Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.fisicaeingenieria.es"

Transcripción

1 1) Epejo cóncavo y convexo 1.1) Criterio de igno en óptica geométrica Lo objetivo principale en óptica geométrica on la determinación, en función de la poición del objeto y u tamaño, de la poición de la imagen y de u tamaño, eto, dependiendo del itema óptico que etemo tratando (dióptrio, epejo o lente) e coneguirá uando una u otra expreión y la expreión del aumento para cada uno de lo itema. Ante de nada, debemo aclarar cuale on la upoicione de la que partimo en óptica geométrica y, el criterio de igno que e utiliza y que erá válido para cualquier itema óptico. Lo potulado de la óptica geométrica erán: Propagación rectilínea de la luz Reveribilidad de la luz Todo objeto luminoo actúa por reflexión, como emior de rayo Lo criterio de igno que uaremo erán lo iguiente: La luz viaja de izquierda la derecha La trayectoria de la luz e reverible Ditancia medida dede el origen hacia la derecha: poitiva, hacia la izquierda: negativa Tamaño de objeto poitivo i etán encima del eje. Ángulo poitivo: i al llevar el rayo obre el eje por el camino má corto el giro e hace en el entido contrario a la aguja del reloj 1.2) epejo cóncavo Lo epejo cóncavo on aquello que tienen un radio de curvatura negativo, en un epejo cóncavo, el centro del epejo etá ituado una ditancia R (a la izquierda) del vértice del epejo, mientra que el foco e encuentra la medio camino entre el centro y el vértice del epejo, igual que en el cao de lo dióptrio, el objetivo e relacionar la poición del objeto con la poición de la imagen y el tamaño del objeto con el tamaño de la imagen, para eto, diponemo de la fórmula de lo epejo y la expreión del aumento, egún la cuale: = R β = La caracterítica de la imagen formada por un epejo dependerán de la poición en la que e encuentre el objeto, egún eto, tendremo lo iguiente cao: Re al [, C] Invertida Menor [ C, F] [ F, Vertice] Re al Invertida Mayor Virtual Derecha Mayor

2 R 1.3) Epejo convexo Lo epejo convexo on aquello que tienen un radio de curvatura poitivo, en un epejo cóncavo, el centro del epejo etá ituado una ditancia R (a la derecha) del vértice del epejo, mientra que el foco e encuentra la medio camino entre el centro y el vértice del epejo, igual que en el cao de lo dióptrio, el objetivo e relacionar la poición del objeto con la poición de la imagen y el tamaño del objeto con el tamaño de la imagen, para eto, la expreione dada para epejo cóncavo on válida. La caracterítica de la imagen formada por un epejo convexo on iempre virtual, derecha y menor R

3 Problema 1.- El radio de un epejo eférico e -30 cm. Un objeto de 4 cm. etá a ditancia del epejo: a) 60 cm. b) 30 cm, c) 15 cm, d) 10 cm. Calcular la ditancia imagen para cada una de eta poicione. Calcular el tamaño de la imagen en cada cao. Como el radio del epejo e negativo, abemo que e trata de un epejo cóncavo, determinaremo para cada apartado la poición y tamaño de la imagen, haciendo el trazado de rayo para el primer cao. Para determinar la poición de la imagen uaremo la expreión: = ' R Y para determinar el tamaño de la imagen uaremo el aumento: y ' β = Para el primer cao, el objeto etá ituado 60 cm a la izquierda del epejo, por lo tanto = -60 cm, utituyendo en la fórmula de lo epejo tendremo: = + = ' = 20cm ' R ' El tamaño de la imagen erá: y 20 ' β = = y ' = = 1.333cm β = 60 Para ete primer cao haremo el trazado de rayo, egún el cual: Lo rayo que e trazan on lo iguiente: Rayo paralelo al eje óptico que al llegar al epejo e devía paando por u foco (azul) y un rayo que paa por el foco del epejo y al llegar al epejo e devía paralelo al eje óptico (rojo). El punto donde e cortan eto de lo rayo e el punto donde e forma la imagen.

4 Ahora haremo lo demá apartado, para el apartado b), donde la ditancia a la que etá el objeto del epejo e de 30 cm, tomaremo =-30, por lo tanto, tendremo que el objeto e encuentra obre el centro de curvatura del epejo = + = ' = 30cm ' R ' y 30 ' β = = 1 y ' = 1 4 = 4 cm β = 30 Por lo tanto, la imagen, marcada por lo valor de, etá 30 cm a la izquierda del vértice del epejo, e decir, obre el propio centro de curvatura del epejo, mientra que el tamaño de la imagen e el mimo que el tamaño del objeto. Para el apartado c), =-15, por lo tanto, utituyendo en la fórmula: = + = ' = ' R ' En ete cao la imagen etá en el infinito, e decir, que, cuando el objeto etá colocado obre el foco del epejo la imagen aparece en el infinito, en ete cao no tiene entido calcular el aumento, ya que no hay imagen en un punto concreto. En el cao del apartado d), =-10 cm, utituyendo en la fórmula: = + = ' = + 30cm ' R ' y + 30 ' β = = 1 y ' = 1 4 = 4 cm β = 30 E decir, que la imagen etá formada 30 cm a la derecha, ya que el reultado e poitivo. Problema 2.- La 20 cm. delante de un epejo convexo de 0.5 m de ditancia focal e coloca un objeto de 1 cm. Calcua la poición y el tamaño de la imagen formada por reflexión en el epejo En ete cao tenemo un epejo convexo, por lo tanto, el radio de curvatura erá poitivo. Para determinar la poición de la imagen, uaremo la fórmula de lo epejo que empleamo en el problema anterior, teniendo en cuenta que la ditancia focal de un epejo e la mitad que u radio de curvatura, por lo tanto, i la ditancia focal del epejo e de 50 cm, el radio de curvatura erá de 100 cm = + = ' = + 14, 28cm ' R ' Por lo tanto, la imagen etará cm a la derecha (el reultado epoitivo) del epejo, mientra, el tamaño de la imagen lo calcularemo a partir del aumento: y + 14, 28 ' β = = 0,1428 y ' = 1 0,1428 = 0,1428cm β = 100 Gráficamente:

