Antecedentes y Probabilidades De Terremotos en Nicaragua Prevención de pérdidas humanas, estructuras e infraestructuras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antecedentes y Probabilidades De Terremotos en Nicaragua Prevención de pérdidas humanas, estructuras e infraestructuras"

Transcripción

1 Antecedentes y Probabilidades De Terremotos en Nicaragua Prevención de pérdidas humanas, estructuras e infraestructuras

2 José Francisco Terán AIA Master de Arquitectura Catedrático: Universidades de Michigan, UCA y UNAM Fundador y principal arquitecto de AISA Director National Institute of Building Sciences, Washington, D. C. Residente en Key Biscayne, Florida

3 NICARAGUAN CIVIC TASK FORCE Asociación Civil sin fines de lucro que persigue el mejoramiento de la comunidad nicaraguense dentro y fuera de Nicaragua

4

5 Objetivos de esta Conferencia: A 1. Entender porqué el riesgo sísmico de Managua es tan elevado. 2. Repasar el contexto histórico de las construcciones y su vulnerabilidad. 3. Explicar el período probable de recurrencia de un terremoto similar al de 1972.

6 Objetivos de esta Conferencia: B 4. Sugerir un plan de acción de prevención y/o mitigación de daños a la vida y la propiedad mediante: a: Iniciativas personales y familiares b: Iniciativas comunitarias c: Iniciativas del gobierno municipal d: Iniciativas del gobierno nacional e: Iniciativas Internacionales 5. No pretendemos ser gurús ni causar alarmas innecesarias. Respetamos las opiniones y trabajos de otros expertos en el tema de esta conferencia.

7 OBJETIVOS DE ESTA CONFERENCIA 1. Entender porqué el riesgo sísmico de Managua es tan elevado. A) MANAGUA ES ZONA EPICENTRAL O EPICENTRICA: Además de zona altamente sísmica Managua es zona epicentral o epicéntrica : Los epicentros están concentrados directamente debajo de la ciudad. Los epicentros se originan en las numerosas fallas geológicas secundarias que cruzan Managua. En Puerto Príncipe el epicentro fue a 25 kilómetros al Este y en Chile a 320 kilometros al Sureste de Santiago y a 115 de Concepción. En Managua la distancia del epicentro a la ciudad es0 (zero).

8 B) EN MANAGUA LOS EPICENTROS SON SUPERFICIALES Los epicentros ocurren a unos tres (3) kilómetros de profundidad. Con una magnitud de 6.2 Richter. La energía liberada (explosión) equivale dos millones y medio de toneladas de TNT, o sea unas 80 bombas atómicas como las detonadas en Nagasaki en Managua: 2,500,000 toneladas TNT a 3 kilómetros de profundidad Haiti: 32,000,000 toneladas TNT a 13 kilómetros de profundidad Chile: 28,000,000,000 toneladas TNT a 35 kilómetros de profundidad

9 C) MANAGUA ES MAYORMENTE AFECTADA POR EL FENOMENO DE RESONANCIA Managua está asentada sobre sedimentos, rocas suaves, canteras y rocas basálticas. El período natural de resonancia del suelo es MUY SIMILAR al período (frecuencia) de oscilación de los terremotos. No solamente es el período del suelo y del temblor similares sino que las estructuras, que en general son bajas, tienen tambien un período natural de vibración bajo, o sea de frecuencia corta, lo que causa una mayor amplificación y absorción de la energía liberada por el temblor. La frecuencia del sismo es parecida a la frecuencia de vibración natural del suelo y parecida también a la frecuencia natural de las estructuras predominantes. El fenómeno de RESONANCIA es crítico. Absolutamente CRITICO PARA MANAGUA.

10 2. El Contexto histórico de las construcciones y su vulnerabilidad CONSTRUCCIONES DEFICIENTES: (Antes de 1972) Managua fue designada capital en por conveniencia política o histórica, a corta distancia de León Viejo que en 1610 tuvo que ser trasladada tierra adentro por razones sísmicas. La arquitectura colonial de León, Granada y otras ciudades, mucho mejores para resistir sismos, había desaparecido. El llamado taquezal, una mezcla de materiales orgánicos (madera, paja) e inorgánicos (lodo y cal) era el sistema constructivo generalizado para residencias y edificios. Este casco urbano era susceptible al deterioro orgánico ( hongo, polilla y comején), cuya debilidad estructural causó el 90% de las muertes en 1972.

11 AREA DE MAXIMA DESTRUCCION Y MUERTE La casi totalidad de los muertos y heridos en el Terremoto de 1972 ocurrieron en el llamado Casco Urbano de Managua, comprendido dentro de un radio de unos dos kilómetros del centro de la ciudad, ubicado en la intersección de la Avenida Roosevelt con la Calle Quince de Septiembre, que incluía las más importantes areas comerciales incluyendo el viejo Mercado Central, bancos, hoteles nuevos (Balmoral, Intercontinental) y viejos (Colon, Estrella), tiendas, importantes colegios como La Salle, el Instituto Ramirez Goyena, la Inmaculada y otros; edificios gubernamentales como el Palacio Nacional, el Ayuntamiento, el Palacio de Comunicaciones, el Campo de Marte, cárceles, hospitales, Estación de Bomberos, iglesias (Catedral, San Antonio, San Sebastián, Santo Domingo, El Redentor y otras) y hasta la Casa Presidencial. Dentro de este casco urbano vivían unas 20,000 familias en barrios antiguos como San Sebastián, San Antonio, Altagracia, Santo Domingo, Bolonia y Sajonia, que experimentaron destrucción y muerte, principalmente en las casas de taquezal y barrios modernos, como Ciudad Jardin, que apenas tuvo daños leves sin causar muertes ni heridos.

12 Panorámica Dirección Norte

13 MUERTE Y DESTRUCCION Los estimados de muertos a consecuencia del sismo varían entre y Los heridos de consideración se estiman en El 95% de los muertos y heridos sucedieron casi exclusivamente en casas y estructuras de taquezal que sucumbieron instantáneamente al deformarse las estructuras viejas de madera, en mal estado, corroídas por el hongo y el comején, causando el desplome de techos pesados de tejas de barro y otros materiales que cayeron instantáneamente sobre quienes principalmente dormían a la medianoche en que aconteció el temblor. Dos horas antes dos temblores habían ya sembrado el temor entre los Managuas acostumbrados a esos ligeros movimientos sin anticipar el enorme evento que acontecería dos horas más tarde. Se estima que en la periferia de Managua, alrededor del casco urbano antes descrito, la periferia donde prevalecían estructuras de bloques de concreto o bloques de barro cocido ( Chiltepe ) con algún tipo de refuerzo de varillas de hierro o similar, con techos de zinc o asbestos, se produjeron unos 5000 colapsos de techos y paredes. Sin embargo en la periferia no hubo muertos ni heridos aunque sí hubo destrucción, total o parcial, de casas y edificios como el viejo Hospital El Retiro, el edificio Guerrero Pineda, el Cuartel de Bomberos, colegios como el Calasanz y otros.

14 LAS CONSTRUCCIONES BIEN COMPORTADAS Dentro del panorama urbano de Managua, una ciudad casi desaparecida en 1931, y en especial dentro del casco urbano donde sucedió la mayor destrucción y muerte, varios edificios sobrevivieron con mayor o menor grado de daños. En el propio centro de Managua el masivo Palacio Nacional de estilo clásico ( Con perfil de Partenón Bananero, como lo llamó García Márquez) estaba casi intacto. No así el Palacio del Ayuntamiento, la Catedral Metropolitana, el Club Managua, la Colonia Lugo, y el Club Plaza, todos construidos o terminados después del terremoto de El Teatro Nacional Rubén Darío, inaugurado tres años antes, no sufrió ningún daño. Los edificios altos, nuestros rascacielos de esos tiempos, el Banco de América y el Banco Central, el INSS y el Edifico de la ENALUF, hoy Ministerio del Interior, habían pasado la prueba conservando su integridad estructural, si bien el Banco Central había sufrido daños arquitectónicos, no estructurales, de consideración. El Hotel Intercontinental, donde estaba Howard Hughes, y el Hotel Balmoral estaban en pié y parcialmente operables. Otros edificios comerciales, entre ellos el Edifico Cerna, habían sobrevivido. Varios meses después de los análisis estructurales de especialistas de California nos enterábamos que el período verdaderamente destructivo del terremoto había sido de solamente siete (7) segundos y que el fenómeno de resonancia afectó mucho menos a las estructuras altas, cuyo período natural de oscilación es alto, que a las estructuras bajas que padecen precisamente de lo contrario, o sea un periodo natural de oscilación relativamente corto. Muchos edificios bajos habían terminado de colapsar en el segundo y tercer sismo (réplicas) de magnitud 5.2 y 5.1..

15 3. El Periodo probable de recurrencia de un terremoto similar al de 1972 Nicaragua está totalmente comprendida dentro de lo que los geólogos llaman La Placa del Caribe. Dentro de esta placa está toda Centroamérica ( excepto una franja al Norte de Guatemala) el Norte de Colombia y Venezuela y las islas del Caribe: Jamaica, Islas Cayman, Haití y República Dominicana, Puerto Rico, todas las pequeñas islas del Caribe incluyendo Curacao, Aruba, Barbados y Santa Lucía, Trinidad Tobago, y Panamá. Nuestra placa está en el centro de un grupo de placas así al Norte la enorme Placa de América del Norte; al Este y al Sur la Placa de América del Sur y una pequeña parte con la Placa de Nazca y al Oeste con la Placa de Cocos, así llamada porque en ella se encuentran las islas del Coco que pertenecen a Costa Rica. Estas diversas placas se formaron en el Pleistoceno probablemente a raíz de un bombardeo de meteoritos sobre lo que era una sola placa flotando en el inmensidad del océano. El impacto de los meteoritos quebraron la placa única en enormes pedazos que como balsas se han ido moviendo en diferentes direcciones, al azar, a veces chocando unas con otras, y causando enormes impactos que son precisamente los terremotos. El problema tectónico de Nicaragua es la presión que ejerce la vecina Placa de Cocos contra la Placa del Caribe, trata de penetrarla por debajo. Esta presión ha fracturado la placa misma creando otras fallas geológicas internas como las que atraviesan Managua (Chico Pelón o Acahualinca, Nejapa, Tiscapa, Aeropuerto etc ).

16 A medida que la Placa de Cocos trata de meterse debajo de la Placa del Caribe, sobre la cual está Nicaragua, el enorme empuje ocasiona presiones longitudinales en dirección Noreste a lo largo del borde comun de las dos placas. Estos enormes empujes causan no solamente temblores, terremotos y tsunamis a lo largo de la propia falla continental sino que tensionan y agrietan esa costra de roca y tierras sobre la cual vivimos, causando fallas secundarias. Las fallas secundarias a su vez presionan entre sí causando fallas terciarias y así sucesivamente. Literalmente vivimos sobre una costra de tierra, altamente fracturada (litosfera), fracturas (fallas) que son capaces de generar sismos cuando la roca entre ellas es incapaz de aguantar las tensiones y de pronto se rompe (explota). El temblor, sismo o terremoto no es más que el movimiento causado por el rompimiento de la roca a lo largo de una falla geológica. Generalmente todo rompimiento implica el movimiento lateral o vertical o combinado de un lado de la falla con respecto al otro lado.

17

18 Placas Tectónicas Continentales

19 Placas Tectónicas Interacción

20

21

22

23 PLACA DEL CARIBE TOMADA DE UN SATELITE Notar las bandas azules oscuras que definen los quiebres de la placa

24 Centroamérica y el graben de Nicaragua THE GREAT NICARAGUAN DEPRESSION

25

26 Epicentros durante pasados doce meses Notense las bandas de epicentros a lo largo de la Falla del Caribe

27

28

29

30 Anatomía de un Volcán tipo Strómboli

31

32

33 Periodo del Recurrencia El tiempo que los dos lados de la roca permanecen comprimidos, acumulando tensiones por el empuje permanente que reciben desde la gran falla del Pacifico, es un tiempo limitado, especialmente a lo largo de las fallas principales. O sea que en general los rompimientos de las fallas, los temblores, tsunamis o terremotos, suceden regularmente. En el tiempo geológico regularmente puede significar varios años de diferencia. Este es el llamado Periodo de Recurrencia.

34 Periodo de Recurrencia para Managua En el mes de Marzo, 1931, Managua fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.0 que causó unos 1,500 muertos y unos 3,500 heridos. Además destruyó el 75% de la ciudad, entre ellos los principales edificios públicos y privados. Managua tenía unos 90,000 habitantes. 41 años más tarde, el 23 de diciembre, 1972, Managua fue sacudida por un terremoto de magnitud 6.2 que causó 8,000 a 10,000 muertos y unos 12,000 heridos. El terremoto destruyó el 75% de la ciudad incluyendo el 100% de los hospitales, cuarteles de bomberos, estaciones y cuarteles de policía, 20,000 viviendas en el viejo Casco Urbano y unos 6,000 colapsos en la periferia de la ciudad. Ninguno de los dos terremotos afectó a las poblaciones vecinas, o sea fueron fenómenos locales que si bien destruyeron la capital dejaron casi intacto el perímetro regional de pueblos y ciudades en su alrededor. En 1893, o sea 38 años antes del terremoto del 31 y 79 años del terremoto de 1972, Managua había sido reducida a escombros bajo la embestida de lo que se denomina como El Aluvión, una gran correntada de lodo bajada de las Sierras de Managua, al impacto de un terremoto al pie de la falla Mateare Las Nubes. Algunos estiman que esta falla es capaz de generar un sismo de 8.2 de magnitud (Richter).

35 Las aceleraciones Destructivas Las colisiones y entrabamientos entre las placas primarias y secundarias (fallas) que a veces toman años y décadas acumulan energías que causan rompimientos de las rocas. Estos rompimientos causan los sismos (temblores). Entre temblor y temblor hay un período que se llama de recurrencia o sea cuanto tiempo tarda la roca en romperse y causar el temblor. En Managua el período de recurrencia para un temblor de similar intensidad a lo de 1893, 1931 y 1972 es de mas o menos 40 años. Estos terremotos, my superficiales, causan aceleraciones en la tierra debajo de las casas y edificios que se transforman en movimientos destructivos de las estructuras afectadas. Todos sabemos lo que es acelerar cuando apretamos el pedal del acelerador en un automóvil. Igual pasa en la tierra, debajo de los edificios. Hay instrumentos para medir estas aceleraciones y uno de ellos situado en la Refinería de la Esso, al Oeste de Managua y a unos cinco kilómetros del epicentro del Terremoto de 1972 funcionó a la perfección: VEAMOSLO

36 Record del acelerógrafo de la Refinería de la Esso el 23 de diciembre 1972 en dirección Este 33 % g 7 segundos UBC Zona 3, 10%

37 Record del Acelerógrafo de la Refinería de la Esso en dirección Sur 33 % g 7 segundos UBC Zona 3, 10%

38

39 PROBABILIDAD DE TERREMOTO EN MANAGUA Las probabilidades de un terremoto capaz de generar aceleraciones de la tierra similares a las de diciembre de 1972 en los próximos 3 a 6 años en Managua son de un 50% a un 100%, terremoto que causaría destrucción de las estructuras e infraestructura, muertos y heridos muy similares asi: Pérdidas de vidas del 2.5% de la población, heridos del 3.5% y destrucción o daños a las estructuras del 60%. Tomando en cuenta la actual población de Managua de 1,300,000 habitantes las muertes serian de unos 35,000 habitantes y 50,000 heridos. El daño a la propiedad alcanzaría del 60% al 75% de la ciudad estimados en 15 billones de dólares.

40 PROBABILIDAD DE TERREMOTOS EN OTRAS CIUDADES Los epicentros ubicados en toda la región del Pacífico de Nicaragua conforme los datos y mapas existentes demuestran que si bien Managua es el área más susceptible a sufrir sismos catastróficos, otras ciudades como León, Masaya, Granada, Chinandega, Rivas, son propensas a experimentar aceleraciones considerables que podrían sufrir terremotos destructivos de consideración. Igual los numerosos municipios en toda la zona del Pacífico cuyos daños podrían ser catastróficos, en mayor o menor grado, dependiendo del estado de las construcciones existentes. Una política nacional de defensa contra tales eventos es de inmediata necesidad para la protección de las personas y de las estructuras e infraestructuras respectivas. Este es el reto que debemos enfrentar de inmediato todos los nicaragüenses.

41

42 Corte transversal de Puerto Somoza hasta Matagalpa mostrando alturas, depresiones y fallas geológicas a través del graben

43

44 Fallas Geológicas de Managua según último reporte de INETER (03/04/2010) Las fallas principales del reporte anterior se mantienen (color rojo). Otras que aparecian punteadas han sido confirmadas y muchas otras fallas secundarias han sido agregadas.

45 Relación del alineamiento de los volcanes con la falla Mateare Las Nubes y los movimientos (tensiones) dentro del graben

46 Otra version de las fallas geológicas que atraviesan Managua

47

48

49 Mapa isosísmico de Nicaragua mostrando las intensidades de sismos que pueden producirse. Managua es el punto de máxima intensidad sísmica

50

51 Réplicas (aftershocks) del terremoto de 1972 Nótese el alineamiento diagonal de Sur Este a Nor Oeste. Este eje es la falla de Tiscapa cuyo movimiento causó el Terrremoto. Noten la falla Mateare Las Nubes, al Sur que se considera muy peligrosa.

52 Por la ubicación de las réplicas (aftershocks) se perfilan dos fallas paralelas y en la misma dirección, una en el centro de Managua y la otra en el propio Lago de Managua. Posiblemente hubo dos epicentros simultáneos o uno principal y el otro activado una hora después. Se muestra también la intensidad (Mercalli)

53 Curvas de líneas isosímicas donde las aceleraciones causadas por un posible terremoto serian de igual intensidad. Nótense los grados de peligrosidad que irradian de Managua

54 TSUNAMIS: En 1992 Nicaragua sufrió un tsunami a todo lo largo de la costa del Pacífico causado por un terremoto de 7.6 Richter en la falla continental que existe entre la Placa del Caribe, en la cual se encuentra Nicaragua, y la Placa de los Cocos situada a unos 57 kilómetros al Oeste de la costa. Este tsunami causó olas de 14 metros que dejaron más de 300 muertos y considerable destrucción a todo lo largo de la costa del Pacífico, desde Cosiguina hasta la frontera Sur con Costa Rica. En 1902 la costa del Salvador experimentó un tsunami de mayores consecuencias. A fines del siglo XIX la costa de Costa Rica sufrió un tsunami similar. Las posibilidades de la ocurrencia de tsunamis en las costas del Pacífico es otro de los peligros que enfrentamos en Nicaragua. La recurrencia de un tsunami similar no ha sido calculada pero en base a los tiempos de los tsunamis acaecidos en El Salvador y Costa Rica podría ser de alrededor de cien (100) años.

55 OTROS RETOS QUE ENFRENTAMOS HURACANES: Por su posición geográfica Nicaragua está expuesta a huracanes de gran magntitud provenientes principalmente del Caribe. Recientemente el Huracán Felix de 5 grados de magnitud azotó la Región del Atlántico Norte destruyendo numerosos cayos y causando estragos en las poblaciones costeras. Miles de personas probablemente desaparecieron. Los verdaderos daños nunca fueron constatados en toda su magnitud por negligencia de las autoridades. En años anteriores huracanes como el Huracán John y otros causaron devastación en las regiones del Atlántico como Bluefields, Laguna de Perlas, Monkey Point y otras regiones.

56 HURACAN MITCH HURACAN MITCH: Sin embargo la mayor tragedia ocurrida en la historia reciente de Nicaragua fue causada por el Huracán Mitch, un fenómeno de extraordinarias proporciones que penetró a lo largo de la costa Norte de Honduras donde permaneció fortaleciéndose por varios días, hasta penetrar al centro del territorio Hondureño, y de allí los efectos destructivos de los vientos, y en especial de las enormes lluvias descargaron precipitaciones gigantescas sobre las poblaciones del Departamento de Chinandega, causando enormes deslave, ( lahares ) que acumularon torrentes de rocas y lodo sobre poblados enteros, especialmente en las faldas del volcán Casita, destruyendo Posoltega y otros caseríos. Se estima que unas 3800 personas murieron en esta tragedia además de los daños materiales, estimados en más de mil millones de dólares. El Presidente Bill Clinton visitó la región y su nombre está esculpido en una de las enormes rocas que cayeron del cráter del volcán. O sea que un huracán del Atlántico, que corría a lo largo del Caribe de Honduras, causó enormes estragos en una región importante del Pacífico de Nicaragua.

57

58 ERUPCIONES VOLCANICAS La belleza derivada de nuestros lagos y volcanes ha tenido a través de la historia consecuencias benéficas como la extraordinaria fertilidad de nuestros suelos agrícolas y el impacto estético que ha sido inspiración de poetas, nacionales y extranjeros, entre los que se destacan Rubén Darío y Victor Hugo en su Leyenda de los Siglos. Pero también hemos sufrido los efectos de erupciones volcánicas abruptas y destructivas como la del volcán Consiguina en el Siglo XIX (Las cenizas llegaron hasta Colombia), del Momotombo que obligaron en 1610 a trasladar León, la capital de esos tiempos. Prácticamente todas las zonas aledañas a los volcanes han experimentado lava y cenizas distinguiéndose en los años recientes el volcán Cerro Negro. Lo volcanes son responsables de algunos temblores pequeños y medianos, principalmente en sus alrededores y son observados por el INETER que tiene más de cien puntos de observación. Nicaragua es uno de los pocos países del mundo que tiene los tres tipos de volcanes: Strómboli, Karakatoa y Caldera. Ejemplos de Stromboli son la mayoría de los Marrabios, (desde Cosiguina hasta el Conepción y el Maderas). Karakatoas son las lagunas de Apoyo y Apoyeque y Caldera es el volcán Masaya. Del mirador de Catarina se pueden ver a un mismo tiempo los tres tipos de volcanes, algo ecepcional en el globo terráqueo.

59

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO

SISMOS EN EL SALVADOR 1900-2001: CONTEXTO SISMOS EN EL SALVADOR 19-21: CONTEXTO Nº de muertes por decada Incremento de Población de 19-21 8 Miles de muertes 2 15 1 5 19s 191s 192s 193s 194s 195s 196s Decadas 197s 198s 199s 2s Población (en miles)

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo Diciembre 2010 1 Contenido Presentación... 5 1. Manifestaciones intensivas

Más detalles

No. 633-634 Julio-Agosto 2001

No. 633-634 Julio-Agosto 2001 No. 633-634 Julio-Agosto 2001 crisis en el sector de la vivienda en el salvador número monográfico ÍNDICE Presentación Crisis en el sector vivienda La vivienda es uno de los bienes primarios, pero se la

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

3.Efectos del Tsunami

3.Efectos del Tsunami TSUNAMI. INDICE. 1. Qué es un tsunami? 2. Cómo se origina un tsunami? 3. Efectos del Tsunami 4. Consencuencias del Tsunami 5. Predicción de un Tsunami 6. Prevención tsunami 7. Tsunami de Japón 1. Qué es

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento.

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento. Los tsunamis (o maremotos) son olas oceánicas producidas por terremotos submarinos o deslizamientos de tierra. Esta palabra japonesa significa literalmente "ola de puerto" por los efectos devastadores

Más detalles

TERREMOTOS EN CHILE?

TERREMOTOS EN CHILE? TERREMOTOS EN CHILE? Miguel Medalla Riquelme Ingeniero Civil Estructural Magíster en Ingeniería Estructural (Ex Alumno LAF) ANTES DE PARTIR!!!!!! Glosario - Conceptos Sísmicos de Interés. - Hipocentro

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

TSUNAMI. Dr. Martìn Carbonel Médico Emergenciólogo. Hospital Rebagliati, Lima, Perú. www.reeme.arizona.edu

TSUNAMI. Dr. Martìn Carbonel Médico Emergenciólogo. Hospital Rebagliati, Lima, Perú. www.reeme.arizona.edu TSUNAMI Dr. Martìn Carbonel Médico Emergenciólogo Hospital Rebagliati, Lima, Perú TSUNAMI Del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola Es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser

Más detalles

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai)

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Qué es un desastre? Este material ha sido elaborado por subvención del Consejo de Administraciones Locales para las Relaciones Internacionales (CLAIR) Los

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora

Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Lunes, 18 de Julio de 2011 Volcán Lokon erupciona dos veces en media hora Internacional 18 Julio 2011 EFE La primera, a las 13.24 hora local y la humareda tomó rumbo noroeste. Yakarta El volcán indonesio

Más detalles

Sismos en chile y características de los sismos

Sismos en chile y características de los sismos Sismos en chile y características de los sismos Integrantes:.-Javiera Fuentes..-Mauricio Salcedo..-Ambar Buchholz.-Sofia Rios Bucarey..-Fernanda Romero. Introducción Según el servicio sismológico de la

Más detalles

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004).

Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). Fenómenos Naturales Significativos en El Salvador y su Impacto (Septiembre Diciembre de 2004). El periodo de análisis de este informe abarca tres épocas: el final de la época lluviosa, que se presentó

Más detalles

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto Traducción Trinity a Tierra Me llamo Doug Copp. Son el Director de la Brigada Internacional del Equipo de Rescate de Desastres Americano,

Más detalles

VOLCANES. Partes de un volcán

VOLCANES. Partes de un volcán VOLCANES Partes de un volcán Productos volcánicos Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción. Éstos pueden ser: Sólidos Se denominan Piroclastos (piedras

Más detalles

Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos

Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos Los animales pueden predecir sismos? Varios temblores pequeños equivalen a un evento mayor? Por qué despertamos segundos antes de un terremoto? Son algunas

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

III.Protección ante erupciones volcánicas

III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas 55 Cuerpos de emergencia en la erupción del volcán Reventador (Ecuador). Foto A. García. I. Geofísico, Ecuador. La erupción

Más detalles

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Depto. Comunicaciones & RR.PP. - INTRODUCCIÓN La Armada de Chile, a través de las Zonas Navales, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Abril 2014 Boletín Mensual No. 12 1. Mensajes Clave Los pronósticos de la FAO relativos a la producción, consumo, comercio y a las existencias

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano

6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano 6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano Sabías que lo más antiguo de nuestras ciudades son las piedras que pisamos y que el conocimiento del subsuelo es fundamental para el asentamiento de una gran

Más detalles

Están aumentando las catastrofes naturales?

Están aumentando las catastrofes naturales? Allianz Global Corporate & Specialty Están aumentando las catastrofes naturales? Market Management & Communications Jesús Bueres Vigo / 26 de Mayo de 2011 Lo mas reciente Terremoto en Haití Terremoto de

Más detalles

Encuesta de Geo-Riesgo

Encuesta de Geo-Riesgo Encuesta de Geo-Riesgo Hola! Si usted tiene tiempo, nos gustaría su apoyo en una encuesta sociológica-geográfica para nuestra universidad. Solo va a tomar 5 a 10 minutos de su tiempo. Explicación breve:

Más detalles

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES Título NATURALES Presentación Subtítulo Presentación Lorenzo Constans Gorri Presidente Cámara Chilena de la Construcción Mayo 2010 Desastres naturales en Chile Chile periódicamente

Más detalles

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia

NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010. José Cembrano & Gloria Arancibia NATURALEZA DEL TERREMOTO DE CONSTITUCIÓN (Mw = 8.8) 27 de febrero de 2010 José Cembrano & Gloria Arancibia Generalidades El territorio chileno se encuentra ubicado a lo largo de un margen continental activo

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS.

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. 1 DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS. ASIGNATURA. GEOLOGIA 1º Grado de Biología Curso 2015/2016 Alumno Sénior Otero Davila Alejandro. 5 de Octubre 2015 2 INDICE 1º.-Introducción Pag. 3 2º.-Origen

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada Abril 2015 Los animales y los terremotos Básico Vocabulario: Paisaje. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. 1. 2. a) una roca b) una colina c) una montaña a) una colina b) una montaña c) una roca

Más detalles

LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA

LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA LO QUE DICEN MÁS DE 15.000 VIVIENDAS VENDIDAS SOBRE EL PRECIO DE LA VIVIENDA El Club Noteges El Club Noteges es una asociación de 110 empresas donde ejercen a día de hoy 515 profesionales inmobiliarios

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje

Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje 1. Titulo del contrato (si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación de la obra País/Estado/Distrito

Más detalles

El Pacífico nicaragüense es una región clasificada como muy alta y altamente sísmica, de acuerdo a INETER en su Mapa de Amenazas Sísmicas.

El Pacífico nicaragüense es una región clasificada como muy alta y altamente sísmica, de acuerdo a INETER en su Mapa de Amenazas Sísmicas. 6. ANÁLISIS DE RIESGO El análisis de riesgo está concebido dentro el concepto de riesgos naturales, definidos como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural; y aquellos eventos productos de

Más detalles

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características:

PREVENCIÓN SISMICA Consideraciones Generales: Características: PREVENCIÓN SISMICA El INCOSE interesado en participar activamente, con actitudes concretas, en la reducción de la vulnerabilidad de los sujetos y elementos expuestos a las amenazas sísmicas ha mantenido

Más detalles

A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012

A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012 A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012 El 26 de agosto de 2012, parte de la costa salvadoreña fue afectada por un tsunami, cuya fuente generadora fue un sismo de magnitud 7.3 ocurrido a las 22:37

Más detalles

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período del 11 de

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

Magnitud 7.1 FILIPINAS

Magnitud 7.1 FILIPINAS Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció el sureste de las Filipinas aproximadamente a las 8 am de la mañana del martes hora local produciendo la muerte de 82 personas y minimizando una iglesia del siglo

Más detalles

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa 12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM Boletín de Prensa Ante los acontecimientos recientemente ocurridos en los Estados de Tabasco y Chiapas, el Centro de Ciencias de la Atmósfera

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA:

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. Pliegues y fallas. Los movimientos de las placas, producen presiones sobre las capas superficiales de la tierra 0 estratos como se observa en la figura, y el resultado de ello son la formación de pliegues

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile.

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. Juan C. Camus Web 2.0 Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. 1 Con esta imagen quiero reprsentar

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Terremotos, Vamos a Prepararnos Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Mito #1 Durante un terremoto la tierra se abre y traga gente carros, casas Mito #2 Los terremotos

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Magnitud 6.9 GOLFO DE CALIFORNIA

Magnitud 6.9 GOLFO DE CALIFORNIA Un par de fuertes terremotos estremecieron las afueras de las costas de México a tempranas horas de la mañana del Jueves con solamente dos minutos de diferencia. Los de magnitud 6.9 y 6.2 fueron centrados

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. La Casa-Residencia de Aspace-Rioja, está situada en la calle Juan Lobo

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

moneda ciencia memoria 2009: presente y futuro. instituto geofísico del perú, pp. 8-13 Lima moneda 45

moneda ciencia memoria 2009: presente y futuro. instituto geofísico del perú, pp. 8-13 Lima moneda 45 Sismología y Geodesia Espacial l pulso Ede la TIERRA memoria 2009: presente y futuro. instituto geofísico del perú, pp. 8-13 Lima moneda 45 Entre los años 1969 y 2009, el Perú fue sacudido por cinco terremotos

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

6.1. Productividad de la actividad industrial y la construcción.

6.1. Productividad de la actividad industrial y la construcción. Página 1 6. INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN, LA TRASCENDENCIA DEL SECTOR SECUNDARIO Todo tejido empresarial precisa de un componente industrial en el que pequeñas y medianas empresas aprovechen los productos

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

Copyright SELA, septiembre de 2009. Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela.

Copyright SELA, septiembre de 2009. Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Cooperación

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEMANDA

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEMANDA DEMANDA ANUARIO ESTADÍSTICO DEL SECTOR ELÉCTRICO 1. REDES DE DISTRIBUCIÓN La distribución de energía eléctrica en Panamá, está a cargo de tres empresas concesionarias: Empresa de Distribución Eléctrica

Más detalles

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son?

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? brevesdeenergia.com BdE 03/15 Publicado el 25 de febrero 2015 Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? Por Ignacio Núñez Tanto la generación eólica como la solar fotovoltaica varían

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

HURACAN HORTENSE 1996 Septiembre 9-11

HURACAN HORTENSE 1996 Septiembre 9-11 HURACAN HORTENSE 1996 Septiembre 9-11 El proceso de toma de decisiones Antonio Cocco Quezada El 30 de agosto una Onda tropical cruzó sobre la estación de Dakar en África de acuerdo con las observaciones

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

CHILE: El terremoto de 8.8M del 27 de Febrero del 2010

CHILE: El terremoto de 8.8M del 27 de Febrero del 2010 CHILE: El terremoto de 8.8M del 27 de Febrero del 2010 Por: Francis Bondoux 1 y Hernando Tavera 2 1 IRD / 2 IGP El terremoto ocurrido el 27 de Febrero de 2010 (06:43:14 UTC), es uno de los más violentos

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones.

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones. A finales del año 2014, La Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A acordó la adquisición de la parcela situada en la Calle Antonio López 109-111, con la intención de construir y explotar en ella un

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Gestión de Riesgo en Chile

Gestión de Riesgo en Chile Gestión de Riesgo en Chile Un análisis material, emocional e institucional de la opinión pública Principales Resultados del Estudio Luego del terremoto de 2010, 1 de cada 10 personas a nivel nacional

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles