Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador"

Transcripción

1 Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano, y a las personas y lugares expuestos a las contingencias de dicho desplazamiento, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país en aras de lograr el bienestar general de los ciudadanos. SECCIÓN 1 DE LOS PASAJEROS CONCEPTO: Son todas aquellas personas que transitan a pie en vías públicas para su circulación, tienen la obligación de cumplir las normas básicas de tránsito. Por lo tanto, es importante que por seguridad de los niños conozcan las normas de educación vial, para salvaguardar el bienestar a los niños y padres. SECCIÓN

2 Es el peatón quienes hacen uso de su pie para sus movilizaciones de un lugar a otros, (calles, vías, carreteras y caminos). El peatón tiene derechos y obligaciones ya establecidas por el artículo 198 y 199. Utilizar los semáforos de peatones cuando este color verde a la hora de cruzar la calle Tener las costumbre de cruzar en la esquina de la calle, porque el vehículo circula más despacio. El peatón tiene la obligación de utilizar los puentes peatonales para evitar accidente de tránsito. Obedecer las indicaciones de los agentes de tránsito. Tener cuidado cuando se cruzar la carretera observando ambos la de la vía. Utilizar los semáforos de peatones cuando este color verde a la hora de cruzar la calle Art Son derechos de los peatones los siguientes: a) Contar con las garantías necesarias para un tránsito seguro; b) Disponer de vías públicas libres de obstáculos y no invadidas; c) Contar con infraestructura y señalización vial adecuadas que brinden seguridad; d) Tener preferencia en el cruce de vía en todas las intersecciones reguladas por semáforos cuando la luz verde de cruce peatonal esté encendida; todo el tiempo en los cruces cebra, con mayor énfasis en las zonas escolares; y, en las esquinas de las intersecciones no reguladas por semáforos procurando su propia seguridad y la de los demás; Art Durante su desplazamiento por la vía pública, los peatones deberán cumplir lo siguiente:

3 a) Acatar las indicaciones de los agentes de tránsito y las disposiciones que al efecto se dicten; b) Utilizar las calles y aceras para la práctica de actividades que no atenten contra su seguridad, la de terceros o bienes; c) Abstenerse de solicitar transporte o pedir ayuda a los automovilistas en lugares inapropiados o prohibidos; e) Embarcarse o desembarcarse de un vehículo sin invadir la calle, sólo cuando el vehículo esté detenido y próximo a la orilla de la acera. SECCIÓN 2 DE LOS PASAJEROS CONCEPTO: Son las personas que hace uso de los transportes públicos o privados para su movilización para llegar a su destino. Los niños menores de diez años, deben sentarse en el asiento posterior del vehículo sujetos por los cinturones de seguridad. No interrumpir o molestar al conductor del vehículo. No sacar el brazo o la cabeza por la ventanilla del vehículo. El pasajero paga una tarifa a cambio recibe un servicio apropiado. El pasajero tiene que espera en la parada autorizada del bus. Cuando llega el bus a la parada tiene que dejar bajar los pasajeros esto es correctos antes de subir. Ceder el asiento a las persona embarazada, adulto mayores, con niños en brazos y discapacitados.

4 Cuando esta asiendo uso de un vehículo siempre debe usar cinturón de seguridad. No interferí a entrada de la puerta de entrada o salida de otros pasajeros. Trasporte Público Art Los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros tienen derecho a) Ser transportados con un adecuado nivel de servicio, pagando la tarifa correspondiente. b) Exigir de los operadores la observancia de las disposiciones de la Ley y sus reglamentos. c) Que se respete las tarifas aprobadas, en especial la de los niños, estudiantes, adultos mayores de 65 años de edad y personas con discapacidad. d) Las demás señaladas en los reglamentos e instructivos. Art En los casos que se atente contra los derechos de los usuarios, la Policía Nacional está obliga a prestar auxilio inmediato. Trasporte Comercial Art.57.- Brinda un servicio y presta a tercera persona por una tarifa económica. Para brindar un servicio tiene tener un permiso de operación que la Ley y Reglamento autoriza. Trasporte por Cuenta Propia y Privada Art.58.-Que esta disponibilidad a su servicio para sus necesidades personales de circulación en la vía. Servicio privado requiere autorización de la Ley y su Reglamento.