5 Lo rayo que e trazan on un rayo que, dede la punta del objeto va paralelo al eje óptico y al llegar al epejo rebota en la dirección que le marca el foco, el otro rayo e el rayo que paa por el centro de curvatura, y por lo tanto, no e devía a u pao por el epejo. 2) Lente convergente y divergente La lente on uperficie pulida de vidrio caracterizada por una ditancia denominada ditancia focal, dependiendo de la cual, tendremo un tipo u otro de lente, aí, la lente de focal poitiva e llaman convergente y la lente de focal negativa e llaman lente divergente. La focal de una lente e determina en función de lo radio de curvatura de lo radio de la lente uando la expreión: = ( n 1) f ' R1 R2 En donde R repreentan lo radio de la cara, teniendo en cuenta el igno determinado por lo criterio de igno dado anteriormente y n e el índice de refracción del vidrio que forma la lente. Otra de la caracterítica fundamentale de la lente e u potencia, que e define como la invera de la focal cuando eta etá medida en metro, etado la potencia medida en dioptría: 1 P = f 2.1) LENTES CONVERGENTES La lente convergente on aquella que tienen focal poitiva, como en el cao de lo epejo, el objetivo erelacionar la poición y tamaño del objeto con lo de la imagen, aí, tendremo la iguiente expreione: = ' f ' ' β = La caracterítica de la imagen depende de donde coloquemo el objeto, aí, tendremo lo iguiente cao:

6 [,2F ] [ 2 F, F ] [ F, Lente] Re al Invertida Menor Re al Invertida Mayor Virtual Derecha Mayor 3.2) LENTES DIVERGENTES La lente divergente on aquella que tienen focal negativa, como ante el objetivo e relacionar la poición y tamaño del objeto con lo de la imagen, la expreione dada para lente convergente on válida para lente divergente, en cuanto a la caracterítica de la imagen, la lente divergente iempre forman imágene virtuale, derecha y mayore. Problema 3.- Un objeto de 2.5 cm. de alto etá 12 cm. delante de una lente delgada de ditancia focal +3. Calcular la ditancia imagen, el aumento y caracterítica de la imagen. Hacer la marcha de rayo correpondiente. En ete cao, tenemo una lente convergente, ya que no dicen que u ditancia focal e de +3 cm, ademá, abemo que el objeto etá 12 cm a la izquierda de la lente, por lo que =-15 cm y que el tamaño del objeto e de 2.5 cm, aplicando la fórmula de la lente tendremo, que no da la poición de la imagen: = ' f ' y ' β = Sutituyendo lo dato que no da el problema: = = ' = 4cm ' f ' ' Lo cual quiere decir que la imagen etá 4 cm a la derecha (el reultado e poitivo) de la lente, por otra parte la imagen tendrá un tamaño de: y 4 ' β = = 0.33 y ' = ,5 = 0.83cm β = 12 La caracteríitca de la imagen erán la iguiente: Imagen real ( >0) Imagen invertida (β<0) Imagen menor (y <e) El trazado de rayo erá el iguiente:

7 Lo rayo que e trazan on un rayo que e paralelo al eje óptico y que al llegar a la lente e devía paando por el foco imagen (F ) de la mima (rayo azul) y un rayo que paa por el foco objeto de la lente y al llegar a la mima e devía paralelo al eje óptico (rayo rojo), el punto donde e cortan eto rayo e el punto donde e forma la imagen. Problema 4.- Reolver el problema anterior uponiendo que la focal de la lente e de -3 cm. La fórmula on exactamente la mima, olo que, ahora, como la lente e divergente, tenemo que tomar como focal -3 cm, utituyendo en la expreione tenemo: = = ' = 2, 4cm ' f ' ' 12 3 Lo cual quiere decir que la imagen etá ituada 2.4 cm a la izquierda (el reultado para e negativo) de la lente, para determinar el tamaño de la imagen: y 2, 4 ' β = = 0.2 y ' = 0.2 2, 5 = 0.5cm β = + 12 Graficamente:

