UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Reacreditada por el SINAES CURSO: ME-5001 CIRUGÍA CRÉDITOS: 10 créditos CORREQUISITOS: ME-0311 ó ME-0420 HORAS TOTAL/SEMANA: 28 horas TIPO DE CURSO: Teórico-práctico REQUISITOS: ME-5000 NIVEL: V año CLASE DE CURSO: Propio MODALIDAD: Regular HORARIO: L, K, J,: 07:00 a 11:50 M: 7:00 a 15:50 V: 7:00 a 11:50 I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El programa de Cirugía General ha sido organizado de acuerdo a los problemas más frecuentes en la práctica de la cirugía. Con la idea de que nuestros egresados puedan tener una preparación acorde con el concepto moderno de la enseñanza de la medicina y capacidad suficiente para enfrentar los retos del futuro. Los padecimientos que tienen resolución quirúrgica son muy numerosos y es necesario una preparación adecuada del estudiante en este campo, lo cual creemos se conseguirá en las actividades teóricas y clínicas diseñadas en este programa. II. OBJETIVOS GENERALES Al termino del curso el alumno 1. Reconocerá la evolución de la cirugía, en sus aportes y la trascendencia de estos para el desarrollo de la cirugía contemporánea y conocer las bases científicas fundamentales para la correcta realización de la cirugía. 2. Adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para su comportamiento adecuado en las aéreas de la cirugía. 3. Podrá realizar el estudio integral de los pacientes que tienen un padecimiento quirúrgico. 4. Adquirirá el criterio con base en el conocimiento completo de la evolución natural del padecimiento e identificar a los casos que requieren atención especializado, podrá indicar el tratamiento y referirlo oportunamente. III. OBJETIVOS PARTICULARES 1. Elaborara el estudio clínico general y especial del paciente quirúrgico. 2. Describirá, interpretara y analizara los elementos que constituyen el estudio integral del paciente que requiere terapéutica quirúrgica. 3. Describirá y ejecutara las acciones necesarias para las preparaciones generales y especiales que requiere el paciente va a ser sometido a un acto quirúrgico.

2 4. Establecerá él diagnostico, determinara la indicación quirúrgica y evaluara el riesgo. 5. Observara, reconocerá y analizara las etapas de la evolución post - operatoria. 6. Adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar las maniobras médico - quirúrgicas más frecuente. IV. S Y METODOLOGIA DEL CURSO En el método de aprendizaje de este curso, se ocupa tanto el trabajo individual como el de grupos, para aprovechar él estimulo dado al estudiante, con el objetivo de que desarrolle sus aptitudes y se estimule en la investigación clínica, epidemiológica y terapéutica del contenido del curso. También se aprovecha la labor de grupo, en donde se busca la interacción entre los profesores y los alumnos y entre los mismos estudiantes, para que se generen discusiones, preguntas y respuestas. Diariamente participan los alumnos en forma activa en la visita médica de pacientes hospitalizados para recibir instructoría supervisada (práctica clínica y teórica), igual que a nivel de consulta externa y salas quirúrgicas, bajo la supervisión y responsabilidad del profesor a cargo y se aprovecha al máximo al análisis de los casos vistos, lo que conlleva a un estimulo a la investigación y auto aprendizaje al estudiante. V. EVALUACIÓN Aprovechamiento 60% Examen Final Oral 40 % TOTAL 100% El horario de las guardias será de lunes a viernes de 5 a 10 pm y sábados y domingos de 8 a 12 md, y un total de 10 guardias por estudiante. La escala de calificación será de 0 a 10, la ausencia injustificada a un examen será calificada con cero. Las justificaciones se regirán por el reglamento respectivo de la Escuela de Medicina. El cumplimiento de las guardias se calificara de acuerdo a la certificación del asistente o residente a cargo cada día. VI. ASISTENCIA El estudiante debe asistir a todas las actividades académicas teórico-prácticas programadas. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Escuela de Medicina El máximo de ausencias permitidas será de un 10% en cualquiera de las actividades que, de conformidad con el programa del curso, sean de asistencia obligatoria. Sobrepasado ese porcentaje, el estudiante perderá el curso... Aquellos estudiantes que incurran en un número de ausencias mayor a 10% de cualquiera de las actividades académicas (teóricas y prácticas), no tendrán derecho a examen final y por lo tanto perderán el curso. ASUMIMOS: Que el estudiante sabe la anatomía normal, está familiarizado con la fisiología y sabe la patología de las enfermedades quirúrgicas comunes que se cubrirán en este curso, ya que nosotros enfatizamos en la clínica de las mismas, y no tanto en lo básico.

