Ricardo Andreé (extraído de su libro: Tratado I Ching, el Canon de las Mutaciones, el Séptimo. Tiempo) TIEMPOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ricardo Andreé (extraído de su libro: Tratado I Ching, el Canon de las Mutaciones, el Séptimo. Tiempo) TIEMPOS"

Transcripción

1 Tiempo) Ricardo Andreé (extraído de su libro: Tratado I Ching, el Canon de las Mutaciones, el Séptimo TIEMPOS Cuando hablamos de Tiempos, de acuerdo al I CHING, se está señalando un conjunto de factores: Sujeto, Objeto, Movimientos, Causa, Efecto, Situación y Estado temporal. Pero, un Hexagrama también incluye tiempo calendario cuando se trata de determinar inicio y final del Tiempo y sobre todo, ayuda a orientar la acción correcta en el momento justo. Leamos lo que está escrito bajo la Secuencia del Cielo Posterior u orden intramundano en el capítulo sobre la discusión de los Trigramas, dice: Todos los seres surgen y se manifiestan en el signo de lo Suscitativo. Lo Suscitativo se ubica en el Este. Llegan a su plenitud en el signo de lo Suave. Lo Suave se ubica en el Sudeste. Plenitud significa que todos los seres devienen puros y plenos. Lo Adherente es la claridad en medio de la cual todos los seres se perciben mutuamente con la mirada. Es el signo del Sur. El hecho de que los santos sabios orientaran su rostro hacia el Sur cuando auscultaban el Sentido del reino del mundo, significa que ellos se volvían hacia lo claro para su actuación. Evidentemente se guiaron por este signo. Lo Receptivo significa la Tierra. Ella cuida que todos los seres vivos sean alimentados. Por eso está dicho: el hace que se sirvan mutuamente en el signo de lo Receptivo. Lo Sereno es el pleno otoño que alegra a todos los seres. Por eso está dicho: el los alegra en el signo de lo Sereno. El combate en el signo de lo Creativo. Lo Creativo es el signo del Noroeste. Significa que aquí lo Oscuro y lo Luminoso se excitan mutuamente. Lo Abismal significa el agua. Es el signo del Norte exacto, el signo de los afanes, hacia el que todos los seres se sienten atraídos. Por eso está dicho: el se afana en el signo de lo Abismal. El Aquietamiento es el signo del Noroeste, donde se consuma el comienzo y el fin de todos los seres. Por eso está dicho: el los consuma en el signo del Aquietamiento. El comentario del maestro Wilhelm agrega: aquí se ponen en consonancia el curso del año y el curso del día. Aquello que en el pasaje anterior se exponía como despliegue divino, se expone en este caso de acuerdo con su manifestación en la naturaleza. Los signos se adjudican a las estaciones del año y a los puntos cardinales, sin esquematismo, mediante

2 ocasionales alusiones de las que se deduce el esquema diseñado más arriba. Comienza a agitarse la primavera y con ello entran en la naturaleza la germinación y el retoñar. Esto corresponde al amanecer del día. Rosa de los Vientos: orden Microcósmico. He aquí el giro de un año y la completación de un día. En su movimiento circular ascendente el tiempo comienza en Chen, al oriente. No se trata de un mapa sinóptico, por lo mismo no debe confundirse con una cartografía exclusivamente china, aplicable exclusivamente en esta región del planeta. Este es un orden cósmico que no tiene alteración posible, permaneciendo inmutable frente a los cambios climáticos o las coincidencias geográficas. La incomprensión de este orden y la carencia de experiencia mística, aspectos que hacen comprender el por qué y el para qué de lo inalterable de este ordenamiento, han conllevado a interpretaciones subjetivas, como el cambiar y alterar la figura original de acuerdo a los hemisferios geográficos. Diremos que: -La Primavera es un estado de renovación energética cíclica que se da a niveles extraterrenos y que tiene una directa relación en la evolución del planeta. -El Verano se establece al Su astronómico, el que se coloca arriba en el orden del Microcosmo, y corresponde al período donde las dilataciones solares envuelven al planeta determinando sus procesos energéticos altos y bajos.