8 Lo rayo que e trazan on un rayo que e paralelo al eje óptico y al llegar a la lente e devía en la dirección que le marca F (rayo azul), el otro rayo e el rayo que paa por el centro de la lente, y por lo tanto, no e devía. El punto donde e cortan eto de lo rayo e el punto donde e forma la imagen. La caracteríitca de eta imagen on: virtual, derecha y menor. E conveniente detacar que en ete tipo de lente (divergente), la caracteríitca de la imagen iempre on eta, con independencia de la poición del objeto. 4) DIOPTRIOS Lo dióptrio e definen como la uperficie de eparación entre do medio con índice de refracción ditinto, en función de la curvatura de lo dióptrio, tendremo dióptrio eférico y dióptrio plano (eto último con radio de curvatura infinito). La expreión que relaciona la poición de la imagen con la poición del objeto e el invariante de Abbe, egún el cual: n n n n = R Donde repreenta la ditancia del dióptrio al objeto, la ditancia del dióptrio a la imagen, R el radio de curvatura del dióptrio y n y n lo índice de refracción de lo medio inicial y final repectivamente. Problema 5.- En el centro de una efera de ámbar de 2.5 cm. de radio hay un inecto foilizado, i u tamaño aparente e de 5 mm y el índice de refracción del ámbar e n=1.53, cual e el tamaño real del inecto? Para calcular la poición de la imagen e utiliza el invariante de Abbe, egún el cual: n' n n ' n = ' R Donde n y n on lo índice de refracción del medio del que proviene la luz y del medio al que va la luz repectivamente, y erán la ditancia del dióptrio al objeto y a la imagen repectivamente y R e el radio de curvatura del dioptrio n=1 n=1.53

9 Sutituyendo lo dato en el invariante de Abbe: = ' = 2.5cm ' E decir, que i colocamo un objeto en el centro de un dióptrio, la imagen aparece en el centro del dióptrio. Ademá conocemo el tamaño de la imagen el tamaño aparente, para aber el tamaño real de la imagen, utilizamo la expreión para el aumento de un dióptrio: y ' n ' β = ; β = y n' Al conocer, y lo índice de refracción podemo calcular el aumento el valor del cual e: 1 ( 2,5) y ' 5 β = = 0, 654 y = = = 7.64mm 1,53 ( 2, 5) β 0, 654 Problema 6.- Una efera de vidrio de n=1.53 de 10 cm. de diámetro tiene do pequeña burbuja. Una parece etar exactamente en el centro de la efera y la otra en la mitad entre el centro y la primera uperficie. cuále on u verdadera poicione? Como vimo en el problema anterior, la burbuja que etá en el centro e encuentra en u verdadera poición, mientra, la burbuja que etá a medio camino entre el centro y la uperficie del dioptrio no etá en u verdadeira poición, lo que realmente vemo e la imagen, e decir que la poición de la imagen etá a medio camino entre el centro y la uperficie, eto e =R/2, o el que e el mimo =2.5 cm. Sutituyendo en el invariante de Abbe obtendremo el valor de, e decir, el valor de la poición real de la burbuja: n' n n ' n 1,53 1 1,53 1 = = = + 1,79cm ' R 2, 5 10 E decir, que, en realidad la burbuja e encuentra a 1.79 cm de la uperficie del dioptrio.

10 PROBLEMAS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA 1.- El radio de un epejo eférico e -30 cm. Un objeto de 4 cm. etá a ditancia del epejo: a) 60 cm. b) 30 cm, c) 15 cm, d) 10 cm. Calcular la ditancia imagen para cada una de eta poicione. Calcular el tamaño de la imagen en cada cao. 2.- A 20 cm. delante de un epejo convexo de 0.5 m de ditancia focal e coloca un objeto de 1 cm. Calcua la poición y el tamaño de la imagen formada por reflexión en el epejo 3.- Delante de un epejo cóncavo de 50 cm. de ditancia focal y a 25 cm. de u centro de figura e encuentra un objeto perpendicular al eje y la altura del cual e de 1 cm. Calcular la poición y el tamaño de la imagen. 4.- Un objeto de 2.5 cm. de alto etá 12 cm. delante de una lente delgada de ditancia focal +3. Calcular la ditancia imagen, el aumento y caracterítica de la imagen. Hacer la marcha de rayo correpondiente. 5.- Reolver el problema anterior uponiendo que la focal de la lente e de -3 cm. 6.- La poición de un objeto y u imagen la travé de una lente e tal que u aumento e -1. Demuetra que la ditancia objeto e imagen on 2f y 2f. 7.- A que ditancia de una lente de 10D de potencia habría que colocar el objeto para obtener una imagen real y del mimo tamaño que el objeto? Realizar la marcha de rayo para la determinación de la imagen.

11 PROBLEMAS CON SOLUCIÓN DE ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Un epello eférico forma unha imaxe virtual, dereita e de tamaño dobre co obxecto cando ete etá ituado verticalmente obre o eixe óptico e a 10 cm do epello. Calcula: a) A poición da imaxe. b) O radio de curvatura do epello. (Debuxa a marcha do raio) (P.A.U. Xuño 02) Rta.: a) ' = +0,20 m; b) R = 40 cm 2. Un obxecto de 5 cm de altura, etá ituado a unha ditancia x do vértice dun epello eférico cóncavo, de 1 m de radio de curvatura. Calcula a poición e tamaño da imaxe: a) Si x = 75 cm b) Si x = 25 cm No dou cao debuxa a marcha do raio. (P.A.U. Set. 04) Rta.: a) ' = -1,5 m; y' = -10 cm; b) ' = 0,5 m; y' = 10 cm. 3. Dado un epello eférico de 50 cm de radio e un obxecto de 5 cm de altura ituado obre o eixe óptico a unha ditancia de 30 cm do epello, calcula analítica e graficamente a poición e tamaño da imaxe: a) Se o epello é cóncavo. b) Se o epello é convexo. (P.A.U. Xuño 06) Rta.: a) ' = -150 cm; y' = -25 cm; b) ' = 14 cm; y' = -2,3 cm 4. Un epello eférico cóncavo ten un radio de curvatura de 0,5 m. Determina analítica e graficamente a poición e o aumento da imaxe dun obxecto de 5 cm de altura ituado en dúa poición diferente: a) A 1 m do epello. b) A 0,30 m do epello. (P.A.U. Set. 05) Rta.: a) ' = -0,33 m; AL = -0,33; b) ' = -1,5 m; y' = Un obxecto de 3 cm de altura itúae a 75 cm e verticalmente obre o eixe dunha lente delgada converxente de 25 cm de ditancia focal. Calcula: a) A poición da imaxe. b) O tamaño da imaxe. (Fai un debuxo do problema) (P.A.U. Xuño 03) Rta.: a) ' = 38 cm; b) y' = 1,5 cm 2. Un obxecto de 3 cm de altura colócae a 20 cm dunha lente delgada de 15 cm de focal. Calcula analítica e graficamente a poición e tamaño da imaxe: a) Se a lente é converxente. b) Se a lente é diverxente. (P.A.U. Set. 06) Rta.: a) ' = 0,60 m; y' = -9,0 cm; b) ' = -0,086 m; y' = 1,3 cm

