS AGUDA 37 783

Más detalles

K529 CONJUNTIVITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA H103 CONJUNTIVITIS, NO ESPECIFICADA

K529 CONJUNTIVITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA H103 CONJUNTIVITIS, NO ESPECIFICADA PATOLOGIA COD_4 ABDOMEN AGUDO R100 AMIGDALITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA J039 APENDICITIS AGUDA, NO ESPECIFICADA K359 APENDICITIS, NO ESPECIFICADA K37X ASMA PREDOMINANTEMENTE ALERGICA J450 ASMA, NO ESPECIFICADA

Más detalles

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS PREVIOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN FICHA DESCRIPTIVA DE ASIGNATURA INFORMACIÓN GENERAL Denominación de la asignatura: 3.1.4 Cirugía 1 Número de créditos ECTS: 6 Unidad temporal: Semestre 7 Carácter: Obligatorio Materia en la que se integra:

Más detalles

Cuidados enfermeros en el anciano enfermo

Cuidados enfermeros en el anciano enfermo Cuidados enfermeros en el anciano enfermo Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,4 Créditos CFC Programa 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE PERSONA ANCIANA ENFERMA, FRÁGIL Y PACIENTE

Más detalles

MEDICINA / 2016 1 Nivel: 1 Grupo: A MED Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado 09:00 a 10:00 041011 (X) 041011 (X)

MEDICINA / 2016 1 Nivel: 1 Grupo: A MED Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado 09:00 a 10:00 041011 (X) 041011 (X) Nivel: 1 Grupo: A MED Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sabado 09:00 a 10:00 041011 (X) 041011 (X) 10:00 a 11:00 041011 (X) 041011 (X) 13:00 a 14:00 041021 (X) 15:00 a 16:00 041021 (X) 041011

Más detalles

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC

TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA (TC-TCAR) ABDOMEN COLONOSCOPIA VIRTUAL URO-TC TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA MULTICORTE (TCMC) La Tomografía Computerizada (TC), exploración clave en numerosas entidades clínicas, está

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA Prof. Dr. Miguel Torres PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ONCOLOGÍA

Más detalles

PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO

PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO Introducción. Aprobado por la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina el 2 de abril de 1967 y por el Consejo Directivo Central en sesión del 22 de abril

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Especialidad en Cirugía General

Especialidad en Cirugía General Especialidad en Cirugía General INTRODUCCION Especialidad iniciada en 1979 en el Hospital Central Universitario, para preparar médicos en la especialidad de Cirugía General. OBJETIVO DEL PROGRAMA El curso

Más detalles

1 - HA HABIDO EN SU FAMILIA CASOS DE:

1 - HA HABIDO EN SU FAMILIA CASOS DE: Las preguntas debe formularlas el medico examinador, anotando las respuestas con tinta negra y de su puño y letra. este examen sera practicado de preferencia en el consultorio medico y siempre en privado.

Más detalles

DIAGNOSTICO POR IMÁGENES 2013 CLASE SEMANA

DIAGNOSTICO POR IMÁGENES 2013 CLASE SEMANA DIAGNOSTICO POR IMÁGENES 2013 CLASE SEMANA TEMA 1 4/03,6/0 3 Bases Fisicas (Principales propiedades de los Rx. Tubo de Rx. Formación de las imágenes radiológicas. Chasis, pantallas reforzadoras, películas,

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 II Cuatrimestre 2011 (GRUPO 2 JUEVES) Profesor Dr. Walter Blanco Zamora INTRODUCCIÓN Las imágenes son

Más detalles

Astrología medica. Los signos del Zodiaco y las zonas anatomicas, por supuesto que siempre que esten en casas de enfermedad.