3 VII. CRONOGRAMA (S) SEMANA Recibimiento SEMANA 1 Shock Abdomen agudo Valoración inicial, paciente politraumatizado Suturas y técnicas Patología biliar SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 Apendicitis aguda Hernias Patología benigna de colon Patología de hiato esofágico Pancreatitis aguda y complicaciones Generalidades en Cirugía Laparoscópica Nutrición parenteral Sangrado digestivo bajo TORAX: Mediastino, patología métodos diagnóstico y tratamiento ANESTESIA: Valoración preoperatorio Sello de Tórax Patología quirúrgica de tiroides Trauma de Tórax 1 Anestesia: Manejo de vía aérea Trauma de Tórax 2 Sangrado digestivo alto

4 Anestesia Cáncer de Pulmón OFTALMOLOGIA: 1-Anatomía básica ocular 2-Disminución de la agudeza visual SEMANA 5 Infección de cavidad Toráxico OFTALMOLOGIA: Fondo de ojo. Retinopatías OFTALMOLOGIA: Disminución de la agudeza visual EXAMEN DE CIRUGIA GENERAL NEUROCIRUGIA: Anatomía del SNC Trauma radicular OFTALMOLOGÍA: 3- Glaucoma y cataratas 4- Emergencias de ojo rojo Anatomía del SNC Tumores SEMANA 6 Compresión Radicular lumbar Síndromes regionales cerebrales Patología degenerativa cervical EXAMEN DE ANESTESIA Hemorragía Sub-aracnoidea Traumatismo intracraneal EXAMEN DE OFTALMOLOGÍA UROLOGIA: Emergencias en urología SEMANA 7 EXAMEN DE TORAX Litiasis renal Hipertensión intracraneanaça Coma Hematuria, tumores de riñón y vejiga Sexualidad humana y disfunción eréctil

5 Obstrucción urinaria. Hipertrofia prostático, cáncer prostático. Diagnóstico tratamiento Sepsis urinaria SEMANA 8 Enfermedades tumorales y no tumorales de pene, testículo y escroto Reposición de temas de Urología Cirugía Plástica: 1-Cicatrización 2-Quemaduras ONCOLOGIA: Epidemiología del Cáncer en Costa Rica SEMANA 9 Cáncer de piel y melanoma Tumores malignos de mama Examen de Neurocirugía Tumores benignos de mama Cáncer de gástrico Cirugía Plástica: Melanoma, Ca. Epidermoide, Ca. Basocelular Cáncer de colon y recto Cáncer de cabeza y cuello SEMANA 10 EXAMEN DE UROLOGIA Cirugía Plástica: Traumatismo de cara principios generales Metástasis Hepática y tratamiento Cáncer de páncreas Cáncer de ovario y endometrio Cáncer de Hígado SEMANA 11 Cáncer de cérvix VASCULAR PERIFERICO: Enfermedad arterial periférica crónica EXAMEN DE CIRUGIA PLASTICA

6 SEMANA 12 SEMANA 13 SEMANA 14 SEMANA 15 Enfermedad cerebro vascular extracraneal Pie diabético Rehabilitación cardiaca Enfermedad arterial aguda no traumática Patología venosa Trauma vascular Isquémica del corazón EXAMEN DE ONCOLOGIA Seminario Caso Clínico Vascular Enfermedades Valvulopatias ORTOPEDIA: Generalidades de fracturas Fracturas expuestas Síndrome compartimentan Fracturas de : Fémur, tibia, tobillo luxaciones de cadera, tobillo y pie Fundamentos de medicina y Rehabilitación Métodos Físicos Patología de rodilla: Lesión de meniscos, lesión de cruzados, esguince, fractura y luxación de patela y rodilla Conceptos generales de tumores óseos Graduación de la fuerza muscular y goniometría Lumbalgias y lumbociáticas Fracturas de columna vertebral y de pelvis Electromiografía y velocidad de conducción nerviosa Fracturas de clavícula, escapula, humero, antebrazo y muñeca EXAMEN DE VASCULAR PERIFERICO Y CARDIO Lesiones de mano Luxaciones en Miembro superior hombro, codo, muñeca Reposición de temas OTORRINOLARINGOLOGIA: El oído externo (exploración, anomalías. Otitis externo cerumen, cuerpos extraños)