3 -El Otoño está en relación directa con la Primavera, como estado polar, y se ubica al Oeste del Orden Previo o Posterior, y tiene relación con el traspaso de las energías solares a las energías telúricas. -El Invierno se encuentra en polaridad con el sol, al Norte, abajo, y actúa por inercia de contrarios atrayendo y concentrando las energías primordiales en el corazón del planeta; es cuando las energías telúricas se activan y la vitalidad que proviene de abajo hace sentir sus efectos. En este orden los signos Ken, Sun, Ch ien, y K un cumplen roles de transiciones fundamentales, sin ellos la polaridad eliminaría todo vestigio de vida. Por esto la Madre y el Padre actúan como espíritus centrales precisamente cuando la acción del sol cesa y las energías telúricas predominan. Una aclaración que repetiremos: el orden Micro es una visión desde el Macro, y toma como base el grado de influencia del sol, colocando en el Sur en el punto donde la energía solar se haya en su clímax; el norte, dónde ésta se encuentra en descenso. Ken y Sun poseen responsabilidades menos drásticas, pero siempre muy equilibrantes. Es bajo este prisma que debemos comprender el círculo: si al designar el giro de un año constatamos que éste coincide con la primavera cósmica y la estación climática señalizan el mismo mes, no debe llevarnos a confusión. Obviamente es más fácil explicarle a un sudamericano que el verano está en enero y no así a un europeo que en ese mes está planeando nieve. Lo mismo sucede con lugares donde las estaciones son dos y no muy diferenciadas entre sí, o peor aún cuando se debe aplicar en un país con climas distintos en distintas regiones debido a su gran extensión. Existen varias fórmulas para enfrentar correctamente esta relación de medición de tiempos, todas ellas muy válidas sobre todo si la práctica le confiere un asidero que no parte del núcleo central de esta enseñanza. Expondremos la más común y tal vez la más flexible e idónea para ser usada. Hemos obtenido un Hexagrama con líneas de cambio, por lo tanto un Principal y un Tendencial. Lo primero que se debe hacer es ubicar el punto en que nos encontramos: si la consulta es realizada bajo el semi-signo de Li, de Tui, de K an, de Chen o de Sun, de K un, de Ch ien, o de Ken. Una vez establecida esta referencia base, realizamos un trazado que parta del Trigrama inferior y que culmine en la ubicación del Trigrama Superior.

4 El Hexagrama para medir tiempos es: Li Ch ien Trigrama de coordinación Trigrama de inicio Li Sun K`un Chen x Tui Ken Ch`ien X= punto de consulta O= inicio del tiempo (Trigrama inferior) OO= final del tiempo (Trigrama superior) K`an Regla primera y fundamental: las Mutaciones nunca muestran el futuro sin antes resolver el paso del tiempo por el punto presente o fecha de consulta. Por lo tanto, si el trazo del Hexagrama Principal no pasa por el punto de consulta y queda detrás de éste, quiere decir que el Hexagrama principal se está refiriendo a un Tiempo Pasado. Si fuese el signo Tendencial el que resolviera el punto de consulta, significa que es el Tendencial el que está vigente en cuanto a tiempo, mas el sujeto se halla aún en pasado psíquico. Por qué el I Ching respondería en pasado algo relacionado con el aquí y ahora? Primero porque el pasado nunca podrá ser tan lejano, no superior a un año; segundo, porque los efectos no se agotan con el cúlmine del tiempo cósmico; tercero, porque la persona no ha superado ese estado anterior o insiste en ponerlo como prioridad, o simplemente el Maestro quiere que aprendamos de las acciones y situaciones recién pasadas. Lo preocupante es cuando ambos signos, o todo el Hexagrama, va quedando antes del punto de consulta: en tal caso se trata de un apego al pasado o de una necedad o insensibilidad atroz que no está dejando caminar a la persona consultante. A esto llamamos Pasado Psíquico. De todas formas una medición se debe llevar a cabo solamente bajo la consulta preliminar de: en qué tiempo o condición me encuentro? Es decir, bajo el Diagnóstica General.

5 Puede suceder que un signo culmine cuando empieza otro, esto refleja una armonía correcta. También se da que ambos signos corran paralelos, en tal caso el Principal mantiene su categoría y el Tendencial actúa como Ascendente. En ciertas ocasiones los paralelos mencionan situaciones muy distintas en una misma persona. Lo peor que podría acontecer es que dé tiempos de muy breve duración, separados por varios Trigramas y, además, en pasado: he ahí un cuadro caótico de un estado psíquico completamente desequilibrado y de un espíritu atribulado. Una bella carta es cuando el Principal casi comienza justo en el tiempo de la consulta y su Tendencial se coordina a la perfección con el principal, de modo que la persona obtiene casi todo en futuro, signo de buen equilibrio y armonía interior. Una vez que se haya establecido el Tiempo se procede a medirlo. El giro del círculo tiene una duración de 24 horas, por lo que a partir de Chen, el amanecer, asignaremos 3 horas a cada Trigrama, siendo las del signo inicial la hora 5 hasta la hora 7; Sun de las 8 hasta las 10 y así sucesivamente. Lo mismo sucede con el año: tiene, en esta medición estática, 360 días y 24 horas, la división de este tiempo entrega a cada signo 45 días, por lo que asignaremos 45 días cerrados a cada Trigrama a modo de facilitar los cálculos. Obviamente cuando se trabaja con cálculos exactos se toman en consideración minutos y segundos y los años bisiestos, lo que alarga el año a 365 días. Esta sutileza no es útil para un caso de simple orientación. Si en el ejemplo anterior, el Hexagrama Principal iba de Ch ien hasta Li, se procederá a contar los signos, incluyendo al signo Ch ien, que encierran el tiempo establecido: en este caso 6 Trigramas. Multiplicando esta cantidad por 45, que son los días de cada signo, nos da 270 días. Cada línea que compone un Hexagrama es un tiempo particular, dividiremos 270 días por 6 Tiempos y obtenemos lo que corresponde a la duración de cada línea, en este caso volvió a los 45 días originales; de este modo se puede aclarar exactamente cuando el movimiento fue o debe ser. Este es uno de los movimientos básicos de la Rosa del Microcosmo. El Orden Microcósmico posee movimientos distintos. Otro movimiento del Orden Posterior trabaja con la polaridad de los semi-signos, con lo que se ha dado en llamar movimientos retrógrados. El principio señala que todo elemento que se manifiesta tiene una raíz causal, retrogrediendo hacia la raíz se podrán comprender los efectos los efectos hasta su expansión más plausible. El otro aspecto que se debe tener en consideración es que un Hexagrama, en realidad, no se queda estático, y que en la práctica está en movimiento. El movimiento nunca cesa. La Mutación es vida. Los movimientos objetivos de cada signo están remarcados por el rol de los Regentes; las líneas subjetivas o particulares señalan los movimientos del mismo nombre. Sin

6 embargo, los 64 signos giran en círculo, este giro es objetivo, o sea, los símbolos NO se mueven de acuerdo a nuestro cosmos sino al contrario, nuestro cosmos se mueve por el gran cosmos de los signos. Por esto los sabios enseñan el Libro de las Mutaciones, porque estas escrituras contienen la fórmula para armonizar nuestra existencia con los movimientos circulares de las cosas contenidas en las 64 figuras. Es de suma importancia tener esto siempre presente: puede cambiar la visión de la vida y del mundo de un estudiante sensible y atento. El Trigrama Superior de un Hexagrama tiende a salir, a irse, es el más antiguo, es donde se cierra el tiempo. Si, siguiendo el ejemplo anterior, se toma el Trigrama Superior Li, obtenemos la fuente más antigua, la que proviene de abajo y desaparecerá ante nuestros ojos. Dicho Trigrama posee la información del futuro objetivo, la tendencia natural del signo. Lo ubicamos en el Orden Posterior y extendemos una línea hasta su polar complementario, K an, enseguida saltamos al signo de más adelante o sea, Ken- y unimos a Ken con su polar complementario, es decir, K un. De estos dos Trigramas el más antiguo es Ken, porque proviene del movimiento retrógrado de Li a K an, o sea, la semilla K an del polar que ahora se manifiesta. K un, como consecuencia es la tendencia más nueva y queda abajo, al puesto inferior. Así, el Hexagrama K un-ken constituye la tendencia futura objetiva en el círculo de los 64 signos. Si el estudiante desea conocer el pasado objetivo deberá realizar la misma operación pero esta vez con el Trigrama Inferior. En este ejemplo Ch ien está moviéndose aún dentro del signo, por lo que le entrega una mayor cobertura de tiempo. Proviene del pasado más inmediato, ambos semi-signos tienen origen en pasado porque, como se estableció anteriormente, el Microcosmo gira después que el Macrocosmo y el Hombre camina detrás de su Microcosmo. Ch ien tiene como polar complementario, en este Orden, al semi-signo Sun; extendemos la línea hacia Sun y saltamos un Trigrama hacia atrás, o sea el salto de Ch ien a Chen. Se une Chen con su polar, Tui, y se separan como Hexagrama. Chen es anterior al semi-signo polar (Sun) del Trigrama vigente Ch ien, es por lo tanto el más antiguo en el tiempo pasado y Tui el más joven, dejando de este modo a Chen arriba, como superior y a Tui como Trigrama inferior (Tui-Chen). Existen varias labores en que ambas Rosas se unen, pero no se conoce ninguna razón de peso para crear Hexagramas antojadizos y preestablecidos. Micro y Macrocosmos están siempre sobrepuestos en dos círculos invisibles, donde el interno, Micro, gira en el sentido del tiempo y está condicionado por la energía y movimientos del Macrocosmo. Que el Orden Anterior y el Orden Posterior coincidan en plena armonía siempre en la vida de un Ser Humano es simplemente imposible, quien lo logra en un mínimo porcentaje trasciende, muere

7 físicamente y pudiera romper el ciclo más profundo de Causa y Efecto. Por esto mismo es inútil trabajar con la unión entre los dos Cielos en forma mecanicista, no es real. Rosa de los Vientos: orden Macrocósmico.

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA GEORAMA INTRODUCCIÓN La presente práctica ha sido concebida para acompañar el aparato denominado Georama (del griego geos = Tierra, orama = vista o representación). Es una práctica suficientemente completa

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos

Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos 1 Escritura de ecuaciones de problemas de algebraicos Herbert Mendía A. 2011-10-12 www.cimacien.org.gt Conocimientos previos necesarios Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Jerarquía

Más detalles

Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì. Primera edición 26 Abril 2015. 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai

Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì. Primera edición 26 Abril 2015. 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì Primera edición 26 Abril 2015 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai 2015 para la edición en castellano La Liebre de Marzo, S.L. Diseño gráfico Marcelo Cantó Bárbara

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

Efectos Espaciales en Interrelaciones de Formas

Efectos Espaciales en Interrelaciones de Formas Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional W. Wong, G. Gili Interrelación de Formas Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras. Hemos demostrado que cuando una forma se superpone a otra,

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

Construimos un CUADRANTE y aprendemos a utilizarlo.

Construimos un CUADRANTE y aprendemos a utilizarlo. Construimos un CUADRANTE y aprendemos a utilizarlo. El cuadrante es un sencillo instrumento que sirve para medir, generalmente, ángulos de elevación. Fue utilizado, sobretodo, en los comienzos de la navegación

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. 1.- La forma de la Tierra. LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. ÍNDICE: 1. La forma de la Tierra. - El sistema solar. - La figura geoide. - Eratóstenes de Elea. 2. Los movimientos

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

Herramientas Comunicacionales para las ERAC

Herramientas Comunicacionales para las ERAC 1 Herramientas Comunicacionales para las ERAC Raúl Ortega Mondaca 1 Las estrategias de resolución alternativa de conflictos (ERAC) se desarrollan a través de procesos de diálogo o conversación entre las

Más detalles

La Volvelle Patrice Champagne-Chenel

La Volvelle Patrice Champagne-Chenel La Volvelle Patrice Champagne-Chenel En julio de 1969, Neil Amstrong fue el primer ser humano que anduvo sobre la Luna. Luego hubo otros viajes más sobre la Luna y se multiplicaron las experiencias. A

Más detalles

Cómo Atraer el Amor a tu Vida Por Laura Maldonado

Cómo Atraer el Amor a tu Vida Por Laura Maldonado Cómo Atraer el Amor a tu Vida Por Laura Maldonado Todos deseamos en algún momento tener una pareja bien y estar en una relación sólida y estable, y esta cuestión a veces no se nos da, pero con el Feng

Más detalles

La lectura es una escalera: primera parte

La lectura es una escalera: primera parte La lectura es una escalera: primera parte Lic. Luciana Aznárez «Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo,

Más detalles

Qué es la Orientación?