5 SECCIÓN 3 DE LOS CICLISTAS Y SUS DERECHOS CONCEPTO: Es la personas que hace uso para movilizan en un vehículo de dos o tres ruedas, utilizando exclusivamente con el esfuerzo de quien lo conduce. La bicicleta es un vehículo, por eso debe respetar las normas de circulación igual que el resto de vehículos y deben prestar más atención a la seguridad vial del tránsito. El casco protector prevenir o reducir las lesiones de producido por la caída. Lo más recomendable utilizar ciclo vía si lo hubiera. El ciclista debe conocer las normas y respeta para su circulación. Ser visto es decir utilizar ropa de colores vivos y chaleco de reflectantes cuando está en vía pública. Siempre se deben cruzar en forma recta. Entre el vehículo y la bicicleta deben abre una distancia prudente. Estar atento y vigilante con la apertura imprevista de las puertas de los vehículos detenidos. Respetar las señales de tránsito. Art Los ciclistas tendrán los siguientes derechos: a) Transitar por todas las vías públicas del país, con respeto y seguridad, excepto en aquellos en la que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas, en los que se deberá adecuar espacios para hacerlo; b) Disponer de vías de circulación privilegiada dentro de las ciudades y en las carreteras, como ciclovías y espacios similares;

6 c) Disponer de espacios gratuitos y libres de obstáculos, con las adecuaciones correspondiente, para el parqueo de las bicicletas en los terminales terrestres, estaciones de trolebús, metrovía y similares; d) Derecho a tener días de circulación preferente de las bicicletas en el área urbana, con determinación de recorridos, favoreciéndose e impulsándose el desarrollo de ciclopaseos ciudadanos. PATINETA Y EL MONOPATÍN CONCEPTO: Son equipo usado para deporte y diversión, que son excelente ejerció para los niños pero también contraer peligro si es utilizado erróneamente o inadecuadamente. Los niños y los principiantes son los que tiene más probabilidades de lesionarse. Se explicará el riesgo que conlleva una caída y consecuencia serias de los accidentes que pueden arriesgar la salud. Accesorios para comenzar a practicar este deporte (patineta, casco, rodilleras y coderas). Cuando partica este deporte, siempre debe tener casco. La patineta debe estar en buen estado para su uso. (Que este buena condición de las ruedas y los frenos). Que el niños conozca las leyes de tránsito y comprended su significado. Siempre es recomendable hacer este deporte en el día. Practicar este de porte en sitio adecuado parque y lugar destinado para este deporte. Utilizar todo el equipo para su seguridad (casco multideportivo, muñequera, rodillera y codera).

7 CAPÍTULO II DE LOS VEHICULOS SECCIÓN 1 CONDUCTORE Son las persona que manejas un tipos de vehículo motorizado o no motorizado en las vías públicas del país, con los cual contraer obligaciones y derechos ya establecida en Reglamento Nacional de Transito (C.T.E). Utilizar siempre el cinturón de seguridad cuando está conduciendo. Tener el seguro de (SOAT). Obedecer las señales de tránsito y leyes. Cuando este conduciendo no hablar por teléfono. Llevar al mecánico al vehículo para su revisión y mantenimiento. No conducir bajos la influencia de droga o alcohol. Entre los vehículos debe haber una distancia prudente. Respetar los límites de velocidad dentro fuera de la ciudad. Art. 1.- El presente Reglamento establece las normas de aplicación a las que están sujetos los conductores, peatones, pasajeros, automotores, operadoras de transporte, y vehículos de tracción humana, animal y mecánica que circulen, transiten o utilicen las carreteras y vías públicas o aquellas privadas abiertas al tránsito y transporte terrestre en el país.

8 SEMÁFORO PARA VEHÍCULO CONCEPTO: Son señales con luces de colores que le indica al peatón y al conductor cuando y donde debe detenerse o avanzar. ARTICULO 44.-VIAS SEMAFORIZADAS. En las vías reguladas por semáforos: a) Los vehículos deben: Luz rojo (detenerse o alto): Los carros se detienen sin cruzar la línea cebra. Luz amarillo (preventivo): Aviso intermedio del cambio de color de luz verde a rojo, por consecuencia el carro se detiene. Luz verde (avanzar): Acceden los carros (vehículos, motos, camiones, etc.) a circular en las calles. b) Cédula de ciudadanía, cédula militar y certificado de votación. SEMÁFORO PARA PEATONES Son semáforo para peatón que tiene símbolos que indican, cuando debe cruzar la calle o avenida y cuando no. Aparatos ópticos luminosos tricolores, por cuyo medio se dirige alternativamente el tránsito, para detenerlo o ponerlo en movimiento al peatón o vehículo dependiendo exclusivamente de la luce. SEMAFORO PEATONAL VERDE.- Significa que los peatones, pueden cruzar la calzada en la dirección de la indicación.

9 Los colores y luces del semáforo para los peatones. Luz verde fija: Acceden los peatones a cruzar la calle por la línea cebra. Luz roja fija: Los peatones esperan en la acera cambio de color del semáforo. ARTICULO 44.-VIAS SEMAFORIZADAS b) Los peatones deberán cruzar la calzada cuando: 1. Tengan a su frente semáforo peatonal con luz verde o blanca habilitante; 2. Sólo exista semáforo vehicular y el mismo de paso a los vehículos que circulan en su misma dirección; 3. No teniendo semáforo a la vista, el tránsito de la vía a cruzar esté detenido. No deben cruzar con luz roja o amarilla a su frente; c) No rigen las normas comunes sobre el paso de encrucijada; d) La velocidad máxima permitida es la señalizada para la sucesión coordinada de luces verdes sobre la misma vía; e) Debe permitirse finalizar el cruce que otro hace y no iniciar el propio ni con luz verde, si del otro lado de la encrucijada no hay espacio suficiente para sí. f) En vías de doble mano no se debe girar a la izquierda salvo señal que lo permita. SEÑALES DE MANUALES Son las que hace el agente de tránsito para regular la circulación de vehículos y peatones. Son referentes a los agentes de tránsito a través de sus movimientos sincronizados de brazos y manos para dar una orden que el conductor intérprete su significado y por ende el peatón y vehículo. Se explicará el significado de los cambios de luces del semáforo y su equivalencia con los

10 Señales de agentes de tránsito. Si encuentra luz rojo (el agente está en posición, vista al frente y espalda) los peatones y los conductores deben detenerse. Si encuentra luz amarilla (posición del agente con brazo levantado) prevención de continuar la marcha si se ha iniciado el cruce, caso contrario detenerse. Si encuentra luz verde (posición del agente vista de costado) autoriza avanzar a peatones y conductores. Señales preventiva Tiene el objetivo indicar al conducto de los peligros que encuentra en la vía de tránsito. Señales reguladoras Con el objetivo dar información al conductor sobre limitaciones y prohibiciones que se encuentra utilizar en las vía pública. Señales informativas Permite al conductor conocer lugares o sitio que puede ser del interés el llegar a su destino.

11 PARADA DE AUTOBUS Son lugar ya destinado para los autobuses en su recorrido con la finalidad de bajar o subir pasajeros. En esta parada está protegida al peatón de los elemento de la naturaleza tales como lluvia y frio. Tener un correcto comportamiento dentro y fuera del bus. El peatón no debe estar cerca del bordillo o en la calle coger el bus. Tener cuidado con la mochila al subir o bajar del bus No corre contrae peligro al usuario puede causarse daño a el mismo o otra persona, cuando está en movimiento el bus. El pasajero debe estar sentado hasta su destino de llegada. Ser puntual. Esta próvido cualquier tipo de alimento dentro del autobús. Dentro del autobús no hacer ruido que moleste a osta persona. El luchar, el empujar, el embromar, y la lengua asquerosa no serán tolerados.

Guía de comportamiento en la vía pública

Guía de comportamiento en la vía pública Educación para la Seguridad Vial Guía de comportamiento en la vía pública Instituto de Seguridad y Educación Via www.isev.com.ar Guía de comportamientos en la vía pública La presente Guía tiene por finalidad

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

La educación vial de los menores

La educación vial de los menores La educación vial de los menores La educación vial de los menores Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PRUEBA DE ENTRADA Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV email: lsanchez@mtc.gob.pe INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CONSEJO Y NACIONAL DESARROLLO SEGURIDAD DEL TRANSPORTE VIALY MEDIO AMBIENTE 1. EL ESTACIONAMIENTO

Más detalles

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL Miguel Solana de Marcos Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura Tesón, lucha, entusiasmo, esfuerzo, ilusión Éstos son sólo algunos de los valores

Más detalles

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate

Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate Mitos sobre el cinturón de seguridad Mito 1: Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate - Lo que en realidad complica el rescate de las personas heridas son las fracturas múltiples

Más detalles

Educación y Seguridad Vial

Educación y Seguridad Vial X. Educación y Seguridad Vial 1. Concepto de educación vial Educación vial, en materia de tránsito, son los conocimientos, hábitos y conductas que toda persona en su calidad de con- ductor, peatón o pasajero,

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

Presentación La movilidad es un asunto de todos.

Presentación La movilidad es un asunto de todos. Presentación La movilidad es un asunto de todos. Por eso es necesario que como ciudadanos participemos de forma activa y respetuosa en la construcción de una cultura vial que permita movilizarnos de forma

Más detalles

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS F H F E K J H J K G CAPÍTULO 2B - A N E X O A 1 D E C B A REGLAMENTARIAS 2.3. 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones,

Más detalles

RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES

RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES POR: ACONVIVIR RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES Leyes y recomendaciones para peatones: Artículo 106 de la Ley de Tránsito Todo peatón deberá comportarse en forma tal que no

Más detalles

Quito, 6 de abril de 2009. Señor Economista Rafael Correa Presidente Constitucional República del Ecuador Presente.-

Quito, 6 de abril de 2009. Señor Economista Rafael Correa Presidente Constitucional República del Ecuador Presente.- Quito, 6 de abril de 2009 Señor Economista Rafael Correa Presidente Constitucional República del Ecuador Presente.- Señor Doctor Alexis Mera Secretario Jurídico Presidencia de la República del Ecuador

Más detalles

Cultura y educación vial en México.

Cultura y educación vial en México. García Solórzano Paris Roberto Cultura y educación vial en México. Grupo: 1157 Ensayo El automóvil es de los medios de transporte más utilizado en la Ciudad de México lo cual día a día el exceso del uso

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es LOS PEATONES MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes!

Guía del profesor. Papis, ahora os educo. Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! Guía del profesor Papis, ahora os educo Aprendiendo a respetar las normas, evitaremos accidentes! yo 1. Justificación La asociación STOP ACCIDENTES viene impulsando activamente desde la sociedad civil

Más detalles

PRIORIDADES EXCEPCIONES:

PRIORIDADES EXCEPCIONES: LA CIRCULACION OBLIGACIONES PRIORIDADES ADELANTAMIENTOS GIROS Y ROTONDAS VIAS SEMAFORIZADAS VIAS MUL TICARRILES AUTOPISTAS Y SEMIAUTOPISTAS USO DE LUCES LIMITES DE VELOCIDAD PROHIBICIONES OBLIGACIONES

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES APROBADO POR RESOLUCIÓN DE LA DELEGADA DE RELACIONES CON LA CIUDADANÍA Y COMERCIO Nº 393 DE 28-05-2010 HECHO DENUNCIADO

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORES: VERONICA MEJIA LUIS YAPUD TULCAN - ECUADOR Tema: Accidentes

Más detalles

TÍTULO: PROTOCOLO PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SOBRE LAS CALZADAS EXCLUSIVAS DEL SISTEMA TRANSMILENIO CÓDIGO: REVISIÓN: FECHA

TÍTULO: PROTOCOLO PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SOBRE LAS CALZADAS EXCLUSIVAS DEL SISTEMA TRANSMILENIO CÓDIGO: REVISIÓN: FECHA Tabla de contenido 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABLE... 2 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 3 5. DEFINICIONES... 3 Vehículos del Escuadrón Móvil Antidisturbios: Son vehículos blindados contra

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas.

Se encuentra en la primera planta del edificio principal, en el descansillo al lado de las taquillas. RINCÓN DE NOTICIAS Con el Rincón de noticias pretendemos la creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación. Se encuentra

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

NIVEL: 1 BÁSICO EJE: FORMACIÓN CIUDADANA OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

NIVEL: 1 BÁSICO EJE: FORMACIÓN CIUDADANA OBJETIVO DE APRENDIZAJE: NIVEL: 1 BÁSICO 14. Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública. Nombran normas que facilitan su propio

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C.

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. NORMAS GENERALES DE MANEJO No conduzca cansado o con sueño. Disminuya la velocidad en los cruces, aunque le corresponda el paso. Respete las

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS TEMA 11 ACCIDENTES, SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS Guión. 1.- Accidentes y grupos de riesgo en el tráfico. 2.- Seguridad activa y pasiva. 3.- Estabilidad. 4.- Aspectos negativos de la conducción de motocicletas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX

PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX Boletín 0640/15 Ciudad de México, a 17 de agosto de 2015 PROMULGA JEFE DE GOBIERNO NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CDMX Las nuevas disposiciones entrarán en vigor en 120 días naturales a partir de hoy

Más detalles

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Edición: 2ª, mayo 2013 Tirada: 20.000 ejemplares : Administración de la CAPV Departamento de Seguridad Internet: www.euskadi.net/trafikoa Diseño:

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

Guía del ciclista urbano para una conducción segura

Guía del ciclista urbano para una conducción segura Guía del ciclista urbano para una conducción segura Guía del ciclista urbano para una conducción segura El ISEV es un centro privado, que desde el año 1985 se encuentra dedicado al estudio e investigación

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente índice Presentación del presidente de la RACC..........................5 Presentación

Más detalles

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid

Más detalles

Cómo conducir en Nueva Zelanda

Cómo conducir en Nueva Zelanda Cómo conducir en Nueva Zelanda ESPAÑOL Hay algunos aspectos a los quizá no esté acostumbrado cuando conduzca en Nueva Zelanda, por ejemplo: conducimos del lado izquierdo de la carretera; es ilegal utilizar

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRUEBAS ACTUAL SPORT GESTIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE PRUEBAS ACTUAL SPORT GESTIÓN REGLAMENTO GENERAL DE PRUEBAS ACTUAL SPORT GESTIÓN Artículo 1º: Se celebrarán con sujeción al Reglamento de Competiciones de la FETRI vigente en el momento de celebrarse la prueba correspondiente, y complementariamente

Más detalles

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir

La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La DGT quiere implantar un examen teórico para renovar el carnet de conducir La Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando la implantación de una prueba teórica para renovar el permiso de conducir.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA EN EL ESTADO DE COLIMA.

REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA EN EL ESTADO DE COLIMA. Tomo 98, Colima, Col., Sábado 19 de Octubre del año 2013; Núm. 54, pág. 2. REGLAMENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DE LA LEY DE FOMENTO PARA EL USO DE LA BICICLETA EN EL ESTADO DE COLIMA. MARIO

Más detalles

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel

EDUCACION VIAL Parque Infantil de Tráfico de Teruel PROGRAMACION GENERAL DEL CURSO 2010/2011 INDICE Programaciión generall dell curso 1.1 Introducción... 1.2 Objetivos generales 1.3 Contenidos 1.3.1 Conceptos 1.3.2 Procedimientos 1.3.3 Actitudes. 1.4 Actividades

Más detalles

COMPONENTE II PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE TRÁNSITO

COMPONENTE II PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE TRÁNSITO COMPONENTE II PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE TRÁNSITO CAPÍTULO 11 Introducción a la Estrategia de Administración del Tránsito Estudio de Factibilidad de Transporte Urbano en el Área 11. INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

MODELO DE PROTOCOLO PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE IMPLEMENTAR EL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO

MODELO DE PROTOCOLO PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE IMPLEMENTAR EL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO CONSULTORES ESTRUCTURALES 1 MODELO DE PROTOCOLO PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE IMPLEMENTAR EL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO CONSULTORES ESTRUCTURALES 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN

1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN 45736 Martes 23 diciembre 2003 BOE núm. 306 1. SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE CIRCULACIÓN 1.1 SEÑALES CON EL BRAZO Y OTRAS Brazo levantado verticalmente Brazo o brazos extendidos horizontalmente Balanceo

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE PARA LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE RUÉDALA SIMÓN

NORMATIVA VIGENTE PARA LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE RUÉDALA SIMÓN I. NORMAS PARA LOS USUARIOS DE Las normas de uso de los servicios de Ruédala Simón han sido sintetizadas en 10 puntos denominados "Los diez mandamientos del servicio de prestamo de bicis de Ruédala Simón"

Más detalles

A un paso del peligro

A un paso del peligro C R A S H T E S T s e g u r i d a d v i a l Infracciones de los peatones A un paso del peligro Muchas veces se ha puesto al peatón como víctima ante los atropellos. Sin embargo, los que caminan también

Más detalles

CONCURSO DE COMISIÓN EUROPEA PARA ESCUELAS

CONCURSO DE COMISIÓN EUROPEA PARA ESCUELAS EDUCACIÓN INFANTIL: AULAS ABIERTAS (GRUPO DE ALUMNOS HETEROGÉNEOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS) Programación del curso 2015/16 O B J E T I V O S: - Valorar las normas elementales de seguridad vial y usarlas correctamente.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA MOTOCICLISTAS EL 42% DE LAS VICTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO, SON MOTOCICLISTAS.

RECOMENDACIONES PARA MOTOCICLISTAS EL 42% DE LAS VICTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO, SON MOTOCICLISTAS. RECOMENDACIONES PARA MOTOCICLISTAS EL 42% DE LAS VICTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO, SON MOTOCICLISTAS. RECUERDE: REVISE LA MOTOCICLETA ANTES DE USARLA, CHEQUEE EL GRABADO Y PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ GERENCIA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS SECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS PROYECTO: UNA CICLOVÍA PARA SAN JOSÉ Extracción de los artículos de la Ley N 9078: Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial que resultan relevantes al proyecto y a los ciclistas. Fuente:

Más detalles

Señales de tránsito 1

Señales de tránsito 1 Señales reglamentarias Señales de tránsito 1 Las señales reglamentarias llamadas también imperativas, tienen por finalidad señalar a los usuarios un acatamiento o una prohibición del transito. Las señales

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN VIAL: PERMISOS Y LICENCIAS, SEÑALIZACIÓN, MANIOBRAS Y CARNÉ POR PUNTOS

CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN VIAL: PERMISOS Y LICENCIAS, SEÑALIZACIÓN, MANIOBRAS Y CARNÉ POR PUNTOS CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN VIAL: PERMISOS Y LICENCIAS, SEÑALIZACIÓN, MANIOBRAS Y CARNÉ POR PUNTOS AUTORÍA MARÍA REMEDIOS PÉREZ PÉREZ TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA ESO, BACHILLERATO Y FP. RESUMEN: Para

Más detalles

Las señales de tránsito, no son bombillos de navidad Página 1

Las señales de tránsito, no son bombillos de navidad Página 1 Página 1 MANUAL BASICO DE SEÑALIZACIÓN VIAL TITULO I DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO Concepto: Son todos los objetos, avisos, medios acústicos, marcas, signos o leyendas colocadas en las vías para

Más detalles

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos

Recomendaciones sobre Seguridad Vial. Seguridad Vial. Marzo, 2015. Departamento de Calidad y Seguridad de Productos Seguridad Vial Marzo, 2015. Introducción Según lo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas, cada año, cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito y entre 20

Más detalles

TABLA DE INFRACCIONES

TABLA DE INFRACCIONES 9 Bis OBLIGACIONES DEL TITULAR DEL VEHICULO Y DEL CONDUCTOR HABITUAL 9 bis.1 No identificar el titular o arrendatario del vehículo debidamente requerido, al conductor responsable de la infracción. MG 60,10

Más detalles

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449.

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ARTICULO 9.- inciso e) Por realizar publicidad lauditaria de conductas contrarias a los fines de la Ley

Más detalles

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito

ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS ALERTA! Evite Accidentes de Tránsito Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional EVITE ACCIDENTES PRESENTACIÓN Para el Instituto Nacional

Más detalles

Señalizándote el Camino. Catálogo General de Señalización

Señalizándote el Camino. Catálogo General de Señalización Señalizándote el Camino Catálogo General de Señalización Señales de advertencia de Peligro P-1 INTERSECCIÓN CON PRIORIDAD P-1a INTERSECCIÓN CON PRIORIDAD SOBRE VÍA A LA DERECHA P-1b INTERSECCIÓN CON PRIORIDAD

Más detalles

Municipalidad de General Pico Provincia de La Pampa

Municipalidad de General Pico Provincia de La Pampa DEPARTAMENTO DE EDUCACION PARA LA PREVENCION EXAMEN ESCRITO PARA LA OBTENCION DE LA LICENCIA DE CONDUCIR Los exámenes son eliminatorios. Es requisito para aprobar el examen responder correctamente el 90

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA CIRCULAR EN BICICLETA.

CONSEJOS ÚTILES PARA CIRCULAR EN BICICLETA. CONSEJOS ÚTILES PARA CIRCULAR EN BICICLETA. 1- Usa siempre casco El casco absorbe gran parte de los impactos en la cabeza. Conviene aguantar con él incluso en los días de calor. No es cierto que con el

Más detalles

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO El uso de la bicicleta como medio de transporte no sólo aporta beneficios individuales, sino también a la colectividad al ser un transporte totalmente ecológico que

Más detalles

EXAMEN TEORICO ESCRITO

EXAMEN TEORICO ESCRITO Link para bajar señales de tránsito: www.seguridadvial.gov.ar/licencias/curso-teorico-practico clic en manual del conductor Para solicitar turno inicio de trámite ingresar en: www.mvl.gob.ar en Trámites

Más detalles

Infracciones de tránsito

Infracciones de tránsito TRÁNSITO Y TRANSPORTE Observatorio de Tránsito Infracciones de tránsito A partir de la inclusión de las infracciones de tránsito en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) estas no tendrán

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

ÍNDICE. 1. TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN (pagina 2) 2. TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS (pagina 4)

ÍNDICE. 1. TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN (pagina 2) 2. TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS (pagina 4) Extractos del Reglamento General de Circulación que afectan al uso de la bicicleta ÍNDICE 1. TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN (pagina 2) 2. TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE

Más detalles

Glosario de Términos. Movilidad

Glosario de Términos. Movilidad Glosario de Términos Movilidad Movilidad Abrasión: Desgaste mecánico resultante de la fricción y/o impacto en la superficie del neumático. Abolladura: Es una deformación de la carrocería metálica que produce

Más detalles

Nuevas Normas de Tráfico. Conocerlas es vital para todos.

Nuevas Normas de Tráfico. Conocerlas es vital para todos. Nuevas Normas de Tráfico Conocerlas es vital para todos. Nuevas normas para más seguridad La seguridad vial nos afecta a todos. Los accidentes de circulación y sus graves consecuencias sociales, económicas

Más detalles

LA CIRCULACIÓN DE LOS PEATONES MOTOCICLETAS, TRICICLOS Y CICLOMOTORES

LA CIRCULACIÓN DE LOS PEATONES MOTOCICLETAS, TRICICLOS Y CICLOMOTORES LA CIRCULACIÓN DE LOS PEATONES Los peatones deben transitar siempre por las aceras, alejados del cordón en zonas urbanas. En zonas rurales, siempre por las banquinas, lo más alejado posible de la calzada

Más detalles

A los Padres y Educadores:

A los Padres y Educadores: A los Padres y Educadores: Te presentamos un pequeño cuaderno de actividades con motivos relacionados fundamentalmente con la Seguridad Vial. Esperamos que sirva para que los niños refuercen los hábitos

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25

Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25 Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25 Objetivo: Informar al estudiante sobre el propósito y significado de las señales de tránsito, los avisos y las marcas en la carretera.

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es VIAJE EN AUTOBÚS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO

PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO INTRODUCCIÓN PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO Acerca de la Prevención y la Seguridad Vial 1. Se concibe el accidente de tránsito como un hecho inevitable, provocado por la fatalidad, lo cual genera

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones

Aprobada en el Congreso de los Diputados. Se establece un descuento del 50% por pronto pago de las sanciones Nota de prensa Aprobada en el Congreso de los Diputados Novedades en la nueva Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador El objetivo de la Ley es evitar la impunidad de algunos conductores infractores

Más detalles

Temario clases teóricas

Temario clases teóricas Temario clases teóricas 1. Usuarios y vehículos o Peatón es toda persona que: o Transita a pie o en silla de ruedas (con o sin motor) por las vías públicas. o Empuja o arrastra un coche de niño, de impedido

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEL COCHE PLANIFIQUE EL TRAYECTO, SI PUEDE EVITANDO HORAS PUNTA, EVITANDO ZONAS CONFLICTIVAS AJUSTE EL ASIENTO Y ESPEJOS RETROVISORES, Y COLOQUE EL REPOSACABEZAS

Más detalles

José Luis Pérez Oyuela Concejal

José Luis Pérez Oyuela Concejal 1 Proyecto de Acuerdo No. de 2005 Exposición de Motivos Por medio del cual se institucionaliza la semana del Motociclista en la Ciudad de Santiago de Cali La Motocicleta, es un vehículo de dos ruedas movido

Más detalles

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Índice Antecedentes Objetivos del estudio Cifras actuales y proyección futura Hábitos de movilidad El día día de los mayores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 01/12/2009 19/02/2015 Cada cinco años 1 de 5 ÍNDICE ALCANCE 2 CAPÍTULO I.- Disposiciones generales 2 CAPÍTULO II.- Obligaciones y restricciones 2 CAPÍTULO III.- Sanciones 3 CAPÍTULO IV.- De los oficiales

Más detalles

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Sr. Osvaldo Godoy Quiroz Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS. Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia

IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS. Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Estrategias Plan Movilidad Tipo Accidentalidad - Accidentalidad

Más detalles

CulturaVial y Movilidad Segura. Orientaciones generales para el ciclista en la ciudad de Bogotá

CulturaVial y Movilidad Segura. Orientaciones generales para el ciclista en la ciudad de Bogotá CulturaVial y Movilidad Segura Orientaciones generales para el ciclista en la ciudad de Bogotá Presentación Bogotá cuenta con 297 kilómetros de Ciclorrutas en vías principales y secundarias, que la convierten

Más detalles

TABULADOR DE SANCIONES QUE SE APLICARÁ POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y VIALIDAD O SU EQUIVALENTE EN EL MUNICIPIO DE COLIMA, COL.

TABULADOR DE SANCIONES QUE SE APLICARÁ POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y VIALIDAD O SU EQUIVALENTE EN EL MUNICIPIO DE COLIMA, COL. TABULADOR DE SANCIONES QUE SE APLICARÁ POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y VIALIDAD O SU EQUIVALENTE EN EL MUNICIPIO DE COLIMA, COL. C.P. LEONCIO A. MORAN SANCHEZ, Presidente Municipal de Colima, con

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 201 ATROPELLO DE PEATONES EN LA CAPV Diecinueve de cada cien fallecidos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO- PT001 Ver 2.2 Oct-13 PROCEDIMIENTO DE DESCARGA Y CARGA

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO- PT001 Ver 2.2 Oct-13 PROCEDIMIENTO DE DESCARGA Y CARGA Objetivo: Es objetivo del presente documento informar a todos los participantes en labores de descarga de materiales (residuos u otro tipo) y carga de subproductos u otros materiales de los procedimientos

Más detalles

Recomendaciones para conducir en Panamá

Recomendaciones para conducir en Panamá Conducir en Panama Conducir en Panamá Conducir en Panamá constituye un gran reto, ya que los accidentes vehiculares han aumentado considerablemente, debido al exceso de velocidad, la poca atención a las

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PARA EL DESCONGESTIONAMIENTO VIAL POR MEDIO DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO MUNICIPAL Y REFORMAS DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY N. 9078 LEY DE

Más detalles