7 El oído medio (otitis media, aguda y crónica, enfermedades tubo timpánico, ático y tumores) Mastoiditis, complicaciones SEMANA 16 SEMANA 17 SEMANA 18 SEMANA 19 SEMANA 20 Mecanismos normales de funcionamiento del oído, tipos de sordera y su diagnóstico El oído interno (patología coclear y vestíbulos) Diagnóstico y tratamiento de epistaxis, patología de laringe (exploración amígdalas y adenoides. Faringe y tumores) Nariz y SIN: tumorales sinusitis aguda y crónica La laringe: mecanismo normales de funcionamiento, exploración y principios entidades clínicas no tumorales EXAMEN DE ORTOPEDIA Reposición de temas ORL EXAMEN ORL EXAMEN FINAL ORAL EXAMEN DE AMPLIACION VIII. BIBLIOGRAFÍA 1. Brunicardi., F.Charles. Schwantz, Macgraw-Hill interamericana. Principios de Cirugía. Tomo 1 y II. 8va edición. México Principies and Practice of Surgery, Sabinston. 3. Lazar J. Greefield-Md Surgery. Principios y práctica de la cirugía. Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia- New York, Towasend, C. MdBeauchamp, R.DEvers, B. MMattex, K., Tratado de patología quirúrgica. Sabistan. Macgravv-Hill-Interamericana, México, Diseases of the Breast, Hagensen. 6. Thy Thyroid. Werner. 7. Master of Surgery.

PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1. Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA. Año 2015.

PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1. Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA. Año 2015. PROGRAMA ACADÉMICO CURSO CIRUGÍA 1 Dra. Carolina Jiménez J. COORDINADORA Año 2015. INTRODUCCION: Con este curso se inicia la relación directa del estudiante de medicina en el área de la patología quirúrgica.

Más detalles

1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama.

1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama. CIRUGIA II CIRUGíA DE LA MAMA: 1. Fundamentos básicos de Embriología y Anatomofisiología, de interés para el estudio y tratamiento de la patología de la mama. 2. Malformaciones congénitas y estados anormales

Más detalles

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales

S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Cod Cat Cod Enf Descripción Enfermedad S00 0 Traumatismo Superficial Del Cuero Cabelludo S00 1 Contusión De Los Párpados Y De La Región Periocular S00 2 Otros Traumatismos Superficiales Del Párpado Y De

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: MED-361 Patología Quirúrgica I Total de Créditos: 4 Teórico: 3. Práctico: 2. Prerrequisitos:

Más detalles

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias

MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias MÁSTER DE CIRUGIA ONCOLÓGICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS Módulo 1.- Bases de la Oncología Quirúrgica. 1) Epidemiología y cáncer: Evidencias científicas y metodología estadísticas de estudios en cáncer,

Más detalles

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación:

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: ANEXO VI Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: En Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte en la población entre los 40 y 64 años. En el año 2008 fallecieron 58.000

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: INTRODUCCIÓN A LA MORFOFUNCIÓN Plan de estudios:270 Prerrequisitos. Bases de Anatomía, Instrucción media Correquisitos: Bases

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ENERO 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA DEPARTAMENTO DE CIRUGIA ENERO 2011 CUADRO 01 ENERO 2011 1 K80 COLELITIASIS 37 6,95 2 K35 APENDICITIS AGUDA 36 6,77 3 E66 OBESIDAD 20 3,76 4 K42 HERNIA UMBILICAL 16 3,01 5 K40 HERNIA INGUINAL 15 2,82 6 J35 ENFERMEDADES CRONICAS DE LAS AMIGDALAS

Más detalles

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CIRUGÍA DE CABEZA-CUELLO Y PLÁSTICA MÁXILO-FACIAL En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde

Más detalles

Contenido. 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1. 2. Seminario de medicina basada en evidencia 7. 3.

Contenido. 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1. 2. Seminario de medicina basada en evidencia 7. 3. Compiladores v Colaboradores vii Prólogo xix Presentación xxi Introducción xxiii 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1 Antes, durante y después de un examen 1 2. Seminario de medicina

Más detalles

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTO ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO Se definen como enfermedades ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo,

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos:

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: CUIDADOS PALIATIVOS OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en los problemas fisiológicos más frecuentes que puede presentar el paciente

Más detalles

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5

CIRUGIA DE TORAX. CALIFICACIÓN: Numérica 1-5 CIRUGIA DE TORAX POSTGRADO: General CÓDIGO DEL DEPARTAMENTO: 5601 ASIGNATURA: CIRUGIA DE TORAX CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 610794 PRERREQUISTOS: VALIDABLE: HOMOLOGABLE: SEGUNDO AÑO No SI CREDITOS: 15 DURACIÓN:

Más detalles

Que es ser un urgenciólogo?