12 CUESTIONES LABORATORIO 1. Fai un equema da práctica de óptica, ituando o obxecto, a lente e a imaxe debuxando a marcha do raio. (P.A.U. Xuño 97) 2. Na práctica de óptica, púidoe e como determinar a ditancia focal da lente? (P.A.U. Set. 98) 3. Dipone dunha lente delgada converxente. Decribe brevemente un procedemento para conocer o valor da úa ditancia focal. (P.A.U. Set. 06) 4. Se nunha lente converxente un obxecto ituado no eixe óptico e a 20 cm non forma imaxe, cal é a potencia e a ditancia focal da lente? Debuxa a marcha do raio. Como ería a imaxe e = 10 cm? (P.A.U. Set. 99) 5. Que clae de imaxe e forman nunha lente converxente e o obxecto e encontra a unha ditancia inferior á focal? E e e encontra na focal? Debuxa a marcha do raio. (P.A.U. Xuño 00) 6. Nunha lente converxente, un obxecto atópae a unha ditancia maior que o dobre da focal (2f). Fai un equema da marcha do raio e explica qué clae de imaxe e forma (real ou virtual, dereita ou invertida) e qué ocorre co aumento. (P.A.U. Xuño 00 e Set. 03) 7. Cunha lente converxente deéxae formar unha imaxe virtual, dereita e aumentada. Onde debe colocare o obxecto? Fai un equema da práctica. (P.A.U. Set. 00) 8. Na práctica da lente converxente debuxa a marcha do raio e a imaxe formada dun obxecto cando: a) Sitúae entre o foco e o centro óptico. b) Sitúae no foco. (P.A.U. Xuño 02) 9. Nunha lente converxente, e coloca un obxecto entre o foco e a lente, cómo é la imaxe? (Debuxa a marcha do raio) (P.A.U. Set. 02) 10. Na práctica da lente converxente explica i hai algunha poición do obxecto para a que a imaxe exa virtual e dereita, e outra para a que a imaxe exa real e invertida e do memo tamaño co obxecto. (P.A.U. Xuño 04) 11. Dipone dun proxector cunha lente delgada converxente, e deéxae proxectar unha tranparencia de xeito que a imaxe exa real e invertida e maior que o obxecto. Explica como facelo. (Fai un debuxo amoando a traxectoria do raio) (P.A.U. Xuño 05) 12. Na práctica da lente converxente, fai un equema da montaxe experimental eguida no laboratorio, explicando brevemente a miión de cada un do elemento empregado. (P.A.U. Set. 05) 13. Cun banco óptico de lonxitude l, obérvae que a imaxe producida por unha lente converxente é empre virtual. Como e pode interpretar ito? (P.A.U. Xuño 07) 14. Fai un equema da práctica de óptica, ituando o obxecto, a lente e a imaxe, e debuxando a marcha do raio para obter unha imaxe dereita e de maior tamaño que o obxecto. (Set. 07)

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS.

TEMA - IV ESPEJOS. 1. ESPEJOS ESFÉRICOS. IV - 0 TEMA - IV ESPEJOS.. ESPEJOS ESFÉRICOS... Poición de la imagen..2. Foco y ditancia focal..3. Potencia..4. Formación de imágene..4.. Marcha de lo rayo..4.2. Imágene en epejo cóncavo..4.3. Imágene

Más detalles

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen:

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen: 0 Óptica geométrica Actividade del interior de la unidad. Tenemo un dioptrio eférico convexo de 5 cm de radio que epara el aire de un vidrio de índice de refracción,567. Calcula la ditancia focal e imagen.

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividade del final de la unidad. Explica brevemente qué entiende por foco ditancia focal para un dioptrio eférico. Razona cómo erá el igno de la ditancia focal objeto la ditancia focal imagen egún que

Más detalles

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior).

Lupa. [b] Vamos a suponer que el objeto se encuentra a 18 cm de la lupa (véase la ilustración anterior). íica de 2º Bachillerato Actividad Para ver un objeto con mayor detalle, utilizamo un dipoitivo compueto de una única lente, llamado corrientemente lupa. [a] Indica el tipo de lente que debemo utilizar

Más detalles

9.7 Sin hacer cálculos, indica las características de la imagen que se formará en un espejo de 15 cm de radio, cuando el objeto está situado a 7 cm.

9.7 Sin hacer cálculos, indica las características de la imagen que se formará en un espejo de 15 cm de radio, cuando el objeto está situado a 7 cm. 9 Óptica geométrica EJERCICIOS PROPUESTOS 9. Indica la caracterítica de la imagen que oberva una perona que e etá mirando en un epejo plano. La imagen e virtual derecha. Virtual, porque e puede ver pero

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA íica P.A.U. ÓPTICA ÓPTICA INTRODUCCIÓN MÉTODO. En general: Se dibuja un equema con lo rayo. Se compara el reultado del cálculo con el equema. 2. En lo problema de lente: Se traza un rayo paralelo al eje

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

s s El radio de curvatura se calcula con la ecuación fundamental de los espejos esféricos.

s s El radio de curvatura se calcula con la ecuación fundamental de los espejos esféricos. Modelo 04. Pregunta 4B.- Un objeto etá ituado a una ditancia de 0 cm del vértice de un epejo cóncavo. Se forma una imagen real, invertida y tre vece mayor que el objeto. a) Calcule el radio de curvatura

Más detalles

Unidad. Ciencias de la Naturaleza 2. ESO

Unidad. Ciencias de la Naturaleza 2. ESO omo ya sabes, un espejo es una superficie pulimentada que refleja toda la luz que recibe. Según la forma geométrica de su superficie, podemos clasificar los espejos en dos tipos, planos y esféricos, y

Más detalles

s 4 1,65 8 f 4 = +20 cm = 50,8 cm 1,65 1,00 1,00 8 f = 20 cm = 30,8 cm 1,65 1,00

s 4 1,65 8 f 4 = +20 cm = 50,8 cm 1,65 1,00 1,00 8 f = 20 cm = 30,8 cm 1,65 1,00 TEMA 0: ÓPTICA GEOMÉTRICA NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: ºBach GRUPO: ACTIVIDADES PARES DE LAS PAGINAS 320-322 2. Qué ignificado tiene la aproximación de rao paraxiale? Conite en uponer que lo rao inciden obre

Más detalles

Física 2º Bachillerato ÓPTICA Colegio San Juan Bosco ÓPTICA

Física 2º Bachillerato ÓPTICA Colegio San Juan Bosco ÓPTICA ÓPTICA CUESTIONES 2º BACHILLERATO 1) Cuál de los siguientes fenómenos constituye una prueba de la teoría corpuscular de la luz?: a) La refracción b) La difracción c) El efecto fotoeléctrico 2) (CP) Haz

Más detalles

1 / s' + 1 / s = 1 / f, A = y' / y = - s' / s

1 / s' + 1 / s = 1 / f, A = y' / y = - s' / s TEMA: ÓPTICA. C-J-0 Un objeto luminoo e encuentra delante de un epejo cóncavo. Efectuar la contrucción geométrica de la imagen, indicando u naturaleza, i el objeto etá ituado a una ditancia igual, en valor

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Utilizamos la ecuación del constructor de lentes, teniendo en cuenta los signos de los radios de curvatura de la lente: n

Utilizamos la ecuación del constructor de lentes, teniendo en cuenta los signos de los radios de curvatura de la lente: n Departamento Ciencia. Fíica CURSO: BACH Problema 9 Una lente convergente con radio de curvatura de u cara iguale, que uponemo delgada, tiene una ditancia focal de 50. Proecta obre una pantalla la imagen

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 12.1. FORMACIÓN DE IMÁGENES EN UN ESPEJO PLANO

ÓPTICA GEOMÉTRICA 12.1. FORMACIÓN DE IMÁGENES EN UN ESPEJO PLANO 2 ÓPTICA GEOMÉTRICA 2.. ORMACIÓN DE IMÁGENES EN UN ESPEJO PLANO. En la imagen que e forma de un objeto en un epejo plano e invierten la izquierda la derecha, pero no la parte de arriba la parte de abajo

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA

Física P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA íica P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA GEOMÉTRICA INTRODUCCIÓN MÉTODO. En general: Se dibuja un equema con lo rayo. Se compara el reultado del cálculo con el equema. 2. En lo problema de lente: Se traza

Más detalles

Física PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen

Física PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Examen PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 03 Fíica BACHILLERAO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMAIVOS DE GRADO SUPERIOR Eamen Criterio de Corrección Calificación UNIBERSIAERA SARZEKO PROBAK 03ko EKAINA FISIKA

Más detalles

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t)

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t) TRIEDRO DE FRENET Matemática II Sea Γ R 3 una curva y ean γ : I = [a,b] R 3, γ(t = (x(t,y(t,z(t una parametrización regular y α : I = [a,b ] R 3 u parametrización repecto el parámetro arco. A partir de

Más detalles

Automá ca. Ejercicios Capítulo2.DiagramasdeBloquesyFlujogramas

Automá ca. Ejercicios Capítulo2.DiagramasdeBloquesyFlujogramas Automáca Ejercicio Capítulo.DiagramadeBloqueyFlujograma JoéRamónlataarcía EtheronzálezSarabia DámaoFernándezPérez CarlooreFerero MaríaSandraRoblaómez DepartamentodeecnologíaElectrónica eingenieríadesitemayautomáca

Más detalles

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES ENERGÍA (I) CONCEPTOS UNDAMENTALES IES La Magdalena. Avilé. Aturia La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en entido

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA

M. A. S. Y MOV. ONDULATORIO FCA 05 ANDALUCÍA . Una partícula de 0, kg decribe un oviiento arónico iple a lo largo del eje x, de frecuencia 0 Hz. En el intante inicial la partícula paa por el origen, oviéndoe hacia la derecha, y u velocidad e áxia.

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA 1- DE QUÉ TRATA LA ÓPTICA GEOMÉTRICA? El desarrollo de la Óptica y de sus usos o aplicaciones discurrió prácticamente al margen de la discusión relativa a la naturaleza de

Más detalles

EJERCICIOS DE ÓPTICA

EJERCICIOS DE ÓPTICA EJERCICIOS DE ÓPTICA 1.- Cál dos seguintes fenómenos constitúe unha proba da teoría corpuscular da luz?: a) a refracción; b) a difracción; c) o efecto fotoeléctrico. (SETEMBRO 2001). 2.- Un raio luminoso

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21 PRÁCTICA LTC-14: REFLEXIONES EN UN CABLE COAXIAL 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable coaxial de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

Física 2º Bach. Óptica 01/04/09

Física 2º Bach. Óptica 01/04/09 Física 2º Bach. Óptica 0/04/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTO /UNO]. Un objeto O está situado a 30 cm del vértice de un espejo cóncavo, tal y como indica la figura. Se observa

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Fíica 2º Bacharelato DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Óptica 28/03/08 Nombre: Problema. Un epejo eférico, cóncavo, ha de formar una imagen invertida de un objeto en forma de flecha, obre una pantalla ituada

Más detalles

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEB03. Código. Proba de. Física. Páxina 1 de 11

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEB03. Código. Proba de. Física. Páxina 1 de 11 Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior Proba de Física Código CSPEB03 Páxina 1 de 11 1. Formato da proba Formato A proba consta de cinco problemas e nove cuestións, distribuídas así: Problema

Más detalles

CURSO 2006/2007 TEMA 1:

CURSO 2006/2007 TEMA 1: HOJA DE PROBLEMAS ÓPTICA I CURSO 2006/2007 TEMA 1: 1.1.- La anchura de banda del espectro de emisión de una fuente láser es: ν = 30 MHz. Cuál es la duración del pulso luminoso emitido por la fuente? Cuál

Más detalles

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un

CAPÍTULO 4. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES 4.1. Introducción 4.2. Raíces comunes 4.3. División entera de polinomios 4.4. Descomposición de un CAPÍTULO. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES RACIONALES.. Introducción.. Raíce comune.. Diviión entera de polinomio.. Decompoición de un polinomio en producto de factore.5. Método de fraccione imple.6. Método de

Más detalles

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm www.preparadores.eu Física y Química 1 FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 2015-2016 SEMANA: 9ª PROFESOR: Ána Gómez Gómez TEMAS: 26 y 27 1.Una persona padece presbicia. Tiene el punto próximo situado a 0'75 m del

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL. Un fasor es un numero complejo que representa la amplitud y la fase de una senoide Faore La enoide e exprean fácilmente en término de faore, e má cómodo trabajar que con la funcione eno y coeno. Un faor e un numero complejo que repreenta la amplitud y la fae de una enoide Lo faore brinda

Más detalles

Errores y Tipo de Sistema

Errores y Tipo de Sistema rrore y Tipo de Sitema rror dinámico: e la diferencia entre la eñale de entrada y alida durante el período tranitorio, e decir el tiempo que tarda la eñal de repueta en etablecere. La repueta de un itema

Más detalles

El ángulo de desviación es el que forma el rayo incidente con el rayo emergente. 19, 46º

El ángulo de desviación es el que forma el rayo incidente con el rayo emergente. 19, 46º Prisma y láminas plano parlelas PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE ÓPTICA GEOMÉTRICA. Sobre un prisma de vidrio de 30º e índice de refracción,5 incide un rayo de luz monocromática perpendicularmente a una de las

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

Movimientos en el plano

Movimientos en el plano Movimientos en el plano TEORIA Vectores Concepto de vector. Coordenadas Un vector AB está determinado por dos puntos del plano, A(x1, y1) que es su origen y B(x 2,y 2 ) que es su extremo. Las coordenadas

Más detalles

10. Óptica geométrica (I)

10. Óptica geométrica (I) 10. Óptica geométrica (I) Elementos de óptica geométrica Centro de curvatura: centro de la superficie esférica a la que pertenece el dioptrio esférico Radio de curvatura: radio de la superficie esférica

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA

UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA Fernández, E. 1, García, C. 1, Fuentes, R. 1 y Pascual, I. 1 1 Dep. Óptica, Farmacología y Anatomía, Universidad de Alicante,

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010

SEGUNDO PARCIAL - Física 1 30 de junio de 2010 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería Univeridad de la República SEGUNDO PARCIAL - Fíica 1 30 de junio de 010 g= 9,8 m/ Cada pregunta tiene ólo una repueta correcta. Cada repueta correcta uma 6 punto.

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 1. Los índices de refracción absolutos del agua y el vidrio para la luz amarilla del sodio son 1,33 y 1,52 respectivamente. a) Calcula la velocidad de

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA

Física P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA íica P.A.U. ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA GEOMÉTRICA INTRODUCCIÓN MÉTODO. En general: Se dibuja un equema con lo rayo. Se compara el reultado del cálculo con el equema. 2. En lo problema de lente: Se traza

Más detalles

a) Usamos la ecuación de lentes válida en aproximación paraxial

a) Usamos la ecuación de lentes válida en aproximación paraxial Ejercicio Fíica PAU Comunidad de Madrid 000-08. Solucione enrique@fiquipedia.e Reviado junio 08 Como lo ejercicio e ponen en orden cronológico invero, añadir nuevo ejercicio al principio implica recolocar

Más detalles

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano.

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano. Unidad 3: ÓPTICA Principio de Fermat. Reflexión. Espejos. Refracción. Ley de Snell. Lentes. Prisma. Fibras ópticas. Luz como fenómeno electromagnético. Luz como fenómeno corpuscular. Interferencia. Polarización.

Más detalles

Junio Pregunta 5A.- a) b) Junio Pregunta 3B.- a) b) Modelo Pregunta 4A.- a) b) Septiembre Pregunta 4B.

Junio Pregunta 5A.- a) b) Junio Pregunta 3B.- a) b) Modelo Pregunta 4A.- a) b) Septiembre Pregunta 4B. Junio 2013. Pregunta 5A.- A 10 cm de distancia del vértice de un espejo cóncavo de 30 cm de radio se sitúa un objeto de 5 cm de altura. a) Determine la altura y posición de la imagen b) Construya la imagen

Más detalles

Lentes. Como ya sabes, una lente es un medio transparente a la luz que está limitado por dos superficies, al menos una de ellas curva.

Lentes. Como ya sabes, una lente es un medio transparente a la luz que está limitado por dos superficies, al menos una de ellas curva. Como ya abe, una lente e un medio tranparente a la luz que etá limitado por do uperficie, al meno una de ella curva. La lente e pueden claificar egún Groor orma Radio de curvatura de la uperficie Gruea

Más detalles

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEB01. Código. Proba de. Debuxo técnico. Páxina 1 de 9

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEB01. Código. Proba de. Debuxo técnico. Páxina 1 de 9 Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior Proba de Debuxo técnico Código CSPEB01 Páxina 1 de 9 1. Formato da proba Formato A proba constará de vinte cuestións tipo test. As cuestións tipo test

Más detalles

SOLUCIONES TEMA 9, ÓPTICA GEOMÉTRICA

SOLUCIONES TEMA 9, ÓPTICA GEOMÉTRICA CUESTIONES SOLUCIONES TEMA 9, ÓPTICA GEOMÉTRICA C C C3 C4 C5 La aproximación paraxial e produce cuando lo rayo de luz inciden obre el elemento óptico con un ángulo muy pequeño repecto del eje óptico. Entonce

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Guía de Experimentación Formación de imágenes en espejos curvos

Guía de Experimentación Formación de imágenes en espejos curvos NOMBRE: CURSO: INSTRUCCIONES A continuación se detallan los procedimientos para estudiar y entender la formación de imágenes en espejos curvos. OBJETIVOS Identificar las principales variables que influyen

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 6. Óptica

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 6. Óptica A) Óptica Física 1.- Un haz de luz roja penetra en una lámina de vidrio de 30 cm de espesor con un ángulo de incidencia de 45 º. a) Explica si cambia el color de la luz al penetrar en el vidrio y determina

Más detalles

Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión

Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión Trabajo Práctico nº 2: Croquis y Operaciones básicas de extrusión Con lo visto en la teoría podremos realizar los siguientes dibujos. Deben considerar que al terminar el croquis deben estar las cotas indicadas

Más detalles

Práctica 6.2: Circuito hidráulico para cilindro de grúa

Práctica 6.2: Circuito hidráulico para cilindro de grúa Práctica 6.: Circuito hidráulico para cilindro de grúa Una grúa de tranporte de chatarra utiliza do cilindro hidráulico para mover u brazo articulado. Se va a etudiar el circuito que irve para accionar

Más detalles

2. Cálculo de las pérdidas de carga localizadas.

2. Cálculo de las pérdidas de carga localizadas. Cátedra de Ineniería Rural Ecuela Unieritaria de Ineniería Técnica Arícola de Ciudad Real Tema 8. Pérdida de cara localizada o accidentale. Introducción y concepto. Cálculo de la pérdida de cara localizada

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

Movimientos en el plano

Movimientos en el plano 7 Movimientos en el plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Manejar el concepto de vector como elemento direccional del plano. Reconocer los movimientos principales en el plano: traslaciones, giros

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO DIOPTRIO PLANO Ejercicio 1. Junio 2.013 Un objeto se encuentra delante de un espejo plano a 70 cm del mismo. a. Calcule la distancia al espejo a la que se forma la imagen y su aumento lateral. b. Realice

Más detalles

0,20. y n s 0,80. la imagen es virtual, derecha y mayor para hacer la construcción gráfica hay que saber los valores de las distancias focales

0,20. y n s 0,80. la imagen es virtual, derecha y mayor para hacer la construcción gráfica hay que saber los valores de las distancias focales 0. Un dioptrio esférico cóncavo de 0 cm de radio tiene un índice de refracción,6 y está rodeado de aire. Un objeto de 3 cm de altura se coloca a una distancia de 0 cm del vértice del dioptrio. Calcular

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Soluciones Revisado 4 abril 2018

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Soluciones Revisado 4 abril 2018 Ejercicio Fíica PAU Comunidad de Madrid 000-08. Solucione enrique@fiquipedia.e Reviado 4 abril 08 Como lo ejercicio e ponen en orden cronológico invero, añadir nuevo ejercicio al principio implica recolocar

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

MEDIDA DE FOCALES Y RADIOS DE CURVATURA DE ESPEJOS

MEDIDA DE FOCALES Y RADIOS DE CURVATURA DE ESPEJOS SESIÓN 1 MEDIDA DE FOCALES Y RADIOS DE CURVATURA DE ESPEJOS TRABAJO PREVIO: MEDIDA DE FOCALES CONCEPTOS FUNDAMENTALES Aproximación paraxial Los ángulos con el eje óptico se aproximan por ángulos pequeños

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE IV: ÓPTICA. Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE IV: ÓPTICA. Examen 1 Examen 1 1. Un rayo de luz incide sobre una lámina de caras paralelas de vidrio de n = 3/2, formando un ángulo de 45º con la normal. A) Cuál es el ángulo de refracción? B) Cuál es el ángulo de salida al

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS

SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS JUNIO 96 C3. Explica por qué cuando se observa desde el aire un remo sumergido parcialmente en el agua parece estar doblado. Ayúdate de construcciones

Más detalles

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEB01. Código. Proba de. Debuxo técnico. Páxina 1 de 10

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEB01. Código. Proba de. Debuxo técnico. Páxina 1 de 10 Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior Proba de Debuxo técnico Código CSPEB01 Páxina 1 de 10 1. Formato da proba Formato A proba constará de vinte cuestións tipo test. As cuestións tipo

Más detalles

La solución del problema requiere de una primera hipótesis:

La solución del problema requiere de una primera hipótesis: RIOS 9 Cuarto Simpoio Regional obre Hidráulica de Río. Salta, Argentina, 9. CALCULO HIDRAULICO EN RIOS Y DISEÑO DE CANALES ESTABLES SIN USAR ECUACIONES TRADICIONALES Eduardo E. Martínez Pérez Profeor agregado

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Módulo 5: Reflexión y refracción

Módulo 5: Reflexión y refracción Módulo 5: Reflexión y refracción 1 Algunos procesos físicos importantes Reflexión Refracción Dispersión 2 Refracción y reflexión Cuando la luz incide sobre la superficie de separación de dos medios que

Más detalles

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA 1. ESPEJISMOS Otro fenómeno relacionado con la reflexión total es el de los espejismos. Se deben al hecho de que durante el verano o en aquellos lugares donde la temperatura

Más detalles

Física 2 Laboratorio N 1 Óptica Geométrica

Física 2 Laboratorio N 1 Óptica Geométrica Física 2 Laboratorio N 1 Óptica Geométrica Enunciado de Laboratorio Laboratorio Nº 1 Tema 1-A: Medida de la Longitud Focal de un Sistema Óptico. I- Objetivo En esta práctica se estudia un método para determinar

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

transparent ÓPTICA GEOMÉTRICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 27 de febrero de 2017

transparent  ÓPTICA GEOMÉTRICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 27 de febrero de 2017 transparent www.profesorjrc.es 27 de febrero de 2017 Conceptos Básicos 1 En medios isótropos y homogeneos, el rayo luminoso se propaga en ĺınea recta. 2 El cruce de dos o más rayos no afectan a la trayectoria.

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA LA MIOPÍA EL ASTIGMATISMO LA PRESBICIA RX DIOPTRIA INTERPRETACION DEL Rx EL OJO NORMAL

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 1 octubre 2013

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 1 octubre 2013 2014-Modelo A. Pregunta 4.- Utilizando una lente convergente delgada que posee una distancia focal de 15 cm, se quiere obtener una imagen de tamaño doble que el objeto. Calcule a qué distancia ha de colocarse

Más detalles

Suponé que tengo un cuerpo que está apoyado en un plano que está inclinado un ángulo α. La fuerza peso apunta para abajo de esta manera:

Suponé que tengo un cuerpo que está apoyado en un plano que está inclinado un ángulo α. La fuerza peso apunta para abajo de esta manera: 94 PLNO INCLINDO DESCOMPOSICIÓN DE L FUERZ PESO Suponé que tengo un cuerpo que etá apoyado en un plano que etá inclinado un ángulo α. La fuerza peo apunta para abajo de eta anera: UN CUERPO POYDO EN UN

Más detalles

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos Cuando dibujamos las proyecciones diédricas (planta, alzado y perfil) de una figura, superficie, sólido, etc.., observamos cómo sus elementos (aristas

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Introducción a la óptica geométrica 2. Óptica de la reflexión. Espejos planos y esféricos 3. Óptica de

Más detalles

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º 1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encuentra el ángulo refractado ( n agua = 1, 33 ).. Encuentra el ángulo límite para la reflexión total interna

Más detalles

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS

CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS CHOQUES, EXPLOSIONES Y DEFORMACIONES EN SÓLIDOS En tipo de problema, y de forma general, aplicaremo la conervación del momento angular repecto al eje fijo i lo hay (la reacción del eje, por muy grande

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u) 1)

Más detalles

JUNIO 2000 (CUESTIONES)...

JUNIO 2000 (CUESTIONES)... BLOQUE III. ÓPTICA. Convocatorias 1. JUNIO 1994... 3 1.1. PROBLEMA... 3 1.2. CUESTIÓN... 3 2. SEPTIEMBRE 1994... 3 2.1. CUESTIÓN... 3 2.2. CUESTIÓN... 3 3. JUNIO 1995... 3 3.1. CUESTIÓN... 3 4. SEPTIEMBRE

Más detalles