Astrología medica. Los signos del Zodiaco y las zonas anatomicas, por supuesto que siempre que esten en casas de enfermedad. 1 Cuentos médicos Breves 21 Con tareas para comprobar Que no son tan cuentos ni Tan breves Astrología medica Los signos del Zodiaco y las zonas anatomicas, por supuesto que siempre que esten en casas de

Más detalles

Máster UIC-ICR en Glaucoma

Máster UIC-ICR en Glaucoma Máster UIC-ICR en Glaucoma Programa de formación Glaucoma Clínico y Quirúrgico ICR 2016-2017 Director: Dr. Alfonso Antón López 1 Organiza Universitat Internacional de Catalunya e Institut Català de Retina

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

índice 2 Competencia cultural en el cuidado enfermero, 18

índice 2 Competencia cultural en el cuidado enfermero, 18 índice fui Conceptos para la práctica enfermera I Pensamiento crítico en el proceso enfermero, 2 Enfermería ayer, hoy y mañana, 2 Proceso enfermero, 6 Fase de valoración, 8 Fase de diagnóstico, 8 Fase

Más detalles

Guía Rápida de Seguros de Gastos Médicos Individual Abril 2015 Información General

Guía Rápida de Seguros de Gastos Médicos Individual Abril 2015 Información General Nivel Hospitalario e Círculo Médico Novus Novus, Excelsis y Tempus Novus, Excelsis, Tempus, Omnia, Decus y Certum Nivel Hospitalario : - Novus ; LAI - Novus, Excelsis y Tempus Nivel Hospitalario : / /

Más detalles

DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE

DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE Curso ICA de: TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE DURACIÓN: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 JUSTIFICACION Y OBJETIVOS Adquirir nociones básicas sobre técnicas de estiramiento y masaje. Conocer la anatomía

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA Noviembre de 2011 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS MIR ADAPTADOS AL CENTRO Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida

Más detalles

Qué es el AUGE o GES?

Qué es el AUGE o GES? Qué es el AUGE o GES? GES: Garantías Explícitas en Salud AUGE: Acceso Universal con Garantías Explícitas Sistema integral de salud que beneficia a afiliados Fonasa e Isapres. En caso de diagnóstico de

Más detalles

Departamentos de Salud de La Comunidad Valenciana y las páginas Web. http://www.san.gva.es/web/comunicacion/webs-departamentos-de-salud

Departamentos de Salud de La Comunidad Valenciana y las páginas Web. http://www.san.gva.es/web/comunicacion/webs-departamentos-de-salud SANIDAD PÚBLICA 1. BOLSA DE TRABAJO DE SANIDAD http://www.san.gva.es/web/dgrhs/bolsas-de-trabajo Cada Hospital público tiene una bolsa interna para sustituciones menores de 1 mes por ello tendríais que

Más detalles

5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005. Incidencia global

5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005. Incidencia global 5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005 En Navarra los últimos datos disponibles de incidencia de cáncer son los recogidos en este informe y se refieren al periodo 2003-2005.

Más detalles

Estudio de la mortalidad a 30 días por accidentes de tráfico (EMAT-30)

Estudio de la mortalidad a 30 días por accidentes de tráfico (EMAT-30) 4. RESULTADOS 4.1. Exhaustividad de la información disponible En este apartado, se analiza el grado de exhaustividad de la información disponible en el Conjunto Mínimo Básico de Datos de Altas Hospitalarias,

Más detalles

Generali Protección Familiar. Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas

Generali Protección Familiar. Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Generali Protección Familiar Condiciones Generales y Condiciones Generales Específicas Generali Protección Familiar DC002-B / GEN Anexo a las Condiciones Generales del Seguro de Decesos y Asistencia Familiar

Más detalles

GUÍA FORMATIVA TIPO DE CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO

GUÍA FORMATIVA TIPO DE CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO Fecha: NOVIEMBRE 2015 Edición: 02 Código: ITCDO. 063. CGD DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA GUÍA FORMATIVA TIPO DE CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO. AUTORES José Antonio

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

1. OBJETIVOS GENERALES:

1. OBJETIVOS GENERALES: PROGRAMA DE ROTACION PARA INTERNOS, ESTUDIANTES Y RESIDENTES DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL EN CIRUGIA PLASTICA DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD: Es una especialidad quirúrgica orientada al diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Datos del coordinador, profesor o profesores:

Datos del coordinador, profesor o profesores: FISIOPATOLOGIA 2. Curso 2013-2014 La Fisiopatología es base del desarrollo profesional del fisioterapeuta general para obtener la capacidad suficiente que le permita conocer, describir básicamente, programar

Más detalles

Reflexología Autor: Lau

Reflexología Autor: Lau Reflexología Autor: Lau 1 Presentación del curso En este curso te ofrecemos técnicas de aplicación de este arte ancestral con dones curativos gracias a la estimulación de puntos reflejos que el cuerpo

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMASAJE ÍNDICE

CURSO PROFESIONAL DE QUIROMASAJE ÍNDICE CURSO PROFESIONAL DE QUIROMASAJE ÍNDICE 1. Presentación del curso 2. Objetivos 3. Competencia profesional 4. Estrategia metodológica 4. Contenidos 5. Guía de trabajo 6. Evaluación 7. Equipo docente 8.

Más detalles

Mortalidad. Morbilidad

Mortalidad. Morbilidad Mortalidad Morbilidad CAPITULO 2 2.1. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD. 2.1.1 MORTALIDAD GENERAL DE LA REGION AREQUIPA POR CICLOS DE VIDA En la Región se observa las 10 primeras causas de muerte en la población

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE PARA MEDICOS RESIDENTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE (HGUA). 2010.

PROGRAMA DOCENTE PARA MEDICOS RESIDENTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE (HGUA). 2010. PROGRAMA DOCENTE PARA MEDICOS RESIDENTES EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE (HGUA). 2010. El programa docente en el servicio de urgencias es el trayecto que debe

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34472 Nombre Urgencias, emergencias médicas y toxicología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

RESONANCIA MAGNETIC A

RESONANCIA MAGNETIC A RESONANCIA MAGNETIC A ZONA ANATÓMICA INVERSIÓN MEDIO DE CONTRASTE HOMBRO $ 450 $100 CODO $ 450 $100 MANO MUÑECA $ 450 $100 MUSLO $ 450 $100 RODILLA $ 450 $100 TOBILLO PIE $ 450 $100 CRÁNEO $ 550 $100 COLUMNA

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos:

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: CUIDADOS PALIATIVOS OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en los problemas fisiológicos más frecuentes que puede presentar el paciente

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

Solicitud de Afiliación - Continuidad Familiar EPS

Solicitud de Afiliación - Continuidad Familiar EPS La solicitud de afiliación debe indicar toda dolencia o enfermedad que haya padecido o padece cualquiera de las personas que se indican en el seguro, la misma que será considerada como parte del contrato.

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE CIRUGIA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA PLAN CURRICULAR INTEGRAL Lima Perú 204 PRESENTACIÓN

Más detalles

Que es ser un urgenciólogo?

Que es ser un urgenciólogo? Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia Que es ser un urgenciólogo? Dr. Cándido Marcellán Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Esta presentación no tiene nivel de

Más detalles

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA

Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA Programa de Becas de Posgrado EMERGENTOLOGÍA CLÍNICA ZABALA 1. Datos generales 1.1. Tipo de programa: Beca de posgrado. 1.2. Director médico: Dr. Silvio Payaslián. Jefe médico área emergencias: Dr. García

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 Lista abreviada de 103 grupos de causas con base en la lista de de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (Décima revisión) 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

Facultad de Veterinaria

Facultad de Veterinaria UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Veterinaria Programa de Estudio de la Asignatura, Medicina Operatoria, Técnica Quirúrgica y Anestesiología correspondiente a la carrera Veterinaria,,

Más detalles