Que es ser un urgenciólogo? Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia Que es ser un urgenciólogo? Dr. Cándido Marcellán Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Esta presentación no tiene nivel de

Más detalles

Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte

Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte 18 de octubre de 2013 Fundamentos anatómicos y técnicas quirúrgicas en traumatología del deporte Catedrático de COT. Universitat Autònoma de Barcelona. Jefe de Servicio de COT. Hospital del Mar y de la

Más detalles

Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cirugía Ortopédica y Traumatología 1 Cirugía Ortopédica y Traumatología Jefe de Servicio: Dr. P. Zorrilla Ribot Tutores: Dr.P. Zorrilla Ribot Dr.L.A. Gómez Navalón 2 Índice PAG 1.El Sistema MIR 3 2. Definición de la Especialidad 3 3. Objetivos

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020. Horas: 48 Teoría: 48 Práctica:

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020. Horas: 48 Teoría: 48 Práctica: CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 I. Identificadores de la asignatura Instituto: INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Materia: ANATOMIA

Más detalles

ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA CURSO: 1º SEMESTRE: 1º GRADO (S): GRADO ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL. CURSO: 2015-2016 FACULTAD: MEDICINA

ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA CURSO: 1º SEMESTRE: 1º GRADO (S): GRADO ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL. CURSO: 2015-2016 FACULTAD: MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA CURSO: 1º SEMESTRE: 1º GRADO (S): GRADO ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL. CURSO: 2015-2016 FACULTAD: MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.-

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión Título: PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA (PRECANMA) Autores: María Virginia Croce, Martín E. Rabassa, Marina Isla-Larrain, Luciano Cermignani, Virginia Agustina Cobos, Carlos Manuel Cobos. Colaboradores:

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: MEDICINA CON ENFOQUE INTERCULTURAL Nombre de la Asignatura: Atención Ocular Primaria CLAVE: M I 1 3 0 6 0 3 Objetivo

Más detalles

Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera Unidad Programática. 2103. Profesional Medicina y Cirugía General. 2 médicos por pasantía

Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera Unidad Programática. 2103. Profesional Medicina y Cirugía General. 2 médicos por pasantía I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

Curso Superior. Cirugía Menor en Atención Primaria

Curso Superior. Cirugía Menor en Atención Primaria Curso Superior Cirugía Menor en Atención Primaria Índice Cirugía Menor en Atención Primaria 1. Sobre Inesem 2. Cirugía Menor en Atención Primaria Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales /

Más detalles

OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados

OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA) NOTA INFORMATIVA OFERTA Servicios Radiodiagnósticos para Federados El seguro federativo obligatorio cubre todo tipo de accidentes

Más detalles

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 II Cuatrimestre 2011 (GRUPO 2 JUEVES) Profesor Dr. Walter Blanco Zamora INTRODUCCIÓN Las imágenes son

Más detalles

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales?

CONDILOMAS ANALES. 1. Qué son los condilomas anales? CONDILOMAS ANALES 1. Qué son los condilomas anales? Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) constituyen un problema muy molesto y relativamente frecuente, que generalmente se localiza

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MEDICINA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: AVANCES EN FISIOLOGIA Nombre del Módulo al que pertenece la materia M1. Morfología, estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

" PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA)

 PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA) " PROGRAMA DE RESIDENCIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Hospital de Clínicas José de San Martín de Buenos Aires (UBA) 1- Propósito El propósito del programa es lograr una preparación medica y quirúrgica

Más detalles

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. GUIA DE FORMACION DE LOS RESIDENTES DE CIRUGIA CARDIOVASCULAR DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA. CIRUGIA CARDIOVASCULAR 1. DENOMINACION OFICIAL (R. DTO. 127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Facultad de Veterinaria

Facultad de Veterinaria UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Veterinaria Programa de Estudio de la Asignatura, Medicina Operatoria, Técnica Quirúrgica y Anestesiología correspondiente a la carrera Veterinaria,,

Más detalles

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25

IN DICE PARTE I PARTE 11 TRAUMA. Politraumatizado...98. Prólogo 10. GENERALIDADES Cicatrización.14. Capitulo 1. Clasificación de las heridas 25 IN DICE Prólogo 10 PARTE I Capitulo 1 GENERALIDADES Cicatrización.14 Clasificación de las heridas 25 Complicaciones en la cicatrización de las heridas 26 Capitulo 2 Antibiótico Profilaxis - Infección quirúrgica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Urgencia y Catástrofe. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100 horas.

Más detalles

PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada

PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada Introducción Cada

Más detalles

Facultad de Medicina. Av. Colón y Calle Rosales Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 439-18-46, 439-18-37 www.fmuach.mx.

Facultad de Medicina. Av. Colón y Calle Rosales Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 439-18-46, 439-18-37 www.fmuach.mx. Facultad de Medicina Av. Colón y Calle Rosales Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 439-18-46, 439-18-37 www.fmuach.mx. Pág. 94 Especialidad en Pediatría Médica OBJETIVO DEL PROGRAMA El curso está diseñado

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: CIRUGIA II CÓDIGO M 0191

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: CIRUGIA II CÓDIGO M 0191 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS SILABO ASIGNATURA: CIRUGIA II CÓDIGO M 0191 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. - ESCUELA PROFESIONAL : Medicina 1.2. - CÓDIGO

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO

FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO FEA RADIODIAGNÓSTICO TEMARIO ESPECÍFICO Tema 11.- Calidad en el sistema sanitario: Métodos de evaluación. Plan de calidad de sistema sanitario público de Andalucía. Seguridad del Paciente. Guías diagnósticas

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN: EPILEPSIA EN PEDIATRÍA 1. Datos generales 1.1 Nombre del Programa: Epilepsia en Pediatría 1.2 Tipo de programa: Beca de Perfeccionamiento 1.3 Responsables de programa: Dr. Guillermo

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS Hospital de Clínicas Caracas Departamento de Cirugía Servicio de Urología Dr. Ariel Kaufman CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA ASISTIDA

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar

A Ñ O 2 0 1 3. F. Acuña de Figueroa 1240, Piso 20, Ciudad de Buenos Aires 4959-8365 residencia@fsg.org.ar www.fsg.org.ar A Ñ O 2 0 1 3 PROGRAMA DE LA C ARRERA DE MÉDICO ESPECIALISTA EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA El Sanatorio Güemes ha sido designado Sede de la Carrera de Especialista Universitario en Ortopedia y Traumatología

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera:

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES. 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TECNICO UNIVERSITARIO EN DIAGNÓSTICO POR IMAGENES 1- Organización curricular 1-1- PRESENTACIÓN SINTETICA DE LA CARRERA: Nombre de la Carrera: TECNICO UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Enfermería del Adulto I

Enfermería del Adulto I GUÍA DOCENTE 2014-2015 Enfermería del Adulto I 1. Denominación de la asignatura: Enfermería del Adulto I Titulación Grado en Enfermería Código 6150 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat. CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA 1. PERFIL PROFESIONAL Se establece que la formación, campo de acción, rol del arquitecto, el perfil en lo específico, incluye LOS CONOCIMIENTOS,

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA

REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA G. I DE SU NATURALEZA ARTICULO 1. El presente Reglamento contiene las disposiciones académicas y administrativas del internado de medicina de

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA 1 FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIRUGIA SECCION NEUROCIRUGIA ASIGNATURA : INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL PACIENTE NEUROQUIRURGICO ELECTIVA CUARTO AÑO CODIGO : PLAN DE ESTUDIO : 3660 DURACION : 4 SEMANAS

Más detalles

Diplomado de Medicina del Trauma y Cirugía Abdominal de Urgencia

Diplomado de Medicina del Trauma y Cirugía Abdominal de Urgencia Diplomado de Medicina del Trauma y Cirugía Abdominal de Urgencia Subdivisión de Educación Continua División de Estudios de Posgrado Facultad de Medicina. UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIVISIÓN

Más detalles

TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA. José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi

TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA. José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi TOXICIDAD AGUDA Y TARDÍA MÁS FRECUENTE EN RADIOTERAPIA José Clemente Quiles Servicio Oncología Radioterápica Fundación IVO - Alcoi Alcoi, 3 de Mayo de 2012 ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA: es una especialidad

Más detalles

PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO

PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO PROGRAMA DEL CICLO INTERNADO OBLIGATORIO Introducción. Aprobado por la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina el 2 de abril de 1967 y por el Consejo Directivo Central en sesión del 22 de abril

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA

Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA SECCIÓN CONCURSOS Programa para grado 2 de Emergencia SEGUNDA PRUEBA: SOBRE CONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA Programa para prueba escrita. A. Atención prehospitalaria.