Qué es la Orientación? Qué es la Orientación? Es la determinación de la posición de una persona o cosa con relación a los puntos cardinales. Nos sirve para saber en cualquier momento dónde estamos con relación al espacio. Cuantas

Más detalles

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo A S T R O N O M Í A Telurio Telurio A S T R O N O M Í A Se trata de un módulo de gran utilidad para estudiar los movimientos relativos de los tres astros que protagonizan nuestra vida diaria: el Sol, la

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

ESTUDIO DE LOS PACTOS

ESTUDIO DE LOS PACTOS 1 2 Sergio Fuster ESTUDIO DE LOS PACTOS En la teología de la salvación 3 Copyright 2011 Queda hecho el depósito que marca la ley. Es propiedad. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse parcial

Más detalles

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía Capítulo 2 El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía El efecto invernadero es un concepto que se ha vuelto muy popular pero, como todo lo popular, tiene muchas interpretaciones y se presta a un sinfín

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

UNIDAD 1: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

UNIDAD 1: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 UNIDAD 1: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA ESQUEMA: a) Dónde estamos: localizándonos Importancia de conocer nuestra situación, o la un objeto en el cielo. 1.- Coordenadas: Qué son? Para

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO «Hubo un tiempo en que: pensé que no podía y no pude, creí que no sabía nada y nada supe. Pensé que no tendría fuerzas y flaqueé. Creí que era demasiada la carga y me caí.

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì. Primera edición 26 Abril 2015. 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai

Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì. Primera edición 26 Abril 2015. 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai Título I Ching 京 房 易 Jīng Fáng Ì Primera edición 26 Abril 2015 2015 Maite Foulquié Usán y Shú-Yuán Chén Tsai 2015 para la edición en castellano La Liebre de Marzo, S.L. Diseño gráfico Marcelo Cantó Bárbara

Más detalles

Rita se ha metido en un buen lío intentando ayudar a su amiga Berta. No sabe qué hacer para solucionar este malentendido. Lo logrará?

Rita se ha metido en un buen lío intentando ayudar a su amiga Berta. No sabe qué hacer para solucionar este malentendido. Lo logrará? IntroduccióN Rita se ha metido en un buen lío intentando ayudar a su amiga Berta. No sabe qué hacer para solucionar este malentendido. Lo logrará? Aquí puedes acceder a información adicional sobre Rita

Más detalles

2) Con velocidad razonable (ni demasiado rápido.. ni aburrido)

2) Con velocidad razonable (ni demasiado rápido.. ni aburrido) 1 2 3 1) Explicar ordenadamente (explicar primero lo más importante, luego seguir en orden explicando lo siguiente que corresponda en orden de importancia..) 2) Con velocidad razonable (ni demasiado rápido..

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias

Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias Licenciatura en Educación Secundaria Plan 1999 Subsecretaría de Educación Básica y Normal Dirección General de Normatividad

Más detalles

VOLVIENDO AL DISEÑO DEL GOBIERNO APOSTOLICO

VOLVIENDO AL DISEÑO DEL GOBIERNO APOSTOLICO Éxodo 25:40 VOLVIENDO AL DISEÑO DEL GOBIERNO APOSTOLICO (RV60) Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. (BAD)»Procura que todo esto sea una réplica exacta de lo que se te mostró

Más detalles

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO APUNTE ELABORADO POR MARIO BRESSANO Definición de objetivos Planificación Ejecución y Control Veamos las mismas analizadas en forma puntual. Definición de objetivos:

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

MEDITAR ES REVOLUCIONARIO

MEDITAR ES REVOLUCIONARIO Aquellos que dicen Paren el mundo que yo me bajo saben que el mundo no se va a detener pero existe una posibilidad Meditar La meditación puede detener y transformar tu mundo porque MEDITAR ES REVOLUCIONARIO

Más detalles

La suma y la resta. Introducción. Capítulo

La suma y la resta. Introducción. Capítulo Capítulo II La suma y la resta Introducción En el capítulo anterior, vimos que los números permiten expresar la cantidad de objetos que tiene una colección. Juntar dos o más colecciones, agregar objetos

Más detalles

Claves para formar un líder en seguridad

Claves para formar un líder en seguridad Claves para formar un líder en seguridad Cómo ser un buen líder? Un líder en seguridad y salud ocupacional tiene que contemplar aspectos más específicos en la materia? Un líder no nace, se hace y además

Más detalles

BRYAN GOODWIN: Así es. Es una buena descripción de la teoría de la complejidad.

BRYAN GOODWIN: Así es. Es una buena descripción de la teoría de la complejidad. BRYAN GOODWIN catedrático de Biología Teórica y reconocido experto sobre teoría de la complejidad de sistemas biológicos. Es autor, además, del libro Las manchas del leopardo, Colección Metatemas, Editorial

Más detalles

Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios

Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios Sergio Dain 26 de mayo de 2014 En las guías 1 y 2 discutimos vectores, covectores y tensores de manera puramente algebraica, sin hacer referencia a la

Más detalles

Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma

Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma 1 Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma Diez apuntes de partida para transitar desde el grafismo al diseño gráfico y de éste, hacia la comunicación visual en nuestra cultura de la información.

Más detalles

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU 3. Definición intuitiva de probabilidad: ley de Laplace La palabra probabilidad, que usamos habitualmente, mide el grado de creencia que tenemos de que ocurra un hecho que puede pasar o no pasar. Imposible,

Más detalles

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN MOVIMIENTO DE ROTACIÓN 1 El movimiento de rotación (rotar=girar, dar vueltas) es el que realiza la Tierra sobre su eje de rotación que forma un ángulo de 23º27 con la perpendicular al plano de la eclíptica,

Más detalles

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CONCEPTOS IMPORTANTES FRACCIÓN: Es la simbología que se utiliza para indicar que un todo será dividido en varias partes (se fraccionará). Toda fracción tiene dos partes básicas:

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta A la teoría de colaboración se le llama simultaneidad o informática en paralelo, la cual es una parte de las ciencias informáticas La investigación de la colaboración está en el ámbito de las ciencias

Más detalles

GUIA DE MATERIAL BASICO PARA TRABAJAR CON DECIMALES.

GUIA DE MATERIAL BASICO PARA TRABAJAR CON DECIMALES. GUIA DE MATERIAL BASICO PARA TRABAJAR CON DECIMALES. D E C I M A L E S MARÍA LUCÍA BRIONES PODADERA PROFESORA DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE. 38 Si tenemos el número 4,762135 la ubicación de cada

Más detalles

LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL

LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL 1. INTRODUCCIÓN: IES FRAY LUIS DE LEÓN 1º ESO 3ª EVALUACIÖN LA ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL Dentro del abanico de actividades en la naturaleza, nos encontramos la orientación, que como deporte y actividad

Más detalles

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO

LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO LA FUNDAMENTACIÓN BERGSONIANA DEL LIBRE ALBEDRÍO La palabra libertad tiene para Bergson dos sentidos posibles. Por un lado, puede ser entendida como libertad de perfección, coincidiendo desde este punto

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Las cuadrículas Para ubicar con mayor facilidad un lugar sobre un plano, se

Más detalles

Guía práctica de avance hacia la excelencia, claves, método y experiencias: Capítulo 2

Guía práctica de avance hacia la excelencia, claves, método y experiencias: Capítulo 2 Curso Guía práctica de avance hacia la excelencia, claves, método y experiencias: Capítulo 2 El alma del modelo: orientación al cliente en base a los procesos En el anterior capítulo presentaba una serie

Más detalles

Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos?

Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos? Docentes Qué son y cómo debemos usar los aparatos eléctricos? Desarrollo de estrategias de comprensión Etapa/curso Área/materia Destrezas comunicativas Primer o Segundo ciclo de Educación Primaria Conocimiento

Más detalles

EXPRESIÓN CORPORAL: TAI CHI

EXPRESIÓN CORPORAL: TAI CHI EXPRESIÓN CORPORAL: TAI CHI Cuando todas las montañas se hayan sacudido Dónde irán los dragones? El Tai Chi Chuan es una antigua arte marcial también practicada para mantener y mejorar la salud y para

Más detalles

Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios

Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios 29 de Junio de 2013 Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios revelado por Jesús de Nazaret; hablamos

Más detalles

Entendiendo las. Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento

Entendiendo las. Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento Entendiendo las Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento Para entender por qué ocurre el mal comportamiento o conductas disruptivas debemos saber que todo comportamiento o conducta tiene un propósito.

Más detalles

NIVEL DEL MAR Y RÉGIMEN DE MAREA EN LAS ESTACIONES MAREOGRÁFICAS DE COLOMBIA

NIVEL DEL MAR Y RÉGIMEN DE MAREA EN LAS ESTACIONES MAREOGRÁFICAS DE COLOMBIA NIVEL DEL MAR Y RÉGIMEN DE MAREA EN LAS ESTACIONES MAREOGRÁFICAS DE COLOMBIA Recopilado por: Martha Cecilia Cadena marthac@ideam.gov.co Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 5 BÁSICO ELECTRICIDAD Y CORRIENTE ELÉCTRICA Material elaborado por: Edwin Salazar P. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. ACTIVIDAD 1 GUÍA 1. FUERZA ELÉCTRICA La electricidad

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR Tema 5 Simetría Molecular 1 TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR La simetría de una molécula determina muchas de sus propiedades e incluso determina cómo se producen algunas reacciones. El estudio

Más detalles

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari*

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* En las distintas secciones del jardín de infantes es posible organizar acciones sistemáticas

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

La entrevista con las familias desde el enfoque de la pedagogía sistémica

La entrevista con las familias desde el enfoque de la pedagogía sistémica La entrevista con las familias desde el enfoque de la pedagogía sistémica Principios 1º Los objetivos básicos de toda entrevista son: Establecer un puente entre dos sistemas diferentes, con objetivos comunes,

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C)

TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C) TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C) EQUINOCCIO. INCLINACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES INTRODUCCIÓN BLOQUE I A la hora de estudiar la Tierra te enseñamos este apartado para explicarte sus tipos de movimiento, la práctica

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO . TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Universo: todo aquello que existe físicamente. Incluyen todas las formas de materia y energía, las leyes físicas que las gobiernan y la totalidad del espacio y el tiempo.

Más detalles

FRACCIONES. Una fracción tiene dos términos, numerador y denominador, separados por una raya horizontal.

FRACCIONES. Una fracción tiene dos términos, numerador y denominador, separados por una raya horizontal. FRACCIONES Las fracciones representan números (son números, mucho más exactos que los enteros o los decimales), Representa una o varias partes de la unidad. Una fracción tiene dos términos, numerador y

Más detalles

Estabilidad dinámica Introducción

Estabilidad dinámica Introducción Figura 127: Varada Si el momento de asiento unitario del barco, en las condiciones de desplazamiento en las que se encuentra, es M u, tendremos que la alteración producida al bajar la marea de forma que

Más detalles

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G.

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. El concepto de asociación estadística Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. En gran medida la investigación científica asume como una de sus primera tareas, identificar las cosas (características

Más detalles

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo.

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Empresa Familiar: Caos creativo El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Y también dice: Una simple comprensión del caos, cambiará para

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

CÓMO PODEMOS AYUDARLE? CÓMO PODEMOS AYUDARLE? Tiene Ud. FUERZAS para CAMBIAR de CARRERA? Se necesitan fuerzas para ir en búsqueda de una carrera que le apasiona cuando ya esta involucrado en una que no le gusta!! Casi textualmente,

Más detalles

Las leyes de Kepler y la ley de la Gravitación Universal

Las leyes de Kepler y la ley de la Gravitación Universal Las leyes de Kepler y la ley de la Gravitación Universal Rosario Paredes y Víctor Romero Rochín Instituto de Física, UNAM 16 de septiembre de 2014 Resumen Estas notas describen con cierto detalle la deducción

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

Energía. Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto.

Energía. Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto. Energía Intentar definir energía es un tanto atrevido pero al menos intentaremos acercarnos a una idea que nos permita comprender el concepto. La energía que una persona posee le permite caminar, estudiar,

Más detalles

La visión del tiempo en el I Ching y Octavio Paz.

La visión del tiempo en el I Ching y Octavio Paz. La visión del tiempo en el I Ching y Octavio Paz. Por Joung Kwon Tae Depto. de Filosofía UdeG La ideal del tiempo está sólo en tu mente. Para el Ser no existe el tiempo. El tiempo surge como una idea después

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10. _ 9-.qxd //7 9:7 Página 9 Divisibilidad INTRODUCCIÓN El concepto de divisibilidad requiere dominar la multiplicación, división y potenciación de números naturales. Es fundamental dedicar el tiempo necesario

Más detalles

Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria

Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria www.eurekamuseoa.es Introducción: MONITOR: Antes de empezar es conveniente recordar a los estudiantes cuando empieza cada estación.

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni )

Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni ) Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni ) Clase1 La búsqueda En el masaje que estamos proponiendo, la liberación debe ser total y las presiones no existir. La búsqueda en el masaje Yoni no

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CABECERA DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CONTROL NUMERICO

IMPORTANCIA DE LA CABECERA DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CONTROL NUMERICO IMPORTANCIA DE LA CABECERA DE PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE CONTROL NUMERICO AUTORÍA JAIME MESA JIMÉNEZ TEMÁTICA PROGRAMACIÓN EN CONTROL NUMÉRICO ETAPA F. P. Resumen La programación en control numérico

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización

Profr. Efraín Soto Apolinar. Factorización Factorización La factorización es la otra parte de la historia de los productos notables. Esto es, ambas cosas se refieren a las mismas fórmulas, pero en los productos notables se nos daba una operación

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

"El Inconciente Y Los Tiempos Del Analisis"

El Inconciente Y Los Tiempos Del Analisis "El Inconciente Y Los Tiempos Del Analisis" (*) Jornadas "la Erótica Del Poder En La época De Crisis", Efba, 2002. Mariel Alderete De Weskamp El Inconciente, en su decir, produce su escritura. Es mi hipotesis

Más detalles

Libro primero: EL TEXTO PRIMERA SECCIÓN

Libro primero: EL TEXTO PRIMERA SECCIÓN Índice general Para una versión del "I King", por Jorge Luis Borges 7 Presentación, por D. J. Vogelmann 9 Prólogo de C. G. Jung 21 Prefacio de la 3ra. edición inglesa, por Hellmut Wilhelm... 43 I CHING

Más detalles

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste

Sistemas de coordenadas en la esfera celeste astronomia.org Documentación Sistemas de coordenadas en la esfera celeste Carlos Amengual Barcelona, 1989 Revisado febrero 2010 Este documento se encuentra en la dirección http://astronomia.org/doc/esfcel.pdf

Más detalles

Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE

Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE Roberto Imaz Gutiérrez. Este capítulo se publica bajo Licencia Creative Commons BY NC SA 3.0 Capítulo 4. FLEXIÓN PURA Y FLEXIÓN SIMPLE 4.1 GENERALIDADES Se dice que una pieza está sometida a flexión pura

Más detalles

Cómo prevenir conflictos en las clases de lengua con adultos? Taller práctico. 1

Cómo prevenir conflictos en las clases de lengua con adultos? Taller práctico. 1 Cómo prevenir conflictos en las clases de lengua con adultos? Taller práctico. 1 Carlos Sanz, Instituto Cervantes de Múnich Encuentro Práctico Berlín, mayo 2015 Objetivos del taller 1. No pretende ser

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista Capítulo 8 Positivismo lógico El siguiente intento histórico de proporcionar a la ciencia esa objetividad completa que mencionábamos en el capítulo consistió en recurrir la objetividad de los hechos empíricos,

Más detalles

Introducción pedagógica al módulo "Siguiendo los pasos de Eratóstenes"

Introducción pedagógica al módulo Siguiendo los pasos de Eratóstenes Proyecto Introducción pedagógica al módulo "Siguiendo los pasos de Eratóstenes" Lanzado en septiembre de 2000 en nuestro sitio web, el proyecto que presentamos ya ha posibilitado que miles de alumnos del

Más detalles

DESIGUALDADES página 1

DESIGUALDADES página 1 DESIGUALDADES página 1 1.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES Una igualdad en Álgebra es aquella relación que establece equivalencia entre dos entes matemáticos. Es una afirmación, a través del signo =, de que dos

Más detalles

SANTO TOMÁS: Summa contra los gentiles. Libro 1,cp.IV-VIII

SANTO TOMÁS: Summa contra los gentiles. Libro 1,cp.IV-VIII SANTO TOMÁS: Summa contra los gentiles. Libro 1,cp.IV-VIII Capítulo IV: Propónese convenientemente a los hombres, para ser creída, la verdad divina, accesible a la razón natural. Existiendo, pues, dos

Más detalles

LECTURA Nº 3 IV. LA ENTONACIÓN

LECTURA Nº 3 IV. LA ENTONACIÓN LECTURA Nº 3 TEORÍA GRAMATICAL I UNIDAD 2 IV. LA ENTONACIÓN Curva melódica y modalidad del enunciado 51. Así como en la palabra se superpone a los fonemas constituyentes un esquema acentual que es independiente

Más detalles