Más detalles

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2

GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 ESCUELA DE SALUD GUÍA HUESOS Y SUS FUNCIONES 2 DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN EL Sistema Óseo constituye la armazón, la infraestructura que sostiene nuestro

Más detalles

Máster UIC-ICR en Glaucoma

Máster UIC-ICR en Glaucoma Máster UIC-ICR en Glaucoma Programa de formación Glaucoma Clínico y Quirúrgico ICR 2016-2017 Director: Dr. Alfonso Antón López 1 Organiza Universitat Internacional de Catalunya e Institut Català de Retina

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Medina Familiar y Comunitaria:

Medina Familiar y Comunitaria: Medina Familiar y Comunitaria: 1. Cardiopatía isquémica 2. Hipertensión Arterial 3. Diabetes 4. Dislipemia 5. Cefaleas 6. Obesidad 7. Tabaquismo 8. Infecciones respiratorias agudas altas y bajas en todas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo"

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 503/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Cirugía Cardiovascular, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Instituto Cardiovascular de Buenos

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas a realizarse.

Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas a realizarse. OBJETIVOS Alcanzar un trato humano adecuado con cada paciente. Realizar un correcto interrogatorio clínico-diagnóstico. Informar a cada paciente y / o familiar sobre las distintas prácticas diagnósticas

Más detalles

Facultad de Medicina. Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica

Facultad de Medicina. Grado en Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica Facultad de Medicina GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Oncología Clínica Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: ONCOLOGIA CLINICA Código: - Centro: Facultad de Medicina

Más detalles

Mortalidad. Morbilidad

Mortalidad. Morbilidad Mortalidad Morbilidad CAPITULO 2 2.1. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD. 2.1.1 MORTALIDAD GENERAL DE LA REGION AREQUIPA POR CICLOS DE VIDA En la Región se observa las 10 primeras causas de muerte en la población

Más detalles

FORMACIÓN POSTGRADUADA MÁSTERES 2015/2016

FORMACIÓN POSTGRADUADA MÁSTERES 2015/2016 FORMACIÓN POSTGRADUADA MÁSTERES 2015/2016 (Títulos propios UAB) Barcelona, marzo de 2015 Escuela Universitaria de Enfermeríoa del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Sant Antoni Maria Claret, 167 08025

Más detalles

FORMACIÓN DE RCP SEGÚN PUESTO DE TRABAJO

FORMACIÓN DE RCP SEGÚN PUESTO DE TRABAJO FORMACIÓN DE RCP SEGÚN PUESTO DE TRABAJO Introducción Este documento presenta las distintas modalidades de formación en RCP del personal de enfermería de la Clínica para los próximos años. Para su elaboración,

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34472 Nombre Urgencias, emergencias médicas y toxicología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

Cuaderno de Prácticas Clínicas

Cuaderno de Prácticas Clínicas fot o CURSO: 2014-15 Asignatura: HEMATOLOGIA Nombre del Estudiante: Grupo: de rotación: Profesor responsable de la UCD: Unidad Docente: CUADERNO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Nuestra Facultad de Medicina se ha

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Colegio de Enfermería de Gipuzkoa UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL

Más detalles

Guía docente. Curso Radiología Pediátrica

Guía docente. Curso Radiología Pediátrica Guía docente Curso Radiología Pediátrica Organizado y coordinado por la Sociedad Española de Radiología Pediátrica 1. Presentación Este curso está orientado a pediatras, tanto de atención primaria como

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARA RESIDENTES DE 4-5º AÑO EN CIRUGIA ENDOCRINA. HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS.

PROGRAMA DEL CURSO PARA RESIDENTES DE 4-5º AÑO EN CIRUGIA ENDOCRINA. HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS. PROGRAMA DEL CURSO PARA RESIDENTES DE 4-5º AÑO EN CIRUGIA ENDOCRINA. HOSPITAL UNIVERSITARIO REY JUAN CARLOS. Madrid, 9,10 y 11 de Diciembre de 2015 Miércoles 9 de Diciembre Tarde 15:00-15:30 Entrega de

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

Universidad de Lleida Grado: ESTUDIOS ORTOPROTÉSICOS

Universidad de Lleida Grado: ESTUDIOS ORTOPROTÉSICOS fedop federación española de ortesistas protesistas Madrid, 2 de agosto de 2010 Me complace ponerme en contacto contigo para informarte sobre el TITULO DE GRADO UNIVERSITARIO EN ORTOPROTESICA. Durante

Más detalles

Especialidad en Anestesiología

Especialidad en Anestesiología Especialidad en Anestesiología INTRODUCCION En 1976 la Universidad Autónoma de Chihuahua inaugura su posgrado en anestesiología, contando actualmente con cuatro sedes en la ciudad: Hospital Central Universitario,

Más detalles

Ministerio de Salud Direción General de Salud de las Personas PEAS POR NIVELES DE ATENCION. Denominación específica de la condición

Ministerio de Salud Direción General de Salud de las Personas PEAS POR NIVELES DE ATENCION. Denominación específica de la condición I Población Sana 1 Recién nacido sano 2 Niño sano 3 Adolescente sano 4 Adulto sano 5 Adulto mayor sano II Condiciones Obstétricas y Ginecológicas Condiciones Obstétricas 1 Aborto incompleto sin complicaciones

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Universidad de Costa Rica Bachillerato en Inglés, modalidad a distancia CURSOS POR SUFICIENCIA II-2015 GUÍA DE MATRÍCULA

Universidad de Costa Rica Bachillerato en Inglés, modalidad a distancia CURSOS POR SUFICIENCIA II-2015 GUÍA DE MATRÍCULA Universidad de Costa Rica Bachillerato en Inglés, modalidad a distancia CURSOS POR SUFICIENCIA II-2015 GUÍA DE MATRÍCULA MATRÍCULA POR SUFICIENCIA II-2015 Fecha de INSCRIPCIÓN Informe de pago Fechas de

Más detalles

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario

8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario 8Cribado en el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Cuáles son los criterios diagnósticos de CCHNP? 2. Qué hay que hacer en un paciente

Más detalles

TRÁMITES Y REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INTERESADO PARA TENER ACCESO A LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL HOSPITAL DIPRECA

TRÁMITES Y REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INTERESADO PARA TENER ACCESO A LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL HOSPITAL DIPRECA PUNTO N 1. TRÁMITES Y REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INTERESADO PARA TENER ACCESO A LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL HOSPITAL DIPRECA A) ASIGNACION HORAS MÉDICAS CALL CENTER El Call Center es una Unidad ubicada

Más detalles

Dónde estamos? En el Perú OFICINAS AGENCIAS Y OFICINAS ESPECIALES

Dónde estamos? En el Perú OFICINAS AGENCIAS Y OFICINAS ESPECIALES Quiénes Somos? La Positiva Seguros cuenta con 75 años de experiencia en el mercado asegurador peruano, brindando tranquilidad y con más de 3 000,000 de personas aseguradas en todo el Perú. En el Perú Dónde

Más detalles

FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN NÚCLEO ADULTO Y ANCIANO I OSTEOMUSCULAR

FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN NÚCLEO ADULTO Y ANCIANO I OSTEOMUSCULAR 1 FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN NÚCLEO ADULTO Y ANCIANO I OSTEOMUSCULAR Coordinador: MEDICINA FISICA Y REHABILITACION. En las últimas décadas se

Más detalles

Cuantificando la data pública del cáncer en Colombia

Cuantificando la data pública del cáncer en Colombia Cuantificando la data pública del cáncer en Colombia En octubre, mes de la campaña contra el cáncer de mama, promovida por la Liga Colombiana contra el cáncer, hemos realizado un ejercicio de cuantificación

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que

Más detalles

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003

Número de casos por año y sexo. Región de Murcia 1983-2003 CASOS Y TASAS DE INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE MURCIA 1983-23 Cita recomendada Chirlaque MD, Tortosa J, Valera I, López-Rojo C, Párraga E, Salmerón D, Navarro C. Casos y Tasas de Incidencia de Cáncer

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE. Artritis Sèptica ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÌA ABC SANTA FE Qué es la artritis séptica? Artritis Sèptica La artritis séptica es una infección del líquido de la articulación

Más detalles

ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA

ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA URGENCIAS Y CATÁSTROFES CURSO TERCERO SEMESTRE PRIMERO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2017-2018 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles